.

.

martes, 26 de julio de 2011

Lluvia de verano en Girona


PANACOTA O PANNA COTTA (CON COMPOTA DE ALBARICOQUE)



Eurocontrol alerta de los elevados retrasos en el aeropuerto de Madrid

La temporada alta del tráfico aéreo en España pone a prueba las costuras de los aeropuertos y, al menos en el caso del madrileño de Barajas, de momento la está pasando con mala nota. Eurocontrol, el organismo europeo que gestiona el tráfico, ha enviado este mes una circular a varias compañías aéreas en las que pide "a todos los operadores que sufren grandes retrasos en Madrid" que no "hagan llamadas ni envíen mensajes" solicitando reprogramaciones a causa de estas demoras, a no ser "que el retraso sea muy crítico", según publicó ayer Cinco Días.

El último análisis de Eurocontrol, de mayo, señala a Barajas como el aeropuerto europeo con mayores demoras. El comunicado, cuyo título reza "Grandes retrasos en Madrid", apunta que los retrasos en dos puntos concretos de la ruta de Torrejón de Ardoz "llega a 80 minutos". Según Eurocontrol, "por las noches la plantilla en Madrid ha sido reducida desde el 1 de julio" y solo operan "tres sectores en ruta".

AENA, el aún ente público que gestiona los aeropuertos en España, defiende que la capacidad nocturna se adapta a la caída del tráfico en esas horas, debido también a las restricciones medioambientales por ruido. El cambio de horario que introdujo AENA en el centro de Torrejón supone acortar una hora el turno de noche y se amplían los turnos de mañana y tarde entre 30 y 90 minutos.

Además, el ente achaca el 50% de los retrasos a las compañías aéreas, el 25% a problemas de navegación (es decir, de capacidad) y el resto al mal tiempo y otras incidencias.

El ente gestor y compañías aéreas llevan meses culpándose mutuamente de los retrasos en los aeropuertos, en los que también han influido los problemas meteorológicos. Ayer, Eurocontrol informaba hacia las 19.30 de retrasos superiores a 30 minutos en Madrid y algunas restricciones por capacidad.

AENA defiende que la tasa de puntualidad de este mes de julio en el conjunto de los aeropuertos (datos actualizados hasta el pasado día 24) se sitúa en el 67% de los vuelos, ocho puntos por encima de hace justo un año.

Los retrasos se han agravado en los últimos meses pese a que, al menos sobre el papel, el conflicto laboral con los controladores aéreos culminó con un laudo arbitral independiente. Fuentes de AENA señalaron ayer que estos trabajadores están "cumpliendo correctamente" su labor y no llevan a cabo ningún tipo de "huelga de celo", si bien también apuntan que se han producido algunos problemas cuando ha habido una ausencia puntual de controladores por diversos motivos y otros profesionales han rechazado hacer las horas extras de carácter voluntario para sustituirles. Fuentes de USCA, el sindicato de controladores aéreos, recalcan que el sector está cumpliendo con el laudo y que el cúmulo de retrasos se debe a un problema de capacidad en esta época alta de tráfico aéreo.

El sector tiene otros conflictos latentes -y no tan latentes- abiertos, como el de Iberia con sus pilotos por la negociación de su octavo convenio colectivo. La compañía y el sindicato Sepla acabaron su última reunión la semana pasada sin avances y los representantes de los pilotos azuzaron el fantasma de la huelga al acusar a la aerolínea de "encaminarles" a un paro por el bloqueo de las conversaciones.

La fórmula que utilizará Iberia para operar las rutas de corto y medio radio es uno de los conflictos latentes de esta negociación. La compañía quería en un principio crear una filial de bajo coste -lo que el Sepla rechaza- pero también se plantea potenciar la alianza con su participada Vueling, con la que conecta vuelos de corta y media distancia.


Anulada una condena por impago del canon digital

La Audiencia Provincial número 1 de Oviedo ha revocado una sentencia del Juzgado número 2 de lo Mercantil de Oviedo por la que se condenaba a la empresa Dana Software Informática S.L. al pago de 29.923,65 euros tras una demanda de seis entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (SGAE, Egeda, Agedi, AIE, Aisge, y DAMA) en concepto de compensación por copias privadas.

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual demandaron a esta empresa por el dinero que dejaron de percibir como consecuencia de la distribución entre los años 2004 y 2008 de CD's y DVD's comercializados en su establecimiento de Oviedo.

El recurso de apelación, ejercido por el letrado que representa a Dana Software Informática, Gonzalo Botas, se presentó con apoyo esencialmente en la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE), de fecha 21 de octubre de 2010.

El fallo sostiene que "la actividad de Dana Software Informática es la de un consumidor de soportes, frente a los minoristas que son quienes los venden a los particulares para copias de dicha naturaleza, precisamente los destinatarios del canon".

Y se acoge a la sentencia del Triibunal Europeo de 21 de octubre de 2010 que reza: "es necesaria una vinculación entre la aplicación del canon destinado a financiar la compensación equitativa en relación con los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y el presumible uso de estos para realizar reproducciones privadas".

La sentencia, en este sentido, manifiesta que "puesto que resulta que aquellos soportes son utilizados por la demandada en forma distinta a la realización de copias privadas desde el momento en que es la propia empresa la que los utiliza en su actividad de software, resulta que la pretensión de la demanda es la aplicación totalmente indiscriminada del canon a la empresa demandada".


Un barco gasista 11 veces mayor que el 'Titanic'

El navío más grande del mundo está en construcción. Será un coloso de 600.000 toneladas y 3.331 metros cuadrados, un gigante al lado del mismísimo Titanic. La nave hundida en 1912 pesaba tan solo 52.000 toneladas. Pero este barco no nace para navegar. Estará anclado y servirá para aprovechar los recursos marinos. La nave todavía no se ha bautizado. Tan solo recibe una fría nomenclatura técnica: FLNG, que responde a las siglas en inglés de Floating Liquified Natural Gas (gas natural licuado flotante), lo que define su función durante 50 años. La compañía Shell capitanea el proyecto en el que trabajan más de 600 personas en todo el mundo, que hasta la fecha ya ha costado 1,6 millones de euros.

Una estructura así no puede construirse en cualquier lugar. Aunque Shell es una compañía angloholandesa, solo hay en el mundo cuatro o cinco dársenas en seco suficientemente grandes, y no están ni en Holanda ni en Reino Unido. Un astillero de Samsung, en la isla surcoreana de Geoje trabaja en el casco del barco. Se estima que el proyecto costará entre 5.500 y 10.400 millones de euros. El precio del gas natural licuado se ha disparado, y Shell espera hacer un gran negocio gracias al crecimiento de la demanda.

En las profundidades del mar existe gran cantidad de gas, pero a cientos de miles de kilómetros de la costa o del gasoducto más cercano. Llegar hasta esas reservas ha sido hasta ahora inviable. "La manera tradicional de transportar gas en el mar es a través de gasoductos. Así se hace en el Mar del Norte, donde las plataformas están cerca de la costa", explica Neil Gilmur, el director del proyecto. Pero la reserva Prelude está a 200 kilómetros de las playas australianas y allí no hay gasoductos construidos.

La primera sección se abrirá en 2012 y en 2017 echará el ancla en la costa norte de Australia para sacar provecho de las grandes reservas de gas natural que existen en las profundidades del fondo marino. Se estima que esta reserva pueda durar 25 años. Cuando se agoten sus recursos este mastodonte hará el segundo viaje de su vida, y quizá el último, hacia una nueva reserva.

El concepto es muy práctico porque no se necesita una estructura fija. "Cuando se te acaba el gas de esa reserva te llevas el barco hasta la siguiente", ha explicado el ministro australiano de Recursos y Medio Ambiente, Tony Burke, que ha elogiado el proyecto por la reducción de emisiones que supone con respecto a otras estructuras. "A pesar de sus proporciones impresionantes, la instalación es de una cuarta parte del tamaño de una planta equivalente en la tierra", explican técnicos de Shell.

El barco ha encontrado sin embargo la oposición de los ecologistas, que están preocupados por los posibles vertidos. WWF asegura que las tuberías bajo el agua y el material de extracción dañarán el medio marino y estima que el proyecto emitirá más de dos millones de toneladas de gases con efecto invernadero al año.


El declive de los SMS

Los SMS, los mensajes cortos de móvil, tienen el futuro incierto. Su declive, que ya se venía observando desde hace tiempo, se ha acelerado frenéticamente en el último año. La competencia de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger y las redes sociales como Twitter o Facebook, generalmente gratuitas, están provocando un desplome del envío de SMS y un agujero en las cuentas de las compañías de telefonía móvil. Las cifras del año pasado son desalentadoras: el tráfico de mensajes SMS total, incluyendo los SMS Premium (los que llevan un cargo adicional para pagar servicios) y los realizados en el extranjero, cayó un 16% en 2010 hasta los 8.920 millones de mensajes, frente a los casi 11.000 millones que se registraron en el año anterior.

Se trata del tercer año consecutivo en el que se registra una caída del tráfico de este servicio, aunque en 2010 ha resultado una verdadera tragedia para las operadoras que han visto cómo sus ingresos por estos mensajes descendían un 19,8%, hasta los 1.260 millones de euros, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

La generalización de los smartphones (teléfonos inteligentes) y de otros dispositivos como las tabletas que permiten la conexión a Internet han resultado un arma de doble filo para las compañías que han venido muchas tarifas planas de datos, pero que ven cómo sus usuarios aprovechan esa conexión para hablar y mandar mensajes gratis. La generalización de aplicaciones de mensajería como Blackberry Messenger, Live de Microsoft Windows, Skype, Messenger o la multiplataforma WhatsApp permiten enviar mensajes, tanto de texto como multimedia, de forma instantánea y gratuita (o a bajo precio), sustituyendo a los SMS de pago.

La crisis también hace mella en los abonados que han restringido al máximo su consumo en SMS y, sobre todo, en aquellos de valor añadido o Premium, los que se utilizan para participar en los programas de radio o televisión o para abonar la descarga de un servicio o un contenido en el móvil. En 2010 los SMS Premium se redujeron a una tercera parte respecto al año anterior hasta los 735 millones, y las compañías ingresaron un 46% menos.

Además de la competencia y la crisis, otro factor que ha influido en la caída de ingresos es que en los últimos cuatro años se han producido fuertes recortes de los precios mayoristas de terminación que se cobran las compañías entre sí, así como las tarifas de itinerancia minoristas cuando se viaja por la UE. Todo ello ha derivado en que el ingreso medio por mensaje haya vuelto a caer en 2010 un 5,3% y se haya situado en 10,6 céntimos por SMS.

Los mensajes multimedia (con sonido, fotos o vídeo) tampoco arrancan. El volumen de mensajes MMS se situó tan solo en 158,9 millones, muy por debajo de los SMS entre abonados, que acumuló 7.740 millones de envíos en 2010. Es decir, en España se envía un mensaje MMS por cada 49 mensajes SMS.

¿Desaparecerán los SMS en un futuro próximo? El último estudio de la consultora tecnológica Juniper Research, apunta en direcciones contradictorias. De una parte, concluye que el número de usuarios que utilizarán mensajería instantánea a través de móviles superará los 1.300 millones en 2016, es decir, se triplicará el número de usuarios en cinco años en todo el mundo. La cifra se verá impulsada por la llegada de nuevas aplicaciones como iMessage de Apple, además del crecimiento de los ya existentes. Según la firma de análisis comScore solo en Europa WhatsApp ha crecido un 931% en el último año, pasando de 198.000 usuarios únicos a 2,1 millones en el abril de 2011. Pero, por otra parte, el estudio (The Mobile Messaging whitepaper) dice que el SMS seguirá siendo el principal medio de comunicación de texto en teléfonos móviles debido a que los servicios de mensajería instantánea no pueden comunicarse entre sí, es decir, un usuario del Messenger de Blackberry no puede remitirle un mensaje a uno de WhatsApp, mientras que un SMS llega a cualquier número de móvil del mundo. Por eso, el informe cree los SMS seguirán generando ganancias por encima de los 48.000 millones de euros en el año 2016.


Cataluña cierra 40 centros de salud y obliga a derivar a miles de vecinos

En plena campaña de recortes en la sanidad pública catalana, la Generalitat ha decidido cerrar este verano al menos 40 centros de atención primaria, uno de cada diez del total, lo que dejará sin estos servicios -que incluyen visitas médicas y urgencias- a decenas de municipios catalanes. La oleada de cierres alarma a los vecinos afectados, decenas de miles según estimaciones de los sindicatos, que en algunos casos deberán recorrer hasta 25 kilómetros para recibir atención sanitaria. Los Ayuntamientos que se han quedado sin urgencias temen además que la clausura se prorrogue indefinidamente ante la dureza de los ajustes económicos. "La mayoría serán cierres de centros que ya no abrirán: la Generalitat ha dado orden de cerrar el 50% de centros de atención continuada", advierte la responsable de sanidad de CC OO, Carme Navarro.

El Gobierno catalán, dirigido por el convergente Artur Mas, prevé recortar el 10% del presupuesto que destina a la sanidad -unos 1.000 millones de euros- y asume que esta secuencia de cierres aún se encuentra en proceso de planificación. "Todavía se está planificando pero en todo momento garantizaremos la atención sanitaria de calidad", asegura un portavoz del Departamento de Salud. Los vecinos y alcaldes de los municipios afectados, por ahora, no se lo creen. Salud mantiene un inquietante misterio en torno al futuro de los centros afectados: aún no ha decidido el total de ambulatorios que clausurará en agosto ni si la situación se prorrogará más allá del verano. "Ni ellos mismos saben qué cerrarán: improvisan en función de las presiones y del partido político que gobierna en cada Ayuntamiento", denuncia CC OO.

Los cierres anunciados se concentran mayoritariamente en la provincia de Barcelona, mientras el Gobierno catalán aún debe concretar cómo afectarán los recortes al resto de provincias -Tarragona, Girona y Lleida-. El departamento ha decidido además clausurar 33 centros en horario nocturno (generalmente de las diez de la noche a las ocho de la mañana), otros 13 durante el mediodía (de las doce a las tres de la tarde) y cerrar 11 durante el fin de semana. En total, quedan afectados 97 -la mayoría de localidades de tamaño mediano o pequeño, cuyos vecinos serán derivados a los centros de referencia más próximos- de los 368 ambulatorios de Cataluña; es decir, más del 25%, cuando aún quedan por determinar el grueso de cierres de otras tres provincias. "Tendrán una afectación similar", asume Salud, por lo que probablemente habrá decenas de clausuras en agosto. Los empleados afectados serán derivados a otros o tendrán vacaciones al tiempo que se prescindirá del personal eventual.

Cerrar a candado centros sanitarios de forma tan masiva supone una medida inédita en la sanidad pública catalana. La caída asistencial propia de cada verano se traducía en clausuras parciales de las urgencias, habitualmente de noche o de mediodía, mientras en alguna ocasión excepcional se decretaba el cierre total del centro para realizar obras o remodelaciones. "Los sindicatos incluso pedíamos el cierre de algún ambulatorio periférico por falta de personal y de recursos, pero la Generalitat se negaba". Este verano ocurre lo contrario: los cierres se suceden pese a las quejas de vecinos y Ayuntamientos, algunos del mismo color político que el que orquesta los recortes. "Expresamos la preocupación y protesta por los cierres", protesta en un comunicado el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, gobernado por CiU. Otras localidades como Castellbisbal o Badia del Vallès han convocado protestas y manifestaciones que acabaron con los vecinos encerrados en el centro de la localidad. "Nos quieren dejar sin centro", señala Javier García, vecino de Castellbisbal empleado en el centro sanitario. "Y las urgencias más cercanas están a decenas de kilómetros en una carretera llena de curvas. De noche puedes tardar más de 40 minutos. Si hay alguna urgencia... no llegará", avisa.

Día sí y día también en las principales ciudades catalanas hay manifestaciones de batas blancas para protestar contra los recortes. No solo porque los profesionales del sector consideren que los recortes son insostenibles, sino porque la reducción de los conciertos sanitarios está llevando a las entidades que gestionan hospitales y ambulatorios a reducir plantillas e incluso plantear expedientes de regulación de empleo (ERE) a los trabajadores.

CC OO ya ha contado 13 centros hospitalarios que han amenazado con presentar un ERE si no se aprueban cambios en las condiciones laborales de los trabajadores. Navarro recuerda que, en la mayoría de las ocasiones, la asunción de esas condiciones por parte de los trabajadores no garantiza que la entidad que gestiona el hospital acabe optando por los despidos. Ayer mismo UGT, por ejemplo, denunció otro expediente para 150 trabajadores del consorcio sanitario de Terrassa, mientras que los trabajadores del Hospital del Mar de Barcelona protestaban por otro ERE que afecta a 194 empleados.


Sesionará hoy reunión de urgencia sobre Cuerno Africano


Imagen activa
Nairobi, 25 jul (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abordará hoy en una reunión ministerial de emergencia la situación de hambruna en el Cuerno Africano.

Somalia muere de hambruna; piden ayuda urgente

El encuentro sesionará en la sede de la agencia en Roma y en él se discutirá acerca de la forma de enfrentar esa crisis alimentaria y se organizará la movilización de la ayuda internacional para los países afectados.

La FAO confía en que sus 191 Estados integrantes envíen ministros y representantes de alto nivel a la reunión, a la cual también se prevé que asistan entidades de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y bancos regionales de desarrollo.

Recientemente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hizo énfasis en el apoyo que requieren alrededor de 11 millones de personas, quienes padecen hambre por la prolongada sequía en cuatro países del Cuerno de Africano: Somalia, Kenya, Etiopía y Djibouti.

Medios de prensa adelantaron que entre otros funcionarios que confirmaron su asistencia al encuentro están el ministro francés de Agricultura, Alimentación y Pesca, Bruno Le Maire, la coordinadora de Ayuda de Emergencia de ONU, Valerie Amos, y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Joseph Sheeran.

Más de una veintena de muertos en Afganistán


Imagen activa
Kabul, 26 jul (PL) Más de 20 muertos en combates entre tropas extranjeras, del régimen de Hamid Karzai e insurgentes se produjeron en varias regiones afganas, según medios de prensa en esta capital.

La mayor parte de los enfrentamientos ocurrieron en la provincia de Helmand de acuerdo con un funcionario gubernamental sin identificar, quien los calificó de muy encarnizados.

Reportes en el distrito de Musa Qala anunciaron la muerte de por lo menos dos niños pero sin ofrecer más detalles.

Los datos acumulados en las últimas 48 horas muestran que los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN)han provocado una decena de bajas civiles en el noreste del país.

El sitio Casualties informó por su parte que la cifra de muertos entre los militares de la OTAN llegó a 328 en lo que va de año, tras conocerse la de un soldado italiano.

Correa: Sentencia penaliza libertad de extorsión no de expresión


Imagen activa

Quito, 26 jul (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la sentencia judicial contra el exjefe de Opinión y tres directivos del diario El Universo es un hito histórico, que penaliza la libertad de extorsión, no la libertad de expresión.

Sienta un precedente frente a una práctica común que es insultar y difamar en nombre de la libertad de expresión, subrayó Correa tras resaltar que forma parte de una de las batallas más duras contra uno de los poderes más grandes del Ecuador y de toda América Latina.

Hasta hace poco, agregó al referirse al poder de los medios privados de prensa, se creían omnímodos, no tenían escrúpulos, ni los tienen, pero a partir de ahora van a tener que pensar dos veces sus excesos.

El juez Décimo Quinto de lo Penal de la provincia Guayas, Juan Paredes, sentenció a tres años de prisión a Emilio Palacio (exeditor de Opinión) y Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos), y les ordenó el pago de sumas millonarias a la compañía.

En un duro discurso pronunciado anoche en el marco de una sesión popular por el aniversario 476 de la ciudad costera de Guayaquil, Correa advirtió que ahora no sólo el que infama puede ser enjuiciado, sino también los que coadyuvan la publicación de esas calumnias.

La libertad de expresión nunca puede implicar la libertad de difamación y destrucción de honras ajenas, resaltó, y denunció que la trampa de los dueños de medios era conseguirse a cualquier descalificado para que arroje lodo a diestra y siniestra.

Para que éstos manchen la honra de aquellos que querían perseguir, y luego los dueños se lavaban las manos diciendo que era opinión del articulista, aclaró.

Palacio es el autor del artículo "No a las mentiras" (publicado en El Universo, el 6 de febrero de 2011) en el que acusa a Correa de ordenar abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes durante el intento golpista del 30 de septiembre de 2010.

Durante su discurso, Correa refutó los rumores que lo acusan de querer hacerse millonario con la indemnización y reiteró que, de quedar la sentencia en firme, ni un solo centavo será para su patrimonio personal e irá íntegramente al proyecto Yasuní ITT.

Tenemos que terminar de una vez y para siempre con el pretendido estado de opinión e instaurar el estado de derecho. Ya basta de tanto linchamiento y manipulación mediática, enfatizó el Mandatario.

Con refuerzos femeninos, Humala completa gabinete en Perú

Imagen activa
Lima, 26 jul (PL) Con dos refuerzos femeninos que elevaron a tres la llamada cuota de género, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, completó un diverso y polémico gabinete ministerial.

La conocida y veterana cantante Susana Baca, ganadora de un Grammy, fue nombrada titular de Cultura y se declaró la primera ministra negra de la historia de Perú, pese a la importante y antigua presencia afro en este país.

La expresidente del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas, de origen izquierdista y ligada a organizaciones no gubernamentales, fue designada ministra de Educación.

Los nombramientos completaron el gabinete ministerial de Humala, encabezado por el empresario Salomón Lerner y que es calificado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) como "diverso y variopinto".

El abanico de posiciones llega hasta la dirigente socialista Aída García Naranjo, ministra de la Mujer, pasando por tecnócratas considerados neoliberales, empresarios, intelectuales y académicos centristas y progresistas y militares retirados.

La prensa resalta el hecho que el llamado gobierno de concertación no incluye a ningún dirigente importante Gana Perú, partido de Humala.

La nómina incluye a dos militares retirados como titulares de Defensa, Daniel Mora (de Perú Posible), e Interior, �"scar Valdés Dancuart, empresario vinculado al presidente electo.

Hay dos titulares con antigua militancia de izquierda, además de Salas: el canciller Rafael Roncagliolo y el titular del Ambiente, Ricardo Giesecke.

Diversos medios de prensa califican como tecnócratas neoliberales y privatizadores a los próximos ministros de Economía, Luis Castilla, y Vivienda, René Cornejo.

Además de Mora, Perú Posible aportó al titular de Trabajo, Rudecinco Vega, mientras en las carteras de Agricultura y Comercio Exterior figuran dos dirigentes gremiales críticos del llamado libre comercio.

Se trata, respectivamente, de los extitulares de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, y de la Convención del Agro, Miguel Caillaux.

Otro empresario, Carlos Paredes, de la sureña región de Arequipa, será ministro de Transportes y Comunicaciones, y el jurista Francisco Eguiguren, ligado al no gubernamental Instituto de Defensa Legal, de Justicia.

Previamente fue anunciada la designación como ministro de la Producción a Kurt Burneo, quien fue jefe del Plan de Gobierno de Toledo y sumado a la candidatura de Humala tras el fracaso del exgobernante en la primera vuelta electora del 5 de junio.

La CGTP criticó el hecho que la designación de Vega como ministro de Trabajo no fue consultada al movimiento sindical pero ratificó su apoyo al nuevo gobierno, a la espera de hechos que confirmen el cumplimiento de las promesas de cambio y de mejoras salariales y sociales.

La Convención del Agro manifestó expectativas por el nombramiento de Caillaux, un defensor del agro frente a los tratados de libre comercio, y manifestó que espera también cambios a favor de los productores agrarios.

En Perú Posible renunció el secretario general, Javier Reátegui, por discrepancias con el manejo de las negociaciones del líder de esa agrupación, Alejandro Toledo, con Gana Perú, sobre su participación en el gobierno.

La crisis se debe, según versiones de prensa, al rechazo a la designación de Vega, para tranquilizar al dirigente Carlos Bruce, opuesto a la alianza con Humala y estrechamente ligado al nombrado titular de Trabajo.

Venezuela: incautan cocaína en un barco procedente de EE.UU


Imagen activa
Caracas, 26 jul (PL) La Guardia Nacional Bolivariana incautó 30 kilogramos de cocaína en un barco petrolero con bandera panameña, procedente de Estados Unidos, principal consumidor de drogas a nivel mundial.

Venezuela denuncia doble rasero estadounidense en lucha antidroga

El decomiso se efectuó en el muelle de la Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, situado en Barcelona, estado Anzoátegui, de acuerdo con el informe policial.

Según detalló el general de brigada Ender Palencia Ortiz, jefe del Estado Mayor del Comando Regional Número 7 de la Guardia, el estupefaciente se encontraba en el área del tanque de lastre número 1 de la embarcación panameña Nereo.

Como resultado de la operación, además de 24 paquetes con la droga ocultos en el interior de dos bolsos impermeables, fueron arrestadas cuatro personas, un colombiano que viajaba de polizón y tres venezolanos, miembros de la tripulación, quienes estaban de guardia en la cubierta.

De acuerdo con el reporte, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía IX del Ministerio Público.

Los documentos indican que esa fue la segunda incautación de cocaína realizada por la Guardia Nacional Bolivariana en buques de bandera extranjera anclados en espacios venezolanos este año.

El primer decomiso de ese tipo se efectuó en marzo pasado, cuando fueron confiscados 417 kilogramos del alucinógeno en el interior de un barco griego.

El incierto futuro de leyes antinmigrantes



En menos de un mes la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió tres fallos cuya esencia descansa en la franca complacencia de la Corte con aquellas condiciones que favorecen al mundo corporativo. En el primer fallo desechó la demanda por discriminación sexual en las condiciones de trabajo interpuesto contra la corporación Wal-Mart, como se comentó anteriormente en este espacio. En el segundo, la Corte anuló la ley que en el estado de California prohibía la venta de juegos de video violentos a menores de 18 años. Consideró que prohibir esos juegos coartaría la libertad de expresión consagrada en la primera enmienda constitucional. La decisión fue celebrada por la industria productora de ese material, cuyas ventas anuales tan sólo en Estados Unidos ascienden a la friolera de 10 mil millones de dólares. Entre las peculiaridades de la decisión está la forma en que uno de los jueces describió uno de los antecedentes del fallo al citar el ejemplo de que expresiones de violencia como
Blanca Nieves o La Cenicienta nunca han sido sancionadas en el país.

El tercer fallo corresponde al ámbito electoral. Anuló una ley en Arizona que promueve la participación del financiamiento público en las campañas electorales y restringe la participación ilimitada de las aportaciones privadas. Algo similar ocurrió el año pasado, cuando emitió un fallo en el cual se autorizan las aportaciones sin restricción alguna por corporaciones para campañas políticas. En estos casos los cinco jueces conservadores, de los nueve que integran la Corte, justificaron su decisión al amparo de la primera enmienda constitucional, que garantiza el derecho libre de expresión.

Si la Suprema Corte es consistente con la tendencia de proteger los intereses corporativos, sería lógico que también anule las leyes antinmigrantes que se han aprobado en diversos estados de la unión, congeladas hasta ahora por varias cortes de distrito por su esencia anticonstitucional. Estas leyes son un estorbo para las corporaciones que requieren de la mano de obra migrante, incluyendo la de los indocumentados. Cabe recordar que la Cámara de Comercio, que agrupa a las principales corporaciones del país, ha insistido en la necesidad de legalizar a los inmigrantes indocumentados.

Tampoco se puede descartar que, de prevalecer el conservadurismo decimonónico en el máximo tribunal, se esgrimirá alguna razón jurídica para avalar la legalidad de esas leyes.

Una vez más, la suerte de los migrantes indocumentados dependerá de consideraciones que van más allá de la necesidad intrínseca de reconocer sus derechos más elementales, uno de ellos: circular libremente por las calles sin temor a ser encarcelados y deportados por su aspecto.

Escándalo por las escuchas ilegales en el Reino Unido

http://www.ft-ci.org

El escándalo que conmueve a la corporación de medios del magnate Rupert Murdoch, tomó un giro abrupto hace dos semanas cuando salió a la luz que News of the World, el periódico dominical de mayor circulación del Reino Unido con una tirada de 3 millones de ejemplares, utilizaba escuchas ilegales a fin de obtener noticias ‘jugosas’ para las primicias de su prensa sensacionalista.

La intercepción de teléfonos no es una práctica nueva en la corporación, ya en el año 2006 se había abierto una causa contra investigadores privados contratados por el periódico de Murdoch, acusados de llevar adelante las escuchas, pero la policía a cargo de la investigación abandonó la causa.

La crisis se agudizó cuando el periódico británico The Guardian reveló hace dos semanas que el News of the World interfirió el celular de una adolescente desaparecida en 2002 que luego fue encontrada asesinada. Como el diario borraba los mensajes de voz, el caso fue tratado bajo la carátula ‘escapada de la casa’, a la vez que despertaba en los padres la esperanza de que la joven estuviera viva. Tres días después de darse a conocer esta noticia la corporación se vio obligada a cerrar el diario en un intento de salvar la imagen. Durante los últimos días empezaron a conocerse los nombres de los comprometidos en las escuchas y fueron cayendo uno a uno los peones de este juego perverso: Andy Hayman, el inspector que había ordenado archivar la investigación de las escuchas, resultó estar ‘comprometido’ por haber contratado a los detectives privados responsables de las escuchas. Este personaje fue quien se dedicó a desvirtuar los hechos del asesinato del joven brasileño Jean Charles de Menezes, a manos de la policía londinense en 2005. Luego le llegó el turno al jefe de la policía, Paul Stephenson (responsable de la represión a los estudiantes en las masivas protestas de diciembre de 2010) y a su segundo en comando, por tener entre sus fuerzas policías que llegaron a recibir coimas de entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (unos 150.000 y 225.000 dólares estadounidenses).

El entramado del poder en crisis

Dejando de lado las cuestiones anecdóticas, el escándalo ha puesto sobre el tapete el poder político y económico de los medios y su relación con los partidos políticos del régimen. Las ‘relaciones peligrosas’ entre el primer ministro David Cameron y el magnate van desde la participación en fiestas hasta el uso del avión privado de Murdoch.

Sin embargo, el hecho más escandaloso es que Cameron nombró a Andy Coulson (editor del News of the World durante las escuchas) como vocero de su gobierno. Además, a caballo de la relación con el gobierno, Murdoch tenía el plan de comprar el 61% restante de la cadena de canales BSkyB (del cual ya posee el 39%), plan que el gobierno no tenía intención de frenar, a pesar de las leyes antimonopólicas, dada la relación de las corporaciones mediáticas con el poder político.

Como una caja de Pandora, fueron apareciendo los males para Murdoch: cierre del periódico, renuncia de su leal Rebekah Brooks, suspensión de la compra total de BskyB y la interpelación en el parlamento. Sin embargo, la comparecencia de estos personajes ante la Comisión Parlamentaria es sólo una cortina de humo y, en realidad, lo que se ha puesto al desnudo es la impunidad con la que se manejan los grandes empresarios de los medios. En Estados Unidos, el mismo Murdoch es el dueño de un emporio multimedio, que incluye a la ultra conservadora Fox News, ligada directamente a la derecha del partido Republicano y al Tea Party.

El partido laborista en la oposición trata de sacar todo el rédito posible de la situación. Su líder, Ed Miliband, llegó a exigir el desmantelamiento de la News Corporation, pero su política busca que la resolución de la crisis quede dentro de los márgenes de la institucionalidad burguesa. La indagación en curso, que hoy se extendió al interrogatorio de Cameron ante la Cámara de los Comunes, busca mantener las potenciales consecuencias de esta crisis dentro de los marcos institucionales. El líder de la oposición laborista intenta sacar rédito del escándalo aunque sin poner en riesgo el gobierno de Cameron ni el entramado del poder político y los grandes medios.

Este escándalo deja al desnudo la podredumbre de la política burguesa en momentos en que Cameron enfrenta una resistencia importante que empezó con el movimiento estudiantil a finales del 2010 y siguió con la huelga del 30/6 de los empleados públicos y los docentes contra sus planes de austeridad. En un clima donde se empiezan a ver las primeras respuestas a los ajustes, tanto la oposición laborista como toda la clase política de conjunto buscan poner un freno a los efectos de la crisis que indudablemente debilitan al gobierno y a las instituciones estatales, inclusive las represivas, además de exponer la manipulación escandalosa de la opinión pública a través de los medios de comunicación al servicio del sistema capitalista y del aumento de las ganancias de los grandes millonarios de los medios.

col·lectiu de professors vol impugnar les oposicions per manipulació i frau del procés


GIRONA | PILI TURON Impugnar l'últim concurs d'oposicions del Departament d'Ensenyament -realitzat al juny- és l'objectiu del col·lectiu "Professors per a unes oposicions justes i transparents", que denuncia manipulació i frau en el procés. Aquests docents ja han recollit més de 150 signatures que subs-criuen la seva queixa i asseguren que els tribunals d'exàmens han seguit criteris diferents, que en alguns casos s'han fet correccions a la baixa i s'ha adequat el nombre d'aprovats a unes quotes preestablertes.
Els "Professors per a unes oposicions justes i transparents" s'han organitzat a través d'Internet (al bloc www.oposicionsjustes.blogspot.com), una iniciativa a la qual s'hi sumen grups a la xarxa social Facebook com "Indignats contra les oposicions de Secundària de 2011", que ahir tenia 273 integrants.

Reclamacions
Aquests professors deixen clara la seva desvinculació dels sindicats del sector educatiu -afirmen que no se senten representats per cap- i plantegen les seves pròpies reivindicacions, entre les quals hi ha la introducció d'interventors que supervisin el procés i l'activitat de cada tribunal; la publicació d'un informe que especifiqui com s'han qualificat les proves i també del valor de cada error en la part teòrica; "respecte i tracte igualitari" per als aspirants; o la creació d'un tribunal superior en el qual reclamar, entre d'altres. Malgrat la seva disconformitat amb el procés, ahir des del Departament d'Ensenyament de la Generalitat van informar que la Conselleria no ha rebut cap queixa formal.
El seu argument principal és que, en determinats casos, s'ha incomplert el Decret que regeix la convocatòria d'oposicions, que distingeix una primera fase d'oposició pròpiament dita i una segona de concurs, en la qual es computen la formació i l'experiència professional com a mèrits; per passar a la segona, cal haver aconseguit almenys un 5 a la primera. Segons manifesten en el seu bloc, alguns tribunals han baixat notes del primer apartat per ajustar el nombre d'aprovats a uns màxims prefixats i assenyalen les especialitats de Llengua Castellana, Història i Orientació Educativa com aquelles en les quals s'han produït "irregularitats més extremes", per a les quals demanen la revisió de casos concrets. A més, el grup demana a "qualsevol membre de Tribunal que s'hagi sentit obligat a infringir la llei" que faci pública la situació i a Ensenyament que actuï per aturar el "descrèdit cap als resultats de les oposicions".

Confirman la condena a un Guardia Civil por pegar al joven que le habló en catalán

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha confirmado la sentencia de instrucción que condena a un guardia civil a pagar una multa de 1.200 euros por haber lesionado a un joven que se dirigió a él dos veces hablando en catalán.

Los hechos, por los que el agente ha sido condenado también a pagar las costas procesales, se remontan al 7 de agosto de 2009, cuando, según denunció en su momento la Obra Cultural Balear (OCB), el joven Iván Cortés sufrió lesiones por haber contestado en dos ocasiones en catalán a los guardias civiles que le atendieron en un control de seguridad del aeropuerto. Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar solo 8 días después del brutal atentado de ETA que costó la vida a dos guardias civiles en Palmanova y que en aquellos momentos, el nerviosismo de los agentes en puntos como el aeropuerto de Palma era evidente.

Iván Cortés y su novia se disponían a embarcar en un vuelo con destino a Londres cuando unos agentes del Instituto Armado les requirieron la documentación en un control rutinario y les hicieron varias preguntas sobre sus datos.

La sentencia considera probado que tras contestar a los agentes dos veces en catalán y una tercera en castellano, después de que éstos se lo pidieran, los guardias civiles llevaron a Iván a un cuartito donde uno de ellos le dio varios golpes mientras le decía que tenía que "hablar con más educación".

Cortés acudió a la Policía Nacional y a un juzgado para interponer una denuncia a su vuelta de Londres y declaró que los agentes le habían pegado un golpe en la cabeza, otro en la boca que le hizo sangrar, y un tercero en el estómago, debido a que les contestó en dos ocasiones en catalán.

Polución acústica en España

Los mapas de ruido de 19 grandes ciudades españolas reflejan que el 27,7% de sus habitantes soporta niveles superiores a los 65 decibelios (equivalente al sonido de un aspirador), el límite máximo admitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el 66,7% de los 12,2 millones de personas que habitan en estas capitales sufren un ruido ambiental por encima de los 55 decibelios, procedente de las carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.

Así lo recogen los mapas estratégicos de ruido de 19 ciudades con más de 250.000 habitantes, completados a finales de 2010 y cuyos datos ha recopilado el Ministerio de Medio Ambiente.

En total, se estima en ocho millones las personas expuestas al ruido procedente del tráfico rodado, el tren, los aeropuertos y las industrias, dentro de estas capitales.

Fuera de estas aglomeraciones, el número de personas expuestas se estima en unos 2,5 millones (2,3 de ellos en los alrededores de grandes ejes viarios, 85.300 en torno a ejes ferroviarios, y 142.300 en las proximidades de los aeropuertos).

Los ruidos de la vida cotidiana oscilan entre los 35 y 85 decibelios. Por debajo de los 45 se vive en un clima agradable; por encima de los 55, puede haber molestias y, a partir de los 85 decibelios, toda la población manifiesta alteraciones.

La legislación nacional y europea sobre contaminación acústica exige la puesta en marcha de instrumentos de evaluación y gestión del ruido ambiental, con el fin de prevenir y reducir la exposición a este tipo de contaminante ambiental.

Entre ellos figuran los mapas de ruido; la zonificación acústica y la fijación de metas de calidad acústica, así como la aplicación de planes de acción preventivos y correctivos.

Sin embargo, el grado de cumplimiento de los planes de acción es bajo, tanto en número como por el contenido de los mismos.

Sólo cuatro capitales

A finales de 2010, tan sólo 12 capitales comunicaron planes de acción, aunque "únicamente cuatro de ellas pueden considerarse verdaderos planes acción, según los contenidos mínimos establecidos por la normativa", según el criterio del Ministerio de Medio Ambiente.

En estas mismas fechas, ya estaban acabados los planes de acción de las grandes infraestructuras viarias de competencia estatal, los de las carreteras de algunas CCAA, y la de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona.

Antes de acabar 2012, un total de 62 ciudades con más de 100.000 habitantes también estarán obligadas a elaborar sus respectivos mapas de ruido, que comprenden en conjunto a 18,9 millones de personas (el 41,5% de la población española).

También tendrán que elaborar mapas estratégicos de ruido de 13 aeropuertos, 16.166 kilómetros de carreteras y otros 1.342 kilómetros de ferrocarriles, informa Europa Press.

La ley del Ruido de 2003 no regula los ruidos vecinales ni los procedentes del ocio, cuya regulación es competencia de ayuntamientos y autonomías.

Ryanair reduce otras 21 líneas en Girona por su desacuerdo con el Govern


La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha anunciado hoy que a partir de octubre reducirá a la mitad sus rutas desde el aeropuerto de Girona, al mantener sólo 25 de las 46 actuales, mientras ha acusado a la Generalitat de "dejar de apostar" en beneficio de esta demarcación.

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, ha cifrado en un millar el número de puestos de trabajo que costará la reducción de frecuencias en Girona, en una rueda de prensa en Barcelona en la que ha pedido al Govern de la Generalitat que "respete" los acuerdos a los que la aerolínea llegó con el anterior ejecutivo catalán.

Cawley ha apuntado que la base de Ryanair en el aeropuerto de Girona no se cerrará "de momento", aunque ha puntualizado que "funcionará a un 25% de su capacidad".

A partir del mes de octubre, cuando comienza la temporada de invierno, Ryanair cancelará 21 rutas en el aeropuerto gerundense, que pasará de las 46 actuales a 25. La línea de bajo coste dejará de volar a destinos como Madrid, Milán, Sevilla, Bruselas o Londres.

El pasado mes de febrero la aerolínea irlandesa ya canceló 18 rutas desde Girona, que pasaron de 64 a 46.

La reducción de vuelos desde Girona supondrá también una reducción sustancial del número de pasajeros que tenía previsto transportar desde el aeropuerto de Girona, pasando de los 2,6 millones a 1,3 millones. A partir de octubre Ryanair operará con dos aviones en su base de Girona, en lugar de los cinco actuales.

Cawley ha acusado al Govern de la Generalitat de "incapacidad" para ofrecer un nivel de costes competitivo en Girona "que sea similar a los que tenemos en otros aeropuertos españoles o europeos" y ha asegurado que las frecuencias que se cancelan en Girona se trasladarán a otros aeropuertos europeos.

Mantenimiento en El Prat

El vicepresidente de Ryanair ha asegurado que las 24 rutas que la compañía tiene en el aeropuerto de El Prat se mantendrán la próxima temporada de invierno. Fuentes de la compañía han apuntado que "podría haber novedades en este sentido durante las próximas semanas, aunque en sentido contrario al aeropuerto de Girona".

Cawley ha recordado que las compañías que operan en El Prat no requieren apoyo por parte del Govern porque se trata de un aeropuerto rentable, mientras que "necesitamos costes de operación bajos en aeropuertos como los de Girona o Reus para poder ofrecer tarifas bajas".

El responsable de Ryanair ha acusado al Govern de tener un "trato de favor" con Spanair y ha lamentado que "niegue la ejecución de un acuerdo que Ryanair tenía firmado con el antiguo Govern escudándose en la situación económica para después dar 20 millones de euros a Spanair". "Está claro que Spanair, que está en la quiebra, no podrá devolver el dinero", ha dicho el responsable de Ryanair.

Por otra parte, Cawley considera un "error" querer hacer del aeropuerto de El Prat un "hub" con conexiones internacionales.

"Los aeropuertos que son hub son aeropuertos de paso, reciben muchos pasajeros que sólo visitan el aeropuerto a la espera de poder conectar con otro vuelo. En cambio, aeropuertos como el de Girona son una puerta de entrada para turistas que visitan las ciudades y consumen en ellas", ha dicho Michael Cawley.

A pesar de sus críticas, Cawley se ha mostrado abierto a continuar negociando para poder ampliar la oferta desde Girona durante la temporada estival de 2012.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, señaló ayer en Olot (Girona) que la compañía irlandesa debe primero "cumplir los contratos firmados", ya que para "negociar con alguien debes tener la garantía de que se cumplirá con lo acordado".