.

.

lunes, 25 de julio de 2011

Grupos del Mundial Sub-20 en Colombia


Grupo A:

  • Mali - Corea del Sur: 30 de julio, Bogotá
  • Colombia - Francia: 30 de julio, Bogota
  • Francia - Corea del Sur: 2 de agosto, Bogota
  • Colombia - Mali: 2 de agosto, Bogota
  • Francia - Mali: 5 de agosto, Cali
  • Colombia - Corea del Sur: 5 de agosto, Bogotá.

Grupo B:

  • Camerún - Oceanía: 30 de julio, Cali
  • Portugal - Uruguay: 30 de julio, Cali
  • Uruguay – Oceanía: 2 de agosto, Cali
  • Portugal – Camerún: 2 de agosto, Cali
  • Portugal – Oceanía: 5 de agosto, Cali
  • Uruguay – Camerún: 5 de agosto, Bogotá

Grupo C:

  • Costa Rica – España: 31 de julio, Manizales
  • Australia – Ecuador: 31 de julio, Manizales
  • Ecuador – España: 3 de agosto, Manizales
  • Australia – Costa Rica: 3 de agosto, Manizales
  • Ecuador – Costa Rica: 6 de agosto, Pereira.
  • Australia – España: 6 de agosto, Manizales

Grupo D:

  • Nigeria – Guatemala: 31 de julio, Armenia
  • Croacia – Arabia Saudita: 31 de julio, Armenia
  • Arabia Saudita – Guatemala: 3 de agosto, Armenia
  • Croacia – Nigeria: 3 de agosto, Armenia
  • Arabia Saudita – Nigeria: 6 de agosto, Pereira
  • Croacia – Guatemala: 6 de agosto, Armenia

Grupo E:

  • Brasil – Egipto: 29 de julio, Barranquilla
  • Austria – Panamá: 29 de julio, Cartagena
  • Egipto – Panamá: 1 de agosto, Barranquilla
  • Brasil - Austria: 1 de agosto, Barranquilla
  • Brasil – Panamá: 4 de agosto, Barranquilla
  • Egipto – Austria: 4 de agosto, Cartagena

Grupo F

  • Inglaterra – Corea del Norte: 29 de julio, Medellín
  • Argentina – México: 29 de julio, Medellín
  • México – Corea del Norte: 1 de agosto, Medellín
  • Argentina – Inglaterra: 1 de agosto, Medellín
  • México – Inglaterra: 4 de agosto, Cartagena
  • Argentina – Corea del Norte: 4 de agosto, Medellín.



Más imágenes...










Festejos en Montevideo







URUGUAY CAMPEON Como en su casa


Miles de hinchas uruguayos se juntaron en el tradicional punto de festejo para Argentina. Los fanáticos charrúas coparon la 9 de Julio como si estuviesen Montevideo.

Como si el campeón hubiese sido Argentina, como si cruzar el charco no costara nada, como si la 9 de Julio fuera la 18 de Julio (la avenida más reconocida de Montevideo), como si estuviesen en su propia casa... El Obelisco estuvo repleto de hinchas charrúas festejando la obtención de la Copa América.

Después del 3-0 a Paraguay, miles de fanáticos, la gran mayoría, claro, radicados en Buenos Aires, fueron acercándose al tradicional punto de los festejos argentinos para celebrar una nueva conquista. La número quince, con la que dejaron atrás a la Argentina.

Banderas de Peñarol y Nacional, tránsito colapsado, gritos alocados. El centro de la Capital fue uruguayo y el "vamos Uruguay" copó los tímpanos. Un Obelisco Celeste.

Uruguay será una de las rivales de España en la Confederaciones

La selección de Uruguay jugará la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil como representante del fútbol sudamericano. Uruguay ya estuvo en la edición de este torneo, celebrada en 1997, tras haber ganado la Copa América que se disputó en 1995 precisamente en Uruguay.

De cara a la competición de dentro de dos años ya están clasificados junto al anfitrión Brasil, España como campeona del Mundo, México en representación de la Concacaf y Japón como representante del fútbol asiático.

Falta por conocerse los campeones de Europa, África y Oceanía, que todavía no han definido sus campeones continentales y que lo harán entre este año y el próximo.

31 goles de Forlán

Diego Forlán no había podido anotar en toda la Copa América. Pero en la final se despachó con dos goles que le permitieron alcanzar a Héctor Scarone, el máximo artillero de la historia celeste.

Iban 41 minutos del primer tiempo cuando el maleficio llegó a su fin. El "Cacha" Arévalo Ríos, de gran partido, habilitó a Forlán que con preciso zurdazo anotó el segundo gol de los celestes y el primero de su cosecha en la Copa América Argentina 2011.

"Cachavacha" salió corriendo, abrió sus brazos al cielo y pegó un salto con el puño en alto. Sus compañeros corrieron a abrazarlo, los suplentes se sumaron al festejo. En el banco el maestro Tabárez y sus colaboradores lo gritaron enloquecidos. El último abrazo de Forlán fue para el "Ruso" Pérez, quien pareció decirle "¿viste?, yo te dije que ibas a hacer un gol".

Es que por más que Forlán hubiera repetido hasta el cansancio en cuanta entrevista le realizaron durante el torneo que no le preocupaba su sequía goleadora, y que sólo quería que Uruguay ganara la Copa, su reacción y la de sus compañeros, demostró que necesitaba ese gol.

Atrás quedó la que Justo Villar le sacó en un mano a mano diez minutos antes. Ya no importó la volea que picó mal y terminó en las manos del arquero paraguayo a los 36`. Ni la que pudo haber sido al principio del segundo tiempo, cuando Suárez robó una pelota y le dio un pase espectacular, pero nunca le llegó porque la cortó un paraguayo.

En el complemento Forlán no entró mucho en juego. Pero al final del partido recibió una pelota de Suárez, su gran socio, y apenas la tocó para marcar el tercero celeste, para que la final terminara en goleada y para alcanzar a Scarone.

1 Preciso zurdazo pura clase

Diego Forlán recibe el exacto pase de Egidio Arévalo y de zurda anota el segundo gol uruguayo y el primero de su cosecha en la Copa América. Al arquero paraguayo Justo Villar no le quedó más que mirar la trayectoria de la pelota hasta verla estrellarse en la red.

2 Un campeón de familia

Al final del partido se besó el escudo de la AUF. Fue uno de los últimos futbolistas en subir a recoger la medalla de Campeón de América. Y llevó durante un corto trayecto la copa durante la vuelta olímpica. Luego se abrazó con Tabárez y no se olvidó de los suyos. "Este trofeo significa mucho para mí. Mi abuelo ganó esta copa, mi padre también y ahora yo. Son tres generaciones, significa mucho para la familia", dijo.

¡Uruguay nomá! Un grito que nace del alma


"Goooollllll..... goooooolllllll..... Uruguayyyyyy... Uruguayyyy nomáaaaa... Forlánnnnn... Forlánnnnnn", miro a mi alrededor y veo al "Toto", a Kesman, a Sonsol, a Goñi, a Piñeyrúa... a todos... emocionados, gritando, levantados de sus asientos, con la voz al mango, con sus rostros enrojecidos, y yo, yo sólo puedo mirarlos, sólo puedo gritar el gol sin que nadie me escuche, pensando en esos tres millones de uruguayos, acá y allá, en Australia, en New Jersey, en Pando... en todos lados.

Grito pero nadie me escucha, pero la emoción es la misma de todos. Porque en la cancha está la Celeste.

explosión. Juega Uruguay, este Uruguay mágico que formó el maestro Tabárez. El de los gladiadores, el de la humildad, el Uruguay solidario, ese que no da pelota por perdida ni aún perdida.

Miro el reloj, van 41 minutos del primer tiempo y ese gol de Diego Forlán, ese gol rompió el maleficio y marcó el 2 a 0. EL Monumental explota, vibra en sus cimientos, porque ese gol le puso el sello de CAMPEÓN a Uruguay.

Le dio el broche de oro a una Copa América brillante, ese gol, llegó en el mometo justo, después de haber luchado a brazo partido, después del "golón" que metió "Luisito" Suárez en el arranque.

Ese gol liquidaba a un Paraguay que, al fin de cuentas, fue inexpresivo. Peleador, pero inexpresivo. Sin ideas, sin claridad, con muchas ganas, pero sin luces a la hora de tener y manejar la pelota.

anticipo. Y se fue. Quedaban 45 minutos, faltaba todo el segundo tiempo, pero todos sabíamos que ya estaba, que no había vuelta de hoja, que no había nada que hacerle; en una palabra: que el CAMPEÓN iba a ser Uruguay.

Por juego, por actitud, por garra, por corazón, porque esos hinchas de pantalón corto y camisetas celestes estaban tan felices como los 40 mil que colmaron las tribunas de Núñez. Felices por partida doble.

dominio. Y así fue, porque el segundo tiempo fue celeste. En todo sentido, en la cancha, en el manejo del juego, en la planificación y en la ejecución de un plan perfecto, rubricado con ese tercer gol de Diego Forlán cuando el partido ya se moría.

¡Qué digo gol! Golazo del avance uruguayo, golazo que le bajó el telón al campeonato, golazo para gritarlo, al fin y al cabo, tan o más fuerte que los anteriores.

Pequeño. Es Uruguay, es el mismo de siempre. El pequeño país, el más chiquito de todos, al que nadie y nunca tiene en cuenta, pero termina obligando a que todos hablen de él.

Uruguay... el más grande, el de los cracks sin corona, el de los jugadores de carne y hueso, el de los hombres con corazón enorme. Ahí están todos... a punto de estallar, los Muslera, Maxi, Lugano, Coates, Cáceres, el Ruso, Tata, Egidio, Palito, Suárez, Forlán, y entra Cavani, y Eguren y Godín... todos felices, cerrando un año fantástico desde Sudáfrica 2010 a hoy, una tarde que será inolvidable.

Ya no sé qué hacer... todos se abrazan, todos festejan, muchos lloran y me contagian, me hacen llorar. De emoción, de orgullo, de satisfacción, de ver a Uruguay en lo más alto del podio, levantando la Copa y ofrendándola a todo un pueblo, a un país, a la gente, a los hinchas...

Telón. "Uruguayyy nomáaaa... Uruguay nomáaaaa", miro a mi alrededor y veo al "Toto", a Kesman, a Sonsol, a Goñi, a Piñeyrúa... a todos... emocionados, gritando, levantados de sus asientos, con la voz al mango, con sus rostros enrojecidos, y yo, yo sólo puedo mirarlos, sólo puedo gritar sin que nadie me escuche, pensando en esos tres millones de uruguayos, acá y allá, en Australia, en New Jersey, en Pando. En todos lados.

Grito pero nadie me escucha, pero la emoción es la misma de todos. Porque en la cancha está la Celeste. La mejor de América.

Y con ese grito se cierra la tarde, se va el sol, se baja el telón para la mejor obra de todas, la de Uruguay CAMPEÓN.

Las cifras

9 goles hizo Uruguay en los seis partidos que jugó por la Copa América.

3.542 kilómetros del territorio argentino recorrió la delegación celeste durante su odisea en la copa.

Las estrellas

Luis Suárez

Por destrozo fue el hombre del campeonato. Incontrolable, infalible e insoportable en la marca.

Arévalo Ríos

Jugó una final como sabe hacerlo: destruyendo todo intento de los rivales. Volvió el "Cacha".

Diego Forlán

Volvió a convertir en el momento más importante, la final. Además, generó mucho juego ofensivo.

Forlán: "Mi abuelo, mi padre y ahora yo hemos ganado la Copa América"

El delantero internacional uruguayo Diego Forlán se mostró feliz al conquistar el título de Copa América que también ganaron su abuelo y su padre por lo que "el apellido quedará en el recuerdo de esta Copa".

El punta se refirió de esta manera a Juan Carlos Corazo, su abuelo materno, y a su padre, Pablo Forlán, un gran futbolista del Peñarol de Montevideo.

Satisfecho con el rendimiento del equipo
Sobre el partido, Forlán dijo que el gol tan temprano "condicionó mucho el partido" pero que fue igualmente un partido complicado.

"Uruguay se recuperó bien tras el esfuerzo de las semifinales", finalizó el delantero del Atlético de Madrid.

Uruguay suma su título número quince, uno más que Argentina.

Uruguay clasificó a la Copa Confederaciones

imagen
Con su 15º título de América, la selección uruguaya aseguró su presencia en la Copa de las Confederaciones de Brasil 2013, donde también estarán el local, España, Japón, México y los campeones de Europa, África y Oceanía. La celeste jugará tres partidos y por cada uno cobrará un millón de dólares.

Suárez, el mejor del torneo

imagen