.

.

martes, 19 de julio de 2011

Eliminado Argentina, son los uruguayos los que más acuden a los estadios


Menos mal que en Argentina, sobre todo en el entorno de Buenos Aires, residen más de 200.000 peruanos y cerca de medio millón de uruguayos. Si no fuera por ellos, sería difícil pensar que el bonito estadio de La Plata -bonito, pero con un césped infernal, según denuncian todos los jugadores- pudiera llenarse o transmitir algún calor en la primera semifinal de esta Copa América. Los aficionados argentinos están ya bastante desconectados y, desde luego, lo estarán completamente si Uruguay quedara hoy descabalgado. Por lo menos, los charrúas despiertan en Buenos Aires una simpatía natural que ningún otro de los equipos que quedan vivos puede provocar. Menos que nadie, los peruanos, una minoría emigrante que llegó a las villas del cinturón de Buenos Aires en los años 90, huyendo del aumento de la pobreza en su país, y que fue acogida por los porteños con un especial recelo y hasta con discriminación.

Nada de esto empaña la alegría de los peruanos. No están tan felices como los venezolanos, que realmente baten todos los récords de dicha posible, pero si lo suficiente como para mirar a sus vecinos con la cabeza bien alta. Ni tan siquiera les hacen mella las bromas sobre su uniforme de batalla, tan parecido al del pobre River Plate. Los peruanos dicen que tienen a un jugador que es como Puskas, Juan Manuel Vargas, de 28 años, que está en el Fiorentina, italiano, y que le pega tan duro al balón que hasta suena como un trallazo. Vargas, que esta tan tatuado como David Beckham, dice que le gustan las artes marciales y que eso le da equilibrio y paz espiritual. De momento, suele fotografiarse con una gran sonrisa.

Si los más felices son los venezolanos, los más tristes son los chilenos, que no se esperaban realmente quedar apeados tan pronto. Ellos sí que contaron con una afición formidable: decenas de miles de seguidores cruzaron la frontera para acompañar a su equipo y darles calor y ánimo. Dicen que solo fueron 200 a recibirles a su regreso en el aeropuerto de Santiago y que estaban muy desanimados. Ahora Claudio Borghi, su entrenador, que ha sido confirmado en el cargo, tendrá que recuperar fuerzas y prepararse para la que viene: las series clasificatorias del Mundial 2014. Conste que casi tan tristes como los chilenos se han quedado los argentinos de Mendoza, la ciudad donde jugó la selección roja y que acogió a esa gran afición. Calculan que al quedar eliminados, Mendoza ha perdido unos cuatro millones de pesos.

Quienes no están ni tristes ni contentos son los brasileños. No porque no hayan hecho un mal papel, sino porque no tienen tiempo para lamentarse mucho porque lo suyo es prepararse para el Mundial de 2014, en Río. Eso sí que es un compromiso en el que no pueden fallar. Los partidos de la Copa América se pueden jugar como si fueran amistosos, pero cuando llegue la hora de la verdad, no habrá excusa ni perdón. Toda una generación de futbolistas brasileños es perfectamente consciente de lo que se juega.


URUGUAY . PERU 02.45 Europa por AUGIRONA

Perú gana una Copa América cada 36 años (Prensa Perú)

Según la numerología, cada 36 años Perú ha sido campeón de la Copa América. Primero en 1939, luego en 1975 y hoy martes tenemos que vencer a Uruguay para seguir soñando, para seguir creyendo.

En 1939 la selección consiguió su primer título internacional: el Campeonato Sudamericano que se realizó en Lima. Perú disputó cuatro encuentros en el campeonato y los ganó todos, 5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile, 3-0 a Paraguay y 2-1 a Uruguay en el último encuentro.

En 1975 se disputó la Copa América sin tener una sede fija y con un formato de encuentros de ida y vuelta. Perú logró tres victorias y un empate, y clasificó a las semifinales. Allí enfrentó a Brasil. Tras una victoria para ambos equipos y la igualdad en la diferencia de goles, el finalista se decidió por sorteo y ganó Perú.


La final la disputó ante Colombia. El primer encuentro se jugó en Lima con victoria para Colombia por 1-0, mientras que en el encuentro de vuelta la rojiblanca ganó por 2-0. Se jugó un partido extra el 28 de octubre de 1975 en Caracas. Perú venció 1-0 con gol de Hugo Sotil a los 25 minutos del primer tiempo.

En esta ocasión, Perú llega a disputar las semifinales de la Copa América 2011 tras haber quedado como el mejor tercero en la fase de grupos luego de empatar con Uruguay, derrotar a México y perder frente a Chile. En cuartos de final derrotó a Colombia 2-0 en un partido que llegó hasta el tiempo extra.

Perro Chihuahua detuvo un robo a mano armada en California


Uruguay irá al vestuario visitante


La Selección uruguaya se prepara para enfrentar hoy de noche a Perú por la primera semifinal de la Copa América.

Esta mañana, los jugadores realizaron ejercicios de activación en el gimnasio del Hotel Intercontinental, y luego de almorzar sobre las 13:30, partirán a las 18:45 hacia La Plata.

En la sede celeste todavía no hay indicios del equipo, aunque se estima que seguramente Sebastián Coates y Walter Gargano integren la oncena titular.

Sobre las 16 horas se dará a conocer, además, la camiseta con la cuál jugará Uruguay. A esa hora, la Comisión Técnica se reúne con los árbitros del partido, y definirán los colores de las camisetas. Vale la pena recordar que en el partido de primera ronda contra Perú, Uruguay jugó con su camiseta oficial, la celeste, mientras que los incaicos utilizaron la de alternativa, que es de color rojo.

Otro elemento que se dio a conocer hoy es que una vez en La Plata, los celestes deberán ocupar el vestuario visitante. En el partido contra México, que se jugó en el mismo estadio, Uruguay utilizó el vestuario de locatario.

Un penal muy particular


En la semana de los penales, no sólo Tevez, Brasil y el estado del campo de juego fueron los protagonistas. El último domingo, mientras el scratch erraba en formato poker y todavía sonaban los lamentos del Apache, en el Líbano también eran noticia los doce pasos.

En un partido contra el Líbano, el jugador de los Emiratos Arabes Awana Diab fue a patear un penal y, justo antes de tocar la pelota, se dio vuelta y pateó de taco, ante el desconcierto del arquero, que no atinó a reaccionar.

El curioso gol de Awana Diab despertó varias polémicas. En primer lugar, los jugadores libaneses le recriminaron la displicencia. Pero no terminó allí. El propio entrenador de Emiratos Arabes, Srecko Katanec, manifestó tras el partido su desagrado por la acción de su número 13 y aseguró que será sancionado "por acto irrespetuoso".

Cabe destacar que, al momento de la ejecución del penal, Emiratos Arabes ganaba por 5-2 y faltaban menos de 20 minutos para el final del partido. En muchos lugares, incluido nuestro país, a este tipo de actitudes le cabe el mote de "sin códigos".

Falta de respeto o no, lo cierto es que Awana Diab también fue protagonista desde el punto de penal este fin de semana. Para él no hubo Muslera, Villar ni campo de juego que impida festejar.

El video recorre el mundo y se convirtió en uno de los más populares. Desde el domingo ya fue visto más de 4 millones de veces.


Uruguay y Perú juegan con el impulso de la historia

Perú volvió a vivir. A disfrutar del maravilloso arte de la pelota. Aquellos dorados años setenta. Aquellos nombres que marcaron un estilo, una manera de ser, una forma de pararse en una sola vereda. Teófilo Cubillas, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Héctor Chumpitaz, Julio César Uribe, Hugo Sotil. Más cerca en el tiempo, el Chorri Palacios, el Chemo Del Solar. Futbolistas con un lenguaje definido: el del buen gusto. Tal vez este Perú, con algunas ausencias, con el fuego sagrado de Juan Manuel Vargas y el hambre de gloria de Paolo Guerrero, no se vista de gala. Se guía con la brújula de Sergio Markarian, el entrenador salido del laboratorio que ordenó las ideas (pocas, pero buenas) sueltas de los peruanos, más acostumbrados en tiempos recientes a festines que a trabajar por la causa. Por la historia. Allí apunta el entrenador uruguayo, justamente, el único uruguayo que debe patear en contra en el histórico juego de hoy. Perú, con su estrategia, revive ese recuerdo: no tanto en el juego en sí, sino en la manera de creer, de luchar. De recuperar la vieja grandeza.

La leyenda de Uruguay es más grande. Recordó páginas de su historia apenas un año atrás, con el impulso de las semifinales en el Mundial. En otro contexto, aunque en la misma instancia, con valores más confiables que su sorprendente rival (como Forlán, como Suárez, como Lugano, como Muslera), también mira de reojo el pasado que le impulsa el pecho. Obdulio Varela, Roque Máspoli y más acá en el tiempo, viejos conocidos nuestros, como Enzo Francescoli o Rubén Paz. La lista es infinita: pequeñísimo país de grandísimos jugadores. También se aferra a esa memoria el equipo uruguayo, sereno, confiado, limitado y sabroso en su fortaleza de conjunto, fiel espejo de su entrenador, el Maestro Tabárez. Peruanos y uruguayos (acaso, los favoritos) buscarán hoy la final de la Copa América, un certamen con variados condimentos, aunque con una certeza evidente: demasiado sorpresivo.

Es que este cruce, el de hoy, en La Plata, se creía, se vislumbraba con otros protagonistas. La Argentina, con Leo Messi, siempre candidato y tantas veces salido a la banquina. Y Colombia, recuperado en el fútbol alegre y disciplinado de Bolillo Gómez. Pero el fútbol suele tener estas cosas, que no entienden de lógica. Perú se defendió bien, tuvo fortuna y definió esa serie con el impulso de sus viejas glorias. Uruguay se aprovechó de las ventajas argentinas en las jugadas de laboratorio y, en los penales, salió campeón : fue infalible.

Cuenta el Maestro Tabárez: "Se le ha visto bien a Perú, ha conseguido resultados importantes. Es un equipo que presiona y que cuando la presión no surte efecto, retrocede bien. Y luego sabe salir rápido con Vargas y Guerrero. La evolución es evidente y por algo llega a esta instancia. Además, no me creo que ellos digan ya está porque tienen la posibilidad de ganar el torneo."

Dice Paolo Guerrero: "Es el partido más importante de mi carrera. Estamos muy entusiasmados, esto ya es una final para nosotros". Y tiene una gran mano de... la historia: Perú lleva 28 años sin perder en la Copa América ante Uruguay, con dos victorias y dos empates.

Video de hinchas uruguayos se burla del presente de la Argentina


Aprovechando que todavía la herida está abierta, con la ilusión viviendo a pleno al otro lado del Río de la Plata, los hinchas uruguayos siguen con la fiesta tras vencer a la Selección argentina y piensan en dar un nuevo paso para quedarse con la Copa América. En ese contexto, un video –que circurla en las principales redes sociales y está basado en un aviso reciente de Coca-Cola-, se burla del presente y el pasado cercano del equipo argentino.

"Mientras vos te comías cuatro (NdR: en referencia a la eliminación ante Alemania en Sudáfrica 2010), yo vivía uno de los partidos más emocionantes de la historia (la victoria uruguaya en cuartos de final del Mundial, por penales, ante Ghana), es una de las comparaciones, según el usuario que armó el video, sobre el presente de uno y otro.


Pollo corona a las brasas



Las selecciones del mate y el portero


Diego Lugano, Maxi Pereira y Edinson Cavani

Hay una foto maravillosa en la que tres jugadores de Uruguay, Diego Lugano, Maxi Pereira y Edinson Cavani, corbata azul celeste, chaqueta blazer con escudo, caminan hacia la salida del aeropuerto de Santa Fe con el termo de agua caliente bien sujeto bajo el brazo. Imposible pensar en un uruguayo sin el mate en la mano. La infusión de yerba, que tienen tanta cafeína como el propio café, ha sostenido y aliviado a millones de hombres y mujeres a lo largo de su historia y seguramente forma parte también de la vida de esta selección de fútbol. Lo mismo pasa con los paraguayos, aunque para ellos la historia de los yerbales de La Industrial Paraguaya esta unida a una terrible etapa de esclavitud y tormento que pocos conocen y que solo denunciaron, en los años 30, un periodista español, Rafael Barret, y, algo después, el gran Augusto Roa Bastos.

La cosa es que el mate parece dar buenos resultados en el fútbol. De las cuatro selecciones que están en las semifinales de la Copa de América, dos son fanáticas consumidoras. Claro que no podrían ser más distintas entre sí. Uruguay tiene tradición de juego fino mientras que Paraguay ha sido casi siempre un muro, una roca, que no suele meter goles (en esta Copa no ha ganado realmente hasta hora ningún partido), pero a la que tampoco es posible doblegar. Recuerden si no el angustioso partido que tuvo que superar la selección española en los mundiales de Sudáfrica.

En este campeonato comparten sin embargo una característica importante: sus porteros son verdaderos protagonistas. El uruguayo Fernando Muslera y el paraguayo Justo Villar han hecho verdaderas proezas en estos días. El caso de Villar, que podría ser considerado un portero pequeño, (1,81 metros), es espectacular. Frente a Brasil lo paró todo (incluido el único penalty bien tirado). El entrenador, Gerardo Martino, lo reconoció sin empacho: "Ganamos con mucho culo (suerte) y con un gran arquero". Villar, que cuanto tenía 31 años (ahora tiene 34) fue considerado el décimo mejor guardameta del mundo, y que jugó en el Valladolid, tendrá que afinar ahora frente a Venezuela, en un partido que se jugará en Mendoza (la capital, no del mate sino del vino argentino). Los "chéveres", que ganaron a Chile gracias a un error de su portero, pueden despedirse ahora de esas facilidades.

Fernando Muslera (25 años, 1,90 de altura) nació en Buenos Aires, pero juega con Uruguay desde la selección sub-17 y, pase lo que pase frente a Perú, se vuelve a casa como un héroe, no porque le parara el penalty a Tévez, sino porque le paró todo a todos, incluido Lionel Messi.

No es probable que estos dos porteros se jueguen la final, pero tampoco se puede descartar en esta extraña Copa de América, en la que los guardametas están siendo los únicos capaces de aportar algo de auténtica épica. Habría que hacerles una foto, sentados frente a frente compartiendo un mate bien cebado.


Tabárez : "No vamos a exponernos"


Parece que tal como a Markarian, a Tabárez tampoco le gustan los rótulos. Defensivo, ofensivo, especulador; palabras que al maestro no le gustan. "No hay fórmulas", asegura el técnico celeste. Opina que "algo debe tener" Uruguay para haber llegado a las semifinales y que hay que dejar de "andar buscando lo que nos falta" para empezar a "creer en lo que tenemos".

Con esa postura es que saldrá a enfrentar a Perú, un rival que lo complicó en la primera fecha y que buscará dar la gran sorpresa esta noche. "A Perú lo vamos a enfrentar con mucho respeto, haciendo lo que salimos a hacer siempre. Tratar de limitar los puntos fuertes del rival y de jugar lo mejor posible a la hora de tener la pelota. Tenemos bien claro lo que es Perú. Ellos también tienen claro lo que somos y la verdad se verá en la cancha", aseguró Tabárez en una conferencia de prensa en la que quiso sacarse de arriba la chapa de favorito.

"Vamos a tratar de conseguir el objetivo, que sería pasar esta fase, pero vamos a ver si lo podemos hacer. Eso de que Perú ya cumplió yo no me la creo, no quiero ser sorprendido. Por los resultados que se han dado en esta Copa no quiero hablar de favoritismo. ¡Por favor, si le hemos errado todos!", expresó.

Sobre el rival de esta noche dijo que ha mostrado una evolución "evidente" y que para nada hay que descartarlo en la lucha por la Copa. "Se le ha visto bien. Ha conseguido resultados importantes. Desde el segundo tiempo del partido con nosotros se incorporó Vargas, que es un jugador muy importante. Es un equipo que presiona, que sabe retroceder, hacerse fuerte y salir muy rápido. Ha sido efectivo y le ha permitido en este momento ser uno de los mejores cuatro equipos de Sudamérica. La evolución es evidente. Perú tiene condiciones para ganar el torneo. Yo no me creo que esté cumplido con esto", opinó Tabárez.

Así, esta vez el planteo utilizado será con mayores precauciones a las del primer partido, en el que el equipo incaico comenzó ganando y generó bastante peligro sobre el arco de Muslera. "Vamos a tratar de marcarlo bien. No vamos a salir a exponernos de nuevo como en el primer partido. No nos creemos superiores a Perú. Después tenemos que ver cuál es nuestro grado de contundencia y el del rival", señaló el técnico celeste.

En tanto, al ser consultado por el partido ante Argentina y la principal explicación de la clasificación, el DT dijo que fue vital la "convicción" con la que salieron sus dirigidos en el segundo tiempo y aunque destacó que Uruguay no se limitó a defenderse, planteó como "válido" el hecho de utilizar esa estrategia.

"Desde que salieron en el entretiempo fue con la convicción de que se podía llevar el partido y por suerte eso nos permitió equiparar en algunos momentos del partido. Argentina tuvo ocho situaciones de gol y Uruguay siete. Lo demás es subjetividad. Era muy probable que Argentina tuviera más situaciones que nosotros y que nos llevaran para atrás, pero cuando eso sucede siempre hay más cosas por hacer, como llenar el fondo de hombres, por ejemplo. No sólo Uruguay lo ha hecho, otros equipo han conseguido resultados siendo buenos en eso. Es parte de la realidad del fútbol, lo demás es cuestión de gustos. Los que más propusieron quedaron afuera. No hay fórmulas. Esto es el fútbol, siempre ha sido así. Por eso yo, que muchos dicen que soy un gruñón y que por defender mis ideas parecería que estoy enojado, veo cosas que se siguen repitiendo. Lo que importa es la esencia del fútbol, como ganarle a un equipo que en algunos aspectos es superior", analizó Tabárez.

¿Quién se anima a jugar en contra de la Celeste?


Esta noche en La Plata, Uruguay y Perú dirimirán el primer boleto rumbo a la final de la Copa América. Los celestes eliminaron por penales a Argentina en la ronda anterior, al tiempo que los peruanos derrotaron 2-0 a Colombia en alargue.

La otra semifinal se disputará mañana en Mendoza entre Paraguay y Venezuela. En cuartos de final, el conjunto "vinotinto" se deshizo de Chile (por 2-1), mientras los guaraníes eliminaron a Brasil por penales.

Perú 4,90; empate 3,05; Uruguay 1,50. Los últimos 17 partidos depararon ocho triunfos uruguayos, seis peruanos y tres empates. Uruguay ganó 3-0 en 1993 (Montevideo), 1-0 en 1994 (Lima), 1-0 en 1995 (Montevideo) y 2-0 en 1996 (Montevideo), Perú venció 1-0 en 1997 (Bolivia) y 2-1 ese mismo año (Lima), igualaron 0-0 en 2000 (Montevideo), Uruguay ganó 2-0 en 2001 (Lima), 4-3 en 2003 (Lima) y 1-0 en 2003 (Montevideo), Perú triunfó 3-1 en 2004 (Montevideo), empataron 0-0 en 2005 (Lima), Perú goleó 3-0 en 2007 (Venezuela), Uruguay goleó 6-0 en 2008 (Montevideo), Perú ganó 1-0 en 2009 (en Lima), e igualaron 1-1 en 2011 (en Argentina).

Paraguay 1,72; empate 2,90; Venezuela 3,66. Los últimos 10 partidos dejaron seis triunfos paraguayos, dos venezolanos y dos empates. Paraguay 1-0 en 1997 (Asunción) y 3-0 en 2000 (Asunción), Venezuela 3-1 en 2001 (San Cristóbal), Paraguay 1-0 en 2004 (Asunción) y 1-0 en 2005 (Maracaibo), empataron 1-1 en 2007 (Ciudad del Este), Venezuela 3-2 en 2007 (Puerto Ordaz), Paraguay 2-0 en 2008 (Asunción) y 2-1 en 2009 (Puerto Ordaz), e igualaron 3-3 en 2011 (Argentina).

Para Francescoli, lo de Uruguay ya es "enorme"

Uruguay se juega la final y estalló fiebre por entradas


De las 5.000 entradas que llegaron desde Argentina para el partido de semifinales frente a Perú, se pusieron a la venta en la AUF algo más de 3.000. El resto fue para las agencias de viajes y para familiares de los futbolistas.

Algunas personas hicieron cola en la puerta de la AUF desde las 3 de la mañana. Lo único que importaba era conseguir una entrada para el partido frente a Perú. El amor por la Celeste es tan grande que no importó el frío ni el precio de los boletos. Los uruguayos estarán ubicados en el estadio Único de La Plata en lo que sería la tribuna Olímpica del Centenario y ayer se vendieron entradas para el sector popular a 110 dólares y para el central a 140.

A media mañana fue cuando se juntó más gente, unas 30 personas se agolpaban contra la escalera de la sede de la Asociación que aún no había abierto sus puertas. Entonces, a un joven se le ocurrió organizar la cosa. Tomó una cuadernola que llevaba consigo, arrancó papelitos, les puso número y comenzó a repartirlo. Incluso hubo gente que pasaba en su auto, retiraba un numerito para volver después, a las 15 horas cuando estaba previsto la apertura de las ventanillas. Aunque finalmente abrieron antes: a las 13 horas.

Hernán tiene 18 años y fue uno de los que pasó parte de la mañana en la calle Guayabo. Pasado el mediodía se iba loco de la vida con sus entradas en la mano rumbo a Tres Cruces. Le quedaba otro tema por solucionar: el del pasaje.

"Al final se respetaron los numeritos del muchacho que le puso onda a la mañana y nos hizo más ameno el momento. Es más, me lo voy a guardar de recuerdo", contó Hernán. "Compré dos porque voy con mi padre", contó el joven que cursa Sexto de liceo y juega al básquetbol en Trouville. "Quería ir al partido con Argentina, pero vine varias veces a la AUF y no pude conseguir entradas. Me quedé recaliente... pero esta vez se me dio. Compré de las de 110 dólares porque me dijeron que no hay mucha diferencia entre un lugar y el otro. Además, así me ahorro un poquito para la entrada de la final si es que llegamos. ¡Ojalá!", dijo Hernán y antes de irse tiró que gana Uruguay 2 a 0 con goles de Forlán.

A lo largo de la tarde, la venta se llevó a cabo en forma continúa, pero sin que se volvieran a formar filas.

Luis vive en Australia hace 35 años. Trabaja en venta de pasajes aéreos y se vino para el Río de La Plata para ver la Copa América. Ha estado yendo y viniendo desde Uruguay para ver los partidos. Al único que faltó fue al de México. "Soy optimista. Creo que tenemos que aceptar que somos favoritos y jugar como un cuadro grande. Salir a ganar y hacerlo", dijo el caballero.

"Tuve la suerte de estar en varios partidos de Uruguay en el exterior y para uno que está afuera hace tanto tiempo es algo impresionante. Uno sigue siendo uruguayo a pesar de los años que lleva afuera", finalizó Luis.

María Isabel tiene 19 años y vive en Inglaterra con su familia. Aprovechó las vacaciones de la universidad para visitar a su hermano Federico y su esposa. Con él viajará desde Mercedes para ver el partido frente a Perú.

Afuera una promotora vestida de celeste repartía panfletos de una empresa fluvial.

Las cifras

100 boletos quedan en la sede de la AUF y se venderán a los que se presenten esta mañana,

2500 son las entradas que se vendieron ayer por la tarde en la sede de la Asociación.

Internautas proponen como alternativa al canon una tasa en el original, no en la copia

Expertos en propiedad intelectual y asociaciones de internautas coinciden en señalar que el controvertido canon digital, contra el que se han pronunciado distintos tribunales, y al que finalmente el Congreso le puso el martes la puntilla, debe convertirse en algo distinto que respete el trabajo de los autores, pero que sea justo en su gravamen y se adapte a la evolución tecnológica.

¿Qué alternativa debe sustituir al canon digital?.- Una tasa que grave al original y no a la copia. Debe seguir como hasta ahora, pero incluir exenciones a usos educativos y profesionales. Debe desaparecer por completo.

Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el rechazo al canon por parte del Congreso llega "tarde y mal, porque a fecha de hoy, cuando el canon está jurídicamente muerto, tras las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal de Justicia de la UE, seguimos pagando el canon y los políticos no se dan cuenta del coste que nos está suponiendo esto".


Hay que abrir un debate para buscar alternativas bien hechas Domingo se muestra muy sorprendido por que se siga obteniendo dinero de un canon que hace meses que debería haber desaparecido y se pregunta por el destino de ese dinero: "¿qué está pasando con el dinero recaudado indebidamente?" y pide que se produzca "una reparación", una compensación para todos los que han pagado religiosamente el canon sin haberlo tenido que hacer y a los que todavía no se ha devuelto nada.


En cuanto a las posibles alternativas al canon, el presidente de la Asociación de Internautas propone "un canon digital en en el original, en vez de los soportes", así, dice, "el autor cobra directamente". "Sería como el modelo adoptado por el gobierno holandés", explica, y aboga "por abrir un debate, no como el que es ha hecho hasta ahora, y que busque alternativas bien hechas, y en el que estén invitados no solo las sociedades de gestión, también los internautas, como ciudadanos y consumidores".


Un canon muerto


El canon digital "está herido de muerte" y corresponde a una industria cultural que "lleva fallando muchos años y en la que el uno por ciento de los implicados se reparte el 75% de los beneficios". Así de claro hablaba el miércoles David Bravo en una conferencia en la Campus Party de Valencia.


Bravo, abogado experto en derecho informático y en propiedad intelectual, pronunciaba estas palabras horas después de la decisión del Congreso, que instaba, además, a buscar una nueva fórmula para remunerar a los autores por los derechos de sus creaciones. Un uno por ciento de los implicados se reparte el 75% de los beneficios


"Podemos pasarnos años con el debate, pero cuando terminemos -la industria cultural- caerá", por lo que hay que centrarse "no en parar" la evolución de la industria "sino en que los autores tengan reconocida su labor", ha defendido Bravo, que también ha valorado las campaña de concienciación de la SGAE en defensa de la propiedad intelectual como "un mero adoctrinamiento",

y ha lamentado que en muchos casos las leyes de propiedad intelectual están impulsadas por grupos de presión que denuncian disfunciones que suelen ser aparentes. Además, Bravo ha dicho que "es imposible pagar" lo que se pretende sufragar con el canon, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de buscar fórmulas que sean compatibles con la creación industrial actual.

En un intento de buscar soluciones y, citando al economista Chris Anderson, que decía que era imposible frenar las descargas y que la única manera es compitiendo con lo que es gratis, David Bravo ha propuesto modelos freemium, como los de Spotify y Netflix, que ofrecen una parte de acceso gratuita y otra de pago.

Todavía no hay una alternativa

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el Gobierno ya trabaja en una alternativa. Sin dar plazos concretos, Sinde aseguró que se trata de una regulación compleja "que tiene que discriminar a unos usuarios de otros", y mostró su confianza en que esté ultimada en "próximas semanas". Antes de su comparecencia en comisión parlamentaria del Congreso, desde el Ministerio de Cultura aseguraron a este medio que todavía no había un plan ni plazos para la alternativa al canon.


La proposición no de ley (del PP) contempla la sustitución de esta tasa por otras "menos arbitrarias e indiscriminadas", de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que la llegó a tildar de "abuso".


Diferentes modelos


Francia, que utilizaba un canon como el de España, ha sido mucho más diligente que nuestro país a la hora de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que prohibía el canon digital a empresas y hace unas semanas eximió a las personas jurídicas de su pago.


En otros países, por ejemplo, se exime del pago del canon a los profesionales que utilicen las copias con fines educativos o profesionales, como Finlandia. En otros, como EE UU, el material protegido por los derechos de autor (copyright) se puede usar libremente si no existe lucro o se realiza con fines pedagógicos.

Las alternativas al canon digital

Como bien se deduce de su editorial del pasado 14 de julio, ahora que entre todos mataron al canon digital y él solito se murió gracias al escándalo de la SGAE, contrasta el griterío en su contra con el sonoro silencio a la hora de plantear alternativas. Tal vez porque la demagogia casa mal con una realidad en la que el "todo gratis" es insostenible.

¿Cuáles son esas alternativas al actual canon digital de las que nadie habla? Básicamente cuatro:

1) Modificar el modelo vigente para que solo paguen el canon los ciudadanos de a pie, aumentando lógicamente el sobrecoste de equipos y soportes para que salgan las cuentas.

2) Sustituir el canon por una compensación vía impuestos, para que paguen hasta los que ni siquiera tienen Internet, ni ADSL, ni equipos sofisticados de almacenamiento y reproducción.

3) Imputar todo el canon al precio de venta de los originales, encareciendo aún más el coste de la música, de las películas, de los libros digitales y penalizando a los pocos que aún compran.

4) Prohibir la copia privada, con la consiguiente criminalización de los usuarios que la practican, tal y como ocurre en los países anglosajones.

Alguien tendrá que empezar a hablar claro, porque, como dijo Lincoln, se puede engañar a alguna gente durante todo el tiempo o a toda la gente durante algún tiempo, pero no a toda la gente durante todo el tiempo.


Avanzan negociaciones para reinicio de Mexicana de Aviación


México, 18 jul (PL) Altus Prost resulta hoy el grupo más avanzado en la presentación de los recursos para el reinicio de las operaciones de Mexicana de Aviación, informó el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín.

De acuerdo con Badín, en el concurso para evitar la quiebra de la compañía hay otros posibles inversionistas como Iván Barona y Avanza Capital, aunque la resolución final se dará a conocer en los primeros días de agosto próximo.

El gobierno aceptó un esquema más flexible para que la aerolínea retome el vuelo con unos 200 millones de dólares, detalló.

Según el actual administrador de Mexicana de Aviación, en caso de que los recursos lleguen antes que concluya el concurso mercantil de la empresa, el 9 de agosto, esta podría reiniciar sus operaciones.

Especificó que hay listos nueve aviones y se rentarían otros siete y que en el primer año de operaciones la compañía aérea podría contar con 33 aeronaves y cuatro mil trabajadores.

Badín aclaró que esta aerolínea aún arrastra una deuda de tres mil millones de pesos (unos 260 millones de dólares).

Esta empresa aérea, la segunda en importancia del país, fue vendida por el gobierno mexicano en el 2005 al grupo Posadas, el cual suspendió sus operaciones por una severa crisis financiera en agosto de 2010.

El cierre de Mexicana de Aviación significa la pérdida de ocho mil puestos de trabajo directos y 200 mil indirectos, además de afectar a 800 mil mexicanos, de acuerdo con análisis del representante de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico.

Ante el posible cierre de esta empresa las organizaciones sindicales del personal de vuelo y los trabajadores en tierra mantienen un plantón de protesta frente a la Secretaría de Comunicación y Transporte.

El grupo Posada enfrenta además dos demandas judiciales de sindicatos de la aerolínea por ocultar información sobre el manejo de acciones y por omitir ante la Secretaría de Hacienda la retención de unos 34 millones de dólares de impuestos sobre la renta.

Presidente Chávez optimista por nueva fase del proceso postoperatorio


Imagen activa
Caracas, 19 jul (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó optimismo por su evolución en la segunda fase del tratamiento luego de la intervención quirúrgica realizada el mes anterior para extraerle un tumor con células cancerígenas.

"íBuenas noches, compatriotas! Por aquí cerrando otra jornada de esta batalla por la vida. Con un optimismo insuperable! ÂíFidel vino de nuevo!", escribió el jefe de Estado en su cuenta de twitter @chavezcandanga.

El dignatario viajó a Cuba el sábado anterior para iniciar la nueva etapa de su recuperación, que incluye sesiones de quimioterapia para blindar al cuerpo de la reproducción de cualquier célula maligna.

Antes de partir al país caribeño, Chávez aseguró que la primera fase de la rehabilitación fluyó de manera positiva.

El mandatario otorgó potestades al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y al ministro de Finanzas, Jorge Giordani, para aprobar decretos y conceder fondos mientras se trata en Cuba.

Un millar de humanos africanos poblaron Europa y Asia


Poco más de un millar de seres humanos salieron de África hace entre 20.000 y 40.000 años para colonizar el resto del planeta y algunos de sus descendientes volvieron al continente de sus antepasados posteriormente para mezclarse con ellos. Fue en entonces, en el Paleolítico Superior, cuando se consolidaron las diferencias genéticas entre los diferentes humanos.

Esta es la conclusión a la que han llegado dos investigadores, Richard Durbin y Heng Li, de la Universidad de Cambridge, después de analizar el genoma completo de 12 personas, seis de origen africano, tres europeos y tres asiáticos (de China y Corea), abriendo la puerta a una nueva categoría de estudios de genética evolutiva que hace unos años, pocos, comenzaron a revelar detalles del pasado que no se encontraban en los fósiles.

Fue gracias a estudios del ADN mitocondrial, transmitido por las madres, como se pudo rastrear el linaje de una mujer, la Eva africana, que vivió en África hace unos 200.000 años, y cuyos descendientes habrían dado origen a la Humanidad. También el cromosoma Y, heredado de los padres, ha permitido echar la vista atrás y ver las rutas migratorias que siguieron los primero 'sapiens'.

Pero lo que Durbin y Li han publicado en 'Nature' esta semana es el primer trabajo comparativo realizado con genomas completos: "Las conclusiones se acercan a las que se tenían por otro medios, pero con más datos, las fechas se afinan más, aunque es difícil establecer las tasas de mutación que ha habido", comenta Carles Lalueza-Fox, experto en ADN antiguo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Mutaciones por generación

No hace mucho, como recuerda Lalueza-Fox, y gracias a los genomas de dos progenitores y su hijo se determinó que en el vástago había entre 60 y 100 modificaciones en los nucleótidos respecto a sus padres (de un total de 3.200 millones). "Eso supone una mutación por gen, que no es poco", afirma el investigador español.

De los genomas analizados, los científicos de Cambridge confirman que fue hace unos 100.000 años cuando los humanos modernos comenzaron a abandonar África, pero tras su salido sufrieron una fuerte caída de sus poblaciones, hasta disminuir a una décima parte, de forma que hace entre 40.000 y 20.000 años eran sólamente unos 1.200 en edad reproductiva, que son los antepasados de todos los europeos y los asiáticos.

Estudios de otros grupos cientificos tambien han detectado 'cuellos de botella' poblacionales en África, pero no tanto, como mucho hasta los 5.700 individuos en edad reproductiva. "Esta es una de las razones por las que la diversidad genética africana es mucho mayor que entre el resto de los humanos", explica Lalueza-Fox.

Durbin y Li también compararon el cromosoma Y de un yoruba africano y de un no-africano para averiguar cuando ambas grupos dejaron de entrecruzar los genes y la conclusión es que, pese a que hace 40.000 años los 'emigrantes' estaban muy ocupados colonizando Europa, Asia y Australia, también se cruzaron con africanos hasta fechas tan recientes como hace 20.000 años.

Según Durbin, la explicación estaría en que tras una primera salida hace unos 60.000 años, hubo nuevas oleadas de salidas y viajes de vuelta, una explicación que no convence a Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres: "Pudeo haber flujo de genes puntuales, pero sería asombroso que continuase en ese período", ha señalado en 'News Nature'.

El caparazón antiincendios de las tortugas mora


"Las tortugas de tierra pueden resistir altas temperaturas, pero eso no significa que su caparazón sea un armazón a prueba de incendios". Son las palabras de Ana Sanz-Aguilar, la autora de un reciente estudio que ilustra que la reacción al fuego de estos animales varía en función de la edad que tengan.

El 1 de agosto de 2004, uno de estos incendios arrasó la Sierra de la Carrasquilla en Murcia calcinando un área de 250 hectáreas en la que vivía una importante población de estos longevos reptiles. Hace una década que los responsables de este hallazgo decidieron estudiar el comportamiento de más de 1.000 tortugas.

El estudio, que refleja la importancia de la edad en la supervivencia de las tortugas moras ('Testudo graeca'), ha sido publicado en la revista 'Biological Conservation'. Es el fruto de la colaboración entre el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier (Francia), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC).

Las benjaminas: las más vulnerables

Los investigadores constataron que el incendio de la Sierra de la Carrasquilla acabó con el 100% de los animales menores de 4 años y provocó un aumento de la mortalidad del 62% en subadultos (entre 4 y 8 años) y del 12% en adultos (mayores de 8 años). Según la experta, "para la dinámica de la especie, es más grave que un incendio incremente la mortalidad de los adultos en un 12% que desaparezcan todas las tortugas jóvenes".

El trabajo recoge que la viabilidad de las poblaciones de estos animales depende de la baja mortalidad y de la longevidad de los adultos. Los autores señalan que cualquier factor que haga aumentar la mortalidad de los adultos, como la mayor vulnerabilidad a los incendios en terrenos rocosos, "aumenta las probabilidades de extinción de una población".

No obstante, según los modelos confeccionados por los investigadores, si estos fuegos ocurren cada 30 años, frecuencia similar al ritmo natural en paisajes mediterráneos, las poblaciones de tamaño mediano-grande de tortuga mora no se extinguirían. Los expertos advierten de que si se sobrepasa ese límite, "las probabilidades de extinción aumentan de forma estrepitosa".

Refugios insuficientes

Las tortugas más jóvenes corren menos suerte ya que ninguna de ellas sobrevive el paso de las llamas debido al tipo de refugios que escogen. Optan por sitios que están bajo la vegetación y en agujeros muy superficiales. Además, puesto que su caparazón aún no ha sido osificado, resisten menos a las altas temperaturas.

Pese a que el fuego acabó con decenas de animales, los científicos encontraron ejemplares vivos en refugios que ellos mismos habían excavado en la tierra para pasar los períodos de mayor 'estrés térmico': invierno y verano. Durante las otras estaciones, su comportamiento cambia y su ritmo de actividad aumenta. Sanz-Aguilar lo confirma: "en primavera, las tortugas están ocultas bajo algún arbusto por lo que, si en ese momento se produjera un incendio, acabaría con todos los ejemplares".

La tortuga mora se puede encontrar en Europa, África y Asia. En el continente europeo, las poblaciones más numerosas se localizan en el sureste ibérico, entre Murcia y Almería donde ocupan una extensión de 2.600 kilómetros cuadrados. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha catalogado como 'vulnerable', y cree que podría desaparecer a medio plazo, mientras que el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles Españoles la clasifica 'en peligro'.

Atención al infarto : Esposas y enfermeras


En la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad... pero el juramento eclesiástico no es 'igual de justo' para los hombres que para las mujeres. Ellas ejercen de esposas y de 'enfermeras', pero ellos no. Al menos eso deja entrever una nueva investigación que constata que los hombres casados acuden antes al médico si sufren un infarto y, en consecuencia, sobreviven más que los viudos, los solteros o los divorciados. Y esta ventaja masculina de la convivencia no la tiene el sexo femenino.

"Por lo general las mujeres, mucho más que los hombres, son las que ejercen de cuidadoras y son las que avisan a sus maridos de la necesidad de acudir al médico", concluyen los autores del estudio, dirigidos por Clare Atzema, del Instituto de Ciencias Clínicas de Evaluación (ICES, sus siglas en inglés) en Ontario (Canadá).

Desde hace tiempo se sabe que el matrimonio "tiene efectos beneficios para la salud y se relaciona con un menor riesgo de fallecer en comparación con la vida en solitario. Y este efecto parece ser más pronunciado en el sexo masculino que en el femenino. No obstante, los mecanismos responsables de una menor letalidad por causas cardiovasculares en los casados aún se desconocen", agregan.

Publicado en el último 'Canadian Medical Association Journal', el estudio ha sido llevado a cabo con 4.403 varones, con una media de edad de 67 años y 1.486 mujeres que acudieron al hospital con síntomas de ataque cardiaco. Los investigadores analizaron el tiempo transcurrido desde que se produjeron los síntomas (como dolor en el pecho) hasta que se solicitó ayuda médica: de cero a dos horas, de dos horas a seis, de seis a 12 o más de 12. Se sumaron a estos datos, los referentes al estado civil de los pacientes: solteros, casados, viudos o con pareja de hecho.

"Efectivamente, el tiempo eficaz y adecuado para la terapia del infarto de miocardio está disponible y en las últimas décadas el tiempo que transcurre desde que el paciente sufre el evento y acude a urgencias se ha reducido. Sin embargo, y pese a las campañas a la población general para concienciar de la necesidad de solicitar ayuda de forma precoz, todavía hoy hay un gran número de pacientes que sigue retrasando su visita al médico", destacan los investigadores.

Los resultados constatan que la mitad de los pacientes (46,3%) acudió al hospital dentro de las primeras dos horas del infarto, mientras que un 73.6% lo hizo más tarde (dentro de las seis horas tras los síntomas). "Entre los casados, el 75,3% fue dentro de las seis primeras horas en comparación con el 67,9% de los que vivían solos, el 68,5% de los divorciados y el 70,8% de los viudos que acudieron en ese mismo intervalo de tiempo", aclara el estudio.

"El retraso, medido en minutos, se sabe que aumenta el riesgo de morir en algunos casos de infarto... La solicitud de ayuda precoz asociada al matrimonio podría explicar el impacto beneficioso que tiene la pareja en la mortalidad", rezan las conclusiones.

Otros datos que el trabajo saca a relucir es que "los hombres de más edad son los que más tardan en pedir ayuda. Además, las mujeres con estatus socioeconómico más elevado son las que menos tardan en acudir a urgencias", comentan los científicos canadienses.

Insisten en que "el matrimonio se asocia de manera importante con la solicitud precoz de ayuda médica cuando el varón sufre un infarto, pero esta asociación no se produce en el caso de las casadas".

Soja o leche para controlar la tensión


No será la primera vez que oye hablar de los beneficios de la soja, pero los últimos datos de un estudio publicado en la revista 'Circulation' son una prueba más de las propiedades que aporta esta legumbre, esta vez disminuyendo la tensión arterial. Pero si no le gusta este alimento y su tensión está un poco descontrolada, no sufra, parece que la leche puede tener el mismo efecto positivo.

Tener una tensión arterial superior a 135/85 mm de Hg está relacionado con un mayor riesgo cardiovascular y con más probabilidad de muerte prematura. Cualquier medida que esté orientada a tener estas cifras controladas merece la pena llevarla a cabo. Hay muchos hábitos que potencian la salud cardiaca como la práctica regular de ejercicio o llevar una dieta equilibrada. Sin embargo, son muchas las personas que cada año ven cómo su médico les 'etiqueta' de hipertensos, de ahí que existan muchas investigaciones que evalúen diferentes dietas, hábitos o tratamientos para prevenir o tratar la tensión alta.

La última ha sido llevada a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (EEUU) en la que han evaluado el efecto de las proteínas de la soja o de la leche sobre 352 adultos, mayores de 22 años, con unas cifras de tensión arterial elevadas (algunos hipertensos y otros prehipertensos): la sistólica oscilaba entre los 120 y 159 mmHg y la diastólica estaba entre los 80 y 95 mmHg.

Los investigadores asignaron a los participantes a tres grupos de forma aleatoria. Durante ocho semanas, un grupo tomó un suplemento de 40 gramos de proteínas de soja al día, el segundo, 40 g de proteína láctea y el tercero recibió un suplemento diario de carbohidratos. Los tres suplementos tenían el mismo envase y aspecto, de tal forma que ni los participantes ni los investigadores sabían el que estaban recibiendo. Asimismo, a todos se les tomó la tensión arterial en repetidas ocasiones cada vez que acudían a la consulta.

Comparados con los carbohidratos, los suplementos de soja y de leche redujeron más la tensión arterial sistólica (la cifra más alta). En concreto, los participantes que tomaron las proteínas de soja tuvieron un descenso de 2,3 mmHg y los que ingirieron las proteínas lácteas, de 2 mmHg.

"Algunos estudios observacionales habían sugerido que comer carbohidratos o seguir una dieta rica en carbohidratos podría ayudar a reducir la tensión arterial. Sin embargo, nuestro ensayo clínico, que los compara directamente con las proteínas de la soja y de la leche, muestra que estas últimas disminuyen más la tensión que los primeros", señala Jiang He, principal autor del estudio y epidemiólogo en la Universidad de Tulane.

Aunque la reducción de la tensión arterial no fue muy grande, los investigadores señalan que, en la población general, una disminución de 2mmHg en la sistólica "podría conducir a una reducción del 6% en la mortalidad por ictus, del 4% en la mortalidad por enfermedad cardiovascular y del 3% en la mortalidad por cualquier causa".

Tal y como señalan los autores, éste es otro estudio más que apoya la idea de que la ingesta de proteínas vegetales puede ser una importante estrategia nutricional para prevenir la hipertensión. Sin embargo, hasta ahora no había evidencias en cuanto a las proteínas lácteas. "Este es el primer ensayo clínico que documenta que las proteínas de la leche disminuyen la tensión arterial en personas prehipertensas o hipertensas", explica el artículo.

No obstante, debido a que el ensayo clínico se realizó con suplementos, y no con alimentos, se requieren de otros estudios que examinen el efecto de varias dietas proteicas sobre la tensión arterial para "poder recomendar un aumento de la ingesta diaria de proteínas dentro de la dieta como parte de una estrategia de intervención en la prevención y tratamiento de la hipertensión".

El informe eEspaña destaca el uso 'prácticamente residual' del DNI electrónico


El informe eEspaña 2011 elaborado por la Fundación Orange refleja el poco uso efectivo del DNI electrónico en el país, a pesar de que más de la cuarta parte de los españoles dispone de uno.

De esta manera, del 27% de la población española que ya tiene en sus manos un DNIe, tan solo el 4,7% de los usuarios hace un uso efectivo del mismo para realizar de forma telemática trámites en los que se requiera este tipo de identificación. Llama la atención el escaso uso de este sistema de identificación, que comenzó a implantarse en 2006 tras años de ser anunciado, y después de varios e infructuosos esfuerzos del Gobierno por fomentar su uso.

Afirma el informe que "mientras que más de una cuarta parte de los ciudadanos y casi la mitad de las empresas disponen de certificado de identidad digital mediante firma electrónica, su tasa de utilización es prácticamente residual".

Los servicios más demandado para el uso del DNIe son aquéllos relacionados con impuestos, servicios sanitarios, y becas y ayudas. Según el informe, "sólo en el caso de la declaración de impuestos a través de Internet puede afirmarse que la demanda de servicios de eAdministración ha alcanzado un desarrollo análogo a su oferta".

No obstante, en el ámbito de la eAdministración, España se encuentra situada en los puestos de cabeza por el desarrolo de los servicios disponibles de forma electrónica. El estudio recuerda que el país está en el tercer puesto mundial en eParticipación (participación ciudadana a través de la Red) y en el el noveno en la lista E-Government Survey de la ONU.

Afirma la Fundación Orange en una nota sobre el informe que "la escasa demanda de servicios de Administración Electrónica es especialmente remarcable en el caso de las empresas pequeñas", que supponen la gran mayoría en España.

"Si bien las medianas y grandes empresas de nuestro país hacen un uso notablemente superior a sus análogas europeas, son las pequeñas empresas las que presentan un mayor retraso en cuanto a esta utilización, cuestión relevante dada la composición del tejido empresarial español", afirma la Fundación.

España, a la cabeza de Europa en acceso a Internet móvil


España se aleja de los países europeos más tecnológicos. Según el informe eEspaña 2011, que analiza el desarrollo de la sociedad de la información, España ha perdido dos puestos respecto al año anterior en el 'ranking' europeo, vuelve a caer por debajo de la media europea y, además, se incrementa de nuevo la distancia respecto al país líder, Suecia.

El 2010 ha supuesto un estancamiento español en el hipersector TIC, además de una interrupción en el proceso de convergencia con Europa. El recorte en la financiación pública para proyectos de la Sociedad de la Información (una reducción para el 2011 de más del 20%, de 14.00 millones de euros hasta los 1.100 millones de euros), ha provocado este estancamiento en la trayectoria española, que ha pasado del 15º lugar en 2010 al 17º actual, superada por Malta y Austria.

El informe eEspaña, elaborado por la Fundación Orange, analiza anualmente el estado de la sociedad de la información en España respecto a Europa. En la clasificación de este año los países nórdicos siguen copando la cabeza de la tabla, con Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega en las cuatro primeras posiciones.

Polonia es uno de los países que más ha crecido en el indicador, junto a Hungría, Italia o Letonia. Los menores avances en términos de convergencia se han producido en los países con mayores problemas económicos, como Irlanda, Portugal, Grecia, España o Chipre.

'Sobresaliente' en acceso móvil

Los datos españoles presentan claroscuros. El informe asegura que el número de internautas en España alcanza los 22 millones, un dato en crecimiento, y parece que los internautas españoles prefieren el móvil como dispositivo para acceder a la red.

Según el informe, España es uno de los primeros países en el uso de Internet móvil. España se sitúa en el quinto puesto en el uso del móvil para conectarse a Internet, sólo por detrás de Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca.

El tráfico de datos supera a los sms como segundo servicio que más ingresos genera

En uno de cada cuatro hogares se accede a la Red por medio de un dispositivo móvil y en los estratos de población inferiores a 34 años la tasa de acceso a Internet desde el móvil en España es todavía más alta. El tráfico de datos es ya el segundo servicio que más ingresos reporta a la telefonía móvil en España, desplazando a la mensajería corta (sms), cuyo uso ha caído casi 15 puntos porcentuales en 2010.

El acceso a Internet por dispositivo móvil representa un 15% de los ingresos. Una actividad a la que, como curiosidad, los usuarios europeos emplean 6,4 horas semanales, ya que las generaciones más jóvenes están trasladando a estos nuevos dispositivos las actividades que antes realizaban en el ordenador.

'Suspenso' en acceso desde el hogar

En contraste con el acceso móvil, España presenta una significativa carencia en relación con la tasa de penetración de Internet en los hogares, donde ocupa el séptimo puesto por la cola. El porcentaje de hogares con conexión a Internet se sitúa en el 59%, un dato que es 11 puntos inferior a la media de la UE.

El 57% de los hogares españoles tienen contratado un servicio de banda ancha

La penetración de mercado de la banda ancha es todavía baja en comparación con otros países desarrollados. En 2010, 57 de cada 100 hogares españoles tenían contratada una línea de acceso a Internet de banda ancha, a una distancia de 7 puntos respecto a la media europea.

Los internautas españoles, en la comparación con los europeos, se caracterizan por ser usuarios muy activos en servicios de consumo (descargas de contenidos, viajes, realización de cursos, etc.), si bien la descarga tanto de 'software' como de juegos, películas, música o similares ha experimentado un descenso superior a los 12 puntos porcentuales.

Perspectiva preocupante

El informe eEspaña muestra su preocupación acerca del desarrollo de las redes de nueva generación en territorio español. Países como Alemania, Lituania o Reino Unido esperan haber desplegado en 2015 la totalidad de la red de banda ancha, mientras que en España el retraso en este sentido en evidente.

España tiene al menos un retraso de dos años y, según estimaciones de la CMT realizadas en 2009, en 2024 sólo estaría cubierto el 64% del territorio nacional. La distancia en este sentido es evidente, y lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, Finlandia exija por ley que la velocidad mínima de conexión de descarga de datos sea de 100 Mb/s en 2015, mientras en España, la reciente Ley de Economía Sostenible sólo garantiza un acceso universal a 1 Mb/s. Una situación claramente preocupante y que demuestra que la convergencia europea no es un hecho.

De penaltis, porteros, 'vinotinto' y otra vez Larissa Riquelme


La Copa América no la ganará Argentina, Brasil ni Chile: unos locos cuartos de final tumbaron a los gigantes y dejaron en semifinales a equipos sorprendentes como Perú y Venezuela.

Los duelos Uruguay-Perú el martes en La Plata y Paraguay-Venezuela el miércoles en Mendoza definirán la final del domingo en el Monumental de River, en Buenos Aires.

Brasil siguió el domingo el camino de Argentina, que mientras lamía sus heridas y debatía sobre el futuro de Sergio Batista, tuvo el bálsamo de la derrota de Brasil, que por primera vez en su historia falló todos los penaltis, cuatro. La culpa, la arena del estadio Único de La Plata, a la que los pateadores 'canarinhos' se adaptaron peor que los paraguayos.

"Los penales se tendrían que haber pateado en la otra área, no sé por qué se tomó esa decisión", se quejó Mano Menezes.

Los cuartos de final no sólo dejaron la curiosidad de los penales brasileños. Argentina, Brasil, Colombia y Chile, las víctimas, compartieron no sólo el adiós, sino el cómo: los cuatro jugaron mejor, fueron superiores y desperdiciaron numerosas ocasiones de gol haciendo héroes a los arqueros rivales, como el uruguayo Fernando Muslera o el paraguayo Justo Villar.

Argentina y Brasil -que defendía los dos últimos títulos continentales- no habían caído juntas en unos cuartos. Es la primera vez en la Copa que ninguna de las dos estará en semifinales.

"Argentina y Brasil quedaron eliminadas muy pronto y Paraguay está en semifinales sin haber ganado ningún partido", destacó Menezes. Los dos 'grandes' se van sin haber perdido y en el caso de Brasil, tras haber hecho el mejor partido del campeonato.

En la cara opuesta está Paraguay, que está entre los cuatro mejores tras haber empatado los cuatro partidos. Podría ser campeón sin haber vencido, un hecho insólito.

"Hoy tuve culo (suerte). Ganamos con mucho sacrificio, con mucho corazón, con un gran arquero y con mucho culo, para qué negarlo", reconoció el entrenador de Paraguay, Gerardo Martino. Su portero, Villar, fue un héroe, y la arena de La Plata, que saltó a cada disparo alto de los brasileños, hizo lo demás.

"Sinceramente nunca vi errar tantos penales. Jugamos mejor, pero tuvimos mala suerte en los penales", dijo André Santos, uno de los que fallaron en un partido que terminó 0-0 tras 120 minutos de juego.

Dos seguidoras paraguayas.

Dos seguidoras paraguayas.

Quien volvió a disfrutar con su selección fue la paraguaya Larissa Riquelme. La 'novia del Mundial' ya no es la única que presume de escote en las gradas, ahora tiene competencia, pero ella al menos podrá presumir de ser una pionera.

Sólo una hora después de que Brasil quedara eliminado de la Copa América, el presidente de la Confederación de Fútbol del País (CBF), Ricardo Teixeira, respaldó la continuidad de Menezes, demostrando que el proyecto iniciado hace un año tiene una meta clara: el Mundial en casa en 2014.

Menos seguridad tiene su homólogo en Argentina, Batista, de cuya continuidad se hablará en los próximos días tras la caída con Uruguay, que ya espera a Perú, una de las sorpresas.

La otra, Venezuela, se metió por primera vez en su historia en las semifinales de la Copa América al batir a Chile por 2-1. "No sólo sabemos hacer telenovelas", reivindicó el arquero de la Vinotinto, Renny Vega. Su equipo ganó gracias a dos acciones a pelota parada trabajadas por el técnico César Farías.

"No hemos llegado para regalar nada. Esto demuestra que tenemos categoría sudamericana, hemos jugado ante tres seleccciones mundialistas (Brasil, Paraguay y Chile) y no conocemos la derrota", valoró el DT de la revelación del torneo.

Una alegría para toda Venezuela y para el presidente del país, Hugo Chávez, que siguió junto a Fidel Castro desde un hospital de La Habana el partido y celebró la clasificación de la Vinotinto para las semifinales cantando los goles a través de su cuenta de twitter.

"Gloria al Bravo Pueblo!!! Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la Gloriosa Vinotinto!! Viva Venezuela!! Viviremos y Venceremos!!", escribió Chávez. "Ya dejamos de ser la cenicienta", avisó Vega. "No va a quedar acá", señaló el defensa Oswaldo Vizcarrondo, autor del primer tanto del triunfo.

Chile se marcha sin explicarse cómo pudo perder el partido, sorprendida, como muchos, de las semifinales de una Copa América loca.

Detenidas más de 100 personas por estafar más de 100 millones de dólares por Internet

Las Policías de Estados Unidos y Rumanía han arrestado a más de cien personas por haber estafado más de 100 millones de dólares (70 millones de euros) a ciudadanos estadounidenses, según ha informado el Departamento de Justicia norteamericano.

La Policía rumana ha realizado 117 registros en el marco de esta operación, en la que ha arrestado a 90 personas en nueve ciudades del país europeo, según la cadena de televisión británica BBC.

Los estafadores trabajan del siguiente modo: ciudadanos rumanos se hacía pasar por estadounidenses para anunciar en páginas como eBay o Craigslist que vendían un coche, un yate u otros artículos de gran valor y ofrecían entregar el producto si el comprador les enviaba el dinero.

Cuando el dinero era enviado dentro de Estados, otras personas se encargaban de recogerlo, en la mayoría de las ocasiones con identidades falsas, y reenviarlo a Rumanía. "Así conseguían enviar los fondos al extranjero, principalmente a Rumanía, tras quedarse con un porcentaje por su comisión", ha explicado el Departamento de Estado norteamericano.

La Policía ha arrestado a varias personas como encargadas de recibir los pagos y reenviarlos a Rumanía en Florida, Kentucky, Misuri, Pensilvania y Texas en los últimos 18 meses. La mayoría de los detenidos en Estados Unidos están acusado de fraude y cargos similares. Varios de ellos se han declarado culpables.

Este tipo de práctica -el fraude en las ventas en Internet- fue el fraude más común registrado en Internet el año pasado, según el Informe sobre Crímenes en Internet de 2010 del FBI.

Arde Miami con la primera colección de bikinis para novias


Un año más, la californiana Beach Bunny Swimwear vuelve a llevarse todos los focos de atención en la Fashion Week de Miami, que hasta el próximo 18 de julio exhibe lo último en tendencias de baño del panorama internacional.

Si el verano pasado, la firma revolucionó la pasarela con la ardiente línea de bikinis diseñada por las hermanas Kardashian, esta edición sorprendió con la presentación de la primera colección de baño para novias.

Fiel a su filosofía, Beach Bunny Swimwear apuesta por una novia 'sexy', sin complejos y amante del 'glamour', hasta para darse un fresco chapuzón en aguas caribeñas.

Kate Upton. | Efe

Kate Upton. | Efe

Bikinis y escotadísimos bañadores de raso en blanco y 'nude' con detalles de pedrería dibujan estas femeninas propuestas, aderezadas con lentejuelas, 'paillettes' y enormes lazos.

Transparentes camisolas, maxi collares y brillantes accesorios en la melena acompañaron los diseños de la colección, cerrado por la modelo Kate Upton y una pieza de inspiración 'vintage' con velo nupcial.

Conocida por su aparición en la edición 2011 de la revista Sports Illustrated Swimsuit, Upton eclipsó buena parte de los 'flashes' de la velada en la que también presentó su propia línea de baño para esta marca basada en Los Ángeles.

"Estamos emocionados con la colaboración de Kate Upton y sabemos que éste un momento muy interesante en su carrera. Es 'sexy', segura de sí misma y tiene una divertida personalidad, todas ellas cualidades que representan a la mujer de Beach Bunny", señala la diseñadora de la firma, Angela Chittenden.

Al ritmo del 'Circus' de Britney Spears, la modelo, de 19 años, lideró una primera parte del desfile de inspiración 'burlesque' con provocativas propuestas de lencería para lucir en la piscina.

COPA AMÉRICA : Las favoritas, a casa


Jugadores como el argentino Leo Messi, el brasileño Neymar, el chileno Alexis Sánchez o el colombiano Radamel Falcao García, llamados a ser las estrellas de la actual edición de la Copa América, no disputarán ni las semifinales de una competición a la que habían llegado para consagrarse.

La eliminación de varias de las selecciones favoritas ha dejado fuera del torneo a los futbolistas que se presumía iban a marcar la diferencia con una gran actuación individual y con un título. El título nunca llegará y las actuaciones, incluso sin haber sido malas, se han desvanecido al no tener futuro por delante.

La lista de lo que no serán recordados por esta Copa no se limita a Messi y compañía. Se amplia a muchos otros futbolista jugadores, algunos también llamados a triunfar de antemano y otros que los que se esperaba poco, pero surgieron, brillaron durante cuatro partidos y se fueron.

En el primer grupo están hombres como el argentino Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez, que se ha marchado con la cruz del penalti malogrado en la tanda decisiva ante Uruguay, o Sergio Agüero, que ha deja la competición como máximo goleador provisional con tres goles.

Similar es el panorama de los brasileños Julio César, quien lejos de brillar falló al menos en los dos tantos que le marcó Ecuador, Ganso o Dani Alves y Maicon, que se alternaron en el lateral derecho del equipo brasileño, con más lustre para Maicon que para al Alves, al que el primero envió a la suplencia.

Por contra, entre los que aparecieron sin ser favoritos se encuentran los colombianos Camilo Zuñiga o Pablo Armero, el costarricense Joel Campbell, o el ecuatoriano Felipe Caicedo.

Sin embargo, por encima de todos ellos se encuentra Leo Messi, que ha estado en el ojo del huracán con un debate permanente sobre su figura, que viene desde antes de la Copa y que está lejos de haber concluido.

Aquí se ha comparado su juego en la selección con el del Barcelona, así como el juego del Barcelona con Messi y el juego de la selección con Messi, hasta componer casi un trabalenguas con la confusión entre si Barcelona es la selección o la selección es el Barcelona en lo que parecía casi un juego con las palabras "Messi, Barcelona, selección". El debate es casi metafísico.

De esas aguas pantanosas ha tenido muchos problemas para salir a flote el '10' de Argentina, culpabilizado por todo, para unos, o eximido de todo, para otras.

En cualquier caso, se echó el equipo a la espalda en más de una ocasión, muchas veces cual llanero solitario con el balón entre los pies, pero se marchó sin deslumbrar y sin marcar.

Neymar apenas se dejó ver. Marcó dos goles a Ecuador, pero siempre fue más noticia por las informaciones llegadas sobre su fichaje por el Real Madrid y su expresado deseo de seguir en el Santos que por lo que ofreció sobre el terreno de juego.

No tuvo ni la oportunidad de ayudar a su equipo en los penaltis decisivo ante Paraguay. Ya había sido sustituido.

Por cuenta de Falcao corrieron algunas de las mejores cosas que aportó la selección colombiana, incluidos sus dos goles ante Bolivia, el segundo de penalti. Suyo fue también el penalti desperdiciado contra Perú en cuartos de final. Allí acabó la Copa para uno de los mejores delanteros de Europa en la última campaña como jugador del Oporto.

Alexis Sánchez ha sido al Barcelona lo que Neymar al Real Madrid. Su participación en el juego del seleccionado chileno ha sido importante. Marcó un gol y logró no descentrarse en el debate de su futuro. Su técnico, Claudio Borghi, algo tuvo que ver en mantener al futbolista centrado en su trabajo.