.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

ARGENTINA vs COLOMBIA : COPA AMERICA EN VIVO POR AUGIRONA

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

PINTXO GILDA (SALADO, VERDE Y UN POCO PICANTE)



Clavos con los que crucificaron a Jesús estarían en Uruguay


Los clavos con los que crucificaron a Jesús estarían en Sarandí del Yi según una investigación realizada por Roberto Araujo, un escritor y político de Rivera.

Esta conclusión está plasmada en el libro "Los clavos de Jesús y el evangelio de san José de Arimatea" el cual será publicado el mes próximo.

Su relato puede parecer increíble, pero Araujo asegura que es una investigación que le llevó varios años y en parte es en homenaje a quien le obsequiara una colección de documentos que pertenecía a un grupo secreto, la Hermandad de la Cocinería.

"Conocí en los años 80 a Reinaldo Belmonte, un brasilero muy culto. Era un estudioso de Nostradamus y como según ese escritor y profeta el mundo se terminaba en 1999, Belmonte me regaló sus archivos, porque él estaba convencido de que eso sucedería" dijo Araujo a LA REPÚBLICA.

Con los archivos en sus manos, Araujo se adentra en los secretos de la Hermandad de la Cocinería y en especial en un tema en particular: los clavos con los que habían crucificado a Jesús.

Según la Biblia, José de Arimatea le pidió a Pilatos el cuerpo de Jesús. Fue este hombre poderoso quien enterró al Mesías.

Tras este hecho, Arimatea se habría quedado con los clavos de la cruz y salió de Jerusalén.

La historia salta entonces a 1943. Los nazis y en especial Hilter buscaban por las tierras donde conquistaban artículos esotéricos. Según el libro de Araujo, los clavos de la cruz junto al evangelio de Arimatea fueron ubicados por los nazis en Egipto y de ahí embarcados en el Graf Spee, para trasladarlos a un destino no conocido.

Pero la historia llevó al buque alemán a costas de Montevideo. Y ahí comienza la parte uruguaya en el relato.

Tras la batalla del Río de la Plata, en la cual el orgullo de la flota alemana termina siendo hundido por su comandante, un grupo de marineros del barco alemán fueron detenidos y enviados a Durazno. Tras finalizar la guerra, muchos de ellos se quedaron en ese departamento, mientras uno de los soldados, se radicó en Rivera. Su misión, según Araujo no sólo era custodiar los clavos de la cruz y el evangelio de Arimatea, sino entregarlo a un contacto alemán que llegaría a la ciudad fronteriza, desde Brasil.

Pero esto nunca sucedió. Años más tarde el soldado alemán decidió llevar lo que tenía en custodia para que sus camaradas radicados en Sarandí del Yi (Durazno) los ocultarán.

Para Roberto Araujo, los clavos de la crucifixión terminaron escondidos en alguna obra que se encuentra en el museo del Cuartel Paso del Rey. En ese cuartel habían sido recluidos los soldados del buque alemán.

Según el investigador, el Vaticano está en conocimiento de esta historia y en varias ocasiones ha enviado agentes para intentar descubrir donde están, más que los clavos, el Evangelio de Arimatea, ya que en el mismo estarían la ubicación de otras reliquias como ser el Santo Grial o el Arca de la Alianza.

Uno de los jefes del cártel de Los Zetas fue atrapado


Agentes federales detuvieron el domingo "en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México (centro) a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito', uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva Los Zetas", indicó en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública, que presentó este lunes al capturado a la prensa.

"Rejón Aguilar era además buscado por Estados Unidos que a través de la agencia antidrogas DEA ofrecía cinco millones de dólares por su captura", dijo de su lado ante la prensa Ramón Eduardo Pequeño, portavoz de la policía.

Pequeño agregó que el detenido es investigado además por el ataque contra dos agentes de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) ocurrido el 14 de febrero en el estado de San Luis Potosí (norte). Uno de esos agentes, Jaime Zapata, murió y otro resultó gravemente herido.

El detenido es uno de los fundadores de Los Zetas -un grupo creado por ex militares que desertaron en los años noventa para trabajar con el narcotráfico- y se le consideraba el tercero al mando de la organización de Los Zetas, detrás de Heriberto Lazcano ("El Lazca") y Miguel Ángel Treviño ("Z-40"), indicó el funcionario.

Su captura se produjo, según el portavoz policial, cuando viajaba junto a un policía que le brindaba protección hacia Campeche (este), su estado natal, donde tenía previsto visitar a su madre.

Pequeño dijo que en sus primeras declaraciones a la policía Rejón señaló que "Guatemala se ha convertido en uno de los principales puntos de interés para ellos porque ahí es adonde llega la droga procedente de Sudamérica para después subirla a México".

El gobierno de Guatemala mantiene en estado de sitio al departamento de Petén, fronterizo con México, tras la masacre de 27 personas decapitadas en una hacienda, una matanza atribuida a Los Zetas.

Según el expediente judicial, "El Mamito" ingresó al ejército mexicano en 1993 y tres años después fue incorporado a un grupo de elite creado para combatir, entre otros, a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Viaje a las entrañas de la tarántula


La tecnología ha logrado que un grupo de científicos se adentre en el cuerpo de una tarántula viva por primera vez, mostrando los entresijos de su organismo.

Los investigadores han examinado minuciosamente la estructura interna de estos arácnidos gracias a un elaborado escáner con el que han obtenido reveladores datos tras 'someter' a las arañas a varias pruebas de resonancia magnética.

Lo primero que descubieron fue que la sangre fluye de forma vital en el corazón de las tarántulas. No obstante, lo que dejó boquiabiertos a los expertos fue que, al parecer, su corazón bombea sangre con un doble latido. El motivo sería para favorecer que la sangre circule por su cuerpo.

Doble latido del corazón

Según Gavin Merrifield, un investigador de la Universidad de Edimburgo, "en los vídeos se ve cómo la sangre circula por el corazón e incluso parece que hay un doble latido, una contracción específica que nunca antes se había detectado".

Los detalles del hallazgo han sido expuestos en una de las reuniones de la Sociedad de Biología Experimental celebrada en Glasgow (Escocia). Los investigadores de la Universidad de Edimburgo se sirvieron del escáner del Centro Experimental de Glasgow, que previamente había sido utilizado por otros científicos para examinar a algunos roedores de forma no invasiva.

No obstante, al aplicar estos métodos al estudio de las tarántulas, los investigadores se hicieron con imágenes que aportaron datos nuevos. De esta manera, midieron el ritmo cardíaco con mucha más exactitud que con las técnicas anteriores que no habían funcionado adecuadamente, o bien por ser indirectas o bien por ser invasoras.

¿Veneno letal?

Una de las razones por las que estos peludos animales gozan de mala reputación es por el efecto letal de su veneno. Sin embargo, Merrifield rompe una lanza en su favor al señalar que "el estudio podría ser útil para determinar la composición química del veneno de estas arañas", cuyas propiedades podrían servir para fabricar potenciales pesticidas naturales.

Los científicos planean volver a servirse de esta técnica para comprender la fisiología y el comportamiento de las tarántulas.

El investigador concluye que si logran "vincular los escáneres cerebrales al comportamiento de las arañas, y, combinarlos con datos similares de algún vertebrado", podrán esclarecer la evolución de la inteligencia.

El basurero espacial


La corporación aeroespacial rusa Energuia está construyendo una nave tripulada para recoger basura espacial, como la que recientemente obligó a evacuar la Estación Espacial Internacional (ISS), según los medios rusos.

"Se propone, en particular, hacer mantenimiento de satélites meteorológicos y aparatos de sondeo de la Tierra a distancia", señaló una fuente de la industria aeroespacial, citada por el diario digital vz.ru.

La nave, tripulada por dos personas, estará dotada de una compuerta y dos escafandras para salir al espacio abierto, añadió la fuente. "Los manipuladores de la nave pilotada deberán tener equipos de trabajo que por su precisión operativa serán similares al brazo de un astronauta", agregó.

Primer lanzamiento en 2015

El primer lanzamiento de la nave, capaz de operar durante dos semanas en órbita, se realizará en 2015 sin tripulantes desde el nuevo cosmódromo Vostochni, en el lejano oriente ruso. El segundo lanzamiento de la nave sí contaría con la presencia de astronautas a bordo y está previsto para el año 2018.

La peligrosa cercanía de la basura espacial, generalmente compuesta de restos de satélites y naves que ya no se utilizan llegó a pasar a escasos 250 metros de la ISS obligando a sus seis tripulantes a evacuar la plataforma y buscar refugio en las naves Soyuz, acopladas a la plataforma.

Los investigadores de las principales agencias espaciales creen que los satélites están amenazados por más de 700.000 fragmentos de basura espacial. Con anterioridad, la Agencia Espacial Europea anunció que está diseñando un sistema para clasificar y catalogar los fragmentos de basura para estudiar su trayectoria con el fin de prevenir colisiones espaciales.

Una tormenta tropical amenaza el lanzamiento del último transbordador


Una tormenta tropical en las Bahamas que avanza en dirección noreste hacia Florida podría obligar a retrasar el lanzamiento del transbordador Atlantis, previsto para el viernes 8 de julio a las 11.26 hora local (17.26 hora peninsular española).

De momento no hay nada decidido pero los expertos de la NASA observan la evolución de la tormenta, declaró hoy la portavoz del servicio meteorológico de esa agencia espacial, Kathy Winters.

El pronóstico apunta a un aumento de la nubosidad y un 60% de lluvias y tormentas en la zona del lanzamiento para el viernes, con especial concentración en torno a las 11.00 de la mañana, minutos antes del final de la cuenta atrás, dijo Winters.

"Nuestra principal preocupación para el lanzamiento son tormentas y rayos en un radio de 20 millas náuticas", afirmó la meteoróloga, que compareció en rueda de prensa junto al director de pruebas de la NASA, Jeremy Graeber, y el responsable de carga de la misión STS-135, Joe Delai.

Si tuviera que retrasarse el lanzamiento, la NASA tiene un margen de dos días para el despegue del Atlantis, sino tendría que aplazarse al 16 de agosto por problemas de calendario, explicó Graeber.

Máxima expectación

Esta misión ha despertado el interés público, y se espera que numerosas personas acudan a los alrededores para ver el último lanzamiento de la historia de los transbordadores.

Graeber dijo que no tienen ningún tipo presión para continuar adelante con el lanzamiento pero sólo si las condiciones son óptimas porque el "principal interés es la seguridad de los astronautas", añadió.

El Atlantis partirá del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), para una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional (ISS) con cuatro astronautas.

En sus bodegas llevará el módulo multifunción Raffaello repleto de suministros y piezas de repuestos, además del experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

El comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim llegaron el 4 de julio al centro espacial para ultimar los preparativos del lanzamiento.

Este viaje no sólo será el último del Atlantis, sino la misión final de los transbordadores, que dejarán de operar después de 30 años al servicio de la NASA, y a partir de ahora serán las naves rusas Soyuz las que lleven carga y tripulación a la Estación Internacional.

Galicia y Extremadura, regiones con menos usuarios frecuentes de Internet

Galicia, Extremadura, Melilla y Canarias son las regiones españolas con menor porcentaje de usuarios frecuentes de Internet.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares que cada año realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), dos son las comunidades dónde más de la mitad de la población no se conecta a Internet de manera continuada, Galicia y Extremadura, con un 48'3 y 48'5% respectivamente de usuarios frecuentes.

La media nacional se sitúa en el 58'4%, y las comunidades con mayor número de usuarios frecuentes son Cataluña con un 67'7% , Madrid con un 66'7%, Baleares (65'1%), Aragón (61'2%) y País Vasco con un 60'7%.

Entre las comunidades con peores resultados, además de Galicia y Extremadura, se encuentran Canarias con un 51%, la ciudad autónoma de Melilla con un 51'1%, Murcia o Andalucía con un 52'4%.

El uso del ordenador

Las regiones españolas que más usan el ordenador son Madrid (un 74% afirma haberlo utilizado en los últimos 3 meses), Cataluña (73'1%), Baleares (73%) y Aragón con un 70'5%.

La media española en este aspecto se sitúa en el 67'4%, y las comunidades con peor porcentaje en el uso del PC son Galicia con un 57'8%, Canarias (60%), Extremadura (61'1%) y Murcia con un 62'5%.

Parecidas estadísticas muestran las comunidades respecto al uso de Internet en los últimos seis meses. La media española se sitúa en 64'2%, y otra vez son Galicia (53'6%) Canarias (57%), Extremadura (57'2%) o Murcia (58'7%) las regiones que presentan peores resultados en la utilización de las nuevas tecnologías.

'Los miembros de la SGAE deberían presentarse como acusación particular'

Ofelia Tejerina
Abogada de la Asociación de Internautas, interpuso en 2007 la denuncia que ha llevado a la detención del presidente de la SGAE, Teddy Bautista, por desviar fondos de la entidad de gestión de derechos de autor. Tejerina responderá a todas las preguntas de los lectores de ELMUNDO.es sobre este caso.

1. ¿ nos devolveran lo robado a los autores en caso de probarse el robo ?

Lo razonable sería que los socios de la SGAE se personaran como acusación particular, son los afectados directos de la trama destapada y, tienen derecho a ser indemnizados. Distinta es la responsabilidad que los ciudadanos podamos pedir al Ministerio de Cultura.

2. Hola Tengo un bar y me visitó el representante de SGAE, me dijo que tenía que pagar SGAE y a AGEDI para ver la tv , le dije que pagaría SGAE por que la conocía, pero no a AGEDI por que no sé quienes son . Su respuesta fue que tenía que firmar los dos contratos o ninguno, yo le dije que no me negaría a firmar SGAE pero no a la otra, a lo que me siguió insistiendo que a él no le aceptaban la gestión si no llevaba firmado los dos contratos. ¿ eso no es monopolio, o coacción de cara al cliente ? También sé por un vecino que el mismo señor de la SGAE inspecciona los locales con Goltv y canal+ y levanta actas si no lo tienes bien contratado. ¿ Trabajan para la SGAE, para AGEDI, para CANAL+ y GOLTV, ? ¿ No deberían solo trabajar para una entidad ?

Las sociedades gestoras de derechos de autor, tienen asignadas distintas competencias, bien para los autores, para los productores, para editores... Y son distintos los derechos que pueden recaudar, pero eso deben especificarlo muy claro en sus "recibos".

3. En qué se basa la cifra de 400 millones de euros que aparece en algunas informaciones. ¿No parece mucho?

La Asociación de Internautas no ha hablado de cifras. La denuncia de 2007 mostraba la relación de algunos directivos de la SGAE con empresas privadas, y cómo se financiaban. Las cifras son datos internos que sólo un Juez puede conocer con precisión. Es noticia, pero aún es imprudente hablar de cantidades defraudadas.

4. Me gustaría saber si se puede afirmar con rotundidad que el dinero supuestamente desviado hacia sociedades provenía directamente de la recaudación del canon digital. Y si lo primero es delito ¿por qué la recaudación del canon no lo es?

En la denuncia de 2007 citábamos las informaciones que habían aparecido en los periódicos en esas fechas, entre otras cosas: "En el caso de SDAE, el 99% de su facturación la obtiene de SGAE". En general, parece evidente que los fondos que recibía la SGAE (sean o no del canon), han sido gestionados de forma fraudulenta.

5. Soy Socio de Sgae 24464 ALFREDO GARRIDO GARCIA, con derecho a voto.Teddy Bautista queda libre como todos los poderosos, ¿será imputado al final? ¿hay pruebas suficientes para que asi sea?. ¿Se puede exigir a la próxima Junta Directiva y su Presidente, declaración pública de sus cuentas y patrimonio? ¿No habria que organizar una plataforma comunicando a todos los socios que quieran suscribirse para anular estass últimas elecciones, que no ha tenido en cuenta el 43% de los votos en contra? ¿en un estado de derecho esto es legal?. Un saludo ALFREDO GARRIDO

Tengo que remitirte al último Auto del Juez que lleva el asunto: http://www.internautas.org/archivos/auto_neri.pdf En él se dice que T. Bautista conocía y consintió la trama, y eso, penalmente, tiene consecuencias. Entiendo también que sus cuentas serán investigadas. A pesar de ello, es en el juicio donde se tendrá que determinar si las pruebas son suficientes, si éstos son los autores, y si los hechos constituyen uno o varios delitos. La investigación continúa, y aún pueden aparecer muchos datos nuevos.

6. buenas tardes Ofelia, he sido agente de sgae algun tiempo en sevilla, ahora sigo manteniedo otro tipo de relacion comercial con ellos. No crees que hay demasiada demagogia en todo esto?, acaso hay alguien que crea que los derechos de autor van a desaparecer ? los dueños de los bares se lucran de manera descarada con la musica y con el trabajo de otros, pero sin embargo creen muy injusto el pagar por ello, no crees que ya esta bien de tanta geta y tanto morro ?, que tienen que ver unos gestores de una entidad con unos derechos legitimos ?, gracias.

Que hay una trama empresarial y una gestión fraudulenta de fondos en la SGAE, es ya algo más que demagogia o rumores. Que el canon se ha cobrado de forma fraudulenta, también es también algo más que demagogia. Que existen los derechos de autor, que hay que protegerlos y que debe hacerse de bajo las normas del Estado de Derecho, es una teoría que hasta la fecha no se ha visto apliacada en España. La gente cree que es injusto pagar a la SGAE (y es obvio por qué), no pagar a los autores. Decir lo contrario, o que los internautas queremos todo gratis, si que es demagogia.

7. ¿se ha investigado a la fundacion autor?, dentro de la Sgae todos la llamabamos la "Fundicion" Autor, por el dinero que salia por esa puerta. Seguro que hay tramas ocultas.

Aquí podéis encontrar el el texto de la denuncia que hice en el año 2007, la que da origen a todo el proceso: http://www.internautas.org/html/4592.html En la investigación que realicé encontré pruebas de la relación entre esas empresas en concreto, y esos directivos de la SGAE. Pero en la investigación que viene realizando desde Marzo de 2010 el Juzgado ya han aparecido nuevos datos, y los que quedan... Es un asunto muy serio, y especular sin base sería imprudente.

8. 1 - ¿es posible legalmente montar una nueva sociedad de gestión?

Ahora mismo no creo que hagan falta más sociedades de gestión, lo que hace falta es reestructurar las que existen, darles competencias reales, acordes con los tiempos que corren. Los autores tienen derecho a gestionar sus propias creaciones, e Internet lo hace posible.

9. Esos 400 millones de euros desviados, ¿cómo y cuando lo devolverán en el caso que no pudieran devolverse? Y una última pregunta; ¿No sería lícito que se repartieran entro los compositores y creativos socios de sgae? A fin de cuentas son ellos los más perjudicados a todos los efectos. Un saludo.

En mi opinión, los socios de la SGAE deberían personarse como acusación particular, a fin de poder exigir una responsabilidad civil (indemnización), pero creo aún hay miedo a plantarle cara a la gestora.

10. Hola: ¿Hay alguna manera, legal, de que la mayoría de autores nos unamos para cambiar las cosas en la SGAE?

La SGAE tendrá que cambiar muchas cosas, pero sólo si el Ministerio de Cultura hace su trabajo, podremos ver cambios reales. Es al Ministerio al que hay que exigirle responsabilidad y respeto por los autores, y también por los usuarios de la cultura.

11. ¿Qué opinión le merece que el ejecutivo se plantee ahora anular el canon digital?

Me parece oportunista e innecesario. El canon podría tener sentido si no se cobrase por todo y en base a nada, si se gestionase de forma transparente, si respetase el reparto a los autores, si no enriqueciese a "presuntos" delincuentes, etc.

12. Cual crees que seria la formula correcta para que los autores intelectuales cobraran por sus derechos?

¿Cuáles son sus derechos? Habría que empezar por definir los derechos de propiedad intelectual en el S.XXI.

13. Si el canon digital es un impuesto, el estado tendría que gestionarlo, de la misma forma que todos los impuestos que pagamos, con su correspondiente impreso oficial que justifique su destino, y no el consentimiento que han tenido con respecto a esta sociedad (SGAE), para beneficio de un ramo profesional, que tendría que tener sus propios recursos para defender sus intereses como cualquier otra empresa española, por eso mi pregunta es la siguiente: ¿Es constitucional y legal esta forma de recaudar en beneficio de un gremio particular?

Sería constitucional, pero aún no es legal. La Ley de Propiedad Intelectual lo asigna a las gestoras de derechos de autor. De momento hubiera bastado que lo gestionaran tal y como les permite la Ley, y no como lo han hecho. Estas sociedades tienen una serie de privilegios que no tienen otras asociaciones sin ánimo de lucro por los derechos que defienden (cobrar el canon es uno de ellos), pero también tiene responsabilidades, y el M. de Cultura debió exigirlas.

14. Mi pregunta es: Acabo de comprarme una impresora multifunción y en el desglose del precio sigo viendo que cobran el canon digital. ¿No había prohibido el parlamento europeo ese canon? ¿Sigue siendo legal que lo cobren? ¿Se puede reclamar la devolución?. Gracias.

Si como imagino has adquirido la impresora para la actividad de una persona jurídica (empresa o autónomo), NO TIENES QUE PAGAR CANON. Puedes reclamar la devolución, el probolema es que no existe ninguna vía rápida y gratuita para ello, sólo los Juzgados. La AI ha exigido durante mucho tiempo al Ministerio de Cultura que estableciese un sistema sencillo para reclamar el canon cuando no se tratasen obras protegidas, pero no convenía.

15. La SGAE recauda y reparter los derechos de autor, cuyo titular puede ser una sociedad. ?qué controles fiscales hay para el caso de que esa sociedad sea extranjera, por ejemplo¿

Para eso existen acuerdos de carácter internacional entre las distintas sociedades gestoras. Los controles de los ingresos se realizan (o debería) por las autoridades del país donde tienen establecida su sede y realizan su gestión.

16. Que pasaría ahora con los derechos que se debieron abonar a los autores y no se hizo desde la aprobación en noviembre de 1989 de la nueva ley de propiedad intelectual?

Si hubiera una nueva Junta Directiva, debería corregir el supuesto expolio, informando de la situación a todos los socios y, cómo lo va a solucionar. En cualquier caso, como acusación particular, podrían pedir responabilidad civil (indemnización) a quienes resulten condenados.

17. ¿Como puede ser posible, legalmente, que la SGAE, cobre por la representación de una obra de Calderón de la Barca, autor desaparecido hace mas de 300 años?.

Los argumentos que utilizan para cobrarlo son poco transparente. En teoría cobran derechos los autores, los intérpretes, los productores, los que introducen mejoras o adaptan la obra, los editores... etc. En el caso de las obras de domino público va a depender del caso concreto, aunque no debería depender de nada. Insisto en la necesidad de redefinir de "derechos de autor" para el S.XXI.

18. ¿Cómo podemos cambiar esto los autores si sólo pueden votar un 10% según ingresos, que aunque otra opción tenga un 43% de los votos sólo opta al consejo la ganadora? Si incluso queriendo regalar nuestras canciones por web nos obligan a pagar (¡por nuestras canciones!) para quedarse un porcentaje por administración, si es imposible saber a quién van las recaudaciones del canon y otras... Si no hay democracia ni transparencia.

La sociedades gestoras de derechos, recaudan en base a modelos de hace 2 siglos, tal vez este momento, sea el momento en que las cosas empiecen a cambiar, y los autores puedan cobrar por su trabajo de una forma justa para la cultura.

19. Desde León, ¿por qué este tema lo lleva una entidad privada y no Funcionarios del Miniesterio?

Son entidades privadas autorizadas por el Ministerio de Cultura, y supuestamente, controladas por éste. La razón de este trato especial, que protegen derechos de naturaleza especial.

20. qué creé usted que va a suceder con los trabajadores de las empresas investigadas como microgénesis?

Si se toman las riendas de la SGAE por alguien responsable, y realmente no tienen nada que ver con los delitos que se investigan, lo menos que deberían hacer es darles un trabajo digno.

A vueltas con el canon

El escándalo de la SGAE ha vuelto a poner en el ojo del huracán uno de los temas más polémicos de los últimos años: el canon digital, una de las grandes fuentes de financiación de la SGAE.

Desde que en 2003 el Gobierno Aznar amplió el canon digital a los CDs y DVDs y, en 2006, el de Zapatero hizo lo mismo con las grabadoras, los MP3, MP4 y los teléfonos móviles capaces de almacenar o reproducir música, esta forma de recaudar la compensación equitativa por copia privada a los autores ha estado en entredicho.

En octubre del pasado año el canon recibió su primer golpe cuando el Tribunal de Justicia de la UE se pronunció contra el canon digital español por gravar a los fabricantes de CDs, DVDs, MP3 y otros equipos de reproducción "de forma indiscriminada" y no respetar el concepto de "compensación equitativa" definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor.

El golpe definitivo se lo dio la Audiencia Nacional, que el pasado marzo declaró nula de pleno derecho la normativa que regulaba el canon desde 2008.

A partir de ese momento, el canon digital quedó herido de muerte. La Ministra consideró que esa resolución no alteraba sus planes de reforma, porque el parón del canón respondía a un "defecto de forma", no de fondo.

La reforma que no llega

"El Gobierno, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley, mediante real decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada". Este fue el acuerdo alcanzado en enero entre PSOE, PP y CiU para sacar adelante la reforma de La Ley Sinde.

La adaptación de la regulación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, según este acuerdo, debería acometerse en el plazo de tres meses desde la promulgación de la Ley Sinde, que entró en vigor el pasado 6 de marzo. Eso suponía que a principios de junio, como tarde, la propuesta de reforma debía haberse presentado en el Congreso. A día de hoy todavía no hay noticias de ello.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde se defendió asegurando que no se iba a improvisar con esta norma y que para cumplir bien la ley a veces hay que retrasar los plazos establecidos: "Es mejor una buena Ley retrasada, que una mala y puntual".

Sin embargo, las voces en contra del canon se han vuelto a alzar para pedir su total eliminación, y cada vez parece más factible que esta reforma nunca llegue a ver la luz.

¿Eliminación definitiva?

A pesar de las informaciones de La Vanguardia dónde se asegura que el Gobierno había decidido anular el canon digital y que Sinde podría hacerlo público en el pleno del Congreso el próximo día 12, el ejecutivo continúa sin aportar algo de luz al respecto.

En una entrevista a RNE, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que no le consta que el Gobierno tenga intención de comunicar la supresión de esa tasa y que el Gobierno sigue trabajando en encontrar una solución que proteja tanto a los derechos de los autores como a los usuarios. Una solución que, de momento, se desconoce.

La Asociación de Internautas, organismo que denunció a la SGAE en 2007 y que ha sido uno de los mayores opositores al canon digital, se ha mostrado partidario de esa eliminación definitiva del canon ya que, según su presidente Víctor Domingo, al Gobierno "no le queda otra salida que enterrar algo que es una auténtica chapuza".

"Está claro que deben mover ficha, porque el canon hoy, aparte de una aberración, es ilegal. La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden que lo regula y al Gobierno no le quedan muchas soluciones", ha asegurado el presidente de una asociación que en los últimos días ha pedido insistentemente la dimisión de Sinde.

¿Qué pasos se pueden dar?

La realidad actual es que el derecho a la compensación por copia privada, tal y como reafirmó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es indiscutible. Simplemente se debe encontrar una forma justa y no indiscriminada de aplicarlo.

Quizá la primera necesidad sea empezar por definir lo que son los derechos de propiedad intelectual en la realidad actual, es decir, adaptar la Ley de Propiedad Intelectual a la modernidad. Tal y como asegura Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, "el canon podría tener sentido si no se cobrase por todo y en base a nada, si se gestionase de forma transparente, si respetase el reparto a los autores, si no enriqueciese a "presuntos" delincuentes, etc."

Los eurodiputados catalanes intentan proteger el etiquetado de productos sólo en catalán

Los eurodiputados catalanes, a excepción del vicepresidente de la Eurocámara Alejo Vidal-Quadras (PP), han pactado introducir una enmienda en la directiva europea sobre etiquetaje de alimentos para defender la posibilidad de usar solo el catalán para detallar los componentes de cada producto.

De esta forma, María Badia, Raimon Obiols (PSC), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU) y Santiago Fisas (PP) pretenden que el etiquetado no quede solo limitado a las lenguas oficiales, de forma que los productos que actualmente solo están detallados en catalán deberían incluir también el castellano.

Los europarlamentarios catalanes han propuesto que la directiva prevea que la información detallada de los productos alimentarios lo esté "en una o varias lenguas" europeas, sin especificar que deban ser idiomas oficiales.

La reivindicación de los eurodiputados catalanes, que han conseguido el apoyo de otros 40 europarlamentarios, se ha trasladado al debate de la Eurocámara a partir de la intervención de Ramon Tremosa (CiU), que ha elegido intervenir en inglés.

"En Cataluña, hay una realidad pacíficamente aceptada que las empresas usan el catalán para etiquetar productos", ha afirmado, antes de señalar que "espera" que "Bruselas comparta esta preocupación" que afecta a millones de europeos "con lenguas maternas no oficiales" en la UE.

En la argumentación de motivos de la enmienda, que según fuentes parlamentarias difícilmente saldrá adelante, se dice que "la diversidad de la UE conlleva que muchos ciudadanos europeos tienen como su lengua materna una lengua diferente de la oficial" por lo que se "debe dar a los Estados la flexibilidad de incluir estas lenguas en cualquier tipo de etiquetado".

La futura directiva de etiquetado, que será votada y previsiblemente aprobada este miércoles en la Eurocámara, prevé mejorar la información para el consumidor, con nuevas obligaciones para los productores a la hora de envasar productos alimenticios.

Entre otras nuevas obligaciones, figura la de dejar claro si el producto se ha realizado con aceite de oliva u otros, si incluye grasas trans, el país de origen o componentes alérgicos.

Asimismo, esta normativa, de la que quedan exentas las bebidas alcohólicas, se pide que la información sea lo suficientemente visible con un cuerpo de letra grande y que destaque por encima del fondo de la etiqueta.

Japón realizará pruebas de resistencia en todas sus centrales nucleares

El Gobierno de Japón realizará pruebas de resistencia en todos los reactores nucleares del archipiélago, mientras el país aún intenta cerrar la crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi, según informa la agencia Kyodo.

La medida fue anunciada por el ministro nipón de Industria, Banri Kaieda, quien a mediados de junio hizo un llamamiento para el restablecimiento de los reactores nucleares fuera de servicio desde la catástrofe del 11 de marzo.

Las pruebas en todas las centrales japonesas servirían para medir su resistencia ante eventuales desastres naturales de gran magnitud, como terremotos y tsunamis.

Japón mantiene 35 de sus 54 reactores desactivados por precaución o por revisiones rutinarias tras el desastre de marzo, que provocó en el noreste del país la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil en 1986.

Por estas circunstancias se ha reducido el suministro eléctrico y el Gobierno exigió a empresas y particulares del noreste a reducir en verano su consumo un 15%, mientras la mayoría de pueblos y regiones que albergan reactores se niegan a que sean reactivados.

De momento, solo la localidad de Genkai (centro del país) ha aceptado poner en funcionamiento dos de las unidades que alberga, aunque para activarlas aún es necesaria la autorización del gobernador de la provincia de Saga, que se pronunciará a mediados de este mes.

Vecinos de Lavapiés se enfrentan a la policía e impiden la detención de un inmigrante


PROTESTA | Protesta espontánea

Varias decenas de personas han increpado este martes a la Policía Nacional en el barrio madrileño de Lavapiés cuando varios agentes intentaban llevarse a un ciudadano extranjero a una comisaría para identificarlo.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asegurado a Efe que el suceso se ha originado cuando un extranjero ha sido interceptado al pretender entrar en el metro sin pagar. Ha sido retenido en el lugar y ha sido reclamada la presencia policial.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a acompañarlo a una comisaría del barrio y al salir al exterior de la estación del metro se han encontrado con varias decenas de personas que les han increpando.

Entre las personas que han protagonizado la protesta se encontraban jóvenes que asistían en esos momentos a una asamblea del Movimiento 15-M, así como otros vecinos del barrio que han sido convocados a través de una cadena de mensajes al teléfono móvil.

A través de las redes sociales, los "indignados" del movimiento del 15-M han dado otra versión, consistente en que la Policía pretendía hacer un redada contra los inmigrantes.

A medida que iba creciendo el número de manifestantes, que han llegado al centenar, han aumentado también los efectivos policiales, que se han visto obligados a pedir refuerzos. Hasta el lugar se han trasladado varios furgones de la policía antidisturbios. Poco después, hacia las 21.30 horas, el incidente ha quedado resuelto sin detenciones ni otros elementos dignos de mención, según el portavoz de la Jefatura.

A través de las redes sociales, los "indignados" que han participado en la protesta han difundido un vídeo del que se dice que ha sido grabado en la calle Valencia durante el incidente y en el que se ve a varias decenas de personas que gritan a los policías "fuera del barrio" y "somos vecinos, no somos delincuentes".

Al menos seis personas mueren en un ataque aéreo de EEUU sobre Pakistán

Al menos seis personas han muerto y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque con misiles de aviones de EEUU no tripulados en las áreas tribales de Pakistán (oeste del país), informan distintos medios paquistaníes.

Según el canal televisivo Express Tv, el suceso tuvo lugar anoche en la zona de Mir Alí, situada en la demarcación tribal de Waziristán del Norte, una de las más golpeadas por los ataques de estos aviones, conocidos como "drones".

Waziristán del Norte es un bastión de redes yihadistas y facciones talibanas paquistaníes y afganas, y Estados Unidos lleva en torno a un año presionando a Pakistán para que lance una operación militar en la demarcación.

Este año se han producido unos 40 ataques de aviones espía de EEUU en las áreas tribales paquistaníes, lo que supone un descenso respecto a 2010, en parte por los constantes desencuentros que se han producido desde enero entre las dos administraciones.

Estados Unidos y Pakistán llevan una semana enzarzados por el uso de la base de Shamsi, en la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste), desde la que supuestamente salen los aviones, después de que Islamabad pidiera la retirada de la misma de las tropas de EEUU.

La moratoria del PP para aplazar la prohibición de las corridas de toros no prosperará


CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat evitarán este miércoles que prospere la proposición de ley del PP que busca dar una moratoria, hasta el 2015, a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, una cuestión aprobada el verano pasado y que debe entrar en vigor a partir del próximo mes de enero.

Tampoco saldrá adelante la propuesta que, al igual que la de CiU, se debatirá en el Parlamento catalán, y que aboga en este caso por volver a legalizar las corridas de toros en esta comunidad.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, puntualizó además que, al contrario de lo que afirma algún grupo, la indemnización que puede cobrar el propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona por la prohibición de las corridas a partir de enero es de "miles de euros, no de millones".

Turull lamentó que PP y Ciutadans quieran "reabrir" debates sobre los que el Parlament ya se pronunció con rotundidad, por lo que CiU mantendrá su enmienda a la totalidad contra la propuesta de los populares que será votada en el pleno en la que se defiende una "moratoria".

La portavoz adjunta del grupo del PSC, Laia Bonet, ha explicado por su parte que su formación se reunirá este miércoles a las 9 horas para decidir el sentido de su voto, que podría ir desde secundar las enmiendas a la totalidad a la abstención, "porque considera extemporáneo reabrir de nuevo leyes que ya han sido aprobadas".

De esta forma, los socialistas catalanes evitarán que prospere las iniciativas protaurinas, con el apoyo también de ERC, ICV-EUiA y Solidaritat, además de CiU

Sobre las indemnizaciones a los propietarios de plazas de toros, el portavoz de CiU Jordi Turull ha asegurado que, lejos de lo que están diciendo grupos como el PP, al dueño de la Monumental de Barcelona le corresponde percibir una cantidad aún indeterminada pero que sería de "miles de euros y no de millones".

"Estamos escuchando cifras que nos parecen una auténtica barbaridad, y más teniendo en cuenta que la plaza no se cierra, y que en la misma se celebran habitualmente otro tipo de actividades que producen un beneficio económico, por ejemplo, los circos que se instalan en el lugar".

"No es la actividad económica sobre la que hay que calcular la indemnización, sino que se cuantifica la ganancia que se deja de percibir", puntualizó.