.

.

lunes, 4 de julio de 2011

COPA AMERICA : 00.15 Uruguay vs Perú y 2.45 Chile vs México (Europa)

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES




Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

Forlán-Suárez-Cavani: El tridente uruguayo de las ilusiones



La selección uruguaya que participará en la Copa América 2011 tiene un tridente ofensivo formado por Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani que no se cansa de "romper" las redes rivales e ilusiona a sus compatriotas con la posibilidad de ganar un título que le es esquivo desde 1985.

Los celestes, animadores históricos del torneo de selecciones más antiguo del mundo, concurren a Argentina prácticamente con la misma plantilla que contra todo pronóstico llegó a las semifinales de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El seleccionador Oscar Washington Tabárez ha destacado la importancia "en sí mismo" del torneo y, además, con el agregado de que tres meses después se inician las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Tabárez, que es el único entrenador que llevó a "La Celeste" a dos mundiales, anteriormente al de Italia 1990, afirmó que Uruguay llegará a la Copa América con "un buen camino recorrido" a partir del conocimiento recíproco con una plantilla cuya base acumula cinco años de trabajo conjunto.

Sin embargo, en los últimos tiempos a los goles y la trascendencia de Forlán, elegido por la FIFA como el mejor futbolista del Mundial, se sumó primero la sed anotadora de Luis Suárez, que tras su paso por el holandés Ajax recaló en el inglés Liverpool, y más recientemente la explosión futbolista del "Matador" Edinson Cavani en el italiano Nápoles.

Con ellos, más alguna reserva de lujo como el siempre oportuno Sebastián 'Loco' Abreu o el juvenil debutante a nivel superior Abel Hernández, Tabárez tiene bien cubierta la ofensiva.

Problemas en defensa y centro del campo

En el centro del campo, la tarea de marcajes también es un punto alto. Allí, los "todoterreno" Diego Pérez, Egidio Arevalo Ríos o Walter Gargano le aseguran una cuota de disciplina táctica y pundonor admirable.

El entrenador no ha encontrado, pese a su búsqueda incansable, un "cerebro" para la celeste, un armador de juego, alguien que ponga la pausa y las ideas en especial cuando el viento sopla en contra.

Los jóvenes Gastón Ramírez (Bolonia) y Nicolás Lodeiro (Ajax) son las nuevas pruebas, pero les falta por lo menos experiencia para dar con la talla necesaria.

En la defensa hay altibajos por irregularidades y algún exceso de temperamento de parte del capitán Diego Lugano que a veces se contagia a sus compañeros.

Diego Godin (Atlético de Madrid) le aporta tranquilidad a esa zona, pero su presencia en la Copa está en duda tras sufrir una rotura de fibras.

"Esperaré hasta el último momento porque Godín es muy importante para la plantilla", dijo Tabárez.

El experimentado Andrés Scotti y Mauricio Victorino son las posibles opciones que no llegan al nivel de Godin pero pueden disimular su ausencia.

El panorama se complica un poco más cuando se mira a la portería. Fernando Muslera, de 25 años, y el experimentado Juan Castillo, de 33, han alternado, casi sin solución, partidos muy buenos con errores que le costaron a los celestes goles cuando no derrotas.

Tabárez sigue apostando a ellos con la ilusión de que en la Copa América recuperen su mejor forma y logren finalmente transmitir la seguridad que por ahora no dan.

Tabárez se muestra prudente

Uruguay llegó a las semifinales de las dos últimas ediciones y en esta, al menos, quiere repetir.

Pese a que en Sudáfrica, Uruguay fue la mejor selección clasificada de América Latina, el entrenador asegura que Brasil y Argentina están "un escalón por encima".

"Uruguay no se siente mas que nadie y concurrirá al torneo para generar problemas a todos. La ilusión es hacer una buena Copa América e ir paso a paso", afirma prudente Tabárez.

"Si somos mejores deberemos demostrarlo en el campo, el resto son solo frases hechas", agregó.

Los celestes tendrá como rivales en el Grupo C a Perú, Chile y México, a quienes se enfrentarán en ese orden el 4, 8 y 12 de junio.

La expectación que generaron los celestes por su actuación en el Mundial, y que se mantuvo tras sus buenas presentaciones en amistosos frente a potencias como Alemania y Holanda, llevaron a los uruguayos a incrementar la sintonía con su selección y miles viajarán a Argentina para respaldarles desde los graderíos.

Plantilla de la selección uruguaya:

Porteros: Fernando Muslera, Martín Silva y Juan Castillo.

Defensas: Diego Lugano, Diego Godín, Sebastián Coates, Mauricio Victorino, Andrés Scotti, Martín Cáceres y Maximiliano Pereira.

Centrocampistas: Alvaro Pereira, Egidio Arévalo, Sebastián Eguren, Diego Pérez, Walter Gargano, Álvaro González, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez.

Delanteros: Edinso Cavani, Diego Forlán, Luis Suárez, Sebastián Abreu y Abel Hernández.

Cuatro millones, presunto 'botín' de la trama de SGAE en 2005

Cuatro millones de euros. Ese sería el presunto botín en 2005 de la trama que investiga la Fiscalía Anticorrupción en el seno de SGAE desde 2003 a 2007, en el curso de la cual se le imputan tres delitos -uno de ellos de especial gravedad- a Eduardo 'Teddy' Bautista.

ELMUNDO.es ha tenido acceso a la contabilidad de Microgénesis, el presunto 'chiringuito' a través del que se habrían producido los desfalcos, y esa es la cantidad que se transfiere de la Sociedad General de Autores a Microgénesis a lo largo de 2005, a razón de unos 335.000 euros al mes.

Eso, además de movimientos monetarios de cantidades que los investigadores vieron, a priori, inusualmente altas para la entidad, como por ejemplo una transferencia de 538.000 euros con una anotación relacionada también con SGAE.

Los libros de Microgénesis fueron reclamados por la Guardia Civil para demostrar cómo, presuntamente, se habría desviado dinero sin justificación de SGAE a la empresa, de la que hasta 2003 fue presidente José Rodríguez Neri, quien desde 2000 también dirigió el brazo digital de SGAE, la Sociedad Digital de Autores.

Los movimientos económicos

Los flujos de dinero desde esta entidad, SDAE, hacia Microgénesis S.A., quedan probados en los libros de la empresa en 2005, el año en el meollo de los que investiga Anticorrupción. Así, el 28 de enero se transfieren 301.885 euros de SDAE a Microgénesis. El 28 de febrero se transfieren 308.742 euros, y 27.409 desde Portal Latino, otra de las firmas investigadas.

Las cantidades de febrero se repiten el 31 de marzo, el 29 de abril y el 31 de mayo con igual estructura contable. Ese último día hay movimientos hacia una cuenta de Cajamadrid de 308.000 euros, así como otros de 114.000 y 69.000 euros a otras dos cuentas.

El 30 de junio se transfieren de nuevo 308.742 euros desde SDAE y 27.409 desde Portal Latino, y las cantidades se repiten el 29 de julio, el 31 de agosto, el 30 de septiembre, el 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre.

Anticorrupción ha valorado si estos montos, a los que tuvo acceso la Guardia Civil a principio de 2011, coincidirían con la actividad previsible de una firma como Microgénesis. Hace varios meses se decidió centrar las pesquisas, y la demanda, en esta firma, que habría oficiado de 'pasadizo' para el presunto desfalco.

Gelatina mosaico



OTAN incrementa ataques en zonas libias

Beirut, 3 jul (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció un incremento de sus bombardeos contra zonas libias mientras opositores del gobierno anunciaron un asalto contra la capital, Trípoli.

La OTAN continúa aumentando la presión sobre el gobierno de Gadafi, confirmó el general canadiense Charles Bouchard, escogido como fórmula de compromiso para comandar a las tropas de la alianza atlántica que hace más de tres meses desató un diluvio de fuego sobre zonas civiles libias.

Estadísticas del gobierno del país norafricano cifran en unos 500 los muertos y alrededor de cinco mil los heridos no combatientes alcanzados por las bombas y la artillería de las fuerzas de la OTAN.

El nuevo empuje de la agrupación militar cubre desde las montañas de Nafusa hasta Misurata, esta última escenario de fuertes combates entre los insurgentes y las tropas del gobierno liderado por Gadafi.

Ese esfuerzo extra sigue al polémico envío a mediados de esta semana de armas y vituallas de Francia a los insurgentes, una acción que trasciende el marco de la Resolución 1973 esgrimida por Europa y Estados Unidos para iniciar sus ataques contra áreas bajo control de las fuerzas leales a Gadafi. A pesar de la persistencia y masividad de los bombardeosde de las potencias occidentales y de estimados según los cuales las tropas gubernamentales están disminuidas al 20 por ciento de su capacidad combativa, los insurgentes no han registrado avances sustantivos en el campo de batalla.

Apenas la víspera, la Cumbre de la Unión Africana (UA) en Guinea Ecuatorial, pidió a los jefes de Estado del continente que "ignoren" la orden de captura librada por la Corte Penal Internacional contra Gadafi por considerar que complica los esfuerzos mediadores de la entidad continental.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, fue más lejos y calificó a la Corte Penal de "discriminatoria pues "sólo persigue los crímenes cometidos en Africa (pero) ignora los perpetrados por las potencias occidentales en lugares como Irak, Afganistán y Pakistán".

EE.UU., Programa social colapsado

La Habana (PL) Cinco décadas después de creado el Programa Social en Estados Unidos, más de 22 millones de estadounidenses carecen de un empleo total, casi la misma cantidad de los que no tienen una vivienda propia, situación que desmiente al presidente Barack Obama al decir que la economía avanza.

Al respecto, el Departamento de Comercio informó a finales de

junio que la economía de esta nación norteña creció menos de lo esperado en el primer trimestre de 2011, lo cual evidencia la persistencia de problemas.

Las cifras, dadas a conocer por esta instancia, revelaron que el Producto Interno Bruto de enero a marzo solo arrojó el 1,8 por ciento, muy por debajo del 2,3 esperado para la fecha.

Las familias carentes de un hogar aumentaron en el 50 por ciento en algunas ciudades, y 38 millones 400 mil reciben cupones alimentarios, más que en ningún momento de los 50 años de historia del programa.

Hay amplia evidencia de las crecientes tribulaciones económicas. Hay un estándar utilizado comúnmente para medir la tasa de pobreza de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la que se usa para guiar gran parte de los gastos federales y estatales.

Pero economistas de la Universidad de Columbia están convencidos de que las

cifras federales restan importancia a la pobreza y han comenzado a utilizar diferentes criterios para operar sus programas sociales.

Al mismo tiempo, economistas conservadores advierten que un cambio en la fórmula a un límite que cuenta más gente como pobre podría llevar a un aumento inaceptable en el costo de los programas federales y estatales de servicio social.

Cuando la Oficina del Censo publique nuevas cifras de 2011 en agosto, los expertos predicen que mostrarán un fuerte aumento en la tasa de pobreza.

Un investigador independiente calcula que los datos mostrarán el mayor aumento de año en año en la historia de Estados Unidos.

Según Walter Wilkinson, un ex analista en la Oficina Federal de Administración y Presupuesto, los datos que ya están disponibles sobre tasas de empleo, salarios, y registro para cupones alimentarios sugieren que otros cinco millones 900 mil personas fueron oficialmente pobres en el 2010.

Eso lleva la cantidad total de personas con ingresos bajo el límite federal de pobreza a más de 46 millones. La tasa de pobreza, espera Wilkinson, llegará a al 16 por ciento -un aumento respecto a los 14,1 en 2008, cuando la Gran Recesión

comenzó a surtir efecto.

No obstante, las nuevas cifras de la Oficina del Censo ofrecerán sólo un cuadro parcial de cómo la estropeada economía de la nación afecta a los estadounidenses más pobres -un problema que debe ser encarado por los funcionarios estatales y el gobierno de Obama.

Utilizando una medición actualizada, la Ciudad de Nueva York estableció que los niños -receptores de un programas de asistencia social- eran más pobres de lo que se pensó originalmente.

A medida que los Estados tienen cada vez más inconvenientes debidos a la disminución de los ingresos y a la creciente cantidad de gente necesitada, más de una docena han establecido comisiones para ayudar a familias de bajos ingresos y muchos han fijado objetivos de reducción de la pobreza.

Entre ellos, Minnesota y Connecticut han utilizado fórmulas similares a la de la Academia de Ciencias para evaluar la efectividad de medidas contra la pobreza.

En este entorno, también continúan las dificultades en el

mercado laboral, donde el 9,1 por ciento de desempleo marca a

toda la nación.

Evalúa comisionada de Naciones Unidas derechos humanos en México

México, 4 jul (PL) La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, continua hoy su visita al estado de Oaxaca, como parte de su gira oficial a México para evaluar los avances alcanzados por las instituciones del país, encargadas de promover y defender los derechos humanos.

La diplomática inaugurará este lunes el Foro de Pueblos Indígenas, el cual se propone hacer un diagnóstico de la situación de los derechos indígenas y afrodescendientes en Oaxaca, cuyos acuerdos se le entregarán a la funcionaria de la ONU.

Más tarde firmará el convenio "Por un Oaxaca a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación" con el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, y con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Pillay visitó en la tarde del domingo la comunidad de Teotitlán del Valle, a unos 30 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, y se reunió con las autoridades municipales encabezadas por el edil Víctor Sosa Mendoza.

Hasta el 9 de julio próximo, la alta comisionada apreciará los retos del gobierno mexicano en materia de derechos humanos, según comunicado de la Secretaría de Gobernación.

La comisionada llega al país en medio de amplios debates sobre la violencia y el paso de migrantes centroamericanos por territorio mexicano, temas vinculados a continuas denuncias de violaciones de derechos humanos.

La visita de Pillay coincide con la desaparición masiva, aún no confirmada por las autoridades, de más de un centenar de indocumentados en Veracruz, hecho ampliamente denunciado por el activista humanitario Alejandro Solalinde, encargado de un albergue para migrantes en Oaxaca.

De acuerdo con la cancillería mexicana, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunirá con el presidente, Felipe Calderón, con quien hablará sobre diversos asuntos, entre ellos la situación de los derechos humanos en el combate al narcotráfico.

Otros puntos que serán tratados son los derechos humanos de los inmigrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, el acceso a la justicia y los derechos de los pueblos indígenas.

Navy Pillay también se encontrará con los titulares del gabinete de seguridad entre otros secretarios de Estado, legisladores y diversos sectores del país, incluidas organizaciones de la sociedad civil.

Igual sostendrá una reunión para evaluar la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y el cumplimiento en México de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Satisfactorio cumplimiento de misión médica cubana en Guatemala

Guatemala, 4 jul (PL) La Brigada Médica Cubana (BMC) en Guatemala cerró el primer semestre del año con el satisfactorio cumplimiento de los principios de solidaridad y hermandad entre ambos pueblos, aseguró su coordinador nacional, Reinaldo Pons.

Los 332 colaboradores continúan trabajando en este país con el enfoque preventivo-curativo, o clínico-epidemiológico, que caracteriza nuestra formación y los objetivos de nuestro trabajo, dijo Pons a Prensa Latina.

En un recuento de los primeros seis meses de 2011, el máximo dirigente de la cooperación de la isla en esta esfera explicó que la composición del contingente incluye 57 en la Operación Milagro (oftalmológica) y 275 en el plan integral de salud.

De estos últimos, 238 son médicos en diversas especialidades, ubicados 81 de ellos en 23 hospitales, en tanto 152 laboran en los diferentes niveles de atención primaria y cinco en el ministerio del ramo y la dirección central de la BMC.

La colaboración, según Pons, alcanza a la fecha una cobertura de 13,1 por ciento de la población guatemalteca, más de un millón 939 mil personas, distribuidos en 29 brigadas en departamentos y municipios.

Señaló cómo en la actividad asistencial disminuyeron los casos vistos debido a la reducción en 15 del número de profesionales de la medicina respecto a 2010, pero se mantuvo aceptable la productividad de las consultas per cápita con un promedio de 40 diarias.

Hubo afectaciones en estos meses en las especialidades quirúrgicas fundamentalmente por problemas en el país relacionados con suspensiones por falta de recursos, detalló Pons.

Destacó el menor índice de mortalidad infantil en las zonas atendidas por la BMC, pues se logra ocho por cada mil nacidos vivos mientras a nivel nacional es de 30, lo cual se explica con la eficiencia del trabajo realizado en ese sentido.

Respecto a la Operación Milagro, Pons resaltó la superación de la cantidad de intervenciones quirúrgicas de cataratas, razón de ser de esta misión desarrollada por Cuba en diversas partes del mundo para devolver la visión gratuitamente a la población más humilde.

En la plantilla de los cooperantes hay 155 docentes categorizados, 76 masters en ciencias en variados perfiles, dos consultantes y tres doctores en ciencias.

Los 35 guatemaltecos recién graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, pertenecientes a la sexta promoción del pasado año, se incorporaron en febrero pasado en hospitales al llamado ejercicio profesionalizante supervisado.

De acuerdo con Pons, todos los coordinadores y sus vices en los departamentos trabajan con los claustros de profesores en la preparación de las jornadas científicas de base para realizarlas, como es habitual cada año, en octubre y noviembre venideros.

China: Gases tóxicos obstaculizan rescate en mina de carbón

Beijing, 4 jul (PL) Las operaciones de rescate de 19 mineros atrapados en una mina de carbón en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi fueron suspendidas temporalmente hoy debido a los altos niveles de gases tóxicos detectados.

El equipo de salvamento tuvo que retroceder a la plataforma del pozo principal, luego de que se registraran a las 2:45 hora local concentraciones por encima de las permisibles de monóxido de carbono y otros compuestos dañinos a la salud.

Tan pronto se identifique la fuente de esos gases y solucione al problema se reanudarán las operaciones de rescate, de acuerdo con informaciones procedentes del lugar que citan a Ye Fangyong, un experto del centro de mando.

Los trabajadores quedaron atrapados el pasado sábado en una mina ubicada en las afueras de la ciudad de Heshan, debido a un derrumbe ocasionado por las continuas lluvias, según investigaciones preliminares.

De los 71 mineros, 49 lograron escapar y los socorristas recuperaron tres cadáveres del yacimiento.

Aunque la ubicación de los obreros atrapados fue identificada, se desconoce con claridad sus condiciones, informó el equipo de rescate.

Reflexiones de Fidel Castro: Una declaración brillante y valiente

La Habana, 4 jul (PL)
Una declaración brillante y valiente

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses. Persona habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumada a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte, atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y no vacilé en afirmar que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel que el imperialismo ha convertido el mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz

Julio 3 de 2011

4 y 12 p.m.

Australia gana 3-2 a Guinea Ecuatorial pese a insólito error arbitral

La selección australiana de fútbol femenino goleó hoy en Bochum a la de Guinea Ecuatorial (3-2), en su segundo partido en el grupo D, pese al insólito error arbitral que sufrió en la primera parte, que debería haber supuesto penal y expulsión de una africana.

Con 1-0 en el marcador en el minuto 16, Leena Khamis envió el balón al palo y el rechace, cerca de la línea, fue para la defensora Bruna, que agarró la pelota con ambas manos y la tuvo así un par de segundos, así que se dio cuenta de lo que estaba haciendo y la soltó de manera disimulada.

Las jugadoras australianas protestaron airadamente por la jugada, que podría haber supuesto un penal y la roja para Bruna, pero la árbitra húngara Gyengyi Gaal dejó seguir el juego y la jugadora ecuatoguineana no pudo evitar en los siguientes minutos una sonrisa delatora.

Antes de eso, Australia se había adelantado por medio de Khamis en el minuto 8 y después de la polémica jugada, las africanas igualaron gracias a su estrella Anonma (20), antes de que las ´Matildas´ asestaran un zarpazo definitivo, con los tantos de Emily Van Egmond (48) y Lisa De Vannis (51).

Casi al final, Anonma volvió a aprovechar un error defensivo para marcar (83), pero su equipo no pudo evitar finalmente la derrota.

Con estos tres puntos, las australianas, que habían caído en el primer partido por 1-0 ante Brasil, se jugarán el miércoles el pase a cuartos ante Noruega, mientras que las ecuatoguineanas, que había perdido 1-0 con las noruegas y suman dos derrotas en dos partidos, están virtualmente eliminadas.

"Estoy encantado con esta victoria, significa que seguimos en la competición. Afortunadamente, seguimos dependiendo de nosotros mismos para buscar los cuartos de final", celebró el entrenador de Australia, el escocés Tom Sermanni.

El primer tanto del partido llegó en el minuto 8, cuando Van Egmond abrió para Heather Garriock, que dispara sola a puerta, el balón fue rechazado por la arquera y Khamis, muy atenta en boca de gol, tan sólo tuvo que empujar a la red.

El empate de las jugadoras africanas llegó por sorpresa en el 20, cuando su estrella Anonma, que juega en el Jena del campeonato alemán, robó a Servet Uzunlar en la frontal, se fue directa a la meta rival y regateó a la portera Melissa Barbieri, para marcar el primer tanto de su país en esta competición.

Collette McCallum pudo marcar en el 40, pero envió al larguero, aunque la situación pronto quedó de cara para Australia con los tantos de Van Egmond y De Vannis al inicio de la segunda parte (48 y 51).

Al final, los nervios volvieron a aparecer, después de que Anonma (83) repitiera la jugada de su primer gol, robando un balón cerca del área y firmando un nuevo tanto, aunque la reacción se quedó corta y su equipo volvió a perder.

"Nuestro país tiene un ránking muy bajo (61º), pero perdimos sólo 1-0 con Noruega y hoy también tuvimos una derrota corta. Podemos estar orgullosos", dijo el técnico italiano de Guinea Ecuatorial, Marcello Frigerio. (AFP)

FUTBOL sub 17: Histórico: ¡Uruguay es semifinalista!


Como sucedió en el Mundial de mayores el año pasado, la selección uruguaya Sub 17 se metió entre las cuatro mejores del mundo al doblegar hoy 2-0 a Uzbekistán.

Uruguay ganó con goles de Santiago Charamoni (28´) y Rodrigo Aguirre (64´) y avanzó a las semifinales en México, donde se las verá con Brasil (3-2 a Japón).

Por primera vez en la historia, los de la casaca color cielo son semifinalistas de un Mundial Sub 17.

La primera mitad comenzó pareja. La Celeste dominaba un poco más el balón, pero le costaba traducirlo en jugadas claras de peligro sobre la valla uzbeka.

Sobre los 28´, Gianni Rodríguez le colocó un perfecto pase de izquierda a derecha a Santiago Charamoni quien, ingresando al área grande, la bajó de pecho y definió cruzado con mucha categoría para marcar el primer gol charrúa.

Uzbekistán trató de reaccionar y se fue arriba, pero sus intentonas fueron bien repelidas por la zaga oriental.

Los de Fabián Coito comenzaron mejor el segundo tiempo y prueba de ello fue que alcanzaron el segundo tanto a los 64´ merced a un zurdazo inapelable de Rodrigo Aguirre.

Ese gol liquidó el pleito. ¿Qué siguió? Uruguay pudo rematar de contra (al ingresado Guillermo Méndez le contuvieron un penal a los 76´), mientras que los asiáticos intentaron, sin mucha fortuna, descontar.

A pesar de la victoria, varias malas para los charrúas: Emiliano Velázquez y Charamoni se retiraron lesionados y Jim Varela recibió la segunda amarilla en segunda fase y quedó inhabilitado para jugar las semifinales.

Ficha del partido

Uruguay: Jonathan Cubero; Emiliano Velázquez (Sebastián Canobra 20´), Gastón Silva, Maximiliano Moreira, Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Elbio Álvarez (Guillermo Méndez 73´), Jim Morrison Varela, Alejandro Furia; Santiago Charamoni (Heber Ratti 63´) y Rodrigo Aguirre. DT: Fabián Coitto.

Uzbekistán: Ganisher Kholmurodov; Muhsinjon Ubaydullaev, Sardor Rakhmanov, Asiljon Mansurov, Javlon Mirabdullaev; Kholmurod Kholmurodov (Khakimov 69´), Abbosbek Makhstaliev, Azizbek Muratov (Yarvekov 63´), Sardor Sabirkhodjaev; Bobir Davlatov ( Jaravaev 76´) y Timur Khakimov. DT: Aleksey Evstafeev.

Goles: Santiago Charamoni (URU) 28´ y Rodrigo Aguirre (URU) 64´.

Amarillas: Charamoni, Varela y Rodríguez (URU); Ubaydullaev (UZB).

ExxonMobil derrama 100.000 litros de crudo en el río Yellowstone


Más de 100.000 litros de petróleo fueron derramados al río Yellowstone, en el estado norteamericano de Montana, cerca del parque nacional del mismo nombre, tras la rotura de un oleoducto, informó el diario 'The Billings Gazette'.

Más de 250 kilómetros del río se vieron afectados por el derrame, aunque el crudo no ha llegado al parque nacional más antiguo de Estados Unidos, que comienza a unos 50 kilómetros al suroeste del lugar del accidente.

Un comunicado del grupo petrolero ExxonMobil, que explota el oleoducto afectado, indicó que unos 750 a 1.000 barriles de crudo (unos 120.000 a 160.000 litros) fueron derramados por la pérdida. Por el momento se desconoce el motivo del accidente, ocurrido la noche del viernes. La compañía informó asimismo que el ducto había sido inspeccionado en diciembre.

"Nuestras sinceras disculpas a las personas en Montana por todos los inconvenientes causados por el incidente", dijo el jefe de ExxonMobil, Gary Pruessing. "Estamos buscando expertos en todo el país para contener el petróleo", añadió.

La empresa aseguró que siete minutos después de que se comprobara una pérdida de presión en el ducto se cortó el bombeo. Luego se aisló la parte en la que había una fuga, según la compañía.

Entre 200 y 300 habitantes de Laurel, donde se produjo la pérdida, fueron evacuados temporalmente por el olor a crudo, según la cadena CNN. De todas formas pudieron retornar poco después a sus casas.

Unos 80 miembros de un equipo de limpieza se encuentran desde el sábado en el lugar y decenas más se sumarán a las labores.

El oleoducto, que transporta crudo de los campos en el norte del estado de Wyoming a una refinería en la ciudad de Billings, corre por debajo del río.

Denuncias de compra de votos y hostigamiento... lo normal en México


Cuando las autoridades electorales aseguran en México que una jornada de votaciones transcurre con "normalidad" y en "calma" no quiere decir que no se produzcan incidentes. Lo que pasa aquí es que las denuncias por compra de votos o por hostigamiento a los votantes para que elijan a un determinado candidato es lo normal.

Por ejemplo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 164 denuncias de presuntos delitos electorales: 101 en el Estado de México, 21 en Coahuila, 20 en Hidalgo y 22 en Nayarit, según informa Efe.

¿Por qué? Muchas con acusaciones de intento de compra de votos, de reparto de propaganda electoral o de presión para evitar o forzar un voto. Pero las hay también por detenciones ilegales. Como ha ocurrido en los estado de Hidalgo, de Coahuila y de México.

Algunas informaciones de medios locales elevan la cifra de detenidos a 32 militantes del PAN en Hidalgo y Coahuila, y a 11 simpatizantes del PRD en varias zonas del Estado de México. A todo ello, se suma el saqueo de una sede del PRD en el municipio de Huixquilucan, en el mismo Estado de México.

Ése es el estado más importante de los que celebran este domingo elecciones. Allí se elige nuevo gobernador, mientras Coahuila y Nayarit además de gobernante deben renovar sus congresos estatales, y en Hidalgo, se vota para nombrar a los 84 alcaldes en igual número de municipios.

El PRI arrasa en las elecciones y augura ya su regreso al poder en 2012


El PRI ha arrasado en las elecciones estatales de este domingo en México. No hay términos medios cuando hay candidatos como el nuevo gobernador del Estado de México que ha ganado a sus contrincantes por más de 30 puntos de diferencia y con más del 60% de los votos. No, no es una sorpresa porque las encuestas habían vaticinado el triunfo abrumador de Eruviel Ávila, pero sí es la confirmación de un cambio de tendencia política que podría propiciar el regreso del PRI a la presidencia de México dentro de un año.

Hay quien entre sus filas, embriagado de éxito, lo daba por hecho este domingo. "No hay duda que el PRI volverá a Los Pinos en 2012 para demostrar que sabe gobernar", proclamaba el coordinador priísta en la Cámara de los Diputados. "En el PRI hay oficio de gobierno y vocación de servicio (...) estamos por encima de oportunismos y frivolidades".

El entusiasmo y el discurso casi de campaña electoral concuerda con la interpretación que se ha dado durante los meses previos a los comicios celebrados este domingo. A pesar de que lo que se elegían eran tres gobernadores y 159 cargos públicos más entre diputados y alcaldes, han despertado el interés nacional porque se consideraban el ensayo, la antesala de las presidenciales de 2012.

El verdadero ganador

De hecho, los analistas políticos mexicanos dan ya como verdadero ganador de esta cita electoral a un político, del PRI también, pero que no se presentaba este domingo a cargo alguno. Es más, la convocatoria supone su salida del que ocupaba, el de gobernador del estado de México. Enrique Peña Nieto deja paso a su compañero de filas Eruviel Ávila y, según todas las previsiones, comienza su carrera para intentar convertirse en el próximo presidente de México.

Antes debe ser declarado candidato y después ganar, pero los sondeos ya le dan favorito en ambos casos. De lo que no hay duda es que la lectura política de los resultados de este domingo no beneficia en absoluto al actual partido en el poder, el PAN, el mismo que consiguió arrebatar la presidencia al PRI hace 11 años. Ni al PRD de Andrés Manuel López Obrador.

Las siglas del presidente Felipe Calderón no han logrado ninguna de las tres gubernaturas en juego y la derrota también se interpreta en México como un golpe para la polémica gestión del mandatario, marcada por la guerra contra el 'narco'. Este fin de semana se sabía que las víctimas de la violencia superan las 6.500 solo en los seis primeros meses de este año.

Los sucesores del presidente

A él no le afectará de cara a los próximos comicios porque la ley mexicana impide su reelección, pero sí podría tener efectos sobre el candidato del PAN a sucederle. Eso aún no está claro: hay nada menos que siete aspirantes en el PAN, tres de ellos ministros, que a partir también de este lunes comenzarán su propia batalla interna.

De momento, a quien fue secretario personal de Calderón y se presentaba como candidato a gobernador del Estado de México, el conservador Luis Felipe Bravo Mena no le ha ido nada bien. Su derrota, con poco más del 10% de los votos, es la más abultada de la cita electoral, su resultado casi roza el ridículo.

Claro que tampoco puede sacar pecho ahora en el PRD Andrés Manuel López Obrador, después de ver perder también a su candidato en el mismo estado, Alejandro Encinas. En clave interna, el resultado le perjudica porque AMLO (como se le conoce en México) se había opuesto y evitado una alianza con el PAN en contra el PRI y ha sido derrotado en las urnas. Y eso no le deja muy bien colocado para pelear con el otro aspirante a candidato de la izquierda en 2012, el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Aún habrá que esperar unos meses para ver cómo evoluciona todo eso y un año para ver cómo termina, para comprobar si el 'regreso al futuro' de México lleva a su pasado político. Lo cierto es que este lunes, el único partido con motivos para sonreir en México es el PRI, que mantiene su hegemonía de más de 80 años en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

Brasil también decepciona en el debut


Si alguien les pregunta, ya pueden decir que Neymar juega por la izquierda en Brasil, aunque también se viene al centro, para combinar con su amigo Ganso, con el que comparte de todo menos peluquero. Neymar gasta cresta de iguana y tiene un regate en el área para cortar el hipo. Fuera de ella, intenta entenderse en los relevos con André Santos, su lateral zurdo. Y cuando le dejan metros para correr, no es sencillo derribarle, por mucho que apenas dé 60 kilos en la báscula. [Narración]

Neymar, ‘11’ a la espalda, atrajo toda la atención en el descorazonador debut de Brasil en La Plata. Tablas sin goles con las que resulta casi imposible presentar una candidatura para el tercer título continental consecutivo. Demasiado lastre ante la ordenada Venezuela, que formó con siete titulares barridos por España hace apenas un mes.

Un perro saltó al campo en la 1ª parte.

Un perro saltó al campo en la 1ª parte.

Dudas compartidas con Argentina, la otra favorita para la gloria, también obcecada en entrar por dentro, en ese embudo donde se ahogó el grupo de Mano Menezes, despampanante en los primeros minutos y más que mediocre después. Verdad es que no tardó ni dos minutos en probar los guantes de Renny Vega, un señor de Maracay que se pone bajo palos. Pero que nadie dude que ese amago de goleada en la primera media hora terminó en un ataque de nervios e impotencia, colgando balones de cualquier manera.

El soberbio arranque brasileño, donde ya pudieron marcar Robinho o Pato, con un derechazo al larguero cortesía de Alves, se fue demasiado pronto al traste. A la media hora, de repente, se le fue la fuerza y la fantasía a Brasil, presa además de los titubeos de Thiago Silva o Ramires. Su esquema 4-3-3, con Pato de referencia en el área y Robinho asomando el tupé por detrás, fue un cortometraje de arte y ensayo. Prometía mucho y se quedó en puro onanismo mental.

Los venezolanos tardaron en darse cuenta, aunque poco se les puede reprochar. Antes del descanso únicamente se acercaron con una cabalgada de Rincón, abortada por el árbitro, que decretó falta previa. Según avanzó el reloj, fue ganando la batalla física gracias a Lucena y César González. Hasta Arango se animó por la izquierda, con un par de envíos a los desmarques de Rondón. Nada serio para Julio César. Aunque en realidad, eso ya suponía una broma de mal gusto para cualquier selección grande.

Menezes movió sus piezas y la cosa no hizo sino empeorar. Dicho queda que Neymar encaró una y mil veces a Rosales, lateral del Twente. Con desigual fortuna en la banda y mayor picante en el área, donde se para en una baldosa y esquiva las cuchillas con el endemoniado ritmo de un sambódromo. Ganso también la pisa mirando el atardecer, aunque al son de Vinicius. El problema es que le faltó aire y terminó como su equipo. Exhausto y sin premio.