.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Barritas de cereal + Conitos de coco y avena + Más


Este sabado 2 de julio 22 hs en Piera ( Provincia de Barcelona)

Brindis por Pierrot

No te lo pierdas
Nuevos temas y los inolvidables de ayer hoy y siempre
Ademas podras degustar los tipicos choripan y cerveza Pilsen una noche que quedara en el recuerdo.

Denuncia Libia doble rasero en orden judicial contra Gadafi


Imagen activa

28 de junio de 2011, 03:58Trípoli, 28 jun (PL) Sometida nuevamente hoy a inclementes bombardeos aéreos, Libia afirmó que una orden internacional de arresto contra Muamar El Gadafi es parte del doble rasero de Occidente y cobertura para la agresión de la OTAN al país.

Autoridades y seguidores del Gobierno libio descalificaron este martes a la Corte Penal Internacional (CPI), siguiendo el mismo tono utilizado el lunes cuando ese tribunal pidió detener a El Gadafi, a su hijo Saif Al-Islam y al jefe de Inteligencia, Abdulah Al-Senussi.

En contraste con la celebración del liderazgo del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) en Benghazi, convertida en capital de los rebeldes, los partidarios del gobernante libio en Trípoli mostraron su repulsa a una decisión que -dijeron- está politizada y sesgada.

El fiscal jefe de la CPI, argumentó que El Gadafi, de 69 años, su hijo, de 39, y Al-Senussi, de 62, presuntamente cometieron atrocidades durante el levantamiento iniciado el 17 de febrero en este país con "una política de ataques sistemáticos y generalizados contra civiles".

Medios noticiosos destacaron el respaldo patentizado hoy a El Gadafi en plazas de esta capital después de que el ministro libio de Justicia, Mohammed Al-Qamoodi, tildó a la instancia judicial de "herramienta del mundo occidental para juzgar a líderes del Tercer Mundo".

"El líder de la revolución y su hijo no ostentan ninguna posición oficial en el Gobierno libio y, por lo tanto, no tienen conexión con los alegatos de la CPI contra ellos", añadió Al-Qamoodi en declaraciones anoche a periodistas extranjeros.

Según el titular, "es una cobertura para la OTAN que está tratando aún de asesinar a El Gadafi, y que comete crímenes contra la humanidad", a lo que el vicecanciller libio Khaled Kaim añadió que la corte "funciona como un vehículo de la política exterior europea".

"Es un tribunal político que sirve a sus financistas europeos (â��) nuestras propias cortes juzgarán abuso de los derechos humanos y otros delitos cometidos en el curso del conflicto en Libia", apuntó Kaim al recordar que Libia no es signataria ni reconoce a ese tribunal.

Por su lado, el jefe del CNT libio, Mustafa Abdel Jalil, consideró que con la orden de arresto "se ha hecho justicia" y que la misma "desautoriza toda propuesta de negociar o dar protección a El Gadafi", además de que aseguró que los rebeldes lo capturarán para entregarlo.

Analistas opinaron que esa postura enrarece el ya complejo contencioso libio, pues cualquier iniciativa de pacificación o diálogo político presupondría, a partir de ahora, el arresto del mandatario.

Capturan en Bolivia a capo colombiano de la droga

La Paz, 29 jun (PL) La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia confirmó hoy la captura de Carlos Noel Buitrago Vega (Porre Macho), de nacionalidad colombiana, considerado un capo de la droga.

Al presentarlo a la opinión publica, el ministro de Gobierno Sacha Llorenti informó que en la captura influyó el trabajo de coordinación de varios meses con las autoridades de Bogotá.

"Se trata de un pez gordo, no sólo del narcotráfico, sino también del terrorismo", explicó Llorenti.

De acuerdo con la información, Buitrago es un prófugo de la justicia colombiana e ingresó a Bolivia hace dos años, para lo cual utilizó información falsa y la vía clandestina.

Según el director de la FELCN, coronel Gonzalo Quesada, la misión de Buitrago era vincular a narcotraficantes bolivianos con bandas colombianas y de la región, principalmente del cono sur.

El colombiano traficaba cocaína desde pistas clandestinas e instalaba laboratorios de cristalización.

Además, realizó embarques, cada dos meses, de 400 kilogramos de cocaína hacia Brasil.

Desde 2010, la Policía Boliviana y su similar de Colombia coordinaron el trabajo e intercambiaron información sobre el rastro del narcotraficante hasta que se lo ubicó en Santa Cruz (este).

Al narcotraficante colombiano también se le atribuye la desaparición forzada de personas cuando era parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar de extrema derecha creado en abril de 1997.

Llorenti precisó que el narcotraficante Buitrago Vega será entregado en las próximas horas a las autoridades del Estado colombiano, para enfrentar más de 50 procesos en su contra.

URUGUAY: SE ESCAPÓ COMO EL HOMBRE ARAÑA

Un recluso del Penal de Libertad realizó una cinematográfica fuga del Hospital Maciel donde era asistido por una herida de arma blanca, que sufrió durante una reyerta que estalló hace unos días en el mencionado establecimiento carcelario.

Fuga. Se aprecia la cuerda aún anudada a uno de los balcones del Hospital Maciel.
Fuga. Se aprecia la cuerda aún anudada a uno de los balcones del Hospital Maciel.

El recluso Denis Graña Cabrera, de 28 años de edad, se encontraba internado en la Sala Navarro Cama 4 del Hospital Maciel. Está procesado por homicidio y cumple condena en el Penal de Libertad de donde fue trasladado hace unos días para ser asistido de una puñalada que recibió durante una riña en esa cárcel.

El pasado domingo tuvo la visita de una joven y en la madrugada de lunes se constató su evasión. En la cama quedaron colgadas las esposas que lo tenían sujeto a uno de los tirantes de la misma. Luego se detectó en el sector de la farmacia una cuerda de unos seis metros de largo que se encontraba anudada a la terraza de una de las ventanas. Por allí se presume que se descolgó el recluso dándose a la fuga. No se descarta que contara con la complicidad de otra persona que lo aguardaba en el exterior del nosocomio. No está claro cómo logró quitarse la esposas y menos cómo llegó la cuerda a sus manos. Todo indicaría que se deslizó por la misma, en la cual estaban armados varios nudos.

Casamientos simultáneos frente a escribano y sacerdote

De prosperar un proyecto de ley que ingresa hoy al Parlamento, los uruguayos se podrán casar frente a un cura y un escribano, en una doble ceremonia que conjura lo civil y lo religioso.

Tal posibilidad está contemplada en la iniciativa que el diputado nacionalista Pablo Iturralde presentará en las próximas horas y que tiene como eje central que los escribanos puedan celebrar matrimonios, una actividad que en la actualidad solo pueden llevar adelante los oficiales del Registro Civil y, en el interior del país, los jueces de Paz.

Este proyecto de ley ingresará en un momento en el que se desarrolla en el Registro Civil una serie de paros por reivindicaciones salariales, lo cual está afectando el desarrollo de los matrimonios.

Según los últimos datos oficiales, cada año se realizan 10 mil casamientos a nivel nacional.

Iturralde explicó que "el proyecto de ley apunta a facilitar la celebración de matrimonios, para que se efectúen en entornos familiares íntimos y adecuados, garantizando las seguridades jurídicas establecidas en las normas vigentes". Actualmente existen normas por las cuales se facilitan los matrimonios en el hogar, por ejemplo con la presencia del juez de Paz, pero no es algo habitual. El legislador sostiene que para "quienes hoy optan por dar el paso del matrimonio, formalizar una relación de pareja, es un momento de gran trascendencia", por lo cual se debe pensar en mecanismos que faciliten su concreción. La celebración del matrimonio en presencia de un escribano público propicia, según el diputado blanco, "un grado de intimidad y familiaridad adecuado para estas ceremonias".

"El vínculo del escribano con el conjunto del entorno familiar hace del evento una instancia más personal, cálida y adecuada a las circunstancias concretas de la pareja contrayente", reza el proyecto de ley en su presentación.

A la vez, ingresa en el tema más conflictivo, la elección de la fecha.

Reinician juicio contra acusados de genocidio en Bolivia


Imagen activa
29 de junio de 2011, 01:00Sucre, Bolivia, 29 jun (PL) El juicio por el caso llamado octubre negro se reiniciará hoy en la ciudad boliviana de Sucre, después de la suspensión pedida por uno de los acusados por problemas de salud, comunicó una fuente oficial.

El fiscal Milton Mendoza, al frente del proceso, señaló que el General Juan Veliz, detenido en el penal de San Roque, de esa urbe, fue quien solicitó la suspensión.

Mendoza informó que el proceso se encuentra en la parte final, que es la de los alegatos, período en la que todas las partes involucradas expresan oralmente su pedido al tribunal.

Posteriormente comienza la fase de deliberación y sentencia, apuntó, al tiempo que añadió que espera una sentencia condenatoria muy pronto.

El fiscal también dijo la víspera que los tres exministros bolivianos, imputados en ese caso y refugiados en Perú, podrían ser extraditados por el cambio de gobierno cuando juramente el presidente electo Ollanta Humala.

Recordó que Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Hacienda), están acusados de genocidio, al igual que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros miembros de esa administración por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar de octubre de 2003.

La autoridad judicial consideró que la situación podría cambiar ya que el asilo fue en el gobierno de Alan García.

En octubre de 2003, miles de vecinos bloquearon el paso de combustibles a La Paz en rechazo a políticas de Sánchez de Lozada, como las de exportar gas a Estados Unidos por un puerto de Chile, a cuyo país Bolivia reclama una salida soberana al mar, perdida en 1879.

El exmandatario envió a militares a acabar con las protestas, lo cual derivó en 67 muertes y más de 400 heridos.

La revuelta obligó a Sánchez de Lozada a renunciar y se refugió en Estados Unidos, seguido de dos de sus ministros.

Antena 3 decide no emitir el polémico anuncio de TV para captar infieles

El negocio de la infidelidad busca clientes fieles a sus páginas web, pero llegar a ellos, cuando están en juego engañar a la pareja, requiere encontrar un vericueto publicitario. Un 'spot' de la agencia de relaciones extramatrimoniales Ashley Madison entró en circulación el pasado domingo, en el Gran Premio de Fórmula 1 emitido por La Sexta.

Tal y como avanzó ELMUNDO.es, la empresa había acordado con Antena 3 que ese mismo anuncio se proyectaría en la cadena de Planeta, pero este canal ha decidido finalmente no alojar esa polémica publicidad.

Antena 3 no emitirá los 'spots' previstos en su 'prime time', por ejemplo en la serie 'Hispania', que ha cerrado la temporada este martes. El pasado lunes, en las pausas de la película 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', el 'spot' estaba programado, pero Antena 3 optó por cancelarlo.

"Sólo se nos ha relatado que la dirección de la cadena tomó esta decisión", ha explicado a este diario 'on line' Christoph Kraemer, director de la compañía norteamericana en España.

Sin embargo, la compañía norteamericana, acostumbrada a servirse de las críticas en su contra como publicidad favorable, ha dado a conocer la ruptura del acuerdo. Kraemer, de hecho, ya relató a ELMUNDO.es otras negativas en la parrilla española: "Telecinco y Cuatro han decidido no emitirlo".

El anuncio se pudo ver a las 13.54 horas en el previo de la Fórmula 1 del domingo, así como en la carrera (exactamente a las 14.52 horas). "Fue visto por más de seis millones de españoles y 73.000 decidieron darse de alta a continuación en Ashley Madison", ha subrayado Kraemer, quien ha resaltado que en ningún otro país habían conseguido tantas altas con solamente un anuncio televisivo. En el 'spot' en cuestión, se ve una cita entre un hombre y una mujer casados, aunque no entre ellos, sino con sus respectivas parejas formales.

Como Second love y Victoria Milán, esta empresa ha desembarcado en España en los últimos meses. Estas compañías basan su negocio en una página web en la que es gratis registrarse pero no interactuar con el resto de miembros de la comunidad, todos infieles.

Chávez y Fidel Castro se reunieron este martes


El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro sostuvieron hoy en La Habana un "fraternal" encuentro, según informó la televisión estatal que ofreció imágenes de ambos.

En esas imágenes se pudo ver al presidente Hugo Chávez, que el pasado 10 de junio fue operado en La Habana de un absceso pélvico, vestido con ropa deportiva charlando con Fidel Castro, también de civil y con una gorra roja en unas tomas de pie y en otras sentados.

Chávez parecía ligeramente más delgado pero presentaba buen aspecto. En el encuentro estuvieron presentes familiares del presidente Hugo Chávez, según el informe leído en el informativo de la televisión cubana, donde se pudo ver a una mujer joven junto a Castro y Chávez en una de las tomas que se difundieron y que estaban grabadas en un lugar exterior que parecía ser un jardín.

La televisión cubana no hizo mención alguna al estado de salud de Hugo Chávez ni dio detalles de dónde se encuentra exactamente en Cuba.

El informativo solo indicó que Fidel Castro y el presidente venezolano mantuvieron un "íntimo" y "fraternal" encuentro en el que "rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron".

Darán información sobre la reunión

La TV cubana adelantó que mañana miércoles ofrecerá una información ampliada de esta reunión. Estas son las primeras imágenes de Chávez ofrecidas por los medios cubanos desde el pasado día 18, cuando se publicaron en la isla unas imágenes del presidente venezolano junto al gobernante cubano Raúl Castro y su hermano Fidel, quienes fueron a visitarlo tras su operación.

La escasa información oficial sobre la operación de Chávez en Cuba y sobre su convalecencia ha desatado en los últimos días todo tipo de rumores sobre su enfermedad.

El presidente de Venezuela, de 59 años, llegó a la isla el 8 de junio en una visita oficial con la que culminaba una gira que antes le llevó por Brasil y Ecuador.

Dos días después, el 10 de junio, fue operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, según informó en ese momento el Gobierno de Caracas.

Los diputados valencianos no podrán gastar más de 140 € al mes en el móvil

La Mesa de las Cortes Valencianas ha establecido un techo de consumo mensual de 140 euros en las facturas de móvil de los diputados autonómicos, lo que supondrá un ahorro de entorno a un 30% respecto al gasto total que se produjo en este concepto durante el último.

El tope es el mismo para todos los parlamentarios, con independencia del cargo que desempeñen en el grupo. La cantidad que consuman por encima del mismo será asumido por el propio diputado, el grupo o el partido al que pertenezca, según decida cada grupo parlamentario.

Para establecer esta limitación se ha tenido en cuenta el gasto de medio en telefonía móvil del último año, cifrado en alrededor de 200 euros mensuales por cada diputado. Una cifra modesta a tenor de algunas facturas que llegaron a alcanzar los 900 euros.

No será la única partida en la que ahorrará la Cámara valenciana en el transcurso de la nueva de legislatura. La Mesa de Las Cortes también ha aprobado la convocatoria de un nuevo concurso para la adquisición de los ordenadores portátiles de los diputados, que supondrá un ahorro del 30%, el mismo que se aplicará en el consumo de los teléfonos móviles de los parlamentarios.

Según han informado fuentes parlamentarias, el nuevo concurso, que supondrá la adquisición de más de un centenar de portátiles de alta gama, tendrá un valor de licitación de 168.000 euros, lo que reduce en 72.000 euros el importe del anterior contrato, que ascendía a 240.000.

¿Puede sobrevivir Grecia? ¿Puede sobrevivir la UE?

New Economic Perspectives

Para quienes entienden la Teoría Monetaria Moderna (TMM) resultó siempre obvio que el lanzamiento de la Unión Monetaria Europea cometió yerros fatales. Sabíamos que a la primera crisis financiera y económica seria, se vería amenazada su misma existencia. En cierto sentido, ha pasado desde el principio como en los EEUU de 1929, en vísperas de la Gran Depresión: un fraude crediticio excesivo, una excesiva deuda de las familias y de las empresas, y un boom económico que duró demasiado tiempo. Cualquier cosa podría haber disparado la crisis que siguió, pero fue el descubrimiento de que Grecia había estado cocinando su contabilidad lo que selló el destino de Eurolandia. Y como en los EEUU posteriores a 1929, Eurolandia pugna por comprender y por lidiar con la crisis. Ahora se desliza hacia otra gran depresión.


Muchos economistas y muchos responsables políticos –incluso algunos suficientemente ortodoxos— empiezan a reconocer que el obstáculo atravesado en el camino es la incapacidad para armar una respuesta en términos de política fiscal efectiva. Esa incapacidad nace de la ausencia de una autoridad fiscal a escala europea. De aquí las semimedidas tomadas por el BCE y otras autoridades para poner parches al problema de la deuda.

Ello es que hay un conflicto entre las distintas autoridades respecto de la solución al problema, como no podía ser de otra manera, dada la ausencia de una autoridad fiscal. Muchos desean imponer una austeridad equivalente a las sangrías "terapéuticas" medievales. Sostienen que el problema real es la falta de autodisciplina en los países periféricos. Y no puede dejar de observarse que esa idea es ampliamente compartida por las elites de esos mismos países. Esas elites se sentirían felices arrojando a sus propios países al abismo de la depresión, a fin de desbaratar toda resistencia a los recortes salariales y de llevarse por delante todos los programas sociales a favor de la población trabajadora. Esa es siempre la solución preferida por las elites ignaras. Con este método se pretende rebajar los costos salariales en las naciones periféricas y hacer más competitiva la producción.

Esa es también, huelga decirlo, la posición de los miembros más poderosos de la UE. La prudente Alemania ha mantenido a raya los salarios durante la pasada década, disparando la productividad. Consiguió así convertirse en el país con producción de menos coste en Europa, y pasito a pasito, podría llegar a poder competir hasta con Asia. No, desde luego, en la producción fundadada en trabajo intensivo barato, sino en la producción que de verdad cuenta, en el sector exportador de alto valor añadido.

Y esa es también la perspectiva más común también entre las clases trabajadoras en los países centrales, que comparten el prejuicio de unas poblaciones periféricas tan holgazanas como exageradamente remuneradas. Más asombroso aún que la falsedad de esa actitud, es el hecho de que si la sangría fiscal y el recorte de los salarios se pusieran efectivamente por obra en los países periféricos, no tardarían las fábricas en comenzar a salir de Alemania buscando trabajadores menos costosos. En otras palabras, el éxito de la periferia sería a costa de los trabajadores alemanes, que tendrían que aceptar salarios más reducidos para poder competir. Lo que de todos modos ocurrirá, espoleado por la pérdida de puestos de trabajo, si Alemania no puede encontrar ventas para sus productos fuera de la UE, en donde la demanda caerá indefectiblemente a medida que las naciones periféricas se hundan más en la depresión. El resultado será una bonita carrera hacia el abismo, de la que sólo puede beneficiarse la elite europea. Muy bonito.

Para decirlo todo, yo no creo que la UE pueda llegar a chupar suficiente sangre de los griegos (y españoles e italianos e irlandeses y portugueses) para que eso pueda funcionar. Harto más razonable sería ahora un aumento salarial en Alemania para conseguir competitividad dentro de la UE por la vía de elevar el nivel general. Pero tampoco eso parece nada probable, habida cuenta de que Alemania mira hacia más allá de las fronteras europeas, sobre todo en dirección al Este. Por consiguiente, seguirá empeñada en recortar sus propios costes laborales, y las naciones periféricas nunca conseguirán atrapar a Alemania en el común despeñadero.

Eso deja sólo dos alternativas. La primera es una reestructuración continua de la deuda, con compras del BCE por la puerta trasera (permitiendo a los bancos centrales comprar la deuda), y con garantías y préstamos del propio BCE. Todo en la esperanza de que las instituciones financieras tenedoras de toda la deuda pública periférica puedan, o bien sacarla de su contabilidad, o bien servirse del método norteamericano de ir proponiendo el ajuste a la baja de sus balances alargando indefinidamente el proceso de ajuste para no reconocer su insolvencia. El problema es que casi todos los datos económicos de las últimas semanas son malos –en prácticamente todo el mundo—, lo que hace más probable que se produzca algún tropezón en algún sitio y que se propague a través de los mercados financieros tan rápidamente como lo hizo en la Crisis Financiera Global de 2007.

Muchos bancos europeos quedarán con las nalgas al aires como insolventes sin remedio, y la deuda pública de los PIIGs será un problema añadido. Además, el BCE está legítimamente preocupado por los "precedentes" y los "efectos de incentivos". No se trata de las normas reguladoras de lo que el BCE puede o no hacer: tiene tanta licencia como la Reserva Federal para intervenir en una crisis y comprar o prestar a cambio de prácticamente cualquier tipo de activo. Se trata de lo que el BCE entiende que es su independencia. Los mercados verían un rescate de estilo norteamericano del sistema financiero europeo (con garantía de la deuda pública de la distintas naciones, por añadidura) como una pérdida de independencia. Lo cierto es que el BCE ya la ha entregado, pero se agarra a la esperanza de poder recuperar de algún modo la virginidad perdida.

Eso deja sólo una tercera posibilidad: crear la necesaria autoridad fiscal. Eso permitiría al BCE limitarse a la política monetaria, cediendo al Tesoro europeo las riendas para lidiar con la crisis. Yo he venido sosteniendo desde 1996 que este es el único camino para hacer viable el proyecto de la UE. La teoría económica subyacente a ese punto de vista es sencilla, y es la que vale por doquiera en todos los países desarrollados. En efecto: los EEUU son en realidad una Unión Monetaria Norteamericana (UMN), pero una unión monetaria bien constituida, que dispone de un Banco Central y de un Tesoro. Sin embargo, por razones políticas, eso no va a ocurrir en la UME. Estamos ahora más lejos de ello aún que en 1996, porque la crisis ha hecho crecer la hostilidad entre sus miembros. Nadie quiere ceder poderes al centro.

Así pues, nada de todo eso va a suceder. ¿Qué queda? Salir de la unión.

Randall Wray es uno de los analistas económicos más respetados de Estados Unidos. Colabora con el proyecto newdeal 2.0 y escribe regularmente en New Economic Perspectives. Profesor de economía en la University of Missouri-Kansas City e investigador en el "Center for Full Employment and Price Stability". Ha sido presidente de la Association for Institutionalist Thought (AFIT) y ha formado parte del comité de dirección de la Association for Evolutionary Economics (AFEE). Randall Wray ha trabajado durante mucho tiempo en el análisis de problemas de política monetaria, macroeconomía y políticas de pleno empleo. Es autor de Understanding Modern Money: The Key to Full Employment and Price Stability (Elgar, 1998) y Money and Credit in Capitalist Economies (Elgar 1990).

Lagarde dirigirá el FMI gracias al apoyo de EEUU


Y con ella llegó... la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). El quinto ciudadano francés en obtener tal honor. La primera abogada en lidiar con las finanzas internacionales. Y, muy probablemente, el último director gerente del Fondo que sea de nacionalidad europea. Christine Lagarde (París, 1956) será la próxima lideresa de las finanzas internacionales, un cargo en decadencia que su rival político y antecesor en el cargo, Dominique Strauss-Kahn logró revitalizar hasta hacerlo uno de los puestos de poder más apetitosos del globo terráqueo.


Lagarde se impuso sobre el mexicano Agustín Carstens con una cómoda mayoría propiciada por el respaldo, a última hora, de Estados Unidos. La superpotencia económica, que sirve de país anfitrión al Fondo, cuya sede está en Washington, había mantenido oculta su intención de voto hasta el último momento, en una estrategia de negociación diplomática muy habitual en la designación de estos altos cargos.

La tradición manda, o mandaba, que al frente del FMI se sitúe un europeo que tenga como número dos a un estadounidense. A cambio, Estados Unidos, que fue el artífice junto con el Viejo Continente de la creación del FMI tras la cumbre de Bretton Woods en 1944, se lleva la presidencia del Banco Mundial, que en la actualidad ostenta Robert Zoellick.

La puntada del apoyo de Washington a la ministra de Finanzas francesa podría venir de la mano del deseo de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, de ponerse el próximo año al frente del Banco Mundial. El rumor saltó hace apenas 20 días y fue posteriormente desmentido por la propia Clinton. Con todo, el voto de confianza de Washington se cobrará sin duda el apoyo europeo en algún foro internacional.

La prudente decisión de EEUU también obedece a una política de wait and see (en inglés, esperar y ver). En los primeros compases de la campaña, los principales países emergentes reaccionaron de forma furibunda a la posibilidad de que un europeo fuera el nuevo director gerente de la institución. Sin embargo, las grandes superpotencias en desarrollo, China, Rusia y Brasil, han terminado dando su apoyo a la ministra francesa, lo que dejó el camino abierto a EEUU para desvelar sus cartas sin crear enemistades.

A Carstens lo apoyaron la mayoría de los países latinoamericanos (excepto Brasil, pero cabe recordar que México no votó al brasileño Graziano da Silva como presidente de la FAO, la organización de la ONU contra el hambre, el pasado domingo), Suráfrica, Australia y Canadá, los países occidentales desarrollados fuera del ámbito de la vieja Europa.

Lagarde, que se declaró muy "honrada" por la decisión, tomará posesión el próximo 5 de julio y se tendrá que enfrentar en primer lugar a la dura misión de rescatar a Grecia. El 3 de julio se reúne el Eurogrupo para decidir el futuro del país heleno, y aún no está claro en calidad de qué asistirá la francesa, que ahora tratará de tú a tú con Angela Merkel los pormenores del rescate.

Encicloabierta, una enciclopedia educativa en video



Durante el desarrollo de Enciclomedia (una enciclopedia audiovisual de la Secretaría de Educación Pública de México), el equipo multidisciplinario de trabajo se percató de que la enciclopedia Encarta (base de datos del proyecto) contenía errores o imprecisiones en la asignatura de historia de México.

Los programadores y desarrolladores multimedia hicieron correcciones que se ajustaban a los contenidos autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los añadieron a Encarta, a manera de parche.

Sin embargo, las fallas y errores continuaron. Daniel Rodríguez, programador de software educativo, asumió que resultaba absurdo seguir trabajando en una plataforma digital que a fin de cuentas no se podía utilizar y se dio a la tarea de diseñar por cuenta propia una plataforma alterna, que ofrecía soluciones para destrabar Enciclomedia. En sus ratos libres se puso a desarrollar una versión social. Remplazó el problemático sistema operativo de Microsoft con software libre; incorporó los interactivos y otros instrumentos desarrollados por los programadores de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y descartó los que presentaban problemas de distinta índole.

La idea de Rodríguez era poner la plataforma, a través de Internet, al alcance de la comunidad docente, pedagogos y programadores de software.

Sin embargo, Felipe Bracho Carpizo, entonces coordinador de Informática Educativa del ILCE y principal responsable del proyecto, le pidió a Daniel Rodríguez que desistiera de su propuesta. Ante la negativa del programador, Bracho le solicitó la renuncia.

Rodríguez renunció el 21 de junio de 2009. Sin embargo, no se cruzó de brazos: decidió subir la plataforma a internet con el nombre de Encicloabierta (www.encicloabierta.org): Como desarrollador de software educativo, se me hacía un crimen dejar archivados todos esos valiosos recursos interactivos que los profesores y los estudiantes tanto necesitaban y que se había hecho con recursos públicos.

Así nació Encicloabierta, un proyecto ciudadano, sin ánimo de lucro, que remplaza el antiguo sistema de Enciclomedia por uno más sencillo y accesible; que busca contribuir con la educación de México publicando de forma libre, abierta y gratuita los recursos interactivos desarrollados por la SEP, los cuales fueron realizado con dinero público; por lo tanto, deben ser públicos. (Tomado de La Jornada)

El argumento en contra de aquellos que exigen la liberación de Shalit

The Palestinian Information Center

Traducido para Rebelión por Christine Lewis Carroll


Sería deshonesto no reconocer los enormes esfuerzos realizados por parte de los círculos sionistas para la liberación del soldado israelí encarcelado, Gilad Shalit.


También es excepcional el esfuerzo de la familia Shalit dentro de la campaña en curso por la liberación de su hijo. Los Shalit no han dejado piedra sin revolver en un esfuerzo desesperado para que el gobierno israelí consiga la liberación de su hijo como sea. Su perseverancia y tesón son verdaderamente admirables en más de un sentido.

Sin embargo, también es verdad que todos estos esfuerzos no han conseguido el objetivo deseado gracias a la resistencia, paciencia y determinación del movimiento Hamás.


En los últimos días y semanas, algunos personajes internacionales se han interesado por la suerte de Shalit.


Por ejemplo, el Presidente francés Nicolás Sarkozy formuló un llamamiento apasionado para que Hamás liberase a Shalit, de nacionalidad tanto israelí como francesa.


“Es hora de que las personas responsables tomen la decisión de terminar con tu escandaloso e intolerable encarcelamiento,” escribió Sarkozy.


Sarkozy calificó el encarcelamiento de Shalit de vulneración del derecho internacional.

“No acepto que te prohíban comunicarte con tus familiares ni que estos te contesten, como si tales comunicaciones representaran una muestra de debilidad por parte de los responsables del encarcelamiento,” escribió Sarkozy.


Apremio a los responsables de tu encarcelamiento que permitan inmediatamente a la Cruz Roja verte, y lo que es más importante, les apremio a liberarte.

Las observaciones de Sarkozy habrían merecido algún respeto si el Presidente francés hubiese pronunciado alguna palabra acerca del destino de más de 6000 presos políticos y resistentes de Palestina que languidecen en los calabozos, fortalezas y campos de concentración israelíes.

El hecho de que ignorara totalmente a los presos palestinos sugiere que Sarkozy es deshonesto, hipócrita o que piensa que estas personas, que incluyen a legisladores elegidos democráticamente, profesores universitarios y doctores en medicina, son infrahumanos o hijos de un dios menor.

Por consiguiente, el abrazo total de la causa israelí hace que los palestinos, hombres y mujeres honestos por todo el mundo, despreciemos sus comentarios como se merecen.


Además, Shalit no fue secuestrado, como repite la máquina de mentir israelí. Shalit fue apresado en medio de una batalla. Es prisionero de guerra. Llamarlo de cualquier otra manera es una mentira y propaganda barata.

Es más, Israel sigue llamando a los luchadores por la libertad palestinos encarcelados en Israel “terroristas y asesinos”.

.

No obstante, la verdad es que estas personas son luchadores por la libertad y activistas políticos que se alzaron contra una ocupación de tipo nazi que robó su país, destruyó sus casas y aldeas, y expulsó a su pueblo hacia las cuatro esquinas del mundo.

Esto significa que Israel está absolutamente incapacitado para sermonear a los palestinos cómo deben oponer resistencia contra sus atormentadores y ocupantes de su tierra.


Alrededor de un 10% del pueblo francés estuvo implicado en la resistencia contra los nazis. Las autoridades de la ocupación nazi también los llamaron terroristas y saboteadores. Sin embargo, en retrospectiva, los pueblos del mundo, especialmente en Francia, saludan la memoria de los que sacrificaron su vida por la libertad de su tierra.
.

De la misma manera, los palestinos que han elegido luchar contra los invasores israelíes deben compararse con ese 10% de ciudadanos franceses que superaron sus miedos y decidieron luchar contra los nazis, exponiéndose a menudo a la tortura y muerte violenta.

Es verdad que algunos palestinos que languidecen desde hace décadas en cárceles israelíes pueden haber matado a israelíes. Pero este hecho debe encuadrarse dentro del conflicto en su conjunto donde la potencia ocupante asesinó a miles de palestinos inocentes. En el análisis final, los israelíes no murieron por ser judíos sino por ser invasores, ocupantes y asesinos de niños.

En efecto, es difícil encontrar a un adulto israelí sin sangre en las manos. El sionismo, después de todo, ha transformado a la sociedad judía israelí en una comunidad de ladrones de tierra, asesinos de niños y mentirosos habituales.

De hecho, Shalit quizá también haya estado implicado en la matanza de niños palestinos en Gaza o Cisjordania. De modo que no estamos hablando precisamente de un angelito como sostiene la
hasbará israelí.


Por otra parte, no hay duda de que en circunstancias normales, Shalit tiene derecho a que le visite la Cruz Roja.

Sin embargo, tampoco hay duda de que Israel probablemente se aproveche de que la Cruz Roja visite a Shalit para localizarlo y poner en marcha una “operación de rescate” en la que el mismo Shalit y muchos palestinos podrían morir.


Los palestinos han aprendido de la peor manera que Israel es la última serpiente venenosa en la que no se puede confiar. Sólo esto explica la resistencia a permitir que la Cruz Roja visite a Shalit.


Por último, es imperativo indicar algunas de las prácticas israelíes flagrantes y crueles contra los palestinos que generan con toda seguridad la dura respuesta por parte de los palestinos.


Israel recurre cada vez más a encarcelar a miles de activistas palestinos inocentes, entre los que se encuentran intelectuales. En el 99% de estos casos, la acusación es haber realizado una declaración o conferencia pública arremetiendo contra la ocupación permanente de su país.


Israel llama a estos encarcelamientos inmorales e ilegales “detenciones administrativas”. A los propios encarcelados no se les informa de las razones de su encarcelamiento, que puede durar años.


Además, se mantiene a cientos de palestinos en prisión durante seis meses, sólo porque aparece su nombre en alguna pantalla de ordenador de los ocupantes israelíes.


En resumen, el abuso caprichoso impartido por los israelíes deja a los palestinos con pocas alternativas, especialmente en ausencia de un sistema de justicia israelí creíble que aborde las quejas reales y garantice al menos una apariencia de justicia.

El futuro de EE.UU. es de sus minorías



Ahí viene el futuro. El censo de Estados Unidos reportó que por primera vez en la historia de esta nación la mayoría de los bebés son de
minorías, lo cual confirma lo que los demógrafos han pronosticado: para mediados de siglo este país tendrá una población mayoritariamente compuesta por minorías étnicas y raciales, o sea, los blancos serán sólo una minoría más.

Ahora, los niños blancos de tres años (el grupo de edad más joven registrado en el censo) representan menos de la mitad de todo su grupo (en 1990 eran más de 60 por ciento). Según las cifras preliminares, ahora, en 12 estados y la capital, los blancos menores de cinco años son minoría (entre esos estados se encuentran algunos de los más grandes del país, como Nueva York, Florida, California y Texas) y vale señalar que entre éstos figuran Arizona y Georgia, los dos estados que acaban de promulgar leyes antimigrantes consideradas racistas por sus críticos.

A la vez, los blancos representan la mayoría de los estadunidenses de edad avanzada: 80 por ciento de mayores de 65 años y 73 por ciento de quienes tienen entre 45 y 64. Ellos ya saben que el país en que crecieron ya será otro y que aquél está dejando de existir cada día que pasa.

En relación con este tipo de cambio hubo sorpresas en los últimos días. José Antonio Vargas, uno de los reporteros que fueron galardonados con el premio máximo de periodismo, el Pulitzer, por su trabajo en el Washington Post, quien también ha cubierto política presidencial y obtuvo una entrevista exclusiva con el fundador de Facebook, entre otros logros, confesó hace unos días que es migrante ilegal, ha trabajado y vivido aquí ocultando su condición de indocumentado.

En un ensayo publicado en la revista del New York Times y en entrevistas con ABC News, Vargas contó su historia: cómo a los 12 años fue enviado por su mamá de Filipinas a vivir con sus abuelos en California y que cuatro años después se dio cuenta de que era un migrante ilegal, y con ello, para sobrevivir, tuvo que inventar una vida encubriendo su secreto, angustiado porque lo fueran a descubrir en cualquier momento.

Vargas fue un alumno estrella y llegó a ser un periodista de primer nivel. O sea, resulta que un indocumentado es uno de los responsables de informar a los ciudadanos de este país, ejercicio fundamental para sostener una democracia. Pero ahora decidió que ya no podía seguir así y que tampoco miles de personas que migraron como menores de edad deberían padecer esa vida. Anunció que era indocumentado y que se dedicaría ahora a promover el movimiento por una reforma migratoria que, para empezar, legalice a todos aquellos que llegaron como menores de edad a este país y que cumplen con sus deberes cívicos.

Un mes antes, un icono del rock también sorprendió a sus anfitriones y al público. Carlos Santana fue el invitado de honor de las Grandes Ligas de Beisbol para festejar el partido anual por los derechos civiles. Esta vez la sede fue el estadio de los Bravos de Atlanta, justo en el estado de Georgia, que acababa de promulgar una de las leyes más antimigrantes del país, modelada en la de Arizona. Como reportó el gran columnista progresista de deportes Dave Zirin, en lugar de portarse bien como el invitado latino, Santana tomó el micrófono de las manos del comisionado de beisbol, Bud Selig, ante un estadio repleto, y declaró que el pueblo de Arizona, y el pueblo de Atlanta, Georgia, deberían avergonzarse de sí mismos por sus leyes antimigrantes, lo cual provocó abucheos del público. Poco después, al presentarse ante los medios en el estadio, Santana afirmó que esta ley no es correcta, es una ley cruel. Es cuestión de temor. La gente tiene miedo de que le vayamos a robar su chamba. No lo estamos haciendo. Ustedes no van a cambiar sábanas ni a limpiar baños. Yo invitaría a todos los latinos a no hacer nada por dos semanas para que se vea quién de verdad está guiando la economía. Estoy aquí para dar voz a los invisibles. Para entonces, el comisionado ya había huido del estadio sin despedirse de su huésped de honor.

Hablando de gente que cambia las sábanas y también salva vidas, más de mil enfermeras latinas, filipinas, afroestadunidenses y blancas, migrantes y nativas, marcharon por Wall Street demandando: Es hora de sanear a Estados Unidos. El gremio, National Nurses United, insiste en que mientras Wall Street sigue ganando miles de millones, por todo el país hay recortes de servicios de salud y de trabajadores de ese sector y que ello está dejando comunidades sin servicios básicos. Su demanda es que los especuladores de la capital financiera del mundo paguen para reconstruir la economía de una nación, que tanto han hecho por destruir.

Unos días antes de la marcha, James Verone, desempleado de Carolina del Norte, sin seguro de salud y quien padece artritis, dolores en la espalda y un pie jodido, decidió que sólo le quedaba una solución para atender su salud: asaltar un banco. Llegó al banco y le pasó una nota a la cajera, la cual decía: Esto es un asalto al banco, por favor dame sólo un dólar. Recibió el dinero, se dio la vuelta y se fue a sentar en una silla. Informó a la cajera que ahí esperaría a que llegara la policía. Poco antes envió una carta al periódico local declarando que en el momento en que la recibieran habría cometido un asalto bancario por un dólar y que enviaran un reportero a la cárcel. Le contó al periódico que después de 17 años perdió su chamba de repartidor en Coca-Cola y con ello su seguro de salud, y por tanto no tenía con qué pagar atención médica para sus malestares físicos. La única opción que le quedó para recibir atención médica pública era cometer un delito. Mientras espera su juicio logró su objetivo: ha sido examinado por enfermeras y tiene cita con un médico.

Ojalá el Estados Unidos que hereden las minorías cuando sean mayoría no sea un país en el que las enfermeras tengan que marchar por el derecho a la salud y donde los únicos lugares donde los desempleados obtengan servicios médicos sea una cárcel.

Ahora en Grecia, el objetivo es bloquear el acceso al Parlamento



En la primera jornada de las 48 horas de huelga general, las movilizaciones se han mantenido a pesar del hostigamiento policial. Ahora, el objetivo se centra en conseguir bloquear en la mañana del 29 de junio la entrada al parlamento de los diputados y aprueben el segundo rescate financiero a Grecia.

El 28 de junio, primer dia de la huelga general de 48 horas en Grecia, los manifestantes empezaron a congregarse en la plaza de la Constitución (Syntagma) desde temprano por la mañana. A los miles de "indignados" se sumaron a la mediodía las marchas de los sindicatos, llenando la plaza. El clima se ha mantenido festivo y pacifico hasta las 13.30h, cuando empezaron fuertes enfrentamientos entre cientos de jóvenes encapuchados y la policía antidisturbios.

Los alrededores de la plaza pronto se convirtieron en campos de batalla, al mismo tiempo que miles de manifestantes mantuvieron la plaza, a pesar de las grandes cantidades de gases lagrimogenos que estaba disparando la policía. Por una hora, las fuerzas de la policía no podría ni siquiera acercar a la plaza, debido a la gran determinación de los manifestantes, que a veces les obligaron a retroceder por cientos de metros. Sin embargo, cerca a las 14.30h, con una operación masiva, la policía logró rodear la gente en la plaza. Durante tres horas más, intentaron evacuar la plaza, usando enormes cantidades de sustancias químicas, y ataques directas contra los manifestantes.

A pesar de esta situación, que parecía como una guerra química, con decenas de personas heridas por el ataque policial, nadie se fue. En los momentos más difíciles, cientos de manifestantes con las manos arriba, bloquearon a los antidisturbios de manera pacífica, obligandoles a retroceder. Los bloques de los sindicatos de base se metieron también en la batalla por la plaza, ofrecieron refugio a la gente no organizada, y a veces atacando en masa los antidisturbios. Los trabajadores del metro ateniense mantuvieron la estación de Syntagma abierto todo el tiempo, convirtiendo una sala de exposiciones a un pequeño hospital.

Las movilizaciones continúan

A las 17.30h, miles de manifestantes con las manos arriba, y gritando "fuera, fuera" acercaron a las fuerzas de la policía. Esta estrategia consiguió frenar a los ataques policiales, y muy pronto la situación se calmó totalmente. Miles de manifestantes empezaron a limpiar la plaza de las sustancias químicas, una botellita de agua cada vez. Desde entonces, decenas de miles más atenienses han hundido la plaza, donde también toma lugar un concierto con decenas de artistas solidarios, que durará hasta la madrugada.

Para hoy 29 de junio, se ha organizado un bloqueo total del Parlamento, desde las 8.00 por la mañana. El objetivo es impedir a los diputados entrar en el edificio, para que ni siquiera participen en la votación de las nuevas medidas de austeridad brutales y las privatizaciones masivas que se prevén en el "rescate no 2" que impone la troika de la UE, el FMI y la BCE.

Discriminación en Wal-Mart



La suprema corte de Estados Unidos emitió esta semana un fallo favorable a la corporación Wal-Mart en su disputa con un millón y medio de trabajadoras que la acusaron de discriminación sexual en las condiciones de trabajo, específicamente en su política salarial y oportunidades de ascenso. La decisión de la corte se dividió en dos partes: en la primera fue unánime en contra del derecho de las trabajadoras a demandar a la empresa conjuntamente (“
class action”); en la segunda, el asunto específico de la discriminación sexual, no hubo unanimidad. En esta parte los cuatro jueces liberales, de los nueve que integran la corte, dieron la razón a las demandantes, y los cinco jueces conservadores concedieron la razón a la empresa.

El antecedente de la demanda se remonta a 2001, cuando siete empleadas de esa empresa se quejaron ante las autoridades laborales porque, no obstante realizar el mismo trabajo que otros empleados del sexo masculino, sus salarios y las oportunidades de ascenso habían sido escasos. En Wal-Mart 70 por ciento de los empleados son mujeres y sólo 3 por ciento de ellas han alcanzado puestos directivos. Una de las demandantes, cuyo número aumentó hasta llegar al millón y medio, jamás ha recibido un ascenso en los 17 años que tiene de trabajar en esa empresa.

De acuerdo con los especialistas, el fallo es histórico por tres razones diferentes: por el extraordinario número de demandantes, más de un millón y medio; porque con en el fallo se incluyen una serie de taxativas que hacen casi imposible entablar demandas colectivas en el futuro, y porque los cinco magistrados que desecharon la demanda específica de discriminación sexual consideraron que no hay una base para considerar que en Wal-Mart hay una política corporativa diseñada para discriminar a las mujeres en su cadena de tiendas en Estados Unidos. No hubo mención a la forma en que esta situación afecta a las mujeres que trabajan para esa cadena en otros países como México.

Como resultado de esta decisión, con la que se imponen una vez más las chicanerías jurídicas sobre las de carácter moral, será muy difícil entablar demandas colectivas, y su resultado práctico es que las corporaciones tendrán una ventaja evidente frente a las demandas que trabajadores o consumidores hagan en forma individual. Este asunto es sólo la punta de un iceberg en cuya base subyace un sistema jurídico que favorece a las grandes corporaciones, cuando están en juego importantes asuntos de carácter económico, como en el caso de Wal-Mart.

Es curioso cómo en los países occidentales se critica la opresión de la mujer en los países musulmanes, pero abierta o subrepticiamente se violan sus derechos elementales. Tal vez se crea que, por ahora, es suficiente no obligarlas a usar burka en público y concederles el derecho a conducir vehículos.

Comienza en Camboya la audiencia del Tribunal Jemer Rojo

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La foto, sin fecha, del Centro de Documentación de Camboya, es tan escalofriante como informal: directamente al lado de un Mercedes negro, altos dirigentes de los Jemeres Rojos –en sus distintivos pijamas negros, sandalias y krama alrededor del cuello– posan despreocupadamente. Vemos al “Hermano Número Uno” Pol Pot, a su subcomandante Nuon Chea, Ieng Sary, Son Sen y Vorn Vet. Es lo que quería decir Hannah Arendt cuando denunció “la banalidad del mal”.

Este lunes, en un complejo especialmente construido en los suburbios de Phnom Penh, tuvo lugar la audiencia inicial del Tribunal Jemer Rojo, con la presencia de algunos de los personajes más denigrados en la historia reciente, incluidos el “Hermano Número Dos” Nuon Chea y el relativamente sofisticado “Ministro de Exteriores” Ieng.

Sary, quien convenció a bastantes diplomáticos, estadounidenses y europeos incluidos, de que los Jemeres Rojos solo trataban de construir una nueva sociedad agraria; y eso incluyó el asesinato ritual de más de dos millones de camboyanos en un holocausto asiático del Siglo XX.

En realidad Sary había admitido previamente, en reuniones secretas, que los Jemeres Rojos querían reducir la población de Camboya de 7 millones a 1 millón, más que suficiente para que floreciera ese sueño agrario conceptualizado por Khieu Samphan en una tesis en la Sorbona, muy elogiada por los franceses en su época.

El ángel de la historia intervino cuando Vietnam derrocó a los Jemeres Rojos en enero de 1979, para gran enojo del Washington de la Guerra Fría, que después presentó el lamentable espectáculo de su apoyo a los Jemeres Rojos en las Naciones Unidas.

Camboya está gobernada por un denominado “dictador democrático” –el astuto Hun Sen– que se ha asegurado de que ninguno de sus antiguos compañeros Jemeres Rojos tuviera que enfrentar sus crímenes contra la humanidad. Además Hun Sen –con Camboya como parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y objeto de masivas inversiones chinas– nunca correrá el riesgo de enfrentar una liberación de la OTAN por medio de una guerra humanitaria. Es uno de “nuestros hijueputas”, a su manera.

Dos generaciones de jemeres modernos –que en el pasado construyeron uno de los imperios más sofisticados de Asia– siguen esperando algún tipo de justicia para los Jemeres Rojos a través de un tribunal respaldado por las Naciones Unidas. Las perspectivas no son buenas. Hun Sen quiere que éste sea el último juicio de Jemeres Rojos.

Solo Duch –el tristemente célebre torturador que dirigió la horrenda prisión de los Jemeres Rojos en Tuol Sleng– fue juzgado y sentenciado en el denominado Caso OO1. Pol Plot planeó su estrategia de salida al morirse en 1998.

Algunas de las acusaciones contra Nuon Chea, Ieng Sary y su importante esposa, la ministra de acción social Ieng Thirith, convirtieron en una burla su genocidio organizado por el Estado: están acusados, entre otras cosas, de capturar y matar a aficionados a la vela estadounidenses y a pescadores vietnamitas. Chea, de 84 años, y Sary afirman que están viejos y enfermos. Sary incluso obtuvo el perdón del rey Norodom Sihanouk en 1996 después de ser condenado en ausencia por los vietnamitas en 1979. Khieu Samphan se las ha arreglado siempre para estar demasiado enfermo para enfrentar la justicia.

Las audiencias importantes en el Caso 002 no comenzarán hasta dentro de varios meses. Hasta ahora lo bueno ha sido que las audiencias de esta semana se transmitan en directo a todo el Reino. Sin embargo nadie sabe si Chea, Sary u otros, hablarán durante las audiencias o colaborarán realmente con el tribunal. Chea ha tenido el descaro de sacarse sus inmensas gafas negras en el tribunal este lunes para decir: “No me gusta esta audiencia” y dejar luego que su abogado adjunto entre en detalles.

Haz la guerra, y viaja

Podría ser tentador que una perspectiva histórica se disuelva en el animado Phnom Penh entre los jóvenes educados y vinculados que toman mojitos en las terrazas de bares frente al río Tonle Sap y a las sedes deslumbrantes de compañías comerciales pan-asiáticas.

Pero es imposible no conectar a los Jemeres Rojos con el Imperio Estadounidense. Fue la guerra ilegal de Richard Nixon en Camboya –llamémosla VietCam, precursora de la actual AfPak– más el apoyo para otro dictador de pacotilla, Lon Nol, en lugar del Rey Sihanouk, los que crearon las condiciones para la emergencia de los Jemeres Rojos y su toma del poder en 1975, justo cuando el último deshonrado helicóptero estadounidense abandonaba Saigón.

A Washington no le importó mucho el genocidio asiático e incluso gruñó cuando Vietnam derrocó a los Jemeres Rojos.

Y eso nos lleva a los caminos circulares del Imperio: Los jemeres lo describirían como un nagá que muerde su propia cola. Pensad en el eterno guerrero de la Guerra Fría: el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, quien argumentó recientemente que el fracaso en Afganistán es “inaceptable”, no importa cuáles sean los costes de la guerra (tal como el fracaso en Vietnam era inaceptable).

Pensad en Gates, cuando dijo a Newsweek: “He pasado toda mi vida adulta con EE.UU. como superpotencia, que no tenía remordimientos al gastar lo necesario para sostener esa posición”. Funcionarios del Imperio parodiando “La voz de su amo” no podían ser más claros. Hay más: “Francamente, no puedo imaginar formar parte de una nación, parte de un gobierno… al que se le obliga ao a reducir drasticamente su compromiso con el resto del mundo”.

“Compromiso” que significa extender una guerra, ilegalmente, de Vietnam a Camboya, y crear las condiciones de un holocausto asiático. “Compromiso” que significa extender una guerra, ilegalmente, de Afganistán a Pakistán, y sembrar más caos en Asia del Sur. “Comprometerse” significa extender una guerra ilegal contra Libia –sembrando más caos en el Norte de África-. “Comprometerse” significa dejar que la Casa de Saud soborne a todo el mundo en su iniciativa reaccionaria, contrarrevolucionaria, por todo MENA (Medio Oriente-Norte de África).

Por lo tanto se podría perdonar si el asesino masivo Nuon Chea pensara: “Yo solo estaba implementando el sueño de una sociedad agraria igualitaria. El que debería estar en el banquillo de los acusados por crímenes contra la humanidad es el Imperio, no yo.” Puede que el verdadero Año Cero todavía no haya comenzado.