.

.

sábado, 25 de junio de 2011

Peter Falk, protagonista de Colombo, muere a los 83 años


El actor Peter Falk, que encarnó al detective Colombo en la serie de televisión del mismo nombre, murió la pasada madrugada en Beverly Hills (Los Ángeles, California) a los 83 años, informaron este viernes miembros de la familia a la cadena de radio local KNX-1070.

Por el momento no se ha informado de la causa de la muerte. El actor sufría demencia senil desde hacía años.

Falk ganó cuatro Emmys por su interpretación del detective Colombo y recibió sendas candidaturas a los Óscar en 1961 y 1962 por su papel secundario en las películas 'Un gángster para un milagro' y 'El sindicato del crimen'.

También fue diez veces candidato a los Globos de Oro por su papel en la serie 'Colombo', premio que ganó una vez en 1973.

Entre sus personajes más recordados en la gran pantalla se encuentran los de películas como 'Una mujer bajo la influencia'(1974), 'El cielo sobre Berlín' (1987) o 'La princesa prometida' (1987).

El intérprete estadounidense quedó bajo la custodia de su mujer en junio de 2009 después de que un juez de Los Ángeles le declarara incapacitado debido a su demencia senil.

La segunda esposa de Falk, Shera Danese, obtuvo la tutela del actor después de medio año de batalla legal con Catherine, hija adoptiva de Falk.

En aquella audiencia, uno de los médicos de Falk confirmó que el intérprete neoyorquino padecía demencia avanzada y que no podía recordar su pasado como actor ni reconocer a su hija.

Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008.

La última película en la que intervino el actor fue 'American Cowslip' (2009), junto a Val Kilmer.

Pollos violados



Washington planifica más acciones contra Venezuela



Durante una audiencia hoy en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos sobre “Actividades Sancionables en Venezuela”, congresistas demócratas y republicanos pidieron al gobierno de Barack Obama tomar acciones más agresivas contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. El jefe del Sub-Comité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Connie Mack, republicano de Florida, tildó al gobierno venezolano de “terrorista”, declarando que “es hora de actuar para contener la peligrosa influencia de Hugo Chávez y su relación con Irán”.

Mack es conocido por su postura rábidamente anti-chavista. No obstante, el congresista republicano tiene peso en el cuerpo legislativo debido a su alto cargo en el Comité de Relaciones Exteriores. Sus esfuerzos, junto a la jefa del Comité de Relaciones Exteriores, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, lograron convencer a la Casa Blanca de imponer sanciones contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) el pasado 24 de mayo. Mack ha declarado que su misión única este año es “ir por Hugo Chávez”.

La audiencia de hoy, dedicada en su entero a Venezuela, contó con la presencia de altos funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeras. En declaraciones ante el Comité, el asistente Sub-Secretario de Estado para América Latina, Kevin Whitaker, reveló que la administración de Barack Obama está “seriamente considerando” clasificar a Venezuela como un “estado terrorista”. “Ninguna opción está fuera de la mesa y el departamento continuará estudiando cualquier acción adicional que pueda ser necesaria en el futuro", señaló Whitaker.

Las sanciones impuestas contra PDVSA el 24 de mayo cayeron dentro de una ley de sanciones contra Irán (Iran Sanctions Act) de Estados Unidos, e incluyeron la prohibición de entrar en contratos con el gobierno estadounidense, el uso del banco de importaciones y exportaciones de Estados Unidos y la aprobación de ciertas licencias tecnológicas. Está acción hostil de Washington hacia Venezuela no tuvo mayor impacto económico contra el país suramericano y su empresa petrolera debido a que ya no mantenía contratos con el gobierno estadounidense ni créditos de sus bancos. Las sanciones no afectaron al importante suministro del petróleo desde Venezuela a Estados Unidos, ni a la empresa venezolana en territorio norteamericano, CITGO.

No obstante, las sanciones tuvieron un impacto en la relación diplomática entre Caracas y Washington, que anteriormente ya estaba en un periodo de deterioración. Luego de éstas últimas acciones agresivas, el gobierno venezolano declaró “congelada” la relación con Estados Unidos.

PELIGROSO HACER NEGOCIOS CON PDVSA

Según el Departamento del Estado, las sanciones contra PDVSA, aunque no impactan al país económicamente, “dan un mensaje al mundo que es peligroso hacer negocios con Venezuela y PDVSA”, indicando que en el futuro próximo, Washington podría actuar contra quienes entran en contratos o acuerdos con las empresas venezolanas.

SANCIONES CONTRA CONVIASA

Los congresistas también exigieron al Departamento de Estado imponer sanciones contra la línea aérea venezolana CONVIASA, debido a lo que consideran su “apoyo al terrorismo” porque ha mantenido un vuelo entre Caracas, Siria e Irán. Sin presentar ni una sola prueba, los congresistas dijeron que ese vuelo, lo cual ya no está funcionando, “transportaba material radioactiva, armas, drogas y conocidos terroristas de Hizbolá e Irán”.

Para respaldar esa “acusación” peligrosa, los congresistas citaban al periódico alemán, Die Welt, que había publicado en días anteriores que Venezuela e Irán estaban construyendo una base de misiles en la costa-occidental venezolana para “atacar a Estados Unidos”. Frente a esa falsa información, el Presidente Hugo Chávez mostró imágenes de una finca de molinos de viento en el lugar donde las
“fuentes” del periódico habían indicado que estaba ubicada la ficticia base militar iraní.

MÁS SANCIONES

El congreso también imploró al Departamento de Estado de considerar aplicando más sanciones contra Venezuela, incluyendo “la prohibición de importaciones de Estados Unidos” y las “transacciones en dólares”. Los representantes de la Casa Blanca dijeron que aunque están considerando más acciones contra el gobierno de Hugo Chávez, lo cual consideran “un gobierno enemigo”, tienen que tomar en cuenta el importante suministro de petróleo venezolano, lo cual compone 15% de las importaciones estadounidenses. Hace días, el Presidente Barack Obama autorizó la explotación petrolera en el estado Alaska, en una zona protegida por su riqueza ambiental, indicando que Washington está buscando primero asegurar sus necesidades energéticas antes de romper la relación con Venezuela.

SANCIONES HASTA HOY

Además de las sanciones impuestas contra PDVSA el pasado 24 de mayo, Washington ya ha tomado acciones agresivas contra el gobierno venezolano. En junio 2006, clasificaron a Venezuela como un país que “no coopera suficientemente con la lucha contra el terrorismo” e impuso una sanción prohibiendo la venta de armamento a Venezuela de Estados Unidos o de cualquier empresa en el mundo que utiliza tecnología estadounidense.

Desde 2005, Washington también ha clasificado a Venezuela como país que no “coopera con la lucha contra el narcotráfico”, lo cual debe llevar una sanción económica contra el país suramericano. No obstante, Washington aclaró que como Venezuela no tiene préstamos de Estados Unidos, el único apoyo que se podría cortar serían aquellos millones de dólares que entregan anualmente a grupos anti-chavistas en el país caribeño que trabajan a diario para derrocar al gobierno de Chávez. Incluyeron una excepción en esa sanción diciendo que “no afectaría el apoyo económico que Estados Unidos otorga para las organizaciones ‘democráticas’ de la sociedad civil”, así asegurando su apoyo continúo para la desestabilización en Venezuela.

En 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres altos funcionarios del gobierno venezolano, acusándolos de mantener vínculos con terrorismo y narcotráfico, aunque nunca presentaron pruebas. Los funcionarios incluyeron al Director de la Dirección de Inteligencia Militar, General Hugo Carvajal, el entonces Director del Servicios de Inteligencia Bolivariana (SEBIN), General Henry Rangel, y el entonces Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

El año siguiente, el Departamento del Tesoro designó a dos venezolanos, de origen sirio, Fawzi Kan’an y Ghazi Nasr al Din, de ser “terroristas” por tener vínculos con Hizbolá, grupo considerado terrorista por Estados Unidos.

Todo indica que Washington seguirá aumentando sus agresiones contra Venezuela con próximas sanciones y acciones de aislamiento.

Documental denuncia impunidad en desmovilización de paramilitares en Colombia

El documental "Impunity", con imágenes recogidas durante una década, busca denunciar la impunidad que ha rodeado la desmovilización de unos 32.000 paramilitares colombianos entre 2003 y 2006, dijeron sus autores este miércoles.

El filme, centrado en el dolor de las víctimas de las milicias paramilitares de extrema derecha que durante años combatieron a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes contra la población civil, fue presentado el lunes en Bogotá como denuncia de "un proceso diseñado sólo para los victimarios", señaló su director, el periodista colombiano Hollman Morris.

"Recorrimos el país viendo las exhumaciones de cientos de cadáveres y acompañamos a las víctimas. Ese drama Colombia no lo ha visto, la sociedad colombiana está en deuda", dijo Morris en referencia al documental que realizó junto al cineasta colombo-suizo Juan Lozano.

En 2005, durante el gobierno del ex presidente de derecha Alvaro Uribe (2002-2010), se aprobó la Ley de Justicia y Paz, que concedió beneficios procesales, con penas máximas de ocho años de cárcel, a unos 4.000 mandos medios y altos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de la confesión de sus crímenes y la reparación a las víctimas.

Seis años más tarde, solo dos jefes de las AUC han sido condenados y el proceso que fue presentado como "ejemplar" es cada vez más cuestionado.

Ese fue "un proceso diseñado para que la verdad no saliera a flote, un gran proceso de impunidad", asevera en el documental uno de los abogados de las víctimas cuyo nombre no se revela.

También las propias víctimas critican ese proceso en la película: "Cuando matan a un ser querido, no solo lo matan a él, la familia también muere de la tristeza. ¿Cuál reparación? No hay nada que repare esa pérdida", dice una de ellas.

Morris asegura que mientras realizaban el documental "vimos una arrogancia tremenda por parte de los jefes paramilitares cuando confesaban sus crímenes".

"Cientos de víctimas tenían que pedir dinero prestado para llegar a la audiencia y el paramilitar no quería decir nada. Las víctimas volvieron a ser humilladas", afirmó Morris en entrevista con AFP.

"Impunity" incluye también la voz de los paramilitares críticos de ese mismo proceso de desmovilización, como Ever Veloza (alias H.H.), extraditado a Estados Unidos en 2008 poco después de la polémica entrega a la justicia de ese país de un grupo de 13 de los más importantes ex jefes de las AUC.

"Cada vez que nosotros hablábamos de las personas que se beneficiaron de la guerra, salían los 'héroes de la patria' a decir que éramos unos mentirosos" dice H.H., quien en sus declaraciones se refiere a "empresarios, políticos y militares" ligados a los paramilitares y con intereses que iban más allá del combate a la guerrilla.

Por ello, "es mejor seguir hablando de los campesinos inocentes que decapitamos. Ellos no le importan a nadie, por ellos nadie arma escándalo o pide respeto", agregó.

"Impunity", que tuvo financiamiento del Instituto Internacional para la Justicia Transicional, el Fondo Global para la Paz de Canadá y la sección de arte y cine de la TV estatal suiza fue estrenada en marzo de este año en el festival internacional de Derechos Humanos de Ginebra.

En Colombia sólo se ha podido mostrar en una ocasión en la Universidad Central debido "a la falta de interés de los distribuidores", lamentó Morris.

Morris y Lozano denunciaron amenazas contra su vida mientras realizaban la película, y el equipo de la televisión suiza que les apoyaba tuvo que salir de Colombia por seguridad.

"Impunity" ganó el premio en la categoría de mejor documental en el festival de cine de Tolouse (Francia) 2011 y se ha presentado ya en Holanda, Brasil y Argentina.

Internet: "Lo llaman democracia y no lo es"

www.contrainformatica.org.ar

Los recientes levantamientos, con epicentro en el mundo árabe, han obligado al imperialismo en especial de Estados Unidos y Francia, a redefinir su estrategia en la región. Si en el plano militar, el bombardeo sobre Libia buscaba "poner un límite a la oleada de levantamientos populares que viene sacudiendo a los países del Norte de África y la península arábiga y poder asegurarse "transiciones" o desvíos" [1], en el plano comunicacional, Hillary Clinton afirmaba: "uno de los frentes de la batalla de Estados Unidos es la información (...) estamos en una guerra informativa y la estamos perdiendo" a manos de Al-Jazeera y otras cadenas informativas internacionales (todas con presencia en Internet) porque aportan "verdaderas noticias". En el mismo informe se menciona que una de las estrategias de Estados Unidos para recuperar influencia en este terreno "son las redes sociales y las plataformas informáticas", aunque finalmente se reconoce que todavía en el mundo, la televisión y la radio siguen teniendo una audiencia mayoritaria y recomienda aumentar también los presupuestos para esos medios [2].

La primera cumbre del e-G8

A fines de mayo, los dirigentes de las empresas de Internet y de los medios de comunicación más importantes del mundo asistieron a la inauguración por el presidente francés Nicolas Sarkozy del primer "e-G8" dedicado a la influencia de la red en el mundo, como preludio de la cumbre del G8.

En el e-G8, se dieron discusiones entre las principales empresas de la rama y las potencias imperialistas en varios aspectos. En el plano económico, subyacen las disputas entre empresas y ramas de la economía que se benefician y perjudican por la difusión masiva de contenidos digitales. En este sentido vienen avanzando distintas leyes que en nombre de la defensa de la "propiedad intelectual" de los grandes monopolios, habilitan a cerrar sitios de intercambio de contenidos. Esto además de tener un aspecto económico, también puede ser utilizado como una forma de censura [3].

Sin embargo la principal preocupación de las potencias en relación a Internet, no es ni económica, ni militar en cuanto a la "seguridad", sino que viene dada por el creciente potencial comunicacional de la red y su influencia política. Es que el crecimiento de la web no se detiene y ya se considera un medio de comunicación masivo llegando en la actualidad a tener unos 2000 millones de usuarios. Pero no es solo el crecimiento del número de usuarios que usan la red, también crece la cantidad de tiempo dedicado a este medio en relación con otros como los diarios, la radio y la televisión.

Mucho se ha hablado de las redes sociales y su potencial para compartir información a gran velocidad. Pero hay otro fenómeno en pleno desarrollo, que es la transmisión de video por Internet [4]. Producto de cada vez mayores velocidades de transmisión, menores costos y mayor facilidad para generar videos, dentro de los contenidos de la web empieza a tener cada vez mayor peso la transmisión del lenguaje de masas por excelencia, el audiovisual. De esta manera, el intento de imponer un "cerco mediático" sobre determinada noticia tiene mayores límites, porque videos de múltiples fuentes (que muestran "verdaderas noticias") se cuelan por todos lados, como le sucedió a la CNN en la cobertura de los levantamientos del mundo árabe.

En esa sintonía, fue Sarkozy el que expresó la principal preocupación de la cumbre "Los pueblos de los países árabes mostraron al mundo que Internet no pertenece a los Estados, la opinión internacional pudo constatar que Internet se convirtió para la libertad de expresión en un vector con una potencia inédita". Pero, agregó, "no dejen que la revolución que lanzaron transmita el mal, sin trabas, ni contención. No la dejen convertirse en un instrumento en manos de los que quieren afectar nuestra seguridad, y por lo tanto nuestra integridad" [5].

El potencial de Internet, también es represivo, es así que durante los últimos levantamientos en el mundo árabe, la red fue utilizada por los distintos gobiernos (hasta hace poco aliados y armados por EEUU, Francia, etc), para perseguir, encarcelar y torturar a blogueros directamente buscándolos en sus casas, a la vez que cerraba el acceso a Internet a las principales empresas proveedoras del país. No sólo las dictaduras espían el comportamiento de activistas y militantes por Internet sino que también en tiempos de "paz" en las "democracias modernas", las agencias de inteligencia acumulan bases de datos con información para utilizarla cuando sea necesario" [6].

Tomando nota de la importancia de Internet en la lucha de clases Estados Unidos busca, de acuerdo a la estrategia definida por Hillary Clinton, utilizar su ventaja en este terreno [7] , para recuperar su desgastada influencia. Para eso utiliza el discurso de mayor "libertad en Internet" ante gobiernos "autoritarios". De esta manera Estados Unidos, busca ganar influencia directa en el control de las comunicaciones intentando brindar acceso directo a Internet y sortear el control de los Estados nacionales. Claro que esto, no tiene el objetivo de dar mayores libertades de comunicación a los pueblos, sino por el contrario reforzar el control comunicacional directo (claro, si el control principal de la red lo tienen ellos), para poder censurar, perseguir y controlar los flujos informativos de manera más o menos sutiles de acuerdo a sus necesidades e intentar ganar influencia en países que no responden directamente a sus intereses [8].

Televisión, manipulación...

Casi al mismo tiempo en que se desarrollaba el e-G8, en el Estado español crecía el movimiento de los “indignados”, que hace un gran uso de las redes para organizarse, comunicarse y realizar convocatorias. El intento de desalojo de la Plaza de Sol en Madrid, convierte a este hecho en el catalizador de la bronca y descontento acumulados por el pueblo español. "Lo llaman democracia y no lo es", es uno de los cantos más populares de los miles de indignados que se escuchan por todo el Estado español, otro de los cánticos "Televisión, manipulación". Cuanto de cierto, en estas palabras de los manifestantes. Pero si no es una democracia... ¿quienes son los que realmente tienen el poder y toman las decisiones? ¿en manos de quienes están los medios de comunicación?

Con el correr de la crisis económica ha quedado cada vez más a la luz, que esta llamada "democracia", no es otra cosa que un gobierno de banqueros y empresarios, al que le sirven los políticos corruptos. Una verdadera dictadura del capital, que se viste de formas más o menos democráticas para intentar legitimarse. La televisión, todavía el medio de comunicación más masivo, en manos de la clase dominante, no por casualidad es objeto de repudio por parte de los manifestantes. Pero ¿qué pasa con Internet, donde cada receptor, es a la vez potencial emisor de información? ¿Es posible pensar en una "democracia virtual" en la web mientras vivimos en un sistema controlado por un puñado de banqueros y empresarios?

Los distintos apagones de Internet y el encarcelamiento de blogueros en los países árabes, la Ley Sinde en el Estado español, o la Ley Hadopi en Francia [9] son muestras de que Internet no es de ninguna manera una "democracia virtual" paralela [10], evidentemente no es posible crear una “democracia virtual” dentro de Estados, que no son otra cosa que una dictadura del capital.

El potencial de Internet es enorme, bajo el socialismo

Sin duda, el potencial de Internet es enorme para la planificación democrática de una sociedad de productores libres asociados (sin clases sociales), una herramienta fenomenal para potenciar todo el conocimiento libre, la creatividad y la cultura. Pero para esto, para una verdadera libertad de expresión, donde los medios de producción y comunicación sean públicos, será necesario arrebatárselos al puñado de capitalistas quienes hoy en día los poseen. Lo cual no será una tarea nada fácil, ya que tienen ejércitos de ingenieros, políticos, periodistas y militares a sueldo.

Pero, ¿quién más capaz de controlar la tecnología, la producción y la distribución que los trabajadores, que los hacen funcionar? Las clases dominantes, no dudarán en perpetrar los más sangrientos golpes y guerras para mantener su dominio como lo hicieron en el pasado, lo hacen en el presente e intentarán hacer en el futuro. Lo que está en juego no es otra cosa que el futuro de la humanidad, que el capitalismo en decadencia, hundirá más y más en la barbarie, llevándose puesta la “libertad” de Internet en el camino.

Lejos de ser una moda pasajera, los cambios en los medios digitales son parte de contradicciones más profundas en la configuración del sistema de medios de las clases dominantes y del imperialismo. No es una novedad que los medios de comunicación, fueron y serán herramientas fundamentales a la hora de intervenir en cualquier guerra o revolución. Las nuevas tecnologías ya son parte del nuevo terreno en el que se desarrollará la lucha de clases a comienzos del siglo XXI.

Teniendo en cuenta los límites y peligros, de lo que se trata es de aprovechar las enormes potencialidades y contradicciones en este nuevo terreno y como utilizamos esta herramienta en esta guerra de clases. Los levantamientos en los países árabes y el movimiento de los indignados españoles, indican que no faltará disposición a la lucha, será necesario entonces levantar una estrategia para vencer [11].

Correa: No venga la SIP a decirnos como gobernar

Quito, 25 jun (PL) Nadie ha invitado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que no venga a decirnos cómo gobernar este país un gremio de propietarios de medios de información, afirmó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Si quieren reunirse con el Presidente hagan la solicitud del caso y la analizaremos", aclaró al desmentir lo señalado por representantes de ese organismo que han mencionado que se reunirán con el Presidente en julio o agosto, "pero sin condicionamientos".

Indicó que si piden audiencia se les dará el mismo tratamiento que se le da a cualquier otro grupo, donde "hay honestos, hay corruptos, hay los que pagan impuestos y los que no pagan impuestos", señaló.

"Pero, aclaró, son lo mismo que el gremio de bananeros, que el gremio de dueños de casinos, incluso que el gremio de las trabajadoras sexuales, a las cuales yo respeto mucho", recalcó.

Instó a los representantes de la SIP a no dictar "las cátedras de moral a las que están acostumbrados y menos a decirnos cómo gobernar este país".

Si en algún momento le piden una reunión, dijo, lo pensarán y se les dirá:"!Sin condiciones señores, sin prepotencia!. Ustedes no son otra cosa que un gremio de propietarios de medios de comunicación y empresarios que tuvieron plata para comprar una imprenta y poner un periódico".

Criticó a medios de prensa opositores nacionales que creen que en la repetición está la demostración, y dijo eso no son otra cosa que técnicas para manipular la opinión de los ciudadanos en contra del gobierno.

Tifón Haima deja más de 10 muertos en Vietnam

Hanoi, 25 jun (PL) Los aguaceros merman hoy en esta capital, luego de tres días de lluvia ininterrumpida como consecuencia del tifón Haima, que dejó más de una decena de muertos al norte de Vietnam.

Recién al anochecer en Hanoi se despejó el cielo después de tres jornadas de chubascos que provocaron inundaciones parciales, cortes de electricidad y afectaciones en las comunicaciones.

El escenario es zonas costeras, donde las autoridades reportaron seis muertos en la ciudad portuaria de Hai Phong, cuatro en las provincias Nam Dinh y Thanh Hoa, y uno en Yen Bai.

Según el Centro Nacional de Meteorología, el segundo ciclón de la actual temporada perdió fuerzas y se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra en Hai Phong y avanzar a Ninh Binh.

Las bandas de agua afectaron a Hanoi, donde desde mediados de semana se emitió una alerta de inundaciones, situación que amenaza a múltiples puntos del corazón turístico y comercial de la capital.

Al amanecer del sábado habían caído cerca de 200 milímetros como promedio, excepto en Bach Long Vi y Van Ly, donde el acumulado superó los 320 milímetros.

Ejecutivo venezolano participa en verificación de censo habitacional

Caracas, 25 (PL) El gabinete ministerial de Venezuela acompaña hoy a los voluntarios que corroboran la información recopilada durante la primera oleada del censo habitacional realizado en cinco estados del 7 de mayo al 5 de junio últimos.

Encabezados por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, los titulares visitan a familias inscritas en el registro, el cual ayudará al Estado a crear un archivo real con quienes están sin hogar, viven en domicilios insalubres o hacinados.

Este proceso es la fase inicial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa encaminado a solucionar el déficit de dos millones de casas en el período 2011-17.

El vicepresidente del área Económico Productiva, Ricardo Menéndez, recordó que paralelo a la verificación de los datos, las autoridades desarrollarán asambleas informativas para divulgar la metodología a seguir en el proyecto.

Ese es uno de los vértices de la Misión, la cual también incluye la localización de terrenos, materiales, recursos y ejecutores de los inmuebles.

Desde el lunes pasado, los brigadistas entrevistan a miembros de hogares en Miranda, Vargas, Zulia, Falcón y el Distrito Capital y analizan los indicadores sociales percibidos en el entorno de cada hogar, para priorizar la atención integral de los casos relevantes.

Cuentan con un dispositivo electrónico con tecnología GPS, que les permite grabar la coordenada donde se ubica la persona registrada y una imagen de la vivienda.

Los trabajadores voluntarios se desplegaron en 31 sectores de las demarcaciones mencionadas, las más golpeadas por las lluvias de 2010, cuando hubo al menos 130 mil damnificados, considerables pérdidas en la infraestructura y daños significativos en el sector agrícola.

Más de un millón 100 mil familias de esos territorios están inscritas en el censo habitacional.

De forma simultánea al proceso de verificación, iniciarán las inscripciones en Trujillo, Mérida, Táchira, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua.

Recientemente, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, dijo que el Gobierno levantará este año cerca de 180 mil casas. De esa cifra 153 mil se entregarán a más tardar en diciembre y las restantes concluirán en 2012.

Para alcanzar ese propósito, las autoridades cuentan con recursos, terrenos y el apoyo de consejos comunales, sectores privados y de gobiernos extranjeros, entre ellos Belarús, China, Irán y Rusia.

Admite Obama que muchos estadounidenses se las ven negras...


Imagen activa
Washington, 25 jun (PL) El presidente Barack Obama admitió hoy que muchos estadounidenses aún pasan apuros, cuando el desempleo golpea a casi 14 millones de ciudadanos de ese país.

"A pesar de que hemos rectificado el curso de nuestra economía en los últimos dos años, muchos estadounidenses aún pasan apuros y es hora de dedicarnos al desarrollo del país", afirmó Obama en su mensaje radiofónico de cada sábado.

Al respecto manifestó su deseo de que la Unión vuelva a ser la que fabrique más productos, construya y genere más innovaciones en el mundo.

Referido al lanzamiento esta semana de la Sociedad para la Producción Industrial Avanzada, el mandatario indicó que con esa iniciativa se aspira a concretar las ideas de la etapa de diseño en productos comerciables lo antes posible para generar empleos y hacer más competitivas a las empresas.

La enunciada sociedad agrupa al gobierno federal, individuos destacados, entidades y productores industriales más innovadores de todo el territorio estadounidense.

En otro tema de su discurso radiofónico, Obama comentó sobre la retirada de 33 mil soldados estadounidenses de Afganistán entre julio y septiembre de 2011 que anunció la noche del miércoles pasado en un mensaje televisado a la nación.

"Tras una década de conflicto, finalmente estamos llevando estas guerras a su fin de manera responsable", señaló.

Sin embargo, el presidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, consideró riesgoso el plan de retirada de efectivos estadounidenses de Afganistán anunciado por el inquilino de la Casa Blanca.

"Las decisiones del presidente son más importantes e incurren en más riesgos de lo que yo estaba originariamente preparado para aceptar", indicó el jueves último el almirante ante la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, referido al anunciado plan de Obama.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, manifestó un día antes en una conferencia de prensa estar preocupado ante una retirada precipitada de los 100 mil uniformados norteamericanos de la nación centroasiática, conflicto extendido durante casi una década.

Delgados, pero con enfermedades de gordos

Todos sabemos que las personas con sobrepeso tienen más posibilidades que el resto de sufrir un problema de corazón. Los kilos de más no son buenos compañeros y aumentan el riesgo de diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, entre otros factores. Pero parece que tener un cuerpo delgado no siempre es un seguro de salud cardiaca, según ha demostrado una investigación con participación española. Sus autores acaban de identificar una alteración genética asociada a la delgadez que, sin embargo, también aumenta el riesgo de padecer problemas ligados a la obesidad, como la diabetes tipo 2. La mutación afecta mayoritariamente a los varones.

"Pensábamos que sólo la gente obesa tenía un mayor riesgo de padecer problemas metabólicos o cardiovasculares, pero hemos visto que no, que también en los delgados puede existir esta predisposición", explica Belén Peral, una de las firmantes del trabajo e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid-.

Este equipo de científicos se encontró con esta paradójica -"y sorprendente"- alteración al revisar el ADN de más de 75.000 individuos en busca de variantes génicas que estuviesen relacionadas con las probabilidades de acumular un mayor o menor porcentaje de grasa corporal.

Lo primero que les llamó la atención es que esta región cromosómica, situada cerca del gen IRS1, se asociaba fuertemente con tener una menor grasa corporal, especialmente en hombres. Esta misma zona del genoma había sido previamente relacionada con un mayor riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, lo que llevó a estos autores a estudiar más a fondo su papel en el organismo.

Un análisis pormenorizado confirmó estos datos y puso de manifiesto que IRS1 estaba ligado, entre otros problemas, a la presencia de mayores niveles de colesterol y azúcar en sangre.

La clave de la 'barriga cervecera'

Aunque no han podido determinar por qué un gen relacionado con la delgadez es capaz de aumentar el riesgo cardiovascular, los investigadores sugieren en las páginas de la revista 'Nature Genetics' que quienes portan la variante en el gen IRS1 podrían tener alterada la capacidad para almacenar la grasa en el tejido adiposo subcutáneo. Según su hipótesis, la grasa se acumularía principalmente en el tejido adiposo que rodea a las vísceras.

Tal y como explica Peral, cuando el depósito graso aumenta de tamaño, los lípidos sobrantes se 'escapan' por el torrente sanguíneo y se acumulan alrededor de las vísceras, lo que perjudica el funcionamiento de los órganos y desencadena la alteración de distintos procesos metabólicos.

"Esta circunstancia explicaría, al menos en parte, por qué muchos varones en general delgados acumulan más tejido adiposo en la barriga y tienen más riesgo metabólico y cardiovascular", subraya la investigadora del CSIC.

La investigación, asegura esta especialista, continuará en el futuro analizando nuevas características bioquímicas y clínicas de los individuos analizados. Uno de los objetivos, que perseguirá su equipo, será analizar si la expresión génica que se ha observado en el citado trabajo tiene algún impacto a nivel proteico.

En el estudio están implicadas un total de 72 instituciones académicas, entre las que también destaca el equipo de José Manuel Fernández-Real, jefe de la sección de Diabetes del Hospital Josep Trueta de Girona y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Desde hace años, Fernández-Real y Peral trabajan codo a codo en estudios de obesidad.

El trabajo también permitió identificar otro gen ligado a la obesidad que nunca antes había sido identificado, el SPRY2, cuya presencia se asoció con un mayor porcentaje de grasa corporal en individuos de ascendencia europea; y confirmó la influencia en la obesidad de un antiguo conocido de los investigadores, el gen FTO.

Universitarios chilenos piden investigar a ministro de Educación


Imagen activa
Santiago de Chile, 25 jun (PL) Federaciones universitarias de Chile pidieron a la Contraloría General investigar un supuesto conflicto de interés del ministro de Educación, Joaquín Lavín, que consideran lo inhabilitaría para el cargo.

Los estudiantes manifestaron que debe aclararse el presunto enriquecimiento de Lavín a través de una inmobiliaria vinculada con la Universidad del Desarrollo y si en el ejercicio actual de su función gubernamental mantiene esa propiedad.

Según el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, para muchos sectores de la sociedad el ministro carece de autoridad moral, cuando lo que se está pidiendo es precisamente el fin del lucro en el sistema de enseñanza.

Trascendió además en el agitado escenario político del país suramericano una declaración de 43 legisladores de la oposición, quienes llamaron a una reforma estructural profunda del modelo educacional en todos los niveles de enseñanza: básica y media, superior y técnica profesional.

Los parlamentarios abogaron porque se establezca como una obligación del Estado proveer a los jóvenes de una educación gratuita, laica y de calidad.

En cuanto al financiamiento a las casas de estudio, opinaron, se deben priorizar las universidades estatales, regionales y con alumnos de menos recursos.

Consideraron asimismo que la Administración Municipal de los establecimientos docentes debe reemplazarse por un Sistema Nacional de Educación que se oriente a la defensa en primer lugar de la instrucción pública.

Chile atraviesa desde marzo último por una oleada de manifestaciones sociales en contra de la mercantilización de la enseñanza.

Movimiento 15-M de Cataluña inicia marcha hacia Madrid

Madrid, 25 jun (PL) Unos 80 integrantes del Movimiento reivindicativo español 15-M en Cataluña iniciaron hoy en Barcelona un recorrido de 652 kilómetros hasta Madrid, donde el próximo 23 de julio confluirán con otras cinco marchas similares.

Al día siguiente, los Indignados, como también se conoce a esta espontánea movilización que el pasado 15 de mayo se propagó por toda España para protestar contra los políticos y banqueros, realizarán un gran acto en la madrileña Puerta del Sol, sitio alegórico del 15-M.

El objetivo de estas peregrinaciones -esta semana partieron las de Valencia y Cádiz y en los días sucesivos saldrán las restantes- es demostrar que el Movimiento 15-M sigue vivo, tras su nacimiento hace más de un mes en las redes sociales de Internet.

Los Indignados catalanes, que recorrerán 21 kilómetros diarios, tienen la intención de pasar por 29 ciudades y pueblos, en lo que es un paso más para expresar su hartazgo por la manera en que los políticos han conducido la crisis económica.

Advirtieron que la iniciativa debe medirse de manera cualitativa y no cuantitativa, porque se trata de algo simbólico, cuyo fin es compartir el espíritu crítico que caracteriza a esta plataforma popular contra el sistema político y económico imperante en España.

Cientos de simpatizantes del 15-M, llamado así por las grandes manifestaciones del 15 de mayo último, se congregaron el pasado miércoles frente al Congreso de los Diputados para rechazar la reforma de la negociación colectiva, que busca abaratar los despidos.

Según denunciaron, esa propuesta favorecerá la flexibilidad interna con la que las empresas podrán modificar más fácilmente las ya penosas condiciones laborales en esta nación ibérica, con casi cinco millones de desempleados y un 45 por ciento de paro juvenil.

Los manifestantes exhibieron carteles en los que se leían lemas como Tu botín, mi crisis, Llenan su bolsa vaciando bolsillos, No es crisis, es estafa o Europacto, eurodesfalco, esta última en alusión al Pacto por el Euro de la Unión Europea (UE).

Precisamente, el eje de las protestas del pasado domingo, en las que participaron más de 200 mil personas, fue el rechazo a ese acuerdo de la UE, sancionado en marzo último y que establece severos recortes del gasto público para reducir el déficit fiscal.

Woody Allen: 'Ni idea de qué es Twitter'


Uno de los grandes maestros del cine, Woody Allen, ha dejado ver su lado menos tecnológico. El director neoyorquino no sabe lo que es Twitter, sigue escribiendo con máquina de escribir y tiene una página web que nunca ha visto ni sabe cómo funciona.

Woody Allen ha asegurado que es una persona a la que no le gustan los dispositivos tecnológicos. Sigue escribiendo todos sus guiones con máquina de escribir puesto que asegura que no posee ningún tipo de procesador de textos. "No tengo un procesador de texto; no soy una persona a la que le gusten los dispositivos tecnológicos", asegura.

Algo parecido ocurre con las redes sociales. El director de 'Desmontando a Harry' asegura no conocer la red de microblog Twitter aunque sí conoce la existencia de la red social más grande del mundo, Facebook, porque vio la película 'La red social'. "¿Twitter? No tengo ni idea de lo que es Twitter. Pero Facebook lo conozco, porque vi la película y me gustó".

El director neoyorquino llega mucho más allá en cuanto a su faceta 'no tecnológica'. Tiene una página web, www.woodyallen.com, la cual no conoce y en la que no ha participado. "Tengo una página web, que no he visto en mi vida y no tengo ni idea de cómo funciona o cuál es su objetivo porque unas personas lo hicieron para mí", asegura.

Por último, el director neoyorquino tampoco ha oído hablar del mundo de los iPods ni de los iPads. Allen posee un teléfono móvil con el que sólo hace y recibe llamadas. "No lo uso para otra cosa. No tengo, ¿cómo lo llaman, mensajes de texto?".

"¿Ha visto las personas mayores que tapan muchos de los botones del televisor con cinta adhesiva para no equivocarse?, ¿para no apretar esos botones? Así sólo pueden encenderlo y apagarlo. Yo soy exactamente así, siempre que haya sólo dos botones que apretar, puedo hacerlo", concluye.

Uruguay labora para generalizar nuevas tecnologías

Montevideo, 25 jun (PL) Las tecnologías y las redes sociales plantean hoy desafíos cuyo progreso deberá estar al servicio de la comunidad para lograr inclusión y masificación, aseguró Edgardo Ortuño, viceministro uruguayo de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Ortuño estimó que en ese terreno el país debe plantearse los avances en función de la sociedad a la cual aspira lograr.

Destacó como ejes definidores de las metas planteadas: "trabajar hacia el desarrollo y la diversificación pensando y actuando desde (las naciones) el sur".

Ese desarrollo, amplió, deberá estar en función comunitaria y realizarse de manera simultánea con el fortalecimiento de las democracias, donde los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos y accedan a la comunicación.

"Se debe avanzar en sociedades defensoras de su cultura", argumentó.

Consideró que la realización de estos proyectos debe implementarse en conjunto con los demás países latinoamericanos, para incrementar la integración regional.

En este sentido, ejemplificó con la elección por este país de la nueva norma digital terrestre de televisión japonesa-brasileña, una buena oportunidad, dijo, para fortalecer el avance conjunto.

Recordó que esa norma Uruguay la adoptó por decreto presidencial, y cuenta con una mayoritaria aceptación en el área.

Ortuño precisó a especialistas locales que trabajan con el objetivo de que en 2015 esta nación sea la primera de la región en concretar el apagón analógico.

Firma de acuerdos petroleros con Rusia signan semana cubana


Imagen activa
La Habana, 25 jun (PL) La firma de tres contratos de asociación económica internacional para la exploración y explotación de petróleo entre Cuba y la empresa rusa Zarubezhneft signó aquí la semana que concluye hoy aquí.

Los convenios prevén el incremento productivo por la introducción de novedosa tecnología en el yacimiento de Boca de Jaruco en la costa norte occidental del país caribeño, señaló el director de Unión de Cubapetróleo (CUPET), Raúl Felipe del Prado.

La asociación será beneficiosa para ambos países y esperamos que los métodos de exploración que se utilizarán tengan buenos resultados pues permitirán aumentar el coeficiente de recuperación de petróleo, manifestó el director de la entidad rusa, Nikolay Grigonievich.

Para el embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kaminin, las relaciones económicas, comerciales y de inversiones entre las dos naciones en los últimos años se desarrollan con dinamismo.

Destacó de significativo que una entidad tan importante de su país, como Zarubezhneft, llegó para quedarse y seguir cooperando con CUPET en bien de los dos Estados.

Entretanto, durante la semana destacó también la presencia en Cuba del viceministro de Defensa Nacional del país asiático, teniente general Nguyen Chi Vinh, quien elogió las relaciones existentes entre los dos países.

Tras anunciar el fortalecimiento de los lazos militares entre La Habana y Hanoi, el uniformado aseguró que la aspiración de su país es llevar la paz a todos los pueblos y preservar la que existe en nuestros dos pueblos.

Vietnam estará junto a Cuba en cualquier situación y circunstancia, señaló el alto cargo castrense que se reunió con el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe de su Estado Mayor General, general de cuerpo de ejército Álvaro López.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia Mónica Lanzetta aseguró esta semana que las relaciones bilaterales con Cuba van camino al fortalecimiento.

La diplomática reafirmó el interés común en los foros regionales y en proyectos de cooperación en los sectores de la cultura, el comercio y la aeronáutica.

Durante este ciclo sesionó en esta capital el Seminario sobre derecho internacional humanitario, en el que expertos de 11 países debatieron sobre las violaciones de las normas jurídicas en el mundo.

Los delegados condenaron las guerras desencadenadas por Estados Unidos y sus aliados contra Irak, Afganistán y Libia, en los tres casos para apoderarse de sus recursos naturales.

Crece apoyo de sindicatos griegos a paro general

Atenas, 25 jun (PL) El sindicato griego de empleados municipales (POE-OTA) y el denominado Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) confirmaron hoy su adhesión a las protestas fijadas para el martes y miércoles próximos en las plazas del país.

De acuerdo con el llamamiento, las huelgas tendrán un carácter político para expresar una vez más el rechazo a las medidas de austeridad, previstas por el gobierno para capear la crisis de deuda y conseguir los fondos externos, prometidos a cambio de los recortes.

Los próximos días serán críticos en la medida en que el gobierno, adoptando el nuevo memorando, lleve al país y a los trabajadores a un período de austeridad brutal, con un aumento del desempleo, privatización masiva de servicios, de empresas públicas y despidos masivos en el sector estatal y municipal, expresa un comunicado del gremio.

El sindicato advirtió que el programa oficial conducirá a la venta de los activos públicos y a la destrucción de cualquier noción de soberanía, toda vez que las decisiones para aplicar esta política serán asignadas a la troika (Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo).

Las protestas coincidirán con los debates en el Parlamento griego de la polémica ley que ampara el segundo plan de recortes del ejecutivo socialista del primer ministro, Giorgios Papandreu.

A la cuarta jornada de paro nacional que enfrenta la administración del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) en lo que va de año se sumaron también la Confederación General de Trabajadores de Grecia y el gremio de empleados privados ADEDY.

La aplicación de esta política está llevando a nuestro país al precipicio y a los trabajadores a la inseguridad y la pérdida de dignidad, por lo que esta situación no puede prolongarse mucho más, señala la nota de POE-OTA, difundida por Internet.

Los firmantes recuerdan a la clase política que las masas están avanzando, "algo nuevo ha nacido en estos días en la plaza Syntagma (frente al Parlamento en Atenas) y en muchas ciudades grandes y pequeñas", en alusión a las vigilias pacíficas reeditadas por varios días desde el 15 de junio en contra de recetas adicionales de austeridad.

Desde la aplicación del primer paquete de severos recortes en 2010, los trabajadores griegos han realizado unos 14 paros, con las más grandes movilizaciones el 5 de mayo y 15 de diciembre de 2010 y el 23 de febrero de 2011.

El pasado 18 de junio los trabajadores agrupados en el PAME llevaron a cabo manifestaciones antigubernamentales en 65 ciudades de Grecia.

La resistencia popular al programa económico y al rescate foráneo provocaron incluso fisuras dentro del gobernante Pasok y entre éste y demás formaciones políticas del país.

Rebeldes libios prosiguen ofensiva con apoyo de OTAN, aunque negocian


Imagen activa
Trípoli, 25 jun (PL) Los rebeldes libios continuaron hoy su ofensiva en regiones del occidente, apoyados por los bombardeos aéreos de la OTAN, mientras sus portavoces trasmitieron señales contradictorias sobre posibles negociaciones con el Gobierno de Muamar El Gadafi.

Reportes de canales televisivos regionales indicaron que los opositores armados atacaron posiciones del Ejército gubernamental en torno a Zintan, Dafniya y otras áreas del oeste del país asediadas por la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Portavoces de la insurgencia aseguraron tener controlada casi toda la región de las montañas de Nafusa en el extremo occidental y preparar un asalto para apoderarse de Gharyan, el último poblado de las Montañas Occidentales aún bajo dominio de las fuerzas de El Gadafi.

Esa región del suroeste es estratégica porque por ella pasa una ruta clave de abastecimiento para el Gobierno desde Argelia hacia el sur de Libia, y si cae en manos de los sublevados afectaría sobremanera a las tropas regulares, apuntó un vocero.

La oposición concedió particular destaque este sábado al apoyo de algunos integrantes de un conocido club de fútbol del país a los rebeldes y, por extensión, al Consejo Nacional de Transición (CNT).

Igualmente, fuentes contrarias a El Gadafi reseñaron que las demostraciones públicas de numerosos jóvenes sobre sus habilidades militares, luego de finalizar cursos de adiestramiento impartidos en Misratah por exsoldados de las fuerzas armadas libias que desertaron.

Por otro lado, el portavoz del CNT, Mahmud Shammam, admitió que ese órgano representativo de los opositores ha sostenido contactos con miembros del Gobierno de El Gadafi para hallar una solución política.

Según Shammam, en el hipotético caso de que derrocaran al mandatario libio, los alzados "podrían estar preparados" para permitirle a él y su familia permanecer en una localidad remota del país, siempre que no ocupe ningún cargo político.

"Pensamos que él (El Gadafi) debe aceptar que tiene que irse o, al menos, que se retira a una parte aislada de Libia. No podemos ver problemas en que él vaya a un oasis libio, bajo supervisión internacional", apuntó el vocero en declaraciones a medios europeos.

Sin embargo, el también portavoz del CNT Jalal El Gallal descartó en declaraciones al canal catarí Al Jazeera que el pueblo libio admita la permanencia del veterano líder en el país.

"No nos oponemos a una solución política, pero El Gadafi tiene que irse de Libia", apuntó El Gallal al trasmitir otra arista del discurso de la insurgencia sobre gestiones pacificadoras ahora en marcha.

Crisis de la E.Coli Sólo un pellizco de los 210 millones de la UE


Algunas comunidades autónomas han emprendido una carrera contra reloj para recopilar datos sobre las pérdidas ocasionadas en la huerta española por la crisis de la E.coli en Alemania, para poder defender el próximo martes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Y eso ha sido después de que el propio secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, Josep Puxeu, se quejara, de forma más o menos pública, de la poca colaboración de las comunidades autónomas.

A raíz de lo anterior, se ha puesto de manifiesto que ni las consejerías de Agricultura ni el propio Ministerio saben qué cantidad de pepinos, tomates, pimientos, lechugas y calabacines se producen en España o en sus ámbitos regionales. En estos momentos sólo se tiene al día las cifras de las producciones amparadas por la Política Agraria Común (PAC), es decir, aquellas producciones agrarias y ganaderas que reciben ayudas europeas.

Sin embargo, la mayor parte de las frutas y hortalizas compite en el libre mercado y no recibe ayudas agrarias directas de la UE. Y curiosamente suelen ser las producciones más competitivas y que se venden sin subvenciones en los mercados europeos, que son el principal cliente. Además, se ha podido ver en estos días que precisamente estos cultivos mantienen un sistema de control y seguridad alimentaria, la trazabilidad, que es un ejemplo a imitar por otros países y eso generalmente sugragado por el sector.

Situación de escoordinación

Hasta tal punto ha llegado la situación de descoordinación que, durante los días álgidos de la llamada 'crisis del pepino', la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Rosa Aguilar, llegó a pedir a los representantes de los agricultores y de los exportadores de frutas y hortalizas que se abstuvieran de facilitar cada uno cifras de pérdidas. Aguilar no quería que se facilitara información a los medios de comunicación porque daba mala imagen y la sensación de pedir más de lo que correspondía.

Según datos del sector agrario, de los 210 millones de euros aprobados ya por la UE vendrán a España poco más de 37, mientras que los productores holandeses recibirán 126 millones de euros e incluso los alemanes también recibirán 16 millones de euros.

Datos contra reloj

Lo cierto es que mientras la Comisión Europea se compromete a que los damnificados por la crisis reciban las ayudas que les correspondan -el próximo 16 de octubre como tarde-, el Gobierno andaluz sigue recopilando datos de pérdidas con el sector. Curiosamente, ha puesto como tope para elaborar el listado el próximo 30 de junio, dos días después de que se haya celebrado el Consejo de ministros.

Según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta, la cantidad de producto destruido por efecto de la alerta sanitaria suma un total de 18.115 toneladas de productos hortofrutícolas en Andalucía desde que se anunció el brote hasta el 10 de junio. Esta cantidad ha sido contabilizada por los productores mediante los datos facilitados tanto a través de sus organizaciones de productores como de forma individual.

Esta es la forma en que la Consejería constata que se han producido pérdidas notables "desde el primer día", aunque la cuantía económica todavía no ha sido facilitada. Al parecer, el producto hortofrutícola que más ha acusado las consecuencias de la falsa alerta ha sido el tomate, del que se ha retirado finalmente una cantidad global de 10.944 toneladas en Almería.

El recuento también se ha trasladado a las cosechas en verde, es decir, a los productos que se han visto obligados no ser recolectados por su baja o nula rentabilidad ante la ausencia de mercado. Se trata de un total de 1.449 hectáreas de cultivo, en donde el tomate vuelve a ser el más afectado. Al parecer estos datos ya se han enviado a Bruselas.

Aunque las principales pérdidas se acumulan en el campo andaluz, la dificultad de recopilar las cifras también es general en las demás comunidades autónomas implicadas.

Bildu plantea también reducir la presencia del Ejército, la Policía y la Guardia Civil

Apenas 24 horas después de que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ordenara retirar un cuadro del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, Bildu plantea ahora reducir la presencia de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Ejército en el País Vasco.

El secretario general de EA y portavoz de la coalición abertzale, Pello Urizar, ha manifestado este sábado en Vitoria que "la mayoría social de Euskal Herria no se siente identificada ni por las Fuerzas de Seguridad del Estado ni por el Ejército" y ha propuesto que "con total tranquilidad" se replieguen de forma progresiva.

"Tenemos claro que, en la apuesta de Bildu por la soberanía nacional de Euskal Herria, la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha defendido para adelantar, después, que los independentistas plantearán "otras medidas como ésa" en los próximos meses.

En relación a la polémica sobre la retirada del retrato de Juan Carlos I del Ayuntamiento de San Sebastián, Urizar ha admitido que "quizás" puede ser una ilegalidad aunque ha apoyado a Izagirre. "Es algo bastante normal que en los ayuntamientos de Euskal Herria no exista la fotografía del Rey. Y eso la sociedad lo vive con normalidad", ha indicado el dirigente de EA y ahora también de Bildu.

En este contexto, Urizar ha reclamado al Gobierno de España, que viene advirtiendo de que hará cumplir la Ley a Bildu, que no se retrotraiga a "mensajes obstruccionistas del pasado".

El portavoz de Bildu no teme las advertencias de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha reafirmado el compromiso de la coalición "por el nuevo ciclo político" y las "vías pacíficas". "Si [las advertencias de Rubalcaba] le sirven para quedar bien delante de su electorado, estupendo. Pero, desde luego, a nosotros no nos afecta", ha apuntado Urizar.

Coincide con el lehendakari en la necesidad de reformar la fiscalidad

Urizar ha coincidido además con el lehendakari, Patxi López, en la necesidad de reformar el modelo de fiscalidad, al considerar que hay vías más eficaces para "aprovechar" los impuestos como instrumento para hacer frente a la crisis económica.

Se ha referido a la propuesta realizada este viernes por López, quien destacó que es necesario "analizar la necesidad de ampliar las bases imponibles" y "recuperar algunos impuestos si fuera necesario" para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

La posible modificación del sistema impositivo vasco -gestionado por las diputaciones forales y cuya normativa se aprueba en las Juntas Generales de cada territorio- dependerá en parte de la actitud de Bildu, al ser ésta la formación que preside la Diputación de Gipuzkoa y la fuerza principal en las Juntas de ese territorio.

Urizar ha asegurado que la coalición "tiene claro que hay que reformar la fiscalidad", tras lo que ha recordado que EA abandonó el gobierno de la Diputación de Álava por sus discrepancias con el PNV en materia tributaria.

Según ha manifestado, la fiscalidad "es una herramienta muy importante" para poder hacer frente a los problemas económicos que padece Euskadi. Por ese motivo, ha subrayado el "compromiso" de Bildu con la reforma del modelo impositivo, ya que existen fórmulas más idóneas para "aprovechar" la fiscalidad como instrumento para favorecer la recuperación económica.a