.

.

sábado, 18 de junio de 2011

Lasaña de pollo



Una imagen distinta...


Siguiendo la ribera del Rio Oñar en Girona...

Para ver el resto de las fotos pica en la imágen

La plaza más pequeña del mundo...24 m2 ...esta en Girona


Para ver el resto de las fotos pica en la imágen

Bicicleteada Nocturna de Mou-te en Bici por las calles de Girona


En pocos dias mas sale otra bicicleteada mas info en www.moutenbici.org

Nube volcánica retorna a Chile tras vuelta al mundo

Santiago de Chile, 18 jun (PL) La pluma de ceniza volcánica derivada de la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle regresó a territorio chileno, tras desplazarse por varios países de Suramérica y Oceanía.

El desprendimiento de las cenizas ocasionó un verdadero caos en la navegación aérea en las dos últimas semanas y obligó a la cancelación de decenas de vuelos en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, el jefe del centro de análisis de la Dirección Meteorológica, Jaime Leiton, dijo que la concentración de material piroclástico ha perdido importancia.

Paralelamente, las autoridades chilenas determinaron bajar el nivel de alerta del proceso eruptivo de seis a cinco (de ocho posibles), al descender la columna de humo desde los 12 kilómetros de altura que presentaba hasta tres kilómetros.

En concordancia con ello se flexibilizaron las medidas de evacuación en comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en cuya frontera común se encuentra el Puyehue-Cordón Caulle, a unos 900 kilómetros al sur de esta capital.

El ministro de Minería y Energía de Chile, Laurence Golborne, explicó, empero, que en las inmediaciones del complejo volcánico se mantiene la alerta roja, por lo que unas 300 personas deberán permanecer aún evacuadas.

Apuntó además el director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Enrique Valdivieso, que el macizo podría comenzar a expulsar lava, aunque esta sería una buena señal porque significaría que ha liberado toda su energía.

La última erupción del Puyehue Cordón-Caulle, de unos dos mil 240 metros de altura, había tenido lugar en 1960, luego del megasismo de 9,5 grados de la ciudad de Valdivia, considerado el de mayor magnitud en la historia de la humanidad.

Chile: 200 mil participantes en marchas por educación pública


Imagen de muestra
Santiago de Chile, 17 jun (PL) Unos 200 mil chilenos marcharon por las principales calles del país suramericano en reclamo de educación pública y gratuita, en jornada calificada aquí de gloriosa por sus organizadores.

Fue un día glorioso e histórico, evaluó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, quien estimó en 100 mil las personas que colmaron la Alameda de Santiago y en otras 100 mil las que se manifestaron desde la norteña urbe de Arica hasta la austral Patagonia.

"Derribamos el mito de que somos un grupo minoritario, porque demostramos lo mayoritaria que es nuestra demanda. Nosotros no estamos dispuestos a que se mantenga la desregulación del sistema de educación, no vamos a transar con eso", concordó el vicepresidente de los estudiantes de Universidad Católica, Pedro Pablo Glatz.

Es la manifestación más grande que se ha hecho desde la caída de la dictadura, destacó el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien se adhirió a las protestas en esta capital, junto a otros parlamentarios de la oposición chilena.

Las movilizaciones además seguirán, aseguró Vallejo, en respuesta a declaraciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín, instando a canalizar de otro modo la energía mostrada en las calles y no con tomas, marchas y paros.

"¿Cómo pretende él que nos bajemos de la movilización si no da respuestas? No queremos un diálogo de sordos ni medidas instrumentales que lo único que hacen es maquillar un modelo fracasado, que está en crisis, un modelo privatizador de la educación", replicó la líder universitaria.

La Confederación de Estudiantes de Chile exige financiamiento a las universidades públicas, democratización de las casas de estudio y educación pública y de calidad en todos los niveles de enseñanza y a la que tengan acceso todos los jóvenes del país.

Mientras, continúan en paro unos 300 liceos, institutos y universidades, apoyados en su petitorio por el Consejo de Rectores, el Colegio de Profesores, la Asociación de Padres y Apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores.

En las próximas horas las organizaciones estudiantiles definirán las nuevas acciones de protesta contra el lucro en la educación.

Texas y Alabama: nueve ejecuciones en 2011


Camilla usada para ejecución por medio de la inyección letal en Texas
Washington, 17 jun (PL) Los estados de Texas (sur) y Alabama (sureste) han ejecutado en lo que va de año a cinco y cuatro condenados a muerte, respectivamente.

Autoridades penitenciarias indicaron este viernes que Lee Taylor, de 32 años, miembro de una pandilla de la hermandad aria de Texas, fue declarado sin vida anoche pocos minutos después del comienzo de la inyección letal.

Taylor, quien cumplía inicialmente cadena perpetua, en el año 2000 fue acusado y resentenciado a la pena capital por apuñalar a un compañero de prisión.

Mientras, Eddie Powell, de 41 años, que también recibió el cóctel letal ayer, fue sancionado por violar y matar a una mujer de 70 años de edad, durante el robo que perpetró en la casa de la víctima, en 1995.

En Estados Unidos hay más de tres mil 300 condenados a muerte. Desde 1990 fueron ejecutados más de 350 condenados y en lo que va de 2011, la cifra llega a 22.

Ollanta Humala y Ban Ki-moon en semana informativa uruguaya

Montevideo, 18 jun (PL) Las visitas del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacaron en Uruguay la semana informativa que concluye hoy.

El mandatario uruguayo, José Mujica, sostuvo con Humala conversaciones sobre las relaciones bilaterales, posibilidades de integración y los desafíos por delante.

Ambos dirigentes ofrecieron una rueda de prensa con medios foráneos y nacionales al término de las pláticas efectuadas en la capitalina Torre Ejecutiva, sede del gobierno uruguayo.

Mujica señaló los propósitos de las dos partes de construir espacios comunes en la enseñanza y en algunas cuestiones empresariales como en la industria náutica y el sector ganadero, entre otras esferas.

Humala destacó en un mundo tan globalizado es importante mirar a Suramérica como un espacio de oportunidades de mercados e inversiones y poder resolver los problemas que todos los gobiernos tienen, particularmente los latinoamericanos.

"Para Perú es importante participar en los mecanismos políticos del Mercosur, buscando resolver cuestiones nacionales y de forma reciproca también contribuir a la solución de problemas que plantean los países o estados miembros", manifestó.

Mujica también mantuvo pláticas con Ban Ki-moon, quien tuvo una apretada agenda en este país que incluyó encuentros con el canciller, Luis Almagro, y con el vicepresidente, Danilo Astori, e intervino en una sesión solemne del Parlamento.

Durante un contacto con periodistas, Ban consideró a América Latina como una región de oportunidades y esperanzas.

El principal responsable del ente multinacional se reunió con integrantes de tropas que participan en operaciones de mantenimiento de Paz de la ONU, y visitó el Centro Nacional de Rehabilitación de Punta Rieles.

Mujica ofreció una cena y condecoró con la Medalla de la República en grado máximo de Gran Cordón a Ban, quien recibió además las llaves de esta capital de manos de la Intendenta, Ana Olivera.

Cuba: Sostienen encuentro Fidel y Raúl con presidente Chávez

La Habana, 18 jun (PL) El líder de revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, visitaron en la Habana este viernes 17 al Comandante Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Envían mensaje a Hugo Chávez luchadores antiterroristas cubanos

Según reporta hoy el diario Granma, en el encuentro, calificado de fraternal, pasaron revista a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba y trataron diversos temas de la situación internacional.

En estos momentos el Presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el Vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país, agrega el rotativo.

TEPCO suspende el nuevo sistema de reciclaje de agua radiactiva en Fukushima

TOKIO-. Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima,ha suspendido el nuevo sistema de reciclaje del agua radiactiva acumulada en la planta, apenas cinco horas después de ponerlo en marcha, según ha anunciado la agencia Kyodo.

El tratamiento se ha tenido que paralizar porque uno de los componentes del sistema debe ser reemplazado antes de lo previsto tras haber alcanzado el nivel máximo de cesio radiactivo que podía absorber, según fuentes de la operadora citadas por Kyodo.


El plan de reciclaje de agua radiactiva de Fukushima, pionero en el mundo, se puso en marcha anoche después de varios días de pruebas iniciadas el pasado martes.


Con este sistema se espera reciclar una media de 1.200 toneladas diarias de las cerca de 110.000 que se acumulan en las instalaciones de la central, y que se reutilizarán en el enfriamiento de sus reactores.


El dispositivo cuenta con tecnología de la empresa francesa Areva y la estadounidense Kurion e incluye un componente que absorbe el cesio radiactivo, además de otras sustancias químicas que ayudan a reducir la radiación.


Tanto el Gobierno como la operadora de la central consideran que el nuevo sistema es clave para estabilizar la refrigeración de los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima, seriamente dañados por el terremoto y el tsunami de marzo.


TEPCO anunció ayer que prevé controlar las piscinas de combustible usado de todas las unidades en un mes y mantuvo la fecha de enero de 2012 como plazo para estabilizar los reactores.


Hoy se cumplen 100 días desde que el desastre del 11 de marzo desató la crisis en la planta nuclear de Fukushima, la peor desde Chernóbil en 1986, que ha forzado la evacuación de decenas de miles de personas y ha causado daños millonarios en la agricultura, pesca y ganadería de la zona.

Juan Karlos izagirre: «La normalización es nuestra apuesta, ahí ganamos todos»

Gara
DONOSTIA-.
Su día a día ha cambiado. Empezando por las horas de sueño, que a eso de las dos de la madrugada se ven interrumpidas porque los pensamientos sobre su nueva situación van de un lado hacia otro. Aun así, el nuevo alcalde de Donostia irradia alegría -«nunca dejo de reír»- y ganas de trabajar en una ciudad en la que nunca pensó gobernar. Hasta hace una semana, Juan Karlos Izagirre trabajaba como médico en el servicio de Urgencias de Errenteria. Su nombramiento le ha obligado a dejarlo, pero puesta por trasladar el trato humano de los hospitales a la política: «El médico sabe valorar a las personas».

Hablemos de sentimientos. ¿Cuáles han sido los que le han invadido durante los últimos días?


Tenemos que tener en cuenta cómo hemos llegado hasta aquí. Y es que, si no hubiese sucedido la ilegalización, las cosas serían diferentes; también mi vida. Yo jamás me imaginé que sería alcalde.


Estos días me han invadido la alegría, la ilusión y la esperanza por el éxito de Bildu: siento la misma ilusión que siente Euskal Herria. Pero me doy cuenta que la responsabilidad es muy grande y entonces siento la carga: soy alcalde de Donostia y es la primera vez que llega al cargo una persona independentista, de izquierdas y abertzale.


¿Vértigo?


No, porque me siento muy respaldado.


¿En quien pensó cuando cogió el bastón de mando?


No sabría decirte. Sólo recuerdo que estaba deseando salir a la calle y compartirlo con los ciudadanos, a quienes además escuchaba desde el interior. Y así lo hicimos.


¿Y el lunes?


Entonces, algo de vértigo sí (ríe). Entrar en el despacho del alcalde y, a los diez minutos escasos, ver que el trabajo ya se estaba acumulando... En ese momento me di cuenta de cómo serán los próximos cuatro años. Tenemos un gran equipo trabajando pero pasarán unas semanas hasta que nos adaptemos.


¿Cómo vivió el cambio de médico a alcalde?

Lo he tenido que dejar porque ser alcalde exige dedicación exclusiva. Aunque el martes recogí mi excedencia, yo todavía me siento médico y siempre estaré vinculado a la medicina. Recuerdo que cuando me presenté para encabezar la lista de Bildu al Ayuntamiento puse una condición, y era no dejar la medicina. Ésa es la decisión que más me ha apenado.


Decisiones importantes se toman tanto en Urgencias como en un Ayuntamiento...

Creo que ejercer la medicina tiene su lado positivo a la hora de hacer política y es que el lado humano está muy trabajado. El médico tiene que saber tratar y escuchar a las personas... he practicado eso durante toda mi vida y trasladarlo a la política es, precisamente, uno de los objetivos de Bildu. Será otra forma de hacer política: acercarnos a las personas y dotarla de humanidad.


¿La gente ya le para por la calle?

No lo llevo bien. Acabo de decir que lo peor ha sido dejar la medicina, pero perder el anonimato y hacerse conocido... No es fácil, no se cómo algunos están deseando hacerse famosos. La gente se acerca a saludarme, a felicitarme o simplemente se queda mirando... Me tendré que acostumbrar.


Para algunos es Juan Karlos Izagirre y para otros es «Txapela». ¿Qué historia esconde ese apelativo
?

Cuando estudiaba me llamaban así porque mis padres regentaban un bar con ese mismo nombre. Aunque lo dejaron, en la universidad y en el trabajo siguieron llamándome Txapela. Para mí es un nombre muy bonito, soy Txapela para algunos y Juan Karlos para otros, pero «excelentísimo» no quiero ser para nadie.


No tiene hijos y, no obstante, ha mostrado capacidad para entender a los jóvenes.

Tengo claro que la energía de la gente joven para cambiar cosas y emprender es un gran potencial para poner en marcha la ciudad. Durante muchos años los políticos no han tenido en cuenta ese potencial, quizá porque no les interesaba.


¿Cuál será la actitud general de Bildu?


Bildu tiene una apuesta claras: implicarse en el proceso de normalización abierto en Euskal Herria e impulsarlo. Vemos que eso puede hacerse desde la Administración. Tenemos muchos ayuntamientos y trabajaremos para ello. Creemos también que la manera de hacer política puede ser otra, sobre todo una política participativa, donde el euskara y nuestra cultura tengan protagonismo, y hacerlo desde la izquierda.


De 27 concejales tienen 8. Necesitarán apoyos para tomar decisiones importantes.


Para algunas sí, pero no para muchas otras como impulsar la participación o hacer cambios en el organigrama. Estar en el gobierno nos da margen para actuar directamente. De todas maneras, buscaremos acuerdos puntuales con los grupos; sabemos que con los programas del PNV y el PSOE hay aspectos en los que coincidimos, así que, en teoría, en algunos puntos contaremos con sus votos.


En los últimos días se han escuchado mensajes alarmistas en torno al futuro de la ciudad. ¿Cree que son interesados?


Sí y, además, les pedimos que dejaran de difundir ese tipo de mensajes porque la gente se puede asustar y eso no tiene sentido. Ha entrado Bildu y la ciudad seguirá funcionando igual. Las formas de hacer las cosas cambiarán, pero nada se paralizará.


Creo que el alarmismo se puede deber a que algunos tienen miedo, que son los que hasta ahora han hecho lo que han querido y temen por su poder.


¿Cree que con esos mensajes, ciertos partidos o medios de comunicación pueden adoptar posturas de boicot?


Esperamos que no sea así. De hecho, cuando hicimos la ronda de contactos para hablar sobre la Alcaldía con PNV y PSOE, nos aseguraron que no harían una política de bloqueo. La prensa, hasta ahora por lo menos, nos está tratando con normalidad.


Al hilo de esto, ayer se clausuró en Donostia un congreso sobre víctimas de ETA en el que vetaron la participación de Bildu. ¿Que opinión le merece?


Tendríamos que preguntarles a ellos, porque nos enteramos por la prensa. De todas maneras, más que una decisión local, me temo que es Madrid el que está detrás.


¿Algunos proponiendo abrir las puertas y otros cerrándolas?

La apuesta de Bildu es la de la normalización, porque con ella ganamos todos y todas. Para eso debemos trabajar conjuntamente, pero parece que algunos quieren que otros salgan perdiendo. Es un mensaje mucho más sano y bello, y más justo incluso, apostar por que ganemos todos.


Todos los partidos tendrán que colaborar para construir el escenario de paz. ¿Cómo puede impulsarlo el Ayuntamiento?


Este gobierno hace una apuesta clara a favor del Acuerdo de Gernika, un acuerdo que tiene un gran respaldo de agentes sociales, culturales y sindicales. Teniendo tantos concejales de Bildu, y otros tantos que no son de Bildu pero que pueden estar de acuerdo con el documento, se puede estructurar una herramienta que impulse el proceso. Aún está en el aire, pero hemos entrado con mucha fuerza y hay que aprovechar la oportunidad.


El Tribunal Supremo español impuso en 2007 que la bandera española debe ondear en los edificios públicos. ¿Que actitud tomarán al respecto?


No es nuestra prioridad y no queremos caer en provocaciones. En estos momentos, además, tenemos la famosa lupa -no una, sino dos o tres- y no estamos dispuestos a cometer ilegalidades, pero sabemos que hay soluciones. Y Bildu tiene claro que es un símbolo extraño, que no es su bandera. Se le dará una solución, pero en estos momentos estamos a otras cosas. A eso también le llegará su momento.


¿Como le gustaría ver a Donostia dentro de cuatro años?


Mucho más euskaldun, con menos diferencias entre el centro y la periferia, es decir, más homogénea. Una ciudad que apuesta por la cultura de Euskal Herria, más allá del «marco incomparable», y más participativa.

El PSN rechaza apostar por un Gobierno alternativo porque Bildu sería una fuerza determinante para implementarlo

Gara

IRUÑEA-. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha dado por cerrado el acuerdo de gobernabilidad con UPN ante el Comité Regional que están celebrando durante la mañana.

El dirigente del PSN ha reconocido que tenían dos posibilidades en este momento: compartir Gobierno con UPN o apostar por un gobierno alternativo. Pero ha rechazado de plano esta última opción, subrayando que en ese caso la coalición abertzale Bildu sería determinante.

Y Jiménez ha insistido en que esa opción "es una línea roja que no podemos aceptar". Para ello ha argumentado que emplazaron a Bildu a que "condenara a ETA y pidiera su desaparición", pero que no han recibido respuesta al respecto.

"A Bildu aún le falta recorrido democrático", ha señalado Jiménez en el Comité Regional del PSN.

"Ser prácticos"

"Hay que ser prácticos para llevar adelante nuestras políticas siendo leales a nuestros principios y valores", ha subrayado Jiménez, y ha añadido que el preacuerdo alcanzado con UPN, que "no vincula a los ayuntamientos" pero "lógicamente tendrá sus consecuencias en el Parlamento", ya "lo conocen" los órganos federales del PSOE que "participan de cómo se han hecho las cosas" y deberán ratificarlo.

También ha informado de que tras el acuerdo de gobierno con UPN, el PSN contará con 3 consejerías de las 8 que conforman el gobierno foral, entre las que destaca la de vicepresidencia del Gobierno de Nafarroa.

En cuanto al programa, Jiménez ha defendido el estatu quo actual de Nafarroa; es decir, como "una comunidad diferenciada" pero que defiende "el Amejoramiento y la Constitución española".

Por último, ha defendido que el PSN, desde el Gobierno foral, trabajará para que la emisión de ETB se pueda ver en Nafarroa a través del TDT y para que el derecho al aborto esté garantizado en el herrialde.

El 20% de los bosques de Galicia podría desaparecer antes del año 2060


Los bosques de Galicia están en peligro y la necesidad de un plan de gestión forestal a corto plazo es imprescindible para frenar la desaparición de la masa arbórea. La organización ecologista WWF Adena advierte de que la comunidad gallega sufrió 150.000 incendios y conatos de incendio (menos de una hectárea de superficie) desde 1995 y de no frenar el ritmo los daños serán irreparables.

"El 6% de la superficie forestal de Galicia ardió en los últimos quince años", afirma Lourdes Hernández, responsable del proyecto de Restauración de WWF España. Si se mantiene la misma proyección, en los próximos 50 años se triplicaría la cifra y alcanzaría al 20% de los bosques gallegos.

Una mejora de la gestión forestal a corto plazo es la única vía para frenar el avance desastroso y aprovechando el Día Internacional contra la Desertificación, se presentó el último proyecto de restauración de bosques autóctonos que lleva a cabo WWF y Correos. Son 12 hectáreas de tres montes de la comarca del Val Miñor.

Representantes de Correso y WWF durante la presentación. | A.G.

Representantes de Correso y WWF durante la presentación. | A.G.

Baiona, Nigrán y Gondomar

Desde julio de 2010 y en colaboración con la Mancomunidad de Montes, se ha trabajado en la restauración de bosques en Santa Cristina de Ramallosa (Baiona), Borreiros (Gondomar) y Chandebrito (Nigrán), además de otras cuatro hectáreas en la provincia de Lugo.

Robles, castaños, avellanos, madroños y acebos se plantaron el pasado mes de marzo en zonas en las que los árboles han retrocedido por diferentes causas. "En Galicia hay pocos bosques y vulnerables, han ido desapareciendo muchas 'carballeiras' (robledales) en las montañas interiores y en las zonas costeras", señala Lourdes Hernández.

La expansión del eucalipto y el pino, en detrimentos de especies autóctonas, se debe a una "mala gestión forestal sostenible" y aporta "poca diversidad" que provoca "graves daños al suelo", añade la organización ecologista. En su informe 'Los Bosques que nos quedan' apunta que sólo representan en la actualidad el 29% del territorio que potencialmente podrían ocupar y calculan que para revertir la situación y conservar al menos un 30% de bosque, habría que restaurar para el año 2030 unas 2,6 millones de hectáreas, plantando 2.000 millones de árboles y arbustos.

Montes productivos

Desde la Mancomunidad del Val Miñor, su gerente, Xosé Alfredo Pereira, cree que el único futuro de los montes pasa por darles un carácter "multifuncional y sostenible" para beneficio de toda la sociedad. "Hemos escogido esta comarca porque su estado es muy similar al del resto de Galicia y tiene una gran diversidad", argumenta la responsable del proyecto.

Trabajando en una zona desarbolada, en Pedra Moura (Borreiros). | A.G.

Trabajando en una zona desarbolada, en Pedra Moura (Borreiros). | A.G.

Tanto comuneros como ecologistas apuestan por montes "productivos", pero sin perder de vista otros usos. "No sólo es para las celulosas, sino también para turismo, extraer miel y hongos. Se enriquecen cuanto se les da valor", señala Lourdes Hernández.

En Galicia, el gran problema sigue siendo el abandono de las parcelas privadas que existen alrededor de los montes comunales, puesto que el 98% es privado y el 80% no superan la media hectárea. "La mitad de los incendios de España son en la comunidad gallega", destaca la organización ecologista. Un recorrido por Chandebrito permite observar el avance de las especies plantadas hace sólo tres meses.

49.000 árboles plantados

Durante la presentación del proyecto en la Casa Carbajal, en Baiona, el presidente de Correos, Alberto Lafuente, recordó que empezaron en el año 2000 con el plan de recuperación y que actualmente ya se han plantado 49.000 árboles en otros seis bosques españoles. "Es la mejor prueba de que nuestro compromiso con el medioambiente no obedece a una moda pasajera", señaló.

En cifras de WWF, los bosques representan el 29% de la superficie que potencialmente podrían ocupar y la mitad de la superficie forestal española está desarbolada. El informe señala que los bosques españoles fijan al año 186 toneladas de CO2, que sólo el 13% de la superficie forestal cuenta con planes de gestión y menos del 1% está certificada por algún sistema de certificación forestal.

Los mayas y la nanotecnología


El ser humano utiliza la nanotecnología desde hace siglos. Un bello ejemplo es el azul maya, un pigmento azul fabricado por primera vez en el siglo IX por las culturas Maya y Azteca. Es un compuesto formado por partículas híbridas de material orgánico (índigo, derivado de las hojas del añil) e inorgánico (un filosilicato que se encuentra en algunas arcillas). El resultado es una sustancia extremadamente resistente al paso del tiempo, a las inclemencias climáticas e incluso a la mayor parte de disolventes químicos y ácidos. Los colorantes orgánicos suelen ser bastante poco resistentes y se degradan con facilidad, sin embargo, en este caso, su unión con un material inorgánico le confiere 'protección'.

La copa de Lycurgus fue fabricada en torno al siglo IV a. C en Roma. A la luz del día la escena mitológica está representada en tonos verdes y opacos. Cuando se la ilumina desde dentro adquiere tonos rojos y translúcidos. Las responsables de estos cambios de coloración son las nanopartículas de oro y plata con que está elaborada.

Nanotecnólogos sin saberlo

Imagen de la copa de Lycurgus. | Wikipedia

Imagen de la copa de Lycurgus. | Wikipedia

Otro ejemplo interesante del uso de la nanotecnología en edades antiguas es la coloración del vidrio de las ventanas de las catedrales. Los diferentes tonos se obtenían calentando y enfriando el vidrio de forma controlada. Lo que los medievales desconocían es que mediante ese proceso lo que se consigue es cambiar el tamaño de los cristales a nivel nanométrico y por tanto su color.

También durante el Medievo, los célebres ceramistas de Manises (Valencia), importaron una fórmula de los musulmanes andaluces con la que conseguían el tan elogiado brillo metálico de sus piezas. Esta receta incluía nanopartículas de plata y cobre.

Con el acero de Damasco se han forjado, desde la edad media, las espadas de mayor reputación: duras, resistentes y a la vez capaces de cortar, con su afiladísima hoja, un pelo en caída libre. Recientes estudios han revelado la existencia de nanotubos de carbono en su composición, producidos por los métodos de forja empleados. Estos nanotubos son unas nanopartículas recientemente descubiertas con unas propiedades de dureza extraordinarias. La diferencia de esta antigua nanotecnología con la actual es que ahora tenemos las herramientas para ver lo que está ocurriendo en la nanoescala y desarrollar reglas predictivas, lo cual nos permite diseñar los materiales en vez de utilizar el método de prueba y error.

El pistoletazo de salida

El inicio del pensamiento consciente de los beneficios de los desarrollos nanotecnológicos suele atribuírsele al premio Nobel Richard Feynman , que en 1959 anticipó, en una charla titulada: 'Hay mucho espacio al final', las primeras ideas en las que se basa la nanotecnología. "Me gustaría describir un campo", comenzaba Feyman, "en el cual muy poco ha sido hecho hasta el momento, pero en el que, en principio, una gran cantidad de cosas pueden hacerse. Más aún, lo más importante es que podría tener un gran número de aplicaciones técnicas. De lo que quiero hablar es del problema de manipular y controlar objetos a muy pequeña escala"..."¿Cuáles serían las propiedades de los materiales si pudiéramos verdaderamente colocarlos como quisiéramos? No puedo saber exactamente qué pasaría, pero no tengo la menor duda de que si controlásemos la colocación de objetos a una pequeña escala, tendríamos acceso a un amplio rango de propiedades que los materiales pueden presentar y podríamos hacer una gran cantidad de cosas".

Pero aunque R. Feyman tuviera una visión tan sagaz, han hecho falta varias décadas hasta poder desarrollar las herramientas que nos permitieran fabricar, manipular y observar la materia a escala nanométrica. Por ejemplo, hubo que esperar hasta 1981 para que G. Binning y H. Rohrer inventaran un tipo de microscopio, llamado STM, con el que se ha podido ver y mover átomos por primera vez. En 1986 recibieron el premio Nobel por su descubrimiento.

Nanoarte

Las imágenes que provienen de este pequeño nuevo universo que estamos comenzando a explorar resultan muy sugerentes desde el punto de vista estético y comunicativo. Todos aquellos que tengan la oportunidad de visitar la exposición: 'Un paseo por el Nanomundo' en el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora, del 16 de junio al 24 de julio, podrán experimentar por sí mismos estas propuestas artísticas.

Con la ayuda de internet también podemos darnos un paseo virtual para conocer la interpretación creativa de imágenes de nanociencia y nanotecnología en uno de los actos celebrado en el Museo de Arte Reina Sofía (http://www.youtube.com/watch?v=rrh3UyGwFP0) y del concurso internacional Nanoarte (http://www.youtube.com/watch?v=xSQcun-uNa0&feature=player_embedded).

Una estrella 'engullida' por un agujero negro



Un agujero negro 'engulló' a una estrella en una de las mayores y más brillantes explosiones cósmicas observadas hasta el momento, según la conclusión a la que ha llegado medio centenar de astrónomos de todo el mundo, que publican sus resultados en dos trabajos en la revista 'Science' esta semana.

El fenómeno se produjo en una lejana galaxia situada a unos 3.800 años luz de la Tierra, que es el tiempo que ha tardado en llegar hasta nosotros su luz. Es decir. Los investigadores, entre los que se encuentra un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), dirigido por Juan Carlos Tello, observó el pasado 28 de marzo una radiación extremadamente brillante procedente de esa galaxia Dragón. Frente a otras explosiones similares, que duran minutos, en este caso los intensos Rayos X y Gamma duraron semanas y en 48 horas se reactivaron hasta tres veces.

Según explican, la estrella era 10 veces más pequeña que el Sol, pero el agujero negro tiene una masa 10.000 millones de veces mayor.

La primera pista de lo que estaba ocurriendo la captó el satélite espacial Swift de la NASA, pero una vez lanzada la alerta se siguió la observación del fenómeno con los mejores telescopios del mundo, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias, el Keck de Hawaii, además de los espaciales Hubble y Chandra.

Los expertos coinciden en explicar el fenómeno en que se trata de un agujero negro en el centro de esta galaxia que, aunque había permancedido inactivo hasta entones, entró en actividad cuando una estrella pasó cerca de su centro de gravedad y la atrajo, hasta desmenuzarla y 'tragársela' en espiral, como cuando el agua se va por un desagüe.

El agujero negro, que gira sobre sí mismo, habría enviado dos fuertes haces de energía hacia arriba y abajo y éste último dió la casualidad que apuntaba extactamente hacia la Vía Láctea, lo que hizo posible su observación dede la Tierra.

Los astrónomos creen que será muy dificil volver a ver este fenómeno en esta galaxia, donde podría no repetirse en 100 millones de años. No obstante, recuerdan que el agujero negro central de la Vía Láctea también parece inactivo, pero podría tragarse una estrella que vagase cerca de su campo gravitacional.

Afortunadamente, el Sol se encuentra en las estribaciones de nuestra galaxia, por lo que no corre el riesgo de ser 'engullido'.

La vacuna contra el cáncer de cérvix progresa adecuadamente


Los programas de vacunación para reducir la incidencia del cáncer de cuello de útero son todo un éxito y así lo confirma la experiencia australiana, uno de los primeros países en introducir esta medida de prevención. La revista 'The Lancet' publica ahora un estudio que evalúa, por primera vez, los resultados de una iniciativa que también existe en España desde 2009.

Para ello, los investigadores han analizado (a través del cribado citológico) las lesiones cervicales que presentaban las jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 12 y 26 años antes (entre 2003 y 2007) y después (entre 2007 y 2009) de implantar el programa de vacunación. La conclusión fue rotunda: "La incidencia de lesiones cervicales de alto grado en niñas hasta los 18 años se redujo en casi un 50% en los tres años siguientes a la vacunación". También disminuyó en el resto de mujeres, pero "especialmente en las más jóvenes, lo que refuerza lo importante que resulta poner esta vacuna en la pre-adolescencia, antes del inicio de las relaciones sexuales (principal vía de transmisión del papilomavirus que causa este tipo de lesiones)", apunta Julia Brotherton, del servicio australiano de citología en Victoria.

Precisamente este tipo de alteraciones, las de medio y alto grado, son las que, si no se tratan, "a largo plazo pueden derivar en un cáncer de cuello de útero", explica Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Universitario Quirón Madrid. Con la vacuna, continúa, "se consigue reducir el número de mujeres con estas anomías cervicales y, por lo tanto, la incidencia de cáncer de cuello de útero".

En cuanto a las lesiones de bajo grado, es decir, aquellas de menor profundidad, los investigadores australianos no observaron disminución significativa tras la iniciativa de prevención. Sin embargo, tal y como argumenta el ginecólogo, "estos daños son transitorios y normalmente la evolución es benigna. Se resuelven espontáneamente sin necesidad de tratamiento".

Desconfianza entre los españoles

Desde que la vacuna contra el papilomavirus fue autorizada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), en 2006, el programa de vacunación se ha implantado en más de 28 países. En España "se introdujo en 2009 y, aunque se están realizando estudios epidemiológicos, aún no tenemos resultados", señala el doctor Calleja.

Por su experiencia clínica, Ana Pérez, médico adjunto de la Unidad de Patología Cervical del Hospital La Paz de Madrid, asegura que "la vacunación contra el papilomavirus se ha reducido mucho a partir de las reacciones adversas que sufrieron dos niñas de Valencia en 2009".

Aunque no hay estudios al respecto, en la actualidad, agrega la especialista, "la tasa de vacunación es bastante baja y, además, calculo que de las personas que se vacunan, sólo entre un 30% y un 40% completan las tres dosis".

La edad de recomendación depende de cada comunidad autónoma, pero oscila entre los 14 y los 16 años. También se aconseja en mujeres hasta los 25 años, en cuyo caso los gastos corren por su cuenta. "Quizás la crisis también influya en la reducción de esta vacuna. El coste de las tres dosis ronda los 400 euros", especula la doctora del Hospital La Paz. "Las tasas de vacunación están siendo deprimentes, mucho más bajas que en otros países".

Lo que parece que resulta más eficaz y de hecho se realiza en algunas comunidades autónomas, al igual que en Australia, "es dirigir el programa de vacunación directamente a los colegios".

Actualmente, en España hay 700 casos de muerte por cáncer de cuello de útero. Y aunque "con el diagnóstico precoz, el cáncer ha bajado muchísimo", las medidas de prevención, como la vacuna contra el papilomavirus son vitales, señala Ana Pérez.

Según el estudio publicado en 'The Lancet', estos programas de vacunación son eficaces para reducir las lesiones cervicales, aunque según asumen los propios autores del artículo, "son necesarios más trabajos que lo confirmen". Sobre todo porque está basado en personas muy jóvenes, sólo tres años después de ponerse la vacuna. "Desde que se produce el contacto con el virus hasta que se desarrolla el cáncer pasan muchos años. Además, por debajo de los 20 años, aún hay una alta tasa de curación espontánea", explica la doctora Pérez, que coincide con la línea del editorial que acompaña al artículo en la revista. Según sus autoras, Mona Saraiya y Susan Hariri, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, EEUU), "estos resultados deberían revisarse con precaución y teniendo en cuenta las limitaciones. Es encesario realizar estudios más rigurosos para mejorar el conocimiento sobre la eficacia de la vacuna".

Japón aprueba una ley que criminaliza la creación de virus informáticos

El Parlamento japonés aprobó una ley que criminaliza la creación y distribución de virus informáticos, pese a las voces críticas que sostienen que podría infringir el derecho constitucional que garantiza la privacidad en las comunicaciones.

La nueva ley castiga la creación o distribución de un virus 'sin causa razonable' con hasta tres años de prisión o multas de 500.000 yenes (cerca de 4.380 euros).

Además, la obtención o el almacenamiento del virus será penalizado con hasta dos años de prisión o multas de 300.000 yenes (unos 2.630 euros), informó la agencia local Kyodo.

Uno de los aspectos polémicos de la norma es que ésta permite copiar o incautar información de servidores de Internet que estén conectados a ordenadores que hayan sido requisados en el curso de una investigación.

También permite a las autoridades solicitar a los proveedores de servicios de Internet que conserven datos de comunicaciones, tales como nombres de remitentes y destinatarios de correos electrónicos, por un plazo de hasta 60 días.

Las autoridades niponas han tenido problemas para investigar ataques cibernéticos contra oficinas gubernamentales, corporaciones o individuos ante la ausencia de una ley nacional específicamente trazada para castigar la creación de virus y otros actos que dañen redes informáticas.

Con la aprobación de la ley, el Gobierno nipón tiene la intención de suscribir definitivamente el Convenio sobre Ciberdelincuencia que, pese a ser aprobado por el Parlamento en 2004, no fue oficialmente ratificado ante la ausencia de normas de ámbito local en este terreno.

El Convenio sobre Ciberdelincuencia, firmado desde 2004 por 31 países, exige a las partes criminalizar el acceso no autorizado a sistemas informáticos, el almacenamiento de pornografía infantil o la vulneración de derechos de autor.

Puigcercós propone un referendo sobre el concierto económico en 2012

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto convocar en el 2012 un referéndum sobre el concierto económico, aprovechando la circunstancia de que la Ley de Consultas vuelve a estar en vigor, y que serviría para sustentar las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre esta materia.

Puigcercós ha planteado la posibilidad de convocar en Cataluña un referéndum sobre el concierto económico en el transcurso de su intervención ante el Consell Nacional de ERC, en la cual el actual líder de este partido ha recalcado que sigue habiendo un déficit fiscal muy elevado con el Estado y que, de no haberlo, el gobierno catalán dispondría de recursos para afrontar la situación de crisis.

Según el actual líder de ERC, actualmente CiU está inmersa "en una deriva" de recortar servicios públicos en Cataluña sin enfrentarse a Madrid para reclamar los recursos que nos corresponden", y ha advertido que, "si gana el PP el próximo año" en las elecciones legislativas "esta deriva quedará entronizada".

Después de recordar que CiU "ya planteó algunas veces" durante su campaña de las elecciones autonómicas la posibilidad de convocar un referéndum sobre el concierto económico "aunque lo hizo con la boca pequeña", ha dicho, Esquerra considera que vuelve a ser el momento de hablar de esta consulta a los ciudadanos de Cataluña.

Aprovechando la circunstancia de que ayer el Tribunal Constitucional levantó la suspensión cautelar de la Ley de Consultas, y que ésta vuelve a estar plenamente en vigor, Puigcercós ha defendido la posibilidad de convocar un plebiscito a fin de que los ciudadanos se pronuncien sobre el nuevo sistema de financiación que precisa Cataluña.

Ha recordado, en este punto, que la comisión creada en el Parlament para estudiar la propuesta de un concierto económico para Cataluña, similar al que ya tienen el País Vasco y Navarra, ya ha empezado a trabajar y que seguramente concluirá sus trabajos el 31 de octubre "con unos resultados que serán meridianos por lo que respecta a la necesidad de recaudar todos los impuestos".

El referéndum, ha explicado, serviría para sustentar las conclusiones de la comisión y también para avalar la futura negociación con el Estado, que debe producirse precisamente el 2012, ya que es cuando toca actualizar el sistema de financiación.

Según Puigcercós, la reducción de una parte del déficit fiscal que sufre Cataluña "permitiría que muchos problemas que tiene ahora mismo la Generalitat desaparecerían, y este no es el cuento de la lechera, es algo real".

Un habano en seis minutos


A simple vista, puede parecer que estas manos tienen poco de especial. Pero pertenecen a una de las mejores torcedoras de puro del mundo. Inocencia Baltelemi tiene 48 años y desde hace 25 pone alma y corazón en su oficio.

Siempre ha trabajado en el Taller manual de la fábrica Cohiba en La Habana con mucho esfuerzo, ha conseguido llegar a ser jefa de torcido de esta empresa de referencia que sigue trabajando como antiguamente. Mientras lían tienen una lectora que lee libros y disponen de tiempo para escuchar música y hasta para ver la novela. Capitanea un equipo de 84 personas, de las cuales 55 son mujeres. Su velocidad es de récord. En ocho horas es capaz de hacer de forma totalmente manual 75 puros Cohiba BHK de vitola 56.

Y no son meras palabras. Los fumadores más incrédulos pudieron comprobar en el estanco del número 12 de la calle Jaime III de Palma su destreza. En apenas seis minutos es capaz de hacer uno. Hubo quien se quedó ojiplático. También quien disfruto descubriendo la manera en la que se elaboran los puros más deseados. Es la primera vez que está en España, aunque no es novata enseñando sus habilidades. Ya ha pasado por Alemania y los teutones quedaron igual de fascinados que aquí.

Aunque no reconoce tener ninguna aptitud especial en la materia, lo cierto es que pronto llegó a convertirse en torcedora de 9ª categoría, un lugar privilegiado al que sólo tienen acceso los mejores, los encargados de la elaboración de los puros de más calidad, los que tienen las normas más complicadas. En las categorías inferiores se elaboran los más pequeños, que no siempre son necesariamente los más fáciles de hacer.

De hecho, para Inocencia, cuanto más finos, la dificultad es mucho mayor. "Los más complicados de elaborar son los lanceros, porque son los más finos. Tienes que intentar que no quede sesgado ni duro. Los más gruesos son más fáciles", asevera. Por partes reconoce que lo más complicado es la tripa. "Tienes que estar muy derecha", advierte. Mientras que lo más fácil es la capa, a la que denominan "la ropa del tabaco".

Sin embargo, si le preguntas qué características debe tener un buen torcedor de puros lo tiene claro. La habilidad la pone uno mismo. Cada cual tiene más facilidades con un tipo de tabaco que con otro, porque cada uno tiene su secreto a la hora de liarlo. Las exigencias de calidad son máximas en Cohiba. Hasta tal punto que si no lo hacen bien, no cobran. "Quizás por eso sean los mejores", afirma.

A pesar de todo esto, reconoce no haber fumado jamás.

De la huerta a la mesa

Comprar chuletitas de cordero o los avíos para un guiso es impensable para muchas familias debido al precio desorbitado que llega a alcanzar este tipo de carne; sin embargo, este viernes, los jienenses han podido llevarse a casa cantidad suficiente del mejor cordero ecológico para hacer un guiso por poco más de euro.

Esto ha sido posible gracias al mercado transparente que ha organizado COAG, con la colaboración de la Diputación de Jaén. Con esta iniciativa, se pretendía denunciar los abusos que están soportando tanto productores como consumidores en lo que a precios se refiere, así como fomentar la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos.

Y es que todos ganan si se eliminan los intermediarios. "Los productores pueden obtener mayores beneficios y los consumidores pueden comprar productos de calidad a precios más económicos", ha asegurado Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén. Eso sí, la red comercial se reduce drásticamente.

De hecho, a una sola calle, la de Navas de Tolosa de la capital jienense, se reduce el mercado sin intermediarios: veinticinco productores de toda la provincia que han llevado a los puestos sus mejores materias, desde vino ecológico a repostería tradicional, pasando por conservas, frutas y hortalizas. Y todo ello, a precios razonables.

Crisis agrícola

La iniciativa sirve además para dar un empujón a los productos de la tierra, que también han sufrido las consecuencias de la crisis del 'E. coli'. "En Jaén, la cebolla ha sido el producto más afectado, ya que Alemania era su principal mercado y las recomendaciones de no comer verdura han tenido una influencia directa", ha apuntado Civantos.

A principios de este mes, la organización agraria ya alertó de este hecho, denunciando la "caída en picado" del precio de esta hortaliza, a la que se dedican más de 500 hectáreas en el valle del Guadalquivir, principalmente en municipios como Torreblascopedro, Campillo del Río y Úbeda.

En ese sentido, COAG llamaba la atención sobre el hecho de que los agricultores, debido a la bajada en las ventas de productos españoles, estaban percibiendo 0,10 euros por kilo de cebolla, cifra que no se había registrado en los últimos tiempos por este producto, ya que se encuentra fuera de cualquier rentabilidad.

La promoción de productos andaluces para paliar los efectos de la 'crisis del pepino' ha tenido también su parcela este viernes en Granada, donde la Unión de Pequeños Agricultores ha repartido 10.000 kilos de hortalizas.

'The Economist': 'Rajoy es aburrido y la pesadilla de un asesor de imagen'


El número de esta semana de la revista 'The Economist' incluye un artículo sobre el Partido Popular y su presidente, Mariano Rajoy, en el que, entre otras cosas, afirma que éste es "la pesadilla de un asesor de imagen" y le advierte de que "esto no es 1996", fecha a la que el PP alude con frecuencia como antecedente de recuperación bajo un Gobierno 'popular'.

El artículo se titula "La gente del Partido Popular" (aprovechando el juego que permite el que, en inglés, "gente" y "pueblo" o "popular" sean una misma palabra), pero presenta un subtítulo más sugerente: "El probable próximo presidente de España es un hombre de cierto misterio". Gane quien gane en 2012, dice, "España será pronto un país para viejos", aplicando así el título de la oscarizada película de los hermanos Coen a la edad de Rajoy y la del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al líder 'popular', el semanario británico le describe nada menos que como "un candidato aburrido" y "la pesadilla de un asesor de imagen", y, recordando sus dos elecciones fallidas, apunta que al PP "no se le da bien echar a líderes perdedores". Baraja la posibilidad de que Rajoy logre una mayoría absoluta en 2012, pero advierte que las elecciones las perderá el PSOE y no las ganará el PP.

Ante el hundimiento económico, 'The Economist' señala que Rajoy está jugando a "mirar y esperar", para no "asustar" a los votantes con propuestas drásticas y liquidar el bagaje de "partido desagradable" que, interpreta, le hizo perder en 2008. Aun así, indica que las "insinuaciones" sobre la quiebra de Castilla-la Mancha y la Sanidad pública parecen igualmente "alarmistas".

Desarrollando el "misterio" que atribuye a Rajoy, el artículo recoge las peticiones que se le han hecho dentro del propio PP de que sea más directo y dinámico en algunos temas, y entiende que su actitud "ha llevado a la frustración acerca de los planes del PP". Tirando de estereotipos, llega a enmarcar la personalidad de Rajoy en el manido cliché gallego que consiste en "dejar a la gente preguntándose cuáles son sus intenciones reales".

Además, la revista señala dos circunstancias concretas que podrían desbaratar la presunta estrategia de Rajoy. Por un lado, su dominio del poder autonómico desde el 22-M podría hacerle aparecer como un corresponsable de la crisis en lugar de como la alternativa en la oposición; por otro, avisa, "esto no es 1996", porque hay "menos empresas públicas que privatizar y no puede contar con el dinero de la Unión Europea".

Editorial de AUGIRONA

Sigo sorprendido cada vez más de la cantidad de entradas desde diferentes lugares del mundo, cuando arranqué a editar AUGIRONA estaba feliz cuando entraban con suerte 500 personas al mes, hoy las visitas se han disparado notoriamente, el promedio esta entre 13 y 15 mil visitas mensuales, posicionar un sitio web es una tarea muy compleja sin dudas, junto a ustedes, nuestros lectores lo hemos logrado, AUGIRONA es uno de los sitios editados por uruguayos más vistos en el mundo, esto no sería posible sin la complicidad manifiesta de nuestros lectores en todo el mundo, ya sumamos 122 países y seguimos creciendo día día, los lectores de AUGIRONA hoy por hoy son iberoamericanos, eso ha hecho crecer a la página, entendimos que focalizar las noticias sobre Uruguay y España solamente no tenia sentido y era necesario realizar un encare mas global de las noticias, seguiremos esta metamorfosis continua mejorando día a día contenidos para nuestros lectores.
Saludos a todos desde la redacción de AUGIRONA en la romana ciudad de Girona, en Cataluña.
Fernando Pérez