.

.

jueves, 16 de junio de 2011

Así calientan el pico los uruguayos...

Los uruguayos consumieron el año 2010 un total de 178 millones de litros de bebidas con alcohol, a un promedio de casi 21 mil litros por hora o 488 mil litros por día. De esta manera el consumo de bebidas alcohólicas per capita se ubicó el año pasado en 54 litros.

El diputado José Andrés Arocena efectuó un pedido de informes al Ministerio de Industria sobre el consumo de bebidas alcohólicas en los últimos años, donde se observa que la cerveza cobra un papel cada vez más preponderante en el mercado, mientras el consumo de vino cae de manera constante.

Arocena dijo que mientras la cerveza recibe un subsidio, el vino no lo hace. Entre 2008 y 2010 desaparecieron 100 bodegas y el legislador se pregunta si no ha llegado la hora de que la producción de vino también tenga un subsidio como lo hace la cerveza

¿Qué se toma?

La bebida preferida el año pasado fue la cerveza nacional con 90 millones de litros, seguida por el vino con 77 millones y en un tercer lugar la cerveza importada con 3,5 millones de litros.

En una cuarta posición está el whisky importado con 2,1 millones de litros y en quinto lugar el whisky nacional con 1,4 millones.

Grapas, cañas y amargas se agrupan en la quinta posición sumando 1,8 millones de litros y un sexto lugar es para el resto de las bebidas con 1,1 millones de litros.

El champagne tuvo el año pasado un consumo de 186 mil litros.

Con respecto al 2010 la ingesta de alcohol se mantuvo estable, aunque hubo cambios en la composición de la misma.

Por ejemplo bajó a la mitad el consumo de whisky nacional, de 2,8 millones de litros en 2009 se pasa a 1,4 millones en 2010. Baja también el consumo de whisky importado de 2,9 millones a 2,2 millones y disminuye levemente el de cerveza nacional (de 90,8 millones de litros a 90,2 millones de litros).

Se incrementa de manera importante el consumo de cerveza importada, pasando de 1,7 millones de litros en 2009 a 3,5 millones en 2010. También se incrementa el consumo de vermouth, grapa, caña, amargas y otras bebidas.

El consumo de vino baja de 79 millones de litros a 77 millones.

En una década

En la última década y en materia de consumo de alcohol los hechos más significativos son: un incremento en el consumo de cerveza (nacional e importada), y una baja en la ingesta de whisky nacional, champagne y vino.

En el año 2000 el consumo de whisky nacional fue de 3 millones de litros y el año pasado de 1,4 millones, marcando una baja en 11 años de 51%.

En referencia a una década atrás el consumo de whisky importado se mantiene estable. No obstante han habido variaciones importantes. Entre 2000 y 2010, el año que se tomó más importado fue en 2008 con 2,9 millones de litros y el año con menor consumo fue el 2003 con 1,4 millones, sin duda producto de la crisis de 2002. Llama la atención que si bien entre 2008 y 2009 la cifra es muy similar (unos 2,9 millones de litros) cae de manera importante en 2010 a 2,2 millones. Por otra parte en el año 2000, el consumo de cerveza nacional e importada sumaba 68,5 millones. Una década después se ubicó en 93,7 millones, por lo cual el incremento fue de 25,2 millones de litros (36% más).

En el caso del vino la caída es pronunciada.

En el año 2000, el consumo anual había llegado a los 100 millones de litros y desde ese entonces comenzó una caída constante hasta los 77 millones de litros de 2010. Esto significa una baja de 23%.

Pero también han habido cambios en el estilo del consumidor. El consumo en envase de tetrapack se ha duplicado entre el 2000 y 2010 pasando de 6,7 millones de litros a 12,1 millones.

2,2 Millones de litros de whisky importado consumido en 2010. De manera sorprendente cayó con respecto a las cifras de 2008 y 2009, cuando se vendieron en promedio 2,9 millones de litros cada año.

1,5 Litros de whisky importado se venden por cada litro de whisky nacional.

25 Millones de litros de whisky importado se vendieron entre el año 2000 y el 2010. En el mismo período se vendieron 947 millones de litros de vino.

186 Mil litros se consumieron en el 2010 de champagne. En el año 2000, el consumo había llegado a 1,8 millones de litros.

8 Millones de litros de champagne se consumieron entre el año 2000 y el 2010, contra 757 millones de litros de cerveza nacional en el mismo período.

Crepas



Partidos alemanes con menos y más viejos miembros

Berlín, 16 jun (PL) Los partidos políticos alemanes pierden cada vez más miembros, según un nuevo estudio del politólogo Oskar Niedermeyer de la Universidad Libre de Berlín.

En su trabajo, el jefe del Departamento de Sociología Política Empírica incluyó solamente retiradas de los partidos.

Según los resultados, en número de miembros del partido gubernamental CDU (democristiano) se disminuyó hasta finales del año 2010 en tres por ciento a alrededor de 505 mil.

El partido socialdemócrata (SPD) perdió hasta la misma fecha dos por ciento de sus miembros, llegando a un número total de 502 mil.

Desde comienzo del año en curso, los dos partidos políticos más grandes alemanes descendieron debajo de la línea de 500 mil miembros. Hace unas semanas, el mismo presidente del SPD, Sigmar Gabriel, lo reconoció, mientras también el CDU confesó que el número de sus miembros se ha reducido al nivel más bajo desde los años setenta.

Una pérdida dramática de personal sufre el partido liberal (FDP) al perder en 2010 cinco por ciento de sus miembros, llegando a 68 mil 500 militantes.

Mientras, el socialista perdió incluso 5,6 por ciento, llegando a 73 mil 600 miembros.

Solamente el partido de Los Verdes ganó diez por ciento, al aumentar el número de sus miembros a casi 53 mil.

Aparte de la disminución de la militancia, el problema más grande de los partidos alemanes es el envejecimiento.

Argentino Bielsa podría ser DT del Inter de Milán


15 de junio de 2011, 15:21Roma, 15 jun (PL) El argentino Marcelo Bielsa podría convertirse en próximo director técnico del club italiano Inter de Milán, declaró hoy el presidente del plantel, Massimo Moratti.

Creo que hubo un primer contacto con Bielsa, aunque no fui yo, dijo Moratti a la prensa tras señalar que el exDT brasileño Leonardo Araujo hará bien si acepta asumir como nuevo director general del París Saint Germain francés.

De acuerdo con diarios italianos, si asume Bielsa el Inter relanzará una oferta por el delantero chileno Alexis Sánchez, a quien el argentino dirigió en la selección de ese país.

Además, el conjunto milanés intentaría contratar al también atacante Ezequiel Lavezzi, estrella del Nápoles y muy apreciado por el DT suramericano.

El conjunto nerazzurri viene de una temporada fallida luego de deshacerse de su anterior entrenador, el portugués José Mourinho, quien lo había guiado al título de Liga y Copa en Italia, y la Liga de Campeones de Europa en 2010.

Expresidente colombiano testificará por escándalo de espionaje

Bogotá, 16 jun (PL) El expresidente colombiano Álvaro Uribe prestará hoy declaración libre ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el escándalo de espionaje ilegal durante su administración (2002-2010).

En la audiencia, abierta al publicó, estarán presentes algunas de las víctimas de lo que aquí se conoce eufemísticamente como chuzadas (interceptaciones y seguimientos ilegales), de acuerdo con trascendidos.

Entre estas destacan la exsenadora liberal Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, y quien denunció en reiteradas ocasiones que durante el gobierno de Uribe fue objeto de una constante persecución política.

Dichas interceptaciones y seguimientos ilegales fueron ejecutados por el controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) contra magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, fundamentalmente.

Ese órgano de inteligencia está directamente subordinado a la Presidencia, por lo que las víctimas consideran que una operación de tal magnitud debió contar con la anuencia del jefe de Estado.

De ahí que la Comisión de Acusación busque establecer si el exmandatario es culpable por acción u omisión de espionaje ilegal.

En tanto las pesquisas, nuevas evidencias, confesiones y testimonios demostraron cómo el DAS tenía entre uno de sus principales objetivos -por medio de las chuzadas- desacreditar y atacar a ciudadanos de relevancia nacional.

Si bien desde 2009, cuando se desató el considerado el peor escándalo en la historia institucional del país, ya se mencionaba la activa participación de altos funcionarios ligados a la administración de Uribe en el hecho, durante 2010 se comprobó por primera vez esa presunción.

Las nuevas revelaciones dejaron sin argumento a funcionarios del DAS y del gobierno de turno, quienes hasta ese entonces negaban las denuncias de las que eran objeto por espionaje ilegal.

Todo apuntó a que el organismo de inteligencia sí recibió órdenes directas de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) para espiar ilegalmente y que no se trató de un acto aislado.

La contundencia de las denuncias desataron una serie de confesiones que señalaron directamente a figuras como Bernardo Moreno, exsecretario general de Uribe, y dos exdirectores del DAS, Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, ésta última asilada en Panamá.

Precisamente cuando las investigaciones parecían cerrar el cerco en torno a la responsabilidad de Uribe por tales hechos, la Fiscalía recibió un duro revés con la fuga de Hurtado.

La exfuncionaria era considerada pieza clave en las investigaciones que se realizan aquí por el referido escándalo y en las cuales cada nueva revelación involucraba más a Uribe.

Éste no dudó en expresar públicamente su apoyo a la fuga de la exdirectora del DAS, al argumentar una presunta falta de garantías de la justicia colombiana.

Muchos interpretan este incidente como una explícita invitación para que varios de los involucrados en el escándalo optasen por el camino de la evasión.

Movilización nacional de estudiantes y profesores en Chile


Santiago de Chile, 16 jun (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores protagonizan hoy un paro nacional en demanda de un cambio estructural profundo en el sistema de enseñanza, signado por el lucro y la exclusión.

Otra vez la Alameda de Santiago volverá a convertirse en epicentro de la jornada de protesta con una marcha que partirá desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes, donde tendrá lugar un acto político.

Van a salir a la calle los profesores de Chile, los estudiantes de enseñanza media y universitarios, los funcionarios, los trabajadores del Ministerio de Educación, los sindicatos de las corporaciones y académicos, aseguró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En relación con el carácter nacional de la demostración, dijo que habrá demostraciones en todas las plazas cívicas del país y que así se ha confirmado desde Talca, Concepción, Valparaíso, Copiapó, Valdivia y Puerto Montt, entre otras ciudades.

Subrayó Gajardo que el hervidero de manifestaciones que hay en Chile en relación con el tema educacional tiene un núcleo en el que hay total consenso y es la necesidad de recuperar la educación pública.

No podemos seguir segmentando más nuestro sistema educativo, no podemos seguir con esta educación de élite; la educación debe ser un instrumento que dé igualdad de oportunidades y no reproducir la desigualdad, remarcó.

Por su parte Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, realzó la transversalidad del movimiento que estalló hace dos meses en el país suramericano y en el que se exige que el Estado sea garante de la educación.

La educación debiese ser un derecho y en Chile no lo es, recalcó la dirigente universitaria.

A juicio de analistas locales, la orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad destruyó el sistema educativo a tal punto que hasta las instituciones supuestamente públicas operan bajo las reglas de la mercantilización. Para el periódico chileno El Siglo, "lo que está ocurriendo en estos días puede ser decisivo para la suerte de millones de chilenas y chilenos".

Presidente electo de Perú satisfecho con gira sudamericana


Lima, 16 jun (PL) El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, consideró satisfactoria e integracionista la primera etapa de una gira sudamericana, en la que visitó, en ese orden, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

A su llegada en las últimas horas de Chile, Humala dijo que "ha sido importante reunirnos con los jefes de Estado" de esos países, con quienes avanzó el tratamiento de las agendas bilaterales y que le hicieron diversas propuestas.

Añadió que las visitas realizadas tuvieron el objetivo de subrayar la vocación peruana de integración con los países de la región.

El mandatario elegido el pasado 5 de junio, quien regresó con su esposa, Nadine Heredia, confirmó que en los próximos días volverá a partir a la segunda fase de su periplo sudamericano, en la que llegará a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Destacó, por otra parte, la cordialidad de su visita a Chile, donde, dijo, "hemos sido tratados no solo con respeto sino con mucho cariño; creo que podemos trabajar una agenda positiva con el presidente de Chile".

Humala regresó horas después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) culminó el conteo de votos de la elección presidencial y confirmó la victoria de Ollanta Humala.

El citado organismo informó haber contabilizado todas las actas electorales, siendo el resultado final de siete millones 937 mil 704 votos y 51,44 por ciento de los votos válidos para el ganador.

Logró así 447 mil 57 votos más que su rival de la segunda vuelta electoral, la conservadora Keiko Fujimori, del grupo Fuerza 2011, quien alcanzó siete millones 490 mil 647 votos (48,55 por ciento).

En los comicios participaron 19 millones 949 mil 915 electores y los porcentajes no toman en cuenta los votos en blanco (116,335) y nulos (921,711).

La Onpe informó además que hubo un ausentismo de 17,45 por ciento, es decir tres millones 480 mil 924 electores no votaron. Humala, del bloque progresista Gana Perú, fue elegido para un mandato de cinco años que comenzará el 28 de julio próximo, y sucederá al gobernante Alan García, del viejo Partido Aprista.

La Policía aconseja no fiarse cuando alguien dice: '¿Le ayudo con la bolsa?'

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los integrantes de una organización dedicada a hurtar a ancianos que acabaran de retirar efectivo en entidades bancarias. Los seis arrestados, residentes en La Rioja, se desplazaban a otras comunidades del norte peninsular como Castilla y León, País Vasco, Navarra o Cantabria para cometer hurtos 'al descuido' y robos.

Su máxima consistía en pasar desapercibidos para 'marcar' a las víctimas en el interior de las sucursales y seguirlas de vuelta hasta el portal de acceso a sus viviendas. Dos integrantes del grupo pretendían huir a Francia para eludir la acción policial y judicial.

Según la Policía, los delincuentes utilizaban cualquier excusa para acercarse: "Lo siento muchísimo, le acabo de manchar", "¿Le ayudo con la bolsa?", "Le acompaño al ascensor, que hoy en día hay muchos peligros".

La investigación se inició en Pamplona cuando se tuvo conocimiento de la comisión de un robo cometido sobre una persona de avanzada edad cuando regresaba a su domicilio tras realizar un reintegro bancario. Los agentes averiguaron que se trataba de un grupo de individuos de origen rumano que cometían hurtos al descuido -que en ocasiones desembocaban en robos con violencia o intimidación- a víctimas vulnerables.

Movilidad geográfica

El grupo se desplazaba desde su asentamiento en Logroño hasta Pamplona, Burgos, Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Miranda de Ebro o Calahorra para perpetrar hechos delictivos.

La estructura de la organización estaba constituida en células de dos o tres miembros, que se intercambiaban a menudo para dificultar su identificación. Una vez que habían localizado el lugar donde actuar (generalmente sucursales amplias con un número reducido de empleados), los integrantes del grupo se dividían entre el interior y el exterior del banco.

Dentro, seleccionaban a su objetivo, normalmente, personas vulnerables o de avanzada edad, y observaban el lugar exacto donde se guardaba el dinero que habían retirado. Ése era el momento en que comunicaban discretamente la información a los miembros del grupo que aguardaban en el exterior.

Vigilancia a las víctimas

Cuando la víctima ya se encontraba en la vía pública, la seguían hasta el portal de acceso a su vivienda y allí, mientras unos la distraían, los otros procedían a sustraerle el efectivo.

En primer lugar, intentaban obtener el dinero 'al descuido' (mediante distracciones para que la víctima ni llegue a notarlo), pero si no llegaban a conseguirlo no dudaban en utilizar la violencia para conseguir el dinero, advierte la Policía en un comunicado.

Los investigadores han desarticulado el grupo con las detenciones de seis personas: dos en Pamplona y cuatro en Logroño. A todos ellos se les imputan 10 hechos delictivos.

Entre los efectos intervenidos a los seis detenidos se encuentran 2.300 euros en efectivo, más de 30 teléfonos móviles y varias cámaras de fotos.

Interceptadas tres pateras en una sola hora en las costas de Almería

Tres pateras en tan sólo una hora es el nuevo balance de la lucha contra la inmigración clandestina registrado en la costa de Almería. Si a estas interceptaciones se suman las dos efectuadas en Motril, llegan a cinco las pateras rescatadas en sólo 48 horas en Andalucía.

La intervencón más reciente ha tenido lugar sobre las 17.40 horas, cuando la Guardia Civil ha rescatado a siete inmigrantes, seis varones y una mujer de origen argelino, de una patera interceptada esta tarde frente a las costas de Almería.

Fuentes del Instituto Armado han informado de que la patera fue interceptada, sobre las 17.40 horas, a unas diez millas al sureste del Cabo de Gata.

Previamente han sido rescatados por miembros de Salvamento Marítimo otros veintiún inmigrantes de origen magrebí de dos pateras que fueron avistadas a unas cincuenta millas al sur de las costas almerienses por un avión de vigilancia que participa en la 'operación Indalo' contra la inmigración irregular, desarrollada en el marco de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En la primera de estas dos pateras, interceptada sobre las 16.45 horas, viajaban trece inmigrantes, y en la segunda otros ocho, que han sido rescatados sobre las 17.45 horas.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han trasladado de los inmigrantes al puerto pesquero de Almería.

Tres llamadas al 112 denunciaron la conducción 'temeraria' de Ortega Cano

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla tiene ya en su poder un listado de llamadas minutos antes de que el diestro colisionara frontalmente con otro turismo provocando el fallecimiento de su conductor, Carlos Parra. remitido por el servicio de Emergencias 112 en el que hasta tres particulares alertaban de que un vehículo idéntico al conducido por el ex matador de toros y ganadero José Ortega Cano circulaba de manera "temeraria"

En este sentido, los letrados que ejercen la acusación particular en nombre de la familia de Carlos Parra, Andrés Avelino Romero y Luis Romero, han informado de que, a su juicio, existe una "presunta conducta delictiva" por parte del ex torero en su conducción de acuerdo con el contenido de las transcripciones de las llamadas realizadas al 112, información solicitada por la familia como diligencia de prueba en la denuncia y que ya ha llegado al Juzgado instructor.

Así, han precisado que son tres las llamadas de denuncia que se realizaron desde tres vehículos distintos en diferentes lugares y minutos antes de la colisión, llamadas "que identifican el turismo del torero al detalle sin equívoco alguno" y en las que el denominador común es denunciar una "presunta conducción temeraria", en las que se menciona entre otras circunstancias, "conducción irregular, continuos zig-zag, invasión continua y reiterada del carril contrario, así como doble adelantamiento en línea continua a alta velocidad".

De igual modo, se han referido a las declaraciones realizadas este mismo martes por el fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, y han aseverado que, "efectivamente, se han dado traslado de muestras de sangre de José Ortega Cano al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis", tal como solicitó el bufete en su denuncia como una de las diligencias de prueba interesadas.

Al hilo, han señalado que, si bien es cierto que hasta que no se entregue en el Juzgado el Informe Técnico de la Guardia Civil "no se podrá dar certeza a la invasión del carril contrario por parte del vehículo del torero, sí es cierto que el único testigo presencial conocido hasta la fecha ha declarado que dicho vehículo se adentró en el carril por el que circulaba el fallecido colisionando con él, constando dicha manifestación en las actuaciones".

En consecuencia, entienden que "existe una presunta conducta delictiva", tras lo que, en su nombre y el de los herederos de Carlos Parra, han deseado la pronta recuperación del ex matador de toros.

La web de la CIA queda sin servicio unos minutos tras sufrir un 'ciberataque'

Lulz Security (LulzSec) dice que ha atacado la página web pública de la Central de Inteligencia de EEUU, la CIA.

La página web, www.cia.gov, no estuvo disponible durante unos minutos del miércoles por la tarde, inmediatamente después el grupo anunció el ataque a través de Twitter.

"Estamos investigando esas informaciones", ha dicho una portavoz de la CIA.

El grupo Lulz atacó un servidor del Senado estadounidense el fin de semana pasado y publicó información sacada de los servidores del cuerpo legislativo.

Lulz Security es un grupo de piratas informáticos especializados en penetrar en redes vulnerables por simple diversión.

Hasta el momento este grupo también ha atacado la web de la cadena de televisión Fox, de orientación conservadora; la radio pública estadounidense PBS, según dijeron, en señal de protesta contra el documental emitido sobre el presunto informante de Wikileaks; y el robo de datos de clientes de Sony Pictures Entertainment.

URUGUAY: La mitad de los generales en cana; no tiene precedentes


Ocho de los 16 generales en actividad, concurrieron en forma simultánea a una unidad policial de Montevideo, a expresar su solidaridad a un colega retirado (Tranquilino Machado), al tercer día de su procesamiento por la magistratura (juez Ruben Saravia), por el asesinato de un militante estudiantil (Ramón Peré), en plena huelga general, decretada tras el golpe castrense de junio de 1973. La medida fue adoptada por los jerarcas castrenses, sin consultar previamente al comandante del Ejército, general Jorge Rosales (a quien lo llamaron cuando los ocho, estaban en la puerta del cuartel), y el acontecimiento se difundió de inmediato, y como reguero de pólvora por toda la prensa local e internacional, al igual que lo expresado por los uniformados en esa ocasión: su inquietud por el estado de indefensión en que se sienten los militares, ante las investigaciones que desarrollan los magistrados sobre violaciones a los derechos humanos en el ciclo dictatorial (1973-1985). La visita pasó a tener entonces, por su llamativa difusión, un carácter público.

Machado, de 60 años, un excatedrático de Estrategia en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), que se jubiló por razones de edad (55 años) en agosto de 2006, generó adhesiones que evidencian un estado de opinión y comportamientos que son atípicos en una organización tan vertical como el Ejército, cuyo comandante siempre debe saberlo todo y tener la última palabra. El general Rosales se inclinó por una sanción benévola, aunque podría haber dispuesto el relevo de los generales, dejándolos sin destino (en Uruguay no existe el pase a retiro automático, por decisión política, como ocurre en buena parte del mundo). Prefirió marcar la irregularidad del hecho, y abrir espacio a la reflexión, aunque "el síndrome Machado", quedó configurado (más información en páginas 4 y 5).

LA LISTA

La lista de los generales sancionados es la siguiente: Luis Pérez (actualmente sin destino); Daniel Castellá (jefe de la División de Ejército I); Sergio D'Oliveira (director del Instituto Militar de Estudios Superiores); Pedro Aguerre (jefe de la División de Ejército IV); Neris Corbo (director de Sanidad Militar); Domingo Montaldo (jefe de la Casa Militar de la Presidencia); Nelson Pintos (comandante de Logística) y Juan José Saavedra (director de la Escuela Militar y del Instituto Militar de las Armas y Especialidades).

Bien anulado el gol de Alonso


Cuando moría el partido el "Tornado" Alonso hizo desatar la locura en el Centenario, con un gol que retumbó en todo el estadio. El línea lo anuló por offside y estuvo bien.

La polémica fue a los 85 minutos del partido, cuando todo seguía 0 a 0.

El "Tornado" Alonso apareció sólo por el segundo palo tras un pase de Luis Aguiar y con un toque sutil la mandó a guardar.

Tras el gol, el jugador corrió hacia la América, viendo el banderín levantado.

Si bien todos en Peñarol protestaron, incluyendo a Diego Aguirre, la decisión del línea fue correcta.

"El 0-0 no fue un justo resultado"


Alejandro Martinuccio aseguró que el 0-0 ante el Santos no fue un justo resultado porque "Peñarol propuso" y "dominó todo el partido".

"El 0-0 no fue un justo resultado porque Peñarol propuso, pero no pudo marcar goles", explicó Martinuccio en declaraciones a FOX Sports tras la primera final de Copa Libertadores.

El argentino agregó que sea que el partido revancha en San Pablo sea "parecido a este". La ilusión de ganar la Copa se mantiene intacta.

"Ojala que el partido sea parecido a este, porque Peñarol dominó todo el partido, tuvo más ocasiones para anotar que el Santos. Vamos a ir a Brasil, ellos se van a hacer fuertes allá, pero nosotros somos Peñarol y vamos a tratar de ganar de visitante", comentó.

El "Negro" gozó de algunas opciones como para abrir el marcador, pero estuvo siempre bien custodiado, con marca personal incluida.

"Tuve varias chances para marcar, pero ojala que allá en Brasil podamos meter alguna porque ganar la Copa es un sueño", manifestó.

El mal estado de la cancha, ¿influyó?

"El pasto está un poco alto, la cancha estaba húmeda y cuando pisás de costado el botín se te va", remató.

El estadio "explotó" con la salida de los jugadores


La hinchada de Peñarol le dio un recibimiento impresionante a los jugadores, con miles de fuegos artificiales, humo y mucha garganta.

Varios minutos antes de que los jugadores asomaran el Centenario ya lucía miles de bengalas en las tribunas y una densa capa de humo que no dejaba ni ver el césped.

Con la salida de los jugadores el estadio explotó con miles y miles de fuegos artificiales, en una iniciativa de los hinchas, que recaudaron más de 4.000 dólares durante la semana para el recibimiento.

PEÑAROL 0 - SANTOS 0 La Copa se define en Brasil

Con mucha imprecisión y falta de decisión, esta vez Peñarol no pudo hacer valer su localia en el Centenario y deberá apelar a la mística en Brasil, en busca de una nueva hazaña que le de su sexta Copa Libertadores.

En un partido malo y lento, con pocas opciones de gol, Peñarol y Santos empataron 0 a 0 en el Centenario y dejaron la final abierta, con un leve favoritismo para los norteños.

El Santos define en casa y tiene todo para ganar. La historia, sin embargo, no está ni cerrada ni escrita y para ejemplos basta mirar la campaña del carbonero en la copa.

Siempre definió afuera y clasificó, mientras que desde octavos la única vez que no ganó en casa lo hizo en el exterior: contra el Inter de Porto Alegre, en Brasil.

Esta vez, el equipo de Aguirre se mostró excesivamente cauteloso, arriesgando poco y priorizando el cero en su arco por sobre las jugadas de gol.

En lo defensivo el partido fue bueno para Peñarol. Prácticamente anuló a Neymar, Valdez fue figura y en las pocas que la zaga falló, Sosa respondió de manera monumental.

En ataque, sin embargo, mostró poco y nada y como si fuera poco las únicas jugadas de gol que creó terminaron en los pies de sus defensores.

Guillermo Rodríguez de cabeza tuvo el primero sobre el final del primer tiempo y apenas unos segundos después Darío tuvo la más clara con un mano a mano que tras una jopeada sobre el golero del Santos se fue apenas afuera.

El Santos, en tanto, tuvo las más claras por medio de Ze Eduardo, que afortunadamente para el carbonero tuvo una noche para el olvido, errando dos goles casi hechos.

Carlos Valdez, Alejandro González y Sebastián Sosa fueron las figuras carboneras, mientras que Elano fue el mejor de un Santos que a pesar de mostrar poco ganó en el planteo táctico, marcó bien atrás y sacó el resultado que vino a buscar.

Con el 0 a 0, la final queda totalmente abierta y la historia se define el miércoles que viene en Brasil. Vale recordar que esta vez el gol de visitante vale lo mismo, por lo que de terminar en empate (sin importar las cifras), el campeón se definirá en alargue y penales.

Ficha del partido:

Peñarol: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo (Antonio Pacheco 65’), Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (Fabián Estoyanoff 55’), Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera (Diego Alonso 81’). DT: Diego Aguirre.

Santos: Rafael, Pará, Bruno Rodrigo, Durval, Alex Sandro, Adriano, Arouca, Danilo, Elano (Alan Patrick 77’), Neymar y Zé Eduardo (Bruno Aguiar 89´). DT: Mauricy Ramalho.

Amarillas: Neymar (SAN), Alejandro Martinuccio (PEÑ), Arouca (SAN), Matías Corujo (PEÑ), Alejandro González (PEÑ).

Estadio: Centenario

Jueces: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Rodney Aquino (Paraguay).