.

.

lunes, 13 de junio de 2011

Brindis por Pierrot en el Pais Vasco - 18 de Junio (Sábado)

PNV, PSE y PP excluyen a Bildu, segunda fuerza, de la Mesa de Juntas de Bizkaia

GERNIKA-. Ana Madariaga (PNV) ha sido reelegida presidenta de las Juntas de Bizkaia en segunda vuelta, con los 22 votos de sus apoderados. El resto de formaciones con representación en la Cámara vizcaina –Bildu, PSE y PP– han votado en blanco.

Las dos vicepresidencias de la Mesa de Juntas se reparten entre el PSE y el PNV: Koldo Mediavilla (PNV) será el primer vicepresidente, y Begoña Gil (PSE) la vicepresidenta segunda. Esta última ha recibido los votos de su partido y los del PP.

En cuanto a las secretarías, la primera es para el jeltzale Jon Andoni Atutxa, mientras que la segunda será para Carlos Olazabal (PP). Han obtenido 22 y 17 votos, respectivamente.

De esta manera, PNV, PSE y PP han acaparado todos los cargos y han consumado el "pacto tácito" que mantenían para excluir de la Mesa a Bildu, segunda fuerza en Bizkaia con 122.056 votos y doce apoderados, que ya alertó del acuerdo el viernes pasado.

Tras proclamar los resultados, el presidente de la Mesa de Edad, Jesus Mari Doistua, juntero de la coalición abertzale, ha querido constatar que con esos resultados y pese a ser la segunda fuerza del territorio, Bildu no está representada en la Mesa de Cámara foral.

Bildu: "No va en concordancia con el nuevo tiempo político"

La misma denuncia han hecho posteriormente en el exterior de la Casa de Juntas de Gernika Zuriñe Gaintza y Joseba Gezuraga, representantes de Bildu.

Gezuraga ha afirmado que "no se entienden los motivos por los que nos hemos quedado fuera" cuando se están haciendo "propuestas inclusivas en el resto de los territorios para asegurar la permanencia de hasta cinco formaciones políticas tanto en las Juntas de Araba como en Gipuzkoa".

"Creemos que el PNV de Bizkaia no ha obrado correctamente. Lo que hoy ha sucedido no va en concordancia con el discurso que se nos traslada de nuevo tiempo político", ha señalado, para añadir que "ha sido un error apartar a Bildu de la Mesa porque somos la segunda fuerza política".

Tras la elección de la Mesa, se han dado por constituidas las Juntas y está previsto que en un plazo de siete días se convoque un pleno de incompatibilidades. Tras esa convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará el pleno para la investidura del diputado general.

El apoderado del PSE Iñaki Egaña ha asegurado que a su partido "le hubiera gustado que todos los grupos" que componen las Juntas hubieran tenido un miembro en la Mesa para que ésta hubiera sido "lo más plural posible", pero, según ha indicado, "lo que ha ocurrido es que el PNV ha querido acaparar todos los puestos que la aritmética le daba, lo cual es legítimo, pero ha impedido que estuvieran representadas todas las fuerzas".

La juntera del PP Esther Martínez ha opinado que la Mesa es "representativa de lo que han sido los resultados electorales; nosotros hemos apoyado a la representación del PSE y ellos han hecho lo propio con el representante del PP".

Madariaga

Por su parte, la presidenta, Ana Madariaga, ha destacado que las Juntas Generales son "la casa de la palabra" porque en ellas "han tenido cabida todas las opciones".

Sobre la exclusión de Bildu, ha dicho que "hay que pensar que son cuatro años y van a tener muchas oportunidades de presentar su programa".

Bildu logra la presidencia de las Juntas Generales de Guipúzcoa

Bildu ha conseguido la presidencia del Parlamento de Guipúzcoa, las Juntas Generales, en un pleno en el que todos los partidos han alcanzado un acuerdo para repartirse la representación de la Mesa de la cámara. La formación ha quedado sin embargo excluida en la formación de las Juntas Generales de Vizcaya, que ha vuelto a elegir como presidenta a la peneuvista Ana Madariaga.

Lohitzune Txarola, la nueva presidenta y militante de Eusko Alkartasuna, había sido la única candidata que se había presentado al cargo en las Juntas de Guipúzcoa, en merced a ese pacto. Ha sido elegida en segunda votación con la mayoría simple que suman los votos de Bildu (22) y Aralar (1). La primera vicepresidencia corresponderá a Eider Mendoza, del PNV, la segunda a Julio Astudillo, de PSE-EE y desempeñarán las secretarías Iñigo Manrique (PP) y Rebeka Ubera (Aralar). A partir de hoy, las Juntas de Guipúzcoa tienen 15 días hábiles para convocar el pleno de investidura del diputado general.

En el caso de las Juntas Generales de Vizcaya, que también se constituyen, Bildu ha denunciado sin embargo un "pacto" de PNV, PSE-EE y PP para impedir su presencia en la Mesa y ocupar los cinco puestos que existen, que el resto de formaciones políticas ha negado. Tras la proclamación de los resultados, Bildu ha insistido en que a pesar de ser la segunda fuerza en votos y escaños, no tiene presencia en la Mesa.

Con pacto o sin él, lo cierto es que la presidencia, la vicepresidencia primera y la secretaría primera ha recaído nuevamente en el PNV, que se ha votado a sí mismo. Ocuparán esos cargos Ana Madariaga, Koldo Mediavilla y Jon Andoni Atutxa, respectivamente. El representante del PP, Carlos Olazabal, será el segundo secretario y Begoña Gil, del PSE-EE, será vicepresidenta segunda.

Tras la elección de la Mesa, la presidenta de la Juntas Generales, Ana Madariaga, ha declarado definitivamente constituida la Cámara foral y está previsto que en un plazo de siete días se convoque un pleno de incompatibilidades. Tras esta convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará el pleno para la designación del diputado general, que será nuevamente José Luis Bilbao.

Las Juntas Generales de Álava se constituirán el próximo miércoles 15 de junio.

López acusa a PNV y Bildu de pactar

El lehendakari, Patxi López (PSOE), ha criticado los apoyos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la colación abertzale Bildu en Ayuntamientos como Lasarte, y ha asegurado que le consta que los pactos se han cerrado "exclusivamente para expulsar al PSE". El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también ha hablado hoy sobre pactos en el País Vasco, en su caso, sobre los de las Diputaciones. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista ha considerado que "están muy verdes".

Según López, ha habido "una estrategia global del PNV" al echar "por tierra" los llamamientos para buscar una alianza entre PSOE, PP y PNV. "Bildu no tenía programa, pero el PNV les ha apoyado", ha censurado.

En declaraciones a la cadena SER, López ha considerado que el sábado, en la jornada de constitución de Ayuntamientos, "se vio un frente de las fuerzas nacionalistas para expulsar a los que no lo son". "No había programa ni propuestas, solo había un objetivo: que no gobernáramos los socialistas", ha insistido, recordando que ofreció al PNV un pacto de "lealtad en las instituciones".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha respondido a López que "no se puede obviar" la representación política surgida en Euskadi en las pasadas elecciones locales y le ha recordado que sumados los votos del PSE-EE a los del PP solo suponen "el 30% de la sociedad vasca". Urkullu ha calificado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, como "insidias e injurias" las acusaciones lanzadas contra el PNV.

Bildu ha logrado 118 alcaldes y más de 1.100 concejales y ha fijado como objetivos prioritarios la creación de un escenario democrático para Euskadi, la legalización de Sortu y una "solución definitiva" para los presos de ETA. El lehendakari ha sugerido que más allá de estos puntos, y de una vuelta al "frentismo" y a la "división entre los vascos", Bildu no tiene "un programa concreto" para gobernar, aunque ha expresado su temor a que la coalición pueda suspender proyectos que han tardado mucho en generarse "como la bahía de Pasaje o el Tren de Alta Velocidad".

Según López, hace unas semanas celebraban como signo de salud democrática que Bildu pudiera presentarse a las elecciones, sin embargo ahora viendo el "poder que acumula" vuelve a "asaltar la duda de en qué están exactamente" porque el que estén en las instituciones "no quiere decir que vayan a gobernar en beneficio de la sociedad vasca".

Ha añadido que "es un poco tremendo" que el mensaje de Bildu en los ayuntamientos que gobierna no haya sido ni para la convivencia, ni para atajar la crisis, ni para el empleo, sino para la legalización de Sortu o para los presos, por lo que ha asegurado que a Bildu "le hace falta recorrido democrático".

Por tanto, según López, Bildu ha llegado a tener un gran poder institucional en los Ayuntamientos pero ahora habrá que ver para qué van a utilizar esa presencia legal, "si para seguir dando cobertura a la violencia o para trabajar con los demócratas".

Vuelta al pasado

En referencia a los incidentes ocurridos durante la constitución de algunos Ayuntamientos -como el de Elorrio, donde se acosó e insultó al único concejal del PP, o en Lizartza, donde se impidió a varios periodistas acceder a la sala del pleno-, López ha considerado que "es una vuelta al pasado evidente", no sólo por lo ocurrido allí sino también por la reacción de Bildu.

El representante de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, comentó ayer que "la palabra condena está muy bien para ciertos ámbitos", pero evitó utilizarla en este caso. Insistió, sin embargo en "la excepcionalidad" de los incidentes y dijo que espera que ésta sea la legislatura en la que todos los concejales puedan ir sin escolta "y puedan hacer vida normal".

El fin de ETA "no depende de que Bildu esté en los Ayuntamientos" sino de los pasos que dé la organización, por lo que ha apelado a la coalición a que use su actividad en las instituciones para "abandonar cualquier tipo de connivencia con ETA".

A la cuestión sobre la reducción de escoltas en el País Vasco, que entra en vigor hoy, ha señalado que la decisión se ha tomado basándose en informes técnicos de expertos y no por criterios políticos o económicos. En sus tres años de Gobierno, ha afirmado López, "se han derribado mitos" como que Euskadi solo podía ser gobernada por nacionalistas. De su mandato quedará "que se ha logrado más convivencia y el entendimiento" y un avance hacia la paz, ha dicho.

Los italianos rechazan la energía nuclear y la inmunidad de Berlusconi


Nuevo revés para Silvio Berlusconi en las urnas, el segundo en solo 15 días. Los primeros datos oficiales afirman que los italianos han votado masivamente en los cuatro referendos populares y que han rechazado por abrumadora mayoría, cercana al 95%, la privatización del agua y el encarecimiento de las tarifas, la energía nuclear y la ley del legítimo impedimento, que permite a Berlusconi aducir empeños de Gobierno para no presentarse a sus juicios.

Los primeros datos de participación indican que las cuatro consultas han registrado el 57% de afluencia en las urnas, cifra que supera el 50% más uno de los votos necesarios para que el referéndum abrogativo sea vinculante. Las respuestas a las cuatro preguntases favorables a la derogación en el 95% de los casos, según los datos provisionales.

El propio Berlusconi lo ha reconocido esta tarde a través de un comunicado: "La alta afluencia en los referendos demuestra una voluntad de participación de los ciudadanos en las decisiones sobre nuestro futuro que no pueden ser ignoradas". En la misma nota, el primer ministro subraya que el Gobierno y el Parlamento tendrán que "aceptar plenamente" el resultado de las consultas.

Horas antes del cierre de los colegios electorales, Berlusconi, en conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya había dado por segura la derrota del Gobierno afirmando que "Italia se apresta a decir adiós a la energía nuclear y tendrá que apostar fuerte por las renovables". La intervención ha sido duramente criticada por la oposición, que ha recordado al primer ministro que debía respetar el silencio que impone la ley a las jornadas electorales. El ministro del Interior, Roberto Maroni, también rompió el silencio legal al anunciar a mediodía que el quórum se alcanzaría.

Llamada a la abstención

El referéndum, impulsado por los Verdes y el partido opositor Italia de los Valores, había convocado a 50,5 millones de italianos a las urnas, pero el Gobierno había invitado a la ciudadanía a no participar en el voto con la idea de hacer fracasar el quórum. La oposición había pedido a los ciudadanos que ejercieran su derecho al sufragio. Para que los cuatro referendos sean efectivos debían depositar sus papeletas 25.209.346 electores.

El primer ministro, consciente de que el viento político viró de forma drástica en su contra en las recientes municipales, prefirió renunciar a defender en buena lid democrática las leyes aprobadas por su Gabinete, y el jueves anunció que no votaría porque los referendos eran "inútiles". Tras afirmar que abstenerse es "un derecho de los ciudadanos" (olvidando que votar es también un deber), Berlusconi se refugió en su mansión de Villa Certosa.

Su actitud temerosa ha sido visible en la escasa atención que las televisiones han prestado al referéndum, y el resultado parece indicar que la confianza de Berlusconi en el electorado que le eligió hace tres años se ha evaporado por completo. El disgusto de la ciudadanía es creciente, y si la mayoría parlamentaria resiste es gracias al apoyo de la Liga Norte y de una veintena de tránsfugas.

La oposición ha pedido a Berlusconi y a su Gobierno que dimitan, pero este se ha apresurado a afirmar que su intención es agotar los dos años de legislatura. El Ejecutivo queda en una situación política muy frágil. Ha recibido dos enormes varapalos en las urnas, y además llevaba semanas tratando de torpedear el referéndum y especialmente la pregunta sobre el programa nuclear.

Cuando la consulta estaba ya convocada, se produjo el accidente de Fukushima (Japón). Berlusconi decidió entonces aprobar una ley que retrasaba pero no cancelaba la construcción de las cuatro centrales nucleares aprobada a comienzos de la legislatura. Se trataba, como él mismo explicó, de ganar tiempo hasta que bajase la sensación de miedo para retomar el programa nuclear. Pero el Supremo y más tarde el Constitucional obligaron a celebrar la consulta sobre esa nueva ley.

La triquiñuela, en todo caso, ha acabado siendo ineficaz. Mientras se solucionaba el lío jurídico, los 3,3 millones de votantes del extranjero empezaron a votar, pero con las papeletas viejas. Si la participación supera, como parece, el 57%, los votos de los residentes en el exterior no tendrán la menor influencia.

Las cuatro preguntas del referéndum

CUESTIÓN 1. Papeleta rosa. Abrogación de la ley que acelera la privatización del agua pública.

CUESTIÓN 2. Papeleta amarilla. Abrogación del cálculo de las nuevas tarifas del agua según el capital invertido por la compañía (aumentos de un 7% en la factura sin mejorar el servicio a cambio).

CUESTIÓN 3. Papeleta gris. Abrogación de las nuevas normas que consienten la producción de energía nuclear en territorio nacional.

CUESTIÓN 4. Papeleta verde. Abrogación de la Ley del Legítimo impedimento, que permite al primer ministro y a sus ministros invocar empeños institucionales para no acudir a los juicios donde estén acusados de delitos penales no cometidos en el ejercicio del cargo.


COGOTE DE MERLUZA (AL ESTILO ORIO)



Historia de las mafias italianas: el tentáculo de la 'Ndrangheta calabresa

Página 12

La más poderosa de las mafias italianas es sin duda hoy la ’Ndrangheta calabresa. No es un fenómeno solamente del sur, sino que su presencia se afianzó en el norte industrial y financiero. Controla el tráfico de cocaína en toda Europa.


“La mafia es como Dios. Todos saben que existe pero nadie sabe dónde está.” La frase, famosa en Italia, sintetiza lo que significaba la más famosa mafia italiana, la Cosa Nostra de Sicilia, que surcó los mares a principios del 900 para instalar parte de sus “familias” en Estados Unidos, en Argentina (en la prometedora Rosario), en Australia, o donde fueran a parar los inmigrantes italianos que entonces partían a millares.

Hoy ya no se puede decir que “nadie sabe dónde está” porque gracias a las tecnologías super sofisticadas es posible hacer todo tipo de interceptaciones, incluso ambientales, de fotografiar o de filmar desde los satélites, de “mapear” movimientos de personas, de inversiones financieras y de dinero en general, de droga, de todo. Pero así y todo, la mafia siciliana y las otras mafias italianas que casi han desplazado a los padrinos de Cosa Nostra, la ’Ndrangheta de Calabria y la Camorra de Nápoles, siguen existiendo.

¿Por qué? Algunos datos y anécdotas tal vez ayuden a comprender la penetración alucinante que tienen en el tejido social y en los ambientes políticos de ciertas regiones y el control con que cuentan sobre algunas actividades económicas locales como la construcción o la recolección de basura, pero también internacionales, como la prostitución y el tráfico de droga y de armas. Sólo para dar un ejemplo: el volumen de negocios anual de la ‘ndrangheta calabresa era de 43.700 millones de euros en 2008 –principalmente por tráfico de droga–, según datos elaborados por uno de los más prestigiosos institutos italianos de investigaciones socioeconómicas, Eurispes. Ese total equivalía entonces al Producto Interno Bruto (PIB) de Estonia (13.200 millones) y de Eslovenia (30.400 millones) juntas.

’Ndrangheta

La más poderosa de las mafias italianas es sin duda hoy la ’Ndrangheta calabresa, que controla el tráfico de cocaína en toda Europa. De sus casi 44.000 millones de euros como volumen anual de negocios, 27.240 millones provienen del tráfico de droga. De las extorsiones y de la usura provienen unos 5000 millones, mientras el tráfico de armas y la prostitución proporcionan a la mafia calabresa casi 3000 millones de euros por año cada uno. Una verdadera multinacional del crimen.

“En los últimos años la ’Ndrangheta se ha transformado en el principal interlocutor de los carteles colombianos de la droga y por esta razón ha establecido bases en Colombia y en Venezuela. Está presente también en Ecuador y Bolivia. La ’Ndrangheta es la representante y agente de la cocaína en Europa”, contó a la prensa el ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, el calabrés Francesco Forgione. Forgione reunió en un libro titulado Mafia export (Ed. Baldini Castoldi Dalai, 2009) decenas de documentos procesales contra las mafias italianas repartidas en el mundo.

El libro, que contiene una serie de mapas, tiene además una lista de países y ciudades de América latina donde se ha verificado la presencia de las distintas mafias italianas. Algunos de los países que aparecen son: Argentina, donde estaría verificada la presencia de Cosa Nostra y ’Ndrangheta en Buenos Aires; Bolivia, donde hay exponentes de la ’Ndrangheta en La Paz; Brasil, que cuenta con Cosa Nostra, Camorra y ’Ndrangheta en Río de Janeiro pero también ’Ndrangheta en Brasilia y Fortaleza; Chile, donde hay Cosa Nostra en Santiago; Colombia, con ’Ndrangheta en Barranquilla, Bogotá, Santa Marta y Montería; Ecuador, con ’Ndrangheta en Quito; México, con ’Ndrangheta en Cancún, Ciudad de México y Guadalajara; y Venezuela, con Cosa Nostra en Caracas y Valencia además de ’Ndrangheta en Caracas, Puerto Ordaz y Guatire.

Al parecer la palabra ’Ndrangheta proviene del griego andragathos, que significa hombre de coraje, valiente. De su existencia como organización semisecreta y violenta, se tienen noticias al menos desde el siglo XVI, cuando Calabria formaba parte del Reino de Nápoles y estaba bajo dominio de los borbones españoles. A diferencia de la mafia siciliana que tiene una estructura vertical, la ’Ndrangheta tiene una estructural horizontal y está basada en relaciones de parentesco. La familia así compuesta es llamada “cosca” o “‘ndrina” y tienen poder sobre un barrio o una zona de la ciudad. Cada una está dirigida por una “terna” representada por el capo-bastone, el contador y el capo-crimen. Si antiguamente se dedicaban a los secuestros y a la prostitución, por nombrar algunas de sus actividades, con el tiempo comprendieron que era importante invertir en su propia región para lavar en parte el dinero obtenido con los tráficos ilegales como la droga o la gran distribución comercial. En Calabria la ’Ndrangheta ha invertido en el área de salud, creando clínicas completamente irregulares, pero también en el tráfico de la basura urbana, un área en la que le hacen competencia un poco más al norte, en la región de Campania, la mafia napolitana o Camorra.

Algunos datos ayudan a comprender el grado de penetración de la ’Ndrangheta en el territorio: La Dirección Antimafia de Reggio Calabria –capital de la región Calabria– investigó por “asociación para delinquir de tipo mafioso” entre 1999 y 2005 a casi 8000 personas, el 44 por ciento de las cuales tenía una edad comprendida entre 31 y 45 años. Entre 2001 y 2005, 19 consejos municipales de distintas localidades de Calabria fueron disueltos por “infiltración mafiosa”. En las ciudades, dicen las organizaciones de empresarios, uno de cada dos comerciantes paga el “pizzo”, es decir es extorsionado mensualmente, y si no paga, en poco tiempo puede quedarse sin la propiedad de su negocio o desaparecer del mapa. Las denuncias de los extorsionados son demasiado pocas sin embargo. La magistratura ha bloqueado repetidas veces la construcción de la autopista Salerno-Reggio Calabria –que se comenzó a construir hace 20 años y es todavía hoy semiintransitable– porque la criminalidad organizada estaba implicada.

El instituto Eurispes creó un curioso indicador respecto de la mafia: el Indice de Penetración Mafiosa, que pone en conjunción varios factores como desocupación, grado de confianza en las instituciones, delitos, etc. El resultado fue que las palmas en este sentido se las llevó la provincia de Reggio Calabria.

La gran novedad de los últimos años, sin embargo, como vienen denunciando políticos e intelectuales de izquierda y haciendo oídos sordos los de derecha, es que las mafias y sobre todo la ’Ndrangheta ya no son un fenómeno solamente del sur, sino que su presencia se encuentra cada vez más afianzada en el norte industrial y financiero de Italia. “En Calabria queda la dirección, en el norte de Italia está en cambio su corazón económico”, escribió el escritor napolitano Roberto Saviano, gran conocedor de estos temas. La presencia cada vez más acendrada de las mafias en el norte de Italia se ha podido verificar a través de distintas operaciones policiales. Una más o menos reciente denominada El Crimen, logró arrestar 300 boss afiliados a la ’Ndrangheta, pero 160 de ellos vivían en Lombardía, la región del norte a la que pertenece Milán. Pocos días después fueron arrestados otros 150, todos residentes en Piamonte, siempre al norte, la región de Turín y de la Fiat.



Se filtra la lista de asistentes al “Club Bilderberg”

El ‘Club Bilderberg’ está reunido desde este jueves en St. Moritz, Suiza.

Sus críticos denuncian que este grupo de personas influyen de manera determinante sobre la política y se constituyen como un gobierno mundial en la sombra que determinan las directrices económicas de los países.

Ministros de economía, dirigentes de grandes transnacionales, jefes de Estado y aristócratas están siempre presentes en estos encuentros que se celebran una vez al año en hoteles de lujo.

“El grupo de Bilderberg es como una selección o un círculo restringido del Foro de Davos”, explica Sergio Rossi, profesor de Economía en la Universidad de Friburgo. Un ambiente cerrado, cuya opacidad de sus reuniones anuales molesta a muchos.

Protestas

Las críticas sobre estos encuentros se centran en denunciar una gobernanza supranacional no transparente y unos elevados costes para el contribuyente, ya que ministros y presidentes de distintos países también acuden a estas reuniones.

Este fin de semana se están llevando a cabo manifestaciones de protesta en St. Moritz, concretamente en la plaza del pueblo.

Este club selecto se caracteriza por la llegada de aviones privados en la pista de Samedan, el baile de limusinas de lujo con cristales tintados y guardaespaldas para proteger a la élite de la élite mundial.

Resulta bastante complicado descubrir los nombres de las personas invitadas a esta edición de 2011. Pero como todos los años, la participación está reservada exclusivamente a personalidades de Europa y América del Norte.

Algunas de las personas que este fin de semana se han reunido en el lujoso Hotel Suvretta House son el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, la reina Sofía de España, el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el Presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, o el Director del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Lista completa de malandros pica AQUI

Condenado a dos años de cárcel por atropellar borracho a 20 personas

La Audiencia Provincial de Cádiz ha declarado culpable a un joven de 26 años de atropellar estando borracho a veinte a personas en El Puerto de Santa María. El juez lo ha condenado a dos años y diez meses de prisión.

El acusado, atropelló a una veintena de personas que estaba viendo un espectáculo callejero ilegal de vehículos en la localidad portuense durante el fin de semana de celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de 2005.

El accidente se produjo en el paseo de la Puntilla de dicha población gaditana. Por el siniestro, algunas de las víctimas aún sufren secuelas físicas.

La sentencia judicial está muy alejada de la condena solicitada por el Ministerio Fiscal, que pedía para el procesado 11 años y tres meses de prisión, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por espacio de 18 años.

El fiscal explicó durante el juicio, celebrado en el mes de abril, que el joven conducía un vehículo propiedad de su padre por una avenida portuense que se encontraba "llena de personas" presenciando el referido espectáculo.

Así, tras la previa ingesta de "abundantes bebidas alcohólicas" que disminuían su capacidad sensorial, de reflejos y atención, circulaba a "gran velocidad" y haciendo "trompos".

Pese a ser "consciente del peligro que ocasionaba con su forma de conducir", asegura el fiscal, acabó dirigiendo su vehículo hacia la acera y los aledaños, arrollando a una veintena de personas que se encontraban allí y causando a éstas lesiones de distinta gravedad.

En la vista oral del juicio, el procesado aseguró ante el tribunal que todo se debió a un accidente puesto que al adelantar un coche en una curva, se encontró de frente con una masa de personas. Esta circunstancia fue la que, según el procesado, le obligó a dar "un volantazo" y así perder "el control" del vehículo. Además, aseguró que no iba rápido, "a unos 60 kilómetros por hora".

Marcha ciclista 'Desnudos ante el tráfico'


Los ciclistas se han desnudado este sábado en Madrid para protestar por la actitud de los automovilistas, que "imponen su ley de peligro y ruido", según la organización de la octava Marcha Ciclonudista de Madrid.

Bajo el lema 'Seguimos desnud@s ante el tráfico', los organizadores han diseñado una ruta que ha partido de Cibeles para acabar en el parque de La Cornisa, pasando por las calles Luisa Fernanda, Ferraz y Bailén.

La marcha se convoca atendiendo al llamamiento mundial de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón. Este sábado se ha celebrado no sólo en Madrid sino también en otras ciudades como A Coruña, Barcelona, Córdoba, Murcia, Valladolid o Valencia.

Los convocantes aseguran que se sienten "desnudos ante el tráfico" al ser la bicicleta "el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades" pero también el que cuenta la con la carrocería más frágil.

La ley de los coches

Lo que pretenden con la marcha es "exigir respeto al resto de los conductores". "Exigimos justicia en las calles, queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado, esto es, transporte público, caminar y la bicicleta", han afirmado a través de un comunicado.

También reclaman al Ayuntamiento y al Consorcio de Transportes de Madrid "compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible como solución al colapsado tráfico madrileño".

Proponen la puesta en marcha inmediata del Plan Director de Bicicleta, la ampliación del horario actual de accesibilidad al Metro en bicicleta, acceso a todos los trenes de Renfe, incluyendo las líneas de Alta Velocidad, un diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas en los carriles bus y rutas peatonales sin obstáculos, entre otras cuestiones.

La Fiscalía dice estar más cerca de la expulsión de los inmigrantes que delinquen

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha asegurado que el ministerio público está cada vez más cerca de lograr la expulsión de los inmigrantes que cometen delitos.

Según Compte, la Fiscalía lleva meses pidiendo la expulsión directa de los delincuentes reincidentes como primera fase de sus objetivos. La segunda pasa por ver cómo se aplica en sentencia la interpretación del recién reformado artículo 89 del Código Penal.

Según ha explicado en una entrevista concedida a la agencia ACN, si las sentencias no contemplan la posibilidad de la expulsión, se volverá a pedir en los posteriores recursos y en las ejecuciones finales de la sentencia.

De momento, la propia Compte ha designado una sección específica para este ámbito que ya se ha coordinado con los Mossos d'Esquadra, Justícia, la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno. Según ha expresado, "estamos en condición de trabajar seriamente, estamos poniendo las bases para que se expulse a los extranjeros que delincan".

La Fiscalía investiga un centenar de denuncias de 'niños robados' en Cataluña

La Fiscalía investiga un centenar de casos de posibles 'niños robados' en Cataluña, la mayoría de los cuales se concentran en la provincia de Barcelona, según ha explicado la Fiscal Superior de Catalunya, Teresa Compte.

Se trata de denuncias sobre supuestas sustracciones de niños recién nacidos en diversas clínicas en la segunda mitad del siglo XX, a cuyos padres se les comunicaba su fallecimiento, y que eran entregados a otras familias previa falsificación de los documentos necesarios.

Compte ha explicado que se trata de un caso "muy complejo", entre otros aspectos por la documentación desaparecida, que se está intentando reunir, y por los años transcurridos, con supuestos muy diversos, sospechas falsas y parámetros de situaciones personales muy diferentes.

Del total de casos denunciados, cerca de 90 corresponden a la provincia de Barcelona, por tres de Lleida, cuatro en Girona y seis en Tarragona, sin que, por el momento, pueda hablarse de una red organizada de tráfico de niños sustraídos.

"No podremos decir si hay una organización hasta que no acabemos la investigación. Llegaremos hasta el fondo de lo que nos permita la documentación" ha asegurado Compte, que ha añadido que después será el momento de ver si han prescrito los delitos.

"Hay otra cuestión paralela a las investigaciones criminales, que es el esclarecer si realmente hay parentesco biológico. El Ministerio de Justicia ha de ofrecer toda la colaboración necesaria", ha añadido.

Cree que el conflicto no se debe resolver necesariamente a nivel penal: "Investigamos si hay delito, pero antes hay que ver si son hijos biológicos y qué pasó en cada caso".

La Fiscal Jefe, además, considera que se le está dedicando "todo el esfuerzo" pero ha avisado de que no es una investigación que vaya a ser rápida.

Denuncias individualizadas

El 27 de enero más de 200 afectados presentaron en la Fiscalía General del Estado una demanda colectiva para solicitar la apertura de una investigación penal a nivel nacional sobre sus casos, aunque finalmente la Fiscalía rechazó abrir una causa general.

El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido instó a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de los lugares en los que supuestamente se produjeron los delitos y justificó su decisión en que los responsables de las sustracciones no integraban una única organización, sino que operaban en distintos puntos del territorio nacional.

Médicos, comadronas y enfermeras

El presidente de Anadir, Antonio Barroso, explicó que entre los culpables de los robos de bebés se encuentran "médicos, comadronas, enfermeras, curas, monjas, funcionarios del registro civil e incluso personal de los cementerios" y que las sustracciones se efectuaron en todas las comunidades autónomas.

Indicó, además, que la asociación considera que los delitos cometidos por los implicados en las tramas no han prescrito a pesar del tiempo transcurrido dado que están relacionados con la apropiación ilegal de menores: "Se trata de secuestros que se mantienen a día de hoy", dijo.

Barroso explicó que desde Anadir consideran que los padres de adopción también fueron engañados por las tramas ya que no se les comunicaba en ningún caso que los menores fueran robados.

"Se ofrecían tres versiones, siempre las mismas, y se decía a los padres adoptivos que los bebés eran hijos de familias fallecidas en accidentes de tráfico o bien de madres drogadictas o prostitutas que no los querían", aclaró.

Madres que sospechan

Principalmente se trata de madres a las que se les comunicó el fallecimiento de sus hijos y ahora sospechan que la muerte se falsificó para entregarlos a otras familias, aunque también están testificando algunos de estos niños, ahora adultos, que creen que pudieron ser robados, según apuntan fuentes de Fiscalía.

La investigación está aun en una fase muy inicial, pero los primeros indicios apuntan a que no existe una conexión entre los casos que permita hablar de una trama o una red de tráfico de niños sustraídos.

Los casos que se investigan en Barcelona se enmarcan principalmente entre finales de los años 60 y principios de los 70, y algunas de las clínicas o centros en los que nacieron estos niños se repiten.

Las mismas fuentes han apuntado a que debe distinguirse entre los casos en los que los niños nacieron en centros de Catalunya y ahora viven en otras comunidades --en cuyo caso la jurisdicción competente será la catalana-- y aquellos niños que ahora viven en Catalunya pero que nacieron en otras comunidades --en ese caso, la jurisdicción catalana deberá inhibirse en favor de otras--.

Los 'elegidos' que controlan la televisión

Es raro quien no tira de tópico. "Yo veo los documentales de La 2", hemos oído en más de una ocasión. "No, no, yo 'Sálvame' no lo veo. Odio la telebasura". Los números, sin embargo, dicen otra cosa. Ahí están las audiencias. Entonces, habrá que hacerse la pregunta: ¿quién decide lo que veo en televisión? Respuesta: 4.625 hogares españoles, que son los que tienen audímetro. ¿Qué es un audímetro? ¿Cómo funciona?

El mando de un audímetro. | Sergio González

El mando de un audímetro. | Sergio González

Estos dispositivos parecen más formar parte del ideario colectivo que ser una realidad. Su mitología está justificada en base al secretismo que los rodea. AUGIRONA ha contactado con varios panelistas, que así se llama a los que tienen un audímetro en su casa, para preguntarles por la experiencia. La teoría es clara: la relación entre el hogar y el audímetro se realiza mediante un mando a distancia. A cada persona se le asigna una letra en un botón que debe pulsar cada vez que enciende o apaga el televisor, o cada vez que empieza a ver o dejar de ver televisión. Además, si hay invitados en la casa viendo la televisión, debe reseñarlo.

"Pongo que una o dos personas están viendo la tele y no lo cambio en todo el día", confiesa el dueño de un audímetro desde hace tres años, que prefiere mantener el anonimato. "No le haces mucho caso. Nunca pongo si hay invitados en casa", apunta J., que lo tiene hace dos años y medio.

A Kantar Media llama gente que quiere tener un audímetro. No puede. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que es la empresa que audita a Kantar Media, determina quién debe ser panelista en función de los datos del censo. Las personas consultadas por este periódico coinciden en que se lo ofreció un "comercial que llamó al telefonillo". "Iba puerta por puerta", apunta C. V., con audímetro desde hace dos años.

Durante las 24 horas del día, los audímetros registran todos los cambios que se han ido produciendo en los distintos televisores del hogar, hasta que cada madrugada llama al ordenador central de Kantar Media y vuelca toda la información almacenada. "Cuando me lo instalaron tenía un televisor. Ahora tengo dos. Debería haber llamado para que vinieran a instalar el audímetro, pero he pasado, es un rollo", cuenta el dueño del audímetro desde hace tres años.

Desde Kantar Media defienden que su sistema de medición es "transparente" y "fiable" y explican que además del "control permanente de la AIMC" cuentan con un comité de usuarios y el consejo de control, "creados de forma consensuada por el mercado, donde están representados todos los actores del sector y cuya existencia y función garantiza el control y transparencia de la medición". A los panelistas no se les paga, reciben puntos para canjear por regalos.

Los panelistas contactados por este diario están de acuerdo: "Es una gran mentira. La idea es buena, pero el sistema se pervierte". Argumentan sus respuesta: "En mi casa éramos mi mujer, yo y un niño. Pero necesitaban una casa con cinco personas: una de bastante edad y otro joven. El comercial nos dijo que no pasaba nada. Que pondría que sí cumplíamos el perfil y nos dejó una hoja con lo que debíamos decir cuando nos llamaran de Kantar para controlarnos", desvela el propietario de uno de los audímetros.

Foto: Sergio González

Foto: Sergio González

"Sí jugueteo. Pongo que un telediario lo ve mucha gente y cuando veo otra cadena pongo sólo una persona", apunta el mismo panelista. "A mí me gusta el baloncesto, y siempre le doy audiencia", añade. "Sí hago trampa. Si el programa me gusta, pongo más gente. Si no, menos. Te sientes con el poder y te lo venden un poco así: 'ten en cuenta que tienes un poder, tu muestra es importante...'", explica J.

También, claro, hay panelistas que cumplen con los que se les pide. "No tuve que falsear nada y procuro poner siempre las personas exactas que hay viendo la televisión", confiesa C. V.

La empresa Kantar Media, antes conocida como Sofres, mide los datos de audiencia en España desde 1992. Antes había dos empresas, pero el sector apostó por una sola, porque en base a la audiencia se fija la inversión publicitaria. La decisión de un panelista equivale a, aproximadamente, 3.600 personas. Si en un hogar ponen siete personas, suponen más de 25.000 espectadores. Cada décima de 'share' cuenta y de qué manera. Un punto de audiencia puede suponer en torno a 7,6 millones de euros en inversión publicitaria. Aunque el sector admite que "hoy no existe un sistema mejor y es que han aceptado todos los actores", sí creen que debería haber más hogares con audímetros.

Una italiana muere en el último examen de su vida


En la universidad de Suor Orsola Benincasa de Nápoles, el profesor Vincenzo Giura estaba sometiendo a Antonella di Iorio, de 23 años, a la prueba oral del examen de Historia Contemporánea, el último trámite entre la estudiante y su licenciatura. Durante el proceso, la joven empezó a sufrir convulsiones, según informa el diario italiano 'Corriere della Sera'.

"La estudiante estaba sometiéndose a la prueba oral desde hacía unos cuatro o cinco minutos cuando empezó a agitarse. En un instante cayó al suelo. De inmediato pensamos en un ataque epiléptico, por la rigidez del cuerpo. Esperando la llegada de la ambulancia la estiramos en el encerado de la cátedra y le prestamos los primeros auxilios. En pocos minutos llegó la ambulancia y los médicos la transportaron inmediatamente a otra aula para practicarle un masaje cardíaco. Salieron después de unos 30 minutos con la trágica noticia. Nada más escucharla suspendí la convocatoria del examen", cuenta el profesor.

"Le dije a todos que el examen se trasladaba al lunes. En ese momento, dos estudiantes me informaron de que el mismo día están citados para hacer el recuento de los votos (del referéndum nuclear) en sus pueblos de origen y que preferían hacer el examen en ese momento. Lo permití porque, con la convocatoria, estaban ejerciendo su derecho. Los junté en otra aula y completamos la convocatoria, pero solo por la motivación objetiva y la circunstancia que me refirieron. Estoy conmocionado, ha sido una tragedia. En cincuenta años no me había pasado una cosa tan devastadora", añadió Vincenzo Giura.

China oculta un tesoro de miles de huellas de dinosaurios


La carrera científica de Martín Lockley tuvo su primer giro importante el día que un alumno suyo de la Universidad de Colorado le llevó a ver la huella de un dinosaurio que había encontrado en una mina de carbón cercana a Denver (Estados Unidos). Hoy, este galés está considerado uno de los mayores expertos del mundo en icnitas (huellas fósiles) de los animales del Jurásico y ha logrado reunir la mayor colección del mundo, copias de 2.500 rastros, en un museo en su universidad.

Lockley, que ha visitado recientemente Dinópolis (Teruel) para trabajar conjuntamente con sus responsables científicos, ha centrado su búsqueda en los últimos años en China, donde tiene abiertos en la actualidad 50 yacimientos con sus colegas chinos. "Allí ya he trabajado en mitad de las provincias porque es impresionante la cantidad y la calidad de los hallazgos. Algunas huellas tienen hasta impresiones de la piel del dinosaurio", afirma en una entrevista con ELMUNDO.es.

En uno de los últimos viajes, en septiembre de 2010, en Shaanxi, donde en 1929 se encontró la primera huella de dinosaurio, logró 'mapear' hasta 12 rastros diferentes de estegosaurios. En Liaioning, otra región fosilera, afirma que "hay un lugar con tantas huellas de ave que los locales la llaman 'Pozo de oro'".

Hallazgo en una mina

El paleontólogo llegó a Colorado con la intención de estudiar fósiles del Ordovícico, como los trilobites, casi 300 millones de años antes de que aparecieran los dinosaurios. Pero después de visitar la mina de Denver, y tener éxito con el artículo que publicaron, sus intereses fueron cambiando.

"En los 80 poca gente buscaba estas icnitas. Pero son muy interesantes porque permiten averiguar cosas sobre su comportamiento que no nos dicen los fósiles. Por ejemplo, determinar su velocidad. Hoy sabemos que podían correr 100 metros en 10 segundos, como Bolt. Antes de conocer sus rastros, se pensaba que eran lentos y pesados", explica.

También permitieron averiguar que iban en manadas, como hoy lo hacen casi todos los herbívoros, lo que indica un comportamiento social determinado. Incluso sirvieron para confirmar que habían sido animales de sangre caliente, porque corrían como las avestruces e incluso algunos volaban.

Desde aquellos inicios Lockley ha estudiado más de 12.000 rastros, algunos de ellos tienen hasta un millar de huellas, como los que ha descubierto en Colorado (EE. UU.). Los más interesantes ha conseguido exponerlos en el Museo de las Huellas en su ciudad, donde la mitad son originales y la otra mitad copias.

"Aunque ya había estado antes, fue en el año 2000 cuando empecé a trabajar fuerte en China, pero compaginándolo con proyectos en otros lugares, como Teruel ó Muja (Asturias) porque la paleontología es global", apunta.

Curiosamente, en estos momentos reconoce que está dando una nueva vuelta de tuerca a sus investigaciones: compagina sus trabajos con fósiles con otros sobre la evolución de la conciencia en el ser humano, cuyas tesis acaba de publicar, en inglés, en su libro "The evolution of conscience".

Asegura que una de las conclusiones científicas más importantes a la que ha llegado es que la evolución de las especies no es lineal, "sino en espiral" y que "hay patrones paralelos en escalas de 50 a 100 millones de años, así que es difícil que se evolucione por adaptación a la presión externa, como decía Darwin, sino que hay poderosas fuerzas biológicas internas".

Pero este es un camino relativamente nuevo para el investigador, que continúa viajando por el mundo, rastreando los lugares por donde hace más de 65 millones de años se movían aquellos legendarios gigantes.

En busca de la píldora masculina


Espermatozoides humanos vistos al microscopio

Cada cierto tiempo, aparece la noticia de que la llegada de la píldora para el hombre es inminente. Se espera que varios productos destinados a la anticoncepción masculina lleguen al mercado tarde o temprano. Hay ensayos en marcha con parches, pastillas e inyecciones pero, de momento, no hay ningún resultado concluyente. Tras décadas de investigaciones, el peso de evitar un embarazo aún recae principalmente sobre las mujeres. Las opciones disponibles para ellos siguen siendo las mismas de antaño: el condón y la vasectomía.

Eso significa que desde el siglo XIX no se ha descubierto nada nuevo en el campo de la contracepción masculina. Sólo se han mejorado las opciones existentes. Esta sequía innovadora parece tener más de un culpable. El escaso interés de las farmacéuticas en invertir en estas investigaciones junto con la percepción de que los hombres no usarían de forma generalizada estos productos han sido los principales frenos.

"Schering y Organon, dos farmacéuticas europeas, tuvieron un gran interés por encontrar un anticonceptivo masculino pero ambas empresas se fusionaron con otras y después de eso pararon estas líneas de investigación", relata a Eureka Diana Blithe, directora del Programa para el Desarrollo de un Anticonceptivo Masculino de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

El esfuerzo privado perdió intensidad pero fue sustituido por el creciente interés de países como China o la India –preocupados por el control de su población– o la Organización Mundial de la Salud, que ha promovido varios ensayos (el último publicado recientemente) aunque sin demasiado éxito.

"En el pasado, los legisladores no creían que existiera una demanda significativa de anticonceptivos masculinos", explica a Eureka Elaine Lissner, directora del Proyecto de Información sobre la Anticoncepción Masculina, una organización sin ánimo de lucro de EEUU que trabaja para conseguir el ansiado producto. "Ahora han entendido que sí existe y han financiado algunos estudios, así que ya tenemos varios métodos prometedores en investigación", añade.

A pesar del cambio de mentalidad, el futuro parece no llegar nunca. El impulso que tomó este campo de estudio a principios del XXI, cuando múltiples ensayos se pusieron en marcha, no ha dado frutos 10 años después. "Todos los resultados son buenos, parece que van bien, pero no hay nada concluyente", reconoce Alberto Pacheco, director del Laboratorio de Andrología del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Madrid.

"El problema siempre es el mismo: cuando se da con un candidato eficaz, tiene muchos efectos secundarios", añade Eduard Ruiz-Castañe, director del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert (Barcelona).

Varias opciones pero nada disponible

El último en sumarse a la lista de pretendientes es una molécula que inhibe la acción de la vitamina A en los testículos, impidiendo así la formación del esperma. El compuesto, que fue rechazado en un principio por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb por considerarlo "una toxina", ha mostrado buenos resultados en ratones, como indica un trabajo publicado en 'Endocrinology'. Si llegará o no al mercado es aún una incógnita. Como subraya Pacheco, "el 95% de los potenciales fármacos se queda en esta fase".

En el caso de los anticonceptivos masculinos, esto es especialmente cierto. Y es que luchar contra un óvulo no es lo mismo que hacerlo contra los millones de espermatozoides que contiene un eyaculado.

Las dos vías principales de investigación, aunque por cuestiones diferentes, no han progresado demasiado. Los métodos hormonales (basados en la combinación de progesterona y testosterona) son los que están más avanzados ya que sus componentes están comercializados, aunque para otros fines. "Los productos existen en el mercado pero nadie ha querido hacer los ensayos clínicos para demostrar que son seguros y eficaces", argumenta Blithe.

Esta reticencia puede deberse a que presentan un problema difícil de superar: afectan a otras funciones del varón. "A corto plazo puede provocar problemas similares a los de la píldora de la mujer (acné, aumento de peso, alteraciones del comportamiento...) y a largo plazo no sabemos qué puede ocurrir", indica Agustín Fraile, urólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Y hay más. "La testosterona interfiere en la erección, la libido y otras facetas del hombre", indica Carlos Hernández, jefe de Urología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Encontrar una fórmula que sólo influya en la fertilidad es muy complicado y por eso no se ha progresado", añade.

Tal vez la respuesta llegue pronto gracias a un ensayo clínico patrocinado por los NIH. En él, "participan 100 hombres y está casi terminado, aunque no tendremos resultados hasta dentro de unos meses", asegura Blithe. Los autores han probado un gel de progesterona y testosterona con tres dosis distintas "para ver si se puede frenar la producción de esperma manteniendo el resto de capacidades".

Por otro lado, están los métodos no hormonales que, a grandes rasgos, "previenen la producción de esperma o inhiben su función", explica Blithe. "Ahora mismo hay varios fármacos en investigación y estamos tratando de averiguar su mecanismo de acción y de mejorar su especificidad para que sólo funcionen a nivel testicular y no en el resto del cuerpo", añade. Pero, a pesar de que muchos expertos los consideran los más prometedores, ninguno ha ido mucho más allá del laboratorio.

Un público potencial interesante

El problema fundamental parece ser el dinero. Llevar los productos hasta el mercado cuesta mucho. "Requerirá la inversión de millones de dólares" –subraya Lissner– "así que ahora es una cuestión del compromiso de los grandes donantes. ¿Están dispuestos a invertir lo necesario?"

En cuanto a las farmacéuticas, Blithe cree que se trata de «un problema de coste-beneficio. Mi opinión es que no ven un gran margen de beneficios». La competencia con los contraceptivos femeninos y con la vasectomía podría estar frenando también el interés de la industria.

Sin embargo, los expertos consultados por este medio creen que el esfuerzo merecería la pena, ya que el futuro anticonceptivo tendría su público. "Sería interesantísimo encontrarlo por una cuestión de solidaridad con la mujer, sobre la que recae la responsabilidad", asegura Ruiz-Castañe. "Yo creo que los hombres lo tomarían, sobre todo si lo pueden hacer durante un tiempo y después, al dejarlo, recuperan rápido la fertilidad, como sucede con las mujeres", añade Carlos Hernández.

Las encuestas les dan la razón. En un informe elaborado en 2004 por Schering en nueve países (Argentina, Brasil, Alemania, Indonesia, México, España, Suecia, Estados Unidos y Francia), el 55% de los participantes se mostró predispuesto a usar un anticonceptivo masculino.

Según Fraile, en nuestro país este porcentaje sería "especialmente elevado", aunque sólo sobre el papel. "Habría que ver la vía de administración y los posibles efectos adversos para saber realmente cuántos hombres se inclinarían por este método. No es lo mismo" –reconoce– "seguir un tratamiento para no quedarte tú embarazada que para no dejar embarazada a otra persona".

Falta por saber cuál será la actitud de las mujeres, las primeras afectadas por un buen o un mal control de la reproducción. Para aquéllas que no pueden utilizar productos hormonales, será una buena noticia. Para ellas, asegura Blithe, "el método más seguro sería un anticonceptivo masculino". Pero cualquier mujer se tendrá que plantear si confía en que los hombres hagan un uso responsable y adecuado de estos métodos. Las pocas encuestas publicadas hasta la fecha arrojan resultados variados, influidos, según sus autores, por las diferencias regionales.

Si algún día uno de estos productos –ya sea en forma de pastilla, parche, gel o inyección– llegase al mercado podría ser una buena opción para aquellos hombres que quieren tener más control sobre su reproducción y, como dicen algunos, la auténtica liberación para las mujeres. Para Elaine Lissner está claro: "La recompensa en calidad de vida (en los países ricos) y en vidas (en los pobres) será enorme".

Mándame un SMS desde Facebook

Hace unos meses Telefónica lanzaba su 'Segunda Línea', o la posibilidad de tener un segundo número de teléfono asociado al personal y gratis, pensado para proteger la intimidad. Ahora, esta segunda línea se puede gestionar desde la cuenta de Facebook.

A partir del 15 de junio, los clientes de Movistar que cuenten con perfil en la popular red social podrán usar y gestionar esa segunda línea, que aún está en fase 'beta' o de pruebas pero que funciona, desde Facebook.

Así, el operador informa de que se podrá comprobar la actividad de este número alternativo de móvil, comprobar el buzón de voz, cambiar el saludo del mismo, etc., directamente desde el perfil.

Para activar el servicio de segunda línea, Movistar dispone de un sitio web especifico en el que se solicita el número actual del móvil, el envío de una contraseña por SMS y la confirmación de la misma en el citado sitio web, y el correo electrónico.

Asimismo, existe la posibilidad de enviar WebSMS. Hasta el 15 de septiembre Telefónica regala hasta 300 mensajes cortos en función la actividad que realice el usuario en su propio perfil, como publicarlos directamente en su muro o cursar invitaciones (se consiguen hasta 30 SMS gratis por amigo conseguido, por ejemplo).

El pasado mes de febrero, tanto Movistar (gracias a un acuerdo con FonYou) como Vodafone (con tecnología propia) lanzaron el servicio de segunda línea, consistente en ofrecer la posibilidad de tener un número diferente de móvil pero asociado al original, y pensado para que los usuarios puedan proporcionar este número 'alternativo' en promociones, redes sociales, contactos temporales o tiendas 'online' sin tener que dar el número propio.

La BBC dice que con la emisión hoy de un suicidio asistido ayuda a formar opinión

La cadena británica BBC emite hoy, en la emisora BBC2, el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años afectado de una dolencia neuronal motora que acudió el pasado diciembre a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días.

La emisión ha sido criticada desde diversas organizaciones, que han acusado a la emisora pública de ayudar a promover el suicidio asistido y de alentar a que otras personas sigan los pasos de Smedley.

La BBC se defendió afirmando que el reportaje, titulado "Eligiendo morir", dará la oportunidad a los telespectadores de formar su propia opinión, ya que el programa recoge todos los puntos de vista relacionados con el suicidio asistido.

El reportaje muestra imágenes de Smedley tomando una dosis letal de barbitúricos en la citada clínica suiza, donde en los últimos 12 años se ha ayudado a morir a más de 1.000 personas.

La organización británica pro-suicidio asistido "Dignity in Dying", que ha tenido acceso a un adelanto del programa, declaró que es "profundamente emotivo y en ocasiones difícil de mirar".

"No busca esconder las realidades de la muerte asistida. Al exponer la perspectiva de una persona en el suicidio asistido, nos plantea a todos el desafío de pensar sobre este importante tema y preguntarnos qué opciones podemos querer para nosotros y nuestros seres queridos al final de la vida", dijo una portavoz.

"Censurar el debate no hará nada para ayudar a aquellas personas que sufren de manera intolerable", afirmó la portavoz, que agregó que la realidad actual es que "la gente no solo viaja al extranjero para morir, sino que acaba con sus vidas en sus propias casas".

"Lo hacen a puertas cerradas o con la ayuda de médicos y de seres queridos que les ayudan de manera ilegal", agregó.

Efecto contagio

Los activistas anti-eutanasia, como la organización "Care Not Killing Alliance", calificaron el programa de la BBC "de propaganda pro-suicidio asistido disfrazada de reportaje".

Alistair Thompson, portavoz de este grupo, acusó a la BBC de no ofrecer una visión equilibrada sobre este asunto, primando los programas en los que se defiende el suicidio asistido.

Según Thompson, el de hoy será el quinto programa en tres años en el que la emisora pública ofrece el punto de vista de un activista o un simpatizante de los partidarios de la eutanasia.

El portavoz de "Care Not Killing Alliance" afirmó que este tipo de programas de televisión presentan el riesgo de crear "un efecto contagio" entre las personas que están en situación vulnerable y que podrían verse animadas a cometer suicidio.

"La evidencia es que cuanto más muestras esto, más suicidios habrá. La BBC tiene financiación pública y tiene la responsabilidad de ofrecer un programa equilibrado", subrayó Thompson.

Dosis de Nembutal

"Eligiendo morir" fue dirigido por el escritor Terry Pratchett, que sufre el mal de Alzheimer y es partidario de la eutanasia.

El reportaje comienza cuando Smedley abandona su domicilio en el Reino Unido y declara a Pratchett: "mi estado se ha deteriorado hasta el punto de que necesito marcharme bastante pronto".

Termina con las imágenes de Smedley ingiriendo una dosis de Nembutal con la ayuda de chocolate, tras lo cual se le ve comenzar a respirar con mucha dificultad y llamar a su esposa Christine, con la que estuvo casado 40 años, que le agarra de la mano.

Mientras agoniza, uno de los empleados de la clínica dice ante la cámara: "está perdiendo el conocimiento. En breve la respiración se detendrá y después lo hará el corazón".

Pratchett añade: "esto ha sido un acontecimiento feliz. Ha muerto tranquilo, más o menos en los brazos de su mujer, discretamente".

Pero para concluir Pratchett reconoce que tiene dudas acerca de si el podrá hacer lo mismo llegada la hora de la verdad: "no estoy seguro de lo que yo hubiera hecho si estuviera en su lugar"

Facebook crece un poco menos

La red social más popular del mundo camina imparable hacia los 700 millones de usuarios, pero más lentamente. Por segundo mes consecutivo baja el crecimiento del número de usuarios de Facebook e incluso pierde usuarios en países como Estados Unidos o Canadá.

Según Inside Facebook, la red social contaba a principios de junio con 687 millones de usuarios y gran parte de los nuevos provienen de países con un cierto retraso en la adopción de las redes sociales 'online'.

Llamada la atención, sin embargo, la pérdida de cuentas en EEUU, seis millones durante el mes de mayo desde los 155,2 millones a los 149,4 millones, o bien los 1,52 millones de usuarios menos en Canadá (hasta los 16,6 millones). Otros países que han perdido usuarios en Facebook son Rusia, Noruega y el Reino Unido, más de 100.000 cada uno.

Sigue creciendo

No obstante, en términos interanuales estos países han crecido notablemente, en algunos casos a tasas de dos cifras, como EEUU (un 23% más de usuarios respecto de mayo de 2010). España cuenta con 13,8 millones de usuarios, y su crecimiento anual de mayo de 2010 a mayo de 2011 se sitúa en nada menos que el 32,2%

Por tanto, los datos ponen de manifiesto crecimientos aún altos, ya que en mayo se dieron de alta globarmente 11,8 millones de personas, aunque algo menos que en abril (13,9 milllones), y casi la mitad de los cerca de 20 millones de nuevos usuaruos que registraba la gigantesca red social como media los meses anteriores.

Según apunta el diario The Guardian, una de las claves del futuro crecimiento de Facebook se encuentra en China, imprescindible para poder alcanzar la barrera de los 1.000 millones de usuarios.

Erdogan promete una Constitución para 'los turcos, los kurdos, los gitanos...'


"Será la Constitución de los turcos, los kurdos, los gitanos, las minorías...". Recep Tayyip Erdogan, confirmado en el puesto de primer ministro de Turquía por los comicios del domingo, hizo de la necesidad virtud en su primer discurso tras cerrarse los colegios electorales. Su partido, el conservador y religioso AKP, en el poder desde 2002, no ha llegado a los 330 diputados, la mayoría de tres quintos que permite someter a referéndum un cambio constitucional. Con sólo 326, cualquier propuesta de reforma debe contar con votos de la oposición.

Todos los partidos ―mejor dicho, las cuatro formaciones que han accedido al Parlamento― tienen hoy motivo para celebrar. El AKP, porque ha subido del 46% del respaldo popular en 2007 hasta el 49,9% de ahora. Todo un aprobado para su gestión económica, pese a que el reparto electoral significa una fuerte pérdida de escaños.

El CHP respira aliviado porque no sólo ha incrementado su apoyo del 20,8% al 25,9% sino porque, además, el único partido que ha ganado escaños en el hemiciclo: contará con 135 diputados, 23 más que antes, y porque, en palabras de su líder, Kemal Kiliçdaroglu, se ha hecho "con 3,5 millones de nuevos votantes". "Nadie tiene derecho a perder la esperanza", aseguró al prometer que, dentro de cuatro años, esta formación socialdemócrata renovaría su asalto al poder.

Dimisión previa

Aún así, el diario progubernamental 'Zaman' cree que Kiliçdaroglu puede tener que afrontar en las próximas semanas reproches del bando agrupado en torno a su predecesor, el veterano dirigente Deniz Baykal, que fue forzado a dimitir hace un año tras difundirse un vídeo de contenido sexual.

Kiliçdaroglu se había impuesto en un difícil congreso, consciente que su futuro dependería de su resultado en las elecciones. La subida parece suficientemente fuerte como para afianzarle en el cargo, aunque hay quien le reprocha no haber alcanzado el 29%, marca del CHP en los comicios locales de 2009.

El partido ultranacionalista MHP, cuyo discurso electoral se centraba en la lucha contra el "terrorismo kurdo", pierde tanto votos ―del 14,3% baja a un 13% raspado― como escaños ―se queda en 54%― pero también su líder, Devlet Bahçeli, habló de "un éxito", teniendo en cuenta "las conspiraciones antes de las elecciones para hacer caer la formación por debajo del umbral del 10%", lo que le habría excluido del Parlamento. Una referencia a la serie de vídeos aireados en el último mes que mostraban a seis candidatos del partido, todos casados, en relaciones íntimas con estudiantes o prostitutas.

Alegría en el partido prokurdo

Y tienen motivo para celebrar los simpatizantes del BDP, el partido prokurdo: de 20 escaños saltan a 36 en el Parlamento. Los candidatos respaldados por esta formación, que se presentan como independientes para evitar el umbral electoral, recogieron el 5,9% a nivel nacional y arrasaron en siete provincias del sureste kurdo, pero tres de ellos también ganaron en Estambul. Tendrán su palabra en el diseño de la nueva Carta Magna que en el futuro deberá reemplazar la actual, aprobada dos años después del golpe militar de 1980. Entre sus demandas más insistentes: reformular los párrafos que definen a cualquier ciudadano de la República como "turco", ya que este término excluye, según ellos, su identidad como kurdos. También la enseñanza primaria en kurdo y la bajada del umbral electoral a un 5%, lo que les permitiría competir como partido y abriría el hemiciclo tal vez a otras formaciones. Acabaría también con el sistema actual que permite subir en las urnas pero perder escaños y obliga al "voto útil": de los 15 partidos en la papeleta, 11 no llegaron siquiera al 1%, y sólo el islamista Saadet superó, por poco, esta marca. Entre todos sumaron justo un 4,5%. "Mejor tirar tu voto a la papelera que dárselo a un partido pequeño", resumió un votante, un estudiante que se considera de izquierda pero apoyó al CHP.

El PNV 'trabaja' con el 'escenario realista' de un adelanto a noviembre


El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha admitido que su formación "trabaja" con el "escenario realista" de un adelanto de las elecciones generales al mes de noviembre. Además, ha preguntado a los socialistas vascos si con sus "admoniciones" al PSOE y al presidente del Gobierno respecto a los 'nacionalistas', pretenden "cargarse por adelantado" a su candidato a los comicios a las Cortes Generales.

En una entrevista a Radio Euskadi, el líder de la formación nacionalista ha precisado que los meses de junio y julio son "muy críticos", con "todos los proyectos e iniciativas" que el Gobierno de España pretende llevar a las Cortes Generales.

Entre ellos ha citado la reforma de la negociación colectiva, el del límite de gasto, la reestructuración del sistema financiero, así como la situación interna del PSOE.

"Yo quiero ver también la situación interna del PSOE, porque no creo que el posible planteamiento de adelanto de elecciones esté basado en la fortaleza o debilidad, en el acompañamiento o soledad que pueda tener el PSOE, sino en las circunstancias internas del Partido Socialista Español", ha advertido.

Transferencias pendientes

Urkullu ha recordado que su formación ha sido acusada de "sostén del PSOE y del Gobierno de España o del presidente del Gobierno español" mientras continúa "en la gestión de la contrapartida al acuerdo presupuestario que el PNV alcanzó con el PSOE", las transferencias pendientes para "encauzar el cumplimiento final del Estatuto de Autonomía de Gernika".

"Estamos en el mes de junio, el primer trimestre tiene que contar con unas transferencias, todavía hoy, a 13 de junio, no conocemos que se haya convocado la Comisión Mixta de Transferencias, para dar cumplimiento a un paquete que está tasado y debería haber sido en el primer semestre", ha añadido.

El líder de la formación nacionalista ha admitido que "todavía quedan días" y aguardarán "a ver qué sucede". No obstante, ha dicho observar las declaraciones de los socialistas vascos "advirtiendo al PSOE o al Gobierno español en relación al PNV".

"Yo me pregunto, ¿realmente quiere el PSE ese cumplimiento del acuerdo presupuestario que tiene como contrapartida mayor autogobierno, mayor capacidad, mayores herramientas para el desarrollo de la sociedad vasca en base a las transferencias pendientes de ser cumplimentadas del Estatuto, 31 años después?", ha cuestionado.

Se ha dirigido al PSE para preguntarles si sabe "lo que está diciendo" en su "admonición" al Gobierno y al PSOE sobre la relación que tenga con el PNV.

"¿Ha podido poner el secretario general de los socialistas vascos en riesgo la continuidad del presidente del Gobierno español como tal presidente al plantear un Congreso extraordinario?. ¿Quiere cargarse por adelantado el PSE al que, probablemente, sea el candidato del PSOE a las elecciones?", ha concluido.

Detectados altos niveles de estroncio en el agua del mar cercana a Fukushima


La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Company (Tepco), ha asegurado que, por primera vez desde que inició la crisis nuclear en Japón, han detectado niveles excesivos de estroncio en el agua del mar cercana a la planta.

La operadora aseguró que el nivel de estroncio-90 registrado en varías muestras recogidas en el mar frente a la central el pasado 16 de mayo, acumulan índices 53 veces superiores al estándar de seguridad del Gobierno, informó hoy la cadena nipona NHK.

Los análisis de Tepco, que normalmente requieren de tres semanas, también detectaron que el índice de estroncio-90 en las entradas de agua de mar de los reactores 2 y 3 de la central de Fukushima, acumulan un nivel 170 y 240 veces por encima del límite, respectivamente.

La operadora afirmó que en una de las muestras de agua recogidas el pasado 18 de mayo en el terreno de la central próximas al reactor 2 de la planta, marcaron niveles de 6.300 bequereles por litro, mientras que en la zona del reactor 1, los índices fueron de 22 bequereles por litro.

Los expertos advierten de que el estroncio, generado en la fisión de los átomos de uranio y cuya vida media es de 29 años, puede suponer un riesgo, ya que se acumula en los huesos y puede causar cáncer óseo y leucemia.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) aseguró que el resultado no sobrepasa sus expectativas ya que la sustancia se detectó en una de las playas de uso exclusivo de la central.

No obstante, la NISA anunció que realizará un exhaustivo control de monitorización al pescado y marisco que se encuentran en el área afectada.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Ciencia japonés realizó un análisis en el que no detectó ninguna sustancia radiactiva en el fondo marino, con muestras recogidas a 50 kilómetros al sur de la central y a 200 kilómetros al norte de Tokio.