.

.

sábado, 11 de junio de 2011

Ensaladilla rusa (levantina)



COMO SE CULTIVA EL ESPÁRRAGO BLANCO DE NAVARRA



Dejemos de demonizar a Irán

Le Monde Francia

El mundo árabe y el Medio Oriente entran en una nueva época. Ningún país está a salvo del cambio. La República Islámica de Irán sufre el desafecto de la mayor parte de su población. Por todos lados se delinean nuevas perspectivas. Los períodos de incertidumbre son propicios para los cuestionamientos. Ha llegado el momento de hacerlo sobre la cuestión nuclear iraní.

En derecho internacional, la posición de Europa y EEUU es menos sólida de lo que parece. Se sustenta, en lo esencial, en una serie de resoluciones votadas en el Consejo de Seguridad que aluden al capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, por el que se autoriza la puesta en práctica de medidas coercitivas en casos de "amenazas a la paz".

Pero, ¿dónde está la amenaza? ¿Será acaso el enriquecimiento de uranio de las centrifugadoras iraníes? Se trata, por cierto, de una actividad sensible, llevada a cabo por un país sensible, en una región en sí misma sensible. La preocupación expresada por la comunidad internacional es legítima, e Irán tiene el deber moral y político de responder a ella. Pero nada en el derecho internacional prohíbe tal actividad. Otros países hacen otro tanto sin ser acusados de amenazar la paz.

Hay indicios claros de petróleo y gas natural en el norte del Uruguay: se espera invasion de EEUU

AUGIRONA tuvo la satisfacción de dar la primicia a los uruguayos sobre las certezas que se manejaron en la Conferencia Regional de Arpel en Punta del Este sobre la existencia de gas y petróleo en nuestro país. Era el 1º de abril de 2011.

El geólogo jefe de Ancap, Dr. Héctor de Santa Ana informó a este cronista sobre la existencia de hidrocarburos no convencionales en nuestro país.

De Santa Ana se estaba refiriendo a tierra firme no a la plataforma marítima. Si bien en nuestro país desde principios de 1900 se estuvo buscando petróleo sin especial suerte, el desencadenante del nuevo interés por la exploración en la Cuenca Norte de nuestro país la fundamentó a partir de "la utilización de los nuevos modelos geológicos, al estado de arte de la exploración y prospección de hidrocarburos no convencionales, la activa difusión de situaciones exploratorias y la potencialidad del sistema petrolero del Devónico en Uruguay".

En español significa que nuevas tecnologías desarrolladas en EEUU han permitido encontrar gas natural y petróleo en lugares que hace 30 años eran impensados.

Demás está informar que en EEUU se han encontrado cuantiosas reservas de este hidrocarburo y también de gas natural, a partir de lo que se denomina como "roca generadora".

Pues bien, así se hizo. Ayer, en diálogo con LA REPUBLICA, desde Achar en el departamento de Tacuarembó, el Dr. De Santa Ana se mostró "muy satisfecho, y ahora con lo que hemos ido descubriendo en estos meses, muy contento y con ganas de seguir trabajando porque aún hay mucho por hacer".

El camino es largo

"Ahora nos quedan tres años de trabajo para poder ofrecer seguridades pero ya hoy podemos decir que hay indicios claros de la existencia de gas natural y de petróleo ya que las nuevas perforaciones y estudios así lo demuestran. Vamos a seguir trabajando para lograr una buena cantidad de información de la zona de la que no conocíamos nada". En efecto, los primeros anuncios fueron realizados en base a perforaciones en La Paloma, Durazno y ahora están próximos a Achar a unos 50 km de San Gregorio de Polanco.

Si bien señaló que se encontraron, como en La Paloma, hidrocarburos no convencionales, es decir esquistos o roca generadora (roca con mucha materia orgánica ­petróleo­ dentro, que no lo generó o no lo lanzó y por tanto hay que estimularla a que lo haga), también advirtió que a diferencia de Durazno, "visualizamos situaciones con características muy similares a las de los hidrocarburos tradicionales, el petróleo que conocemos de siempre".

Se continúa con los estudios, se confirman datos, se analizan los hidrocarburos convencionales con los no convencionales encontrados y ya se piensa que hay migraciones de petróleo a otras zonas. "La roca generadora está buena y la superficie de fallas muestra que ha habido migración del petróleo. Para todo esto hicimos un nuevo pozo de unos 400 mts, (hasta ahora habían sido de cerca de 100 mts) y hemos podido contar en base al material extraído con una "foto" de los millones de años que han pasado bajo la superficie. Ahora seguiremos trabajando para adquirir mayor conocimiento y con más tecnología".

El geólogo reconoció que se notan algunos cambios porque Ancap ha comenzado a vender sus trabajos de investigación de años a empresas de diferentes partes del mundo con lo que está recuperando dinero invertido.

Los trabajos se concentran en la zona norte del país, una zona es Tacuarembó-Salto, la segunda Tacuarembó ­Salto al Norte y Salto­Artigas. "Esta perforación que hemos realizado y que nos ha permitido dar un salto en conocimientos que nos abren las puertas para finalizar la etapa 1 e iniciar la 2 (esperamos llegar a la 4 que implicar perforar en serio), nos costó 70.000 dólares que se pagan solos", dijo el geólogo.

Asimismo adelantó que con estos resultados, la empresa Schuepenbach Energy decidió solicitar áreas de exploración; este trámite se realiza cuando hay serias esperanzas de culminar todo el proceso encontrando petroleo.

En Miami, 12 policías disparan 100 veces sobre haitiano : ¿donde está la prensa internacional?



Ni una palabra han publicado hasta ahora las agencias internacionales de prensa , tan propensas a difundir mundialmente el menor incidente ocurrido en países que se enfrentan al poder imperial norteamericano, sobre la ejecución en Miami, de un haitiano de 22 años por 12 policías que dispararon cien veces sobre el mientras se encontraba desarmado en su carro.

En la propia Miami, la prensa local – caracterizada por su colaboración ciega con las llamadas fuerzas del orden – han desviado la atención del público con una controversia alrededor de un teléfono celular cuyo dueño filmó la salvaje intervención policíaca que llevó a la muerte el joven Raymond Herisse.

Sin embargo, el propio asesinato de este hijo de una humilde inmigrante haitiana, aparentemente no interesa a nadie entre los detentadores del poder en esta ciudad con rasgos persistentes de odio racial y de segregación.

Criticadas por haber confiscado y destruido cámaras y teléfonos móviles tras matar a Herisse durante el festival hip-hop Urban Beach Week, las autoridades municipales de Miami Beach cuestionaron el martes la versión de un testigo que dijo que un policía le apuntó a la cabeza con un arma, lo esposó y le destrozó a patadas su teléfono móvil.

El comunicado afirma que la policía detuvo al testigo – un afronorteamericano - no porque estaba filmando sino porque era “muy parecido” a la descripción de un sospechoso que fue supuestamente visto huyendo. Una versión cuyo tono racista no escapa a nadie.

Sin embargo, ningún reporte de los acontecimientos se refiere a la muerte del joven Herisse que la prensa local se ha encargado, con la ayuda de la propia policía, de describir como un delincuente, con una insistencia más que sospechosa. El expediente judicial de Herisse se parece a el de miles de jóvenes afronorteamericanos, en esta ciudad cuyos barrios segregados están diariamente patrullados por equipos SWAT, con pésima fama.

La policía anunció varios días después de la muerte de Herisse que “encontró” una pistola “escondida” en su carro. Algo muy sospechoso en una ciudad donde los casos de “armas plantadas” han sido objeto de escándalos en el pasado.

Herisse ha sido acribillado después de haber chocado con su Hyundai contra una barricada de la policía para luego huir, en el medio de un evento popular que atrae anulamente a miles de aficionados del hip-hop en su gran mayoría afronorteamericanos.

Seis jóvenes de los barrios segregados de Miami han sido víctimas fatales de tiros policíacos en los últimos diez meses sin que un solo informe de investigación haya sido entregado ni un solo policía inculpado, ni siquiera por negligencia criminal.

Mientras tanto, las “grandes” agencias mantiene un preocupante silencio alrededor de este escandaloso acontecimiento que demuestra que en el país que acusa continuamente de violar a los derechios humanos a las naciones que agrede, el color de la piel justifica en sí una condena a muerte.

La paz norteamericana en Libia...

Lo que nos traerá el pacto del euro

Attac TV


El 19 de abril, la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo aprobó seis paquetes de medidas para "fortalecer el control presupuestario y la coordinación de políticas económicas en la zona euro". Medidas que serán aprobadas por el propio Parlamento en este mes de junio sin prácticamente tiempo para su discusión.

Algunas de estas medidas consisten en la vinculación de los salarios a la productividad, aumentar la edad de jubilación y trasvasar fondos a los planes privados de pensiones, introducir en las Constituciones de los Estados la obligatoriedad de limitar los déficits públicos, establecer un calendario para la reducción de la Deuda Pública y disciplinar a los países con desequilibrios macroeconómicos graves, incluyendo la falta de competitividad pero no el paro.

Paco Álvarez nos explica el tipo de medidas que se quieren adoptar y a quienes afectarán de manera directa.

Libia: un silencio ensordecedor

The Independent/ ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Así que ahora estamos enviando helicópteros Apache a bombardear civiles libios. Una escalada de otra sangrienta guerra de la OTAN. O, en boca del coronel Jason Etherington, “sólo agrega algo más a la fiesta”.

Todos los medios se alinearon. Es una guerra para proteger civiles. Es una guerra para obligar a que Gadafi se vaya. Como si los gobiernos occidentales, con sus orgullosas historias de abusos contra los derechos humanos en todo el mundo, tuvieran algún derecho moral a juzgar al gobierno de Libia. La retórica de Etherington revela una verdad infame, esta guerra es un juego para nosotros, una ‘fiesta’ que vale la pena agrandar.

Hasta Al Jazeera publicó la historia aceptada de los ‘rebeldes’ que tomaban una ciudad tras la otra. Pero no transmitieron fotos desde Trípoli, la capital, donde, con la excepción de la campaña de bombardeo de la OTAN, la gente continúa su vida normal. Y nunca muestran imágenes de los crímenes de la llamada brigada ‘rebelde’, que atacó violentamente a libios negros y a ciudadanos africanos negros en el este del país, calificándolos de ‘mercenarios africanos’ contratados por Gadafi, a pesar del hecho de que todos los libios son africanos. No se informa de nada de todo esto porque no se ajustaría a la narrativa aceptada. Los adorables dirigentes rebeldes, muchos de los cuales trabajaron para Gadafi hasta hace solo unos meses, son nuestros aliados. Muamar Gadafi, el malo útil, es nuestro enemigo acérrimo.

¿A qué se debe tanto silencio? A diferencia de Afganistán e Iraq, que provocaron inmensas protestas en todo el mundo, la reacción a Libia ha sido relativamente sosegada. Nos han hecho creer una premisa falsa y, como diría Noam Chomsky, hemos permitido que fabriquen nuestro consenso.

Ahora, cuando la cortina de humo ha tenido éxito, el gobierno británico, por su parte, ya no necesita seguir disimulando sus objetivos. Lo que no quiere decir que lo haya hecho. “No vamos a fijar un plazo, dice William Hague. Claro que no, porque el imperialismo no conoce límites cuando ha iniciado una guerra.

Siempre me ha impresionado que la gente sea casi histérica en sus reacciones cuando tiene que ver con una guerra en la que participa nuestro país. Si uno observa la realidad de la situación, le acusan de no interesarse por los civiles libios, o de apoyar a un dictador. En realidad, es a nuestro gobierno al que le gusta apoyar dictaduras, y nuestro gobierno es el que está bombardeando civiles libios. Como Frank Natter escribió en su blog, ‘Straight Talk’, al principio de esta semana: “Todos los que pagamos impuestos consentimos tácitamente y financiamos indirectamente las bombas que se usan para matar a la gente en Afganistán y Libia. Para citar a Sartre: ‘no sois maravillosos, sois asesinos’.”

Esto no tiene nada que ver con la protección de civiles y todo con el restablecimiento de una debilitada dominación militar y económica en la región. Si se considera una lista de los pocos países del mundo en los que no hay bases militares de EE.UU., se hace mucho más evidente por qué nos hacen creer que algunos son nuestros “enemigos”.

Se intensifica la cuarta guerra de Obama: ¿Quién será víctima de la quinta?

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El New York Times ha revelado lo que llama “el secreto mejor guardado del gobierno de Obama”: el hecho de que EE.UU. no solo lanza una guerra encubierta en Yemen, sino que ademá la intensifica ahora cuando el presidente yemení Abdullah Ali Saleh ha huido del país herido y con graves quemaduras tras un ataque de mortero contra el palacio presidencial el 2 de junio.

Los motivos de la operación militar clandestina son obvios. Abdullah Saleh es uno de los aliados más importantes de EE.UU, en su “campaña antiterrorista”.

Por otra parte, algunos de los rebeldes que tratan de poner fin a sus 33 años de gobierno, supuestamente pertenecen a al-Qaida. Se informa de que el propio presidente Saleh autorizó misiones militares estadounidenses en Yemen en el año 2009. Pero hay un paréntesis de un año por los menos en los ataques aéreos estadounidenses en suelo yemení. Ahora se han reanudado. Como informa The New York Times, la campaña de EE.UU. en Yemen está dirigida por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y estrechamente coordinada con la CIA. Los equipos de agentes militares y de inteligencia estadounidenses tienen un puesto de comando en Saná, la capital yemenita, para acumular inteligencia sobre militantes en Yemen y planificar futuros ataques.

Según las informaciones, los ataques más recientes han matado a varios militantes de nivel medio de al-Qaida. De hecho, la cantidad de muertes civiles es mucho más elevada. Como admiten los funcionarios militares de EE.UU., el uso de la fuerza contra militantes en Yemen se complica por el hecho de que los agentes de al-Qaida se han mezclado con otros rebeldes y militantes antigubernamentales, lo que dificulta los ataques de EE.UU. contra ellos sin que parezca que está tomando partido.

Todo el asunto difiere sorprendentemente de lo que está sucediendo, por ejemplo, en Libia, o lo que EE.UU. y sus aliados de la OTAN quisieran que pasara en Siria. Abdullah Ali Saleh ha gobernado Yemen durante 33 años –casi tanto tiempo como su colega libio Muamar Gadafi-. En cuanto a sus principios interiores, su régimen no ha sido muy diferente del de Gadafi, o del de cualquier otro dictador en Medio Oriente. Pero –y el ‘pero’ es de extrema importancia– mientras Gadafi o la dinastía Asad en Siria eran considerados como evidentes malvados según los occidentales, Saleh ha sido un importante aliado. Por ello a los ‘rebeldes’ en Libia y a los manifestantes en Siria les llaman fuerzas por la democracia, mientras a los de Yemen los presentan como militantes de al-Qaida y terroristas.

Es fácil hacerlo, ya que al-Qaida es una organización de redes con una estructura organizativa muy inconexa o, en general, inexistente. Si tomas las armas contra nuestro aliado, automáticamente te incluimos en la “lista de terroristas”. Pero la situación en Yemen es demasiado complicada para poder hablar de “buenos y malos”.

Sí, hay militantes islámicos radicales entre los manifestantes y es bastante probable que algunos de ellos sean de al-Qaida. Pero el régimen de Saleh se ha aislado de un espectro tan amplio de fuerzas sociales que no es posible calificar a todos de “terroristas” y “militantes”.

La expresión “doble rasero” se ha utilizado tanto en este último tiempo que repetirla parece insensato. Pero por otra parte, las costumbres de la dirigencia estadounidense no dejan otra alternativa. La frase de Franklin Roosevelt de que “fulano de tal es un hijueputa, pero es nuestro hijueputa” parece cada vez más relevante.

La situación en Yemen también arranca todas las máscaras que Obama se ha esforzado tanto por usar cuando se trata de Libia. Ha tratado de presentar la operación libia como un asunto enteramente europeo con ayuda limitada y obligada de Washington. Pero ahora está dejando claro que semejantes intentos estaban totalmente destinados al consumo local de EE.UU. En los hechos, Obama ansía lanzar una tercera guerra en Libia y una cuarta en Yemen.

La pregunta es: ¿quién será el objetivo de la quinta guerra de Obama?

Bojan se quiere ir a la Roma


El representante del futbolista del Barcelona Bojan Krkic, Zoran Vekic, aseguró que el delantero catalán está interesado en jugar en la Roma la próxima temporada y en tener como entrenador a Luis Enrique, al que conoce de las categorías inferiores del club "culé".

"Luis Enrique y Bojan se conocen, así que está claro que le gustaría ir a Roma", afirmó el agente del jugador en declaraciones a la emisora de radio italiana 'Maná, Maná'.

Vekic insistió diciendo que la incorporación de Bojan al nuevo proyecto del técnico asturiano sería "el matrimonio perfecto", aunque reconoció que lo más adecuado es esperar para ver qué piensa el Barcelona de Pep Guardiola sobre la posible operación.

"Hay que esperar, es necesario ser prudente porque será el Barça quien tome una decisión (acerca del futuro del joven delantero). Él trabaja para el club 'azulgrana' y no quiere confundir las cosas. Por eso, ha ordenado silencio total", sentenció el representante.

Algunos diarios italianos, como el 'Corriere dello Sport', aseguran que Luis Enrique quiere traer a Roma jugadores de la cantera del Barcelona. Además de Bojan, que lleva varios años en el primer equipo culé, el técnico piensa en Jonathan Soriano, máximo goleador de Segunda con 31 goles, y Martín Montoya, quien ha rechazado renovar su contrato con el club catalán que preside Sandro Rossell.

Los medios recuerdan que también están interesados en Bojan otros equipos italianos como el Udinese, que esta temporada terminó cuarto y disputará fase clasificatoria de la Liga de Campeones.

Cataluña forma sus ayuntamientos a la espera de Barcelona y Girona

Plaza del Ví - Ciudad de Girona - Autor Fernando Pérez

945 de los 947 ayuntamientos catalanes nombrarán este sábado a sus alcaldes para los próximos cuatro años tras tres semanas de negociaciones intensas para formar gobierno en la mayoría de ellos y a la espera de que se constituyan los de Barcelona y Girona.

Los ayuntamientos de Barcelona y Girona deberán esperar a constituirse al 1 de julio, después de que el PP en la capital catalana y ERC en Girona presentaran sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impugnar el recuento de votos del 22 de mayo.

Los populares aspiran a validar más de 60 votos considerados nulos durante el recuento por tener marcas de bolígrafo y que les otorgarían un noveno concejal en perjuicio de CiU, mientras que ERC reclama la validez de un voto anulado en Girona por ir junto a una estampa de San Josémaría Escrivà de Balaguer y que ahora les separa de entrar en el Consistorio gerundense.

Excepto en municipios como Lleida donde el 22 de mayo se produjeron mayorías absolutas, el resto han atravesado tres semanas de negociaciones entre partidos para formar gobierno municipal, algunas de ellas especialmente intensas.

Han destacado las conversaciones en Tarragona, donde hasta el último momento CiU y PP han sopesado la posibilidad de aliarse para desbancar del Ayuntamiento al PSC, aunque finalmente se ha impuesto la tesis de la dirección de CiU de respetar la lista más votada.

El mismo argumento sirvió a la federación para brindar la Alcaldía de Badalona al candidato del PP, Xavier García Albiol, tras varias semanas negociando con PSC e ICV-EUiA para impedir el acceso al gobierno municipal del duro discurso sobre inmigración realizado por los populares en esta ciudad.

Otro de los municipios que ha atraído los focos durante estas semanas ha sido El Vendrell (Tarragona), donde finalmente PSC y CiU formarán gobierno después de que la federación amagase con aceptar el apoyo de PxC para dirigir el municipio a pesar de que el PSC había sido la lista más votada.

A falta de cerrar los últimos pactos municipales, el mapa definitivo de los ayuntamientos catalanes reflejará el crecimiento experimentado en las elecciones por PP y CiU, que tendrán un mayor peso en el territorio, mientras que PSC y ERC certificarán los efectos de sus debacles electorales.

El próximo mandato examinará también el papel que jugará PxC en los ayuntamientos catalanes tras escalar hasta los 67 concejales en toda Catalunya e irrumpir en ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat o Mataró. LAS PROTESTAS DE LOS 'INDIGNADOS'

Los comicios municipales del 22 de mayo estuvieron marcados en Catalunya por la irrupción de las protestas del colectivo 15M, cuyas reivindicaciones por un cambio en el sistema y contra la clase política ocuparon las principales plazas españolas y eclipsaron los últimos días de campaña electoral.

Aunque con las semanas el movimiento ha ido perdiendo fuelle, los 'indignados' han avisado que este sábado trasladarán sus protestas frente a muchos de los ayuntamientos que se constituyen.

Cada año se descartan siete millones de toneladas de pescado


Los océanos se enfrentan a uno de los peores periodos de su historia. Según Oceana, estos años conducirán a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones decisivas y con carácter inmediato. Aprovechando el día mundial de los océanos que se celebra el 8 de junio, la organización internacional de conservación marina estima que en lo que va de siglo se han desechado 70 millones de toneladas de pescado y se han destruido 110.000 hectáreas de fanerógamas marinas que daban cobijo a miles de organismos. Además, el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación.

Los avances tecnológicos desplegados para explotar los océanos maximizan los beneficios de la industria pesquera a corto plazo, sin tener en cuenta ni la sostenibilidad del modo de vida de millones de personas ni la conservación de los ecosistemas oceánicos, según afirma Oceana en un comunicado.

Paralelamente, la mayoría de las profundidades permanecen inexploradas, por lo que en muchas zonas se autorizan artes de pesca destructivas sin conocer siquiera la biodiversidad que resulta destruida. Oceana descubrió el año pasado un arrecife de coral de profundidad que pese a ser nuevo para la ciencia ya tenía sedales enganchados.

Falta protección para los mares

"Menos del 1% de la superficie marina está protegido de manera efectiva", explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. "Además, no existe ni un solo stock en el mundo gestionado responsablemente, hasta el punto de que los stocks de algunos tiburones mediterráneos disminuyeron un 99% en el siglo XX respecto a las poblaciones originales. Se están expoliando los recursos pesqueros mundiales para el beneficio de unos pocos y los gobiernos no parecen dispuestos a ponerle freno".

Además, el litoral español ha sufrido una media de siete accidentes con vertido de hidrocarburos, lo que supone 135 sucesos de este tipo entre 1991 y 2009, según apuntó el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE) en España en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

A pesar de ello, el número de accidentes que han provocado vertidos de hidrocarburos en las costas españolas, se ha reducido en los últimos años, señala este organismo dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Andalucía, Galicia, Canarias y Cataluña son las comunidades con mayor número de sucesos. El OSE, que cita datos de su último informe "Sostenibilidad en España 2010" el Estrecho de Gibraltar es la zona más perjudicada por circunstancias de este tipo en todo el litoral español.

Contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos que antes estaba restringida a las zonas costeras, la sobrepesca, el calentamiento global y los cambios en la circulación del agua son los principales problemas a los que se enfrentan los océanos en la actualidad, según ha apuntado a Europa Press Xabier Irigoien, experto en cambio climático y océanos de la Fundación AZTI-Tecnalia, Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria.

Irigoien ha explicado que el estado actual de los océanos "es variable, ya que hay zonas costeras afectadas, mientras que otras se están recuperando debido a los planes que se están llevando a cabo".

"Hay mares como el Báltico y el del Norte que están mejorando, pero por otra parte los impactos de la acción del ser humano que antes eran típicos de las zonas costeras están llegando a mar abierto, como la contaminación de plásticos", ha añadido, al tiempo que ha comentado que el cambio climático "ni mejor ni empeora la situación de los océanos en términos absolutos, aunque sí la cambia".

Italia celebra este domingo un referéndum sobre la abolición de la energía nuclear


Miembros de Greepeace desplegaron este viernes en el Coliseo de Roma, el monumento más emblemático de la capital italiana, una gran pancarta contra la energía nuclear y animaron a los italianos a votar sí" en el referéndum del próximo domingo y lunes sobre esta energía, para que sea abolida definitivamente.

"Italia, detén la nuclear. Vota sí", aparecía escrito en la gran pancarta de la organización ecologista, colgada en la parte del famoso anfiteatro Flavio (nombre del Coliseo) que da a la vía de los Foros Imperiales.

Salvatore Barbera, dirigente de Greenpeace, dijo a la prensa que decidieron ese vistoso gesto (la pancarta se ve a gran distancia, en una zona muy frecuentada por miles de turistas y romanos) para llamar la atención a los italianos y animarles al voto, "ya que ahora, más que nunca, estamos a un paso del éxito". Barbera abogó por nuevas energías limpias y renovables.

Hace diez días, Greenpeace desplegó otra gran pancarta durante el partido de la final de la Copa de Italia entre el Inter y el Palermo, disputado en el Estadio Olímpico de Roma, en la que estaba escrito "Desde Milán a Palermo, detengamos la energía nuclear".

Energía nuclear prohibida

La energía nuclear está prohibida en Italia por un referéndum celebrado en 1987 tras el accidente de la central de Chernóbil (Ucrania).

Sin embargo a principios de 2010 el Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó un decreto ley para volver a la energía nuclear, posteriormente refrendado por el Parlamento.

El partido opositor Italia de los Valores (IDV) presentó una solicitud para que se celebrara un referéndum contra ese regreso y el Tribunal Constitucional dio vía libre en enero pasado.

Tras el desastre de Fukushima (Japón), el Ejecutivo decidió el pasado 20 de abril aparcar los planes nucleares hasta que se produzca una "aclaración" en el seno de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad de este tipo de fuente energética.

Referéndum el 12 y 13 de junio

Aunque consideró que una vez paralizada la vuelta a la energía nuclear no tenía lógica el referéndum, el Tribunal Supremo primero y el Constitucional después ratificaron hace pocos días su celebración para el 12 y 13 de junio.

Según los tribunales, las medidas del Gobierno no ponen fin a la producción de energía nuclear en Italia, sino que deja una puerta abierta y "amplía las perspectivas y los modos de recurrir a las fuentes nucleares de producción energética", de ahí que la consulta referendo siga teniendo valor.

El referéndum se celebrará junto a otras consultas sobre la privatización de la distribución del agua y sobre la ley del "legítimo impedimento", uno de los escudos judiciales de Berlusconi.

La Unión Europea suspende anticipadamente la pesca española del atún rojo


La Comisión Europea (CE) ha cerrado anticipadamente la campaña de pesca del atún rojo a los navíos pesqueros españoles en el Mediterráneo y el Atlántico, después de que España haya agotado las cuotas asignadas, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La decisión, que ya ha sido comunicada a las autoridades españolas, se adoptó ayer y se hará efectiva hoy a partir de las 17.00 hora local (15.00 GMT).

"Debido al agotamiento de la cuota, he tenido que cerrar la pesca española del atún rojo", indicó en un comunicado la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.

Cese voluntario

La comisaria se declaró satisfecha de que España haya confirmado "el cese voluntario de las autorizaciones pesqueras" y de que, con fecha de ayer 9 de junio, pidiera a sus embarcaciones de pesca que regresen a puerto.

Damanaki explicó además que ha trabajado "en estrecha colaboración" con las autoridades españolas en relación a este asunto.

El periodo entre el 15 de mayo y el 15 de junio era el plazo en que las grandes embarcaciones pesqueras de siete países (España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre) tenían permitido capturar atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico.

La cuota total de capturas para la Unión Europea en 2011 es de 5.756 toneladas, frente a las 7.087 del pasado año.

Confirman la presencia de la 'E. coli' letal en brotes de soja de una granja alemana


Las autoridades sanitarias del estado federado Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania) han confirmado finalmente la presencia directa de la letal bacteria 'E. coli' en semillas germinadas procedentes de una granja ecológica de de Baja Sajonia.

Las semillas germinadas en forma de brotes que dieron positivo para la cepa 0104 de 'E. coli' fueron halladas en la región de Bonn, oeste del país, en la basura de una familia, dos de cuyos miembros enfermaron tras ingerir esos vegetales.

Se trata de la primera confirmación directa que relaciona la epidemia con las semillas germinadas. Sin embargo, aún tienen que haber más verificaciones.

Los brotes encontrados proceden de una granja de cultivo biológico de la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen y el estado de la Baja Sajonia, que ya había sido señalada como la máxima sospechosa. Varias de las empleadas de esta granja contrajeron la enfermedad hace varias semanas, al igual que muchos clientes de restaurantes cercanos que suministraban sus productos. Pero sigue sin saberse cómo llegó la bacteria a los productos.

Las autoridades sanitarias alemanas han levantado la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates crudos, pero mantuvieron la recomendación de no consumir semillas germinadas por considerarse que son el origen de la grave infección.

En las últimas horas la cifra de muertos en Alemania ha ascendido a 32 tras fallecer tres personas más en los estados de Baja Sajonia, Schleswig Holstein y Hamburgo.

Los primeros indicios

Las sospechas sobre tomates, pepinos y lechugas desaparecieron esta mañana, al informar los expertos del Instituto Robert Koch de que, con toda probabilidad, el foco de la infección eran las semillas germinadas de una granja ecológica de Baja Sajonia. Sin embargo, en ese momento ninguno de los análisis sobre estos vegetales había dado positivo.

"Tal vez esperan que les muestre el alimento en cuestión con las bacterias adheridas. Eso no puedo hacerlo", dijo el presidente del Instituto, Reinhard Burger. "Pero sí es posible restringir las opciones. Son los brotes".

Desde que el Instituto Robert Koch detectó el primer caso, el 1 de mayo, ha habido un total de 2.800 ingresados en Alemania por la infección, de los cuales 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).

"Los ciudadanos pueden volver a comer sin miedo pepinos, tomates y lechugas desde ahora mismo, siempre que guarden las debidas medidas de higiene", recalcó la ministra de Agricultura, Ilse Aigner, en una comparecencia ante los medios en el Parlamento, inmediatamente después de la conferencia de prensa de los expertos.

Desde el 25 de mayo, cuando el Instituto Robert Koch recomendó no comer estas verduras crudas, tales hortalizas habían quedado prácticamente proscritas en muchos supermercados del norte del país.

Un día después de lanzarse la alerta general, las autoridades de Hamburgo -epicentro de las infecciones- centraron las sospechas en los pepinos españoles, tras detectarse una partida potencialmente infectada con una peligrosa y desconocida cepa de la bacteria.

La alarma sobre los productos españoles se levantó días después, pero persistió la recomendación de no consumir pepinos, lechugas ni tomates crudos fuera cual fuera su procedencia, lo que derivó en daños multimillonarios en el sector agrícola, español y alemán, en primera línea, pero también del resto de Europa.

1.000 millones de personas sufren discapacidad en el mundo

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, alrededor de 1.000 millones de personas –un 15% de la población- sufren algún tipo de discapacidad en el mundo. Este porcentaje, aseguran las entidades, probablemente seguirá creciendo en los próximos años debido al envejecimiento de los ciudadanos.

En ese sentido, han instado a los distintos gobiernos y autoridades a ampliar los esfuerzos para derribar los obstáculos y las barreras de acceso para que estas personas puedan llevar una vida normal.

Uno de cada cinco discapacitados -lo que supone una cifra de entre 110 y 190 millones de personas- continúa el informe, debe enfrentarse a grandes dificultades en su día a día.

El documento subraya la escasez de países que disponen de mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Entre estos obstáculos se encuentran la estigmatización y la discriminación, la falta de atención sanitaria y de servicios de rehabilitación adecuados, además de la inaccesibilidad de servicios de trasporte, edificios y tecnologías de la comunicación.

"La discapacidad forma parte de la condición humana", ha señalado la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida. Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidad, que en muchos años las arrinconan en los márgenes de la sociedad".

"Afrontar las necesidades en materia de salud, educación y empleo y de otros aspectos del desarrollo de las personas con discapacidad es fundamental para lograr los Objetivos del Milenio", ha señalado, por su parte, Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial. "Hemos de ayudar a las personas con discapacidad a que obtengan un acceso equitativo a las oportunidades de participar y contribuir a la vida de sus comunidades. Es mucho lo que pueden ofrecer si se les brinda una posibilidad justa", ha añadido.

La OMS y el Banco Mundial han recomendado que los gobiernos inviertan en programas y servicios específicos para las personas con discapacidad y adopten una estrategia y plan de acción nacional sobre este asunto. Hasta la fecha, casi 150 países y organizaciones regionales han firmado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (100 la han ratificado), un documento en el que se comprometen a eliminar los obstáculos que impiden a las personas con discapacidad una participación plena en sus sociedades.

Un 'ciberataque' a Citigroup permite acceder a su base de datos

Un ataque informático a la uno de los servicios 'online' de Citigroup ha permitido a los hackers acceder a los datos de cientos de miles de titulares de tarjetas.

Según indica Le Monde, la compañía ha informado que una violación a su servicio Citi Account Online, que habría dado acceso a los datos de, aproximadamente, el 1% de sus clientes, unas 200.000 personas.

Según el Financial Times, los 'hackers' tuvieron acceso a nombres de clientes, números de cuentas y contactos, incluyendo el correo electrónico.

Datos como la fecha de nacimiento, números de seguro social, fecha de caducidad de la tarjeta y el código de seguridad de la tarjeta (CVV) no se han visto comprometidos, según aseguró Citigroup, que desconoce cómo los 'hackers' accedieron a su base de datos.

Este caso de ataque informático se suma a la larga lista de robo de datos que se están produciendo en los últimos meses. Varias compañías importantes han sufrido fallos en su seguridad, como el caso de Sony, cuyo servicio en línea PlayStation Network ha estado desactivado desde mediados de abril, o el ataque al sistema informático a Lockheed Martin, uno de los mayores proveedores de material tecnológico de defensa del Gobierno de Estados Unidos.

El Supremo de EEUU impone a Microsoft una multa histórica por violación de patentes


Microsoft ha perdido este jueves en el Tribunal Supremo de EEUU la batalla contra una pequeña compañía canadiense que le acusaba de haber violado una patente, en un caso que le costará 290 millones de dólares (unos 200 millones de euros) y podría salpicar a otros gigantes tecnológicos.

Los magistrados de la máxima corte estadounidense respaldaron en un voto unánime a la empresa i4i, que acusaba a Microsoft de haber utilizado en su software 'Word' una herramienta de edición de 'XML' cuya patente le pertenece.

La sentencia impone sobre la compañía creada por Bill Gates la mayor multa económica establecida jamás en un caso de violación de patentes, y cierra un largo proceso abierto en 2007 por i4i.

Microsoft, respaldada por otros pesos pesados de la informática como Apple y Google, recurrió en el Supremo los veredictos dictados en su contra en varios tribunales, con el argumento de que la patente era suya y de que, en cualquier caso, ha eliminado la herramienta que la contiene en las últimas versiones de 'Word'.

Pero el mayor objetivo del gigante tecnológico era el de facilitar a las compañías que se enfrenten a litigios similares la posibilidad de probar que la patente de su demandante es inválida.

Según su argumento, el estándar legal actual para demostrar la invalidez de una patente es demasiado exigente, y esto hace que la balanza se acabe inclinando a favor de los demandantes.

Microsoft basaba su postura en supuestas pruebas que, según asegura, la Oficina de Patentes estadounidense no tuvo en cuenta cuando decidió conceder la licencia a la compañía canadiense.

En la audiencia, la juez Sonia Sotomayor consideró que el estándar actual es "claro y convincente" y debía emplearse para el veredicto en lugar de una "preponderancia de las pruebas", como esperaba Microsoft.

Pese a que el lenguaje empleado en la sentencia es muy técnico, la interpretación de su orden puede desatar disputas por derechos de propiedad y patentes de miles de millones de dólares, según expertos legales citados por la web especializada 'Computerworld'.

Además de Google y Apple, apoyaban a Microsoft en su apelación otras compañías tecnológicas como Intel y Verizon, fabricantes de automóviles como General Motors y Toyota, farmacéuticas que elaboran productos genéricos y empresas de servicios financieros, además de la cadena de distribución Wal-Mart.

Hugo Chávez, operado de urgencia en La Habana


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comunicado hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue operado el viernes de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Maduro leyó un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que explicó que el presidente se estaba recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela.

"Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de (...) Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente (...) de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", dice el comunicado.

La intervención quirúrgica, según el documento leído por Maduro, se realizó en La Habana "con resultados satisfactorios para la salud del comandante", quien ya se encuentra en proceso de recuperación "en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno".

Asimismo, el escrito oficial indica que el cuerpo médico que atiende a Chávez estima que en pocos días el mandatario estará en condiciones de regresar "de manera segura a Venezuela" y agrega que los venezolanos estarán "debidamente informados" acerca de su evolución y regreso del Jefe de Estado.

"El Presidente ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la revolución bolivariana", añade el comunicado.

Otro problema de salud

A través de la misiva oficial, se hace referencia a que este nuevo problema de salud del mandatario surge cuando estaba "casi totalmente restablecido" de la lesión de la rodilla izquierda que a principios de mayo lo obligó a mantener reposo durante casi un mes.

Debido a la lesión en la rodilla Chávez debió suspender la gira que tenía prevista emprender el 9 de mayo para Brasil, Ecuador y Cuba, viaje que finalmente se dio el 6 de junio pasado.

Por ello, el comunicado resalta que durante las visitas de trabajo a Brasil y Ecuador "se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros países" y que la nueva dolencia surgió durante "la undécima comisión mixta Venezuela-Cuba".

Chávez se reunió con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el 6 de junio; con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al día siguiente y llegó a Cuba para reunirse con los hermanos Castro el pasado miércoles.

Flavio Briatore, sobre Berlusconi y las 'bunga-bunga': 'Está enfermo'


Una serie de escuchas telefónicas al empresario Flavio Briatore revelan que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, continuó celebrando fiestas de supuesta índole sexual en sus residencias privadas después de que saliera a la luz el conocido como 'caso Ruby'.

Según informan hoy los diarios 'La Repubblica' y 'Corriere della Sera, las escuchas fueron recogidas durante la investigación a Briatore por un supuesto delito de evasión fiscal conducida por la Fiscalía de Génova, que ha enviado el contenido a la Fiscalía de Milán, que sigue el caso Ruby.

El diario 'La Repubblica' publica las supuestas conversaciones telefónicas de Briatore con su amiga y subsecretaria de Estado a la presidencia del Consejo, Daniela Santanché.

Según publica el rotativo, en uno de esos diálogos, que ocurrió "hace dos meses", Santanché le dice a Briatore: "No tengo palabras. ¿Por qué Berlusconi sigue con el 'bunga-bunga' (expresión utilizada para definir algunos episodios, supuestamente de índole sexual, que tenían lugar en las fiestas de Berlusconi)".

A lo que Briatore responde: "Está enfermo Dani. Su deleite es ver a éstas (mujeres), cansadas, que se apartan de él. Cansadas, dicen. Ahora ya lo saben (en referencia a las asistentes a las fiestas). Tras 'due botte' empiezan a decir que están cansadas y que las ha arruinado".

En italiano coloquial las palabras "botta" y su plural "botte" hacen referencia al acto sexual.

'La Repubblica' reproduce asimismo una conversación fechada el pasado 3 de abril en la que Briatore explica a Santanché que mientras estaba en Montecarlo (Mónaco) ha recibido la visita del representante de artistas Lele Mora, investigado en el marco del caso Ruby por incitación a la prostitución.

Según Briatore, Mora le había explicado durante su encuentro que "todo continúa como si no hubiera pasado nada", aunque las fiestas ya no se celebran en la residencia que Berlusconi en Arcore, cerca de Milán, sino en "la otra mansión".

"Todo como antes. No ha cambiado nada. Los mismos actores (...) la misma película, proyectada en un cine diferente (...). Como antes, más que antes. El mismo grupo, alguna nueva entrada, pero la base del filme es la misma", asegura Briatore en el diálogo reproducido por 'La Repubblica'.

La investigación por el caso Ruby, por el que Berlusconi está siendo juzgado por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, salió a la luz el pasado enero.

La Fiscalía de Milán, que se encarga del caso, sostiene que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven Karima el Mahroug, conocida como Ruby R., cuando ésta era todavía menor de edad a cambio de dinero y regalos.

El nombre de Ruby, sin embargo, ya había aparecido en los periódicos en noviembre de 2010, cuando se supo que Berlusconi había llamado unos meses antes a la comisaría de Milán donde la joven permanecía retenida por un pequeño robo e intercedió para que fuera puesta en libertad, una actuación por la que el mandatario está acusado de abuso de poder.