.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

GAZPACHO CON FRAMBUESAS (¡Y PEPINO!)



El ladrón del bus es un contorsionista que se escondía en una maleta de un metro



GIRONA | EFE Uno de los ladrones que se escondía en una maleta del bus entre el aeropuerto de Girona y Barcelona ha resultado ser un auténtico contorsionista. El hombre, que mide 1,78 metros viajaba en la bodega escondido en una maleta de 90 por 50 centímetros y de la que salía durante el viaje para "vaciar" de objetos de valor el resto del equipaje. Los Mossos dieron ayer los detalles de esta curiosa y nada habitual historia que ya avanzaba Martes Diari de Girona.
Los Mossos del aeropuerto Girona-Costa Brava habían recibido denuncias en las últimas semanas que se estaban produciendo hurtos del interior de las maletas que transportaban los autocares que salían del aeropuerto gerundense en dirección a Barcelona.
El pasado día 3 de junio, gracias a la colaboración ciudadana, los agentes del aeropuerto de Girona recibieron el aviso de que un ocupante del autobús que estaba a punto de salir en dirección a Barcelona había dejado una maleta sospechosa en la bodega del vehículo. Uno de los errores que cometieron los ladrones es comunicarse entre ellos, lo que levantó sospechas porque parecía que uno hablaba con una maleta. Inmediatamente los agentes se dirigieron a inspeccionar la maleta denunciada y al abrirla encontraron en su interior un hombre doblado como un contorsionista de circo.
En la mano llevaba un móvil y estaba equipado con una mochila pequeña, una linterna frontal y un objeto punzante que servía para abrir las cremalleras o candados. En descubrirlo el hombre estaba sudoroso y congestionado.
Ante este hallazgo, los agentes subieron al bus para localizar al hombre que había dejado la maleta en la bodega y detuvieron a los dos individuos, Krzysztof Grzegorz M, de 29 años, y Jouoastaw K, de 31, como presuntos autores de un delito de hurto denunciado el pasado 12 de mayo, por la sustracción de un ordenador portátil y un GPS.
Los investigadores descubrieron que los dos hombres habían puesto en práctica un innovador e imaginativo método de robo inédito hasta ahora: uno de ellos compraba un billete de bus para ir del aeropuerto de Girona hasta la estación del Nord de Barcelona. Después, los dos detenidos entraban en el baño y uno de ellos, de 1, 78 metros, se metía en el interior de una maleta de viaje de 90x50 centímetros.
Lo que había comprado el billete arrastraba la maleta hasta el autocar y la metía dentro del maletero junto con el equipaje de los otros viajeros. Una vez el autocar iniciaba el viaje, de unos 90 minutos de duración, el "contorsionista" salía de la maleta, y con la luz frontal encendida, para poder utilizar las dos manos, abría todas las maletas y buscaba objetos de valor, que escondía en una mochila más pequeña que llevaba encima.
Cuando habría cogido lo que quería, se volvía a meter dentro de la maleta hasta que su compañero la sacaba al llegar a su destino.
Los detenidos, de los cuales Krzysztof Grzegorz M. tiene antecedentes, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Santa Coloma de Farners. Los Mossos del aeropuerto y los de la Unidad de Investigación de Santa Coloma de Farners están intentando recopilar información para poder localizar otras posibles víctimas de estos dos ladrones.

Definirán situación legal de influyente político mexicano

México, 8 jun (PL) La situación jurídica del exalcalde de Tijuana, quien se encuentra detenido por posesión de un arsenal en su residencia, deberá definirse hoy a primera hora, anunció la Procuradora General, Marisela Morales.

A fin de evitar "cualquier tipo de especulaciones de que se trata de un asunto político", la institución renunció a una prórroga del tiempo legal y descartó utilizar la figura de detención preventiva para evitar rumores de manejos políticos, dijo Morales en conferencia de prensa.

Asimismo recalcó que el Ministerio Público Federal resolverá lo que proceda en el término de la ley "porque no es sano para las instituciones, ni para el propio país, que se manejen versiones de que se trata de un asunto político".

Con las pruebas recabadas dentro y fuera de México, el Fiscal federal presentará el caso ante un juez federal, y éste deberá decretar el auto de formal prisión o la libertad con las reservas de la ley; y en tal situación, la Procuraduría General de la República tiene libertad para continuar la investigación, precisó Morales.

De las 88 armas incautadas, sólo se presentaron permisos correspondientes para 10 de ellas, mientras que la totalidad del arsenal está sometido a pruebas periciales para determinar si fueron usadas en actos delictivos, aseguró.

"No existe ninguna cacería de brujas, no existe ninguna intención hacia ningún gobernador o ex gobernador, ni partido, ni absolutamente nada", subrayó la procuradora.

Jorge Hank es un importante empresario del sector de las apuestas, quien además mantiene estrechos vínculos con la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en representación del cual fue alcalde y posteriormente candidato a gobernador de Baja California, según reportes de prensa.

En una carta presentada por su esposa ante periodistas, aseveró no conocer del arsenal y para inculparlo, fueron "plantadas las armas" en su casa por elementos del Ejército.

Alrededor de mil 500 personas, entre los que participan organizaciones de taxistas, de transporte público e integrantes de las seguidores del equipo de futbol Xoloescuintles, propiedad de Hank, se manifestaron la víspera en Tijuana contra la detención de su exalcalde, acción que calificaron de ilegal, reportó el periódico Milenio.

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, insistió en que su partido aguardará a que se "desarrolle la investigación y se dé a conocer cuál es el resultado de la misma" para opinar sobre el proceso, y desestimó más capturas de "priistas", informó la edición digital de Proceso.

Canciller española se reunirá con rebeldes en Libia

Madrid, 8 jun (PL) España avanzará en su alineación con la política injerencista de Occidente en Libia con la visita que realizará hoy su canciller, Trinidad Jiménez, a la ciudad de Bengasi, bastión de los opositores al líder Muamar El Gadafi.

La ministra de Asuntos Exteriores viajará este miércoles a la nación norafricana para entrevistarse en Bengasi, la principal ciudad de la zona controlada por los irregulares, con las máximas autoridades del denominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Se trata de la visita de mayor rango del Gobierno español a la considerada capital de la zona rebelde, a la cual ya han viajado otros jefes de la diplomacia europea.

Jiménez tiene previsto reunirse con el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, y con otras autoridades del órgano que aglutina a los rebeldes armados, precisó la Cancillería del país ibérico en un comunicado difundido la víspera.

Con el objetivo de reforzar la interlocución con las fuerzas antigubernamentales, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero instaló a principios de mayo en Bengasi una oficina de representación permanente, encabezada por el diplomático José Riera.

Desde Bengasi, la titular de Exteriores se desplazará a los Emiratos Árabes Unidos, donde mañana se celebrará una nueva reunión del llamado Grupo de Contacto, en el que participan los países involucrados en la cruenta agresión contra Libia.

En declaraciones a reporteros, la jefa de la diplomacia española afirmó la víspera que su estancia en la nación magrebí es un paso más en el reconocimiento del CNT como interlocutor frente al gobierno de El Gadafi.

Aseguró que su propósito es demostrar, "de manera clara y evidente", el apoyo a los alzados por parte de la administración de Rodríguez Zapatero.

Con el rechazo de Izquierda Unida (IU), el Congreso de los Diputados (Cámara baja) autorizó en abril último extender dos meses más la permanencia de las tropas españolas en la ofensiva internacional contra el país magrebí.

Dicho aplazamiento, presentado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, fue respaldado entonces por 37 miembros de la comisión parlamentaria correspondiente, frente al único voto negativo del diputado de IU Gaspar Llamazares.

En el debate previo a la aprobación, Llamazares volvió a lamentar que el gobernante Partido Socialista Obrero Español haya devaluado la postura con la que asumió el poder en 2004, al pasar del rechazo a la guerra en Irak a secundar esta cruzada.

A juicio del portavoz de IU en el Congreso, con sus ataques contra Libia Occidente se ha extralimitado en el mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, concebida sólo para establecer una zona de prohibición al sobrevuelo de aviones.

Israel cometió genocidio en Naksa, afirma presidente libanés



Imagen activa
07 de junio de 2011, 08:42Beirut, 7 jun (PL) El presidente del Líbano, Michel Soleiman, acusó a Israel de cometer genocidio por la matanza de 23 palestinos y sirios durante la conmemoración del "Naksa" (derrota), destacaron hoy fuentes oficiales al solidarizarse con las víctimas.

Los medios afines al Gobierno reseñaron un comunicado de Sleiman en el cual repudió lo que describió como "genocidio practicado por las fuerzas de ocupación de Israel en los Altos del Golán que llevaron a la muerte de 23 mártires desarmados".

El mandatario hizo alusión a la represión de los militares sionistas contra sirios, palestinos y árabes de otras nacionalidades que se aproximaron el domingo a la cerca que divide Siria del Golán ocupado para rememorar precisamente la usurpación de territorios en 1967.

La oficina de la presidencia deploró que los israelíes dispararon contra los manifestantes en suelo sirio, causando la muerte incluso a una mujer y a un niño, y heridas a más de 350 personas.

El "Naksa" es un término árabe referido al revés sufrido por países árabes frente a Israel durante la beligerancia iniciada el 5 de junio de 1967, conocida como Guerra de los Seis Días y que concluyó con la ocupación de varias localidades, incluida la zona este de Jerusalén.

Tras aquella beligerancia, el Estado sionista se apoderó de Cisjordania y la parte oriental de la referida ciudad santa (entonces pertenecientes a Jordania), los Altos del Golán sirio, y la península del Sinaí y la Franja de Gaza, administradas por Egipto.

El mandatario libanés también subrayó que la agresión israelí nunca amedrentará al pueblo palestino y a los Estados árabes en su voluntad de exigir respeto a los derechos inalienables de esa comunidad, incluido el del retorno de los refugiados a sus tierras originarias.

Además de la movilización del pasado domingo, el 15 de mayo se registraron marchas en el Líbano, Siria y los territorios ocupados con motivo del "Nakba" (catástrofe, en árabe), que marcó los 63 años de la creación del Estado de Israel a expensas de la expulsión de palestinos.

En aquella ocasión las tropas israelíes mataron a 13 personas cuando rompieron las alambradas e ingresaron al Golán ocupado o a aldeas en el sur libanés.

Torturan a personal bahreiní de salud para arrancar confesiones

Manama, 7 jun (PL) Médicos y otros trabajadores de la salud de Bahrein denunciaron hoy haber sufrido torturas de fuerzas policiales para conseguir confesiones falsas sobre su rol durante las protestas chiitas contra la monarquía Al Khalifa.

Activistas de derechos humanos y los propios galenos relataron a sus familiares que la Policía los sometió a abusos verbales, físicos y psicológicos durante los interrogatorios, apoyados por militares de Arabia Saudita durante su encarcelamiento.

Las revelaciones de 24 doctores y 23 enfermeras y paramédicos cobraron fuerza este martes para contrarrestar acusaciones del gobierno leal al rey Hamad Bin Isa Al Khalifa sustentadas en que dieron tratamiento médico a los heridos en las protestas de marzo pasado.

Las autoridades de este pequeño reino del golfo Pérsico imputan a esos profesionales haber hecho declaraciones -con supuestas exageraciones y mentiras- a canales satelitales para dañar la imagen del país en el exterior cuando reprimió a los opositores chiitas.

El grueso de los implicados enfrenta cargos por denunciar los impedimentos que tuvieron que enfrentar cuando asistieron a los cientos de heridos durante la brutal agresión de la Policía y los militares bahreiníes, que también provocaron unos 30 muertos.

Los galenos, que están presos desde marzo y el lunes fueron formalmente acusados, han alegado reiteradamente que cumplían una obligación humana al brindar atención a los inconformes, y negaron que ello significara ayudar a los opositores o simpatizar con su causa.

La justicia de Bahrein cree que cometieron varios delitos, incluido participar en esfuerzos para derrocar a la monarquía, tomar parte en marchas ilegales y negar ayuda a personas necesitadas.

El Gobierno solicitó apoyo al Consejo de Cooperación del golfo Pérsico para sofocar las revueltas desatadas a mediados de febrero, y permitió el despliegue aquí de mil 500 efectivos sauditas y emiratíes a la par que decretó el estado de emergencia e impuso un toque de queda.

Pese a que a mediados de la semana pasada se anunció el fin del estado de excepción, las autoridades advirtieron que las tropas extranjeras permanecerán en el reino mientras sea necesario para evitar nuevas movilizaciones de la mayoritaria población musulmana chiita.

El canal satelital iraní Press TV mostró ayer imágenes de militares sauditas reprimiendo una ceremonia religiosa chiita en la aldea de Maameer, sur de Manama, donde resultaron heridas varias personas.

Los chiitas exigían inicialmente reformas políticas, cambios en el sistema electoral y un modelo de monarquía constitucional, pero ante la intransigencia oficial reclamaron el fin de los 200 años de dominio de la familia real Al Khalifa, que representa a la minoría sunnita.

Presidente electo peruano emprende gira latinoamericana


Imagen activa
08 de junio de 2011, 00:54Lima, 8 jun (PL) Una gira latinoamericana emprenderá esta noche el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien en una primera etapa visitará Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, en ese orden.
El periplo se prolongará hasta el jueves próximo, por invitación de los citados países, informaron fuentes del equipo de trabajo del mandatario electo.

Según la fuente, Humala estará dos días en Brasil, uno dedicado a visitar a la presidente, Dilma Rousseff, y otro a reunirse con el exgobernante Luiz Inacio Lula da Silva.

Posteriormente seguirá a Montevideo, donde dialogará con el presidente, José Mujica, Buenos Aires, como invitado de la mandataria, Cristina Fernández, y Santiago de Chile, para dialogar con el gobernante, Sebastián Piñera.

Tras su retorno a Lima y en fecha por definir, volverá a partir, esta vez a Bolivia, donde ser reunirá con el presidente, Evo Morales, a cuya toma de posesión asistió en 2006.

En su segundo recorrido visitará además al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, al colombiano, Juan Manuel Santos, y al venezolano, Hugo Chávez, informaron las fuentes consultadas, las que indicaron que posteriormente hará un viaje a Estados Unidos.

Tras su elección, Humala se comprometió a trabajar por la unidad latinoamericana sin diferencias ideológicas y desarrollar relaciones de hermandad con todos los países de la región.

De otro lado, el presidente electo recibirá hoy nuevos reconocimientos internos, tras despejarse los nubarrones de una caída de la bolsa de valores de Lima, que ayer se recuperó notablemente.

El líder del bloque progresista Gana Perú recibirá la visita de saludo y reconocimiento de la alcaldesa de Lima, la socialdemócrata Susana Villarán, cuyo partido, Fuerza Social, respaldó a Humala en la elección de segunda vuelta del pasado domingo.

También recibirá en el hotel en el que ha establecido su cuartel general a una delegación de dirigentes del gobernante Partido Aprista.

La agenda del presidente electo incluye la presencia, en plan de saludo y reconocimiento, de los directivos de las empresariales Confederación de agrupaciones de empresarios privados (Confiep) y la Sociedad Nacional de Industrias.

Ayer le presentaron sus saludos los excandidatos presidenciales conservadores Pedro Kuczynski y Luis Castañeda, quienes se aliaron en la segunda vuelta electiral del pasado domingo a la conservadora Keiko Fujimori, derrotada el pasado domingo último por Humala.

¿Y si tenían razón los opositores a los planes del proceso Bolonia?



Se presentó el lunes 6 de junio de 2011, en Madrid, un informe de la Fundación CYD, Fundación “Cooperación y Desarrollo” (¡qué risa tía Felisa!) presidida por Ana Patricia Botín, la ex de Banesto si no ando errado, la hija del principal banquero del país, ese mismo individuo de oscuro curriculum que aprovecha la propuesta de elección de la palabra más hermosa en castellano para hacer publicidad directa de su multinacional financiera, esa misma que cabalga entre escándalos, paraísos fiscales y productos financieros que bordean la ilegalidad cuando no la tocan y superan.

Pues bien, el lobby empresarial español, señala Diego Barcala [1], lo tiene claro: la universidad es una empresa (esa es su mirada y su terminología) y, por tanto, como si fuera un silogismo categórico, hay que apostar por reducir un 30% el número de docentes universitarios para que gane eficacia. ¿Conocimiento, búsqueda de la verdad, humanismo, formación del estudiantado, instrucción pública? Por favor, zarandajas de estúpidos ilusos. Lo que cuenta es lo que cuenta en las cuentas.

Los “problemas” detectados por la Fundación botinesca: el 24% de los profesores de las universidades públicas -Hic Rodhus, hic salta!- no producen resultados evaluables de investigación. Más del 42% de las enseñanzas del sistema universitario español tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso. La media de profesores por alumnos en España es de 9 por cada 100.

¿Cuál es la apuesta de la fundación CYD? Tomen nota por si han pensado que los críticos al proceso de Bolonia eran unos exagerados y unos comunistas infiltrados: la adoptación total -"total" es total- de los títulos universitarios a la producción económica. ¿No tenían razones e incluso la razón aquellos profesores y profesoras, aquellos estudiantes, aquellos trabajadores universitarios, que pusieron el grito en el cielo y los pies en tierra cuando se habló de la implantación inmediata del proceso Bolonia? ¿Se equivocaron cuando anunciaron la subordinación de la Universidad a los intereses de las grandes corporaciones y del sistema del Capital y el mal? Por si quedaba alguna duda: según el informe de la CYD, si se redujera la oferta docente a lo que debería requerir Bolonia podrían ahorrarse 2.100 millones de euros, un 30% del coste de la “función educativa”. La pela es la pela y la salvaje reconversión universitaria es la crónica de un objetivo anunciado. ¡Lo quieren todo y lo quieren ya!

No se trata de defender la inmovilidad de las reformas en la Universidad. No es eso. Hay muchas cosas que mejorar, nadie defiende ninguna quietud inalterable. Pero es obvio que todas las sendas que abonan este y otros informes similares ponen siempre el acento en el mismo nudo: la universidad debe estar no al servicio de la sociedad sino en función de los intereses de los privilegiados que mandan y dirigen esta sociedad y de la estúpida y suicida cosmovisión que sustentan.

Por lo demás, ¿saben quien estaba sentado a la izquierda de la señora Botín en la presentación del informe? Han acertado: el candidato, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿He escrito a la izquierda? Es una simple cuestión de perspectiva, nada sustancial. Juntos, revueltos y con las mismas finalidades. ¡Nunca como ahora había sido tan evidente la total subordinación de las élites políticas a los intereses de las clases dominantes españolas y no españolas!

Nota:

La eficacia alemana



La deuda autonómica española es de unos 2.500 euros por persona. Algunas comunidades están algo mejor, como Asturias, donde la deuda per capita es de 1.512 euros. Otras peor, como Catalunya (4.329), Baleares (3.788) o Valencia (3.500 euros). ¿Están las autonomías quebradas? Depende de con qué las comparemos. Si miramos a Alemania, por ejemplo, la deuda autonómica es apenas una broma. Los länder deben, de media, 6.344 euros por alemán y hay gobiernos federales, como el de Bremen, donde tocan a 27.000 euros por cabeza; casi tanto como en Grecia (31.000 euros por barba).

Obviamente, España (renta per capita en 2010, 23.100 euros) no es Alemania (renta per capita, 30.600 euros, siempre según Eurostat). Pero incluso si comparamos la deuda en términos relativos, el agujero autonómico español (10,9% del PIB, según el Banco de España) se queda en la mitad del que suman los länder (20,7% del PIB de Alemania). Una vez más, no es tanto el fuero como el huevo. O el pepino. ¿Se imaginan qué habría pasado si hubiese sido España quien culpase sin pruebas a la salchicha de Baviera de una infección bacteriana que ya ha matado a 21 personas? ¿Se imaginan qué habría dicho la UE si después se descubriese que ese Gobierno sabía de la infección desde el 2 de mayo y no hizo prácticamente nada durante casi tres semanas?

La bacteria E.coli es a la agricultura como la deuda soberana a las finanzas: un debate fecal donde España en concreto y los vagos mediterráneos en general son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Así son los estereotipos: unos son eficaces, como los alemanes, otros dormimos la siesta. O eso se supone.

Cortometraje '38': la talla de las grandes firmas de moda y el salario de una trabajadora en Bangladesh

La Campaña Ropa Limpia (CRL), que coordina SETEM en España, ha presentado la publicación ‘Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa’ y el cortometraje ‘38’.

Hoy, mientras las firmas internacionales de la moda y las grandes cadenas de distribución seducen a su clientela con la actualización constante de sus diseños y con los precios de sus productos, obreras de China, Marruecos, Bangladesh, Honduras o Rumanía viven rodeadas de prendas que confeccionan durante más de 12 horas diarias a cambio de salarios que apenas cubren las necesidades básicas.

La publicación ‘Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa‘ repasa las últimas investigaciones realizadas por la Campaña Ropa Limpia internacional y las organizaciones que colaboran para documentar la realidad de las cadenas de suministro de las grandes empresas presentes en diferentes países. En Marruecos, las trabajadoras realizan jornadas de hasta 14 horas diarias por salarios que pueden ser inferiores a los 100 euros mensuales y que casi nunca superan los 200 euros mensuales. Además, en Bangladesh, los salarios en el sector se sitúan entre los 20 y los 35 euros mensuales y los incendios y hundimientos de fábricas han matado a cientos de personas en los últimos cinco años.

En este caso se investigan doce compañías como Inditex, Adolfo Domínguez, Benetton o H&M, se analiza la evolución de los compromisos de cuatro de las más importantes empresas de ropa deportiva, y se presentan las contradicciones entre los compromisos y las políticas reales de las grandes cadenas minoristas Carrefour, Lidl y Aldi. Para aproximar a las personas consumidoras en la cotidianidad de las obreras se han incluido cuatro relatos cortos basados en las experiencias reales de la Ching Lan, la Taew, la Nawar y la Lupita, vividas dentro y fuera de las fábricas donde trabajan.

El cortometraje ‘38’, realizado por la asociación ‘Interferències’, se trata de una animación en stop motion que juega con el significado que tiene el número ‘38’. Aproximadamente, es el salario mensual (en euros) de una trabajadora de la confección en Bangladesh y es la talla máxima para ‘disfrutar’ de los productos de las grandes firmas de moda.

PCV demanda al Gobierno poner fin al acuerdo de inteligencia con Colombia


Tres meses del 2011 y 15.000 familias a la puta calle


Retos de Humala



El gobierno del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, no sólo tendrá el reto de responder a problemas económicos, que incluyen 35 por ciento de pobreza crítica y el 20 por ciento de desocupación, consecuencias de las políticas neoliberales, sino también el de incorporarse a los países que promueven la unidad latinoamericana, señaló el analista y politólogo venezolano Manuel Montañez.

COLOMBIA: Guerra, principal locomotora de Santos


La definición de la existencia del conflicto interno en Colombia por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón y consignada en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada hace pocos días en el Congreso de la República, es un paso importante, después de ocho años, en el gobierno uribista, de negarlo una y otra vez a los ojos del país y del mundo, que siempre reconocieron esta realidad. Aunque no faltan los analistas, con cierta dosis de razón, que atribuyen la decisión a la jugada gubernamental de obtener patente de corso para los operativos militares de tierra arrasada y bombardeos indiscriminados contra la insurgencia que tienen “daños colaterales” a la población civil, en particular en las regiones agrarias y zonas calientes del conflicto. El presidente Santos al explicar la aceptación de la existencia del conflicto, dijo que es la única manera de justificar los operativos militares, incluyendo bombardeos y otras acciones bélicas contra la guerrilla. Sea lo que sea, la definición de la situación de conflicto interno en Colombia es positiva. Ya lo habían hecho en distintos escenarios internacionales, numerosos gobiernos y la Organización de las Naciones Unidas. Tiene serios impactos en la naturaleza y tratamiento del mismo. Entre otras cosas: la aceptación del principio de distinción entre combatientes y no combatientes y el respeto por todas las partes del Derecho Internacional Humanitario, instrumento jurídico para regular las guerras internas y externas y humanizar los conflictos en protección de la población civil y de los mismos combatientes, en particular de aquellos que estén sometidos y en estado de indefensión en el combate. Es lo que llaman algunos analistas la “humanización del conflicto”.


Son importantes también las consecuencias políticas de tal aceptación, porque todo conflicto tiene unas causas, lejanas y recientes, en el caso colombiano, y tienen que ver con factores políticos, sociales, económicos, históricos y culturales, entre otros. La experiencia de la larga guerra interna, casi seis décadas, con el fracaso de la salida militar, demuestra que sólo la vía política y pacífica de la negociación, que erradique las causas que la originaron, es la forma de superarla. La vía militar, ensayada por los gobiernos bipartidistas en el último medio siglo, con efímeros intentos de diálogo sin mayor voluntad política de paz, fracasaron una y otra vez. Desde el Plan Laso hasta el Plan Patriota, pasando por el Plan Colombia, con el apoyo económico y militar de los Estados Unidos, no lograron el aplastamiento de la insurgencia como fue su objetivo. La intervención imperialista y las políticas de guerra de la clase dominante, sirvieron para agudizar el conflicto y escalar el nivel de degradación que tiene en la actualidad.

Sin embargo, choca con la aceptación de la existencia del conflicto la inexistencia de una política de paz del Gobierno Nacional. No es suficiente ni convincente, el argumento demagógico del presidente Juan Manuel Santos de que tiene en su mano la llave de la paz y que está dispuesto a abrir la puerta cuando lo considere oportuno y necesario, porque en los ocho meses de Gobierno no se conoce otro lenguaje que el de la guerra, así no tenga las connotaciones agresivas y altaneras del anterior.

Mientras que no se plantea una propuesta de paz y no se conoce la razón de que la llave de la misma esté en las manos del presidente Santos, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, rodeado de la cúpula militar, acaba de presentar la “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” (PISDP), versión santista de la “seguridad democrática” uribista, fracasada y desprestigiada, porque la realidad lo que demuestra es la existencia del conflicto con toda su crueldad y magnitud.

Rivera explicó que el PISDP es de continuidad y cambio de la “seguridad democrática” y se sustenta exclusivamente en la guerra. El slogan es: “Fortalecemos la seguridad para dar el salto definitivo hacia la prosperidad”, al tiempo que el flamante ministro anuncia que en el 2014, “Colombia será libre de la guerrilla”. Sus antecesores se habían fijado metas, en algunos casos más cortas, pero nunca las cumplieron como lo demuestra la cruda realidad.

La guerra es la principal locomotora para el progreso en el programa del Gobierno, pues el “sector defensa tiene el rol principal”. Dice el documento oficial: “Tal como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo, la consolidación de la paz es un asunto que involucra un esfuerzo conjunto, coordinado y sostenido del Estado, en el cual el sector defensa y seguridad cumple un rol de liderazgo (subrayado del autor). En esa medida, la PISDP ha definido seis objetivos estratégicos, con los cuales se pretende neutralizar cualquier amenaza proveniente de cuatro factores principales de riesgo: los grupos armados al margen de la ley, los delitos contra los ciudadanos, las amenazas externas y los desastres naturales”.

Llama la atención que entre los cuatro factores aparecen los “desastres naturales”, como si estos fueran problemas a superar con medidas de orden público y también las “amenazas externas”, que no se señalan cuales son con exactitud, cuando la anunciada “nueva política exterior” es de reconstrucción de las relaciones internacionales destruidas por la arrogancia y la torpeza uribista.

Santos insiste en la militarización de la vida nacional al creer que la prosperidad se logra con la victoria militar. Tal decisión, igual que la del gobierno de Uribe Vélez del cual fue su Ministro de Defensa, es equivocada, criminal y peligrosa, porque va en contravía de las expectativas de diálogo y paz que se cultivan en el país y en el exterior, al tiempo que fomenta la cacería de brujas, la penalización de la lucha social y la persecución a la izquierda y a los críticos del régimen. Lo demuestra la historia.

Santos y sus áulicos califican de “histórica” la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras”, aprobada sin tener en cuenta las opiniones de las víctimas y haciendo caso omiso de la verdad, la justicia y la reparación integral; como también insiste en la ley de inteligencia y contrainteligencia que legaliza las chuzadas y el espionaje con el argumento de la seguridad nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo que refuerza la política neoliberal, el despojo a los colombianos y el poder de las trasnacionales. El motor de todos estos instrumentos reaccionarios, confesado por el ministro Rivera, es el sector defensa, léase la guerra contra el pueblo y sus organizaciones populares.

Se está alimentando de nuevo el militarismo en un clima político agresivo e intolerante, cuando la derecha, con la ayuda del Gobierno Nacional, quiere linchar al Polo Democrático Alternativo para arrebatarle la Alcaldía de Bogotá y desaparecerlo del escenario político. Entre tanto, el uribismo se mete al rancho del Partido Verde de frágil ideología (si es que la tiene), para dividirlo y cooptarlo en forma descarada e inaceptable. En Colombia, lo dice la experiencia, lejana y reciente, los planes militaristas acaban con la democracia, son el caldo de cultivo de la guerra sucia y del terrorismo de Estado. Formas despóticas que ya se expresan en la práctica unanimista, oculta en la llamada unidad nacional que pretende colocar a todos los partidos y organizaciones sociales a la cola del Gobierno Nacional.

El Franco real y el de la Real Academia española de la Historia



La entrada que sobre Franco aparece en el nuevo Diccionario Bibliográfico Español de la Real Academia de la Historia ha levantado numerosas emociones, ha llevado a quejas justificadas e incluso a alguna interpelación parlamentaria. Podría argüirse que es un tema menor, en comparación con los problemas económicos y sociales que acucian hoy a una gran parte de los españoles. Su autor, el eminente medievalista profesor Luis Suárez Fernández, se ha defendido mal.

En este periódico he apuntado algunos de los disparates históricos que, quizá por casualidad, se han "deslizado" en su nota biográfica. Ahora deseo ofrecer a los lectores una imagen alternativa de su biografiado.

Hubo, en efecto, otro Franco. Tuvo una característica que le separa de cualquier colega de dictadura europeo en el siglo XX. No es, desde luego, de las más recomendables. Mussolini, por ejemplo, hizo eliminar a Matteotti. Stalin, nunca retrasado, se desembarazó de Kirov. Hitler, por su parte, ordenó la ejecución de von Schleicher y de Röhm. Los tres dictadores ya estaban encaramados en el poder. Son casos han dado origen a abundante literatura.

El dictador (perdón, el Caudillo) español dejó no obstante a sus colegas en auténticas mantillas: su ascensión hacia la gloria partió, a diferencia del Duce, del Vojz o del Führer, desde el pedestal del asesinato. Casi sin dejar huellas. Efectuado a hurtadillas por persona interpuesta. Desfigurado de inmediato. Olvidado en la historia. Pero no por ello menos susceptible de caer de lleno bajo el artículo 412 del Código Penal de 1932 entonces en vigor y que, para más inri, mantuvieron incólume las revisiones de 1944 y 1963. Entre las notas que tipificaban la figura de asesinato se hallaban las de alevosía y premeditación (esta última no desapareció hasta la versión,actualmente vigente, de 1995).

La víctima fue un compañero de armas y de Arma (algunos dicen que también amigo), el comandante militar de Gran Canaria, el general Amado Balmes Alonso, hecho como Goded, Franco y Mola en las campañas marroquíes. El profesor Suárez Fernández no se aparta un ápice de la interpretación que propagó la dictadura (perdón, el régimen): Balmes sufrió un "accidente" al desencasquillar una pistola que apoyó en su bajo vientre. Inteligentemente, no entró en más detalles. Ricardo de la Cierva sí lo hizo. Pero en los archivos militares de Segovia y de Las Palmas existe documentación –que ninguno de ellos manejó– que permite apuntalar la versión opuesta. También, de paso, consignar a la basura el tipo de diligencias que llevaron a cabo unos cuantos militares que iban a sublevarse menos de 48 horas después.

Por fortuna para el historiador, la persona encargada de llevar a Franco el famoso Dragon Rapide no sólo era un antiguo agente de la inteligencia militar británica. También era una autoridad en el manejo de armas cortas, sobre las que había escrito profusamente, y tenía además experiencia forense acumulada como experto en diversos casos criminales. En entrevistas con periodistas ingleses, en 1936 y en 1939, no tuvo inconveniente en afirmar que a Balmes le habían pegado un tiro. Una de las hijas que le acompañó en su expedición a Gran Canaria declaró lo mismo a investigadores del Imperial War Museum de Londres en 1983.

Cualquier historiador que se precie trata de apuntalar sus tesis –en mi caso, acusaciones– con evidencia primaria relevante de época. El profesor Suárez no rebatirá, supongo, tal afirmación. Que en la práctica se haya atenido a ella es algo diferente. A mí me gusta jugar con los autores franquistas, neofranquistas y parafranquistas. Entre los resultados de mi investigación he dejado pistas suficientes para ver si alguno llega a la misma conclusión que el arriba firmante sobre quién habría sido el asesino del general Balmes. Si, como es de esperar, dejó familia, esta no tiene por qué soportar la sombra de la sospecha de que el padre o el abuelo hubiese cometido un crimen abyecto. Habría sido muy de desear que algún tipo de comportamiento deontológicamente correcto lo aplicara el autor de la entrada en el diccionario a la hora de "caracterizar" el régimen de Franco en vez de limitarse a sumar mecánicamente "hechos" sin, como dice, "valorarlos".

Pero como hay historiadores que valoramos, algo consustancial a la profesión, séame permitido expresar mi más profunda indignación ante dos "hechos" que el profesor Suárez ha aducido en defensa de su "biografía": que en la de Franco no cabe hablar de represión ("porque la guerra fue muy dura en los dos bandos") y que la "autarquía" (algo horripilante y de corte fascista) duró "muy poco tiempo: la guerra y un año después".

Sin embargo, la represión violentísima que él esconde se produjo de manera inmediata y de forma particularmente abyecta en el punto mismo en donde se sublevó su biografiado. Los asesores jurídicos de Franco utilizaron argumentos que resultan particularmente odiosos. En Canarias no hubo, sin embargo, un frente de guerra.

Dado su respeto por los "hechos", sorprende que también oculte que la política autárquica se extendiera hasta 1957 si no 1959. En la Fundación Nacional Francisco Franco quizá no haya encontrado documentación respecto a los planteamientos autárquicos que dominaban entonces en la Presidencia del Gobierno. Se expusieron ya a los cuatro años de la muerte de Franco. Hay que leer.

Uno de cada cuatro hackers de EEUU trabaja para el FBI

Eric Corley, conocido en la comunidad hacker como Emmanuel Goldstein y que publica la revista hacker 2600, asegura que en Estados Unidos un 25% de los hackers trabaja para el FBI, ya sea como miembro de la agencia o como informante. Según Corley, las unidades de cibercrimen han forzado a muchos hackers a cooperar con ellos amenazándoles con penas de prisión.

Estados Unidos es uno de los países más preocupados por la ciberseguridad. De hecho, su plan de seguridad en Internet considera la posibilidad de ataques militares contra quienes alberguen a “ciberterroristas”.

Además, ahora se ha sabido que uno de cada cuatro hackers estadounidenses informa a las autoridades sobre las actuaciones de otros ‘piratas’ informáticos. Esta colaboración se habría conseguido amenazando a los hackers con largas penas de prisión a no ser que colaborasen con la agencia.

Según explicó Eric Corley a The Guardian, este método es efectivo porque los duros castigos con los que se amenaza y la “relativa falta de experiencia con la ley que tienen muchos hackers”, hacen que éstos sean susceptibles a la intimidación.

De este modo, muchos foros populares en este mundillo que son utilizados, por ejemplo, como mercado de identidades robadas y números de tarjetas de crédito, fueron administrados por ‘topos’ del FBI. En otros casos eran los propios agentes los que administraron los foros haciéndose pasar por hackers.

Todo esto hace que dentro del mundo hacker haya una cierta sensación de tensión. Uno de los casos más famosos de este tipo de ‘traición’ fue el de Adrian Lamo, que entregó a Bradley Manning, supuesto autor de las filtraciones a WikiLeaks, a las autoridades.

Lamo ha asegurado en diversas ocasiones que no se arrepiente de haber hecho esto. Además, recientemente explicó a Cnet que el Gobierno le ha ofrecido un trabajo. No obstante, la comunidad hacker no parece perdonarle esta actuación y recibió duras críticas en su aparición en la conferencia Hacker HOPE del año pasado.

Nos esperan veranos cada vez más calientes en las próximas décadas


Las áreas tropicales y de buena parte del hemisferio norte podrían afrontar un 'aumento irreversible' en las temperaturas veraniegas en los próximos 20 años si continúan las tendencias de los gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio de la Universidad Stanford.

El estudio, que será publicado próximamente en la revista 'Climate Change Letters', señala que muchas regiones tropicales de África, Asia y Sudamérica podrían ver 'un surgimiento permanente de calor veraniego sin precedentes' en las próximas dos décadas, si continúan aumentando las concentraciones actuales de gases de efecto invernadero.

Los investigadores de Stanford indicaron en el estudio que las latitudes del centro de Europa, China y Norteamérica, incluyendo EEUU, podrían atravesar cambios extremos en las temperaturas de verano en un plazo de 60 años.

Aumento 'irreversible'

"De acuerdo con nuestras proyecciones, grandes áreas del globo podrían calentarse de forma tan rápida que, para mediados de este siglo, aún los veranos más frescos serán los más calientes de los últimos 50 años", dijo el principal autor del estudio, Noah Diffenbaugh, profesor de ciencias ambientales de Stanford.

Diffenbaugh explicó en un comunicado que el estudio, financiado en parte por la Fundación Nacional de Ciencias, el Gobierno de EEUU y el Banco Mundial, se realizó ante las interrogantes de la comunidad científica sobre el efecto futuro del calentamiento global.

Para determinar el impacto del calentamiento global en las próximas décadas, Diffenbaugh y Martin Scherer, coautor del estudio, analizaron más de 50 experimentos con modelos climáticos, incluyendo modelos computerizados del siglo XXI, que previsiblemente registrará un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Cambio permanente

Los investigadores también analizaron modelos del siglo pasado que pudieron predecir con exactitud el clima de la Tierra en los últimos 50 años.

Según el análisis, muchas partes del planeta podrían experimentar un aumento permanente en las temperaturas estacionales en un plazo de 60 años.

Diffenbaugh señaló además que, tras un análisis de los archivos sobre el clima, se pudo determinar que el surgimiento del calor excesivo "ya está ocurriendo" y que los modelos climáticos lograron representar adecuadamente los patrones históricos.

Calor en los trópicos

Según el estudio, el incremento más inmediato en el calor excesivo ocurre en los trópicos , donde hasta un 70 por ciento de las estaciones veraniegas entre 2010 y 2039 exceden las máximas de finales del siglo XX.

Grandes áreas de América del Norte, China y del mediterráneo en Europa podrían registrar un nuevo patrón de calor para el año 2070, según el análisis. Para Diffenbaugh, la importancia del estudio se debe a las severas consecuencias del aumento de temperaturas en la salud humana, la agricultura y el ecosistema.

El experto citó como ejemplo que las olas de calor en Europa en 2003 dejaron un saldo de 40.000 muertos , y recordó que otros estudios han vaticinado una posible reducción de más del 30 por ciento en las cosechas en la zona central de EEUU debido a las altas temperaturas.

Las autoridades alemanas afirman que la epidemia de 'E. coli' ha tocado techo


El Ministro de Salud de Alemania, Daniel Bahr, ha declarado que la epidemia de 'E. coli', que ha matado a 23 personas, ha tocado techo. "Hay razones para ser cautelosamente optimista y afirmar que lo peor ya ha pasado y que el ritmo de nuevas infecciones ha disminuido".

La autoridad sanitaria de la ciudad estado de Hamburgo, la ya famosa Cornelia Pruefer-Storcks, indicó que las clínicas que están atendiendo el brote "nos dicen que la situación está mejorando gradualmente. Estamos viendo cómo dan de alta a los primeros pacientes, otros están mucho mejor, así que los primeros atisbos de esperanza están en el horizonte".

Tras acusar erróneamente a los pepinos españoles primero y a los brotes de sojacuanto más tiempo pase, más difícil será dar con el foco de la infección". después como origen de la epidemia, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que "

Guenael Rodier, del departamento europeo de enfermedades transmisibles de la OMS admite que "es muy difícil encontrar al responsable de una infección alimentaria de este tipo".

Las razones son varias, pero sobre todo se debe a que se empieza a buscar tarde, ya que el periodo de incubación lleva unos días, los análisis de laboratorio otros tantos y, para cuando las autoridades reaccionan, el lote de productos responsable puede que ya esté fuera de circulación.

Los equipos de científicos trabajan a contrarreloj en Alemania analizando muestras de alimentos en busca del origen de la agresiva cepa de 'E. coli' y seguirán indagando durante semanas, pero son conscientes de que el final puede ser frustrante y que quizás nunca sepan con seguridad cuál fue el culpable. "En la mayoría de los casos en estos brotes nunca identificamos realmente la fuente", señala Brendan Wren, profesor de microbiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Las renovables, principal fuente de electricidad en 2010


España mejora su medio ambiente, pero sigue suspendiendo en algunos aspectos clave. Las emisiones de gases de efecto invernadero llevan descendiendo de forma continuada desde 2008, pero están aún muy por encima de los límites firmados en el Protocolo de Kioto. La calidad del agua mejora año a año, pero sólo tres ciudades españolas cumplen al 100% con la normativa europea. Y cada español aún genera 34 kilos más de residuos que la media de la UE-27.

Sin embargo, en generación de electricidad sí hay un dato esperanzador. Las energías renovables se han situado, por primera vez, como la principal fuente de electricidad del país, con un 32,3% en 2010.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha sido la encargada de presentar la séptima edición del Perfil Ambiental de España, el correspondiente al año 2010. El dibujo presentado al inicio de este texto es fiel reflejo de la tónica dominante en los 85 indicadores que analiza el informe. Un goteo de aspectos positivos a lo largo de una larga lista de deberes por hacer.

Algunas fuentes renovables han experimentado ascensos importantes en 2010. La hidráulica (un 7,3% en 2008) sube hasta un 14,1% en 2010 y la eólica, que suponía un 10% en 2008 pasa al 14,6%. Ribera también destacó el "ligero" ascenso de la energía nuclear, que ha aumentado dos puntos porcentuales con respecto a 2008, y un descenso en el uso del carbón (del 15,8% en 2008 al 8,5% en 2010), del gas natural (del 38,9% al 32%) y del petróleo (del 6,0% al 5,5%).

Respecto a este sector, los datos del Eurostat sitúan a España por encima de la media europea en la producción de electricidad de origen renovable, superando a países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros.

Luces y sombras ambientales

El consumo de agua en los hogares ha disminuido tres litros por habitante y día en relación con el año anterior, correspondiendo a cada persona un total de 154 litros por día. Pero los datos siguen estando poco actualizados y el año de referencia es 2008. Habrá que esperar aún dos años para conocer los del ejercicio pasado.

Además, las pérdidas de la red pública de abastecimiento siguen siendo muy elevadas. A pesar de ello, Teresa Ribera señaló que, teniendo en cuenta el incremento de la población y de los hogares en los últimos años, se deduce "una mayor eficiencia en la gestión del recurso". Lo que sí puede ser considerado como una buena noticia es la confirmación del desacoplamiento entre el PIB y el consumo de agua que se viene produciendo desde 2003.

Por otra parte, también destaca en el sector energético la caída de los tres factores considerados para analizar la eficacia ambiental del sector: el PIB, el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con la producción y la transformación de la energía. De este modo, Ribera señaló que el PIB cae un 3,6% en 2009, con respecto al año anterior, el consumo de energía primaria lo hace un 8,76% y las emisiones de GEI bajan en un sólo año un 15,41%.

Los GEI bajaron un 9% en 2009, pero esto no es suficiente para cumplir el Protocolo de Kioto, que exige que los niveles no sobrepasen un 15% los niveles de 1990, ya que, a pesar de la bajada, los niveles de emisiones continúan más de un 26% por encima de los de 1990.

Espacios protegidos

La superficie de espacios protegidos también aumentó ligeramente en 2010 pasando del 11, 7% de la superficie española hasta el 11,89%, más de seis millones de hectáreas. Sin embargo, España aún tiene que hacer un importante esfuerzo en la protección de espacios marinos para cumplir con las exigencias de la UE, hecho que reconoció Ribera durante la presentación.

La superficie forestal afectada por incendios en 2010 ha sido un 63,3% inferior a la media de la década anterior. Y en agricultura, España se situó, por segundo año consecutivo, como el país de la UE con mayor número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, siendo además el sexto productor mundial, con 1,6 millones de hectáreas.

Para Ribera se trata, en líneas generales, un perfil que muestra una tendencia general de "mejora", aunque ha precisado que "es necesario apuntalar cambios a la velocidad e intensidad que requiere la capacidad de regeneración de nuestros recursos naturales". Según la secretaria de Estado, este documento sugiere que una buena parte de las políticas aplicadas están dando su resultado, pero que la situación general plantea una mayor "exigencia".

Detienen a tres personas por el asesinato a tiros del joven de Girona

Tres personas han sido detenidas por el asesinato a tiros de un joven en el barrio de Taialà de Girona la pasada noche, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Las detenciones, de las que no se han facilitado más datos, estarían relacionadas con la muerte de José Agustín G., el joven de 25 años que recibió un disparo en la cabeza en el bar Casa Pepe de la capital gerundense cuando celebraba allí el cumpleaños de su hermano sobre las 22:30 horas de este pasado lunes.

Dos vehículos se personaron a las puertas del establecimiento y, tras destrozar el coche de la víctima, un individuo disparó dos tiros, uno que impactó en la pared al fondo del bar y otro el que acabó con la vida del joven.

Según han informado fuentes vecinales y testigos de los hechos, la agresión formaría parte de un enfrentamiento entre jóvenes de los barrios de Taialà y Pont Major que se prolonga desde hace cuatro años.

Por el momento, el juez que lleva el caso mantiene el secreto de sumario.

Tikal, el misterio de los templos mayas


Tikal ya era un importante centro ceremonial trescientos años antes de Cristo, aunque su época de mayor esplendor no llegara hasta el siglo VII, cuando diez mil personas vivían en su centro y más de cincuenta mil en los alrededores. La mayor parte de las ruinas que hoy pueden contemplarse datan de ese período, en el que indios de todo el Yucatán viajaban a través de la selva para asistir a sus espectaculares ceremonias, ya que Tikal era uno de los lugares más sagrados del mundo maya.

Recorrer las ruinas de Tikal no es tarea fácil. La ciudad, devorada por la selva desde el siglo X, ocupaba una extensión enorme y aunque sólo se han desbrozado las estructuras principales, el área que ocupan exige horas de camino y trepar muchas veces los empinados escalones que conducen al vértice de las pirámides.

Uno podría pasarse meses aprendiendo cosas sobre la cultura maya, que ya sedujo a los conquistadores.

Uno podría pasarse meses aprendiendo cosas sobre la cultura maya, que ya sedujo a los conquistadores. El corazón de Tikal era la Gran Plaza, enmarcada por cinco impresionantes pirámides, la más alta de las cuales, la llamada 'Templo de la serpiente bicéfala', de sesenta y cinco metros de altura, ofrece unas vistas esplendorosas sobre la jungla inacabable que la rodea.

Hay que trepar penosamente antes de alcanzar las plataformas superiores, pero el esfuerzo vale la pena: un manto de terciopelo verde se extiende por doquier envuelto en una bruma baja que se abraza a las copas de los árboles. Entre el algodón de la niebla, la geometría inconfundible de otras pirámides impone su quieta presencia en un paisaje sobrecogedor.

Magia al amanecer

Apenas la luz de la aurora comienza a iluminar las copas de los árboles, mil bramidos profundos surgen del corazón de la selva, encogiendo el ánimo con sus ominosas resonancias. Poco a poco, un coro de aves exóticas despliega su canto entusiasta sobre el incesante estertor agónico de los simios aulladores.

Si la música es un estado del alma, el despertar de la vida en la selva evoca el misterio de lo primigenio, de ese algo irracional que nos retrotrae a los albores mismos de la existencia. Cuando cesa el desgarrador griterío, el silencio vuelve a apoderarse otra vez de todo. Es un instante de magia absoluta, de una placidez inenarrable que queda grabada a fuego en la memoria. A nadie puede extrañarle tras una experiencia así que ese lugar fuera sagrado para los mayas, que acudían a él en peregrinación desde los confines de su imperio.

Claro que no todas las pirámides de Tikal emergen sobre la espesura. Hay muchas de menor tamaño que apenas insinúan su inconfundible silueta triangular bajo montículos cubiertos de musgo y maleza. En algunas, las raíces de los árboles rodean las piedras como brazos celosos que quisieran mantenerlas unidas o axfisiarlas.

La ciudad maya

Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que las estructuras piramidales de caras lisas estaban dedicadas, por lo general, a la observación astronómica, mientras que las constituidas por una serie de taludes y plataformas, rematadas en lo alto por una cresta vertical, eran lugares sagrados, de acceso restringido, donde se celebraban las ceremonias religiosas. Finalmente, las que disponían de habitaciones y puertas eran palacios donde moraban los notables de la tribu.

[foto de la noticia]

El corazón de la ciudad lo constituía la Acrópolis, un conjunto de templos y palacios separados por amplios espacios, en los que destacaba el dedicado al Juego de la Pelota, el más sagrado de los rituales mayas. En efecto, este juego no era ningún deporte, sino una especie de duelo, un enfrentamiento ceremonial, que acababa con el perdedor (o el vencedor, según los casos) degollado. Enfrentaba a los jefes de dos tribus rivales que, auxiliados por un escudero de confianza, debían desplazar la pelota, sin tocar el suelo, con la única ayuda de sus caderas, hombros, rodillas y codos. Ni los pies, ni las manos, ni la cabeza podían ser usados en el empeño de albergar la pelota en una oquedad al efecto.

Si el juego se hacía en honor de los dioses del intramundo, el perdedor debía ser sacrificado cortándole la cabeza, manos y pies. Cuando se celebraba en honor de los dioses del supramundo, era el vencedor quien recibía idéntico castigo. Aunque ellos no lo consideraban tal, puesto que confiaban ciegamente en que su honrosa muerte les conduciría directamente al paraíso. Así se zanjaban muchas veces las rivalidades y enfrentamientos entre ciudades, evitando la tragedia de las guerras.

En pocos lugares del mundo lo sagrado llegó a alcanzar cimas tan extremas. Lo que allí estaba en juego no era sólo la fe o la esperanza, sino la propia vida. Habría que remontarse a los mártires cristianos para encontrar una disposición al sacrificio como la que exhibían los mayas.