.

.

domingo, 5 de junio de 2011

Resultados a boca de Urna en Perú 2011


FLASH ELECTORAL: Ollanta Humala 52,6%; Keiko Fujimori 47,4%

Ollanta 52,6%; Fujimorita 47,4%

Según Ipsos Apoyo, el líder nacionalista sería el nuevo presidente del Perú

Domingo 05 de junio de 2011 - 04:00 pm 70 comentarios
Ollanta Humala

El primer resultado de las elecciones a boca de urna de este 05 de junio muestra a Ollanta Humala como el probable próximo presidente de la República. Según Ipsos Apoyo, el líder de Gana Perú obtiene el 52,6% de los votos, mientras que la lideresa de Fuerza 2011, el 47,4%.

El nacionalista logró su victoria por los altos porcentajes obtenidos sobre todo en la sierra sur del país.

Los sondeos daban como ganador a Ollanta Humala tras la primera vuelta, pero luego fue cayendo. Sin embargo, esta última semana empezó a subir nuevamente y retomó el primer lugar.

En 2006, Humala perdió en segunda vuelta frente al actual presidente Alan García. Cinco años después, y siempre según los resultados a boca de urna, ha logrado hacerse de la preferencia mayoritaria de los peruanos.

OTRAS ENCUESTADORAS
Las demás empresas muestran resultados similares. Según CPI, Ollanta Humala gana con el 52,5% de los votos, mientras que Keiko Fujimori pierde con 47,5%. Por su parte, Datum muestra los siguientes resultados: el líder nacionalista 52,7% y Keiko Fujimori 47,3%.

Las primeras cifras oficiales serán reportadas por la ONPE antes de las 9 p.m., según anunció Magdalena Chu.

Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna

El líder izquierdista Ollanta Humala habría ganado la reñida elección presidencial de Perú, según conteos a boca de urna de tres importantes encuestadoras.

El militar retirado habría obtenido un 52,6% de los votos según el conteo a boca de urna de la firma Ipsos Apoyo y un 52,7% de la Datum Internacional.

La conservadora Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, habría obtenido por su parte un 47,4% según Ipsos Apoyo y un 47,3% según Datum, difundidos por la televisión local.

La empresa CPI ofrece datos similares. CPI da a Humala el 52,5% de los votos y a su rival, el 47,5%.

Tras el cierre de los colegios electorales, producido a las 16.00 horas de Perú, la jornada electoral sigue transcurriendo con tranquilidad y sin incidentes, exceptuando violaciones de la ley electoral relacionadas con el reparto de propaganda dentro de los locales de votación.

Keiko Fujimori y Ollanta Humala ejercieron su derecho al voto resguardados por un fuerte contingente policial. Los candidatos animaron especialmente a votar a los peruanos en el extranjero, que suponen más de un 3% del electorado, un porcentaje importante si tenemos en cuenta el empate técnico en el que se encontraban hasta este fin de semana.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informaba de que los muertos del atentado narcoterrorista perpetrado en la víspera en el distrito Cuzqueño de Vilcabamba se elevaban a cinco, tras el fallecimiento de dos de los militares heridos.

Según las últimas encuestas difundidas el sábado, el nacionalista Ollanta Humala habría superado a su rival por una distancia algo mayor al margen de error. Sin embargo, Keiko ha vivido con optimismo la jornada y ha pedido prudencia ante la difusión de los primeros sondeos a boca de urna inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

Los candidatos han elegido esperar los primeros resultados en diferentes hoteles. Keiko espera con todo su equipo de campaña en un tradicional hotel de la Plaza San Martín, en el centro de Lima, mientras que Humala lo hace en otro del acomodado barrio de San Isidro.

Muy temprano, durante los tradicionales desayunos de prensa, Keiko Fujimori y Ollanta Humala mandaron un mensaje de tranquilidad al país y pidieron a los casi 20 millones de electores a ir a las urnas. Ambos priorizaron en sus mensajes la lucha contra el narcoterrorismo debido al reciente atentado.

El voto es obligatorio para todo peruano mayor de 18 años y menor de 70, so pena de pequeñas sanciones económicas, según el nivel económico del infractor.

Gano Ollanta Humala

AMPLIAREMOS !!!!!

Elecciones Peru Segunda Vuelta 2011

ULTIMA ENCUESTA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL PERU 2011 - 3 DE JUNIO


Terminan elecciones de los peruanos en Europa, África, Asia y Oceanía


Lima -

Debido a la diferencia horaria, el sufragio de los peruanos en los consulados y centros de votación instalados en países de Europa, África, Asia y Oceanía concluyó hoy tras registrar una masiva participación ciudadana.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cantidad de peruanos aptos para votar en Europa es de 139 mil 790; en África, 145; en Asia, 23 mil 147; y en Oceanía, mil 453.

En España, que dentro del universo de los referidos continentes es uno de los países que tiene menos horas de adelanto en relación con el Perú (sólo seis horas), más de 40 mil peruanos hicieron cola en un predio en las afueras de Madrid para participar en los comicios generales de su país.

Los peruanos residentes en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura formaron una fila kilométrica en la Casa de Campo, un predio ferial en el oeste de la capital, para emitir su voto.

Las autoridades consulares instalaron en uno de sus inmensos pabellones 221 mesas electorales, para que los peruanos cumplan entre las 08:00 horas locales (06:00 GMT) y las 16:00 (14:00 GMT) con su obligación cívica so pena de tener que pagar una multa de 136 nuevos soles, equivalente a unos 40 dólares.

Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela son las otras tres ciudades donde se habilitaron mesas electorales para los más de 77.500 peruanos que pueden votar en España.

Aunque el cónsul peruano en Madrid, Diego Alvarado, admitió que el voto obligatorio "garantiza que la concurrencia sea muy alta", éste sostuvo que "las cifras de asistencia evidencian que hay una importante preocupación por parte de los peruanos que viven en España por lo que pasa en Perú".

En Japón, donde se encuentran aptos para sufragar 22,218 peruanos, la votación empezó a las 6 de la tarde del sábado y terminó esta madrugada debido a que la diferencia horaria es de 14 horas de adelanto en relación con el Perú. Lo mismo ocurrió en China, que nos lleva 13 horas de ventaja y donde hay 361 peruanos hábiles para sufragar.

En el país del Sol Naciente se instalaron trece centros de votación en las provincias de Aichi, Chiba, Hiroshima, Ibaraki, Gunma, Kanagawa, Nagano, Okinawa, Osaka, Shizuoka, Saitama, Tokio y Tochigi, que concentran la mayor cantidad de inmigrantes peruanos.

En todo el territorio chino se instalaron tres mesas de sufragio: una Beijing, una en Shangái y otra en Hong Kong, las cuales funcionaron respectivamente en las sedes de la embajada y los consulados peruanos. En este país, 341 ciudadanos peruanos aptos para sufragar residen en la parte continental y 20 en la isla de Taiwan.

COMO SE HACE LA CERVEZA DE NAPARBIER





¿La policía catalana aporreó también a Yoani Sánchez?

JW Player goes here
cubainformacion.tv

España Más de 320.000 trabajadores han dejado de cobrar el paro en el último año

El Confidencial


Los ‘bellacos’ tenían razón.
Sostenía Zapatero en plena campaña electoral que el Gobierno socialista no ha hecho recortes sociales, pero lo cierto es que, sin haber modificado las leyes laborales en cuanto a cobertura del desempleo, la protección social de los parados se reduce a toda velocidad.

Los datos más recientes del Ministerio de Trabajo muestran que durante el primer cuatrimestre del año casi 200.000 parados (199.050) perdieron su derecho a seguir cobrando el desempleo tras agotar la prestación. Si la comparación se hace respecto de abril del año pasado, el resultado es igualmente elocuente. Nada menos que 328.674 parados han dejado de percibir el desempleo. Poco más de 2,8 millones de parados cobran hoy una prestación económica.

Como consecuencia de ello, la tasa de cobertura ha bajado hasta representar el 72,79% de los parados (diez puntos menos que hace un año). Se trata del nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. En concreto, desde 2007, y refleja con toda nitidez las dificultades del mercado de trabajo. La diferencia estriba en que por entonces había poco más de dos millones de parados registrados en las oficinas públicas de empleo, y hoy se ha roto la barrera de los 4,2 millones en términos desestacionalizados por el Ministerio de Economía (4.207.200).

Ese porcentaje, en todo caso, no es homogéneo. Algunas modificaciones legales introducidas durante el primer Gobierno socialista expulsaron del cómputo a la hora de calcular la cobertura a los parados sin empleo anterior. De incluirse a este colectivo, formado por 432.975 parados, el porcentaje de cobertura sería muy inferior. Se situaría, en concreto, en el entorno del 63%, el mismo nivel que en 2005, nada más llegar el presidente Zapatero a la Moncloa.

Si la cobertura se hace respecto de los datos de paro que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), se estaría hablando de una cobertura que apenasalcanza al 57% de los parados… y a la baja. A medida que se agotan los dos años de desempleo, sólo los mayores de 45 años con cargas familiares tienen derecho a percibir un subsidio asistencial por seis meses.

Lo más preocupante, con todo, es que la caída de la tasa de cobertura no sólo afecta al nivel contributivo, sino que comienza a hacer mella también entre quienes perciben una prestación de carácter asistencial por haber agotado o por no haber podido hacer aportaciones al desempleo.

Subsistir con 426 euros al mes

En abril, por tercer mes consecutivo, el número de beneficiarios de alguna prestación de carácter asistencial ha vuelto a caer. Ahora hay 1.355.356 trabajadores en paro que subsisten con 426 euros al mes, lo que significa 173.467 parados menos que hace un año. El único colectivo en el que aumenta la protección es el que cobra la denominada Renta Activa de Inserción, que opera sobre los trabajadores en paro más necesitados que han agotado, incluso, el subsidio asistencial.

La causa de esta caída del nivel de cobertura de desempleo tiene que ver, lógicamente, con lo prolongado de la crisis, que hace que muchos trabajadores lleven ya más de dos años en paro.

Teniendo en cuenta que el año más duro de la crisis fue 2009 -cuando se destruyeron nada menos que 1,37 millones de puestos de trabajo-, eso significa que a medida que vayan transcurriendo los meses de 2011, más trabajadores verán agotado su derecho a cobrar una prestación económica, con lo que ello supone desde el punto de vista social. Aquél año , el número de altas de beneficiarios por desempleo (no todos los nuevos beneficiarios tienen derecho a cobrar dos años de paro) alcanzó un récord histórico de 2,55 millones.

La Renta Activa de Inserción (el 75% del SMI) es el instrumento con que cuenta el Gobierno para evitar situaciones de exclusión. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la cuantía media de la prestación contributiva (la más elevada) se sitúa en 28,45 euros diarios.

Pillate un linux

La mayor ventaja que poseen las licencias libres es su predisposición a ser estudiadas y modificadas. La célebre frase “Algunos derechos reservados” lo resume a la perfección, ya que es el autor quien decide qué derechos quiere exhibir sobre sus obras y los permisos que ofrece a todo aquel que quiera hacer uso de su trabajo. Pero hay un fallo, mientras crear una obra sea sinónimo de aplicarle copyright, por mucho que la alternativa libre sea mejor se seguirá usando la recurrente frase “Todos los derechos reservados”.

Es justo en éste ámbito donde la divulgación de las licencias libres se hace indispensable para dar a conocer al máximo número de personas que existe una alternativa sólida al degenerado copyright. Por eso cuando hace dos días leía que YouTube iba a integrar las licencias Creative Commons en su plataforma me llevé una alegría, ya que aunque no sea la punta de la lanza de la comunidad libre, sí lo es del contenido multimedia y que al subir un vídeo veas las siglas CC en la barra de herramientas, hará que a más de uno le pique la curiosidad y empiece a investigar qué son ésas dos ces y por qué están ahí.

Según Creative Commons YouTube (o Google, llamadlo como queráis) ha añadido a su editor de vídeo la opción de licenciar los contenidos que estás subiendo bajo CC BY, aunque supongo que con el tiempo se irán añadiendo (si no lo están ya) las demás licencias. Además ha firmado un contrato con C-SPAN, PublicResource.org, Voice of America y Al Jazeera para que suban 10.000 vídeos a la web con licencias CC BY. Así que si estás viendo un vídeo y en alguna esquinita del mismo ves CC, sonríe porque estarás disfrutando de un clip libre.

Siguiendo con CC aunque dejando de lado YouTube, el otro día estaba buscando algún vídeo libre para hacer unas pruebas sobre él y aprender cómo se utilizaba una aplicación, cuando me di cuenta que estaba parado frente al ordenador pensando cómo encontrar un vídeo libre. Dos soluciones se me ocurrieron al instante, la primera es visitar Vimeo y dar cuenta de algún vídeo como Sintel (aunque te puedes tirar varios días bajándolo si dispones de una conexión lenta) y la segunda es visitar Creative Commons y usar su buscador, lo que sin duda es un acierto.

Aunque todavía en fase beta, el buscador utiliza Google, Flickr, Blip.tv, Jamendo, SpinXpress y Wikimedia para mostrarte contenidos que respetan las licencias CC pudiendo elegir además el tipo de restricción que debería tener el vídeo. Se echa en falta otros buscadores libres, pero para empezar está bastante bien. Si alguna vez necesitáis algún vídeo libre ya sabéis: Creative Commons.

Convocada manifestación en Rabat contra la 'mano dura' de los antidisturbios

Los jóvenes del 20 de Febrero no están solos. Es el mensaje que quiere lanzar mañana su comité de apoyo, formado por más de un centenar de asociaciones de derechos humanos y otras entidades. Para condenar el incremento de la represión en las últimas semanas contra el grupo de opositores al sistema, han organizado manifestaciones por varias ciudades del reino alauí.

En la capital, Rabat, está previsto que salga la marcha a las once de la mañana desde la plaza de Bab El Had, donde ya arrancaron las tres primeras concentraciones del Movimiento, los 20 de febrero y de marzo, y el 24 de abril.

La manifestación de mañana tendrá, "tristemente", un protagonista "indiscutible", cuenta a ELMUNDO.es la joven Salma Maruf, integrante del Movimiento del 20 de Febrero. Habla de Kamal Amari, el marroquí de 30 años que perdió la vida este jueves en Safi –a 350 kilómetros al sur de Casablanca- tras ser golpeado por efectivos de las fuerzas del orden en la manifestación del pasado domingo, según denuncian sus familiares y organizaciones como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (Amdh).

Fuentes del Ministerio del Interior marroquí, sin embargo, aseguraron a este periódico que Amari tenía problemas respiratorios y que sufrió un accidente de tráfico con una motocicleta. Según los mismos informadores, se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento.

Los camaradas del fallecido en Safi han hecho un llamamiento para que mañana salgan los marroquíes a la calle y se solidaricen con los familiares de la víctima.

Amari trabajaba como guardián en el puerto de Safi, había participado en todas las manifestaciones del 20 de Febrero y formaba parte del ilegalizado movimiento islamista de Justicia y Caridad.

Es el segundo integrante del 20 de Febrero que muere presuntamente por los golpes recibidos a manos de policías y fuerzas auxiliares durante las manifestaciones, según los miembros del Movimiento. El primero sería Karim Chaib, quien perdió la vida el 24 de febrero en Sefru.

"No languidecemos"

La joven Salma Maaruf recuerda que tanto la Comisión Europea como Amnistía Internacional han condenado el incremento de la represión por la fuerza de las manifestaciones. "Las autoridades han cambiado de estrategia, ya no hay permisividad, porque se han dado cuenta de que no languidecemos y que cada día este movimiento crece un poco más".

También, dice, quieren acallar sus voces "para que no haya disensiones ni fracturas ahora que están a punto de presentar su proyecto de reforma de Constitución".

Como respuesta a las protestas de los jóvenes marroquíes del 20 de Febrero, el monarca alauí anunció cambios en la Carta Magna para dotar de más poderes al primer ministro y al Parlamento. Habló también de trabajar por una Justicia independiente.

El Movimiento del 20 de Febrero consideró raquítica la propuesta de Mohamed VI. Los opositores reclaman una monarquía parlamentaria, la separación de poderes, mayores cuotas de democracia, el fin de la corrupción y la disolución de gobierno y parlamento.

"En algunos círculos se escucha que dentro de poco, puede que el próximo mes, se prepare el referéndum", dice Salma al tiempo que pronostica "mano dura" para la manifestación de mañana, que no ha sido autorizada por las autoridades marroquíes.

Un Perú dividido acude a las urnas


Perú vive las horas previas a la apertura de los colegios electorales inmerso en una polarización descarnada y con la noticia del asesinato de tres soldados en un atentado narcoterrorista en la provincia de Vilcabamba, en el Cuzco.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó en la noche de la víspera de las elecciones el atentado contra la patrulla militar, cuya misión era custodiar el proceso electoral en esta zona de la selva cuzqueña. A pesar del atentado, el Ejército aseguró que los comicios se celebrarán con normalidad en la remota provincia de Vilcabamba.

Con esta emboscada, los remanentes de Sendero Luminoso que perviven aliados con el narcotráfico en los valles cocaleros del Río Apurímac y Ene (VRAE) y en valle del Huallaga rompen un silencio que había sacado de la discusión electoral el problema del narcoterrorismo, completamente ausente de los discursos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori durante esta segunda vuelta electoral.

Este ataque es la guinda a una recta final de campaña marcada por conflictos sociales antimineros en el sur del país y advertencias de fraude electoral desmentidas por los observadores internacionales.

La izquierda nacionalista de Ollanta Humala y la extrema derecha de Keiko Fujimori, hija del expresidente condenado a 25 años por crímenes de Estado, se enfrentan en las urnas y compiten - a ojos del electorado de un sector del electorado- por ser el mal menor.

Así las cosas, los casi 20 millones de electores viven su día decisivo con ganas votar de una vez y que todo termine. Una larga campaña electoral, que dio su pistoletazo de salida en enero, y una segunda vuelta plagada de campañas del miedo y fuertes denuncias contra los candidatos en los medios han llevado al país a la polarización.

Se habría roto el empate técnico

Keiko Fujimori y Ollanta Humala han vivido durante la última semana una auténtica maratón para arañar votos al contrario y superar su empate técnico, una situación que parece haberse roto tras la difusión este sábado de dos nuevas encuestas que otorgan una ventaja a favor de Humala levemente por encima del margen de error.

En un simulacro de votación, Ipsos Apoyo da a Humala, con un 51,9% de los votos, más de 3 puntos de ventaja respecto a su rival, que tendría un 48,1% . Otra encuesta de Datum otorga una menor diferencia entre ambos pero siempre con el nacionalista a la cabeza, con un 46,3% de los votos frente al 44,8% de la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Si bien el ex presidente Alejandro Toledo achaca en una entrevista concedida a El Mundo.es el leve despunte del nacionalista a su apoyo público desde el 26 de mayo, la caída de Keiko coincide con masivas marchas organizadas por la sociedad civil en su contra bajo el lema de 'Fujimori nunca más', en la que han denunciado los crímenes del gobierno de su padre y la presencia de más de una veintena de asesores, ex congresistas y ex ministros del fujimorato en las filas de Keiko.

También con denuncias en los medios de comunicación sobre el caso de las esterilizaciones masivas (1996-2000), una política de control de natalidad bajo la cual se esterilizó a más de 300.000 mujeres sin ser correctamente informadas o sin su consentimiento, y sobre el cual la candidata no ha hecho un deslinde claro a pesar de haber sido Primera Dama en esa época.

Campaña electoral 'contaminada'

Mientras, Humala también ha sido objeto de fuertes cuestionamientos en un sector de los medios de comunicación, que difundieron el pasado jueves el testimonio del ex Secretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roger Noriega, que asegura a tres días de las elecciones que Hugo Chávez financió la actual campaña humalista. También se ha acusado al líder nacionalista de supuestamente comprar a los testigos que lo señalaron en 2006 culpable de dos desapariciones durante el tiempo en el que comandó la base contraterrorista de Madre Mía, en 1992. Sin embargo, estas denuncias sobre Humala no habrían hecho efecto en el electorado debido al efecto de la "saturación", explica Jorge Bruce.

El psicoanalista culpa de la crispación en la sociedad peruana a los medios de comunicación, "que han confundido su postura legítima usando la calumnia y han demostrado que no son ellos quienes deciden las elecciones".

"Ha sido una campaña electoral muy contaminada", considera Bruce. "Ha sido pintada como un funeral democrático en la que cada mitad del país está diciendo que lo peor que podría pasar es que salga el otro candidato".

En este contexto, el presidente Alan García y el cardenal Juan Luis Cipriani exhortaron a los peruanos a la calma.

Tras invocar a la población a que vaya a votar, García pidió "dejar atrás los odios" y "un ánimo de concertación". También que el electorado sostenga su voto un tiempo. "No se declaren desanimados y decepcionados el primer mes porque lo peor que puede pasar en una democracia es que quien votó por un candidato ya no crea en él".

El cardenal de Lima pidió por su parte que "se destierre lo que pudo ser un abuso de lenguaje en la campaña" y que "se tiendan puentes y puntos de encuentro entre las fuerzas políticas" una vez conocidos los resultados electorales.

El ambiente de crispación social que sufre el país parece augurar que la verdadera encrucijada comienza el lunes 6 de junio y es la de la concertación, sean cuales sean los resultados electorales.

Izagirre: 'Bildu está contribuyendo a la paz más que ningún partido'

Juan Carlos Izagirre es uno de los rostros que sirven para calibrar la virulencia del ciclón Bildu, que fue capaz de certificar, sin previsión metereológica, la defunción política de todo un Odón Elorza, y situar a un paso de la Alcaldía donostiarra a un médico desconocido que, tras una guardia, llega a la entrevista sin horas de sueño. Un hándicap que no inhibe su habilidad para sortear preguntas que "entorpecen el proceso de normalización en Euskadi".

Pregunta.-¿Es Bildu la llave para lograr un País Vasco en paz?

Respuesta.-La coalición ha hecho una apuesta clara por la normalización política en este país. Estamos contribuyendo al final de la violencia más que cualquier otro partido.

P.-¿Cómo se puede apostar por la paz sin condenar a ETA?

R.-Bildu es el único partido que ha firmado un acuerdo como el de Gernika en el que apostamos por las vías políticas sin usar la violencia.

P.- ¿Bildu puede decir que ETA se ha terminado?

R.- Yo creo que sí, la apuesta que hemos hecho no tiene marcha atrás y los resultados electorales refuerzan este camino.

P.- ¿El día que quede confirmada su desparición lo celebrarán?

R.- El día que no haya violencia en este país y que se respeten todos los derechos políticos y civiles de Euskal Herria, será un día bonito para todos.

Cinco detenidos en Mallorca por traficar con mujeres del Este para prostituirlas

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UCRIF de la Brigada provincial de Extranjería y Documentación han detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro de pertenencia a Grupo Criminal. Dos de ellos también están acusados de presuntos abusos sexuales. Los cinco arrestados, identificados como Alexandro A. georgiano de 48 años de edad, Aleksejs R. letón de 32 años de edad, Olga R. esposa del anterior e igualmente letona de 25 años de edad; Fernando C. de guinea Bissau de 50 años de edad y Felipe M. español de 30 años, han pasado ya a disposición judicial.

La investigación comenzó cuando una mujer, «Valeria» (nombre ficticio), se presentó en la Jefatura Superior de Policía de Palma para denunciar que había sido captada a través de Internet mediante unos anuncios en los que se prometía un estupendo puesto de trabajo como bailarina de Strip-tease en prestigiosos clubs de Mallorca, donde podría ganar hasta 1.500€ semanales tan solo por bailar. En el anuncio se informaba que no se requería mantener relaciones sexuales con los clientes, y además se prometía alojamiento en un apartamento de playa por un precio muy reducido.

Las condiciones para optar a la oferta eran muy simples: tener entre 18 y 30 años de edad, aspecto agradable, unos conocimientos mínimos de inglés, deseo de trabajar y de ganar dinero. Tras contactar «Valeria con «Alexei» (Aleksejs) a través de la dirección de correo y teléfono facilitados en los anuncios, y aceptar el trabajo, la denunciante viajó hasta Mallorca aceptando como anticipo el pasaje de avión.

Una vez en Mallorca «Valeria» se encontró con «Alexei» y con un amigo de éste al que presentó como «Alex» (Alexandro). Ambos la trasladaron hasta un chalet de la zona de Calvia, donde estuvo residiendo durante algún tiempo en compañía de «Alex», sin que comenzase a trabajar en club alguno y viéndose presionada por «Alexei» para mantener relaciones sexuales con él. Como quienes la habían traído a Mallorca no le daban dinero alguno tuvo incluso que pedir a su familia.

Al cabo de un tiempo, «Alexei», le ofreció su primer trabajo como bailarina en un club de Calviá donde apenas entraban clientes y de la escasa cantidad que ganaba bailando «Alexei» se quedaba con la mayor parte. Posteriormente la llevaron a un segundo club donde le presentaron al propietario y antes de contratarla le pidió que le hiciera en privado un «Lapdance» (baile erótico). Tras el baile, mantuvo una relación sexual con él, presionada por su frágil situación.

Antes de trabajar en este nuevo club «Valeria» fue alojada en un apartamento facilitado por «Felipe», empleado a sueldo de «Fernando» por el que en un principio le iban a cobrar 400€ al mes, aunque al cabo de un tiempo y cuando ella estaba asfixiada económicamente, le subieron el alquiler a 1300€ al mes.

Durante todo este tiempo, tanto «Alexei» como «Alex» y «Fernando» le decían constantemente que si quería ganar dinero de verdad tenía que mantener relaciones sexuales con los clientes, que era donde se ganaba mucho dinero y no bailando. En ese momento, «Valeria» se dio cuenta de que el verdadero negocio era el traer a Mallorca a chicas de países de Europa del Este o de la ex U.R.S.S. con falsas promesas de trabajo como bailarina, para dedicarlas a la prostitución tras un proceso de desgaste económico y psicológico que les dejara sin posibilidad de elegir más opción que aceptar este tipo de actividad.

Un 40% de los tiburones y rayas del Mediterráneo están amenazados


Un 40% de las alrededor de 60 especies de tiburones y rayas que habitan el Mar Mediterráneo están en peligro de extinción o amenazadas, una situación preocupante porque además se ha acentuado en los treinta últimos años. Los datos los ha facilitado la experta en tiburones y jefa de acuaristas de Palma Aquarium Diana Alonso, con motivo del mes de apoyo al tiburón que organiza la entidad en junio a partir del domingo, coincidiendo con la celebración de los Días Internacionales del Medioambiente y de los Océanos.

"La situación es muy preocupante porque en el Mediterráneo porque casi la mitad de las especies de tiburones y rayas están amenazadas y un tanto por ciento también elevado está a punto de entrar la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", señala Alonso. La acuarista recuerda el papel esencial en el equilibrio biológico que juega el tiburón por estar en la cumbre de la cadena trófica, de manera que si su existencia se desequilibra afectará a todos los escalones.

"Si escasean los tiburones, dejan de alimentarse de una serie de especies que crecerán mucho en número y acabarán a su vez con otras especies que son su alimento y todo se desequilibra. Puede ser un desastre", detalla. La especialista advierte que la situación de peligro para estos animales se ha acentuado recientemente ya que "en los últimos 30 años se ha reducido un 80% la población mundial de tiburones y rayas".

Alonso justifica la campaña de sensibilización de Palma Aquarium porque considera "esencial" que se promueva un cambio legislativo que limite la pesca y proteja los tiburones en todo el planeta. Según Alonso, "el problema es que no hay una legislación internacional única al respecto y por tanto no hay coordinación" entre los distintos países y las restricciones existentes no resultan efectivas. "La legislación es laxa y además no se cumple", advierte.

A los tiburones también les afecta la contaminación ambiental y que sus hábitats se vean modificados pero "principalmente para frenar la situación de desequilibrio es necesario controlar la sobrepesca y la pesca accidental", señala Alonso. La especialista recuerda que cada año se pescan más de 30 millones de tiburones en todo el mundo, "una cifra que supera en tres y hasta cuatro veces lo que debería de estar permitido para garantizar la continuidad de esta especie".

Propone la creación de reservas marinas que faciliten la reproducción de los tiburones porque su tasa de natalidad es muy baja puesto que alcanzan la madurez tardíamente, tienen gestaciones muy largas y su esperanza de vida es corta. Además pide la prohibición del "aleteo", que consiste en pescar los tiburones solo para cortarles las aletas y la cola, la parte más preciada, y después arrojar el resto del cuerpo del animal al mar, donde acaba por ahogarse.

"Con esta campaña queremos sensibilizar a la sociedad balear y a todos los que nos visitan de la delicada situación en la que se encuentran actualmente los tiburones al tiempo que hacer presión ante las instituciones públicas nacionales y mundiales para que, de una vez por todas, se regule la pesca de tiburones en aguas internacionales", insiste. Durante el mes de junio, Palma Aquarium, que tiene seis especies distintas de tiburón en sus acuarios, organizará actividades de divulgación sobre la protección de los tiburones y la amenaza que sufren.

Palma Aquarium ya hizo en 2010 una campaña solidaria en la que recaudó 8.000 euros que fueron cedidos a la Fundación Oceana para proyectos de investigación sobre tiburones.

La Operación Paso del Estrecho para miles de inmigrantes magrebíes arranca con 18 barcos

Con tranquilidad. Así ha comenzado la Operación Paso del Estrecho 2011 (OPE) en los puertos de Algeciras y Tarifa, que asumirán tres de cada cuatro embarques. Se espera que hasta el próximo mes de septiembre más de dos millones de pasajeros y medio millón de vehículos crucen el Estecho de Gibraltar.

Como cada año, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales que suman una inversión que este año se acerca a los dos millones de euros y que será muy parecido al de los últimos ejercicios.

La principal novedad de la presente edición es el adelanto en casi un mes de las fechas punta de llegada de pasajeros, motivado por la celebración del Ramadán durante el mes de agosto.

Esta temporada, serán 18 los buques que cubran las conexiones marítimas con Tánger y Ceuta. El dispositivo cuenta con 120 agentes de policía portuaria, 39 auxiliares, 35 operarios de conservación, 100 peones, 26 operadores de la estación marítima, 32 miembros del servicio de información y 120 trabajadores de limpieza, casi 500 personas que estarán activas durante los próximos tres meses.

En el puerto de Algeciras, el que mayor tránsito soporta, hay varias zonas de preembarque que pueden ocupar hasta 16,8 hectáreas. En ellas se instalará más de 25.000 metros cuadrados de sombras, además de 57 fuentes de agua potable, 40 bancos, 38 módulos de aseo y ducha, mezquita, 30 puntos de megafonía, 5 pantallas de plasma con información y programación de entretenimiento, zona de ocio para los pequeños. Además y en caso de espera para embarcar, la APBA repartirá gratuitamente entre sus clientes miles de botellas y vasitos de agua fría.

En los días punta, se activará el área de recepción, clasificación y venta de billetes ubicada en la prolongación del Muelle Pesquero y a la que se accederá, tanto desde la A-7 como desde la A-381, a través del Acceso Norte al Puerto de Algeciras.

En esta zona también se clasificará a los automóviles dependiendo del destino elegido (Ceuta o Tánger Med) así como el tipo de buque en el que realizarán el viaje, y se les encauzará por el itinerario establecido para embarcar en un estricto orden de llegada a la instalación portuaria.

En cuanto al puerto de Tarifa, donde dos navieras cubren la línea Tarifa-Tánger Ciudad, el embarque de vehículos estará cortado durante los dos primeros fines de semana de julio, así como el último del citado mes. Esos tres fines de semana, desde Tarifa sólo podrán embarcar pasajeros a pie.

Los que van a ganar con la crisis de las verduras españolas


Los problemas de los agricultores españoles que producen hortalizas no verán su fin con el levantamiento de las alertas sanitarias, la apertura de fronteras, ni siquiera con el cobro de unas indemnizaciones por los daños comerciales que han sufrido.

Algunos países van a aprovechar el hueco que dejan las mercancías españolas; otros van a entablar guerras comerciales en las que las frutas y verduras de España se toman como rehenes. Con el mercado a la baja, las grandes firmas de distribución pagan precios ridículos por unos productos de plenas garantías.

Lo cierto es que cuando se deja libre el puesto que tanto ha costado conquistar, rápidamente otro intenta ocuparlo. Ese es un quebradero de cabeza para los agricultores andaluces y de otros puntos de España tras la 'crisis del pepino'.

Pepinos arrancados.

Pepinos arrancados.

Así las cosas, puede haber algunos beneficiados por la precipitada alerta alemana que apuntaba injustificadamente a pepino almerienses como causa del brote, mientras los claros perjudicados seguirán siendo por algún tiempo los productores españoles.

Ya indicó en su momento la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, que podría haber beneficiarios de esta crisis. "Hay sectores económicos muy potentes que se pueden haber visto beneficiados por esta situación porque nosotros somos el primer productor mundial de pepino", dijo la consejera a comienzos de esta semana.

De estos sectores que apunta la consejera andaluza, unos actuarán interesadamente aprovechando el mal momento de la agricultura española y otros sencillamente conseguirían un beneficio de rebote.

Francia, esfuerzo de promoción

Una clave para entender estas palabras es la planificación de las campañas de promoción por parte de el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y el sector hortofrutícola en las reuniones que han mantenido días atrás. Básicamente se quiere incidir sobre Francia y Rusia, con prioridad sobre las actuaciones en Alemania.

Los motivos, bastante comprensibles. En Alemania, con el foco del contagio aún sin control, el efecto de una campaña para fomentar el consumo de tomates, pepinos o lechugas, no calará entre unos consumidores temerosos de ingerir cualquier ingrediente de una ensalada.

Sin embargo, Francia es un mercado habitual, que no está bajo la psicosis del contagio pero que está empezando la campaña de productos hortícolas que ya estaba acabando en España y que en muchos casos ha terminado bruscamente por la alerta sanitaria.

Cajas de pepinos.

Cajas de pepinos.

En este sentido va la denuncia de Miguel López, secretario general de la organización agraria Coag. "Esta crisis está siendo aprovechada por algunos, sobre todo por Francia, sin ninguna piedad por los agricultores españoles, cuya campaña hortofrutícola empieza ahora. Actúa como el que ve a alguien herido en el suelo y encima le da una patada". asegura el dirigente agrario.

Pone como ejemplo el que la cooperativa Las Marismas de Lebrija (Sevilla) que normalmente eviaba 20 camiones de zanahoria a la semana a Francia y ahora tiene los envíos paralizados desde hace una semana.

En este caso se apunta a la interprofesional francesa, que aprovecha la situación exigiendo unas normas de calidad y controles sanitarios arbitrarios que en ningún caso resultaban exigibles hasta ahora.

Francia, además, tradicionalmente favorece la entrada de productos de Marruecos a la Unión Europea vía Perpiñán, incluso con la denuncia reiterada de los agricultores españoles de tener unos controles aduaneros sanitarios mucho más relajados que los españoles. Marruecos, en espera de la ratificación del acuerdo comercial con la UE es también uno de los beneficiados del desliz de la consejera de Hamburgo.

En Alemania, mientras tanto, entran sin problemas hortalizas procedentes de Turquía, un país con un flujo habitual de personas y mercancías y que ahora también aspira a escalar posiciones en el mercado europeo.

El caso de Rusia

Respecto el veto de Rusia a productos alimentarios españoles y europeos, desde las organizaciones agrarias españolas se acusa a este país de estar "jugando sucio" para "confundir" y recuerdan sus habituales estrategias de "guerra comercial", que ya ha aplicado en otros conflictos, como en el caso de la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados en 2009 procedentes de España por el brote de gripe A. Esa práctica no sorprende al campo español, pero aún así se considera importante mantener este mercado.

Escaparate en Moscú.

Escaparate en Moscú.

Rusia es un cliente muy importante para las exportaciones agroalimentarias europeas, aunque sus altas exigencias sanitarias son habitualmente utilizadas como trabas a la importación.

El comercio de frutas y verduras entre la UE y Rusia alcanza un valor de 2.300 millones de euros anuales, la mayor parte correspondiente a las exportaciones comunitarias.No falta tampoco quien vincula el cierre de fronteras ruso a la proximidad de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en marzo de 2012.


Otros eslabones de la cadena

Sin embargo, no todos los beneficiarios de la crisis del pepino son los gobiernos o los productores o comercializadores hortofrutícolas de otros países. Lo cierto es que sin salir de España, los agricultores ya se ven obligados a vender a bajos precios, muchas veces al 50 por 100 de su cotización habitual, si no quieren verse obligados a tirar su mercancía.

Llamada al boicoteo.

Llamada al boicoteo.

El vicepresidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Roque García, ha explicado que el valor de las ventas de hortícolas en el mercado español han caído entre un 30 y un 50 por 100.

Por otra parte, desde Asociadruit se denuncia que la campaña de fruta de hueso en Andalucía ha desembocado en un "desastre" por la crisis del pepino, según explica el presidente de este sector Javier Rubiols. En estos momento no sale ni el 20 por 100 de la cantidad habitual ni a Alemania, pero tampoco a Francia o a Holanda.

Tal vez esta situación sea coyuntural. Más sospechosa resulta la actuación de algunas cadenas de distribución, sobre todo alemanas, que podría ir más allá de intentar tranqulizar a sus clientes habutales sobre los productos a la venta rechazando mercancía española. Se ha hablado de Lidl o Aldi, pero hay más casos.

"En este sentido tenemos el ejemplo de Carrefour que ya está comprando sandía a pérdidas", denuncia Miguel López. Por la sandía hace unos días se ofrecían 43 céntimos de euro por un kilo a pie de campo y pocos días después no le pagaban más de 18 céntimos. Y eso que las frutas y hortalizas españolas tienen fama en toda Europa de tener los mejores controles de calidad.

Ordenan evacuar a 3.500 personas por la erupción del volcán chileno Puyehue

Al menos un volcán del complejo volcánico Puyehue, en el sur de Chile, entró este sábado en erupción, pocas horas después de que el Gobierno decretara la alerta roja y ordenara la evacuación de unas 3.500 personas que viven en los alrededores.

"Empezó la erupción y también la evacuación de los vecinos", confirmó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la sureña región de Los Ríos, Jaime Valdenegro.

"Las medidas que estamos adoptando son medidas de prudencia, que tienen por objeto evitar riesgos. No debe la población alarmarse", dijo desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La evacuación afecta a las comunas (distritos) de Puyehue, en la región de Los Lagos, y de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, en la región de Los Ríos, situadas a entre 900 y 950 kilómetros al sur de la capital, en una zona de escasa densidad de población.

Además, las autoridades ordenaron el cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré para poder evacuar al personal que trabaja allí. Quienes quieran cruzar a Argentina podrán utilizar el paso de Pino Hachado, ubicado más al norte.

Notable actividad sísmica

Según la Onemi, este sábado se detectaron, en una franja de seis horas, un promedio de 230 sismos por hora, doce de ellos con magnitudes superiores 4, aunque solo uno de ellos alcanzó una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.

Sin embargo, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile registra en las trece primeras horas del día un total de 23 sismos, la mayoría de ellos perceptibles por la población.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió de que el enjambre sísmico "indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas" en el complejo volcánico, que se extiende a lo largo de quince kilómetros.

"La actividad (sísmica) hacer prever que se pudiera producir algún tipo de erupción", subrayó a su vez el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien precisó que del complejo emanan tres fumarolas que tienen hasta el momento un comportamiento normal.

La Onemi ya ha enviado a la región de Los Ríos tres camiones con colchonetas, mantas y generadores eléctricos y ha habilitado dos albergues, uno en la región de Los Lagos con capacidad para 150 personas y otro en Los Ríos para 400 vecinos.

Río Bueno, Futrono y Lago Ranco se encontraban bajo alerta amarilla (mediana) desde el pasado 27 de abril, día en que también se decretó una alerta temprana preventiva para Puyehue, que ayer fue elevada a alerta amarilla.

Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

El episodio más relevante ocurrido en los últimos años fue la erupción, en mayo de 2008, del volcán Chaitén, que obligó a la evacuación de los más de 6.000 habitantes de la localidad homónima, también en la región de Los Lagos, que quedó seriamente dañada.

Millones en el aire, pilotos en tierra


Saborearon poco aire, mucho menos del soñado y del requerido para pasar la vida a miles de kilómetros del suelo al que ahora les condena el devenir. Pagaron entre 65.000 y 90.000 euros a la más prestigiosa escuela de aviación de España, Top Fly, y hoy se ven obligados a exigirle judicialmente más de tres millones y medio de euros. Entienden que se los adeuda tras un cierre abrupto y una formación cercenada.

La liquidación de la academia llegará oficialmente el próximo 10 de junio -veinte años después de su fundación en el aeródromo de Sabadell-, pero el aprendizaje de cerca de un centenar de estudiantes, ahora acreedores, empezó a torcerse meses atrás, a finales del pasado año. Las imprescindibles horas de vuelo no llegaban, la teórica se alargaba y en éstas que estalló un conflicto laboral con unos empleados -instructores, mecánicos o administrativos- que arrastraban cuatro meses de nóminas impagadas. "En enero la escuela perdía vuelo, en mayo nos comunicó que estaba muerta", resume Joaquín Nebra, abogado de Nebra & Soca, que representa a más del 90% de los afectados -entre ellos su propio hijo- y que esta semana ha presentado la demanda contra la escuela de vuelos que también le aleccionó a él en su día y que seguía recomendado como centro de formación predilecto para el que quisiera hacer del pilotaje su profesión.

Han sido varias las academias de otras comunidades que se han ofrecido para absorber a los alumnos, pero el óbice de volver a desembolsar miles de euros es infranqueable para la mayoría. "A mí hay chavales y padres que me han llorado, explicándome que no tienen salida, que hipotecaron su casa para pagar y que no pueden pedir otro crédito", explica el letrado.

Sergio Jiménez responde a ese perfil. Dejó un trabajo bien remunerado a jornada completa como técnico de reparación de maquinaria hospitalaria para cambiarlo por otro a tiempo parcial y avaló un crédito con un apartamento. Abonó 87.000 euros en un solo pago; su curso, el de piloto de helicóptero, es el más costoso. Cuando la escuela dejó de operar, no había completado ni la mitad de las horas de vuelo requeridas. En estos momentos, a sus 28, se topa sin título, en paro, con una hipoteca de 600 euros mensuales a 15 años y remotas posibilidades de retomar su formación. "Saldría prácticamente por el mismo precio, me podría gastar otros 50.000 ó 60.000 euros, y ni los tengo ni los puedo pedir", zanja.

Algo menos espinosa es la situación de David Ribalta, de 30 años, fundamentalmente porque conserva el empleo como carpintero y sus esfuerzos para pagar sus estudios fueron menores -la venta de un coche y alguna otra propiedad-. "Estafado" se siente de todas formas, pues adelantó 80.000 euros y sólo le han servido para realizar un 10% del curso.

La escuela, que pese a su delicada situación se seguía publicitando en esta edición del Saló de l'Ensenyament -celebrada en marzo-, ofreció un salvavidas al que se aferraron los alumnos que más cerca vislumbraban el final de su formación: completar el número de horas de vuelo estipuladas pagando directamente a los instructores. Hicieron el esfuerzo, aunque cada hora en el aire ronda los 300 euros, incluyendo las tasas de aeropueto y el combustible. Los más se han visto atrapados en la encrucijada que resulta de una formación privada y prohibitiva sin garantías de recuperación de lo abonado en caso de cierre del centro antes de finalizar la instrucción.

Sus esperanzas de rescatar lo invertido a corto plazo son ínfimas. Su abogado los suscribe resignado: "Somos acreedores puros y duros, sin ningún trato preferencial. El Estado, que paradójicamente es el que autorizaba que esta escuela formara, es el primero que va a cobrar, después los trabajadores, los proveedores...".

Top Fly ha asignado a 51 alumnos algunos de sus bienes, que tasa en 900.000 euros, pero el letrado de los estudiantes insiste en que ninguno de los afectados "ha recibido un céntimo" y duda de que esas propiedades ya estén retenidas "por la Seguridad Social o Hacienda", pues tiene constancia de que estos organismos "ya han empezado a embargar aviones".

Éxodo chino y liquidación

Que estos embargos acabarían produciéndose se empezó a augurar en septiembre, cuando se hizo cargo de la empresa José Azemar, empresario conocido por gestionar corporaciones en crisis galopante para salvarlas, si es posible, u organizar su fenecimiento cuando no hay salida.

Azemar sostiene que era "imposible" continuar con la compañía funcionando después de que la que señala como su principal fuente de ingresos, la de los alumnos chinos que representaban "las dos terceras partes del alumnado", optaran por instruirse en su país. Esto ocurrió hace un año y medio. Antes, un grupo inversor holandés, Southern Cross Capital, decidió apostar por el centro, "con una aportación de casi 12 millones de euros", revela Azemar. Pero el éxodo asiático, en su opinión, hizo "inviable" la resurrección de la empresa.

Los alumnos no ven en la figura de Azemar al máximo responsable del cierre. "Los anteriores dueños son los que tienen realmente la culpa", considera David. Aun así, añade que las reformas del último propietario "llegaron tarde" y que no "enfocó con la gravedad que tenían" los problemas financieros de la empresa. Incide en su fama de liquidador empresarial con notable naturalidad: "Es su trabajo, reflotarla o cerrarla, supongo que al principio lo intentó, pero cuando decidió cerrarla lo hizo en dos meses".

La defensa de los afectados aclara que está estudiando "al milímetro" qué ha sucedido en la sociedad y que se reserva la vía judicial penal. Asegura Nebra que han detectado una "reducción drástica de capital sólo tres meses después de una ampliación de más de tres millones de euros" y puntualiza que "irán a por cualquiera de los administradores" si hallan indicios de "irregularidades" en éste u otro movimiento para que respondan con sus bienes personales y los alumnos puedan cobrar "cuanto antes".

Un plazo demasiado largo para algunos como Sergio, que ansía "celeridad aunque sea para recuperar una pequeña parte" y abandera la contienda de los peor parados: "Hay gente que realmente lo necesita".

La epidemia por la 'E. coli' comienza a desbordar a hospitales alemanes

Los hospitales del norte de Alemania comienzan a tener problemas para afrontar la epidemia desatada por la peligrosa bacteria 'E. coli', admitió el ministro de Salud, Daniel Bahr, en declaraciones que publica hoy el diario "Bild am Sonntag".

"Tenemos una situación complicada en cuanto a suministro a los pacientes", reconoció el ministro liberal. La solución pasará ahora por compensar los problemas en hospitales de Hamburgo y Bremen, las ciudades más afectadas, por plazas libres en centros de los alrededores, añadió.

Según el diario, Bahr mantendrá el miércoles una reunión de crisis con la ministra de Agricultura, Ilse Aigner, y con los responsables de Salud y Agricultura de todos los estados federados.

Entre tanto, la epidemia sigue expandiéndose por el país a un ritmo cada vez mayor. Al menos 520 pacientes sufren de la versión más grave de la enfermedad, el síndrome urémico hemolítico (SUH), que ya se cobró al menos 18 vidas sólo en Alemania.

Las autoridades no logran aún ubicar el foco de la infección. La pista más firme sigue apuntando a un restaurante en la ciudad de Lübeck, en el norte. Diecisiete personas que comieron en el local entre el 12 y el 14 de mayo resultaron infectadas. Los investigadores, sin embargo, no lograron hasta ahora detectar restos de la bacteria en el lugar.

Vender un riñón para comprarse un iPad y un iPhone


El adolescente de este vídeo vendió en abril un riñón para comprar un iPad y un iPhone. Sólo tuvo que ir a Internet y poner un anuncio. Le pagaron 2.000 euros, una cifra, encima, un 58% por debajo del precio del mercado.

Más allá de la locura adolescente (en este caso, en sentido literal), la brutal anécdota es un reflejo de una realidad ignorada: el tráfico de órganos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo dependiente de Naciones Unidas, estima que el 10% de los 63.000 riñones que se trasplantan cada año son obtenidos ilegalmente.

De hecho, el tráfico de órganos es la décima actividad criminal más lucrativa del mundo, con una cifra de negocio de unos 820 millones de euros anuales. Con 200.000 personas esperando un trasplante de riñón cada año, no es de extrañar que ese comercio ilícito esté, además, creciendo exponencialmente (España es uno de los países considerados como modélicos por la OMS en materia de trasplantes de órganos).

Algunos expertos, como el Premio Nobel de Economía, Gary Becker, han propuesto eliminar el problema creando un mercado regulado de tráfico de órganos. La idea ha sido controvertida, aunque al menos Becker agradecía en una entrada en el blog que comparte con el jurista Richard Posner el hecho de que “los comentarios [que la propuesta generó] han llevado a una discusión muy sofisticada, con un mínimo de ataques personales”. Aunque nos pueda sonar aberrante, la venta de órganos, estuvo, al menos en Estados Unidos autorizada hasta 1984.

Pero hoy, con la globalización, acaso sea el momento de resucitar esa idea. O al menos de abrir un debate similar al de la legalización de las drogas. De lo contrario, el mercado negro de órganos va a seguir creciendo.

Eso es lo que indican los hechos. El Gobierno chino, por ejemplo, ha sido acusado de extraer órganos de presos miembros de la organización religiosa Falun Gong. Y los incentivos para vender partes del cuerpo humano son notables. En muchos países en vías de desarrollo, un intermediario puede comprar un órgano por 2.000 euros y venderlo por más de 30.000. Eso es, posiblemente, lo que ha pasado con el riñón del adolescente que quería su iPad y su iPhone. Con lo que ha pagado el intermediario, da para toda una sección de una tienda de Apple.

El PP aventaja al PSOE de Rubalcaba en 13,8 puntos

El 71% cree que su candidatura es producto de un 'dedazo', según EL MUNDO-Sigma Dos El 52% dice que Zapatero y Chacón fueron 'presionados' para abortar las primarias Un 35% hubiera preferido que la candidata fuera Chacón y un 30%, Rubalcaba