.

.

viernes, 3 de junio de 2011

XXII Exposició Plantes i Flors 2011


Para ver todas las fotos pica sobre la imágen

7ª Botifarrada Popular - Sant Narcís 2011


Para ver todas las fotos pica sobre la imágen


Infiltrats a les assemblees de les CUP


Programa actividades Festa Major del Barri Sant Narcís de Girona


Para ampliar la imagen pica sobre ella

Ensalada chucheman (recargada)



24 años después, Peñarol vuelve a una final de la Copa Libertadores


Lo que cuesta vale. Vaya si costó. Vaya si vale. Peñarol perdió 2 a 1 y está en la final de la Copa Santander Libertadores después de 24 años. Y sueña. Cómo no soñar.

Peñarol con más personalidad que fútbol, eliminó al que todos señalaban como el mejor equipo de la Copa. Pero Vélez se tendrá que quedar con el título de campeón "moral"; Peñarol luchará, con uñas, dientes y algo más por el que vale, por su sexta Libertadores.

Claro que hubo que sufrir. Más que en Porto Alegre. Mucho más que en Santiago. Pero el final fue el mismo, con los jugadores aurinegros pensando en un próximo rival, el último, y los otros llorando, pensando en el año que viene.

Peñarol tuvo un buen comienzo. No puso en su arco los "micros" de los que tanto hablaron los jugadores de Vélez. Y en el segundo minuto pudo abrir el marcador en una jugada personal de Martinuccio que Barovero solucionó notablemente.

Pero Vélez es un buen equipo. Y como tal se apoderó de la pelota desde los 20 minutos y la movió para todos lados, aunque fallando en pases que, generalmente, no falla.

Sin embargo, en momentos en que Vélez engranaba y empezaba a parecerse al que deslumbró en buena parte de la Copa, llegó al ansiado gol de visitante. Ese que, a los 33 minutos, obligaba a los locales a hacer tres goles para eliminar al aurinegro. Olivera pivoteó, Martinuccio hizo de las suyas y puso en carrera, abierto por la izquierda del área a Mier. Y el botija no desaprovechó la oportunidad. Definió y le dio más aire a Peñarol del que traía de Montevideo.

Pero con clima caliente adentro y afuera de la cancha, con Vélez tirado definitivamente sobre el arco de Sosa, Peñarol no pudo cerrar la primera parte como soñó.

En los minutos adicionales, Tobio recogió un rebote de Sosa, en la última jugada del primer tiempo y le dio vida a Vélez. Se la dio en posición adelantada, mínima, "de televisión", pero adelantado al fin. Tan fina fue esa jugada como la del gol que seis minutos antes le habían invalidado a Juan Manuel Martínez.

Con ese envión anímico, Vélez salió como una tromba en el segundo tiempo. Era lógico que así fuera. Pero, igualmente, el que estuvo más cerca de marcar en ese comienzo del complemento fue Peñarol. Otra vez con Martinuccio, primero de cabeza y después de derecha, la de palo.

El "Negro" dijo antes del partido que no se iba a olvidar del partido y seguro así será. Por aquella jugada del segundo minuto del partido. Por esas otras dos. Por la del minuto 65, que pareció ser un maldito minuto 65, en que dejó de cara al gol a Olivera y el goleador se quedó masticando bronca después de ver cómo su disparo, sólo frente al arquero y el arco, se fue por arriba. En la recarga nomás, su "compadre" Silva también quedó de frente al arco, más cómodo eso sí, y definió cruzado para poner el 2 a 1.

Y Vélez no fue como la Católica dos semanas antes en Santiago. Vélez llevó a Peñarol contra su arco a fuerza de fútbol, de toques de un lado a otro hasta encontrar el hueco para lastimar, sobre todo de la mano de Martínez.

Pero el destino, quizá la suerte del campeón, tenía preparada una sorpresa. Porque Darío se entretuvo, Guillermo paró la pelota con la mano y la llave pareció liquidarse. Penal. Posibilidad de 3 a 1. De clasificación. El "Tanque" se paró para liquidar el sueño aurinegro. Pero no.

Y como lo que no mata, fortalece, Peñarol se supo ganador. Aguantó el embate final de un rival herido y clasificó. "Lo mejor de la historia, es seguir escribiéndola", dice el eslogan de Peñarol. Lo está haciendo.

Dominique Strauss-Kahn y su danza de millones

Junto a su multimillonaria esposa Anne Sinclair, el político francés espera disponer de resto suficiente como para hacer frente a los costos de un proceso que le insumirá cientos de miles de dólares.

"Cuando no se tienen problemas de dinero, uno puede 'comprarse' justicia. No tanto pagando a gente sino recurriendo a todo tipo de artilugios judiciales", dijo el abogado defensor Todd Henry, del gabinete The Henry Law Firm de Filadelfia, a la AFP.

Quien está al frente de la defensa de Strauss-Kahn, acusado de abusar sexualmente de una limpiadora de hotel en Nueva York el 14 de mayo pasado, es el renombrado abogado Benjamin Brafman.

Entre otras figuras conocidas, Brafman defendió a Michael Jackson cuando fue acusado de abuso sexual de niños, y es uno de los abogados estrella de la ciudad.

Aunque no se dispone de cifras precisas, abogados experimentados confiaron a la AFP que las tarifas que perciben los defensores más reputados de Estados Unidos oscilan habitualmente entre 500 y 1.500 dólares por hora, y Brafman está probablemente situado en lo más elevado de la escala. Tal como dijo Henry, Strauss-Kahn deberá decidir "cuál es el precio de su libertad".

Si a los honorarios de Brafman se le suman los percibidos por otro abogado, William Taylor, y por los detectives privados de Guidepost Solutions, una compañía encabezada por un ex fiscal federal, la cuenta del funcionario y político francés se ubicará por las nubes.

La intervención de Guidepost no ha sido confirmada, pero según otras empresas del sector, la firma basada en Nueva York sería responsable de haber lanzado una campaña sucia contra la acusadora, una inmigrante africana de 32 años que limpiaba la habitación del por entonces director del FMI en el lujoso hotel Sofitel, en Nueva York.

Los honorarios de los buenos investigadores son apenas menores que los de los abogados, por lo cual Guidepost bien podría reclamar a Strauss-Kahn y a su esposa algo menos de 2.000 dólares.

Mientras tanto, Strauss-Kahn se encuentra en arresto domiciliario en su casa de Manhattan, alquilada por unos 50.000 dólares el mes.

La vivienda, de cuatro dormitorios, con jacuzzi y terraza, está ubicada en Tribeca, uno de los barrios más caros de Nueva York.

En seguridad (guardias las 24 horas del día, sistema GPS de vigilancia por video), DSK debe abonar unos 200.000 dólares al mes, según fiscales.

Mladic comparece hoy ante el Tribunal de La Haya

LA HAYA-. La comparecencia está prevista para las 10.00. En la vista, el juez Alphons Orie confirmará la identidad de Mladic y le preguntará si ha leído las acusaciones y si ha entendido los cargos que se le imputan.

Asimismo, la pedirá que se declare culpable o inocente. Lo habitual en estos casos es que el acusado solicite un mes de plazo para presentar sus alegaciones y que no se declare culpable ni inocente hasta que disponga de un abogado de su elección.

Mladic, detenido el pasado 26 de mayo tras permanecer 16 años huido de la justicia, deberá responder por los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad que se le imputan en relación con la guerra de Bosnia (1992-1995).

Fue extraditado a La Haya y encercelado en el centro de detención de Scheveningen el 31 de mayo. Su abogado, Milos Saljic, ha intentado paralizar el proceso hasta última hora, sin éxito. Después de argumentar en Serbia que el conocido como "Carnicero de los Balcanes" había sufrido un infarto cerebral, con el objetivo de impedir su extradición, ayer aseguró que Mladic había sido tratado de un cáncer en 2009.

Evacuadas 30.000 personas por un incendio en un arsenal militar ruso

MOSCÚ-. El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha informado de que "la intensidad de las explosiones ha disminuido" y el incendio en el arsenal no representa una amenaza para Izhevsk, la capital de Udmurtia, que se encuentra a unos 1.200 kilómetros al este de Moscú, ni para otras localidades próximas.

Fuentes policiales citadas por la agencia Interfax apuntan la posibilidad de que el incendio en el arsenal haya sido provocado por una colilla de cigarrillo mal apagada.


El siniestro ha obligado a evacuar a más de 28.000 personas y a cortar el tráfico de la carrera federal que une Izhevsk con la capital rusa.

"Un total de 28 personas han solicitado asistencia médica y ocho de ellas han tenido que ser hospitalizadas", ha precisado el Ministerio.

En el arsenal siniestrado se almacenaban cohetes menores sin carga explosiva, por lo que el incendio no representa peligro para la población.

Bildu ve base en Gipuzkoa y Donostia y acelera los plazos

DONOSTIA-. La opción de que Bildu asuma la gestión de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia como lista más votada el 22 de mayo gana enteros con el paso de los días. Por un lado, pese a las reuniones mantenidas ayer no se atisban avances entre PNV, PSE y PP (haría falta un pacto a tres bandas en Donostia y a dos, al menos, en Gipuzkoa). En paralelo, las conversaciones realizadas por Bildu en estos días le instalan en la convicción de que es posible gobernar a partir de acuerdos puntuales con unos y otros.

Así las cosas, Bildu ha decidido no esperar más. Al menos 17 de sus 22 electos acudirán hoy a acreditarse como junteros, con lo que se pondrá en marcha automáticamente la cuenta atrás para la constitución del parlamento guipuzcoano. Por el volumen de representantes, es el único grupo capaz de apretar el botón de arranque del proceso, ya que se requiere que un tercio de los procuradores se inscriba para que corran los plazos.


Tras este anuncio, fuentes de las Juntas Generales de Gipuzkoa confirmaron que la sesión inaugural de la nueva Cámara se fija para el 13 de junio (lunes). Después se abrirá un plazo de quince días hábiles para la sesión en que se nombrará al nuevo diputado general, y que necesariamente será antes del 4 de julio, también lunes. Por lo que respecta a los consistorios, todos se constituirán el sábado 11 de junio, y en ese mismo acto se elegirá a los nuevos alcaldes y alcaldesas.

Entre medias, Bildu pondrá en marcha la semana que viene una segunda ronda de contactos, en la que se abordará todo con más detalle. En la realizada esta semana con PNV, PSE y Aralar a nivel de Gipuzkoa, la delegación liderada por Martin Garitano ha percibido "disposición de llegar a acuerdos puntuales sobre diferentes áreas de competencia con un gobierno de Bildu en la Diputación. Por eso creemos que la transformación social y política que la ciudadanía guipuzcoana ha demandado en las urnas está más cerca que nunca", indicaron Garitano en castellano y Lohitzune Txarola en euskara.

¿Venezuela, se ha vuelto peligroso para los luchadores sociales y revolucionarios del mundo?

Tribuna Popular


Julian Conrado canta "De mi pueblo para la guerrilla"
http://www.youtube.com/watch?v=FTZ7Ps9NtWw&feature=related


De nuevo en un escueto comunicado del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia (MPPIJ), se informa que en el estado Barinas fue detenido el cantautor y combatiente revolucionario, Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido por su nombre artístico como Julián Conrado, presentado, otra vez por el organismo de Estado venezolano como un delincuente solicitado por la Interpol y que sería entregado, otra vez sin fórmula de juicio, al gobierno terrorista de Colombia.

“se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes”, señala el comunicado del MPPIJ.

En el caso anterior del periodista y director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, también acusado por los gobierno de Colombia y calificado por el de Venezuela como “terrorista”, el Presidente Chávez, asumiendo toda la responsabilidad, pero no dando a conocer las razones, lo entregó a Colombia de donde había salido hace casi 20 años huyendo de la represión y la muerte.

Es conocido que durante estos casi 12 años del Gobierno venezolano del Presidente Chávez, que se define como revolucionario y bolivariano, otros casos similares han permitidos que militantes de movimientos sociales y políticos de carácter revolucionarios, hayan sido entregado a los gobiernos que lo perseguían por su compromiso y consecuencia revolucionaria.

Una de las características propias de un Estado con gobierno revolucionario con perspectiva socialista o, menor aun, solo progresista, pero que enfrenta con dignidad y soberanía al imperialismo, lo cual el Gobierno de Venezuela ha demostrado su carácter antiimperialista, es la de solidarizarse con las luchas que cada pueblo asume por su emancipación y su territorio se convierte en espacio de defensa de la vida para los perseguidos políticos.

En el caso de Conrado, el presidente colombiano celebrando la captura de este combatiente, apuntó otros detalles preocupantes y reveladores. Durante la ceremonia de graduación de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, de Bogotá, el mandatario destacó el operativo de detención, contó con la ayuda de autoridades colombianas.

“El día de antes de ayer, en una operación que realizó el Gobierno venezolano, con ayuda de autoridades colombianas –inteligencia de nuestra Policía- se capturó a 'Julian Conrado'", a quien califica de narco terrorista.

Lo revelador de esta aseveración de Santos, es que existiría un “acuerdo” entre el Presidente Chávez y Santos para la cooperación a nivel de servicios de inteligencias para la captura de combatientes colombianos que han llegado a nuestro país para salvar sus vida de la persecución y las masacres que comete la oligarquía colombiana, como es de todos conocidos.

Si ya es de gravedad este acuerdo, lo que es peor aún y que es de todos conocidos, la relación y ayuda a nivel de los servicios de inteligencia y militar que existe entre el Mossad israelí y la CIA estadounidense con el Gobierno y Estado colombiano para perseguir, a lo que ellos llaman “terroristas” y que son los militantes revolucionarios de todo el mundo que luchan por hacer realidad esa hermosa consigna de que “OTRO MUNDO ES POSIBLE”.

Por lo que no es exagerado señalar que con este “acuerdo” de cooperación entre servicios de inteligencia de Colombia y Venezuela, indirectamente y creemos que sin quererlo, se está haciendo el juego y/o siendo parte de la red mundial del imperialismo para capturar a cuadros revolucionarios de izquierda con el objetivo de destruir las luchas de nuestros pueblos.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), con el caso de Pérez Becerra, ya advirtió en la necesidad de desarrollar un debate nacional e internacional sobre la entrega de revolucionarios al gobierno narcoparamilitar de Colombia y solicitó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscar un espacio para analizar esta situación que se ha creado, pero hasta el momento ese espacio no se ha logrado.

Esta nueva situación creada con la detención de “Julián Conrado” y el compromiso de entrega inmediata que el MPPIJ señaló en su comunicado, sin tomar en cuenta las leyes nacionales e internacionales y la propia Constitución Bolivariana de Venezuela, debemos advertir, a través de Tribuna Popular en espera de un comunicado oficial del PCV, a las y los revolucionarios del mundo, que Venezuela ha dejado de ser un lugar seguro para los luchadores populares.

Por último cabe señalar que en el día de hoy, el Presidente Santos recordó que luego de la operación Fénix, en la que fue abatido 'Raúl Reyes', las autoridades colombianas creyeron inicialmente que uno de los guerrilleros dados de baja era alias ‘Julián Conrado’, lo cual quedó descartado al realizar las verificaciones del caso.

“Hoy está a buen recaudo y el Presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar”, agregó el Presidente Santos al celebrar la captura.

Desde Tribuna Popular expresamos toda nuestra solidaridad y compromiso revolucionario con el combatiente Julián Conrado y serán nuestra páginas expresión de la solidaridad internacionalista y de combate por su libertad y la de todos los combatientes antiimperialistas del mundo.

¡Exigimos aplicar los derechos que la Constitución Bolivariana de Venezuela!

Que su caso sea sometido por los Tribunales de Justicia guardando, al menos, el debido proceso y respeto por los derechos del combatiente detenido.

Entregas a Santos: Primero el periodista Joaquín Pérez Becerra. Ahora el músico Guillermo Torres Cueter



Apenas se conoció de la captura en el estado Barinas del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter, de nacionalidad colombiana decenas de mensajes han llegado a Aporrea.org y los movimientos de solidaridad comienzan a actuar pidiendo nuevamente a Venezuela que no entregue a este músico revolucionario al gobierno de Juan Manuel Santos.

Porque se trata de un excepcional músico de protesta, de conciencia, revolucionario, quien dejó la fama por servir a su pueblo con su música.

El comunicado del gobierno bolivariano donde informa de la captura dice que Torres Cueter será entregado a Colombia, país que lo requiere desde el 23 de julio de 2002.

Guillermo Enrique Torres Cueter, es también conocido como Julián Conrado, nombre de batalla en la música y en la vida. Es un compositor, cantautor de larga fama. Fue miembro de la Unión Patriótica en la zona caribeña colombiana, de donde es oriundo.

Su rostro dio la vuelta al mundo cuando participó, como músico en la apertura de las conversaciones de paz entre las FARC y el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

Conocedor de la cultura de su pueblo, organizó la orquesta "Los compañeros" y estuvo en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano en Colombia.

El gobierno bolivariano indicó escuetamente que fue capturado en Barinas y que una vez practicada la detención se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes.

Juan Manuel Santos, como siempre, apuntó otros detalles reveladores. Durante la ceremonia de graduación de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, de Bogotá, el mandatario destacó el operativo, que contó con la ayuda de autoridades colombianas.

“El día de antes de ayer, en una operación que realizó el Gobierno venezolano, con ayuda de autoridades colombianas –inteligencia de nuestra Policía- se capturó a 'Julian Conrado'", a quien califica de narco terrorista.

Santos recordó que luego de la operación Fénix, en la que fue abatido 'Raúl Reyes', las autoridades colombianas creyeron inicialmente que uno de los guerrilleros dados de baja era alias ‘Julián Conrado’, lo cual quedó descartado al realizar las verificaciones del caso.

“Hoy está a buen recaudo y el Presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar”, agregó el Presidente Santos al celebrar la captura.

La justicia investigará la muerte de Neruda


Proceso


El juez Mario Carroza acogió a trámite la querella presentada el martes pasado por el Partido Comunista de Chile (PCCh) para que se investigue el presunto asesinato del laureado poeta Pablo Neruda durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El magistrado tomó la decisión el mismo día de su presentación, sin embargo, ésta no ha sido conocida por los medios chilenos. La información la obtuvo este corresponsal de una fuente confiable que prefirió omitir su identidad.

Y en entrevista con Apro, el abogado Eduardo Contreras ratificó la veracidad de los hechos.

El juez, además, ordenó realizar las diligencias solicitadas por el PCCh, entre ellas, que se cite a declarar al testigo Manuel Araya Osorio.

En la querella se establece que Araya es una “persona cuya declaración es esencial para el establecimiento de los hechos, por lo que se requiere que a la brevedad ponga a disposición del Tribunal todos los antecedentes de que dispone”. Las declaraciones a las que se alude ya fueron dadas a conocer por Proceso en su edición 1801, del 8 de mayo pasado.

Asimismo, el magistrado determinó incautar la ficha clínica y demás antecedentes relacionados con la internación de Neruda en la Clínica Santa María, lo que ocurrió entre los días 19 y 23 de septiembre de 1973.

Carroza también ordenó que se pida a la Clínica Alemana que entregue la ficha médica y demás antecedentes de que disponga respecto de los exámenes de control practicados al poeta en el curso de 1973.

Por otra parte, solicitó oficiar al Registro Civil con la finalidad que entregue los antecedentes de que disponga relacionados con la inscripción de la defunción de Pablo Neruda, en especial el certificado médico con el que se practicó la inscripción.

Finalmente, el juez Carroza despachó a la Policía de Investigaciones una amplia orden para investigar el caso.

“Puedo morir tranquilo”

Eduardo Contreras expresó a Apro su alegría por la determinación del Tribunal. “Esto revela que para el Poder Judicial los fundamentos de la querella son serios. Además, expresa el interés de desarrollar la investigación, ya que el juez Carroza ordenó realizar las diligencias solicitadas”.

El abogado hizo la siguiente reflexión respecto de la importante definición antes detallada. “Quienes luchan contra el olvido, en una afanosa búsqueda de la verdad, a veces logran romper el muro del silencio que impuso la dictadura y que prosiguió en los años siguientes a que ésta terminara”.

“Revela finalmente –prosiguió Contreras-- la importancia de la prensa en la difusión de hechos tan graves, como es el posible asesinato de Neruda, estimulando y nutriendo estas acciones. Digo esto a propósito del papel que ha jugado Proceso en este caso (“Neruda fue asesinado”, reportaje aparecido en la edición 1801), lo que me hace recordar el papel que desempeñó el libro Los zarpazos del Puma (de la periodista Patricia Verdugo, 1989), en el caso ‘Caravana de la muerte’”.

Este último tema alude a la investigación dirigida inicialmente por el juez Juan Guzmán Tapia, que indagó en los crímenes cometidos por un comando del Ejército, que se trasladaba en un helicóptero Puma, y que mató o hizo desaparecer a casi un centenar de personas en los días posteriores al golpe militar de 1973.

En entrevista con Apro, Manuel Araya mostró su felicidad ante la determinación del juez: “Estoy encantado. Durante muchos años quise que esta verdad se supiera y soñé con que se hiciera justicia a Pablo Neruda. Me siento en paz y creo que ya puedo morir tranquilo”.

Perú vota un modelo, además de la Presidencia

IPS


Tras la contienda electoral más polarizada y frenética en muchas décadas, los peruanos decidirán este domingo no solo la Presidencia del país sino la continuidad de un modelo económico marcadamente neoliberal o su reforma para acortar la brecha de desigualdad y exclusión.

El hecho de que está en juego el modelo de desarrollo quedó evidenciado según analistas de diferente signo en el único debate que han sostenido, el 29 de mayo, los dos candidatos: el nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, hija de quien implantó ese modelo, Alberto Fujimori (1990-2000).

Los peruanos viven los días previos a la jornada de la segunda vuelta electoral con una tensión sin precedentes en la agitada historia política del país, mientras las encuestas muestran que se llega a las urnas con un empate técnico entre los dos candidatos, tras la campaña más disputada desde la década de los 60.

La última encuesta de la firma Ipsos Apoyo coloca a Fujimori como favorita, pero con una distancia de un punto sobre Humala, 50,5 por ciento contra 49,5 por ciento. Mientras, la empresa Imasen da la ventaja a Humala, con 43,8 por ciento de la intención de voto, frente al 42,5 por ciento de apoyo para Fujimori.

El director del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacifico, Eduardo Morón, sostiene que los electores comprendieron perfectamente la trascendencia de esta elección, pero que no saben las consecuencias de una u otra alternativa, lo que explicaría que exista todavía en torno a 15 por ciento de indecisos.

"La gente no tiene claridad en la consecuencia de seguir uno u otro camino", explicó Morón a IPS, en una contienda en que los propios sondeos subrayan que la intención de voto por cada candidato se acompaña con un rechazo, muchas veces frontal, hacia el contrincante.

"Hay quienes creen que con una mayor intervención del Estado se pueden lograr mejoras económicas y reducir la pobreza extrema rural, pero estos son objetivos que no se alcanzan de la noche a la mañana, por más recursos disponibles o voluntad política que se tenga", dijo el investigador.

Incluso entre los sectores críticos a Humala, como el privado Instituto Peruano de Economía (IPE), se reconoce la necesidad de profundas reformas en el modelo económico y social.

"En la campaña se ha planteado que Fujimori representa la continuidad y Humala expresa un cambio de modelo, pero lo que no queda claro es que implica eso", señaló a IPS Pablo Secada, del IPE.

"Por supuesto que es necesario hacer grandes cambios en políticas económicas y públicas para construir un modelo más inclusivo", dijo.

Citó como ejemplo de los cambios necesarios que "se permita que (el estatal) Banco de la Nación tenga presencia en aquellas regiones donde no llega ningún otro banco, en lugar de dar préstamos indiscriminadamente a los empleados públicos".

El voto de los pobres será crucial el domingo 5, en que los electores suman más de 18,7 millones de personas, en un país con cerca de 30 millones de personas. Durante la primera vuelta electoral, el 10 de abril, Humala ganó en las regiones con más población en pobreza, como las rurales y andinas Apurimac, Huancavelica y Ayacucho.

Esto obedece, según los analistas, a que en el quinquenio que culmina se registró una reducción notable de la pobreza en el sector peruano, pero no en el rural, lo que acentuó las desigualdades sociales.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática indica que entre 2004 y 2009 la pobreza cayó en 43,1 por ciento en el área urbana y solo 13,6 por ciento en el rural.

Eso explica que los sondeos muestren que los pobres urbanos no votarán igual que los pobres rurales, aunque sí hay coincidencia en que un importante sector de ambos grupos está indeciso por la falta de claridad de las propuestas.

"Nos falta conocer mucho más que está pasando en los sectores D y E, donde hay grandes bolsones de voto", dijo a IPS el politólogo Eduardo Dargent, autor del estudio "Demócratas precarios".

Recordó que en 2006 esos sectores se decantaron mayoritariamente por Humala, quien como ahora ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado en el balotaje por el conservador Alán García.

"Pero esta vez tanto Humala como Fujimori pasaron a segunda vuelta gracias al apoyo de los sectores D y E", así que "parece que allí el tema económico no es el principal" en esta ocasión, planteó Dargent.

"Algunos analistas señalan que la diferencia entre los votantes puede ir por formas distintas de relacionarse con el Estado: oferta clientelista, por parte de Keiko, frente a oferta de cambio social más programática por Humala", detalló el politólogo.

Pero argumentó que es un análisis con muchas incógnitas. "¿Los pobres urbanos apoyan a Keiko y los rurales a Ollanta? ¿Qué propuestas son atractivas para los indecisos de esos sectores?", se preguntó Dargent.

El partido de Keiko Fujimori, Fuerza 2011, se caracteriza por obsequiar utensilios de cocina, camisetas e incluso alimentos, en un clientelismo desinhibido dado que, al contrario de otros países, la ley electoral no prohíbe esta práctica en Perú.

Socorro Arce, vocera de Fuerza 2011 en la región surandina de Ayacucho, reconoció que "los regalos de campaña fueron bien recibidos, sobre todo por las madres de familia de los sectores D y E".

"Solo queremos llegar a los sectores populares para que recuerden las atenciones que Alberto Fujimori tenía con los sectores más necesitados", justificó Arce sobre la entrega de obsequios con logotipos e imágenes de la candidata presidencial.

Keiko Fujimori apela continuamente al recuerdo del régimen paterno y asegura que su gobierno seguirá y mejorará su legado. Alberto Fujimori cumple 25 años de condena por crímenes contra los derechos humanos y corrupción.

Para Dargent, durante la campaña para el balotaje, Humala ha hecho esfuerzos de autocrítica y se ha acercado desde la izquierda al centro político, sin que su contrincante haya hecho gestos similares.

Pero puntualizó que "no sé si ello sea electoralmente importante para captar votos. Parece que los votantes de Fujimori, especialmente los grupos que colaboran en su campaña, no le demandan esas definiciones".

"Les basta con que no sea Humala", analizó, porque no quieren que haya cambios en la economía, y eso pesa más que temas como la corrupción o la desigualdad.

El investigador Morón, que también integra el no gubernamental Consorcio de Investigación Económica y Social, promotor del debate de los dos candidatos, subrayó que el asistencialismo no resuelve temas cruciales del país, como el proceso de descentralización.

"Los candidatos ni siquiera han mencionado cómo promoverán la concertación de los tres niveles de gobierno: central, regional y local", planteó.

"El próximo gobierno debe hacer un enorme esfuerzo para alcanzar un norte común entre los tres niveles, podría ser desbordado por los conflictos sociales. Cualquiera que sea el candidato que gane, va a tener a la mitad de un país en contra", añadió Morón.

En la última semana de mayo, la población aymara de la región altiplánica de Puno desplegó una serie de protestas contra la actividad minera en la zona, por su daño a la agricultura y la ganadería. La protesta, respaldada por las autoridades regionales y locales, se suspendió solo hasta que pase la elección presidencial.

El último reporte de la Defensoría del Pueblo indica que en abril se registraron 233 protestas en el país. La mayoría tuvo como escenario las regiones con mayor pobreza y 50,2 por ciento por demandas socioambientales.

Obama va a la guerra para proteger civiles libios, pero ignora las víctimas de los aliados de EE.UU.

Media Monitors Netwoek

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El éxito de las manifestaciones pro democracia en Túnez y Egipto a fines del invierno crearon esperanzas de que podría haber cambios pacíficos en otros sitios de la región. Esas esperanzas se desvanecieron cuando los gobernantes de Yemen, Bahréin, Siria y Arabia Saudí utilizaron sus fuerzas armadas para reprimir las protestas, y Muamar Gadafi de Libia demostró estar dispuesto a matar tantos libios como fuera necesario para mantenerse en el poder.

El historial de 41 años de opresión, tortura, y encarcelamiento arbitrario de Gadafi no fue algo único en una región en la que se tolera poco disenso y en la que los israelíes infligen todo sufrimiento concebible a los palestinos en su esfuerzo por apropiarse permanentemente de su tierra. Sin embargo, aunque las fuerzas de EE.UU. siguen combatiendo en Iraq y Afganistán, el gobierno de Obama se sumó a Gran Bretaña y Francis para lanzar una guerra contra el gobernante libio.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha llamado a un cese al fuego y a medidas para proteger a los civiles libios, pero el ataque de los aliados ha excedido de lejos ese mandato. Barcos de guerra bombardearon ciudades y bases aéreas libias con misiles Tomahawk, mientras bombarderos B-2 Stealth y cazabombarderos lanzaban bombas de 500 libras sobre tropas, instalaciones militares y edificios gubernamentales libios, incluido el complejo habitacional personal de Gadafi.

La intensidad de los ataques provocó duras críticas de los miembros del Consejo de Seguridad Brasil, Rusia, China e India, y de la Liga Árabe. “Lo que queremos es la protección de civiles y no el bombardeo de más civiles”, dijo el secretario general de la Liga, Amr Moussa.

Al justificar su decisión de ir a la guerra sin un mandato del Congreso, Obama dijo: “Algunas naciones podrán hacer la vista gorda ante atrocidades en otros países. EE.UU. es diferente.” Es seguro que esa declaración provocará preguntas como por qué la preocupación de Obama por los civiles no se extiende a las víctimas de otros brutales dictadores, como Robert Mugabe de Zimbabue y Laurent Gbagbo de la Costa de Marfil. ¿Por qué no había mostrado compasión Obama por los 1.400 palestinos de Gaza masacrados por los israelíes durante la Operación Plomo Fundido en el invierno de 2008-2009, o por los numerosos palestinos asesinados desde entonces?

El secretario de Defensa, Robert Gates, fue más sincero al explicar la elección de oponentes. Admitió que Libia no era de “interés vital para EE.UU.”, pero agregó: “Tenemos evidentemente intereses allí, y forma parte de una región que es de interés vital para EE.UU.” No tuvo que explicar cuáles eran esos intereses. Libia posee grandes cantidades de petróleo, y es uno de los pocos países árabes en el que la industria todavía está nacionalizada. El grueso de los beneficios petroleros de Libia no fluye a las compañías petroleras en el extranjero, ni son utilizados para comprar armas estadounidenses.

Cuando la guerra entró a su tercera semana, y las tropas de Gadafi recapturaron territorio que habían perdido, se informó que EE.UU. consideraba la posibilidad de armar al variopinto ejército rebelde o incluso dirigir un ataque terrestre hecho y derecho contra las fuerzas de Gadafi. Pero los aliados todavía no se habían puesto de acuerdo en un objetivo final. Obama afirmó que no se proponían derrocar por la fuerza a Gadafi, pero era evidente que querían librarse de su persona.

Un resultado semejante tendría sus propios peligros, especialmente si no estaba claro quiénes componen el ejército rebelde. Algunos analistas de la inteligencia incluso sospechaban que incluía a miembros de al-Qaida o grupos semejantes. Cuando Gadafi derrocó al rey hace 41 años, Libia era una colección de tribus en disputa, y su partida podría reavivar antiguas rivalidades y, como sucedió en Iraq, provocar nueva violencia en el país.

La decisión de Obama de ir a la guerra para proteger a civiles libios estaba en fuerte contraste con su conducta hacia otros gobernantes árabes, quienes, a diferencia de Gadafi, enfrentaban manifestantes mayoritariamente desarmados, en lugar de rebeldes armados. Después que las fuerzas del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, abrieron fuego contra manifestantes en Sana’a el 18 de marzo, matando a por lo menos 52 e hiriendo a cientos más, Obama solo pidió “limitación”. Saleh, cercano aliado en la lucha contra al-Qaida, ha permitido que drones operados por la CIA realicen asesinatos en territorio yemení.

El rey Hamad bin Isa al-Khalifa de Bahréin, puerto base de la Quinta Flota de EE.UU., es un aliado aún más crucial. Gates visitó a Khalifa el 11 de marzo para asegurarle el apoyo estadounidense e instarlo a negociar con los manifestantes, quienes solo pedían reformas democráticas bajo una monarquía constitucional. Khalifa ignoró la solicitud de Gates, y en su lugar impuso la ley marcial e introdujo un ejército compuesto de tropas de Arabia Saudí, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. Soldados apoyados por tanques y helicópteros, usaron garrotes, gas lacrimógeno, y munición de guerra para dispersar a manifestantes desarmados. “Rompieron todo”, dijo uno de los manifestantes. “Dispararon contra niños. No hubo humanidad, ni respeto.” Obama volvió a pedir “limitación”.

Funcionarios del gobierno fueron mucho más duros en su condena de Siria, donde soldados mataron a unos 60 manifestantes antes de retirarse. En un esfuerzo por apaciguar a los manifestantes, el presidente Bashar al-Asad liberó a cientos de prisioneros políticos, y prometió revocar las cincuentenarias leyes de emergencia e instituir grandes reformas – en alguna fecha en el futuro. Gates condenó a los sirios por usar violencia contra los manifestantes e “ignorar las necesidades políticas y económicas de la gente”. Emitió esa declaración, sin aparente embarazo, desde el Ministerio de Defensa de Israel.

En Egipto, el éxito de una votación del 19 de marzo para aprobar varias enmiendas constitucionales aseguró virtualmente que habrá elecciones al parlamente en septiembre y para presidente en noviembre. El consejo militar que se hizo cargo después de Hosni Mubarak nombró como primer ministro interino a Essan Sharif, ex juez de la Corte Internacional de Justicia.

Sharif, por su parte, nombró ministro de exteriores a Nabil Elaraby, quien inmediatamente declaró que el bloqueo de Gaza por Israel es una violación del derecho internacional, y dijo que Israel “debe ser responsabilizado cuando no respeta sus obligaciones”. A pesar de esas señales alentadoras, los militares, que reciben 1.300 millones de dólares al año en ayuda militar de EE.UU., todavía no han terminado el bloqueo por Egipto o promulgado las reformas económicas y políticas demandadas por los manifestantes.

La actitud selectiva de Obama hacia los gobernantes de Medio Oriente basada en el tamaño de sus depósitos de petróleo y sus relaciones con Israel fue explicada por un alto funcionario del gobierno, quien habló extraoficialmente. Reconoció que muchos de los manifestantes árabes identifican su lucha con el movimiento de los derechos civiles en EE.UU. y por lo tanto esperan que Obama los apoye. Pero, dijo el funcionario: “Su primera tarea es ser presidente de EE.UU.”

Algunos expertos en Medio Oriente creen que Obama haría bien en redefinir esa tarea en términos de los verdaderos intereses de EE.UU., y ajustarse a la nueva realidad. Si los movimientos por la democracia tienen éxito, la disposición del gobierno a tolerar los excesos de Israel y los de sus aliados árabes pueden llevar a los nuevos dirigentes a reconsiderar sus relaciones con EE.UU. A medida que los sistemas políticos árabes se vuelvan más representativos de sus poblaciones “es seguro que mostrarán menos entusiasmo por la cooperación estratégica con EE.UU.”, dijeron dos antiguos miembros del Consejo Nacional de Seguridad, Flynt Leverett e Hillary Mann Leverett.

El profesor Rashid Khalidi de la Universidad Columbia achaca gran parte de la culpa por la prevalencia de regímenes árabes autocráticos a las potencias imperiales. Después de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia dividieron el Imperio Otomano entre ellas, trazaron fronteras nacionales como consecuencia, e instalaron gobernantes escogidos cuidadosamente. Desde la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. y Gran Bretaña han asegurado la continuación de esos regímenes debilitando sistemáticamente los gobiernos democráticamente elegidos.

A diferencia de las democracias, sin embargo, las dictaduras son esencialmente inestables. Las multitudes dispuestas a la reforma que están dispuestas a arriesgar el gas lacrimógeno y las balas abordan motivos de queja antiguos y profundamente sentidos. Al hacerlo han absorbido el atractivo de al-Qaida, y demostrado a los dirigentes occidentales que el arma más efectiva contra el terrorismo no son los misiles de los drones, sino la libertad de la opresión.



Contratación temporal sube un 10,4% en mayo pero cae un 4,7% la indefinida


El paro registrado bajó en España en 79.701 personas (-1,87%) al finalizar el mes de mayo, según los datos de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. De esta forma, el número de personas en situación de desempleo se situó en 4.189.659.

Pese a la reforma laboral, que universalizó el contrato indefinido de fomento del empleo con un despido de 33 días de indemnización frente a los 45 días del ordinario, la contratación temporal sigue en aumento frente a la reducción de la indefinida.

En mayo se firmaron 103.176 contratos indefinidos, un 4,7% menos que hace un año; frente a los 1,1 millones de temporales, un 10,4% más. Si se compara la suma de contratos de enero a mayo con los mismos cinco meses de 2010, hubo un 3,3% menos de indefinidos y un 2,5% más de temporales.

Este es el segundo mayo de la serie histórica iniciada en 1997 en el que más baja el paro registrado. El mes que más bajó tuvo lugar en 2005, cuando se redujo en 88.552 personas.

Pese a la reducción de mayo, el paro ha aumentado en términos interanuales en 123.457 personas, (3,04%). En cualquier caso, en mayo de 2010 el incremento fue de 446.063 desempleados más que el año precedente (12,3%).

Menos contratos indefinidos

El pasado mes se registraron 1.288.914 contratos nuevos, un 9,04% más que en mayo de 2010. Sin embargo, de estos sólo 103.176 fueron indefinidos, un 8% del total.

Los contratos indefinidos se dividen en 63.428 a tiempo completo, un 9,3% menos que hace un año; y en 39.748 a tiempo parcial, un 3,84% más.

El paro bajó en mayo en ambos sexos, aunque más entre los hombres, al reducirse en 55.890 (-2,64%), frente a una bajada del desempleo femenino en 23.811 hombres (-1,11%), situándose el total de hombres en paro en 2.064.581 y el de mujeres, en 2.125.078.

Por sectores, el desempleo descendió en todos, especialmente en los servicios, con 34.613 parados menos (el 1,39 %); seguido de la construcción, con 20.922 (2,75 %); la industria, con 10.663 (2,13 %) y la agricultura, con 5.059 (3,58%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior, bajó en 8.444 (2,19 %).

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado que "se trata de un dato positivo que nos anima a seguir trabajando, porque todavía son muchas las personas a las que debemos ayudar a prepararse para regresar al mercado de trabajo".

El descenso producido en el número de personas desempleadas es "el segundo mayor en un mes de mayo desde 1997", destacó.

Baja en todas las comunidades

El paro registrado bajó en mayo en todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta (+928) y Melilla (+82). Entre las que más disminuyó el desempleo destacan AndalucíaIslas Baleares (-6.854) y Cataluña (-6.199). (-20.259),

En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 50, entre las que destacan: Islas Baleares (-6.854), Málaga (-5.607) y Sevilla (-4.904).

Un cine junto al mar


Disfrutar de una buena película a la orilla del mar es la propuesta que lanzan para este verano la cadena de salas de cine Kinépolis y la promotora Mundosenti2, que del 1 de julio al 31 de agosto abrirán la primera terraza al aire libre con tecnología en alta definición (HD) junto al edificio Alinghi del Puerto de Valencia.

Con aforo para 1.000 personas, el proyecto bautizado como 'Kinépolis Marina Real' dispondrá de hamacas para todos los espectadores, además de una zona vip con mesas para tomar algo.

Así lo han anunciado este jueves el theater manager de Kinépolis, Óscar Nacher, y el gerente de Mundosenti2, Lorenzo Pérez, durante la presentación de la iniciativa que quiere "acercarse a la ciudad" y potenciar el concepto 'lounge' al "fusionar un espacio abierto y cómodo con el cine".

La idea es "mejorar el concepto del cine tradicional" con la posibilidad de "disfrutarlo al lado del mar", ha apuntado Pérez. Se trata de ofrecer un "entretenimiento diverso y basado en sensaciones y experiencias" que, sin embargo, "cueste básicamente lo que le cine convencional".

Doscientas localidades VIP

En concreto, el precio de los 800 asientos normales será de 8 euros, mientras los 200 vips, que estarán en una zona separada y tendrán mesa para tomar algo, ascenderán a 10,50 euros.

En su opinión, el entorno de la Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia ofrece "muchas posibilidades interesantes", por lo que augura un "éxito" que confía poder repetir en futuras temporadas estivales, "con el permiso del Consorcio", ha dicho, ya que además "no afecta a la actividad diaria del puerto", ha asegurado.

La terraza exhibirá los estrenos de la semana en una pantalla gigante y a una altura elevada facilite ver la película "cómodamente" desde las hamacas reclinables, ha apuntado Nacher.

Con un horario entre semana a las 22.00 horas, que se ampliará de jueves a sábado también a las 00.00 horas, acogerá títulos como 'Transformers 3' que inaugurará el espacio, 'Resacón 2 ahora en Tailandia', 'Cars 2', 'Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2)', 'Linterna verde', 'El capitán América'. 'Super 8' o 'Destino Final 5', al mismo tiempo que lleguen al resto de salas españolas.

Junto al edificio Alinghi

El recinto, situado frente a la dársena del puerto al lado de la explanada que se extiende junto al edificio Alinghi, contará con barras de servicio de comida y bebida, para disfrutar de un cine al estilo 'lounge' "en un marco incomparable", ha destacado Nacher.

Hasta la fecha, tan solo una sala, ubicada en Madrid, tiene unas dimensiones similares con capacidad para acoger a 1.000 personas. en cualquier caso, se trata de la primera terraza al aire libre que proyectará los films en alta definición, ha resaltado.

Según Nacher, ahora que se cumple una década desde que la empresa belga Kinépolis llegara a la localidad valenciana de Paterna, "merece la pena acercarse a la ciudad de una manera diferente" y ofrecer un "entretenimiento alternativo".

'El Fugas' queda libre al agotar la prisión preventiva


Erik Ferdinand, alias 'el Fugas', que la pasada semana fue juzgado en la Audiencia de Girona en medio de un gran despliegue policial, ha quedado en libertad provisional, aunque el tribunal aún no ha dictado sentencia, al haberse agotado el tiempo de prisión preventiva, según fuentes judiciales.

Eric Ferdinand fue juzgado el pasado 26 de mayo por la sección cuarta de la Audiencia provincial de Girona, acusado de vender coches robados, tenencia de explosivos y falsificación documental y el fiscal solicitaba para el acusado catorce años de cárcel.

A Erik Ferdinand le apoderan 'el Fugas' porque había huido en 2004, mientras estaba esposado cuando la Guardia Civil registraba la masía de Maià de Moncal (Girona) donde le habían localizado; y también se había fugado en 2007, cuando protagonizó una espectacular huida en helicóptero de una cárcel belga.

A causa de sus antecedentes, cuando fue juzgado en Girona se organizó un fuerte despliegue policial, con una veintena de agentes, alguno de ellos armados con metralletas y cortando el acceso al palacio de Justicia.

Aunque la Audiencia de Girona todavía no ha dictado sentencia, Erik Ferdinand quedó ayer en libertad porque se ha agotado el tiempo que puede permanece en prisión preventiva.

Durante quince meses, 'el Fugas' ha estado encerrado en un módulo de alta seguridad del centro penitenciario de Cuatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).

Según las citadas fuentes, Ferdinand no tiene orden de presentarse periódicamente ante el juez, ni se ha dictado medida alguna para controlarle.

Su abogado defensor, Carles Monguilod, ha explicado que fue juzgado por tres delitos diferentes, cuando en la orden de extradición sólo constaban dos, ya que no figuraba el presunto delito de falsificación documental.

Este error legal hizo que Monguilod solicitara la nulidad de la causa, al considerar que se han producido irregularidades en la orden de entrega a las autoridades españolas.

Intento de agresión a Messi en Rosario


Dos días le ha durado la paz a Leo Messi en Argentina. El delantero del Barcelona se vio involucrado en un incidente en las puertas de un restaurante de Rosario, su ciudad natal. En un primer momento, los medios de su país aseguraron que había sido agredido, una información desmentida por el propio jugador.

"Sale publicado en diferentes medios que recibí un manotazo en la salida de un restaurante de Rosario. Para la tranquilidad de todos aquellas personas que nos han preguntado la veracidad del asunto, debo deciros que no he recibido ningún manotazo de nadie", escribió el delantero en su página www.leomessi.com. "Estoy perfectamente bien. Me he quedado sorprendido por este revuelo que se ha ocasionado. Muchas gracias de todas formas por vuestros mensajes de interés", concluyó el futbolista del Barcelona.

La versión señalaba que Messi había sido agredido por un estudiante frente al restaurante 'El Club de la Milanesa', del que había salido porque alumnos del Instituto Latinoamericano, de enseñanza media, le pidieron tomarse una foto con él.

Pablo Moyano, propietario del local, en el que el futbolista comió con dos amigos, indicó que "hubo un movimiento un poco confuso en torno a Messi, alguien que le dijo algo y que supuestamente intentó darle un manotazo, pero no pasó nada". "Lionel regresó al local, comió junto con sus amigos y estaba muy tranquilo. Le ofrecimos después que saliera por una puerta lateral y no quiso. Salió del restaurante por el frente", agregó.

Algunos jóvenes que se manifestaron admiradores de Messi dijeron que quien intentó agredir al deportista es un hincha del Rosario Central, el máximo rival del Newell's Old Boys, en el que Messi jugó en su niñez y del que es simpatizante, lo cual no ha sido confirmado.

Messi se encuentra en Argentina para entrenarse con la selección desde la próxima semana con vistas a la Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio próximo.

Los puertos de Miami y Almería firman un acuerdo de colaboración


Los puertos de Almería y Miami firmaron el jueves en el marco del Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos su primer acuerdo de colaboración con lo cual piensan incrementar el movimiento de carga y pasajeros entre ellos.

"(Miami) es un puerto que nos puede enseñar cosas y nos puede abrir muchas puertas por el intenso tráfico que tiene", apuntó a ELMUNDO.es el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano.

Con este acuerdo no solo se pretende facilitar los nexos marítimos entre los dos puertos, sino también el intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias.

"Es una oportunidad interesante para desarrollar un proyecto con un puerto de referencia para Europa y sobretodo para Almería, de entrada en Sudamérica", explicó Trinidad Abeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

En una primera etapa, "vamos a iniciar el camino para reconocernos, intercambio de conocimientos y desarrollo de negocios, y culminar con proyectos de interés para todo el mundo", agregó Abeo.

De momento es difícil precisar una cifra que ese intercambio puede generar en un mercado internacional que pasa por una situación difícil.

"El acuerdo abre un campo enorme de posibilidades. Por lo que vimos el puerto de Miami se está preparando para lo que es el trafico de los grandes buques de contenedores. Este posicionamiento va a darle una diferencia competitiva con respecto a otros puertos de Estados Unidos", añadió Martínez Cano.

Para el vicedirector de servicios marítimos del Puerto de Miami, Khalid A. Salahuddin, la firma del acuerdo es otra oportunidad más de llevar a la Península la experiencia en movimiento del tráfico marítimo.

El puerto de Miami, explicó el funcionario estadounidense, ha prestado colaboración al de Valencia en materia de seguridad portuaria.

"Esto nos da la oportunidad de volver a colaborar en materia de entrenamiento. Hemos hecho lo mismo con puerto por el de Valencia o el de Génova, en Italia. Aquí no hay dinero, no es un acuerdo con aspectos financieros, sino que es un colaboración entre dos puertos, un intercambio de conocimientos y experiencias", dijo Salahuddin.

O sea, “si ellos necesitan algo, quieren algo, nosotros acudimos con lo que sabemos y tenemos”.

¿Se inventó la Coca-Cola en Valencia?


Los lugareños de Aielo de Malferit, en Valencia, mantienen su histórica reivindicación de que se les reconozca la invención del refresco más popular del planeta: la Coca-Cola.

Juan Mica asegura que un tío suyo, cuatro generaciones atrás en el tiempo, inventó la fórmula del refresco en 1884 y posteriormente vendió la patente a los americanos. Esta historia se viene escuchando por la zona desde hace tiempo, pero sorprende que en los últimos días algunos medios británicos y estadounidenses se han hecho eco de la misma.

La BBC fue la primera en recoger la historia de los Mica y sus ancestros hace unas semanas, y a partir de ese momento otros medios como 'Fortean Times' publicaron la noticia y la calificaron en la sección 'Weird News' (noticias raras). Todo en el contexto del 125 aniversario de la aparición de este refresco universal.

La bebida original cuya fórmula se atribuyen en Aielo tenía un sabor parecido a la Coca-Cola, aunque más concentrado, idéntico color y una base compuesta por nuez de Kola y hojas de coca de Perú. Se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.

En 1880, tres amigos de la localidad valenciana, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearon una destilería que surtía a la Casa Real y que les hizo ganar diversas medallas y distinciones por la originalidad de licores como el 'placer de damas' o 'lágrimas de contribuyente'.

Entre sus muchos viajes, destacaron uno a la Exposición Universal de París, cuando se inauguró la Torre Eiffel, y otro a un certamen de bebidas de Philadelphia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca-Cola.

Juan Mica, actual propietario de la fábrica de licores de Aielo, vincula los viajes de Aparici a Estados Unidos con el origen de la bebida. En 1986, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, busca crear un brebaje medicinal con hojas de coca y semillas de cola al que llamaría en un prioncipio 'Wine coca', para llamarla más tarde Coca-Cola. Es la versión extendida del origen del refresco, que lógicamente no comparten los habitantes del pueblo valenciano.

Ellos tienen claro que la Coca-Cola se originó en Aielo, y de hecho cuentan con un museo dedicado al refresco, a la altura del de su voz más popular, la de Nino Bravo.

La patente sigue siendo un misterio es la historia. La Nuez de Cola-Coca, la bebida que Aparici dejaba a cambio de la vid más resistente que se traía de América para combatir los males de una plaga que acabó con las viñas autóctonas, era un jarabe, como demuestran las primeras etiquetas. En esa época no se registraban los productos hasta que no eran aceptados por los consumidores, y eso es lo que pudo pasar con la fórmula de Aparici, que acabó registrándose en 1903, casi 20 años después de la fecha de origen de la Coca-Cola que los americanos tienen en cuenta.

¿Se trata de una leyenda urbana o estamos ante una revelación extraordinaria? Lo mismo pensarán en Andalucía los que creen que Walt Disney es natural del sur de España. Quizás sólo sean 'noticias extrañas'.

La condena de los ritos de iniciación sexual en Mozambique


"Las encierran en una apartada casa y las hacen de todo. Estamos luchando para terminar con esa práctica horrible". La frase es de Marie-Consolée Mukangendo, especialista en Comunicación para el Desarrollo de Unicef en Mozambique. De lo que habla Marie es de los ritos de iniciación sexual, una práctica extendida en las zonas rurales del país y que consiste en preparar a niñas para convertirlas en "mujeres". Si lo prefieren, dicho más claro, en enseñar a niñas a satisfacer sexualmente a sus futuros maridos. Las edades de las obligadas alumnas van desde los 9 a los 13 años.

"Es un tema tabú, del que es muy difícil obtener información y del que hay pocos estudios", reconocen en el Gobierno mozambiqueño a este periódico. "Los ritos de iniciación sexual son aún un secreto que perpetua el rol de que la mujer es inferior al hombre", afirma un informe elaborado por la ONU. En la práctica, una niña nacida especialmente en las provincias de Zambézia y Nampula sabe que acabará aprendiendo el temido Puxa Puxa. ¿Qué es? Su futuro valor, su precio.

Las 'madrinas' del horror

El rito consiste en apartar a una niña de la escuela y de su familia cuando tiene la primera menstruación, incluso antes, encerrarla en una casa y enseñarla sexo durante dos o tres semanas (el tiempo no está definido) para que luego no sean rechazadas por el marido. Las prácticas las dan las llamadas 'madrinas', que siguen un legado cultural que ellas también recibieron siendo niñas. "Se las prepara para extender sus labios vaginales, que deben ser grandes para dar más placer; a usar el sexo masculino e incluso una práctica llamada Othuma que consiste en dilatación vaginal", señala un crudo informe de Unicef realizado por la asociación Kula a través de diversas entrevistas en las áreas rurales. "Algunas prácticas como la dilatación vaginal comienzan desde los 8 años".

Para remarcar más este carácter de inferioridad de la mujer se la enseña también a limpiar al marido tras el acto sexual (las sábanas no deben nunca ensuciarse) y, desde luego, a estar siempre dispuesta a los caprichos del varón para que no haya rechazo. Limpiar la casa, preparar el desayuno y ser agradable con la familia del futuro marido son otras de las tareas que aprender por las pequeñas.

Angela Collet es una de las pocas investigadoras que ha realizado un informe sobre los ritos. "De lo que se trata es de mejorar el disfrute del hombre, que sienta que tiene una mujer real. A las niñas, entre otras cosas, se las enseña a elaborar un medicamento que introducirse en la vagina que aumenta el placer sexual del varón. Lo que se consigue es generarla lesiones", dice. "En este tipo de sociedades el contagio de enfermedades sexuales como el Sida crece rápidamente", explica.

El papel de las escuelas

Los informes señalan que tras el paso por los ritos viene siempre el abandono de la escuela, "algo que los padres ven con buenos ojos ya que desconfían de las enseñanzas liberales de los colegios", concluye el informe Pathfinder. "Las niñas ya no tiene confianza con los profesores ni los adultos, vienen cambiadas y apenas se relacionan con sus compañeras más pequeñas ni hablan con los mayores", explican algunos profesores entrevistados. (Un colectivo que por otro lado está especialmente señalado en las graves estadísticas que hay de abuso sexual de menores en el país. "Hay muchos casos de niñas y niños violados en la escuela por parte de los maestros", denuncia Unicef). No obstante ese no es el principal problema para el abandono escolar: "La mayoría de las niñas se casa tras la preparación sexual", dice otro estudio realizado con el apoyo de una ONG danesa.

El matrimonio es una transacción hecha por el padre que vende a su hija a cambio de bienes materiales, algo muy extendido en África. Resumiendo, la mujer tiene un precio y lo que hacen los ritos es justificarlo. Lo curioso es que ninguno de los entrevistados en los informes cree que eso tenga relación con la prostitución, que en algunas zonas es rechazada. "Son tradiciones que se mantienen hasta la edad adulta. Una viuda debe tener nada más morir su marido relaciones sexuales con su cuñado para ser purificada", recuerda Collet. Todo un tejido social que degrada a las mujeres desde que son niñas y que multiplica los contagios de enfermedades como el Sida. Las estadísticas de Unicef sobre violencia sexual y abuso de niños en Mozambique hablan por sí solas. Hay que tener en cuenta que aquí entran las zonas urbanas más pobladas como Maputo, lejos de estas áreas rurales, donde la sociedad está más avanzada:

-El 54% de las mujeres han sufrido abusos psíquicos o físicos en su vida
-El 52% de las niñas se casan antes de los 18 años
-El 17% de las niñas se casan antes de los 15 años
-El 41% de las niñas están embarazadas entre los 15 y los 19 años
-El 11% de las niñas entre 12 y 14 años están casadas o tienen una relación estable (se calcula que en torno a 700.000 menores)
-El 70% de las escolares conocen casos de profesores que han tenido sexo con alumnas a cambio de aprobados.

Toda esta cruda realidad ha hecho que el Gobierno mozambiqueño, especialmente el Ministerio de Asuntos Sociales, y asociaciones como Unicef trabajen para cambiar roles perpetuados durante siglos. "Hacemos campañas de información, visitamos las aldeas e intentamos cambiar la condena de esas niñas. Llevará tiempo". Algo que se entiende cuando se pasea, por ejemplo, por una playa de Vilankulos y se acerca una niña muy pequeña con un bebé en brazos. ¿Es tu hermano?, le preguntamos. "No, es mi hijo", responde. El bebé más pequeño sujeta algunas conchas, mientras cuesta entender que la que le sujeta al recién nacido es su madre, casi un bebé también.

Una galaxia espiral en la constelación del Pavo


Con la ayuda de un minucioso telescopio, astrónomos del Observatorio Europeo Austral (OEA) han obtenido una imagen de la magnífica galaxia NGC 6744 , asombrosamente parecida a la nuestra. La fotografía proviene de 'La Silla', uno de los tres observatorios mundiales del OEA, ubicado en Chile.

Esta impresionante galaxia en forma de espiral es una de las más grandes y cercanas. Se encuentra a una distancia de unos 30 millones de años luz, concretamente, en la constelación del Pavo.

Si contásemos con la tecnología suficiente para 'salir' de la Vía Láctea y observarla desde el espacio intergaláctico, veríamos algo muy parecido al espectáculo visual que representa esta imagen. Brinda la tentadora oportunidad de hacernos una idea de cómo es nuestra galaxia desde lejos y desde 'cerca' ya que también podemos ver su estructura.

Galaxia espiral

Sus llamativos brazos en forma de espiral envuelven un denso y alargado núcleo y un disco polvoriento. Afinando la vista, incluso se puede ver que está acompañada por una galaxia un tanto distorsionada: NGC 6744A. En realidad, parece una mancha a la derecha de NGC 6744 cuyo origen reside en las Nubes de Magallanes.

La Vía Láctea y la galaxia NGC 6744 se diferencian en su tamaño. El diametro de la galaxia captada en esta imagen dobla el de la Vía Láctea.

A pesar de que resplandece aproximadamente como 60.000 millones de soles, su luz se reparte en el cielo, cubriendo un área que equivale a dos tercios de la luna llena.

Formación de estrellas

Como si de un efecto especial se tratase, vista desde un pequeño telescopio, la galaxia parece un centro brillante envuelto por un brillo nebuloso. No en vano, es uno de los componentes más hermosos del cielo del Sur.

Los aficionados a la astronomía podrán ver una forma ovalada en un brillante fondo de estrellas. Para los que quieran espiar a esta soberbia galaxia más de cerca, telescopios profesionales como el MPG/ESO de 2,2 metros del OEA, permiten observarla en todo su esplendor.

Sus polvorientos brazos espirales son el hogar de numerosas zonas de formación de estrellas y le confieren esta forma espiral a la Vía Láctea.

La fotografía fue creada a partir de exposiciones tomadas a través de cuatro filtros distintos: luz azul, luz amarilla-verde, luz roja y por último, brillo proveniente del gas de hidrógeno. Fueron representados en la fotografía como azul, verde, naranjo y rojo respectivamente.

Adiós a la pirámide alimenticia


Desde los años 20, el Departamento de Agricultura de EEUU ha realizado continuas campañas de concienciación para que la población, empezando por los más pequeños, siga una dieta saludable y variada. A partir de 1992, la figura central de este programa era la famosa pirámide de la alimentación, con cereales en la base y dulces y grasas en la cúspide.

El problema es que la pirámide -en rigor, un triángulo- de la alimentación no se entendía demasiado bien. Esta figura geométrica es fácilmente comprensible cuando se trata de reflejar una organización fuertemente jerarquizada, por ejemplo, con una sola persona al frente de la compañía (en la cúspide) mientras que la mayoría de empleados está varios escalafones por debajo (la base).

Pero, a la hora de reflejar la distribución de alimentos en una dieta adecuada, algo no terminaba de funcionar: en lo más alto -y más visible- de la pirámide estaban las elecciones menos sanas, las ricas en grasas y azúcares. Relegadas a la base, por el contrario, estaban las fuentes de nutrientes más importantes, como pasta y arroz. La idea era reflejar que los alimentos de la base debían ser los más frecuentes, mientras que se recomendaba reducir los de arriba. Pero, intuitivamente, no se entendía así.

El nuevo icono que relegará al olvido a la pirámide es mucho más sencillo y las autoridades estadounidenses confían en que cumpla mejor su función: es un plato dividido en los cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas (en ese orden), acompañados de productos lácteos. La campaña, denominada 'MyPlate', ha sido presentada por la primera dama Michelle Obama junto al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y la principal responsable de la Sanidad pública en EEUU, Regina Benjamin.

"Cuando hablamos de comer, ¿qué puede ser más útil que un plato?". Es una forma rápida y sencilla para que todos nosotros nos mentalicemos de los alimentos que estamos tomando", ha dicho Michelle Obama. Aunque la esposa del presidente de EEUU reconoció que esta campaña no acabará con la epidemia de obesidad que sufre el país (la cual alcanza en España también dimensiones preocupantes), defendió que la concienciación ciudadana es "un trabajo que debe hacerse".