.

.

jueves, 2 de junio de 2011

Imágenes Santuario de Montserrat - Provincia de Barcelona - Alvaro Ravera

Enclavado en el corazón de la montaña más emblemática de Cataluña y a tan sólo 60 kilómetros de Barcelona, el Santuario de Montserrat se esconde en medio de un paisaje único y espectacular. La gran devoción existente por la Virgen de Montserrat, unida a la singularidad del entorno y la importancia cultural del monasterio, hacen de Montserrat un lugar diferente. Y es que Montserrat, además de santuario, es monasterio y montaña. He aquí la característica que distingue a este destino mariano.

El santuario de Montserrat junto con el Santuario de Torreciudad, santuario del Pilar y el Santuario de Lourdes conforman la Ruta mariana , itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural.

El principal destino sagrado de Cataluña ha sido desde siempre un lugar muy reconocido y apreciado por muchos y variados motivos. No en vano, recibe anualmente la visita de más de 2 millones de personas. Diariamente, peregrinos y fieles de todos los rincones vienen a adorar a Nuestra Señora, conocida popularmente como La Moreneta. A este reconocimiento han contribuído de manera continuada los monjes benedictinos que viven en el monasterio. Ellos son los que cuidan de la Virgen, atienden al peregrino y llevan a cabo la labor de guardar y preservar la cultura y el arte.

Esta diversidad y pluralidad que proyecta Montserrat al exterior hace que las personas que se acercan hasta aquí lo hagan por diferentes motivaciones: por venerar a la Virgen, por disfrutar del paraje natural, por admirar el patrimonio artístico o simplemente por realizar una visita turística.



Para ver el resto de las fotos pica en la imágen

Callecitas de la Ciudad Vieja de Girona Junio de 2011


Nuevas fotos de la Ciudad Vieja de Girona 1 Junio 2011
Para verlas pica en la imágen

POLLO CON CIGALAS (OTRO MAR Y MONTAÑA)



Arroz frito con camarones



Último día de concentraciones electorales en Perú


Lima, 2 jun (PL) Los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori cierran hoy sus campañas electorales con sendas concentraciones en esta capital, en el último día en el que se permite ese tipo de actividades.

Aunque todavía mañana podrán difundir propaganda masiva, los aspirantes que el domingo próximo disputarán la Presidencia en una segunda vuelta electoral culminarán sus campañas en la principal plaza electoral del país, con actos que transmitirá la televisión estatal.

La concentración del bloque progresista Gana Perú, de Humala, se realizarça en la Plaza Dos de Mayo, histórico escenario de manifestaciones sindicales y populares, en pleno centro de la capital peruana.

A menos de dos kilómetros de allí se reunirán los seguidores del grupo conservador Fuerza 2011, de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, confiados en la mayoría que las encuestas han dado a su candidata un primer lugar en la capital.

Fuentes de ambas tiendas políticas adelantaron que esperan contar con la presencia de los aliados que han podido sumar para la segunda vuelta.

Gana Perú cuenta con la adhesión del expresidente Alejandro Toledo y otros políticos y personalidades centristas, en tanto que Fuerza 2011 tiene el apoyo de los excandidatos presidenciales neoliberales Pedro Kuczynski y Luis Castañeda.

Humala cerró ayer su campaña en el interior, donde tiene hegemonía, con concentraciones masivas en la ciudad amazónica de Tarapoto y en la histórica Cusco, capital del Imperio de los Incas, en los andes del sur del país.

En el caso de Humala, su desplazamiento por las provincias se ha caracterizado por manifestaciones de rechazo, que ayer se repitieron en la norteña ciudad de Trujillo, donde hubo un amago de enfrentamiento entre sus partidarios y los de Gana Perú.

Ante lo sucedido, Fujimori acusó de violento al partido de su contendor, en una jornada en la que Fuerza 2011 dedicó buena parte de sus esfuerzos a defenderse de las acusaciones de silencio de su candidata frente a las esterilizaciones masivas de mujeres pobres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Aunque el dramático tema ocupó en los últimos días amplios espacios en la prensa, la dirigencia fujimorista sostuvo que lo que llama ataques no han afectado a su candidata.

Humala, por su parte, puso énfasis en el cambio y la esperanza para impedir lo que considera el retorno de la dictadura fujimorista de los años noventa y para una mejor distribución de los beneficios del crecimiento económico.

Insistió también en que hay indicios de fraude a favor de Fujimori, negados oficialmente y por los organismos electorales, mientras Gana Perú anunció que movilizará cien mil delegados en los colegios electorales para defender el voto popular y lo que considera su segura victoria.

EE.UU.: reportan un millón de incidentes violentos en escuelas

Washington, 1 jun (PL) La violencia y las drogas prevalecen en las escuelas públicas de Estados Unidos, donde ocurrieron más de un millón de incidentes violentos el pasado curso escolar, reveló un estudio.

Del millón de casos, 52 mil fueron hechos considerados graves, como violaciones sexuales e intentos de asesinato, señaló la investigación del Departamento de Educación Pública de este país, citada hoy por el diario californiano La Opinión.

De acuerdo con el análisis, alumnos de secundaria reportaron que todos los días sufren de algún tipo de intimidación y por lo menos una vez a la semana los atacan físicamente.

A la par de la violencia, también aumentó la distribución y el uso de sustancias alucinógenas en el interior de las escuelas, indicó el informe del Departamento de Educación Pública de Estados Unidos.

Las autoridades policiales detectaron a casi 116 mil alumnos con estupefacientes ilícitos para su consumo o distribución, y otros 29 mil jóvenes portaban drogas medicadas, según cifras del referido análisis.

El reporte nacional precisó que grupos de pandilleros perpetraron más de 30 mil 800 actos violentos.

"La violencia de pandillas, el acceso a las armas y las drogas, son solamente la punta del iceberg. Tenemos que hacer cumplir los principios básicos de la civilidad y el respeto si queremos reducir la intimidación y la violencia", manifestó Park Dietz, experto en estrategias contra la violencia en las escuelas.

Según especialistas, la vía para erradicar la violencia de los centros docentes radica en implementar programas educativos desde los primeros años de vida del individuo.

Una educación a muy temprana edad va a prevenir que los menores se conviertan en perpetradores o en víctimas de la violencia en las escuelas, estiman.

Decenas de estudios nos han demostrado que esa es la solución de mayor impacto, según Barrie Becker, presidente de la organización "Lucha contra el Crimen: Invierta en los niños".

Ese grupo nacional integra a más de cinco mil jefes de policía, alguaciles y fiscales.

Escándalos sexuales sacuden a políticos franceses

París, 2 jun (PL) Los escándalos sexuales que involucran a políticos están de moda en Francia, pero uno de ellos puede ser letal para el prestigio de las figuras del poder a 10 meses de las elecciones presidenciales de 2012.

El más reciente saltó a la luz pública por declaraciones del exministro de Educación y filósofo de la derecha Luc Ferry, al acusar a un exhomólogo de participar en una orgía con niños en Marrakech, Marruecos.

Ferry sorprendió al auditorio en un popular programa de la cadena privada Canal Plus al afirmar que "el asunto me fue narrado por las más altas autoridades del Estado y, en concreto, por el primer ministro".

Titular del gabinete galo de 2002 a 2004, destapó el escándalo al confirmar sus señalamientos a otras cadenas de televisión y a la prensa escrita. Pero de hecho, el asunto no parece gratuito.

Ya la revista semanal del diario Le Fígaro insinuó en días recientes que durante una redada policial en Marrakech, fueron atrapados varios franceses, entre ellos un alto funcionario que fue liberado a instancia de la embajada gala.

"Probablemente sabemos todos aquí de quién se trata", declaró Ferry sin dar pistas sobre el nombre del supuesto ex ministro.

El actual Gobierno reaccionó irritado y dijo que antes de lanzar una campaña de descrédito, el catedrático debería hablar claro.

La fiscalía francesa anunció la apertura de una investigación encargada a la brigada de protección de menores de la policía judicial, que comenzará sus pesquisas con interrogatorios a Ferry.

Mal momento del asunto, después que el pasado fin de semana se vio obligado a dimitir George Tron, secretario de Estado de la Función Pública, y el terremoto del 15 de mayo cuando fue encarcelado en Nueva York Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn debió también renunciar al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional, para dedicarse por entero a su defensa en una acusación de abuso sexual y violencia contra una mucama de un hotel de la Gran Manzana.

OTAN continúa bombardeos y exmilitares británicos asesoran en Libia


Imagen activa
Trípoli, 1 jun (PL) La OTAN continúo hoy los bombardeos contra Libia en medio de reportes de que veteranos del Servicio Especial Aéreo (SAS) británico asesoran sus operaciones y las de los rebeldes en la ciudad oeste de Misratah.

De acuerdo con la televisión estatal libia, los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzaron una nueva ronda de ataques contra objetivos en Trípoli, causando "daños humanos y materiales" que no fueron especificados.

Los bombardeos contra posiciones del Ejército leal al líder Muamar El Gadafi se intensificaron desde el martes, horas después de que el presidente surafricano, Jacob Zuma, abandonó esta capital tras una mediación para un cese del fuego rechazado por los insurgentes.

La propia televisión pública y la agencia oficial de noticias JANA reseñaron que los blancos de la aviación aliada fueron el suburbio Tajura, en Trípoli, y la ciudad de Al-Jafra, más al sur.

Igualmente, los proyectiles impactaron en cuatro instalaciones que la OTAN describió como centros de comando, así como contra tanques y otros vehículos blindados y artillados en los alrededores de Misratah, la tercera ciudad del país en manos de los sublevados.

El Gobierno de El Gadafi denunció ayer que los bombardeos de la alianza atlántica contra Libia provocaron 718 muertos y cuatro mil 67 heridos civiles, del 19 de marzo al 26 de mayo, además de pérdidas materiales y económicas millonarias.

Las acciones de este miércoles coincidieron con comentarios aquí de revelaciones del periódico británico The Guardian, según las cuales, exmilitares del SAS integran las compañías de seguridad emplazadas en el occidente de esta nación norafricana.

El rotativo, que citó fuentes militares en Londres, señaló que esos reclutas están en suelo libio con el aval de Gran Bretaña para recoger información de la ubicación y movimientos de las tropas de El Gadafi y suministrarla al comando central de operaciones de la OTAN en Nápoles.

Además, adiestran a las fuerzas insurgentes, ahora autonombradas Ejército de Liberación Nacional (ELN), y se supone que son pagados por países árabes aliados, en particular Catar, para que actúen dentro y en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Misratah.

Los insurgentes libios, que recién estrenaron el canal televisivo "Libya Al-Hurra" (Libia Libre), trataron de desviar la atención acusando a Trípoli de contratar y armar a "criminales, narcotraficantes y otros ladrones".

Según dijeron al referido canal fuentes del opositor Consejo Nacional de Transición, el presunto reclutamiento de esas personas persigue intimidar a la población de la ciudad costera de Zlitan, escenario de intensos combates terrestres y asediada por la OTAN.

Ecuador: inversión social cuadruplica la de gobiernos anteriores

Quito, 2 jun (PL) La inversión social en Ecuador en los cuatro años de Revolución Ciudadana cuadruplica las realizadas en las administraciones anteriores, reveló un reciente comunicado del ministerio de Inclusión Económica y Social.

Lo anterior se demuestra en el crecimiento de los presupuestos destinados a Inversión Social los tres últimos años, que pasaron de tres mil 900 millones de dólares en el 2009, a cuatro mil 400 el 2010, y para este año la cifra aumentó a cinco mil 600 millones de dólares.

Al mismo tiempo, en los cuatro años de gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa se invirtieron 15 mil 851 millones de dólares en obras públicas para el país, 2,9 veces más que en los tres gobiernos anteriores juntos, según cifras oficiales.

Con una curva ascendente, la inversión pública pasó de dos mil cuatro millones el 2007, a tres mil 450 millones el 2008, siguió aumentando hasta cinco mil 66 millones el 2009 y llegó a cinco mil 331 millones de dólares en el 2010.

Esa inversión fue posible, explica el libro "100 logros de la Revolución Ciudadana" de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), porque en 2001 más del 50 por ciento de la producción nacional servía para pagar una deuda externa ilegítima e inmoral.

Gracias a la decisión del gobierno del Presidente Correa, hoy apenas el 15 por ciento de la producción nacional es dedicado a ese fin, y una parte considerable de la diferencia se invierte en obras públicas o sociales de beneficio popular.

Este gobierno recuperó la banca pública para democratizar el acceso al crédito, y se han desarrollado más de un millón de operaciones crediticias por valor de cuatro mil 746 millones de dólares, record histórico que dinamiza la economía popular y solidaria

La prioridad dada a los pequeños y medianos empresarios a lo largo y ancho del país se refleja en el Sistema de Compras Públicas, donde su participación aumentó del 2009 al 2010 de un 52 a un 73 por ciento, en tanto la de las grandes empresas disminuyó.

A estas prioridades ha contribuido igualmente una menor dependencia del petróleo en la composición de ingresos del gobierno central, donde los ingresos no petroleros aumentaron de un 69,64 por ciento del 2001 al 2005 hasta un 73,89 por ciento del 2006 al 2010.

Kissinger afronta protestas en evento en Nueva York

Democracy Now!


El ex Secretario de Estado Henry Kissinger afrontó protestas el martes en un evento público en Nueva York. Una coalición de grupos progresistas organizó la protesta para pedir el arresto de Kissinger por crímenes de guerra. El activista Richard Marini fue expulsado del evento tras intentar efectuar un arresto ciudadano contra Kissinger.


Marini dijo: “Cuando se paró en el escenario yo me puse de pie e intenté ponerlo bajo arresto ciudadano por el asesinato de civiles inocentes en Camboya, Vietnam, Chile, Irak, en el este de Pakistán, en Timor Oriental, y la lista continúa. Dije que había sido declarado culpable de crímenes de guerra y lo estaba arrestando. Entonces la seguridad me sacó del brazo entre otras tres personas. Las personas como esta deben ser enfrentadas, por lo tanto la gente debe salir a la calle y exigir que los criminales de guerra como él y los criminales de guerra como el gobierno de Bush sean procesados. Aún hoy estos crímenes de guerra continúan, Obama sigue con esto; las personas deben exigir que estos criminales sean procesados”.

El asalto a la Flotilla de la Libertad : A un año del 31-M



Hoy se cumple un año del ataque terrorista contra la Flotilla de la Libertad que transportaba 10,000 toneladas de ayuda humanitaria para la franja de Gaza, bloqueada ilegalmente por el gobierno sionista de Israel, y que estaba conformada por seis embarcaciones con 633 internacionalistas a bordo provenientes de 37 países. En ese ataque, los agresores, fuerzas de élite sionistas, asesinaron a 9 personas de origen turco, además de provocar heridas, algunas graves, a alrededor de 40 personas, y se cuentan algunos desaparecidos, con razones para pensar que también fueron asesinados. Los heridos fueron trasladados a Israel, de donde se liberaron y repatriaron a poco más de la mitad, argumentando que las condiciones de salud del resto impiden su traslado.


Es interesante hacer un balance de las consecuencias de ese ataque terrorista a un año de ocurrido.


Lo primero que se resalta es que, lejos de doblegar los ánimos de la comunidad internacional por apoyar al pueblo de Palestina, se produjo un efecto multiplicador en el mundo entero. En efecto, si bien había un creciente movimiento de solidaridad, lo cierto es que, de haber llegado la ayuda a su destino sin incidente alguno, se habría causado una gran alegría al pueblo gazatí y se habrían colmado los corazones de los internacionalistas y del pueblo gazatí de amor y solidaridad, pero posiblemente después de eso no se habrían dado mayores resultados en cuanto al crecimiento del apoyo a Palestina en su justa lucha. Sin embargo, el ataque de los terroristas sionistas provocaron el crecimiento de los movimientos de solidaridad y el nacimiento de otros nuevos. En lo personal, reconozco que, aunque seguía distantemente las noticias relacionadas con Palestina, nunca me había involucrado en su causa ni me había informado adecuadamente de la situación. Me consta que esa misma situación la compartimos muchos de quienes nos hemos sumado a la lucha por la liberación de Palestina a partir del 31M y que hemos conformado colectivos solidarios con el pueblo palestino.


Lo segundo es que a poco menos de un año de ese trágico acontecimiento, se logró lo que hasta hace poco parecía muy difícil, si no imposible: la reconciliación nacional palestina. Y es que desde el triunfo en las urnas de Hamas, las fuerzas de ocupación sionistas y sus aliados yanquis se dieron a la tarea de descalificar un proceso electoral que seguía las reglas que ellos mismos le impusieron al pueblo palestino y a crear una creciente división interna. Ahora, como resultado de la participación popular que así se los demandó, las principales facciones políticas palestinas han llegado a los primeros acuerdos para la recomposición nacional, dejando de lado sus diferencias en favor del pueblo.


Otro punto destacable es que se aceleró el proceso de reconocimiento del Estado Palestino en el mundo entero. Ahora son más de 130 los países que avalan al Estado Palestino con las fronteras de 1967 y exigen la desocupación inmediata de los territorios de Gaza y Cisjordania, el desmantelamiento de los ilegales asentamientos en estos territorios y la garantía para el inmediato retorno de los desplazados. Existen también iniciativas populares en otros países que aún no se suman a este reconocimiento, para exigir a sus gobiernos que lo hagan ya.


Es destacable el descrédito israelí en el mundo entero, debido a sus propias acciones, que han puesto en evidencia su chantaje emocional manipulando hechos históricos innegables y abominables, pero convirtiéndolos en botín político exclusivo y usándolos para agenciarse impunidad y descalificar cualquier intento por denunciar sus propios actos de exterminio.


Finalmente, saludamos el valor de los soldados israelíes que se han atrevido a denunciar las acciones que son obligados a cometer, primero de manera anónima, pero ahora también, dando sus nombres, aún sabiendo que eso les puede costar la persecución y/o el aislamiento social.


A pocas semanas de que zarpa la nueva Flotilla de la Libertad II con rumbo a Gaza, invitamos a todos para que se mantengan atentos a la información de este nuevo capítulo internacionalista, a apoyar en lo que puedan y a denunciar cualquier acto cometido por el sionismo en todos los foros que estén a su disposición, creando otros cuando así sea necesario y sumándose a esta noble y digna lucha por la libertad, no solo de Palestina, sino de todos los pueblos del mundo, pues la guerra de la ocupación sionista en Palestina, es la misma que vemos, con otros nombres, en otros lugares del mundo, pero siempre con el mismo interés de despojar a los pueblos de sus riquezas, de sus territorios, de su historia, de su ser.



Vivan en nuestros corazones los mártires Cengiz Akyüz, Ibrahim Bilgen, Ali Haydar Bengi, Furkan Dogan, Cevdet Kiliçlar, Çetin Topçuoğlu, Fahri Yaldiz, Necdet Yildirim y Cengiz Songür.


¡Viva Palestina libre!

Bahréin levanta ley de emergencia, siguen juicios militares

Reuters


Bahréin levantó el miércoles la ley marcial en lo que el Gobierno espera que turistas y hombres de negocios perciban como una señal de retorno a la normalidad, aunque la oposición teme que la represión continúe en el reino del Golfo Pérsico.

Bahréin está especialmente interesado en recuperar la carrera de Fórmula 1. La apertura del Grand Prix en marzo fue cancelada a raíz de los choques entre policías y manifestantes pro democracia inspirados por los levantamientos de Túnez y Egipto.

Una reunión del órgano regulador de la Fórmula 1 podría restituir el viernes la carrera para este año, aunque el grupo Human Rights Watch ha dicho que deberían tener en cuenta la fuerte represión de la que fue objeto la oposición durante las 11 semanas de ley marcial.

Las polvorientas calles de la capital Manama estaban tranquilas el miércoles, pero en algunas aldeas chiíes había una fuerte presencia de policías anti disturbios, según activistas en internet.

"Si hubiera terminado la situación de emergencia la seguridad no estaría aquí, pero ellos están todavía aquí", dijo Ali Zirazdi, un desempleado de 30 años, que dijo que la policía disparó gases lacrimógenos luego de que unos pocos centenares de personas se reunieron en la aldea chií de Diraz.

"La presencia de seguridad es aún más fuerte () su estrategia ahora es que cada vez que se enteran de alguna protesta, vienen antes para evitar que suceda", añadió.

El rey Hamad bin Isa al-Khalifa, cuya familia de musulmanes suníes gobierna la nación de mayoría chií, ofreció el martes un diálogo sobre reformas.

Mientras el rey hablaba, fiscales militares convocaron a cuatro miembros del principal partido de oposición Wefaq y al activista de derechos Nabeel Rajab para interrogarlos. Según sus conocidos, fueron liberados horas después.

"El fin de la ley de seguridad nacional y el anuncio del diálogo son ambos positivos. Sería una lastima que alguien fuera negativo sobre esto", dijo el legislador suní Jamal Fakhro.

Pero en una pared llena de pintadas contra el Gobierno, alguien escribió: "Si realmente sostienen que quieren un diálogo, tendrán que abrir las calles" y "¡Abajo la banda gobernante!".

Bahréin, que se encuentra entre el Irán chií no árabe y las dinastías suníes aliadas con Estados Unidos de la región petrolera del Golfo Pérsico, es sede del la Quinta Flota de Estados Unidos.

Sus gobernantes acusan a Irán de orquestar las protestas mediante sus relaciones con grupos chiíes

Los chiíes, que representan el 60 por ciento del millón de ciudadanos de Bahréin, se quejan desde hace mucho de discriminación, falta de empleo y de representación.

El presidente estadounidense Barack Obama criticó la represión en la nación en un discurso el mes pasado, diciendo que el Gobierno debería dialogar con los líderes de la oposición pacífica.

Activistas convocaron a través de internet a marchas las aldeas chiíes y en Manama a última hora del miércoles. Apelando a la "lealtad a la sangre de los mártires", uno de los anuncios convocaba a volver a la rotonda de la Perla, donde los opositores acamparon durante un mes.

Aunque con el fin del estado de emergencia en Bahréin los fiscales militares ya no pueden hacer comparecer a civiles, los tribunales militares procesarán varios casos iniciados mientras estaba vigente la ley marcial desde el 15 de marzo.

Veintiuna figuras de oposición, siete de ellos en el extranjero, enfrentan juicios militares por cargos de intentar derrocar el sistema. La mayoría pertenecen a partidos que pedían una república. Defensores de los derechos dicen que fueron torturados.

Los futuros veredictos podrían generar protestas.

Colombia es el país con más desplazados y refugiados interno


En los últimos años Colombia se convirtió en el líder global en número de desplazados internos y de refugiados. A este triste fenómeno están vinculados sectores muy poderosos, incluyendo a terratenientes, mafias, sectores políticos y empresas multinacionales.

Una de las víctimas de ese desplazamiento es Janeth, que actualmente se dedica a ayudar a familias que han sido forzadas a abandonar sus casas y parcelas. Un desalojo forzado, según ella, es una de las experiencias más amargas que pueden padecerse.

“Incursionaron a las casas violentando las puertas a la madrugada del 19 de diciembre. De las casas sacaron a todos los habitantes y nos reunieron en la iglesia del pueblo. Ellos llevaban un listado y fueron llamando a unas personas, entre ellas a mi esposo. Entonces, yo me fui para la casa y esperaba que él regresara”, cuenta Janeth.

Pero su esposo nunca regresó. Pocos días después, Janeth huyó con sus cuatro hijos, abandonando todo lo que tenía. De eso hace ya 11 años, pero aún mantiene vivo el recuerdo de su pareja asesinada por los paramilitares. Su preocupación ahora es que sus hijos tengan un destino diferente y próspero, algo por lo que lucha cada día.

Los registros oficiales indican que 3,7 millones de personas sufren esta situación en Colombia. Y un reciente informe de Codhes (una ONG especializada), señala que más de cinco millones de colombianos viven lejos de sus hogares. Estas cifras ubican al país como 'líder' global en número de desplazados internos y de refugiados en el mundo, por delante de países como Sudán, Irak o Afganistán.

Para hacer frente a esta crisis estructural, el Gobierno atiende a esta población apoyándose en la justicia y aplicando compensaciones económicas para las víctimas y se lucha para prevenir este fenómeno. Es lo que pide Janeth para su familia. Ella necesita una ayuda económica para terminar de educar a sus hijos, un sueño que comparte con miles de desplazados. Sus objetivos no son otros que los de que se haga justicia con su caso y mejorar sus condiciones de vida.

“Eso es muy importante, porque es reconocer que el conflicto armado, pero, además, muchas otras conflictividades sociales y políticas, tienen raíces muy profundas en la inequidad social”, señala Carolina Tejada, subdirectora del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Numerosos especialistas están de acuerdo en que el desplazamiento es además un mecanismo para la acumulación de riqueza, ya que a través de él se generan influencias para el control de territorios y recursos. El mayor índice de desplazamiento se presenta en las regiones ricas, que están en el punto de mira de las empresas mineras o en tierras que pueden ser dedicadas a cultivos extensivos, como el de la palma de aceite, que generan cuantiosos beneficios.

Los datos oficiales muestran una disminución en las cifras del desplazamiento de población y el Gobierno plantea una restitución de las tierras usurpadas. Pero paliar la situación actual del país al respecto no es sencillo. Quizá la solución del problema llegue por abordar la impunidad con que se llevan a cabo estos hechos.

Por fin llega el Kernel Linux 3.0

Desarrolloweb



- Linus Tolvards ha dado a conocer algunos datos acerca de la próxima versión del corazón de las distribuciones GNU/Linux.

Pese a las expectativas generadas por este salto a la versión 3, no hay cambios espectaculares en una versión del nucleo Linux que celebrará el vigésimo aniversario desde su nacimiento en agosto de 1991.

Entre las mejoras de Kernel Linux 3.0 se incluye soporte para el Kinect de Microsoft, actualización en los controladores gráficos, soporte optimizado para las plataformas de Intel y para las unidades de procesamiento acelerado de AMD.

Actualmente nos encontramos con Kernel Linux 2.6.39 como último build estable pese a que no todas las distribuciones GNU/Linux lo incorporan actualmente.

Como confirmación de todo lo anterior acaba de publicarse el lanzamiento de la primera versión candidata del kernel Linux 3.0.

Sin una fecha oficial de lanzamiento, se espera que el Kernel Linux 3.0 versión final, llegue en los próximos meses.

Franco no ha muerto vive en su clon....



El transbordador Endeavour completa con éxito su última misión


El transbordador espacial Endeavour ha aterrizado este miércoles en el Centro Espacial Kennedy de Florida a las 6.35 GMT (8.35, hora peninsular española) tras completar con éxito su última misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La nave espacial, ya jubilada, será exhibida de manera permanente en el Museo de la Ciencia de los Ángeles. Tras la retirada del Endeavour sólo queda un transbordador en activo. El Atlantis, que emprenderá su última misión el próximo 8 de julio, pondrá fin al programa de transbordadores espaciales que durante 30 años ha transportado a astronautas de la NASA.

El Endeavour, comandado por el astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, gravemente herida en un atentado en Tucson, llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado 18 de mayo. Su lanzamiento había sido aplazado en dos ocasiones por problemas técnicos.

Durante las tareas de desacoplamiento de ISS realizadas el pasado lunes, la tripulación del transbordador puso a prueba un nuevo sistema automatizado de encuentro que la NASA está desarrollando para su próxima nave espacial, que deberá transportar astronautas a la Luna, a asteroides y eventualmente a Marte.

Detector de rayos cósmicos

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.

El principal objetivo de la misión STS-134 del Endeavour era la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés) en el segmento S3 de la viga principal de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este sofisticado detector de rayos cósmicos, en el que ha participado España, quedó instalado en el complejo orbital el día 19 de mayo, tras una cuidada coreografía de los brazos robóticos del Trasbordador y de la Estación. El instrumento empezó a registrar datos ese mismo día, y detectó sus primeros rayos cósmicos al día siguiente de su instalación.

Cuatro caminatas espaciales

Durante sus 12 días de misión, la tripulación del Endeavour completó cuatro caminatas espaciales. Tras instalar el AMS-02, los astronautas del Endeavour realizaron dos paseos para recoger varios experimentos del exterior de la Estación y colocar otros nuevos. También instalaron una antena en el laboratorio Destiny que permitirá la comunicación inalámbrica con los instrumentos ubicados en el exterior del complejo orbital.

La tripulación del Endeavour realizó otros dos paseos espaciales para instalar un punto de anclaje para el brazo robótico en el módulo Zarya y para mejorar el suministro de potencia eléctrica a la sección rusa de la Estación. Por último, repararon la protección térmica de uno de los depósitos auxiliares de la esclusa Quest.

Durante su primer fin de semana en órbita, en Papa Benedicto XVI contactó en directo vía sátelite con la Estación Espacial Internacional.

Adiós al bisfenol


Desde que hace años varios estudios avisaran del peligro del bisfenol A -un compuesto químico que se utiliza en productos como los recipientes de las comidas envasadas, los bidones de agua o los plásticos de los biberones- la Unión Europea ha ido recortando su presencia poco a poco. Así, a partir del 1 de junio se prohíbe definitivamente la comercialización e importación de productos que contangan este compuesto y que estén destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Pero, ¿cuál ha sido el proceso que ha convertido al bisfenol en una sustancia prohibida en casi todo el mundo?:

Primeros estudios en animales

En 2003 se realizaron los primeros estudios sobre el bisfenol A en animales, descubriéndose los primeros peligros de este compuesto químico. Por aquel entonces, se comprobó que esta sustancia era capaz de interferir en la formación de los óvulos de los ratones, lo que resultaría en un número anormal de cromosomas lo que, en los humanos, es la principal causa de abortos y de defectos de nacimiento como en síndrome de Down.

Consecuencias en las personas

A mediados del año 2008, comenzaron a aparecer diferentes investigaciones sobre los peligros del bisfenol A en los seres humanos. Entre ellos, un estudio analizó a 1.500 estadounidenses. En él, se descubría que aquellos que presentaban mayores cantidades de bisfenol en su organismo tenían tres veces más posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón y dos veces más diabates que una persona cuyos niveles de esta sustancia fueran inferiores a los 50 microgramos por kilogramo, que es lo máximo aconsejable según la Environmental Protection Agency de los EEUU.

Canadá, primer país contra el compuesto

Las investigaciones realizadas durante el siguiente año pusieron de manifiesto que este compuesto influía en el riesgo de disfunción eréctil y otros problemas sexuales en los varones, además de afectar al organismo alterando el equilibro hormonal y provocando diferentes enfermedades. A la vista de estos resultados, Canadá se convertía en la primera nación que prohibía la utilización de esta sustancia para la fabricación de biberones.

Los fabricantes de biberones dejan de utilizarlo

También en 2009, pero en EEUU, comenzó un intenso debate para que también se dejaran de fabricar biberones con bisfenol a pesar de las opiniones contrarias de la FDA (la agencia reguladora de medicamentos y alimentos etadounidenses). Así, en marzo de 2009 eran las propias compañías fabricantes de biberones estadounidenses las que anunciaban que dejarían de utilizar este compuesto en sus productos.

La UE empieza a tomar medidas

2010 fue el año de la mayoría de las prohibiciones gubernamentales. En la Unión Europea 60 expertos y organizaciones de 15 países diferentes pedían que se prohibieran los productos con bisfenol. Sus argumentos fueron la base para que en noviembre de este año, la Comisión Europea publicara una directiva por la que a partir del 2011 se fueran prohibiendo paulativamente los productos con bisfenol. Por su parte, Canadá daba un paso más y nuevamente era el primer país que calificaba a este compuesto como 'sustancia tóxica' y, por lo tanto, prohibida.

Se prohíbe su comercialización

El 1 de marzo de 2011 entra el vigor la decisión de la UE de prohibir la utilización del bisfenol en los biberones, prohibición que se extiende a partir de hoy a la venta e importación de cualquier producto que contenga este compuesto.

Alemania defiende su gestión en la 'crisis del pepino'


La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, ha defendido la gestión de la epidemia causada por la agresiva bacteria 'E. coli', que las autoridades sanitarias del país atribuyeron en un principio, de forma errada, a pepinos españoles.

"Sí se encontraron agentes patógenos en pepinos españoles. Por eso había que lanzar una alarma rápida, en cumplimiento de las normativas europeas", dijo la política cristianodemócrata en el canal ZDF.

Aigner elogió a las autoridades sanitarias de Hamburgo, foco del brote, y sostuvo que "actuaron realmente bien".

La responsable de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, anunció la semana pasada que la bacteria había llegado a Alemania a través de pepinos importados de Andalucía.

Este martes, sin embargo, confirmó que el agente patógeno detectado en los pepinos no coincide con el causante de la epidemia, que ya dejó 15 muertos. Al mismo tiempo, Prüfer-Storcks subrayó que las verduras sí estaban infectadas con la bacteria.

Pese a que los pepinos analizados no contenían la variante que se ha encontrado en las heces de los pacientes, Prüfer-Storcks considera que tenían que ser sacados del mercado por representar un peligro sanitario.

"Estos pepinos tenían que ser sacados del mercado y si allí se siguen produciendo pepinos que contienen 'E. coli' entonces el Estado español tendrá que actuar", dijo la responsable de Sanidad de Hamburgo.

"Si yo fuera ministra de Agricultura en España trataría de averiguar cómo ha llegado la 'E.coli' a pepinos españoles", agregó la política socialdemócrata.

España criticó duramente la política informativa seguida por las autoridades alemanas y reclamó indemnizaciones por las enormes pérdidas que la crisis generó en su agricultura.

Se estima que la alarma desatada en Alemania ocasiona pérdidas semanales por 200 millones de euros (280 millones de dólares) y pone en peligro 300.000 puestos de trabajo en el campo español.

Aigner admitió que la búsqueda del origen de la epidemia vuelve a comenzar desde cero en Alemania. "No se puede descartar nada", concluyó.

Kroes apuesta por el satélite para que la banda ancha cubra Europa en 2013

Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, defendió el uso de satélites para lograr que la banda ancha llegue al 100% de los europeos en 2013.

Esta propuesta es una de las firmes apuestas de la estrategia digital emprendida por el organismo europeo.

Durante la conferencia 'Banda ancha para todos', organizada por el Parlamento Europeo, la comisaria subrayó que para lograr tal propósito será necesario "emplear todas las herramientas a nuestra disposición".

Como Kroes destacó "el 95 por ciento de los europeos tiene ahora acceso a infraestructura de internet de banda ancha. Es un gran logro. Pero aún hay mucha gente, diez millones de hogares, que no tiene acceso".

Los hogares a los que aún no llega la banda ancha suelen ser "los más difíciles y caros de cubrir", al encontrarse en sitios rurales o aislados. Por ello, la vicepresedenta apuntó que el despliegue de cables sería demasiado costoso, y defendió el uso de redes inalámbricas: "los satélites pueden tener un papel muy importante en ese contexto, al ser la opción más rentable en esas áreas donde las soluciones más comunes, las líneas terrestres, no son una opción".

Banda ancha ultrarápida en 2020

La comisaria recordó que la Agenda Digital también ha marcado como objetivo que para 2020 todos los europeos tengan una conexión de banda ancha ultrarrápida -al menos 80 megabits por segundo (Mbps)-, con la mitad de los hogares suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps.

En ese sentido, advirtió al sector de las tecnologías de la información y la comunicación de que el camino para lograr ese objetivo "no debería distraer de la urgente necesidad de alcanzar la total inclusión social" al proporcionar banda ancha a todos los ciudadanos dentro de dos años.

"Los beneficios de internet deben extenderse e incluir a todos. No podemos dejar a algunas partes de la sociedad fuera de la revolución digital", concluyó.

Por su parte, el consejero delegado de Eutelsat y miembro del cuadro directivo de Asociación Europea de Operadores de Satélites, Michel de Rosen, aseguró en un comunicado que los satélites tienen hoy en día "capacidad total" para ofrecer a los consumidores servicios de banda ancha de al menos 10 Mbps, sin importar su situación geográfica.

"Las tecnologías por satélite ofrecen ahora un nivel de rendimiento que las convierte en una solución inmediata para sumergir a más europeos en la sociedad del conocimiento", apuntó.

Agregó que, dada su "perfecta cobertura" del territorio europeo, los satélites constituyen una solución "rentable y rápida" para extender la banda ancha, especialmente en las áreas remotas donde a los operadores terrestres no les compensa invertir dada la baja densidad de población.

La ONU insta a que sólo se limite la libertad en Internet 'en casos justificados'

Los defensores de la libertad de prensa y expresión de la ONU, la OSCE y otras organizaciones alertaron de una creciente tendencia a regular la expresión internet con fines políticos, e instaron a los gobiernos a intervenir con restricciones y regulaciones sólo en casos muy justificados.

"Los políticos temen la fuerza de Internet", resaltó en rueda de prensa en Budapest el guatemalteco Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, en alusión al papel clave de la red electrónica en fenómenos políticos como las olas de protestas desatadas en el norte de África.

Este llamamiento a limitar las prohibiciones en el ciberespacio quedó plasmada en la 'Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet', presentada por La Rue en la capital magiar.

El documento fue firmado también por los responsables de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero Marino, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, y de la Comisión Africana para los Derechos Humanos, Faith Pansy Tlakula.

La Rue resaltó que en diversos países del mundo se observa una regulación excesiva de Internet, con limitaciones de publicación de contenidos.

Por su parte, Mijatovic reconoció que sí hay casos donde se justifican las limitaciones de contenido, como en la lucha contra la pornografía infantil o el terrorismo, pero insistió en que de ninguna manera esas regulaciones deberían perseguir "fines políticos".

Además, en la declaración se insiste en el derecho de todos a la red electrónica: "el acceso a Internet debe ser universal" subraya el documento.

Europa: 365 millones de personas conectadas a Internet

El uso de Internet en Europa crece día a día. En el mes de abril, hubo 365,3 millones de personas 'online' -frente a los 1.362 millones de usuarios únicos mundiales-, con una media de 24,2 horas por persona.

Comscore ha presentado una visión general sobre el uso de Internet en Europa. La compañía ha publicado un estudio que se basa en el panel de los internautas de comScore, que mide el uso de Internet en 49 mercados europeos y que además proporciona informes individuales en 18 mercados.

En cuanto a los países, Alemania es el territorio que más visitas únicas produce en Europa (49 millones). Entre los mercados europeos, los Países Bajos obtuvieron la mayor participación con una media de 31,3 horas por persona, un 30% más que la media del colectivo europeo.

España ocupa el séptimo lugar del ranking en cuanto a visitantes únicos, solamente por detrás de países con mayor población.

Sin embargo, los españoles pasan más horas que Alemania, Rusia o Italia en Internet con una media de horas por visitante de 23,8 horas, cuatro décimas por debajo de la media europea (24,2). Por promedio de páginas por visitante,

España ocupa el noveno puesto del ranking, y se sitúa también ligeramente por debajo de la media europea, que lidera Turquía con 3.131.

Sitios más visitados

Google Sites encabezó el "top europeo" de propiedades web en abril, y atrajo a 329,8 millones de visitantes, lo que supone el 90,3% del total de la audiencia europea en Internet.

Microsoft Sites se sitúa segundo con 269,3 millones de visitantes (73,7% de cobertura), seguido por Facebook en tercer lugar con 236,9 millones de visitantes (64,9% de cobertura).

Entre las primeras propiedades del mes de abril, VEVO obtuvo el mayor incremento (aumentó su audiencia un 3% respecto a marzo) seguida por Facebook, que sube un 1%.

Las redes sociales continuaron impulsando el consumo de los europeos, con casos como la red social rusa VKontakte, que obtuvo la mayor media de consumo entre las 30 primeras propiedades con 494 minutos al mes por visitante en abril, o lo que es lo mismo, 8,2 horas en el sitio web, lo que representa un significativo aumento del 22% respecto al mes anterior.

Russian Mail.ru Group se posiciona segundo con 293,9 minutos (4,9 horas), seguido de Facebook.com con una media de 283,6 minutos (4,7 horas).

A pesar de estos casos en Rusia, Facebook siguió liderando el ranking de páginas vistas en abril con 115.500 millones de páginas vistas (un 5% más que en marzo), lo que supone una cuota del 12,8 por ciento de todas las páginas vistas ese mes.

El tráfico de datos en Internet se cuadruplicará en cuatro años

El tráfico mundial de datos por Internet se cuadruplicará en 2015 en comparación con el volumen de 2010, según un estudio del operador de redes Cisco, que indica que para ese año habrá cerca de 15.000 millones de dispositivos conectados a la Red, incluyendo las máquinas que se conectan entre sí.

El informe prevé que el volumen anual de datos transferidos alcance en 2015 casi un zettabyte (un uno seguido de 21 ceros). Dividido entre el número de usuarios, la cifra será de 11 Gigabytes anuales per cápita.

El creciente uso de teléfonos con conexión a Internet será el principal factor en el aumento del volumen, señaló Michael Ganser, responsable de Cisco para Alemania, Austria y Suiza. No en vano, el informe prevé que el tráfico global de datos móviles en Internet se multiplicará por 26 entre 2010 y 2015, y alcanzará los 6,3 Exabytes mensuales (75 Exabytes anuales).

"La conexión móvil y los vídeos por Internet -dentro de cuatro años 1 millón de minutos de vídeo cruzarán la Red cada segundo, el equivalente a 674 días- son las tendencias más claras para los próximos años", señaló. Curiosamente, las conexiones P2P cederán priotagonismo y representarán para entonces a escala global el 16% del tráfico total, frente al 40% que suponían en 2010.

Ganser añadió que la expansión obligará "a los operadores a construir redes estables y seguras que puedan hacer frente al tráfico de datos de forma fiable".

Hay que tener en cuenta que, según el mencionado informe, en cuatro años habrá cerca de 15.000 millones de dispositivos conectados a la Red a escala mundial, incluyendo las conexiones entre máquinas, frente a los 7.300 millones de conexiones contabilizadas en 2010. Esto supone más de dos conexiones por cada persona del planeta.

Asimismo, la proyección de la compañía indica que habrá en 2015 casi 3.000 millones de usuarios de Internet, el doble de la cifra actual y más del 40% de la población mundial.

Marea de dispositivos

Frente a estas previsiones, Internet se envfrenta a uno de sus principales problemas, largamente anunciado: la escasez de direcciones IPv4 (Protocolo de Internet Versión 4), que es el que actualmente sostiene todo el sistema de direcciones para conectar los dispositivos -capaz de generar 4.300 millones de direcciones- , y que está previsto que se agote en agosto.

De hecho, en febrero la autoridad para la asginación de números de Internet (IANA) entregó el último lote de estas direcciones.

La única solución posible para que Internet siga creciendo es el paso a IPv6 - las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2 elevado a 32 direcciones (4.294.967.296) a 2 elevado a 128 direcciones- aunque el problema es que ambos sistemas son incompatibles.

"Nos estamos quedando sin direcciones IPv4 y la adopción de IPv6 va a la prioridad y el cebtro de casi todas las actuaciones durante los próximos años", comentó Shetty a la BBC.

Mientras países como España se preparan para adoptar el nuevo sistema de direcciones, la próxima semana se celebra el día mundial de IPv6, en el que la mayor parte de las principales compañías (Verizon, Akamai, Cisco, Yahoo, Google, Facebook, Time Warner y Comcast, entre otras muchas) realizarán una prueba masiva que consiste en probar cómo funcionarán en el protocolo IPv6 durante 24 horas.

Fotos inéditas de Marilyn Monroe por dos dólares


Compró unas fotos como quien compra un souvenir barato, por la pírrica suma de dos dólares en un mercadillo de Nueva Jersey a principios de la década de los 80, para descubrir años después que valen mucho más de lo que pagó. Son fotos inéditas de Marilyn Monroe, adquiridas por Anton Fury, un fotógrafo que las tuvo selladas durante mucho tiempo, hasta que una inundación le obligó a revisar toda la parafernalia resguardada en su garaje.

Decidió entonces echarle un vistazo al pequeño tesoro y llevárselo a un marchante de arte de Beverly Hills, David Streets, que sí le encontró valor a las fotos de manera inmediata. Descubrieron instantáneas tomadas en los primeros años de carrera de la actriz, probablemente entorno a 1950, cuando comenzó a despuntar con su papel secundario en la inolvidable 'Eva al desnudo', de Joseph L. Mankiewicz, y el mismo año de 'La jungla de asfalto'.

Son 33 imágenes de la gran diva de platino, que ayer hubiera cumplido 85 años de no ser por la crisis depresiva que acabó con su vida en 1962, con tan sólo 36 años de edad. Muestran a la Norma Jean más sensual, leyendo un libro en el parque Griffith de Los Angeles o en bikini, dos meses después de rodar a las órdenes de John Huston. En unas pocas horas, han dado la vuelta al mundo, para sorpresa de su dueño.

"He recibido un millón de llamadas, de Australia, Alemania, Colombia...es una locura", dijo Fury, quien confesó que "no sabía exactamente qué eran cuando las compré", interesado tan sólo como coleccionista de fotografía antigua. "Podía ver que era una chica en bikini pero aparte de eso, nada, así que las compré y me las llevé a casa. Ahora, imagina mi sorpresa".

En el lote de fotos, también había 71 imágenes de otra rubia popular en aquellos tiempos del Hollywood dorado, Jayne Mansfield, otro 'sex symbol' que los estudios no dudaron en explotar. También como Monroe, se despidió pronto de la escena, a los 34 años, tras sufrir un accidente de coche.

Aunque Fury ha asegurado que no le importaría cobrar unos cuantos millones de dólares por las fotos, dice que su motivación es averiguar de dónde salieron y quién las pudo haber tomado. Comparte la misma curiosidad que Street, que ya se ha puesto como misión conocer el origen de las imágenes y cómo llegaron hasta una venta de garaje en un barrio de la América profunda.

El descubrimiento es un nuevo capítulo en la fascinación por la figura de Monroe, de sus primeros pasos como actriz cuando nadie daba un duro por su carrera. Pese a quedar ecplipsada por pesos pesados como Bette Davis y Sterling Hayden, los fotógrafos de la revista Life se fijaron en ella con sólo 22 años. Tenía ese punto irresistible que quedó inmortalizado desde el principio.

Hay fotos de sus primeros ensayos en Hollywood, posando ligera de ropa y con el pelo suelto, o desfilando en una gala de premios en un club de Santa Mónica, con in vestido rojo y muy escotado. Así fue construyendo su imagen de sex symbol para varias generaciones.

Detienen a 4 trabajadores por 'torturas' en un hospital privado del Reino Unido

La policía de Bristol ha detenido a cuatro trabajadores de un hospital privado británico por supuestas "torturas" a pacientes a raíz de una investigación que inició la cadena de televisión británica, la BBC.

Castlebeck, empresa propietaria del hospital Winerbourne View, que trata a autistas e individuos con problemas de aprendizaje, se ha visto obligada a disculparse públicamente y ha despedido a trece miembros del personal.

Un equipo del programa de investigación "Panorama" filmó clandestinamente durante cinco semanas el trato recibido por algunos de los pacientes más vulnerables del centro.

En la filmación puede verse cómo algunos de ellos son abofeteados, llevados por la fuerza a las duchas totalmente vestidos y hostigados reiteradamente.

Andrew McDonnell, psicólogo clínico a quien se mostró la filmación, expresó a la BBC su horror y dijo que los malos tratos equivalían a "torturas".

Grabaciones clandestinas

La paciente objeto de abusos, una joven de dieciocho años, fue insultada, la tiraron de los pelos, le dieron patadas y le arrojaron encima agua fría mientras estaba vestida para castigarla.

Un enfermero veterano declaró a la BBC: "He visto muchas cosas en treinta y cinco años, pero esto lo supera todo. Se trata de hijos, hijas, de gente que tiene familias... y éstas no saben lo que pasa dentro".

El hospital denunciado cobra al erario público 3.500 libras (más de 4.000 euros) por paciente a la semana y la empresa propietaria tiene un volumen anual de negocios de 90 millones de libras (104 millones de euros).

Casas para ancianos

El periódico 'Financial Times' publicó el pasado martes un artículo en el que comparaba la calidad de las residencias de ancianos privadas y las públicas en el Reino Unido. Tras realizar un informe, llegaron a la conclusión de que las instalaciones públicas ofrecían un mejor cuidado que las privadas. En este momento, existen varios debates a favor de la privatización de los sistemas médicos, ya que los públicos parecen tener grandes problemas económicos.

Según el análisis del periódico, uno de cada diez establecimientos privados obtuvo la calificación de "pobres" o de calidad "media" por parte del gobierno regulador, que destacaba serios problemas como la mala alimentación de los clientes y la falta de higiene y limpieza de los establecimientos.

El paro bajó en mayo en 79.701 personas hasta 4.189.000 desempleados

El paro registrado bajó en España en 79.701 personas (-1,87%) al finalizar el mes de mayo, según los datos de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. De esta forma, el número de personas en situación de desempleo se situó en 4.189.659.

En términos interanuales, el paro ha aumentado en 123.457 personas, (3,04%), mientras que en mayo de 2010 el incremento fue de 446.063 desempleados más que el año precedente (12,3%).

El paro bajó en mayo en ambos sexos, aunque más entre los hombres, al reducirse en 55.890 (-2,64%), frente a una bajada del desempleo femenino en 23.811 hombres (-1,11%), situándose el total de hombres en paro en 2.064.581 y el de mujeres, en 2.125.078.

Por sectores, el desempleo descendió especialmente en los servicios, con 34.613 parados menos (el 1,39 %); seguido de la construcción, con 20.922 (2,75 %); la industria, con 10.663 (2,13 %) y la agricultura, con 5.059 (3,58%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior, bajó en 8.444 (2,19 %).

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado que "se trata de un dato positivo que nos anima a seguir trabajando, porque todavía son muchas las personas a las que debemos ayudar a prepararse para regresar al mercado de trabajo".

El descenso producido en el número de personas desempleadas es "el segundo mayor en un mes de mayo desde 1997", destacó.