.

.

miércoles, 1 de junio de 2011

Callecitas de la Ciudad Vieja de Girona 1 Junio de 2011


Nuevas fotos de la Ciudad Vieja de Girona 1 Junio 2011
Para verlas pica en la imágen

Si estas harto de tus facturas telefónicas por llamadas internacionales....


Hacé como Chucky cortá por lo sano y bajate el 12voip
Mira las tarifas AQUI, llamadas gratis a mas de 50 países

Pollo rebozado (chicken fingers)



Mladic es trasladado al centro de detención de La Haya


LA HAYA-. Ratko Mladic fue trasladado inicialmente desde Belgrado al aeropuerto de Rotterdam, donde permaneció alrededor de hora y media y sin que los medios de comunicación tuviesen acceso a él. Posteriormente, fue traslado en helicóptero a La Haya, al centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY.

El traslado se produjo después de que el Tribunal Especial de Belgrado para Crímenes de Guerra rechazara el recurso presentado por el abogado de Mladic, Milos Saljic, y diera vía libre a la extradición del ex general serbobosnio, detenido el jueves pasado en el norte de Serbia tras 16 años prófugo de la Justicia.

Está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por dirigir el asedio de Sarajevo, que se prolongó durante 43 meses, y la masacre de 8.000 bosnios musulmanes durante la guerra de Bosnia.

Bildu se reúne hoy con Aralar

DONOSTIA-. La reunión con Aralar se celebrará a las 11.00 en la sede de EA en Donostia, como se ha hecho con el PNV y con el PSE.

Ayer, Bildu recibió a una delegación del PSE encabezada por Miguel Buen. Durante el encuentro, ambas partes constataron la existencia de diferencias programáticas insalvables para alcanzar un pacto, pero podrían ser posibles acuerdos puntuales.

A la salida de la reunión, Miguel Buen destacó los desacuerdos en materia de infraestructuras. Afirmó que Bildu le había entregado su programa, que en una primera lectura calificó de "voluntarista" y "un tanto utópico". Aunque descartó un pacto de investidura, dejó abierta la puerta a otros acuerdos. Preguntado sobre esta posibilidad, respondió con un "¿Por qué no? En temas sociales e, incluso si se acepta la discusión, en materia fiscal a nivel de Euskadi. El lehendakari -recordó- hizo un llamamiento para un acuerdo fiscal a nivel de Euskadi; el PNV en aquel momento no respondió; ellos [por Bildu] se han mostrado favorables, incluso proclives a trabajarlo".


También Bildu, en una nota de prensa, destacó que quedan abiertas las puertas para llegar a acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura en materias en las que pudiera haber coincidencia, como la fiscalidad y las políticas sociales.

Accidente Air France cumple dos años y sigue misterio


accidente Air France
Brasilia, 31 may (PL) Las causas del accidente del vuelo 447 de Air France, en el trayecto entre Río de Janeiro y París, permanecen en el más absoluto misterio, al cumplirse hoy dos años del incidente.

La tragedia, que provocó la muerte de los 228 ocupantes, ha vuelto a los primeros planos porque recientemente las autoridades francesas recuperaron las cajas negras de la aeronave y otros 75 cuerpos.

En los primeros días después del siniestro fueron encontrados e identificados los restos de 51 personas.

El 31 de mayo a las 19:30 hora local despegó de Río de Janeiro el avión Airbus 330, del vuelo 447 de Air France con destino a París, y a las 23:14 hora local tuvo el último contacto con la torre cuando informó tener un corto circuito.

Unos meses después y tras recuperar los restos de 51 personas, las autoridades brasileñas concluyeron las búsquedas sin hallar las cajas negras de la aeronave para conocer las causas de la tragedia.

Hace dos meses, las autoridades francesas reiniciaron las labores y lograron encontrar las cajas negras y tras anunciar que las cintas estaban en buen estado de conservación, el Buró de Investigación y Análisis (BEA, siglas en francés) comenzó a divulgar los posibles motivos del siniestro.

Entre ellos, que la caída del avión accidentado duró apenas tres minutos y 30 segundos, la advertencia de la entrada en una zona de turbulencia y que los pilotos detectaron durante casi un minuto una inconsistencia entre las velocidades indicadas en la parte izquierda y el instrumento de emergencia.

Lo anterior hace suponer que la catátrofe estuvo causada por fallas en el funcionamiento de las sondas de velocidad del Airbus 330.

Por lo pronto, familiares de las víctimas brasileñas tratan desde entonces ser indemnizados por la compañía Air France y el constructor aeronáutico Airbus, acusados de homicidio involuntario.

Rebelión libia desestima disposición de Gadafi a pactar armisticio


El presidente surafricano Jacob Zuma saluda a El Gadafi

Trípoli, 31 may (PL) La oposición armada libia desestimó nuevamente hoy la disposición de Muamar El Gadafi para un alto el fuego y pidió más bombardeos de la OTAN, pese al esfuerzo de mediación del presidente surafricano, Jacob Zuma.

*Gadafi por solución pacífica sin abandonar el poder

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya había declinado una iniciativa similar emprendida el pasado mes por mandatarios a nombre de la Unión Africana (UA), reiteró su demanda de que el líder libio abandone el poder y el país junto con su familia.

El jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, insistió en que rechazan cualquier propuesta de alto el fuego que no contemple la dimisión del estadista libio, su familia y sus más estrechos colaboradores, mientras en Benghazi una multitud abucheó anoche la reunión Zuma-El Gadafi.

La posición de los opositores, a cuya insurgencia el CNT pasó a llamar desde el lunes Ejército de Liberación Nacional (ELN), se produjo en momentos en que Zuma anunció la voluntad de El Gadafi de aceptar el plan de cese de hostilidades propuesto por la UA.

"Él está preparado para implementar la Â�hoja de rutaÂ� (de la organización panafricana) para dar al pueblo libio la oportunidad de resolver su problema por sí mismo", indicó el presidente surafricano al apuntar que ello incluye el fin de los bombardeos aéreos de la OTAN.

La televisión estatal libia mostró a El Gadafi recibiendo a Zuma en la que fue la primera actividad pública del líder desde el 11 de mayo, cuando se le vio reunido con jefes tribales, pero los opositores, en cambio, se mostraron reticentes a hablar con el gobernante surafricano.

Zuma negó que haya viajado ayer a esta capital para discutir una "estrategia de salida" de El Gadafi, y subrayó su condena a los ataques de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque "socavan los esfuerzos de paz".

Los líderes del CNT apostaron por más presión militar de la OTAN sobre el Gobierno de Trípoli y explicaron que la decisión de nombrar "temporalmente" a sus fuerzas armadas como ELN busca "definir mejor el profesionalismo creciente y los esfuerzos de disciplina militar".

Entretanto, los rebeldes continuaron hoy los combates en zonas del oeste del país y en torno a regiones petroleras de Ajdabiya y Brega, pero sin que se vislumbre un giro relevante en las acciones terrestres.

La televisión pública, por su parte, reportó nuevos ataques de la alianza atlántica contra el país, incluida esta capital, y evadió comentar informaciones de medios extranjeros sobre la defección de ocho oficiales del Ejército regular, cinco de ellos generales.

En una aparatosa rueda de prensa organizada por el gobierno italiano en Roma, los desertores dijeron ser parte de un grupo de 120 oficiales y soldados que tomó la decisión "en nombre de los mártires caídos en defensa de la libertad" para acogerse a una amnistía del CNT.

Universitarios chilenos en paro contra modelo privatizador

Santiago de Chile, 1 jun (PL) Federaciones universitarias chilenas protagonizan hoy un paro nacional en rechazo al modelo privatizador y en reclamo de un cambio estructural profundo en el sistema de enseñanza superior.

En el contexto de la jornada de protesta se producirán concentraciones públicas en diferentes ciudades de Chile, incluida esta capital, donde se anunció una marcha por la céntrica Alameda hasta la sede del Ministerio de Educación.

La manifestación de este día fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ante la alegada indiferencia del gobierno a sus demandas en defensa de la enseñanza pública y en contra del lucro en la educación.

El pasado 12 de mayo más de 100 mil jóvenes del país suramericano respondieron al llamado de movilización de Confech, que recibió además el apoyo de autoridades académicas, del Colegio de Profesores y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Para este miércoles se espera asimismo la adhesión de trabajadores de la administración pública y en particular del gremio magisterial a los actos de protesta en el territorio nacional.

Los estudiantes tienen mi apoyo y solidaridad, señaló el pasado lunes el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien recalcó que las universidades tradicionales llevan muchos años esperando por un trato justo y equitativo; mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos.

De acuerdo con datos de la UNESCO, Chile es el único país del mundo con una educación superior considerada casi enteramente privada, pues toda es pagada y los pobres apenas pueden acceder a ella debido a los altos aranceles. A pesar de constituir instituciones sin fines de lucro, las universidades en Chile son uno de los negocios más lucrativos del mercado, denunció en su última edición la revista local Punto Final.

Los elevados montos que deben pagar los jóvenes para poder acceder a los estudios universitarios en el país suramericano están considerados entre los más altos del mundo.

Según fuentes aquí del Servicio de Información de la Educación Superior, especialidades como Medicina y Odontología exigen pagos de hasta seis millones de pesos chilenos anuales (equivalentes a unos 13 mil dólares).

Entregan ley sobre crímenes de lesa humanidad a Parlamento venezolano

Caracas, 31 may (PL) Sectores populares de Venezuela presentarán hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para sancionar crímenes, desapariciones y torturas, así como indemnizar a las víctimas de esos y otros delitos cometidos de 1958 a 1998.

Según la diputada del Parlamento Latinoamericano, Marelys Pérez, los participantes protagonizarán una movilización desde la Fiscalía General hasta el Hemiciclo, donde entregarán la legislación contra el Silencio y el Olvido al presidente del ente, Fernando Soto.

El instrumento -explicó- cuenta con 21 artículos, propone el establecimiento de las responsabilidades intelectuales y materiales de los venezolanos asesinados, desaparecidos y torturados, así como la reparación e indemnización directa e indirecta a las víctimas.

"Se abrirá el debate político para responder por qué hemos escogido este período en la ley", aseveró Pérez, al precisar que la herramienta es un esfuerzo mancomunado de familiares y amigos de las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos entre 1958 y 1998.

El pasado día 22, la diputada y representantes de 18 estados venezolanos discutieron la norma y acordaron crear una Comisión de la verdad para promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

Esa instancia estará integrada por el Ministerio Público, La Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, entre otras instituciones, y buscará sacar a la luz dichos textos, los cuales guardan pistas sobre los crímenes y sus responsables.

En opinión de la legisladora, la Comisión "permitirá que este nuevo Estado de derecho, democrático, social y de justicia pueda deslindarse de ese modelo que hizo de las violaciones una política".

Según estimados oficiales, al menos tres mil personas murieron, desaparecieron o fueron torturadas por razones políticas en Venezuela en operaciones comandadas por fuerzas de seguridad de los gobiernos de los 60, 70 y 80.

Colombia: ley de víctimas a un paso de concretarse

Bogotá, 1 jun (PL) El Congreso colombiano votará hoy la conciliación del proyecto de Ley de Victimas y de Restitución de Tierras, que pretende reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado interno.

Luego de zanjadas algunas diferencias en torno a la iniciativa, la mayoría parlamentaria decidió por consenso acoger integralmente el texto aprobado la semana pasada por el Senado, el cual difería del votado en la Cámara de Representantes. De ese consenso sólo se apartó el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), al considerar que el proyecto tiene graves carencias, por lo que no descarta recurrir al derecho de revisión ante la Corte Constitucional.

Sin embargo, todo apunta a que la conciliación de la iniciativa será aprobada hoy, la cual reconoce la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, aunque no otorga el estatus de beligerancia a los grupos guerrilleros que operan en el país.

Asimismo, reconoce que la víctima será toda persona que sufra un daño como consecuencia de violaciones a las normas de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, independientemente de quién sea el victimario.

A su vez, cobija los hechos que ocurran en el marco del conflicto armado interno y con posterioridad al 1 de enero de 1985.

En tanto, la restitución de tierras cobijará despojos posteriores al 1 de enero de 1991, al tiempo que las víctimas de hechos anteriores a 1985 accederán a la reparación simbólica y a garantías de no repetición.

Por otra parte, también se establecen especiales y preferentes medidas de asistencia en materia de salud, educación y acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerarios de las personas que mueran como consecuencia del conflicto.

Además, prevé la entrega de una ayuda humanitaria para que las víctimas puedan sobrellevar las necesidades básicas e inmediatas que surgen tras una victimización.

No obstante, el desafío ahora será cómo implementar la Ley para que las indemnizaciones lleguen a todas las víctimas.

Ello si se tiene en cuenta que el Gobierno colombiano aún no tiene claro a cuánto ascenderá la reparación global ni de dónde provendrán los recursos.

Grecia: los diputados se quedaron encerrados hasta medianoche

Crónicas de Esperantia


A última hora de la tarde de este martes entre 20.000 y 50.000 activistas, segun distintas fuentes, rodearon el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y retuvieron en su interior a los diputados.

Al filo de la medianoche los parlamentarios consiguieron romper el cerco, según las informaciones de los medios locales griegos que estaban cubriendo la noticia.

Los hechos se pudieron ver en directo comenzaron con la toma de las calles de miles de ciudadanos atenienses que protestaban de este modo de las últimas medidasde ajuste que ha tomado el Gobierno griego. Te dejo este enlace que está en griego y su traducción al español.

Es una acción más de la #greekrevolution. Llevan acampados más de una semana en la plaza a imitación de la #spanishrevolution y nuestras acampadas.

Piden lo mismo que nosotros: Que los chorizos vayan al trullo, que los políticos no secuestren la democracia, que el Gobierno no venda a los ciudadanos como esclavos a las multinacionales, a los bancos y a las grandes corporaciones y, en definitiva, poder vivir en libertad y en una verdadera democracia.

Curiosamente el hecho de que entre 20.000 y 50.000 personas en Atenas hayan tomado el parlamento y mantengan encerrados en su interior a los parlamentarios, no es noticia para los medios españoles. Tampoco hay que cargar las tintas contra ellos. Ni Belén Esteban ni José Mourinho estaban en la plaza.

Aquí te dejo el enlace para que puedas seguir en directo los acontecimientos:

Actualización : Los diputados consiguen romper el cerco y consiguen salir del parlamento griego. Noticia traducida del griego al español.

Actualización : La complejidad de traducir el griego al inglés o al español hace complicado entender correctamente las noticias que llegan de Atenas. Recapitulando, unas 50.000 personas han rodeado la tarde noche de este martes el parlamento griego en la plaza Sintagma de la capital helena. Tras varias horas de encierro, los diputados consiguieron romper el cerco y, según distintas informaciones, han abandonado ya el edificio.

La acción fue una consecuencia de la llamada a tomar las calles del académico griego Mikis Theodorakis y otros colegas para protestar por las injustas medidas que sigue tomando el Gobierno que "están colocando el país al borde del precipicio", según las últimas informaciones que han recogido en Menéame. Siguen llegando informaciones contradictorias sobre la cantidad de personas que han rodeado el parlamento. Unas fuentes hablan de 20.000 y otras de 50.000. Quizás puedas hacer los cálculos tú mismo con esta panorámica de lo sucedido esta tarde en Atenas.

Actualización : Según las informaciones que vamos recopilando, los diputados ya han salido del parlamento y en ningún momento ha existido violencia.

Actualización : En este enlace puedes ver la salida de los diputados del parlamento escoltados por los antidisturbios.

Actualización : La crisis de la economía griega, en entredicho desde hace varios años por su precaria situación financiera, protagonizaba hoy en el parlamento ateniense otra vuelta de tuerca más para los sufridos bolsillos de los contribuyentes helenos al endurecer todavía más las condiciones para el rescate del BCE. La situación es muy delicada porque los acreedores exigen sacrificios interminables a los griegos y los ciudadanos están ya al borde de la desesperación.

MEJICO: Violencia, propaganda y el gobierno de Calderón



Conforme se agudizan las desigualdades sociales, miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, han tenido que buscar formas alternativas para acceder a los bienes materiales y de servicios, que la economía de mercado y el gobierno no han logrado ofrecerles.

Bajo esta tónica, en el primer decenio del siglo XXI hemos sido testigos de la manera en que las expectativas del bono demográfico se han transformado en el bono de la violencia, y la desesperanza, para una generación que ha crecido en un país gobernado por la derecha que ha sido incapaz de ofrecerle las mejores condiciones para su adecuado desarrollo.

No por casualidad, las cárceles y las notas rojas de los medios de comunicación se encuentran plagadas de jóvenes. De jóvenes asaltantes, asesinos, de jóvenes vinculados con actividades ilícitas de distinto índole.

A la par de esta situación que se encuentran viviendo los jóvenes, se ha desatado una violencia de género, afectando de manera grave las condiciones, subjetivas y objetivas, de seguridad de las mujeres.

Otros dos relevantes grupos sociales, que se encuentran expuestos a la violencia estructural, son los niños y la gente de la tercera edad.

A esta lista de afectados de la violencia, generada por las desigualdades sociales, la discriminación y el racismo, hay que incluir a los grupos étnicos, a las personas con capacidades diferentes, a los migrantes, y a los grupos sociales y culturales que no forman parte del imaginario hegemónico recreado por el Estado y los medios de comunicación.

Desde esta óptica el Estado, y las políticas públicas (aparato de gobierno), tienen una alta responsabilidad en la falta de estrategias para revertir estas condiciones de violencia.

Esta falta de estrategias, hay que interpretarlas como el desinterés político de Felipe Calderón en atender los problemas que enfrenta la población.

En cambio, el segundo gobierno del PAN, se encuentra apostándole a justificar sus acciones en la propaganda. Esto se desprende a partir de identificar las dos principales funciones de la propaganda la cuales son “la función reguladora y organizacional. La propaganda en su función social-reguladora se esfuerza por producir y consolidar la identidad de grupo. Lo hace al negar o eliminar las contradicciones internas y enfatizar la amenaza externa. A través de esta polarización y oposición radical, a un miembro del grupo se le presenta la opción de desear lo que es bueno y está de acuerdo con los objetivos del grupo, o entrar en el territorio enemigo.” “En su función organizacional, la propaganda persigue el propósito de adaptar de manera permanente la visión del mundo a nuevas demandas situacionales, o al revés, de asimilar los fenómenos frecuentemente a partir de (cambiar) su interpretación dentro de esta visión del mundo.” (El discurso de lo cotidiano y el sentido común: la teoría de las representaciones sociales. Wolfang Wagner y Nicky Hayes. Ed. Fátima Flores. Anthropos. 2011)

De lo anterior se deriva la insistencia de Calderón en atacar esas contradicciones internas que cuestionan su falta de legitimidad en el poder. Su insistencia en colocarnos en un escenario discursivo de guerra; articulado a la construcción política de un enemigo “la criminalidad” cuyo uso semántico es parecido a la presencia de un ejército instalado en territorio nacional.

Lamentablemente esta imposición de una visión del mundo, que le atribuye, por ejemplo, al narcotráfico, la causa de los males que enfrenta el país, no permite incluir en las políticas públicas las distintas propuestas que surgen de la sociedad civil en su exigencia de una Paz con Justicia Social.

Clamoroso silencio de los obispos españoles sobre el Movimiento del 15M



Llama mucho la atención el silencio clamoroso de nuestros obispos ante un hecho de enorme magnitud como es el Movimiento del 15M.

Un Movimiento, que está consiguiendo movilizaciones impresionantes en todas las localidades de España y que ahora se extiende también a numerosísimas plazas de distintos distritos y barrios. Un Movimiento, que ha conseguido traspasar nuestras fronteras y ampliar su eco movilizador en muchísimos otros países de todo el Mundo.

Un Movimiento, que ha quitado el protagonismo a los partidos que concurrían a las elecciones municipales y autonómicas para acaparar todas las portadas de periódicos nacionales y extranjeros.

Pues bien, nuestros obispos, que tanto hablan cuando son temas que tocan asuntos de sexo o de mantenimiento de privilegios del nacional-catolicismo y que tanto hablan sobre el derecho a la vida, ahora, que la vida de millones de seres humanos están tan en peligro (sin trabajo, sin casas, sin dinero, sin posibilidades de futuro laboral etc…) están todos calladitos y en silencio. Como si nada les importara.

Y los poquitos que hablan ( salvo alguna dignísima excepción), mejor que se quedaran callados. Porque, para oir lo que dicen….!

Así Rouco, nuestro presidente de la Conferencia episcopal, tan atareado con la preparación de la JMJ ha dicho que:”el problema de los jóvenes tiene que ver con su alma, con su corazón” “Ahí es donde están los problemas más serios”

Y Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, ha ido muchísimo más lejos al decir que: “Son grupos radicales y habituales representantes de organizaciones antisistema” (Ahí va…!)

La excepción digna ha venido de Monseñor Piris, obispo de Lleida, presidente de la Comisión episcopal de Medios de Comunicación social, quien ha expresado abiertamente su apoyo al movimiento 15-M, que reivindica, entre otras cuestiones, “una mayor participación ciudadana, unas relaciones más justas, una menor dependencia de ciertos poderes económicos y que los gestores de la vida pública tengan en cuenta la realidad”.

” Piris ha considerado “positivo” que la sociedad demuestre que está “viva” y haya despertado y expresado su inconformismo “con una realidad que no gusta”.

También dijo que:”Las imágenes del desalojo son aterradoras y seguramente no se tendría que llegar nunca a este extremo”.

Pero todos los demás obispos, callados. No se les ha escuchado nada en los medios. Ellos, que tanto hablan cuando son los temas de siempre: sobre relaciones prematrimoniales, sobre aborto, sobre la necesidad de impartir religión en las escuelas y contra educación para la ciudadanía, sobre los anticonceptivos etc….

Yo me pregunto si en España todos nuestros obispos tienen miedo de significarse opinando sobre este movimiento de los “indignados” por un sistema que les excluye y margina y que “ponen el dedo en la llaga” de muchas cuestiones que millones de españoles sentimos que son muy ciertas, o es que realmente piensan que sobre estos asuntos no tienen nada que decir porque no les compete.

Sí hay que destacar que otros colectivos de Iglesia han expresado abiertamente su apoyo y solidaridad: Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y de España, MOCEOP, la HOAC, la Comisión General de Justicia y Paz, la Parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid… y posiblemente otros muchos que yo no tenga conocimiento.

Es triste constatar esta enorme distancia entre nuestra jerarquía y la realidad social más dura que denuncia el Movimiento del 15M.

Aunque a veces, incluso entre compañeros de los movimientos de cristianos de base en que milito, piensan que hay que olvidarse de los obispos y “pasar” de ellos porque no nos representan, la verdad que no comparto esa opinión.

Pienso que nuestros pastores deberían dar ejemplo de esa sensibilidad que Jesús de Nazaret sentía por los últimos, por los que no tenían nada, por los que eran marginados del sistema social y religioso de su tiempo.

Y que debemos exigirles que actúen en consonancia con el Evangelio cuando se apartan de él. Aunque sólo nos quede la denuncia.

Ya me gustaría que nuestros obispos fueran todos como Pedro Casaldáliga, como Helder Cámara, como Oscar Romero…

Aunque eso sí: nosotros debemos hacer lo que tenemos que hacer.

En este caso, uniéndonos y apoyando un movimiento del que son protagonistas los últimos de la sociedad de hoy: jóvenes sin futuro, jubilados con pensiones congeladas, asalariados con trabajos precarios y sueldos de miseria por la inmoralidad de unos bancos que han provocado la mayor crisis de nuestra historia y unos políticos que no han sabido responder a las autoridades financieras como merecían.

La Guardia Civil 'caza' al conductor de un Ferrari a 228 kilómetros por hora

La Guardia Civil de Tráfico detuvo al conductor de un Ferrari, cuando circulaba a 228 kilómetros por hora por la autovía A-52, en la provincia de Zamora. Los agentes estaban realizando un control de la circulación con radar, cuando detectaron el coche, modelo 458, que sobrepasaba en 118 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida.

El conductor fue detenido "en el mismo momento" como supuesto autor de un delito contra la seguridad del tráfico, según la información facilitada por la Guardia Civil de Zamora. La A-52 es una de las vías de la provincia de Zamora donde mayor número de detenciones se produce por exceso de velocidad.

Además, la Guardia Civil ha imputado a otro conductor al que el radar detectó cuando circulaba a 206 kilómetros por hora, en este caso por la autovía A-66, Ruta de la Plata. El vehículo, un turismo marca Audi, modelo TT, viajaba en dirección a Sevilla.

El coche fue detenido y el conductor imputado por un supuesto delito contra la seguridad vial, al conducir superando los límites de velocidad permitidos.

La labor de vigilancia de la Guardia Civil en la provincia de Zamora ha supuesto la imputación de 26 conductores en los últimos días, como supuestos autores de delitos contra la seguridad vial. Dos de ellos tras verse implicados en sendos accidentes de tráfico y dar positivo en las pruebas de alcoholemia, otro más por utilizar el teléfono móvil mientras conducía y comprobarse, además, que había perdido todos los puntos del carné y la mayor parte por consumo de alcohol al volante.

El Barça confirma el traspaso de Martín Cáceres al Sevilla


El FC Barcelona acaba de informar del traspaso del defensa uruguayo Martín Cáceres al Sevilla, club en el que ha jugado el futbolista esta temporada y que ha ejecutado la opción de compra que tenía por el suramericano en el contrato de cesión.

Así, el club azulgrana recibirá tres millones de euros por el traspaso y podría incrementar el montante en 1'5 millones de euros más, dependiendo del rendimiento deportivo del Sevilla en las próximas cuatro temporadas.

La contratación de Martín Cáceres, un futbolista potente y rápido, pero sin una gran técnica, no ha resultado un gran negocio para el Barcelona, no tanto por el precio que debió pagar al Villarreal, al Recre y al jugador y representantes (unos 24 millones de euro por la compra), sino porque casi no lo ha utilizado.

El futbolista llegó al Barça procedente del Villarreal en la temporada 2008-09, pero en la siguiente recaló en el Juventus de Turín como cedido. A su regreso, el Barça le volvió a buscar una cesión, esta vez al Sevilla, donde finalmente parece haber encontrado un hueco en el once titular en un equipo de la Liga, igual que pasó cuando militó con el Villarreal.

En la temporada que estuvo en el Barcelona, la 2008-09, el internacional uruguayo participó en 13 partidos de Liga (777 minutos), mientras que en la Champions sólo jugó en tres partidos (217). En la Copa del Rey, jugó en siete partidos (530).

La merluza, sensible a la pesca y al clima


¿Por qué en los años 80 se detectó un brusco descenso de la población de merluza en Baleares? En principio, la explicación es la sobrepesca. Pero ante lo obvio de la respuesta cabe preguntarse ¿fue la única causa? Durante mucho tiempo, y de una forma bastante simplista, se ha atribuido únicamente a este factor la tendencia a la baja de una especie mientras que se han dejado de lado como secundarios otros factores que, según los resultados de las últimas investigaciones, quizás no lo sean tanto. Y es que el clima, junto con la sobreexplotación, puede ejercer sobre las poblaciones un efecto sinérgico, o lo que es lo mismo, un efecto muy superior a la suma de ambos por separado.

Un grupo de científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Universidad de Oslo y el Instituto de Ciencias Marinas de Leibniz, ha demostrado que los efectos de la pesca y el clima sobre las poblaciones de peces no son independientes y que, por tanto, no pueden estudiarse por separado, como se ha venido haciendo hasta ahora.

El trabajo titulado Synergistic effects of fishing-induced demographic changes and climate variation on fish population dynamics (Los efectos sinérgicos de los cambios demográficos inducidos por la pesca y las variaciones climáticas sobre la dinámica de poblaciones de peces), publicado recientemente en la prestigiosa revista Marine Ecology Progress Series, demuestra que el efecto de la variación del clima sobre las poblaciones de peces del Mediterráneo depende de su estructura demográfica, pudiendo la pesca incrementar su sensibilidad ante estas variaciones.

«Este artículo, –explica Enric Massutí, director del Centro Oceanográfico de Baleares y uno de los autores de este trabajo–, es el resultado de diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación que comenzaron en el 2003 y que continuarán hasta el 2012, y en los que han colaborado el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo principal de estos proyectos ha sido investigar de qué forma el medio ambiente influye en los recursos demersales (especies en contacto con el fondo marino), como es el caso de la merluza y la gamba, y en los ecosistemas de profundidad».

«Cuando la población de una especie está bien equilibrada, continúa Massutí, la influencia medioambiental es mínima. Por el contrario, en especies sobreexplotadas la pesca modifica o cambia la estructura demográfica porque elimina los individuos de mayor talla y edad, empujando a la población a que se sustente progresivamente en los individuos más jóvenes, lo que se conoce como truncado demográfico. En esta situación, aumenta la dependencia del reclutamiento (incorporación anual de juveniles procedentes de la puesta), un proceso muy sensible a las variaciones del clima».

«Las poblaciones disponen de muchos mecanismos, comenta Manuel Hidalgo, investigador de la Universidad de Oslo y coautor de este trabajo, pero cuando se rompe el equilibrio pierden la capacidad natural de depender de su propia dinámica y se vuelven vulnerables a los cambios ambientales. Este hecho explica el brusco descenso que experimentó la merluza en los años 80 en Baleares.

Anteriormente a estas fechas, cuando la población no se encontraba sobreexplotada, los resultados obtenidos demostraban que las oscilaciones en la abundancia eran totalmente independientes de las variaciones medioambientales». Para poder realizar este estudio se requieren series históricas de datos y Baleares posee series de datos de la población de merluza que se remontan a los años 40, de las más prolongadas que existen en el Mediterráneo, y que incluyen información periódica sobre las capturas y el esfuerzo pesquero recopilada en diferentes proyectos de investigación desarrollados en el Centro Oceanográfico de Baleares con la colaboración de los pescadores. «Todos estos datos, añade Massutí, son los que nos han permitido poder abordar este estudio que podría extrapolarse a otras especies con la misma estrategia vital».

El descenso brusco de los años 80, según este investigador, les llevó a pensar que se trataba de una combinación de diferentes factores, como podía ser el aumento de la temperatura y el cambio de régimen de vientos, circunstancias que afectan la forma en que se mezcla la columna de agua, lo que a su vez repercute en el fitoplancton y por extensión en las redes tróficas. Este hecho pudo condicionar los primeros meses de vida de las merluzas afectando a la supervivencia de los alevines. Si la estructura demográfica de una especie es buena, el medio ambiente no es tan determinante, pero si está truncada se convierte en una pieza clave.

Los efectos sinérgicos de la pesca, el clima y la dinámica interna de las fluctuaciones de la población son poco conocidos debido a la complejidad de estas interacciones. En este trabajo se combinan análisis de series de tiempo y simulaciones para investigar la dinámica a largo plazo de una población sobreexplotada en el Mar Mediterráneo, y su relación con ambos. Los resultados de este estudio son importantes para el futuro de la gestión de los recursos marinos, porque sólo en las poblaciones con una estructura demográfica sana se puede predecir su evolución con una relativa fiabilidad que permita promover medidas de gestión adecuadas y no llegar a una situación en la que se comprometa la sostenibilidad del recurso.

«Pero, además, destaca Massutí, no trabajamos sólo con especies concretas, sino con los ecosistemas en donde habitan. Se trata de un enfoque global que tiene en cuenta muchos factores como pueden ser sus posibles presas y también sus competidores. No sólo estudiamos el fondo, sino también la columna de agua, clave para conocer lo que sucede en el fondo".

La sobrepesca tiene más efectos negativos sobre los ecosistemas de lo que a primera vista pudiera parecer, y van más allá del impacto directo que experimentan las especies capturadas, ya que un descenso drástico del número de ejemplares de una especie puede inducir a otra a ocupar el nicho ecológico dejado por ella, creando un obstáculo casi insalvable para que en el futuro pueda regenerarse.

14 heridos al estallar dos tanques de gasolina en el puerto de Gibraltar


La explosión de dos tanques de combustible en el puerto de Gibraltar ha causado un total de 14 heridos: dos de ellos, trabajadores del recinto, y los otros doce son pasajeros de un crucero turístico, todos con quemaduras leves, salvo uno con el hombro fracturado.

Los dos operarios heridos, de nacionalidad española, sufren quemaduras de diversa consideración. Ambos realizaban trabajos de soldadura en la zona superior del primer tanque incendiado, informó el gobierno de Gibraltar en una nota emitida pasadas las 21 horas, que aclaraba que "las causas del accidente aún se investigan".

Uno de los soldadores, de 40 años, se encuentra en estado grave a causa de las quemaduras sufridas. Tras ser atendido en un primer momento en el hospital de San Bernardo, en Gibraltar, fue trasladado a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El otro operario, de 25 años, sufre quemaduras leves.

Las autoridades de la colonia han explicado que el incidente comenzó a las 15:35 horas y que el tanque almacenaba una mezcla de agua y aceites usados. Las llamas se extendieron horas después a un segundo tanque aledaño, cuando el puerto de Gibraltar se encontraba ya desalojado.

Los servicios de emergencia de Gibraltar permanecen en la zona, porque el fuego aún no ha sido controlado. El dispositivo está integrado por 32 bomberos, que cuentan con la ayuda de tres remolcadores dotados con inyectores de agua. El Gobierno gibraltareño ha contratado otros dos remolcadores que operan en el puerto Bahía de Algeciras.

En La Línea, el municipio más cercano a la colonia, el Ayuntamiento adoptó medidas preventivas. Los servicios de Protección Civil permanecieron en alerta toda la jornada. Los ecologistas temen que se haya producido algún vertido a una zona ya bastante castigada.

La falta de celeridad del Gobierno de Gibraltar en pedir ayuda a España -algo que finalmente hizo- fue criticada por por el diputado del PP, José Ignacio Landaluce. "Alegan que tienen suficientes medios en su territorio para actuar", algo que ha quedado en entredicho tras el incendio de los tanques.

Roban 400 relojes de Bulgari valorados en más de un millón


Las oficinas de la marca italiana de joyas Bulgari ubicadas en la calle Serrano sufrieron el pasado fin de semana un atraco que ha supuesto el robo de más de 400 relojes de esta prestigiosa marca de lujo valorados en más de un millón de euros, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La Policía fue alertada del robo después de que una empleada de las oficinas situadas en el distrito de Salamanca se percatara de que varios despachos estaban revueltos y la puerta de servicio presentara el bombín roto al haber sido forzado.

Así, la mujer observó un gran desorden en las oficinas, con las puertas abiertas y una de las cajas fuertes forzadas por una palanqueta que emplearon los atracadores. Tras ello, decidió llamar a la Policía. Por el momento, no hay detenidos.

ESPAÑA: Detenido con 1.5 kg de cocaína en 42 preservativos pegados al cuerpo


La Guardia Civil ha intervenido en el aeropuerto de Barajas 1.500 gramos de cocaína líquida en 42 preservativos que un ciudadano venezolano se había pegado al cuerpo y otros 2.720 gramos de la citada droga que una mujer llevaba en las plantillas de unas zapatillas.

En un comunicado, el instituto armado detalla que una de las detenciones se produjo en la terminal 4 cuando un agente realizó un registro superficial a un pasajero que pretendía viajar a Bruselas y descubrió que presentaba varios bultos en las piernas.

Los "abultamientos" resultaron ser 42 preservativos con cocaína líquida por lo que el pasajero, A.R.F.A., de 33 años, fue detenido.

Además, el pasado domingo los agentes arrestaron a G.A.G.H., estadounidense de origen dominicano, de 30 años, que viajó a Madrid desde Santo Domingo con una maleta en la que llevaba 2.720 gramos de cocaína en las plantillas de unas zapatillas.

Los pepinos españoles no son los causantes de la epidemia en Alemania

Los pepinos españoles no son el origen de la epidemia causada por la agresiva bacteria 'E.coli' en Alemania, según revelan los resultados realizados por un laboratorio, tal y como ha informado la ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

El brote ha causado ya 15 muertes y ha afectado a más de 1.400 personas solo en Alemania.

Según publica el diario germano 'Hamburger Abendblatt', donde ha hablado la ministra de Salud, dos de los tres análisis realizados a los pepinos españoles por el laboratorio han dado negativo. En uno de ellos sí se ha detectado la bacteria, pero la variante descubierta en la hortaliza de procedencia española no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.

Las investigaciones han comprobado que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la cepa detectada en pepinos españoles del mercado central de Hamburgo.

"No obstante, seguimos sin identificar el origen" del brote, ha reconocido Prüfer-Storcks, la misma que dio la voz de alarma y acusó a los productos españoles. Ahora parece que la partida de pepinos procedentes de Almería y Málaga no es la culpable, aunque sí estaba contaminada.

La ministra de Salud de Hamburgo, que aún "no da por superado el pico de casos del brote", ha insistido en todo caso seguir con las recomendaciones del Instituto Robert Koch (que es el encargado de los análisis definitivos de los pepinos): no ingerir tomates ni pepinos crudos y ser extremadamente cuidadosos con todos los vegetales que no estén cocinados.

"Esperábamos descubrir la fuente de los graves casos de síndrome hemolítico-urémico (SHU) en estos resultados iniciales, pero desgraciadamente no ha sido así", ha reconocido. Pese a estos resultados, Storck defiende su actuación al acusar a los pepinos andaluces porque "no hubiera sido responsable el no revelar sospechas razonables ante tal número de enfermos" dado que "la protección de la vida humana debe ser más importante que los intereses económicos".

Pero el Gobierno español, a través la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha indicado que España pedirá compensaciones económicas ante la Unión Europea por el impacto económico que ha supuesto para el sector hortofrutícola la crisis del pepino.

La 'E.Coli' es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos. Algunas cepas producen una potente toxina (Shiga) que puede ocasionar enfermedades graves.

España ha registrado a lo largo de la historia varios brotes de 'E.coli', pero nunca se ha producido uno con la cepa O-104:H, la que ha originado la alarma en Alemania.

Las familias con una hija siguen abortando más en la India


En las tres últimas décadas se han producido doce millones de abortos selectivos de fetos femeninos en la India donde, paradójicamente, las nuevas tecnologías están sirviendo de instrumento para llevar a cabo esta práctica sexista.

Prhabat Jha, del Centro de Investigación Global para la Salud (CGHR) de la Universidad de Toronto (Canadá), es quien ha dado a conocer estos espeluznantes datos tras llevar a cabo una investigación con los censos realizados en la India entre 1991 y 2011.

Tal y como publica el último 'The Lancet', al parecer, las familias que han tenido una primera niñas están abortando su segundo hijo cuando las pruebas prenatales (ecografía) revelan el sexo femenino del feto. Los abortos selectivos han provocado grandes diferencias en cuanto al número de niñas respecto al de los varones. De hecho, "el censo de 2011 revela que existen 7,1 millones menos chicas que chicos de entre cero y seis años, lo que supone un notable aumento de la diferencia respecto a los seis millones de 2001 y a los 4,2 de 1991", reza el ensayo.

Según el último censo hecho público hace dos meses, entre los 1.210 millones de habitantes de la India hay 940 mujeres por cada 1.000 hombres.

El doctor Jha, que ha presentado los datos del ensayo en Nueva Delhi, reconoce que "resulta revelador que en los casos en los que el primer hijo es un varón, el número de abortos disminuye drásticamente". Este especialista recuerda que aunque el aborto está permitido en el país, el Gobierno impulsó en 1996 una ley para prohibir revelar a los futuros padres el sexo de los hijos y evitar con ello los abortos selectivos.

Con formación y dinero

Uno de los datos más reveladores del ensayo es que el aborto selectivo de embriones femeninos está más extendido entre las clases altas que en las medias o bajas. "Aunque la preferencia por los varones no varía apenas entre las familias según su educación o ingresos, el aborto selectivo de niñas es más común en los hogares cuyos miembros tienen más formación o son más ricos, presumiblemente debido a que pueden permitirse los servicios de ecografía y la intervención con más facilidad que los hogares más pobres o sin estudios", detallan los investigadores del ensayo.

El aborto selectivo de niñas, "normalmente en familias con una primogénita ha aumentado en la India en los últimas décadas, y ha contribuido a un desequilibrio cada vez mayor en la relación entre el número de féminas y varones. Un control fiable y la presentación de informes de proporción de sexos por orden de nacimiento en cada uno de los distritos de la India podrían frenar el notable el crecimiento de los abortos selectivos de niñas", concluyen.

Daniel Coris, de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), se pregunta en un editorial que acompaña al trabajo si la India puede equilibrar su distribución de sexos en los nacimientos: "Las perspectivas parecen sombrías. La demanda de hijos varones entre los padres ricos está siendo satisfecha por el médico a través de la prestación de servicios ilegales como el aborto selectivo por sexo. El incentivo financiero que los médicos reciben por esta actividad ilegal parece ser mucho mayor que las sanciones asociadas a la violación de la ley".

Proyecto para potenciar los viajes Europa-Sudamérica


De eso se trata, de hacer el agosto en temporada baja o, al menos, que ésta sea menos baja de lo habitual. La Comisión Europea intenta potenciar el turismo fuera de los meses estivales y para ello ha diseñado una estrategia para captar 50.000 nuevos turistas que vayan de Europa a Sudamérica, y viceversa.

"Es un acuerdo político, no es que la UE vaya a poner dinero, hemos hecho acuerdos con gobiernos, touroperadores y compañías aéreas. Lo que queremos es que haya más competencia y que bajen los precios, al tiempo que las empresas de turismo se benefician por la mayor ocupación", explica a elmundo.es Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento.

En concreto, ya han dado su apoyo a la estrategia España, Italia, Francia y Lituania -y según Tajani, Polonia y Portugal firmarán en breve-. Del otro lado del charco, Argentina, Brasil y Chile. Y cuentan con el apoyo de Air France, Alitalia, British Airways, Iberia, Lufthansa y TAP Air Portugal, así como de la Asociación Europea de Operadores turísticos (ETOA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Europea de Agentes y touroperadores (ECTAA).

El objetivo es hacer campañas de promoción sobre estos destinos, incluyendo la creación de una página en internet específica, para alentar a los sudamericanos a viajar a Europa entre octubre de 2012 y marzo de 2013, y a que los europeos visiten América del Sur entre mayo y octubre de 2013.

¿Y por qué empezar con estos países? Para el comisario, es sólo un punto de partida. "Con Sudamérica tenemos muchos lazos, sobre todo en el área del Mediterráneo. El lema podría ser 'Descubre a tus abuelos'", dice.

Desde el gabinete del vicepresidente afirman que el acuerdo, cuyo memorando de entendimiento se presenta este miércoles en Bruselas, es "histórico" y destacan haber podido poner de acuerdo a tantas partes diferentes.

Sobre el mal momento económico en toda Europa, argumentan tranquilos que aunque la firma se hace ahora no será hasta el próximo año cuando se pondrá en marcha, y esperan que haya dado tiempo a que europeos y sudamericanos tengan más posibilidades de gastar en turismo.

"Es un proyecto piloto, si hay buena respuesta el próximo año podremos desarrollarlo con EEUU, Israel o Australia, por ejemplo", añade Tajani.

El italiano, antes comisario de Transportes, fundador de Forza Italia y portavoz del Consejo italiano de Ministros durante el primer Gobierno Berlusconi, ex periodista y ex oficial de la Fuerza Aérea dice ser optimista respecto al sector turístico en Europa. En clave nacional, destaca que "los datos del último Eurobarómetro colocan a España como segundo destino turístico de los europeos en 2011, por detrás de Italia, y en 2010 estaba en tercera posición".

Además, incide en que las regiones españolas trabajan mucho para promocionar su turismo y no teme que la llamada crisis del pepino vaya a afectar "aunque es mejor esperar a después de verano para hablar de eso", matiza.

Lo tiene claro: "España es un país fantástico, todo el mundo quiere ir, y los acontecimientos en el norte de África puede beneficiarle, lo mismo que a otros países del Mediterráneo".

El transbordador Endeavour completa con éxito su última misión


El transbordador espacial Endeavour ha aterrizado este miércoles en el Centro Espacial Kennedy de Florida a las 6.35 GMT (8.35, hora peninsular española) tras completar con éxito su última misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La nave espacial, ya jubilada, será exhibida de manera permanente en el Museo de la Ciencia de los Ángeles. Tras la retirada del Endeavour sólo queda un transbordador en activo. El Atlantis, que emprenderá su última misión el próximo 8 de julio, pondrá fin al programa de transbordadores espaciales que durante 30 años ha transportado a astronautas de la NASA.

El Endeavour, comandado por el astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, gravemente herida en un atentado en Tucson, llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado 18 de mayo. Su lanzamiento había sido aplazado en dos ocasiones por problemas técnicos.

Durante las tareas de desacoplamiento de ISS realizadas el pasado lunes, la tripulación del transbordador puso a prueba un nuevo sistema automatizado de encuentro que la NASA está desarrollando para su próxima nave espacial, que deberá transportar astronautas a la Luna, a asteroides y eventualmente a Marte.

Detector de rayos cósmicos

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.

El principal objetivo de la misión STS-134 del Endeavour era la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés) en el segmento S3 de la viga principal de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este sofisticado detector de rayos cósmicos, en el que ha participado España, quedó instalado en el complejo orbital el día 19 de mayo, tras una cuidada coreografía de los brazos robóticos del Trasbordador y de la Estación. El instrumento empezó a registrar datos ese mismo día, y detectó sus primeros rayos cósmicos al día siguiente de su instalación.

Cuatro caminatas espaciales

Durante sus 12 días de misión, la tripulación del Endeavour completó cuatro caminatas espaciales. Tras instalar el AMS-02, los astronautas del Endeavour realizaron dos paseos para recoger varios experimentos del exterior de la Estación y colocar otros nuevos. También instalaron una antena en el laboratorio Destiny que permitirá la comunicación inalámbrica con los instrumentos ubicados en el exterior del complejo orbital.

La tripulación del Endeavour realizó otros dos paseos espaciales para instalar un punto de anclaje para el brazo robótico en el módulo Zarya y para mejorar el suministro de potencia eléctrica a la sección rusa de la Estación. Por último, repararon la protección térmica de uno de los depósitos auxiliares de la esclusa Quest.

Durante su primer fin de semana en órbita, en Papa Benedicto XVI contactó en directo vía sátelite con la Estación Espacial Internacional.

Arcadi Oliveres i la protesta dels indignats


Artur Mas diría: "Para que queremos cirujanos si lo tenemos a Chucky"




Que no se entere Artur Mas porque pone matarifes en vez de cirujanos en los hospitales