.

.

sábado, 28 de mayo de 2011

El Barça entra en el olimpo de los dioses


El Barça consiguió en Wembley su primera Copa de Europa y ha sido en el mismo estadio londinense donde se ha confirmado, por si aun quedaban dudas, como uno de los mejores equipos de la historia. No es solo una cuestión de títulos. El estilo, el encanto de un juego que supera todas las barreras. Aquí radica el éxito de los azulgrana. Son el mejor equipo de Europa hablando un idioma particular, inteligible para el resto de culturas futbolísticas.

El ‘Dream Team’, el origen de todo, se impuso sufriendo a la Sampdoria en 1992. Eto’o, Ronaldinho y Rijkaard, catorce años después, confirmaron su categoría pese a que Henry puso en muchos apuros a los azulgrana. En Roma, Guardiola y Messi permitieron renovar el título con más tranquilidad de la esperada. Pero ha sido en 2011 cuando el modelo ha logrado la excelencia con su imponente victoria sobre el Manchester United (3-1).

Un conjunto confirma que es el mejor cuando supera a los mejores. Y este Barça ha dejado en la cuneta al Arsenal del toque, al agresivo Madrid de Mourinho y al ManU, quizás el rival tácticamente más completo del torneo. Uno a uno, todos fueron aplastados por el rodillo culé y por un argentino genial que ha situado al Barça en el olimpo de los dioses del fútbol junto al Ajax de Cruyff y el Bayern de Múnich de Beckenhauer.

El balón lo es todo. Nadie es capaz de ganar un partido de fútbol si desprecia la materia prima de este deporte, si renuncia a crecer a partir del esférico. Así lo entiende el Barça y así lo quiso comprender un United que salió dispuesto a jugar de tú a tú.

No salió mal la apuesta inicial a sir Alex Ferguson. Sus Red Devils maniataron a los cerebros azulgrana, les quitaron el sustento y resguardaron el cuero para dominar todas las parcelas del campo. Fueron diez minutos de agobio constante para los pupilos de Pep Guardiola, que vivieron un panorama similar al de la final de 2009.

No había ocasiones claras, pero los futbolistas del ManU ahogaban al Barça y le obligaban a jugar de forma anti natural, con Valdés y Mascherano lanzando balones largos. El argentino ocupó la posición del capitán Puyol en el eje de la zaga y se contagió de los nervios de Piqué.

Valdés volvió a ser provindencial. Como lo fue en París y en Roma. El guardameta de l’Hospitalet, siempre concentrado, volvió a demostrar que es el ejemplo perfecto de la evolución del portero. Ya no es suficiente con parar, también es necesario ayudar en la construcción y, sobre todo, salir ejercer de líbero para rechazar los balones a la espalda de su defensa. Víctor se fue hasta la frontal de su área para despejar un balón que Rooney quería mandar al fondo de las mallas.

No les resultó sencillo a los azulgrana imponer su filosofía. La ansiedad se había apoderado de unos jugadores curtidos pero que, en su interior, eran conscientes de que solo ellos podía perder este encuentro. Hasta que se estableció un nuevo paralelismo con la final de hace dos años. Pedro, como Eto’o en el estadio Olímpico, gozó de una clarísima oportunidad aunque el canario no pudo enviar la pelota al fondo de las mallas.

Pero fue suficiente. Fue la chispa que prendió la mecha azulgrana. Xavi, Iniesta y Messi impusieron sus galones, sacaron a relucir sus balones de oro y se apoderaron del duelo. El Manchester había hecho una apuesta muy arriesgada que solo le sirvió 15 minutos. Era el momento del Barça, había llegado la hora de demostrar quién era el mejor. Fueron llegando, una tras otra, las oportunidades para los delanteros del Barça. A los ingleses no conseguían dar tres pases seguidos y Ferguson se desesperaba en el banquillo.

Guardiola: 'Jugamos de maravilla'


Pep Guardiola se convirtió en Wembley en el primer entrenador del Barcelona que conquista en dos ocasiones la Liga de Campeones. Su ciclo glorioso en el banquillo le ha llevado a levantar 10 títulos en tres temporadas. A pesar del éxito, el técnico siempre mantiene un perfil humilde.

"El Manchester United también merecía estar en la final, cuesta mucho el título. Tuvimos tiempo para preparar bien la final, hicimos un gran encuentro. No sólo hemos ganado, jugamos de maravilla. El United, su camiseta, su historia, había que respetarlo todo y teníamos que hacer el segundo gol para tranquilizar el partido", subrayó Pep en declaraciones en exclusiva para AUGIRONA (mentiroso) jejejeje.

David Villa, feliz tras ganar la Champions en su primera temporada en el Barça, dedicó el triunfo a la afición, a su familia, a sus sobrinas y al hijo de su amigo Pepe Reina -Luca-, que es como si fuera otro sobrino suyo. "Muy feliz, contento, tenemos un equipo con ambición, con ganas de triunfar. Cuando marqué el 3-1 sentí tranquilidad, un gol que nos daba calma en la final", destacó 'el Guaje'.

El Barça de Messi es Historia



'El balón es de todos, también es de ustedes' debió decirles Ferguson a sus muchachada y 10 minutos, no más, les duró la cantinela. Mentira. No, el balón es del Barça, amo del fútbol y equipo de época, que hizo bellas artes con él en la fastuosa pradera de Wembley para culminar con su segunda Copa de Europa de la era magistral de Guardiola, la tercera de una generación irrepetible de toque total y coral y la cuarta en la vitrina centenaria del club. 'Yo Messi, mis amigos bajitos, una pelota y cuantos más enemigos mejor' debería arracar la autobiografía del argentino. La Pulga coronó la sinfonía de su grupo con otra actuación decisiva ante lo mejor de la aristocracia inglesa -el United- que terminó arrodillado, raquítico, pidiendo clemencia ante la tremenda superioridad de toque y variedad de recursos azulgranas. Otra vez más, el fútbol habla más que los goles.

Salió al verde de Wembley el United, intenso, con la iniciativa y la presión arriba y con el japonés Park corriendo por él y por su familia, con Xavi ni Iniesta desconectados en un inicio frío. Chicharito, siempre al borde del fuera de juego, pero siempre con la escopeta a punto. Un espejismo. Sí, irrealidad, porque el Barça empezó a caburar y el United a temblar, a desesperarse por la superioridad neta de talento combinativo en azulgrana. La muchachada de Guardiola tomó su herramienta el balón y empezó a empotrar a los ingleses en su portería con el concierto detoque en parabrisas y entre líneas con continuos apoyos Xavi e Iniesta y Messi, con desmarques de Villa y Pedro afinando la sinfonía. Un aviso de Pedro y dos ocasiones en las que Villa probó las estiradas del espárrago Van der Saar. Era cuestión de tiempo que el que avisó primero, Pedro, inció el festival con un golazo tras una media apertura maestra de Xavi, que ya era el Von Karajan de siempre, batuta y mando. Alrededor de él y de su colega Iniesta se empezó la fiesta del balón ya con Messi en el centro y con el cetro del fútbol mundial.

Al United, que pasó un rato que se le debió un siglo, contestó a ese rato demoledor con un golpe sopresa de Rooney precedido por un fuera de juego de Giggs, un palmo adelantado. Filtró un pase el bad-boy en tres cuartos y esperó la devolución del viejo general galés para colocar perfectamente el balón fuera del alcance de Valdés. No perdona el bucanero de los red devils. Le das un metro y así se las gasta. No descompuso su porte de fina estampa el Barça pero el United, con 10 defendiendo y menos de la mitad con licencia para atacar, equilibró el asunto porque también tiene fútbol y orgullo. Pero por mucho que Park se pusiese en su destajo, que a Rooney nunca se da por vencido,el Barça desconectó a los ingleses con balón. La presión arriba e instántanea, que ha sembrado de cadáveres, hizo el resto al condenar a los ingleses a los balonazos largos con Piqué, Busquets y Abidal de destructores.

Empate en el marcador pero la diferencia en el fútbol era palpable. Messi repitió su jugada mil veces vista, en la que supera rivales como si fueran estacas, y que no tiene parangón porque no hay antídoto posible a esa suma de acelerón+velocidad+frenazo+visión+toque. Pegó el balón a su bota izquierda, arrastró a un puñado de ingleses a su veloz carrera y abrió para esperar una devolución de Villa a la que no llegó por una pestaña en boca de gol y con tres ingleses pegados a su cogote. Aviso de lo que quedaba por venir.

Y arrancó la segunda parte y allí emergió otra vez la figura de Messi, gigante entre gigantes, para marcar su primer gol en su isla maldita de Inglaterra y proclamar con hechos por enésima vez que aspira de pleno derecho, sino lo es ya, al simbólico título de mejor futbolista de todos los tiempos. El argentino, en una jugada en la frontal con los ingleses contemplativos y estáticos, soltó por sorpresa un latigazo tremendo que pilló a Van der Saar sin campo de visión, tapado por un defensa, a pie cambiado y algo lento de reflejos. La fuerza y la sorpresa tuvieron más efecto que la colocación y el balón se estampó como un misil en la red para dejar claras las diferencias entre el mejor del mundo y un grandísimo equipo que resistió lo que pudo.

A los ingleses se les cayó el mundo encima cuando la mejor orquestar coral de todos los tiempos se hizo aún más dueña de todos los resortes de este juego que empiezan con el principio básico de la velocidad de pelota. Los bajitos empezaron a lucir más y más fútbol en un deslumbrante repertorio que dejó seca la reacción inglese pese a la intentona de Ferguson con Nani. Imposible. No especula nunca el Barça con el resultado y empezaron a amontonar puro peligro en el área de Van der Saar. Otro baile más de Messi, defensas al pairo, y escuadrazo colocado de Villa tremendo, de fuerza y colocación precisa para un gol que corona al mejor equipo nunca visto. Un mundo entre unos y otros, entre el Barça y el United, entre Messi y el resto pese al orgullo de Rooney, un animal herido ante ese culto a la belleza que es el Barça. El mejor grupo que se ha visto jugar al fútbol. ¿Alguién se atreve a discutirlo?

¡Barça, Barça, Barça y Barça!


Lo ha vuelto a hacer. El 'Pep team' levanta otra Champions con la misma superioridad que conquistó la anterior. En ambos casos el Manchester fue un rival impotente ante el fútbol azulgrana. El Barcelona es justo campeón. La cuarta ya es una realidad.

El conjunto de Guardiola mostró su mejor versión para apabullar a un United que solo plantó cara en el primer cuarto de hora. Rooney igualó el tanto de Pedro antes del descanso, pero solo fue una esperanza efímera para los ingleses.

En una segunda parte excepcional, el Barcelona arrolló a su rival desde el inicio. Me

BRUTALIDAD POLICIAL DESALOJO ACAMPADA BARCELONA POLICIA


Así reprimen los ayudantes de Artur Mas el presidente de la Generalitat de Cataluña

Este domingo 29 de mayo Muestra Modelismo Naval a Girona




Muestra Anual del Club de Modelisme Naval de Girona desde temprano en la mañana, la recomendamos es realmente espectacular de ver los barcos a escala, de los mas diversos tipos, si estas en Girona o cercanías date una vuelta por el lago del Parque de las Casernas (Migdia), vale la pena, la entrada es gratuita y no te olvides de llevar tu camara fotografica.

Final de Champions Barcelona - Manchester United (20.45 h.)


INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Romesco con atún y arroz



BARCELONA: La acampada se crece ante un intento de desalojo que deja un herido muy grave


Gara

«Saldremos de aquí por motivos políticos, no por la fuerza». Hibai Arbide resumía de este modo el estado general de opinión entre los acampados en Barcelona después del brutal intento de desalojo protagonizado ayer por los Mossos D´Esquadra. Durante cinco horas, más de 400 agentes, entre Mossos y Guardia urbana (apoyados por un helicóptero), cargaron con material antidisturbios contra las miles de personas que permanecían en la Plaça de Catalunya, provocando un total 121 heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Pero el órdago de Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat (CiU), terminó por volverse en su contra. A partir de las 19.00, miles de personas abarrotaban el centro de Barcelona para denunciar la operación policial y mostrar su solidaridad con los acampados. Las tiendas, que horas antes habían sido destruidas, ya estaban nuevamente en pie. Aunque la euforia tenía un punto negro: a esa misma hora, el herido más grave de la jornada era operado en el Hospital Clinic después de que un pelotazo lanzado a menos de dos metros le perforase el pulmón y el bazo.

«Nos han obligado a quedarnos». Marta Oliu, estudiante, simbolizaba la certeza a la que había llegado una acampada que, en menos de 12 horas, pasó de debatir sobre su continuidad a reafirmarse en ella ante la agresión de los Mossos d´Esquadra. Eran las 14.00, los agentes ya se habían marchado y Oliu trabajaba en la reconstrucción del campamento. «Vamos a quedarnos. Si nos echan, volveremos», añadía Jordi Delgado, que consideraba que «los políticos no han sido muy inteligentes».

De hecho, horas antes de que los Mossos rodearan la Plaça de Catalunya, la asamblea debatía públicamente qué hacer las próximas semanas. Los concentrados temían que la Policía aprovechase la posible celebración de la final de la Champions, que tendrá lugar hoy, para cargar contra el campamento. Pero Felip Puig decidió adelantarse 24 horas.

300 jóvenes rodeados

«A las 6 de la mañana nos han despertado, avisándonos de que llegaba la Policía. A las 7 y media ya estábamos rodeados y comenzaban a retirar los toldos», explicaba Christian, un estudiante que formaba parte de los más de 300 jóvenes que permaneció en el interior de la plaza durante todo el operativo. Eran las 11.30 y un cordón de agentes rodeaba a quienes no habían sido desalojados. En los alrededores de Plaça de Catalunya, miles de personas se congregaban para solidarizarse. Fue precisamente ahí donde se registraron las principales agresiones.

Ante los intentos de mediación, una improvisada asamblea tomó una decisión unánime: si se levantaba el operativo, facilitarían el acceso de los servicios de limpieza, pero no abandonarían la plaza. «Nos están engañando. Dicen que vienen a limpiar, pero lo que buscan es desalojarnos», resumía Sergi, uno de los concentrados.

Conforme avanzaban las horas la tensión iba creciendo. Y los Mossos comenzaban a perder los papeles. Como un agente que, apoyando el pie en la cabeza de un indigente que dormía en un banco, trataba de golpear con la porra a los jóvenes que le lanzaban las hojas de los árboles cercanos. En ese momento, un grupo de agentes trató de desalojar a los 300 concentrados en el interior de la plaza. Una tarea imposible. Por eso, se conformaron con arrancar los últimos toldos que quedaban.

Sobre las 13.00, y cuando los Mossos cerraban el cerco, cientos de personas rompieron el cordón policial por varios puntos. Desbordados, los policías tuvieron que abandonar la plaza. Eso sí, en medio de un impresionante despliegue, con el helicóptero volando a baja altura y los agentes cargando contra la multitud. Con la Plaça de Catalunya nuevamente abarrotada y nada que desalojar, sonaba más a venganza.

«Nadie nos lo esperábamos, pero ahora toca reconstruir», señalaba Adriá, un joven que, a las 14.00, ya estaba montando de nuevo los toldos. Sin helicóptero ni agentes rodeando la plaza, la sensación era de euforia. Pero también, de reivindicación.

Por la tarde, miles de personas se manifestaron contra los recortes en Sanidad proyectados por el gobierno de CiU. La marcha terminó, entre aplausos, en la Plaça. Pocas horas más tarde, con Catalunya abarrotada, la consigna era clara: «Puig dimisió». Ahora, con el campamento reconstruido, la asamblea decidirá los siguientes movimientos.

Aunque todavía existe miedo por lo que pueda ocurrir hoy, se imponía la sensación de victoria y los debates sobre cuál deberá de ser el próximo paso.


Bildu: "Nombrar a Gasco como alcaldable supone un fraude a toda la ciudadanía donostiarra"

DONOSTIA-. Bildu ha enviado una nota de prensa para valorar la decisión del PSE de nombrar a Ernesto Gasco nuevo candidato a la Alcaldía donostiarra. La coalición soberanista ha recordado que Gasco "no ha sido elegido por la ciudadanía" y que su nombramiento "es una muestra más de la inquietud que ha mostrado el PSOE esta semana".

A su juicio, nombrar a Gasco como alcaldable para Donostia "supone un fraude a toda la ciudadanía". "Este movimiento desordenado a la fuerza debe obedecer a intereses que se nos ocultan y se nos antojan inconfesables", ha añadido.

A la vista de lo sucedido, Bildu considera que "el PSOE ha demostrado claramente que no tiene ninguna intención de respetar la voluntad de la ciudadanía, ni tan siquiera respetar las tan reclamadas reglas democráticas. No sabemos hasta dónde van a llegar el delirio o las ansias de mantener el poder del PSOE", ha dicho.

La coalición añade que "se comprometió a traer el cambio al Ayuntamiento de Donostia y lo va a traer. Bildu va a abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía y va a ejercer un nuevo modelo de gestión", ha concluido.

PSE presiona al PNV para pactar de antemano reparto de ayuntamientos

Gara

DONOSTIA-. Con el fin de impedir que Bildu se haga con la Alcaldía del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, aun siendo la fuerza más votada en ambas, el PSE sigue presionando al PNV para que suscriba un acuerdo de "estabilidad" en "todas las instituciones".

Ayer, después de que nominar a Ernesto Gasco como candidato a la Alcaldía de Donostia tras la renuncia de Odón Elorza, el consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, ha advertido al PNV de que no apoyarán a Markel Olano como candidato general sin "un acuerdo previo" también para el resto de las instituciones.

"Es momento de aunar voluntades, programas, capacidades de gestión y los proyectos que Gipuzkoa necesita. Si somos capaces, será positivo para Donostia, para otros pueblos y para la Diputación. Más allá del día 10 estaremos fuera de juego y fuera de tiempo. Vamos a jugar con toda la baraja, y la baraja son ayuntamientos y diputación, no con un solo palo. Que nadie piense que si no hay acuerdos que den estabilidad a los ayuntamientos y que permitan que los intereses generales en base a las mayorías queden garantizados, el PSE hará después ningún ejercicio extra de responsabilidad que no le corresponde", ha asegurado Arriola en una entrevista concedida a "El Diario Vasco".

Ernesto Gasco, candidato a Donostia

Arriola, además, ha señalado que en ese pacto previo sugerido al PNV, también se incluiría el PP, y que con el apoyo de ambos, al menos quitarías las alcaldías de Errenteria, Andoain y Donostia a la coalición abertzale Bildu.

Sin embargo, ha supeditado ese escenario y el apoyo al candidato jeltzale para la Diputación de Gipuzkoa al pacto a tres propuesto por el PSE tanto para ayuntamientos como diputaciones.

Por otro lado, Arriola confirmó ayer que actual viceconsejero del mismo departamento, Ernesto Gasco, será la persona que el PSE presente a la Alcaldía donostiarra.

Gasco ha ocupado el número diez en las listas del PSE al Ayuntamiento de Donostia, por lo que no ha sido elegido concejal, ya que la formación ha obtenido siete asientos en el Consistorio. Por ello, es preciso que dos de los ediles electos, además de Elorza, renuncien para que Gasco pueda recoger su acta de concejal y aspirar a la Alcaldía.

Arriola ha recordado que Elorza ya dijo en campaña electoral que no aspiraría a la Alcaldía en caso de no resultar vencedor. Tras conocer los resultados, ha explicado que alcalde en funciones le transmitió su intención de cumplir su compromiso y Arriola le solicitó que no hiciese pública su decisión hasta que el panorama de posibles pactos se aclarase.


"Odón Elorza fue obediente y no dijo nada, pero estaba claro que como consecuencia de los resultados no iba a ser el alcalde", ha explicado Arriola, quien ha reconocido que el PSE "debe hacer sus movimientos para presentar una candidatura", lo que obliga a Elorza a dejar el Ayuntamiento.


RUMANIA : Atados a la cama por falta de personal

Hospital de Sibiu
No, no se trata de una escena de película de Almodovar ni de una novela del futuro tras un desastre nuclear, sino de la realidad provocada por los recortes de servicios públicos llevados a cabo durante 22 años por los sucesivos gobiernos rumanos, aplicando servilmente las politicas dictadas por los organismos internacionales y en defensa de los intereses de las grandes empresas.

El director de hospital provincial de Sibiu, en Transilvania, ha reconocido que en la seccion de cirujia los pacientes tienen que ser atados a la cama por falta de personal para vigilarlos y atenderlos.

Segun el director, disponen solo de 2 asistentes en una de las secciones de cirujia, para hacerse cargo de 50 pacientes, la mayoria de los cuales necesitan un cuidado y vigilancia permantente. Por eso, y en sus propias palabras, recurrieron a "esta solucion barbara", "como si estuvieramos en la Edad Media".


La Sanidad rumana, ciertamente, esta llegando a sus peores niveles desde que hace 22 años empezara la destruccion de los servicios, especialmente tras los ultimos prestamos recibidos por el gobierno por parte del FMI que, como ya sucedio en los años 90, esta forzando a eliminar todo lo que todavia quedaba en pie del estado social, con el fin de fomentar el desarrollo de los servicios privados (como se hace en el resto de la Union Europea tras la decision del Consejo de Europa de aplicar politicas comunes de privatizacion de los servicios publicos).

Por supuesto que mientras que la sanidad publica va retrocediendo cada vez mas hacia, como afirmo el director del hospital de Sibiu, "la Edad Media", la sanidad privada sigue creciendo, aunque solo sea accesible para la minoria que puede pagarla.



¿Qué se está cocinando contra Irán?

Nazanin Amirian Blog

Inquietante y sin precedente

Casi once años después del 11S, el 17 de mayo, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York acusaba a Irán de estar “directamente” implicado en los atentados. (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=823532) En esta campaña de preparar la opinión pública contra Irán, el día 30 de abril también Alemania dijo que en una redada antiterrorista, enrte los detenidos había un iraní que había sido entrenado en los campos de Al Qaeda (¡wahabi y antichiita!) en Afganistán.

Mientras el diario alemán Die Welt vuelve a insisit que el presidente Chávez en su última visita a Irán, el pasado 19 de octubre, se habría llegado a un acuerdo para la edificación de una base militar operada por Irán y Venezuela para el desarrollo de misiles tierra–tierra. (http://www.elnuevoherald.com/2011/05/18/943622/iran-instala-base-de-misiles-en.html)

La noticia ha sido desmentida por Caracas.

¿Están preparando la opinión pública para justificar una intervención militar contra Irán? Sin duda, romper la soberanía Libia y también la de Pakistán (para la eliminación estratégica de BIn Laden), ante la pasividad de una opinión pública anestesiada y manipulada, les facilitará la cosa… Ya sabíamos que algunos países de Oriente Medio estaban mosqueados que las rebeliones árabes hayan desplazado en los medios, la campaña que habían orquestado contra las supuestas armas de destrucción masiva de Irán. Con la situación en aquellos países algo más controlada por la contrarrevolución, vuelven a colocar a Irán en el punto de mira de la agenda internacional.

El sábado vuelve a arrancar el Tren de la Fresa


El sábado se pone en marcha una nueva temporada del Tren de la Fresa, que este año alcanza su XXVII edición con 24 viajes entre Madrid y Aranjuez repartidos entre los fines de semana de mayo, junio, septiembre y octubre.

Esta nueva edición del Tren de la Fresa se cerrará el 23 de octubre. La salida se efectuará desde el Museo del Ferrocarril, situado en el Paseo de las Delicias de Madrid, a las 10 de la mañana, y el viaje de vuelta será a las 18.25 horas desde la estación de Aranjuez.

A lo largo del recorrido, azafatas vestidas de época ofrecerán a los viajeros una degustación del fresón típico de Aranjuez y a la llegada a la localidad ribereña habrá una visita guiada al Palacio Real y quien lo desee podrá acudir al Museo de Falúas.

Los precios por disfrutar del viaje son de 28 euros para los adultos y 20 para los niños, y además se obtendrá un 50% de descuento en el Museo Taurino.

Los viajeros del Tren de la Fresa conseguirán durante su visita a Aranjuez promociones y descuentos en actividades culturales y de ocio y en servicios turísticos de esta localidad madrileña.

¿Quién es 'E. coli'?


Una colonia de bacterias en cultivo en Alemania

Era marzo de 1997 y en la localidad de Corralejo de la Isla de Fuerteventura se producía un brote de infección por la bacteria 'Escherichia coli', uno de los más graves que se han registrado en España. En aquella ocasión, 'E. coli' infectó a 14 turistas que estaban alojados en tres hoteles y, también como ha sucedido ahora en Alemania, causó víctimas mortales. Un niño de los tres infectados no logró sobrevivir.

¿Qué es 'E. coli?

Es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos. Existen muchas cepas de 'E. coli', inofensivas en su mayoría, aunque existe una variedad, 'E. coli' 0157: H7 que produce una potente toxina (Shiga) y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede acabar en fallo renal.

La 'E. coli' O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre en EEUU. Se determinó que el origen estaba en hamburguesas contaminadas. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de 'E. coli'.

¿Cómo se propaga?

Los brotes se producen a menudo cuando la bacteria llega a los alimentos destinados a consumo humano. La carne de ganado vacuno suele ser la principal fuente de infección, sobre todo la picada y la que no se cocina lo suficiente. El microorganismo también puede encontrarse en las ubres de las vacas y llegar a la leche que no esté pasteurizada.

Los vegetales crudos que hayan sido cultivados o lavados con agua contaminada o hayan entrado en contacto con heces de animales infectados (o bien con fertilizantes naturales) pueden también ser portadores de la bacteria. Puede hallarse además en el agua potable, lagos o piscinas con aguas residuales. "Se propaga también si las personas no se lavan bien las manos tras ir al baño", reconoce el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) de EEUU.

¿Qué síntomas ocasiona?

Comienzan aproximadamente a los siete días de producirse la infección. La primera señal son cólicos abdominales fuertes que comienzan súbitamente. Después de unas pocas horas se produce la diarrea con sangre que dura entre dos y cinco días. Puede producir fiebre leve (no siempre), náuseas y vómitos.

¿Qué complicaciones puede tener la infección por 'E. coli'?

Según Avelino Gutiérrez Altes, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital La Paz de Madrid, "en la mayoría de las ocasiones únicamente se produce un cuadro de enterocolitis (diarrea sanguinolenta) sin secuelas si se trata correctamente. Si se desarrolla un síndrome hemolítico urémico (situación de más gravedad) podría haber un deterioro renal crónico e incluso el fallecimiento, especialmente en pacientes con situaciones basales ya debilitadas (personas mayores inmunodeprimidos y niños).

¿Cómo protegerse de la bacteria?

Cocine bien la carne picada "a temperaturas superiores a los 70º C y, el caso de las verduras, realice un lavado correcto de las mismas si se van a consumir sin cocinar [sumergiéndolas en lejía o en un producto específico para hortalizas]", insiste Avelino Gutiérrez.

Es importante mantener la carne cruda separada de otros alimentos. Se debe lavar con agua caliente y jabón las superficies que usa en la cocina y nunca servir la carne cocinada en el plato donde estaba antes de pasar por el fuego.

¿'E. coli' es la infección alimentaria más frecuente y más grave?

"No es la más frecuente, ni tampoco la más grave. La gravedad depende de la aparición del Síndrome Hemolítico Urémico, y éste se puede desarrollar con otras bacterias", aclara el microbiólogo de La Paz.

¿A qué puede deberse la gravedad del brote de Alemania?

Ana Isabel Vitas, profesora de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Navarra reconoce que "los datos que están llegando de Alemania hablan de una cepa, la 0104: H4 que es muy parecida a la O157: H7 y que causa asimismo enterocolitis".

Para Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los motivos reside en "la cantidad de personas que consuman el alimento contaminado, dado que se elevan las probabilidades de que se den infecciones más graves en personas vulnerables, como los niños. También depende de la dosis infectada consumida, un alimento con 50 o 100 bacterias de 'E. coli' ya causa la infección".

¿Cómo se trata la infección?

"La terapia va dirigida fundamentalmente a tratar los síntomas (diarrea, deshidratación, alteraciones electrolíticas, fallo orgánico, etc.). El tratamiento antibiótico no sería de elección porque el daño lo produce una toxina, no la bacteria en sí". De la misma opinión se muestra el microbiólogo Vila: "Hay mucha controversia sobre el uso de antibióticos. Hay estudios que demuestran que disminuye la bacteria pero queda más toxina libre, por lo que no es recomendable".

¿La infección por 'E. coli' es frecuente en España?

La profesora Vitas manifiesta que no es "tan común como en EEUU, donde se consume mucha carne y sobre todo hamburguesas. Aunque también puede producirse por otros alimentos, como vegetales mal lavados y leche sin pasteurizar. Lo cierto es que en nuestro país no es muy habitual".

Firefox ya reproduce vídeos en 3D a través de YouTube


Es necesario utilizar Firefox 4 e imprescindible tener una tarjeta gráfica Nvidia 3D, pero ya se puede afirmar que los usuarios de Firefox pueden disfrutar de vídeos en 3D a través de YouTube.

El anuncio lo ha hecho Chris Blizzard, directivo de Mozilla, en su blog, dónde ha informado que los usuarios Firefox 4 ya pueden disfrutar de vídeo WebM codificado con datos 3D utilizando 'harware' Nvidia 3D Vision.

El directivo ha asegurado que en el portal de vídeos de Google existen miles de vídeos en tres dimensiones codificados en formato WebM que se pueden encontrar buscando 'yt3d', la etiqueta que tienen en YouTube todos los vídeos codificados en 3D.

Aparte de la tarjeta y el navegador adecuado, el usuario requiere un monitor, ordenador o televisor en 3D, así como unas gafas adecuadas, pero es innegable que esta posibilidad es una muestra de el enorme potencial que tiene el estándar HTML5.

Blizzard ha mostrado su esperanza porque, al superar la barrera del vídeo 3D en la web, se vean aplicaciones mucho más interesantes basadas en tecnologías web de código abierto, y que espera que otros navegadores como Chrome, Internet Explorer, Safari u Opera imitarán a Firefox en breve e incorporarán soporte para 3D HTML5.

Problemas con Skype


Una incidencia en el servicio de voz por Internet Skype, recientemente adquirido por Microsoft, ha causado problemas a usuarios en todo el mundo.

Tras las quejas iniciales de varios usuarios, la compañía informó el jueves a través de Twitter que había detectado la avería.

Pocas horas más tarde publicó una serie de instrucciones para solucionar el problema manualmente, tanto para usuarios de Windows como para usuarios de Mac OS y Linux.

Asimismo, la compañía publicó una actualización para usuarios de Windows, mientras que se eperan actualizaciones para otros sistemas operativos en las próximas horas.

Skype ha señalado que "una corrupción ocurrida en un pequeño porcentaje de los sistemas de los usuarios provocó que algunos de nuetros usuariosno pudieran acceder al servicio".

Asimismo, apunta que aquellos usuarios de Skype a través de aplicaciones móviles o del televisor no deberían haber sufrido incidencia alguna.

Victoria del 'software' de segunda mano en Europa


El 'software' de segunda mano ha conseguido un importante triunfo legal en Suiza que le puede dejar vía libre en el resto de Europa.

El Tribunal del Cantón de Zug ha rechazado la solicitud de Adobe para que la empresa helvética usedSoft, dedicada a vender licencias ya utilizadas de 'software', dejara de vender sus productos porque infringía su 'copyright' y derechos de marca registrada.

La sentencia de la corte helvética es la primera que se produce en Europa con respecto a 'software' en soporte tangible, es decir, en CD.

El Tribunal de Zug se ha basado en el llamado "principio de agotamiento de derecho", que la Unión Europea amplió a los programas informáticos de manera específica en 1993.

Comprar un programa ya usado puede suponer un ahorro de entre el 20% y el 50%

Suiza también se adhirió a dicha directiva, que establece que un fabricante no puede prohibir la venta de los ejemplares de sus programas una vez hayan sido vendidos por primera vez en el espacio económico europeo.

Para que se entienda mejor: de la misma manera que es legal vender un coche de segunda mano, es legal también vender un programa que hayamos adquirido de forma lícita y ya no utilicemos.

El juez que llevó el caso fue tajante al declarar que a Adobe sólo le interesaba "la pérdida de porcentajes del mercado".

Si el fabricante no apela la decisión del Tribunal de Zug o si lo hace pero la corte la ratifica, la sentencia sentaría jurisprudencia en Suiza. No obstante, los expertos consideran que esta decisión tendrá un efecto evidente sobre el resto de jueces de la Unión ya que esta materia ha sido objeto de armonización a nivel europeo a través de diversas directivas.

Otras victorias

La demanda de Adobe no es la primera a la que se enfrenta usedSoft. El primer enfrentamiento lo tuvo con Oracle en Alemania, y todavía no ha acabado.

En este caso, se refiere a la reventa de 'software online', regido por una directiva diferente. El Tribunal Federal de Alemania ha planteado una consulta ante el Tribunal Superior de las Comunidades Europeas (TSCE) para que se pronuncie al respecto.

En Estados Unidos y en Japón, el 'software' de segunda está prohibido. Ahora, los grandes fabricantes de 'software', como Microsoft, Oracle y Adobe, se han puesto las pilas para conseguir lo mismo en el Viejo Continente. Se juegan mucho dinero y, por eso, llevan semanas haciendo lobby al más alto nivel europeo.

La sentencia del Tribunal de Zug puede hacer que aumente aún más esa presión ya que potenciará el negocio de reventa de licencias. Si los servicios de las empresas de 'software' de segunda mano se extienden y los clientes saben que están protegidos jurídicamente, los fabricantes del producto original venderán menos.

Según fuentes legales cercanas a estos grupos de presión, los países europeos no comparten un punto de vista único sobre esta cuestión, por lo que están haciendo llegar su visión al TSCE antes de que se pronuncie sobre el caso Oracle contra usedSoft.

Más allá de la pérdida de ventas, detrás de las preocupaciones de los fabricantes está, como siempre, la 'piratería'. Los detractores de la reventa de programas ya usados lo comparan a que alguien poseyera las planchas de la imprenta de un 'best-seller'.

Un negocio en aumento

Las empresas de venta de 'software' de segunda mano están incrementando su número de clientes de manera exponencial. usedSoft nació en 2003 en Zug y ya cuenta con más de 2.000 clientes, todos ellos empresas, y 11.000 licencias en stock.

Comprar un programa ya usado puede suponer un ahorro de entre el 20% y el 50%, dependiente de lo antigua que sea la versión y del número de licencias que se compren.

La doble vida de Arnold Schwarzenegger


Arnold Schwarzenegger con su amante y el hijo de ambos.

El culebrón de Arnold Schwarzenegger y su hijo extramatrimonial quedó inmortalizado con una foto familiar que seguramente el ex gobernador de California no habría querido mostrar al público en estas circunstancias. La instantánea, atribuida a Splash News Online, aparece publicada en el portal especializado TMZ.com mostrando al político de origen austríaco con su mujer, Maria Shriver, dos de sus hijos y Mildred Patricia Baena con el pequeño que tuvo con Schwarzenegger.

Es una prueba más de la doble vida que durante años mantuvo el actor sin que su mujer, miembro del clan de los Kennedy, se diera cuenta. Schwarzenegger mantuvo un romance con la empleada guatemalteca durante años, y fruto de ello nació un varón, que ahora tiene 13 años.

El antiguo Mister Universo no abrió la boca sobre su más oscuro secreto y aún así sacó tiempo para atender a su hijo extramatrimonial, como demuestran otras fotos publicadas por TMZ. En una de ellas, el protagonista de 'Terminator' aparece enseñando a jugar al golf al hijo de Baena y sosteniéndole en el aire con una mano, dedicándole atención y cariño al niño.

Todavía no se conoce la identidad del menor ni si está al tanto de toda la situación, después de que su madre abandonara el hogar donde trabajó durante dos décadas.

Acusado de corrupción

Además de las instantáneas, los abogados de Schwarzenegger salieron este jueves a la palestra sobre las acusaciones del uso de fondos públicos del ex gobernador para financiar sus romances extramaritales. Marty Singer explicó que es falso que el político usara a la patrulla de autopistas de California para asegurar la entrada y salida clandestina de presuntas amantes en oficinas gubernamentales de Santa Mónica, en Los Ángeles.

"Mi cliente ha declarado desde el principio que asume toda la responsabilidad por sus acciones y que merece la crítica del público y de los medios", dijo su representante en relación con lo publicado por el 'National Enquirer'. "Eso no le da derecho a algunos en la prensa a ser completamente irresponsables".

Shriver, que salió de la mansión familiar a principios de año tras conocer la magnitud del escándalo, ha contratado a una de las abogadas más importantes de Los Ángeles en materia de divorcio, Laura Wasser, por lo que se espera un litigio por los bienes de la familia.

El incendio de Ibiza continúa 'más o menos estable y con buenas perspectivas'


Han pasado ya tres días desde que se declarara el peor incendio de la historia de Ibiza y las llamas siguen sin estar controladas. Pero los servicios de emergencias se muestran optimistas. Si ayer la consellera balear de Interior en funciones, Pilar Costa, decía que el fuego estaba "mucho más estabilizado", hoy desde el 112 se lanza otro mensaje de esperanza: "El fuego está más o menos estable y con buenas perspectivas". Aunque eso sí, todavía no está controlado.

Durante la noche, brigadas antiincendios han trabajado por tierra en la extinción del fuego y para evitar que las llamas pudieran alcanzar poblaciones cercanas.

Costa ha vuelto a comparecer ante los medios este sábado y ha asegurado que el fuego está en una situación "mucho mejor" de la que estaba este viernes, si bien técnicamente todavía no se puede dar por "controlado" ni "estable" porque siguen existiendo puntos en los que hay llamas.

Se espera que a lo largo de la jornada de hoy las condiciones meteorológicas en el norte de Ibiza sean propicias para la extinción del incendio que afecta a esa zona de la isla, ya que se espera que el viento amaine y las temperaturas bajen. Se estima que la superficie calcinada equivaldría al 3% del área total de la Isla. La últimas estimaciones realizadas por técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) señalan que el fuego afecta a una superficie aproximada de entre 1.400 y 1.500 hectáreas, que abarca un perímetro de alrededor de 20 kilómetros de longitud.

Alrededor de 500 personas, entre militares, bomberos, técnicos, voluntarios, policías y guardias civiles, siguen trabajando en las labores de control del fuego, así como 20 dispositivos aéreos, entre aviones y helicópteros, que han reanudado sus labores al amanecer.

Reabierto permanentemente el paso fronterizo de Rafah con Gaza


Egipto acaba de reabrir el paso de Rafah, fronterizo con la franja de Gaza. De acuerdo con la resolución del Ejecutivo de El Cairo, se aplica el mismo mecanismo vigente antes del año 2007, que permitía la entrada de los ciudadanos palestinos a Egipto a través de todos sus pasos fronterizos y aéreos.

Asimismo, y aunque los palestinos pueden ya cruzar el paso con total libertad, la frontera permanecerá cerrada para los intercambios comerciales. El objetivo de esta medida adoptada por el Ejecutivo provisional es consolidar la reconciliación interpalestina.

Rafah, la única salida al exterior de Gaza, fue clausurado en junio de 2007, cuando el grupo islamista Hamas tomó por la fuerza el control de la Franja. Desde esa fecha sólo se abría de forma esporádica para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.

Israel no ha tardado en expresar sus críticas, al asegurar que las restricciones que estaban en práctica hasta hoy sábado a las 09.00 horas son vitales para prevenir el contrabando de armas.

El defensor del pueblo catalán investiga si los Mossos iban bien identificados en el desalojo

Tras conocerse la actuación policial en plaza Catalunya, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para conocer si en esta intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se han vulnerado los derechos de las personas "y se han preservado la necesaria proporcionalidad" de los agentes del orden. Además, el Síndic ha iniciado la investigació por las numerosas quejas presentadas por esta actuación policial y las sumará a las que reciba en los próximos días para estudiarlas de forma conjunta.

En este sentido, el Servicio de Atención a las Personas del Síndic se reforzará en los próximos días para atender correctamente cualquier queja que pueda haber. Ribó ha anunciado que tiene en su poder protestas de personas que han recibido contusiones durante la carga policial así como representantes de organizaciones que han expresado su dificultad para ejercer las funciones que les reclamaban desde el interior de la plaza.

El Síndic pedirá a la Conselleria de Interior y al Ayuntamiento de Barcelona los protocolos de actuación policial y los informes que se redacten de la intervención de hoy para conocer si los Mossos llevaban visible su identificación, como establece la normativa, cuando estacan actuando. Esta sería una de las principales quejas que habría recibido la oficina del defensor de las personas que hará públicos los resultados de su investigación.

Chiste : El borracho y el policia

Sube el tipo a su coche muy borracho, pero muy borracho, recontra borracho. Y zas! Lo para la policía !!

-¡Alto, control de alcoholemia, deme la documentanción !
A lo que rezongando, envuelve en un billete de $50 a la documentación se lo entrega al botón y que le dice:
-CONTINUE

A los 50 metros lo vuelve a parar la policía
-¡Alto, control de alcoholemia, deme la documentación!
-Me cago en la puta madre, otra vez control de alcoholemia, otra vez los papeles, que pesados!!!
Esta vez envuelve en un billete de $100 la documentación se la entrega al poli, éste le dice:
-CIRCULE,

Se pone en marcha y a los 50 metros lo vuelve a parar la policía
-¡Alto, control de alcoholemia, deme la documentación
Y el conductor le dice:
-¿Otra vez control de alcoholemia, otra vez los papeles?

Y el cana le contesta:

SI ME DA $200, LE DIGO COMO SALIR DE LA ROTONDA!!!