.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

Alemania confirma que el origen del brote infeccioso está en pepinos andaluces

El Gobierno alemán ha informado a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros de que han identificado que pepinos orgánicos procedentes de las provincias andaluzas de Almería y Málaga constituyen "una de las fuentes" del brote de bacteria intestinal 'Escherichia coli' que ha afectado al norte del país y apuntan a dos distribuidoras andaluzas.

Sin embargo, los responsables de una de las dos cooperativas españolas que están en el punto de mira han asegurado a elmundo.es que la carga que ellos enviaron a Alemania el pasado 12 de mayo fue mal manipulada al llegar allí el 16 de mayo. Recibieron una notificación por escrito del mercado central de Hamburgo comunicándoles que la carga se había caído al suelo al desembarcarla del camión y que habían procedido a reestructurar el contenido recogiéndolo y volviéndolo a meter en cajas.

La cooperativas, con sede en Málaga y que da trabajo a 60 personas, estudia en este momento el cauce legal para iniciar su defensa en Alemania. "La cadena de custodia y la trazabilidad está perdida desde el momento en que nuestra carga cayó al suelo en el mercado y fue recogida allí y vuelta a empaquetar. Ya no es posible decir que lo que dicen que son nuestros pepinos sean los nuestros ni que la bacteria viniera en el camión porque es más fácil que estuviera en el suelo de un mercado que vende todo tipo de productos", ha asegurado a elmundo.es el gerente de la cooperativa, Antonio Lavao, de Frunet Bio.

Lavao también recuerda que la E. coli tiene origen animal y no suele aparecer en verduras. "Además", afirma, técnicos de Sanidad de la Junta de Andalucía han estado hoy mismo analizando la cooperativa y no han encontrado rastro de la bacteria en las instalaciones.

"Todo ésto nos está haciendo mucho daño y ha sido un proceso muy raro", afirma Lavao.

Lo cierto es que la acusación contra España ha seguido un proceso poco habitual. La primera llamada de atención la dio una senadora de Hamburgo en una rueda de prensa ante los periodistas, en lugar de seguir el cauce oficial que es informar al Ministerio de Sanidad germano y a través de él a la red de alerta alimentaria europea. Pasó todo un día hasta que la acusación contra España llegó a través de los cauces oficiales.

Esto hizo que a lo largo de todo el el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Sanidad guardaran silencio a la espera de que llegara una confirmación oficial. Mientras tanto, los agricultores españoles mostraban su rechazo por el deterioro de la imagen del sector debido a "acusaciones sin confirmación".

Alemania fue el segundo importador de productos hortofrutícolas españoles en 2010. La exportación de esta mercancía está valorada en 2.325 millones.

Precisamente el pepino fue la tercera hortaliza más exportada por España el pasado año. Las 449.354 toneladas exportadas supusieron unos ingresos de 372 millones de euros, un 1% más que el año anterior. De estas, 142.772 toneladas de pepino fueron importadas por Alemania el pasado año, informa Javier González.

Crisis en Alemania

La bacteria intestinal 'Escherichia coli' ha afectado a más de 200 personas y provocado la muerte de cuatro personas en Alemania, según datos del Ejecutivo comunitario. Cerca de siete de cada diez casos confirmados afecta a mujeres.

Además de Alemania, Suecia ha notificado 10 casos registrados en su país, Dinamarca ha informado de cuatro casos, Reino Unido de tres en su territorio y Países Bajos ha notificado un caso.

Bruselas ha confirmado que el brote afecta "principalmente" a la región alemana de Hamburgo, mientras que la mayor parte de los casos registrados fuera de Alemania afectan sobre todo a ciudadanos alemanes que se encuentran visitando los otros Estados miembros afectados por el brote de bacteria o extranjeros de visita en Alemania.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a los ciudadanos de la Unión que hayan visitado "recientemente" el país germano y padecen diarrea con sangre que acudan al médico para descartar que no la bacteria.

Bruselas mantiene contactos con las autoridades germanas y la agencia europea de prevención y control de enfermedades (AEPC) para conocer los últimos datos y por si hubiera que activar el sistema de alerta europeo por contaminación de alimentos, "lo que no es el caso por el momento", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Frédèric Vincent.

El fuego avanza sin control, calcina 2.000 hectáreas y provoca unos 1.000 desalojos


Han pasado más de 24 horas desde que se declarara el peor incendio de la historia de Ibiza y las llamas siguen avanzando sin control. Ya son cerca de 2.000 las hectáreas calcinadas en la zona de Morna y las llamas han obligado a desalojar en las últimas horas a unas 1.000 personas. 700 turistas que se encontraban en un hotel cercano a las llamas y otras 200 de 80 viviendas de las zonas afectadas por el fuego de Sant Joan de Llabritja.

Las últimas viviendas desalojadas están en la zona forestal limítrofe con Portinatx, hacia donde más se acercan las llamas, si bien no existe riesgo real para el núcleo poblacional y residencial por el momento. El fuego ha obligado también a desalojar a 120 niños de la escuela de infantil y primaria de Sant Joan. Este municipio se ha quedado además sin líneas de teléfono ya que las conexiones se han quemado.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha informado que el viento sopla de forma intensa y ello podría propagar el fuego con rapidez, razón por la que se está procediendo al desalojo de viviendas.

Mientras, más de 400 personas sigue trabajando intensamente en las tareas de extinción, entre ellos una treintena de pilotos y unos 50 técnicos ubicados en el lugar de mando adelantado. A estos profesionales hay que añadir los 50 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias, que se incrementarán hasta 150 con otro centenar de efectivos que llegarán mañana.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está colaborando en las labores de extinción con seis aviones anfibio, de los cuales tres han salido de forma escalonada a lo largo de este jueves desde la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Desalojo de un hotel con 700 turistas

El hotel Paradise Beach de Ibiza, en Portinatx, también ha sido desalojado en las últimas horas debido a la proximidad del incendio. Fuentes del establecimiento han informado a Europa Press que los 700 clientes del hotel han sido trasladados a otros tres establecimientos que la cadena Estela Polaris tiene en el puerto de Sant Miquel, dentro del municipio de Sant Joan de Llabritja, donde se originó el fuego este miércoles.

El establecimiento ha sido evacuado de forma "preventiva", según han subrayado las mismas fuentes, al existir la posibilidad de que el humo se acercara en exceso. Las autoridades han recomendado a la dirección del establecimiento que desalojara a los clientes, si bien en ningún momento han estado en peligro, han insistido desde el establecimiento.

Detenido un ahumador de abejas

La Guardia Civil ha detenido a M.C.C, natural de Argentina pero residente en España desde hace varios años por su presunta relación con el incendio. Al parecer, estaba manipulando un ahumador en una colmena de abejas cuando, según la versión del Instituto Armado, de forma no intencionada desató el incendio. M.C.C permanece detenido en las dependencias de la Guardia Civil y ha pasado a disposición judicial este mediodía. El juez ha decidido retener al detenido hasta que se conozcan los informes de la situación del SEPRONA.

La Dirección general de Emergencias de la Consejería de Innovación, Interior y Emergencias ha decidido activar a primera hora de la mañana el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal), atendiendo a la magnitud del fuego de San Juan y no por el riesgo real para las personas y las viviendas. A partir de esta activación, el mando operativo pasa a depender de esta Consejería.

El fuego que se originó en varios puntos de sa Serra de Morna a las 12.30 horas de ayer, ya ha dejado una lengua de destrucción y cenizas de más de seis kilómetros. Su fuerza se multiplicó durante la pasada madrugada, después de que los medios aéreos se vieran obligados a abandonar la zona con la caída de la noche. Apenas 40 efectivos se mantuvieron frente a las llamas tratando de controlar su avance de destrucción hacia las zonas más próximas a las viviendas.

Patti Davis, la hija rebelde de Ronald Reagan, posa desnuda a los 58 años

Patti Davis, hija del expresidente estadounidense Ronald Reagan, posó desnuda a los 58 años para la revista More, según recogen hoy medios locales.

Davis, considerada la "oveja negra" de la familia Reagan, posa ahora por distintas razones de las que le movieron a hacerlo en 1994, cuando se desnudó a los 42 años para Playboy con el objetivo de molestar a su familia.

Davis fotografiada por Eric. R. Davidson.

Davis fotografiada por Eric. R. Davidson.

Ahora pretende mostrar el estado físico que posee a su edad, algo que afirma haber conseguido gracias a un ejercicio continuado.

"Mi cuerpo es la casa en la que vivo, y nunca he parado de intentar mejorarlo", escribe Davis en la revista.

"No comprendo esa actitud habitual por la que después de los 40 parece que tu cuerpo se va a echar a perder. ¿De verdad? Nuestros músculos son bastante democráticos. Si los trabajamos, responderán", añade.

En su escrito para la publicación asegura que el desnudo que protagonizó en 1994 y que causó un gran revuelo e incomodidad entre los miembros de su familia supuso una "victoria personal" para ella tras haber sido objeto de numerosas críticas por sus problemas con las drogas.

No duda en reconocer que estuvo enganchada a las anfetaminas, al speed y a la cocaína desde los 15 años hasta bien entrados los 20, pero a los 34 años decidió volcarse en su actividad física para sentirse "más fuerte".

"Mi cuerpo estaba hecho trizas, mis músculos eran finos y apenas se veían", comenta. "Decidí enmendar la situación y tener una vida sana", agrega.

Este nuevo desnudo llegó tras una observación de su profesor en el gimnasio, quien le comentó que su aspecto era mucho mejor que el que poseía con 40 años.

"He aprendido a mirarme frente a un espejo y mirar la fortaleza que refleja: las horas de entrenamientos, las millas recorridas, los años de distancia entre la mujer fuerte que soy ahora y el deshecho que fui", escribe Davis.

El Supremo declara ilegal la obligación de que las enfermeras lleven minifalda


El Tribunal Supremo ha declarado anticonstitucional la obligación de la empresa Clínicas Pascual de que sus enfermeras de consultas y planta vistan falda, cofia y medias, frente a la posibilidad de sus compañeras de quirófano y personal masculino de usar pijamas sanitarios.

La Sala de lo Social del TS dice que tal obligación es contraria al principio de no discriminación por razón del sexo que defiende la Constitución, además de ser una práctica "discriminatoria y una actitud empresarial que no resulta objetivamente justificada".

La celebración de un contrato de trabajo "no implica la privación para el trabajador de los derechos que la Constitución le reconoce"

El Supremo anula, así, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que falló a favor de la dirección de Clínicas Pascual aunque fue recurrida por la Federación de Sanidad de CCOO y su letrada especializada en temas de Mujer, Laura Montes.

Dice el Supremo que la dirección de la empresa sanitaria impone con su uniforme de falda y cofia "un vestuario tradicional" con el que "proyecta al exterior una determinada imagen de diferencias entre hombres y mujeres que no se corresponde con una visión actual".

"La uniformidad femenina que exige la empresa tiene un cierto componente tradicional o antiguo, que se vincula con una serie de valores próximos a una posición no equilibrada de la mujer en relación con la de los hombres", según el alto tribunal.

Ello, sin embargo, "no significa que no se considere totalmente digno el uniforme tradicional que impuso la empresa y plenamente lícita la eventual decisión que pudiesen adoptar aquellas trabajadoras afectadas que, aun teniendo la posibilidad de vestir pijama sanitario, optasen por la vestimenta cuestionada constitucionalmente".

Aunque el empresario tiene la facultad de ordenar el trabajo y los trabajadores la obligación de acatar sus decisiones, la celebración de un contrato de trabajo "no implica la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadanos", añade el Supremo.

La sentencia critica que la falda se impuso a las trabajadoras que tenían "mayor visibilidad para el usuario de los servicios sanitarios"

Razona la sentencia que la falda se impuso a las trabajadoras que tenían "mayor visibilidad para el usuario de los servicios sanitarios", en una distinción por razón de sexo que no resulta "objetiva ni razonable".

Al imponer a las enfermeras determinadas prendas respecto a sus compañeros masculinos de idéntica categoría laboral, la dirección no adoptó una medida "equilibrada, ponderada ni necesaria", y la "comprensible finalidad pretendida por la empresa de uniformidad de sus empleados" podía conseguirse permitiendo que las mujeres que lo desearan usaran pijama sanitario.

El Supremo, no obstante, reconoce que la imposición de falta, peto, cofia y medias "en modo alguno afecta a la dignidad de la trabajadora o a su intimidad", pues el uso de una falda de "dimensiones normales" no solo está visto como algo "absolutamente corriente" sino que "se vincula con tradiciones o históricas ideas de elegancia femenina".

Con ocasión de la primera demanda judicial, en 2008, enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael en Cádiz comenzaron una serie de movilizaciones contra la normativa del centro, alegando que suponía "un claro incumplimiento de la Ley de Igualdad" vigente en España.

Disney Landia no esta en EEUU sino en Uruguay



ALBÓNDIGAS AL CURRY



Manuel Zelaya regresa a Honduras para quedarse, afirma resistencia

Imagen activa
26 de mayo de 2011, 00:06Tegucigalpa, 26 may (PL) Manuel Zelaya regresará al país para quedarse y continuaremos hoy en los preparativos para su recibimiento este sábado, aseguró el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

Es falso que salga del país 24 horas después de su llegada a Tegucigalpa, como difunden algunos medios de prensa, precisó.

El expresidente en su momento solo hará algunas salidas, relacionadas con su estadía de más de un año en República Dominicana o como diputado ante el Parlamento Centroamericano, recalcó Barahona.

La resistencia se preparara para darles la mejor de las bienvenidas al expresidente y a quienes lo acompañan a su arribo por el Aeropuerto Internacional de Toncontín.

La acogida popular se realizará a las once de la mañana, del sábado 28 de mayo, en la Plaza Isy Obed Murillo, ubicada en la zona sur de la terminal aérea.

Zelaya volverá con varios de sus exfuncionarios, como la excanciller Patricia Rodas; el exministro de la Presidencia Enrique Flores; el exalcalde de San Pedro Sula Rodolfo Padilla, y el sacerdote Andrés Tamayo, de origen salvadoreño.

También el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dio su disposición de acompañarlo, además del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y parlamentarios latinoamericanos.

Dirigentes del FNRP se reunieron la vispera con las autoridades policiales para pedirles que despejaran las calles aledañas al aeropuerto para facilitar la movilización popular de la bienvenida.

Igualmente solicitaron facilitar las actividades de los medios de prensa y aprobar el sobrevuelo de un helicóptero para filmar la llegada del exmandatario.

Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, retornará casi dos años después de ser secuestrado por militares y llevado a la fuerza hacia Costa Rica.

Su regreso a Honduras se logró a través del Acuerdo por la Reconciliación Nacional y la Democracia, firmado el domingo pasado con el presidente Porfirio Lobo, con la mediación de Venezuela y Colombia.

El compromiso entre ambos políticos, rubricado en Cartagena de Indias, también permitió el retorno del país al Sistema de Integración Centroamericana, al Movimiento de Países No Alineados, y allanó el camino para la pronta vuelta a la Organización de Estados Americanos.

Segunda jornada de marchas en Venezuela contra sanciones EE.UU


Imagen activa

26 de mayo de 2011, 00:17Caracas, 26 may (PL) Trabajadores de diferentes sectores volverán hoy a las calles por segundo día consecutivo para repudiar la decisión de Estados Unidos de sancionar la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y expresar respaldo a la soberanía nacional.

La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados lanzó la convocatoria anoche y exhortó al resto de la población a participar en las concentraciones, programadas en todos los estados del país.

El movimiento incluirá a empleados del transporte, energía, educación, bomberos, policía, cultura y deporte, entre otros gremios, que marcharán en rechazo a las medidas punitivas anunciadas por Washington debido a las relaciones comerciales entre Caracas e Irán.

La clase obrera venezolana protagoniza desde ayer manifestaciones en defensa de Pdvsa y el derecho del Gobierno de establecer vínculos con cualquier nación del planeta.

Para los trabajadores, la acción norteamericana constituye una nueva muestra de injerencia en los asuntos internos del país suramericano y evidencia el claro interés de apoderarse del petróleo nacional.

Organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Parlamento Amazónico Internacional y los estados de Bolivia, Cuba y Ecuador se sumaron al repudio y coincidieron que la medida viola los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.

El subsecretario norteamericano de Estado, James Steinberg, dijo el martes último que las medidas contra Caracas se originan por realizar negocios con Irán, en violación de las prohibiciones fijadas por Washington.

A Pdvsa la acusa de entregar "al menos dos cargamentos" de un producto que mezclado con el petróleo mejora la calidad de la gasolina, lo cual Venezuela negó en varias oportunidades.

Steinberg anunció sanciones adicionales para firmas de China, Siria, y Bielorrusia por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea Democrática.

Telefónica dejará en la calle a 8.500 empleados

Telefónica presentó ayer miércoles ante la representación de los trabajadores la Memoria Explicativa donde plantea prescindir de 8.500 trabajadores en los próximos cinco años, un 25% de la plantilla. Según el planteamiento de la empresa, se ha perdido cuota de mercado y no se puede soportar los costes salariales de la plantilla actual, 72.000 euros por trabajador/a y año y se ve obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo universal, voluntario y no discriminatorio comprometiéndose a crear un 5% de empleo de la plantilla acogida al ERE.

Sin embargo, los datos económicos presentados por la empresa en poco coinciden con los presentados hace apenas una semana ante la Junta de Accionistas celebrada en Madrid, donde anunciaron unos beneficios de más de 10.000 millones de euros, 4.000 de ellos en Telefónica de España. Ni justificaron el reparto de más de 400 millones de euros entre los miembros del Consejo de Administración. Recientemente, también ha sido publicado el salario del presidente de dicho Consejo, César Alierta, que en 2010 se embolsó más de 8 millones de euros.

El Expediente de Regulación de Empleo se está negociando de forma paralela al nuevo Convenio Colectivo en donde la empresa también ha puesto sus cartas sobre la mesa: reducción de costes laborales mediante la destrucción de empleo, nueva estructura salarial ligado a una nueva estructura de grupos laborales donde se pretende la división del salario en un fijo y un variable y cierre de centros en provincias.

La negociación del nuevo Convenio no significa más que otro ataque a las condiciones laborales de este colectivo de trabajadores, conseguidas tras muchos años de lucha. Permitir que este ERE siga adelante significa un paso más en la sinrazón de este sistema que, a la vez que consiente beneficios multimillonarios para los grandes accionistas, admite que las arcas del estado se hagan cargo de trabajadores expulsados del mercado laboral cuando ya son más de 5 millones los parados en todo el país. De la representación de los trabajadores, del Ministerio de Trabajo pero también de los propios trabajadores dependerá que una de las grandes multinacionales españolas se salga con la suya en la destrucción de empleo por un lado (el ERE) y el pase a la precariedad de quienes permanezcan en sus trabajos (el Convenio Colectivo).

Con la presentación del expediente en el Ministerio da comienzo el plazo oficial de 30 días que la empresa y la representación de los trabajadores tienen para tratar de llegar a un acuerdo. La próxima reunión entre las dos partes tendrá lugar el próximo martes y en ella, la compañía presentará el plan social que acompañará al ERE.

Los Jóvenes son quienes mejor valoran al Presidente Chávez

RNV / Correo del Orinoco
Uno de los sectores sociales que más influencia ha tenido históricamente en los procesos de transformaciones sociopolíticas en el mundo siempre ha sido el de la juventud.

Hoy, después de 12 años de gobierno, el presidente Hugo Chávez cuenta con una mejor valoración en este sector que en el de adultos y el de la tercera edad.

52.3% de los jóvenes valora positivamente la gestión de Chávez, mientras los adultos lo hacen en un 51.4% y las personas de la tercera edad lo hacen en un 50.6%.

Semejante al comportamiento nacional, a medida que se desciende en la clase social, los jóvenes valoran mejor al presidente. Así los jóvenes de la clase A-B lo valoran positivamente en un 27.3%, los de la clase C en un 35.4%, los de la clase D en un 53.2% y los de la clase E son los que mejor lo valoran con un 60.2%.

Este comportamiento consolida una tendencia positiva en la valoración del presidente Chávez por parte de la juventud venezolana que alcanza 14.7% en un año, al pasar de 37.8% en Febrero de 2010 a 52.3% en Abril de 2011.

Esta valoración que mejora a medida que se es más joven, está vinculada a dos elementos fundamentales como son:

- Primero, la capacidad de Chávez para romper el imaginario construído por años en el que la juventud era presentada como el sujeto peligroso o inmaduro, incapaz de hacer parte de la construcción del país, reivindicandolo como un sujeto creativo lleno de posibilidades.

Chavez construye hacia la juventud; pero ante todo con ella, un discurso no estigmatizante que acepta su diversidad, se liga a sus angustias, muestra de ello es el rápido compromiso en la eliminación del servicio militar obligatorio.

Es permanente el reconocimiento del Presidente hacia las y los jóvenes, como también es permanente su invitación a que desborden la sociedad con su creatividad inagotable; pero esta reconstrucción simbólica del sujeto juvenil ha trascendido a la materialidad de las relaciones sociales, como nunca antes, al propiciar y facilitar el protagonismo de las juventudes, tanto en los liderazgos de los movimientos sociales o comunitarios, como en la dirección de puestos claves del estado y sus ministerios, así como en las listas nacionales del PSUV hacia las corporaciones públicas.

En el plano político, el proceso logró construir el valor hegemónico de la participación política como herramienta de transformación social. Sin lugar a dudas la juventud valora que la revolución es un escenario de inclusión y de amplificación de sus sueños y su voz.

- Un segundo elemento a considerar para explicar la aceptación del presidente en los jóvenes, lo encontramos en la gran transformación social que ha vivido la sociedad Venezolana durante los 12 años de desarrollo de la Revolución Bolivariana.

En este plano, la universalización de la educación en todos sus niveles es un logro reconocido por todos los organismos internacionales, la UNESCO en su informe anual 2010 ubico a Venezuela como el 4to país con la matrícula de Educación Superior más alta del mundo y el Segundo de América Latina .

En el plano deportivo se creó un sistema de universalización del deporte que ha permitido la masificación de las disciplinas y un aumento significativos de los triunfos en las competencias de alto nivel. En el plano cultural se popularizó la cultura y con el apoyo sostenido del estado se logro masificar el proyecto del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela que ha tenido un gran impacto dentro y fuera del país.

En el plano económico, el gobierno atendio la demanda de más del 90% de los venezolanos que pedía una mayor participación del estado en el control de la economía y una mayor regulación de la relación desigual entre empresas y ciudadanos, dando pasos a un esquema de control de precios y de combate contra la especulación.

Pero la aceptación del Presidente por parte de los jóvenes venezolanos no se hace desde posturas acríticas, por el contrario en el estudio realizado por GIS XXI señalan como los tres principales problemas nacionales: la inseguridad (29%), el desempleo (16%) y las fallas en los servicios públicos (11.9 %), colocándose por debajo de la media nacional en inseguridad (29.9%) y por encima de la media nacional en desempleo (15.3%) y en servicios públicos (11.4%).

De estos problemas, el empleo se convierte en la mayor demanda del sector juvenil a la sociedad venezolana. Una vez que ha mejorado significativamente las oportunidades de estudios, la conexión de la culminación de estos con la obtención de un empleo digno y no precario es el gran reto que tiene por delante el proceso bolivariano para mantener y aumentar la aceptación lograda en el segmento juvenil, gracias a su clara política de universalización del acceso a la educación, la salud, el deporte y la cultura.

La positiva valoración de la juventud hacia la gestión del presidente Chávez, señala con claridad su apuesta por un modelo de país equitativo e incluyente, remarca la superación de la atmosfera social y política de la década del 90 en la que la juventud con su apatía y desafección hacia la política y sus dirigentes era el indicador más visible de la fragmentación social y ruptura con el sentido de lo colectivo .

La juventud habitaba lo privado y la individualidad era su refugio, ninguna representación política capturaba su mente y su práctica, pues todas las apuestas del sistema apuntaban a quebrar las esferas mínimas en que ellos podían construirse como sujetos sociales.

Su postura también indica la refundación de la reflexión común sobre el mundo y la sociedad futura que se construirá. Las mentalidades y prácticas de las juventudes de hoy ilustran con nitidez el tipo de país que se construirá en las próximas décadas.

¡La sustitución de la "generación boba" por una generación critica y creativa será otro de los grandes legados de este proceso a las futuras generaciones!.

Inventando protestas para Cuba y le estallaron en España


Skype para Asterisk tiene los días contados


Muy Linux
Skype para Asterisk tiene los días contados, literalmente. La compañía desarrolladora del más conocido y usado programa de VoIP del mundo le retirará el soporte gradualmente hasta su desaparición. Hay posibilidades de que se mantenga, pero son remotas.

Skype for Asterisk Skype para Asterisk tiene los días contados

De los 600 y pico millones de usuarios que tiene Skype repartidos alrededor del globo, obviamente, solo una minoría lo utilizan desde Linux. A su vez, de éstos, es posible que una mayoría ya se haya enterado de que la compañía ha sido comprada por Microsoft.

Desde Redmond se dijo que se mantendría el soporte para todas las plataforma (y aplicaciones, se entiende) que actualmente trabajan con el programa, pero en estas cuestiones nadie se fía demasiado de Microsoft, y a lo largo y ancho de internet ya han surgido las típicas publicaciones de “alternativas para Skype en Linux”.

El motivo de esta noticia no trata directamente con Linux, pero sí con el software libre, y es que la integración de Skype con Asterisk (software con funcionalidades central telefónica) tiene fecha de caducidad, como se puede saber a partir de un comunicado de Digium, empresa desarrolladora.

Skype ha decidido no renovar el acuerdo por el cual permite a Digium empaquetar su aplicación para su uso en Asterisk, cuyas ventas y activaciones cesarán el próximo 26 de julio. A partir de ese momento, desde Skype se han comprometido a mantener el software dos años (hasta julio de 2013), tal vez más, aunque es objeto de duda… más bien funesta.

La OTAN atrapa a decenas de civiles en el bombardeo más duro sobre Trípoli

GARA | BRUSELAS

La OTAN llevó a cabo ayer el ataque más intenso sobre Trípoli desde que comenzó la operación contra Libia. Los ataques, que comenzaron hacia la 1.00 duraron más de media hora y fueron particularmente violentos, según un periodista de France Press, que describió «bolas rojas que iluminaban el el cielo, silbidos de bombas, el tronar de los cazas volando a baja altitud, y después varias explosiones ensordecedoras». La misma secuencia se repitió hasta seis veces.

Los bombardeos causaron 19 muertos y 150 heridos, según un balance del Ministerio de Salud Pública libio. Todas las víctimas mortales son civiles y entre los 150 heridos «muchos se encuentran en un estado muy grave»., según indicó el portavoz del Gobierno libio, Mussa Ibrahim.

Añadió que la OTAN dirigió su ataque contra un cuartel de la guardia popular, unidades de voluntarios de apoyo al Ejército, no lejos de la residencia de Gadafi y que también alcanzó varias zonas de la capital libia y de su periferia. Por su parte, la OTAN dijo haber atacado un depósito de vehículos militares.

«En Trípoli, nuestras casas están cerca de los cuarteles. Pueden imaginar nuestro terror y el de nuestra familia cada vez que hay bombardeos», lamentó Fathallah Salem, habitante de la avenida Essoug, cerca del objetivo de las bombas.

El bombardeo muestra la táctica de la OTAN de intensificar el desgaste del Ejército libio con la esperanza de precipitar la caída del coronel Muamar Gadafi y se produce un día después de que París y Londres anunciasen que desplegarán helicópteros de combate en las operaciones en Libia. El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, se mostró también a favor de intensificar la campaña militar de la OTAN en Libia y aseguró que comparte todas las estrategias del Estado francés.

«El régimen ha perdido la iniciativa militar en los últimos quince días y parece incluso estar a la defensiva, señal de que estamos en la buena dirección», explicó a France Press un alto responsable militar de la OTAN.

Acelerar las operaciones

«Hace falta acelerar el ritmo de nuestras operaciones para que el fruto caiga por sí solo», añadió, dejando claro que «el objetivo es que a finales de julio, Gadafi caiga». Sin embargo, después de dos meses de una campaña de bombardeos bajo el supuesto objetivo de defender a la población civil, las tropas rebeldes, mal formadas, mal organizadas y mal equipadas hacen pocos progresos sobre el terreno, mientras las fuerzas de Trípoli resisten.

La decisión de aumentar la presión sobre el Gobierno libio se tomó hace un mes y así se produjeron los bombardeos del corazón de Trípoli como el de la noche del 30 de abril que causó la muerte de uno de los hijos de Gadafi y tres de sus nietos, o los de la noche del pasado lunes contra un parque de vehículos próximo al complejo de Bab Al-Aziziya, residencia de Gadafi.

Y con ese mismo fin decenas de miembros de las fuerzas especiales francesas y británicas han operado en Misrata, con el fin de facilitar la localización exacta de las tropas gadafistas e impedir que tomen la ciudad, según un funcionario oficial aliado.

Su intervención, que ni los dos países ni la OTAN han reconocido en ningún momento, ha resultado eficaz y la rebelión consiguió el 12 de mayo romper el cerco de las fuerzas gubernamentales después más de de dos meses de asedio.

El órgano de los rebeldes suma apoyos diplomáticos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, prometieron ayer mantener la presión sobre Gadafi «hasta que cumpla íntegramente todas las resoluciones de Naciones Unidas». En un artículo conjunto publicado en «The Times», ambos mandatarios justificaron la intervención en Libia afirmando que «somos reacios a utilizar la fuerza, pero cuando nuestros intereses y valores se unen, sabemos que tenemos la responsabilidad de actuar».

EEUU aprovechó la visita a Bengasi del subsecretario de Estado encargado de Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, para invitar oficialmente a los rebeldes libios a abrir una representación en Washington. Aunque eludió mencionar su reconocimiento oficial, aseguró que, de hecho, los rebeldes son los únicos interlocutores de Washington en Libia. El Estado francés, primero en reconocer al CNT (Consejo Nacional Transitorio ) como interlocutor anunció que este organismo nombrará un representante en París próximamente. Italia, Qatar, Gambia, Gran Bretaña y, ayer mismo, Jordania, se han sumado al reconocimiento del CNT. Rusia lo considera como un socio legítimo para negociar y la UE lo ha elevado a la categoría de «interlocutor político clave que representa las aspiraciones del pueblo libio». GARA

Bildu ofrece "sin condiciones" la Diputación de Araba al PNV

Gara
GASTEIZ-.
Bildu movió ficha ayer y alteró el juego de negociaciones para la constitución de los gobiernos municipales y forales. Una de las jugadas que se preveía era la de relacionar el futuro de la Diputación de Gipuzkoa con la de Araba. Una de las combinaciones posibles era que Bildu apoyara al PNV en Araba a cambio de que los jeltzales le permitieran gobernar Gipuzkoa. Pero había otra: que los jeltzales hicieran un acuerdo con el PSE, en el que entrarían en juego diputaciones, que serían para el PNV, y ayuntamientos, entre ellos el de Donostia, que gobernaría el PSE.

Todas esas quinielas saltaron por los aires cuando poco después del mediodía Bildu anunciaba su compromiso de "favorecer, sin ninguna condición ni contrapartida, cualquier fórmula que excluya a la derecha más retrógrada de Europa del gobierno de las principales instituciones alavesas".


Eso, en la práctica, significa que Bildu, sin mirar lo que ocurra en otros territorios, ofrece el apoyo de sus once procuradores en las Juntas Generales de Araba para que Xabier Agirre pueda volver a ser diputado general.


El gesto simplifica matemáticamente el tablero de juego de pactos en el ámbito de las tres diputaciones y los mayores ayuntamientos de la CAV, aunque también lo carga de mayor contenido político. La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo serán gobernados por el PNV. La Diputación de Araba, también. El Ayuntamiento de Gasteiz quedará en manos del PP salvo que el PSE quisiera entrar en pactos con el PNV para arrebatárselo. Por lo tanto, todo queda reducido a si el PNV acepta o no que en Gipuzkoa y en Donostia gobierne Bildu.


Los portavoces de la coalición -ayer fueron Kike Fernández de Pinedo, número uno de la lista al Ayuntamiento de Gasteiz, y Lorena López de la Calle, segunda en la plancha de Juntas Generales, junto a Itziar Amestoy, Antxon Belakortu y Luis Salgado- destacaron que su intención de "abrir las puertas a uno y cerrársela a otro" la toman sin esperar que el PNV les ofrezca nada a cambio. A su entender, la ciudadanía alavesa ha hablado y se ha definido mayoritariamente abertzale. El PP no tiene mayoría, ni con el apoyo del PSE, y Bildu quiere que eso se refleje.


"Sin acuerdo de gobierno"


Bildu no pretende entrar en el gobierno que vaya a formar Xabier Agirre. De hecho, ayer explicaron que "tomamos esta decisión desde una posición muy crítica con un posible gobierno de la Diputación de Araba formado por el PNV, pero entendemos que estamos desarrollando el ejercicio de responsabilidad política que miles y miles de alaveses nos han encomendado".


Fueron explícitos al señalar que "atendiendo a nuestros respectivos programas electorales, dudamos de un acuerdo para la formación de cualquier gobierno con un partido como el PNV, por lo lejos que está nuestro modelo social y económico del suyo". Pero Bildu entiende que éste "es el momento de pensar, en clave de país, qué es mejor para Euskal Herria, qué es mejor para Araba", y, por tanto, "es momento de abandonar cualquier criterio exclusivamente partidista".


Bildu considera que su decisión de impedir que la derecha española gobierne Araba favorecerá las posibilidades de "seguir avanzando hacia el cambio político y social". Sus portavoces destacaron que "la confianza que la sociedad ha depositado en Bildu nos hace responsables para generar las condiciones adecuadas que faciliten el avance del cambio de ciclo. Queremos habilitar escenarios que faciliten avanzar en la solución del conflicto, en el respeto a los derechos civiles y políticos, en una justicia social, en el apoyo al euskara...".

Desarticulan red de proxenetas que ofrecía 'tarjetas de fidelidad' a sus clientes

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona un grupo de proxenetas que explotaba a mujeres de nacionalidad china las 24 horas y ofrecía 'tarjetas de fidelidad' a sus clientes habituales. Cada diez servicios sexuales recibidos ofrecína uno gratuito.

Las víctimas de la red, procedentes mayoritariamente de las provincias chinas de Liaoning y Fujian, vivían hacinadas en cinco pisos situados en los barrios del Guinardó, Horta, Eixample y El Clot. Allí atendían a los clientes, a quienes cobraban, siendo obligadas posteriormente a entregar toda la recaudación.

La Policía Nacional ha detenido a doce integrantes del grupo, que estaba perfectamente organizado y con un reparto específico de funciones, que anunciaba los servicios sexuales en Internet y en la prensa escrita de Barcelona.

Las víctimas, a quienes les quitaban la documentación al llegar a España, debían estar permanentemente disponibles y residían en condiciones de hacinamiento cercanas a la esclavitud.

Los doce detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos relativos a la prostitución y falsedad documental, pasaron a disposición judicial.

El mayor depredador de hace 470 millones de años


Un equipo de paleontólogos ha descubierto un grupo de criaturas, extintas desde hace cientos de millones de años, que llegaron a alcanzar tamaños insospechados hasta ahora y que sobrevivieron a la extinción que hubo al término del Cámbrico, una era geológica en la que la vida aún no había salido de los océanos.

Se trata de un nuevo anomalocárido, de más de un metro de longitud, que ha sido encontrado en el sureste de Marruecos, en una rica región fosilera, por el paleontólogo belga Perter Van Roy, de la Universidad de Ghent, y que vivieron 30 millones de años después de cuando se suponía que había tenido lugar su extinción.

Los extraños anomalocáridos, del grupo que dio lugar a los artrópodos, se extendieron por el planeta con la explosión de vida marina del Cámbrico, hace entre 540 y 500 millones de años. "A nuestros ojos modernos eran unos animales muy extraños, con sus ojos saltones y dos miembros delanteros llenos de espinas, que seguro que utilizaron para coger sus presas y llevárselas a la boca. También tenían un par de aletas que usaban para nadar. Algunas especies permanecían escondidas en el fango a la espera de saltar sobre sus presas. Eran los animales más depredadores del Cámbrico", asegura Van Roy.

Hasta ahora se pensaba que el grupo había desaparecido con la primera gran extinción en la Tierra, al final del Cámbrico, pero no fue así. Vivieron también a comienzos del Ordovícico, al menos 30 millones de años más.

Dado que eran invertebrados, el problema es que nadie había podido encontrar restos fosilizados. Entre otras cuestiones, porque muy escasos lugares en el mundo tienen restos de tejidos blandos fosilizados, como los que hay en Burges Shale o algunos yacimientos al sur de China.

Pero Van Roy localizó una mina de este tipo de fósiles en Marruecos hace unos años y desde entonces la biota de Feuzata no deja de deparar sorpresas. "El de los anomalocárido era uno de los grupos iconos del Cámbrico. Este gigante depredador invertebrado simboliza la morfología de una rama desaparecida que originó linajes de modernos animales marinos y ahora sabemos que vivió más tiempo del que se pensaba", ha señalado Derek Briggs, coautor de este trabajo y director de los trabajos en Burgess Shale.

Los mayores depredadores

Los anomalocáridos descubiertos por Van Roy y su equipo, según el investigador, son sin duda los depredadores carnívoros más grandes que habían existido hasta ese momento. "El tamaño de los ejemplares marroquíes los pone en la cúspide de la cadena alimentaria en la primera fase del Ordovícico y tuvieron un impacto enorme en sus ecosistemas. Ese papel fue luego asumido por otros grupos, como los nautiloideos y los eurypteridos, que quizás contribuyeron a su desaparición", afirma Van Roy.

Animales como cangrejos de herradura, escorpiones, arañas, ciempiés, milpiés, langostas, cangrejos, insectos, etcétera, tendrían en estos extraños anomalocáridos sus antepasados lejanos.

Pero en los yacimientos de Marruecos no sólo hay este grupo, sino que Van Roy ha localizado miles de ejemplos de cuerpos invertebrados de hace entre 488 y 472 millones de años, abriendo una ventana a una fauna de la que hasta ahora se conoce muy poco.

Van Roy, durante el pasado Congreso Internacional sobre el Ordovícico celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), anunció sus hallazgos a sus colegas, entre los que hay ya más de 100 nuevos taxones. "Y cada año salen a la luz nuevas cosas. El lugar era un ambiente marino abierto y hay algas, graptolitos, artrópodos, anélidos y esponjas", enumeraba en una entrevista con este medio.

Un parche de silicona para reducir las grandes cicatrices

Quien más, quien menos tiene una cicatriz fea que prefiere no enseñar. La mayor parte de las operaciones dejan visibles marcas, igual que los accidentes o las caídas, y por mucho que trabajen los médicos en ello, es imposible evitarlas y difícil reducirlas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha desarrollado un parche de silicona que, a tenor de los primeros ensayos, podría mejorar el proceso de cicatrización.

La regeneración de nuestra piel no es perfecta, especialmente cuando está sometida a grandes tensiones, como sucede en muchas intervenciones quirúrgicas. Por muy bien suturada que esté una incisión, lo más probable es que se forme tejido cicatricial que, si es muy extenso, puede causar incluso problemas de movilidad.

Heridas sin tratar (izqda.) y tratadas con el parche

Heridas sin tratar (izqda.) y tratadas con el parche

De momento, los médicos no pueden evitar que aparezcan y los remedios diseñados para mejorar el proceso (ungüentos, apósitos de cinta o silicona, láser...) no han demostrado su eficacia, según los autores. "Me di cuenta hace mucho tiempo de que no íbamos a solucionar el problema de las cicatrices con los instrumentos y herramientas quirúrgicas actuales", explica Geoffrey Gurtner, catedrático de Cirugía en Stanford.

En busca de un remedio, Gurtner se sentó con Reinhold Dauskardt, experto en ciencia de materiales e ingeniería, para estudiar las fuerzas mecánicas que influyen en las heridas mientras se curan para idear un fino y elástico apósito de silicona que las neutraliza. El parche se pega sobre las incisiones una vez retiradas las suturas y al contraerse proporciona una presión uniforme en toda la zona.

Cicatrices más discretas

Después de probar su eficacia en cerdos, que poseen una piel parecida a la de los humanos, los autores emplearon su adhesivo en nueve mujeres que se sometieron a una abdominoplastia (extirpación de la piel sobrante del abdomen). En esta intervención se quita una gran cantidad de tejido y por eso las incisiones quedan sometidas a una gran tensión que suele originar cicatrices grandes y gruesas.

Los resultados de esta prueba de concepto, publicados en 'Annals of Surgery', son positivos. Las participantes utilizaron el apósito de silicona en una mitad de la incisión y en la otra mitad no. Al cabo de un tiempo, un grupo de tres cirujanos plásticos independientes y de tres voluntarios evaluaron el aspecto de las cicatrices sobre una escala de 100.

Para los voluntarios, la apariencia de las zonas tratadas obtuvo una media de 13,2 puntos más. Para los expertos, estaba más de 39 puntos por encima. En ambos casos, la diferencia era muy significativa, según los autores, que ya están diseñando ensayos clínicos más amplios para probar su invento.

Estos resultados, concluye el trabajo, "son consistentes con la premisa de que cuando no se alcanza el equilibrio mecánico entre el estrés fisiológico de la piel y los componentes de soporte de la herida, los procesos biológicos de reparación son continuamente estimulados para aumentar el tejido cicatricial y limitar la regeneración tisular".

La OMS vuelve a posponer el fin de la viruela

La viruela seguirá entre nosotros. Tras días de debate intenso y división interna, finalmente los 193 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) han decidido conservar las cepas de este virus que todavía se almacenan en dos laboratorios de alta seguridad en EEUU y Rusia. Según han anunciado, la discusión sobre la destrucción definitiva del virus vuelve a posponerse hasta la celebración de la 67ª Asamblea General del Organismo, que tendrá lugar dentro de tres años.

Parece que finalmente han ganado las presiones ejercidas por EEUU y Rusia para preservar las reservas "para investigación", en contra de la postura defendida por Irán, entre otros países, que quería la destrucción completa del virus.

"La buena noticia es que se ha alcanzado un consenso en el sentido de que reafirmamos la decisión de que el virus debe ser destruido", algo que ya se acordó en 1986, ha declarado Pierre Formenty, jefe de la sección de Patógenos Emergentes y Peligrosos de la OMS.

El largo debate que se ha vivido en torno a la eliminación total o no de esta enfermedad no es nuevo. Tras ser erradicada oficialmente en 1980, se marcó el año 1996 como la fecha en la que se incinerarían, y con ello destruirían, las últimas muestras que todavía se almacenan: 451 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, con sede en Atlanta, y las 120 que conserva Vector, su homónimo ruso situado en la localidad de Koltsovo.

Sin embargo, desde entonces se ha retrasado hasta en cuatro ocasiones dicha destrucción, a pesar de las críticas que alertan sobre el peligro que supondría un accidente o robo de alguna de estas cepas destinadas a un ataque terrorista.

"Aunque improbable, si hubiese otro brote de viruela, estimamos que el 75% de la población sería completamente susceptible a ella", explica el doctor D. A. Henderson, quien hace años se encargaba del programa mundial de la OMS contra el virus. Tanto él como el resto de los defensores de la eliminación de las cepas aseguran que ha habido tiempo suficiente para hacer vacunas más efectivas y que sin muestras se elimina la posibilidad de que se utilicen para fines terroristas.

Miedo al bioterrorismo

A dichos argumentos, muchos expertos contraatacan utilizando los mismos razonamientos: "Hay lagunas en cuanto a la capacidad logística para el diagnóstico del virus, que es necesario para actuar con la máxima celeridad posible, y en los antivirales. Existen limitaciones y hay que estar preparados por si se diesen mutaciones, ya que es perfectamente factible rescatar y resintetizar un patógeno de este virus. Además, las personas menores de 35 años nunca han sido vacunadas", explica a ELMUNDO.es uno de los asesores españoles de la OMS sobre viruela y director del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Mariano Esteban.

En la revista 'The Lancet', los doctores Jean-Vivien Mombouli, del Laboratorio Nacional de Salud Pública de Brazzaville (República del Congo) y Stephen M. Ostroff, miembro de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Harrisburg, Pensilvania (EEUU) aseguran que "el desarrollo de contramedidas contra otro brote de viruela todavía está lejos de ser completo".

"Se han realizado progresos sustanciales durante la última década, se han creado nuevas vacunas más seguras y hay más en el camino... Y ahora no es el momento de truncar estos esfuerzos. El desarrollo pleno de las contramedidas contra la viruela es importante no sólo para la seguridad mundial, sino también para la salud pública mundial, ya que los que no fueron vacunados en los años 80 son completamente vulnerables y en los que sí lo fueron, su efecto ha decaído en estos años", añaden.

Por su parte, tanto EEUU como Rusia se han mostrado en todo momento favorables a la preservación de las cepas y han puesto el acento en la seguridad de las instalaciones que las acogen y en la necesidad de seguir investigando con ellas.

Incluso Kathleen Sebelius, la secretaria de salud estadounidense, se mostraba confiada respecto a la supervivencia de estas muestras antes de la resolución definitiva de la OMS. "EEUU está comprometido con la destrucción final de la viruela", dijo en una conferencia de prensa desde la sede europea de la ONU, "pero no es imposible que la viruela reaparezca y se filtre, ya sea de forma accidental o deliberadamente como arma biológica. Si sucediese, los científicos necesitarían el virus para crear la vacuna", aseguró.

Uno de los virus más mortales

La viruela, de la que se tienen noticias desde la época del antiguo Egipto, ha sido descrita como una de las peores enfermedades del mundo. Erradicada en 1980, hasta entonces era la responsable de la muerte del 30% de las personas contagiadas y sólo en la primera mitad del siglo XX fue la causante del fallecimiento de 500 millones de personas. Mientras, muchos de los que sobrevivían arrastraban cicatrices o ceguera como recordatorio de la enfermedad.

El peligro de este virus eran sus síntomas, muy parecidos a los de otras enfermedades no mortales. La viruela se transmite de persona a persona a través del contacto directo y prolongado o al manipular objetos infectados. La fiebre, el malestar general o el dolor de cabeza son los primeros indicios de contagio, pero también el de otras muchas enfermedades, por lo que cuando se descubría que era el temido virus, para muchos afectados ya era demasiado tarde.

Lo que tu pelo necesita saber


¿Usted es de los que cree que si tiene canas lo más probable es que no se quede calvo? Una de tantas creencias populares que nada tiene que ver con la realidad. Varios expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) argumentan las razones de este mito y responden algunas de las cuestiones más consultadas.

1. ¿Existe alguna prueba para saber si me quedaré calvo? Existe una prueba que consiste en recoger con un bastoncillo una muestra de la mucosa oral. Analizando la presencia de un gen, según sus artífices, se podrá pronosticar el riesgo de una persona a tener alopecia androgénica o común. Sin embargo, en este trastorno no está implicado un solo gen, sino varios. De hecho, aún faltan piezas para poder componer el puzzle del mapa genético de la alopecia, por lo que este test no es tan eficaz como dice.

2. ¿Los tratamientos preventivos realmente funcionan? Numerosos anuncios publicitarios ofrecen productos para prevenir la alopecia. Sin embargo, sólo dos han demostrado su eficacia en estudios científicos. El minoxidil, una solución tópica, y el finasteride, por vía oral. Si se utilizan bien, consiguen frenar la caída del cabello.

Hay que tener en cuenta, señalan los dermatólogos, que la calvicie no se desarrolla ni en un año ni en cinco; lo hace desde el momento en que empieza hasta que la persona se muere, por lo que el tratamiento preventivo debería realizarse siempre. Si se deja, el trastorno se reinicia.

3. ¿Es cierto que estas soluciones disminuyen el deseo sexual? Aunque es muy poco frecuente, en menos del 2% de los casos, sí puede ocurrir y de hecho, los médicos siempre se lo advierten a sus pacientes. Si la persona notara que su libido se reduce, la situación es reversible. Bastaría con abandonar el tratamiento.

4. ¿Se puede recuperar el pelo perdido? El pelo no se cae de repente. El proceso es progresivo. Cae un pelo y sale otro más débil. En definitiva, va perdiendo fuerza poco a poco. Dependiendo de la fase en la que se encuentre, sí se puede recuperar. Pero cuando desaparece del todo, la única vía que queda es la cirugía, con microinjertos capilares. El único requisito es que la persona conserve cabello suficiente en otras zonas para realizar el trasplante.

5. ¿Por qué la calvicie afecta menos a la mujer? Afecta al 12%-20% de las mujeres de 30 años y a más del 41% de las de 70 años. La alopecia androgénica está muy relacionada con el exceso de testosterona y las mujeres, en principio, tienen tasas muy bajas de esta hormona. "Cuando experimentan alteraciones hormonales y aumenta la testosterona (ovario poliquístico, menopausia, etc.), entonces el riesgo también incrementa", señala Álex Camps, dermatólogo especialista en tricología (parte de la Dermatología que se ocupa del estudio del pelo) de la Clínica Teknon de Barcelona y miembro de la AEDV.

6. ¿Es cierto que tener canas significa que no te vas a quedar calvo? Las canas no tienen ninguna relación con la caída del cabello. En general, el hombre que llega a edad avanzada con pelo lo tiene blanco. Si se le ha caído no puede tenerlo canoso.

7. ¿Lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello? ¿Qué champú elijo?El champú no hace que el pelo caiga. "El cabello que se desprende con los lavados está previamente dañado o ‘enfermo’. El pelo que cae al lavarlo lo haría también al peinarlo o incluso con el simple roce de la almohada", subraya José Carlos Moreno, jefe de servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro de la AEDV. Sin duda, el cabello puede lavarse a diario. Lo ideal, en una persona sana, es un producto de uso frecuente, sin más indicación. Ni los antigrasa ni los anticaída tienen ningún efecto especial. Sólo los anticaspa pueden ayudar a corregir la descamación del cuero cabelludo. Rotundamente no.

8. ¿El uso de mascarillas, acondicionares, fijadores, cremas suavizantes o lociones para proteger el pelo del sol es perjudicial? No se ha demostrado que lo sean. Estos productos ayudan a tener un buen aspecto del cabello. Ahora que se acerca el verano, cabe subrayar el objetivo de las lociones que protegen de los UVA del sol. Y, por cierto, recuerdan los dermatólogos consultados, tampoco los sombreros, ni las gorras ni los cascos suponen un problema. Es un bulo. Pensar que podrían asfixiar la raíz si se aplican en el cuero cabelludo y favorecer la alopecia. El pelo recibe inervación por la raíz: no respira.

9. ¿La caída del cabello puede estar determinada por acciones como la permanente, los alisados, los tintes o algunos peinados? ¿El uso de secadores y planchas del pelo pueden favorecerla? En principio, ninguna de estas opciones producirá alopecia. Pueden cambiar la estructura del pelo o romperlo, pero son problemas que se solucionan cuando sale cabello nuevo.

Lo que sí puede afectar a la raíz del cabello son todas las acciones que supongan una fuerte tracción del pelo (el uso de las planchas del pelo, peinados agresivos, pequeñas y finas trenzas, las extensiones, coletas, moños, etc.). Al tirar del cuero cabelludo, se genera inflamación del folículo y se produce pelo de peor calidad. Al cabo de mucho tiempo, siempre y cuando este tipo de acciones se repitan con frecuencia, pueden aparecer zonas con menor densidad de pelo, lo que se conoce como alopecia por tracción. Se trata eliminando la tracción y, normalmente, el pelo se recupera, pero en algunos casos puede requerir tratamiento médico.

10. ¿Qué peine debo elegir y cómo debería usar el secador para no dañar mi pelo? El peinado debe ser poco traumático, cuanto más corto sea el cabello, mejor. En cualquier caso, es conveniente elegir un peine de púas anchas y separadas y, en cuanto al material, los metálicos son más higiénicos.

En la medida de lo posible, se recomienda utilizar poco el secador, pero si no queda más remedio, seleccionar una temperatura soportable, a una distancia prudencial y con mucho movimiento, para no deteriorar el pelo.

El portátil de 70 euros


Curioso artículo de Martyn Williams en PC World sobre una de las últimas noticias de la cadena estatal de televisión norcoreana. Según la televisión, el país ha empezado a producir sus primeros PC. Se trata de tres modelos, dos destinados al mercado educativo y uno a las oficinas. La noticia viene acompañada de imágenes de una fábrica en la que se montan e inspeccionan los equipos.

Es muy probable que el gobierno de Pyongyang tenga acceso a mejor tecnología y que esto no sea más que una maniobra de propaganda pero uno de los portátiles me da pie para hablar de un fenómeno interesante: el del ordenador de los 70 euros. Por las imágenes parece que uno de los modelos es un Sylvania, o al menos está basado en el mismo diseño que el “netbook” Sylvania (nótense las comillas), que se fabrica en China. O bien Corea del Norte ha comprado los ordenadores en China y ha representado la escena de la fábrica o bien ha comprado excedente de producción y los está ensamblando en el país para consumo interno.

En cualquier caso el equipo, que funciona con Windows CE, puede adquirirse en occidente. En EE.UU. se vende por ejemplo en la cadena de grandes almacenes WaltMart por sólo 99 dólares -70 euros-. WalMart tiene que sacar algo de beneficio y hay que transportar el equipo desde la otra punta del globo así que puede hacerse una idea de lo que realmente cuesta fabricarlo. Prácticamente nada.

Por descontado el cliente se lleva lo que paga. Puede que incluso ni siquiera eso. El Sylvania es mucho menos potente que muchos de los teléfonos móviles a la venta hoy en día y tiene una pantalla de siete pulgadas de escasísima resolución. Lo han bautizado como “netbook” pero está muy lejos de serlo. Utiliza, por ejemplo, un procesador VIA y un sistema operativo Windows CE, pensado por lo general para ordenadores muy simples integrados en otros productos. Si se acuerda del fenómeno de los Pocket PC de mediados de la pasada década esto es algo parecido.

Es poco probable que los modelos norcoreanos utilicen Windows CE (Corea del Norte, después de todo, ha desarrollado una distribución de linux propia llamada “estrella roja”) pero al margen de eso es probablemente el mismo equipo.

Da la casualidad de que el pasado lunes se cumplieron 5 años de la presentación del primer prototipo del famoso “ordenador de los 100 dólares” de Nicholas Negroponte. El proyecto OLPC ha evolucionado y cambiado su enfoque desde entonces pero nunca consiguió llegar a alcanzar ese fantástico precio con el que se dio a conocer. Han pasado cinco años y aquí estamos, con un ordenador portátil que posiblemente cueste la mitad de esos 100 dólares y que, aunque resulta frustrante comparado con otros ordenadores a la venta hoy en día, es perfectamente capaz de realizar algunas tareas simples. Negroponte tal vez fue demasiado ambicioso con los tiempos y las fechas pero tenía razón en pensar en el ordenador como un producto tan asequible y versátil que sería un error no poner uno en las manos de cada niño.

El 28% de los móviles 'inteligentes' no se usa para acceder a Internet

El 28% de usuarios de teléfonos móviles inteligentes no uliliza estos dispositivos para acceder a Internet, y el 34% de los internautas utiliza un único aparato tecnológico para conectarse a la Red, especialmente el ordenador, según un informe publicado por la consultora tecnológica GfK.

La media de los internautas en España utiliza 2,2 aparatos para conectarse a la red y la tendencia va en aumento, lo que confirma una reducida "canibalización" de unos aparatos por otros, según los datos.

Los miniportátiles, las tabletas y los teléfonos móviles 'inteligentes' son los dispositivos con mayor potencial de crecimiento este año, según las cifras.

La gran mayoría de los usuarios emplea el ordenador de sobremesa para la descarga de datos, gestiones con bancos o compras 'online', mientras que el portátil prevalece entre quienes quieren disfrutar de contenidos audiovisuales, hacer compras o chatear.

Por su parte, los teléfonos móviles 'inteligentes' son los dispositivos preferidos para la consulta de información, correo electrónico y acceso a redes sociales.

Las tabletas y los miniportátiles tienen un posicionamiento intermedio entre los portátiles y los móviles inteligentes.

CENSORES preparan para septiembre denuncias contra sitios web de enlaces

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos trabaja ya en la presentación de un paquete de denuncias contra páginas web de descarga de contenidos no autorizado para finales de septiembre, una vez estén listos el reglamento de la llamada Ley Sinde y la comisión encargada de recibir y examinar estas demandas (concretamente, la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura).

El director de la Coalición, Andrés Dionis, ha adelantado que este "paquete" de denuncias no será muy numeroso pero sí "contundente" porque irá contra las principales páginas web de descarga no autorizada que afectan a todos los sectores: vídeo, música, videojuegos y libros.

Este primer "ataque" a la llamada 'piratería' pretende "evaluar la eficacia de la comisión de propiedad intelectual" y lanzar el mensaje claro de que "la ley tiene el objetivo de atacar el problema en origen", ha señalado Dionis.

El borrador del Real decreto que desarrolla la ley 'antipiratería' está actualmente en trámite de consulta a diferentes instituciones como el Consejo de Estado, el Consejo del Poder Judicial o de la Comisión Europea, una consulta que no es vinculante y que podría estar concluido a finales de agosto para que en la primera quincena de septiembre el reglamento sea aprobado en Consejo de Ministros.

Dionis considera que el elemento más positivo del actual reglamento y de la propia ley es que "representa un antes y un después en la lucha de lo ilegal", si bien destaca que el borrador actual contiene aspectos "preocupantes" que perjudican la seguridad jurídica de todos los implicados.

¿Reincidencia?

Entre ellos, la coalición de creadores e industria cultural denuncia que el borrador es "ligeramente irresponsable" y no lo suficientemente "concreto y descriptivo" en el caso de la reincidencia de una página de descargas o la determinación de la responsabilidad de las web de enlaces.

Para que la norma gane en eficacia, Dionis propone que cuando el responsable de una página denunciada retire el contenido pero vuelva a colgar en la red otro no autorizado, éste no sea apercibido para que lo quite de forma voluntaria, sino que su conducta sea castigada.

El otro aspecto que también preocupa a la industria son las páginas de enlaces a contenidos, que en muchos casos están alojados en servidores extranjeros, y que en un 95% de los casos conducen a la descarga no autorizada. Aunque la norma ya recoge esta posibilidad, Dionis subraya que el borrador no da solución al problema.

"Hubiera sido una magnífica oportunidad que el Gobierno especificara que las web que enlazan a contenidos ilegales son objeto claro de regulación", ha señalado el director de la coalición.

Con estos "retoques", la ley Sinde, a juicio de Dionis, sería más eficaz y lograría el objetivo de parar significativamente la llamada 'piratería', al tiempo que la industria comience a ampliar su oferta legal para crear "toda una generación de consumidores digitales" y que la 'piratería' se convierta en algo "residual".

Declaran 'mentalmente incompetente' para juicio al asesino de Tucson

El autor del tiroteo de Tucson, que mató a seis personas e hirió de gravedad a la congresista Gabrielle Giffords, "no está en condiciones de ser juzgado". El juez Larry Burns ha explicado que Jared Loughner, de 22 años, "está gravemente enfermo mental" y que es incapaz de entender el proceso en su contra y ayudar a su propia defensa.

Jared Loughner.

Jared Loughner.

La decisión del juez se produce poco después de que Loughner, que se ha comportado en todo momento de un modo confuso e ilógico, fuera expulsado de la sala por un altercado. El joven ha sido sometido a diversas evaluaciones psiquiátricas durante cinco semanas en la prisión federal de Misuri.

Jared Loughner disparó indiscriminadamente contra un grupo de personas reunidas en un acto de la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Entre las víctimas mortales, se encontraba una niña de nueve años.

Según han explicado fuentes cercanas al caso, el procedimiento a seguir es someter al joven a un tratamiento de ocho meses para ver si mejora su situación mental y comenzar de nuevo el proceso judicial. "Creemos que con la medicación y el tratamiento adecuado puede recuperar la competencia", ha explicado Robbie Sherwood, portavoz de la fiscalía.

Loughner tiene un "pasado traumático" y utilizó una pistola semiautomática en el ataque, según relató el sheriff del Condado Pima, Clarence Dupnik. El sherriff dijo que el joven había amenazado con matar en el pasado, pero no había apuntado a Giffords. "Todo lo que puedo decirles es que es una persona que podría tener un problema mental", añadió.

Veintiocho muertos en un enfrentamiento entre bandas en el oeste de México

Veintiocho hombres murieron y cuatro resultaron lesionados en un enfrentamiento a tiros entre grupos rivales, en el municipio de Ruiz, del estado de Nayarit, oeste de México.

La Fiscalía de Nayarit informó en un comunicado de que el tiroteo tuvo lugar en un cruce de carreteras.

Al tener conocimiento del enfrentamiento, las autoridades acudieron al lugar donde encontraron diez vehículos abandonados con 28 hombres muertos y cuatro personas heridas. Hallaron también armas de grueso calibre.

La investigación comenzó cuando las autoridades recibieron una denuncia ciudadana sobre el secuestro de un hombre por parte de sujetos que viajaban a bordo de tres vehículos, hecho ocurrido en el poblado de Peñas, del municipio de Túxpan (Nayarit).

Desde ahí, los secuestradores huyeron hacia el municipio de Ruiz, donde finalmente tuvo lugar el enfrentamiento entre grupos rivales.

Al lugar acudieron militares, policías federales, estatales y municipales, quienes hallaron los cadáveres y a los heridos. La Fiscalía de Nayarit no dio más detalles ni aventuró que bandas participaron en el tiroteo.

Nayarit está considerado un estado en el que tiene una presencia importante el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuya organización está enfrentada a otros grupos criminales.

Un centenar de vecinos desalojados y 1.000 hectáreas calcinadas el incendio de Morna


Ya son 1.000 hectáreas las que ha calcinado el incendio declarado el miércoles en Ibiza en la zona de Morna en l que ya es oficialmente uno de los fuegos más devastadores que ha sufrido la Isla y el segundo de gran magnitud en menos de un año. La Dirección general de Emergencias de la Consejería de Innovación, Interior y Emergencias ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal), atendiendo a la magnitud del fuego de San Juan y no por el riesgo real para las personas y las viviendas. A partir de esta activación, que será efectiva una vez que el director general de Emergencias en funciones, Jaime Col, llegue a la isla de Ibiza, el mando operativo pasará a depender de esta Consejería.

A lo largo de toda la noche el fuego ha ido avanzando hasta la zona de Portinatx y San Vicent de sa Cala, donde se han tenido que evacuar numerosas personas de sus domicilios (muchas lo han hecho por iniciativa propia y nadie ha pedido ayuda para realojarse, de momento). En total desde que empezó el fuego ayer, han sido evacuadas unas 80 personas en la zona comprendida entre el valle de Morna y Sant Vicent.

A petición de la DGE, 154 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado esta madrugada a la Isla para apoyar al operativo que esta noche ha seguido luchando contra el fuego. Esta mañana, los medios aéreos han retomado su tarea con cuatro helicópteros (tres del Instituto Balear de la Natura y uno de la DGE), tres canadairs y dos airtractors.

Por tierra, los bomberos de Ibiza cuentan con cuatro vehículos auto-bombea y dos vehículos nodriza que apoyan a las brigadas de la IBanat y sus propios bomberos. El operativo cuenta también con la participación de la agrupación de protección civil de San Juan, las policías locales de esta localidad y la de Santa Eulària.

EEUU reducirá su presencia militar en Pakistán a petición de Islamabad

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que ha comenzado a reducir su presencia militar en Pakistán en respuesta a la petición formal que ha realizado Islamabad en el marco de las tensiones que enfrentan a ambos países tras la operación estadounidense que acabó con la vida de Osama bin Laden en el país asiático.

"Hemos recibido una demanda escrita de los dirigentes pakistaníes para reducir nuestra presencia en el país y hemos comenzado a hacerlo", ha declarado el coronel Dave Lapan en un correo electrónico difundido a los medios.

Hasta este momento había en Pakistán más de 200 soldados estadounidenses, que desarrollan principalmente labores de instrucción de las fuerzas pakistaníes, con las que comparten el objetivo común de lucha contra Al Qaeda y de militantes islamistas.

Se prevé que estos efectivos sean los más afectados por la retirada, si bien no está confirmado que agentes de inteligencia y de las fuerzas especiales vayan a abandonar el territorio.

La muerte de Osama bin Laden en una operación orquestada por Estados Unidos supuso el origen del cisma entre los dos países. Desde el primer momento ambas partes cruzaron declaraciones sobre el 'modus operandi' para acabar con la vida del líder de Al Qaeda y sobre la participación o no del país asiático.

EEUU hizo públicas sus dudas sobre si Pakistán conocía o no el paradero del terrorista más buscado desde los atentados del 11 de septiembre. El propio Barack Obama afirmó que Bin Laden se había "beneficiado de una red de apoyo dentro de Pakistán", a lo que el país aludido respondió con una negativa.

Desden entonces, los avances y retrocesos en la relación que hasta el 2 de mayo estuvo marcada por la cordialidad y la colaboración han sido constantes. El último movimiento ha sido la petición expresa de Islamabad de la retirada parcial de las tropas estadounidenses de su territorio que ya se ha empezado a hacer efectiva.