.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Medio millar de vuelos cancelados por la nube de ceniza del volcán islandés


La nube de ceniza volcánica islandesa, que desde este amanecer cubre Escocia y parte de Irlanda, mantiene en vilo a millones de viajeros europeos, entre ellos miles de seguidores del Barça que planean volar a Londres el sábado para la final de la Liga de Campeones y el presidente Barack Obama invitado a la Cumbre del G-8 en Francia. Según la organización europea de seguridad aérea (Eurocontrol), unos 500 vuelos han sido anulados este martes.

Desde esta mañana todos los vuelos desde y hacia Escocia han sido cancelados y se espera que esta noche los aeropuertos de Londres sufran los efectos de la nube, aunque Reino Unido insiste en que no cerrará todo su espacio aéreo en ningún momento.

En un comunicado emitido a las 17 horas, Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad en la navegación aérea, ha dicho que durante la jornada sólo se han cancelado medio millar de vuelos (frente a los 28.000 anulados diariamente en la crisis volcánica de abril de 2010). En España, hasta las 14 horas se habían cancelado 15 vuelos con Reino Unido.

[foto de la noticia]

Miles de pasajeros se están viendo en todo caso afectados por la situación, en especial en los aeropuertos británicos, donde cientos de ellos han tenido incluso que pasar la noche.

El último mapa de previsión del centro de cenizas volcánicas de la Oficina Meteorológica británica muestra que la tendencia es que en las próximas horas la nube se mueva hacia Dinamarca, Suecia, Noruega y el norte de Alemania, en un giro nórdico imprevisto hace unos días.

Estimaciones complicadas

La atmósfera está muy inestable y los expertos tienen dificultades para acertar con sus estimaciones.

Eurocontrol, que está centralizando la información en Bruselas, asegura que "tal vez" ahora es "menos probable" que la nube llegue al norte de España y el oeste de Francia al final de la semana. Pero sólo "tal vez" porque los vientos soplarán a partir del jueves fuertemente hacia el sur.

De hecho, según la la Oficina Meteorológica de Islandia la actividad del volcán Grimsvötn se ha frenado en las últimas horas, y la altura de la columna de ceniza se ha reducido hasta los 5.000 metros (en las horas posteriores a la erupción había llegado hasta una altura de 20.000 metros), informa Efe.

Expertos y políticos insisten en que, a diferencia de la crisis del año pasado, no habrá un cierre generalizado y permanente del espacio aéreo europeo, sino cancelaciones y retrasos de vuelos en las zonas más afectadas cada día.

Aun así, la amenaza volcánica ya ha trastocado hasta los planes del presidente Obama, que ayer tuvo que acortar su primer día de visita a Europa y adelantar 12 horas su llegada a Londres desde Irlanda. En teoría, volará el jueves hacia Francia para la cumbre en Deauville.

Los hombres de Guardiola

El Barça, que juega la final de la Liga de Campeones el sábado contra el Manchester, tenía planeado volar a Londres también ese día, pero Pep Guardiola aseguró ayer que incluso considera viajar en autobús, aunque lo más probable es que el equipo simplemente acabe adelantando su vuelo a mañana.

Desde que se suavizaron las reglas en 2010 tras la suspensión de 100.000 vuelos en una semana por el cierre casi total del espacio aéreo europeo, los Estados y las aerolíneas tienen más flexibilidad para decidir y estándares más bajos para poder volar entre cenizas según el grado de contaminación.

"Hay niveles bajos de concentración de cenizas. Volar aún es seguro. Cuando hay concentraciones altas, depende del avión y otros factores", explica Brian Flynn, jefe de operaciones de Eurocontrol.

Ahora los restos del volcán son más densos, con lo que se dispersan antes. La erupción también se ha moderado hoy por lo que la concentración de cenizas es menor. Además, esta vez la mayoría se están dispersando hacia el norte de Islandia y, según Eurocontrol, la situación "no se puede comparar" con la del volcán del año pasado. Las interrupciones del tráfico aéreo serán "de mucha menor escala", según Flynn. "No se cerrará el espacio aéreo europeo como tal, se cancelarán algunos vuelos", insiste.

Primera muerte en Alemania por el brote de una bacteria intestinal fuera de control


Una mujer de 83 años es la primera víctima mortal de un brote epidemiológico de la bacteria intestinal "Escherichia coli" y su cepa "O157:H7", que se extiende por Alemania de norte a sur y que ha hecho decretar la alerta sanitaria.

Las imágenes parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero pertenecen a los informativos de la televisión alemana y corresponden a la situación de alerta sanitaria decretada anoche a causa de un brote infeccioso causado por la bacteria 'Escherichia coli', con más de 300 personas afectadas en distintos puntos del país. Según ha reconocido a primera hora el Ministerio de Sanidad, 40 de los casos diagnosticados como el síndrome hemolítico-urémico se encuentran en estado grave.

En condiciones normales, esta bacteria reside en los intestinos del ser humano y forma parte de su flora intestinal, colaborando en la absorción de los nutrientes; aunque algunas cepas son capaces de producir toxinas capaces de provocar malestar intestinal, sobre todo en los niños.

En el brote alemán, la bacteria está causando graves infecciones intestinales que tienen como efecto a su vez diarreas, insuficiencia renal, daños vasculares y anemia. Dos de los pacientes más graves requieren ya ventilación asistida.

Las hemorragias intestinales son los síntomas de la última y más peligrosa etapa de la infección. La mayor parte de las personas infectadas hasta ahora son mujeres y se cree que el primer caso fue uno registrado el 10 de mayo. "La propagación de tantos casos en tan poco tiempo es muy preocupante, la situación por ahora está fuera de control", ha reconocido el jefe de Epidemiología del Hospital de Hesse en la radio alemana.

Las autoridades sanitarias explican que en Alemania se registran cada año entre 800 y 1.200 casos de intoxicación por la bacteria 'Escherichia coli', fundamentalmente en niños, pero en este caso, según ha informado el Instituto Robert Koch, se trata de un brote inusual, dado que produce síntomas mucho más intensos y ataca particularmente a los adultos.

A gran velocidad

La bacteria se transmite a través del consumo de carne contaminada, leche cruda, vegetales o frutas que estuvieron en contacto con heces de animales infectados. Las principales sospechosas, en este caso, son las verduras crudas y los primeros resultados de la investigación sanitaria apuntan a que se está expandiendo por el país a gran velocidad y en dirección norte-sur.

En Frankfurt han sido cerradas dos cantinas de empresa mientras dos pacientes permanecen en coma inducido, pero los estados del norte son los más afectados. En Schleswig Holstein se registran ya 91 casos, 13 en la ciudad de Hamburgo, otros 67 en Baja Sajonia y más de 50 en Bremen. "El número de pacientes es ya lo suficientemente alto como para que tengamos que contar con la posibilidad de que se produzcan algunas muertes. Estadísticamente, un 5% de los casos de infección no sobreviven", reconoce el doctor Jan Kielstein, que se ocupa de los 10 pacientes de Hannover.

El origen de la infección podría estar en los fertilizantes utilizados para el cultivo de hortalizas ecológicas, de los que hubiese llegado a formar parte heces de animales contaminados. Greenpeace advierte que la bacteria también puede propagarse con el viento, desde las heces hasta las frutas y verduras.

Este domingo 29 de mayo Muestra Modelismo Naval a Girona




Muestra Anual del Club de Modelisme Naval de Girona desde temprano en la mañana, la recomendamos es realmente espectacular de ver los barcos a escala, de los mas diversos tipos, si estas en Girona o cercanías date una vuelta por el lago del Parque de las Casernas (Migdia), vale la pena, la entrada es gratuita y no te olvides de llevar tu camara fotografica.

X Marxa popular del barri de Sant Narcís. Diumenge 29 de maig

MARXA 2011

Diumenge 29 de maig pels carrers del barri

Horari:
8.30 h Concentració a la plaça Assumpció i entrega de dorsals
9.00 h Sortida dels participants que volen fer la marxa caminant
9.30 h Sortida dels participants que volen fer la marxa corrent
10.45 h Cursa infantil (gratuïta)
11.00 h Finalització de la Marxa Popular
Preu per participant: 5 euros
Menors de 12 anys (gratuït)
Inscripcions: El mateix dia de la cursa a les 8.30 h


Vegeu normativa i bases generals a l'enllaç que trobareu tot seguit:

URUGUAYOS EN MÁLAGA : Feria Internacional en la plaza principal de MIJAS PUEBLO




jUNIO : VIERNES 10 - SABADO 11 - DOMINGO 12


Tendrá lugar la Feria Internacional en la plaza principal de MIJAS PUEBLO, donde habrá participación uruguaya, seguramente con parrillada criolla, como todos los años.
Andá preparándote que dura 3 días, mediodía, tarde y noche.

Julio-Néstor Sosa Benia
Pocitos - Montevideo - Uruguay
Pitres (La Tahá) - Granada - España

Como preparar New York steaks a la pimienta



Fuerte condena del MNOAL a todo tipo de terrorismo

Imagen activa
Bali, Indonesia, 24 may (PL) Los países no alineados se aprestan a emitir aquí una fuerte condena al terrorismo en todas sus formas, según fragmentos del proyecto de declaración final de su XVI Conferencia Ministerial.

Conferencia de MNOAL ultima detalles para segmento de cancilleres

Desde esta isla indonesa, que hace nueve años padeció en carne propia los efectos de dicho flagelo, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como todos los actos, métodos y prácticas aplicados con ese fin, dondequiera que se cometan, quienquiera que los perpetre y contra quienquiera que fuesen.

El texto, un importante ingrediente del documento que será puesto consideración de los cancilleres a partir de mañana, aboga porque se adopten medidas rápidas y eficaces para eliminar el terrorismo internacional.

En ese contexto, insta a todos los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, a cumplir las obligaciones contraídas en la lucha contra el terrorismo, en virtud del derecho internacional y el derecho humanitario internacional, y que lo combatan enjuiciando o, cuando proceda, extraditando a los autores de actos terroristas.

El proyecto, al que tuvo acceso Prensa Latina, reclama que se impida a los autores de estas acciones organizarse, instigar o financiar operaciones contra otros Estados desde dentro o fuera de sus territorios o mediante organizaciones asentadas dentro de sus límites geográficos.

Los países no alineados, que en esta cita de Bali incrementaron su membresía a 120 con la incorporación de Fiji y Azerbaiyán, también consideraron que el terrorismo no deberá identificarse con la lucha legítima de los pueblos que se encuentren bajo dominación colonial o foránea y ocupación extranjera, por la libre determinación y la liberación nacional.

"Se deberá seguir denunciando el trato brutal a las personas que permanecen bajo ocupación extranjera por ser la forma más grave de terrorismo, y se deberá seguir condenando el uso del poder del Estado para someter a la represión y a la violencia a personas que luchan contra la ocupación extranjera en ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación", precisa el texto.

La cita ministerial del MNOAL se extenderá hasta el viernes en esta isla, que el 12 de octubre de 2002 fue blanco del mayor atentado terrorista de su historia, cuando tres bombas estallaron en el distrito turístico de Kuta.

A causa de las explosiones murieron 202 personas, de ellas 164 extranjeros y 38 indonesios. La cifra de heridos ascendió a 209.

Miembros de la organización Jemaah Islamiya fueron sentenciados en relación a los atentados, incluyendo a tres individuos condenados a la pena de muerte. Abu Bakar Bashir, el supuesto líder espiritual de Jemaah Islamiyah, fue hallado culpable y sentenciado a dos años y medio de cárcel.

Insiste Venezuela en extradición de terrorista Posada Carriles

Caracas, 23 may (PL) La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Luisa Estella Morales, insistió hoy en la solicitud a Estados Unidos de extradición del terrorista prófugo Luis Posada Carriles, al amparo de mecanismos internacionales firmados por ambos países.

Morales reiteró el pedido realizado en 2005 -sin respuesta efectiva hasta ahora por Washington- durante una rueda de prensa, en la cual mencionó el acuerdo bilateral de extradición suscrito en 1922, el Convenio para la Represión de los Crímenes contra la Aviación Civil de Montreal (1973) y otro sobre actos terroristas cometidos con bombas.

Nosotros como poder judicial resaltamos todos estos instrumentos que representan la voluntad de luchar contra el terrorismo, y en estricto apego jurídico a ellos reclamamos la extradición de Posada Carriles para que concluya el proceso iniciado aquí, afirmó en esta capital.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel de máxima seguridad en San Juan de los Morros, estado de Guárico, mientras esperaba sentencia por su responsabilidad intelectual en la voladura, en octubre de 1976, de un avión cubano con 73 seres humanos a bordo.

En ese sentido, la presidenta del TSJ manifestó la esperanza de que Estados Unidos cumpla con los compromisos internacionales adquiridos, sobre todo después de la absolución del terrorista en un juicio migratorio celebrado en El Paso, Texas.

Autoridades venezolanas consideran ese veredicto una prueba de la situación de impunidad en el caso, pero también la oportunidad para que Washington extradite a Posada Carriles.

Regresan a tierra cosmonautas de estación espacial internacional

Moscú, 24 may (PL) Tras cinco meses en órbita regresaron hoy a la Tierra el cosmonauta ruso Dmitri Kondratiev, el italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman, a bordo del módulo de aterrizaje de la nave espacial Soyuz TMA-20.

En el descenso Nespoli sintió un poco de nauseas, pero sin mayores complicaciones, indicaron los especialistas que recibieron a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para el aterrizaje, el módulo abrió el paracaídas a l1 kilómetros de altura, cuando aún faltaban unos 15 minutos para tocar tierra a unos 150 kilómetros de la ciudad kazaja de Dzhezkozgan.

Tras desacoplarse de la ISS esta madruga, los tres cosmonautas realizaron una sesión de fotografías y vídeo de media hora de los exteriores del complejo orbital internacional, antes de emprender vuelo a casa.

PRI con ventaja para elecciones del Estado de México


Imagen activa
24 de mayo de 2011, 00:23México, 24 may (PL) Cuando restan hoy 40 días para las elecciones a gobernador en el Estado de México (Edomex) el próximo tres de julio, las encuestas dan la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila.

Un sondeo realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica del periódico Milenio arrojó que el 47,3 por ciento votaría actualmente por Ávila, de la coalición "Unidos por ti", encabezada por el PRI e integrada, además, por los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En un segundo lugar, con 21,1 por ciento de intención de voto, se encuentra Alejandro Encinas, del pacto de izquierda "Unidos podemos más", conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Al tercer puesto los encuestados dejan relegado a Felipe Bravo Mena, candidato por el Partido de Acción Nacional (PAN), por el cual votaría el 17,6 por ciento de la muestra consultada.

No obstante, la suma de quienes consideran que debe cambiar la agrupación política que encabece Edomex, y los que no tienen opinión al respecto, alcanza el 52,3 por ciento de los encuestados, lo que pone en tensión a los equipos de los tres candidatos para lanzarse a la conquista de los indecisos.

Un análisis realizado por el periódico El Universal refiere que en los últimos 15 años en el estado se conformaron los llamados Corredor Azul (PAN) y el Cinturón Amarillo (PRD), pero perdieron ambos a manos del PRI en la elección de 2009.

Naucalpan, Tlalne, Ecatepec y Neza son algunos de los municipios que deben ganar el PAN y el PRD para recuperar los votos históricos, mientras que en la encuesta de Milenio, el PRI mantiene estable su preferencia.

La izquierda mexicana está más unida que nunca y ello quedó demostrado en el inicio de la campaña electoral en el Estado de México, según confirmó uno de sus líderes, Andrés Manuel López Obrador.

El político, oriundo de Tabasco, sentenció que "ese acto es un indicativo de la unidad que existirá en la izquierda con rumbo a las próximos elecciones, principalmente a la federal (presidencial) de 2012".

Intenso bombardeo de la OTAN sobre Trípoli


TRÍPOLI-. La OTAN ha emprendido en la madrugada de hoy un nuevo ataque aéreo contra Trípoli. Algunos de los misiles parecían dirigirse a la residencia capitalina del líder libio, Muamar al-Gadafi, según informa la cadena BBC.

Las primeras explosiones se han escuchado en los alrededores del complejo de Bab al Aziziya, residencia del coronel libio, desde donde emanan columnas de humo. Además, se han producido disparos de las defensas antiaéreas del régimen libio.


A lo largo de la noche del lunes se han producido decenas de explosiones, después de las cuales se ha escuchado el ruido de los aviones de la OTAN.


El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha asegurado que tres personas han muerto y 150 han resultado heridas como consecuencia de estos bombardeos, aunque esta versión no ha podido ser confirmada por la prensa internacional.


Los corresponsales extranjeros destacados en el país árabe han indicado que podría tratarse de una de las mayores ofensivas aéreas de la Alianza desde que iniciara su intervención en Libia, el pasado mes de marzo.


Este ataque se produce después de que el Estado francés y Gran Bretaña anunciaran ayer por la tarde el despliegue de al menos doce helicópteros de combate para fortalecer la estrategia de la OTAN y sigan insistiendo en la necesidad de reforzar los ataques sobre Libia.

Se anuncian intentos de componer diques contra el «tsunami» Bildu

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Bildu ha sido la gran vencedora de las elecciones del domingo según la gran mayoría de las valoraciones. El PNV sigue siendo el partido más votado en el conjunto de Euskal Herria, pero la coalición independentista suma mayor número de concejales y tiene a su favor el «factor sorpresa» de haber irrumpido en el escenario electoral como una fuerza imparable que nadie había sabido prever.

El definido como «tsunami» Bildu es fruto de la voluntad popular libremente expresada en las urnas, pero se adivina que es considerada como un intruso incómodo para el orden establecido y el statu quo. «Complica los pactos» podía leerse ayer en más de un titular.

Así que dirigentes de PNV, PSE y PP ya han comenzado a deslizar ante los medios, con mayor o menor claridad, su intención de buscar la forma de que Bildu no logre, por lo menos, gobernar la Diputación de Gipuzkoa.

Contener el nuevo tiempo

Bildu cosechó 315.977 apoyos en las elecciones forales del pasado domingo. Una cifra sólo superada por los 333.307 votos del PNV. Para hacerse una idea de lo que supone esto, cabe decir que la suma de PSE y PSN se queda en 231.860. Y la derecha española en su conjunto, es decir, PP y UPN, con 288.771 papeletas, tampoco le alcanza, pese a la «marea azul» que parece inundarlo todo del Ebro para abajo.

Hay una coincidencia general en que Bildu ha llegado para quedarse y que abre un nuevo tiempo político en el país. Sin embargo, mientras algunos lo ven como un movimiento de fondo que puede alterar sustancialmente las relaciones entre Euskal Herria y el Estado español, que puede abrir nuevos cauces hacia la paz, la normalización política y la soberanía, otros prefieren disfrazarlo como una cuestión numérica que afecta a los pactos que pueden producirse en uno u otra institución.

La izquierda abertzale, por ejemplo, avanzó que con los resultados del domingo puede decirse que «la fase del bloqueo unionista, del secuestro del debate y voluntad política de la sociedad vasca ha terminado». Y apuntó cuáles son, en su opinión, las demandas políticas en las que concentrarse en el futuro más próximo, además de la gestión que Bildu habrá de hacer de los 88 municipios en los que ha logrado la mayoría absoluta y los otros 25 en los que también ha sido la fuerza más votada.

El PP amenaza directamente

Ante la irrupción de Bildu, el PP ha sido sumamente claro. Tanto Antonio Basagoiti en la CAV, como Santiago Cervera en Nafarroa han avisado de que harán cuanto esté en sus manos para impedir que la coalición pueda formar gobiernos o condicionar su creación.

Basagoiti anunció que «va a hacer todo lo posible, y no engaña, para que una formación que, en el fondo de lo político sigue sin tener un desmarque claro del terror, no gobierne y porque, además, en lo económico y en lo social, defiende unas posiciones de la edad de piedra en cuanto a infraestructuras o en cuanto a lo que tiene que ver el desarrollo de nuestra trayectoria».

El presidente del PP de la CAV pidió a PNV y PSE que no se quejen de los resultados de BIldu «porque le han hecho la ola y la campaña electoral, y han estado durante los últimos meses, diciendo ¡qué maravilla!». Y en referencia directa a Odón Elorza afirmó que «algunos han creado un monstruo y ahora están viéndolo de esa manera».

Pero Antonio Basagoiti no se limitó a decir que el PP hará lo posible por evitar gobiernos de Bildu, también amenazó con que «cuando ganemos en el conjunto de España, podremos hacer frente a la amenaza que supone un partido que aún no ha roto con ETA».

Al hilo de este discurso de la derecha española, algunos de sus principales medios de comunicación y asociaciones como la AVT o el Foro Ermua no han dudado en culpar al PSOE o al Tribunal Constitucional de los resultados de Bildu, como si la voluntad de más de 315.000 personas pudiera eliminarse de un plumazo.

A modo de ejemplo, el presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que los resultados obtenidos por Bildu suponen «el triunfo político de ETA» y acusó al Gobierno de Zapatero de dejar «una herencia de miedo y terror». El Foro Ermua se expresó en términos similares.

Mantener el poder

Sin adoptar este tipo de posiciones que cabría tildar como «trágicas», también desde otros ámbitos políticos se han empezado a deslizar declaraciones que hacen prever una clara intención de evitar que Bildu pueda gobernar, aunque se presente como un intento de mantener las propias cotas de poder.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, manifestó durante la mañana de ayer en varias entrevistas que su partido no renuncia a gobernar en Gipuzkoa, donde ha obtenido 14 escaños, frente a las 22 de Bildu.

Después de toda una campaña electoral anunciando que el pacto PSE-PP era una realidad a la que sólo podía contrarrestarse con el voto al PNV, Iñigo Urkullu aseguró que, a priori, «no renunciamos a nada». E hizo especial hincapié en que, además de los números, hay que mirar las coincidencias programáticas y debatir sobre «los proyectos estratégicos». Sólo hay una forma de que el PNV pueda gobernar Gipuzkoa, que es con el apoyo del PSE.

El presidente del EBB volvió a quejarse de que a Bildu «le han hecho la campaña». Y apuntó que la coalición ha aglutinado «el voto del victimismo» de quienes en otras ocasiones no pudieron presentarse a las elecciones junto a «el voto de castigo a otras formaciones».

Pastor da lecciones

El portavoz del PSE y candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, también rechazó la posibilidad de llegar a acuerdos con Bildu. Afirmó que «aunque creemos que son un partido legal y no tenemos duda de ello, ya que así lo han declarado los jueces, son todavía unos recién llegados a la democracia». Y añadió que la coalición «tiene que hacer una demostración de sus convicciones democráticas».

Los «recién llegados a la democracia», según Pastor, o quienes «no se han desmarcado del terror» y «tienen posiciones de la edad de piedra», como dice Basagoiti, son en este momento la segunda fuerza en votos en Euskal Herria, muy por encima del PSE y del PP. Los «victimistas» y los del «curriculum en blanco» de los que habló Iñigo Urkullu son la llave de muchas instituciones y del futuro del país. Esta es la fotografía real del país que han dejado las urnas el 22 de mayo de 2011.

Bildu inicia las conversaciones para dirigir Gipuzkoa y Donostia


Gara

BILBO-. El candidato a diputado general de Gipuzkoa por Bildu, Martin Garitano, y el candidato a alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, han informado de la disposición de la coalición abertzale para iniciar una ronda de contactos con todas la formaciones políticas con objeto de formar gobiernos en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Así lo anunciaron durante la comparecencia de prensa que realizaron ayer por la tarde en el Palacio Miramar de Donostia, donde han señalado que será Bildu quien lidere las conversaciones para conformar gobiernos por ser "la primera fuerza" tanto en Gipuzkoa como en Donostia.

No obstante, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en sendas entrevistas radiofónicas, ha manifestado que los jeltzales no renuncian a hacerse con la Diputación foral de Gipuzkoa, a pesar de no ser la fuerza más votada. Urkullu ha dejado entrevér que no tienen porqué respetar a la lista más votada, y que sopesan llegar a acuerdos con el PSE para poder gobernar así en la Diputación foral.

Por su parte, Bildu, en la rueda de prensa de ayer explicó que el trabajo que van a desarrollar "en los siguientes años" tendrá "dos bases".

Por un lado, "el proceso político abierto en Euskal Herria, la construcción de un escenario en el cual obtengamos la paz, la normalización política y el respeto de todos los derechos de todos los ciudadanos de Euskal Herria", y por otro, "desarrollar el programa" que la coalición ha presentado a la sociedad en estas elecciones en Gipuzkoa y que ha obtenido un "apoyo masivo", ha destacado Garitano.


Además, ha indicado que la coalición "pondrá en marcha una ronda de contactos con todos los partidos políticos que han obtenido representación para conformar gobierno en la Diputación de Gipuzkoa".


"Como primera fuerza, Bildu va a liderar un proceso de contactos con todos los partidos al objeto de conformar gobierno", ha insistido. Preguntado sobre cuándo van a emprender esas conversaciones, ha indicado que están "trabajando en ello" y ha pedido "unas horas para casar" sus agendas con las del resto de formaciones políticas.

Voluntad de algunos partidos
Sobre posibles acuerdos entre otras formaciones para impedir que Bildu gobierne en Gipuzkoa, Garitano ha afirmado que son "ajenos a esos pactos si los hubiere", ya que no tiene conocimiento de "ningún pacto de ese tipo". En cualquier caso, ha señalado que no son "partidarios de los pactos que se hacen para excluir a alguien del sitio donde le han puesto los ciudadanos".

Lo que sí ha asegurado que le "consta" es "la voluntad de algunas formaciones políticas", que no ha querido citar por "razones de discreción", de "tomar contacto" con la coalición y "participar en esa ronda de conversaciones".

Juan Karlos Izagirre ha manifestado que esa responsabilidad será asumida por Bildu y que desde mañana comenzarán con una serie de conversaciones "sin excluir a nadie", para lo que Bildu "pondrá su programa sobre la mesa" y la "evidencia de que la mayoría del pueblo ha apostado por un cambio político y social".

Urizar: "Bildu va a ser una apuesta para construir"

Por su parte, Pello Urizar ha admitido que a lo largo de la campaña "ya habíamos vislumbrado el apoyo popular y sabíamos que había esta necesidad de cambio, pero no como para suponer que iba a darse esta cantidad".

En una entrevista en Radio Euskadi, ha destacado que Bildu "no va a ser una apuesta por el no, sino para construir".

Preguntado por la posibilidad de que se hagan pactos postelectorales para dejar a Bildu fuera de las instituciones, ha señalado que "posibilidades hay todas", ya que "lo que desde el principio sabíamos es que Bildu iba a reordenar el panorama político y eso generaba nerviosismo".

No obstante, ha subrayado que "nuestra apuesta es de largo recorrido, aunque tenemos claro que la sociedad vasca no entendería que un apoyo de este tipo se viera frenado por pactos de otras fuerzas".

"Todos somos conscientes de que el pacto PP-PSE en el Gobierno y Parlamento vasco no es lo que mayor simpatía y apoyo está recibiendo por la ciudadanía vasca, y entendemos que, si a ese pacto se suma el PNV para activar un veto contra Bildu, muchos de sus votantes no lo entenderían", ha manifestado.

Felicitaciones de dirigentes del PSE

El cabeza de lista de la coalición a la Diputación de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha agradecido el respaldo obtenido en las urnas y ha felicitado a sus más de 313.000 votantes "por haber hecho una opción importante a favor de un proceso que nos va a conducir de manera inexorable a la normalización política y la paz".

Ha indicado que Bildu representa "es un voto para apoyar las propuestas de Bildu y alimentar un proceso que es imparable, pero que necesita el empuje popular para adquirir una mejor velocidad de crucero".

Ha dicho que Bildu está "abierto al diálogo con todas las formaciones políticas" porque entienden que "el diálogo será la plataforma para buscar soluciones".

No obstante, ha precisado que no son "ilusos" y saben "que hay que poner las propuestas políticas de lo que queremos hacer en las instituciones".

Garitano ha desvelado que ha recibido llamadas de algunos dirigentes del PSE para "felicitarnos y animarnos a hablar".


El piloto del avión de AirFrance accidentado en Brasil no estaba en la cabina

El piloto del avión de Air France que cayó al mar en 2009 frente a las costas brasileñas no estaba en la cabina en el momento del accidente, según informaciones a las que tuvo acceso la edición del semanario alemán "Der Spiegel".

La revista cita informaciones de las investigaciones en marcha, según las cuales en las grabaciones disponibles se oye cómo el piloto Marc Dubois, de 58 años, entra precipitadamente en la cabina de mando.

"Le dio todavía instrucciones a los dos copilotos para salvar el avión", cita "Der Spiegel" a un experto cercano a las investigaciones.

El vuelo 447 de Air France se estrelló en el Atlántico la madrugada del 31 de mayo de 2009, cuatro horas después de despegar de Río de Janeiro rumbo a París. Los 228 pasajeros y la tripulación murieron.

En abril se encontraron los restos del avión a unos 1.000 kilómetros de la costa noreste de Brasil.

Hasta ahora se creía que la tripulación del Airbus A330 entró directamente en una zona de temporal. Las grabaciones de la caja negra citadas por "Der Spiegel" muestran sin embargo que los pilotos intentaron elegir el mejor camino posible para atravesar el frente de la tormenta.

Se espera que las últimas incógnitas sobre la tragedia sean despejadas a finales de junio. Para entonces se podrá contar con los resultados de la investigación de la caja negra, según el secretario de Estado para Tráfico de Francia, Thierry Mariani. Los primeros indicios apuntan a que no hubo problemas técnicos en el avión.

Maradona: 'Voy a pisarles la cabeza hasta a los nietos de Grondona'


Diego Maradona ha declarado la 'guerra' al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, porque éste sugirió que 'El Diez' sigue enganchado a las drogas, y a Sergio 'el Checho Batista', su reemplazante como seleccionador nacional y ex compañero de casaca albiceleste en el Mundial México 86.

"Esto no queda acá. Esta vez voy a pisar al acelerador a fondo y voy a pisarle la cabeza al que sea… Julio (Grondona), Humberto, Julito (ambos hijos del titular de la AFA)… todos, hasta los nietos", bramó el ex ídolo del balompié.

Grondona había dicho días atrás que "yo estoy viejo pero sano. No como otros (por Maradona) que no lo están y no por problemas naturales sino por problemas creados".

"Hace siete años que no tomo drogas. Soy el primero que se va a hacer el análisis (antidoping) correspondiente. Esto va la Justicia directamente. Que lo sepe y se lo grabe: Voy por la familia de Grondona", amenazó en una entrevista con el diario Clarín.

Y también avisó que en esa demanda incluirá al "director técnico (Batista), segundo técnico, ayudante del técnico … ¡y el manager! (Carlos Salvador Bilardo) que cada día está más ‘chapa’ (loco)".

Al actual seleccionador, además, le recomendó en tono amenazante "que tenga cuidado" con lo que dice porque "me debe mucho a mí y cuando se sepa vamos a ver cómo queda" ante la opinión pública. De la faena de 'El Checho' como seleccionador juzgó que "es un mamarracho" por no haber convocado a los goleadores Carlos Tevez ni 'Kun' Agüero, su yerno, para la Copa América.

Respecto a Grondona descargó más críticas acusándolo de corrupto. "Habrá que ver si va preso por la que se llevó (dinero que robó). Por que el fútbol de acá lo hizo multimillonario. Yo nunca vi a un ferretero multimillonario… y conozco muchos ferreteros, eh".

Aunque Maradona puso en duda que el titular de la AFA renuncie porque "lo banca (apoya) el que vive en Suiza (por Joseph Blatter, titular de la FIFA) así como muchos dirigentes de clubes de primera división, veinte chupa vergas que le deben favores terribles porque les soluciona todos los problemas y lo votan".

"Grondona está gagá! ¡está gagá! (...) hay que decirle 'hasta acá llegaste como se lo dijeron Maradona y (Daniel) Pasarella (…). Ojalá se dé cuenta solo y se retire. Yo creo que el Gobierno debería soltarle la mano'", arriesgó.

El candidato que no se votó ni a sí mismo

Que la familia no vote a un determinado candidato puede ser entendido como una humillación para el implicado, pero no es tan infrecuente como pudiera pensarse. Sin embargo, que un candidato no se vote a sí mismo puede ser interpretado ya como una forma de rizar el rizo del disparate electoral.

Esto es lo que ha sucedido en el pequeño pueblo de de Benitagla, en la almeriense Sierra de los Filabres, de sólo 84 habitantes, donde la lista del PSOE no ha obtenido ningún voto, según el escrutinio oficial del Ministerio del Interior. El candidato socialista en este pueblo era Sergio Moral Moya.

Pero esta no ha sido la única sorpresa en este pueblo, puesto que la lista de Izquierda Unida ha recibido sólo dos votos, a pesar de que se elegían tres concejales. El PP ha sido el gran vencedor de las elecciones, con 52 votos, con lo que ha conseguido una aplastante mayoría absoluta de tres concejales, dejando a cero a sus adversarios.

Casos similares a los de Benitagla, aunque sin llegar al extremo de que ni siquiera el candidato se vote a sí mismo, se han producido en otros cinco pueblos almerienses, donde ni siquiera se han votado los miembros de determinadas listas. Por no hablar ya de sus familiares.

Otros casos en Almería

Es el caso de Suflí, donde el Partido Andalucista ha conseguido sólo dos votos, a pesar de que las listas están compuestas por siete personas, los mismos concejales con que cuenta la corporación local. El PSOE ha logrado en el pueblo unos resultados un tanto mejores, pero también ha echado en falta el voto de la familia, al lograr 11 votos. El ganador en el pueblo ha sido el PP, con 114 votos y cinco concejales.

El partido que más ha sufrido la desgana de sus propios militantes ha sido Izquierda Unida, como demuestra el hecho de que en hasta tres municipios almerienses no haya conseguido siquiera el voto de todos sus candidatos. Esto ha sucedido en Abrucena, donde la coalición ha obtenido cuatro votos, mientras que las listas son de nueve miembros; en Tahal, con cinco votos -listas de siete- y Padules, con cinco votos para una lista de cinco miembros. En Enix, el resultado para IU fue ligeramente mejor, pues consiguió que la votaran exactamente todos los miembros de la lista, es decir, siete electores, aunque ni un solo familiar les apoyó.

En Turrillas, por su parte, fue el PSOE el que no logró el voto de los cinco miembros de su lista, al lograr sólo tres sufragios.

Las 10 nuevas especies más singulares del año


¿Cuántas especies hay en el mundo? Los científicos no se ponen de acuerdo. Hasta el momento se han descrito cerca de dos millones de ellas, pero los biólogos creen que hay muchos millones más por descubrir, y dan cifras que oscilan entre 10 y 100 millones más. Prueba de lo que aún queda por conocer es que, cada año, los biólogos describen miles de especies nuevas de todos los órdenes. Y no hace falta ir a destinos salvajes y recónditos. En España, sin ir más lejos, cada año se descubren unos 200 nuevos organismos anualmente, según fuentes del CSIC.

Para dar a conocer todas esas novedades que cada día se añaden a la lista de nuestros conocimientos, una serie de expertos han lanzado un top ten de los seres singulares. Entre todas las novedades encontradas en 2010, han elegido una decena, escogidas por su singularidad o su capacidad de representar la variedad de registros de lo vivo. Entre ellas están una araña capaz de tejer puentes de más de 30 metros de largo, un pequeño saltamontes que es el único polinizador de una orquídea, un lagarto de Filipinas que sólo come fruta o una bacteria especializada en digerir hierro y que ha sido encontrada... en el casco hundido del Titanic.

El organismo impulsor de la iniciativa es el International Institute for Species Exploration de la Universidad de Arizona que ha contado con un comité de científicos de todo el mundo para hacer la elección. El anuncio de los 'ganadores', hecho público el 23 de mayo, coincide con la fecha del nacimiento del científico sueco Carlos Linneo (Rashul, 1707), quien fue el creador del sistema moderno de clasificación de especies, ese que todavía sigue vigente y que hace que a cada organismo se le designe con un nombre científico en latín compuesto de una primera palabra para el género y otra para la especie concreta (como en Homo sapiens).

[foto de la noticia]

Un hongo fluorescente recién descubierto. | Cassius V. Stevani

Los 10 'bichos' más extraños

La lista completa de los ganadores de 2011 puede consultarse en este enlace , donde también es posible enviar las 'candidaturas' para el año que viene.

Este es una breve descripción de los ganadores de 2011:

1 - Tyrannobdella rex es una diminuta sanguijuela de apenas cinco centímetros que a diferencia de otras conocidas (hay unos 600 tipos de sanguijuelas en el mundo) sólo tiene una mandíbula y un único diente más grande de lo habitual. Habita en Perú y fue encontrada... agarrada al interior de la nariz de un hombre.

2 - Halomonas titanicae. Esta bacteria submarina tiene un metabolismo basado en la disolución del hierro. Vive en condiciones de presión elevada y temperatura cercana a cero grados. Fue extraordinario el lugar del hallazgo: en el casco hundido del Titanic, que está ayudando a destruir ... mientras se lo come.

3 - Halieutichthys intermedius. Sus descubridores lo llaman el pez panqueque, por su forma aplastada y su color amarillento, que lo hacen similar a una galleta o un bizcocho. Se arrastra por el fondo del Golfo de México reptando con los ganchos de sus aletas.

4 - Mycena luxaeterna es un hongo de no más de ocho milímetros de tamaño brilla con una luz verde en la oscuridad. Habita en los bosques húmedos de la costa atlántica de Brasil, precisamente uno de los tipos de hábitats más destruidos por la acción histórica del hombre. De las cientos de miles de especies de hongos conocidas sólo 71 brillan en la oscuridad.

5 - Saltoblattella montistabularis. Esta cucaracha saltarina muestra unas patas modificadas respecto al resto de sus congéneres que le permiten, debido a su longitud y tamaño, trasladarse saltando. Habita en Sudáfrica, en el Table Mountain National Park, un lugar que es uno de los lugares del mundo de clima templado con más diversidad de especies. Hasta ahora, sólo se conocían cucarachas saltarinas por fósiles del Jurásico.

6 - Varanus bitatawa es un lagarto de la isla filipina de Luzón que, a pesar de medir casi dos metros de largo y pesar unos 10 kilos había pasado inadvertido hasta ahora para la comunidad científica. Ha sido clasificado dentro del mismo género que el lagarto gigante de Komodo (Indonesia), pero a diferencia de éste, que es carnívoro, el nuevo especimen filipino tiene una alimentación más rica en vitaminas: sólo se alimenta de fruta.

7 - Philantomba walteri. A la vista del hallazgo de un nuevo mamífero y de considerable tamaño, hay que convenir que África sigue encerrando misterios. 'Philantomba walteri' es un nuevo tipo de antílope de África occidental, pero el modo de hallarlo dice mucho sobre la relación entre hombre, naturaleza y ciencia: los biólogos lo encontraron en un mercado callejero, donde el especimen estaba a la venta como carne de caza. Desde luego, la población local sí que conocían a la especie, aunque es tan rara que los biólogos no la habían visto todavía.

8 - Glomeremus orchidophilus es un obrero especializado o un gastrónomo con apetitos concretos. Este pequeño grillo sólo vive en la isla Reunión (Océano Índico) y vive asociado continuamente a una flor, la orquídea 'Angraecum cadetii', muy rara y amenazada. El grillo es el único polinizador conocido de esta orquídea, por lo que la supervivencia de ésta está ligada completamente al insecto.

9 - Psathyrella aquatica. En un río de Oregón, los científicos hallaron este curioso hongo de la familia de los champiñones. Lo que les sorprendió es que su ciclo de vida transcurre siempre bajo el agua. Estuvieron siguiéndolo durante 11 semanas y pudieron comprobar que crecía y fructificaba bajo el agua.

10 - Caerostris darwini hará las delicias de esos que aman historias al estilo del más grande, más fuerte y más raro. Sin duda, esta araña es campeona de récords. Vive en Madagascar y teje enormes telas de araña sobre ríos y lagos. Una de ellas, de más de 30 metros, cruzaba un curso de agua y tenía atrapados en ella más de 30 tipos de insecto. Esta cazaadora también usa materiales fuertes. Su hilo de seda es dos veces más fuerte que el de otras arañas ( y 10 veces más fuerte que el mejor material que ha hecho el hombre para emular al natural: el kevlar).

Hallan ADN de Strauss-Kahn en la camisa de la empleada del hotel Sofitel


Las muestras de ADN de Dominique Strauss-Kahn coinciden con los restos hallados en la camisa de la camera del hotel Sofitel de Nueva York que le denunció por intento de violación.

Según ha adelantado la cadena NBC, citando a fuentes cercanas al caso, el examen forense al que fue sometido el ex director del FMI ha resultado "positivo" y puede ser usado como prueba contundente por la fiscalía. DSK se enfrenta a una pena de hasta 74 años de cárcel por siete cargos de agresión sexual.

El portavoz de la Policía de Nueva York, Paul J. Browne, no ha confirmado de momento los resultados del examen forense, aunque se espera que el anuncio se haga público en las próximas horas, cuando se completen los análisis.

Horas después de ser detenido, acusado por el intento de violación de la inmigrante guineana en la suite de lujo que ocupaba en el Sofitel, Dominique Strauss-Kahn fue trasladado a un hospital de Brooklyn donde fue fotografiado desnudo, para comprobar si existían rasguños o muestras de violencia, y donde le extrajeron muestras para la prueba del ADN.

La supuesta víctima pasó por el mismo 'examen forense' para determinar la posible existencia de trazas de su ADN en el cuerpo del agresor. La prueba suele ser habitual en delitos de violación o agresión sexual.

"Niego con la mayor firmeza posible todas las alegaciones que se han hecho contra mí", escribió Strauss-Kahn en su carta de dimisión como director del FMI. Sus abogados reiteraron este fin de semana que el acusado "demostrará su inocencia y resultará exculpado".

DSK fue puesto en libertad bajo fianza y permanece vigilado 24 horas al día en un apartamento del Bajo Manhattan. Su próxima comparecencia ante la Justicia norteamericana será el 6 de junio, donde se espera que se declare "no culpable". Como posible estrategia, la defensa pretende alegar que hubo contacto sexual con la víctima pero que fue "consentido".

Tepco confirma la fusión parcial del combustible en los reactores 2 y 3


La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima que resultó gravemente dañada por el terremoto que sufrió Japón el 11 de marzo, ha confirmado esta noche que el combustible en los reactores 2 y 3 de su central de Fukushima está parcialmente fundido, informó la agencia Kyodo.

Esto significa que los tres reactores activos en la planta japonesa con combustible en su interior sufrieron fusiones parciales después de que el seísmo de 9 grados y el posterior tsunami los dejará sin refrigeración, aunque Tepco considera que estos hallazgos probablemente no empeorarán la crisis.

La eléctrica ha indicado que la mayor parte de las barras de combustible nuclear dentro de los reactores 2 y 3 se fundieron unos cuatro días después de la catástrofe, y que las vasijas de presión donde están encapsuladas podrían sufrir daños.

Esto último supondría que el agua empleada para enfriarlos, que contiene radiación alta, se estaría vertiendo a la vasija de contención primaria de las unidades.

La eléctrica ya anunció a mediados de este mes que la mayor parte de las barras de combustible en el interior del reactor 1 sufrieron una fusión horas después del desastre y perforaron la vasija de presión e incluso la de contención primaria, por lo que el agua podría estar inundando el edificio que contiene la unidad. Esto hace sospechar que lo mismo pudo suceder en las unidades 2 y 3 de la planta.

La empresa anunció el pasado 17 de mayo que cambiaría su plan de inundar con agua los reactores afectados para enfriarlos, aunque espera restaurar su refrigeración en verano y llevarlos todos a un estado de "parada fría" para enero de 2012.

La nube de cenizas del volcán bloquea a miles de pasajeros en Escocia



La amenaza está en el aire. Las cenizas del volcán islandés Grimsvötn empiezan a provocar los primeros problemas en el tráfico aéreo europeo. Aunque su actividad ha disminuido y ha posibilitado la reapertura del tráfico aéreo en Islandia, las compañías aéreas y las autoridades aeronáuticas están en alerta y un buen número de pasajeros empieza a quedarse en tierra.

Miles de pasajeros se encuentran bloqueados en Escocia, tras llegar la nube de cenizas a los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo.

A su vez, las autoridades noruegas han decretado el cierre parcial del tráfico aéreo en partes del suroeste del país.

British Airways ha anunciado que no operará ninguno de sus vuelos entre los aeropuertos de Londres y Escocia. Esta medida se hará efectiva, como mínimo, hasta las 14.00 horas GMT (las 16.00 hora española). La compañía holandesa KLM también ha decidido restringir sus vuelos entre Ámsterdam y el norte del Reino Unido.

Easyjet, Flybe, Aer Lingus y Eastern Airways son otras compañías que han decidido cancelar sus vuelos con Escocia por seguridad, según informa la BBC. Sin embargo, la popular aerolínea de bajo coste Ryanair no ha tomado esta decisión por el momento.

También la compañía escocesa de carga Loganair ha cancelado unas 36 rutas aéreas entre Escocia, Belfast y Birmingham. Hasta el presidente Obama se ha visto obligado a adelantar su vuelo a Londres desde Irlanda por la amenaza de la nube de ceniza.

Según la agencia meteorológica de Islandia los vientos están desplazando la nube hacia Gran Bretaña, aunque los vientos de alto nivel soplan en dirección hacia el noroeste.

Por su parte Eurocontrol -la organización que gestiona el tráfico aéreo en Europa- ha comunicado que por el momento no se esperan cierres del espacio aéreo en el continente para este martes. Si las emisiones volcánicas no cesan, la nube podría alcanzar el cielo francés y el del norte de España en 48 horas.

MEJICO : Las "narcofosas" destapan el drama de los desaparecidos

Reuters


Cientos de cadáveres hallados en "narcofosas" abarrotan morgues en México mientras miles de personas buscan a familiares desaparecidos, en una de las caras más dramáticas de la guerra antidrogas que se libra en el país.

Hasta hace poco, el rostro más visible de los combates eran tendales de muertos en diferentes zonas por enfrentamientos que libran los cárteles entre sí o con fuerzas de seguridad, que han dejado unos 38,000 fallecidos desde que el presidente Felipe Calderón asumió en diciembre del 2006.

Pero el hallazgo de las llamadas "narcofosas", con más de 180 cadáveres en el estado de Tamaulipas y más de 200 en Durango, en el norte, entre abril y mayo, ha revelado que la espiral de violencia alcanza a cualquiera que use una carretera o se atreva a trabajar en zonas dominadas por el crimen.

Grupos como los Zetas cobran a los inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente a Estados Unidos en ciudades como Reynosa, en Tamaulipas; interceptan en las carreteras sobre todo a quienes conducen automóviles con placa de otro estado y tienen a los pequeños negocios aterrorizados con extorsiones.

Este cártel, formado por desertores del Ejército, simplemente asesina a quien se resiste y secuestra también parar reclutar sicarios, según hipótesis de las autoridades.

Como si se tratara de las dictaduras que atormentaron a países sudamericanos como Argentina y Brasil en las décadas de 1970 y 1980, el fenómeno de la desaparición forzada ha pasado a formar parte de la guerra del narcotráfico en México, pero con el agravante de que muchas veces las autoridades actúan en el bando de los delincuentes.

"La gente simplemente desaparece, muchas veces en grupo, y no hay ni pedido de rescate. No hay semana en que no registremos algún caso y no hay respuesta de las autoridades", dijo Blanca Martínez, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios del estado de Coahuila.

Esta es una de las organizaciones a la que acuden los familiares, desilusionados del trato que reciben de las fiscalías estatales donde muchas veces, según dicen, la policía sugiere que sus parientes tenían vínculos con el narcotráfico y por eso desaparecieron, o tienen sospechas de complicidad de los agentes con los delincuentes.

La autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene expedientes de 5,397 personas desaparecidas desde el 2006, pero estima que son más debido a que muchos no denuncian por la desconfianza en las autoridades.

POBRES ESPERANZAS

Debido al impacto de las fosas en San Fernando, en Tamaulipas -de los peores hallazgos de narcofosas-, algunas personas albergan esperanzas de hallar al menos el cuerpo de sus familiares para darle sepultura y que se agilicen las investigaciones, centralizadas por la fiscalía federal (PGR).

Sin embargo, el proceso de identificación avanza a paso de tortuga. De 183 cuerpos hallados en Tamaulipas, la mayoría presumiblemente de inmigrantes que iban camino a Estados Unidos, apenas cuatro han sido identificados plenamente y entregados a sus familias después de un mes y medio de haber sido encontrados.

Reina Estrada, del central Estado de México, perdió contacto con su esposo el 21 de marzo del 2009, poco después de que él le avisara que le iba a depositar dinero en el pueblo de Coahuila Piedras Negras, fronterizo con Texas, tras una venta de pintura, actividad que realizaba desde hacía tiempo junto con otros compañeros del mismo estado.

"Nunca supimos más nada de él ni de los demás, haga de cuenta que la tierra se los tragó. Las autoridades nos dicen que están trabajando y yo les digo: no, no están trabajando, porque no hay resultados", dijo la mujer con voz desesperada.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha dicho que los exámenes de ADN tardan de tres a cuatro semanas y ha instado a quienes tienen familiares desaparecidos a presentarse para realizarse pruebas de sangre.

Una antropóloga forense extranjera, que prefirió omitir su nombre, dijo que dada la magnitud del problema de los desaparecidos y la falta de confianza en las autoridades, México debería convocar a una comisión especializada internacional para darle transparencia al proceso de identificación de cuerpos y lograr más apoyo técnico.

El gobierno federal, al que pertenece la PGR, señala a los gobiernos estatales -en su mayoría administrados por el opositor PRI- de no haber hecho lo suficiente para depurar a sus policías, a menudo corrompidas por el inmenso poder de cárteles como el de Sinaloa, el Golfo o los Zetas.

Pero en sitios como la fronteriza Ciudad Juárez, donde el Ejército y la Policía Federal han estado desde el 2008 a cargo del patrullaje, organizaciones civiles han denunciado desapariciones también a manos de soldados, aunque muchas veces los delincuentes utilizan sus uniformes.

"Aquí no hay una frontera para establecer dónde termina la acción de los delincuentes y empieza la de la autoridad, simplemente aparecen grupos armados y se llevan a la gente", dijo Gabino Gómez, de un grupo de derechos humanos local que participó en un informe de desapariciones para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Impunidad en Uruguay : Cuando un empate es una vergüenza nacional

Revista Desacato
Esta derrota de la Verdad y Justicia en el país debe ser analizada en el contexto de años de claudicación del Frente Amplio ante las Fuerzas Armadas del Uruguay. Este triunfo de la impunidad en Uruguay tiene como principales responsables a los dos presidentes del Frente Amplio, Tabaré Vásquez y José Mujica que han hecho todo lo posible para evitar que la justicia procese a los asesinos y torturadores militares. En esta despreciable tarea han contado con el apoyo de la mayoría de los dirigentes partidarios de los grupos que integran el FA.
Durante la presidencia de Tabaré Vásquez, el gobierno y el FA, con amplia mayoría en el parlamento, no hicieron nada por anular el engendro de la ley de caducidad.

Es obvio que hace años que existe un acuerdo implícito (¿o explícito?) del FA con las FFAA para no procesar a los asesinos y torturadores militares.

El plebiscito de 2009 para anular la ley fue saboteado por los principales líderes del Frente Amplio y aún así alcanzó el 48% de los votos.

El presidente Mujica ha intervenido públicamente varias veces para defender una amnistía a los militares responsables de violaciones de los derechos humanos.

Antes de la votación del 20 de mayo hubo una fuerte presión del ex presidente Vásquez, el actual vicepresidente Danilo Astori y el presidente Mujica juntos frente a los parlamentarios del FA para impedir la votación.

Semproni -el voto 50 que hubiera anulado la ley de caducidad- sólo personaliza con su no-voto una intención general de la mayoría de los parlamentarios del FA. Realizó el trabajo sucio. ¿Alguien tiene que hacerlo? ¿Cuántos de los 49 diputados del FA que votaron contra la ley de caducidad, -acatando la resolución mayoritaria del Plenario Nacional del FA-, lo hicieron porque estaban conscientes que faltaría el voto 50 y la ley no se anularía?

El propio Mujica remarcó su apoyo a la "reconciliación y unidad nacional" (es decir la amnistía a los militares responsables de torturas y asesinatos) horas antes de la votación, en la conmemoración de la batalla de Las Piedras, el reciente 18 de mayo pasado. Allí afirmó con desvergüenza que: "no se debe achacar a las actuales FFAA nuestras frustraciones del pasado"

Mujica en su esfuerzo por defender a torturadores y asesinos llegó a llevar su solidaridad y a confraternizar con el General Miguel Dalmao internado en el Hospital Militar, primer general en actividad procesado por la Justicia -durante 2011- por crímenes bajo la Dictadura.

El gobierno y las organizaciones políticas que integran el FA tienen plena responsabilidad por el mantenimiento de la impunidad militar luego de 25 años de restitución de una "democracia" tutelada, basada en la aquiescencia de torturadores y asesinos militares.