.

.

lunes, 23 de mayo de 2011

Bildu desborda todas las barreras y apuntala el cambio político en Euskal Herria

Gara

Bildu ha entrado en el mapa institucional vasco con una fuerza que abre un nuevo tiempo en la política de Euskal Herria. Una coalición sin apenas rostros conocidos como candidatos y que estuvo a punto de ser ilegalizada supera los 313.000 votos y condiciona el futuro del país.

p004_f01238x168.jpg

Bildu ha roto el mapa político vasco. Cuando ETB dio a conocer su sondeo, parecía una locura. Había comentarios de que quizá se habían realizado las encuestas a las puertas de las herriko taberna y no en los colegios electorales. Sin embargo, aquel retrato que a las 20.00 se antojaba fruto de una alucinación colectiva, se fue convirtiendo con el paso de las horas en una realidad que supone un vuelco enorme de cara al futuro de Euskal Herria y que abre un nuevo tiempo político.

Bildu no sólo ha pulverizado sus pronósticos más optimistas en Gipuzkoa -donde ha sido la fuerza más votada muy por encima de la segunda, que es el PNV- sino que ha roto todas las marcas también en Araba, Bizkaia y Nafarroa.

En cuanto a las elecciones municipales, no puede pasarse por alto que se convierte en la candidatura con mayor número de concejales en el conjunto de Euskal Herria.

Y este ascenso impresionantes del independentismo de izquierdas se produce en un escenario en el que también el PNV sube votos en la mayoría del país, aunque en Araba ha podido verse algo condicionado por las acusaciones de corrupción.

Esto da un retrato general que demuestra que, en igualdad de condiciones, el abertzalismo es el sentimiento político mayoritario, y que otras fotografías de los últimos años han estado absolutamente manipuladas por la utilización espuria de la Ley de Partidos y por el apartheid impuesto a una parte importante de la sociedad vasca.

El PSE-PSN se hunde

Pese a que ya se auguraba una fuerte caída de las marcas del PSOE también en Euskal Herria, se había contemplado que sería más atenuada que la que pudiera darse del Ebro hacia abajo. No ha sido así. Aunque el golpe ha podido ser algo menor, ha sido también enorme. Probablemente haya pagado la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero también deberán asumir su cuota de responsabilidad Patxi López y Roberto Jiménez. El derrumbe del PSE en Araba, donde queda como cuarta fuerza a distancia de Bildu, lo ocurrido en la alcaldía de Donostia y en la de Gasteiz y la enorme pérdida de posiciones en Bizkaia y en Bilbo, no son achacables únicamente a Madrid. Y el traspaso de sus votos tampoco se ha ido hacia el PP, puesto que en números absolutos sus resultados son muy similares o incluso algo peores que los que obtuvo hace cuatro años.

A buen seguro que los dirigentes del PP de la CAV tendrán mucho que mirar en los datos obtenidos ayer, aunque en un primer instante puedan cegarles las posibilidades de gobernar que tienen en Araba y en su capital, Gasteiz.

En un momento en el que en el Estado español la ola azul del PP aparecía como imparable, en Euskal Herria este efecto no se ha notado, quizá porque el PNV es un buen voto de refugio para el electorado centrista que deja el PSOE pero no quiere dar el salto al PP.

Los pequeños no naufragan

El efecto Bildu ha tenido un fuerte impacto en la representación institucional de los partidos más pequeños, como pueden ser Aralar y Ezker Batua. Sin embargo, si se atiende a que en las pasadas elecciones ambas fuerzas se presentaron en coalición, ahora se puede comprobar que sumando sus guarismos no están lejos de donde estuvieron hace cuatro años.

La excepción en este caso es Hamaikabat!, cuyos dirigentes -como les ocurría dentro de EA- han demostrado una absoluta falta de realismo político, cuyo anteúltimo capítulo fue rechazar adherirse al PNV, y el último no haberse sabido retirar a tiempo en plena campaña.

encuestas

La única encuesta a pie de urna que se hizo ayer, la de EiTB, estuvo atinada. Las que publicaron los diarios de Vocento y el Grupo Noticias a mediados de campaña no dieron una.

concejales
isla

De nuevo Euskal Herria vuelve a mostrar un comportamiento electoral que evidencia que es un país independiente del Estado español.

El pacto PSE-PP queda KO en la Cámara de Gasteiz

La actual mayoría de PSE y PP que sustenta el Gobierno de Lakua quedaría absolutamente noqueada si estos resultados de proyectaran al Parlamento de Gasteiz. Apenas sumarían 26 representantes en una Cámara de 75 asientos.

Según los registros obtenidos en las votaciones a las Juntas Generales de los tres herrialdes, el PNV sería la fuerza ganadora con un total de 24 escaños. De cerca le seguiría Bildu, con 22. Unos guarismos, evidentemente, jamás antes conocidos en el Parlamento de Gasteiz.

El PSE, que en la actualidad ostenta (o habría que empezar a decir que detenta: «retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público») se quedaría con 13 representantes, el mismo número que obtendría el PP.

En el grupo mixto quedarían Ezker Batua, con dos escaños (uno más de los que tiene en la actualidad) y Aralar, que tendría un único representante por Gipuzkoa.

Esta proyección, con todas las salvedades que puedan hacerse por el tipo de elecciones, demuestra que la actual composición del Parlamento de Gasteiz no es representativa de la realidad política de la CAV. Hoy el PSE suma 25 escaños, que sumados a los 13 que tiene el PP, le conceden ya la mayoría absoluta, que en ocasiones apoya el único representante de UPyD. El PNV, con 30 representantes, está en la oposición. Aralar tiene 4 y EA y EB, uno cada uno. La izquierda abertzale quedó fuera de la institución por la prohibición de sus candidaturas, gracias a lo que gobierna Patxi López. I. IRIONDO

Juan Carlos Izagirre, el candidato de Bildu a la alcaldía de San Sebastián


Novato en las lides políticas, Juan Carlos Izagirre, candidato de Bildu a la alcaldía de San Sebastián, ha desbancado a Odón Elorza tras 20 años al frente de la corporación donostiarra. Parecía difícil mover del sillón consistorial al líder socialista tras cinco legislaturas de gobierno municipal, pero la victoria de Bildu ha sido implacable. Médico de profesión, Izagirre, de 47 años, ha sido el candidato más votado, con 21.376 votos,1.675 más que Elorza, quien pierde 15 puntos de apoyo popular y 8.000 sufragios respecto a 2007.

Sus compañeros de filas ven como algo positivo la falta de experiencia de Izagirre en la gestión política. “Es más, lo ponemos en valor. Que un ciudadano casi anónimo haya disputado la alcaldía y ganado a un veterano es una riqueza. Algo genuino y democrático si comparamos con la profesionalización de la política, donde muchos se las dan de buenos gestores”, explica Jon Albizu, cuarto en las listas de la alcaldía por Alternatiba y compañero inseparable de fatigas de Izagirre durante la campaña electoral.

Que un ciudadano casi anónimo haya disputado la alcaldía y ganado a un veterano es una riqueza

La coalición formada por independientes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, logró ayer un éxito sin precedentes al lograr el 24,5% de los votos y superando así en seis puntos porcentuales los excelentes resultados de Euskal Herritarrok en las municipales de 1999. En este caso, un batacazo electoral para el veterano socialista Odón Elorza, que constata que, en este caso, la experiencia no es un grado, y que el anonimato no es un inconveniente.

Vecino de Igueldo, el que puede ser el próximo alcalde de San Sebastián es conocido por ser la cara visible de la asociación de vecinos Itxas Aurre, una plataforma para la desanexión del barrio, de unos 1.000 habitantes, con el municipio. Cuando se le pregunta por su voluntad de segregar Igueldo de la ciudad afirma simplemente que sería “beneficioso para las dos partes”. Casado y sin hijos, el médico de familia tiene una plaza en urgencias extrahospitalarias en Errenteria. Allí pasó la jornada de reflexión en un turno de 24 horas. Un gesto significativo para sus compañeros: “Un candidato que además es un currela”. Conocido también como Txapela, nombre del bar que su familia regentó en la plaza del pueblo de Igueldo, Izagirre ha potenciado la virtud de la escucha activa gracias a su experiencia en Urgencias. “Es una persona capacitada para hablar con la gente. Empatiza con sus problemas”, indica Albizu. En el plano personal, sus amigos le retratan como una persona abierta y optimista, “no le gusta la confrontación, es sensible y con hondas cualidades democráticas”.

Odón Elorza.

De costumbres sencillas, es aficionado a andar por el monte, a coger la bici y a comer tortilla de patata con sidra. Hombre comprometido con la causa saharaui —un par de veces al año viaja a los campamentos—, cree en la política popular. “Porque se puede crear otro modelo socioeconómico y de gestión pública”, ha señalado en numerosas ocasiones durante la campaña electoral que le ha llevado a estar a un paso de la alcaldía. Izagirre afirma que es una ventaja la “variedad de sensibilidades” de la coalición abertzale, en la que figura como independiente y sin afiliación a partido alguno. Aunque claramente de ideología de izquierdas.

Entre las propuestas de su programa electoral se encuentra la de garantizar el “derecho de la ciudadanía a una vivienda digna”. Para ello, está dispuesto a acabar con la política del suelo que “favorece la especulación” e impulsar el “parque público de viviendas de alquiler”.

No se ve en la oposición, así que el médico de Igueldo batallará en los próximos días para gobernar en minoría o pactar con PNV, PSE o PP. “Estamos abiertos a hablar con todos. Sobre todo con quienes encontremos similitudes en nuestro programa electoral. En resumen, una ciudad más transparente, abierta y participativa”, señalan en Bildu.

Chile exhuma los restos de Allende para despejar las dudas sobre su muerte


Los doce forenses que analizarán los restos de Salvador Allende, exhumados a las siete y media de esta mañana de un frío día de otoño austral en el Cementerio General de Santiago de Chile, deberán determinar cuantos impactos de bala muestra el cadáver del ex presidente. La versión más extendida hasta ahora indica que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973, cuando el palacio presidencial estaba siendo atacado por tierra y aire por los militares golpistas que encabezaba el general Augusto Pinochet.

La dudas surgieron a raíz de un informe pericial realizado en 2008, según el cual el cuerpo de Allende presentaba dos impactos, lo que dejaría abierta la posibilidad de que fuera asesinado por los militares, lo que parece improbable, según los testimonios de quienes le acompañaron hasta el último momento, o que fuera asistido en un suicidio fallido. El cuerpo de Salvador Allende fue trasladado inicialmente a un cementerio de Viña del Mar y posteriormente, en 1990, al mausoleo que lleva su nombre en el camposanto de la capital. Nunca se encontró el fusil de asalto AK-47 con el que presuntamente se disparó ni la bala que debió ser extraída en una primera autopsia realizada por los propios militares golpistas.

La decisión de proceder a la exhumación fue tomada por el juez Mario Carroza a la vista de las discrepancias que existían entre los distintos informes elaborados por los militares. El caso Allende forma parte de un total de 726 querellas presentadas por el fiscal el pasado mes de febrero por casos de personas muertas o desaparecidas a raíz del golpe que todavía, 38 años después, no han sido aclarados.

La repercusión internacional del golpe de Estado en Chile y la muerte de Salvador Allende fue extraordinaria. Millones de personas en todo el mundo quedaron conmocionadas al ver las imágenes del bombardeo del Palacio de La Moneda y de las miles de personas que fueron detenidas por los militares golpistas y acarreadas hasta el Estado Nacional, donde muchas fueron torturadas y asesinadas.

Terminaba así, víctima de un golpe de Estado extremadamente violento, el primer intento en toda América Latina de que un gobierno de Unidad Popular (alianza de partidos de izquierda y centro izquierda, incluido el Partido Comunista) alcanzara y ejerciera el poder por la vía democrática y la victoria en las urnas. Había durado cerca de tres años.

La primera versión, difundida sobre todo desde La Habana, indicaba que Allende había sido asesinado por un capitán que le conminó a rendirse y al que Allende habría respondido "Nunca". Enseguida surgieron otras voces que aseguraban que el presidente había preferido quitarse la vida antes que ser detenido. En 1998, uno de los médicos personales de Allende, Oscar Soto Guzmán, que se encontraba en La Moneda el día del golpe, publicó en España un libro titulado El último día de Salvador Allende en el que aportaba datos e insistía en el suicidio del presidente. Soto aseguró que le vio dos minutos antes de que se disparara y que otro médico, Patricio Guijón, entró en la sala y encontró a Salvador Allende sentado en un sillón: "La caja craneana había estallado", explicó.

Lo cierto es que, hasta el día de hoy, no existe una versión oficial de la muerte de presidente chileno. Ni la Concertación (la alianza cristiano-demócrata y socialista que gobernó Chile entre 1990 y 2010) ni el propio Partido Socialista, que Allende ayudó a fundar, solicitaron nunca una investigación judicial que dejara formalmente establecidos los hechos. Soto, que no tiene ninguna duda sobre lo ocurrido, declaró recientemente que apoyaba la realización de "una investigación judicial, detallada y objetiva, que certifique definitivamente qué pasó en La Moneda, cómo murió el presidente y cual fue el destino de los colaboradores que le acompañamos".

La investigación se va a realizar finalmente bajo el mandato de Sebastian Piñera, que alcanzó la presidencia en 2010 y que es el primer político de derecha que gana las elecciones desde fuera de la Concertación. El equipo forense encargado de establecer oficialmente los hechos esta integrado por siete forenses chilenos y cinco extranjeros, entre ellos el español Francisco Etxeberría Gabilondo.


Un tornado arrasa una ciudad de EEUU y causa al menos 116 muertos




Ha sido el tornado más mortífero de Estados Unidos en 50 años. La ciudad de Joplin, Misuri, cuenta sus muertos y ya suma 116, según el último balance ofrecido por las autoridades, después de que el domingo por la tarde se hiciera de noche sin previo aviso y un tornado azotara la ciudad hasta convertirla casi en ruinas. Las informaciones que llegan de la zona describen el panorama como "una zona de guerra", con cientos de heridos atendidos en los hospitales que se están quedando sin suministros y con la parte sur de la ciudad aplastada como si un castillo de naipes se hubiera derrumbado.

Los coches aparecen amontonados unos encimas de los otros, aplastados como latas de cerveza en algunos casos; árboles arrancados de cuajo con testimonios de personas afirmando haberlos visto pasar volando; un hospital fuera de servicio después de que se desprendiera parte de su techo y las ventanas de la fachada; barrios enteros aplastados...

Búsqueda de supervivientes

Las autoridades se embarcan a estas horas en una búsqueda de supervivientes casa por casa, labor extremadamente complicada por los escombros, las fugas de gas y los postes de luz que yacen sobre el suelo. Tal y como afirmaba el Gobernador de Misuri, Jay Nixon, el número de víctimas ha ido aumentando según pasan las horas -en un principio se habló de 89 víctimas-, con varios puntos en la ciudad donde todavía arden casas como consecuencia de las fugas de gas. En Joplin, los vecinos escarban con sus propias manos entre los escombros en busca de familiares o amigos, entre humo negro y agua brotando de tuberías rotas.

Los forenses de varios condados estaban preparando morgues improvisadas para dar cabida a los numerosos cadáveres que se iban acumulando. Equipos con bolsas para guardar esos cadáveres han sido enviados a una de las zonas más devastada de la ciudad, donde la gente perdió la vida mientras hacía compras en un centro comercial. "Uno ve las fotos de la Segunda Guerra Mundial, la devastación tras los bombardeos y está viendo Joplin", ha declarado a Associated Press Kerry Sachetta, director de un instituto que hoy ya no tiene ni uno de sus muros en pie. El jefe de los bomberos de Joplin, Mitch Randles, estima que entre el 25% y el 30% de la ciudad ha sido destruida.

Randles informó que su propia casa ha sido víctima del tornado que ha dejado sin hogar (fotos) a una buena parte de una población total de 50.000 habitantes a unos 250 kilómetros al sur de Kansas City. "Como estado, estamos desplegando cada agencia y recurso disponibles para mantener a salvo a las familias de Misuri, así como para buscar a los desaparecidos, proveer servicios médicos de emergencia y empezar el proceso de recuperación", ha dicho.

El tornado de Joplin fue uno de los 68 que se sucedieron a lo largo de siete Estados del medio Oeste durante el fin de semana, desde Oklahoma hasta Wisconsin, según el Centro de Prevención de Tormentas del Servicio Nacional del Tiempo. Pero sin lugar a dudas, la devastación de Misuri ha sido la peor de todas, trayendo a la memoria reciente los tornados que mataron a más de 300 personas en el sur del país el pasado mes.

El presidente Barack Obama, de gira oficial por Europa, está siendo informado al minuto de lo que sucede en Misuri y ha emitido un comunicado en el que ha transmitido sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas.


Capturan a cientos de rebeldes libios sin disparar una bala

Ayer el gobierno libio mandó dos barcas de los que se abren por detrás con dos banderas la de Katar y la Francesa. Uno fue a Al Brega y el otro a Misratah y cuando atracaron subieron los "rebeldes". Al cerrar el barco se encontraron que era un barco del ejercito Libio, así que apresaron a un gran número de rebeldes.
En Misratah ya se han encontrado más de 300 franceses luchando con los rebeldes.

Fuente: Leonor en Libia

Gazpacho



Nafarroa, más abertzale con los 92.000 votos de NaBai y Bildu

Ramón SOLA | IRUÑEA

Las elecciones de 2011 marcan un mojón en la trayectoria política de los abertzales en Nafarroa. Las previsiones sobre una importante irrupción de Bildu se confirmaron en las urnas, y con el añadido de que no se produjo a costa de Nafarroa Bai 2011, dado que mantiene una notable cuota de electos y voto tras la salida de EA y Batzarre.

En el Parlamento navarro, esto supone que las dos candidaturas abertzales sumarán un importante bloque de quince parlamentarios para hacer contrapeso al previsible gobierno de UPN con el apoyo del PSN. Y puede reabrir el debate para una unidad de fuerzas total: el resultado ha confirmado que una lista única probablemente hubiera permitido disputarle el primer puesto a la lista de Yolanda Barcina.

Con los números en la mano, y al igual que ocurrió hace cuatro años, sería perfectamente factible conformar un gobierno alternativo al de la derecha, que rompiera una tendencia de dos décadas de ejecutivos de UPN. Sin embargo, el PSN ha avanzado que no quiere ningún pacto con Bildu, como hizo finalmente en 2007 al vetar entonces a Nafarroa Bai.

Quinielas alternativas

El actual reparto de parlamentarios también propiciaría esta opción progresista, ya que la coalición entre IUN y Batzarre (Izquierda-Ezkerra) entra en la Cámara con tres parlamentarios que se unirían a los nueve del PSN y los quince abertzales formando una mayoría de 27 sobre 50. La derecha españolista sigue teniendo minoría, repartida ahora en los 19 escaños de UPN y los cuatro del PP, pero a Yolanda Barcina le bastará seguramente para ser presidenta con el aval del PSN, con quien UPN mantiene una excelente relación en los últimos años.

Otro tanto ocurre en Iruñea, donde la fotografía de 2007 se ha movido menos que en el Parlamento navarro. La lista de Uxue Barkos cosecha un buen resultado al perder sólo un acta (de ocho a siete), mientras el PSN sigue su lento goteo hacia abajo (tres ediles apenas). Bildu entra con tres e Izquierda-Ezkerra con uno. Todos ellos suma- rían una mayoría capaz de desbancar a la derecha, que se reparte ahora en once concejales para UPN y dos para el PP, pero no parece que el PSN vaya a estar por la labor, y más teniendo en cuenta que su escasa aportación no le permitirá reclamar la Alcaldía para Juan Moscoso en detrimento de Uxue Barkos.

En cualquier caso, los resultados abocan al PSN a una reflexión de calado. El desgaste provocado a nivel estatal por las políticas económicas de Zapatero no es suficiente para explicar el batacazo de la lista liderada por Roberto Jiménez, que además es secretario general del partido y de quien Alfredo Pérez Rubalcaba dijo en campaña que «con éste sí podemos». Aunque paradójicamente haya recuperado el segundo puesto en el Parlamento, el PSN cosecha el peor resultado de su historia. Nunca había bajado de diez escaños (se queda en nueve) ni de 62.061 votos (y ahora apenas supera ya los 50.000 sufragios).

«Factor Bildu» en zona media

Por lo que respecta a los abertzales, en el Ayuntamiento de Iruñea Nafarroa Bai ha duplicado a Bildu, pero en el resto del herrialde se ha producido la situación contraria, de modo que la nueva coalición de izquierdas y abertzale supera en votos y casi triplica en concejales a la formada por Aralar, PNV e independientes. Y ello tira del voto abertzale hacia arriba de modo muy considerable.

Es en las ciudades de la zona media navarra y en Iruñerria donde Bildu ha despegado, dando muchos sustos. Mención especial para Tafalla, localidad natal de importantes referentes de la izquierda abertzale y de Maiorga Ramírez, donde se ha quedado a sólo un concejal de UPN y por encima del PSN (NaBai 2011, que a punto estuvo de no presentar lista, se queda sin ediles). Y muy significativo también es el segundo puesto en Lizarra, con cuatro concejales de Bildu por encima del PSN (2), de NaBai (2) y del PP (1).

El incremento abertzale se refleja muy bien en localidades de Iruñerria como Atarrabia. Competían entre sí tres listas: Bildu ha sumado cinco concejales como primera fuerza, seguido de Atarrabia Bai -formada por el ex alcalde de EA- también con cinco, mientras que NaBai logra un electo más. En total, once votos frente a cuatro de UPN y uno sólo del PSN.

Los abertzales sumarán también mayoría absoluta en Berriozar (cuatro para NaBai y tres para Bildu). Y también en prácticamente toda la zona euskaldun, en la que la participación novedosa del PP ha cosechado el previsible ridículo. Bildu arrasa en Leitza o Etxarri-Aranatz, NaBai lo hace en Irurtzun, y más repartidas están las cosas en Bera y Altsasu, aunque en ambos puntos es Bildu quien vence por delante respectivamente de Aralar y Nafarroa Bai.

En Iruñerria, las únicas ale- grías para la derecha se sitúan en Barañain y Burlata. La primera localidad, que recuperó con una moción de censura contra NaBai en el segundo año de esta legislatura pasada, seguirá en sus manos al haber sumado siete ediles, y sus socios del PSN, cuatro (NaBai obtiene otros cuatro y Bildu tres).

En Burlata el panorama es repartidísimo, con UPN, PSN, Bildu y NaBai casi a la par, lo que beneficiará seguramente a UPN al ser quien más votos tiene. Y algo más al sur, vuelco notable hacia la izquierda en Zizur Nagusia: UPN (seis concejales) tendrá que apoyarse en los escaños de PSN, PP y CDN (uno cada uno) si quiere recuperar la Alcaldía, pero en el otro lado estarán Bildu (que emerge como segunda fuerza) con tres, NaBai con tres e Izquierda-Ezkerra con dos más.

Bildu logrará también la Alcaldía en Baztan, donde tiene cinco ediles, al igual que UPN; la balanza la decantan Baztango Ezkerra (2) y NaBai (1), que hasta ahora tenía la vara de mando.

En general, como suele ser habitual en Nafarroa el PSN tiene las llaves de muchos ayuntamientos pese a su pérdida continua de peso específico. La excepción es Tutera, donde la de- recha machaca (ocho de UPN y cuatro del PP) y los abertzales siguen fuera del Consistorio.

Barcina y Maya

Para el final queda el análisis del resultado de la derecha, ya que se ha ajustado a lo que se preveía. La fractura con el PP se ha traducido en una pérdida de cuatro parlamentarios y de dos concejales respecto a 2007, por lo que no ha sido excesivamente traumática. Y en los otros consistorios ha resultado irrelevante. Si, como parece, UPN opta por apoyarse en el PSN en el Parlamento y en Iruñea, el PP puede quedar reducido a un papel residual, fuera de los gobiernos pero aislado a su vez del gran bloque de oposición, que será abertzale y de izquierdas.

Por tanto, tanto Yolanda Barcina como Enrique Maya han sorteado la peligrosa singladura diseñada por Miguel Sanz al romper con el PP en 2008. Maya podría ser alcalde el 11 de junio y Barcina tendrá que negociar un acuerdo antes del 22 de agosto, fecha límite marcada por el calendario postelectoral.

Sanz: «Esperaba lo de Bildu, pero me preocupa mucho»

UPN tomó el resultado con satisfacción y con una tranquilidad que reflejaba que no ven en riesgo el control de las principales instituciones. El motivo es claro: «Bildu no puede ser la llave del Gobierno de Navarra», afirmó Yolanda Barcina en un mensaje dirigido directamente al PSN-PSOE.

Barcina hizo una comparecencia al filo de la medianoche en la que remarcó que su lista al Parlamento ha ganado en la mayoría de los pueblos y que se demuestra que el partido no pierde tirón. «Si UPN no existiera, habría que inventarlo», añadió luego Miguel Sanz en una entrevista a una televisión local.

El hasta ahora presidente navarro no ocultó, no obstante, que su alegría estaba empañada por un resultado concreto. «Esperaba el resultado de Bildu, pero eso no quiere decir que no me preocupe. Me preocupa mucho, muchísimo», afirmó Sanz, que se despide del Ejecutivo navarro cuyas riendas ha llevado desde 1996 hasta ahora.

Dimite la Ejecutiva de ERC por los malos resultados

BARCELONA-. Joan Puigcercós ha afirmado en una rueda de prensa celebrada tras una larga reunión de la Ejecutiva de ERC que su partido ha obtenido unos resultados electorales "pésimos" y "muy malos" en las grandes ciudades catalanas, motivo por el que la dirección ha decidido dimitir en bloque y acelerar la convocatoria de un congreso extraordinario que tendrá lugar el 1 de octubre.

Después de indicar que el nuevo retroceso electoral, que se suma al sufrido en las anteriores elecciones, cierra "un ciclo" a la baja caracterizado por la pérdida de confianza de los votantes, el presidente de ERC ha indicado que quizás será necesario "refundar" o "replantear a fondo" la estrategia del partido y también los equipos de dirección.

GARA seguirá contando ilusiones esta tarde en La Concha con un chapuzón colectivo

DONOSTIA-. GARA ha realizado un seguimiento especial de la última campaña electoral. Pero, además de contar los votos de la ciudadanía vasca, este diario se ha convertido en el espejo que refleja la ilusión que ha florecido en Euskal Herria en los últimos meses.

Con el fin de continuar apostando por el crecimiento de esa ilusión y compartir la experiencia con sus lectores, GARA convoca a la ciudadanía esta tarde en Donostia para llevar a cabo un chapuzón colectivo. La cita será a las 19.00 frente a los relojes de la playa de La Concha.

Sólo el 31% de la población española apoya al PP-PSOE .... todo continúa igual




Una de las frases más escuchadas durante estos días, en las distintas concentraciones y acampadas que están teniendo lugar en la mayoría de las ciudades del estado, pide que “no les votes (que no nos representan, ¡que no!)” en referencia al PPSOE.

La crítica al asfixiante bipartidismo, y también a la actual ley electoral que lo favorece, es uno de los pilares sobre el que se articuló el Movimiento 15M y que ha dado paso a una corriente de regeneración democrática desde la plaza pública, asamblearia y donde cada persona puede expresarse, ser escuchada y decidir en pie de igualdad. Los albores de esta iniciativa han coincidido con la celebración de unas elecciones municipales y autonómicas, en las que la denuncia de una estructura antidemocrática (que convierte la farsa electoral en legitimación del sistema) ha sido la bandera del movimiento pero sin llegar a promover estrategia alguna sobre la decisión personal (más allá de preconizar el voto responsable). Si desde el poder se permitieron las concentraciones y acampadas durante la jornada de reflexión fue, entre otras razones, porque nunca se pidió el voto para ninguna formación, ni tampoco por cualquier otra posibilidad de cara a las elecciones (abstención, voto en blanco, nulo...).

Los medios que durante el tramo final de la campaña habían centrado su atención en el movimiento de los indignados, han movido su objetivo tras conocerse los resultados electorales para dirigirlo hacia derrotados (PSOE) y vencedores (PP), y recoger grandilocuentes declaraciones de lo que harán, de la nueva etapa que se abre, etc. Viejas promesas nunca cumplidas, cambian los payasos pero el circo sigue.

Pero lo cierto es que un día después todo sigue igual. Salvo en el País Vasco donde un pequeño partido como Bildu consigue una victoria sin parangón (primera fuerza en número de cargos electos), en el resto de comunidades lo que sucede en la práctica es que el PPSOE continúa copando (con ese espejismo de gobierno-oposición) la práctica totalidad de las poltronas tanto en ayuntamientos como en parlamentos autonómicos. Al mismo tiempo las asambleas ciudadanas han seguido trabajando para fortalecer y ampliar el movimiento popular. Nada esperaban de las elecciones, por lo que ninguna sorpresa ha motivado sus resultados. Continúan acampados y no se van hasta no tener organizada su continuidad, su lucha nada tiene que ver con las elecciones sino con la democracia. Elecciones y democracia no son términos excluyentes, pero en el momento actual tampoco son sinónimos.

Nada ha cambiado. Por mucho que ahora nos apabullen con la contundente victoria de unos contra los mismos, por mucho que nos hablen de un nuevo ciclo, todo seguirá igual para los indignados. Siguen hablando de democracia para definir un sistema que sólo quiere ciudadanos mudos, apáticos, sumisos, y que una vez cada cuatro años se acerquen, mansamente, a depositar un trozo de papel en una urna.

Pero ¿será cierto que la mayoría legitima este sistema? ¿que ha votado por el PPSOE? Quizá las cifras oficiales puedan ayudarnos a ver si realmente algo ha cambiado. El PPSOE consiguió en 2007 algo más de de 15 millones y medio de votos (15.676.940 para ser exactos), en esta ocasión han conseguido unos 900 mil votos menos (14.750.118), lo que significa el 65,32% de los votos. Al mismo tiempo han aumentando los sufragios a otros partidos, el voto en blanco y el voto nulo (en algo más de 1,6 millones de papeletas).[1]

Veamos ahora los datos desde otro punto de vista. Una de cada tres personas con derecho a voto no lo ha hecho (11,7 millones); lo votos nulos y los votos en blanco han experimentado un aumento y un nivel nunca alcanzado desde 1979 (973.518 votos), en la práctica este número de votos equivaldría a ser la cuarta fuerza política a nivel estatal.

Pero más clarificador es aún comparar el número de votantes con los totales de la población. De este modo podemos decir que de cada 100 ciudadanos más de la mitad (54) no se han decantado por ningún partido político: unos (27) porque no han podido votar; otros (25) porque no han querido y 2 haciéndolo en blanco o nulo. Sólo 18 han votado por el PP, 13 por el PSOE, 3 por IU, 2 por CIU y ERC, etc. Como vemos esta "abrumadora mayoría" del PP con la que nos tratan de confundir no llega ni al 20% de la población (24% tomando únicamente a quienes tienen derecho a voto).

La mayoría, hasta ahora silenciosa, ha salido a las calles para hablar, para poner en marcha una nueva democracia. Los ciudadanos están tomando las plazas contra la dictadura de la economía y no se van a callar, y no se van a ir.

“Ni un ejército, ni siquiera todos los ejércitos del mundo podrían oponerse a ellos. Si se unen nadie podrá contra ellos”.

Yasar Kemal La furia del Monte Ararat

La batalla electoral de Murcia

La Región de Murcia se consolida como una plaza fuerte del PP en el panorama político nacional. Los populares aumentan su mayoría absoluta con cuatro escaños que logran a costa del PSOE. Del balance de 29-15 de 2007 se ha pasado al 33-11 en esta ocasión. Izquierda Unida mantendría el único parlamentario regional que posee.

Pese a que el terremoto en Lorca partió en dos la campaña electoral, el impacto ha sido mínimo para la hegemonía que el Partido Popular mantiene en la región desde 1995 y Ramón Valcárcel mantendrá el sillón presidencial. De hecho, esta región es en la que más votos ha recibido el PP, algo que destaca el presidente: "No se habían alcanzado nunca niveles de voto como los que ahora el PP acaba de conseguir".

Por su parte, en el municipio de Murcia, el PP obtiene 19 concejales, los mismos que en la pasada legislatura, de forma que también revalida su mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE logra 6 concejales, bajando tres ediles, de los que uno iría para IU-LV, que conseguiría dos. UPyD también entraría al ayuntamiento con otros 2 ediles. En Lorca, la ciudad sacudida por el terremoto, tampoco ha habido sorpresas: 60% de apoyos, con 16 ediles, mayoría absoluta.

Vuelco en 1995

Valcárcel, licenciado en Filosofía y Letras y antiguo profesor de Historia del Arte, ganó las elecciones autonómicas de 1995 y consiguió dar un vuelvo al panorama político de la región murciana, hasta entonces en manos del PSOE. En 1999, 2003 y 2007 revalidó las mayorías absolutas. En la anterior convocatoria, su candidatura fue la más votada en toda España, con el 58,49% de los votos, lo que permitió al PP lograr 29 escaños, casi el doble de los que obtuvo el PSOE -15-. IU consiguió acceder al Parlamento regional con un diputado.

Una legislatura crispada

Valcárcel ha barrido a sus adversarios casi sin despeinarse, pese a que la legislatura que ahora acaba ha sido de todo menos una balsa de aceite. Miles de funcionarios autonómicos han salido en reiteradas ocasiones a la calle para expresar su rechazo a la ley de ajustes económicos aprobada por el Gobierno de Valcárcel por afectar a sus condiciones salariales y de jornada de trabajo.

El punto culminante a la crispación que mantiene dividida a la sociedad murciana llegó con la agresión sufrida por su consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que fue golpeado por tres individuos al grito de "sobrinísimo hijo de puta", haciendo alusión a que Cruz es familia directa de la esposa de Valcárcel.

Hubo un detenido, 'red skin', que quedó en libertad sin cargos a los pocos días. Pese a que el caso sigue bajo investigación policial, desde el primer momento los 'populares' vieron en lo ocurrido un "componente político", como lo definió el propio Valcárcel, quien lo vinculó al clima crispado, "alentado" desde el PSOE y otros partidos de la izquierda, en las semanas previas a la agresión.

La batalla de la deuda

Valcárcel, peleón en la anterior legislatura con el lema 'Agua para todos', ahora ha trasladado su batalla a la "asfixia económica" a la que, en su opinión, el Gobierno central somete a Murcia. Incluso ha llegado a amenazar con enviar a Zapatero "al tío del frac para que pague lo que debe".

Según el Ejecutivo regional, la Administración central le debe 4.300 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1.700 millones por los 450.000 nuevos habitantes incluidos en el censo y que, según denuncia, son "invisibles" para el Gobierno de Zapatero.

De forma reiterada, Valcárcel ha criticado que a la región no se le haya permitido endeudarse mientras a otras CCAA se les daba "dinero con las manos llenas". Murcia reclamaba una autorización para el endeudamiento por valor 500 millones de euros y finalmente, ha recibido el visto bueno para 150 millones.

Paro galopante y hundimiento del 'ladrillo'

Detrás de esa tensión hay una realidad económica muy cruda. Murcia, que basó su crecimiento en años anteriores en la construcción y el ladrillo, está sufriendo como pocas regiones la crisis económica. Mientras que en 2008 esta comunidad se acercó a una situación de pleno empleo, ahora el desempleo supera el 25%.

El empleo que otros años generó a la construcción -un sector que atrajo a un gran número de inmigrantes a la región que ahora están desocupados- trajo también consigo la cara menos amable del urbanismo: 23 de los 45 municipios murcianos han sufrido casos de corrupción.

El desplome del PSOE en Canarias deja un empate entre CC y PP

Serio batacazo del PSOE en Canarias, y el mejor resultado obtenido jamás por el PP en las islas. Y Coalición Canaria, segunda fuerza política de las islas, vuelve a tener la clave del Gobierno. Este es el escenario tras los comicios autonómicos, con un apunte: los nacionalistas Nueva Canarias entran en el Parlamento.

Coalición Canaria (CC) suma dos diputados más y se queda con 21. El PP subía seis escaños respecto a 2007 para alcanzar los 21, mientras que el PSOE alcanza algo más de la mitad, 15, de los 26 que obtuvo en 2007. Nueva Canarias, del ex miembro de CC Román Rodríguez, se estrenará en el Parlamento canario, al lograr tres escaños (con el 9,09% de los votos.).

No obstante, en porcentaje de votos, los ganadores han sido los populares, con el 32% de los votos, frente al 25% de CC y el 21% del PSOE. El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, no pudo contener su emoción durante su comparecencia ante seguidores y medios en Las Palmas: "Hemos tenido los mejores resultados de la historia".

Algunos creen que Paulino Rivero tratará de permanecer en el poder hasta, al menos, las elecciones generales de 2012, y ese es el horizonte con el que trabaja Coalición Canaria (CC).

"Ser el primero en número de escaños en Canarias es una desgracia si tu partido no es CC", consideran varios analistas en base a la experiencia: pase lo que pase, el nacionalismo (muy) moderado de las islas tiene la llave en la formación de Gobierno, dada su capacidad para pactar con unos u otros, sin mayor distinción o preferencia que sus intereses del momento.

'La Presidencia no se cede'

Hasta la fecha, Coalición Canaria ostenta el poder en solitario, tras una sonada ruptura con sus hasta entonces socios del Partido Popular a cuenta del apoyo que los nacionalistas prestaron a los últimos Presupuestos del Estado auspiciados por Rodríguez Zapatero.

Y en la curiosa arquitectura política del archipiélago, parece más que probable que Paulino Rivero siga al frente del Ejecutivo de las Afortunadas... al menos hasta las próximas elecciones generales. Varios 'encajes de bolillo' lo permitirían.

Dado que los 'populares' de José Manuel Soria han protagonizado el despegue que las encuestas les pronosticaban... CC podría gobernar de nuevo, pactando con el PSOE y siempre bajo la consigna de que "la Presidencia no se cede", según confirman fuentes nacionalistas de toda solvencia.

Elecciones Municipales y Autonómicas


La CUP assegura fer història i descarta un pacte amb CiU


ORIOL PUIG Els tres regidors que la Coordinadora d'Unitat Popular (CUP) va aconseguir ahir a l'ajuntament de Girona van desfermar l'eufòria dels militants i simpatitzants de la formació, que durant tota la tarda i nit van seguir la nit electoral al carrer Ballesteries, davant la seva seu electoral.
Al voltant de les onze de la nit, poc després que es completés definitivament l'escrutini que els donava els tres regidors, el cap de llista Jordi Navarro, es va dirigir a les més de 200 persones que estaven concentrades en aquell punt.

Va repetir alguns dels eslògans de la campanya, assegruant que "serem la veu del carrer a l'Ajuntament", i descartant formar part d'un pacte de govern. "A nosaltres no ens interessa hipotecar el nostre capital polític entrant en un govern on no tindrem prou força. Ens interessa continuar treballant, continuar aprenent i, això, entenem que ho podem fer millor des de l'oposició", va assegurar Navarro.

El cap de la llista formació, que ha acudit als comicis en coalció amb Reagrupament i Pagesos per la Dignitat Rural, va afegir que "reballarem en la mateixa línia dels últims anys, fent oposició en clau independentista, en clau d'esquerres i en clau ecologista"

Va insistir que "hem d'escoltar més la ciutadania" i que "cal una administració més directa". "Més de tres d'un únic partit al govern de la ciutat han dificultat l'administració més directa que reclamem des de la CUP. Esperem que el canvi que s'ha produit permeti avançar en aquesta direcci; com a mínim nosaltres pressionarem perquè així sigui", va comentar navarro.

Adrençant-se a una militància que corejava consignes com "indepedència" i "vica terra lliure", Navarro va assegurar que "hem fet història" i que "avui estem més a prop del nostre somni, la independència del nostre país i d'un territori amb major justícia social".

El líder de la formació a Girona va assegurar que els tres regidors eren "tres lluitadors, gent militant. que continuarem treballant inscansablement per al somni que volem".

I va recordar que "aquesta lluita no la farem sols", citant els regidors que les CUP havien aconseguit en municipis com Arbúcies, Mollet de Peraldada, Figueres, Bordils, Salt, Banyoles, Viladamat o Celrà.

Multan a un conductor de autobús por detenerse en su parada


Un conductor de autobús multado por detenerse en su parada. Aunque parezca una broma, es realidad. El singular hecho sucedió el 16 de noviembre de 2010 cuando el coche que fotografía y multa a los vehículos que no pueden estacionar en el carril busAjuntament la multa se tramitó. retrató la parte trasera de un autobús de la línea 19 conducido por Alberto Fontaneda que en esos momentos recogía pasaje en la calle Trafalgar de Barcelona. A pesar de ser un error reconocido por el propio

Alberto Fontaneda tiene 45 años, lleva casi 20 trabajando como conductor de autobuses y hace “seis o siete años” que trabaja conduciendo la línea del 19. Afirma que conoció que le habían multado a través de una nota interna de su empresa (TMB) y que poco después le llegó la sanción a casa: 200 euros. A pesar de no entender el motivo de la multa asegura que inmediatamente la recurrió por Internet y que aún espera respuesta. El conductor asume que se trata de un error pero denuncia el "afán recaudatorio" del Consistorio: "solo hay problemas cuando tienes que recurrir algo pero para pagar todo son facilidades" señala Alberto indignado.

La compañía para la que trabaja Fontaneda, TMB, que califica el suceso de “confusión”, explica que cuando la Guardia Urbana impone una multa pide a la empresa que identifiquen al conductor y que así procedieron. Pero también remarca que en cuanto vieron el contenido de la sanción redactaron un escrito de alegación (el 21 de febrero) y que hasta la fecha no han vuelto a tener noticias.

Fallo del sistema

El Ajuntament ha reconocido a LaVanguardia.com que no hubo infracción y que “quizá falló el sistema”, que la multa está anulada y que el conductor recibirá en breve la rectificación. Además recalacan que "es la primera vez que se impone una multa a un autobús por circular por su carril". Según el Consistorio el coche que va retratando las matriculas de los vehículos estacionados en el carril bus filtra sólo los coches particulares pero un error provocó que la fotografía que se hizo al bus conducido por Alberto se “colara” y derivara en multa. Pero el Ajuntament señala que sólo tiene constancia de la reclamación efectuada por TMB y no de realizada por Fontaneda. Para el Consitorio que la persona denunciada y la que hizo la reclamación no coincidieran podría haber provocado que el proceso de anulación “se haya alargado más de la cuenta”.

Alberto Fontaneda, el conductor multado, asegura que reclamó por Internet por mayor comodidad e invita a revisar el sistema de reclamación online “si es que no funciona”. Y aunque entiende que la sanción es un “fallo” pide que los que se han equivocado “lo asuman”. Además, asegura que en ningún momento tenía pensado pagar una multa que califica de “surrealista”.

Un total de 30 personas fallecen al paso de un tornado en EE.UU.


Kansas City (Agencias).- Al menos 30 personas han muerto por el paso de un tornado en la ciudad de Joplin, ubicada en el suroeste del estado norteamericano de Missouri, según ha informado Mark Bridges, juez de instrucción del condado de Newton.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró hoy el estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y de los equipos de atención médica para ayudar en el rescate de las víctimas.

El impacto directo del tornado en esta ciudad, que tiene unos 50.000 habitantes, ha causado una devastación similar a la que sufrió la localidad de Tuscaloosa, en Alabama, el mes pasado, donde murieron 30 personas.

El diario local de la ciudad, 'Joplin Globe', narra en su página web el aspecto desolado que ha dejado el tornado a su paso, con las calles prácticamente impracticables por la caída de árboles y postes de la luz.

Los vehículos de emergencias trabajan a esta hora por toda la ciudad para ayudar a las personas atrapadas y recogen a los ciudadanos heridos con el fin de llevarlos los hospitales más cercanos. Muchos de los edificios públicos de la ciudad han resultado gravemente dañados, especialmente dos colegios de educación media y secundaria, así como el hospital regional "St. John", que quedó prácticamente destruido.

Testigos presenciales han asegurado a los medios que el hospital fue golpeado directamente, no parcialmente, por el tornado, y varias de sus alas sufrieron incendios. De momento se conoce el alcance de los daños personales causados, aunque se da por supuesto que hay fallecidos en el edificio.

Un cazador de "tornados", Steve Polley, dijo a la cadena CNN que la situación de Joplin era irreconocible, y que se había producido una "completa devastación". El tornado que ha golpeado Joplin forma parte de una cadena de tormentas que atravesó hoy algunos estados del medio oeste de Estados Unidos, como Wisconsin, Minesota y Misuri.

En Mineápolis, los tornados han provocado el cierre de carreteras y autovías por la caída de arboles y tendidos eléctricos, además de haber provocado fugas de gas, y destrucciones de viviendas. De momento, la policía ha informado al menos de un muerto, y de 22 heridos en la ciudad. Las autoridades han advertido de que los tornados continuarán en las próximas zonas en la zona del medio oeste del país, y recomendaron a la población buscar resguardo.

Un muerto y 18 heridos en Minneapolis

Al menos una persona ha muerto y 18 han resultado heridas en la ciudad de Minneapolis, ubicada en el estado de Minnesota, a causa de la serie de tornados que ha azotado el Medio Oeste de Estados Unidos causando importantes daños materiales, según han informado las autoridades locales.

En Sevilla capital, con el 94,38% escrutado, PP logra 19 concejales y el PSOE 12

Sevilla. (EUROPA PRESS).- En la ciudad de Sevilla, con el 94,38 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 48,52 por ciento de votos y 19 concejales, seguido del PSOE, con el 30,12 por ciento de los sufragios que le dan 12 ediles.

Por su parte, IU consigue el 7,22 por ciento de los votos y dos concejales, mientras que el PA, con un 4,86 por ciento de los votos, no logra representación.

El convergente Puigdemont gana las elecciones en Girona

Girona. (EUROPA PRESS).- En el municipio de Girona, con el 100% escrutado, gana CiU con el 31,53% y diez concejales, cuatro más que en los comicios anteriores, y PSC consigue el 23,36% de los votos y se sitúa como segunda fuerza con siete ediles, tres menos que en 2007.

La CUP ha conseguido representación en el consistorio por primera vez en la historia con tres concejales, tras recibir el 9,28% de los votos, situándose como la cuarta fuerza por detrás del PP, que con un 11,68% de los votos ha conseguido tres ediles, uno más que en las anteriores elecciones. ICV-EUiA ha conseguido dos ediles tras sumar el 7,02% de los votos (uno menos que en 2007), mientras que ERC ha perdido los cuatro que tenía y ha quedado sin representación.

La abstención se situaría en el 48'30% y han habido 605 votos nulos y 1.407 en blanco.

Medio millón de votos en blanco, récord absoluto

Los votos en blanco y los nulos, dos opciones muy comentadas estos días a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo, han batido récords en las elecciones locales de este domingo y han sumado, entre las dos, casi un millón de votos. [A fondo: ¿A quién beneficia el voto en blanco?]

El voto en blanco alcanza una cota máxima en la democracia española, donde nunca se había superado el 2% de voto en blanco en unos comicios estatales. Con el 99,92% de los votos escrutados, los sobres vacíos han alcanzado su récord, llegando a los 583.620 (el 2,54%), casi el doble de los 286.182 (1,1%) que se contabilizaron en las elecciones generales de 2008.

Si los sobres vacíos depositados en las urnas computaran como una fuerza política más, en estos comicios habrían quedado situados como la quinta opción electoral, detrás del PP, PSOE, IU y CiU, y por delante de UPyD.

Con los resultados de estas elecciones, el voto en blanco continúa la subida continuada que ha experimentado en todas las elecciones locales, con excepción de un bajada de 2003 y el retorno al alza de hace cuatro años.

El efecto del voto en blanco

Los sobres vacíos o votos en blanco no tienen representación en los parlamentos o ayuntamientos, pero sí tienen efectos en el reparto de escaños pues, al computarse como votos válidos, encarecen el porcentaje mínimo que debe superarse para entrar en una asamblea legislativa, lo cual perjudica especialmente a las formaciones minoritarias.

Por eso, son varios los partidos que se presentan a las elecciones para captar ese voto en blanco y luego poder dejar los escaños vacíos: Ciudadanos en Blanco, Escaños Insumisos-Demócratas Descontentos (Ei) y Alternativa en Blanco (ABLA).

De hecho, Ciudadanos en Blanco puede presumir por primera vez de haber conseguido arrebatar un escaño a políticos e informa desde su web que "por primera vez en la Historia el voto en blanco va a tener representación, suponiendo un antes y un después para el movimiento de Ciudadanos en Blanco" con un escaño vacío en Santa María de Palautordera (Barcelona), otro en Gironella (Barcelona) y un par en Foixa (Gerona). La formación dejará vacíos los escaños obtenidos, un símbolo con el que exigen una ley de voto en blanco computable que, si consiguieran, supondrían la autodisolución del partido.

La trayectoria del voto en blanco en elecciones generales y municipales pone de manifiesto un progresivo aumento desde finales de los noventa, racha que se cortó en las legislativas de 2008.

En las generales de marzo de 2008, el voto en blanco sumó 286.182 sobres, un 1,11% del total. En las municipales de mayo de 2007 se contabilizaron 427.061 votos en blanco, un 1,92%. En las generales de marzo de 2004 sumaron 407.795 votos en blanco, un 1,58%. En mayo de 2003, municipales, esta alternativa sumó 404.448 votos, un 1,76%.

Los datos dejarían al PP a 13 escaños de la mayoría absoluta

Los resultados del 22-M parecen anticipar una victoria del PP en las elecciones generales previstas para el año próximo. No es una conclusión infalible. Hace cuatro años, el PP superó en votos al PSOE en las municipales y luego perdió las generales. Esta vez, sin embargo, la distancia es mucho mayor, muy difícil de revertir. Con los resultados de estas municipales, el PP se quedaría a 13 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso, con 164 diputados, según la extrapolación realizada por EL PAÍS, que muestra un hundimiento del PSOE y un reparto de los diputados mucho más plural y alejado del bipartidismo.

En el ejercicio se han tomado los datos del escrutinio de ayer al 90% provincia por provincia y se ha aplicado la Ley D’Hont a cada una de ellas tal y como se hace en unas generales. Extrapolar los resultados de unas elecciones a otras es un ejercicio aventurado de política ficción. Las diferencias del momento, ámbito, candidatos, censo y reglas obligan a tomar con muchísima cautela cualquier conclusión. El resultado de ese ejercicio es un vuelco en la composición del Congreso de los Diputados. El PP sería el grupo mayoritario con 164 diputados, 10 más que los 154 que obtuvo en 2008 (incluidos dos de Unión del Pueblo Navarro, que luego rompió con el partido de Mariano Rajoy). El PSOE, mientras, perdería 53 de sus actuales 169 diputados, con lo que se quedaría en 116, un resultado peor que los 125 diputados que sumó Joaquín Almunia en 2000, cuando el PP logró la mayoría absoluta. Para el PSOE sería imposible formar Gobierno en estas condiciones.

Bildu tendría siete diputados en el Congreso, los mismos que PNV

CiU sería la tercera fuerza política en el Congreso con 16 diputados, 6 más que en 2008, pero el mayor salto lo daría Izquierda Unida, que pasaría de 2 a 15 escaños. El otro gran salto sería el de Bildu, que obtendría 7 diputados, los mismos que el PNV, al lograr representación en las tres provincias vascas y en Navarra y lograr unops resultados mejores que los que nunca tuvo Batasuna.
Con unos resultados así en unas generales, al PP no le bastaría para gobernar con los dos escaños de UPN (separada ahora del PP), los dos de FAC, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, y los cuatro de Coalición Canaria, sus partidos más afines. Para tener una mayoría estable necesitaría sumar también a algún otro grupo minoritario como el Partido Andalucista (2 diputados) UPyD (2 escaños), PRC (un diputado) o el PAR (un diputado, o bien pactar con alguno de los grandes partidos nacionlistas (CiU o PNV).

Por su parte, ERC ganaría dos escaños, el BNG y Nafarroa Bai mantendrían los que tenían en 2008 y también entrarían en el Congreso (además de los ya citados Bildu, FAC, el PA, el PAR o el PRC) los nacionalistas de Lanzarote y Plataforma por Catalunya, el partido con tintes xenófobos dirigido por Josep Anglada.

El convergente Xavier Trias gana la alcaldía de Barcelona


Barcelona ha pasado página y tras 32 años de haber sido gobernada por la izquierda ha decidido mirar a la derecha. Con el 100% de los votos escrutados, CiU se ha confirmado como ganadora de las elecciones municipales en la capital catalana. El nacionalista Xavier Trias será el próximo alcalde de Barcelona y la federación nacionalista disfrutará por primera vez de un privilegio hasta ahora reservado a los socialistas: gobernar a los dos lados de la plaza de Sant Jaume donde están ubicadas las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Los militantes convergentes, congregados en el hotel Majestic, están celebrando con euforia un cambio histórico y una victoria que se les ha resistido durante tres décadas.

"Es un sueño hecho realidad. La hemos hecha muy gorda", ha dicho visiblemente emocionado Trias que con su victoria desplaza del poder al bipartito de izquierdas formado por socialistas y ecosocialistas. El candidato nacionalista, que se presentaba por tercera vez a las elecciones, será el próximo alcalde con 15 concejales. Pero queda lejos de la mayoría absoluta, situada en 21. Inmerso en una profunda crisis, el Partit dels Socialistes (PSC) solo ha logrado 11 ediles frente a los 14 que tenía hasta ahora. "Ya he llamado a Trias para felicitarle", ha dicho un cariacontecido Hereu. "Le deseo suerte y nosotros tendremos que hacer una reflexión".

Junto a Trias, el popular Alberto Fernández Díaz es otro de los triunfadores de la noche

Impulsada por la inercia de su victoria en las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, los nacionalistas han desbancado a los socialistas y burlado el peaje de los severos recortes en sanidad y educación programados por el Gobierno catalán. Eufórico, Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha celebrado la victoria de Trias y ha vaticinado que por primera vez podrán sumar la "fuerza" de Cataluña a la de la capital catalana. "La gente ha votado con sentido común y ser prisionera de la demagogia y la hipocresia", ha afirmado Mas en un claro mensaje a los antiguos socios del tripartito.

Trias será alcalde y para gobernar necesitará el apoyo de un Partido Popular en alza en toda Cataluña. Junto a Trias, el popular Alberto Fernández Díaz es otro de los triunfadores de la noche: el PP ha cumplido su sueño de influir en la gobernabilidad de la Casa Gran (Casa Grande, en catalán, tal y como se le conoce popularmente al Consistorio). Los populares pasarán de siete a ocho ediles.

Iniciativa per catalunya (ICV-EUiA) ha recogido gran parte del descontento popular contra los recortes sociales y la crisis y gana un concejal (pasa de cuatro a cinco) y se mantiene en la misma línea de las elecciones autonómicas cuando fue el socio del tripartito de izquierdas menos castigado por el electorado. Igual que sucedió en el 28-N, Esquerra Republicana (ERC) se hunde y pierde la mitad de sus ediles al pasar de cuatro a dos. La nueva marca Unitat per Barcelona, que pretendía aunar a todos los sectores independentistas, no ha convencido al electorado y solo han logrado su plaza de concejal Jordi Portabella y el expresidente del Barça, Joan Laporta, en la que se adivina una dificil cohabitación.

PxC irrumpe en ayuntamientos del cinturón de Barcelona

La xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha logrado este domingo entrar con fuerza en varios ayuntamientos del cinturón de Barcelona además de consolidarse en poblaciones en las que ya había logrado presencia en los anteriores comicios como Vic y El Vendrell.

En L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Catalunya en número de habitantes, PxC ha logrado colocar dos concejales, mientras que en Santa Coloma de Gramenet, Mataró y Sant Boi del Llobregat, la formación de ultraderecha ha irrumpido con tres regidores en cada una.

En lugares como Vic, donde ya era segunda fuerza municipal, PxC ha renovado la confianza de sus electores y ha sumado un concejal más (5) que en 2007. El partido liderado por Josep Anglada logra además hasta tres concejales en Manlleu y mantiene sus cuatro en El Vendrell (Tarragona). Asimismo, el partido de Anglada ha logrado dos concejales en Manresa y gana uno, y se mantiene con uno en Tàrrega, uno en Igualada y otro en Roda de Ter.

En Girona, PxC ha conseguido tres concejales en Salt (Girona), municipio con mucha población inmigrante, ha ganado uno en Olot, y posee dos, mientras que logra entrar en Ripoll con un edil.

En declaraciones a Europa Press, Anglada ha evidenciado su satisfacción por los resultados cosechados augurando que servirán de espaldarazo para desembarcar en el Parlament. "Nadie nos podrá parar", ha sentenciado el líder de la formación, que ha justificado el apoyo de los votantes a PxC porque la gente está "harta" de la casta política actual.

Las cenizas del volcán islandés podrían llegar a España el próximo jueves


Un año después de que el volcán islandés Eyjafjalla paralizara durante semanas los cielos europeos, un vecino amenaza con hacer lo mismo.

La erupción del Grimsvötn, uno de los más activos de Islandia, aún no ha afectado al espacio aéreo europeo fuera de la isla y no se espera que lo haga en las próximas 24 horas, pero, de aquí al martes, podría hacerlo.

Las aerolíneas europeas ya han recibido el aviso de la oficina británica de que las partículas volcánicas podrían llegar a Escocia el martes y al resto de Reino Unido, a Francia y a España, el jueves o el viernes. Fuentes de Eurocontrol confirman a este diario la información, si bien las consecuencias para el espacio aéreo europeo dependerán de la intensidad de la erupción en los próximos días y de la situación meteorológica definitiva. Según el Ministerio de Fomento se realizará una estrecha vigilancia de la evolución de las cenizas. Y mañana darán un nuevo parte de la situación.

Si bien aún es pronto para determinar dónde acabarán las cenizas la semana próxima, el mapa para esta medianoche muestra una tendencia expansiva también hacia el sur, según los datos de la Oficina Meteorológica británica, una referencia en cenizas volcánicas.

Aun así, los expertos aseguran que la erupción no durará tantos días como de la del Eyjafjalla, que provocó el cierre dos semanas enteras de la mayor parte del espacio aéreo europeo y causó problemas durante casi un mes. La ceniza de ese volcán, además, era menos densa que la del Grimsvötn, por lo que su dispersión era más improbable.

La última vez que el volcán Grimsvötn entró en erupción fue en 2004.

Bildu irrumpe con fuerza en Navarra y obtiene 8 escaños en el parlamento

La gran incógnita de Navarra comienza a desvelarse a la luz de los resultados electorales, pero muestra un panorama de pactos difíciles y en el que Bildu irrumpe con firmeza en la comunidad foral y obtiene 8 parlamentarios, que sitúan a la coalición como cuarta fuerza política más votada, con el mismo número de representantes que la tercera, Nafarroa Bai 2011, y por detrás de UPN (18) y PSN (9).

UPN, el partido liderado por la hasta ahora alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, mantiene su dominio en las urnas en Navarra y obtiene 18 escaños tras la salida de su presidente, Miguel Sanz. Pero un pacto con el PP, el que hasta 2008 fuera su compañero de viaje durante 17 años, no le acercaría esta vez a la mayoría absoluta. Los parlamentarios de UPN y los 4 del PP sumarían 22 escaños.

A falta de unos resultados definitivos, el PSN, que en la pasada legislatura ha mantenido en el poder a UPN y no ha querido escuchar los cantos de sirena de NaBai para desbancar a Miguel Sanz, podría tener la llave del Gobierno foral. Un pacto con el Partido Socialista de Roberto Jiménez, que con el 56,40% de los votos escrutados obtendría 9 parlamentarios, garantizaría a UPN la mayoría absoluta, con 27 de los 50 parlamentarios de la Comunidad Foral.

El posible tripartito de izquierdas entre Nafarroa Bai 2011 (8 escaños), el PSN (9 escaños) e Izquierda-Ezkerrra, que obtiene 3 parlamentarios, sumaría por su parte 20 escaños, también lejos de la mayoría de gobierno.

En la capital de Navarra, entre tanto, con el 100% de los votos ya escrutados, UPN podría gobernar en Pamplona con el apoyo del PSN al obtener los regionalistas 11 de los 27 ediles y PSN, tres concejales, lo que les proporcionaría sumando sus escaños una ajustada mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pamplona. 7 concejales corresponderían a Nafarroa Bai 2011, 3 a Bildu, 2 al PP y uno a Izquierda Ezkerra.

Aunque la victoria de UPN parece clara, la formación se aleja de la mayoría absoluta y abre un escenario político en el que las verdaderas protagonistas serán las alianzas.

CiU guanya les eleccions municipals amb 10 regidors a Girona

Gir històric a l'Ajuntament de Girona. Amb el 100% dels vots escrutats, CiU aconsegueix 10 regidors i desbanca l'històric governant, el PSC, que es queda amb 7 i perd un dels seus feus principals després de 32 anys de govern. El Partit Popular, que durant bona part de l'escrutini duplicava els resultats del 2007, finalment passa de 2 regidors a 3. Un altre resultat sorprenent és el de la CUP, que fa quatre anys no era a l'Ajuntament i ara hi entra amb 3 regidors. ICV tanca l'arc representatiu municipal amb 2 regidors. A l'altre cantó de la balança, derrota sense pal·liatius per a ERC, que si fa quatre anys va aconseguir 4 regidors, ara ni tan sols aconsegueix representació.

No ha pogut ser. El PSC no ha pogut mantenir l'alcaldia de la capital gironina, que ostentava des de les primeres eleccions democràtiques després de la dictadura de Franco, el 1979. 32 anys després, CiU ha aconseguit prendre-li la presidència del municipi, i ho ha fet amb un marge considerable. Amb 10 regidors i el 31,4% dels vots, supera en 3 regidors els 7 que ha aconseguit el PSC, que s'ha quedat amb el 23,26% dels vots.

Caldrà veure ara què passa l'endemà de les eleccions, perquè els 10 regidors de CiU no són suficients per governar amb comoditat. Durant la campanya, l'alcaldable convergent, Carles Puigdemont, s'havia mostrat obert al diàleg i havia estès la mà a tots els partits polítics gironins per proposar "un escenari de pactes permanents i diàleg constant".

Al cantó socialista, Pia Bosch tenia la difícil missió de mantenir el bastió gironí després de la derrota electoral a les darreres eleccions autonòmiques. To i no haver-ho aconseguit, els set regidors que ha obtingut li permeten continuar com a segona força a l'Ajuntament. Són set regidors que en un escenari com el que es presenta podran fer valdre la seva força.

Sorprenent l'empat a regidors, que no a vots, a la tercera posició. PP i la CUP aconsegueixen 3 regidors cadascun. El PP n'obté un més que ara fa quatre anys. La CUP fa quatre anys no hi era. De moment, el candidat de les CUP, Jordi Navarro, ja ha advertit que la seva voluntat no és pactar amb CiU, però l'endemà de les eleccions tot canvia, i ara com ara no es pot descartar cap possibilitat.

Tampoc sembla que pactar amb CiU sigui la intenció d'ICV-EUiA. L'ecosocialista Joan Olóriz havia dit durant la campanya que no pactaria amb CiU, tot i que els 2 regidors que ha obtingut tampoc no permetrien al guanyador de les eleccions aconseguir una majoria estable.

Finalment, cal comentar la derrota sense pal·liatius per a ERC i la seva candidata, Blanca Palmada, que si fa quatre anys ostentava una presència destacada a l'Ajuntament de Girona amb 4 regidors, aquesta vegada es queda sense representació.

CIU fa història a Girona

"CiU ha fet història per primer cop en 32 anys a Girona". Amb aquesta frase, el guanyador de les municipals Carles Puigdemont ha resumit què representa haver trencat, per primer cop a la democràcia, l'hegemonia socialista a la ciutat. Per a l'alcaldable de CiU, la fotografia que deixen els comicis "dibuixa un estil gironí nou de fer política". Puigdemont considera que aquest escenari els permetrà treballar "amb solidesa", posar en pràctica el "pacte permanent" que ha promès durant campanya, i aconseguir "el consens" amb els temes de ciutat. Per la seva banda, la socialista Pia Bosch ha reconegut la victòria de CiU, però ha puntualitzat que encara és aviat per dir que el PSC estarà a l'oposició.