.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

Las Trillizas de Oro....

Cobra vs. Mangosta

ARROZ CON CALAMARES Y GAMBAS


Mundo posible: La extrema pobreza en EEUU

cubainformacion.tv

Más de 160 escuelas afectadas por terremoto en Japón


Tokio, 16 may (PL) Un total de 169 escuelas japonesas fueron cerradas o reubicadas debido al terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo en Iwate, Miyagi y Fukushima, prefecturas más afectadas por esos eventos, informaron hoy funcionarios del sector.

Las medidas fueron aplicadas a raíz de los daños que provocaron esos fenómenos naturales en algunas de las instalaciones o el temor a las radiaciones emanadas de una planta nuclear paralizada por igual causa en la última de las referidas regiones.

Según las fuentes, citadas por medios de prensa, 145 de esos centros reiniciaron las clases gracias al apoyo de otras escuelas o la reutilización de las cerradas antes de la catástrofe, que dejó alrededor de 15 mil muertos y unos nueve mil 500 desaparecidos.

En cuanto al resto, antes ubicadas en la zona legal de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear más golpeada, Fukushima Daiichi, los alumnos tuvieron que ser transferidos a los colegios de los respectivos lugares de evacuación.

Uruguay: abren reuniones preparatorias de encuentro Eurolat-Parlatino

Imagen activa









Montevideo, 16 may (PL) Reuniones de los Co Secretariados de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), abren hoy aquí a modo de preparación el encuentro entre ambas entidades legislativas.

El cónclave Eurolat-Parlatino inicia oficialmente mañana, con la presencia del Presidente uruguayo, José Mujica; del Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori y de Wilbert Bendezú (Latinoamérica) e Ignacio Salafranca (Europa).

Seguridad y defensa, generación de empleos especialmente para jóvenes y mujeres, y negociaciones comerciales serán temas que abordará aquí el foro como parte de la Quinta Sesión Plenaria Ordinaria.

El evento, previsto hasta el 19 de mayo, tiene una frecuencia anual alterna en Europa y América Latina, y su objetivo es analizar estrategias para resolver las problemáticas sociales que afectan a ambas regiones.

También persigue establecer un mayor vínculo con Europa al debatir puntos muy sensibles como las migraciones, el proceso de integración y el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes, indicó el senador uruguayo Carlos Baraibar.

"El cónclave reunirá a representantes de los Parlamentos Europeo, Parlatino, del Mercosur (Parlasur), Centroamericano (Parlacen) y del Andino, con delegaciones de 75 integrantes por el viejo continente e igual cantidad de Latinoamérica", abundó.

La agenda incluye sesiones de trabajo de las comisiones permanentes de Asuntos Sociales e Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura y la de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales.

En cuanto a la comisión de asuntos sociales, dijo Baraibar, destacará el trato de las estrategias para mantener y crear fuentes de empleo en particular para los sectores femenino y juvenil, así como la prevención de desastres.

Escocia apuntala su camino hacia la independencia


La victoria de hace cinco años del Scottish National Party (SNP) le permitió formar un Gobierno en minoría y supuso un serio aviso de que el soberanismo escocés entraba en un carril claramente definido hacia la independencia y apoyado por sectores cada vez más amplios. Se abren nuevos tiempos para Escocia y, como dijo un analista local, mientras muchos hablan de los acontecimientos en el mundo árabe, tal vez sea el momento, sobre todo tras estos resultados electorales, de comenzar a hablar de la «primavera escocesa».


La mayoría de las encuestas en los días previos a la última cita electoral en Escocia apuntaban a una recuperación del Partido Laborista, que podía acabar con el mandato del SNP, pero no ha sido así. No sólo el laborismo ha asistido estupefacto a la pérdida de escaños considerados «seguros», sino que el nacionalismo escocés ha consolidado sus feudos tradicionales y comienza a ganar espacios en manos, hasta ahora, de otras tendencias ideológicas.

Hace cuatro años, el mapa electoral escocés mostraba el predominio del rojo laborista en el centro del país y espacios de naranja liberal demócrata en zonas rurales del noreste y las Tierras Altas. Su transformación ha sido total tras las últimas elecciones y ahora apenas se ven algunos trazos rojos y naranjas, después de que ambas formaciones registraran sus peores resultados desde hace décadas. Tras su histórica victoria, casi todo el mapa es del color amarillo del SNP.

El nuevo Parlamento escocés rompe muchas tendencias del pasado. Por un lado, parece poner fin al viejo y manido debate sobre el pulso entre laboristas y conservadores, pero al mismo tiempo se desmonta la teoría de que el SNP no podía lograr una mayoría con el actual sistema electoral que rige en Escocia.

El largo recorrido emprendido tiempo atrás por el SNP está dando sus frutos. La caracterización del partido en torno a figuras como Alex Salmond y su estrategia a medio-largo plazo, unido a un movimiento cada día más inclusivo que agrupar en torno a sí a más adeptos al soberanismo, son datos a tener en cuenta a la hora de analizar la victoria del SNP, y su capacidad de afrontar los retos que asoman en el horizonte escocés.

Cierta prensa londinense ha ido construyendo una serie de mitos que sólo obedecen a intereses y temores por un posible desenlace independentista en Escocia. Algunos llevan tiempo utilizando un supuesto resentimiento inglés hacia los «privile- gios» escoceses, enmarcado en un sentimiento de marginalidad hacia Inglaterra en la actual composición de Gran Bretaña. Para ellos, la independencia escocesa significaría el final de los poco más de 300 años de Reino Unido y acabaría con la idea de nación o entidad política británica.

Además, esos actores londinenses ven la necesidad de restaurar el sentimiento y los valores británicos. Son los llamados «ukanianos», que no quieren reconocer que están ante una nueva era que va a acabar derribando los pilares que hasta ahora han soportado realidades político estatales como la «británica».

Una seria crisis identitaria planea sobre el unionismo. Los defensores del status quo actual pierden apoyos y sus argumentos se están desmontando. Por eso las voces unionistas que defienden un proyecto ya caduco y repleto de grietas cuentan cada vez con menos respaldo.

«Trampas» institucionales como un sistema electoral que evite una mayoría nacionalista son insostenibles o ineficaces, como lo es también el manido discurso unionista sobre la supuesta inviabilidad del proyecto estatalista de realidades nacionales pequeñas. Los soberanistas escoce- ses, catalanes o vascos observan la creación de nuevos estados de menor tamaño y que a día de hoy tienen su encaje en el engranaje institucional del mundo, lo que unido a datos concretos echan por tierra esos discursos negacionistas del unionismo.

El camino hacia la independencia de Escocia atraviesa una nueva fase. Es pronto para saber si la mayoría de los escoceses apoyarían una propuesta de independencia a través de un referéndum, pero casi nadie pone en duda que el tiempo juega a favor de las tesis soberanistas, teniendo en cuenta la capacidad que ha demostrado el SNP para administrar la mayoría. En el pasado ésta era relativa, pero ahora el margen de maniobra y negociación será mucho mayor.

Algunas claves las encontramos en la capacidad del SNP de seguir atrayendo en los próximos meses o años a más gente hacia el proyecto soberanista, junto a los apoyos mediáticos y económicos de calado, y sobre todo en la posibilidad que la actual mayoría le concede al SNP para ir creando toda una infraestructura institucional que cimiente aún más el camino hacia la independencia de Escocia.

El proceso de una consulta independentista está sin definir. Algunos analistas señalan la posibilidad de que en lugar de una consulta con una sola pregunta (independencia sí o no), Salmond podría estar estudiando la posibilidad de formular tres opciones: una mayor autonomía manteniendo el actual status quo dentro de Gran Bretaña; no cambiar la situación actual, y la independencia.

Todo ello debería ir acompañado de varias fases. A la aprobación de la independencia en referéndum, deberían sucederse las negociaciones entre Londres y Edimburgo para su materialización y, luego en una segunda consulta la población escocesa ratificaría o no lo acordado.

Es llamativa la reacción generada por ese movimiento en torno al posible referéndum y a su resultado. Cabe resaltar la reacción de voces cualificadas en Londres que afirman que pese a no compartir la idea de la independencia de Escocia, sería «impensable intentar bloquearla desde Westminster» en caso de que cuente con apoyo mayoritario, porque nadie duda de su legalidad si se lleva a cabo. También conviene resaltar las declaraciones de Michael Moore, secretario de los liberal demócra- tas escoceses y declarado unionista, quien reconoce que la coalición gobernante en Westminster no puede poner trabas a la hipotética consulta, rechazando cualquier maniobra obstaculizadora que algunos pretenden poner en marcha desde Londres.

De momento, el SNP ha incidido en la necesidad de reformar la Scotland Bill, para dotar a Escocia de «un mayor poder económico y una autonomía fiscal real». Y como señaló recientemente un dirigente de dicho partido, «la independencia no es un proceso abstracto. Es nuestra habilidad como pueblo de prosperar económica y socialmente».

Se abren nuevos tiempos para Escocia y, como dijo un analista local, mientras muchos hablan de los acontecimientos en el mundo árabe, tal vez sea el momento, sobre todo tras estos resultados electorales, de comenzar a hablar de la «primavera escocesa».

Documental íntegro sobre Palestina El muro de hierro (The Iron Wall)




Los colmos de la corrupción en Colombia



No es una afirmación temeraria. Es una verdad irrebatible. Nunca, como en la época de Uribe Vélez entre los años 2002 y 2010, se había visto en Colombia una disparada semejante de corrupción y bandidaje en la clase política y congresional, en funcionarios gubernamentales de todos los niveles, en el mundo empresarial y en algunos casos de potentados del sector privado, particularmente aquellos cercanos al campo. Es cierto que la corrupción siempre ha campeado en estas tierras desde la conquista y la colonización españolas, pero a ritmo tan acelerado, con tanta frescura e impudicia, por tales montos y a tan variados niveles, nunca.

¡Y eso que hasta ahora están comenzando a despuntar los hedores heredados de aquel insólito gobierno¡

Por ello, como la corrupción reina ahora con más fuerza -¡y tan campante y airosa y soberbia¡-, a todo lo largo y ancho de nuestra querida Colombia, y en vez de disminuir, crece como espuma, no pude contenerme y decidí volver sobre un texto de 2004 el cual cobra plena vigencia por estos días en que los carteles de la contratación, las pirámides, las "chuzadas" ejecutadas por el órgano de Inteligencia del Presidente Uribe, las desmovilizaciones mentirosas, las recompensas y sus consecuentes "falsos positivos", la "Protección Social" y su siniestro cartel de la salud, los AIS y los carruseles, entre otras modalidades, son la torturante comidilla diaria en costureros, salas de redacción, tertulias, Fiscalía, Cortes y juzgados.

Decía entonces, y lo hago válido para hoy, que la falta de escrúpulo individual ha llegado tan lejos, entronizándose y encumbrándose, que en la jerga popular ya es corriente afirmar que fulano de tal es más o menos honesto. Y, señores -¡vaya asombro!-, créanme que esta apreciación se ha convertido en un pasaporte válido para otorgarle crédito, extenderle un certificado de confiabilidad al fulano y hacer negocios con él, o al menos, no tacharlo de corrupto... totalmente.

¿Quién iba a vislumbrar que en este estado de degradación al que ha llegado la sociedad colombiana, lo exigible no son el decoro y la probidad, sino el más o menos serlo? ¿Y que tengamos que recurrir a los más o menos para poder confiar en alguien? Y el resto de lo que otrora fueran virtudes, deberes y preceptos, también se ha venido a pique puesto que por estos desdichados días nos vemos precisados, mejor, constreñidos, a preferir, en todo, a los más o menos.

Son los más o menos justos, decentes, honrados, leales, sinceros, rectos y trasparentes, los que nos dan en períodos como estos la única, o si no la única, al menos la más fiable alternativa para cualquier negocio o trato. Ya se convirtieron en una especie en vía de extinción los simple o cabalmente justos, decentes, honrados, leales, sinceros, y rectos y transparentes. Así las cosas, pues, tendremos que irnos aclimatando a la tibieza bochornosa del rubor, dada la infeliz circunstancia forzosa de tener que recurrir a estos nefastos más o menos, antes de que se impongan del todo, generalizados y sin remedio, los simple o totalmente injustos, indecentes, holgazanes, pícaros, desleales, falsos, hipócritas, torcidos y tenebrosos, y nos toque perecer inexorablemente y para siempre bajo la avilantez de sus garras.

A eso hemos llegado en estos tiempos de liviandad en las virtudes, en que el agrietamiento de la ética, la moral y el pudor consienten que tantos bribones y bellacos pacen impacientes atragantándose con el erario o con no importa cuál economía pública, privada o personal. Y, no obstante que los vemos, les permitimos descollar arrogantes y arrolladores en nuestro entorno social. No es preciso esforzarnos demasiado. Miremos de frente o miremos de lado, o incluso miremos para atrás, y ahí están, muy cerca de nosotros, rozagantes y afectuosos y serviles, con su maloliente tufillo de viciosos del negocio y sus utilidades, emboscándonos con su costoso timo.

Y es que a estos más o menos, querámoslo o no, hemos de toparlos por ahí, en cualquier parte, porque ya son legión y han adquirido status.

Ya se acercan, con toda la celeridad que les genera su colosal ambición, a instituirse en una inusitada normalidad, aprovechándose del carácter débil de los ilusos y los sanos y de la condición de enferma vergonzante de las actuales costumbres. Brotan por doquier cada vez más insaciables. Sus espléndidos dividendos y la desenvoltura con que los alcanzan, hacen de ellos unos verdaderos prestidigitadores de la trampa y la perfidia.

Será que para sacudirnos un poco y aliviar un tanto la pesada carga de la inmoralidad que nos carcome, estamos en la imperiosa necesidad de ajustarnos a la histórica doctrina del expresidente Turbay admitiendo de una vez por todas a la corrupción, ¿pero "en sus justas proporciones"?

¡Ah! Estos más o menos… Con razón se dice que en el país de los ciegos el tuerto es rey…

Manual de desobediencia a la Ley Sinde

Kriptópolis

El colectivo Hacktivistas ha querido demostrar de forma práctica y sencilla, la total ineficacia y las grandes dificultades de aplicación de la Ley Biden-Sinde. El manual de Hacktivistas pone en evidencia, que cuando una norma legal no tiene en cuenta la realidad social o tecnológica del momento y encima, ni siquiera es conforme con las sentencias que al respecto se vienen dictando por los jueces, es imposible que pueda tener éxito a la hora de su aplicación.

Durante la tramitación de la norma, muchos expertos denunciaron que sería ineficaz y que ponía en riesgo derechos fundamentales, pero nunca fueron escuchados y la norma salió adelante a espaldas de la sociedad civil española, ahora, Hacktivistas ha demostrado lo anterior de forma práctica y sin fisuras, como se sospechaba, al margen de para soliviantar a los españoles, la Ley Biden-Sinde no vale para nada...

Para la edición del "Manual de desobediencia a la Ley Sinde", Hacktivistas ha contando con la colaboración de la editorial Traficantes de Sueños y del periódico Diagonal. Dicho manual, que tiene un precio de solamente 3 euros si se desea en papel, también se ha publicado con una licencia libre, por lo que se puedes descargar libremente y sin coste desde la página web de la editorial Traficante de Sueños.

Hay que decir, que el "Manual de desobediencia a la Ley Sinde" está siendo un éxito y en pocas horas ya ha tenido más de 17.669 descargas, sin contar las ventas en papel que tampoco van mal y se pueden formalizar "on-line".

Hay que señalar, que este manual sobre la ley Biden-Sinde se une a otro manual igualmente interesante de Hacktivistas, que se titula "Música, cine y televisión legal, libre y gratuita en Internet. Guía para madres y profesoras". Esta Guía ha sido creada por un conjunto de personas de la sociedad civil española, coordinadas a través del colectivo Hacktivistas y que ha contado con la ayuda y supervisión altruista de personas expertas en cultura y en derecho. Esta Guía que, también cuenta con una licencia Creative Commons, está teniendo una enorme aceptación en la sociedad española, en especial, entre los colectivos de educadores y asociaciones de padres de alumnos, por lo que la recomiendo leer y difundir.

Esta Guía de Hacktivistas nació como contestación a otra Guía publicada recientemente por los lobbies del sector como Promusicae, SGAE y FAP, que se ha distribuido a través de Childnet, con la intención de hacerla circular entre los alumnos y alumnas de primaria y secundaria, contando para su difusión con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Hacktivistas, así como muchos expertos del mundo de la cultura y de la educación española, consideraron que esta Guía promovida por la "industria cultural", constituía un grave intento de manipulación de los jóvenes españoles y que tenía como intención hacerles clientes pasivos de una serie productos "culturales", que en en muchas ocasiones, incluso se podrían considerar de muy baja calidad.

Los autores de la Guía alternativa vieron con mucha preocupación que la Guía promovida por la industria también contenía publicidad engañosa, anunciando repetidamente y como los únicos legalmente "válidos", los portales que dependen de los promotores de la misma, intentando encauzar al lector hacia sus productos y disuadiendo a los jóvenes de buscar y escoger espacios culturales virtuales y participativos, no asociados a las industrias.

Aunque debería estar claro a estas alturas que no solamente es cultura aquello que se vende y que hay muchas más formas de comercializar y de difundir la cultura, parece que el Ministerio de Cultura no está por la labor de difundirlo adecuadamente entre la sociedad española y siempre muestra una visión parcial e industrial de la cultura.

Esta grave intento de manipulación del alumnado, se sumaba al que se puso en evidencia mediante el Documental de TVE2 "¡Copiad Malditos!", que es el primer documental de Televisión Española publicado con una licencia Creative Commons y donde se mostraba claramente el "lavado de cerebro" que se promueve en algunos colegios de España, mediante programas "educativos" con contenidos tan cuestionables como "Educar para Crear". Programa que aunque se vende como educación en derechos de propiedad intelectual, obvia de forma interesada toda aquella propiedad intelectual que no está sujeta a un intercambio económico y a licencias privativas.

Bahrein y Arabia Saudí : ¿Por qué nadie se escandaliza por estos tiranos torturadores?

The Independent

Christopher Hill es el ex secretario de Estado estadunidense adjunto para el este asiático que fungió de embajador en Irak. Era un diplomático muy obediente y poco elocuente. Pues el otro día escribió que la noción de un dictador que reclama para sí el derecho soberano de abusar de su pueblo se ha vuelto inaceptable. Así es, pero Hill no mencionó lo que ocurre si es que se vive en Bahrein. En esta pequeña isla, una monarquía sunita formada por califas gobierna a la mayoría chiíta, que ha respondido a las protestas democráticas con sentencias a muerte, arrestos masivos, castigos de prisión a médicos que permitieron que pacientes murieran después de las protestas y una invitación a las fuerzas sauditas a entrar al país.

Los gobernantes también han destruido decenas de mezquitas chiítas con todo el celo de un secuestrador del 9/11. Al mismo tiempo, recordemos que la mayor parte de los asesinos del 11 de septiembre eran, ciertamente, sauditas.

¿Qué reacción tenemos ante esto? Silencio. Silencio en los medios estadunidenses, silencio en la mayor parte de la prensa europea, silencio de nuestro amados CamerClegg (en alusión al primer ministro y ministro del Exterior británicos, respectivamente David Cameron y Nick Clegg, N de la T.) así como de la Casa Blanca. Y lo que es todavía más vergonzoso, silencio de los árabes que saben con quién deben quedar bien, y esto significa también silencio por parte de Al Jazeera. Con frecuencia aparezco en su programación en inglés y árabe, que por lo demás es excelente, pero que omitan mencionar a Bahrein es vergonzoso, como una mancha de excremento en la dignidad que han aportado al quehacer periodístico en Medio Oriente. El emir de Qatar –a quien conozco y encuentro muy agradable– no debería humillar de esta forma a su imperio de televisión.

CamerClegg guarda silencio, desde luego, porque Bahrein es uno de nuestros amigos en la región del golfo Pérsico, un insaciable comprador de armas, hogar de miles de expatriados británicos quienes, durante la mini revolución de los chiítas del país, pasaron su tiempo escribiendo cartas ofensivas a la prensa local leal al califato para acusar a los periodistas occidentales. En cuanto a los manifestantes, recuerdo a una joven chiíta, quien me dijo que si tan sólo el príncipe heredero hubiera hecho acto de presencia en la Plaza de la Perla para hablar con quienes protestaban, lo hubieran llevado en hombros a recorrer todo el lugar. Yo le creí. Pero él no se apareció. En vez de eso destruyó las mezquitas chiítas y afirmó que las protestas eran un complot de Irán –que nunca fue el caso– y destruyó la estatua de la perla en el centro de la plaza, con lo que destruyó parte de la historia de su propio país.

Ni para qué decir que el presidente estadunidense, Barack Obama, tiene sus propios motivos para guardar silencio. Bahrein es el cuartel de la quinta flota estadunidense y los estadunidenses no quieren tener que marcharse de su cómodo puerto (aunque sin dificultad alguna bien podrían marcharase a los Emiratos Árabes Unidos o a Qatar en el momento que lo deseen). Además, tienen toda la intención de defender a Bahrein de la mítica agresión iraní.

Por lo tanto, no veremos a Hillary Clinton, siempre tan impaciente por insultar a la familia Assad, quien no tiene nada malo que decir de los califas. ¿Por qué iba a hacerlo? ¿No estamos todos en deuda con los árabes del golfo? Son gente honorable y cuando los critica, lo hace de buena fe. Pero en el caso de Bahrein, ni eso. Guardamos silencio. Incluso nos quedamos callados cuando los estudiantes bahraníes en Gran Bretaña fueron privados de sus becas concedidas por el gobierno porque protestaron afuera de la embajada de su país en Londres. Qué vergüenza, CamerClegg.

Bahrein nunca tuvo fama de ser amigo de Occidente, pero así le gusta que se le presente. Hace más de 20 años, cualquiera que protestara contra el dominio de la familia real corría el riesgo de ser torturado en los cuarteles de las fuerzas de seguridad policial. El capitán de este cuerpo era un ex policía británico de la Sección Especial, cuyo torturador experto era un pernicioso mayor del ejército de Jordania.

Cuando publiqué sus nombres, se me recompensó con una caricatura en el periódico gubernamental Al Jaleej, en que se me dibujó como perro rabioso. Los perros rabiosos, como todos saben, deben ser exterminados. No fue chiste; fue una amenaza.

Sin embargo, la familia Al Kalifa no tiene problema con el periódico de la oposición, Al Wasat. Arrestaron a uno de sus fundadores, Karim Fajrawi, el pasado 5 de abril. Murió bajo custodia policial una semana más tarde. Pasaron 10 días y arrestaron al columnista Haidar Naimi, de quien no se sabe nada desde entonces.

Nuevamente, silencio de CamerClegg, Obama, Clinton y el resto. El arresto de doctores chiítas musulmanes por dejar que sus pacientes murieran, pacientes que fueron heridos por las fuerzas de seguridad, es todavía más vil.

Yo estaba en el hospital cuando ingresaron estos pacientes. La reacción de los médicos fue de horror mezclado con temor. Nunca antes habían visto heridas de bala disparadas a quemarropa. Ahora han sido arrestados, tanto los doctores como los pacientes que fueron sacados de sus camas del hospital. Si esto ocurriera en Damasco, Homs, Hama o Aleppo, las voces de CamerClegg, Obama y Clinton nos estarían retumbando en los oídos. Pero tratándose de Bahrein no es así. Silencio.

Cuatro hombres han sido condenados a muerte en una corte marcial a puerta cerrada por matar a dos policías bahraníes. Sus confesiones fueron transmitidas por televisión, al estilo soviético. Ni una palabra de CamerClegg, Obama o Clinton.

¿Qué es este absurdo? Se los diré. No tiene nada que ver con los habitantes de Bahrein ni con los Kalifa. Tiene que ver con nuestro temor de Arabia Saudita, es decir, que el asunto gira en torno a nuestro petróleo. Es nuestra absoluta negativa a recordar que el 9/11 fue cometido por una mayoría de atacantes sauditas apoyados por el talibán, que Bin Laden era saudita y que la versión más cruel del Islam proviene de Arabia Saudita, la tierra de las decapitaciones y las manos cercenadas.

Tiene que ver con una conversación que tuve con un funcionario bahraní –un hombre honesto y decente–, en la que le pregunté por qué el primer ministro de Bahrein no podía ser electo por la población chiíta mayoritaria. Los sauditas nunca lo permitirían, me respondió. Sí, hablaba de nuestros otros amigos: los sauditas.

Miles de personas protestan en Barcelona contra los políticos y la crisis

Miles de personas han salido hoy a la calle en Barcelona bajo la convocatoria "Democracia real, ya" para protestar contra la clase política y cómo ésta enfoca la situación de crisis económica y los ajustes que está aplicando.

Los organizadores de la manifestación, que se ha desarrollado con tranquilidad y de forma festiva -ha reunido a gente de todas las edades-, han cifrado la afluencia en más de 15.000 personas, mientras que la Guardia Urbana no facilitará datos hasta concluida la protesta.

"No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", ha sido uno de los lemas que ha llenado más pancartas en esta protesta, que se ha celebrado en 50 ciudades españolas. Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín".

En su mayoría los manifestantes han sido jóvenes pero también había personas de mediana edad, incluso jubilados, con un espectro de edad más amplio del que acostumbra a haber en otras manifestaciones consideradas antisistema.

Los manifestantes han hecho un importante esfuerzo de comunicación en las redes sociales explicando la manifestación en directo a través de entornos digitales como Twitter, Tuenti, YouTube o Facebook. La manifestación ha sido 'trendingtopic', es decir, lo más comentado en este canal de Internet en España.

Los organizadores han transmitido en directo la manifestación a través de Internet, que a medida que ha avanzado la manifestación ha llegado a ser vista por cerca de 2.000 internautas.

Muchos manifestantes iban con camisetas amarillas con el lema "Toma la calle" y en una de las pancartas se podía leer el siguiente ofrecimiento: "2.000 euros por un político honesto"

La manifestación ha salido de Plaza de Catalunya y ha avanzado por la Vía Laietana, y tenía previsto finalizar en el parque de la Ciutadella sobre las 21:30 horas.

El PP no dará 'ni una ayuda más' a los inmigrantes que delincan

El candidato del PP por Badalona, Xavier García Albiol, y su homólogo de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, han prometido dejar sin ayudas sociales y expulsar a los inmigrantes que hayan venido a estas ciudades a delinquir.

En una comida-mitin en la plaza Trafalgar de Badalona (Barcelona), ambos y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, han exhibido un discurso contundente en materia de inmigración y han alertado de la inseguridad creciente en Cataluña.

Los 'populares' han demostrado su poder de convocatoria en esta ciudad que aspiran a gobernar tras el 22 de mayo al reunir en esta plaza del barrio de Llefià a unas 2.000 personas, que han aplaudido las menciones a la inmigración de los dirigentes populares y que han coreado a Albiol con gritos de "alcalde, alcalde".

Fernández Díaz ha recurrido al refranero popular para advertir de que "quien la hace, la paga", y que los inmigrantes que delinquen deben ser expulsados de España.

Por su parte, Albiol ha avisado a aquellos inmigrantes "que han venido a delinquir, a robar, a hacer la vida imposible a los vecinos y a aprovecharse de las ayudas sociales", que no les dará "ni una ayuda más" de este tipo y que habrá "presión policial" contra ellos, y ha añadido: "No los quiero en Badalona".

Los dirigentes populares han augurado que el PP será decisivo en Barcelona y que habrá un "cambio histórico" en Badalona , donde el PP es segunda fuerza política, a dos concejales del PSC, y Albiol se ha defendido de las acusaciones de xenofobia que le lanzan sus rivales.

"Cuando una pareja joven en paro con un hijo, que necesita de sus padres y suegros para llegar a final de mes, va a pedir una ayuda económica al Ayuntamiento y se la niegan, y se la dan al que acaba de llegar y de empadronarse, eso no es xenofobia, sino supervivencia", ha sentenciado Albiol.

El candidato por Badalona ha garantizado que combatirá este "agravio comparativo" como alcalde y ha apelado al simpatizante del PSC, de CiU y de otros partidos "al voto pragmático": "No pretendo cambiar vuestra ideología. Os propongo un modelo de ciudad".

El mismo llamamiento ha hecho la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que ha apuntado: "No se trata de un voto ideológico, sino pragmático", para lograr, entre otras cosas, "mejores políticas de inmigración".

LORCA | Tras el terremoto de magnitud 5,2 grados A la caza de fisuras


No matan los terremotos, sino los edificios. Por eso, lo primero han hecho los arquitectos, ingenieros y técnicos de toda España que se han presentado en zona para colaborar -hasta el ayuntamiento de Madrid mandará un equipo- es señalizar con pegatinas verdes o rojas para diferenciar las casas aparentemente dañadas y las que han permanecido sanas. Los peritos de este 'comando 112 arquitectónico' que trabaja en la zona buscan, sobre todo, grietas.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha asegurado que, tras una primera evaluación, son 542 las edificaciones afectadas, "lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de los edificios que hay en Lorca". El 44% estaría en código verde, es decir sin daños graves y 17% está código rojo, tiene problemas y se prohíbe su paso.

Los peritos de este 'comando 112 arquitectónico'que trabaja en la zona buscan, sobre todo, fisuras

Muchos de los edificios lorquinos sólo sufren destrozos superficiales. En la mayoría de los casos se trata depretiles -muretes que se instalan para preservar de caídas-, cornisas, ornamentos y muros no fijados por la estructura que se han caído. "El caso del campanario [la espadañade la de la capilla de San Diego] es ejemplar en este sentido, se trataba de un muro situado encima de la estructura principal de la iglesia, al aire", asegura Andrés Cánovas (de ACM Arquitectura), arquitecto murciano que ha realizado numerosos proyectos en la zona.

Más de un centenar de técnicos revisan los edificios afectados. Progresivamente se irán incorporando nuevos técnicos como los procedentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena y un equipo de 15 personas del Ayuntamiento de Madrid especializadas en el análisis de estabilidad de edificios.

El Colegio de Geólogos, "el efecto del terremoto ha causado más daños de los que corresponden a uno de magnitud 5,2"

A simple vista, en una primera inspección visual y superficial, que es lo que están haciendo en Lorca en estas horas, "es imposible evaluar realmente si un edificio está a punto de colapsar o no", añade Cánovas. Lo que es más sencillo es localizar grietas recién abiertas en un edificio. "Una fisura reciente, por ejemplo, no tiene restos de polvo en su interior, a diferencia de una grieta más vieja", explica.

Según el Colegio de Geólogos, "el efecto del terremoto ha causado más daños de los que corresponden a uno de magnitud 5,2", ha explicado Luis Suárez, su presidente, debido a que hay otros factores que también influyen en un terremoto como la superficialidad, el tipo de suelo -al estar asentada sobre areniscas del río Guadalentín- y la cercanía del temblor a núcleos de población. "En Lorca la profundidad al hipocentro ha sido de un kilómetro, y por eso su repercusión ha sido mayor", explica a EFE.

Evacuación ante cualquier atisbo de riesgo

Cánovas: "Un edificio que está aún en construcción aún no entra en carga y tiene más posibilidades de entrar en colapso que uno acabado"

Cánovas cree que, en situaciones como esta, los técnicos hacen bien en desalojar edificios en los que aprecie cualquier atisbo de peligro. "Cualquier evaluación visual que se haga en estos momentos siempre será superficial y se debe evaluar de forma exagerada".

Uno de los edificios que se han venido abajo a causa del terremoto estaba en obras. "Tiene lógica", explica Cánovas, "un edificio que está aún en construcción aún no entra en carga y tiene más posibilidades de entrar en colapso que uno acabado".

Primer estudio de la liposucción a largo plazo


Eran los años 70 y la noticia corría como la pólvora entre la comunidad médica y, como no, entre las mujeres. Por fin nacía una técnica capaz de cumplir con el sueño de cualquier cirujano plástico y de millones de féminas preocupadas por su aspecto físico. Un procedimiento que permitía eliminar las insidiosas y antiestéticas acumulaciones de tejido adiposo localizado (celulitis) sin tener que recurrir a la cirugía realizada hasta entonces, que dejaba grandes cicatrices.

Las revistas se encargaron de hacer el resto. Difundieron hasta la saciedad la llegada de la nueva 'cirugía milagrosa' : la liposucción. Se trata de aspirar, por medio de una cánula, la grasa que se acumula en zonas determinadas, como los muslos. Para ello se practica una pequeña incisión de seis a diez milímetros. En las áreas tratadas se introduce una solución salina con anestésico local, con el fin de eliminar el dolor, y vasoconstrictores para evitar hemorragias.

Ahora, la liposucción vuelve a ser protagonista del papel cuché a raíz de una nueva investigación (la primera que se realiza con un grupo control) que constata que al año de ponerse en manos del cirujano, la grasa vuelve. "Continúa reducida en la zona tratada, pero se acumula más en otras zonas del cuerpo", determina el trabajo. En otras palabras: "Con la liposucción, el vientre encuentra lo que los muslos pierden", tal y como ha titulado el rotativo 'The New York Times' en el artículo que recoge los datos del nuevo estudio.

Publicado en la revista 'Obesity', el ensayo ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU). Desde la introducción de este procedimiento en la década de los setenta a hoy, las cosas han cambiado mucho: ahora, buena parte de las lipectomías, como también se la conoce, se realiza con anestesia regional o local y sedación, la tecnología ha contribuido a que el método sea más eficaz y seguro, el tiempo de recuperación es más corto y la cicatrización ha dejado de ser un problema. Y es una de las cirugías estéticas más demandadas. España es el primer país europeo en liposucciones y el cuarto del mundo en intervenciones quirúrgicas con fines estéticos.

Robert Eckel, autor principal del nuevo ensayo, aclara a ELMUNDO.es sus hallazgos: "Hemos comprobado que la grasa vuelve, pero no reaparece en los muslos, donde llevamos a cabo la intervención, sino que se redistribuye más arriba, sobre todo en la parte superior del abdomen, pero también alrededor de los hombros y en los bíceps".

El ensayo

El doctor Eckel y su equipo dividieron a las participantes del trabajo (todas sanas, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años y sin sobrepeso) en dos grupos. Mientras que a 14 de ellas se les realizó una lipoescultura, 18 formaron el grupo control. Como compensación a estas últimas, les prometieron que, una vez finalizado el ensayo, podrían optar al tratamiento si lo deseaban y con un menor coste económico (en nuestro país el precio de una liposucción oscila entre los 1.500 y los 9.000 euros).

"Muchos creen que los resultados de la técnica son permanentes. Sin embargo, hemos publicado datos preliminares que muestran lo contrario, y algunos estudios anecdóticos sostienen que los resultados no son para siempre. Una serie de trabajos en animales ha constatado que los depósitos de tejido adiposo se redistribuyen a las semanas del tratamiento, algunos de ellos con efectos metabólicos adversos", reza el estudio.

Emilio José Alagón, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Moncloa de Madrid, no discrepa: "Creo que los datos del estudio son ciertos. Cuando la liposucción se practica en cartucheras, en parte interna del muslo, los resultados se mantienen un año e, incluso, más tiempo. Sin embargo, es más difícil conservarlos cuando se lleva a cabo en el abdomen. El metabolismo del cuerpo tiende a restablecer la grasa perdida, sobre todo en las vísceras intraabdominales. Lo importante es que la técnica, que no es para adelgazar, sino para esculpir, mejora el contorno y esto se mantiene".

Jaume Masía, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora (SECPRE), reconoce que "el trabajo es interesante, porque es el primero con grupo control, está bien diseñado y las conclusiones finales podrían ser ciertas. Sin embargo, el número de pacientes que participan en él es muy pequeño y, sobre todo, para poder llegar a conclusiones definitivas sería necesario hacer una nueva investigación con más participantes. Sería fundamental que se comparan los resultados de forma individual, en cada una de las mujeres. Es decir, hacer una liposucción en una pierna y en otra no, y ver qué sucede".

Críticas

Este especialista reconoce que "la liposucción, cuando realmente está indicada, funciona perfectamente. Sobre todo si la persona sigue unos hábitos de vida saludables. Es una técnica que no es adecuada para personas obesas".

César Casado, jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Paz de Madrid, argumenta: "En mis 30 años de experiencia en liposucciones no me he encontrado con ningún caso de redistribución de grasa en el tronco superior, como señala el estudio. Pero, no obstante, si una paciente engorda es porque lleva una mala alimentación".

Uno de los puntos débiles de la investigación lo apunta Luis Felipe Pallardo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Paz: "En el trabajo no se pide a las participantes que cambien su estilo de vida, con lo que las posibilidades de aumentar de peso si no se sigue una dieta equilibrada y se hace ejercicio son muchas. Otro aspecto que sí queda reflejado en el estudio es que aunque, disminuyas la grasa, el perfil metabólico no mejora. Con la liposucción se puede reducir la grasa subcutánea pero no la visceral, que es la que realmente es más peligrosa y es la asociada a factores de riesgo de enfermedades cardiovascular".

Miles de personas protestan en Turquía contra la censura de internet

Piratas con parche en el ojo y bandera negra, monstruos de mil cables, cursores sobre fondo rojo, cursores atados e inmovilizados, bocas cerradas con pegatinas, gigantescos teclados hinchables y otros de toda la vida, frases ingeniosas como "Yes we ban" ("Sí que prohibimos")... la creatividad no conocía límites en las protestas contra la censura de internet que este domingo se desarrollaron en toda Turquía.

La marcha más grande, en la céntrica calle Istiklal de Estambul, congregó a unas 15.000 personas, según estimaciones propias. La cadena de televisión CNNTürk habló de "cientos de miles", sumando las protestas convocadas en 35 ciudades; aparte de Estambul, las de Ankara, Antalya e Izmir eran las más numerosas.

Desde ancianos con gorra marxista hasta jóvenes con rastas, señoras del vecindario y personas en sillas de ruedas... la marcha congregó a una multitud festiva, unida bajo esloganes como "No toques mi internet". El temor: la entrada en vigor, el 22 de agosto, de una norma que obliga a los proveedores a ofrecer cuatro tipos de filtro para acceder a internet: 'infantil', 'familiar', 'doméstico' y 'estándar'.

Tras las primeras protestas en las redes sociales, el Gobierno se apresuró a asegurar que 'estándar' no cambiará nada respecto a la situación actual.

Algo no muy tranquilizador, teniendo en cuenta que la web turca 'engelliweb.com' enumera 13.064 dominios prohibidos en Turquía. La inmensa mayoría son páginas de pornografía, pero también las hay de música y páginas políticas.

La legislación turca permite que cualquier tribunal bloquee una web, algo que ha dejado a los internautas turcos durante años sin acceso a Youtube —aunque ya se ha vuelto a liberar—, a Blogspot, a determinados servicios de Google incluso... También sigue bloqueado ELMUNDO.es.

Otros gritos pedían la liberación de "Haydar", un nombre turco común, pero que junto a 137 otras palabras —como desnudo, caliente o estudiante— no debe utilizarse como dominio, según una circular de la Autoridad de Telecomunicaciones, también desmentida a medias —sería una mera "recomendación"— tras las primeras protestas.

"Protestamos contra la censura como concepto", asegura Fatmagül Matur, miembro de Jóvenes Civiles, una de las organizaciones que convocaron la marcha. "No sólo la de internet. Y no es sólo una protesta contra el AKP, el partido en el poder, sino contra la ideología del Estado que se concibe como 'padre' y nos quiere proteger contra nosotros mismos".

De hecho, pese a que falta menos de un mes para las elecciones, ningún partido instrumentalizó la protesta. Dominaba la irreverencia frente a cualquier ideología. Como la pancarta que aclaraba que "todos buscamos pornografía".

'Zetas' mexicanos asesinan a 28 labradores en el norte de Guatemala

Las autoridades guatemaltecas han responsabilizado al cártel de narcotraficantes y sicarios mexicanos 'Los Zetas' del asesinato de 28 labradores, entre ellos dos mujeres, a los que mataron a balazos y decapitaron en el norte de Guatemala.

El director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva, dijo a los periodistas que los cadáveres de 26 hombres y dos mujeres fueron hallados este domingo en la finca Los Cocos, a unos 630 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Según los investigadores de la PNC, unos 200 hombres fuertemente armados, integrantes de una de las células de 'Los Zetas' identificada como 'Z 200', llegaron a Los Cocos anoche y atacaron a los labradores.

Según la PNC las 28 personas asesinadas fueron decapitadas, una práctica común de 'Los Zetas', grupo considerado uno de los más sanguinarios cárteles de narcotraficantes y sicarios de México y Guatemala.

El coronel Rony Urizar, portavoz del Departamento de Prensa del Ejército guatemalteco, dijo que decenas de militares han sido enviados a la zona para evitar que los responsables huyan a México.

El departamento de Petén, el más denso y selvático de Guatemala, es utilizado desde hace varios años por grupos del narcotráfico internacional como ruta para traficar con drogas que llegan a esa zona por vía aérea procedente de Sudamérica, que luego son trasladadas a México.

Los labradores muertos, que aún no han sido identificados, al parecer trabajaban en la finca Los Cocos, propiedad de Haroldo Waldemar León Lara, que fue asesinado el sábado en la periferia de la ciudad de Flores.

León Lara era hermano del Juan José León, alías 'Juancho León', un narcotraficante guatemalteco que operaba en la zona del este del país, asesinado junto a otras diez personas en marzo de 2008 por sicarios de 'Los Zetas'.

'Los Zetas', que inicialmente surgieron como brazo armado del también mexicano cártel del Golfo, del que se independizaron y se convirtieron en enemigos, llegaron a Guatemala a partir de 2007 para hacerse con las rutas del tráfico de drogas que eran controladas por grupos locales.

Japón amplía la zona de evacuación que rodea Fukushima

Ciudadanos japoneses han sido obligados a alejarse aún más de la central nuclear de Fukushima tras ampliarse la zona de seguridad alrededor de la planta que más sufrió el devastador terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Los evacuados han sido en concreto los residentes de dos pueblos de Kawamata, que se han visto forzados a pasar la noche en un centro de evacuación, según informa en su página web la cadena británica BBC.

En total, han sido 5.000 las personas que han abandonado sus hogares, ubicados a más de 30 kilómetros de Fukushima. Ya se habían evacuado a aquellos (unos 80.000) que residían a sólo 20 kilómetros de la planta.

Los primeros en salir de la zona declarada ya peligrosa han sido los niños y las mujeres embarazadas.

La decisión de ampliar la zona de evacuación se ha tomado tras aumentar los niveles de radiación.

Ingenieros japoneses han abandonado su último intento por estabilizar uno de los reactores más dañados de Fukushima.

El alcalde de Kawamata, Michio Furakawa, dijo al primer grupo de evacuados: "Sé que estáis preocupados, pero juntos superaremos las dificultades".