.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

Carne a la plancha con chiles y patadas aderezadas



Sin aportar un solo dato que avale la acusación atribuye la muerte de un ciudadano a una “paliza” de la policía

Canarias Semanal


"La disidencia cubana puede tener un nuevo mártir" , sugiere cínicamente

el corresponsal de El País en La Habana

Mauricio Vicent , corresponsal de El País en La Habana y, posiblemente, el reportero español profesional y políticamente más deshonesto de los que trabajan en América Latina, titulaba de esta forma su crónica del pasado lunes 9 mayo: " Muere un disidente cubano después de recibir una paliza de la policía ". Y comenzaba el reportaje con su habitual cinismo: " La disidencia cubana puede tener un nuevo mártir. Se llama Juan Wilfredo Soto García, había estado en la cárcel por motivos políticos en varias ocasiones, y falleció ayer, día de las madres en Cuba, a la edad de 46 años. Soto no era un disidente conocido. Formaba parte del Polo Antitotalitario Unido ". A lo largo de su reportaje Mauricio Vicent no inserta ni un solo argumento que pueda justificar el interés de la policía cubana por hacer desaparecer al fallecido. Vicent rellena su crónica con las declaraciones realizadas al efecto por personajes tales como el famosísimo Guillermo Fariñas . El " huelguista de hambre " que desafiando todas las leyes de la biología pudo sobrevivir milagrosamente a los reiterados "ayunos" que compartía con la presencia de numerosos corresponsales de los grandes medios de la comunicación mundial.


El periódico " progresista " Público , que en los últimos tiempos no ha dudado un instante en alinearse con los que bombardean “humanitariamente” a la población libia, reproduce la información de la agencia EFE, con este titular: " Un disidente cubano muere tras ser golpeado" . Ni uno ni otro periódico ponen el más mínimo interés en contrastar profesionalmente las informaciones proporcionadas por individuos cuya verosimilitud ha quedado reiteradamente puesta en entredicho por los hechos.

Por su parte, el Gobierno cubano informó que sujetos afectos a la contrarrevolución han fabricado " la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior, lo cual fue rápidamente amplificado por los medios de la desinformación imperial, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, donde -
incluso - algunos voceros gubernamentales han expresado presuntas preocupaciones por el hecho".

Más adelante la nota del gobierno revolucionario cubano indica que " El 6 de mayo, dicho ciudadano ingresó en el citado hospital al presentar dolor abdominal intenso, provocado por una pancreatitis aguda. Posteriormente se diagnostica, además, una descompensación de otras enfermedades de base como la miocardiopatía dilatada, una hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre), una diabetes y hepatitis crónica producto de hígado graso ".


Y ampliando la información acerca de la biografía del fallecido señala que al " ciudadano Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, le constan varios antecedentes delictivos, como alteración del orden, hurtos y lesiones graves, por lo que cumplió sanción de privación de libertad durante dos años. En los últimos tiempos -
continúa diciendo la nota gubernamental - se vinculó a elementos contrarrevolucionarios, que lo usaron para sus actividades provocadoras. La última de ellas tuvo lugar el 5 de mayo en un parque de Santa Clara, por alteración del orden, ocasión en que fue conducido a una unidad policial y liberado tres horas después sin incidencia alguna".

Para difamar a Cuba en el caso del "disidente" usaron fotos de la policía de Honduras




Para mejor difamar a Cuba en el caso del "disidente" cubano Soto García, "muerto tras una golpiza" según la más reciente campaña anticubana de desinformación, el portal derechista argentino
INFOBAE.COM ha usado fotos de la policia asesesina del régimen hondureño en una operación de represión contra trabajadores

Según colegas hondureños que recuerden perfectamente el incidente, la foto de la agencia española EFE enseña matones de la llamada Policia Preventiva de Honduras durante el Paro Civico del 12 de abril este año.

A prueba, dos fotos que muestran el mismo lugar, al frente de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.

El martes 12 de abril se realizó en Honduras un paro cívico nacional "en contra de la política de hambre y de terror" del gobierno Lobo y en contra de la privatización de la educación pública. El sindicato Stibys organiza los obreros y obreras en el sector de alimentación, embotelladoras como Pepsi y Coca Cola en Honduras, y es consantemente objeto de ataques de los organos de seguridad del estado hondureño.

En otras palabras, para su simulacre de reportaje sobre la "represión" en Cuba, alineado con las campañas de desinformación del Departamento de Estado norteamericano, Infobae uso imagenes de una operación violenta de represión de la policía golpista del régimen de Porfirio Lobo contra la clase obrera.

La fotografía publicada este lunés por el sitio web argentino acompañaba un texto de un corresponsal de Reuter en La Habana, Marc Frank, titulado “Sepultan al disidente muerto tras una golpiza de la policía cubana”, una información luego enteramente desmentida por los propios médicos que atendieron al caso y los familiares de la supuesta "victima", un delincuente común condenado en distintas oportunidades por hurto y actos de violencia.

Infobae es propiedad de Daniel Hadad, abogado formado en la Universidad Católica Argentina y vinculado al Opus Dei desde que realizó un posgrado en la universidad española de Navarra.

Hadad se hizo millonario con sus inversiones, a menudo cuestionadas, en el mundo de las comunicaciones y sus relaciones con políticos tales como el expresidente Menem. Vive hoy en su mansión del exclusivo Club de Campo Mayling cuyo costo alcanza el millón y medio de dólares.

El caso Bradley Manning

nybooks.com

Traducción de José Fernando Pérez Oya


Bradley Manning es el soldado acusado de la filtración de documentos de la administración estadounidense a WikiLeaks. En la actualidad está en prisión soportando unas condiciones inhumanas y degradantes a la vez que ilegales e inmorales.

Durante ya nueve meses, Manning ha permanecido confinado en su celda durante 23 horas al día. En la hora restante puede pasear en círculos por una estancia en la que no están admitidos otros prisioneros. No se le permite, durante todo el día, adormilarse o relajarse ya que se le obliga a responder verbalmente y de modo afirmativo cada cinco minutos, a la pregunta: “Are you OK?” (¿Te encuentras bien?). Durante la noche, se le despierta cada vez que da la espalda a la puerta de su celda o si se cubre la cabeza con su sabana de modo que sus guardianes no pueden ver su rostro, y debe responder a la misma pregunta. Durante la semana pasada le obligaron a dormir desnudo y a permanecer desnudo ante su celda para ser objeto de una inspección, aunque él lo ha negado, y durante un periodo indeterminado ha tenido que entregar su ropa y vestir una túnica, ya que se sostiene que: "supone un riesgo para él”.

En su conjunto, el trato recibido se ha calificado ampliamente como una violación de la Octava Enmienda de la Constitución, que prohíbe castigos crueles y extraordinarios, y de la Quinta Enmienda que garantiza la exclusión de cualquier castigo antes de ser juzgado. Si esto continúa la situación podría calificarse de violación de la legislación penal sobre la tortura, definida entre otras cosas como: “La aplicación o administración "...de procedimientos diseñados con el propósito de perturbar profundamente el sentimiento de la propia personalidad.

Manning ha sido calificado como un detenido debidamente sujeto a la reglas POI. (seguridad y prevención de daños) ...lo que Manning niega.... El psiquiatra de la prisión ha recomendado, ya hace meses, la exclusión de Manning del reglamento POI....

La Administración no ha ofrecido la menor prueba de que el modo de tratar a Manning esté motivado por la preocupación por su bienestar o la de otros detenidos. Una evidente conclusión de lo anterior es la que este degradante trato tiene la misión de utilizarse para evitar que surjan otras personas que alerten a su comunidad de que algo grave ocurre y se les oculta, o también para implicar a J. Asange (creador de WikiLeaks) en un delito de conspiración...

WikiLeaks ha alcanzado a todo el mundo. Ahora todos podemos enterarnos de lo que hacen los EE.UU. Y de lo que dicen que hacen....

El Presidente Obama fue, en el pasado, profesor de Derecho Constitucional y entró en la escena política como un elocuente líder moral. El problema en este momento es saber si su desempeño de la función de “Comandante en Jefe” le permite mantener un mínimo de honradez. Obama no debería afirmar, como ha hecho recientemente, que la detención de Manning "es adecuada y cumple nuestras reglas fundamentales”. El debería obligar al Pentágono a exhibir los documentos en los que se basa su comportamiento y de igual modo eliminar los que no puedan soportar la luz del día.

Profesores griegos asaltan la TV Pública


Uganda todavía puede aprobar hoy la Ley "Mata al gay"

Guin Guin Bali


Tras la avalancha de protestas internacionales que ha tenido lugar, entre ellas, un comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se advertía de una posible respuesta por parte de este país en caso de que la ley sea aprobada, la aparente retirada del proyecto del orden del día el miércoles hacía albergar esperanzas, y de hecho los medios de comunicación internacionales daban por hecho que el Parlamento ”aparcaba” finalmente el proyecto. Horas después se argumentaba que todo se había debido a cuestiones procedimentales, falta de quórum, y se volvía a anunciar una posible votación este viernes.

No obstante, las organizaciones en defensa de los derechos humanos, celebraron ayer el retraso en la votación. Frank Mugisha, director de Minorías Sexuales de Uganda, declaró que a su modo de ver "si el proyecto de ley hubiera sido debatido, se habría aprobado, porque la mayoría de los diputados que se encontraban estaban a favor". "Nos salvamos por la falta de quórum", aseguró aliviado.

Por su parte, Christopher Senyonjo, un obispo anglicano ya jubilado que lucha contra la homofobia declaró cuánto le disgusta la sóla idea de que se debata semejante proyecto de ley "porque hay mucha desinformación y los ánuimos están muy encendidos, si se debate, puede pasarles cualquier cosa a las personas LGBT".

Bahati -diputado ugandés vinculado a la derecha religiosa estadounidense- llevaba semanas presionando para conseguir que el Parlamento retomara la discusión, después de que quedara congelado debido -en buena parte- a la presión internacional. Su objetivo era conseguir la aprobación antes de que el nuevo Parlamento tome posesión.Para conseguirlo, sus promotores están dispuestos a renunciar al punto más polémico, la pena de muerte que el texto original contempla en casos dehomosexuales infectados por VIH que mantengan relaciones, o cuando se establezca que ha habido “violación”.

Aun sin la pena capital, el proyecto, además de castigar las relaciones homosexuales con condenas de prisión que podrían llegar a la cadena perpetua, propone perseguir penalmente a personas u organizaciones que den cobertura a las personas homosexuales, o cualquiera que, por ejemplo, les alquile una vivienda.

Lo cierto es que el retraso aumenta también el tiempo para las dos organizaciones que están recogiendo firmas en todo el mundo para exigir al presidente del país que, en caso de que la ley sea aprobada, recurra al derecho a veto para echarla atrás. Una de ellas, alojada en Avaaz, ha reunido ya cerca del millón y medio de firmas. La otra, en All Out, cuenta con medio millón de firmas recogidas.

Mil millones de toneladas de alimentos son desperdiciadas cada año

CERIGUA

El informe Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en el Mundo, elaborado por el Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reveló que aproximadamente mil millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente.


Un tercio de los alimentos producidos para el consumo de las personas son tirados a la basura, sin embargo al desarrollar políticas públicas específicas, los Estados pueden aprovechar ese potencial alimentario para erradicar los problemas de hambre e inseguridad alimentaria.

Los más grandes retos los presenta la industria del empacado a nivel mundial, por lo que los resultados de la investigación serán presentados en el festival “¡Ahorra Comida!” que se llevará a cabo en Alemania el 16 y el 17 de mayo del presente año y al que asistirán empresarios de ese sector.

La comida que desperdician los ocho países más ricos en el mundo, 222 millones de toneladas, podría ayudar a alimentar a la población en precariedad en África Subsahariana, zona que requiere de aproximadamente 230 millones de toneladas de alimentos para enfrentar con éxito sus problemas de hambre.

La cantidad de alimentos que se pierde es similar a la producción mundial de cereales; las frutas, las hortalizas, las raíces y los tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento, destaca la publicación.

El informe distingue entre perdidas de alimentos y desperdicio; las pérdidas - pueden darse en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado, que son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria.

El desperdicio de alimentos es un problema mayor en los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura.

El detalle durante la venta es otro tema preocupante para la FAO, ya que se desperdician grandes cantidades de alimentos debido a las normas de calidad que dan excesiva importancia a la apariencia; las encuestas indican que los consumidores están dispuestos a comprar productos que no cumplan las exigencias de apariencia siempre que sean inocuos y tengan buen sabor.

Cambios en la actitud de las y los consumidores

Las transnacionales y los grandes supermercados animan a comprar con frecuencia productos que no son necesarios; las promociones del tipo “Pague 2 y lleve 3”, como las que implementa Walmart, induce a la bastedad y al desperdicio en los hogares.

Los consumidores no consiguen planificar de forma adecuada sus compras de alimentos, ello significa que a menudo se deshacen de alimentos antes de la fecha de caducidad, la cual es marcada por las empresas antes de lo previsto.

La educación en las escuelas y la adopción de políticas públicas son posibles puntos de partida para cambiar la actitud de las y los consumidores, quienes deberían aprender que tirar los alimentos innecesariamente es algo inaceptable, enfatiza la publicación.

También habría que concienciarles sobre la disponibilidad limitada de recursos naturales, ya que resulta más eficaz reducir las pérdidas de alimentos que incrementar la producción para alimentar a la creciente población mundial, concluye el informe elaborado por SIK y la FAO.

Operadoras españolas enfilan sus armas contra el WiFi gratis

Fayer Wayer


Cuando leemos por ahí que tal o cual ayuntamiento está pensando en un proyecto para ofrecer WiFi gratis a sus vecinos, nos alegramos. Sin embargo, a las operadoras españolas no les pasa lo mismo: Ellas se cabrean al leer de estos planes. Sí, se cabrean.

Y es que su negocio sale afectado… El acceso a la conexión gratis ya no solo representa un potencial cliente menos para las operadoras que comercializan planes de Internet: Con el boom de las aplicaciones de VoIP y los teléfonos inteligentes con posibilidades de conexión WiFi, también podría representar menos clientes en llamadas telefónicas, y eso, las operadoras no están dispuestas a tolerarlo.

Por eso, nos nos extraña leer que en plena época electoral, cuando aprieta el paso la campaña de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, las operadoras estén afilando sus garras para clavarlas en el pellejo de cuanto tecnopolítico salga a ofrecer a los electores redes WiFi gratuitas.

Es el caso del trabajo que publica hoy el Diario Público, en el que asegura haber tenido acceso a un documento realizado por las cuatro telefónicas agrupadas en el lobby Redtel (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), que será entregado a los responsables políticos para que se piensen bien lo que ofrecen en la campaña electoral.

¿Qué dice el fulano papel? Pues hace nada más y nada menos que un recordatorio de que entre las cuatro operadoras invirtieron “7.082 millones de euros en redes entre 2008 y 2009″, el “75% de la inversión total del sector”… Y aclarar que la piensan rentabilizar, obviamente.

Señala Público que dicho documento está “plagado de advertencias” a los responsables de las corporaciones locales y autonómicas que quieran apoyar la democratización en el acceso a Internet:

“En una época de ajustes presupuestarios como la actual, Redtel recomienda que las acciones se efectúen sin que ello requiera esfuerzos presupuestarios ni utilizar el privilegio de recurrir a financiación pública en condiciones discriminatorias (…) adoptando un papel de facilitador de la inversión privada con la disminución de normas y del coste de las obligaciones administrativas”, dicen.

Arranca así una nueva batalla entre los intereses ciudadanos y los de las empresas, con el mismo árbitro de por medio: Los políticos.

Vamos, no nos engañemos: Esta postura de las operadoras es una auténtico peligro para las intenciones de “democratizar” el acceso a Internet ofreciendo redes públicas. Y es que en documento de Redtel al que tuvo acceso el Diario Público, señalan:

La ausencia de demanda real por parte de los usuarios, la incapacidad de establecer modelos de negocio viables y la competencia de otros agentes son las principales causas de la paralización y fracaso de los proyectos de redes públicas”.

Bueno, y en este aspecto seamos sinceros: Gente como yo, y probablemente como tú, que vivimos enganchados a Internet, difícilmente dejemos de contratar planes de ADSL o fibra óptica en nuestra casa… Simplemente, las conexiones gratuitas en plazas y calles que nos dan algunos ayuntamientos no nos compensan porque van a velocidades de 256 kbps y eso es como navegar en cámara lenta: Un auténtico suplicio para los frikis de la Web.

Entonces estamos claros: A lo que temen las operadoras no es a perder a los lectores de FayerWayer como clientes de Internet. Su riesgo lo ven en usuarios tipo mi abuelo, que al ser menos exigente en cuanto a velocidad y demandar menos frecuencia en las conexiones, bien podría dejar de contratar planes y llevarse su portátil o su teléfono inteligente a una plaza y desde allí revisar el correo o actualizar el Facebook… Más ahora que el clima acompaña a estar en terracitas.

Así que las operadoras ven, lo que yo veo como una forma de democratizar Internet, como una amenaza a sus negocios. Sobretodo en lo que a VoIP se refiere, porque si bien hay restricciones en las WiFi públicas en términos de velocidad (256 kbps), no lo hay sobre el tipo de datos que circulan en la red. Ya veremos en qué termina esta guerra que está por arreciar…

Link: Las telefónicas avivan la guerra contra el wifi gratis (Público)

Cómo "desobedecer" a Sinde

El Navegante


El colectivo
Hacktivistas presentó en la librería Traficantes de Sueños el Manual de desobediencia a la Ley Sinde. Este manual, cuya edición fue apoyada por la propia librería y el periódico Diagonal tiene como objetivo "demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde desde un punto de vista práctico". ¿Y cómo lo hace? Mediante consejos destinados a ayudar a los internautas a "sortear las barreras de la censura gubernamental".
Portada del manual.

Portada del manual.

Estos consejos van dirigidos tanto a los usuarios como a los 'webmasters' y dan consejos sobre cómo y por qué cambiar el DNS en distintos sistemas operativos, cómo configurar un proxy o sobre dónde alojar o registrar los dominios.

Según explicó 'Charlie', uno de los miembros de Hacktivistas que participaron en la presentación, la conocida como Ley Sinde, "va a ser una ley inútil". Sin embargo, también advierte que, a pesar de ello, tiene un "efecto perverso" como es "la censura". "El principal problema", explica, "es que crea un mecanismo que se salta a los jueces. Abre la puerta a que no haya una igualdad ante la ley".

De hecho, tanto a lo largo de la presentación como durante el debate que se formó con los asistentes durante el turno de preguntas, estos dos fueron los dos temas más comentados: la inutilidad de la ley frente a los métodos de descarga de material protegido por 'copyright' y el peligro que supone que esta ley permita cerrar páginas web que vulneren estos derechos.

En palabras de Eme Navarro, músico y miembro de Red SOStenible, la ley supone "una llave que viene a cerrar las puertas que se nos han abierto". Por ello, el manual se convierte en el "contracerrojo a la Ley Sinde" y, además, "es un buen punto de partida para la concienciación ciudadana".

Por su parte, Daniel, otro miembro de Hacktivistas, considera que la ley deja una "puerta de atrás en el sistema" que permite censurar páginas web.

Cambio en la industria

Uno de los asistentes al acto, aunque como parte del público, fue Stéphane M. Grueso, director del documental Copiad, Malditos, quien está "convencido" de que esta ley "va más allá de la protección de la propiedad intelectual" y "entra en unas cuestiones de control político y de pensamiento".

"Yo entiendo que lo único que cambia con la comisión es el procedimiento, con lo cual el fondo legal es el mismo". Esto, explica, no tiene sentido, dado que los diversos juicios que se han celebrado en España por este tipo de páginas han dado la razón a los 'webmasters'. Este hecho fue muy criticado en el debate, ya que se considera que no es justo que la industria tenga el privilegio del acceso "a la justicia rápida", o, como explicó Daniel, a una "vía extra más rápida que la de los demás".

"Tienen que reconocer que estamos ante una reconversión. Tienen que reconvertirse", explica Grueso, quien, recuerda, es un creador y le gustaría poder vivir de ello. No obstante, cree que esta ley "es contraproducente" en ese sentido.

El Manual de desobediencia a la Ley Sinde puede comprarse en la librería Traficantes de Sueños o descargarse de forma gratuita desde su página web.

Airbus anuncia que entregará este año entre 20 y 25 'superjumbos' A380


El fabricante de aviones europeo Airbus entregará este año entre 20 y 25 aviones modelo Jumbo A380, según ha dado a conocer a través de una conferencia telefónica Hans Peter Ring, director financiero de EADS, casa matriz de la empresa.

Airbus entregó 18 aviones el año pasado y había anunciado el pasado 5 de mayo que su objetivo era alcanzar o superar esta cifra en 2011.

La producción de la aeronave gigante ha ido progresando tras sufrir diversas interrupciones relacionadas con la grave avería que se produjo en pleno vuelo en un A380 de la compañía Qantas el pasado 4 de noviembre. El incidente se debió a la explosión de un motor del grupo británico Rolls Royce, ha revelado Ring.

Durante los cuatro primeros meses de 2011, el fabricante ha entregado cinco A380, tres de ellos a la mencionada aerolínea australiana y dos a la alemana Lufthansa.

Por otra parte, Airbus ha tomado una decisión que anunciará en los próximos días y que afecta a la producción de la familia A320.

El fabricante debería producir 40 aviones al mes desde ahora hasta el primer trimestre de 2012, cuando podría aumentar a 42 o incluso a 44 si sus subcontratistas consiguen mantener el ritmo de producción.

Bruselas cree que España no cumplirá con sus objetivos de déficit

España no conseguirá cumplir con los objetivos de reducción del déficit público marcados por la UE en los próximos dos años, según las previsiones de la Comisión Europea, que podría pedir nuevos recortes del gasto al Gobierno en los próximos meses.

Según las estimaciones de la Comisión, el déficit rondará en 2011 el 6,3%, tres décimas por encima de la meta y de la promesa del Ejecutivo Zapatero, y en 2012, el 5,3%, casi un punto más respecto al compromiso europeo.

La Comisión considera que España no cumplirá los deberes por unas previsiones demasiado optimistas sobre el crecimiento.

"Somos más cautos que las autoridades españolas sobre la demanda doméstica", explicó Olli Rehn, comisario europeo de Economía, en rueda de prensa.

El finlandés reconoció que la diferencia de las previsiones es "relativamente pequeña" y no quiso "sacar conclusiones fuertes", pero insistió en que España debe cumplir con los deberes europeos. Los recortes del gasto público y las reformas han permitido a España, recordó Rehn, "separarse de los tres países" de la zona euro rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal.

Los expertos comunitarios siguen creyendo que la economía española aumentará este año menos de lo que espera el Gobierno, un 0,8%, y también el próximo, el 1,5%, en particular por la subida del precio del petróleo y los tipos de interés que marca el Banco Central Europeo. El Gobierno defiende que el PIB crecerá este año el 1,3% y el siguiente, el 2,3%.

España, además, tendrá un paro por encima del 20% en 2011 y 2012, el tercer año consecutivo con este nivel récord.

Multan con 60 millones a las eléctricas por poner trabas a la competencia

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 60 millones de euros a las cinco principales empresas del sector, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico y E.ON, por haber obstaculizado el cambio de comercializador en el mercado libre y haber pactado precios.

El organismo que preside Luis Berenguer considera que las eléctricas agrupadas en Unesa actuaron de forma coordinada en los meses previos a julio de 2008, fecha en la que se liberalizó el sector, para reforzar su peso en el mercado.

El consejo de la CNC acusa a las eléctricas de haber denegado datos "para dificultar a las comercializadoras independientes el acceso a los datos sobre clientes que la ley prevé", así como de coordinar entre ellas el corte de las operaciones de gestión de las solicitudes de cambios de contrato para buscar ofertas con sus servicios en el mercado libre.

En un comunicado, el organismo también expresa su convencimiento de que las eléctricas "habrían acordado en el seno de Unesa, los precios y otras condiciones comerciales para grandes clientes cuando salieran al mercado", coincidiendo con la desaparición de la tarifa regulada hace ya casi tres años.

Tras conocer el contenido de la acusación, Unesa ha avanzado que recurrirá la decisión de la CNC ante los Tribunales.

Esta multa se impone después de tramitar un expediente que se abrió a raíz de una investigación que la CNC inició en junio de 2009 en respuesta a una demanda de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE).

El terremoto de Lorca ha sido mil veces más pequeño que el de Japón

Murcia es una de las regiones con mayor actividad sísmica de España. Cada año sufre numerosos terremotos aunque la gran mayoría no son perceptibles para la población. El terremoto ocurrido el miércoles, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, ha provocado víctimas mortales pero no ha sorprendido a los sismólogos.

[foto de la noticia]

María José Jiménez, sismóloga del Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC), explica que los terremotos de Lorca han causado víctimas mortales, "pero no han sido exageradamente grandes. Son típicos para la zona. Estamos en un nivel intermedio", señala a ELMUNDO.es. Comparado con el terremoto que asoló Japón el pasado 11 de marzo (de magnitud 9), "el seísmo principal de Murcia ha sido aproximadamente 1.000 veces más pequeño", asegura.

Cuando hablamos de seísmos es importante distinguir entre la magnitud (que mide la energía liberada y habitualmente usa la escala de Richter) y la intensidad, que refleja en una escala del 1 al 12 cómo se ha sentido y los daños provocados. La intensidad de un terremoto de gran magnitud será mayor o menor en función de la profundidad a la que se produzca el epicentro y la cercanía a zonas habitadas y, por tanto, de los daños que cause.

Los científicos sí saben en qué zonas habrá temblores pero no pueden determinar cuándo se producirán ni su magnitud

Cada grado de la escala de Richter, que es logarítmica, es diez veces superior al anterior (es decir, un terremoto de magnitud 9, como el de Japón, es diez veces mayor que uno de magnitud 8.)

Predecir seísmos

La sismología es una ciencia muy reciente, por lo que de los terremotos ocurridos hace más de un siglo sólo conocemos su intensidad. Los datos sobre la magnitud de los seísmos del pasado son una estimación realizada a partir de la información que se conserva de los daños que provocaron, pues no existían sismógrafos.

Los terremotos no pueden preverse de manera precisa. Los científicos sí saben en qué zonas habrá temblores pero no pueden determinar cuándo se producirán ni su magnitud. Murcia está en una zona con un gran número de fallas activas que habitualmente registra una sismicidad importante aunque de baja intensidad, y los sismólogos sabían qué era una zona 'caliente' para que se produzcan temblores.

La sismóloga aclara que el primer terremoto (de magnitud 4,4) fue lo que denominan un premonitor del segundo (de magnitud 5,1): "Sólo podemos saber que es un seísmo premonitor cuando se produce el principal".

Otros terremotos en Lorca

El primer terremoto (4,4) fue un premonitor del segundo (5,1). Los sismólogos sólo pueden saber que es un seísmo premonitor cuando se produce el principal.

María José Jiménez recuerda que Lorca ha sufrido en el pasado episodios similares.

En 1674, hubo un terremoto de intensidad 8. La zona fue sacudida nuevamente por seísmos similares en 1911 y 1948. Asimismo, en 1999, 2002 y 2005 hubo terremotos con una magnitud aproximada de 4,7 en la escala de Richter que provocaron daños.

María José Jurado, investigadora del CSIC del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Albera de Barcelona, considera que no es excepcional que se hayan producido terremotos de magnitud superior a 5: "En esta zona trabajamos numerosos grupos de investigación, tanto españoles como extranjeros, porque se conoce su potencial sísmico y de génesis de terremotos. Se estudian tanto los episodios ocurridos en el pasado como las fallas activas", afirma en conversación telefónica. Aunque aún es pronto para determinar en qué sistema de fallas se ha producido, "lo que es seguro es que va a seguir habiendo réplicas en los próximos días", añade.

Las zonas 'calientes'

Murcia, Granada y el sur de Alicante son las zonas con más actividad sísmica de España.

Granada y el sur de Alicante son, junto con Murcia, las zonas con más actividad sísmica de España.

A pesar de que España no está en una zona con probabilidad de que ocurran grandes terremotos (de magnitud superior a 8), sí tiene una actividad sísmica relevante capaz de provocar daños muy graves. La mayor parte de los seísmos que han azotado nuestro país han sido de magnitudes inferiores a 7 (si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar en 1755 y 1969).

Según explica el Instituto Geográfico Nacional, la Península Ibérica se halla situada en el borde suroeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana. El desplazamiento tectónico entre los dos continentes es responsable de la actividad sísmica en el Mediterráneo y, por tanto, de los grandes terremotos que se producen en Argelia, Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España.

'Mi problema con Forlán trasciende lo personal y lo futbolístico'


Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, aseguró que el "asunto" Diego Forlán, en referencia a la polémica entre el técnico y el jugador uruguayo, es "de una complejidad poco normal y poco natural". Un día después de la bronca entre delantero y entrenador en la charla habitual después de los partidos, Quique protagonizó una comparecencia de prensa no prevista, sin preguntas y a petición propia para explicar "de la forma más diáfana y mejor posible lo sucedido ayer".

"La rutina de trabajo comienza, como siempre después de un partido, con una conversación acerca del partido, que dura aproximadamente diez minutos y en la que sólo estamos cuerpo técnico y jugadores, como siempre. A partir de ahí, después de esos diez minutos de charla, invito a Forlán a que tome la palabra, él toma la palabra durante algún tiempo, a continuación la tomo yo durante otro tiempo y finalmente invito al grupo de jugadores a que tomen la palabra individual y colectivamente", repasó.

"No toman la palabra y salimos como otras muchas veces al campo de entrenamiento a entrenar, enfadados y cabreados con el partido del día anterior (la derrota por 2-1 ante el Racing), pero con la obligación de empezar a pensar en el siguiente. Hasta ahí, ésta es la historia de todo lo que ocurrió ayer dentro del vestuario", resumió Quique sobre los 45 minutos de reunión del miércoles.

Y añadió "sobre el asunto Forlán", fuera del once en los últimos siete partidos, que "es de una complejidad poco normal, poco natural y que se escapa mucho más allá de la clase personal y futbolística del jugador, de lo cual ya hemos hablado muchísimas veces". Y prosiguió: "Simplemente es bastante sencillo. Yo, como director de grupo, solamente tengo que tomar decisiones y situaciones que, como ya he retirado en muchas ruedas de prensa, han sido muy incómodas para mí en muchísimas y reiteradas ocasiones", agregó el técnico, que también se refirió a una única conversación con los dirigentes en el día de ayer, con Enrique Cerezo, presidente del club rojiblanco.

En ese sentido, Quique recalcó que fue una conversación telefónica "muy parecida a muchas de las horas posteriores a las de un partido". "No tuvo ni mayor ni menor recorrido que otras tantas veces. Esa es toda la comunicación que he tenido (ayer) con los dirigentes, de respeto y como siempre", advirtió. El entrenador, además, aseguró que tiene "plena confianza" en su plantilla. "Me lo demuestran con los dos hechos más básicos: respeto hacia su entrenador y dedicación. Para conseguir los objetivos tan importantes logrados recientemente sólo es posible si el grupo mira en una misma dirección. Por lo tanto, al grupo de jugadores decirles que no hay ninguna duda ni ninguna sospecha", declaró.

Y, como "mensaje" final de su comparecencia, destacó: "Nosotros tenemos muy reciente la lección de compromiso y comportamiento que nos dio la afición hace muy pocos meses, pero es que la lleva dando todo el año también. Y si hay que poner un ejemplo, me quedo con el de Barcelona (en la final de la Copa del Rey de la pasada campaña). Dicho eso, para nosotros sería un deshonor terrible como grupo que diéramos una imagen de desunión, cosa que no vamos a hacer". "Podemos ganar partidos, perder, jugar mejor o peor, pero no vamos a dar una imagen de desunión. No lo vamos a hacer y no lo voy a consentir. Que no nos ciegue la mala racha, que ya ha habido unas cuantas, y prometer de aquí a final de temporada hacer el mayor esfuerzo por alcanzar los máximos puntos posibles".

"Y si el equipo acaba en Europa que seamos capaces de disfrutar la alegría y darle el valor necesario, siempre preguntarse uno quién es para darle el valor necesario a los logros que pueda conseguir".

Blogger, cerrado por avería

El popular servicio de publicación de blogs Blogger -propiedad de Google- permanece caído por una avería desde ayer.

Una de sus portavoces ha comentado en un foro de ayuda del propio servicio que "con el fin de hacer volver a la normalidad a Blogger", ha vuelto a "una versión estable" anterior.

"Todos los mensajes (también las fotos y los comentarios) publicados a partir de las 7:37 horas (16:37, hora española) del jueves 11 de mayo se han eliminado", asegura la compañía. "Hemos guardado esos contenidos y esperamos que todo vuelva a la normalidad pronto". Esta información también viene replicada en la cuenta de estado de Blogger.

Mientras, el sitio web de Blogger tan solo informa de que no está disponible y se disculpan por la interrupción del servicio.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el servicio aseguraba que iba a proporcionar a sus usuarios el modo 'sólo lectura' hasta poder reparar del todo la avería.

Un programa de humor sueco se mofa de los trabajadores españoles

El programa de humor 'La mirada sueca' y su parodia sobre los trabajadores españolesEl mencionado sketch se burla tanto del horario laboral como de la escasa productividad de los empleados de nuestro país. ha levantado ampollas en YouTube y en las redes sociales.

"Con ustedes, la gente más trabajadora de Europa". Así arranca, con sorna, Johan Hellstrom, el presentador del programa, mientras señala un edificio de oficinas de Madrid a las 20.15 horas. Y comieza a hacer un repaso por algunos de los empleados para hacer su particular radiografía del perfil del trabajador patrio:

El pelota: "He terminado de leer el periódico, ya puedo decir que salí a las 22.00 horas".

El vago: "Me tengo que quedar porque he estado todo el día hablando en los pasillos y no he hecho nada".

La trepa: "Yo también quiero el ascenso, haré tiempo subiendo fotos a mi Facebook".

A continuación, el programa sigue su burla y se pregunta por qué todos esos trabajadores sigan pegados al ordenador cuando ya ha oscurecido: "Empezó a trabajar a las 10.30...", "ha tenido un almuerzo de dos horas", "Se ha pasado dos horas en Facebook", explica, antes de concluir: "Lo dicho; el pueblo más trabajador de Europa".

El vídeo -subtitulado en castellano- ya lo han visto en YouTube más de 86.000 personas. La reacción tampoco se ha hecho esperar en Twitter, donde la grabación no para de retuitearse.

Según la OCDE, España está entre los países europeos que más horas dedica al trabajo, por detrás de Austria. La broma tendría gracia si no fuera por las drásticas cifras de paro que sufre España, que ya superan el 21%. Por lo menos, hay que celebrar que no haga mención a la costumbre ibérica tantas veces criticada fuera de nuestras fronteras, la siesta. De cualquier forma, la mejor manera de afrontar estas burlas es hacerse el sueco.

Bruselas amenaza con expedientar a Dinamarca por el control de fronteras

Preocupada por el futuro de Schengen, la Comisión Europea amenaza ahora a Dinamarca con expedientarla por haber anunciando que restablecerá los controles fronterizos por el aumento de la delincuencia en general.

Pese a que el asunto es de competencia esencialmente nacional, la Comisión intenta intervenir por el miedo a la oleada de decisiones unilaterales después de que Francia impusiera controles especiales en abril para frenar la llegada de tunecinos desde Italia.

El Gobierno danés no fue cuestionado en la reunión de este jueves de ministros de Interior de la UE precisamente sobre Schengen por ninguno de sus colegas y la comisaria europea responsable, Cecilia Malmström, teme que este tipo de anuncios se normalice.

Puede 'romper las obligaciones asumidas'

Si Dinamarca abre las aduanas y restablece controles "permanentes y visibles" en la entrada a su país, la comisaria advierte que el Estado puede "romper las obligaciones asumidas dentro de la UE y la legislación internacional" hace 15 años al firmar el Tratado de Schengen sobre la libre circulación de personas y mercancías.

La Comisión pedirá ahora a Dinamarca información sobre la "base legal" para los controles e insiste en que no tome "medidas unilaterales" y que se asegure que antes de aplicar nuevos controles están "de acuerdo con la legislación". Si el Gobierno danés sigue adelante, la Comisión está "dispuesta a utilizar las herramientas a su disposición para garantizar el respeto de la legislación de la UE".

Hasta ahora, los controles especiales en Schengen sólo se utilizaban en casos excepcionales, por ejemplo ante atentados como los del 11-M y el 7-J o finales de grandes campeonatos de fútbol.

La amenaza de la Comisión es, en cualquier caso, más política que práctica. Malmström podría, en teoría, abrir un expediente a Dinamarca que, tras años de carteos e intercambio de información, acabaría en el Tribunal de Justicia de la UE. Aun así, es un caso sin precedentes legislativos en un campo donde la soberanía sigue siendo básicamente nacional.

Un 'malentendido'

Pese a la advertencia de Malmström, Dinamarca reiteró este viernes que restablecerá el control de fronteras, según subrayó el ministro de Impuestos, Peter Christensen, quien considera que las críticas de la CE se deben a un "malentendido", informa Efe.

"Haremos un control de aduanas como los suecos han tenido durante años, y eso está permitido dentro de las reglas de Schengen", aseguró.

Dinamarca ya defendió el jueves en Bruselas que su decisión respeta plenamente Schengen y que Suecia, por ejemplo, ya aplica medidas de seguridad parecidas. "Lo he comprobado por mí mismo, así que no vamos a usar mucho tiempo discutiendo", dijo Christensen este viernes.

Sin embargo, fuentes europeas indican que los controles aleatorios que sí funcionan en otros países se hacen dentro del territorio y no permanentemente en la frontera y con los puestos de aduanas cerrados desde la entrada en el espacio común.

ESPAÑA : 40.000 personas se han visto afectadas por el terremoto

El terremoto que el pasado miércoles asoló la localidad de Lorca, de 5,1 grados de magnitud y que ha causado nueve víctimas mortales y más de 300 heridos, podría dejar entre 35.000 y 40.000 afectados que poco a poco van volviendo a sus casas, según las primeras cifras que baraja el Ayuntamiento a las que ha tenido acceso Europa Press.

Aunque todavía quedan unos 2.000 vecinos que podrían estar meses en los campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado y que los vecinos denominan ya como 'pueblo fantasma' al estar totalmente desalojado; en el Instituto Ibáñez Martín; y en el Huerto de la Rueda.

Colas para recibir comida.

Colas para recibir comida.

Se da la circunstancia que, en ese barrio, algunos edificios que han sufrido destrozos no superan los cinco años de antigüedad.

No obstante, el ayuntamiento ha expresado su convencimiento de que con el apoyo, coordinación y unidad de las tres administraciones el tiempo se pueda ver reducido, pero todo depende de cómo evolucione la situación en las próximas semanas.

En la actualidad, quedan unas 2.000 personas en esos campamentos, ya que muchos ciudadanos han podido volver a sus casas tras la evaluación pertinente que los técnicos han realizado y otros tantos se han desplazado a municipios próximos, a viviendas de familiares o residencias veraniegas.

A ello hay que unir la colaboración y solidaridad del conjunto de la sociedad española y las empresas, que ofrecen tiendas de campaña, frigoríficos y alimentos, entre otras cosas. En las últimas horas, el Ejército de Tierra ha enviado nuevo material militar de campamento, como tiendas modulares y literas, así como alimentos, para dar alojamiento a unas 1.000 personas más.

Mientras, las labores de análisis de los técnicos continúan, en un dispositivo formado por más de 200 efectivos y dividido en 26 equipos de siete técnicos, que ya han evaluado el 80% de los edificios de la localidad.

El consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, ha dicho hoy, al término del Consejo de Gobierno celebrado en Lorca, que el 48% de las viviendas analizadas no tiene daños estructurales y son habitables (660 edificios), por lo que ha invitado a sus propietarios a que regresen "con la tranquilidad de que ha sido certificada su habitabilidad" por técnicos.

Ballesta ha añadido que de los 1.372 edificios analizados, el 40% (549) presentan color amarillo, es decir, tienen daños no estructurales, pero por el momento no tienen condiciones adecuadas de habitabilidad, por lo que en estas casas se permite entrar a recoger los enseres y pertenencias.

El 12% restante (165 edificios) tiene daños estructurales, lo que, según el consejero, "no quiere decir que haya que demolerlas", ya que mediante "micropilotaje o reforzamiento de pilares", entre otras técnicas constructivas, podrán arreglarse, y solamente para alguna en peor estado será recomendable su derribo.

Retirada de escombros

Además, 12 equipos de 10 albañiles con maquinaria ligera están trabajando en las tareas de limpieza y retirada de escombros, cornisas y balcones para garantizar la seguridad en las calles y facilitar el paso a los edificios, bajo la coordinación de un jefe técnico que evaluó, en un primer momento, las infraestructuras. Junto a ellos, seis equipos de bomberos se encargan de las labores de mayor dificultad y riesgo en la retirada de cascotes.

En rueda de prensa, el comisario de Lorca, Francisco de Paula García, ha destacado la eficacia de su equipo, "capaz de reaccionar y atender desde el primer minuto", mientras que el jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente, ha resaltado la actitud cívica de la ciudadanía y la coordinación de los profesionales que han conseguido que el municipio no sufriera los típicos sucesos de sabotajes y robos que se dan en estas circunstancias.

Por su parte, el jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Murcia, Ignacio del Olmo, ha subrayado que acudieron a la localidad para ayudar y colaborar en las diversas tareas que se prologan ya tres días.

Damnificados duermen a la intemperie la pasada noche. | Efe

Damnificados duermen a la intemperie la pasada noche. | Efe

Rescate de víctimas

Tres agentes más del CNP se han sumado a la rueda de prensa para relatar su experiencia durante el rescate de varias víctimas, entre ellas un niño y una familia con un menor; momentos, han comentado, "en los que sólo escuchas ruidos y gritos pero que sólo piensas en ayudar". Uno de los policías también ha apuntado que ha sido víctima del seísmo, ya que su vivienda está afectada.

"En momentos como estos no se puede descansar y trabajamos intentando devolver la normalidad cuanto antes al municipio", han dicho, tras subrayar que es la primera vez que han vivido "algo tan fuerte y emotivo".