.

.

jueves, 12 de mayo de 2011

Así asesina Zapatero en Libia a los niños junto a la OTAN...



Imágenes crudas pero reales del terrorismo imperial español y sus secuaces de la Otan en el mundo


¿Si un padre libio matase a las hijas de Zapatero seria Justicia o Venganza?

¿Si un padre libio matase a las hijas de Obama seria Justicia o Venganza?
¿Si un padre libio matase a Zapatero, Zarkozy, Cameron y Berlusconi sería Justicia ó Venganza?
¿Si un padre libio matase a los hijo/as de Zarkozy seria Justicia o Venganza?

¿Si un padre libio matase a los hijo/as de Cameron seria Justicia o Venganza?
¿Si un padre libio matase a los Reyes de España seria Justicia o Venganza? (italiano él, griega ella)
Qué país generoso España tenemos reyes y ni siquiera son españoles!!!
Todo es posible tu padrino y mentor es el terrorista Francisco Franco...
¿Si un padre libio matase a los hijo/as de Berlusconi seria Justicia o Venganza?
¿Si un padre libio matase a la reina de Inglaterra seria Justicia o Venganza?

Estas imágenes no deberían existir si los dirigentes políticos tuvieran un mínimo de decencia

Carla Bruni esta embalsamada (embarazada perdon) del Bin Laden frances


Carla Bruni conocida también como ensalada vegetariana de huesos ( 0 % de colesterol, 0% carne)

Según nos confirman nuestras fuentes del Eliseo, Carla Bruni esta embalsamada, espera a sus pequeñas momias para el venidero mes de Octubre, dará a luz en una morgue segun confirmaron fuentes forenses francesas en el mas estricto y sepulcral secreto, las cuales solicitaron no ser identificadas ya que sus vidas corren peligro de muerte, para confirmar la paternidad de las pequeñas momias le realizaran pruebas de Adn, hay muchas versiones sobre la paternidad, entre ellas y de las verosimiles que sea hija del famoso Osama Bin Laden francés tambien conocido en ambientes belicos y terroristas como "El Enano Sicópata", "Tirabombas Otaniano", "Perrito Faldero de Obama" entre otros apodos muy acertados.

PIMIENTOS ASADOS CON ANCHOA DE SANTOÑA



MONDO CANE

Un jugador de fútbol australiano, un deporte a mitad de camino entre el fútbol convencional y el rugby, fue expulsado en un partido el pasado fin de semana por un corte de pelo considerado "peligroso" por el árbitro, reveló el propio jugador a la prensa local. "Estaba de pie y el árbitro vino hacia mí. 'Creo haberte dicho que no podías entrar en el terreno de juego', dijo. Le miré sorprendido y añadió: 'Te dije que no podías entrar en el terreno de juego con ese pelo, andate'", contó Nathan Van Someren, el jugador expulsado. "Fue porque su cabello fue considerado demasiado peligroso", explicó su entrenador, Leigh Walsh, a una radio local. El peinado de Van Someren cuenta con una cresta endurecida con gel fijador, que se consideró peligroso porque podía provocarle heridas a otros jugadores, especialmente en los ojos. El jugador tiene esa cresta desde hace tres años y tuvo que abandonar el terreno de juego, ante la negativa del árbitro a contar con él sobre el campo.

La psicosis reina en Roma desde el anuncio, hace algunas semanas, de que un presunto sismólogo y astrónomo autodidacta predijo un devastador terremoto para el 11 de mayo de 2011 en la Ciudad Eterna. Los temores de que Roma desaparezca repentinamente por un terremoto apocalíptico desataron el pánico en algunos sectores de la capital y también son tema de conversación de expertos, técnicos y gente común tras la profecía elaborada por Raffaele Bendandi, fallecido a los 86 años en 1979 y basada en sus propias teorías sobre la posición de los planetas. Durante meses, blogs, páginas web y redes sociales debaten los pronósticos de Bendandi, que en 1923 predijo con pocos días de error un terremoto y cuyas teorías fueron estudiadas entonces por expertos. La Protección Civil ha recibido cientos de llamadas para pedir información, mientras la alcaldía de la capital creó un número verde para tranquilizar a la población. El temor es tal que el barrio chino se vació y se calcula que un 20% de los habitantes no asistirá al trabajo o evitará ir al colegio.

El "Secret Service", la policía de élite encargada de proteger al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó a publicar mensajes en su nueva cuenta oficial de la red social Twitter. "Utilizando las redes sociales, esperamos reforzar nuestras operaciones de reclutamiento, brindando una herramienta informativa para ayudar a las empresas y a las personas que manifiestan interés por nuestra agencia", explicó el director adjunto del Secret Service, Mickey Nelson. La cuenta @SecretService contaba con 5.000 seguidores el lunes a media jornada. Varios miembros de Twitter hicieron pública su perplejidad e incredulidad en cuanto a la presencia en la red social de una agencia cuya discreción es su razón de existencia.

Dos vestidos que pertenecieron a la princesa Diana fueron vendidos a un total de 276.000 dólares en un remate en Beverly Hills (California), anunció la casa de subastas Julien's. Ambos vestidos llevan la firma de Catherine Walker, estilista de Lady Diana desde su matrimonio con el príncipe Carlos en 1987 hasta su muerte en 1997. El primero, un vestido de crespón negro bordado con motivos de inspiración indígena, fue diseñado especialmente para ser usado por la princesa durante una visita con su esposo a la India en 1992. Fue vendido en 144.000 dólares, precisó la casa de subastas Julien's en su sitio web. El segundo, un vestido de seda azul pálido sin breteles, fue vendido a 132.000 dólares. La princesa Diana lo había usado tres veces, una en el festival de Cannes en 1987. La identidad de los compradores no fue revelada.

Bin Laden, ese viejo socio

Miradas al Sur

Mencionar simplemente el nombre Bin Laden ha supuesto en los últimos años, especialmente en Estados Unidos, algo similar a nombrar al Diablo. Se lo vivió como la verdadera encarnación universal del Mal. Era el primer “enemigo público número uno” del siglo XXI.

¿Pero siempre fue así, Bin Laden siempre representó eso en Estados Unidos?

Nada más lejos de la realidad. Cuando George W. Bush se vio obligado a felicitar a Barack Obama por matar a Osama Bin Laden, habrá recordado sin duda cuán ligada ha estado su familia con la del líder de Al-Qaeda.

Quién le hubiera dicho al entonces joven empresario Bush “junior” a fines de los años ’70, que James Bath, el hombre con el que se asoció para fundar la empresa petrolera Arbusto Energy, representaba los intereses en Estados Unidos de Salem Bin Laden, uno de los hermanos del mismísimo Osama.

Salem, con mansiones y empresas en Estados Unidos, hombre clave en las relaciones entre el gobierno estadounidense y la monarquía saudita, apareció en más de una ocasión fotografiado también con Ronald Reagan.

La relación indirecta de George W. Bush con los Bin Laden a través de su socio James Bath, no acababa allí. Bath mantenía también importantes negocios con el Banco de Crédito y Comercio Internacional (Bcci), la oscura entidad que llegó a tener 400 sucursales en 73 países –entre los que estaba la Argentina–, y terminó protagonizando en los ’90 uno de los mayores fraudes bancarios de la historia.

Y, la relación de Bath con el Bcci, fue a partir de su amistad nada menos que con Jalid Bin Mahfuz, cuñado de Osama Bin Laden e hijo de Salem Bin Mahfuz, el hombre que fundó en 1950 el primer banco de Arabia Saudita, el poderoso National Commercial Bank (NCB).

Paradójicamente, el NCB fue acusado años después por la CIA de haber servido para transferencias hechas por Osama Bin Laden a grupos ligados a su red terrorista, Al-Qaeda.

La experiencia de Arbusto Energy fue un fracaso. Las cosas recién cambiaron para Bush “junior” a mediados de los ’80, cuando su padre era vicepresidente de Ronald Reagan y Spectrum 7, la empresa que había absorbido a Arbusto Energy, fue a su vez comprada por un gran “tiburón”, por la Harken Energy. Un importante socio de Jalid Bin Mahfuz, el financista saudita Adbullah Taha Baksh, representante en Estados Unidos de buena parte de los negocios del Binladin Group, entró en 1987 en la Harken Energy Corp.y llegó a detentar el 11,5% de su capital. Los caminos volvían a cruzarse.

El “holding” Bin Laden. Estados Unidos tuvo numerosos intereses comunes con el Saudita Binladin Group, del que Osama formaba parte activa. Hijo de Mohamed Bin Laden, un inmigrante yemenita y analfabeto que empezó como albañil de la empresa petrolífera árabe-norteamericana Aramco en Arabia Saudita y llegó a contar con una de las empresas constructoras más importantes del mundo, Osama Bin Laden pasó a controlar a partir de los ’70 parte del Saudi Binladin Group, multiplicando en poco tiempo los beneficios de ésta y diversificando sus actividades. La constructora familiar edificó buena parte de los palacios de la familia real saudita y restauró y amplió las mezquitas sagradas de Medina y la Mecca. El clan también intervino en la construcción de la que se construyó en Palermo, en uno de los terrenos más caros de Buenos Aires que fue donado por el gobierno de Carlos Menem a la monarquía de Arabia Saudita.

Todavía después del 11-S los Bin Laden mantenían inversiones en el Carlyle Group, una poderosa firma de inversiones de Washington, de cuyo Consejo de Asesores llegó a formar parte George Bush “senior”, y al que pertenecían también Frank Carlucci, antiguo director adjunto de la CIA, y James Baker, antiguo jefe de Gabinete de Reagan y secretario de Estado de Bush padre.

Aquellas estrechas relaciones entre el poder económico y político de Estados Unidos con la familia Bin Laden que existían en los años ’70 y ’80 facilitarían también una alianza estratégica de otro tipo, bélica, y muy lejos de Washington, en Afganistán, con uno de los miembros de la familia Bin Laden, con Osama.

Nuevamente los intereses volvían a confluir. A fines de 1979 miles de soldados soviéticos habían entrado en Afganistán para auxiliar a su gobierno aliado del acoso de las guerrillas islámicas.

El ultra religioso Osama, después de entrar en contacto con estas y con el apoyo del poderoso príncipe saudita Turki al-Faisal y de sus propios vínculos familiares, puso en pie una red de financiación de las guerrillas con dinero de países árabes. Sus conocimientos y medios en construcción servirían para construir lugares de entrenamiento en la frontera paquistaní, para adaptar cuevas y túneles para los “muhjaidin”. Su labor coincidía con la de Estados Unidos. Primero bajo el gobierno todavía de Jimmy Carter, y luego con el de Ronald Reagan, se comenzaba a articular una gran operación encubierta para que Afganistán se convirtiera en el Vietnam de la Unión Soviética. Estados Unidos pasó a controlar la macro operación, recabando apoyo tanto financiero como armamentístico y logístico tanto de países como Reino Unido y Francia, como de China, Arabia Saudita, Pakistán, Marruecos y muchos otros.

Osama Bin Laden se convirtió en una pieza clave para reclutar combatientes en distintos países islámicos, hasta formar un ejército de decenas de miles de hombres.

Para la CIA era un aliado vital, uno de los suyos, un hombre que cada vez ganaba más influencia entre los miles de “muhjaidin” que combatían a las tropas soviéticas. Pero Osama tenía otros planes. En 1988, creó Al-Qaeda (La Base, en árabe), un año antes del fin de la guerra.

Las tropas soviéticas terminaron por ser derrotadas en 1989 y dos años después se desmoronó la Urss. Estados Unidos cantaba victoria, pero también la cantaba Bin Laden y Al-Qaeda, cuyos objetivos eran otros.

Gracias a esa alianza contranatura con Estados Unidos, a esa experiencia en el frente de guerra de tantos miles de “muhjaidin” de distintos orígenes y al dinero y armas con que se quedaron, Al-Qaeda salió de ese conflicto como una poderosa red terrorista capaz de actuar en cualquier parte del mundo.

Estados Unidos y varios otros países, habían ayudado en definitiva inconscientemente a impulsar la primer “yihad” de la era moderna y a crear nada menos que a Al-Qaeda.

Alemania podrá dejar de ser nuclear en diez años

La Vanguardia


Alemania puede dejar de ser nuclear en diez años. Y sin mayores problemas para el suministro eléctrico del país. Esa es la conclusión general de una comisión de estado creada por Angela Merkel tras el accidente de Fukushima, el tsunami que se llevó por delante su impopular política pronuclear.

La noticia es un revés para el lobby nuclear internacional, pues Alemania es un país importante cuyo ejemplo arrastra, pero para Alemania es un mero un regreso al punto de partida nacional: una ley del año 2000 del gobierno roji-verde (socialdemócratas y verdes) ya establecía la desnuclearización total para 2021. Merkel la anuló, lo que sacó a más de medio millón de alemanes a la calle y resucitó al movimiento antinuclear, pero el tsunami japonés ha vuelto a poner las cosas en su sitio.

La comisión de expertos creada por Merkel para apoyar su forzada marcha atrás después de Fukushima, dice cuatro cosas. Que no hay problema para el suministro eléctrico si se cierran todas las centrales en 2021. Que los ocho reactores más antiguos e inseguros, que fueron temporalmente desconectados tras el accidente japonés, deben ser cerrados definitivamente de manera inmediata. Que los restantes nueve reactores que se consideran más fiables deben ser desactivados escalonadamente lo antes posible, de acuerdo a su nivel de riesgo y a la importancia que tengan para la red eléctrica. Y que todo ello no afectará a los objetivos nacionales de reducción de emisión de CO2, reducción del 40% para el 2020 y del 80% en 2050.

“La desconexión de las siete centrales nucleares” (en reacción a Fukushima) ha demostrado que las demás centrales pueden compensar sin problemas la pérdida de 8,5 gigavatios”, señala la comisión, cuyo nombre es “comisión de ética”. Pero la frase central de su informe, adelantado ayer por la prensa, dice así: “La comisión de ética recomienda el abandono total de la energía nuclear”. Y añade: “hay muchas alternativas a la energía nuclear, y todas ellas tienen menos riesgos”.

La pregunta es si para este viaje hacían falta las alforjas de la “comisión de ética”. Veinticinco años después de Chernobyl y con los reactores de Fukushima lanzando sin cesar radiación (lo que ha cesado es la información al respecto), las conclusiones de esta comisión, que bien podría haberse llamado “comisión hoja de parra para tapar la marcha atrás del gobierno” son una banalidad para la mayoría de alemanes que se opone a la energía nuclear. El asunto, sin embargo no lo es.

Lo que está ocurriendo en Alemania con el apagón nuclear es algo verdaderamente insólito y se llama democracia: un gobierno aceptando la opinión, mayoritaria y generada a lo largo de tres generaciones de movimiento civil, de su población. No ocurre con la guerra de Afganistán, no ocurre con los recortes sociales, no ocurre con la política hacia los mercados financieros, temas todos ellos que cuentan con amplias mayorías sociales apuntando claramente a políticas distintas de las que se practican, pero ocurre con la política nuclear. El asunto no se acaba aquí. La conclusión de la comisión no es vinculante y organizaciones civiles, grupos cristianos y sindicatos han convocado marchas en 21 ciudades alemanas para el 28 de mayo. Se quiere un apagón aun más rápido.

El cuarto hijo de Ben Laden reclama justicia

Justicia para el enemigo público número uno de Estados Unidos. El hijo de Osama Ben Laden ha acusado a Washingotn de violar los principios legales básicos al matar a un hombre desarmando.

En una declaración a The New York Times, Omar Ben Laden ha recordado los procesos seguidos con Slovodan Milosevic o Sadam Hussein y ha cuestionado que su padre, al que el mismo denunció por sus actos terroristas, no tuviera un juicio similar.

“Quiero ser un embajador de la paz, creo que puedo echar una mano para ayudar a la gente y a los civiles. Y todo el mundo debería ser un embajador de la paz, no solo usted o yo”, ha declaro Omar Ben Laden.

Los oficiales estadounidenses aseguran que, pese a que Osama Ben Laden estaba desarmado, nunca dio muestras de rendirse. Desde la Casa Blanca, Barack Obama ha aludido al principio de autodefensa recogido en las leyes internacionales y, además, ha exigido a Pakistán que investigue por qué el líder de Al Qaeda no fue localizado dentro del territorio.

Venezuela levantará casi 180 mil casas este año

Prensa Latina

El Gobierno venezolano levantará cerca de 180 mil casas en 2011, como parte de su proyecto social para cubrir el déficit de dos millones de inmuebles hasta 2017, informó hoy el ministro del ramo, Ricardo Molina.


Según precisó el funcionario, de esa cifra 153 mil se entregarán este año y las restantes concluirán en 2012.

Molina explicó que en los próximos tres días todas las entidades estatales relacionadas con la Gran Misión Vivienda Venezuela, como se denomina al programa, evaluarán el desarrollo actual del plan.

"Se analiza estado por estado, obra por obra, la cantidad de viviendas en ejecución, cronograma establecido, su cumplimiento, los avances y los posibles inconvenientes, indicó el titular.

El ministro también hizo referencia a la cooperación del sector privado en el desarrollo habitacional mediante convenios con entidades bancarias y empresas constructoras.

En ese sentido informó que la banca privada y pública aportaron casi 12 mil millones de bolívares (más de dos mil millones de dólares) a la Misión.

La primera fase del proyecto comenzó el sábado anterior con el registro de las personas con necesidades habitacionales en los estados de Falcón, Miranda, Vargas, Zulia y el Distrito Capital.

Esas demarcaciones fueron las más golpeadas por las lluvias de finales de 2010, cuando hubo al menos 130 mil damnificados y significativos daños materiales.

Hasta la fecha, más de 600 mil venezolanos están inscritos en el censo, que permitirá entregar viviendas y terrenos con los títulos de propiedad.

El golpe de estado de los bancos

El economista Juan Torres López, el que nos explica como los bancos con la crisis económica han dado un golpe de estado

La muerte de un "disidente" y el garganta profunda de "El Nuevo Herald"

Cambios en Cuba

Como la llamada opisición cubana no cuenta con ninguna credibilidad, -Martha Beatriz Roque resucita milagrosamente de las huelgas de hambre, Fariñas inventa rebeliones en cines de Santa Clara y Yoani Sánchez sueña con olas y revueltas árabes en La Habana-, a El Nuevo Herald no le quedó más remedio que echar mano, para hacer creíble
su versión del "asesinato" de Juan Wilfredo Soto García, que al testimonio del pastor bautista, Mario Lleonart Barroso.
Según Lleonart Barroso, un pastor de la ciudad de Taguayabón, a 20 millas de Santa Clara, en el reporte publicado por el principal vocero de la difamación mediática contra Cuba:

"Él estaba en Santa Clara el jueves por la mañana cuando vio a Soto, un amigo y correligionario bautista que vivía en la ciudad.
El disidente regresaba a casa del hospital a bordo de un "bicitaxi" -un vehículo de tres ruedas impulsado por pedales- y se detuvo para decirle al pastor que notificara a sus amigos que la policía lo había golpeado, destacó Lleonart.
"Me acaban de golpear salvajemente en el parque", dijo Soto, según el pastor. "Me esposaron, me cayeron a 'tonfasos' en la espalda".

Lo que El Nuevo Herald, por supuesto, no dice es quién es este santo defensor de la verdad. ¿Un religioso conmovido por la injusticia, una persona honesta que conocía a la supuesta víctima de la represión policial? Nada de eso.
Si los lectores de la blogosfera revolucionaria cubana mal no recuerdan, el pastor que le cayó del cielo a El Nuevo Herald no es otro que el mismo personaje que manipuló, junto a Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar, a los niños de su iglesía en el poblado villaclareño de Taguayabón, perteneciente al municipio de Camajuaní.
Según narró la bloguera Norelys Morales, en un reportaje publicado en octubre de 2009 bajo el título "Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira":

El pastor Mario Lleonard Barroso invitó a varios miembros de su congregación para "Una conferencia de Internet". Sin embargo, de lo menos que se habló fue de la red, como esperaban, afirmó Adrián Méndez Cruz de 14 años, uno de los muchachos asistentes.
"Hablaron de los blogs de Yoani y Reinaldo (Escobar), a quienes no conocía. Además,-continuó- nos presentaron un video de personas declarándose contra la Revolución.
Me sentí incómodo. Fui engañado."
Mientras un amigo de "los visitantes" grababa la "conferencia" a hurtadillas, el Pastor hacía fotos.

O sea, que el pastor bautista de El Nuevo Herald es otro de la pandilla de mercenarios que, de acuerdo a las orientaciones del Departamento de Estado de EE.UU., ha colaborado en "empoderar" a los ciudadanos cubanos -en este caso a niños-, con el uso de las redes sociales.
Ya se sabe, según el mandato yanqui, en qué consiste tal "empoderamiento" de la "sociedad civil": crear, mediante el uso de las nuevas tecnologías, redes de mentirosos y difamadores al servicio de los intereses de Washington.

2000-2009 década más cálida en el Atlántico Norte desde que hay registros

La década comprendida 2000 y 2009 ha sido la más cálida de las que se tiene registro hasta la fecha en el Atlántico Norte, a pesar de que el ritmo de incremento de las temperaturas se ha ido aminorando en su segunda mitad, según ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Este es uno de los datos más relevantes dados a conocer hoy en la segunda jornada del congreso científico sobre el cambio climático en el Atlántico Norte que celebran esta semana en Santander el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y el IEO.

En un comunicado, el IEO señala que la temperatura media del Atlántico Norte está creciendo a un promedio de 0,3 grados centígrados por década< en aguas superficiales y de 0,2 grados por década en las aguas situadas a 1.000 metros de profundidad.

Sin embargo, en las zonas más boreales el calentamiento es más agudo y las temperaturas crecen casi un grado por década.

Los científicos de este congreso, que celebra en España su tercera edición, tras las citas de Finlandia (1991) y el Reino Unido (2001), han observado, además, que el calentamiento del mar está afectando especialmente al plancton en el Atlántico Norte.

Especies marinas afectadas

Ese efecto se aprecia en dos sentidos: por un lado, se están produciendo cambios en la proporción de las distintas especies marinas presentes en las aguas; y por otro, hay también cambios en la estructura de tamaños de las comunidades planctónicas, aumentando la proporción de los organismos vivos más pequeños, como las bacterias.

"Estos cambios en los niveles de base de la cadena trófica pueden afectar al resto de dicha cadena, debido a que sucesivamente los seres vivos mayores se alimentan de los más pequeños, hasta alcanzar la totalidad de los organismos marinos del Atlántico Norte, incluidas las especies de interés pesquero", apunta el IEO.

Por ejemplo, en este simposio científico, se han expuesto datos que confirman que se han modificado las pautas migratorias del verdel, muy similar a la caballa, que ha adelantado su llegado al Cantábrico para reproducirse.

"Este hecho puede estar relacionado con el calentamiento y con los cambios en la cadena trófica", dice el IEO.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar.

La alopecia en la antigua Roma

"Fosforito Nerón"

Preocupación y hasta obsesión por la caída del cabello. Es lo que le llevó a Julio César a pedir al Senado que le dejase llevar la corona de laurel de forma permanente, no sólo para los juegos olímpicos. Su imperioso objetivo era ocultar su calvicie.

"Dedicaba largas horas de tocador a arreglar sus escasos cabellos y a disimular sus entradas. No se dignaba a ser calvo, ya que más de una vez había comprobado que esta 'desgracia' provocaba la irrisión de sus detractores", describe Xavier Sierra Valentí, dermatólogo, licenciado en Humanidades y autor del artículo 'La alopecia en la antigua Roma' publicado en la revista española 'Piel'. Al final, Julio César consiguió el permiso del Senado para llevar siempre la corona.

Los hombres de la antigua Roma, especialmente los políticos, recurrían a distintas artimañas para disimular las repudiadas 'entradas'. "Muchos confiaban en remedios y composiciones de peluquería para que nadie se percatara de la situación", explica el doctor Sierra. Hay que tener en cuenta que "el cabello simbolizaba poder, juventud, vigor, masculinidad, fertilidad y belleza, por lo que ser calvo era terrible". Y esto no parece haber cambiado demasiado con el paso del tiempo. Según el experto, "muchos hombres acuden a mi consulta muy preocupados porque pierden cabello". Más que inquietos por una patología, "esta angustia tiene raíces simbólicas que vienen de muy atrás".

Peinados y pelucas

Después de hacer un repaso por la política de la antigua Roma, el dermatólogo ha observado que, al igual que Julio César, Tiberio también tenía una gran alopecia, en forma de 'entradas' (en la zona frontoparietal). Lo que hacía para enmascararlo era aprovechar que tenía el pelo largo por detrás para "peinárselo hacia delante, en forma de flequillo". Esta táctica no era exclusiva de Tiberio. El emperador Domiciano también se peinaba hacia delante para dismular su calva y esta costumbre estaba extendida entre las clases dirigentes y el pueblo.

Además, "sabemos que Domiciano usaba pelucas", recalca el dermatólogo. Y no sólo él. Otros emperadores como Otón o Galba. "Las pelucas, especialmente las rubias, estaban confeccionadas con pelo de esclava y prisioneras galas", puntualiza Sierra.

En la actualidad, expone el dermatólogo, "la calvicie del hombre en fases iniciales puede solucionarse relativamente bien, a través de medicamentos que inhiben las hormonas sexuales. Cuando se encuentra en estado avanzado, existe otra opción: los trasplantes de pelo".

Las personas distraídas tienen más materia gris


Los sabios despistados al estilo del 'profesor chiflado' o los alocados inventores concebidos por Walt Disney pertenecen más al terreno de la ficción que al de la dura realidad, donde la capacidad de mantener la atención es fundamental para desarrollar con éxito muchas de nuestras tareas cotidianas. Sin embargo, una nueva investigación ha revelado una inesperada relación entre la tendencia a distraerse con cualquier cosa y el tamaño del cerebro, concretamente del lóbulo parietal superior.

Las personas que se distraen con más facilidad suelen tener, de acuerdo a estos resultados, un mayor volumen de materia gris en esta región cerebral. Es decir, tienen más densidad de neuronas en una de las áreas que, precisamente, se utiliza en la acción de prestar atención a una tarea. El descubrimiento es contraintuitivo, como reconocen sus autores, porque tener más células grises debería suponer un mejor resultado a la hora de mantener la concentración. Pero la realidad es justo la contraria.

"Es un poco chocante que la capacidad de esta región sea peor cuando su tamaño es mayor", reconoce a ELMUNDO.es el investigador Ryota Kanai, neurocientífico del University College de Londres y principal firmante de la investigación, publicada en 'The Journal of Neuroscience'. En cualquier caso, estos resultados no indican una mayor o menor inteligencia, sino que tan sólo constatan una relación entre la morfología de este área cerebral -lo que no excluye que otras puedan estar también involucradas- y la capacidad de atención.

Los investigadores realizaron pruebas para medir la facilidad con que se distraía ('distractibility', en inglés) un grupo de 145 voluntarios, y comprobaron que los más dados a olvidarse de las tareas que estaban realizando -como ir al supermercado y no recordar para qué, por ejemplo- eran también los que más volumen neuronal presentaban en el lóbulo parietal superior. En otro experimento, 15 participantes realizaron una serie de tareas, primero en condiciones normales y después mientras eran sometidos a una técnica conocida como estimulación magnética transcraneal, que aminoraba la actividad de esta región cerebral.

Cuando la acción del lóbulo parietal se reducía, se distraían más y tardaban un 25% más, como media, en completar las mismas tareas. Este resultado sugiere que la zona cerebral actúa en el mantenimiento de la atención, pero aún queda por explicar por qué razón un mayor volumen en la misma equivale a un menor rendimiento en labores que requieren concentración. La hipótesis que manejan Kanai y sus colegas es que la destrucción de algunas neuronas -y, por tanto, la reducción de materia gris- es un proceso importante para la madurez.

En otras palabras, las personas con más materia gris en la corteza cerebral (incluido el lóbulo parietal) serían también un poco más 'niños' y, en consecuencia, algo más distraídos. "Típicamente, perdemos volumen cortical entre la adolescencia y la madurez. En un sentido, esto parece un declive cognitivo. Pero también se cree que es un proceso de optimización, en el que las neuronas y sinapsis [contactos entre las células cerebrales] ineficientes son eliminadas", argumenta Kanai.

Un equilibrio entre la capacidad de prestar atención y la posibilidad de distraerse es necesario para la supervivencia humana. La explicación evolutiva es que nuestros ancestros necesitaban concentrarse en tareas técnicas como fabricar armas con piedras y huesos, pero no tanto como para obnubilarse en su trabajo y no darse cuenta si hay un depredador al acecho. Hay que mantener cierto interés por los estímulos espontáneos que surgen en el entorno, sin llegar a distraerse con el vuelo de una mosca (porque entonces nunca se acabará la fabricación del arma).

En un nuevo experimento que aún está en marcha, los investigadores están intentando usar la estimulación magnética para modular la acción de distintas regiones cerebrales e intentar mejorar el rendimiento de personas "patológicamente distraídas". Kanai no espera que dé resultados "inmediatos", pero en un futuro quizás pueda ayudar a desarrollar nuevas terapias contra trastornos relacionados con la falta de atención.

Bruselas y EEUU debatirán sobre el organismo que regula los dominios

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, discutirá el jueves con autoridades de Estados Unidos sobre la gobernabilidad de la Red y la gestión de la ICANN, el organismo regulador de los dominios de Internet.

Kroes se reunirá en Bruselas con el subsecretario de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) -dependiente del Departamento de Comercio estadounidense-, Larry Strickling, a quien expondrá la opinión europea sobre la capacidad de reformar la ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet).

La reunión tiene lugar pocas semanas antes de que la corporación tome una decisión sobre la aprobación de varios nuevos nombres de dominio de primer nivel genéricos durante su próxima junta, que tendrá lugar en junio en Singapur.

También antes de que expire el contrato sobre la Autoridad de Asignación de Números en Internet (IANA), entre el Gobierno de Estados Unidos y la ICANN, en septiembre próximo.

Capacidad y transparencia

En particular, la comisaria pondrá sobre la mesa la capacidad de respuesta del organismo a los gobiernos que manifiestan preocupaciones relacionadas con políticas públicas en el Consejo Asesor Gubernamental de la ICANN.

También espera debatir la transparencia y la responsabilidad en la gestión corporativa interna de ese organismo, así como sobre el manejo de dominios de nivel superior de códigos de países para sus principales autoridades públicas.

Por otro lado, Kroes reiterará el "firme apoyo" de la Unión Europea a un modelo de gestión de Internet con múltiples actores, para que siga disfrutando del respaldo de la comunidad digital, los ciudadanos y los gobiernos de todo el mundo.

'.xxx'

La CE recordó que la reunión entre Kroes y Strickling tendrá lugar tras la "polémica" luz verde concedida por la ICANN al nombre de dominio '.xxx' para las páginas web con contenido para adultos, una decisión criticada por sectores de la industria pornográfica al considerar que supondrá nuevos costes y facilitará el establecimiento de filtros en la Red para bloquear sus portales.

La ICANN, creada en 1998, es una corporación sin ánimo de lucro con participantes de todo el mundo, cuyo objetivo es mantener la seguridad en internet y que la Red sea estable e interoperativa.

No controla los contenidos ni el acceso a internet, pero gracias a su papel coordinador de los nombres de dominio contribuye a su expansión y evolución.

Desde octubre de 2010 está controlada por grupos independientes y no ya por Estados Unidos de forma unilateral.

Google lanza sus portátiles sin disco duro


Desde que Google anunció que lanzaría ordenadores portátiles con un sistema operativo basado en su navegador, los rumores han sido constantes: retrasos, posibles cancelaciones o especulación sobre posibles fabricantes. Sólo en la conferencia de desarrolladores de la compañía del buscador se han desvelado las incógnitas: los Chromebook, como se llaman, llegarán el 15 de junio de mano de Samsung y Acer -para empezar- a partir de 349 dólares y se venderán en Amazon y BestBuy, entre otras tiendas.

Una vez más, frente a los MacBook de Apple -evidentes similitudes en el nombre-, cerrados y fabricados de forma íntegra por la compañía que lidera Steve Jobs, Google planteará un sistema abierto al que pueda acceder cualquier fabricante. Será una pelea similar a la que en el mercado de los móviles libran el iPhone y los terminales Android que, en las últimas semanas, parece decantarse del lado de los segundos. Sin embargo, en este caso, la manzana lleva años de ventaja y, de momento, sus ordenadores parecen intocables para usuarios de nivel adquisitivo medio-alto.

Frente a la potencia de los MacBook para manejar programas pesados, los Chromebook plantean comodidad y una experiencia perfecta en Internet. Según ha anunciado Google, el ordenador se encenderá en sólo ocho segundos e inmediatamente arrancará la conexión WiFi pertinente y, en el caso de los que la incluyan, una conexión móvil 3G.

Otro punto fuerte de estos equipos será su batería. Los fabricantes aseguran que durarán encendidos entre seis y ocho horas con una única carga. Algo que, en parte, se debe a que son ordenadores preparados para Internet. No tendrán un sistema operativo al uso, sino una versión del navegador de Internet Google Chrome, ni un disco duro personal, sino que están orientados a quienes trabajan con herramientas accesibles a través de Internet.

Aunque este sistema implica numerosas desventajas, supone también ciertas ventajas para usuarios que no necesiten instalar ningún programa. A saber: son sistemas más seguros ante virus, más fáciles de actualizar -tanto que Google anima a hacerlo de forma automática-, se pueden compartir al no trabajar de forma local, se mantiene la experiencia e interfaz de uso en cualquier equipo y probablemente no se ralentizarán como un ordenador normal.

En resumen: los usuarios que tengan un correo en Gmail, escriban en Google Docs, escuchen Spotify, lean prensa digital y quieran jugar a algo de forma ocasional tendrán más que suficiente con las aplicaciones que se puedan instalar en estos portátiles -hay que recordar que no habrá programas al uso-. A cualquier otro, probablemente, se le quedarán cortos.

Dos fabricantes, dos modelos

Para comenzar, Google ha mostrado dos equipos con dos de sus fabricantes de confianza: Samsung y Acer. Ambos son ordenadores pequeños más parecidos a un Notebook que a un ordenador portátil al uso, como los de Apple, dado que es a dicho mercado al que se dirigen y en el que pretenden competir.

El de Samsung es un equipo con pantalla de 12,1 pulgadas y resolución de 1280x800 píxeles que pesa 1,48 kilos y que aguanta hasta 8,5 horas de uso. En su interior lleva un procesador de Intel de doble núcleo de 1,6 GHz, 2GB de RAM, 16GB de memoria flash, WiFi, 3G opcional, cámara web, micrófono, dos puertos USB, lector de tarjetas de memoria y salida mini VGA. El precio, 429 dólares sin 3G y 499 con dicha conectividad.

En cuanto al segundo, de Acer, cuenta con una pantalla de 11,6 pulgadas, pesa 1,34 kilos y su batería alcanza las seis horas. También lo mueve un procesador de doble núcleo de Intel de 1,6 GHz, 16GB de memoria flash y cuenta con características similares al anterior: WiFi, 3G opcional, dos puertos USB, lector de tarjetas de memoria, salida de vídeo HDMI y soporte para audio de alta definición. Su precio arrancará en los 349 dólares.

Estos precios, de por sí bajos para un ordenador de estas características, se ven mejorados por un programa lanzado por Google para empresas e instituciones educativas. Además de darles facilidades de implantación, la compañía ofrece en su servicio los ordenadores, una consola de administración remota para usuarios, las aplicaciones necesarias para trabajar y un precio difícil de superar con suscripciones mensuales desde los 28 dólares para empresas y 20 para instituciones educativas por cada usuario.

Con estos equipos, Google espera trasladar la experiencia de uso de más de 160 millones de personas que, según sus datos, trabajan con Google Chrome, a un ordenador. Una experiencia a la que, además, desde hoy, se suma una importante mejora en la tienda de aplicaciones para el navegador -Angry Birds estará en Chrome- que ahora estará disponible para usuarios en todo el mundo al tiempo que el porcentaje que Google cobra a los desarrolladores se ha estabilizado en un 5%. Por el momento, ya se han instalado 17 millones de estas aplicaciones web. A partir del 15 de junio, también en España, se podrá comprobar si los Chromebooks siguen esta estela.

Cataluña llevará a los tribunales el veto a las oposiciones de profesores

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado que su departamento presentará alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por las directrices del Ministerio de Economía que establecen en un 30% el máximo de plazas para docentes públicos que se pueden convocar.

Rigau ha precisado que dichas alegaciones tendrán en cuenta el acuerdo al que han llegado el Gobierno y la Junta de Andalucía, que ha garantizado la convocatoria de 3.796 plazas en junio de este año.

A pesar de esta decisión en el ámbito judicial, Irene Rigau ha dicho que, la semana que viene, la Generalitat y el Gobierno se reunirán en Madrid para tratar de llegar a un acuerdo y hallar una solución que "tranquilice" a las personas que están preparando las oposiciones.

En rueda de prensa, Rigau ha vuelto a pedir al Gobierno, como ya hizo el pasado 9 de mayo en conversación telefónica con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que suspenda su decisión de no permitir la convocatoria de 1.245 nuevas plazas de docentes en Cataluña, por no existir "motivos jurídicos de peso" y por "no superar el máximo permitido" por las directrices del Gobierno.

En este sentido, se ha mostrado crítica con el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno argumentando que, si se tuvieran en cuenta estos criterios, a la Generalitat le corresponderían 2.580 plazas, una cifra que permitiría mantener las 1.245 plazas convocadas.

"En Andalucía, se ha hecho una redistribución, pero la suma es la misma", ha puntualizado la consellera, que ha recalcado que a las alegaciones que presentarán ante el TSJC pueden añadir las consideraciones que consideren necesarias en relación con la convocatoria de Andalucía.

La comunidad andaluza consiguió ayer que de las 3.796 plazas convocadas, 2.200 correspondan a la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público, y el resto -1.596- provienen de la aplicación de la tasa de reposición a la que se refiere el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

"Con las alegaciones demostraremos que no tiene ningún sentido que nos suspendan está convocatoria", ha asegurado la consellera, quien ha denunciado la desigualdad de trato que recibe la administración catalana al no haber recibido un requerimiento previo del Gobierno, lo que, según su opinión, les habría permitido demostrar que su cifra es correcta.

Además, ha insistido que promete llegar a un acuerdo, lo antes posible, para asegurar la tranquilidad de los opositores y evitar una "intranquilidad" añadida.

El derroche del dinero público en EEUU


Estudios con dinero público sobre la fogosidad de las universitarias al beber; miles de billetes de avión tirados a la basura sin motivo; televisores de 63 pulgadas comprados con las tarjetas de crédito del Gobierno... en un momento de 'apretar el cinturón', muchos ciudadanos se acuerdan de que es tan importante ahorrar como saber gastar.

Estos son algunos ejemplos de derroche público en Estados Unidos, un país en el que el déficit fue de 1,41 billones de dólares en 2009, un 9,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Y que este año aún será mayor.

Planes de estímulo... sexual

Distintas partidas de dinero público han sido destinadas en los últimos años a inversiones relacionadas con el sexo.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) subvencionó con 423.500 dólares de los estímulos contra la crisis un estudio en el que se analizaba por qué los hombres prefieren el sexo sin condón, informa 'abcnews'.

El NIH también empleó otros 219.000 dólares en investigar durante un año cómo potencia el alcohol el sexo de una noche en las chicas universitarias. The Heritage Foundation, un importante 'Think Tank' conservador, denunció esta investigación en la que se analizó el comportamiento sexual de medio millar de 'conejitas' de indias en su primer año de carrera.

El Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAA) anunció en mayo un programa de 2,6 millones de dólares para enseñar a las prostitutas chinas a beber con moderación en el trabajo, según publica 'cnsnews'.

Tirando de la tarjeta de crédito... pública

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en sus siglas en inglés) es el "brazo del Congreso" que vela por el correcto uso del dinero público. "Nuestro trabajo da lugar a leyes y actas que mejoran las actuaciones gubernamentales, ahorrando miles de millones de dólares a los contribuyentes", explica en su web.

Una de sus investigaciones tuvo lugar en 2006, cuando detectó que miembros del departamento de Seguridad Nacional (DHS) utilizaban tarjetas de crédito a cargo del erario público para hacer todo tipo de compras: "no sólo pequeñas operaciones de menos de 2.500 dólares", sino lujos como una televisión de plasma de 63 pulgadas valorada en 8.000 dólares y que estuvo en su caja medio año; un centenar de ordenadores que nunca fueron vistos por 170.000 dólares; iPods e incluso 230 dólares por un kit para elaborar cerveza.

Donde no llega el GAO, llega la prensa. 'The Wall Street Journal' reveló que los congresistas estadounidenses se fueron de compras con dinero público en 2008, en plena crisis económica. Uno alquiló un coche Lexus por 24.730 dólares; otro se compró una cámara digital de 1.435; otro se hizo con dos televisores de Sony de 46 pulgadas.

Estos gastos, aunque inmorales, son legales. Los congresistas deben ceder lo adquirido con dinero público a la administración cuando dejan el cargo. El presupuesto de los miembros de la Cámara de Representantes rondaba los 1,9 millones de dólares frente a los 4,5 millones de los senadores.

Gastos indescriptibles

La Casa Blanca hizo una sesión de fotos con el avión del presidente, el Air Force One, en distintos lugares simbólicos de EEUU. Además de costar unos 60.000 dólares la hora, el miedo provocado en Manhattan por la aparición del B747 puso "furioso" a Obama.

Un informe del Congreso, revelado en mayo de 2009, cifraba en 3.000 millones de dólares el coste de reposición durante años de la arena de algunas playas erosionadas por las olas. Un esfuerzo inútil, pues las olas devolvían después la arena a las profundidades del océano.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense gastó 51.500 dólares de los planes de estímulo en nueve disfraces como el de Bobber, 'el Perro de Seguridad en el Agua'. The Heritage Foundation considera un despilfarro tal coste para enseñar a los niños la importancia de las medidas de seguridad en los barcos.

Billetes de avión tirados a la basura

El Pentágono gastó unos 100 millones de dólares entre 2001 y 2002 en comprar 41.000 billetes de avión que no fueron utilizados. Según la investigación publicada por el Senado, ni siquiera se intentó recuperar parte del dinero con su anulación.

Más grande, ¿mejor?

Según las investigaciones del GAO, a 27 de los 33 palacios de justicia construidos por la Administración de Servicios Generales desde el año 2000 les sobran más de un millón de metros cuadrados, lo que supone 835 millones de dólares malgastados en su construcción y 51 millones de alquiler y mantenimiento anual de más.

Subsidios agrícolas

Las ayudas a la agricultura, cuyos orígenes se remontan a los años de la Gran Depresión, rondaron los 15.000 millones de dólares en 2009, aunque llegaron a superar los 20.000 millones justo al inicio de la crisis en 2007, según los datos de Environmental Working Group.

Tanto esta ONG como el 'Think tank' conservador The Heritage Foundation denuncian que estos subsidios son demasiado costosos y están mal repartidos: el 74% de toda la ayuda acumulada entre 1995 y 2009 la recibió el 10% de los receptores más ricos.

Cada uno de estos beneficiados recibió 445.127 dólares de media en estos 15 años, mientras otro 80% de los subsidiados recibió 8.682 dólares. "La mayoría de los subsidios va a granjas comerciales con unos ingresos medios de 200.000 dólares", denuncia la ONG.

El ex chófer de Neruda afirma que el poeta fue asesinado por Pinochet


La semana que viene se exhuman los restos de Salvador Allende, el ex presidente de Chile que murió en el Palacio de La Moneda, el mismo día que el ejército chileno, con Augusto Pinochet a la cabeza, daba un golpe de estado. El calendario marcaba 11 de septiembre de 1973.

Pocos días después, el 19 de septiembre de 1973, el poeta con más renombre del país andino, Pablo Neruda, era trasladado en ambulancia desde su casa de Isla Negra, una población situada a unos pocos kilómetros al sur de Valparaíso, hasta la Clínica Santa María de Santiago. Afectado de cáncer a la próstata, la salud del poeta se había agravado tras el golpe militar.

Ayuda del embajador de México

Pablo Neruda sufrió en su hogar una serie de allanamientos, por lo que el embajador de México en Chile reservó al poeta una pieza en la Clínica Santa María. “Iban a la clínica no porque estuviera grave, sino porque el día 24 salía el avión que había dispuesto el presidente de México, Luis Echeverría, para salvar la vida de Neruda”, manifiesta el chofer del poeta.

En la ambulancia lo acompañaba su mujer, Matilde Urrutia. Justo detrás lo seguía un Fiat 125 blanco, conducido por su chófer, Manuel Araya. Cinco días después, el 23 de septiembre, Pablo Neruda moría, según los médicos, debido a su cáncer. Ahora, casi 40 años después, el conductor del Premio Nobel de Literatura, Manuel Araya, afirma que Pablo Neruda fue asesinado por agentes del régimen militar. Así lo ha asegurado en una entrevista publicada por la revista mexicana ‘Proceso’.

Según el conductor del literato, que narra su versión de los hechos en un vídeo, el poeta se encontraba bien e iba a exiliarse en México el 24 de septiembre, un día después de que muriera. Sin embargo, Araya cree que el escritor habría recibido una inyección letal en el estómago. El ex conductor asegura además que Matilde Urrutia no habría querido iniciar acciones legales, por temor a perder sus bienes.

Distintas versiones

“Yo lo único que pido es que esclarezcamos la verdad. La verdad para mí, Neruda, no murió de muerte natural. Neruda murió inyectado. Se lo inyectó un médico de la propia clínica. Neruda nos mandó ir a por las pertenencias que tenía. Teníamos todo preparado para partir el 24 a las 10 de la mañana” manifiesta Manuel Araya.

“Como a las cuatro de la tarde entró un médico a la habitación y lo inyectó. Fuimos a por las pertenencias y cuando llegamos a la clínica Neruda tenía como una mancha rojiza en el estómago. Entré al baño, a mojarme la cara, y llega un médico y me manda a comprar un remedio, Lobotan”, comenta.

El ex conductor asegura, además, que fue detenido por la policía: “Yo salgo a comprar el remedio y me detuvieron. Cuando desperté estaba en el estadio nacional. La coincidencia, a mi me detuvieron como a las diez para las siete de la tarde y Neruda muere a las diez de la noche. Y esa es la duda que yo tengo hasta hoy. Quiero que algún día, lo vamos a aclarar, antes de morir”.

La versión de Araya no concuerda con la de amigos y biógrafos del poeta, desde Hernán Loyola a David Schidlowsky. Darío Oses, jefe de la biblioteca de la Fundación Neruda, apunta que murió producto del cáncer. Jaime Quezada, director de los talleres de poesía de la fundación, tampoco da crédito al chófer. “Yo le entregué unos papeles a la fundación pero no pasó nada. Además de su propio mal, Neruda estaba anímicamente muy afectado y eso debe haber influido en su muerte”.

Ahora, el periodista Francisco Marín, corresponsal de la revista ‘Proceso’ en Chile, y Manuel Araya, ex conductor de Pablo Neruda, exigen que, como los restos del ex presidente Salvador Allende, el cuerpo del poeta debe ser exhumado, para así, de una vez por todas, conocer la verdad.

Los 27 discuten la propuesta para reintroducir los controles fronterizos

Los ministros del Interior de la Unión Europea discutirán este jueves en una reunión extraordinaria la propuesta de Bruselas de facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro de la UE en circunstancias excepcionales, tal y como han pedido París y Roma. La reunión se produce en pleno debate por la ola de inmigración llegada de las revueltas árabes y sólo un día después de que Dinamarca haya anunciado que reinstaurará los controles en sus fronteras.

Según varias fuentes diplomáticas, ya hay consenso sobre la propuesta de la Comisión Europea para que la suspensión de la zona Schengen se apruebe según parámetros más predecibles y, en la práctica, sea más habitual, informa María Ramírez desde Bruselas. La Presidencia de turno húngara de la UE pretende que los cambios se aprueben en junio, un récord de velocidad para los ritmos comunitarios.

La iniciativa para reformar el espacio sin fronteras Schengen ha tomado impulso tras la disputa entre París y Roma. Los dos Gobiernos se han enfrentado por la negativa francesa a permitir la entrada de inmigrantes tunecinos llegados a la isla de Lampedusa tras las revueltas árabes, a los que las autoridades italianas han facilitado permisos temporales y documentos de viaje.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, escribieron a finales de abril una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, exigiéndole más facilidad para realizar controles fronterizos. Y el Ejecutivo comunitario propuso el 4 de mayo crear un mecanismo que permita suspender la aplicación de Schengen en circunstancias excepcionales y con supervisión de la UE.

España y Alemania, de acuerdo

Esta propuesta cuenta también con el apoyo de Alemania y España. Tras algunas dudas iniciales en el Gobierno, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, dijo el pasado fin de semana que respalda la propuesta de Bruselas.

"Coincidimos bastante con el enfoque de la Comisión, porque se trata de precisar con más nitidez aquellos supuestos en los que cabe introducir alguna restricción y establecer controles interiores (de las instituciones europeas) para evitar que supuestos amplísimos puedan usarse de forma arbitraria", argumentó.

Entre los grandes Estados miembros, sólo Polonia se ha mostrado reticente a los cambios. Por su parte, la presidencia húngara asegura que su objetivo es "mejorar Schengen" porque considera "sagrada" la libre circulación de personas. No obstante, acepta que "como último recurso" exista un mecanismo de suspensión de Schengen con "reglas claras y transparentes".

Francia está convencida de que "gran parte de los Estados miembros, si no todos" apoyarán su propuesta aunque ahora expresen "prudencia". En todo caso, y a diferencia de la Comisión que quiere un control de la UE, París insiste en que la gestión de las fronteras es una "competencia nacional" y que son los Estados miembros los que deben decidir sobre la reintroducción de controles. "Pero deben hacerlo en el marco de un marco jurídico que lo permita", señala.

Sólo el Parlamento Europeo ha reprochado abiertamente a la Comisión Europea que haya cedido al "populismo" de los gobiernos de París y Roma y plantee facilitar la introducción temporal de controles fronterizos en la UE en circunstancias excepcionales

Ampliar y acelerar los supuestos

En la actualidad, los Estados miembros ya pueden reintroducir unilateralmente los controles fronterizos interiores alegando motivos de seguridad u orden público. Así se ha hecho para numerosos acontecimientos deportivos y así lo hizo Francia el mes pasadopermiso temporal. París y Roma quieren ampliar los supuestos que permiten restablecer las fronteras y reducir trámites. para frenar la llegada de inmigrantes tunecinos a los que Italia había concedido un

Según la propuesta de la Comisión, el nuevo mecanismo se activaría para "afrontar aquellas situaciones en las que, bien un Estado miembro no cumple su obligación de controlar su sección de la frontera exterior, bien una parte específica de la frontera exterior se ve sometida a fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos".

El debate de este jueves tiene como objetivo preparar las decisiones que se adoptarán en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará a finales de junio. Para la presidencia húngara, la cuestión de la reforma de Schengen exige una "acción inmediata".

Los ministros del Interior discutirán el resto de propuestas de Bruselas para responder a la llegada de inmigrantes procedentes de los países del norte de África tras las revueltas populares. El Ejecutivo comunitario quiere condicionar la ayuda a estos países a su colaboración en materia de readmisiones y lucha contra la inmigración irregular y reforzar los medios de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX).

Lorca despierta entre escombros

La localidad murciana de Lorca amanece con el reto de afrontar el día después de la tragedia. Según el alcalde de la ciudad, entre 20.000 y 30.000 vecinos de personas han pasado la noche en la calle presas del pánico destado tras las sacudidas sísmicas que ayer provocaron al menos ocho los muertos y 167 heridos, tres de ellos graves, según el último balance oficial. Las autoridades han habilitado un teléfono de información: 900 117 816.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visita este jueves la localidad murciana de Lorca para conocer de primera mano los efectos de los terremotos. También está prevista la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El Ayuntamiento de Lorca ha convocado para esta mañana una reunión con todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad para programar los trabajos de evaluación de daños en las viviendas de la localidad murciana, tras los dos terremotos.

Los dos seísmos, de magnitud 5,2 y 4,4 en la escala de Richter, provocaron el derrumbe parcial o total de varios edificios, y muchos otros presentan importantes daños a simple vista, como grietas en las fachadas, desprendimientos en los tejados y cornisas, o roturas en los marcos de las ventanas y puertas.

Fuentes del Consistorio han asegurado que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado que las primeras brigadas para la evaluación de daños en las infraestructuras, llegadas desde muchas partes de España, "ya están trabajando" sobre el terreno.

En declaraciones a la Cadena Cope, Jódar ha explicado que "tras una noche larga, de pesadilla, en la que poca gente ha dormido", llega un día que va a ser "complicado", en el que "hay que buscar una solución" para muchos vecinos. "No podemos permitir que pasen otra noche, de frío e incertidumbre, al raso", ha apostillado.

[foto de la noticia]

Esta noche, Cruz roja ha repartido más 6.000 mantas, mil kits de higiene y vestuario de bebé, y ha alojado a unas 700 personas que pernoctaron en el albergue provisional instalado por Cruz Roja Española junto al recinto de Santa Quiteria en Lorca.

Los miembros de los equipos de seguridad rastrearon durante la noche "casa por casa" en busca de posibles víctimas. Los primeros recuentos hablaban de hasta 10 muertos pero la Delegación del Gobierno rebajó antes de la medianoche el balance de víctimas.

El Ayuntamiento habilitó anoche el recinto ferial para que los afectados pudieran dormir al aire libre, ya que no se fían de que otros equipamientos municipales puedan aguantar nuevas réplicas.

Francisco Jódar hizo un llamamiento a las ciudades más cercanas para que suministren "agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Al tiempo que ha solicitado a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos", además ha apuntado que es "normal" que haya réplicas. Ante el colapso de la telefonía móvil, Jódar ha instado a sólo usar el teléfono "cuando sea realmente necesario".

Todos los fallecidos son de nacionalidad española, según fuentes de la comunidad autónoma. Tres de ellos son mujeres -dos de ellas embarazadas-, según el último dato del Gobierno murciano- cuatro son hombres y uno es un niño de 14 años. Dos de las víctimas ya han sido identificados y se encuentran en el tanatorio Blaymar de la ciudad, en tanto que el resto está en proceso de identificación.

El Gobierno ha movilizado a más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de los previstos en un primer momento. Finalmente, el grupo táctico estará compuesto por 350 militares con capacidad de búsqueda y rescate Entre ellos están ingenieros con maquinaria pesada y miembros del regimiento de apoyo logístico. Llegarán a lo largo de la noche procedentes de Valencia, Madrid y Sevilla.

Interior está desplazando unos 183 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes. Además. se han movilizado 210 guardias civiles. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha constituido un comité de análisis y seguimiento.

Las autoridades locales describen una situación "de caos y de desastre generalizado". El hospital Rafael Méndez ha sido desalojado por el Gobierno local por los daños estructurales. Cada minuto que pasa se van confirmando nuevos desperfectos, pero muchos edificios sufren las marcas de la catástrofe.

Una de las víctimas por la caída de cascotes. | Efe