.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

La planta nuclear de Hamaoka suspenderá sus operaciones


Gara

TOKIO-. La empresa operadora, Chubu Electric Power, había aplazado este fin de semana su decisión sobre la reclamación formal realizada el viernes por el primer ministro japonés, Naoto Kan, sin precedentes desde el terremoto de 9 grados Richter del 11 de marzo.

En rueda de prensa, el presidente de Chubu Electric, Akihisa Mizuno, ha dicho que la paralización de la central, que se pondrá en práctica dentro de unos días, se debe a la necesidad de priorizar el bienestar de la población local y de recuperar la confianza de la sociedad en la energía nuclear tras la crisis de Fukushima.


A diferencia de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), Hamaoka no resultó dañada por el terremoto ni el devastador tsunami del 11 de marzo, pero se encuentra ubicada en un área con alto riesgo de sufrir un seísmo de 8 grados en los próximos 30 años.


La decisión de suspender las operaciones de todos los reactores de la central de Hamaoka, considerada una de las más peligrosas de Japón, se ha tomado hoy en una junta extraordinaria de Chubu Electric.


Actualmente sólo los reactores 4 y 5 están operativos aunque Chubu Electric esperaba poner en funcionamiento a partir del mes de julio el número 3, en revisión desde antes del terremoto.


La planta de Hamaoka se encuentra a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, al borde del mar en la provincia de Shizuoka, donde el Ministerio japonés de Ciencia estima que hay un 87 por ciento de posibilidades de que suceda un "gran" terremoto en los próximos 30 años por la confluencia de tres placas tectónicas.


Japón no ha podido aún controlar la situación en la planta nuclear de Fukushima, cuyos reactores se quedaron sin sistema de refrigeración por el terremoto de 9 grados y tsunami del pasado 11 de marzo, que causó 25.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

La OTAN deja morir a decenas de inmigrantes en el Mediterráneo


El diario británico "The Guardian" informa hoy de que un barco que llevaba a bordo 72 inmigrantes, entre ellos 20 mujeres y dos niños, sufrió una avería a finales de marzo tras partir del puerto de Trípoli con dirección a la isla italiana de Lampedusa.

A pesar de las señales de alarma enviadas a la guardia costera italiana y de que el barco logró contactar con un helicóptero y un buque de guerra de la OTAN, nadie trató de rescatar a sus ocupantes, según denuncia el diario británico.

Finalmente, las corrientes arrastraron la embarcación de nuevo a Libia. Sólo once personas que viajaban en el barco, que estuvo a la deriva en alta mar durante 16 días, lograron sobrevivir.

"Cada mañana, al despertarnos, encontrábamos más cadáveres, que dejábamos a bordo veinticuatro horas antes de arrojarlos al mar", relató al periódico Abu Kurke, uno de los supervivientes.

El derecho marítimo internacional obliga a todos los buques, incluidos los militares, a atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los refugiados han exigido una investigación de lo ocurrido y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha solicitado mayor cooperación para salvar vidas entre los buques comerciales y militares que surcan las aguas del Mediterráneo.

La OTAN afirma que la información es "errónea"

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, ha señalado que están investigando la denuncia de "The Guardian" en declaraciones a la agencia Reuters y que esperan "tener una reacción pronto".

Ha señalado que "sólo un portaaviones estaba bajo el mandato de la OTAN esos días", el italiano "Garibaldi", y ha indicado que durante el periodo en cuestión esa embarcación operaba a "más de 100 millas náuticas mar adentro", por lo que "cualquier afirmación de que un portaaviones de la OTAN encontró y después ignoró al buque en peligró es errónea".

Romero ha asegurado que "los barcos de la OTAN son plenamente conscientes de sus responsabilidades en lo que respecta al derecho internacional marítimo y el salvamento de vidas en el mar".

El presidente Correa habla de la victoria del "Sí" en el referéndum


Intentan crear en Cuba otro mártir de pandereta

“Bloqueros disidentes” y “disidentes clásicos”, que andan a la greña a ver quien saca mayor tajada de sus embustes, han anunciado la muerte de un ex preso que tenía antecedentes por delitos contra la propiedad social.

Al parecer, Juan Wilfredo Soto García fue agredido en una plaza de Santa Clara (centro del país) el pasado jueves; ingresado el mismo día en el hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, fue atendido de los golpes y dado de alta. Posteriormente, regresó al hospital, tuvo que ser internado en cuidados intensivos y falleció a causa de una pancreatitis. El finado sufría, según su propia familia, de hipertensión, diabetes, además dice Yoani Sánchez, la chica del “capitalismo sui generis”, que tambien padecía del corazón, pero eso debe ser irrelevante.

Sea como fuere, hay que preguntarse algunas cosas: ¿Por qué los “opositores” no formaron un alboroto mediático cuando sucedieron los hechos y prefirieron guardar silencio hasta ahora, máxime si culpan a la policía por lo sucedido? ¿De dónde sacan que fue la policía la que golpeó al susodicho? Eso es lógico que ocurra en cualquier país capitalista “avanzado”, pero no en Cuba.

Todo apunta a que la “disidencia” intenta crear otro mártir de pandereta como el desaparecido delincuente común, Orlando Zapata Tamayo; un comportamiento típico de gente subvencionada por terroristas como Álvarez Magriñat, o Humberto Illa, miembro de Alpha66 que se jacta de su condición nazi y mantiene vínculos con alguno de esos “cubanos” expulsados a España.

Cinco herramientas básicas para sentirse más seguro en Internet



Nuestra información —pública o privada— es un tesoro para las empresas que dominan Internet. Por supuesto, también para gobiernos u otros grupos de poder. Para algunas personas esto representa un problema gravísimo, para otros no lo es tanto. Este post está dedicado ti que eres parte de los primeros, encontrarás un compendio de herramientas básicas que te harán sentir más seguro en Internet; mejor aún, todas son de código libre y abierto.

Si acaso perteneces al grupo de los desinteresados, te invito encarecidamente a entender un poco más las consecuencias de la falta de privacidad, anonimato y seguridad en general de la intrínsecamente no segura —porque así fue diseñada— Internet.

Y cualquiera que sea tu caso, recuerda que ninguna herramienta es infalible.

1. Tor

Usa Tor si quieres anonimato cuando navegas por la web. Ten la confianza de que tus pasos no serán rastreados o monitoreados, que tus hábitos de navegación permanecerán contigo. Si bien es cierto que las bondades de Tor son aprovechadas por diversos movimientos sociales y políticos —en Irán y Egipto, por ejemplo—, también lo puedes hacer por tu cuenta gracias a extensiones en tu navegador favorito —el Torbutton para Firefox— o con clientes como Vidalia.

Por cierto, se supo recién que el Proyecto Tor comenzará a trabajar en una versión derivada de Mozilla Firefox.

2. OTR

Usa OTR (off-the-record) si lo que quieres es privacidad y anonimato en mensajería instantánea (IM). Integrado con clientes de mensajería multiprotocolo como Pidgin y Adium, OTR no sólo cifrará cada mensaje entre las partes —imagina que quieres enviar esa importante contraseña—, sino que impedirá que otros sepan quién hizo qué. No importa si eres usuario de Messenger, GTalk, o cualquier otro protocolo de mensajería, OTR funcionará. (Guía para Pidgin y OTR en Bitelia.)

Usa Scroogle si no quieres que Google obtenga datos de ti; por lo menos en lo que se refiere a las búsquedas. Scroogle es una especie de intermediario entre tú y Google, evitará que le compartas tus hábitos de búsqueda, cookies, dirección IP, y posiblemente otros datos personales.

Ciertamente la interfaz de búsqueda de Scroogle deja mucho que desear; si no la soportas, quizá quieras utilizar la versión cifrada —aún en fase beta— de Google Search. Otra excelente alternativa es DuckDuckGo.

Usa HTTPS Everywhere si quieres comunicaciones cifradas entre el navegador y los sitios web que visitas. Se trata de una extensión para Mozilla Firefox creada en conjunto por la Electronic Frontier Foundation —bastión de los derechos digitales en los EE. UU.— y el Proyecto Tor. Lo que hace es forzar conexiones seguras (HTTPS) hacia un conjunto predefinido de sitios web como Wikipedia, Twitter, Facebook, sitios WordPress, etc. Como usuario puedes definir otros sitios de tu preferencia siempre y cuando tengan soporte para servir páginas web con HTTPS.

Usa Enigmail y Thunderbird para enviar correo electrónico confidencial. Los clientes web de Gmail y Hotmail no ofrecen alternativas para el envío cifrado de correos electrónicos. El estándar de facto en este sentido es OpenPGP, que provee cifrado de llave pública, una que puedes compartir para que otros puedan enviarte correo confidencial, encerrado en un mensaje que sólo tú puedes abrir. Viceversa, puedes usar llaves públicas compartidas por otros para enviarles mensajes secretos. Ahora bien, lo que hace Enigmail es administrar esa llaves y utilizarlas con el cliente de correo Thunderbird, el cual, a su vez, puedes configurar para usar Gmail, Hotmail y otros.

Mozilla se niega a eliminar una extensión para Firefox como le exige Estados Unidos


Bitelia


Desde que Estados Unidos
ha cerrado varias de las páginas web más importantes de intercambio de enlaces para visualización de programas PPV o descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, los usuarios se han puesto manos a la obra y han programado una extensión para Firefox que permite buscar un dominio alternativo para el portal cerrado.

La extensión Mafiaa, disponible actualmente en los repositorios de Firefox, se encarga de buscar en una base de datos todos los dominios alternativos de páginas web cerradas para poder visitarlas con normalidad. Parece que esto ha provocado que Homeland Security exija a Mozilla que retire inmediatamente dicho añadido de su web.

Mozilla se ha plantado y no retirará dicha extensión amparándose en que dicha exigencia debe ser solicitada por un tribunal y no por un poder ejecutivo. El responsable de asuntos jurídicos de la fundación, Harvey Andersson, explica en su blog ampliamente que en Mozilla siempre se sigue la legislación vigente. Además se extiende ampliamente para mostrar su indignación ante éste tipo de acciones, que atentan directamente contra un internet libre.

Ya sabemos que Estados Unidos está moviendo todos los hilos posibles para acabar con las páginas web, portales y demás contenido de internet que suponga algún tipo de problema contra los derechos de autor así que esperemos que Mozilla pueda seguir manteniendo su postura ya que poco a poco, en ésta absurda batalla, están recortando nuestras libertades de forma alarmante.

ALEMANIA: confirman el final de la era atómica alemana



"Una cosa sí puedo asegurar: antes de la pausa estival habrán concluido los procedimientos parlamentarios legales para un cambio rápido a las renovables". Con estas declaraciones al periódico regional
Ruhr Nachrichten, Ángela Merkel anunciaba así su intención de convocar una consulta en el Bundestag para poner fin a la energía atómica antes del verano. Se confirman así los rumores iniciados hace una semana: el objetivo de la canciller es acelerar el calendario para desconectar las plantas aún en funcionamiento, y echar así por tierra la ley que ella misma impulsó en septiembre de 2010 para prolongar el uso de la energía nuclear 14 años de media.

El nuevo plan se aprobaría a mediados de junio, fecha en que expira la moratoria provisional que puso Merkel sobre la mesa, a raíz de la presión ciudadana que desencadenó la crisis de Fukushima, para detener durante tres meses los reactores más antiguos. El nuevo concepto energético que fragua la canciller no sólo implica una rectificación de la ley nuclear, sino que además abrirá "las vías legales necesarias para el desarrollo de las energías alternativas", incluido aumentar la eficiencia energética y el saneamiento de los edificios para proteger el clima.

De valedora a detractora

El radical cambio de opinión de Merkel, hasta hace unos meses abanderada de la energía nuclear, sólo se explica como ella misma ha dicho en las consecuencias del desastre de Japón y el temor que ello desató entre los ciudadanos. "Se trata de un gran proyecto de futuro para nuestro país y espero que se lleve adelante sobre una amplia base social"; así argumenta ahora el viraje energético alemán la líder cristianodemócrata, que confía en contar con el respaldo de todos los partidos.

No obstante, no apuesta aún por una fecha definitiva para apagar las 17 centrales del país. "No puedo descartar que determinados y definidos contingentes energéticos desempeñen un papel en nuestro concepto", apuntó Merkel, que en un comienzo deberá apostar por las energías fósiles. No en vano, amén de las pérdidas millonarias que registrarán los grandes consorcios energéticos con el apagón (y por las que ya planean demandar al Gobierno), el otro gran problema es que alrededor de un 21% de la energía que se consume aún es atómica.

Feria de la Gamba


La estrella de la gastronomía onubense, la gamba blanca, se convierte este fin de semana en protagonista gracias a la quinta edición de la Feria de la Gamba y el Marisco de Huelva, en la que como en ediciones anteriores se degustarán unos 3.000 kilos de este producto, 1.000 de langostinos y 500 de cigalas a precios muy populares: cinco euros por ración.

El evento tiene lugar hasta el domingo en las carpas de la avenida de Andalucía y como novedad este año se incorpora el pescao frito, con raciones de puntillitas, mejillones al limón, adobo, o chocos fritos, a cuatro euros el plato.

Esta cita gastronómica está organizada por la Federación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, que preside Bernardo Pelayo, y cuenta con la colaboración para su puesta en marcha del Ayuntamiento de Huelva, a través de Huelva Impulsa.

Bernardo Pelayo explicó que el "objetivo es que los onubenses disfruten con lo nuestro, ofreciendo calidad al mejor precio posible, y este año además con el pescao frito, por lo que esperamos contar con la respuesta y el apoyo de los ciudadanos".

Durante este fin de semana tanto onubenses como visitantes van a poder disfrutar no sólo de la mejor oferta gastronómica de Huelva, sino también de la animación que se ha preparado para este evento y que incluye actuaciones en directo durante la tarde-noche, además de la música ambiental que estará presente durante toda la jornada.

Esta Feria vuelve a presentarse con precios asequibles para todos los públicos, que se mantienen similares a los del año pasado. Las bebidas seguirán costando un euro y las botellas de vino, tres.

Así, degustar una ración de gambas costará cinco euros, el mismo precio que la de langostinos, por seis de las de cigalas. Asimismo, también habrá una gran variedad de chacinas, pudiéndose adquirir desde cuatro euros las raciones de queso, chorizo o salchichón, seis euros las raciones de jamón y caña de lomo y dos euros los montaditos de lomo.

Una paga extra por no tener hijos


Países como Japón, Canadá y Australia ofrecen dinero a sus jóvenes para incitarles a tener hijos. En cambio, una región de India usa la misma estrategia para conseguir todo lo contrario. A través de lo que han denominado el 'bonus Luna de miel' pretenden retrasar la llegada de un primer hijo tras el matrimonio.

La fórmula ideada por las autoridades de un distrito del estado de Maharashtra (en el centro-oeste del país) tiene, según han señalado, dos objetivos: ralentizar el crecimiento de la población y mejorar el estado de salud de las mujeres de la zona.

Rajia Sayad tenía 20 años cuando se casó con Shakil en 2007. La pareja vive con los padres de este último en la localidad de Shendurjane, a 250 kilómetros de Bombay, la capital de Maharashtra.

El hogar es modesto y las entradas de dinero irregulares: Rajia no trabaja y Shakil, que es músico, gana de 200 a 2.500 rupias (de tres a 38 euros) al mes durante el periodo en que se celebran más bodas. Su padre gana 3.000 rupias vendiendo fruta.

La pareja entró en el programa 'Luna de miel' poco tiempo después de su matrimonio. "No queríamos tener un hijo tan rápido", asegura Rajia. "Nuestra situación no es muy buena. Yo no estoy muy bien físicamente y no quiero que eso repercuta sobre los niños".

Rajia recibirá 76 euros si no tiene un hijo durante los dos años siguientes a su matrimonio. Y otras 2.500 rupias adicionales si no se queda embarazada durante otro año más.

Cursos de planificación familiar

El programa se basa en el voluntariado. La pareja debe probar que está casada y que se ha unido libremente, sin ningún tipo de coacción. Además, cada trimestre debe participar en cursos en los que se tratan distintos temas, como la planificación familiar. Los preservativos y la píldora son gratuitos a través del programa, que también permite la práctica de abortos.

India es el segundo país más poblado del mundo, por detrás de China. Según los últimos datos, en sólo 10 años, ha ganado 181 millones de habitantes.

La familia sigue siendo la base de la sociedad india, fundamentalmente en las zonas rurales, donde los niños son considerados como una futura fuente de ingresos.

A finales de los años 70, Sanjay Gandhi, hijo de la primera ministra de la época, Indira Ganhi, puso en marcha un programa de esterilización forzada para los hombres que ya tuvieran dos hijos, una medida que provocó una enorme controversia.

Tasas de mortalidad ligadas al embarazo

En el estado de Maharashtra, cuatro de cada 10 jóvenes casadas tienen menos de 18 años. Según datos de las autoridades sanitarias de la zona, la tasa de mortalidad de las parturientas y de los bebés son más altas si la madre es menor de 18 o 20 años.

En India, las tasas de mortalidad ligadas al embarazo o al parto son de 254 casos por 100.000 nacimientos frente a los 10 que se producen en Francia, según un estudio publicado en 2010 por la revista médica 'The Lancet'.

Pero las actitudes son difíciles de cambiar, subraya Ratnamala Jaganath Shelar, matrona en la región.

"La familia política no piensa en que su nuera todavía es muy menuda, demasiado joven o que su cuerpo no está aún suficientemente formado. No quieren este tipo de programas, sino un niño", declara.

Rajia y Shakil quieren tener hijos, pero más tarde. "Un niño y una niña", subrayan.

ESPAÑA: Más de un millón de jóvenes fuman a diario


"Los jóvenes fuman demasiado. Algo que nos debe hacer pensar y actuar para intentar paliar esta situación". Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se muestra preocupada por el hecho de que más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años fume a diario, según los datos de la Encuesta de Salud en España del año 2009.

Además, los expertos advierten que uno de cada tres adolescentes que consume cigarrillos desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como cáncer o trastornos cardiovasculares.

Para cambiar esta realidad, la Asociación ha lanzado la campaña 'Rompe con el tabaco', que cuenta con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Dafne Fernández o Diego Forlan, y tiene el único objetivo de que los jóvenes dejen de fumar. En la iniciativa también colabora el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Red de Universidades Saludables.

Gabriel Alconchel, director general del INJUVE, hace hincapié en la capacidad que tienen los jóvenes para tomar sus propias decisiones. "Los jóvenes son los que mejor están cumpliendo la ley antitabaco. No queremos decirles lo que tienen que hacer. Queremos que reflexionen y que tengan criterio propio. Que no sean gregarios y que se pregunten ¿por qué fuman? ¿Por moda? ¿Por que realmente les gusta?"

Por su parte, Ruth Sanz, coordinadora interna de la Comisión Permanente del CJE, insiste en que "de la misma manera que trabajamos por mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en relación a la vivienda, al empleo o a la educación, hemos de invertir esfuerzos en promocionar modelos de vida saludables. Para ello es imprescindible la información, la educación, la prevención y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los demás".

'Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda', 'Acaba con tus rivales, no con tus pulmones', 'Que tus besos sepan a beso, no a cenicero' o 'A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos' son algunas de las frases escogidas para esta campaña, que pretende concienciar a los más jóvenes que fumar, no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.

¿Están caducadas las fechas de caducidad?


Tiene hambre y la despensa esta prácticamente vacía. Tan sólo queda un paquete de galletas en un estante, pero trae malas noticias impresas en su envoltorio: la fecha de consumo preferente expiró tres días atrás. ¿Qué hace? ¿Se las come? ¿Las tira por temor a una intoxicación?

Las autoridades británicas se están planteando acabar con este tipo de dudas alimentarias de un plumazo. Su intención es eliminar las distintas etiquetas que se utilizan hoy en día para indicar la vida útil de un producto y apostar por una única información que haga referencia al momento en que su consumo puede ser peligroso para la salud. La iniciativa, que de momento sólo pretende guiar a productores e intermediarios, tiene como objetivo evitar que se sigan tirando diariamente toneladas de comida en buen estado.

"Estoy consternada por la cantidad de alimentos que van a la basura cada día. Si las fechas de la etiqueta son parte del problema, entonces tendremos que hacer algo para solucionarlo", ha señalado Caroline Spelman, secretaria de Medio Ambiente de Reino Unido.

Aunque en menor medida que en el país británico, en España también existen distintas denominaciones para establecer el periodo en el que un producto puede consumirse con total seguridad. En general, se utiliza la 'fecha de caducidad' con los productos muy perecederos, como los preparados cárnicos, en los que la presencia de microorganismos puede resultar muy peligrosa tan sólo unos días después de su preparación.

En cambio, en los alimentos en los que el paso del tiempo es menos nocivo –como el caso de las galletas o los cereales– suele utilizarse la indicación 'consumir preferentemente'. "Esta etiqueta se refiere más al hecho de que, tras la fecha indicada, las propiedades nutricionales y organolépticas de ese alimento no son las mismas. Puede perder sabor, textura, color... pero no hay un peligro inminente de seguridad alimentaria siempre que se cumplan las condiciones de conservación", explica Emilio Martínez de Victoria, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

Plazos

En principio, son los fabricantes quienes establecen los plazos de caducidad, siguiendo unas indicaciones generales que marca la ley.

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace unos años, la vida máxima que generalmente se establece, por ejemplo, para un yogur –desde su elaboración y siempre que se conserve debidamente en el frigorífico– ronda los 28 días. La pasta fresca puede sobrevivir tres semanas si está adecuadamente refrigerada, mientras que, en el caso de las galletas, su viabilidad suele ser mayor a los seis meses.

Si la vida del producto es menor a tres meses, debe aparecer el día, mes y año en que dejará de ser apto. Si el periodo está comprendido entre los tres y los 18 meses, basta con indicar el mes y el año y, finalmente, si se superan los 18 meses, simplemente hay que hacer referencia al año a partir del cual su consumo no se recomienda.

Algunos productos, como las bebidas alcohólicas de más de 10 grados o el vinagre, están exentos de la obligación de indicar su fecha de caducidad ya que, en general, se considera que consumirlos mucho tiempo después de su elaboración no entraña riesgos para el organismo humano.

Para Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, la coexistencia de las dos indicaciones de tiempo de utilización de los alimentos no tiene por qué suponer un problema. "Lo que hay que conseguir es que la gente aprenda a interpretarlas, que sepa que comer una magdalena pasada de fecha dos días no le provocará una intoxicación", señala.

En su opinión, sí sería necesario establecer claramente, y por normativa legal, qué productos deben utilizar la fecha de caducidad y cuáles el consumo preferente ya que, en algunos casos, esto queda a elección del fabricante. "El próximo reglamento de información al consumidor, que se está debatiendo en Europa, debería regularlo", concluye.

Foxconn añade en sus contratos una cláusula anti suicidios


La compañía Foxconn, que fabrica entre otros productos el iPad y el iPhone, está obligando a sus empleados a firmar un contrato con una cláusula que les impide suicidarse. El productor de componentes electrónicos ya tuvo problemas justo hace un año porque varios de sus trabajadores en una planta de China se quitaron la vida.

La asociación Sacom (Centre for Research on Multinational Companies and Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour) ha realizado una investigación sobre las condiciones laborales en China. En concreto, la organización habla de condiciones de trabajo "atroces" en Foxconn, que incluyen un exceso de tiempo de empleo y humillaciones públicas.

Aunque Sacom indica que Foxconn es el único que se ha comprometido a observar los límites marcados por el gobierno respecto al exceso de horas, la investigación revela una carta que los trabajadores de la empresa se han visto obligados a firmar. Se trata de una cláusula para su contrato y hace prometer al empleado que no se suicidará y que eximirá de toda responsabilidad a la compañía en "el caso de heridas producidas por causas no accidentales."

La carta filtrada de Foxconn fue publicada por primera vez en la web Shangaiist y recoge párrafos como éste:

"En el caso de heridas producidas por causas no accidentales (incluyendo suicidio, automutilación, etc.), acuerdo que la compañía ha actuado correctamente en acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, y no demandaré a la compañía, pediré demandas excesivas ni tomaré acciones drásticas que puedan dañar la reputación de la compañía o causar problemas que puedan perjudicar a las operaciones habituales."

Agujeros negros en la producción de Foxconn

Fuera de alguna controversia que se ha producido sobre la traducción de la cláusula, el mensaje está bastante claro. El fabricante tanto del iPad como del iPhone, además de componentes para otras grandes empresas como HP, Dell o Nokia, ha hecho firmar este texto a sus empleados previsiblemente con el objetivo de evitar problemas de imagen como los que se le presentaron el pasado año.

Casi por estas mismas fechas, el pasado año saltó la noticia de que en la planta de Shenzhen, en China, de Foxconn se habían producido varios suicidios. Los sucesos tuvieron repercusión porque continuaron apareciendo nuevos casos de empleados que se quitaban la vida, hasta alcanzar una cifra que rondaba la decena, y también porque la compañía construía entre otros productos el iPad, que se acababa de lanzar el 3 de abril y Apple no había podido atender a toda la demanda, lo que obligó a acelerar la producción.

Cuando estas informaciones salieron a la luz se inició una investigación interna para esclarecer los hechos y Foxconn permitió la entrada de periodistas a sus instalaciones de Shenzhen. Sin embargo, después de las acusaciones vertidas en el informe de Sacom no parece que esto haya servido para mejorar las condiciones laborales.

La cláusula anti-suicidio de Foxconn entra en confrontación directa con los requisitos que le pedía el gobierno brasileño, ante la posibilidad de trasladar parte de su producción al país latinoamericano.

Samsung ya vende más móviles que Nokia en Europa

Por primera vez desde 1990, Nokia no lidera el mercado de teléfonos móviles en Europa Occidental. Según la firma de investigación IDC, Samsumg Electronicos ha alcanzado un 29% de cuota de mercado en este primer trimestre de 2011, desbancando a la marca finlandesa del liderazgo.

Las ventas de la multinacional surcoreana en la región crecieron un 5% respecto al mismo trimestre de 2010, mientras las de Nokia cayeron un 10%, quedándose con un 28% de la cuota de mercado.

Este cambio supone un duro revés para el otrora dominador del mercado de teléfonos móviles, al producirse en su mercado regional.

"Estos resultados muestran la gran la volatilidad del mercado y lo importante que es no subestimar las tendencias" , dijo en un comunicado Francisco Jeronimo , analista de IDC. "Nokia es una de las marcas más reconocidas y populares en Europa, pero Samsung ha sido capaz de identificar antes las tendencias y ha reaccionado más rápido ".

La empresa finlandesa ha firmado recientemente un acuerdo con Microsoft como medida para detener la negativa tendencia que sufre.

Levantan Torre Babel con libros en Buenos Aires


Una gigantesca espiral de 25 metros de altura formada por 30.000 libros de todas las lenguas componen la fantástica Torre de Babel que creó la conocida artista argentina Marta Minujin y puede verse desde este sábado enclavada en una plaza del centro de Buenos Aires.

“La idea es unificar todas las razas a través del libro”, explicó la artista sobre su monumental obra que será inaugurada el miércoles próximo y “existirá” hasta fines de mayo cuando los ejemplares sean entregados al público o donados a bibliotecas populares de la capital argentina. Enclavada en la plaza San Martín, en el centro de Buenos Aires, la mole literaria está dispuesta en forma de una enorme espiral y fue creada en ocasión de la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Desde el jueves, la víspera de su inauguración oficial, podrá recorrerse en forma gratuita en grupos de a cien visitantes que al adentrarse en la torre de siete pisos escucharán una banda sonora creada por Minujin en base a la palabra “libro” pronunciada en todos los idiomas.

Casi la mitad de los ejemplares que sirven de ladrillos a la torre fueron donados por medio centenar de embajadas, pero otro tanto surgió del aporte solidario de miles de personas que donaron libros mediante una campaña pública. El último día de la muestra, el 28 de mayo, los visitantes podrán elegir un libro en el idioma que prefieran y llevárselo. El resto será catalogado y conformará la primera biblioteca multilingüe de la ciudad. “Se armará una Biblioteca de Babel con ejemplares en muchos idiomas y dialectos que quedará por siempre como una forma de esparcir la creatividad y cultura de todos los pueblos del mundo”.

Julian Assange: Facebook es la máquina de espionaje más terrible

cubainformacion.tv

La guerra que Ud. no ve

cubainformacion.tv

Osama esta vivo : Los norteamericanos no aprenden

Osama: "Los norteamericanos no aprenden hay que enseñarles"

Mataron al Che en Bolivia, solo para convertirlo en el guerrillero inmortal en la memoria colectiva, mataron a Saddam y lo transformaron en un héroe, los norteamericanos no aprenden...

Salieron en cuatro manos de Vietnam, saldrán arrastrándose como cobras quemadas de Afganistán, los norteamericanos no aprenden...

Bush ordeno tirar las torres gemelas para generar solidaridad en su guerra terrorista y en muchos sitios la gente salio a festejar que les habían volteado las torres gemelas, sin conocer quien había sido el autor intelectual de los derribos, los norteamericanos no aprenden...

Hace unos años se hizo una encuesta en EEUU, casualmente mas de la mitad de la población no conocía quien era el presidente de su país, pero si todos conocían a Bart Simpson, los norteamericanos no aprenden...

En los libros de texto escolares en EEUU habían colocado la Amazonia como parte del territorio imperial, están tan desquiciados que no sabían que la Amazonia queda en Sudamérica, y forma parte de varios países, los norteamericanos no aprenden...

Con el pretexto de la lucha contra el peligro rojo (comunismos) causaron desapariciones en masa en medio mundo, no se salvaron niños, mujeres, hombres ni ancianos, da lo mismo, el fin justifica los medios, enviaron a Uruguay a Dan Mitrione, los Tupamaros lo pasaron a mejor vida y los asesinos imperiales norteamericanos no salían de asombro de un ajusticiamiento de esta característica, los norteamericanos no aprenden...

Les vendieron el YES WE CAN envuelto de papel de regalo, con moño y dedicatoria, les vendieron la regularización de inmigrantes y en dos años Obama dio orden ya de deportación de casi un millón de personas, les vendieron el sueño americano, sin darse cuenta que estaban comprando la pesadilla norteamericana, los norteamericanos no aprenden...

Como en la época de la colonización de América, les siguen vendiendo espejos de colores, no solo los compran sino que los exhiben mas orgullosos que los diamantes, claro esta diamantes de sangre producto de las guerras terroristas que EEUU lleva adelante en el mundo, sin dudas los norteamericanos no aprendieron, no aprenden, ni aprendaran sea por ignorantes, por brutos o simplemente por asesinos de pura cepa...