.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Pechuga de pollo a la parrilla



Catorce mandamientos del bloqueo a Cuba

Fernando Arrojas, director del reconocido Insitituto Central de Investigaciones Digitales (ICID), dedicado fundamentalmente a la producción de equipos médicos, nos ha enviado, a partir de su experiencia, esta síntesis de las dificultades con que las entidades cubanas tropiezan cotidianamente por causa del bloqueo norteamericano a la Isla.

El bloqueo de EE. UU. contra Cuba prohíbe a los norteamericanos, a las empresas norteamericanas y a sus subsidiarias creadas en otros países bajo la legislación de esos países :

  • gastar dinero en Cuba
  • comprar a empresas cubanas
  • comprar productos cubanos
  • invertir en Cuba
  • vender a Cuba

El bloqueo de EE. UU. contra Cuba prohíbe, además:

  • que cualquier banco de cualquier país acepte dólares norteamericanos en depósito o como pago a un cliente, proveniente de una empresa cubana
  • que una empresa cubana pague en dólares una transacción
  • que fondos relacionados con empresas cubanas pasen por EE UU incluso a través de bancos de otros países
  • que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo preste o en general dé cualquier tipo o forma de crédito en que se pueda beneficiar una empresa cubana
  • que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo sirva de vía para un pago bancario hacia o desde Cuba
  • a los barcos norteamericanos tocar en puertos cubanos
  • a los barcos de otros países que tocan puerto cubano tocar en puertos norteamericanos hasta 6 meses después
  • que paquetes (DHL, TNT, etc) provenientes de empresas cubanas o destinados a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano
  • que en general mercancías provenientes de empresas cubanas o destinadas a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano.

Suecia investiga si se violaron convenios internacionales deportando al periodista sueco a Colombia

Las autoridades venezolanas jamás permitieron al cónsul sueco en Caracas, encontrarse con Pérez antes que fuera extraditado a Colombia . Por eso la cancillería sueca ya inició una investigación para comprobar si Venezuela violó los convenios internacionales , capturando y deportando a un ciudadano del país nórdico a Colombia .

– Estamos frente a un atropello a los convenios internacionales sobre Derechos Humanos y Diplomáticos, a la Convención de Ginebra, al Pacto de San José de Costa Rica y a la Convención de Viena sobre diplomacia, estableciendo con esta detención un horrible precedente, dice el jurista y profesor universitario en Vermont, Estados Unidos, Juan Carlos Vallejo, de origen colombiano quien se vio obligado a huir de la persecución en Colombia .

SILENCIO VENEZOLANO

El día después de la deportación del ciudadano sueco , también de origen colombiano , no hay ningún comunicado oficial por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez refiriéndose al caso pese a una tormenta de crítica, tanto en Venezuela como en el exterior.

La cédula sueca de Joaquín Pérez Becerra

Pero hay muchas preguntas que vuelan en el aire. No solamente en Caracas sino también en Estocolmo, donde Joakim Larsson, encargado de prensa de la cancillería sueca, dice que investigarán sobre si Venezuela violó , o no, los tratados y convenios internacionales .

Esta mañana hablamos con él y Tommy Strömberg, consejero de la embajada sueca en Bogotá, quien también relata que su cónsul sueco en Caracas no obtuvo ninguna respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Interior, ante la petición reiterada de reunirse con Pérez Becerra en Caracas.

¿“FALSO POSITIVO DIPLOMÁTICO”?

También hay interrogantes sobre si había una circular roja de Interpol sobre el caso Pérez. La embajada sueca en Bogotá, hasta ahora, no ha recibido ninguna información sobre ese tema.

Pero Telesur informó esta noche, dialogando con Ramiro Orejuela, el abogado contratado por el gobierno sueco , sobre la hipótesis de que se habría activado una circular roja de Interpol, de la seccional en Bogotá, cuando Pérez estaba en vuelo entre Frankfurt y Caracas.

Este podría ser un nuevo caso de “Falso Positivo” de Santos, esta vez “diplomático”, contra el gobierno de Chávez . ¿Fue casualidad que la circular roja se activara justo cuando estaba llegando a la ciudad de Caracas, donde el mismo presidente Santos llama a su homólogo venezolano para pedirle que detenga a Pérez Becerra? Hasta ahora no hay confirmación sobre dicha Alarma.

¿ALEMANIA CONSPIRABA CON EL G-3 DEL DAS?

Una fuente colombiana con la cual hemos hablado, dice “la circular roja la expide Interpol, y Colombia no necesita mostrarla, pues Venezuela es miembro de Interpol. Si un estado miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal no realiza la captura que le fuera solicitada, recibiría una sanción grave”. “No hay confirmación de que la circular roja haya sido emitida durante el vuelo. ¡´Carreta´! Se dio el aviso desde Alemania, país que a su vez, tuvo tratos con el G-3 * del DAS, pero no tenemos la información clara porque los funcionarios dicen que no están autorizados para contestar las preguntas.”. Dice la fuente y agrega:

– Es irregular que Joaquín Pérez no supiera que le habían abierto proceso desde hace un año en Colombia y en ese marco le expidieron orden de captura apenas ahorita, el 10 de abril.

Si es que realmente, no hubo una circular roja de Interpol, el caso de Joaquín Pérez puede agravar la situación del gobierno de Hugo Chávez Frías, quien debe tener un grave problema con el presidente Santos para facilitar la entrega de un sueco que ahora resulta ser más sindicado como “Editor de ANNCOL”, que como integrante de la Comisión Internacional de las FARC.

EL GRAVE ERROR DE CHAVEZ

Uno de sus defensores colombianos , el abogado Rodolfo Ríos, afirmó a Colprensa [1] que el gobierno del presidente Hugo Chávez tenía conocimiento de la nacionalidad del detenido, por lo que “fue un grave error” enviarlo a Colombia .

– Lo que se cometió en Venezuela contra el señor Pérez Becerra fue un atropello a sus derechos, dijo Ríos.

Las autoridades colombianas reconocen ahora, públicamente, que Pérez efectivamente tiene nacionalidad y pasaporte sueco desde hace más de diez años, mientras el gobierno venezolano sigue manteniendo silencio sobre ese hecho que era totalmente claro, ya que Pérez ingresó con su pasaporte sueco en el aeropuerto de Maiquetía.

De no ser enviado a Suecia, el director del portal de noticias ANNCOL podría quedar en libertad, sostiene Ríos y agrega:

– Debería quedar en libertad. La captura se hizo en territorio venezolano y estamos frente a un ciudadano extranjero y no colombiano , agregó el abogado defensor.

LA POBREZA DE LAS PRUEBAS

Dice El Tiempo, sobre las pruebas de la fiscalía, que en su totalidad se basan en la bombardeada computadora del comandante guerrillero, Raúl Reyes, muerto hace tres años, que “en varios mensajes, ’Alberto’ le reclamaba a ’Reyes’ y a ’Márquez’ por más ayuda de la organización, argumentando que no era suficiente para mantener a su familia”.

Nosotros, que conocemos Joaquín Pérez desde que llegó a Suecia, en 1993, sabemos que ha vivido en un pequeño y barato apartamento, sin préstamos o deudas. Ha trabajado tiempo completo durante casi 20 años y su actual esposa tiene también trabajo fijo desde que llegó a Suecia hace 11 años atrás.

Es un ejemplo de la fragilidad de las supuestas “pruebas”, que están basadas en el contenido de un computador en el cual, según los investigadores de Interpol, más de 48.000 archivos fueron removidos, cambiados, borrados, así como fueron agregados otros, por los agentes de la inteligencia militar colombiana .

Ellos no respetaron la integridad del supuesto computador durante los tres primeros días luego del bombardeo, mientras estaba en manos de los militares que violaron el territorio nacional ecuatoriano y luego de haber bombardeado ese país hermano.

* G3 fue un grupo ilegal del DAS, la policía politica secreta bajo ordenes directos de Álvaro Uribe. Hacia seguimientos contra integrantes de la Corte Suprema de Justicia, líderes populares y de derechos humanos y contra 16 periodistas , entre ellos este servidor que el DAS-G3 registró su criminal seguimiento en 450 folios a parte amenazas de muerte por teléfono en las noches.

Pérez Becerra afirma que el periodista será juzgado en Colombia por sus opiniones

El abogado de Joaquín Pérez Becerra, Ramiro Orjuela, afirmó este miércoles que el comunicador es juzgado en ese país por sus opiniones y críticas al gobierno colombiano.

“Lo que juzgan en Colombia es la opinión de Joaquín Pérez Becerra. Sus críticas hacia el gobierno están siendo tomadas como un delito”, aseveró el jurista colombiano en una entrevista para la Radio del Sur.

El abogado recordó que la página de noticias Anncol, que dirige Pérez Becerra, publica artículos de diferentes fuentes y denuncias casos como los llamados falsos positivos (civiles asesinados por el ejército colombiano y presentados como guerrilleros), y el terrorismo de Estado en Colombia.

Orjuela informó también que ayer se realizó una audiencia ante el juez de garantías y la defensa tomó posición en contra de la medida de captura del periodista de nacionalidad sueca, por considerar que se violaron preceptos legales y constitucionales.

“Ante la negativa del juez de liberarlo (a Pérez Becerra), vamos a presentar un recurso de apelación ante una autoridad jurídica superior”, detalló.

La detención de Pérez Becerra el pasado 23 de abril en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, respondió a un pedido del Estado colombiano a Interpol al ser señalado por supuesto apoyo y financiamiento al terrorismo y por ser representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Europa.

Orjuela explicó que el proceso jurídico contra el periodista, recluido en complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, será largo y puede demorar años hasta llegar a instancias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana.

El abogado también informó que fue solicitada a la justicia colombiana la protección del detenido, “ya que por la gran difusión mediática que se le ha dado al caso, podría correr peligro su vida”.

Por su parte, la agencia AFP reportó que el portavoz del ministerio de exteriores sueco, Teo Zetterman, explicó que todavía no es claro “de qué se acusa oficialmente” a Pérez Becerra y que ahora su gobierno se está "centrando en que se le proporcione apoyo consular” en Colombia.

“La Embajada de Suecia (en Bogotá) ha contactado con él (Pérez Becerra) y está siguiendo el caso, en contacto con sus representantes legales”, agregó el funcionario.

Joaquín Pérez Becerra, de 55 años, nació en Colombia, pero adoptó la nacionalidad sueca, país al que se trasladó hace dos décadas como refugiado político luego de recibir amenazas de muerte.

En la primera mitad de la década de los 90 el comunicador fue concejal en el municipio de Corinto, departamento del Valle del Cauca, en representación de la Unión Patriótica (UP), movimiento surgió en 1984 integrado por grupos políticos y sociales, entre ellos las Farc y el Partido Comunista Colombiano, que apoyaban la paz en esa nación.

Ante el surgimiento de la UP, grupos de extrema derecha impulsaron la persecución, desaparición forzada y asesinato de sus militantes.

Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y unos 4.000 militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados por grupos paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado colombiano.

Pérez Becerra se exiló y en mayo de 1994 Suecia le concedió el asilo político, ha vivido en ese país desde entonces y renunció a la nacionalidad colombiana en el año 2000.

Garaikoetxea cree que, si se 'excluye' a Bildu, 'habrá que ir a Europa' y tratar de 'anular' las elecciones

El ex lehendakari Carlos Garoikoetxea ha afirmado que "excluir" a Bildu de las elecciones supondría "una aberración interpretativa", ante la que "habrá que ir a Europa" y, "si hace falta", incluso tratar de "anular" los comicios.

En declaraciones a Radio Euskadi, ha señalado que quiere "descartar" que Bildu no pueda participar en las elecciones de mayo porque cree que "la Justicia no puede incurrir en semejante aberración interpretativa".

En caso de que se produzca "una exclusión", ha manifestado que "habrá que ir a Europa y donde haga falta" y, además, ha apuntado que, "si hace falta y se puede conseguir anular unas elecciones, se tratará de anular unas elecciones".

"Esto hay que llevarlo muy lejos, porque realmente creo que puede ser un escándalo en Europa", ha asegurado el ex presidente vasco y fundador de Eusko Alkartasuna.

Fomento advierte a Ryanair que debe descontar siempre el 50% a residentes insulares

El Gobierno central señala que se ha tenido constancia de que la aerolínea de bajo coste Ryanair no aplicaba el descuento de residentes cuando éstos adquirían vuelos a través de su 'call center' o en sus propias oficinas en los aeropuertos, ante lo cual se ha avisado a la compañía de la necesidad de aplicar estas bonificaciones en todos sus canales de ventas.

Por otro lado, el Ejecutivo central ha remitido toda la información sobre los casos en los que no se ha aplicado las bonificaciones a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organización que se encarga de las actuaciones inspectoras y, llegado el caso, sancionadoras en relación a la correcta aplicación del descuento aéreo a los residentes no peninsulares.

Así lo expone el Ejecutivo central en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PSOE por Baleares José Manuel Bar, quien solicitó información al Ministerio de Fomento sobre si tenía constancia de que determinadas aerolíneas no aplicaban el descuento del 50% a los residentes de la comunidad en los vuelos a la Península.

Al respecto, Fomento señala al diputado que en febrero de este año la Dirección General de Aviación Civil tuvo conocimiento de que esta aerolínea no aplicaba el descuento de residentes en las circunstancias anteriormente descritas.

Por otro lado, el Ejecutivo central explica que la normativa recoge que el descuento del 50% sobre la tarifa para los residentes insulares deben aplicarse en el momento de emisión del billete, "independientemente de los canales de distribución empleados en cada caso".

La extraordinaria flor con forma de pene y olor a cadáver


Dicen que tiene la flor más grande del mundo, presenta una forma fálica y despide un olor a cadáver difícil de olvidar. Sus suculentas características y la poca frecuencia con la que esta planta tropical crece en cautividad han convertido al 'Amorphophallus titanum' en una estrella mediática estos días. Y no es para menos: los suizos han esperado casi dos décadas para verla florecer por primera vez.

Sin embargo, más allá de sus atributos morbosos, lo fascinante de esta especie herbácea y tuberosa está en su ciclo vital. Desde el día en que germinó hasta su primera flor el pasado fin de semana, pasaron nada más y nada menos que 17 años. Durante ese tiempo, la planta pasó por estadios tan distintos que al ver su evolución en gráficos y fotografías parece tratarse de varias especies vegetales diferentes.

El bulbo necesita mucho tiempo para alcanzar un tamaño suficiente que soporte los más de 10 kilos que pesa el tallo, de color amarillo, cuando florece. Y ese es un trabajo que la planta va haciendo poco a poco a través de un proceso vital que se repite cinco veces.

Según explica Heinz Schneider, biológo y director del Jardín Botánico de Basilea, tres meses después de germinar nació la hierba por primera vez y llegó a superar los seis metros de altura en 15 meses. Pasado ese tiempo, las hojas murieron pero la planta ya había conseguido multiplicar por tres el tamaño de su bulbo. El ciclo volvió a comenzar, repitiéndose otras cuatro veces a lo largo de casi dos décadas hasta conseguir que la biomasa del tubérculo fuera 15 veces superior a cuando brotó por primera vez. Así, pasó de sus 10 gramos iniciales a los 25 kilos y 1,93 metros que ha logrado estos días. Una vez abiertos los capullos, las flores sólo duran un par de días y el gran tallo amarillo con forma de pene, poco más de una semana.

Desarrollo de la planta. | Sabine Hirsig/Konzept Heinz SchneiderDesarrollo de la planta.

Tras el esfuerzo biológico que la planta ha realizado para alimentar semejante estructura floral, el bulbo pierde biomasa y regresa a los 10 kilos. El proceso empezará de nuevo, aunque al partir de un tamaño mayor, sólo necesitará tres años para volver a alcanzar el peso necesario para florecer.

Olor a muerto

Por mucho que uno se sienta seducido por la rareza de la planta, es difícil aguantar más de algunos minutos a su lado cuando ha florecido. Durante las únicas 12 horas en que las flores hembra (de color negro y rojo) están abiertas, el titán amorfofálico despide olor a cadáver. Es tan fuerte y tan real que consigue atraer a moscas y escarabajos "incluso si están a 20 kilómetros de distancia", dice Schneider.

Los insectos creen que están ante un gran animal muerto, ideal para dejar sus larvas. En realidad, no saben que "se están convirtiendo en esclavos de la planta porque el tallo y las flores morirán a los pocos días" y las crías no podrán prosperar. Con este engaño, la flor cadáver busca su polinización.

La planta en Basilea. | Manuela Schwendener

La planta en Basilea.

No obstante, ninguna de las plantas que hoy en día crecen en jardines botánicos ha sido fertilizada porque necesita de las flores macho de otro ejemplar de su misma especie. Aunque los botánicos podrían transportar el polen de manera artificial, ninguna institución está interesada ya que después de la polinización, la flor cadáver da unos frutos rojos y muere. Demasiado dinero y años invertidos en sus cuidados para perderla en unas semanas.

Difícil de ver en cautividad

En los diversos jardines botánicos de Europa, hay una veintena de flores cadáver, pero ninguna de ellas está en España. En 1878, el botánico italiano Odoardo Beccari la descubrió por primera vez en la isla de Sumatra, y desde entonces sólo ha florecido 135 veces fuera de su entorno natural. El récord de altura se recogió en Bonn (Alemania) en 2003, con 2,57 metros.

Ver un 'Amorphophallus titanum' en su máximo esplendor es tan poco frecuente que el discreto Jardín Botánico de Basilea se vio inundado de visitas, reales y virtuales. Durante 10 días, recibió a más de 25.000 personas, una cifra astronómica para este pequeño vergel. La gran mayoría llegaba atraída por la forma, el tamaño y el olor de la planta, pero al abandonar el jardín lo hacía maravillada al conocer el curioso crecimiento de esta especie vegetal.

La mayor aglomeración de ballenas en la Antártida

El cambio climático está alterando los ciclos vitales en la Antártida. Durante los últimos años, los científicos han observado superagrupaciones de más de 300 ballenas jorobadas dándose auténticos festines en los mayores bancos de krill antártico vistos en más de 20 años de observaciones.

Los avistamientos, realizados en aguas libres de hielo a mediados del otoño austral, sugieren a los científicos que las poco estudiadas bahías antárticas son importantes zonas de alimentación de estas amenazadas ballenas al final de la temporada. Pero también son el espejo donde se puede ver lo rápido que el cambio climático está afectando a la región.

Ballenas jorobadas con radiomarcadores. | Ari Friedlaender

Ballenas jorobadas con radiomarcadores. | Ari Friedlaender

Un equipo de la Universidad de Duke (EEUU) rastreó esta superagrupación de ballenas y de krill durante una expedición a la bahía Wilhelmina que duró seis semanas el mes de mayo de 2009. Los resultados de su investigación han sido publicados en el último número de la revista científica 'PLoS ONE'.

"Nunca se ha visto una agrupación tan increíblemente densa de ballenas y krill en esta zona y a esa altura del año", asegura Douglas Nowacek, científico de la Universidad de Duke.

Alta densidad de ballenas

Nowacek y sus colegas avistaron 306 ballenas jorobadas, o dicho de otra forma, 5,1 ballenas por kilómetro cuadrado, la densidad más grande que se ha registrado nunca en la bahía antártica Wilhelmina. Los investigadores midieron una biomasa de krill de aproximadamente dos millones de toneladas. En las aguas sólo unos pequeños fragmentos flotantes de hielo cubrían menos del 10% de la superficie marina de la bahía. El equipo volvió a la zona en mayo de 2010 y recogió de nuevo cifras similares.

Hace años, el hielo solía cubrir casi la totalidad de la bahía y de los fiordos por el mes de mayo, protegiendo al krill y obligando a las ballenas a migrar hacia otra parte para encontrar alimento. Pero el avance del cambio climático en esta zona durante los últimos 50 años ha reducido de forma sustancial la extensión de hielo y ha retrasado la aparición de la cubierta helada.

"La pérdida de hielo marino es una buena noticia para las ballenas a corto plazo, ya que les sirve en bandeja auténticos festines de krill. Pero es una pésima noticia a largo plazo para ambas especies", asegura a AUGIRONA Ari Friedlaender, científico del Laboratorio Marino de la Universidad de Duke y autor principal de la investigación. "Esto tendrá efectos sobre la capacidad del krill para regenerar sus propias poblaciones y, en consecuencia, de poder mantener las poblaciones de los depredadores antárticos que dependen del krill".

Primer trasplante en cadena de donante vivo en España

España sigue creciendo en el campo de los trasplantes. El Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han anunciado el primer trasplante renal en cadena de donante vivo. Un procedimiento en el que han participado seis personas y que ha sido posible gracias a un buen samaritano, una persona que ha donado de forma altruista uno de sus riñones.

En la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad para anunciar este logro, se ha podido ver un vídeo con declaraciones del donante altruista y de una de las receptoras; aunque se ha mantenido su anonimato sin mostrar sus rostros.

Dicho 'buen samaritano', un varón, ha declarado su "inmensa alegría" por haber podido participar en esta experiencia. "Estuve en una cárcel de un país latinoamericano y allí se hablaba de tráfico de órganos. Por eso, me decidí a hacerlo", ha explicado este hombre, religioso de profesión: "Dando, recibo más que los que reciben".

Parejas incompatibles

A principios de año, 22 personas habían remitido una solicitud para donar un órgano a cualquier persona que lo solicitara (sin relación de parentesco con ella y sin recibir nada a cambio). Se trata de 12 hombres y 10 mujeres dispuestos a ceder un riñón sin guardar relación de parentesco alguna con los receptores.

Uno de estos 'buenos samaritanos' ha sido el que ha permitido iniciar este trasplante renal en cadena, el primero de nuestro país. Además de este donante altruista, dos parejas (dos donantes y dos receptores) y una receptora de la lista de espera de donante fallecido forman parte de esta primera cadena en España. Esta última mujer también ha declarado: "Ahora tengo proyectos, puedo salir de viaje. Me encuentro como una persona normal, libre".

Así, el riñón del samaritano ha ido a parar al receptor de una primera pareja (emparentada entre sí, pero sin compatibilidad entre ellos) mientras que el donante de la misma lo ha dado a una segunda y así sucesivamente; hasta cerrar el círculo con la persona que recibió un órgano de cadáver.

La intervención se llevó a cabo el pasado 6 de abril en sendos hospitales de Barcelona y Granada, y todos los intervenidos (tanto donantes como receptores) han recibido ya el alta. Como ha explicado en rueda de prensa Rafael Matesanz, coordinador general de la ONT, "en esta ocasión, son los riñones los que han viajado. Es la primera vez, porque hasta ahora [con donante vivo] viajaban los pacientes. Así es más cómodo".

España, a la cabeza

Los primeros trasplantes cruzados en España, que de momento se limitan al riñón, se realizaron en el verano de 2009. Entonces, dos matrimonios de Aragón y Andalucía se intercambiaron órganos. Estas donaciones de vivo, una de las vías que puede mantener la buena salud de los trasplantes en España, están aún por debajo de la media europea (un 10% frente a un 18%). Potenciarlas es uno de los objetivos de la ONT.

"Toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público pueden sentirse orgullosos" de un programa en el que están implicados 13 hospitales españoles, ha dicho en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

En 2010 se hicieron 240 trasplantes renales de donante vivo en España (un 11% de todos los trasplantes). Este aumento de la actividad ha favorecido que se lleve a cabo esta cadena, según Sanidad. Con el objetivo de incrementar dichas cadenas, tanto en número como en extensión, agrega Matesanz, "nos estamos planteando colaborar con otros países del entorno que estén en una situación similar". En concreto, han tenido un primer contacto con Francia, Portugal e Italia.

China alcanzará en mayo los 900 millones de usuarios de teléfonos móviles

China va camino de alcanzar la cifra de los 900 millones de usuarios móviles en el mes de mayo. Es ya el primer país que alcanza esa cifra, por delante de la India.

El número de usuarios móviles en el país alcanzó los 889 millones a finales de marzo, y se han sumado más de 30 millones en el primer trimestre del año, informa PC World.

Con estas cifras y según las pautas de crecimiento que ha experimentado en el último trimestre, se espera que China alcance los 900 millones de usuarios móviles en algún momento del mes de mayo.

El principal operador del sector, la compañía estatal China Mobile, tiene la mayor parte del mercado, con 600 millones de usuarios.

En marzo de 2009 China tenía 670 millones de usuarios móviles. Un año más tarde, la cifra creció hasta los 776 millones, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria de China.

Redes de alta velocidad

La extensión de las redes 3G que se inició en 2009 explica la creciente demanda, según los analistas. Agregó 13,5 millones de abonados nuevos en los tres primeros meses de 2011. Esto coloca a China camino de superar la tasa de crecimiento de la red 3G en 2010, que sumó 34,7 millones de usuarios en el transcurso de ese año.

El volumen de ventas de 'smartphones' se triplicó en 2010 hasta los 62 millones, en comparación con los 21 millones vendidos en 2009, según la empresa de investigación Analysys International. Se espera que las ventas de teléfonos inteligentes alcance los 95 millones durante este año.

Además, a finales de 2010, China tenía 303 millones de usuarios que utilizan teléfonos móviles con acceso a Internet, un aumento de 230 millones con respecto al año anterior, según el China Internet Network Information Center.

Aunque las cifras de China reflejan un gran crecimiento, su inmediato perseguidor, la India supera estas cifras de crecimiento: el país tenía 791 millones de usuarios móviles a finales de febrero, según la Telecom Regulatory Authority de India, una gran cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que en septiembre la cifra era de 687 millones de usuarios móviles.

Alta tensión de la rueda de prensa al césped


El partido llegaba cargado de tensión a causa del incendiario cruce de palabras entre los dos entrenadores. Se temía agresividad a raudales. Sin embargo, los primeros 45 minutos transcurrieron con relativa calma. Pedro y Busquets se echaron un rato sobre el césped a causa de presuntas agresiones. Y saltaron algunas chispas entre Alves y Di María en un par de acciones. Pero nada alarmante.

Sin embargo, una vez que el árbitro había puesto fin a la primera mitad, cuando los jugadores se encaminaban hacia el túnel de vestuarios, toda la tensión que albergaban los jugadores terminó por estallar. Arbeloa y Keita andaban hombro con hombro y se recriminaron alguna acción. Entonces, el tono de la discusión ascendió algunos grados y empezaron a empujarse, de una forma leve.

Como dos centellas, Pinto, portero suplente del Barcelona, y Chendo, delegado madridista, acudieron al foco de la disputa. Y ellos sí que llegaron a las manos. Pinto palmeó el rostro de Arbeloa, un movimiento que fue rápidamente contestado por Chendo, que agarró por el cuello al guardameta azulgrana. El resultado es que Pinto fue expulsado y no pudo volver a ocupar su plaza en el banquillo durante la segunda mitad.

Ya en el partido de Liga, el primero en este maratón de clásicos, se produjeron algunos roces entre jugadores de ambos equipos en los vestuarios. Se dice que provocaciones verbales, aunque tampoco quedó del todo aclarado.

Tras el regreso al césped los ánimos no se templaron. Todo lo contrario. Ambos equipos protestaban coralmente cada una de las acciones del rival, como han venido haciendo en este cruce de partidos. Y así se llegó hasta el minuto 61, cuando Pepe vio la cartulina roja por un plantillazo sobre Dani Alves. La entrada fue indiscutible, pero surge una pregunta para el debate: ¿no habría sido suficiente con una amarilla?

Eso es lo que debió pensar Mourinho, que comenzó a protestar al cuarto árbitro, enseñando una irónica sonrisa de disconformidad. Luego, elevó sus protestas hasta el colegiado principal, Wolfgang Stark, quien decidió expulsar al entrenador portugués. Aún se produjeron algunas escenas subidas de tono, como un empujón de Adebayor sobre Busquets, en el minuto 82, que se saldó con una tarjeta amarilla.

Poco antes del comienzo del partido, Quique Setién mantenía un encuentro digital con los lectores de ELMUNDO.es, y expresaba: "Lamento mucho el ambiente que se ha creado, porque eso es algo que acaba llegando a los jugadores y los somete a una presión añadida, que sobrecarga la adrenalina en exceso y puede desembocar en situaciones violentas. Es algo que tendría que controlarse más por parte de todo el mundo. Hay que ganar, pero no a cualquier precio". Desde luego, si este clásico pasa a la historia no será por el fútbol que se vio sobre el césped, sino por la agresividad desmedida y por una tensión que acabó cruzando el límite.

'El Jueves' parodia una supuesta relación sentimental entre el Rey y Bárbara Rey

Las viñetas relacionadas con la Realeza española en la revista 'El Jueves' ya son todo un clásico entre sus páginas. La publicación presenta en su número del 27 de abril una parodia de una supuesta relación sentimental entre el Rey Juan Carlos y la 'vedette' Bárbara Rey.

Portada de la revista.

Ampliar foto

Portada de la revista.

A través de una serie de viñetas y bajo el título: 'Bárbara y yo: Lo que nadie se ha atrevido a dibujar', la revista de humor representa la relación entre el jefe del Estado, sin llegar a mencionarlo en ningún momento, y la famosa vedette y actriz ex mujer de un conocido domador.

'El Jueves' representa en sus viñetas escenas de cama entre la vedette y aquel alto cargo, y para finalizar explica como terminó la supuesta relación entre ambos, incluso, las negociaciones del gobierno para mantener callada a la conocida actriz.

Siempre polémica

La revista de humor ya generó polémica en pasadas publicaciones, la última fue una representación del Rey con los pantalones bajados y sus órganos sexuales a la vista, sujetos a su vez por un sirviente.

Aunque el hecho más conocido de la satírica publicación fue el retrato de los Príncipes de Asturias en una situación considerada "irreverente", por lo que la revista fue condenada a pagar una multa de 3.000 euros.

Un año después del secuestro de la famosa portada, la revista 'conmemoró' el aniversario con otra peculiar escena de los Príncipes de Asturias, pintados en idéntica postura, aunque con ropa y en la cubierta de un barco.

Más de 12,5 millones de espectadores siguieron el Real Madrid-Barcelona


El partido entre el Real Madrid-Barcelona de ayer registró una audiencia media de 12.550.000 espectadores en la suma de las trece cadenas que lo emitieron, lo que supone una cuota de pantalla del 63,6 % y le convierte en el encuentro más visto de la FORTA (televisiones autonómicas) de la Liga de Campeones, según el estudio de audiencias elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Gracias a la emisión del partido, varias cadenas firmaron su máximo diario, como son la TPA (Televisión del Principado de Asturias), un 24,7 %; IB3 (Baleares), un 22,5 %; CMT (Castilla-La Mancha), un 19,9 %; 7RM (Murcia), un 19,1 %, y CyL (Castilla y León), un 13,8 %.

El minuto más visto se registró a las 22:33 horas, un minuto después del segundo gol del Barcelona, con una audiencia de 15.693.000 espectadores y 70 % de cuota de pantalla (suma de las trece cadenas de la FORTA), .

El primer gol del Barcelona, a las 22:22 horas, fue visto por 15.384.000 espectadores (69,4 % de cuota de pantalla)

En cuanto al número de contactos, más de 20 millones de espectadores vieron al menos un minuto del partido.

La cobertura de las cadenas que emitieron el partido es del 93,1% del territorio español del año en curso (Canal Extremadura no se incluye al no estar de alta su ámbito de emisión en el sistema de medición de Kantar Media de manera independiente).

En cuanto a los resultados por grupos, las cuotas más elevadas se registran en hombres y en los jóvenes de 13 a 24 años.

Por ámbitos, es Madrid la comunidad en la que se registró un mayor seguimiento, con el 72,3 % de cuota de pantalla, seguida de Cataluña (71,3 %).

El e-book no despega en España


El libro electrónico no termina de triunfar en España. A pesar de las grandes expectativas que tenía el sector con los 'e-readers', el pasado año los españoles sólo compraron 260.000 'e-books', según los datos económicos del 'Hipersector de las TIC' presentados por la patronal de estas empresas, Ametic.

Esta débil demanda de dispositivos hizo que el peso de los libros en la facturación de los contenidos digitales en España sólo representara a cierre del pasado ejercicio un 1%, frente al 6% que pesaban los videojuegos o el 8% del cine o el vídeo.

La oferta de contenidos para la educación también cerró el año con un peso del 1% en la facturación total de los contenidos digitales, pese a los efectos positivos que tuvo para los fabricantes de ordenadores el plan puesto en marcha por el Gobierno en 2009 para que todos los alumnos de primaria tengan un portátil o 'netbook'.

El impacto de Internet en los medios de comunicación hizo que las publicaciones digitales experimentaran un avance el pasado ejercicio hasta igualar en importancia a la música en España. Cada uno de estos dos sectores representa un 2% del mercado de contenidos digitales, que el pasado año crecieron en su conjunto un 4% hasta facturar 9.630 millones de euros.

Las TIC se estancan

Tras vivir en 2009 el peor año de su historia, las TIC estancó sus ingresos el pasado año, en el que facturaron 88.211 millones de euros, según el informe presentado por Ametic.

El impulso que supuso el apagón analógico para los fabricantes de televisores, que registraron un crecimiento del 15% en un año marcado por la caída del consumo, se vio penalizado por el retroceso de otros sectores, como el de la electrónica profesional (-5%) o el de las telecomunicaciones (-3%).

Sin embargo, teniendo en cuenta la difícil situación española, los datos fueron bien valorados por el presidente de Ametic, Jesús Banegas, que considera que los sectores de las empresas que representa ya "han tocado suelo" y cuando la recuperación económica se inice, "el sector estará en condiciones de volver a crecer a ritmos muy altos".

A la espera de que la situación remonte, el hipersector de las TIC continuó el pasado año recortando gastos. Esta política de ahorro empresarial se reflejó en una caída del 3% en el empleo directo que generan las empresas del sector (331.000 personas), una reducción también del 3% en el gasto en innovación (9.289 millones de euros) y del 2% en la I+D (2.384 millones de euros).

El gigante japonés Panasonic despedirá a 40.000 personas en dos años

El gigante de electrónica de consumo japonés Panasonic reducirá notablemente su pantilla mundial eliminando a 40.000 empleos durante los próximos dos años en un intento por bajar sus costes y seguir siendo competitiva, según confirmó a Reuters una fuente de la empresa.

La compañía, que emplea a unas 380.000 personas, incurrirá en gastos por más de 100.000 millones de yenes (1.220 millones de dólares) este año, relacionados con la eliminación de empleos de este año y una reorganización de las instalaciones de producción, informó el diario Nikkei.

Habituadas a operar durante décadas sin apenas rivales, las compañías electrónicas japonesas se enfrentan a una mayor competencia de firmas de Corea del Sur y China en particular. La pérdida de dominio de Sony en los reproductores personales de música ante el iPod de Apple ha sido otro golpe para la influencia de las compañías de Japón.

El portavoz de Panasonic, Toshihiko Shibuya, dijo que la eliminación de empleos no había sido anunciada por la compañía y rehusó entregar detalles.

Uno de los mayores plan de despidos de la historia

A diferencia de sus rivales occidentales, las compañías japonesas tienden a evitar despedir a grandes números de trabajadores, en el especial en su país.

El recorte de Panasonic, sin embargo, destaca no sólo en Japón, sino que es uno de los mayores despidos de personas en la historia, un nivel que no se veía desde que las firmas financieras estadounidenses despidieron a miles de personas como consecuencia de la quiebra de Lehman en el 2008.

El despido de Panasonic equivale aproximadamente a todas las pérdidas de empleos en Estados Unidos en marzo, según datos dados a conocer por Challenger, Gray & Christmas, Inc, una firma de recolocación que elabora la cifra de desempleo mensual en Estados Unidos.

Este plan de despido opaca las anteriores reestructuraciones de Panasonic, incluidos los 26.000 empleados que despidió después de que explotó la burbuja de las empresas de tecnología, y los cerca de 15.000 que rescindió después de la quiebra de Lehman.

El recorte de empleos es parte de los esfuerzos de Panasonic por hacer más eficientes sus operaciones, después de que la compañía absorbió en abril a Panasonic Electric Works y Sanyo Electric, con un total combinado de 160.000 trabajadoras, según el diario Nikkei.

El frenazo de los nacimientos y el envejecimiento preocupan a China

Cada vez hay más chinos en China. El último censo realizado por las autoridades de la República Popular cifra la cantidad en 1.339 millones. Si bien algunos demógrafos estimaban que el aumento llegaría a los 1.400, la cifra oficial supera el último recuento, realizado en el año 2000, que establecía un total de 1.256 millones.

Al margen de este aumento del 5,9%, que arroja una tasa media de crecimiento anual del 0,57%, el censo también establece que el país está envejeciendo. El 13,26% de la población está por encima de los 60 años, un incremento de 2,93 puntos porcentuales respecto a la pasada década. De esta proporción, un 8,87% había rebasado la barrera de los 65 años.

Según datos hechos públicos por la Oficina Nacional de Estadística de China, la población de hasta 14 años representa el 16,60% (6,29 puntos porcentuales por debajo del anterior registro), mientras que las personas de entre 15 y 59 años conforman el segmento mayoritario (70,14%).

Imparable procesos de urbanización

El recuento establece, a su vez, que China está viviendo un proceso de urbanización imparable. La que ya es la segunda economía mundial después de EEUU tiene a casi la mitad de la población (49,7%) viviendo en ciudades. El aumento respecto al 2000 es considerable, ya que, en ese año, el 36,9% habitaba en zonas urbanas, aunque cabe destacar que ambos recuentos utilizaron métodos distintos.

"Es significativo que por primera vez China pasa de ser un país mayoritariamente de personas que practican la agricultura a una sociedad urbanizada", ha señalado Wang Feng, director del Instituto Brooking Tsinghua.

A juicio de este especialista, "la baja fecundidad y el crecimiento de la población implican que China tendrá en el futuro menos mano de obra joven, al tiempo que revela un proceso de envejecimiento mayor del previsto hace una o dos décadas".

"Los datos de este censo muestran que nuestro país se enfrenta a algunas tensiones y desafíos en materia de población, economía y desarrollo social", ha reconocido Ma Jiantang, jefe de la Oficina Nacional de Estadística.

Política del hijo único

Las estrictas políticas de natalidad que impone el Gobierno comunista, como la norma de "un hijo por familia" que afecta a la mayor parte de las familias urbanas, ha logrado frenar el ritmo de crecimiento y dejarlo por debajo del 1%.

Estos resultados podrían alentar a Pekín a relajar las restricciones de planificación familiar, si bien para muchas parejas urbanas lo que verdaderamente condiciona la decisión de tener descendencia es el elevado coste de vida y los gastos de mantenimiento de los hijos.

En China se han contabilizado un total de 401.517.330 núcleos familiares. El tamaño medio de cada hogar es de 3.10 personas, 0,34 menos que en el recuento de 2000.

Por sexo, un 51,27% corresponde a varoneslos y un 48,73 a mujeres. Las cifras publicadas también indican que la proporción de chinos de la etnia han se sitúa en el 91,51%, aunque es un 0,08% menor que en el último recuento.

Messi decide ante diez

Acabado el zafarrancho dialético entre ambos 'gurús' de banquillo, el árbitro armó la 'marimorena' en el césped: un balón imparcial que unos quieren más que otros, 11 contra 11 grandísimos futbolistas y un silbato horroroso -para más señas alemán- que expulsó a Pepe, reconvertido 'stopper de cuatro patas', por una inofensiva plancha sobre Alves que cargó 'decisivamente' la eliminatoria del lado azulgrana. Truena Mou que ya son demasiadas las veces que acaba con 10 frente al coco porque Wolfgang Stark dio el golpazo de timón y Messi, fenómeno entre fenómenos, remató la faena como lo que es sin posiblemente: el mejor jugador del mundo. Primero un acelerón de Afellay pilló en seco las maneras defensivas de Marcelo para que el argentino rematara en boca de gol. Después Leo, urbi et orbi, en obra suya de principio a fin corrió la persiana: balón cosido a la zurda, defensas imantados tras la sombra intocable, pies para que os quiero, y toque maestro cruzado para burlar la salida en erizo de Casillas. "El defensor se descuida y yo paso, miro y... la coloco", que explicaba Garrincha. La vuelta se queda en propina con la cantinela: 'No somos nadie con uno menos, pero también deberían decir 'también ultra-conservadores con uno más'. [Narración y estadísticas: 0-2

Fuera de foco, como novedad, también hubo un tangana antes de entrar en el túnel de vestuarios entre Pinto y Arbeloa que acabó con el portero suplente expulsado por un te tocó la carita... El tercer superclásico no se pareció al último ni al primero. Con demasiado respeto arrancaron los jugadores, como si tuvieran la pizarra impresa en la mente y también en el músculo. Bostezos en un césped hecho tablero, libreta y kilos y más kilos de orden y de miedos. Así que el árbitro decidió amenizar la función de bostezos por su cuenta y riesgo. Y bien que lo aprovechó el grupo azulgrana, que fue cociendo lentamente el partido en su jugo hasta meter en el zurrón a la madre de todas las eliminatorias. Lo mereció más el Barça, cierto, y también el árbitro puso la primera piedra. No lo duden.

Mou tuvo que centrar a Ramos en la defensa por la baja de su coche-escoba Carvalho e incidió con su celebérrimo trivote anti-Barça con Lassana por el lesionado Khedira. Cómo no, Pepe estuvo por allí hasta que lo dejó el de amarillo, pero faltó la agresividad, energía y el físico de la Copa, la voluntad de poder que decía 'Nieztsche' Mourinho. El Barça no inició con esa velocidad de toque que distingue las filarmónicas de las orquestas del montón por miedo a perder su herramienta -el balón- en zonas erógeneas para los blancos. El temor a la contra del Madrid fue patente y le valió con ir poco a poco ganando terreno, espantando temores de los dos anteriores derbis con Villa, dolido en su orgullo, hiperactivo. El local estimó la eliminatoria a 180 minutos y esperó, sin casi llegada y con menos balón hasta las correrías de Di María en desafío a Alves y un disparo sin fogueo de Cristiano que obligó al mejor Valdés al final del primer acto. Demasiado cicatero el planteamiento, sin peso específico en ataque, delante de los suyos.

Guardiola no tuvo la visión en cinemascope de Iniesta -por la brega de Keita- y abrió el campo por las dos bandas con Pedro. Messi, la gran diferencia entre colosos, se incrustó entre líneas y amasó balon, vigilado a distancia pero libre de perro de presa. Villa y Pedro estuvieron activos aunque volvió a faltar más remate quiza porque no es náda fácil desarmar las trincheras de Mourinho cuando se dedican en cuerpo y alma a ese imposible de "ganamos por 0-0".

Así arranco el Barça con más fe en su peligro y estilo con un remate de Villa que se fue medio metro por el palo y otra de Xavi por un despiste de Arbeloa al tirar el fuera de juego. No es novedad que azulgrana fuera el balón y el tiempo porque Mou lo que les discute a este imperial enemigo es el espacio y el resultado. Lo que más animó a la concurrencia local en el césped fue un desmayo de Pedro que el árbitro alemán cobró con amarilla. Hasta que el 'fideo' Di María inicio su gerrilla de amagues por cuenta propia con Alves hasta sacarle otra tarjeta. Un disparo de no-fogueo de Cristiano con ese efecto final de globo deshinchándose obligaba a un paradón de Valdés a 'pecho descubierto'. Eso fue lo más sabroso de un Madrid escaso y pírrico, que esperaba una eliminatoria más larga y acabó chamuscado en su conservadora espera.

Mourinho prescindió de la imaginación discontinua de Özil por Adebayor ya de inicio en el segundo acto de la tragicomedia blanca. Para perseguir sombras sin balón no hace falta su concurso, debió pensarlo antes el portugués. Se cambió las fichas pero no se movió mucho la dinámica aunque su equipo adelantó unos metros. Hasta que el señor Wolfgang Stark echó más fuego en la inflamada lengua del técnico portugués con la expulsión de Pepe por una nimiedad de las que hay a decenas y, ya de paso, también largó al portugués por sus airadas protestas. El Madrid se sintió un animal herido, acorralado y ofuscado por un error arbitral que le dejó al descubierto y sin plan. Y a su entrenador pensando la bilis acumulada para soltarla en la rueda de prensa.

El visitante esperó su momento, más crecido y más autoritario, sabiéndose más fuerte y con uno más. Y a por ello fue. Afellay, en un acelerón por su costado, provocó el primer gran error de Marcelo en los duelos contra el gran enemigo, para servir un gol a la entrada en carrera de Messi por el callejón del nueve. Y también fue el argentino quien echó la persiana a la eliminatoria en una de esas cabalgadas con pelota dominada y toque maestro que dejó en inútil la salida a tapar de Casillas. "No se puede parar lo que no se ve. Se mueve como una mosca y pica como una avispa". Ya no se llama Ali, es Messi y sólo 'dios' sabe si no es ya el mejor pelotero de todos los tiempos. Otra vez la gran diferencia y van...