.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Barcelona Real Madrid Live - 20.45 Europa

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

SALSA DE TOMATE (FRITO)



Guardiola a Mourinho: "Él es el puto jefe y el puto amo en esta sala"

Pep Guardiola respondió a las declaraciones vertidas en los últimos días por José Mourinho y a las críticas recibidas en los medios por su cambio de discurso. El técnico culé habló "de tú a tú" a su homólogo en el Madrid, del que destacó que "es el puto amo y el puto jefe" en esta sala de prensa -la del Bernabéu- y le regaló "su Champions particular" fuera del campo.

"Como él me ha tuteado yo también lo voy a hacer. Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20:45; fuera del campo ya me ha ganado. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que la disfrute y se la lleve a casa", señaló. "En esta sala él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún instante. Sólo le recuerdo que hemos estado junto cuatro años. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera pero yo he trabajado cuatro años con él", añadió.

"Dentro del campo intento aprender mucho cuando juego contra él. Fuera del campo intento aprender poco"

Guardiola matizó que "felicité al Real Madrid por la victoria y la copa que ganó. El árbitro de la final de Copa estuvo muy atento y listo. El fuera de juego es por centímetros".

El nombre de Mourinho centró la rueda de prensa de Guardiola. "Dentro del campo intento aprender mucho cuando juego contra él o cuando le veo por la televisión. Fuera del campo intento aprender poco. Puedes jugar de muchas maneras y él utiliza una que es muy buena". El míster azulgrana justificó su respuesta al portugués en que "ha dicho Pep y por eso yo respondo". Asimismo, Pep se mostró sorprendido porque Mourinho "crea más a la información que a mí mismo siendo colegas".

El entrenador luso del Madrid siguió siendo el protagonista del discurso. "Trato de competir lo mejor posible y fuera de lo que es el fútbol intento no jugar a esto. Él es mucho mejor. Domina todo lo de dentro del campo y lo de fuera. Yo en eso no quiero entrar porque represento una institución. Si nos elimina el Real Madrid es porque son mejores y si ganamos la Liga es porque somos mejores".

"Nosotros saldremos con once. Igual el Madrid acaba con diez"

Pep Guardiola ensalzó su modelo de juego. "Defendemos un estilo y una manera de jugar. No lo hacemos para sacar pecho ni como bandera de nada. Defendemos esto y trataremos de defenderla hasta el final. Los títulos que hemos ganado con esta proposición nos ha generado mucha admiración en todo el mundo".

Sobre el Real Madrid, Pep destacó que se enfrentan a uno de los mejores equipos de Europa. "Para nosotros es un éxito rotundo competir con este Madrid de los mejores equipos de Europa. Ronaldo, Özil, Di Maria, Benzema, Adebayor, Higuaín y Pedro León... son siete delanteros de alto nivel que te machacan. El Bernabéu impone mucho pero no podemos ir a defender. Sabemos las bajas que tenemos pero competiremos con lo que tenemos. Evidentemente no damos la eliminatoria por perdida". En referencia al prestigio madridista apuntó que "hace cuatro días teníamos cero Copas de Europa y venimos a jugar contra un equipo que tiene nueve".

En cuanto al árbitro de la contienda en el Bernabéu se ciñó a señalar que tiene "mucho prestigio". Por último, el entrenador azulgrana no despejó las dudas de quién sustituirá a Iniesta y qué jugador ocupará el lateral izquierdo. "Puyol, Mascherano o Fontás cualquiera es apto. Lo que es seguro es que saldremos con once". Y aprovechó para lanzar un último dardo a su rival comentando que "igual el Madrid acaba con diez". Para concluir, sobre el estado del césped reiteró que "la hierba está tan alta como en el último partido de Liga" pero se resignó y dijo que "es la que hay y habrá que jugar".

El manifiesto por el juego limpio será leído en castellano y catalán

Por petición expresa del Fútbol Club Barcelona, esta noche se escuchará el clásico manifiesto por el juego limpio que leen antes del inicio del partido los capitanes de ambos equipos tanto en castellano como en catalán. Y en función de lo que esto pueda provocar, la megafonía del Santiago Bernabéu podría hacer lo mismo.

El manifiesto siempre es leído en el idioma del país que representan ambos equipos y, en este caso, ambas lecturas iban a ser en castellano. Pero el Barcelona ha solicitado que la lectura por parte del capitán de su equipo se pueda hacer en catalán. Todas las partes implicadas han llegado a un acuerdo y así se hará.

La única duda que queda es si la megafonía del Bernabéu hará lo mismo cuando le toque intervenir. Hasta ahora, en todos los partidos de Liga de Campeones, se transmite todo en castellano y en el idioma del país representado para que los aficionados del equipo rival estén siempre informados.

Pero en este caso, pese a la petición del Barça, todo queda aparacado hasta ver cómo se reacciona con el manifiesto leído en catalán. La Policía ha solicitado al Real Madrid que espere órdenes porque si la reacción es muy enérgica podría acabar ocasionando altercados si se vuelve a oir el catalán. Pese a todo, se espera que no haya problemas y que todo quede en una mera anécdota.

Incendio en mayor gasoducto egipcio con Israel, sospechan atentado

El Cairo, 27 abr (PL) Una explosión, presuntamente provocada por un ataque, desató un incendio de grandes proporciones en la principal estación del Sinaí, mediante la cual Egipto vende gas natural a Israel y Jordania, informaron hoy fuentes oficiales.

El fuego se generó este miércoles por una deflagración en el gasoducto de Al-Sabil, situado al sur de la ciudad de Al-Arish, capital de la provincia del Sinaí Norte, apenas a unos 50 kilómetros de la frontera con Israel, precisó la agencia estatal de noticias MENA.

Según residentes contactados vía telefónica por Prensa Latina, numerosas personas abandonaron sus viviendas en inmediaciones de la conductora de gas natural por temor a que las llamas se extendieran y las consumieran, pero hasta ahora no se conoce de víctimas humanas.

Las autoridades cerraron la principal fuente de provisión de gas natural que abastece al referido ducto para facilitar a los bomberos la labor de extinguir el incendio, que desató altas llamaradas.

Medios locales egipcios recordaron que la terminal suministra gas a Jordania e Israel y fuentes de seguridad acusaron a "saboteadores" de provocar la explosión, precisamente en momentos en que una encuesta foránea ilustró un mayoritario sentimiento popular antisionista.

"Una banda de desconocidos armados atacó la tubería de gas cerca de la ciudad de Al-Arish", afirmó una fuente de seguridad no identificada por la prensa egipcia, al reforzar la tesis de que fue un atentado similar al del pasado 5 de febrero.

En aquella fecha, en plenas protestas populares para derrocar al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, se reportó una explosión en otra sección de la misma conductora que obligó a interrumpir la exportación de gas a los clientes israelíes y jordanos.

La compañía estatal de Egipto atribuyó el incidente a una fuga de gas, pero los servicios de seguridad sospecharon que se trató de un sabotaje, tomando en cuenta que en julio de 2010 ya hubo un intento fallido de tribus beduinas del Sinaí de hacer explotar la tubería.

El martes el periódico progubernamental Ahram Online difundió los resultados de una encuesta realizada por el centro estadounidense de investigaciones Pew, según la cual el 54 por ciento de los egipcios se opone al tratado de paz firmado con Israel en 1979.

De acuerdo con el sondeo, muchos egipcios ven la paz con el Estado sionista como uno de los aspectos negativos de la era Mubarak por su "claro favoritismo" a Tel Aviv en sus acciones económicas, políticas y de seguridad, incluso en detrimento de los palestinos de Gaza.

Investigan en Colombia irregularidades en ayuda a damnificados

Bogota, 27 abr (PL) La Procuraduría colombiana investiga presuntas irregularidades en la entrega de ayuda a la población para paliar los estragos de intensas precipitaciones, con más de tres millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

Según reporta hoy RCN Radio, el ente estatal sigue las pistas a irregularidades por vencimiento en los plazos de distribución, tráfico y aparente participación en política de fu ncionarios regionales en el manejo de los recursos.

El procurador delegado para asuntos territoriales, Carlos Mesa, manifestó que 26 alcaldes locales y gobernadores de dos departamentos son objeto de investigaciones preliminares.

Muchas de las denuncias señalan demoras en la prestación de auxilio, mal almacenamiento de los productos y la supuesta intervención de ingenieros y arquitectos que tratan de aprovechar la situación en calidad de intermediarios.

Por orden del procurador general, Alejandro Ordóñez, se impedirá que las asistencias sean desviadas o no lleguen a los afectados, explicó Mesa.

"En este caos la Procuraduría envía un mensaje claro y contundente, al igual que el gobierno, no se requieren intermediarios, simplemente hacer la gestión en debida forma de acuerdo a la reglamentación expedida" indicó el funcionario.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó que el Estado dispone de los recursos financieros para la atención humanitaria y la reconstrucción de diversas obras dañadas, entre ellas múltiples carreteras.

Tras reunión convocada por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado jueves el Ejecutivo autorizó desembolsos adicionales por unos 8,3 millones de dólares a fin de atender la contingencia, agravada por el fenómeno climático de La Niña (enfriamiento en las corrientes del océano Pacífico y formación de grandes masas nubosas).

De manera habitual, la primera temporada de lluvias comienza en el país a fines de marzo e inicios de abril y concluye en junio, pero debido a los efectos de La Niña las precipitaciones se mantienen prácticamente constantes desde el segundo semestre del año anterior.

Advierten sobre privatización de estatal del cobre en Chile

Santiago de Chile, 27 abr (PL) Los directivos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) están creando las condiciones para privatizarla, advirtieron hoy aquí trabajadores, especialistas y líderes sindicales chilenos.

Según el economista Julián Alcayaga, la estrategia del presidente ejecutivo de la empresa, Diego Hernández, está orientada a la privatización a partir de presentar primero una imagen exitosa de la estatal, seguida de otra quiebra.

"Presentan éxitos maquillando cifras, pero al cabo del tiempo "se constata" que la situación está francamente mala y se necesitan medidas "extremas" que no impliquen que el presupuesto del Estado, "focalizado" en las necesidades de la gente, sea distraído en salvar una empresa. No queda otra solución que la venta", ilustra el experto.

Tal derrotero se explica, argumentó Alcayaga, porque para lograr la privatización se requiere una reforma constitucional y un quórum imposible alcanzar en la actualidad. Recurren entonces a una "gestión preparatoria" o "propiciatoria" de una opinión que vaya en ese sentido, subrayó.

Añadió que otra vía es avanzar por partes en el objetivo planteado, como ya se hace con la venta de la empresa eléctrica Edelnor, uno de los principales activos de Codelco y como también se prevé con determinados yacimientos y fundiciones.

De hecho, los ejecutivos de Codelco anunciaron asociaciones con privados para explotar minas a nivel internacional, lo que es visto de igual modo como un eslabón para contraer deudas que fundamenten luego la imagen de fragilidad de la compañía.

"Esto va para allá, a futuro Codelco va a ser privatizada. Hay un universo de mil 500 trabajadores de Codelco contra cuatro mil 300 de empresas contratistas", manifestó Egidio Masías, dirigente sindical de la estatal.

Denunció Masías que a los empresarios les conviene tener empleados subcontratistas antes que propios porque les pagan menos y los despiden cuando quieren; y si van a la huelga, los reponen y ya.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, Ricardo Calderón, comentó que históricamente la empresa recibió bastante poca atención del Estado. Ha faltado una política de largo plazo, afirmó.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, dijo no entender la obsesión de la actual administración de deshacerse de los activos rentables del Estado, lo cual atribuyó a una línea de pensamiento de que lo eficiente es lo privado.

La estatal cuprífera concentra el 30 por ciento de las reservas del metal rojo en el mundo.

Fiscal Soza retoma caso separatismo en Bolivia

La Paz, 27 abr (PL) El fiscal general de Bolivia, Mario Uribe, confirmó aquí que su colega Marcelo Soza retoma la investigación del caso de la célula terrorista neutralizada en abril de 2009.

Soza había presentado el pasado lunes su renuncia por irregularidades en ese proceso que implica a 39 acusados, pero Uribe le ratificó su confianza.

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que la renuncia del fiscal Soza fue rechazada por carecer de base legal y de argumentos suficientes.

En ese sentido, Uribe conminó a Soza a seguir su trabajo, que se encuentra en la fase de la audiencia conclusiva.

Soza se apartó de la investigación de la banda de mercenarios que pretendía dividir Bolivia debido a las constantes campañas de desprestigio en su contra.

El magistrado también señaló amenazas anónimas hacia su persona y su familia, recibidas durante dos años, las cuales se agudizaron con la presentación de la acusación.

Confirmó la existencia de un grupo armado con conexiones internacionales contratado por operadores locales para atentar contra la integridad territorial de Bolivia y promover un quiebre institucional.

Soza asumió la investigación del caso separatismo en abril de 2009, luego de desbaratar la Policía al grupo liderado por el croata-boliviano Eduardo Rozsa Flores, abatido el 16 de en una acción que significó el desmoronamiento de la oposición boliviana.

En la operación junto a Rózsa Flores, murieron además Michael Dwyer y Árpad Magyarosi, mientras detuvieron a Mario Tadic y al húngaro Elot Toaso.

El pasado 11 de abril comenzó la vista pública en la Corte de Justicia de Cochabamba.

Desde la primera jornada de la audiencia, la Policía veló por la seguridad de los detenidos que llegaron de La Paz, Santa Cruz y Beni para evitar situaciones incómodas, al tratase de un proceso de seguridad nacional.

A partir de la apertura del proceso, las investigaciones dirigidas por el fiscal Soza se encaminaron a agrupar la información encontrada en la computadora y en los papeles de Rozsa Flores.

La célula terrorista pretendía invertir 20 millones de dólares en comprar armas altamente destructivas, como misiles, para encender una guerra civil en Bolivia.

Los mercenarios perseguían además tomar la Octava División de Ejército, en el departamento de Santa Cruz, y desencadenar una revuelta con el magnicidio del presidente Evo Morales.

En el grupo irregular había personas con ciertas especialidades como el combate cuerpo a cuerpo, manejo de armas e inteligencia.

También hallaron evidencias de que Rozsa Flores mantenía contacto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Tratado de Schengen es intocable, advierte Comisión Europea

Bruselas, 27 abr (PL) La Comisión Europea (CE) descartó hoy la posibilidad de modificar o flexibilizar el Tratado de Schengen, que elimina los controles fronterizos en la región.

En respuesta a un pedido de Francia e Italia de reformar el citado acuerdo como salida a la actual crisis migratoria entre ambos países, la CE aclaró que "eso no es ninguna opción".

Olivier Bailly, portavoz de la CE, explicó que las reglas de Schengen forman parte de los Tratados de la Unión Europea "y hay que respetarlos, en caso contrario hay que salirse de la UE".

El funcionario comunitario recordó que cualquier revisión del acuerdo requiere un análisis previo y el apoyo de todos los países que integran el espacio Schengen, donde no existen controles fronterizos.

La respuesta de la CE se produce un día después de demandar el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, una revisión del tratado suscrito en 1985.

Ambos gobernantes decidieron enviar su solicitud al presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y al presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Sarkozy y Berlusconi sostuvieron una cumbre bilateral en Roma que analizó la tensión desatada entre los dos países en los últimos días a raíz de la llegada a las costas italianas de casi 26 mil inmigrantes procedentes del norte de África.

El portavoz dijo que Bruselas consideró positiva la cita así como el hecho de que París y Roma alcanzaran un "punto de entendimiento" y restablecieran la "confianza mutua y la voluntad de colaborar".

De acuerdo con Bailly, la CE presentará el venidero 4 de mayo propuestas para mejorar la gestión de los flujos migratorios y fortalecer la colaboración entre los miembros de la UE y con terceros países.

En cuanto a la misiva enviada por los mandatarios de Francia e Italia al Ejecutivo europeo, comentó que Durao Barroso le dará respuesta personal en los próximos días.

Despliegan tropas sirias en Douma y difunden confesiones complot

Damasco, 27 abr (PL) El gobierno sirio desplegó hoy más soldados en el suburbio capitalino de Douma con el argumento de garantizar la seguridad, mientras rechazó acusaciones de represión a manifestantes y difundió confesiones de detenidos sobre alegados complots subversivos.

Consejo de Seguridad continúa análisis sobre Siria

Cientos de uniformados con armamento y material antimotines ingresaron a la localidad esta madrugada a bordo de autobuses blancos con la misión de unirse a otros dos mil desplegados el martes para impedir que agitadores alteren la estabilidad.

Las autoridades indicaron que se establecieron puestos de vigilancia y retenes para verificar documentos de identidad en los accesos de Douma, pero los opositores al presidente Bashar Al-Assad denunciaron actos de intimidación y arrestos masivos allí y en la sureña Deraa.

Los medios oficiales reiteraron que el despliegue de policías apoyados por el Ejército responde a pedidos de los habitantes de Douma y de Deraa, en la frontera con Jordania, para impedir ataques de "bandas criminales armadas".

Un comunicado del Ejército sirio difundido por la agencia oficial de noticias SANA y la televisión estatal aseguró que continuó la captura de "grupos armados y extremistas en Deraa que habían atacado posiciones militares, cortado carreteras e intimidado a transeúntes".

Ambos medios señalaron tres soldados murieron y otros 15 resultaron heridos en esas acciones, y SANA reportó en las últimas horas funerales de 15 soldados y policías cuyos cadáveres fueron trasladados desde el hospital militar de Tishreen en procesiones de respaldo al gobierno.

Igualmente se informó que en Dera perecieron o resultaron lesionados varios elementos tildados de "terroristas fundamentalistas", a la vez que se capturó a miembros de cédulas radicales a quienes se les incautó gran cantidad de armas y municiones.

La televisión oficial siria trasmitió anoche las confesiones de Mustafa Ben Youssef Khalifa Ayash, identificado como integrante de una célula islamista en Deraa, a quien algunos religiosos convencieron de que "quienes nos atacan son sionistas y quienes mueren son mártires".

Añadió que le pagaron 50 mil libras sirias como adelanto de un millón de libras (unos 21 mil dólares) prometido para que alentara a la "jihad" (guerra santa) contra el gobierno, según la trasmisión que mostró numerosas armas y municiones confiscadas.

Elogian en Dominicana labor de médicos cubanos en Haití

Santo Domingo, 27 abr (PL) Mil 200 médicos cubanos de manera solidaria trabajan y viven en las comunidades más apartadas de Haití para erradicar el cólera, resaltó Lilian Reneau-Vernon, representante aquí de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la inauguración de un taller para intercambiar experiencias en respuesta a la epidemia de cólera en Haití y la República Dominicana, la funcionaria de la OPS se refirió a la destacada labor de la brigada médica cubana.
Primero atendiendo las víctimas del terremoto, y luego en la lucha contra el cólera, esa brigada médica fue reconocida con la más alta distinción que otorga el Estado haitiano, por el ex presidente René Préval.

El taller, auspiciado por el Ministerio de Salud de República Dominicana, con el apoyo de la OPS y la UNICEF, tiene como invitados especiales a la doctora Jocelyn Pierre Louis, del Ministerio de la Salud de Haití, y al jefe de la brigada médica cubana en Haití, Lorenzo Somarriba.

El doctor Somarriba, quien es también viceministro de Salud de Cuba, tiene prevista una intervención el miércoles sobre las lecciones aprendidas en el tratamiento del cólera en Haití.

También participa el doctor Oliver Morgan, director del Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos en República Dominicana.

Jocelyn Pierre-Louis actualizó a los presentes sobre la epidemia de cólera en su país. Informó que a pesar de lo mucho que se ha avanzado, hay mucho que hacer en el campo de la prevención y en la falta de agua potable para muchas comunidades rurales.

Bautista Rojas Gómez, ministro dominicano de Salud, destacó por su parte la trascendencia de este intercambio que permitirá compartir experiencias y trazar planes que nos permitan controlar la epidemia en las dos naciones.

Al descubrirse el virus del cólera en Haití, la República Dominicana pudo informarse antes que la epidemia se extendiera a este país, crear las estructuras necesarias como la Comisión Nacional del Cólera y el sistema de prevención del mal.

Al enfrentar problemas de salud de esta magnitud, hay que dejar de lado las diferencias, porque se vuelve una cuestión de toda la sociedad.

Rojas Gómez abogó por incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias poniendo de ejemplo lo mucho que hay que aprender del trabajo solidario de Cuba en Haití.

Mañana continúa el evento que tiene por sede el hotel Intercontinental V Centenario de esta capital, y sus sesiones deben concluir el jueves con planes concretos como la creación de redes de servicios de salud.

Combates en Misratah, mientras OTAN arrecia bombardeos contra Libia

Trípoli, 27 abr (PL) El Ejército y destacamentos rebeldes libios continuaron hoy los enfrentamientos en la ciudad oeste de Misratah, mientras la OTAN amplió e intensificó sus bombardeos aéreos, y Estados Unidos estimuló a la insurgencia con una ayuda millonaria.

Residentes en la tercera ciudad de Libia afirmaron que los alzados perdieron parcialmente el control del puerto debido a que las fuerzas leales al líder Muamar el Gadafi lo atacaron para cortar esa supuesta vía de suministro de armas y avituallamientos.

Los rebeldes describieron fieros combates y aseguraron que el Ejército bombardeó la rada de Misratah por donde también son evacuados heridos y civiles que intentan huir de los enfrentamientos registrados allí desde hace más de dos meses.

Admitieron, además, que las tropas de El Gadafi "siguen posicionadas en las afueras de la ciudad", pese a reportes de que los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) habían obligado al repliegue de los militares regulares el pasado fin de semana.

Las fuerzas gubernamentales trataron de cortar el tránsito en la principal carretera que enlaza el puerto con el centro de la ciudad que está literalmente destruida debido a la magnitud de los bombardeos aéreos de la OTAN y al fuego de la artillería de ambos contendientes.

Informaciones procedentes del extremo occidental de este país refirieron, por otro lado, duros combates en la zona montañosa de Nafusa, habitada por tribus bereberes, también alcanzada por bombas de la alianza atlántica y de aviones no tripulados estadounidenses.

Fuentes del Gobierno libio informaron en esta capital que la cancillería solicitó a Rusia convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir lo que calificaron de "salvaje agresión de Occidente", causante de cientos de muertos.

La OTAN bombardea Libia amparada en la resolución 1973 de ese órgano de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea y teóricamente proteger a la población civil, pero los aliados reconocen un estancamiento en el conflicto.

A juzgar por declaraciones de líderes de potencias occidentales, la vía de destrabar el contencioso es aumentar y ampliar el poder de fuego contra El Gadafi, boicotear las ya exiguas ventas de petróleo del Gobierno y brindar ayuda aparentemente "no letal" a la insurgencia.

Italia, que hasta ahora sólo había ofrecido sus bases militares, anunció que se unirá a los bombardeos de la OTAN, y junto con Francia llamó a los operadores del mercado petrolero a rechazar todo tipo de comercio o transporte de hidrocarburos que beneficie a Trípoli.

Por su lado, Estados Unidos hizo una excepción en las sanciones económicas contra Libia y autorizó un monto de hasta 25 millones de dólares para favorecer al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) con ayuda "no letal".

La referida asistencia incluye uniformes, tiendas de campaña, material médico y alimentos "Halal" (preparados según la tradición islámica), radios y equipos de protección personal, entre otros.

Guantánamo al desnudo

La administración estadounidense de Barack Obama está trabajando afanosamente para evitar que se vuelva a encender la crítica internacional y la ira árabe sobre la prisión que mantiene en Guantánamo, Cuba, donde cientos de supuestos sospechosos de ser terroristas fueron depositados en una situación similar a un limbo judicial. Pero Wikileaks echó todo por la borda al revelar casi cinco mil informes secretos compartidos entre las fuerzas de control de la base y el Departamento de Estado de EE.UU. que revelan masivas violaciones a los derechos humanos de los presos en esa cárcel de máxima seguridad. Las filtraciones, que difunden información clasificada del perfil de más de 700 hombres que pasaron por las celdas de Guantánamo, desnudan además la fragilidad de los servicios de inteligencia en los que muchas de las detenciones estuvieron basadas.

Washington insistió en que los documentos, fechados entre 2002 y 2009, originalmente publicados por Wikileaks y luego por los periódicos The New York Times, de Estados Unidos, y El País, de España, dibujan una incompleta y desfasada imagen de cómo es la vida en ese campo de detención que marcó la relación del ex presidente del país norteamericano George W. Bush con el resto del mundo y cuyo cierre, prometido por Obama, nunca llegó. El mandatario firmó la orden de clausura de Guantánamo en enero de 2010, pero la cárcel continúa en funcionamiento. Aún permanecen 172 hombres encerrados, de los 779 que han pasado por allí desde que el lugar fue establecido, en 2002.

Sin embargo, la administración Obama continúa virando su postura hacia la línea Bush. El diario británico The Independent citó un fragmento de un comunicado emitido por el Pentágono en el que el gobierno sostiene la postura de lidiar con las personas detenidas y trasladadas a la prisión en territorio cubano por el solo hecho de considerarlos “combatientes enemigos”. A modo de condena de los cables difundidos por Wikileaks, el mensaje rezó: “Tanto la anterior administración como la actual se esforzaron en actuar con sumo cuidado y diligencia en transferir a los detenidos desde Guantánamo. La administración previa a Obama trasladó a 537 presos; hasta la fecha, el gobierno de Obama hizo lo mismo con 67. La prioridad de ambas administraciones fue la protección de los ciudadanos estadounidenses, y nos preocupa que la desclasificación de estos documentos pudiera dañar esos esfuerzos”.

Los informes revelan cómo Estados Unidos evaluó a cada preso dependiendo del peligro que consideraban que ellos implicaban al país, de sus supuestos vínculos con Al Qaida, el régimen talibán o algún otro grupo extremista, o de la cantidad y calidad de su cooperación con las fuerzas estadounidenses. Según informó El País, los detenidos en Guantánamo se categorizaban según una escala de tres niveles de peligrosidad, en la que el más alto plantea tan sólo una probabilidad. La evaluación estaba basada mayoritariamente en conjeturas, sospechas o delaciones de otros presos sometidos a torturas.

Existen prontuarios de prisioneros que cometieron graves delitos, como el de Khalid Hhaikh Mohammed, uno de los presuntos planificadores del atentado a las Torres Gemelas en 2001. Pero también los hay de maestros, granjeros y periodistas que poco tienen que ver con actividades terroristas. El estudio minucioso de los perfiles y los datos con que las fuerzas estadounidenses los elaboraron confirman que la cárcel fue, por lo menos durante esos años, tan sólo un depósito de personas brutalmente maltratadas.

De los más de 700 presos cuyos perfiles fueron revelados, 89 no suponían riesgo alguno para la seguridad del país, afirmaban los documentos difundidos por Wikileaks, en tanto que Estados Unidos reconoció que es “improbable que otros 77 sean una amenaza para la nación o sus aliados”, reescribió el diario español. Por si fuera poco, los informes permiten concluir que el 20 por ciento de los detenidos, cuya información fue desclasificada, “fue conducido al penal de forma arbitraria”, apuntó el medio.

El caso de un hombre identificado como Sharbat, detenido en mayo de 2003 en Afganistán, es citado en este sentido por The New York Times: “El hombre negó estar involucrado con la explosión de una bomba y se identificó como un pastor. Los interrogadores de Guantánamo dieron por válido su testimonio debido a sus conocimientos sobre animales y su ignorancia en torno de estrategias militares básicas. Un tribunal militar lo declaró ‘combatiente enemigo’, de todos modos, y no fue liberado hasta 2006”.

El Pentágono aseguró ayer que el sistema que reflejan los cables desclasificados fue abandonado en pos de uno más adecuado que no aparece en los documentos debido a que su aplicación se llevó a cabo luego de 2009. El mes pasado, tras dos meses de suspenso en los tribunales militares de Guantánamo, la administración aseguró que volverían a trabajar.

Joaquín Pérez Becerra fue expuesto como una presa ante el circo mediático

Durante su traslado al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, Colombia, Joaquín Pérez Becerra negó que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y declaró que su detención “es un juicio contra la libre expresión y el desarrollo de los medios alternativos y utilizan esa herramienta para justificarlo”.

El pasado 23 de abril Pérez Becerra fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía debido a que es requerido por la Policía Internacional (Interpol) con difusión roja (1) y fue deportado este lunes a Bogotá, donde es solicitado por la supuesta comisión de delitos relacionados con actividades “terroristas”, por su presunta vinculación con las Farc.

Pérez Becerra es director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), fundada en 1996 con el objetivo de “servir a la causa emancipadora de los pueblos del mundo, especialmente de los pueblos latinoamericanos y con especial atención, en la causa libertadora del pueblo colombiano”, destaca ese medio en su página web.

"Ya en la Embajada (de Suecia) están enterados de mi situación y del atropello contra la libertad de expresión que se está cometiendo", indicó el periodista detenido.

A su ingreso al complejo judicial de Paloquemao, fuertemente escoltado, dijo que no es guerrillero y que su labor como director de la agencia Anncol era periodística.

"Yo no soy embajador de nadie, este es un atentado contra la libertad de expresión de un medio alternativo", añadió tras negar su participación en actos terroristas.

En la primera mitad de la década de los 90 el comunicador fue concejal en el municipio de Corinto, departamento del Valle del Cauca, en representación de la Unión Patriótica (UP), movimiento de oposición en Colombia que surgió en 1984 integrado por grupos políticos y sociales, entre ellos las FARC y el Partido Comunista Colombiano, que apoyaban la paz en esa nación.

Ante el surgimiento de la Unión Patriótica, grupos de extrema derecha impulsaron la persecución, desaparición forzada y asesinato de sus militantes.

Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de militantes de la UP fueron asesinados por grupos paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado colombiano.

Pérez Becerra se exiló y en mayo de 1994 Suecia le concedió el asilo político, en donde ha vivido desde entonces y renunció a la nacionalidad colombiana en el año 2000.

“Estábamos detrás de él (Pérez Becerra) hace mucho tiempo”, afirmó este fin de semana el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien asegura que el periodista “ha sido el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le han hecho las Farc a Colombia en Europa”.

Pérez Becerra participó en la fundación de la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL), organización que apoya una salida política al conflicto armado colombiano, y ofrecía conferencias en otros países de Europa para denunciar la situación de violación de los derechos humanos en el país neogranadino.

El abogado Ramiro Orjuela, defensor del director de Anncol, dijo que se está pidiendo la captura de un ciudadano sueco, que fue militante de la Unión Patriótica.

"Ellos fueron exterminados, por lo que se vió obligado a salir del país, pero no estamos ante un terrorista como se ha pretendido hacer creer", añadió.

Además, pidió que se niegue la captura porque se vencieron los términos para legalizarla: "Ya se cumplieron las 36 horas que tenían para presentarlo, la Policía y la Fiscalía dicen que lo capturaron ayer (lunes), eso no es cierto porque a mi defendido lo capturaron el sábado pasado".

Los jueces vascos anulan las cláusulas abusivas de decenas de hipotecas

«¿Qué es un 'swap'?», preguntó el juez. La respuesta de la entidad financiera figura en el informe pericial que presentó durante la vista: «En la línea con las mejores prácticas de valoración de este tipo de instrumentos -indicó-, para poder estimar los pagos futuros asociados al comportamiento del activo subyacente, se asume como hipótesis de su evolución un proceso estocástico browniano geométrico compuesto por un factor determinista y otro aleatorio».

¿Han entendido algo? El cliente que había pleiteado contra la entidad financiera por haberle colocado un 'swap', tampoco; y la Administración de Justicia, otro tanto. Los tribunales del País Vasco han dado ya la razón, al menos, a medio centenar de particulares y de pequeñas empresas que habían demandado a varios bancos y cajas de ahorro por haberles vendido ese producto financiero como si fuera un 'seguro' que se incorporaba a la hipoteca de un piso o a una línea de descuento de una empresa, en teoría para cubrirse contra subidas de los tipos de interés; en realidad, no les aclararon que la situación era distinta si bajaban. A la postre, se trataba de una operación de alto riesgo, conocida también como 'click', permuta financiera, etc., con la cual no sólo no se protegieron, sino que han acabado pagando más dinero, aparte del préstamo. Y sin poder hacer nada, ya que los costes de cancelación eran onerosos.

En el conjunto de España, las anulaciones judiciales de los 'swap' -con la obligación de devolver el dinero cobrado además del crédito-, ya se cuentan por varios cientos (unas doscientas sentencias aparecen en la web de afectados 'www.asuapedefin.com). Fue la Audiencia de Álava la primera que confirmó en Euskadi una condena de este tipo en 2009, a raíz de una demanda civil presentada por la asociación Ausbanc. Pero ya son varios los juzgados vascos de Primera Instancia y también la Audiencia de Vizcaya los que han puesto en el punto de mira esos productos, difíciles de explicar en los juicios incluso para las entidades que los habían vendido. Traducido a un lenguaje sencillo, los litigios consisten en que, bien un particular que quería contratar o renovar una hipoteca de interés variable, bien una pequeña empresa que tenía un préstamo, crédito o línea de descuento en análogas condiciones, fueron animados a apostar, sin tener conciencia de ello, a que el euribor subiría por encima de un nivel, y hasta un determinando punto, en cuyo caso el banco se comprometía a pagarles una suma.

Con esa contrapartida, los clientes creían haberse asegurado una cobertura para la hipoteca o el préstamo frente a los aumentos del precio del dinero, pero muchos no caían en la cuenta de que si los tipos bajaban por debajo de cierto límite, entonces serían ellos los que deberían abonar una suma adicional, además del importe de la operación crediticia. Y ese montante añadido se calcularía a través de unas fórmulas ininteligibles para un profano. Estas ofertas aparecieron en la mayoría de bancos y cajas de ahorro -pero no en las cajas vascas- desde mediados de la pasada década, tanto antes como después de la crisis de las hipotecas 'subprime' en 2007. En algunos casos, sobre todo a partir de 2008, solían ser la única posibilidad de obtener un préstamo o de renovarlo, y se planteaban a los clientes cuando la tendencia del precio del dinero ya no era a subir, como había ocurrido en 2006, sino a bajar. Los perjuicios no tardaron en aparecer cuando el Euribor viró a la baja y los afectados descubrieron las consecuencias de lo que habían firmado.

Derivados financieros

Los 'swaps' -se calcula que se han formalizado tres millones de en España- son derivados financieros y se llaman así porque equivalen a cruzar una apuesta sobre algo: a que el tipo de interés subirá o bajará, a que una moneda se depreciará o no, a que un crédito será fallido a no... Esa fórmula ha permitido a inversores profesionales y a empresas de gran tamaño alcanzar cierto de grado de cobertura en sus operaciones. En ocasiones esos productos se revenden en los mercados secundarios en paquetes complejos, opacos y desregulados, una práctica a la que se achaca el descarrilamiento financiero internacional de 2008. Warren Buffet, el inversor más rico del mundo, aseguró que no quería saber nada de esas operaciones porque no las entendía.

«Pero en el País Vasco se han vendido 'swaps' incluso a alguna persona que no sabe leer ni escribir», asegura un abogado bilbaíno que representa legalmente a ciudadanos que se consideran engañados por los bancos y que afirman haber sufrido perjuicios a causa de ello. Marisa Gracia, delegada de Ausbanc en el País Vasco, asegura tener «unas 300 demandas sólo en esta comunidad autónoma», a las que habría que añadir los casos que llevan otros bufetes. El perfil de los demandantes de Ausbanc no es, precisamente, el del cliente que asume un alto riesgo, una circunstancia que las entidades financieras han estado siempre obligadas a verificar, aunque ahora lo hacen en virtud de una regulación europea recogida en la legislación española. Esos clientes damnificados son parejas corrientes con la hipoteca de un piso, pequeños empresarios, un ganadero, un fabricante de quesos, un zapatero... Y no faltan profesionales versados en cuestiones legales, como abogados y hasta un miembro de la carrera judicial.

Actualmente, los jueces están dando la razón a la mayor parte de los ciudadanos que han presentado demandas contra los 'swaps' y que han pedido la anulación de esos contratos. Ahora bien, para ganar el caso hay que demostrar que se ha producido el 'vicio de consentimiento' recogido en el Código Civil; es decir, hay que dejar claro que a alguien le han vendido una cosa sin que supiera que se trataba de otra; y, además, sin haber tenido la posibilidad de enterarse, ya sea porque no le han informado de todo, ya porque le han hablado de manera equívoca o incomprensible ('el proceso estocástico browniano geométrico', por ejemplo).

No obstante, una sentencia de la Sala Primera de la Audiencia de Álava y que anula un 'swap', va un poco más allá y aprecia la existencia de dolo en un procedimiento; eso significa que, según el tribunal, ha existido un engaño urdido por la entidad financiera. «En definitiva -reza la resolución-, el ofrecimiento de un producto con una finalidad diferente a la real, ocultando las consecuencias negativas que supone para el cliente suscribirlo, y el ofrecimiento de una ampliación del crédito para vencer su natural prudencia, son constitutivas de la maquinación o insidia de las que habla el artículo 1.269 del Código Civil, porque nunca hubiera contratado sin la insistencia del banco, sin el convencimiento de que era una especie de seguro, y sin la oferta de ampliar el crédito que previamente ya disponía».

En principio, las resoluciones sobre los 'swaps' sólo se pueden recurrir al Tribunal Supremo (TS) si la reclamación excede los 250.000 euros. No obstante, el TS ha admitido un recurso contra una sentencia de la Audiencia de Asturias, en el que se considera como la cuantía en juego todo el préstamo.

Cancilleres latinoamericanos reunidos para diseñar un nuevo bloque regional

Cancilleres y representantes de 30 países de América Latina y el Caribe se reunieron el martes en Caracas para sentar las bases de un nuevo bloque regional que excluya a Estados Unidos y Canadá y que verá la luz en una cumbre de presidentes el próximo julio en Venezuela.

Durante la jornada, los responsables debatieron sobre un documento que traza las líneas de este nuevo organismo, bautizado como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como otros asuntos relativos a la periodicidad de las reuniones, la manera de adoptar acuerdos o el establecimiento de una cláusula democrática que respalde la estabilidad política de la región.

"Estamos ante un evento histórico", celebró el presidente venezolano Hugo Chávez, impulsor de este nuevo mecanismo de integración, al participar brevemente en la apertura de la reunión.

"Éste es el evento político de mayor importancia, de trascendencia de todos los que han ocurrido en la América nuestra en 100 años y más", añadió el mandatario.

El anfitrión, el canciller venezolano Nicolás Maduro, explicó que los responsables trabajarán durante el día en el diseño de un documento para presentar ante los presidentes del bloque el próximo 5 y 6 de julio, cuando se reúnan en Caracas para marcar el nacimiento de este nuevo organismo.

La creación de este bloque regional fue lanzada en febrero de 2010 durante una cumbre presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo con el objetivo de desmarcarse de la influencia de Estados Unidos en la región.

Según el documento adoptado entonces, el nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales".

"Están creadas todas las condiciones para que el 5 y 6 de julio se produzca el nacimiento de esta organización genuinamente latinoamericana y caribeña", se felicitó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Un reactor cerrado en la URSS por inseguro sigue funcionando

El miércoles pasado, el primer ministro azerbaiyano, Artur Rasizade, hizo un dramático llamamiento a la comunidad internacional para cerrar una central nuclear, la armenia de Metsamor. La planta es un cóctel peligroso: tecnología soviética de hace 40 años, como Chernóbil, y un emplazamiento en una zona sísmica, como Fukushima. Y todo ello a 30 kilómetros de la capital armenia, Ereván.

Para Rasizade, esta central del país vecino es una "amenaza" para Azerbaiyán, Turquía, Georgia, Irán y Rusia, según denunció en una cumbre sobre el futuro de la energía nuclear en Kiev (Ucrania). La instalación atómica, recordó, ya dio un susto al mundo. El 7 de diciembre de 1988, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el norte de Armenia, entonces parte de la URSS. Unas 25.000 personas murieron cuando se vinieron abajo sus casas, construidas de cualquier manera durante el periodo de estancamiento económico bajo la dictadura de Leonid Brézhnev.

La central de Metsamor, a 75 kilómetros del epicentro, aguantó, pero en 1989 las autoridades decidieron no correr riesgos innecesarios y cerraron sus dos reactores. Pero el apagón no duró mucho tiempo.

Tras declarar su independencia, en 1991, Armenia entró en guerra con Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj. Y, después de la guerra y del colapso de la URSS, Armenia, con una crisis energética galopante, puso la economía por delante de la seguridad y reabrió uno de los reactores de Metsamor. Desde entonces (1995), la central es un quebradero de cabeza para los países vecinos y para la UE, que la quieren ver cerrada. Turquía está a unos 15 kilómetros. La zona de exclusión de Chernóbil tiene, 25 años después del accidente, un radio de 30 kilómetros.

En un reciente informe, elaborado en marzo, la Comisión Europea alertaba de que el reactor "no puede ser mejorado con condiciones económicas razonables para cumplir los actuales estándares de seguridad, por su específico diseño". El reactor funciona, por lo tanto, sin garantías y, además, en una zona de terremotos. No obstante, no es exactamente un modelo gemelo del que estalló en Chernóbil, un RBMK, sino la versión más antigua de los VVER, los reactores de agua presurizada soviéticos. Se inauguró en 1980.

"La UE ha tomado la firme decisión de que se debería cerrar lo antes posible", concluía el documento de la Comisión. El Gobierno armenio, sin embargo, no lo tiene fácil para clausurar su cóctel de Chernóbil y Fukushima. En un país con 3,2 millones de habitantes, Metsamor produce el 40% de la electricidad. La nuclear, además, es estratégica para no depender por completo del gas ruso, con el que se produce el 25% de la electricidad.

En una entrevista con Armenian News a comienzos de abril, el ministro de Energía armenio, Armen Movsisyan, afirmó que su país no renunciará a la energía nuclear, ni siquiera después del desastre de la planta japonesa de Fukushima, provocado por un terremoto. La clausura llegaría, como pronto, en 2016. Hasta entonces, será un bolsillo roto para la UE. Entre 2008 y 2009, Bruselas puso más de 15 millones de euros para mejorar la seguridad de Metsamor.

La SGAE pretende cobrar 20 euros al mes a los bares por cada televisión

Amparándose en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pretende cobrar 20 euros al mes a los bares por cada televisor que tengan dentro del local expuesto a la clientela.

El artículo en cuestión que ampara a la SGAE señala que "corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización salvo en los casos previstos en la presente ley" y por ello la gestora de derechos ha puesto en marcha su maquinaria para cobrar a los bares.

Según publica ADSLzone.tv, el inspector de la SGAE se limita a contabilizar el número de televisores que están expuestos al público siendo indiferente el contenido que emiten, música, eventos deportivos.. etc. Una vez comprobado, la sociedad presidida por TReddy Bautista reclama al dueño del local 20 euros aproximadamente por cada televisor.

No es la primera vez

Hace más de un año conocimos un polémico caso relacionado con este asunto y es que la SGAE comenzó a cobrar a las residencias de ancianos por los televisores. Con el descenso de ingresos del canon digital no sería de extrañar que la gestora intensificara sus inspecciones para recaudar más y es que no hay que olvidar la voracidad de la SGAE cobró por un concierto benéfico para salvar a un niño enfermo.

Partidos políticos curiosos

Como dijera Voltaire, "debe ser muy grande el placer que proporciona gobernar puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo". Quizá ello explique como aún existen personas que, a pesar del bipartidismo reinante, tienen la osadía de crear formaciones atípicas.

Así quedó patente en las candidaturas a las elecciones municipales publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid donde todavía puede uno bucear hasta toparse con algunos partidos políticos cuyos nombres e iniciativas resultan llamativas.

Es el caso del Partido Irreverente Surrealista (PIS) cuyo logotipo tiñe de amarillo el cielo de Collado Villalba donde la silueta de una cabra alza el vuelo con la ayuda de unos globos. No podía ser menos. PIS se presenta con el fin de conquistar, como mínimo, dos humildes objetivos: "la sonrisa" de sus votantes y "el espacio interestelar".

También merece mención aparte el Partido Democracia Directa, del Amor, la Sonrisa y el Método Científico (PUEDES) cuya papeleta podrá ser elegida por aquellos que el próximo 22 de mayo acudan a las urnas de Colmenar Viejo. Sus intenciones no son otras que facilitar la realización de las elecciones a través de Internet y mediante listas abiertas, "reconocer el amor dentro de la estructura social, actuar como seres amorosos" y apostar por el "método científico" ya que "la verdad es esencial para todo":

Comparte interés por una democracia más participativa el partido Ciudadanos en Blanco (CENB) que persigue el cómputo de los votos en blanco "de tal forma que, si se alcanzan los suficientes para obtener un escaño en las asambleas autonómicas, éste quede vacío".

Por otra parte, existen varias formaciones que, apostando por determinados valores de justicia universal, pretenden hacerse con el voto de todos aquellos que están descontentos con las opciones mayoritarias. Una de ellas es el partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) que tiene como objetivos principales "acabar con el hambre, el paro y la esclavitud".

Otro ejemplo es Por Un Mundo Más Justo (PUM + J) que reivindica la equidad social y una política basada en la vocación de servicio, la transparencia, el rigor y la seriedad. A su vez, el Partido Humanista (PH) parte de la necesidad de libertad inherente al ser humano para lograr "la transformación y superación social de la violencia".

Además, han presentado candidatura viejos conocidos como el Partido Pirata (PIRATA) que, un año más, propugna la lucha por "un mundo donde la cultura no sea privilegio de los pocos que se pueden permitir el lujo de pagar por ella", y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) que promete emplear los votos obtenidos en "dar voz a quienes no pueden reclamar derechos por sí mismos".

También existen formaciones que se erigen como defensoras de colectivos específicos con el fin de mostrar su rechazo a las decisiones tomadas por la Administración. Es el caso del Partido de los Mayores y Autónomos (PDMA) y el Partido de Fumadores Españoles (PARFE) que comparten enfado, si bien por distintos motivos.

A su vez, una gran parte de los partidos minoritarios se posiciona en uno u otro sentido frente a la realidad multicultural de los distintos municipios que integran la Comunidad.

En un lado de la balanza merece destacarse el Partido Ibérico de los Rumanos (PIRUM), una formación que se presentará a las elecciones municipales de Villamanrique de Tajo, localidad situada en el sur de la región. Dicho partido está constituido por ciudadanos de origen rumano que, dada su alta presencia en la localidad, pretenden mejorar la integración de los vecinos de esta nacionalidad y facilitar su acceso al mundo laboral, a la educación y al ocio.

En sentido opuesto el Partido Alternativa Española (AES) aboga por el "rechazo de la inmigración masiva e ilegal que se está desarrollando en perjuicio de los intereses nacionales y de los propios inmigrantes". A su vez, el partido Primero Madrid (PRIM) –antiguo Partido Regional Independiente Madrileño- defiende que los servicios públicos autonómicos "atiendan primero a los madrileños y después a los ciudadanos de otras comunidades y de otros países". Pero la postura más radical sobre este punto es la de España 2000 que considera necesario "parar la invasión de inmigrantes", un colectivo al que, en su opinión, se debe "el incremento espectacular de delitos".

Igualmente, merecen ser nombrados los más curiosos de aquellos partidos que, formados por vecinos de una localidad, prometen "velar mejor por las necesidades del pueblo que aquellos que usan las instituciones como medio para su promoción personal". A este grupo pertenecen las candidaturas de Acción Votante (ACCV) en Valdemorillo, Cambio de Verdad Las Rozas (CVLR), Primero Los Molinos (PLM), Socialismo Mostoleño (SOMOS), Liga Reformista de Galapagar (LIGA), Unión Molar (UNIMO) y Jarama Directo (JaDi).

Pero, aunque pueda parecerlo, lo cierto es que estas formaciones no son una rara avis in terris. Todo lo contario. En nuestro país han existido muchos otros partidos políticos que, pese a sus peculiaridades, llegaron a obtener los votos de algunos ciudadanos. A esta lista pertenecen, entre otros, el Partido de Mutuo Apoyo Romántico, el Grupo Político Honradez Absoluta y el Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización.

Fuera de nuestras fronteras la situación no es muy distinta. Entre 1963 y 1993 estuvo activo el Partido de los Rinocerontes de Canadá que incluía entre sus muchas promesas abolir la Ley de la gravedad y adoptar el sistema de conducción por la izquierda de forma gradual. Trece años más tarde se creó en California el Partido de las Pistolas y el Dopaje que trataba de aunar a los conservadores –que están a favor del uso de las armas- y a la mayoría liberal -que apoya el libre consumo de drogas- bajo el lema: "Toleraré tus pasatiempos si tu toleras los míos". Y, hace apenas tres años, fue creado el Partido Miss Gran Bretaña, que incluía entre sus propuestas la promoción de un festejo anual en el que toda la ciudadanía pudiese vestir sus mejores ropas.

Para acabar, merecen destacarse varias de las curiosidades que aparecen en las listas publicadas en el BOCM. Una de ellas tiene como fondo la localidad de Somosierra donde tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista (PSOE) han presentado sendas candidaturas a la Alcaldía formadas íntegramente por varones. Por su parte, el Partido Independiente de Somosierra (ISSN) cuenta con una lista constituida sólo por mujeres y únicamente la coalición formada por Izquierda Unida y Los Verdes (IU-LS) cuenta con una candidatura mixta.

También es digno de señalar lo ocurrido en la localidad de Valdepiélagos dónde sólo se han presentado dos candidaturas y ninguna de ellas es del PP ni del PSOE. Así pues, los partidos que se disputarán la victoria en las urnas serán la coalición de Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV) y Candidatura Independiente de Valdepiélagos (CIV).

Localizan ejemplares de cabra catalana, dada por extinguida desde 2005


Poco se imaginaba Ton Pellisser, un ganadero de Sant Salvador de Toló, en el Pallars Jussà, que en su rebaño había los últimos ejemplares de la raza auténtica catalana, oficialmente extinguida desde 2005. Los animales se han hecho célebres gracias al descubrimiento de la asociación Slow Food, que tiene entre sus objetivos, precisamente, la recuperación de especies y variedades autóctonas tanto de flora como de fauna.

En total se han conservado unas 40 cabras, de las cuales 22 han sido adquiridas por la entidad y trasladadas a una explotación ganadera de Vilanova de Meià. Allí se llevará a cabo un proyecto de conservación y reproducción para garantizar la continuidad de esta especie ancestral, especialmente característica de la zona de Lleida, y analizar su viabilidad como productoras de leche y como agentes en la gestión forestal, por ejemplo el papel que pueden desempeñar en la limpieza de bosques.

El ganadero ha conservado el ganado de la familia sin mezclar ejemplares, con lo cual se ha garantizado la pureza de la especie, que estuvo muy extendida en Lleida hasta mediados del siglo pasado. En este sentido, la autenticidad de las cabras de Sant Salvador de Toló no se ha podido comprobar por la vía del ADN, ya que antes de que se diera oficialmente por extinguida no se habían recogido muestras con las que comparar los ejemplares hallados ahora. Sin embargo, las descripciones que se conservan en varios materiales bibliográficos y los testimonios fotográficos concuerdan absolutamente con las características del rebaño. La sierra del Montsec, dónde se han encontrado ahora las cabras, fue el último reducto de una especie que había llegado a estar ampliamente extendida desde la Val d’Aran hasta la Plana de Lleida.

Slow Food centrará ahora sus esfuerzos en adaptar las cabras al nuevo hábitat para dedicarse después a la cría y reproducción de los mejores ejemplares. Como método para recaudar fondos recurrirá al apadrinamiento, un sistema que ya sirvió para el ruc català. En este caso, la recompensa podría ser con productos derivados de la leche de cabra.

El presidente Medvédev llevará el debate nuclear a la próxima cumbre del G8


El presidente ruso Dimitri Medvédev ha pedido nuevos estándares internacionalesiniciativa para su debate en la próxima cumbre del G8 del 26 y 27 de mayo en Deauville (Francia). vinculantes para el uso de reactores nucleares, al tiempo que ha anunciado que presentará una

"He enviado propuestas a los líderes mundiales para garantizar el necesario desarrollo de la energía nuclear y para evitar, al mismo tiempo, accidentes de catastróficas consecuencias globales", ha señalado el máximo mandatario ruso en la visita que ha realizado junto a su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich, a la central nuclear de Chernóbil, justo el día que se han cumplido 25 años de la peor catástrofe nuclear de la historia.

"Se trata de una mayor responsabilidad de los países que administran centrales nucleares, así como de planes de emergencia", ha adelantado Medvedev en un mensaje que el Gobierno ruso ha colgado en internet con motivo del aniversario. "Necesitamos más exigencias para la construcción y administración de los reactores", ha añadido.

El líder ruso ha afirmado que el accidente ha enseñado que los Gobiernos deben proporcionar "información absolutamente precisa" a sus ciudadanos. En esa misma se ha pronunciado el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para quien la tragedia de Chernóbil fue "una lección para toda la Humanidad y debe llevarnos a analizar la seguridad en la era atómica".

Medvédev y Yanukovich han llegado a la planta tras asistir a una ceremonia religiosa en memoria de las víctimas en la iglesia de Santo Iliá, la única en una zona de exclusión que se extiende 30 kilómetros desde la central. La liturgia ha sido oficiada por el Metropolita de Kiev, Vladímir, y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

Seguidamente, ambos dirigentes han participado en la ceremonia oficial de colocación de la primera piedra del monumento erigido en honor a todos los 'liquidadores' de Chernóbil. Por último, han realizado una ofrenda floral en el monumento que rinde tributo a los 28 bomberos que murieron inmediatamente después de la explosión.

Los últimos de Chernóbil


Ivan Semenyuk está dando de comer a las gallinas cuando la tropa periodística llega a su granja. Es una mañana de abril y, aunque no hace frío, todo parece invierno en este trozo de estepa ucraniana. El cielo es de color aluminio, los árboles están sin hojas y la maleza y el polvo invaden casas y caminos olvidados. Lo único que introduce orden en el caótico abandono es el huerto de patatas que hay junto a la casa del campesino, situada a unos pocos kilómetros de la central de Chernóbil, en la conocida como Zona de Exclusión, de donde fueron desalojadas 170.000 personas hace 25 años.

Semenyuk es uno de los pocos a los que se les permitió volver. Y aquí sigue, a sus 75 años, junto a su mujer, María, dos años más joven, viviendo de su pensión y cuidando un huerto, un cerdo y unas gallinas. Cámaras y reporteros de varios países han llegado desde Kiev para hablar con él y, al verlos llegar, el hombre se acerca con pausa a saludar. Se supone que el bicho raro es él, pero viendo la escena, uno empieza a creer que los raros somos nosotros.

Semenyuk mira con parsimonia y ojos pícaros a los periodistas que nos agitamos para tomarle la foto mientras intentamos que alguien traduzca lo que dice. Y, por fin, Semenyuk habla: «Sí, nací aquí y, después del accidente, en 1988 conseguí que me dejaran volver para acabar mis días.
Aquí pienso morir, ¡pero de viejo, no por la radiactividad!».

Una respuesta así no parece propia del escenario del mayor accidente nuclear de la Historia. Pero es que en Chernóbil nada se parece a lo que pensamos desde la distancia. Por ejemplo, la famosa Zona de Exclusión, el territorio de 30 kilómetros alrededor de la central desalojado en 1986, está lleno de gente. Hay otras 180 personas que, como el matrimonio Semenyuk, viven en sus antiguas casas. Llegaron a ser más de 1.000 en los 90, pero eran ancianos y muchos han fallecido ya.

Nace Fecyt TV, la tele de la ciencia y la innovación

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha lanzado Fecyt TV, un canal de televisión por Internet sobre ciencia e innovación que producirá y difundirá información de actualidad científica para todos los públicos.

El canal, presentado este miércoles en Madrid, pretende crear una herramienta con la que las distintas instituciones puedan dar a conocer sus investigaciones al gran público. También tratará de involucrar a profesores y alumnos para que participen en la elaboración de material audiovisual divulgativo.

Tal y como ha afirmado en la presentación del canal la directora general del FECYT, Lourdes Arana, "la sociedad española muestra un creciente interés científico, tal y como arrojan los últimos datos de la Encuesta. Con la puesta en marcha de FECYT TV pretendemos crear una herramienta con la que las distintas instituciones dar a conocer sus investigaciones al gran público. Además, pretendemos involucrar a profesores y alumnos para que participen en laelaboración de material audiovisual divulgativo."

Debate y análisis

En la presentación han participado también el director del Grupo Interdisciplinar de Reflexión y Soluciones Matemáticas para Entidades (GISME), encargado de la sección de debates, y los directores del documental 'Flysch, el susurro de las rocas', Alberto Gorritiberrea y Asier Hilario.

Fecyt TV reflejará los trabajos de la comunidad científica española, hallazgos científicos de relevancia internacional y novedades de interés para el sector. Además, incluirá espacios de debate, análisis, entrevistas y un apartado especial denominado "Ciencia en las aulas", que mostrará vídeos de carácter didáctico orientados a profesores y estudiantes.

La Fecyt ha puesto en marcha el proyecto tras analizar las necesidades de conocimiento científico que se desprenden de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. Según este estudio, el interés de los españoles por este tema creció un 36% en 2010.

Guardia Civil alerta de las reventas 'online' para los partidos Real Madrid-Barça

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha alertado de las reventas de entradas por Internet, un fenómeno que cada vez es más habitual, y ha recordado que suponen un fraude, aunque no un delito si no superan los 400 euros.

En una de las últimas alertas publicadas, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Benemérita destacan la relevancia de los últimos encuentros futbolísticos y afirman que "algunos pagarían lo que fuera" para poder asistir a los partidos que enfrentarán al Real Madrid y Barcelona en la Liga Europea de Campeones de fútbol.

"Y, cómo no, los 'amigos de lo ajeno' lo saben y van a aprovecharse de ello", ha agregado.

En este sentido, además de las reventas tradicionales en los aledaños de los estadios, cada vez son más habituales las que se realizan en Internet.

El Grupo de Delitos Telemáticos ha recordado que se trata de un fraude, pero si no supera los 400 euros no se considera delito.

"Los amigos de lo ajeno no descansan y estudian nuestras debilidades", concluyen los agentes. Y es que al no conocer a las personas que revenden las entradas, pueden darse casos de estafas o de entradas falsas.

Por ejemplo, en los conciertos de Shakira y Lady Gaga del pasado otoño se compraron decenas de entradas falsas por Internet.

Los extraterrestres ya no tienen quien les escuche


Los extraterrestres ya no tienen quien les escuche. El sistema americano de antenas para captar eventuales mensajes extraterrestres ha suspendido sus actividades debido a la falta de fondos, según aseguró un portavoz del SETI (el centro estadounidense dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre).

El Allen Telescope Array (ATA), un telescopio con 42 grandes antenas receptoras de ondas de radio, fue construido gracias a la donación de más de 25 millones de dólares del magnate informático y cofundador de Microsoft, Paul Allen, a quien debe su nombre. Ahora deberá cesar su actividad debido a la falta de financiación que ha padecido con la crisis económica.

"Al final de esta semana, el telescopio ATA (Allen Telescope Array) entrará en hibernación debido a la falta de financiación necesaria para el funcionamiento de los radiotelescopios de Hat Creek, donde está situado", escribía el patrón de SETI, Tom Pierson, en una carta destinada a los donantes privados el pasado 22 de abril.

Cinco millones más para funcionar

Los telescopios para la búsqueda de vida extraterrestre, situados al norte de California, son una iniciativa del Laboratorio de Radio Astronomía de la Universidad de California-Berkeley y de SETI. Sus responsables aseguran que los planes de futuro de la instalación eran examinar los 1.235 exoplanetas detectados por la sonda Kepler de la NASA.

"La puesta en hibernación significa que los equipos no estarán disponibles para las observaciones de rutina aunque su mantenimiento está asegurado por dos equipos fuertemente reducidos", seguía la carta.

La organización asegura que necesita una inyección extra de 5 millones de dólares, aunque la dirección del centro asegura que aún no han hablado con Allen de la posibilidad de ampliar la donación inicial.

El Telescopio Allen volverá a operar el año 2013, cuando la nueva ronda de donaciones entre en vigor. Estos ingresos garantizarán la actividad del telescopio hasta 2018.

La policía holandesa controla datos personales de los dueños de los TomTom


La policía holandesa accede habitualmente a datos personales de desplazamientos de miles de conductores que utilizan el TomTom, uno de los más populares sistemas de navegación por satélite GPS a bordo de los automóviles, informa esta mañana el rotativo Algemeen Dagblad.

De acuerdo con la edición digital del periódico, la policía holandesa podría estar usando informaciones captadas a partir de los TomToms de miles de conductores holandeses para realizar controles de velocidad y para elegir los puntos más adecuados para ocultar radares de control de velocidad en todo el país.

Según el periódico de Rotterdam, casi la mitad de los cuerpos policiales de los Países Bajos utiliza este método.

Los usuarios de los conocidos TomToms desconocen que una empresa intermediaria extrae datos de sus aparatos y posteriormente vende esas informaciones a la policía, lo cual es totalmente ilegal, según informa el periódico.

En las instrucciones de uso de los TomToms se afirma que es posible que se puedan transmitir datos -a partir del aparato individual de cada usuario- "a terceros", aunque en ningún momento se especifica que la policía, o cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado, tengan derecho a acceder a ellos y mucho menos previo pago de dinero a cambio.

TomTom es líder en el mercado holandés de los sistemas de navegación GPS para automóviles y es una de las marcas más conocidas a escala mundial en la materia.

Por ello, la real federación holandesa de turismo (Koninklijke Nederlandse Toeristenbond, ANWB) ha exigido que los clientes sean puntualmente informados sobre estas medidas, para que, llegado el caso, puedan establecer algún tipo de reclamaciones por "vulneración de la privacidad".

"El usuario holandés no tiene ni idea de que, sin darse cuenta, está aportando datos suyos a la policía... Esto no debería pasar de esta manera tan impune", comentó un portavoz de la ANWB.

Shakira cambia de camiseta


Es lo que se llama un cambio de chaqueta (o de camiseta) en toda regla, aunque si el motivo es el amor hay poco que objetar.

La cantante Shakira, antes acérrima seguidora del Real Madrid, ha decidido cambiar de club después de comenzar su relación con el blaugrana Gerard Piqué.

Ronaldo le firma un autógrafo.

Ronaldo le firma un autógrafo.

El pasado miércoles, la colombiana se tiraba de los pelos, se levantaba de su asiento y no paró de increpar al árbitro en el partido de la final de la Copa del Rey. Mostraba su desacuerdo con las jugadas que no favorecían al Fútbol Club Barcelona y besaba amorosamente a Piqué cuando le tocó consolar al jugador por haber perdido el encuentro.

Sin embargo, en otros tiempos Shakira se mostraba de los más cercana a los jugadores blancos. No dudaba en posar con ellos, en pedirles autógrafos y en enfundarse la elástica del Real Madrid.

En una ocasión incluso estuvo en el palco junto a Florentiono Pérez, presidente del Real Madrid, que obsequió a la cantante con una camiseta con el número 5 estampado en la espalda. Por entonces, Shakira mostraba sus preferencias por Zinedine Zidane, jugador madridista. Ahora, sus gustos han cambiado.

Hacktivistas contraataca a la industria cultural con su propia guía sobre Internet

Frente a la guía sobre música, cine y televisión en Internet promovida recientemente por la industria cultural para difundirla entre alumnos de primaria y secundaria de España, el grupo Hacktivistas ha contestado con su propia guía (PDF) de uso de la Red "para madres y profesoras".

En ella afirma que el intercambio en Internet (incluido el P2P) ha sido "el mayor avance en la difusión de la cultura desde la invención de la imprenta". El colectivo pretende utilizar "la educación como responsabilidad, no como lavado de cerebro", y asegura que el arma de la industria para atajar la libertad en Internet es el "miedo".

Este grupo de activistas denuncia que la guía presentada por la industria cultural hace unas semanas "es un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los 'lobbies' culturales hacen su fortuna".

Esta guía alternativa ataca directamente a la industria, especialmente a la discográfica, y recuerda que existen páginas alternativas para consumir música de manera legal y que "no son gestionadas por las entidades de gestión", como Jamendo, Spotify, Grooveshark y Coda. También sugiere EZTV.it y liberateca.net para TV, así como Vertor.com.

Asimismo, recuerda la existencia del derecho de copia privada; en España se puede copiar material sujeto a derechos de autor siempre que no exista ánimo de lucro ni comunicación pública.

El panfleto, cuyo diseño es muy similar al realizado por la industria de contenidos, recuerda que la legislación está cambiando, especialmente a causa de la próxima aplicación de la llamada 'Ley Sinde' (que prevé el cierre por la vía rápida de sitos web que enlazan a archivos protegidos), aunque resta importancia a estas medidas encaminadas a cerrar sitios web que favorecen el intercambio no autorizado de material con derechos de autor, ya que "no cambia la consideración jurídica del enlace y por lo tanto no podrá actual contra los sitios web de enlaces".

Por último, incluye un glosario, en lo que aparece el término 'piratería' definido como "una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma", en un intento por desvincular el término del uso que desde hace años hace de él la industria de contenidos: la copia no autorizada de material sujeta a derechos de autor.

Además, incluye también una guía para padres y profesores en la que pide que exista diálogo con los hijos y alumnos sobre asuntos como el 'software libre' o "la cultura libre y su importancia".

Los españoles emigrantes crecieron un 8,2% en un año y son ya 1,7 millones

El número de personas con nacionalidad española que reside en el extranjero ha aumentado un 8,2% (128.655 personas) en el último año hasta alcanzar los 1.702.778, según los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2011.

Por continentes, el 61,6% (1.049.465) de los residentes en el extranjero tiene fijada su residencia en América, el 35% (602.178) en Europa y el 3% en el resto del mundo (14.917 en África, 19.310 en Asia y 16.908 en Oceanía).

Asimismo, el mayor incremento de inscritos en el PERE en el último año se ha producido en América con 102.764 personas más y en términos relativos, este aumento lo han protagonizado Asia y América con un aumento del 10,9 % en ambos casos.

Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (345.866), Francia (189.909), Venezuela (173.456) y Alemania (108.469), aunque destaca el incremento de la población española residente en Cuba de un 43,3 % en el último año, pasando de 52.638 residentes en 2010 a 75.433 en 2011.

Diferencias por sexo, lugar de nacimiento y edad

Las mujeres representan al 51,1 % de estos españoles, mientras que el 48,9 % son varones, unos datos similares a los de hace un año. Por lugar de nacimiento, la mayoría (56,8 %) nació en el país en el que vive, mientras que el 37,6 % lo hizo en España y el 4,8 % en otros países.

Atendiendo a la edad, el 14,3 % de los inscritos en el PERE tienen menos de 16 años, el 61,9 % tiene de 16 a 64 y el 23,7 % 65 ó más años. Por continentes, el 53,9 % de los menores de 16 años reside en América y el 41,1 % en Europa.

Estos porcentajes son similares para el grupo de edad de 16 a 64 años, un 59,4 % reside en América y un 37,5 % en Europa. Destaca también que el 71,8 % de los mayores de 65 años reside en América, mientras que en Europa solo lo hace un 26,3 %.

Terrorismo al poder : El director de la CIA será el nuevo secretario de Defensa


El general David Petraeus (i) y el director de la CIA, Leon Panetta

El presidente Barack Obama anunciará, probablemente este jueves, la designación del actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, como nuevo jefe del Pentágono, informaron este miércoles medios estadounidenses.

Los medios, que citan como fuente de su información a funcionarios del Gobierno que no identifican, señalaron asimismo que el actual jefe militar en Afganistán, general David Petraeus, será el nuevo director de la CIA.

La reestructuración del gabinete de defensa e inteligencia del Gobierno es necesaria por la salida del actual jefe del Pentágono, Robert Gates, y del actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen.

Los medios indican que Obama anunciará también la sustitución del actual embajador de EEUU en Afganistán, Karl Eikenberry, por Ryan Crocker quien fue embajador en Irak entre 2007 y 2009.

Gates, el último remanente del Gobierno de George W. Bush en el gabinete de Obama, fue director de la CIA entre 1991 y 1993, y en diciembre de 2006 sustituyó en el Pentágono a Donald Rumsfeld.

Panetta, después de una larga carrera en el Congreso como representante por California, fue Director de la Oficina de Presupuesto y jefe de gabinete en el Gobierno de Bill Clinton.

Petraeus ha culminado en Afganistán una larga carrera en el Ejército (de Tierra) que incluye sus dos cargos anteriores: jefe del Mando Conjunto Central y jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak.

La reestructuración del gabinete militar y de inteligencia de Obama ocurre mientras continúa la salida de tropas estadounidenses de Irak y se aproxima la fecha en que, según la promesa del presidente, se empezarán a recortar los efectivos en Afganistán.