.

.

martes, 26 de abril de 2011

Shalke Manchester United Live - 20.45 Europa

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Como preparar camarones a la plancha



PLUNA COMPRA TRES AVIONES

Tres nuevos aviones Bombardier CRJ 900 NextGen fueron adquiridos por Pluna.

De esta manera la flota estará compuesta por 10 unidades iguales que en promedio tienen una antigüedad inferior a los dos años.

La ampliación de la flota es financiada parcialmente por el Banco de Desarrollo de Canadá. Según fuentes de la empresa "estas inversiones han permitido a la aerolínea uruguaya triplicar la cantidad de pasajeros transportados en la región entre 2007 y 2010, pasar de 6 a 15 destinos".

Esta ampliación de flota significará unos 100 nuevos puestos de trabajo.

Jorge Lepra, gerente general de Pluna dijo que "una flota mayor nos permitirá seguir reduciendo el peso de los costos fijos, aumentando el volumen de operaciones y acelerando el proceso de recuperación hacia la rentabilidad. Asimismo nos permitirá seguir aportando al crecimiento del Uruguay como destino turístico y como centro logístico de distribución de pasajeros a través de nuestro Hub del Sur en Montevideo".

Con la ampliación de la flota se ha logrado un incremento en el número de pasajeros transportados.

En el mes de marzo Pluna duplicó la cantidad total de pasajeros transportados respecto al mismo mes del año 2010 y en el caso de las rutas entre Uruguay y Brasil se cuadriplicó.

La empresa señaló que en la última temporada, la estimación de las divisas que los pasajeros de Pluna le generaron a Uruguay, utilizando la información del Ministerio de Turismo, es de aproximadamente 80 millones de dólares.

En la próxima temporada, con los tres nuevos aviones, Pluna aumentará su capacidad operativa en un 30%.

ONU aboga por cobertura universal contra la malaria

Naciones Unidas, 25 abr (PL) Naciones Unidas insistió hoy en la necesidad de garantizar la cobertura universal contra la malaria para todas las poblaciones en riesgo, como condición para erradicar las muertes por esa enfermedad en 2015.

También demandó la realización de exámenes a las personas sospechosas de padecer el mal y el suministro de tratamientos efectivos a las confirmadas.

Ambos reclamos fueron hechos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Mundial de la Malaria, que se conmemora cada 25 de abril desde 2007.

El titular de la organización mundial subrayó algunos resultados positivos en la lucha contra el padecimiento debido a diferentes acciones como la distribución de más de 300 millones de mosquiteros y la fumigación con insecticidas.

Esas y otras labores, unidas al mejoramiento de los análisis y tratamientos, permitieron salvar cerca de 750 mil vidas en la última década, apuntó el responsable de la ONU.

No obstante, resaltó que cada año mueren 781 mil personas, en su mayoría niños, a causa de esa enfermedad prevenible y tratable y alertó sobre la resistencia adquirida por el parásito frente a las mejores medicinas para combatirlo.

Asimismo, recordó que la erradicación de las muertes por paludismo está incluida en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en 2000 para ser cumplidos en 2015.

Ban Ki-moon instó a todos los Estados miembros de la organización a incrementar sus inversiones en la investigación y programas de lucha, sobre todo en los países en que el padecimiento es endémico.

El Día Mundial de la Malaria fue instituido en 2007 por la Asamblea Mundial de la Salud como una jornada dedicada a acelerar los esfuerzos para el control efectivo del mal, que en 2009 afectó a la mitad de la población del planeta, según datos de la ONU.

Justicia alarga debate sobre reforma de salud en EE.UU

Washington, 25 abr (PL) La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó una demanda que aceleraría el debate sobre una querella contra la reforma sanitaria, cuestionada por la oposición republicana.

Con el fallo del máximo tribunal del país, la impugnación a la normativa presentada por el Procurador General de Virginia, Ken Cuccinelli, tendrá que pasar por los canales habituales.

Esta es la segunda vez que el alto tribunal se opone a una solicitud de revisión expedita.

Tras la decisión, según el cronograma, Cuccinelli tendrá que presentar su caso ante tres jueces del Cuarto Circuito de Apelaciones de Richmond el próximo 10 de mayo.

La batalla para sepultar la reforma sanitaria, aprobada el pasado año, se convirtió en una de las prioridades de la bancada opositora, que controla la Cámara de Representantes.

Sus detractores afirman que aumentará el déficit fiscal y es inconstitucional porque obliga a los ciudadanos a adquirir un seguro médico, pero sus defensores aseguran que reducirá los costos de salud y ampliará la cobertura a millones de personas que carecen de ella.

A principios de este año el juez Roger Vinson, del tribunal federal de Pensacola, en Florida, dictaminó que la reforma viola la carta magna, tras una querella conjunta presentada por 20 estados, 19 controlados por los republicanos.

Sin embargo, Vinson expresó que la ley de salud debe seguir en efecto hasta que todas las demandas hayan concluido, en un proceso que se puede prolongar durante dos años.

La demanda de esos territorios provocó duras críticas del presidente Barack Obama, quien estimó que no tienen autoridad para desafiar la normativa.

Los republicanos en la Cámara de Representantes impusieron su mayoría para aprobar un proyecto que sepulta la iniciativa, pero en el Senado los demócratas lograron los votos necearias para hacer naufragar el plan.

OTAN aumenta bombardeos sobre Libia, mientras Gobierno gestiona paz

Trípoli, 26 abr (PL) La OTAN recrudeció hoy sus bombardeos aéreos contra Libia, favoreciendo avances rebeldes en el oeste, mientras el Gobierno de Muamar el Gadafi gestiona un alto el fuego con la insurgencia basado en una iniciativa africana.

Fuentes oficiales en Trípoli informaron de nuevas agresiones de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre posiciones en esta capital, luego que en la madrugada del lunes atacaron un complejo residencial de El Gadafi en Bab Aziziyah.

Otras posiciones del Ejército regular en áreas estratégicas del oriente del país fueron blanco de incursiones en las últimas horas, después de que Italia anunció su decisión de contribuir con aviones de combate para atacar directamente objetivos gubernamentales.

Entretanto, residentes en la localidad montañosa de Nafusa, en el extremo occidental limítrofe con Túnez, aseguraron que los primeros bombardeos de la alianza atlántica favorecieron a los alzados para ganar terreno y combatir a las fuerzas leales al líder libio.

Nafusa es una zona habitada por tribus de la minoría Bereber que registró un éxodo masivo de sus moradores al comienzo de los enfrentamientos entre partidarios y opositores a El Gadafi hace dos meses, y el posterior cerco del Ejército.

Por otro lado, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelati Al-Obeidi, insistió en la necesidad de conseguir una solución a la beligerancia, pero lamentó el rechazo de los insurgentes aglutinados en el Consejo Nacional de Transición (CNT), según reportó la televisión.

El titular se reunió el lunes en Addis Abeba, capital etíope y sede de la Unión Africana (UA), con dos representantes del CNT bajo el auspicio de esa organización continental, que hace menos de un mes presentó un plan de armisticio que fue objetado por los irregulares.

Al-Obeidi y los opositores se entrevistaron, por separado, con responsables del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, así como con delegados de otras organizaciones internacionales para hallar una solución que pase por el diálogo entre los contendientes.

El canciller libio recordó que Trípoli hace esfuerzos para la paz y, en ese sentido, respaldó las iniciativas presentadas por Turquía, la UA, Grecia y países latinoamericanos, las cuales reprobó el CNT porque se resiste a dialogar con El Gadafi y exige su salida del país.

Los rebeldes insisten en que el líder libio debe dimitir de su cargo y abandonar el país junto con su familia, exigencia que desestima El Gadafi y que no es prioritaria en la propuesta africana, de ahí que el CNT la consideró "obsoleta".

Aunque las dos partes aceptaron la mediación africana, y el Gobierno libio afirma seguir en permanente contacto con otros potenciales gestores de un alto el fuego, los combates prosiguen también hoy en Misratah, el principal enclave insurgente en el oeste de esta nación.

Circula en ONU denuncia cubana sobre terrorista Posada Carriles

Naciones Unidas, 25 abr (PL) Una denuncia de Cuba contra la absolución del terrorista Luís Posada Carriles en una farsa judicial en Estados Unidos circula hoy en Naciones Unidas como documento oficial de la organización mundial.

Se trata de una declaración emitida el pasado 9 de abril por la cancillería cubana que condena la absolución de ese terrorista en un juicio celebrado en la ciudad norteamericana de El Paso, Texas.

El texto fue distribuido este lunes dentro de la ONU con el número A/65/819-S/2011/242, con fecha 13 de abril, a raíz de una solicitud presentada por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera.

El documento considera que el juicio contra el exagente de la CIA en un proceso migratorio y no por terrorista constituye un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de ese terrorista confeso.

"La desvergüenza ocurrida en El Paso es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice profesar el gobierno de Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas", puntualiza el texto.

La nota de la cancillería de Cuba apunta que Washington conoce sobre la participación de Posada Carriles en el atentado contra una nave de Cubana de Aviación en 1976 con 73 civiles muertos.

También sabe de la campaña de ataques con bombas a centros turísticos en La Habana en 1997 y de sus planes para atentar contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en Panamá en el año 2000, por lo que incluso fue condenado en ese país.

Asimismo, denuncia que mientras ese delincuente es exonerado, cinco antiterroristas cubanos cumplen una condena colectiva de 99 años, más dos cadenas perpetuas, en Estados Unidos.

Al respecto, señala que durante casi 13 años en prisión, esos hombres (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González) han sufrido todo tipo de trato inhumano y degradante en cárceles estadounidenses.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba pregunta en su declaración si Washington será capaz ahora de desarrollar otro proceso contra Posada Carriles por terrorismo o proceder a su extradición a Venezuela, país que la solicitó hace ya más de cinco años.

Estados Unidos está obligado jurídicamente a acceder a esa petición por ser signatario de convenios internacionales y en virtud de la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad, precisa.

Cuba reitera que el gobierno de Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros, concluye el documento distribuido en la ONU.

Varios heridos en Irak en una protesta contra la presencia militar de EEUU



Al menos diez personas resultaron heridas ayer en la ciudad iraquí de Mosul en enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, en la que debería haber sido una protesta pacífica contra la presencia militar de Estados Unidos. La Policía trato de impedir que cerca de 3.000 manifestantes accedieran a la principal plaza de la ciudad a golpe de porras y utilizando cañones de agua a presión; testigos presenciales aseguraron que también dispararon al aire.

La población viene manifestándose desde el pasado abril para mostrar su malestar ante una hipotética prórroga de la retirada del contingente norteamericano prevista para finales de este año. El gobernador provincial Atheel al Nujaifi por su parte, criticó la brutalidad policial, al defender que «mientras los manifestantes se expresen de forma pacífica, no hay motivo para usar la violencia».

Un civil muerto en Kirkuk

Por otro lado, un civil murió ayer en la ciudad de Kirkuk durante un enfrentamiento entre tropas del Ejército y las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí. Aún no se ha exclarecido el motivo del choque.

Medicos cubanos engañados terminan en Miami sin residencia ni licencia de trabajo



Médicos cubanos alentados a abandonar su misión internacionalista para establecerse en Estados Unidos, chocan con la burocracia de la Inmigración norteamericana que entrega con parcimonia los documentos de residencia sin los cuales ni pueden solicitar el acceso a las corporaciones profesionales que rigen los permisos de trabajar, reporta la prensa de Miami.

El último pretexto que deben enfrentar los abogados de inmigración que venden sus servicios a los candidatos a la inmigración es que sus clientes pertenecieron a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al Partido Comunista o a organizaciones afiliadas, algo perfectamente normal en la Isla, pero que en Estados Unidos – país que pretende representar la libertad - es asimilado a una actividad delictiva.

Los médicos que se hicieron prometer una vida prospera en cambio de un abandono de sus tareas humanitarias en uno de los numerosos países donde Cuba es presente en el campo de la salud, esperaban ser recibidos con grandes ventajas migratorias bajo un programa aprobado por la administración Bush en el 2006.

Según confiesa con cinismo el Nuevo Herald de Miami, este programa fue concebido no para ayudar a los médicos sino “como una forma de socavar la diplomacia médica de Cuba”.

El diario omite explicar que el programa llamado Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), es una operación instaurada en Estados Unidos en 2006 por la inteligencia norteamericana bajo cobertura de un grupo de Miami vinculado al terrorismo contra Cuba.

Además del “bloqueo” que enfrenten de parte del implacable Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los cubanos desertores se desesperan con las dificultades que enfrentan para revalidar sus credenciales médicas en los Estados Unidos, las corporaciones profesionales encargándose de obstaculizar el flujo de galenos, todos competidores en un mundo donde la salud es un negocio más.

Cómplice de esta operación en la cual el gigante del capitalismo roba profesionales en un país del tercer mundo, la representante federal cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington y estrechamente asociada a la mafia cubano americana, dijo que proyecta “investigar el asunto”.

“Voy a ponerme en contacto con las autoridades de inmigración para saber más de este problema porque hasta ahora sólo tengo anécdotas de parte de familias afectadas por esta barrera”, indicó Ros-Lehtinen en un mensaje electrónico a El Nuevo Herald, en el cual usa contra Cuba su habitual retórica de extrema derecha.

Las tarjetas de residencia permanente son esenciales en una Florida racista que reclama leyes que multiplican los controles a inmigrantes.

El “programa” CMPP realizado en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está manejado en Miami por la Fundación Nacional Cubano Americana, creada por estos mismos servicios y que asoció durante años a las actividades del terrorista internacional Luis Posada Carriles. El comité paramilitar de la FNCA tiene un importante historial de acciones terroristas.

Según las reglas de las corporaciones profesionales de EEUU, un médico cubano que cede ante la manipulación y que se encuentra en EEUU una vez obtenidos sus papeles de inmigración, tiene que esperar más de cinco años, además de realizar distintas pruebas. antes de tener una posibilidad de trabaja en un mercado donde existe una feroz competencia para conseguir un puesto de trabajo.

Miles de médicos de todas procedencias se aparecen anualmente en EEUU alentados por un “sueño americano” seriamente hipotecado por una crisis económica aguda.

EEUU encerró a cientos de inocentes en Guantánamo durante años

Wikileaks ha ofrecido a varios medios de comunicación occidentales documentos militares relativos a los informes de 779 personas detenidas desde 2002 en la prisión de la base naval que EEUU tiene en Guantánamo, y que revelan que algunos de ellos fueron detenidos sobre la base de información a menudo incorrecta, sobre todo cuando era obtenida de detenidos enfermos o torturados, según el diario «The New York Times».

A la vez, otro documento publicado por «The Daily Telegraph», señala que el cerebro de los atentados del 11 de setiembre, Khalid Cheikh Mohammed, afirmó en sus interrogatorios que Al-Qaida había ocultado una bomba nuclear en Europa lista para desencadenar un «cataclismo nuclear» si se apresaba o mataba a Osama Bin Laden.

Según el mismo testimonio, Al-Qaida preparaba también reclutar empleados del aeropuerto londinense de Heathrow para llevar a cabo un atentado y había planeado un vertido de cianuro en los conductos de ventilación de edificios públicos en Estados Unidos.

Al igual que en ocasiones pasadas, Wikileaks ha suministrado estos documentos a varios medios: «The New York Times», «The Daily Telegraph», «El País», «Le Monde», «Der Spiegel», «La Repubblica» y la radio estadounidense NPR. Estos textos confirman una situación que ha sido ampliamente descrita por la prensa internacional.

Liberados

Alrededor de 200 detenidos, que habían sido definidos como de «alto riesgo» porque podían constituir una «amenaza futura contra Estados Unidos o contra los intereses de Estados Unidos» fueron liberados o extraditados a otros países, según «The New York Times».

Otros 220 eran considerados como «peligrosos extremistas», según «The Daily Telegraph», mientras que 380 no eran sino «militantes de base», pertenecientes al movimiento talibán o que habían viajado a Afganistán. Al menos 150 eran afganos o pakistaníes inocentes, detenidos y transferidos a Guantánamo, sobre la base de informaciones recogidas en zonas de guerra, a veces referidas a otra personas o simplemente se encontraban en el lugar y el momento equivocados.

En decenas de casos, altos oficiales estadounidenses indican que «no hay fundamento para la extradición del detenido» a Guantánamo. En al menos dos casos, según NPR, los responsables de la prisión reconocieron por escrito que personas inocentes permanecían detenidas.

Pero estos inocentes necesitaron varios meses más para volver a su país. Según «Le Monde», varios mineros se encontraban en Guantánamo aunque no tenían ninguna relación con los talibán.

Escapan 500 presos de la prisión de Kandahar Unos 500 presos se fugaron ayer de la prisión de Kandahar, bastión de la insurgencia talibán en el sur de Afganistán, a través de un túnel de más de 300 metros que fue excavado durante cinco meses. La fuga fue confirmada por la oficina del Gobernador de Kandahar, que cifró en 475 el número de huidos y añadió que las autoridades han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para localizarlos.«Hemos capturado ya a trece de ellos. Algunos tenían chalecos explosivos. En el penal de Kandahar había en total 1.000 prisioneros», dijo a Efe el portavoz de Kandahar, Zalmai Ayubi. En otro comunicado los talibanes precisaron que los insurgentes excavaron el túnel desde el exterior hasta llegar al bloque donde estaban presos los «convictos políticos». «Hemos liberado a 541 talibanes presos en esa sección», se felicitó en un comunicado un portavoz insurgente, Zabiullah Mujahid. Según el portavoz, los insurgentes iniciaron la construcción del túnel al sur del penal y tardaron unos cinco meses en llegar hasta el bloque político. Añadió que desplegaron un comando de «suicidas» alrededor de la prisión para el caso de que las fuerzas afganas descubrieran el plan e intentaran hacerlo fracasar. «La puesta en libertad comenzó a las 23.00 y sólo tres presos conocían el plan. Fueron despertando a sus compañeros uno por uno. El último de ellos salió a las 3.30 de la madrugada», precisó Mujahid. El portavoz de la oficina presidencial afgana, Waheed Omar, calificó la fuga como un «desastre» que «señala una vulnerabilidad». En 2008, huyeron de la misma cárcel en torno a 900 presos después de que los insurgentes destrozaran las puertas mediante la explosión de una bomba.

El filo de navaja de las agencias de calificación de crédito

RIA NOVOSTI

Incluso un tema tan aburrido como las calificaciones de crédito de los países puede convertirse en una “noticia bomba” si se presenta en un momento justo y de la manera correcta.


Esto lo logró una de las agencias de calificación de riesgo crediticio más importantes del mundo, Standard & Poor's (S&P). El 18 de abril S&P por primera vez en la historia de las calificaciones de solvencia de Estados Unidos rebajó a "negativa" la perspectiva de los bonos de Gobierno, es decir, puso en duda la capacidad del estado de pagar sus deudas.

Pero, antes de todo, cabe señalar que la diferencia entre las perspectivas positiva y negativa de la calificación de crédito soberano es mínima. Y, además, se trata únicamente de los pronósticos a largo plazo, de dos años en adelante. O sea, de lo que puede pasar si la Administración de Obama no deja de “desperdiciar” el presupuesto.

Sin embargo, no ha sucedido nada semejante a lo que algunos periódicos estadounidenses no tardaron en calificar de “Pearl Harbor del crédito”.

Aunque suene impresionante: desde el año 1941, desde el ataque a Pearl Harbor, la calificación de crédito de Estados Unidos nunca había bajado. Pero la verdad es que en los tiempos de Pearl Harbor la S&P no tenía la metodología de evaluación de ahora aunque la empresa existe hace más de un siglo.

Lo que ha sucedido es que a la nota máxima AAA la S&P añadió unos símbolos más, que al profano dicen poco: A-1+. Técnicamente ni siquiera es una “rebaja”. Sólo una advertencia para tener en cuenta que en el futuro Estados Unidos puede tener problemas de solvencia si no encuentran, al fin y al cabo, una solución para su colosal déficit presupuestario y aún más su impresionante deuda nacional.

Eso sí que es un dolor de cabeza para los contables ya que el déficit presupuestario actual de Estados Unidos alcanza 1,4 billones de dólares ó 10% del PIB nacional.

Para hacerse a la idea cabe recordar que esta cifra equivale casi al 100% del PIB de Rusia en 2010 (los datos de los informes estadísticos anuales del FMI y la CIA).

Mientras tanto la deuda nacional sobrepasa una cifra impresionante de 14 billones de dólares. Lo que equivale, más o menos, al volumen del PIB del país, es decir, de todo lo que Estados Unidos produce al año.

La S&P advierte que si para finales de 2012 no se ha elaborado una estrategia eficaz para reducir el déficit y la deuda pública la calificación crediticia de Estados Unidos realmente rebajará en 2013. La probabilidad es de 1 contra 3. Este dato convulsionó a las bolsas del mundo y provocó un descenso en las cotizaciones de acciones y divisas.

Y es que en el mundo financiero las calificaciones y pronósticos virtuales suelen cobrar fuerza material. Hasta ahora todos estaban ocupados con la crisis en la zona de euro, con los problemas de Grecia, que está otra vez al borde de la quiebra, y Portugal. Y de repente se pronostica la “cojera” a la primera economía mundial.

Precisamente esta capacidad de los pronósticos de las agencias de calificación de “materializarse” empieza a preocupar a muchos gobiernos, especialmente los europeos.

El porqué del alarmismo

Hay algo raro en este pronóstico negativo para Estados Unidos. Y es el momento. ¿Por qué ahora este ataque a la Administración de Obama? Muchos expertos financieros esperaban algo por el estilo pero creían que la S&P tendría la suficiente delicadeza como para esperar a que pasen las elecciones de noviembre en Estados Unidos Y es que los pronósticos así perjudican la salud política nacional. Los optimistas afirman que la advertencia de la S&P pretende empujar al Congreso a acordar la reducción anual de los gastos presupuestarios.

Obama ya anunció que en los próximos 12 años los gastos del gobierno federal se reducirían en 4 billones de dólares. Sólo falta conseguir que el proyecto sea aprobado por el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en la cámara baja (precisamente la que toma todas las decisiones financieras).

Y los republicanos no tienen ningunas ganas de ayudar a los demócratas a solucionar los problemas de presupuesto en vísperas de las elecciones presidenciales.

En realidad todo tiene su explicación. Y es que Europa quiere aleccionar al famoso “grupo de las tres” – tres agencias de calificación de riesgos más importantes a nivel internacional (Standard & Poor's, Moody's Investors Service y Fitch Ratings) y obligarlo a comportarse con más responsabilidad y no “inventar” pronósticos.

De las tres grandes compañías que dominan más de 90% del mercado de las calificaciones de crédito, la estadounidense S&P es la mayor (con 40% del mercado). La sigue la también estadounidense, Moody’s (39%), y la estadounidense-británica, Fitch (16%). Los restantes 5% están repartidos entre las agencias más “jóvenes”.

Multas por no acertar

El comportamiento “extraño” de las “tres hermanas” suscitó sospechas en la Comunidad Europea tras la crisis de 2008. Ahora ha llegado el momento de analizar seriamente el grado de confianza que pueden merecer los “diagnósticos” de estas agencias de calificación, hasta qué punto son profesionales sus expertos y si no sería conveniente obligar al “grupo de las tres” responder por los pronósticos que emiten.

Al fin y al cabo, no es un se trata del pronóstico de tiempo para mañana sino de algo mucho más serio.

Se trata de unas pérdidas por billones de dólares. Sólo en el mercado estadounidense en 2008 quebraron más de 40 bancos, incluidos los más fuertes como “Lehman Brothers”. Sin embargo ninguna de las tres agencias había pronosticado nada semejante.

Todo lo contrario, evaluaba con la nota máxima todas las empresas, bancos y herramientas financieras que llevaron al fracaso financiero del 2008 y 2009. ¿Por qué la S&P no había hecho lo que hizo el 18 de abril hace cuatro años o aún antes? ¿Por qué no rebajó la perspectiva de calificación de Estados Unidos antes de la crisis económica que estalló precisamente en este país. ¿Acaso no sabían que existía el déficit presupuestario y la deuda nacional?

En Europa se está diseñando actualmente un instrumento legal que calificará a las agencias de calificación y establecerá una escala de responsabilidad por la objetividad de su producto bajo apercibimiento de multas.

Al conocerlo las compañías en cuestión declararon en el acto que tal circunstancia dificultará su funcionamiento y podrá impedir la asignación de las calificaciones. La aprobación de la ley, que se espera para finales del año, significará que muchos de los poseedores y compradores de títulos del gobierno o instrumentos bancarios tendrán derecho a denunciar a las agencias de calificaciones si sus pronósticos causan pérdidas en vez de beneficios.

Y también se tratará de billones de dólares.

En Europa ya se oyen voces que atribuyen al proyecto de ley en cuestión el hecho de las agencias de calificación empezaran a “salpimentar” sus pronósticos con riesgos.

Cuando en marzo S&P, Moody’s y Fitch volvieron a rebajar la calificación de los bonos de Grecia y Portugal (lo que hizo subir los valores del empréstito para sus gobiernos hasta 10%), el primer ministro griego, George Papandreu, dijo resentido: “Hace sólo dos años asignaban la nota máxima a todos los bonos tóxicos que provocaron la crisis. Vivían dentro de las burbujas de euforia y ahora se dieron al pánico de los riesgos”. Es algo parecido a la estrategia de un mal médico: decir al paciente que está muy grave y si mejora seguro que no se quejará.

La mayor parte de los beneficios S&P, Moody’s y Fitch obtienen fuera de Estados Unidos, fundamentalmente en Europa. Y se trata de mucho dinero. El año pasado los ingresos de la S&P ascendieron a 2.800 mil millones de dólares, de la Moody’s, a 1.600 millones y de la Fitch, a 730 millones de dólares.

México se hunde


Nada funciona en México, donde la sociedad civil se encuentra atrapada -y olvidada- en el fuego cruzado entre el gobierno y los cárteles de la droga


El 7 de abril miles de ciudadanos protestaban con el grito de "¡Basta de sangre!" en una docena de ciudades en México encabezados por el poeta y periodista Javier Sicilia teniendo en memoria presente a su propio hijo, muerto una semana antes y encontrado por la policía en unas fosas comunes en el estado de Tamaulipas. Más de 59 cuerpos en las fosas comunes.

59 más. La guerra contra el narco contabiliza más de 35.000 muertos en cinco años. La conclusión es que la vida se ha convertido en algo banal en México.

Desde la distancia, aquí en Europa, es difícil encontrar la coherencia de todo esto, y muy difícil imaginar el sufrimiento de la mayoría silenciosa, la cual empieza a aventurarse a salir a la calle...

"Además la sociedad que lucha, que se esfuerza, es humillada bajo su cultura histórica por las ambiciones combinadas de extranjeros y mexicanos. Hay criminales y asesinos que, en los últimos años hasta el día de hoy, minan la dignidad de millones de mexicanos. Y no, contrariamente a las apariencias, la población no está totalmente inerte, está aturdida."

35.000 muertos

Danny Sánchez Muñoz, periodista mexicana, está completando su doctorado en las elecciones presidenciales de 2006 al analizar la situación política y la prensa en su país. Nos hace una dura descripción de la situación de su nación...

"La actual guerra contra los narcotraficantes ilustra plenamente esta humillación. Con ella se revelaron abiertamente las estrategias autoritarias manejadas por la constante violación de la sociedad y el uso del fuego y la sangre. Hoy en día hay más de 35.000 muertos, pero ni siquiera podemos encontrar entre ellos el número de civiles inocentes, simplemente porque el gobierno ha decidido unilateralmente que son prácticamente todos traficantes de drogas. Sin embargo, algunas asociaciones sostienen que las víctimas "colaterales" inocentes ascienden a varios miles. Son víctimas de los combates que tuvieron lugar en áreas no estratégicas, debido a un error, el abuso de poder por parte de la policía y sobre todo la corrupción en todas partes, pero que deberían haber sido advertidas y protegidas antes de haber comenzado esta "guerra" sangrienta y mal diseñada.

El Presidente Calderón no tiene interés en los abusos cometidos contra el pueblo por la policía, que no muestra ningún interés en identificar a los culpables de la muerte de mujeres en Ciudad Juárez, o los asesinatos de los migrantes de Centro y Sudamérica. El abuso de autoridad hace oídos sordos a la voz de las personas que protestan gritando un "Presidente ladrón", sosteniéndolo como responsable de la muerte de miles de personas inocentes y destruyendo el tejido social, mientras que miles de familias son forzadas por el miedo a abandonar sus casas.
Pero la sociedad no está totalmente inerte. Muchas personas dicen la verdad, y hay muchas asociaciones que, contra todo pronóstico, investigan los hechos y demandan que se haga justicia. Los ciudadanos se hacen ver todos los días, pero son pobres y con miedo, y no consiguen equilibrar los grupos de poder que controlan y monopolizan la ley, la cual termina silenciada. Este proceso se refleja en la prensa nacional reducida a dos grandes grupos, o por la prensa europea, donde el gobierno mexicano sabe cómo vender una imagen de un Estado estable y una aplicación de la ley serenamente.

Los mexicanos están acostumbrados a resistir, y no, no están completamente inertes, están abrumados por las luchas de poder.

Después de cinco años de investigación en los círculos políticos y periodísticos, soy de la opinión de que la guerra contra los traficantes del Presidente Felipe Calderón es una guerra por el control del poder, porque en México no existe una "narco-política" sino un "narco-Estado", el cual está apoyado por poderosos grupos armados secretamente por los Estados Unidos. Hoy en día, estos grupos están mejor armados que el propio ejército, que se ha descuidado desde 1990."

Aturdido

"Creo que el problema se ha agravado a causa de abandono por parte de Calderón de la lucha contra la corrupción -la corrupción se ha convertido en un cáncer. No podemos detener el tráfico de drogas sin erradicar la corrupción antes, a la par que educar a las masas con una cultura de lucha contra la corrupción. Si la corrupción sigue existiendo en este momento en el país es principalmente debido a las condiciones de vida tan malas para muchas personas. Pero créeme, estas mismas personas no se sienten orgullosas...

No, la población no está totalmente inerte, está aturdida. Los políticos mexicanos son los principales responsables de este estado, ya que tienen comportamientos que polarizan y dividen a la gente socialmente. Están desesperados por conseguir su cuota de poder. El fraude electoral realizado por Calderón para resultar elegido en 2006, tras una campaña en la que reinaron la manipulación ideológica y las maniobras políticas más bajas, ha afectado considerablemente a toda la sociedad mexicana.

Añadir que la brecha se está ampliando cada día entre ricos y pobres, lo cual ha paralizado todo progreso social, en parte debido a que la indiferencia silencia los gritos de la misma.

Para el exterior, México es una entidad socio-cultural llena de contradicciones en el borde del surrealismo. Pero en los hogares, lejos de las cámaras y los reporteros internacionales, luchan por mantenerse a la vanguardia de los valores universales, tales como la lucha por la dignidad humana y el respeto de la vida.

No, los mexicanos no están completamente inertes, están anestesiados. Se espera que las elecciones de 2012 sirvan como punto de partida, dejándonos dos opciones: o se despiertan o se queda bloqueado por completo”.

Descubren el ingrediente en la jalea real que convierte a una abeja en reina


Una de las proteínas que contiene la jalea real (la 57-kDa) es el ingrediente activo que provoca que una larva de abeja se convierta en reina, según un estudio publicado en el último número de la revista Nature.

Una larva de abeja hembra (Apis mellifera) puede convertirse tanto en una obrera estéril como en una reina, una abeja fértil, con un cuerpo más largo que las obreras, una evolución más rápida y una vida mucho más larga.

La reina, la única hembra fértil de una colmena, pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras, así como huevos no fecundados, de los cuales salen las abejas macho, los zánganos.

El nutriente en la jalea real que da lugar a la diferenciación entre las abejas obreras y la reina es la proteína 57-kDa, que estaba ya identificada.

Los científicos sabían ya que el dimorfismo de las abejas hembra se basa en el consumo de jalea real, nutriente segregado por las obreras, y que no depende de diferencias genéticas, pero el ingrediente activo y el mecanismo que guía el desarrollo de las abejas reina no se conocía hasta ahora en profundidad.

El grupo dirigido por el científico de la universidad de Toyama (Japón) Masaki Kamakura constató, mediante experimentos con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), cómo la proteína 57-kDa activa la quinasa p70 S6 incrementa la actividad de la quinasa MAP.

Los investigadores creen que la quinasa p70 S6 es responsable del aumento del tamaño del cuerpo de la abeja reina, mientras que la quinasa MAP causa la aceleración en su desarrollo.

Estos procesos, mediados por el Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), produjeron en las moscas de la fruta fenotipos similares a los de las abejas reina.

Seychelles, un paraíso libre del mosquito de la malaria


Un equipo de científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) ha desvelado el misterio de por qué las islas Seychelles están libres de malaria, a pesar de que este archipiélago parece tener todos los factores apropiados para que el mosquito que la transmite esté presente. La clave podría estar en la ausencia de mamíferos terrestres en este territorio, un hallazgo que podría ser importante para el control de la transmisión de la malaria.

El mosquito 'Anopheles', parásito transmisor de la malaria, está presente en todo el mundo. Sólo cinco áreas son la excepción: la región Antártica e Islandia, donde no vive ningún mosquito; Nueva Caledonia, las islas del Pacífico Central, como la Polinesia francesa, y las Islas Seychelles, en el Océano Indico.

El caso de las Seychelles ha sido enigmático durante varias décadas. Este archipiélago parece reunir todos los factores adecuados para que este mosquito esté presente y la mayoría de las islas de su área -como Madagascar, Comores o La Reunión- están afectadas por esta enfermedad.

El mosquito 'Anopheles' transmite la malaria. | El Mundo.

El mosquito 'Anopheles' transmite la malaria. | El Mundo.

Un clima favorable para 'Anopheles'

Incluso las condiciones climáticas son favorables para sus vectores. El clima es oceánico tropical, con temperaturas que oscilan entre los 24 grados centígrados entre julio y agosto y los 30 grados de abril a mayo.

Además, teniendo en cuenta la historia de las Seychelles, este mosquito podría haber vivido allí de forma endémica en los tiempos de la formación geológica del territorio. Las islas graníticas situadas en el norte del archipiélago estaban antes unidas al supercontinente Gondwana, antes de que las placas tectónicas las separaran del resto de África y la Península hace unos 65 millones de años.

Esta circunstancia es incluso más desconcertante dado que las Seychelles son conocidas en todo el mundo por su gran biodiversidad.

Ausencia de mamíferos nativos

Los científicos del IRD han descubierto que lo que tienen en común diversas partes del mundo libres de malaria es la ausencia de mamíferos nativos, al margen de los murciélagos. Así, han concluido diciendo que la presencia del mosquito 'Anopheles' depende, directamente, de la presencia de mamíferos terrestres.

Por primera vez, estos investigadores han demostrado que estos mosquitos se alimentan exclusivamente de sangre de mamífero. Si no existen mamíferos terrestres, el vector de la malaria no acude a otras fuentes sustitutivas de nutrición, como los pájaros, los reptiles o los murciélagos. Esta nueva observación podría ser importante para controlar la transmisión de la malaria.

El mosquito sigue sin llegar a la isla

Sin embargo, a finales del siglo XVIII, cabezas de ganado, perros, gatos, ratas, ratones y otros mamíferos llegaron a las Seychelles con humanos. A partir de entonces, el mosquito de la malaria podría haber conquistado el archipiélago, como lo hicieron otros mosquitos del género 'Aedes'.

A pesar de ello, fuera de las seis islas investigadas a conciencia en diciembre de 2008, los científicos no encontraron una sola larva o adulto de 'Anopheles', incluidas las islas de Mahe, Praslin y La Digue, donde vive el 99 por ciento de la población de las Seychelles.

A pesar del gran volumen de vuelos y tráfico marítimo generado por el intenso turismo que visita estas islas, unos 150.000 viajeros cada año, el mosquito no ha sido importado a este territorio. No obstante, enfatizan los investigadores, los vuelos y cruceros internacionales llegan sobre todo de Europa y Oriente Medio, lugares donde la malaria está erradicada.

Fuertes medidas de control

Además, las autoridades de Seychelles han impuesto medidas de prevención draconianas, entre las que se incluye fumigar con insecticida cada cabina de avión de forma sistemática e inspeccionar cada barco que llega a las islas.

En el pasado, el mosquito de la malaria se introdujo en las Seychelles, probablemente a través de un barco procedente de Madagascar. Sin embargo, la especie desapareció de forma espontánea. Una segunda epidemia apareció en 1930 y el último caso fue registrado en 1931 y desde entonces, las Islas Seychelles han estado completamente libres de esta enfermedad.

La dificultad que encuentra este mosquito para sobrevivir en las Seychelles parece estar relacionada con la larga estación seca en los atolones coralinos, situados en el oeste del archipiélago, y a la topografía de las islas graníticas, en el noreste. Ambos factores evitan la reproducción del mosquito, pues sus larvas necesitan lugares con agua estancada para su desarrollo.

Sin embargo, en Madagascar, como también observa este estudio, existen lugares donde la topografía, la altitud y la ecología son similares y el mosquito de la malaria está presente. Por estos motivos, y como conclusión del trabajo, los investigadores piden a las autoridades de estas islas que se mantengan extremadamente vigilantes para mantener al archipiélago libre de esta pandemia.

Descubren ocho nuevas especies de avispas en Panamá


Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la existencia de ocho nuevas especies de avispas en las agallas de seis variedades de árboles predominantes en los bosques de Panamá. Las agallas son deformaciones del árbol, su respuesta ante parásitos e infecciones.

El estudio, dirigido por los investigadores José Luis Nieves Aldrey del CSIC y Enrique Medianero de la Universidad de Panamá, ha localizado estas especies en las agallas de seis variedades de árboles del género 'Quercus' (robles), predominantes en los bosques montañosos del país centroamericano.

Las ocho nuevas variedades pertenecen al género 'Synergus' del que los investigadores han encontrado otras dos especies que hasta el momento sólo se habían registrado en Guatemala y Nicaragua. Esta investigación "pone de manifiesto la sorprendente y rica biodiversidad de las agallas de los bosques montanos de Panamá que, además, es un ecosistema muy amenazado", ha asegurado Nieves.

Avispas 'con agallas'

El tipo de avispas descubierto posee la facultad de inducir agallas en las plantas, dentro de las cuales encuentran cobijo para su desarrollo larvario, nutrición y protección frente a las condiciones climáticas externas y los predadores.

La mayoría de las agallas de hojas en los robles causan poco o ningún daño a la salud del árbol, pero las agallas de ramitas o ramas pueden causar daños o incluso la muerte a árboles altamente infestados. Estas formaciones constituyen también microhábitats de los que dependen, no sólo el insecto huésped, sino multitud de organismos a lo largo de varios niveles tróficos.

La araña que tejía 'oro' para sus capturas en el Jurásico


Un equipo de investigación de la Universidad de Kansas y de la Capital Normal University (Pekín) ha presentado a la comunidad científica el fósil más grande conocido de una araña. Se trata de un ejemplar del género 'Nephilidae', también llamado el tejedor de 'seda oro', que vivió en el Jurásico, compartiendo su entorno con los dinosaurios, hace 165 millones de años.

La 'Nephila jurassica', como ha sido bautizada, pertenece a uno de los géneros animales con un origen más primitivo y se considera el ejemplo de araña tejedora más grande que existe en la actualidad, con un cuerpo que tiene hasta cinco centímetros de largo y unas patas que llegan a alcanzar los 15 centímetros. Las hembras son mucho mayores que los machos y su presencia es común en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

El fósil, en una roca, fue encontrado en el yacimiento de Daohugou, en el interior de Mongolia (China), un lugar que en el Jurásico medio debía ser muy cálido y húmedo.

Los arácnidos de este grupo tejen su seda dorada para atrapar una gran variedad de insectos de tamaño grande a mediano, e incluso en algunas ocasiones algunos pájaros. Es frecuente que la hembra reconstruya la mitad de su tela cada mañana. Comienza tejiendo los elementos radiales y después los circulares. Cuando termina, regresa para completar los agujeros.

Normalmente, las 'Nephila' elabora sus espirales pegajosos junto a otros que no lo son. Esto crea el efecto de un 'papel manuscrito' cuando le da el sol, porque los primeros reflejan la luz, pero no los segundos. Otra peculiaridad es que los ejemplares jóvenes se distinguen porque vibran cuando son acechados por un depredador.

El fósil rescatado en Mongolia pone en evidencia que las tejedoras de 'seda de oro' ya existían en el Jurásico, cuando también capturaban a grandes insectos, jugando un papel importante en la selección natural de los que hoy existen. Su cuerpo tenia 2,5 centímetros de longitud y sus patas más largas alcanzaban los 15 centímetros totalmente estiradas.

La investigación fue publicada en 'Biology Letters' por el biólogo de la Universidad de Kansas Pul A. Selden y sus colegas ChungKun Shih y Dong Ren.

Simulan un accidente nuclear en Río para impedir que se construya una central


Militantes de Greenpeace se han manifestado este lunes en el centro de Río de Janeiro para reclamar la paralización de las obras de construcción de la central Angra III, en la localidad de Angra dos Reis (situada a 150 kilómetros de Río). En Angra dos Reis se encuentran ya las dos únicas centrales nucleares que hay en Brasil.

Ataviados con monos amarillos y con máscaras de gas, los ecologistas han cubierto la zona de humo naranja "no tóxico", según han asegurado, a la entrada del Banco Nacional de Desrrollo Económico y Social (BNDES), la entidad que financiará un 60% del presupuesto para construir la central Angra III, cuyo coste se estima en unos 4.000 millones de euros.

La protesta ha pillado por sorpresa a los agentes de seguridad de BNDES, un edificio de 30 plantas situado en el corazón de Río cuyos accesos han sido cerrados durante el acto de Greenpeace.

Los fantasmas de Fukushima y Chernóbil

"La BNDES es la principal fuente de financiación de Angra III. Ha aportado unos 2.700 millones de euros. Pedimos la suspensión de este préstamo", ha afirmado a AFP, Ricardo Baitelo, responsable de la campaña contra la energía nuclear de Greenpeace. Una campaña que ha sido relanzada debido al accidente nuclear de la central de Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami posterior que asoló la costa este de Japón el pasado 11 de marzo.

La protesta se celebró un día antes de que se cumplan 25 años de la catástrofe de Chernóbil (Ucrania), considerado como el accidente nuclear más grave del mundo y uno de los mayores desastre medioambientales de la historia.

Tras 24 años de polémica, las obras de construcción de Angra III fueron retomadas en junio de 2010. Se calcula que la central estará lista a finales de 2015.

Dos centrales nucleares ya en uso

"En Brasil existen factores de riesgo porque las centrales nucleares del país están construidas en áreas muy sensibles, densamente pobladas y con riesgos de deslizamientos de tierra", dijo a un grupo de periodistas Ricardo Baitelo, coordinador de campaña de Greenpeace contra la energía nuclear.

Baitelo advirtió que Brasil puede sufrir un accidente similar al ocurrido en Chenóbil en 1986 porque existen dificultades para almacenar los desechos radiactivos generados por las centrales nucleares del país.

"Tendremos problemas para evacuar a la población en caso de que se origine un accidente. No estamos preparados para ello al contrario de lo que afirman las autoridades", añadió el activista.

De manera conjunta, se calcula que las centrales Angra I (650 MW) y Angra II (1.350 MW), ya en servicio, y Angra III (1.400 MW) suministrarán energía suficiente para abastecer a Río de Janeiro.

"Brasil dispone de los recursos necesarios para reemplazar la energía nuclear por otras fuentes renovables más seguras, como la biomasa y la energía eólica", ha asegurado Ricardo Baitelo.

En Brasil, el 85% de la electricidad es generada en la actualidad por centrales hidroeléctricas, aunque los especialistas advierten que a partir de 2020 estas fuentes serán más difíciles de obtener. Las centrales nucleares proporcionan menos del 5% de la energía del país.

Balsas de hormigas para desplazarse por el agua


Las hormigas siempre han tenido fama de prácticas y cooperativas. Una fama que un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta (EEUU) corrobora. Las hormigas de fuego pueden unirse entre sí para formar una plataforma resistente al agua, una suerte de balsa en la que se desplazan y les permite sobrevivir a las inundaciones. La investigación se publica esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Para invesigar la formación de balsas en las hormigas de fuego ('Solenopsis invicta'), el equipo de David Hu arrojó grupos de 500 a 8.000 hormigas al agua. Las hormigas se agrupaban con rapidez en el agua y en cuestión de pocos minutos se habían estabilizado en una estructura con forma de tortilla en la que aproximadamente la mitad de la colonia formaba una única capa sumergida que mantenía a flote al resto.

Según señalan los autores, las formaciones de aire atrapado bajo las balsas probablemente aumentaban esta flotabilidad y evitaban que las hormigas de la capa del fondo se ahogaran.

Se agarran con sus mandíbulas

Las pruebas revelaron que las hormigas se unían agarrándose entre sí mediante sus mandíbulas y pinzas, en una formación similar a la de las tramas de las telas resistentes al agua. Cuando los investigadores eliminaron las hormigas una a una de la parte de la superficie de una balsa, las hormigas del fondo se movían para conservar el grosor medio de la balsa.

Los investigadores sugieren que las hormigas sumergidas podrían tener la capacidad de detectar cuántos miembros de la colonia están caminando sobre el agua.

Asimismo, señalan que durante la construcción de la balsa, las hormigas de los bordes son atrapadas por las vecinas, lo que sugiere que esta forma parecida a la conducta cooperativa podría basarse en la coerción.

¿Qué puede aprender Japón de Chernóbil?


Un cuarto de siglo después de la tragedia nuclear de Chernóbil, la historia ha querido repetirse en un escenario muy alejado, geográfica, pero también social, económica y políticamente de allí. Pasados 25 años, ¿hay alguna lección que las autoridades japonesas puedan aprender de lo ocurrido en Ucrania? ¿Qué diferencias hay entre Fukushima y la planta ucraniana?

La revista británica 'The Lancet Oncology' repasa esta semana en un comentario y un editorial las diferencias entre ambos escenarios, separados por 25 años de historia entre sí.

Como destacan en su artículo Kirsten Moysich, Philip McCarthy y Per Hall, tres especialistas del Instituto del Cáncer Roswell Park (en Nueva York, EEUU) y del Instituto Karolinska (en Estocolomo, Suecia), la situación política, económica y científica de Japón debería permitir disponer de mucha más información de la que hubo en Chernóbil para ser capaces de investigar más y mejor las verdaderas secuelas de un accidente nuclear de estas características.

Los tres especialistas, amplios conocedores del accidente de Chernóbil (no obstante participaron en el análisis publicado por Naciones Unidas en el año 2000), se remontan también a las bombas nucleares que cayeron sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki para enmendar los errores del pasado.

La población más susceptible a sufrir daños a largo plazo, destacan, es aquélla que estaba en su infancia o adolescencia en el momento del accidente nuclear. Por eso recomiendan al gobierno japonés que ponga en marcha un programa de seguimiento y detección precoz del cáncer de tiroides entre los niños de Fukushima (el tumor más frecuente en Ucrania después de la explosión del reactor).

Las mujeres lactantes en el momento de la fuga radiactiva también son otro grupo de riesgo, debido a que los contaminantes se absorben rápidamente por la glándula mamria. Aunque, como destaca un editorial de la misma revista, más allá de todos los efectos físicos (menores de los que inicialmente se temieron), las principales secuelas de las poblaciones afectadas por estas tragedias son de tipo psicológico.

"De hecho, en 1991 la Agencia Internacional de la Energía Atómica concluyó que los efectos psicológicos de Chernóbil eran desproporcionadamente mayores que los riesgos biológicos", explican. Efectos mentales que se vieron agravados por la falta de información fiable procedente de las autoridades, y que ahora el Gobierno japonés tiene una oportunidad de oro para no caer en el mismo error.

"Aún desconocemos las consecuencias a largo plazo de Fukushima, pero a medida que Japón salga adelante, la información clara y accesible esserá esencial de cara al futuro", concluyen

Windows 7 vende 350 millones de licencias

Microsoft ha anunciado que su sistema operativo Windows 7 ha conseguido llegar a los 350 millones de licencias en sus primeros 18 meses en el mercado, unos registros superiores a los conseguidos por el Windows Vista en sus primeros meses de vida.

Windows 7 cumple 18 meses, motivo por el cual Microsoft ha hecho públicos los datos de ventas. Según la compañía, el éxito del sistema operativo se está extendiendo, sobre todo, entre las empresas. Desde Microsoft citan datos de la consultora IDC en la que se asegura que un 90 por ciento de las empresas con Windows están migrando sus sistemas hacia Windows 7.

Microsoft asegura que el éxito de Windows 7 se sustenta en la reducción de costes que permite a los usuarios y a la optimización de rendimiento. La empresa cifra en 96 euros al año(140 dólares) el ahorro por cada ordenador que supone su sistema.

Youtube, cerca de ofrecer cine 'online'

El servicio de vídeo por 'streaming' YouTube estaría cerca de hacer posible que los usuarios puedan ver películas en su 'site'. Algunas de las compañías más importantes de la industria, como Sony Pictures Entertainment, Warner Brothers y Universal, prestarán sus producciones para este proyecto, que podría comenzar esta semana o la que viene.

La industria del cine está buscando nuevas formas de distribuir su contenido y así evitar la piratería que afecta a este sector. Existen diversas iniciativas en este sentido, como el servicio que ofrece Apple y el de Netflix, una compañía con una posición de fuerza ahora mismo en el mercado del vídeo 'online'. Incluso Facebook ha alcanzado un acuerdo con Warner para alquilar películas a través de la red social.

Sin embargo, el sitio más visitado de vídeo por 'streaming' en Internet, YouTube, todavía tenía camino por recorrer pese a llevar cierto tiempo con el servicio de alquiler de películas a través de su 'site'. Ahora parece que la plataforma toma impulso en este mercado. Según las informaciones publicadas en The Wrap, el sitio web de Google ha llegado a acuerdos con Sony Pictures Entertainment, Warner Brothers y Universal para ofrecer acceso a sus producciones.

Aparte de estas grandes compañías, YouTube habría firmado otros acuerdos con productoras de carácter más independiente, como Lionsgate y Kino Lorbe, según fuentes cercanas a la negociación.

Los acuerdos ampliarán el catálogo de películas de YouTube, haciendo de éste un servicio competitivo, que podrá rivalizar con la oferta de Apple o sistemas como Netflix. La gran masa de usuarios de la plataforma da la capacidad al 'site' de impulsar este sector y apoyar una nueva forma de difusión para el cine.

Según The Wrap, otras productoras como Paramount, Fox y Disney han rechazado el acuerdo con YouTube para ofrecer películas. Por otra parte, la compañía de vídeo por 'streaming' ha emitido una declaración tras conocer las informaciones publicadas señalando que "Hemos estado añadiendo firmemente más y más títulos desde que lanzamos el alquiler de películas en YouTube hace ya más de un año, y ahora tenemos miles de títulos disponibles. Fuera de esto no comentamos rumores o especulaciones."

El alquiler de películas en YouTube

Los vídeos de YouTube suelen tener una duración reducida. No es un sitio donde se puedan ver producciones largas, de hecho éstas suelen encontrarse divididas en varias partes. En realidad la plataforma nunca ha potenciado el alquiler de películas como tal.

En estos momentos la compañía ha visto el nicho de negocio, según indica una de las fuentes cercanas al acuerdo, directivo de una de las productoras que ha firmado: "Creemos que esto comenzará con VOD (video on demand), pero se ampliará hasta incluir la venta a lo largo del tiempo. Estamos muy entusiasmados porque estamos contentos de ver nuevos participantes en modelo de transacción en lugar de un modelo de suscripción."

No se sabe cuánto va a cobrar YouTube por el alquiler de las películas, pero detrás tiene un mercado de 130 millones de usuarios mensuales para monetizar el nuevo servicio.

Sarkozy y Berlusconi intentan un acuerdo sobre la inmigración del norte de África


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, celebrarán hoy una cumbre bilateral en Roma para abordar la crisis originada por la llegada a Italia este año de unos 26.000 inmigrantes procedentes del norte de África.

A la cumbre asistirán los ministros de Exteriores, Interior y Economía de los dos países (Franco Frattini, Roberto Maroni y Giulio Tremonti, por Italia, y Alain Juppe, Claude Guéant y Christine Lagarde, por Francia) y se tratará también las relaciones bilaterales.

Según explicó Frattini en vísperas de la reunión, Sarkozy y Berlusconi harán una declaración común dirigida a las instituciones y a los estados de la Unión Europea (UE) para que ayuden a sus socios más interesados en los problemas migratorios, pero también a los países de origen de esos flujos, entre ellos Egipto, Túnez y Libia.

Italia propondrá "instrumentos de ayuda concretos" y se aprobará, según Frattini, una propuesta para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dé créditos a largo plazo por valor de 10.000 millones de euros a los países de la ribera sur del Mediterráneo.

En la cumbre también se estudiará la creación de la Banca Mediterránea y se insistirá en la necesidad de reforzar la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), entre otros puntos.

Controversia entre Francia e Italia

El encuentro de hoy llega después de la controversia surgida entre Francia e Italia a raíz de los permisos temporales de residencia concedidos por las autoridades italianas a los tunecinos llegados a sus costas hasta el pasado 5 de abril para que puedan circular libremente por los países del área Schengen.

Una medida adoptada por Italia para hacer frente a la ola migratoria recibida desde principios de año a raíz de las revueltas vividas en el norte de África y que suscitó las críticas de países como Francia y Alemania.

El desacuerdo entre Roma y París se agravó el pasado 17 de abril cuando las autoridades galas suspendieron durante cerca de siete horas el servicio ferroviario entre la localidad italiana de Ventimiglia y la francesa de Menton para evitar la entrada de inmigrantes.

Tras este incidente, los medios italianos informaron en estos días de casos de inmigrantes que habían sido "devueltos" por Francia a Italia por no cumplir con los requisitos mínimos de libre circulación en el área Schengen.

En esta línea, Francia planteó en los últimos días la posibilidad de suspender temporalmente el acuerdo de Schengen, por considerar que se ha mostrado deficiente ante la afluencia de inmigrantes llegados a Europa a través de Italia, procedentes en su mayoría de Túnez y de Libia.

A este respecto, Henri Guaino, consejero especial de Sarkozy, justificó el domingo que la iniciativa de suspender en casos excepcionales los acuerdos de libre circulación de Schengen por la necesidad de un mayor control de las fronteras exteriores de la UE.

Italia, por su parte, ha coincidido, a través de su ministro de Exteriores, Franco Frattini, en que el tratado de Schengen necesita una "revisión".

Japón tardará diez años en reconstruir los lugares dañados por el terremoto


La reconstrucción de las ciudades y localidades japonesas devastadas por el terremoto y el tsunami que se produjeron el pasado 11 de marzo podría concluir dentro de diez años, según ha afirmado este martes el Consejo para el Plan de Reconstrucción, que asesora al Gobierno nipón.

"Durante los tres primeros años se realizarán labores como reconstruir carreteras y levantar viviendas temporales", ha indicado Jun Iio, un responsable del Consejo, que se formó después del desastre. Según este organismo, se podría tardar otros cuatro años en reconstruir las localidades destruidas, y aún más en lograr una recuperación plena.

"Debemos tener en cuenta que el área afectada por el desastre es mucho mayor que Kobe", ha señalado en referencia a la ciudad japonesa que fue arrasada por un fuerte terremoto en 1995.

El seísmo y el tsunami de marzo redujeron a ruinas una gran extensión del noreste del país, causaron la muerte de al menos 13.000 personas, obligaron a otras 130.000 a dejar sus casas y alojarse en refugios y causaron unos daños valorados en 300.000 millones de dólares, aproximadamente.

Mayor autonomía regional

El Consejo ha afirmado que esta catástrofe ha puesto de manifiesto las deficiencias de una forma de gobierno centralizada y ha abogado por una mayor autonomía de las regiones.

Asimismo, ha destacado la importancia de que las labores de reconstrucción trasciendan las divisiones políticas en un país donde la frágil tregua política motivada por el desastre no ha durado mucho tiempo.

El presidente del Consejo y de la Academia Nacional de Defensa, Makoto Iokibe, ha subrayado que "las tareas de reconstrucción están por encima de las cuestiones políticas". "Podemos pedir la opinión de los partidos de la oposición y del partido gobernante", ha sugerido.

El Gobierno japonés aprobó el viernes pasado destinar 33.000 millones de euros a las labores de reconstrucción.