.

.

sábado, 23 de abril de 2011

Brochetas Mar y Tierra


Brochetas de camaron con carne


Falleció el Dr. Orestes Fiandra, quien colocó el primer marcapasos en Uruguay en 1960

Orestes Fiandra, el cardiólogo uruguayo que en 1960 implantó el primer marcapasos que funcionó en el mundo, falleció ayer a los 89 años. Fiandra, nacido el 4 de agosto de 1921 en Montevideo, vivió su niñez en Nueva Palmira (Colonia).

Si bien estaba decidido a ser ingeniero, se volcó a la medicina, recibiéndose en 1953.

Junto al cirujano Roberto Rubio implantó el 3 de febrero de 1960 el primer marcapasos en toda América, siendo incluso el primero del mundo en funcionar. Fiandra falleció ayer en horas de la mañana. Su velatorio se realiza de 10 a 12 horas en la sede de la empresa Carlos Sicco (Rivera 2236). El cortejo fúnebre parte a la hora 12.15 hacia el Parque del Recuerdo.

Macabro hallazgo en Francia, una familia entera enterrada; buscan al padre.

Xavier Dupont de Ligonnès, de 50 años de edad, descendiente de la nobleza francesa, está siendo buscado por la policía para esclarecer lo ocurrido a sus cuatro hijos de 13 a 21 años y a su esposa, de 49 años, cuyos cuerpos baleados estaban enterrados en una fosa en el jardín de la casa.

El viernes, uno de los vehículos de la familia, un Citroen C5, fue descubierto en el aparcamiento de un hotel en Roquebrune sur Agens, en el departamento de Var (sureste de Francia), en el otro extremo del país, adonde la familia había vivido antes de instalarse en Nantes.

Las investigaciones se orientaron hacia esa zona luego de detectar una extracción de dinero allí el 14 de abril, precisó una fuente cercana a las investigaciones.

"Todo es posible" pues la situación es aún "confusa", indicaba el jueves a la AFP otra fuente cercana a las pesquisas. Según el fiscal de Nantes, Xavier Ronsin, la noche del 12 de abril el hombre buscado cenó solo y durmió en un albergue en Pontet, departamento de Vaucluse (sudeste). El 14 de abril retiró 30 euros en un cajero automático de Roquebrune sur Agens. "El 15 de abril, después de pasar la noche en un hotel Formule 1" (N de R: cadena de hoteles baratos), Xavier Dupont de Ligonnès "abandonó solo su habitación y dejó su vehículo en cercanías sin tocarlo desde entonces", dijo el fiscal.

El magistrado indicó que los investigadores descubrieron que el paso por la región de Ligonnès coincide con "la fecha de desaparición de una mujer" del departamento de Var. Colette Deromme está desaparecida desde el 14 de abril, precisó el fiscal.

Un vecino de la familia, Fabrice, explicó a la AFP que hace 15 días vio a Xavier de Ligonnès vestido con un short y zapatos naúticos colocando "enormes bolsos en el coche", un "C5". Explicó que a su esposa, Agnès, madre de los cuatro hijos, la vio por última vez el domingo 4 de abril.

A partir de esa fecha la familia ya no fue vuelta a ver.

Fabrice aseguró que "días después", los dos perros labradores "ladraron a muerte durante toda la noche, y luego, silencio absoluto".

Lejos de pensar en un ataque de locura, los investigaciones parecen inclinarse hacia un escenario preparado minuciosamente: el contrato de alquiler de la vivienda fue rescindido; los amigos y la dirección de la escuela a la que iban los más pequeños fueron advertidos por carta que la familia se mudaba al extranjero.

Uno de los primeros elementos que llamó poderosamente la atención de la policía fueron las explicaciones que el padre de familia, que afirmaba ser agente secreto, habría dado a su entorno: el traslado profesional a Australia o Estados Unidos en el marco de un "programa de testigos protegidos".

Los investigadores están además elaborando un estudio de personalidad del padre para intentar determinar algunos elementos que todavía son confusos.

Según el fiscal, Xavier Dupont de Ligonnès estaba a menudo ausente del hogar por razones profesionales. Castaño de cabello corto, cara redonda y anteojos con el marco de metal, el individuo buscado habría sido gerente de una pequeña empresa cerca de Pornic.

Alcalde hondureño permanece detenido en El Salvador

San Salvador, 22 abr (PL) Un alcalde y un policía de Honduras permanecen detenidos hoy en El Salvador tras protagonizar un incidente con armas de fuego en este país, confirmaron las autoridades.

El edil y el agente fueron arrestados anoche junto a otras nueve personas por soldados del ejército que acudieron a una venta de bebidas alcohólicas próxima a la frontera tras escuchar los disparos, precisaron.

El comisionado Mauricio Amaya, de la Policía Nacional Civil (PNC) de la ciudad de San Miguel, a unos 140 kilómetros al este de la capital, dijo que a los implicados en los hechos se le decomisaron dos pistolas.

Amaya agregó que los hondureños se dieron a la fuga y dispararon al aire cuando se percataron de las presencia de la patrulla militar, que finalmente los capturó.

El oficial identificó a los detenidos como Freddy Lemus, alcalde de Santa Lucía, del departamento hondureño de Intibucá, y José Santos Hernández, agente policial que le acompañaba. La Fuerza Armada salvadoreña confirmó en un comunicado los arrestos y asegura que en el momento de la detención el alcalde y el policía se encontraban en completo estado de ebriedad.

Añade que ambos se resistieron al arresto y se negaron a entregar las armas que portaban.

Los otros nueve detenidos fueron deportados este viernes y entregados a las autoridades hondureñas en el puesto fronterizo de El Amatillo, informó el comisionado Amaya.

Lemus y Santos Hernández se encuentran en la prisión de la sede de la PNC en San Miguel y podrían ser acusados de tenencia y uso ilegal de armas de fuego.

Guerra y educación tampoco riman

Las guerras, llámense conflictos armados o intervenciones foráneas, no sólo laceran el presente de muchas de las naciones más pobres del planeta, también arruinan su futuro al impedir la escolarización de millones de niños.

La última edición del Informe Seguimiento de la Educación para Todos, elaborado por la UNESCO a partir del análisis del decenio 1999-2008, ratifica el carácter inequívoco del panorama sombrío que ya se avizoraba y lanza un llamado a la acción, que no debe caer en el vacío.

Unos 28 millones de niños, precisa el documento emitido el 1 de marzo, viven atrapados en naciones con conflictos armados, cifra que representa el 42 por ciento de los infantes privados de escuelas en el mundo.

Los estudiosos resaltan la sostenida desatención dada por la comunidad internacional al problema de la repercusión de los conflictos armados y, sobre todo, el deficiente desempeño de los gobiernos y la escasa asistencia humanitaria, implicados.

La humanidad asiste, apenas sin darse cuenta y sin hablar de ello, a tiempos en que algunas guerras impuestas por potencias a otras naciones y conflictos internos acicateados por la pobreza causan efectos demoledores en los sistemas educativos.

Los noticiarios reproducen imágenes en las que bombarderos abaten edificaciones escolares, incluso en los horarios de las clases y esto lo consideran legítimo y normal.

Aunque el citado informe pone mayor énfasis en los perjuicios de los conflictos armados internos, o al menos eso se infiere de las descripciones aportadas, las críticas y el rechazo deben extenderse a las llamadas intervenciones humanitarias realizadas por las potencias.

No es un secreto para nadie que esas acciones destinadas a encubrir nuevas guerras de recolonización están entrando en una etapa de franco apogeo, incluso con la anuencia de la ONU.

Para ello han conseguido reformular el derecho internacional, creando leyes que dicho sea de paso interpretan y violan de forma libérrima, cuando no se ajustan a sus intereses.

Para más detalles, sobre ese tema habría que actualizarse en torno a la presente aventura de la OTAN en Libia tras la correspondiente maniobra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obtener una resolución que la avalara.

Retornando al asunto de las consecuencias de las guerras en la enseñanza, verdaderos crímenes de lesa humanidad se cometen durante muchas refriegas en las personas de maestros, niños y mujeres.

Las violaciones y otros abusos sexuales se han entronizado como arma de guerra y se observa cada vez más que en tales fechorías no sólo se implican fuerzas militares- incluyendo a cascos azules de la ONU-, sino paramilitares.

De modo que a pesar de algunos insuficientes avances, la comunidad mundial fallará en el intento de reducir en un 50 por ciento los índices de analfabetismo en adultos y conseguir la educación primaria para todos los niños.

En el planeta hoy día unos 796 millones de adultos no saben leer ni escribir, en tanto 67 millones de niños no tienen acceso a la enseñanza.

Una realidad sobrecogedora que compromete el futuro y la salud de esos seres humanos y la de sus países, entre los cuales llevan la peor parte los habitantes de 35 naciones envueltas en guerras y conflictos.

Conglomerados humanos castigados por la extrema pobreza, sin acceso a servicios sanitarios, educativos, bajo discriminación social e inequidad, donde se reproducirán esas condiciones infrahumanas al no tener acceso a la educación.

Una fatalidad que no viene del destino sino del injusto orden internacional reforzado por la globalización neoliberal.

Es importante, entonces, que además de enfrentar y condenar las violaciones de derechos humanos que se producen dondequiera que haya asesinatos y abusos sexuales, también se combata el irrespeto a esas mismas prerrogativas en un sentido más amplio.

Hablamos de la necesidad y urgencia, evidentes en las naciones pobres y emergentes, de combatir el hambre, la pobreza, la exclusión y establecer el acceso a la educación y a la salud como derechos humanos inalienables.

El investigador francés Sylvain Lourié, una autoridad internacional en temas de la planificación escolar, ha señalado que no se podrá conseguir avances en la alfabetización si las acciones no combaten también la pobreza, la exclusión y la injusticia.

Por eso es loable el empeño realizado, precisamente en ese decenio, por naciones latinoamericanas como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, en donde con el soporte del método cubano Yo sí puedo se ha batido al flagelo.

Sin contar que tales esfuerzos se han acompañado de auténticas revoluciones sociales y ciudadanas que preconizan la justicia y la inclusión social en otras esferas de la vida.

Urge luchar por la paz, pero además, dar el gran salto de que los gobiernos implanten la justicia social, con el derecho a la educación como bandera.

En un mundo de incesante eclosión tecnológica y científico-técnica, no hay otras opciones.

No podrá tener desarrollo aquel país que no eduque y forme a sus niños y jóvenes, a la altura de la época.

Conjurar las amenazas de los conflictos y guerras hegemónicas debe ser otro de los frentes de lucha de la comunidad internacional, como parte de la vigilancia de la salud de la humanidad y el planeta.

Prohibido ser indiferentes.

*Redacción Global de Prensa Latina.

Parlamentarios chilenos rechazan absolución de connotado terrorista


Imagen activa

Santiago de Chile, 22 abr (PL) Los diputados del Grupo Interparlamentario Chileno Cubano manifestaron hoy un categórico rechazo a la absolución por la justicia estadounidense del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

La decisión judicial resulta doblemente sorprendente, señalan los legisladores, si se toma en cuenta que se trata de un criminal confeso, de cuyas acciones no sólo hay decenas de testigos, sino además documentos desclasificados por Washington que confirman su responsabilidad.

Recuerdan los legisladores además que Posada Carriles es autor de uno de los actos terroristas más atroces en nuestro hemisferio: la explosión en pleno vuelo de un avión cubano con 73 personas a bordo, la mayoría de ellas jóvenes deportistas.

El terrorista de origen cubano, quien se encuentra prófugo de la justicia venezolana, es además responsable de numerosos atentados con explosivos en hoteles de La Habana, subraya el mensaje del Grupo Interparlamentario.

Añade además la declaración que resulta realmente insólito el proceder de Estados Unidos, que se vuelve más repudiable cuando se sabe que la propia justicia norteamericana mantiene en la cárcel desde hace 12 años a cinco cubanos por investigar las actividades de organizaciones terroristas contra su patria.

El Grupo Interparlamentario Chileno Cubano concluye con un llamado a Estados Unidos a reparar tales hechos con referencia a principios básicos de la democracia, como el respeto a la vida y la igualdad ante la ley.

Rubricó la declaración pública, circulada hoy en esta capital, la diputada socialista Clemira Pacheco, presidenta de la referida instancia legislativa.

OTAN bombardea Trípoli y Ejercito libio podría dejar Misratah

Trípoli, 23 abr (PL) Al menos tres personas murieron hoy a causa de bombardeos de la OTAN contra esta capital, respondidos por baterías antiaéreas del Ejército libio, que al mismo tiempo parece dispuesto a replegarse de la occidental Misratah.

El canal televisivo Al-Libya reportó que durante la madrugada de este sábado aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevaron a cabo numerosas incursiones contra posiciones de las fuerzas leales al líder Muamar El Gadafi en el oeste de Trípoli.

A primeras horas del día, se escuchaban potentes explosiones y ráfagas de artillería pesada en inmediaciones de un complejo fortificado de la jefatura del Estado en la zona de Bab Al-Aziziyah, que tenía fuerte vigilancia militar por ser sede de El Gadafi.

Según el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, tres personas perdieron la vida en esa agresión, pero apuntó que la instalación dañada era un estacionamiento de carros cerca de Bab Al-Aziziya que estaba inutilizado desde hacía tiempo.

Otras fuentes describieron el lugar como un búnker subterráneo en el que había cajas de municiones vacías, y afirmaron que otras dos personas murieron allí el viernes en la noche en una de las múltiples incursiones de la OTAN contra blancos gubernamentales durante el día.

Los bombardeos se intensificaron contra Trípoli en los tres últimos días en un intento de la alianza atlántica por romper el impasse del enfrentamiento armado entre partidarios de El Gadafi y opositores, que están representados por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

De hecho, las acciones bélicas de esta madrugada estuvieron antecedidas por la visita ayer a Benghazi, sede del CNT, del senador republicano estadounidense John McCain, quien desde allí brindó apoyo a los rebeldes e instó a gobiernos occidentales a suministrarles armas.

"Animo a todos los países, y especialmente a Estados Unidos, a que reconozcan al Consejo Nacional de Transición como portavoz legítimo del pueblo libio. Podemos ayudar facilitando armas a los militares libios que están luchando contra El Gadafi", arengó.

Mientras los alzados siguen fuertes en Benghazi, convertida en capital de la insurrección en el este del país, noticias procedentes de esa región indicaron que los combates terrestres mostraron pocos cambios en el área que separa a Ajdabiya y Brega.

Sin embargo, la OTAN aseguró haber fulminado unidades leales al líder libio en la ciudad de Misratah, principal bastión rebelde en el noroeste y asediado por tierra desde hace dos meses por las tropas regulares, a las cuales resisten los alzados en una guerrilla urbana.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, negó cualquier revés en Misratah, pero advirtió la posibilidad de que el Ejército se retire de esa localidad sitiada y encargue a las tribus locales el enfrentamiento con los insurgentes.

Kaim explicó que las fuerzas armadas recibieron un "ultimátum" para sofocar la revuelta en la mencionada ciudad, la tercera de Libia donde se describe una situación humanitaria alarmante.

"Si ellos (el Ejército) no logran solucionar el problema en Misratah, la gente de (los poblados de) Zliten, Tarhuna, Bani Walid y Tawargha se moverá hacia allí a negociar con los rebeldes, pero si no se rinden, entonces lucharán entre ellos", apuntó el vicetitular.

Venezuela sube el impuesto petrolero ante los altos precios del crudo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el jueves por la noche que firmó una ley para incrementar la carga impositiva del sector petrolero, lo que le permitirá al Gobierno tomar una mayor porción de los ingresos en medio del alza de los precios del crudo.

Chávez explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas mixtas en las cuales participan firmas extranjeras deberán entregar al Estado el 80 por ciento de lo que perciban por encima de 70 dólares el barril y el 90 por ciento de lo que ingrese si el precio supera 90 dólares.

A estas tasas, que resultan superiores a las establecidas por el Gobierno en el 2008 como impuesto a las ganancias súbitas, se suma otra alícuota del 95 por ciento de todos los ingresos por encima de 100 dólares por barril.

Venezuela elaboró las cuentas nacionales para el 2011 con un precio promedio del barril de 40 dólares, pero el crudo se disparó en el 2011 por una crisis en Libia, un miembro de la OPEP, y disturbios generalizados en el norte de Africa y Oriente Medio, donde se produce un tercio del petróleo global.

El jueves, los futuros del crudo cerraron en Estados Unidos a 112,29 dólares por barril, mientras que el Brent trepó a 123,99 dólares, tras tocar a comienzos de mes su nivel más alto desde el 2008.

La cesta petrolera local promedió casi 91 dólares por barril en el primer trimestre de este año, por encima de los 86,49 dólares del 2008.

“El decreto es para incrementar el aporte fiscal y el aporte del recurso petróleo al desarrollo”, sostuvo Chávez durante una intervención telefónica en un programa de la televisión oficial.

El mandatario izquierdista agregó que los excedentes del precio del crudo irán a un fondo especial de desarrollo, aunque no detalló los proyectos que se beneficiarían.

También vaticinó que el precio internacional del crudo seguirá subiendo debido a los enfrentamientos en Libia.

A mediados del 2008, cuando la cesta venezolana de crudo y derivados superó 120 dólares como promedio semanal, las petroleras privadas con presencia en Venezuela se quejaron de que el conocido como impuesto a las ganancias súbitas petroleras resultaba confiscatorio.

El país miembro de la OPEP logró recaudar miles de millones de dólares en pocos meses a través del nuevo tributo, pero la baja de las cotizaciones que sucedió a partir del último trimestre del 2008 eliminó su aplicación hasta noviembre del 2010.

Entre noviembre y enero, Venezuela recaudó unos 800 millones de dólares a través de este impuesto, dijo en febrero el ministro de Energía, Rafal Ramírez.

La Asamblea Nacional otorgó poderes especiales a Chávez a finales del 2010 para que gobierne por decreto, en medio de un temporal que provocó cientos de miles de damnificados en el país petrolero.

Software libre en Cuba




Nova es una distribución de GNU/Linux desarrollada por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ubicada al oeste de La Habana, creada para apoyar la migración a tecnologías de software libre y código abierto en Cuba. Permite realizar trabajos de oficina, reproducir archivos de música y video, navegar por Internet, ver fotografías y utilizar aplicaciones tanto laborales como para momentos de ocio.

Sus creadores sostienen que se trata de un “sistema cómodo, enfocado al usuario final, garantizando una interacción intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco al que se enfrentan las personas familiarizadas con sistemas Microsoft Windows”. Desde su lanzamiento en 2009, Nova responde a las necesidades de las instituciones cubanas y respeta como valores fundamentales el logro de un estado de soberanía e independencia tecnológica.

Algunos de sus productos son Nova Escritorio 2011 y Nova 2.1 Desktop Edition que posee una colección de aplicaciones prácticas y sencillas para usuarios que se inician en Linux. Utiliza el navegador Web Mozilla Firefox, el cliente de mensajería instantánea Empathy, el cliente para enviar y recibir correo Mozilla Thunderbirt, el reproductor multimedia Totem, el editor de imágenes F-Spot y la suite ofimática OpenOffice.

Recientemente, especialistas de la UCI han creado una versión ligera del sistema operativo pensado para acelerar el rendimiento de los ordenadores antiguos que no soportan algunos de los actuales programas informáticos pero que con las variantes adecuadas funcionan mejor. El Nova ligero mantiene muchas de las funciones del proyecto estándar pero ocupa solo 500 Megabits, por lo cual es ideal para máquinas lentas o con poca memoria física.

El uso de software libre en Cuba continúa dando muestras claras de crecimiento y participación ciudadana. El pasado 9 de abril, se celebró con gran éxito el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey, entre otras ciudades para promover y difundir el uso de esta tecnología.

Perú, en las puertas de un viraje geopolítico



La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio puede consagrar un importante cambio de la relación de fuerzas en la región sudamericana. Si el triunfo correspondiera a Ollanta Humala, que parece lo más probable, el tablero seguirá inclinándose hacia un mayor deterioro de la presencia estadunidense en Sudamérica. Si la vencedora fuera Keiko Fujimori, se abrirá un periodo de creciente inestabilidad política y social, que puede desembocar en crisis de gobernabilidad.

En las anteriores elecciones Humala cosechó 30 por ciento en la primera vuelta y perdió en la segunda con el experimentado Alan García, superando 47 por ciento de los votos. Esta vez Humala mejoró la votación anterior, llegando casi a 32 por ciento, pero debe medirse con la hija de Alberto Fujimori, quien ejerció un gobierno autoritario y dictatorial entre 1990 y 2000, violó los derechos humanos, dio un golpe de Estado y protagonizó sonados casos de corrupción por los que fue condenado a 25 años de prisión en varios juicios sucesivos. Incluso el conservador Mario Vargas Llosa anunció que votará por Humala en la segunda vuelta, así como el ex presidente Alejandro Toledo, que en la primera ronda cosechó 15 por ciento de los sufragios.

Si observamos el escenario político peruano desde las tres coordenadas que vengo proponiendo para el análisis de la transición sistémica en curso (las relaciones interestatales, el papel de los movimientos antisistémicos y el posdesarrollo o Buen Vivir), es evidente que los cambios que promovería el triunfo de Humala se concentran en el primer escenario. En los otros dos, por el contrario, habría más continuidades que cambios.

Perú es una pieza clave en la estrategia de control hegemónico de la potencia declinante, Estados Unidos. En el último medio siglo, salvo el breve periodo del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), quien se alineó con la Unión Soviética y promulgó una amplia reforma agraria, la presencia estadunidense fue consistente y constante. Perú es una de las principales salidas al Pacífico de la región, articula los países caribeños con el Cono Sur, permite el acceso a países siempre inestables como Bolivia, a la selva amazónica y, sobre todo, tiene una larga frontera con Brasil. El Pentágono tiene en Perú varias instalaciones militares que forman parte del anillo de bases que rodean Brasil.

Perú es, simultáneamente, una pieza clave en la estrategia de ascenso como potencia global de Brasil. La construcción de nuestra salida estratégica hacia el Pacífico es fundamental para aumentar nuestra capacidad de exportación, señaló Aloizio Mercadante en un encuentro de estudios estratégicos tres años atrás. Actual ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno de Dilma Rousseff, Mercadante es uno de los más importantes dirigentes del PT de Lula, hijo de un destacado comandante militar y hermano del coronel Oswaldo Oliva Neto, uno de los principales planificadores estratégicos de los gobiernos petistas.

Las grandes obras que componen la IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) trazan una decena de ejes de comunicación multimodal entre el Atlántico y el Pacífico, que son las piezas maestras de un tipo de integración que favorece la circulación de mercancías hacia y desde Asia, y benefician a la gran burguesía paulista. Varios de los corredores bioceánicos que componen la IIRSA confluyen en los puertos del sur de Perú y recogen la producción brasileña de un enorme arco que abarca desde la cuenca del Amazonas hasta los puertos y ciudades del sur y sureste brasileños, donde se concentra la producción de la séptima potencia industrial del planeta.

El choque de intereses entre Washington y Brasilia es evidente y augura fuertes tensiones en las elecciones peruanas. No es ninguna casualidad que dos de los asesores de la campaña presidencial de Humala sean miembros del PT, quienes han jugado un papel importante en la nueva imagen que proyecta el candidato etnocacerista en busca de acercarse a las clases medias de Lima. Aunque Perú ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que limita su margen de maniobra, desde el punto de vista geopolítico la alianza con Brasil de un hipotético gobierno de Humala facilitará los proyectos de largo plazo y, de modo muy particular, se aceleraría la construcción de una sólida salida al Pacífico.

El segundo interés de Brasil en Perú es la energía. En junio de 2010 se firmó el Acuerdo Energético Brasil-Perú para la exportación de la energía sobrante de las cinco represas hidroeléctricas que se construirán sobre el río Inambari en el sur peruano. Las represas son financiadas por Brasil y construidas por grandes empresas brasileñas, ya que es el interesado en consumir los 6 mil 673 MW que serán casi íntegramente exportados, ya que el consumo total de Perú es de 5 mil MW y no tiene necesidad de generar más electricidad, mientras su vecino está en plena expansión y está urgido de nuevas fuentes de energía.

En el plano interno, Humala se consolida en la región sur, superando 60 por ciento en las zonas de mayor tradición de lucha campesina, como Puno y Cuzco. Superó la mitad de los votos en departamentos andinos como Huancavelica y Apurímac, y cosechó amplios apoyos en Amazonas, fronteriza con Ecuador, donde hace dos años se produjo la rebelión de Bagua en defensa de los bienes comunes. Tuvo su peor votación en Lima, apenas por encima de 20 por ciento, pero ganó algunos distritos pobres. En Villa El Salvador, que supo ser referencia de los movimientos urbanos por su nivel de organización, ganó Fujimori, algo que muestra la crisis social provocada por la guerra de Sendero Luminoso y el fracaso de las izquierdas electorales.

La burguesía limeña, que sueña con Miami y da la espalda a los Andes, quiere revivir el orden jerárquico colonial, optando una vez más por el autoritarismo que encarna Fujimori, con la esperanza de repetir los jugosos negocios de los años 90. Ya no cuenta, empero, con los apoyos nacionales e internacionales de antaño.

Pep Guardiola, molesto 'Ganar sólo la Liga sería un desastre, acabaría un ciclo...'

Guardiola mantendrá su filosofía pase lo que pase. Ese es el recado que ha dejado en la rueda de prensa previa al choque liguero frente a Osasuna. El 'estilo' es lo que más preocupa al técnico azulgrana de cara a las semifinales de Champions en el Bernabéu. "Allí saldremos a atacar y mientras siga aquí el estilo no se toca", avisa Pep.

"Ganar sólo la Liga sería un desastre, habría que cambiar de presidente, de entrenador y a los jugadores. El ciclo se habría acabado", señaló un molesto Guardiola. "Competimos contra un pasado reciente y de muchos éxitos. Igual yo estoy muy contento y los aficionados muy tristes por ganar sólo la Liga, qué le vamos a hacer", se preguntó.

"Se gane o se pierda, lo que queda el estilo. Entiendo el fútbol jugando al ataque y mientras yo esté aquí no se tocará. Es nuestra filosofía de juego y no voy a cambiarla. En el Bernabéu saldremos a atacar y hacer goles", señaló en rueda de prensa Guardiola, que quiso reivindicar el fútbol ofensivo de cara al tercer clásico del maratón de duelos. "Parece que aferrarse al estilo es una excusa por haber perdido la Copa", lamentó.

"Los jugadores tienen que reaccionar bien porque es su trabajo. Si se sienten tristes, que corran más, que así se les pasan las penas. En el vestidor nos levantamos y vamos a competir el próximo partido como se debe hacer para intentar dar un paso de gigante por tercer año consecutivo y conseguir la Liga", manifestó.

Pese a la derrota copera, el técnico defendió que su equipo jugó "una muy buena final" en Mestalla, donde su jugadores completaron "una segunda parte y una prórroga espectaculares", aunque reconoció la superioridad blanca en la primera parte "por mérito" de su rival "y no por demérito" del Barça.

Ahora toca centrarse en la Liga, "el título que da más cosas que cualquier otro". El Barcelona podría conquistar "tres cuartos" del trofeo liguero este sábado ante Osasuna, partido que constituye "la absoluta prioridad" antes del duelo europeo. En este sentido, el técnico se mostró irónico.

La situación del Barça sigue siendo un 'privilegio'

En su comparecencia ante los medios, Guardiola no dejó de alabar a una plantilla hasta el punto de que "poquísimas cosas" que hacen sus jugadores le dejan "insatisfecho" y insistió en que "la temporada está hecha y solo queda cerrarla", ya que "es un privilegio" luchar hasta el final por los tres títulos.

"Estos jugadores han ganado y han perdido millones de veces, han perdido y también han ayudado a ganar muchos títulos con sus clubes y sus selecciones", ensalzó el entrenador, que se considera "un buen entrenador, pero no tanto como para ganar todos los títulos que se disputan". "No tengo esa capacidad", añadió.

Otro debate que ha alimentado la final de Copa es la escasa profundidad de banquillo del Barça y Guardiola reconoció que este verano habrá reflexión azulgrana. "El año que viene no va a haber un miércoles libre, vamos a matar a los jugadores entre todos. Me sentaré con 'Zubi' y Tito y veremos, pero tampoco tenemos una economía muy grande", lamentó el preparador, que reivindicó el valor de un filial que "es capaz de ser campeón en Segunda".

Respecto al estado de sus jugadores, Guardiola espera que Puyol, que ha hecho entrenamiento específico este viernes, "esté recuperado" para el encuentro ante el Real Madrid, al tiempo que ha arropado a David Villa, que atraviesa una sorprendente sequía goleadora. "Es un jugador vital, fundamental, insustituible para nosotros", concluyó.

La construcción en la eurozona remonta un 3,5% mientras en España cae un 31,3%

La producción del sector de la construcción en la zona euro registró en febrero un aumento interanual del 3,5%, a pesar de la caída del 31,3% en España (en enero lo hizo un 43,2%), la mayor caída de los catorce estados analizados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Respecto a enero, la producción en Europa se resintió un 0,7%, cuando había registrado un aumento del 3,6%.

En el conjunto de la Unión Europea, la producción de la construcción en febrero subió un 0,7% respecto a enero, cuando subió un 1%, mientras que aumentó un 2,9% interanual.

El sector en España presenta los peores datos de todos los países que analiza la oficina estadística europea

A nivel comunitario, además, la construcción de edificios creció tanto en la UE como en la zona euro, con un 3,4% y 3,6% interanuales, respectivamente.

La construcción de infraestructuras también aumentó ligeramente en la Eurozona, con un 0,4 %, pero disminuyó un -1,1 % en el global de la UE.

Alemania se dispara

En términos interanuales, los mayores aumentos de la actividad en el sector de la construcción se observaron en Alemania (+56,3%), Polonia (+21,3%) y Países Bajos (+15,4%), mientras los descensos más pronunciados se registraron en España (-31,3%), Eslovenia (-20%) y Bulgaria (-13,6%).

Respecto al mes anterior, los mayores incrementos de la producción se registraron en Reino Unido (8,2%), Portugal (4,3%) y Alemania (3,4%), mientras los descensos más acusados se observaron en Eslovenia (-7,9%) y Eslovaquia (-3,8%).

El año 2010 España acabó con una caída anual del 20%, siendo el segundo país de la eurozona donde más decayó, pero el dato de diciembre maquilló una estadística que en noviembre situaba la caída en el 37%

El Gobierno amplía al 20% la deducción fiscal por rehabilitación de vivienda

El Gobierno ampliará del 10% al 20% la deducción en el IRPF por rehabilitación de viviendas. Además, estas ayudas se extenderán a las segundas residencias, según ha anunciado el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión del Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha indicado que esta medida busca crear empleo y mejorar el parque inmobiliario español en aspectos como el de la eficiencia energética. Además, ha destacado que los sindicatos consideran que ésta es una buena iniciativa para crear empleo, y apuntó que la rehabilitación de viviendas "beneficia a todo el mundo", por lo que es necesario "darle un empujón".

El vicepresidente ha señalado que, al tratarse de la modificación de un decreto ley, la medida se incluirá en el decreto ley sobre el Plan de Afloramiento de empleo que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de abril.

La deducción por obras de mejora en la vivienda habitual se creó el 13 de abril de 2010 en el marco del decreto ley de medidas para impulsar la recuperación económica, derivado del Pacto de Zurbano entre el Gobierno y los agentes sociales. Entonces, suponía una reducción del 10% de las cantidades invertidas en obras y reparaciones domésticas con un límite máximo anual de 4.000 euros por contribuyente.

La deducción completa podía aplicarse, con la anterior normativa aprobada, a los contribuyentes con una base imponible de menos de 33.007 euros, un umbral que ahora se amplía a los 53.007,20 euros, según consta en la referencia del Consejo de Ministros. Dichas reducciones se rebajarán de forma progresiva en función de las bases imponibles de los contribuyentes, hasta llegar a los 71.007,20 euros, el nuevo tope para beneficiarse de este estímulo.

La reforma también eleva el límite máximo de base de deducción anual, que pasa de 4.000 a 6.750 euros

La reforma también eleva la cantidad máxima a deducirse por vivienda de 12.000 a 20.000 euros, que se podrá repartir en hasta cuatro Declaraciones del IRPF siguientes a la obra. En este sentido, el límite máximo sobre el que el declarante puede desgravarse cada año se incrementa de 4.000 euros a 6.750 euros. Esto se traduce, en el mejor de los casos -contribuyentes con rentas inferiores a 53.007 euros- en un reintegro anual de Hacienda de 1.350 euros al bolsillo del beneficiario.

Esta medida se podrá aplicar únicamente a las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012, y podrán llevarse a cabo en segundas viviendas -incluidas las que se pongan en alquiler- con la única excepción de que no estén relacionadas con las actividades económicas del contribuyente.

Dichas obras deberán estar destinadas a mejorar la eficiencia energética y el uso del agua, la accesibilidad a la vivienda y la instalación de infraestructuras de acceso a internet o a la TDT (televisión digital terrestre), y para poder disfrutar de la deducción en el IRPF será necesario presentar una factura detallada con todos los requisitos legales.

Los medios de pago están limitados a tarjetas o transferencias bancarias, cheques o ingresos en cuenta. No se admiten los pagos en metálico.

Interpol, tras la pista de los ladrones de 'picassos' y 'mirós' en Málaga

La Policía Nacional ha difundido a través de Interpol orden de búsqueda de dos individuos de nacionalidad checa que, al parecer, podrían estar relacionados con el robo hace ahora un año de dos obras de Pablo Ruiz Picasso y otra de Joan Miró, cuando estaban expuestas en un establecimiento situado en calle Álamos, en el centro de Málaga capital, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Las piezas sustraídas, propiedad de un coleccionista privado, son la litografía 'El búho' -valorada en 48.000 euros- y el grabado 'Portrait de familia' -36.000 euros-, de Picasso, además de una xilografía sin título de Miró -6.600 euros-, según denunció ante la Policía el organizador de la muestra.

El robo tuvo lugar en un palacete del siglo XVIII de calle Álamos, rehabilitado como vivienda en la planta superior, y como establecimiento de hostelería en la baja, donde se mostraban 11 piezas bajo el título 'Artistas míticos contemporáneos'.

Francia reconoce los toros como bien de interés cultural


En España marcan la diferencia territorial. En Francia, son símbolo de una identidad común. Si aquí dividen, allí unen. En casa, sus seguidores son proscritos. Al otro lado de la frontera, intelectuales que saben apreciar la cultura. Aunque vecinos, Francia y España tienen dos formas muy distintas de vivir una cultura taurina común. Mientras Cataluña los prohíbe, a escasos kilómetros los toros acaban de ser nombrados patrimonio cultural del país.

Como su afamado queso y sus vinos, la tauromaquia ya forma parte del patrimonio inmaterial francés. La noticia la comunicó el Ministerio de Cultura galo aprovechando que miles de seguidores taurinos se dan cita en la Feria de Arles, al sur del país.

"Esta medida constituye el reconocimiento por la instancia competente de la dimensión cultural de la tauromaquia tal y como se practica y como la viven los profesionales y amateurs que componen el mundo taurino", indica el texto de inscripción.

Francia se convierte así en el primer país taurino del mundo en dar este paso. Según el documento aprobado por el Ministerio galo, la medida tiene como objetivo "salvaguardar la cultura taurina de Francia y afirmar el aspecto cultural de esta tradición en doce departamentos de Francia".

"Supone el reconocimiento por la instancia competente de la dimensión cultural de la tauromaquia"

Las corridas de toros tienen una importante presencia en cuatro regiones del sur (Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Roussillon y Provenza). Cada año, medio centenar de ciudades celebran espectáculos taurinos y en ciudades turísticas como Arles o Nîmes estos san isidros a la francesa atraen a miles de turistas y aficionados a los toros de todo el mundo.

"La corrida es en gran parte depositaria de la riqueza y de la diversidad del patrimonio taurino francés y, más allá de eso, es constitutiva de una unidad de identidad territorial del sudoeste y sudeste, a pesar de las especificidades locales de este evento en cada zona", indica el texto.

Este reconocimiento de palabra, fruto de la campaña orquestada por el Observatorio galo de las Culturas Taurinas, podrá además ir acompañado de otras medidas como la aprobación de subvenciones o campañas de promoción.

El observatorio francés de la tauromaquia indica que la corrida está fundada en "la puesta en valor del instinto ofensivo del toro y en el respeto a este animal, educado en libertad en las vastas superficies que constituyen, en Francia, ecosistemas determinantes para la preservación de la fauna y la flora salvaje que viven en estos territorios".

Toros en Francia desde el siglo XIX

Las corridas se introdujeron en Francia a partir del siglo XIX y permanecen vigentes en cuatro regiones del sur: Aquitania, Medios Pirineos, el Languedoc-Roussillon y en Provenza Alpes Costa Azul, en donde cada año se celebran festejos en 47 ciudades.

Esas regiones se benefician de una derogación legislativa al artículo del código penal que castiga todo acto de crueldad contra un animal, domesticado o en cautividad, que exceptúa las corridas de toros cuando "una tradición local ininterrumpida puede demostrarse".

Los humanos, diestros desde hace 500.000 años


Una nueva investigación, dirigida por el profesor norteamericano David Frayer, de la Universidad de Kansas, ha confirmado que los seres humanos han sido preferentemente diestros al menos desde hace medio millón de años, una característica que se relaciona con el lenguaje.

El trabajo, en el que también participan los investigadores de Atapuerca, especialmente Marina Lozano, junto con colegas croatas e italianos, ha seguido los pasos de la investigación publicada 1988, en la revista 'Journal of Human Evolution', por el codirector del equipo español José María Bermúdez de Castro, Timothy G. Bromagea y Yolanda Fernández Jalvo, en la que por primera vez se mencionó este rasgo humano.

Ahora, nuevos materiales encontrados en la Sima de los Huesos y en otros yacimientos europeos confirman sus resultados.

En la nueva investigación, también se han analizado las marcas que hay en la parte frontal de los dientes de ancestros de nuestra especie y que se relacionan con el uso de la mano derecha. "No se trata de marcas hechas al comer, sino que vimos que eran más gruesas y siempre con la misma dirección. Los microscopios electrónicos revelaron que fueron hechas con piedras afiladas. Concluímos que los homínidos cogían la carne con la boca y la cortaban con lascas al ras de los dientes, como hacen los esquimales con los cuchillos", explica Bermúdez de Castro a Elmundo.es

Enseguida les llamó la atención que todas las marcas estaban hechas en paralelo y en la misma dirección, siguiendo un patrón que se corresponde con el uso de la mano derecha para coger la herramienta de piedra. Además, como ahora resalta Frayer, se observa que eran señales producidas a lo largo de toda la vida, y no en un episodio puntual de corte.

Sima de los Huesos

El artículo publicado este mes en la revista 'Laterality' concretan que el porcentaje de individuos en la Sima de los Huesos (donde se han encontrado 'Homo heidelbergensis') y en otros yacimientos de neandertales es del 93,1% de diestros.

Frayer destaca que este rasgo tiene implicaciones para comprender la capacidad lingüística de las poblaciones humanas primitivas, dado que el lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro, que controla también la parte derecha del cuerpo, por lo que hay una conexión entre ser diestro y el lenguaje.

"La correlacióngeneral entre el uso de la manos y la lateralidad del cerebro muestra que los cerebros humanos fueron lateralizados en una forma 'moderna' hace al menos medio millón de años y que ese patrón no ha cambiado desde entonces", señala el investigador norteamericano. "No hay razón para pensar que este patrón no se extiende más allá en el pasado y que el lenguaje tiene raíces muy antiguas", concluye.

El llanto intenso, ¿umbral de problemas de comportamiento?


Los niños lloran. Es algo normal. Sin embargo, un 20% de los pequeños llora demasiado y combina la llantina con problemas para dormir y comer. Un estudio acaba de señalar que los niños con este tipo de problemas de adaptación en el primer año de vida puede tener alteraciones de comportamiento a lo largo de su infancia, con manifestaciones como ansiedad o hiperactividad.

Publicado en las páginas de la revista 'Archives of Disease in Childhood', el estudio ha repasado hasta 22 trabajos previos (publicados entre los años 1987 y 2006) con casi 17.000 niños, 1.935 de ellos con este tipo de 'problemas regulatorios' de sueño, llanto y alimentación.

Los autores, de procedentes de las universidades de Basilea (Suiza), Warkick (Reino Unido) y Bochum (Alemania), insisten en que sus conclusiones se refieren a este grupo de menores, en los que el lloro supera los niveles considerados normales, y que a menudo lleva a los progenitores a buscar ayuda profesional.

Según sus conclusiones, los pequeños con más trastornos de adaptación en su primer año de vida (manifestado por el llanto o por problemas a la hora de comer o dormir) tenían más posbilidades de desarrollar trastornos de comportamiento en su primera infancia. Concretamente, las alteraciones más frecuentes fueron las conductas agresivas y las rabietas o bien trastornos de tipo hiperactivo.

Además, advierten los especialistas, cuantas más rabietas aculumaban los bebés (comer, dormir, llorar), más posibilidades había de que apareciese alguno de estos trastornos a partir del primer año, como si existiese una especie de efecto acumulativo. Además, señalan, en muchos casos, estos niños proceden de familias en las que existen otro tipo de problemas psicosociales o de relación, por lo que muchas veces, sugieren, la intervención con el bebé debe comenzar con sus padres.

Por este motivo, sugieren los investigadores (encabezados por Silvia Schneider, de la universidad alemana), este tipo de familias son buenas candidatas a participar en programas de intervenci´n temprana dirigidos a prevenir las consecuencias a largo plazo de ese llanto incontrolable en los primeros meses de vida.

Turquía prevé censurar Internet mediante filtros obligatorios

La norma tiene un nombre bastante inocente: se trata de una opción de filtros familiares para proteger a los menores en Internet. En realidad, no es otra cosa que una censura a gran escala que convertirá Turquía en un gigantesco jardín de infancia.

"El Gobierno quiere ser el padre de los ciudadanos", denuncia Merve Alici, activista de la asociación turca Jóvenes Civiles, que califica de "ridícula" la norma. Esta, aprobada en febrero, entrará en vigor el 22 de agosto y obligará a todas las empresas proveedoras a ofrecer al usuario cuatro diferentes filtros: infantil, familiar, doméstico y estándar. Sin embargo, no pueden ofrecer la opción "sin filtro", según denuncia la revista digital 'bianet', que recurrió la norma la semana pasada.

La Asociación de Telecomunicaciónes (BTK), dependiente de la Oficina del primer ministro, está elaborando una "lista blanca" y otra "negra" para los diferentes filtros. Pero estas listas serán secretas, denuncia Mustafa Akdil, presidente de la asociación de 'internautas' INETD. "No habrá control de expertos independientes. No habrá decisiones judiciales. Nadie se hace responsable. No se puede recurrir. No es democrático. Si hay páginas web que se deban bloquear, debe hacerse a través de un proceso judicial con expertos y defensa".

"Una norma que se aprobó con buenas intenciones para proteger la infancia se está convirtiendo en censura", opina incluso Deniz Ergürel, secretario general de la Asociación de Medios turca, formada por periódicos y televisiones más bien cercanas a la línea oficial. "Disponer de filtros es importante, y el Gobierno puede ofrecer las herramientas, pero aplicarlos debe ser responsabilidad de las familias", opina Ergürel. "Si yo tuviera hijos no querría que el Gobierno decidiera qué pueden ver y qué no".

Quien no cree ya en las buenas intenciones es Erkan Saka, sociólogo de la Universidad Bilgi en Estambul: "Los niños son un pretexto para asegurarse un control general de Internet. No me sorprende. En los cibercafés, este tipo de filtros ya se aplican, y en muchas instituciones: cuando me alojo en los albergues para profesores ¡no puedo ni acceder a mi propio blog!"

Saka añade que los constantes bloqueos incluso de grandes marcas como YouTube o Blogspot, que obstaculizaron durante el año pasado servicios como GoogleMaps o GoogleAnalytics, "hacen realmente sufrir a las empresas medianas especializadas en trabajar con Internet. Pero al Gobierno le da igual". Y eso que Internet no es el reducto de una élite en Turquía: el 45% de la población lo utiliza, un nivel similar al de Grecia o Portugal.

"Es la mentalidad del Estado turco", concluye Alici. "Podría ocurrir con cualquier partido en el poder. Ya sea la nueva norma contra el alcohol o la manía de difuminar las imágenes de cigarrillos en los filmes en televisión: cree que sabe lo que nos conviene. Pero lucharemos contra ese concepto que nos considera como niños y no como ciudadanos: ¡el Estado no es nuestro padre!"

Japón bloquea sitios de porno infantil

Las principales compañías de acceso a Internet en Japón anunciaron el bloqueo del acceso a varios sitios de pornografía infantil, como resultado de una campaña contra esta lacra. La asociación para la seguridad de contenidos en Internet del país afirmó que nueve de los principales ISP había bloqueado más de un centenar de sitios.

En conjunto, estas empresas, entre ellas NEC Biglobe, NTT Communications y KDDI, son utilizadas por más del 70% de los hogares japoneses para conectarse a la Red.

Por su parte, cuatro centros de investigación, entre ellos los laboratorios de Google y Yahoo! Japón (compañías que acaparan casi el 90% de las búsquedas de Internet realizadas en Japón), han asegurado que estas páginas bloqueadas no aparecen en los resultados cuando se consulta a través de ellos.

Si bien la producción y distribución de imágenes o vídeos obscenas que muestran niños está prohibido en Japón, su mera posesión individual está autorizada.

Según la policía del país, durante 2010 fueron desenterrados 1.342 casos de producción y tráfico de pornografía con personas menores de 18 años, casi el 45% más que en 2009, cuyas cifras ya suponían un récord.

Estados Unidos y otros países desarrollados acusan a las autoridades japonesas de ser laxas con este problema global, y consideran a Japón como el mayor productor de pornografía infantil en el mundo.

Éste no es el hotel de las fotos


Un turista reservó una habitación en el hotel Husa Princesa, pero al llegar allí observó que "la publicidad no coincidía con la realidad": No estaban disponibles "a ninguna hora" ni el gimnasio, ni el spa ni la piscina. Su habitación doble tenía camas separadas y la alfombra estaba "en malas condiciones". Reclamó y no obtuvo respuesta. Después acudió al Centro Europeo del Consumidor y, con su mediación, recibió en compensación un fin de semana gratis.

Es Semana Santa y las vacaciones pueden malograrse al no encontrar el hotel que uno había imaginado por las fotos. O quizás esté lleno y no haya una habitación disponible. En esos casos, si reclamar en la recepción no funciona, es posible acudir al citado Centro Europeo del Consumidor (CEC); el Instituto Nacional de Consumo, a las agencias de consumo regionales (Madrid; Cataluña; Andalucía; País Vasco; Valencia, por ejemplo); y las asociaciones oficiales de usuarios.

Otro caso real. Un consumidor reservó un paquete vacacional con 'Viajar.com' que incluía vuelo y habitación en un hotel de la República Dominicana. "Las instalaciones eran de una calidad notablemente inferior y no respondían a los cánones de un hotel cuatro estrellas", indica el CEC, que logró que el cliente obtuviese dos noches de hotel sin cargo tras mediar con el establecimiento y el operador.

En el caso de viajar por Europa, es más útil recurrir a este organismo de arbitraje europeo. Si el problema tiene lugar en España, mejor hacerlo al Instituto Nacional de Consumo.

Es posible cambiar de hotel sin perder dinero

"La penalización por cancelación anticipada está prevista como compensación al desistimiento del cliente de los servicios contratados", normalmente una noche por cada 10, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). No obstante, si esta compensación no estáprevista en las condiciones contratadas, "el establecimiento no puede reclamar el gasto".

Si el usuario desea abandonar el hotel por estar en malas condiciones, es factible evitar abonar la indemnización.

Éste es el caso de un turista que reservó siete noches y sólo pernoctó una por los "ruidos, el mal olor y los problemas en el baño de la habitación". Le cobraron dos, una de ellas con compensación, pero el arbitraje de la CEC "le dio la razón y obtuvo el reembolso de esa noche extra".

Hotel lleno

Las reservas por teléfono y correo electrónico son válidas "si queda constancia documental", incluso por fax o carta. La reserva tiene que remitir "todas las cláusulas" contratadas y, según recomienda OCU, debe especificar "la descripción de la habitación, los días de estancia, el régimen del alojamiento y el precio, más IVA en su caso".

Guardar la reserva es aconsejable por si el hotel estuviese completo. El cliente tiene derecho a reclamar una indemnización porque la empresa "no ha respetado sus compromisos" y, por lo general, "esa práctica constituye una infracción administrativa", explica la asociación de consumidores.

Al estar 'disfrutando' de las vacaciones, "lo más práctico y sencillo es pedir ayuda al hotel para buscar otro" y que corra con los gastos. Si el establecimiento no coopera, "lo mejor es que se dirija a la oficina de turismo" y reclamar una indemnización ante la Junta Arbitral de Consumo.

En los casos de no recibir la habitación reservada o de que ésta tuviera problemas pequeños, OCU propone, sobre todo al turista de paso, negociar con el hotel para pagar menos por la pernoctación o servicios gratuitos como desayunos gratis.

Joyas perdidas

Los establecimientos hoteleros tienen la obligación en España de disponer de un servicio donde depositar los efectos de valor, como el dinero o las joyas. Además, están obligados a informar de ello "en español, francés, inglés y alemán", explica la asociación de consumidores.

En los hoteles de categoría cuatro y cinco estrellas "es obligatorio que existan cajas fuertes". Aunque los establecimientos no son responsables del deterioro o pérdida de lo guardado en ellas, "suelen disponer de un seguro que cubre esta contingencia".

¿Cómo cuentan las estrellas?

Los criterios de calificación de los establecimientos varían de un país a otro, incluso dentro del sistema europeo de estrellas. En España, por ejemplo, la valoración la hace cada comunidad autónoma.

La Organización Mundial del Turismo recomienda valorar entre otros rasgos la localización; el aforo; si es de tránsito o tiene otro propósito; las temporadas que abre durante el año y la pertenencia a una cadena hotelera.

Hay una escala de cinco estrellas: una es turista; dos, estandar; tres, confort; cuatro, superior; y cinco, lujo. En España hay incluso una sexta nota para los mejores hoteles del país.

Según la Comisión Europea, en España se valora principalmente "el tamaño de las habitaciones; el número de empleados y los servicios y facilidades ofrecidas". Además, "el desayuno no está incluido normalmente".

Un hotel de cinco estrellas debe tener en este país los siguientes servicios: restaurante, bar, piscina, terraza, gimnasio, alquiler de vehículos, gimnasios y pistas de tenis, red wi-fi, servicio 24 horas, televisión y teléfono por habitación, centros de belleza, jacuzzi, servicio de lavandería, zona de encuentros y negocios, aire acondicionado, guardería, ascensor, caja fuerte, venta de entradas y cambio de divisas.

La cesta de la compra de Sarkozy


Sobrevivir se está poniendo por las nubes. Comer ya le cuesta un riñón a los que tienen lo justito para pasar el mes. En Francia, como solución, el Gobierno ha preparado un plan de ataque contra la crisis doméstica. Tras congelar el precio de la electricidad y del gas para todos los ciudadanos, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha decidido meterle mano también a la cesta de compra y ha creado su propio carrito 'low cost'.

En territorio francés, los alimentos acumulan una subida anual del 2% y esta inflación alimentaria se eleva a entre el 10 y el 20% en el caso de algunos productos básicos como la harina, el café o la pasta.

La carestía del pan de cada día también duele en casa. En marzo los precios, medidos a través del IPC, subieron un 3,6%, por culpa precisamente del aumento de los alimentos. Según la FAO, que mide la variación de la cesta básica (carne, cereales, lácteos, aceites y azúcar), el mes pasado comer costó un 2,2% más que el mes anterior. Es el nivel más alto en 20 años.

Ante semejante panorama, el Ejecutivo francés ha reunido a las grandes superficies para que éstas propongan de aquí a final de mes una cesta de la compra de productos básicos a precio reducido. Es el carrito básico de la supervivencia.

10 productos buenos y baratos

La cesta de Sarkozy se compone de un mínimo de 10 productos "a buena calidad-precio" y tendrá que integrar una pieza de carne, otra de pescado, una fruta, una verdura, un lácteo o derivados y una bebida, según ha explicado el secretario de Estado de Consumo, Fréderic Lefebvre.

Serán los comercios los que fijen el coste del paquete dependiendo su contenido. Así, según la tienda, la etiqueta y la composición del carro no serán igual. Las grandes superficies con precios más elevados tendrán una cesta 'low cost' gourmet, mientras que los más económicos ofrecerán una oferta mucho más económica.

Carrefour ya ha estrenado la suya. El contenido: dos piezas de carne de origen francés -una de ternera y una de pollo-, una porción de pescado, patatas, zanahorias, calabacines y naranjas "importados de España", una baguette de pan, queso fresco y un litro de zumo de naranja. Todo por 19 euros. Estos productos variarán cada semana.

A pesar de sus buenas intenciones, la cesta de Sarkozy no ha gustado a todos. Las asociaciones de consumidores son escépticas. Creen que se trata de una maniobra para desviar la atención sobre la subida injustificada de algunos productos. Otros consumidores se preguntan si habrá una cesta para vegetarianos o para celíacos. ¿Y para diabéticos? ¿Cuál es el criterio de calidad? Y sobre todo, ¿qué es un buen precio?

Intenso debate político en Francia por la propuesta de suspender Schengen

La derecha y la izquierda francesas se enfrentaron por la iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de suspender la aplicación de los acuerdos de Schengen de libre circulación en la Unión Europea para situaciones como la llegada masiva de tunecinos.

Lionnel Luca, diputado del partido de Sarkozy, consideró que el Tratado de Schengen "es un acuerdo de mínimos a la vista de la amplitud de los problemas", y que la idea de su suspensión "es una forma de alertar a los otros Estados miembros de la UE que parece que juegan a Poncio Pilatos".

"No es normal que la UE esté desamparada frente a esta situación y que cada país trate de salvarse por su cuenta", añadió Luca en declaraciones a France Info.

Desafío

Desde la oposición, el diputado socialista Jean-Jacques Urvoas, denunció la iniciativa de Sarkozy como un desafío a los socios europeos: "Francia corre el riesgo de aislarse frente a un problema que no puede ser más que europeo".

"Mi conclusión es que tenemos un presidente de la República incapaz de llevar a los otros países europeos a una solución. Es una muestra de debilidad", concluyó Urvoas en la misma emisora de radio.

En un encuentro organizado por el Elíseo con varios periodistas para preparar el desplazamiento de Sarkozy a Roma del próximo martes, el consejero diplomático del jefe del Estado francés, Jean-David Levitte, planteó la posibilidad de un recurso a una suspensión provisional de Schengen.

El objetivo, según las explicaciones ofrecidas allí, sería que los Estados de la Unión pudieran utilizar medios adecuados 'ad hoc' para hacer frente a un problema particular como la llegada masiva de inmigrantes por las llamadas "revoluciones árabes".

Cláusula de salvaguardia

Por eso -según fuentes oficiales citadas por Le Figaro- se buscaría "la evolución de la aplicación de la cláusula de salvaguardia del Tratado de Schengen", que no prevé su suspensión sino sólo la reintroducción del control de las fronteras internas "con carácter excepcional" durante 30 días renovables en caso de "amenaza grave para el orden público o la seguridad interior".

Esa circunstancia se ha dado en el pasado, por ejemplo durante la cumbre del G8 en Génova o en 2009 cuando se celebró una cumbre de la OTAN en Estrasburgo.

Según el análisis del Elíseo, "la gobernanza de Schengen falla. Hay que reflexionar en un mecanismo que permita que cuando hay un fallo sistémico en una frontera exterior de la Unión Europea, intervenir con una suspensión temporal mientras se soluciona el fallo".

Bruselas no ha sido informada

La Comisión Europea señaló que no había sido informada de las intenciones francesas, y recordó que los Estados miembros de Schengen (son 25, incluidos Islandia, Noruega y Suiza, que no pertenecen a la UE) sólo pueden restablecer los controles en sus fronteras internas con causas justificadas y temporalmente.

La cuestión será debatida el martes por Sarkozy durante su encuentro con el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, en un ambiente de contencioso bilateral después de que Roma otorgara permisos a unos 20.000 tunecinos llegados a las costas de la isla de Lampedusa.

Esos permisos, que según las autoridades italianas les permiten circular en el interior de las fronteras de Schengen, condujeron al cierre por Francia el pasado domingo durante unas horas del tráfico de trenes entre los dos países entre Ventimiglia y Menton.

El Gobierno húngaro niega la huida de gitanos y habla de una 'excursión de Semana santa'

Alrededor de 400 policías húngaros tomaron la tarde del viernes el pueblo de Gyöngyöspata, una localidad de unos 2.800 habitantes en el norte del país, después de que las agencias internacionales denunciasen que varios cientos de gitanos estaban huyendo en autobuses de un grupo paramilitar.

Varios miembros de la formación de extrema derecha, incluido su líder, Tamás Eszes, fueron detenidos y, tras los interrogatorios, el portavoz del gobierno húngaro, Peter Szijjarto, ha desmentido que se haya producido cualquier amenaza contra los gitanos.

"La salida en autobuses de la Cruz Roja hacia Budapest no tenía nada que ver con ataques a los gitanos, sino con una excursión programada hacía tiempo para el Viernes Santo", aclaró.

"Los informes sobre una evacuación de emergencia son una completa mentira", desmintió, para exculpar al grupo paramilitar Vedero (Fuerza de Defensa), que realizaba un encuentro de fin de semana cerca del citado pueblo y durante el que pretendía realizar maniobras.

Unas maniobras parecidos sembraron el miedo el pasado mes de marzo, cuando unos 2.000 hombres portando banderas ultraderechistas desfilaron por las calles de un barrio gitano intimidando a la población. Esta vez, al parecer, Vedero tenía previsto realizar unas maniobras similares a entrenamientos militares.

La fuente de la que partían las noticias de evacuación difundidas el viernes era el dirigente del Movimiento por los Derechos Civiles de los Gitanos, Aladar Horvath, que acusó al Gobierno de Budapest de no tomar las medidas de seguridad suficientes para proteger a la población gitana de la presencia intimidatoria de los paramilitares.

Horvath afirmó que habían "pedido ayuda a la Cruz Roja para que nos ayude a evacuar a mujeres y niños. Tiene miedo y quieren estar seguros durante las vacaciones de Semana Santa".