.

.

viernes, 22 de abril de 2011

Intelectuales y académicos israelíes firman una declaración de apoyo al Estado palestino

Decenas de personalidades públicas, intelectuales y académicos israelíes han firmado una declaración en la que apoyan la creación de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967, en el marco de una solución de dos estados.

Los signatarios tienen previsto presentarla este jueves frente al Hall de la Independencia de Tel Aviv, donde el arquitecto del Estado judío, David Ben Gurión, proclamó la independencia de Israel en mayo de 1948.

En ese acto simbólico se leerá la misiva firmada por sus promotores, que aprovecharán la ocasión para pedir al público que sume a ellos rubricando el documento. “El pueblo judío surgió en la Tierra de Israel, donde se forjó su carácter. El pueblo palestino se está levantando en Palestina, donde su carácter fue forjado”, reza el texto de la carta, cuyo contenido adelanta este miércoles la prensa local.

Entre los firmantes se cuentan al menos una veintena de ganadores del Premio Israel, el más prestigioso galardón del país, que anualmente se concede en coincidencia con el Día de la Independencia.

Los promotores de la iniciativa insisten en que no se trata de un nuevo plan político, sino de una forma de presentar a la sociedad una visión alternativa a la postura oficial del Ejecutivo israelí.

“La idea básica contenida en la carta es favorecer el establecimiento de dos estados: Israel y Palestina. De hecho, apoyamos el deseo de ver realizada la solución de dos estados”, explicó Yehuda Bauer, profesor emérito de Historia y Estudios sobre el Holocausto de la Universidad Hebrea de Jerusalén y firmante de la iniciativa.

“Creemos que las fuerzas israelíes que ocupan Cisjordania tienen que retirarse y que deberían trazarse nuevas fronteras en base a las líneas de 1967, con intercambios de territorio, arreglos acordados por las partes y aprobados por la comunidad internacional”, apostilló.

Sobre el momento elegido para formular la nueva propuesta, Bauer explicó que sus autores decidieron darla a conocer en coincidencia con la Pascua judía o Pesaj, que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto y el fin de su esclavitud.

Hace dos semanas, otro grupo integrado por decenas de ex altos mandos de diferentes organismos de seguridad, académicos y empresarios presentó un plan basado en la solución de dos estados y destinado a acabar con lo que consideran “el inmovilismo” del actual Gobierno de Benjamín Netanyahu en el proceso de paz.

America Latina: la inflación ronda

Red del Tercer Mundo


La última inyección de dólares a cambio de bonos del tesoro en Estados Unidos en octubre del 2010 trajo aparejado consigo un alza inusitada en los precios de los commodities. En total, la Reserva Federal ha inyectado treinta y cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en tres años entre el TARP (Troubled Asset Relief Program) y los programas de inyección de liquidez siendo el último tramo de octubre a febrero del 2011.

La argumentación más simple es que los bancos de inversión canjearon sus bonos del tesoro por efectivo y lo colocaron en los mercados internacionales. La evidencia muestra que las bolsas de valores y de commodities desde octubre del 2010 remontaron significativamente. Esto se ha profundizado por los conflictos de Medio Oriente, a pesar del desastre japonés y de los problemas de Irlanda y Portugal.

Por su parte, los gobiernos latinoamericanos han encontrado una amenaza creciente en las presiones inflacionarias. Según estadísticas proporcionadas por la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), el arranque de este año ha venido aparejado de una proyección de la inflación para la región de un 4.5 por ciento este año, a excepción de los casos particulares como Argentina, Chile o Jamaica, cuyos crecimientos en la inflación son distintos.

Al respecto, el Instituto de Finanzas Internacionales de Washington prevé que la tasa de inflación de la zona sea de cerca del 8.6 por ciento para el 2011 y 6.6 por ciento para el 2012, debido a los elevados precios de las materias primas, el desembarco masivo de flujos de capitales y la lentitud de algunos países a la hora de retirar las medidas de estímulo aprobadas para capear la crisis que castigó a la región en el 2008.

El país que se piensa que encabezará dicho repunte inflacionario es Argentina, por lo que ante las cifras deflacionarias mostradas recientemente por el Banco Central argentino, algunos analistas sugieren que los indicadores inflacionarios son opacos. Hay quienes insisten que la inflación argentina es de dos dígitos y está encubierta. Lo cierto es que el alza de los salarios a tasas equivalente al crecimiento del PIB del año anterior más la inflación del año anterior ha resultado en una mejora en los ingresos de los trabajadores y con eso una recuperación de la demanda que se traduce en un alza de precios. Al otro lado el control de los precios de los granos básicos que exporta Argentina debería de frenar las alzas de precios, pero no parece compensar las mejoras de demanda.

La evidencia lo que muestra es que Venezuela es quien tiene un problema de inflación consistentemente desde hace unos años y que se ha acentuado entre noviembre del 2010 y febrero del 2011 de 1.3 por ciento mensual a 3.6 por ciento en enero y 2.2 por ciento en febrero con relación al mes anterior. Es la única economía de la región que no logró recuperarse de la contracción sufrida en el 2009 y cuya inflación se ubica en cerca del treinta por ciento, respecto al año anterior. Esto, se cree que es en gran parte producto de la necesidad de importaciones de bienes básicos que se importan a precios crecientes y la creciente liquidez dentro de la economía fruto del alza del precio del petróleo. Una variable que hay que tomar en cuenta es el retiro masivo de capitales que presiona sobre el tipo de cambio.

Cuando se dividen los países latinoamericanos en tres grupos de alta, media y baja inflación, quedan en el primer grupo Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia y Paraguay le siguen a Venezuela en el alza de la inflación mes contra mes. Sin embargo su crecimiento será casi en la misma proporción debido a su fuerte dependencia con el mercado norteamericano y chino, respectivamente.

Entre los países de inflación media están México, Brasil, Guatemala y el Perú. En el caso de Brasil y México, se prevé una inflación anual moderada (4.5 por ciento para Brasil y 3.9 por ciento para México), para los otros será menor aún. Los datos de México no coinciden con la percepción de las alzas de precios de las tortillas, los aguacates, el agua, el gas, la gasolina y la electricidad, así como del transporte público. La apreciación del peso mexicano sirve para frenar la inflación pero la evidencia muestra que no lo logra del todo, aunque la cifra publicada es desdeñable.

Los países sin inflación significativa son Chile, Jamaica y Nicaragua, si bien Argentina está en la lista por sus datos oficiales. Las presiones inflacionarias latinoamericanas que se observan desde noviembre fueron las que sirvieron como atizador para las protestas del norte de África y han provocado que los bancos centrales asuman una política monetaria más restrictiva en varias partes del mundo y que durante el mes de marzo se hayan registrado alzas en las tasas de interés de referencia de cuatro países latinoamericanos y doce países más, intentado contener dicha inflación.

China hizo ajustes en febrero y se anticipa que Estados Unidos hará su ajuste en algún momento. El problema, según el Bureau of Labor Statistics, es que la inflación en relación al mes anterior se quintuplicó entre noviembre del 2010 y febrero del 2011, pasando de 0.123 por ciento en noviembre a 0.546 por ciento en febrero.

En realidad, la inflación en Estados Unidos no importa excepto cuando la Reserva Federal sube la tasa de referencia y produce contracciones en la oferta de divisas global[“Global Inflation to Occur in 2011: Bank of China”, http://english.caijing.com.cn/2010-10-12/110541409.html]. Esto podría llevar, por ejemplo, a un alza de la tasa de interés básica ahora en 0.25 por ciento.

El efecto global sería un retiro de fondos de los mercados emergentes. Yang Bin, de la Academia de las Ciencias Sociales de China, advierte que puede ser la forma de Estados Unidos de exportar su crisis y fortalecer su debilitada moneda. [www.cs.com.cn/english/opinion/201103/t20110330_2829024.html, 30-3-2011.] A la par con este fenómeno inflacionario monetario hay una tendencia que se venía arrastrando desde el 2006 con el precio de los alimentos relacionado al crecimiento económico asiático y también al etanol.

Inventado en Brasil para suplir la escasez de petróleo en los años setenta, el etanol tomó vida propia con el apoyo de Al Gore y se convirtió en “combustible ecológico”. Siendo tan contaminante como el fósil, tiene la virtud de que es renovable. Esto no lo hace limpio pero sí sujeto a la producción de alimentos.

Los alimentos que se vuelven combustible para un tanque de gasolina de trece galones le darían de comer a un niño durante un año, dijo el ex CEO de Nestlé Peter Brabeck-Latmathe ya en el 2008 en su campaña contra el etanol[#12f0943d4f563912__edn1]. Como es un sustituto perfecto, cuando sube el petróleo arrastra también el precio del etanol y éste el de los alimentos.

Esto es parte del problema actual. Por eso Paul Krugman dice que el tema de los precios es de los fundamentales, hay una demanda creciente que se enfrenta a una oferta que no crece a la misma rapidez.

Como fuere, en los últimos cinco meses desde noviembre hay un rebrote inflacionario global y la amenaza de un alza de la tasa de interés de referencia de Estados Unidos es muy grande para América Latina por el impacto que podría tener sobre los mercados de valores y de capitales y los tipos de cambio.

De otro lado, el efecto de esta inflación es el empobrecimiento creciente de la población que fue beneficiada por el crecimiento económico en la primera década del siglo XXI. Las economías que no sintieron el golpe del año 2009 podrían sentirlo ahora.

Por eso hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere los controles de capitales de corto plazo de inmediato [Capital Inflows: The Role of Controls, Jonathan D. Ostry, Atish R. Ghosh, Karl Habermeier, Marcos Chamon, Mahvash S. Qureshi, and Dennis B.S. Reinhardt, IMF, IMF staff p osition note, February 19, 2010, SPN/10/04]. Si bien la Reserva Federal ha anunciado que no moverá las tasas de referencia este año, es evidente que si la inflación continúa por la senda del inicio del año, lo hará mas temprano que tarde. (ALAI)

* Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinador del Observatorio Económico Latinoaméricano (OBELA). Este artículo fue realizado con la colaboración de Francisco Martínez, estudiante de Economía de la UNAM.

Explicación del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el bloqueo de Internet

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un dictamen sobre el bloqueo de Internet.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha afirmado que no se puede exigir a ningún proveedor de servicios de Internet que filtre contenidos y, más concretamente, que imponga el monopolio sobre el copyrigh , según escribe Rick Falkvinge. No es una sentencia definitiva, sino un documento que fija la posición del Abogado General. El tribunal no suele desestimarla.

El tribunal ha redactado al respecto un comunicado de prensa detallado donde expone el contenido del dictamen, pero es bastante complejo de entender para los no especialistas.

En Slashdot , que ha informado sobre el dictamen, he encontrado un comentario donde se explica con mucha claridad. Me he tomado la libertad de copiarlo aquí.

El usuario de Slashdot CrystalFalcon escribe lo siguiente:

Lo que [este dictamen] viene a decir es lo siguiente:
Uno, ningún tribunal puede dar a un proveedor de servicios de Internet la orden de filtrar contenidos, menos aún para velar por el monopolio sobre el copyright ;
Dos, este tipo de filtros suponen un recorte de derechos fundamentales, de manera que
Tres, si se redactan leyes que exijan filtros a proveedores de servicios de Internet o que impongan bloqueos al uso de la red, este tipo de legislación debe amoldarse a los muy estrictos criterios que se aplican en el caso de las leyes que limitan derechos fundamentales. Deben ser eficaces, deben ser proporcionadas y deben estar justificados en una sociedad democrática. Aunque parece presentar puntos débiles políticos, tiene algunas concomitancias muy concretas. Resulta útil relacionarlas con las leyes que se han redactado para evitar el terrorismo: esa legislación se ajustan a estos criterios, que la industria del copyright quiere sustituir de mala manera. El Abogado General también entra en detalles para indicar que cualquier legislación de ese tipo debe ser transparente y que las actuaciones deben ser claras y previsibles.
Lo que no dice es que
Cuatro, no se debe imponer nunca ningún tipo de censura.
Cinco, ningún proveedor de servicios de Internet puede decidir limitar lo que ofrece como «Internet».
En conclusión:
Seis, el modus operandi de la industria del copyright ha consistido en amenazar a los proveedores de servicios de Internet con «plegarse a sus deseos o, de lo contrario, tener que acudir a los tribunales». Ese ha sido el modo de actuar ordinario durante el último par de años con el fin de sentar los suficientes precedentes para que acaben incorporándose a la ley. El veredicto, o veredicto potencial, de hoy otorga a los proveedores de servicios de Internet el poder de decir «un poco de sentido común, parásitos, tenemos una orden del más alto tribunal que dice que ningún tribunal puede obligarnos a hacer eso. Nos importan más nuestros consumidores que unos carcamales insustanciales».
Siete, esta es la máxima autoridad judicial de Europa, que remite al (equivalente de la) Constitución Europea. Por tanto, no hay ningún tribunal ni ninguna legislación capaz de suplantarlo. Ninguna directiva europea puede modificar este veredicto (potencial). El camino que pretende seguir la industria del copyright parece estar cortado para siempre; creo que es absolutamente improbable que incluyan párrafos en la referida Carta Europea de Derechos Humanos para anteponer el monopolio del copyright a la santidad de la correspondencia entre iguales, la información personal y la libertad de información.

Kaspersky podría haber pagado tres millones de euros por rescate de su hijo

El empresario e informático ruso Eugene Kaspersky pagó al parecer tres millones de euros (4,3 millones de dólares) por la liberación de su hijo que había sido secuestrado, informan medios locales.

Ivan Kaspersky, de 20 años, ya se encuentra de nuevo con sus padres, según apunta el portal de Internet lifenews.ru, que se remite a fuentes del servicio secreto. Por ahora no hay una confirmación oficial. El joven había sido secuestrado el martes.

Eugene Kaspersky, de 45 años, es cofundador de la empresa Kaspersky Lab y se hizo millonario con sus programas de seguridad informática y antivirus.

La revista Forbes Russia estima su fortuna en 800 millones de dólares (unos 546 millones de euros), lo que le sitúa en el puesto 125 de las personas más ricas de Rusia.

Según las informaciones aparecidas en los medios locales, los secuestradores exigieron tres millones de euros por el rescate de Kaspersky.

Doce detenidos por la compraventa de falsos contratos de trabajo a inmigrantes

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas acusadas de diversos delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, en el marco de dos operaciones policiales iniciadas a finales del pasado año y desarrolladas durante los primeros meses de 2011.

El Cuerpo Nacional de Policía ha informado este jueves de que el precio de los falsos contratos de trabajo, con los que posteriormente los inmigrantes podrían regularizar la situación en el país, oscilaba entre los 400 y los 1.500 euros.

Contrataban como fisioterapeutas o peluqueros a ciudadanos extranjeros carentes de cualquier tipo de cualificación

Las investigaciones, en el marco de la primera de las operaciones llevadas a cabo por los agentes, comenzaron en noviembre del pasado año a raíz de una denuncia formulada por dos ciudadanos extranjerosque afirmaban haber pagado una cierta cantidad de dinero a cambio de obtener un contrato laboral con el que posteriormente podrían solicitar el permiso de residencia y trabajo en España.

Sin permiso y sin preparación

Las pesquisas desarrolladas por los investigadores, con la colaboración de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno, permitieron identificar una serie de contratos a nombre de diversas empresas, que habían sido realizados sin el consentimiento de las mismas, con los que se ofrecían determinados puestos de trabajo a inmigrantes en situación irregular en el país.

Así, el nexo en común entre todas ellas era una asesoría de la capital almeriense, sobre la que los agentes centraron las investigaciones, siendo un total de 25 empresas las que se han visto afectadas por la utilización fraudulenta de sus datos. Además, en algunos casos se llegaron a realizar contratos para puestos de trabajo de fisioterapeutas o peluqueros a ciudadanos extranjeros carentes de cualquier tipo de cualificación para ello.

A lo largo de esta operación, nueve personas han sido arrestadas, entre ellas el principal responsable de la mencionada asesoría, que ha sido detenido en dos ocasiones en los últimos tres meses por hechos similares.

Cuatro operaciones en cuatro meses

Además, otra actuación llevada a cabo por los agentes de Almería en los últimos días se ha saldado con la detención de otras tres personas relacionadas con una red de estafa y falsedad documental, a la que ya a principios de este mismo año se le asestó un primer golpe, con la detención de dos personas.

Los arrestados empleaban, sin consentimiento, el nombre de una empresa de Carboneras para elaborar contratos de trabajo, que ofrecían a inmigrantes en situación irregular. En esta ocasión, en una segunda operación contra la misma trama, tres personas han sido arrestadas por la compraventa de contratos realizados falsificando la firma del administrador de la compañía.

Con éstas, ya son 16 las personas detenidas en lo que va de año en las localidades de Almería y El Ejido (Almería), en las distintas operaciones desarrolladas por las Unidades contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional, en colaboración con la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno, por su relación con distintos entramados de falsedad documental y estafa a ciudadanos extranjeros.

El 30% de los ingresados por trastorno de conducta son 'niños de la abundancia'

En torno al 30% de los menores que en la actualidad están ingresados en centros específicos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por sufrir de trastornos de conducta son "niños de la abundancia" y no de familias desestructuradas o de niveles socioeconómicos y culturales bajos.

Así lo ha confirmado la directora general de Infancia y Familias, Teresa Vega, quien ha explicado que de las 220 plazas que Andalucía dispone para tratar a menores con trastornos de conducta, una de cada tres aproximadamente está ocupada por menores que proceden de un ambiente familiar "formado y con una situación económica óptima o alta" pero a los que se les ha "permitido todo".

"El problema actual es la permisividad. Hasta ahora, en el sistema de protección, hemos tenido a los niños de la pobreza o a los niños cuyos padres no podían atender sus necesidades básicas por falta de recursos económicos o por falta de habilidades personales; pero ahora tenemos el resultado de los niños de la abundancia, que han tenido de todo y a los que se les ha hecho ser niños caprichosos, que lo quieren todo inmediatamente, que no tienen resistencia al fracaso ni capacidad de esfuerzo ni de compromiso", explica la directora general.

La mayoría de los menores que llega a ser tratado por trastornos de conducta en alguno de los centros específicos de los que dispone la Junta, además, llega a ellos después de protagonizar algún episodio de violencia "contra sus iguales o contra sus padres", siendo estos últimos en muchos casos los que les denuncian ante la Fiscalía o ante un Juzgado de Menores.

Pero, antes de llegar a esta situación extrema de separación de los menores de su núcleo familiar, la Consejería intenta utilizar mecanismos de mediación "para reconducir esas pautas de comportamiento que son las que han originado la violencia y la separación de los padres", según su responsable. Es por esto por lo que ésta insiste en la necesidad de que las familias, en cuanto detecten "los primeros síntomas, pidan ayuda".

'Nos despidieron por no apoyar a Fujimori'

El despido de dos destacados periodistas de un canal de televisión que pertenece al grupo editorial 'El Comercio', el más importante de Perú, ha generado inquietud en las redacciones de muchos medios peruanos. El miércoles fueron despedidos Patricia Montero, productora general de Canal N (canal de noticias por cable) y José Jara, productor del noticiero 'De 6 a 9' del mismo medio.

"En las últimas tres o cuatro semanas los periodistas de ambos canales sufrimos la presión de los dueños del grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori", afirma Patricia Montero desde Lima a ELMUNDO.es.

José Jara cuenta que los despidieron por "no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala. No estamos dispuestos de apoyar a ningún candidato. El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular. A todos los tratábamos por igual".

Patricia Montero afirma que las presiones vinieron de miembros directivos como Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada, entre otros. "Nos presionaban para ser anti-Humala y no dar información sobre ese candidato. Nos acusaron de humanizar a Humala y por lo tanto de haber contribuido a su triunfo en la primera vuelta", explicó Montero.

"La actual directiva es 'fujimorista'. El canal se está 'fujimorizando'. Todo el mundo lo sabe. Meier Miró Quesada fue candidata del fujimorismo al Congreso años atrás", dice Jara.

Para Montero, el directorio quiere controlar los dos canales que pertenecen a 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N') para que sigan la misma línea editorial de los diarios de su propiedad ('El Comercio', 'Perú 21' y 'El Trome') que es "obviamente a favor de Keiko Fujimori".

"Veníamos haciendo periodismo. Sacábamos las propuestas de ambos candidatos, lo bueno y lo malo", afirma Montero y destaca la paradoja de lo que está ocurriendo. "'Canal N' fue un medio emblemático en la lucha contra la dictadura de Fujimori en los 90s. Yo estuve ahí, fui fundadora de ese canal. Nosotros pasamos el 'vladivideo' en el que el congresista Alberto Kouri recibía dinero de Montesinos. Ese fue el hilo de la madeja que llevó a la caída de Fujimori".

Para describir el día a día que vivían los periodistas en 'Canal N', Montero cuenta que cada vez que entrevistaban a Humala o a uno de los candidatos de su partido al Congreso "nos llamaban inmediatamente por teléfono para no darle tanto tiempo al aire. Cuando entrevistábamos a alguien de Fujimori nunca nos llamaban". Y concluye, "quieren tener el control de los dos canales con el fin de asegurarse de que no gane Humala".

Montero afirma que no está a favor de Humala y que por el contrario ella misma tiene dudas sobre el plan de gobierno del candidato de 'Gana Perú', de posibles estatizaciones de empresas privadas y de limitaciones a la libertad de prensa en un eventual gobierno suyo. Sin embargo, los dueños de 'El Comercio' "se sienten más seguros con Keiko a pesar de sus pasivos y del hecho de que la rodean los mismos que estuvieron con su padre en los años 90".

Otra periodista que ha sido acosada por los miembros del directorio, según Montero, es Laura Puerta, quien estaba a cargo de la dirección periodística de los dos canales de televisión de 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N'). "Hubo dos reuniones del directorio para sacar a Laura de su cargo. El último fue el pasado martes, pero dejaron la decisión hasta después de la segunda vuelta. Por el momento le han quitado la dirección de 'Canal N' y sólo la han dejado a cargo de 'América TV'".

A los despidos se suman las renuncias de al menos cuatro periodistas del diario 'Perú 21', también propiedad del Grupo El Comercio. "La razón aparente de estas renuncias es que no han querido, o podido, seguir la línea editorial del periódico, para serle francos indican por no atacar a Ollanta Humala en sus notas periodísticas", señala el medio electrónico 'politicaperuana.com'.

ELMUNDO.es realizó varias llamadas a El Comercio para conocer su versión sobre los hechos y al final logró hablar con una persona que no quiso identificarse y que dijo que "por el momento el medio no va a hacer ninguna declaración al respecto".

IPYS deplora el despido de los periodistas

El Consejo Directivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó en un comunicado los despidos de periodistas por motivos políticos y apoyó la pluralidad informativa en los medios peruanos.

"El IPYS muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori (...) IPYS deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de 'Canal N'. Las medidas tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas", denunció la organización en un comunicado difundido a los medios.

IPYS es una organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina.

Fujimori rechaza haber influido en los despidos

Keiko Fujimori aseguró que ni ella ni Fuerza 2011, su formación política, ejercen influencia o presión en ningún medio de comunicación para despedir a periodistas. "Rechazo que se asocie al fujimorismo con el despido de periodistas. Es falso que el fujimorismo haya intercedido, pedido o influenciado en eso", señaló Keiko al diario 'Correo' de Perú.

La candidata de Fuerza 2011 aseguró ser "respetuosa de la libertad de expresión" y de las decisiones que se tomen dentro de los medios de comunicación. "Esa será mi actitud de respeto y espero que esos cambios (de supuestos despidos) no sean producto del proceso electoral", añadió.

Muere el cocodrilo más triste del mundo


La historia de Robocop, el cocodrilo triste de Nicaragua, no ha podido tener un final feliz. Los esfuerzos de los veterinarios del Zoológico Nacional por salvar a este reptil de 35 años, que había pasado toda su vida mal alimentado en una pequeña jaula de un parque público, han resultado infructuosos.

El animal murió el lunes aquejado de una anorexia extrema agudizada por una infección interna descubierta a posteriori. El fatal desenlace ha provocado que el Centro de Rescate del Zoológico y la Asociación Amigos de los Animales hayan hecho un llamado a la población y los municipios para que no tengan animales en cautiverio expuestos en plazas públicas.

Robocop, como le bautizaron los veterinarios que lucharon por su vida, debido a los huesos que se le marcaban en la piel, tan sólo ha podido sobrevivir una semana tras el traslado desde Corinto. "Hicimos todo lo posible por salvarlo", ha asegurado a este diario Eduardo Sacasa, el veterinario que luchó por su vida.

"La falta de nutrición le provocó un estado de anorexia aguda. No quería comer nada, más bien vomitaba la comida". Según su cuidador, este cuadro le provocó daños irreversibles en sus órganos internos que terminaron por acabar con su vida.

"Cuando le hicimos la necropsia encontramos problemas bien grandes en riñones y pulmones, además de una infección considerable en la parte interna de la mandíbula derecha", ha explicado Sacasa. Está última afección empeoró su estado: "No se podía ver a simple vista, pero tras su muerte encontramos incluso gusanos dentro de la herida interna", explica.

Los empleados del Centro de Rescate nunca perdieron la esperanza de recuperar al reptil: "el día anterior a su muerte había comido hasta diez libras de carne, pero parece que no tenía la fuerza suficiente para digerirla, porque cuando lo abrimos encontramos en el estómago seis pedazos de carne", ha lamentado su cuidador. "Tenía la parte interna del estómago con hemorragia", añade.

Llegó en estado crítico

El cocodrilo fue trasladado al Centro de Rescate desde el que fue su hogar durante casi 35 años: un pequeño estanque situado en uno de los parques de la ciudad costera de Corinto. Los veterinarios calculan que había pasado unos dos años sin recibir alimentación apropiada y sobrevivía de lo que le daban los visitantes, una dieta obviamente no adaptada a las necesidades de un cocodrilo de dos metros y medio.

Ingresó al Centro de Rescate con un 75% de desnutrición. Aunque sus nuevos cuidadores hicieron todo lo posible por intentar alimentarlo, la mayoría de las veces vomitaba la comida. Tampoco se movía: Sacasa incluso asegura que llegó a tirarle de la cola para intentar cambiarlo de posición, un acto de extrema imprudencia si se tratase de un cocodrilo en unas mínimas condiciones de salud.

Además de los trastornos alimenticios, también presentaba problemas anímicos: sus cuidadores subrayaron que el animal arribó con un amplio cuadro de estrés y depresión provocado por las personas que acudían a visitarle, algunas de ellas molestas para el animal: no faltaban irrespetuosos que le fastidiaban por diversión.

Piden concienciación

"Hemos hablado con el Ministerio de Medio Ambiente y se va a hacer un recorrido y llamado a todos los alcaldes para decomisar este tipo de reptiles si los tienen en los parques", ha asegurado Sacasa. Además, informa de la próxima liberación de dos cocodrilos que afortunadamente sí pudieron salvarse tras ser recuperados el pasado año. Su nuevo hogar será el Río San Juan.

Contra la exposición de animales en plazas públicas también ha protestado el Club de Jóvenes Ambientalistas, grupo que avisó al Ministerio de Medio Ambiente de la situación de Robocop.

"Hacemos un llamado urgente a toda la población, a pronunciarse frente a casos de especies silvestres en cautiverio, principalmente aquellos que se encuentran ubicados en sitios que no prestan las condiciones, en los cascos urbanos de los diferentes municipios del país", reza un comunicado emitido por el grupo.

Detienen en Toronto al presunto asesino de la joven cuya muerte se vio por Internet

La Policía de Toronto detuvo a un hombre de 29 años por la muerte de la estudiante china Qian Liu, de 23 años, cuyo asesinato pudo ser visto parcialmente a través de Internet.

La joven asesinada, Qian Liu. | AP

La joven asesinada, Qian Liu. | AP

Liu, que según 'The Globe And Mail' es hija de una personalidad del Partido Comunista Chino, fue asesinada el pasado viernes mientras mantenía una videoconferencia por Internet con su novio, que se encontraba en China.

La Policía de Toronto dijo durante una rueda de prensa que un antiguo compañero de vivienda de Liu, Brian Dickson, fue detenido y acusado de la muerte de la joven estudiante. Las autoridades no han revelado cómo murió.

El ataque a Liu, que estudiaba en la Universidad de York en Toronto, fue presenciado por su novio a través del computador, quien inmediatamente avisó a la familia de Liu.

En declaraciones a la televisión canadiense CTV desde Pekín, el novio de Liu dijo que cuando estaba hablando con ella alguien llamó a la puerta de su casa. "El hombre intentó retener a Qian Liu. Ella se resistió, diciendo 'no, no, por favor no'. En ese momento perdí el control, insultándole desde mi cámara web", declaró el novio, Meng Xianchao.

Alrededor de 10 horas después del ataque, la Policía de Toronto acudió al domicilio de Liu y la encontró sin vida y sin ropa de la cintura para abajo. La Policía también señaló que desconocía la causa de su muerte, pero que Liu no presentaba señales obvias de trauma ni de que hubiese sido violada.

Las autoridades canadienses están a la espera de los resultados del análisis de toxicología para determinar si hubo sustancias tóxicas de por medio. La televisión canadiense CTV dijo que los padres de Liu partieron de Pekín con destino a Toronto.

'The Globe and Mail' señaló que el padre de Liu, Jianhui Liu, es el director de investigación de la historia del Partido Comunista en la escuela que forma a funcionarios del partido.

Japón : 33.000 millones de euros para la reconstrucción


El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes un primer presupuesto extra de cuatro billones de yenes (más de 33.000 millones de euros) para financiar la primera fase de la reconstrucción en las zonas devastadas por el seísmo y tsunami del 11 de marzo.

Está previsto que el presupuesto se presente el próximo día 28 a la Dieta (Parlamento) con vistas a su aprobación para el 2 de mayo, informa la agencia Kyodo.

El objetivo es cubrir los costes de la fase inicial de la reconstrucción, que incluirá la limpieza de escombros en las regiones del noreste afectadas por la catástrofe y la construcción de viviendas provisionales para las víctimas.

El terremoto de 9 grados Richter y el tsunami posterior afectaron sobre todo a las provincias nororientales de Miyagi, Fukushima e Iwate y dejaron 14.133 muertos y 13.346 heridos, según el último recuento policial.

La mayor parte del presupuesto extra, cerca de 1,2 billones de yenes (10.000 millones de euros), estará destinado a obras públicas, como reconstrucción de carreteras, puertos y restauración de terrenos agrícolas.

Otros 363.000 millones de yenes (3.050 millones de euros) servirán para la construcción de viviendas temporales, y 352.000 millones de yenes (2.958 millones de euros) financiarán la retirada de las toneladas de escombros que dejó el peor desastre sufrido por Japón tras la II Guerra Mundial.

Además, 49.000 millones de yenes (411 millones de euros) servirán para cubrir el pago de indemnizaciones para los damnificados y otros 510.000 millones de yenes (4.286 millones de euros) para respaldar a las pequeñas empresas en las zonas afectadas.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha asegurado que el nuevo presupuesto no afectará a la política de disciplina fiscal de Japón, cuya deuda pública asciende al doble del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor de un país industrializado.

Por eso el Gobierno no prevé la emisión de nuevos bonos para financiarlo, sino que la mayor parte del nuevo presupuesto provendrá de recortes en otras partidas, como la ayuda al desarrollo exterior, las contribuciones públicas al programa básico de pensiones o el proyecto de ayuda financiera a las familias con niños.

Se espera que a este primer presupuesto extra le siga un segundo y, según los expertos, incluso un tercero, que junto con el aprobado este viernes por el Gabinete podrían sumar más de 10 billones de yenes (84.000 millones de euros).

Doce provincias en alerta por lluvia y fenómenos costeros adversos


La lluvia volverá a ser protagonista este Viernes Santo y aguará muchas procesiones. Doce provincias españolas se encuentran hoy en alerta por lluvias fuertes o persistentes o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las Islas Canarias se encuentran todas en alerta por fenómenos costeros, al igual que Cádiz, Málaga, Almería, Tarragona y Gerona, donde se esperan también precipitaciones intensas a lo largo del día.

En Huesca, Zaragoza, Navarra, Pontevedra y A Coruña se esperan también chubascos localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañados de tormenta.

El sábado continuará el mal tiempo pero la situación será un poco mejor.

Según la Aemet, se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste y en el nordeste peninsular así como en Cádiz e intervalos de viento fuerte en el litoral sureste peninsular.

En la mayor parte de la Península y Baleares el cielo estará nuboso o muy nuboso y se esperan lluvias débiles a moderadas . No obstante, habrá tormentas localmente fuertes o persistentes en el noroeste y nordeste peninsulares y en Cádiz. Las lluvias serán menos intensas y probables en el litoral del sureste y del Levante. En Canarias, se esperan este viernes intervalos nubosos y la posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso ligero a moderado en la Península, menos en el sur y el este, y podrían ascender ligera o moderadamente en la zona de Levante.

Los vientos soplarán en la Península y Baleares con carácter sur y oeste y carácter flojo a moderado, llegando a fuertes en el Estrecho y Litoral sureste y en Canarias el viento llegará desde el noroeste moderado.

El sábado, malo, pero no tanto

A este respecto, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha dicho que el sábado descenderán las precipitaciones "en intensidad y regularidad" por lo que se prevén lluvias menos importantes pero más repartidas y que afectarán principalmente al norte de Galicia y mitad occidental del Cantábrico, donde ya se habrían extendido desde el viernes por la tarde y que, durante las primeras horas del sábado también serán "muy importantes".

A continuación, Rivera ha pronosticado que el Domingo de Resurrección la parte más afectada por las lluvias será el sureste peninsular y la mitad oriental de la Península, mientras que en la mitad occidental también existe la posibilidad de precipitaciones "menos importantes".

Finalmente, Rivera ha apuntado que el lunes de Pascua lloverá "poco" en la mitad occidental aunque las precipitaciones seguirán en la mitad oriental hasta el miércoles, que será cuando "prácticamente" desaparecerán de casi toda la Península.

La lluvia deja por primera vez a Sevilla sin Madrugada

Las inclemencias meteorológicas han dejado por primera vez a Sevilla sin cofradías en la Madrugada del Viernes Santo. Las fuertes lluvias, acompañadas del aparato eléctrico, han obligado a las seis corporaciones que procesionan en esta señalada fecha a suspender su estación de penitencia a la Catedral.

Sobre las doce de la noche, y cuando apenas habían transcurrido ocho minutos, el Silencio, la Macarena y el Gran Poder anunciaron que no pondrían sus pasos en la calle ante las malas previsiones.

A partir de ese momento, toda la atención se trasladó a las tres cofradías restantes que, si bien pidieron una demora para tomar una decisión, tuvieron también que anular sus procesiones. Cronológicamente, la Esperanza de Triana –que salía interrumpidamente desde 1847, salvo en los años 1932 y 1933 por cuestiones políticas-, los Gitanos y el Calvario suspendieron su estación de penitencia.

El mal tiempo ha castigado con dureza a la Semana Santa de Sevilla, ya que, al margen de la Madrugada, ha dejado a la ciudad sin cofradías el Martes y el Jueves Santo. Tampoco el Lunes Santo la cofradía del Polígono San Pablo pudo realizar su estación de penitencia. Las malas previsiones continúan para la tarde del Viernes Santo.

El Euribor sube las hipotecas a revisar en 60 euros al mes

La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a principios de este mes y las tensiones de los mercados de deuda han elevado la cotización del Euríbor a 12 meses, que terminará abril con un nuevo ascenso y por noveno mes consecutivo encarecerá las hipotecas que se revisen en mayo.

A falta de cinco sesiones para que termine el mes de abril, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, subió el jueves en tasa diaria al 2,12%, su nivel más alto desde el 16 de febrero de 2009, cuando se situó en el 2,118%.

La media mensual provisional alcanza ya el 2,075%, la más alta desde febrero de 2009 y más de ocho décimas superior a la que alcanzó hace un año, en abril de 2010 (1,225%)

Abril será el noveno mes consecutivo en el que las hipotecas referenciadas a este indicador suben, ya que tras caer en marzo del año pasado a la cota más baja de su historia el Euríbor comenzó a repuntar moderadamente.

Subida para una hipoteca media

Esto supondrá, para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en abril de 2010 con un plazo de amortización de 25 años que se revise en mayo, a la que se aplica la tasa del mes anterior, una subida mensual de algo más de 60 euros, más de 730 al año.

Desde que el 3 de marzo el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, adelantara la posibilidad de que el organismo elevaría los tipos de interés en la zona del euro para combatir el repunte de la inflación, el Euríbor ha mantenido una tendencia al alza y ha ganado más de dos décimas.

El indicador reaccionaba al día siguiente del anuncio del BCE con una subida de casi 1,5 décimas y a partir de entonces ha seguido una trayectoria alcista que, de mantenerse a este ritmo, colocaría el euríbor en torno al 2,2% a finales de este mes.

En el 2,5% a final de año

Los analistas consultados sitúan el Euríbor en torno al 2,5% a finales de año, no tanto a causa del cambio de política monetaria del BCE como por la normalización del mercado de crédito, al tiempo que calculan que los tipos de interés en la zona del euro terminarán el año en el 1,75%.

Para ello, el organismo procederá a dos nuevas subidas de tipos en la zona del euro a lo largo del año, ambas de un cuarto de punto, algo que los mercados ya dan por descontado.

Expertos y analistas coinciden en señalar que el Euríbor estaba en niveles excesivamente bajos, algo que, destacan, no es bueno para la economía, aunque reconocen que tipos de interés más altos perjudicarán sobre todo a las familias hipotecadas.

No obstante, la Asociación Hipotecaria ha descartado que a corto plazo las subidas en las cuotas de los préstamos hipotecarios puedan "tensionar" la capacidad de pago de los hogares españoles, aunque sí reconoce efectos "muy negativos" a medio plazo.

Partidos políticos, sindicatos y asociaciones de consumidores se han manifestado decididamente en contra de la decisión del BCE, que provocará dificultades para las familias y la desaceleración del crecimiento, especialmente en el sector inmobiliario.

La decisión del BCE se apoya en el repunte de la inflación en la zona del euro, que supera el deseado 2%, un repunte que los expertos explican más por el alza de los precios del petróleo que por problemas estructurales.