.

.

sábado, 16 de abril de 2011

BARCELONA VS REAL MADRID en vivo ESPN

Barcelona vs Real Madrid live

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
Getafe - - Sevilla Previsión meteorológicaS 16 18:00
Málaga - - Mallorca Previsión meteorológicaS 16 18:00
Almería - - Valencia Previsión meteorológicaS 16 20:00
R.Madrid - - Barcelona Previsión meteorológicaS 16 22:00


Esquites y elotes cocidos



Califican de bochornosa absolución de terrorista Posada Carriles

Beirut, 16 abr (PL) El embajador de Cuba en el Líbano, Manuel Serrano Acosta, calificó de bochornoso el veredicto de un jurado estadounidense que absolvió al terrorista confeso Luís Posada Carriles, destacaron hoy fuentes diplomáticas y medios noticiosos locales.

Las autoridades de Estados Unidos disponen de todas las pruebas aportadas por el gobierno cubano sobre la autoría criminal del terrorista internacional en los atentados contra un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, recordó Serrano en rueda de prensa en Beirut.

Añadió que, además de ese acto que costó la vida a 73 personas, la isla ofreció pruebas de las explosiones en hoteles habaneros que causaron la muerte del turista italiano Fabio di Celmo y, sin embargo, Posada fue exculpado tras ser juzgado por supuestos delitos migratorios.

Serrano culpó a Washington de ignorar la solicitud de extradición cursada por Venezuela para procesar al criminal internacional, y subrayó que no juzgarlo como terrorista es "un insulto al pueblo de Cuba".

Posada Carriles fue declarado inocente por un jurado de El Paso Texas, mientras el gobierno norteamericano mantiene en sus cárceles a cinco luchadores antiterroristas cubanos apresados en 1998 cuando intentaban frustrar desde Estados Unidos atentados contra su país.

Las declaraciones del diplomático antillano fueron reproducidas por ocho medios noticiosos libaneses, entre los que destacaron los diarios As-Safir, Al-Akhbar, An-Nahar, los canales Al-Manar TV y News TV, la emisora radial Voz del Pueblo y la Agencia Nacional de Información.

Mueren cinco soldados de OTAN en ataque suicida en Afganistán

Kabul, 16 abr (PL) Un suicida vestido de militar se hizo estallar hoy en la entrada de una base militar del este de Afganistán, con saldo de nueve soldados muertos, entre ellos cinco efectivos de la OTAN, informaron fuentes oficiales.

* Ataque suicida contra base militar en Afganistán

El ataque estuvo dirigido contra la instalación ubicada en el distrito de Qarghayi, provincia de Laghman, y el número de víctimas, incluidos ocho heridos, fue confirmado en esta capital tanto por el alto mando militar afgano, como por la coalición de tropas extranjeras.

De acuerdo con el portavoz del Ejército local, general Mohammad Zahir Azimi, el atacante vestía un uniforme de las fuerzas de seguridad, lo cual le facilitó llegar hasta la entrada de la base, donde detonó la carga explosiva que llevaba oculta bajo las ropas.

Un vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad adscrita a la OTAN también confirmó la muerte de los cinco efectivos extranjeros, pero como ya es usual en estos casos, no dio detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

Mientras tanto, el movimiento talibán reivindicó la autoría del atentado en un correo electrónico enviado a la prensa local.

En el mensaje se afirma que el suicida, recién ingresado al Ejército, aprovechó la oportunidad de que este sábado se estaba celebrando en la base un encuentro entre militares afganos y extranjeros.

Según el portal digital independiente www.icasualties.org, 127 soldados pertenecientes a la OTAN han muerto en lo que va de año en Afganistán.

En 2010, el año más letal para las tropas extranjeras desde que comenzó la invasión y posterior ocupación del país islámico en 2001, perecieron 711, de los cuales 499 eran estadounidenses.

Precio del azúcar cedió terreno esta semana

La Habana, 16 abr (PL) El azúcar sin refinar para entrega en mayo cedió terreno esta semana en Nueva York al cerrar a 24,44 centavos de dólar por libra, lo que supuso pérdidas de 206 puntos, indicó hoy Cubazucar.

En el mercado de Londres el precio del producto en forma de refino o blanco perdió en el período 10,50 dólares, y quedó colocado en 697,20 dólares por tonelada métrica.

Se conoció que la refinería Al Khaleej, la más grande del mundo, cerró el pasado 8 de abril debido a baja demanda.

Esa instalación revendió en el mercado unas 100 mil toneladas de azúcar crudo y debe comerciar un poco más, comentó Cubazucar.

La refinería no ha comunicado la fecha de reapertura de sus actividades, comentó Cubazucar, empresa perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Por otra parte, en Brasil el mejoramiento de las condiciones climáticas favoreció el comienzo de la zafra en los últimos días.

Esto impidió que se originara el gran atraso previsto en reportes anteriores. En la actualidad muelen en la campaña azucarera de ese país unos 80 centrales.

Rusia informó que hasta el 12 de abril cosechó 129 mil 310 ha, 11 por ciento menos que el área de remolacha en similar lapso anterior.

También reportó que produjo 602 mil 500 TM de azúcar blanco desde el 1 al 11 de este mes, por encima de las 385 mil 900 alcanzadas en igual etapa de 2010. Entretanto, India dijo que podría lograr en la región de Maharashtra un volumen de sacarosa de nueve millones de TM en la campaña 2010/11 (Octubre/Septiembre).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima sin cambio su balance azucarero para ese período, y precisó que México deberá exportar un millón 232 mil TM, de una producción de 5,5 millones.

Anunció que incrementará su cuota de importación en 1,5 millones de toneladas, valor crudo, para el año fiscal 2011, luego de reasignar 325 mil toneladas cortas originalmente fijadas a productores locales.

POKER POR INTERNET: DESCUBREN FRAUDE POR U$S 3 mil milllones

Los propietarios de las tres empresas de poker por Internet más grandes del mundo tienen requisitoria de captura internacional acusados por Estados Unidos del lavado de U$S 3.000 millones. Se trata de los dueños de las empresas Pokerstars, Full Tilt Poker y Absolute Poker, acusadas de fraude bancario, juego ilegal y lavado de dinero. Según el fiscal de la causa, Preet Bharara, la acusación es porque las empresas (que están registradas mayormente en paraisos fiscales como la Isla de Man) podían captar dinero de clientes norteamericanos, los cuales por ley se ven impedidos de utilizar tarjetas de crédito para el juego online. Los operadores de poker se registraban ante los bancos y procesadoras de tarjetas de crédito en Estados Unidos como empresas que vendían otros servicios, o productos. De esta manera el jugador utilizaba su tarjeta para apostar, pero para el banco, se estaba efectuando una compra online, por ejemplo de pelotas de golf. Para este proceso, varios pequeños bancos de Estados Unidos aceptaron formar parte del fraude a cambio de unas comisiones.Desde Estados Unidos la fiscalia solicito a 14 paises que se levante el secreto bancario de los por lo menos 76 cuentas. Anoche los dominios de Full Tilt Poker y Absolute Poker tenían una advertencia de que los sitios habían pasado a manos del FBI. No asi en pokerstars. Dos de los acusados habían sido detenidos ayer en Las Vegas.

Solicitan extras para trabajar en una película sobre la visita del Che Guevara a Uruguay.

Una empresa productora que está rodando un filme sobre la visita que Ernesto Che Guevara realizó a Uruguay en 1961. En este caso puntual se solicita a todos los interesados, hombres y mujeres de todas las edades, que envíen fotografía, indiquen edad y número telefónico al correo electrónico castingche@gmail.com. "Para que esta película sea posible ­anunciaron los productores­, precisamos de cientos y cientos de extras. Recrearemos asambleas del IAVA, de Medicina y de la FEUU, además de la manifestación del 61, en la que se produce el asesinato del profesor Arbelio Ramírez. Lamentablemente ­aclararon­ esta participación no será remunerada pues la cantidad de gente es muy grande, pero entre todos estaremos contando parte de nuestra historia", concluyeron. El sábado 7 de mayo se filmara una recreación del velorio de Arbelio y el domingo 8 la manifestación.

SCJ confirma la continuidad del proceso penal a los Peirano

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó ayer, con el voto unánime de sus miembros, la reapertura del proceso penal seguido contra los hermanos Peirano Basso, por la quiebra fraudulenta del Banco Montevideo. Según la Corte, están siendo juzgados por un delito vigente en la legislación uruguaya.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 3er. Turno "incurrió en un error en la aplicación" de los artículos 7 y 15 del Código Penal, al aplicar el principio de primacía de la ley más benigna para clausurar el proceso penal contra los hermanos Peirano, por cuanto los ex banqueros están siendo juzgados por un delito aún vigente, según el fallo emitido ayer por el máximo órgano del Poder Judicial.

La Sala había dispuesto, en agosto de 2010, la clausura de la indagatoria penal contra los hermanos Peirano, en virtud de la derogación parlamentaria del artículo 76 de la Ley 2.230, delito por el cual habían sido procesados tras la quiebra fraudulenta del Banco Montevideo. El fallo estaba fundado en el entendido de que el acto jurídico que "imponía la sujeción" de los encausados al proceso "no era la demanda de acusación del Ministerio Público", por un delito de insolvencia societaria fraudulenta, "sino el auto de procesamiento".

Sin embargo, "la Corporación, disiente con la argumentación precedente, pues considera que el tipo delictual previsto en el auto de procesamiento, no vincula al Tribunal a que en la etapa acusatoria, pueda o no cambiar la calificación jurídica, que integra el contenido de la acusación, puesto que de no ser de este modo el art. 132 del C.P.Penal le asignaría diferente naturaleza que la de no causar estado y ser reformable aún de oficio", expresa la Corte.

"La imputación podrá ser variada, pues la naturaleza del auto de procesamiento de interlocutoria que no causa estado, es esencialmente provisoria y por ende reformable de oficio. Y, aunque parece obvio decirlo, podrá ser variada, si varían las circunstancias, lo que sin duda ocurre, cuando por toda la prueba solicitada y diligenciada durante el sumario y en la ampliación sumarial, se encuentre mérito para su reforma", señala el fallo.

En este sentido, "la Corte considera errónea la premisa conceptual sustentada por el Tribunal en el pronunciamiento impugnado, dado que tiende a confundir la sujeción jurídica de los encausados derivada del auto de procesamiento, que no causa estado, con el proceso penal en sí, en cuyo devenir, aquella imputación inicial puede confirmarse, modificarse o descartarse por disponibilidad de la acción pública, atento a los elementos que surjan en el transcurso del proceso".

"Parece claro, entonces que la imputación que se hace en etapas iniciales -presumario, sumario, y aún en etapa de ampliación sumarial- y previas a la fase de juicio o plenario, al iniciarse con la Acusación, puede variar o aun ser esencialmente diferente a la que finalmente el Ministerio Público concrete en el contenido de la misma", agrega.

El fallo detalla que el proceso se inició en 2002, tras lo cual el hoy fiscal de Corte, Rafael Ubiría, formuló demanda acusatoria contra los implicados, requiriendo su condena por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta". "Las respectivas defensas contestaron la acusación, habiéndose trabado la litis en esos términos, delimitándose el objeto del proceso y el alcance de la imputación delictual", con lo cual "tampoco se podría reprochar violación a las garantías del debido proceso".

"Por lo tanto, de conformidad a las pautas de actuación del principio acusatorio, y a la luz de lo dispuesto en el art. 22 de la Constitución, resulta evidente que el Ministerio Público ejerció su potestad legal y constitucional, concretando el ejercicio de la acción penal mediante la acusación, ejerciendo una pretensión punitiva expresa de condena, atribuyendo a los procesados una conducta ajena al ilícito derogado (art. 76 de la Ley Nº 2.230), lo que impone la desestimación de la clausura solicitada", culmina el fallo.

La decisión del máximo órgano del Poder Judicial supone, por tanto, la reanudación de la indagatoria penal por la quiebra fraudulenta del Banco Montevideo. La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispondrá en los próximos días los futuros pasos en la indagatoria, indicaron fuentes judiciales a AUGIRONA.

Reafirma juventud cubana compromiso con la Revolución

La Habana, 16 abr (PL) La juventud cubana ratificó hoy su compromiso de continuar la obra de la Revolución construida e impulsada con disímiles sacrificios por las generaciones antecesoras.

Los hombres y mujeres de ahora cumpliremos con la palabra empeñada, entendemos la responsabilidad que descansa sobre nosotros, y nunca descuidaremos la defensa, expresó la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Maydel Gómez.

Al intervenir al inicio de la revista militar y desfile popular por el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón sobre una agresión mercenaria, Gómez manifestó que se trata de hacer en cada momento lo que corresponda.

No son simples consignas y palabras vacías, estaremos unidos inseparablemente al Partido Comunista de Cuba, sin olvidar que esta es y será una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como expresara Fidel Castro, apuntó la dirigente.

Recalcó que los jóvenes no fallarán pues la guía ha sido certera, el socialismo hace al hombre, y la obra que se construye cada día pertenece a todos.

Cuba no está sola, y aún después de muertos alzaremos los brazos y levantaremos la bandera, significó Gómez, quien antes apuntó que nada ni nadie podrá cambiar el camino marcado por los sucesos de 50 años atrás.

Este país socialista demostrará al mundo la fuerza incalculable de la unidad y la razón con la firme certeza de un futuro seguro, aseveró.

Ajdabiya y Misratah definen curso de enfrentamientos en Libia

Trípoli, 16 abr (PL) El gobierno de Muamar El Gadafi y la oposición armada libia intensificaron hoy los combates en torno a las ciudades de Ajdabiya y Misratah, mientras la OTAN incrementó los bombardeos aéreos en apoyo a los alzados.

Voceros rebeldes aseguraron haber controlado este sábado varios kilómetros de desierto en el flanco oeste de Ajdabiya, lo que supone un avance hacia el enclave petrolero de Brega, el principal objetivo de los insubordinados en el oriente de la nación.

Testigos señalaron que carros artillados de los insurgentes retornaban a esa localidad con colchones en su parte trasera, lo que indujo a pensar que pasaron la noche en las nuevas posiciones arrebatadas al Ejército regular, castigado por ataques aéreos.

La aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) multiplicó sus bombardeos sobre esa área en los últimos tres días y consiguió un ligero repliegue de la artillería gubernamental, aunque los propios rebeldes admiten que aún hay escaramuzas terrestres.

Incluso, los opositores armados afirmaron estar a las puertas de Brega, situada unos 80 kilómetros al oeste de Ajdabiya, pero el gobierno de El Gadafi negó que sus tropas se hayan replegado.

Fuentes médicas citadas por el canal catarí Al Jazeera reportaron un muerto y siete heridos a causa de disparos en una emboscada alrededor de la línea de combate.

Por su parte, fuerzas leales a El Gadafi mantuvieron hoy el asedio a Misratah, la tercera ciudad de Libia y la única que no está bajo control gubernamental en el oeste.

Los regulares continúan el sitio al puerto de esa urbe y reforzaron el poder de fuego con el propósito de frenar la ofensiva de los insurgentes, que atacaron desde áreas residenciales e industriales, según testimonios reproducidos por la televisión estatal.

El portavoz rebelde Abdelbasset Abu Mzereiq relató a periodistas que la artillería subordinada a Trípoli disparó al menos 100 cohetes del tipo Grad contra Misratah, pero en el mismo testimonio aseguró que no hubo una sola víctima, contrastó una fuente cercana al Gobierno.

Las autoridades rechazaron categóricamente el empleo de municiones no convencionales contra civiles y consideraron infundados reportes de grupos humanitarios, según los cuales, lanzaron tres bombas de racimo en el barrio de El-Shawahda la noche del 14 de abril.

"Los emplazo a que lo prueben", se limitó a decir el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, sobre ese arsenal prohibido, al tiempo que atribuyó muchas de las muertes de civiles y militares a los bombardeos indiscriminados de la aviación de la OTAN.

Comenzará hoy VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

La Habana, 16 abr (PL) Mil delegados electos iniciarán hoy los debates del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con los enfoques centrados en un grupo de medidas para actualizar el modelo económico del país.

* Comunistas de España saludan Congreso de PCC en Cuba

* Saluda Daniel Ortega congreso de comunistas cubanos

* Corea Democrática saluda congreso de comunistas cubanos

La sesión inaugural del encuentro, que se prolongará hasta el venidero 19 de abril, comenzará a las 16:00 hora local en el capitalino Palacio de las Convenciones.

En la reunión se debatirá el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento discutido masivamente entre diciembre de 2010 y febrero del presente año en los centros de trabajo y estudio, y las comunidades.

Con el resultado de esa amplia consulta popular, el texto será sometido a la consideración de los delegados, quienes seleccionarán durante el evento los órganos dirigentes del PCC para el próximo período de trabajo.

El PCC constituye la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, y tiene la responsabilidad de organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

De esa manera lo refrenda el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana, que proclama desde su tercera reforma en 2002 la irreversibilidad del carácter socialista de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.

Según los estatutos propios, el PCC, con su ideología martiana y marxista-leninista, es fruto genuino de la Revolución y máxima expresión de la voluntad unitaria del pueblo cubano y nutre sus filas sobre la base de la ejemplaridad de sus militantes y con métodos de participación de las masas.

Preside Raúl Castro celebración de sucesos históricos cubanos

La Habana, 16 abr (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, encabeza hoy la revista militar y desfile popular por el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón sobre una agresión mercenaria.

* Reafirma juventud cubana compromiso con la Revolución

* Revista Militar y Desfile Popular ratifican socialismo en Cuba

* Girón, el Socialismo y la victoria

* Girón: escalón superior en agresiones contra Cuba

* Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana

* La derrota mercenaria en Cuba

Justamente a las 8:00, hora local, comenzó el acto en el cual las fuerzas armadas, niños, jóvenes y veteranos escenificarán en la Plaza de la Revolución un recorrido simbólico que recuerda las gestas históricas cubanas y precederá al desfile de tropas y medios de combate.

El cierre tendrá como protagonistas a decenas de miles de jóvenes, símbolos de las nuevas generaciones de cubanos y garantía de la continuidad de la Revolución, y a quienes estará dedicada esta celebración.

A esta conmemoración asisten los mil delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunión que tendrá en el centro del debate un grupo de medidas para actualizar el modelo económico del país.

Redes y revoluciones sociales

En lucha


La oleada de revueltas y revoluciones que se extiende por el arco mediterráneo del Norte de África, han abierto un debate sobre el papel de las redes sociales para cambiar el mundo. Algunos las han señalado como herramienta indispensable para explicar el éxito de las movilizaciones argumentando que los mensajes y convocatorias compartidos desde Facebook y Twitter marcaron el principio del fin de Ben Ali y Hosni Mubarak en Túnez y Egipto respectivamente. Otros, sin embargo, las menosprecian asegurando que constituyen nuevos y sofisticados mecanismos de control social.

El control social es inherente al mantenimiento de cualquier sistema de clases y la posibilidad de interceptar las comunicaciones humanas ha existido siempre. A nadie debería extrañar que en plena revolución Hosni Mubarak decidiera cortar las comunicaciones. Divide y vencerás ha sido durante siglos una norma a seguir para las clases dirigentes y posiblemente no exista mejor forma para ello que anular la posibilidad de comunicarse. Pero ésto tampoco explica que las redes sociales fueran el origen de las revoluciones.

Las nuevas redes sociales en internet se caracterizan por el hecho de que cualquiera de nosotros puede compartir e interactuar con otros usuarios. Muchos las usamos de formas muy distintas. A veces porque permiten comunicarnos fácilmente con amigos, familiares o conocidos. A veces simplemente las usamos para compartir nuestro ocio o nuestra rutina: unas fotos por aquí, tu canción favorita por allá, el libro que estamos leyendo o un simple “me aburro”.

Razones no faltan para creer que estas redes sociales fomentan la competitividad y la alienación. Partiendo del “tengo más amigos en Facebook que nadie” hasta la propia represión a compartir cualquier asunto ante el miedo al “¿qué dirán?”. Existe también un paralelismo con las lógicas de la sociedad actual. Las redes más concurridas son redes sociales flexibles, de conexiones interrumpidas y mensajes breves como si nos estuvieran educando a aceptar unas relaciones sociales flexibles, sin continuidad y de corta duración, saltando de unas a otras. Casi como nuestras propias vidas laborales.

Las redes sociales son un reflejo de la sociedad en la que vivimos, de nuestras vidas reales, con sus virtudes y defectos. Pueden ser un espacio de negocio y mercantilización para las empresas, pero también un espacio para dar visibilidad a las protestas, revueltas y revoluciones sociales. Por lo tanto un espacio más de lucha contrahegemónica.

Las revoluciones en Túnez y Egipto no surgieron de unos cuantos miles de mensajes en redes sociales. Sin embargo, reflejaban la rabia y la ira acumulada durante décadas de dictadura. La novedad radica en que difundieron miles de noticias e imágenes que de otra forma hubieran sido de muy restringido acceso.
Pero para dar sentido a un proceso revolucionario es necesario buscar las causas materiales que lo propiciaron. Y eso pasa por analizar y extraer las lecciones oportunas del motor de la historia, la lucha de clases. Es impensable que Facebook o Twitter fueran más decisivos que el despotismo de sus dictaduras durante décadas, la crisis global, el paro masivo, la extensión de la pobreza y las luchas que se dieron en su contra para explicar las revoluciones en Túnez y Egipto.

Las redes sociales no han conseguido substituir a los usuarios por las personas que hay detrás de cada pantalla. Y son ellas las que han participado en sentadas, manifestaciones, bloqueos, huelgas y ocupaciones hasta derrotar a sus dictadores.

Enric Rodrigo es militante de En lucha / En lluita.

Frases pro-nucleares para la Industria



El 13 de marzo de 2011, dos días después del accidente-hecatombe nuclear de Japón, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, declaraba [1]: “Esto es diferente al accidente de Chernóbil”.

El día siguiente, 14 de marzo, la presidente del foro nuclear español, María Teresa Domínguez, aseguraba: “Después de ver las imágenes de la catástrofe en Japón, poder decir que todas las centrales han parado, están intactas, soportaron el terremoto y no se ha producido un impacto al exterior.. Yo creo que esto da un mensaje positivo que refuerza la energía nuclear”. Hechos (manipulados) para interesadas teorías (inalterables).

El mismo 14 de marzo, Yikiya Amano, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó: “Es muy poco probable que se convierta en algo como Chernóbil”. ¿Por qué era poco probable? No se detuvo en esta insignificancia en representante de la organización atómica

La señora presiden Esperanza Aguirre no se mantuvo callada desde luego. Ahí la tuvimos afirmando ese mismo día 14 de marzo que “desde que existe las nucleares, el único accidente verdaderamente grave ha sido el de Chernóbil”. La memoria y la ignorancia, sabido es, no acuñan bien su moneda.

El día 15, el presidente de la ASN, André-Claude Lacoste, introducía un gramo de sal de sensatez en el mundo pro-nuclear. “El incidente propiciado por el tsunami es peor que el de Three Mile Island y merecería una calificación de 6. No se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado, pero ya no es estanco”.

Tampoco Luis Echevarri de la OCDE estuvo al margen. El 18 de marzo decía: “Los daños en Fukushima pueden no ser tan graves”. Y a otra cosa, que ya está dicho y no pasa nada.

El 13 de abril, tras declararse el nivel 7, el subdirector de Seguridad Nuclear del OIEA señaló: “Los accidentes [Chernobil, Fukushima] son totalmente distintos; las mecánicas son completamente diferentes”. Nada es uno y lo mismo, pero ¿”totalmente” es el adverbio adecuado?

Ese mismo día, o el día anterior, el primer ministro nipón apuntó confiadamente. “La situación se está estabilizando lentamente, paso a paso, y la emisión de sustancias radiactivas sigue una tendencia a la baja”. Con cara recién levada...

Incluso el director general de actividades nucleares de la EDF francesa, Hervé Machenaud, ha tenido que admitir que la cuestión que plantea el accidente de Fukushima “tiene que ver con los límites de las hipótesis que habíamos considerado”. Ahora, ha concluido, hay que reconsiderarlas; o incluso abandonarlas podríamos añadir.

Sea como sea, la guinda la puso el ministro de finanzas japonés muy pocos días después del accidente, tras una reunión del consejo de ministros nipón: la gente debe entender que si pretende vivir como está viviendo, tiene que asumir accidentes como el de Fukushima. Hay que apechugar con ello.

Ni más ni menos.

¿Por qué no se venden discos?

Le Monde diplomatique

Traducido para Rebelión por Juan Agulló


"La industria discográfica está en crisis porque la gente se baja canciones, ilegalmente, por Internet”. Una cantinela tan categórica, machacada desde hace años por los dirigentes de la industria musical pero, también, por los políticos, merece ser examinada con atención.

Los oponentes a la Ley Hadopi [el equivalente francés a la Ley Sinde], para ser escuchados durante su tramitación, se vieron obligados a realizar propuestas orientadas al “salvamento” de artistas que dicen estar siendo “expoliados por la piratería y el P2P”. El problema con ese tipo de propuestas es que son una forma indirecta de aceptar la [premisa] mayor: si se buscan soluciones para remunerar a los músicos, será que el P2P, realmente, les está haciendo daño…

El lavado de cerebro de los represores (sean cuales sean sus intenciones) ha funcionado tan bien que ha logrado insertar, en el imaginario colectivo, la idea de que el intercambio digital implicaría, necesariamente, una pérdida para los artistas, que habría que reponer de una u otra manera.

Actualmente, sin embargo, los estudios verdaderamente independientes que realizan los propios afectados (Industry Canada, UFC-Que choisir, Gobierno holandés, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Adami, etc.) llegan, todos, a una misma conclusión: que el impacto del P2P sobre las ventas ha sido mínimo sí no, incluso, ligeramente… positivo. De hecho, ningún estudio serio ha logrado establecer una relación causa-efecto entre el P2P y la crisis de la industria musical.

Nadie está negando, para empezar, la crisis. Las ventas de CDs pasaron, de 150 millones de unidades en 2002 a 90, en 2006. Sin embargo, colegir a partir de estos datos –como suelen hacer los Gobiernos, el Sindicato Nacional de Edición Fonográfica [el equivalente francés a la SGAE] o la Federación Internacional de la Industria Fonográfica- que el desplome de las ventas es exclusivamente atribuible al intercambio de archivos por Internet constituye, como mínimo, una exageración; sí no, una mentira pura y dura.

De hecho, el mercado del DVD está en plena ebullición. Sus ventas aumentaron un 11% en los tres primeros trimestres de 2009; las de Blu-Ray, un 156% y las de videojuegos –también, fácilmente pirateables- un 22% en 2008, en relación al año anterior que, de por sí, fue excepcional. Lo curioso del caso es que el DVD, en principio, está sometido a los mismos riesgos que el CD: tiene formato digital –y por ende, también, es fácilmente pirateable- la “oferta” pirata es tan dinámica que incluso suele adelantarse a los estrenos oficiales y por si fuera poco, la generalización del ADSL hace posible que cualquier película pueda ser “compartida” en menos de una hora. Según el director [francés] de cine, Luc Besson, cada día se piratearían no menos de medio millón de películas en Francia. Pese a ello, jamás se han vendido tantos DVDs. ¿Qué está pasando?

Para responder con seriedad a dicha pregunta, ya que el asunto es complejo, nuestros gobernantes deberían ordenar estudios dignos de tal nombre en lugar de escuchar, exclusivamente, a los artistas manipulados por sus productores. Desde aquí, lo más que podemos hacer es apuntar algunas teorías mucho más verosímiles que la del P2P.

Para empezar y ante todo, hay que remitirse a una evidencia: el presupuesto cultural de los hogares no puede incrementarse exponencialmente. En un contexto social en el que las consolas de juego se han puesto de moda; los DVDs se están vendiendo cada vez más; los MP3 están a la orden del día; la asistencia a las salas de cine está alcanzando niveles récord; se compran más aparatos digitales de foto que nunca; hay ofertas por doquier de planes para móviles y vivir conectado a Internet, cuesta dinero, no es sorprendente que el ajuste presupuestario de las familias [en el ámbito de la cultura y del entretenimiento] se esté haciendo en detrimento de una industria musical que, sencillamente, no está siendo capaz de reinventarse.

De hecho, mientras que la industria del cine inventaba los abonos, las salas múltiples, el home cinema, el pay per view y la tercera dimensión, la del disco se replegaba sobre un CD envejecido, gravado con impuestos cada vez más injustos y una oferta [de contenidos] degradada y limitada (es imposible comprar en iTunes, por ejemplo, AC/DC o los Beatles). De acuerdo, la propia invención del CD obligó a toda una generación a renovar su discoteca de vinilo pero, una vez pasado ese momento ¿debería sorprendernos que las ventas disminuyan cuando también está disminuyendo la oferta?

Hay un informe del Ministerio [francés] de Cultura, de 2008, que resulta sumamente elocuente al respecto: en 2001, las cuatro grandes productoras francesas produjeron 2.672 álbumes mientras que, en 2006, 1.245. La oferta se contrajo, por consiguiente, a la mitad en solo cinco años. ¿Y hay quien se atreve a explicar algo así, única y exclusivamente, por el P2P? Interesante…

Muy interesante, de hecho, si se tiene en cuenta que en ese mismo informe se demuestra que la proporción de personas de entre 11 y 65 años que compraron por lo menos un CD durante el último año, es estable: se mantiene en un 77% [de la población]. Por si eso fuera poco, a los conciertos, asiste cada vez más gente. Aparentemente, por lo tanto, los franceses no son alérgicos a la música de pago. El problema, más bien, es que compran menos CDs que antaño. ¿A qué se debe?

El precio medio de cada CD en 2004 fue de 15 euros. Cuatro años después, 14,40. Lo que llama la atención del caso es que el número de personas implicadas en la realización de una película suele ser, por lo general, muy superior al que se necesita para producir un CD. ¿Ganan acaso menos, los actores que los músicos? Cuesta creerlo.

Hay una forma muy sencilla de comprobarlo: suele ser típico que la banda sonora de una película se comercialice en forma de CD y eso, aunque la película también exista en DVD. Ya que él mismo suele ponerse a menudo como ejemplo, fijémonos en el caso de Luc Besson (defensor a ultranza de la Ley Hadopi). En Amazon, el DVD de su película El Gran Azul cuesta 13,99 euros y el CD de la banda sonora original, 6,68, que es un precio bastante moderado, sobre todo, si lo comparamos con lo que costaría bajarse todas las canciones que la componen por Internet: ¡9,99 euros!

Este es un ejemplo muy elocuente ya que los CDs no suelen venderse tan baratos. La pregunta clave en este caso, de todos modos, es: si el compositor [de la banda sonora original] Eric Serra supone la mitad del precio del DVD ¿a cuánto ascendieron los honorarios de los productores, realizadores, actores y técnicos que hicieron posible El Gran Azul? ¿Eric Serra, por sí solo, habría costado tanto como todos los demás juntos? Nuevamente, cuesta creerlo. De hecho el meollo de la cuestión es que, mientras que la industria cinematográfica se ha sabido adaptar y diversificar sus tarifas, la discográfica se ha quedado anclada en un época donde, prácticamente, no tenía competencia. ¿Debería sorprendernos, entonces, que las ventas de DVDs se mantengan mientras que las de CDs, caigan estrepitosamente?

Es más ¿qué habría que hacer para “salvar” a la música y a los músicos? De hecho, nada, porque esa es otra idea prefabricada con la que hay que terminar, básicamente, porque la crisis de la industria musical (sean las que sean las causas) no está amenazando a la riqueza y a la diversidad musical. No solamente la música siempre ha existido y siempre existirá (haya, o no, un negocio montado a su alrededor) sino que la pujanza de la música libre [de derechos] (como Dogmazic o Jamendo) demuestra que los problemas que padece la industria discográfica no afectan, para nada, a la creatividad.

De hecho, hay que separar la crisis de la industria discográfica, de la creación musical. Que las productoras hayan decidido poner a los artistas contra su propio público no quiere decir que, todos, tengamos que caer en esa trampa: la única responsabilidad achacable a los artistas es su silencio cómplice frente a una industria que, simplemente, no ha sabido adaptarse [a los nuevos tiempos]. En realidad, ellos son tan víctimas como su propio público.

Tribunal de Justicia de la UE : bloquear páginas vulnera derechos fundamentales

Bitelia


Hace un par de días estuvimos analizando
el borrador del Real Decreto que regulaba el funcionamiento de Comisión de Propiedad Intelectual, es decir, el tribunal inquisitorial que analizaría las denuncias relativas a páginas webs que vulneren los derechos de propiedad intelectual y que, por tanto, podrían ser cerradas. Uno de los detalles más sorprendentes, y que más que a una democracia nos acercaban a la censura China, era la potestad que tenía esta Comisión de pedir a la Audiencia Nacional que los operadores bloqueasen el acceso desde España a determinadas páginas. Pues bien, Pedro Cruz Villalón, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no ve tan claro que se pueda bloquear el acceso a páginas web, es más, considera que viola el secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales.

Aunque su informe no se basa en la Ley Sinde, la verdad es que se ha publicado en una época muy apropiada. El análisis gira en torno a la denuncia que realizó Sabam, que es la SGAE de Bélgica, contra Scarlet Extended, un proveedor de servicios de Internet. La demandante pretendía que el ISP bloquease el acceso P2P a todos sus usuarios para, así, impedir que éstos intercambiasen archivos y, por tanto, vulnerasen los derechos de autor.

Concretamente, la solicitud de la gestora de derechos de autor era la de impedir cualquier forma de envío o de recepción por sus clientes de archivos que reproduzcan una obra musical sin autorización de sus titulares mediante un programa peer to peer y, por increíble que parezca, un tribunal belga sentenció a favor del demandante y forzó, bajo multa de 2.500 € diarios (3620 dólares), al ISP a bloquear el tráfico P2P a sus clientes. El operador recurrió la sentencia al Tribunal de Apelación de Bruselas que a su vez trasladó la consulta al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronunciase sobre esta decisión y, sobre todo, verificar si este bloqueo vulneraba la legislación comunitaria.

El Tribunal de la UE aún no se ha pronunciado, sin embargo, el abogado general, que actúa como consejo consultivo y cuyas conclusiones aunque no son vinculantes, tienen bastante peso, sí que ha analizado el caso en profundidad y ha indicado que:

El establecimiento del mencionado sistema de filtrado y de bloqueo se configura como una limitación del derecho al respeto del secreto de las comunicaciones y del derecho a la protección de los datos de carácter personal, amparados por la Carta de los Derechos Fundamentales. Del mismo modo, la instalación de tal sistema limita la libertad de información

En su informe, Pedro Cruz subraya que para que este tipo de medidas fuesen legales, tendrían que descansar en una base jurídica nacional, accesible, clara y previsible y, además, en su opinión, el bloqueo generalizado de un servicio se realizaría de manera abstracta y con carácter preventivo, es decir, sin que se haya constatado que los usuarios han cometido algún tipo de delito, simplemente, por prevención de éste.

Unas conclusiones muy interesantes y, sobre todo, muy oportunas tras ver hasta dónde podrían llegar las consecuencias de la aplicación de la Ley Sinde.

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana

www.atilioboron.com


En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más “progresista” del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para “normalizar” la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.

Aquel bombardeo fue la voz de orden para que una brigada mercenaria que con absoluto descaro la CIA y el Pentágono habían venido preparando durante más de un año desembarcara en Bahía de Cochinos, con el declarado propósito de precipitar lo que en nuestros días los melifluos voceros de los intereses imperiales denominarían eufemísticamente como “cambio de régimen.” En Marzo de 1960 –apenas transcurrido poco más de un año del triunfo de la Revolución Cubana- el presidente Eisenhower había firmado una orden ejecutiva dando vía libre para desencadenar una campaña terrorista en contra de Cuba y su revolución. Bajo el amparo oficial de este programa se organizó el reclutamiento de unos mil quinientos hombres (un buen número de los cuales no eran otra cosa que aventureros, bandidos o lúmpenes que la CIA utilizaba, y utiliza, para sus acciones desestabilizadoras) dispuestos a participar de la inminente invasión, se colocó a las organizaciones contrarrevolucionarias bajo el mando de la CIA (es decir, la Casa Blanca) y se crearon varias “unidades operativas”, eufemismo para no llamar por su nombre a bandas de terroristas, escuadrones de la muerte y paramilitares expertos en atentados, demoliciones y sabotajes de todo tipo. Más de tres mil personas murieron en Cuba, desde los inicios de la Revolución, a causa del accionar de estos delincuentes apañados por la el gobierno de un país cuyos presidentes, invariablemente, nos dicen que Dios los puso sobre esta tierra para llevar por todo el mundo la antorcha de la libertad (de mercados), la justicia (racista, clasista y sexista y la democracia (en realidad, la plutocracia). Lo creían antes, y lo creen todavía hoy. Lo creía el católico John Kennedy y el metodista George W. Bush. La única excepción conocida de alguien no infectado por el virus mesiánico es la de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos, hombre práctico si los hay, quien dijo, en memorable frase, que “Estados Unidos no tiene amistades permanentes sino intereses permanentes,” algo que los gobiernos “pitiyankees” de nuestros países deberían memorizar. (Recordar que este Adams, hijo del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, fue también Secretario de Estado del presidente James Monroe, y colaboró activamente en la formulación de la doctrina que lleva su nombre).

Delincuentes, retomando el hilo de nuestra argumentación, como Luis Posada Carriles -uno de los más conspicuos criminales al servicio del imperio, terrorista probado y confeso, autor intelectual, entre muchos otros crímenes, de la voladura del avión de Cubana en 1976, con 73 personas a bordo- quien hace apenas unos días fue absuelto de todos sus cargos y disfruta de la más completa libertad en los Estados Unidos. Como si eso fuera poco Washington tampoco lo extradita para que pueda ser juzgado en Venezuela, país cuya nacionalidad había adoptado durante el transcurso de sus fechorías. Barack Obama, indigno Premio Nóbel de la Paz, protege a los verdugos de nuestros pueblos hasta el final de sus vidas mientras mantiene en prisión, en condiciones que ni siquiera se aplican a un asesino serial, a los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Gesto ignominioso el de Obama, pero que tiene un lejano antecedente: en 1962, luego de la derrota sufrida por el ejército invasor reclutado, organizado, entrenado, armado y financiado por los Estados Unidos los prisioneros que habían sido capturados por las milicias revolucionarias cubanas fueron devueltos a los Estados Unidos ¡para ser recibidos y homenajeados –sí, homenajeados- por otro “progresista”, el presidente John F. Kennedy! El fiscal general de los Estados Unidos, Robert Kennedy, para no ser menos que su hermano mayor, invitó a esa verdadera “Armada Brancaleone” de matones y bandidos a integrarse al ejército norteamericano, cosa que fue aceptada por gran parte de ellos. No sorprende, por lo tanto, que periódicamente aparezcan tenebrosas historias de atrocidades y vejaciones perpetradas por soldados estadounidenses en diversas latitudes, las últimas conocidas hace apenas un par de días en Afganistán y antes en Abu Ghraib; o que durante la Administración Reagan-uno de los peores criminales de guerra de los Estados Unidos, según Noam Chomsky- un coronel del Marine Corps y asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, hubiera organizado una red de narcotraficantes y vendedores de armas desde su despacho situado a pocos metros de la Oficina Oval de la Casa Blanca para financiar a la “contra” nicaragüense. No le fue tan mal a North después de estallado el escándalo: libró de ir a la cárcel y en la actualidad se desempeña en varios programas de la ultraconservadora cadena Fox News Channel. Estos episodios revelan con elocuencia el clima moral que prevalece en las legiones imperiales.

La derrota de la invasión mercenaria lejos de aplacar al imperio exacerbó aún más sus instintos asesinos: la respuesta fue la preparación de un nuevo plan, Operación Mangosta, que contemplaba la realización de numerosos atentados y sabotajes tendientes a desarticular la producción, destruir cosechas, incendiar cañaverales, obstaculizar el transporte marítimo y el abastecimiento de la isla y amedrentar a los eventuales compradores de productos cubanos, especialmente el níquel. En pocas palabras: preparar lo que luego sería el infame bloqueo integral que sufre Cuba desde los comienzos mismos de la Revolución. Huelga decirlo pero el pueblo cubano -patriótico, consciente y organizado, fiel heredero de las enseñanzas de José Martí- frustró una vez más los miserables designios de la Operación Mangosta. Al día siguiente del bombardeo aéreo del 15 de Abril, en el homenaje que el pueblo de Cuba rendía a sus víctimas, Fidel proclamaría el carácter socialista de la Revolución Cubana con las siguientes palabras: "Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes". Y el 19 de Abril, en Playa Girón, se libraría el combate decisivo que culminaría con la primera derrota militar del imperialismo en tierras americanas. Latinoamérica, su respiración contenida ante esta reedición del clásico enfrentamiento entre David y Goliat, recibió con inmensa alegría la noticia de la derrota de las fuerzas del imperio, y nuestros pueblos terminaron por convencerse que el socialismo no era una ilusión sino una alternativa real. Otra historia empezaba a escribirse en esta parte del mundo. Durante aquellas históricas jornadas la camarilla contrarrevolucionaria estaba a la espera en Miami, presta para trasladarse a Cuba una vez que los invasores controlasen por 72 horas una “zona liberada” que les permitiera constituirse como “gobierno provisional” y, desde allí, solicitar el reconocimiento de la Casa Blanca y la OEA, y la ayuda militar de Estados Unidos para derrotar a la Revolución. Pero Fidel también lo sabía, y por eso su voz de mando fue la de aplastar a la invasión sin perder un minuto, cosa que efectivamente ocurrió. Parece que en Miami todavía siguen esperando.
La Pupila Insomne


Recientemente el sitio
CubamoneyProject publicó en 813 páginas, el listado de los “periodistas y colaboradores” contratados entre 2003 y 2010 por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB por sus siglas en inglés), para realizar labores de propaganda contra la Isla, desde las mal llamadas Radio y TV Martí.

Como antecedente, vale recordar que en septiembre de 2006 se dio a conocer por Oscar Corral en el diario The Miami Herald, que medio centenar de periodistas de distintos medios locales de Miami recibían dinero de Radio y TV Martí desde octubre del año 2001, al aparecer en la nómina de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba del gobierno estadounidense.

Ya en ese entonces, el coro mediático era bien variado en cuanto a voces, aunque con la misma gastada melodía de la propaganda anticubana, pues a los periodistas vinculados al Herald como Pablo Alfonso, Wilfredo Cancio, Olga O’Connor y Carlos Alberto Montaner, se añadían otros de diferentes medios, entre ellos, Juan Manuel Cao y Miguel Cosío del Canal 41, Ninoska Pérez, de Radio Mambí, así como otros muchos reporteros que laboraban en el Diario de Las Américas y las emisoras Telemundo y Univisión. Los periodistas que llegaron a cobrar las más altas cantidades eran Pablo Alfonso, acumuló pagos por unos 175 mil dólares, Olga Connor, quien cobró 71 mil dólares y Wilfredo Cancio Isla, que cobró 15 mil dólares entre 2001 y 2006.

Tres de los periodistas de El Nuevo Herald resultaron despedidos por este hecho; pero al poco tiempo fueron reintegrados a sus empleos por la presión de la mafia cubanoamericana de Miami.

En esta ocasión, al ver la lista de CubamoneyProject, lo que más llama la atención es que varios de los implicados en el escándalo citado, continuaron recibiendo dinero de la OCB, desafiando la ley federal que prohíbe terminantemente influir con propaganda oficial en la opinión pública de los Estados Unidos y vulnerando principios de la profesión como la imparcialidad y la objetividad.

En tal grado de degeneración ética se encuentran los reporteros Pablo Alfonso, Olga O’Connor, Juan Manuel Cao, Miguel Cosío y otros, que se enbolsillaron nuevamente, según consta en CubamoneyProject, varios miles de dólares a partir del 2007.

Para colmo, en la emisora anticubana los actos de corrupción, fraudes, nepotismo y amiguismo no han cesado en los últimos tiempos y prevalece una programación de mala calidad estética y ética, donde señorean la mentira, las groserías y el derroche del dinero de los contribuyentes norteamericanos, consumiendo más de 600 millones de dólares desde su creación. Hasta congresistas y especialistas norteamericanos en la materia, reclaman la desconexión de la emisora y reconocen que el presupuesto federal para las transmisiones de TV y Radio Martí es un despilfarro.

No por gusto, el conocido Council on Hemispheric Affairs (COHA) reclamó eliminar del presupuesto federal los 30 millones de dólares que recibe anualmente de los contribuyentes norteamericanos la OCB, que opera Radio y TV Martí. Es un negocio que no sólo opera contra Cuba sino contra la legislación y la economía de Estados Unidos.

La hegemonía saudí contra la "Primavera árabe"

Jadaliya

Traducción para Rebelión de Loles Oliván


El día en que las autoridades bahreiníes demolieron el monumento de la Perla en el centro de la “Plaza Tahrir” de Bahréin, el 18 de marzo, la Agencia de Noticias de Bahréin, bajo control del Estado, anunció a un público sorprendido que el “monumento del CCG [Consejo de Cooperación del Golfo]” había sido demolido para hacerle un “lifting” que le hiciera desaparecer los “malos recuerdos”. En medio de los escombros, salió a la luz que el símbolo conocido localmente como la “Rotonda de la Perla” en referencia a la tradición pesquera y de comercio de perlas de Bahréin, se llamaba oficialmente la “Rotonda del Consejo de Cooperación del Golfo” y que cada pilar de la estructura ahora destruida representaba a un Estado miembro del consejo “de cooperación”. Mientras tanto, en las áreas de Sitra y Karranah, una multitud doliente y furiosa enterraba a Ahmed Farhan Ali, de 29 años de edad y a Mohammad Abd'ali, de 40, después de que las tropas les disparasen en la cabeza y el pecho, respectivamente, a principios de semana.

Ahora que el polvo se ha asentado en la sombría luz de un movimiento social demolido, la ecuación parece demasiado obvia. Si los acontecimientos recientes han demostrado algo es que cualquier movimiento para el cambio social en Bahréin no sólo ha de enfrentarse a los baluartes de su propio régimen, sino al vértice del poder que mantiene el statu quo en el Golfo, con Arabia Saudí en la cúspide (y con Estados Unidos al otro lado del teléfono). Las muertes de Ahmed Farhan, Mohammad Abdali, y de las otras 24 personas que fueron asesinadas así como los cientos de detenidos desde el inicio del levantamiento es el alto precio a pagar por mantener ese decadente status quo.

Por supuesto, hay “otras potencias” que ayudan, que son cómplices y que sostienen ese vértice y, en el más odioso de los términos utilizado en las relaciones internacionales, sus “intereses”. En este sentido, una ecuación importante que ha surgido es el supuesto acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudí. De acuerdo con diplomáticos de Europa y del grupo BRIC, el apoyo del CCG a la Resolución 1973 del CSNU sobre una zona de exclusión aérea sobre Libia tuvo como precio el silencio estadounidense a cambio de una licencia para dar rienda suelta a Arabia Saudí en Bahréin.

Cuando las Fuerzas Escudo de la Península redujeron efectivamente a Bahréin a la condición de Estado vasallo de Arabia Saudí, dependiendo de éste país para su supervivencia militar y financiera, los soldados estadounidenses de la mayor flota naval instalada en el Golfo dormían profundamente en su base de Yuffair. No olvidemos tampoco el lodazal de los financieros saudíes y estadounidenses y su “poli de calle”, el gobierno de Pakistán, que efectivamente subcontrata a sus ciudadanos más depauperados para que trabajen como despiadados transmisores del mensaje de tolerancia cero del régimen de Bahréin hacia su pueblo. Importante aliado de la OTAN que supuestamente ha estado peleándose por mantener buenos tratos en los suministros de petróleo de Arabia Saudí, a Pakistán se le ha prometido ya mayores vínculos militares, económicos y comerciales con Bahréin desde que comenzó la ofensiva del CCG.

Añádanse al balance los hipócritas gobiernos occidentales en su puja por los contendientes de las “revoluciones aceptables” de la primavera árabe. Robert Cooper, ex asistente personal de Tony Blair, y la actual asesora de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, emitieron una declaración que efectivamente daba luz verde a la violencia y a la represión de Bahréin y del CCG contra manifestantes civiles diciendo que “los accidentes ocurren”.

A medida que el levantamiento local fue arrastrado al ámbito internacional, los países del CCG se apresuraron a levantar el viejo y cansino fantasma de un Irán beligerante y los gobernantes de Bahréin reclamaron que la iniciativa regional “frustraba 30 años de conspiración extranjera”. El régimen de Bahréin sólo pudo emitir una revelación tal para que la necesidad de su brutalidad impactase a los gobiernos occidentales. En Bahréin, sin embargo, la gente se ha acostumbrado seguramente a tales hazañas. Mirando atrás solo en los últimos veinte años: en junio de 1996, el gobierno de Bahréin frustró un “complot apoyado desde el extranjero” deteniendo a cuarenta y cuatro presuntos conspiradores; en diciembre de 2008 las autoridades detuvieron a catorce ciudadanos por, presuntamente, recibir entrenamiento en Siria; en septiembre de 2010 la nación se salvó una vez más cuando otros veintitrés ciudadanos fueron detenidos por formar parte de una “red terrorista internacional”.

Las endebles acusaciones de la participación iraní —que según informes de inteligencia estadounidenses publicados por Wikileaks, carecen de fundamento— han permitido a actores internacionales barajar posiciones geopolíticas predecibles. Estados Unidos ya ha advertido a Irán por su supuesta intervención en Bahréin, y la Unión Europea se ha mostrado más preocupada por la posible influencia de Irán que por la violencia real y letal de las tropas del CCG. Por su parte, Irán y Hizbolá han criticado la intervención de Arabia Saudí y han emitido declaraciones de apoyo a los manifestantes de Bahréin. Al mismo tiempo, las voces de la oposición bahreiní que niegan y rechazan categóricamente la involucración iraní, son desoídas y sumariamente desestimadas.

Entonces, ¿qué ha traído a Bahréin la mano saudí, que el mes pasado amenazaba con “cortar cualquier dedo” que se alzase contra su propio régimen? Casi a diario se llevan a cabo redadas en pueblos de todo el país en los que sus habitantes han intentado mantener actos de protesta limitados y contenidos contra la represión militar. Las detenciones nocturnas de figuras de la oposición, activistas de derechos humanos, periodistas y, más recientemente, de comentaristas de redes sociales como Twitter han persistido igualmente. Según aumenta silenciosamente el número de muertos, se está deteniendo a periodistas internacionales porque supuestamente sus medios no están adecuadamente identificados, y el único periódico local independiente ha sido retirado y se enfrenta a acciones legales por una “cobertura inmoral” de los recientes acontecimientos.

La hegemonía saudí, construida con las manos grasientas de los petrodólares y mantenida por un régimen despiadado —que cuenta con el apoyo diplomático de las democracias más poderosas del mundo— aún tiene que rendir cuentas por la violencia y la inestabilidad en Afganistán, Iraq, Líbano y Pakistán. Bahréin es sólo el último cliente de la lista; y seguramente decimos bien, pues un yacimiento saudí “compartido” ha hecho ya que la mayor parte del presupuesto del régimen de Bahréin y su economía dependan de la inversión y el gasto de Arabia Saudí. Así que la respuesta es clara: cualquier desafío al inquebrantable sistema de opresión, coacción y chanchullos económicos del CCG se dará de bruces con las armas de esos regímenes. Las muertes de los civiles que bautizaron la rotonda con la esperanza de revivir el esplendor de Bahréin como “la Perla del Golfo” son un ejemplo de ello. Como el primer ministro de Bahréin nos recordó de manera escalofriante esta semana, “ayudaremos a quienes nos ayudan, pero no vamos a olvidar el pasado”. De modo que no parece que se vaya a permitir que florezca una primavera democrática en el Golfo en esta Primavera árabe. Tenemos que aceptar a nuestros nuevos amos, el nefasto principado de la Casa Al-Saud, así como su obscena y reprobable política internacional y nacional.

En 1965, el periódico británico The Guardian escribía respecto al “levantamiento de marzo” en Bahréin contra la presencia colonial británica que “el nacionalismo se ha convertido en una fuerza tan poderosa en Oriente Próximo que los intentos de resistirlo proporcionando apoyo artificial a regímenes como el que ahora gobierna Bahréin podrá retrasar pero no desviará el triunfo del movimiento para establecer su poder en todo el mundo árabe”. Una vez más nos enfrentamos a un retraso, y una vez más, nosotros (el pueblo) debemos unirnos —a lo largo del Golfo, de la región y más allá— sobre la base de nuestra identidad política y nuestros derechos nacionales. Y no debemos dividirnos por la política de identidades sectarias, étnicas, religiosas, de clase o de género, a sabiendas de que tales divisiones sólo permiten que quienes operan para mantenernos divididos y oprimidos siguen destruyendo nuestro tejido social y nuestras aspiraciones de un futuro mejor para todos.

80 organizaciones rechazan el reglamento de Extranjería por ser 'discriminatorio'

La red "por el derecho a tener derechos" ha firmado un manifiesto en contra del Reglamento de la Ley de Extranjería que ha aprobado el Consejo de Ministros. Asimismo, las organizaciones han subrayado que el Ejecutivo les ha ignorado durante su preparación y no les ha consultado "en ningún momento" pese a que Anna Terrón, secretaria de Estado para Inmigración y Emigración, aseguró "un amplio y profundo diálogo con los actores de este ámbito".

Según el portavoz de SOS Racismo, Lluc Sánchez, el "secretismo" que ha llevado el Gobierno con la configuración del Reglamento es un ejemplo de que en "ningún momento se ha consultado a las organizaciones". Por el contrario, Rubalcaba ha afirmado tras el Consejo de Ministros que el Reglamento se "ha aprobado con un amplio consenso parlamentario y un amplio consenso social".

"No es una reforma, sino un nuevo reglamento" ha afirmado el portavoz de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Nacho Murgui, quien ha criticado que en él "hay multitud de conceptos jurídicos indeterminados como el esfuerzo de integración, que nadie sabe lo que es". Ha recordado que no hace mucho, en Francia se estableció un Contrato de Integración "provocando la indefensión de la población extranjera".

Sánchez ha criticado el cambio de actitud del Gobierno "ya que en lugar de ser un reglamento más favorable a los extranjeros, se sitúa en la dirección opuesta". El representante de la Federación Estatal de Asociaciones Vecinales de Madrid, Víctor Sáez, reivindicó que "el Gobierno ha perdido la oportunidad de hacer las cosas bien. Y ha favorecido el discurso discriminatorio para dividir la sociedad entre buenos y malos", refiriéndose a los extranjeros como los "malos".

Todas las asociaciones han demandado un trato digno de los inmigrantes en los Centros de Internamiento para Extranjeros, y el reconocimiento por parte del Gobierno de las redadas practicadas por la Policía discriminando según perfiles étnicos.

Las maltratadas que denuncien no serán expulsadas

La principal novedad es que el texto aprobado recoge finalmente que el Gobierno no abrirá expediente de expulsión a las 'sin papeles' maltratadas que denuncien a sus agresores, tal y como confirmó ayer la secretaría de Estado.

Sobre las inmigrantes ilegales que padecen violencia machista, Rubalcaba ha señalado que si denuncian no significa que se las expulse, sino que "se para" el expediente, según la norma aprobada, aunque ha matizado que esto ya se viene haciendo en la práctica, informa Efe.

Ha añadido que el reglamento alienta que quien tenga que volver a su país por quedar en el paro no "pierda" los años de trabajo en España, sino que eso "le cuente" si vuelve cuando sea necesaria mano de obra.

Además, ha dicho que no puede ser que un empresario contrate a un extranjero por tres años, por ejemplo, y, sin embargo, sea despedido al año siguiente.

Lo nunca visto


Lo nunca visto. En dieciocho días, cuatro Real Madrid-Barcelona. Y ninguno amistoso, suponiendo que estos dos equipos puedan disputar un partido amistoso entre sí. En dos semanas y media, cuatro encuentros entre los que hoy son indiscutiblemente los mejores equipos de fútbol de España y, posiblemente, del mundo. Y en los que está en juego si no la Liga, sí la Copa del Rey y llegar a la final de la de Europa. Lo nunca visto.

Y para rizar el rizo, los partidos se disponen como si una mano no sé si clarividente o perversa los hubiera preparado: de menos a más. Y como esto no se ha visto nunca antes, no sé con qué ojos verlo. ¿Sacará Mourinho el mejor equipo posible en el primero, en el que se juega menos, porque el Barcelona tiene prácticamente la Liga ganada? ¿Y cuál es el mejor equipo posible del Madrid? ¿Y quién ganará? ¿Y el resultado de la Liga influirá en la Copa, y el de la Copa, en la Champion´s? Imposible saberlo.

Así que renuncio a hacer cábalas y espero tranquilo, observando el campo antes de la batalla. Los jugadores blancos, su entrenador y su presidente guardan en los días previos un silencio hostil y provocador. Respondiendo a la chulería blanca, con la serenidad y saber estar característicos de su entidad, el presidente azulgrana pronostica un 5-0, y un ex presidente, tan siniestro y miserable que se vanagloria de que Mourinho ganaba tan poco en el Barcelona que tuvo que alojarlo gratis en uno de sus hoteles, eleva la apuesta a un 14-0; Valdés (poniendo al desnudo su ignorancia, todo hay que decirlo), pregunta si el Madrid ganaba en blanco y negro o en color; Guardiola afirma que tras eliminar al Shakhtar ya están en la final; y, en fin, Puyol, Xavi, Valdés, Busquets y Villa hacen un anuncio mostrando una manita… No sé si esa es la escuela de vida a la que se refiere Xavi. Menos mal que, como afirma el centrocampista de Tarrasa, son muy sencillos y respetan a la gente…

Incorregibles, los provocadores madridistas se obstinan en su silencio chulesco y prepotente. Excepto Mourinho, que contagiado por la fiebre por los números, deja caer que tendrá que ensayar jugar con 10. Como cantaba otro famoso madridista, aunque esta serie de partidos sea lo nunca visto hasta hoy, la vida sigue igual… al menos en lo que oímos los días previos a los partidos.

Plante de periodistas por el silencio de Mou

Es protagonista cuando habla y cuando no habla: José Mourinho, técnico del Real Madrid, se recluyó en el silencio en la víspera del primero de los cuatro clásicos ante el Barcelona que decidirán el éxito o el fracaso de la primera campaña del portugués en el club blanco. Y la prensa española decidió no quedarse para recoger las declaraciones de Aitor Karanka, quien ha ofrecido la rueda de prensa al lado del mudo técnico portugués. La misma postura adoptaron los periodistas de los medios franceses e italianos, demás de la correponsal de la RTP portuguesa.

El entrenador cedió el protagonismo a Aitor Karanka, segundo entrenador del Real Madrid, por undécima ocasión en lo que va de temporada. Nunca en la centenaria historia del Real Madrid un entrenador renunció a hablar antes de un clásico.

Tras avisar los periodistas españoles al departamento de comunicación del Real Madrid de que no presenciarían la comparecencia de Karanka y abandonarían la sala de prensa en el momento en que se iniciase, Mourinho decidió por primera vez, cuando habla su segundo, acompañarle en una rueda de prensa que siguieron una veintena de periodistas extranjeros.

Las ausencias de Mourinho de la sala de prensa comenzaron en los partidos en los que estaba sancionado, y ahora ya es un hecho frecuente. Así, ésta será la segunda jornada consecutiva de la Liga española que no acude a la sala de prensa.

Ahora aparece otra duda: ¿Hablará Mourinho tras el clásico? Hasta ahora, en todas las ocasiones que Karanka habló en la previa también acudió a la sala de prensa tras el encuentro.

Según explicó el departamento de prensa del Real Madrid a la agencia dpa, "Mourinho comunicó su renuncia a comparecer hoy mismo, por sorpresa". El técnico portugués no ofreció demasiados argumentos y todo lo que explicó fue que no quiere ser el centro de atención ni que se interpreten mal sus palabras.

"Mourinho entiende que parte de la prensa interpreta de forma interesada sus explicaciones y no quiere provocar conflictos antes de la sucesión de clásicos que se avecina", explicaron a la agencia dpa fuentes próximas al entrenador blanco.

Estas mismas fuentes, que prefirieron mantener el anonimato, añadieron: "Casi con toda seguridad Karanka hablará después del clásico de mañana, a no ser que ocurra algo especial durante el partido que le haga comparecer ante los periodistas".

Los medios son uno de los 'demonios del fútbol' para Mourinho y durante esta temporada varios periodistas sufrieron los ataques verbales del entrenador.

Tras el clásico disputado en noviembre, finalizado con triunfo del Barcelona por 5-0, Mourinho prohibió a sus jugadores realizar cualquier declaración. Sólo habló él y luego ordenó el silencio.

Mourinho vuelve a ser protagonista antes de un partido. Unas veces es porque habla y otras, como ahora, por su silencio.