.

.

jueves, 14 de abril de 2011

Ultimo video de Shakira IMPERDIBLE!!!!


Liga Europa

Aros de cebolla



La venta de ordenadores en España cae un 27% el primer trimestre

La venta de ordenadores en España ha caído un 27% en el primer trimestre de este año. Un descenso de ventas que también presentan otros países como Italia (10,4%) o Reino Unido (7,7%), pero que contrasta con los crecimientos en el mercado alemán (12,5%) y francés (1,5%), según Context. La venta de portátiles en Europa del Oeste ha retrocedido un 5,8% y la de miniportátiles, un 25,6%. Las ventas de ordenadores de oficina han caído un 9,3% y las de tabletas...han crecido un 910%.

A nivel mundial, los datos del primer trimestre presenta igualmente porcentajes negativos tras 18 meses de crecimiento. En estas estadísticas sobre la venta de ordenadores se excluyen las tabletas que, por el contrario, han aumentado su cuota de mercado. Según Gartner, entre enero y marzo de este año se ha producido un descenso en las ventas de ordenadores del 1,1%. Los cálculos de IDC sitúan la caída en un 3,2%.

Entre los fabricantes, HP mantiene la primacía (17,6%, según Gartner; 18,9% según IDC) a pesar de la caída de ventas en porcentajes que oscilan entre el 3,5% y el 2,8%, según distintas consultoras. Acer ocupa el segundo puesto a pesar de una caída más acentuada, de un 12%.

Los análisis sobre estas caídas inciden en la situación económica, el retraimiento del consumo doméstico y la aparición de las tabletas lo que, según algunos, confirmaría el inicio de la era pos-PC anunciada por Jobs.

Una encuesta realizada por Google con un panel de 1.430 usuarios de tabletas en Estados Unidos ha aportado algunos datos curiosos sobre los usos de la misma. Presentada como una máquina que favorece la movilidad, resulta que es más sedentaria de lo que los pronósticos vaticinaban. En concreto, un 82% las usa en casa y apenas un 11%, fuera del hogar. Un 7% las emplea en la oficina. Según la encuesta, un 43% de propietarios de tableta (iPad, en particular) pasan más tiempo con ella que delante del ordenador doméstico aunque sólo un 28% considera que la tableta reemplaza al PC. Un tercio de los encuestados reconoce igualmente que dedica más tiempo a la tableta que a ver televisión. El uso lúdico es el dominante (84%). Le sigue la obtención de información (78%).


El FBI se une a la búsqueda del asesino en serie de Long Island

Las autoridades estadounidenses están intensificando la búsqueda del posible asesino (o asesinos) en serie de Long Island, al que podría atribuirse al menos nueve muertes (cuatro prostitutas y otras cinco personas aún sin identificar). El FBI se ha unido a la investigación y desde ayer varios buzos rastrean el agua de playas agrestes y poco transitadas donde desde diciembre se han encontrado 10 grupos de huesos, nueve de ellos identificados como humanos, según EFE. Los dos últimos hallazgos, que se produjeron esta semana, coparon la atención de la prensa de toda la nación, pero la policía todavía investiga si todos los casos están relacionados, según The New York Times.

El rastreo del terreno se reforzará, además de por el mar, también por el aire. El FBI aportará aviones y helicópteros que fotografiarán el terreno en alta resolución, para facilitar la localización de otros posibles restos humanos, como anunció Richard Dormer, responsable de la policía del condado de Suffolk, donde se han encontrado a las víctimas.

Lo que comenzó como una operación de búsqueda de una mujer desaparecida -que todavía no ha sido localizada- ha crecido considerablemente a medida que han aparecido más víctimas y ha aumentado la inquietud entre la sociedad estadounidense al tratarse presumiblemente de un asesino en serie que emplea sistemáticamente las mismas pautas. Se especula, además, con la posibilidad de que el homicida sea un exagente de policía o alguien relacionado con las fuerzas del orden.

Dormer parece no tener ninguna duda de que los cuatro cuerpos identificados como mujeres que anunciaban sus servicios como prostitutas en la página de anuncios clasificados Craigslist, encontrados en una franja de playa desértica en diciembre, fueron dejados allí por "la misma persona o personas". Sería "demasiada coincidencia" que hubiera sido de otra forma, reconoció.

Todavía no se ha encontrado una conexión directa, sin embargo, entre esos hallazgos y los más recientes, de marzo y abril. Los restos de las cuatro prostitutas identificadas estaban envueltos en sacos de arpillera, mientras los otros cinco, que podrían llevar tres años allí, no lo estaban. Uno de ellos, además, parece corresponder a un niño, según informó una fuente de la investigación al rotativo neoyorquino.

Asesinos de prostitutas

La zona de Long Island ya conoce el temor de saber que un asesino en serie anda suelto por la comunidad, como cuenta The New York Times. En 1993 la policía detuvo allí a Joel Rifkin, el autor confeso del asesinato de 17 prostitutas, y tres años depués un cartero de la zona también reconoció haber asesinado a otras cuatro meretrices.

Una de las víctimas encontradas en diciembre por perros de búsqueda fue identificada como Amanda Barthelemy, una prostituta que en julio de 2009 desapareció después de haber conocido a un cliente y haber ingresado 900 dólares en el banco. Su hermana, que denunció que Amanda estaba en paradero desconocido, recibió varias llamadas (nunca más largas de tres minutos, para evitar ser localizado por la policía) desde el móvil de la víctima, en las que un hombre "la denigraba por su forma de vida". Uno de esos contactos telefónicos dio la pista sobre el lugar donde comenzar a buscar, porque los investigadores pudieron saber que el móvil había sido encendido en Long Island.

La policía todavía no ha encontrado, sin embargo, a la chica de 24 años por la que se comenzó a rastrear la zona de Gilgo Beach, en Long Island. Shannan Gilbert, que también ejercía la prostitución en el estado vecino de New Jersey, fue vista por última vez con un cliente en un motel de la zona en mayo de 2010.


Washington da luz verde al terrorismo contra América Latina



Al omitir de enjuiciar a Luis Posada Carriles como terrorista y al negarse a extraditarlo a Venezuela que lo reclama, como al procurar que sea absuelto ante un tribunal cómplice, Washington da luz verde al mecanismo terrorista que se identifica a este delincuente internacional y que conspira contra la América Latina progresista.

Lo confirman observadores que señalan como, hace apenas unos meses, el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, el brazo derecho confeso de Posada en América Central, se apareció en el aeropuerto venezolano de Maiquetía con falsa identidad, para ejecutar acciones diseñadas por la pandilla ultraderechista venezolana encabezada por el activista Peña Esclusa.

Jefe de UnoAmérica, cofradía de corte neofascista que reúne a ultraderechistas de todo el continente, desde carapintadas de Argentina y nostálgicos del Plan Condor, hasta golpistas hondureños, el propio Peña Esclusa fue luego arrestado y está ahora acusado de posesión de 900 gramos de explosivo C4, el favorito de la mafia cubanoamericana, descubiertos en su residencia.

A SU LADO, NELLY ROJAS, EX DE LA DISIP Y DE LA CORU

Al anunciarse el veredicto de Posada en la corte de El Paso, la primera persona en celebrar el “triunfo” en Miami fue Nelly Rojas, del llamado Grupo de Amigos de Luis Posada Carriles que organizó la recaudación de fondos para pagar al equipo de abogados mafiosos que manejo el caso, de la misma forma que se negoció y se compró en Panamá el indulto del terrorista y sus cómplices con una presidenta mafiosa.

No solo Rojas, de inmediato, convocó un banquete de acogida en el Big Five Club de Miami para celebrar lo ocurrido en El Paso, sino que lo hizo junto a un conocido grupo de terroristas, mientras el sitio web “nuevoaccion” identificado a sectores que promueven el terrorismo, se encargó de su promoción.

Esto para rendir “homenaje” a quien Peter Kornbluh, de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George-Washington, señaló como "uno de los más prolíficos proveedores de violencia política de la historia reciente".

Nelly Rojas no solo es, en Miami, la “secretaria” de Posada Carriles, sino que ella, su marido, el terrorista Pedro Morales, y sus socios Francisco Pimentel, Hermes Rojas Peralta, Salvador Romaní, Ricardo Koesling y demás fueron cómplices en varias acciones terroristas provocadas desde Venezuela en el curso de los años.

Rojas y su esposo radicaron durante décadas en el país sudamericano y fueron tanto “colaboradores” como agentes de la DISIP donde Posada, el siniestro Comisario Basilio, era Jefe de Operaciones. Varios de sus cómplices, a pesar de su expediente criminal, reciben asilo en EEUU y radican en la Miami mafiosa.

Todos, siempre, estuvieron en contacto con Luis Posada Carriles, especialmente durante la campaña de atentados de La Habana de 1997 cuando Posada les mantenía informados por teléfono: lo demostró el texto mismo de sus conversaciones publicadas luego por el periodista cubano Reinaldo Taladrid. Así se supo, entre otras cosas, como ya el 21 de febrero de 1997, Nelly Rojas supo de la campaña terrorista contra Cuba que se desencadenará cuando Posada, desde Centroamérica, llama a sus viejos cómplices y les anuncia que se reunirá con ellos "alrededor del 10 de marzo" para tratar "una cosa seria, que va a durar unos cuantos meses".

Semanas después, la pareja terrorista se encontró al mando en Venezuela, de un plan de atentado contra el líder cubano Fidel Castro, durante la VII Cumbre Iberoamericana de 1997, en Isla Margarita.

Así que en Miami, Posada dispone de una red de fieles, varios de ellos con una larga hoja de ruta terrorista: delincuentes fichados desde décadas tales como Héctor Francisco Alfonso Ruiz, alias Héctor Fabián, sin dudas el recordman de la impunidad; Santiago Álvarez Fernández Magriñá, que el Miami Herald designa prosaicamente como “su benefactor”; Reinol Rodríguez, viejo sicario que último a Carlos Muñiz Varela y que actúa ahora de Jefe militar del grupo terrorista Alpha 66. Además de los habituales Pedro Remon, Gaspar Jiménez y demás Guillermo Novo Sampoll.

A finales de febrero 2009, a iniciativa de Posada y de Angel De Fana Serrano, se reunieron públicamente en Miami terroristas y mafiosos cubanoamericanos con golpistas venezolanos encabezados por militares venezolanos traidores. Se encontraba en primera fila de esa reunión conspirativa, Patricia Poleo, prófuga de la justicia venezolana por haber participado en el complot para asesinar al fiscal Danilo Anderson.

Agente estrella de la CIA, la hija del editor millonario Rafael Poleo (un viejo conocido de la mafia cubano-americana) mantiene desde que se radicó en Miami, lazos a la vez con los terroristas cubanos, la derecha colombiana y su familia golpista venezolana, y se encuentra detrás de distintas operaciones realizadas con la complicidad de la embajada norteamericana de Caracas contra la Revolución bolivariana.

Entre los conspiradores venezolanos que participaron en la reunión, se observó nada menos a quien fungió como edecán de Pedro Carmona en el golpe de estado contra el presidente Chávez en el 2002, el coronel del ejército Gustavo Díaz.

También se manifestaron el capitán traidor de la Guardia Nacional Javier Nieto Quintero, vinculado en el 2004 a un caso de paramilitares colombianos, y el teniente José Antonio Colina Pulido, responsable de atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003.

A esta tropa, se suma otro “hermano” de Posada, el ex comisario de la DISIP Joaquim Chaffardet, también radicado en la Florida, en cuya residencia de Caracas se incautó el marzo del 2009 algunos explosivos así como material relacionado con el caso del atentado contra el avión de Cubana destruido en vuelo en 1976.

Chaffardet y el terrorista miamense Nelsy Castro Matos figuran entre los más cercanos colaboradores de Posada cuando fue enviado a Venezuela en 1967 por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana como asesor de la DIGEPOL, luego convertida en DISIP.

Según distintas fuentes, el ex jefe de operaciones de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) Henry López Sisco, está señalado como cómplice de la red centroamericana de Posada. Asilado en Costa Rica y denunciado en Venezuela como responsable de masacres ocurridas en ese país en los años 70 y 80, enfrenta en estos días un proceso de extradición.

No hay duda de que la campaña terrorista de 1997 contra Cuba, incluyendo al asesinato de Fabio Di Celmo, nació de la inmunidad otorgada por las autoridades norteamericanas a los terroristas cubanoamericanos radicados en Estados Unidos.

Nacido de la presencia en Miami, en los años 60, de la gigantesca estación CIA “JM/WAVE” que prosperó durante años gracias a los cientos de millones invertidos por Washington en la industria del “anticastrismo”, Miami se ha convertido en la última década en santuario exclusivo de todos los prófugos latinoamericanos que huyeron de la ola progresista que recorrió a América Latina.

El juicio de El Paso que autoriza virtualmente a Luis Posada Carriles a quedarse en territorio norteamericano de la misma forma que lo hace Orlando Bosch, es una clara señal de la parte de Washington a los círculos de fanáticos de extrema derecha aglomerados en el sur de la Florida que hoy, más que nunca, disponen de una total impunidad para el desarrollo de sus planes asesinos en América Latina.

Uruguay anula la ley que limitaba la actuación judicial contra los crímenes cometidos durante la dictadura

Alai-amlatina

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el martes la anulación de una ley que limita la actuación de la Justicia ante los delitos cometidos durante la dictadura entre 1973 y 1985, lo que habilitaría nuevos procesamientos de militares.


Saludo el derribo final de una de las leyes más vergonzosas de mi país y de la historia por la lucha por los derechos humanos.

Ahora sólo queda destruir otra tradición: la del miedo.

En las últimas horas hemos leído y escuchado a militares retirados manifestando nerviosismo por posibles juicios por crímenes y violaciones durante la dictadura y apelando al respeto por la voluntad del pueblo que ratificó la ilegitima Ley de Caducidad con una mayoría simple de abstenciones. Alguno incluso sacó a la luz un supuesto “pacto entre combatientes”, aludiendo al presidente de la Republica, los tupamaros y los ex militares represores. Como siempre, los pactos dejan por fuera a las verdaderas víctimas, a todos aquellos que fueron aterrorizados con una sistemática caza de brujas y bajo la cobarde excusa de que “los fines justifican los medios”.

Hemos repetido desde hace años el más básico de los conceptos: los Derechos Humanos no se negocian ni se plebiscitan. Cualquier ley que viole un solo derecho humano no sólo es inconstitucional; es inmoral y contra todo derecho natural.

En una democracia las decisiones de la mayoría se respetan. Excepto cuando se viola los derechos humanos de una sola persona. De lo contrario, deberíamos estar de acuerdo con las hordas que apedrean a las adúlteras y queman a los ladrones, por una simple razón de mayorías. Una democracia es mucho más que una simple dictadura de las mayorías. En una democracia las leyes no se violan; se cambian. Y el respeto y protección de los derechos humanos, así como el ejercicio de la justicia son sus componentes más básicos.

Saludo el principio del fin de esta Ley de Impunidad, no con alegría sino con la serenidad que requiere y otorga cualquier acto de justicia.

No hay nada que festejar. Sólo hay una gigantesca lección histórica que aprender. Siempre he creído que la justicia que tarda no llega. Pero algo es algo y, sobre todo, queda la continuidad de un camino que afortunadamente y con mucho trabajo nos ha alejado algo de los tiempos de los barcos negreros, de los campos de concentración y la picana eléctrica.

No hay nada que festejar. Algo de la justicia que los uruguayos renunciaron o negaron a alguno de sus compatriotas apenas podría comenzar hoy. Podría. Conociendo los antecedentes, nada es seguro.

El Senado uruguayo retira la ley sobre juicios contra la dictadura

Reuters


La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el martes la anulación de una ley que limita la actuación de la Justicia ante los delitos cometidos durante la dictadura entre 1973 y 1985, lo que habilitaría nuevos procesamientos de militares.

El proyecto de ley recibió la media sanción con 16 votos a favor y 15 en contra, después de más de 13 horas de debate y con mayoría de los legisladores oficialistas, que durante la sesión mantuvieron un fuerte discusión con la oposición.

"Se trata de leyes manifiestamente incompatibles con (...) las convenciones internacionales subscriptas por Uruguay y con las normas de derecho internacional y de los derechos humanos", argumentó el senador oficialista Oscar López Goldaracena.

Por su parte, el legislador de oposición de centroderecha Ope Pasquet reclamó: "Lo que resuelva la mayoría de los uruguayos no vale, pero lo que resuelve la mayoría de los legisladores del Frente Amplio, sí vale (...) ¿Qué doctrina es esta?".

Durante la sesión, el senador del Frente Amplio y ex guerrillero, Eleuterio Fernández Huidobro, votó a favor por disciplina partidaria y renunció a la banca por estar en desacuerdo con la propuesta del gobierno.

La iniciativa discutida en el Congreso uruguayo surgió tras dos consultas a la ciudadanía para anular la norma. El referéndum de 1989 y el plebiscito de 2009 fracasaron en su intento de dejarla sin efecto.

"Los tupamaros cuando fuimos a pedir la firma (de la ciudadanía) dijimos que íbamos a acatar a la mayoría. No vale argumentar otra cosa", acotó Fernández Huidobro.

La votación final fue objetada por la oposición de centro derecha, ya que uno de los legisladores oficiales fue defensor legal de un caso de lesa humanidad, pero el reclamo no revirtió el resultado.

Ahora, el proyecto de ley retornará a Diputados, donde fue admitido en octubre de 2010, para que sus representantes otorguen el visto bueno a las modificaciones sugeridas por la Cámara Alta.

Anulada la Ley de Caducidad, se espera que nuevos casos sean denunciados ante la Justicia, por lo que podrían resultar procesados más militares involucrados con desapariciones durante la dictadura.

La Justicia uruguaya procesó a más de veinte militares por crímenes cometidos durante la dictadura, entre los que se encuentran el ex dictador Juan María Bordaberry y el entonces comandante del Ejército, Gregorio Alvarez.

El proyecto de ley interpretativo es una iniciativa de la coalición de izquierda, Frente Amplio, que busca dejar sin efecto tres artículos de la Ley de Caducidad aprobada por el Parlamento en 1986.

En mayo de 2009, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó la anulación de la Ley de Caducidad.

En enero de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos falló contra el Estado Uruguayo por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman, luego de una demanda interpuesta por su hija Macarena y su suegro, el poeta argentino Juan Gelman.

Absolución de Pasada Carriles no sorprende dice abogado panameño

Panamá, 14 abr (PL) La absolución de Luis Posada Carriles en un juzgado de Texas no sorprende, pues Estados Unidos distingue a terroristas buenos -a los cuales premia- de los malos, que para ellos son los críticos del sistema.

Así se expresó en entrevista exclusiva para Prensa Latina el abogado panameño Julio Berríos, uno de los querellantes en el juicio en Panamá a Posada Carriles y tres de sus compinches por un frustrado atentado contra Fidel Castro en el año 2000.

Ese señor, dijo, es un connotado terrorista, además confeso porque se vanagloria de ello, pero ha sido juzgado por violar leyes migratorias y mentir, causas baladíes comparadas con el rosario de crímenes que ha cometido.

Berríos expresó que la justicia estadounidense tampoco tomó en cuenta el caso de Panamá donde Posada y otros tres terroristas fueron juzgados y condenados por intento de magnicidio en el Paraninfo de la Universidad.

Este individuo confesó en Miami que había introducido explosivos en el istmo no para hacer fuegos artificiales, pero no podía decir los verdaderos motivos porque entonces lo iban a acusar de terrorista.

Con ello, explica el abogado, dejó claro cuál era su propósito criminal, que de haberse ejecutado hubiera sembrado en Panamá más muertos que los que provocó el atentado contra las torres gemelas en Estados Unidos.

Nosotros, indicó, ya solicitamos la extradición de Posada y sus compinches desde que se produjo la nulidad de los indultos presidenciales por inconstitucionalidad, pero está pendiente de que la resuelva el juez Justiniani.

Recordó que Estados Unidos y Panamá firmaron un tratado de extradición en 1904 que está vigente y debe ser honrado con la devolución de esos criminales a fin de que terminen de cumplir las penas que le impusieron los tribunales panameños.

Esas sanciones fueron a ocho años de privación de libertad, pero sólo cumplieron cuatro, por lo tanto les restan cuatro que pueden convertirse en nueve si prospera una apelación de los querellantes.

Esta quedó suspendida por los indultos ilegales, pero el caso se mantiene abierto por la advertencia de inconstitucionalidad de esa acción que los querellantes formulamos para impedir que el caso fuera cerrado.

Berríos dijo que hay un proyecto que está circulando sobre la apelación que nosotros esperamos sea resuelta de forma favorable a la demanda nuestra.

El juez Justiniani, insistió, no tomó en cuenta el delito de asociación ilícita para delinquir a la hora de emitir el fallo. Pero ellos planearon su acción delictiva desde una finca de Chiriquí donde armaron una bomba y la trajeron para Panamá.

Tampoco se ha hecho una investigación de los cuatro millones de dólares que recibió la hermana de la presidenta de manos de la Fundación Cubano Americana, más un carro blindado que no llegó a Panamá pero que también le dieron.

Retienen autos japoneses con radiactividad en lejano oriente ruso

Moscú, 14 abr (PL) Cerca de 50 autos fueron retenidos hoy por la aduana del Distrito ruso del Lejano Oriente con un alto grado de radiactividad de entre 2,3 a seis veces por encima de la norma de seguridad establecida.

De acuerdo con fuentes del ministerio de Situaciones de Emergencia, la aduana aisló a los referidos vehículos que arribaron al puerto de Primorie en transbordadores, los cuales cargan unas 30 unidades por cada viaje.

Por el momento, los autos retenidos fueron llevados a una zona protegida ante el peligro de que los reactivos que portan en su interior puedan causar daños a las personas o llegar a productos alimenticios, señalaron fuentes médicas.

Las autoridades decidirán luego si los vehículos son entregados a sus compradores o si son devueltos de regreso a Japón, donde el pasado 11 de marzo se registró un terremoto de nueve grados en la escala Richter con saldo superior a los 13 mil muertos.

El movimiento telúrico provocó la ruptura del sistema de enfriamiento de la central nuclear Fukushima 1, lo cual llevó a explosiones en al menos tres de sus seis reactores y al escape de radiactividad en un área de más de 20 kilómetros.

Las autoridades rusas aseguran que en todas las regiones del Distrito del Lejano Oriente el nivel de radiactividad se mantiene, incluso por debajo de la norma, mientras se realiza una medición permanente.

Medios de prensa locales informaron ayer que las autoridades rusas detectaron rastros de radiactividad entre los periodistas de este país que cubrieron el desastre de Fukushima, pues algunos de ellos llegaron a una distancia de 16 kilómetros de la citada planta.

Reforzará Estados Unidos bases militares en Honduras

Tegucigalpa, 13 abr (PL) Estados Unidos reforzará las bases militares de la costa norte hondureña, trascendió hoy del encuentro entre Marlon Pascual, ministro de Defensa, y Douglas Fraser, jefe del Comando Sur.

El alto jefe militar norteamericano visita el país para -según dijo- concretar convenios de colaboración contra el narcotráfico y ampliar la lucha por una mejor seguridad regional.

A propósito del viaje, el diario El Heraldo comenta que en Islas de la Bahía se abrirá una nueva base con el asesoramiento del Comando Sur, la cual sería la segunda en menos de un año.

Esa agrupación militar desde abril de 2010 asesora otro enclave en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, bajo el supuesto objetivo de combatir el narcotráfico, además de mantener la base área de Palmerola, en la ciudad de Comayagua.

Fraser permanecerá aquí hasta este miércoles y se reunirá con el mandatario Porfirio Lobo, el embajador norteamericano, Hugo Llorens y ministros hondureños.

En un año, esta es la segunda visita del jefe del Comando Sur al país centroamericano, a su juicio ubicado en la zona más mortífera del mundo, solo comparable con Irak y Afganistán, dos países invadidos y ocupados por Estados Unidos.

Posada Carriles suelto es un peligro

La Habana, 14 abr (PL) Luis Posada Carriles es la rata del imperio, afirmó hija de un mártir venezolano al conocer que ese terrorista internacional declaró en Florida que sigue siendo un soldado de Estados Unidos.

Reitera Venezuela a EE.UU. solicitud de extradición de terrorista

Absolución de Pasada Carriles no sorprende dice abogado panameño

Rosalba Álvarez García, hija menor de Ramón Antonio Álvarez, asesinado por Posada Carriles en junio de 1972, explicó anoche a Prensa Latina que el calificativo de rata es lo más despreciable que puede decírsele a una persona en Venezuela.

Cuando dieron hace unos días la noticia de que la justicia lo absolvió de cargos por mentiroso nos indignó, y el que ahora haga conferencias de prensa donde plantee que Washington sigue teniendo en él a un soldado, es un peligro, precisó Álvarez.

Tenía ella poco más de dos años cuando perdió a su papá, cuyo cadáver apareció con evidentes huellas de torturas, junto al de Rafael Botini Marín, en el Parque Washington, de Caracas, dos días después de su detención por Posada, el llamado comisario Basilio de la policía secreta venezolana (DISIP).

Vinculado a la CIA desde 1960, entrenado en las técnicas de tortura y de represión, este terrorista fue enviado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense a Venezuela, donde fue jefe de operaciones de la DISIP entre 1967 y 1974.

En total son nueve familiares de Rosalba Álvarez los que "resultaron masacrados y desaparecidos durante una etapa triste en la historia venezolana â�öadvirtióâ�ö, en la cual Posada Carriles se encargó de entrenar a individuos que continuaran la misma labor represiva".

Posada Carriles quedó exonerado de culpas el 8 de abril de 11 cargos menores relacionados con fraude migratorio en un tribunal del Paso, Texas, donde fueron ignorados los argumentos acerca de su extenso expediente terrorista.

En Coral Gables, sur de Florida, donde realizó este miércoles su primera rueda de prensa después del veredicto, afirmó que se reintegrará "sin encono ni rencor" a la comunidad.

El terrorista internacional enfatizó no estar cansado para mantener su lucha "por Venezuela, Cuba y América", una revelación que apunta a sus intentos por desaparecer los proyectos sociales y los líderes políticos que no son del agrado de la Casa Blanca.

El encuentro con los periodistas coincidió justo el día en que sus "socios" le ofrecieron una cena en Miami para agasajarlo, donde el costo del cubierto fue de 40 dólares.

Lo que hizo Posada destruyó a toda mi familia. No nos hemos podido recuperar de esa pérdida y hoy nos sumamos al dolor de otras familias que también son víctimas del terrorista, señala esta mujer cubano-venezolana, a quien le duele demasiado no tener vivencias de su padre.

Hace más de cinco años Caracas solicita la extradición de Luis Posada para ser juzgado en Venezuela, de donde se evadió de una cárcel en 1985.

Allí cumplía condena por su participación en la explosión de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, el 6 de octubre de 1976.

"Posada suelto es un peligro. No puedo imaginar que un familiar mío esté en lo adelante en el momento y lugar equivocado", como justificó el terrorista la muerte de joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de las bombas que él mismo mandó a poner en 1997 en los hoteles de La Habana.

Seguro del amparo que recibe su cliente en Estados Unidos, el abogado Arturo Hernández apostilló que no le preocupaba por ahora, ni veía como acción probable, la extradición de El Bambi.

Sin embargo, "me queda la esperanza de que se haga justicia. Esa justicia de los pueblos no prescribe jamás como tampoco prescriben las acciones por actos de terrorismo", subrayó Rosalba Álvarez.

Dictarán sentencia contra cinco represores argentinos

Buenos Aires, 14 abr (PL) El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dictará hoy sentencia contra cinco represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina.

Los dictámenes corresponderán al expresidente de facto Reynaldo Bignone, el exgeneral Santiago Omar Riveros, el exagente de inteligencia del Ejército Martín Rodríguez, el expolicía bonaerense Luis Patti y su entonces jefe Juan Fernando Meneghini.

Patti, para quien todos los querellantes y la fiscalía piden una condena de prisión perpetua, figura por primera vez en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad y lo hace por la muerte del militante Gastón Gonçalvez.

Además, enfrenta acusaciones por el secuestro del asesinado exdiputado nacional Diego Muñiz Barreto, entre otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones ocurridas en la zona de Escobar y Garín cuando fungía como oficial de calle de la comisaría local.

En caso de condenarlo, precisó ayer la agencia de noticias Téam, el tribunal deberá resolver además si lo envía a una cárcel común o lo deja como hasta ahora en una clínica privada, donde está internado por un accidente cerebro vascular.

Patti está procesado con prisión preventiva por el secuestro en marzo de 1976 del militante de la juventud peronista Gastón Gonçalvez, asesinado días después junto a otros tres plagiados, así como por el rapto del ex legislador Muñiz Barreto.

Al exintendente de Escobar también se le acusa de la desaparición de otros dos jóvenes militantes de esa localidad bonaerense, cuyos restos no fueron nunca encontrados: los hermanos Luis y Guillermo DÂ� Amico.

Entre los principales testigos que comparecieron en este proceso, iniciado en agosto del pasado año, estuvieron el hijo de Goncalves, Manuel; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María "Chicha" Chorobik de Mariani.

Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron para hoy a un recital que ofrecerá la banda Auténticos Decadentes frente al tribunal para celebrar que Patti finalmente será condenado, luego de años de evadir la justicia utilizando las instituciones democráticas.

Pentágono asegura que sus aviones aún bombardean Libia

Washington, 13 abr (PL) El Pentágono aseguró hoy que aviones estadounidenses aún mantienen los bombardeos sobre objetivos en Libia luego del traspaso del mando de las operaciones a la OTAN.

* Ofrecen financiamiento a rebeldes libios y arremetida contra Gadafi

* Discuten en Catar futuro de Libia, mientras prosiguen bombardeos

Las declaraciones del portavoz de la secretaría de Defensa, coronel David Lapan, contrastan con afirmaciones de la Casa Blanca sobre las actividades de sus fuerzas en la agresión contra la nacion norafricana.

El gobierno aseguró que tras una fase inicial de ataques contra objetivos libios, la fuerza aérea y las unidades navales estadounidenses jugarían un papel de apoyo a las acciones para derribar el gobierno de Muamar el Gadafi.

Mientras tanto, Francia condicionó hoy un alto al fuego en Libia a la retirada de las fuerzas leales a Trípoli de las ciudades donde fueron derrotados los grupos rebeldes.

Asimismo, el llamado Grupo de Contacto para Libia, reunido este miércoles en Catar solicitó a Gadafi que deje el poder.

Tenemos que emplear todos los medios posibles y, en caso de necesidad, los militares, para llevar la ayuda a las personas que las necesitan, indicaron representantes de naciones y de grupos que se oponen a las actuales autoridades libias.

Si embargo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió que el operativo militar no es suficiente para poner fin al conflicto. "No puede haber una solución militar. Necesitamos poner en marcha un proceso político", dijo.

Agregó que la alianza atlántica dejó fuera de combate una tercera parte del aparato militar de Gadafi en más de 900 ataques aéreos y rechazó las críticas de Francia, que piden una actuación más contundente de la OTAN.

La situación en la nación árabe se mantiene incierta, mientras la Unión Africana (UA) consideró que lograr un alto el fuego entre Gadafi y las fuerzas rebeldes es su objetivo prioritario.

Los transbordadores espaciales ya tienen un nuevo hogar

Con la jubilación de los dos transbordadores que aún quedan en activo, la NASA cerrará un destacado capítulo de la historia espacial. Quedaba por decidir el nuevo hogar en el que descansará la flota de vehículos que tantos éxitos ha cosechado para la carrera espacial estadounidense. Numerosos museos e instituciones han pujado en los últimos meses por acoger de manera permanente estos "tesoros nacionales", como los definió el administrador de la NASA, Charles Bolden.

Coincidiendo con el 30 aniversario del lanzamiento del primer 'shuttle', el 12 de abril de 1961, la NASA ha anunciando el nombre de los museos en los que se exhibirán el Discovery, el Enterprise, el Endeavour y el Atlantis. También ha decidido ya qué instituciones custodiarán cientos de artefactos y simuladores de vuelos del programa de transbordadores.

Muchos eran los centros que se los disputaban así que la decisión no ha sido fácil, según aseguró Bolden, que agradeció a todas las instituciones su interés por custodiar las naves. "Ha sido una decisión muy difícil, que se ha tomado pensando en los ciudadanos estadounidenses". El objetivo, según explicó, es que el mayor número posible de estadounidenses y de visitantes extranjeros tengan la oportunidad de compartir la historia y los logros del Programa de Transbordadores Espaciales de la NASA.

El Discovery, el más disputado

Para ver de cerca el Discovery, el 'shuttle' más veterano y el más deseado por los museos de EEUU, habrá que viajar hasta Virginia. Allí, en Chantilly, se encuentra el Centro Udvar-Hazy, del Museo Nacional del Aire y del Espacio Smithsonian.

El mapa muestro los cuatro lugares a los que serán trasladados los transbordadores. | NASA

El mapa muestro los cuatro lugares a los que serán trasladados los transbordadores. | NASA

En contrapartida, el Enterprise (el primero en construirse) tendrá que abandonar sus instalaciones para ser trasladado al Museo del Mar, del Aire y del Espacio de Nueva York (Intrepid Sea, Air & Space Museum). Tras hacerse público el anuncio, el museo, que recopiló más de 150.000 firmas para hacerse con el 'shuttle', celebraba la decisión y anunciaba la preparación de una gran exposición para exhibir como se merece tan preciada pieza.

El Endeavour, que está siendo preparando para acometer su última misión a finales de mes, será el único que pueda visitarse en la costa oeste de EEUU. Cuando se jubile, será trasladado desde Florida al Centro de Ciencia de California, en los Ángeles, donde será exhibido.

Si no se producen retrasos, el último transbordador de la flota despegará en junio. El Atlantis será exhibido de forma permanente en el Centro de Visitantes del Espacio Kennedy, en Florida.

Limpieza de las naves

Los aficionados a la astronáutica tendrán que esperar algún tiempo hasta poder ver de cerca estos vehículos, pues antes de exhibirlos es necesario limpiarlos en profundidad para retirar el combustible y los componentes tóxicos.

Por ejemplo, las tareas de limpieza del Discovery, que se jubiló el pasado mes de marzo tras completar su misión nº39, se prolongarán durante nueve meses. La factura, que correrá a cargo del museo que lo acoge, superará los 20 millones de euros.

Con la retirada del Atlantis concluirá un exitoso programa espacial que ha llevado a cabo más de 130 misiones a lo largo de 30 años. Sin embargo, no todo han sido alegrías. En la memoria de los aficionados al espacio sigue muy vivo el recuerdo de los accidentes del Challenger, en 1986, y del Columbia, en 2003. Las dos naves hicieron explosión en pleno vuelo, matando a toda la tripulación y obligando a la NASA a replantearse la seguridad de su programa espacial. En total, murieron 14 astronautas.

Astronautas de la NASA en naves rusas

Las consecuencias del fin programa de transbordadores, que Barack Obama decidió el año pasado, van más allá de la nostalgia. Los astronautas de la NASA se quedarán durante algún tiempo sin transporte propio para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) por lo que EEUU tendrá que recurrir a las naves rusas Soyuz. Al menos, hasta que esté lista la cápsula Orion en la que trabajan los ingenieros de EEUU y que la NASA utilizará como vehículo espacial.

El Enterprise está expuesto en la actualidad en Chantilly, Virginia. | NASA.

El Enterprise está expuesto en la actualidad en Chantilly, Virginia. | NASA.

Mientras tanto, Las empresas privadas ya han entrado en la carrera espacial desarrollando cohetes y nuevos sistemas de transporte para el futuro.

Los 'shuttles' pasarán pronto a formar parte del pasado aunque la NASA confía en que su conservación en los museos estadounidenses servirá para inspirar a las futuras generaciones de ingenieros y exploradores del espacio.

Fiarse del Diablo


Las empresas energéticas, como los buenos políticos, tienden a asegurarnos que todo va bien y que todo está bajo control. Tras la catástrofe de Fukushima Dai-ichi, se ha abierto un nuevo debate nuclear que puede frenarle los pies a la administración de Obama, cuyo presupuesto del 2012 incluye 36.000 millones de dólares en prestamos garantizados a empresas energéticas para la construcción de nuevas centrales nucleares.

El sector nuclear se ha dado prisa en explicar que sus centrales no son como las de Japón (como ya indiqué en este blog), sino mucho más seguras, aunque 23 de los 104 reactores en suelo americano sean del mismo diseño que los de Fukushima.

En el caso de las dos plantas atómicas construidas próximas a fallas tectónicas californianas, los expertos de las centrales dicen que están diseñadas para resistir terremotos diez veces más fuertes que los que podríamos sufrir. Quiere decir que, según los expertos, la falla de Cristianitos, a ocho kilómetros de la central nuclear de San Onofre, es capaz de temblar sólo hasta un 6.9 en la escala Richter, y la falla de San Gregorio-Hosgri, a 3.700 metros de la central de Diablo Canyon no sufrirá temblores de magnitud mayor a 7.4. San Onofre y Diablo Canyon están diseñadas para resistir terremotos de magnitud 7.0 y 7.5, respectivamente.

Pero hay un pequeño problema. Resulta que hace un par de años se descubrió una nueva falla, bautizada como Shoreline, a 275 metros de la central de Diablo Canyon. Pacific Gas & Electric (PG&E), la empresa energética que construyó y opera la planta, invertirá 17 millones de dólares en un estudio tectónico en 3D para intentar pronosticar cuál sería el peor terremoto que pudiera causar esta falla.

Sin esperar a los resultados, PG&E se apresuró a pedir la renovación de la licencias de explotación por veinte años más, aunque estas no caduquen hasta el 2024 y 2025. La Comisión de Regulación Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) estuvo a punto de renovar la licencia, aun sin el nuevo estudio sísmico, porque estos no forman parte de dichas solicitudes.

¿Es casualidad que la NRC esté de acuerdo con PG&E? Seguro que sí. No puede ser que la NRC este sobornada por las empresas eléctricas. Eso sólo pasa con el petróleo, no con la “energía pacífica”. Algunos dirán que hubo un caso de soborno al presidente y los directivos del Sierra Club, la ONG ecologista, que le vendió el alma al Diablo Canyon. Pero eso fue hace mucho, allá por 1963.

¿Nos creemos las palabras tranquilizadoras de las compañías sobre la seguridad de sus centrales nucleares? ¿Por qué no? Si dicen que son seguras, será que lo son. También Transocean, la compañía que operaba la plataforma petrolífera de BP, dijo que el 2010 fue “año más seguro de la historia de la compañía”, para justificar bonificaciones de 898.282 dólares a sus cinco principales ejecutivos.

No importa que la explosión de su plataforma matara a once trabajadores, nueve de ellos de Transocean. Tras las críticas de la prensa, los buenos ejecutivos donaron “voluntariamente” el 25% de la bonificación a un fondo establecido para ayudar a los familiares de las víctimas del accidente. Los pobres hombres redujeron su salario “de unos respetables 19,6 millones de dólares a los impensables, esclavizadores, empobrecedores $19,3 millones”, según Colin Barr, periodista de la revista Fortune.

¿Qué se pierden once vidas y se vierten millones de litros de crudo al océano? No importa, porque Transocean dice que ha sido "el año más seguro". Si lo dice una “power company” será porque es verdad. --La palabra “power” (poder, en inglés) se utiliza para denominar todo lo que se relacione con la energía. Tanto las dirección asistida (power steering), las herramientas eléctricas (power tools) o las empresas energéticas (power companies).

Según esos estándares, PG&E tiene un historial muy fiable a la hora de garantizar seguridad. De hecho, se invirtieron 5.800 millones de dólares en la construcción de la central Diablo Canyon, en lugar de los 300 millones presupuestados, para corregir los numerosos errores cometidos por los ingenieros y albañiles. Tuvieron tanto cuidado que construyeron los reactores tres veces.

No se descubrió “oficialmente” la mencionada falla Hosgri hasta octubre de 1972, una vez aprobada la licencia de construcción del segundo reactor, a pesar de que sismólogos de empresas petrolíferas ya la habían encontrado en febrero de 1969. Un despiste lo tiene cualquiera, pero no se preocupen porque las cúpulas de los reactores fueron reforzadas posteriormente, aunque uno de las protecciones sísmicas fuera instalada al revés.

Es cierto que Diablo Canyon no es Fukushima, y que cuenta con muchos sistemas de seguridad, incluyendo generadores de emergencia propulsados por gasoil lejos del mar. Pero durante su historia han ocurrido cosas que le podrían a uno quitar la confianza depositada. En 1975 fallecieron hasta 13.000 orejas marinas, debido al vertido de cobre al mar cuando la central se puso por primera vez en funcionamiento. Nada de que preocuparse, porque ya se le amonestó a PG&E con una multa de 14 millones de dólares para que aprendieran la lección, aunque luego no tuvieran que pagarla gracias a sus abogados. Que les sirva de aviso.

El resto de los sucesos de Diablo Canyon son pecata minuta. Según Mothers for Peace, entre 1984 y 1985 se realizaron varios arrestos de guardas de seguridad que traficaban cocaína. Durante el terremoto San Simeón de 2003, con una fuerza 6.5 en la escala Richter, 56 de las 131 sirenas de emergencia distribuidas por la zona no funcionaron porque las baterías no estaban cargadas (lo que significa que 75 sirenas sí funcionaron). En octubre 2008 una de las entradas de agua del mar para la refrigeración de los reactores dejó de operar durante dos días, bloqueada por medusas, pero lo solucionaron sin tener que cerrar la planta.

Y no hay nada de que preocuparse a nivel de los desperdicios radioactivos. Las dos piscinas que almacenan los desechos de Diablo Canyon estaban a punto de rebosar, pero la creatividad de los ingenieros, y los abogados, hizo que se inventara la manera de meter el doble de la basura nuclear en el mismo espacio. Cierto que, tras veintiseis años de operación, las piscinas ya están otra vez casi llenas, pero seguro que PG&E encuentra una nueva solución para seguir almacenando otros lustros más de desechos.

Lo único que aquí tenemos políticos que a veces le plantan cara a la empresas energéticas en lugar de seguirles siempre la corriente, a diferencia de Nueva Orleans, donde tanto demócratas como republicanos defendieron seguir perforando tras el accidente de BP. El senador republicano en la cámara californiana, y sismólogo, Sam Blakeslee y la congresista demócrata Lois Capps han pedido que se complete el estudio sísmico antes de aprobar nada.

La NRC quería seguir adelante con la renovación del permiso de Diablo, pero hubo una agencia estatal que se atrevió a frenarle los pies a PG&E. La Comisión de Utilidades Públicas de California (CPUC, por sus siglas en inglés) canceló una reunión que tenía con PG&E para autorizar una subida de tarifas de electricidad que cubriera los gastos de renovación de la licencia.

Resulta que los 85 millones de dólares que tiene que gastarse PG&E en dicho proceso se lo van a pasar al consumidor, y lo tiene que aprobar la CPUC. Al final, PG&E han decidido echar el ancla y frenar la petición de la extensión, por ahora.

Y volviendo a los 85 millones. PG&E vende la moto como una subida de tarifas, al igual que ya hizo en 1989, incrementando el precio de la electricidad de 8 a 14 céntimos por kw/h, para cubrir los gastos de construcción de Diablo Canyon (incluyendo los US$110 millones invertidos en abogados). Está bien saber que el capitalismo funciona.

Algunos se atreverán a decir que esto es un impuesto nuclear y que los contribuyentes nos podríamos gastar esos 85 millones en instalaciones de energía solar, citando esta tabla de comparación de gastos de producción energética, Dirán que podríamos producir 16.000 megavatios/hora si destinaramos “la subida de tarifas” a la construcción de una torre solar, ocho veces más que los 2.200 megavatios/hora que generan los dos reactores de Diablo. Y añadirán, quizás, que los gastos de mantenimiento de una planta de energía solar son mucho menores, que las placas solares son menos tóxicas que los desechos nucleares, y que además el la energía del sol no vierte agua radioactiva al mar.

Nota: Este sábado día 11, al mediodía, Mothers for Peace organiza una protesta contra la central de Diablo Canyon.

Japón: barras de combustible usado del reactor 4 están dañadas


La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha confirmado que algunas de las barras de combustible del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1 están dañadas, aunque la mayoría estarían en buen estado, según informa la agencia de noticias Kiodo.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear (ANSN) ha confirmado este miércoles que materiales radiactivos del reactor cuatro de la central de Fukushima han superado 100.000 veces los niveles normales. Los técnicos han detectado altos niveles de radiactividad, en concreto 220 becquerelios de yodo-131 por centímetro cúbico, 88 de cesio-134 y 93 de cesio-137, en la muestra de agua extraída de la piscina que alberga las barras en este reactor.

La responsable de la central afectada por filtraciones radiactivas analizó una muestra de 400 mililitros de agua extraída de la unidad y confirmó niveles de materiales radiactivos como el yodo y el cesio por encima del nivel normal.

Según Tepco, esto confirma que algunas de las 1.331 barras de combustible están dañadas, pero la mayoría se encuentran en un estado aceptable.

El reactor 4, que sólo contenía barras de combustible usado y no se utilizaba para producir electricidad, quedó afectado por una explosión de hidrógeno y dañado por el fuego después de que el 11 de marzo un terremoto de 9 grados en la escala Ritcher y el posterior tsunami golpearan las instalaciones.

Según los ingenieros, el nivel de agua en las piscinas ha bajado, mientras que se cree que las barras también podrían haber sido dañadas por los restos de la cubierta superior del reactor al derrumbarse.

La radiactividad en el mar disminuye

La eléctrica enviará un helicóptero no tripulado para analizar la situación de las piscinas, expuestas al aire, y comprobar si es posible extraer las barras de combustible.

Por otra parte, la compañía también indicó que las concentraciones de materiales radiactivos en el mar de la central siguen cayendo, aunque se mantienen a niveles altos.

Los últimos niveles de yodo radiactivo en aguas cercanas al reactor 2 fueron 2.500 veces superiores al límite legal, por debajo de los 7,5 millones de veces detectados el 2 de abril.

Una reserva para proteger al mamífero 'más raro'


Vietnam establecerá una amplia reserva natural para proteger al saola, un antílope considerado el mamífero más raro del mundo, anunciaron hoy las autoridades locales y la organización ecologista WWF.

El santuario se ubicará en la región montañosa de Annamite cerca de la frontera con Laos, donde habitan los apenas 500 ejemplares que quedan del enigmático animal, indicó el Departamento de Conservación de la provincia vietnamita de Quang Nam.

La especie, con dos cuernos y manchas blancas alargadas encima de los ojos, fue descubierta en 1992 y fotografiada por última vez en un bosque laosiano.

Un ejemplar fue capturado el año pasado por cazadores furtivos en Laos y murió a los pocos días.

En peligro de extinción

El saola figura en la "lista roja" de animales en grave peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este animal no es capaz de sobrevivir mucho tiempo en cautiverio y los científicos saben muy poco acerca de sus costumbres.

Según WWF, en los últimos años las poblaciones de saola se han reducido drásticamente a causa de la pérdida de su hábitat por la tala maderera y la caza furtiva.

El subdirector de la reserva de Quang Nam, Dang Dinh Nguyen, espera que el proyecto ayude a preservar al antílope.

"No sólo queremos salvar de la extinción al saola, sino también proteger al resto de la rica biodiversidad de Annamite", donde recientemente han sido hallados tigres, bisontes y otras especies que se creían desaparecidas en la región, dijo.

La OMS pide vigilar la salud a largo plazo en Japón


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado la importancia de crear sistemas de vigilancia sanitaria que en los próximos 10 y 20 años midan las consecuencias largo plazo que, para la salud, puede acarrear el accidente nuclear en la central de Fukushima (Japón).

"Necesitamos crear las bases para estudios que deberán llevarse a cabo entre los próximos 10 y 20 años", ha declarado la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Con todo, ha reconocido que era "quizás demasiado pronto" para poner en marcha sistema de vigilancia sanitaria.

La responsable de la OMS ha subrayado que las autoridades japonesas ya habían puesto en marcha una vigilancia de las funciones tiroideas de más de 940 niños.

El martes, el Gobierno japonés elevó de 5 a 7 el grado de gravedad del accidente de Fukushima, colocándolo al nivel de Chernóbil. Además, añadió otras cinco localidades al plan de evacuación, algunas de las cuales están situadas más allá de los 30 kilómetros que se han considerado como frontera límite de prevención.

Pese a la subida del nivel de alerta, los riesgos para la salud "en la zona situada en torno a los 40 kilómetros" no son más elevados ahora que cuando el accidente se consideraba de grado 5, ha recirdado la OMS.

"No hacen falta nuevas medidas de salud pública", ha subrayado Neira.

"Es una situación que evoluciona y debemos hacer evaluaciones y reevaluaciones cada poco tiempo porque, desafortunadamente, la situación no está bajo control y no sabemos qué puede pasar", ha señalado.

Convierten células de la piel en neuronas para estudiar la esquizofrenia


Un 1% de la población mundial vive etapas de desconexión de la realidad, periodos caracterizados por paranoias y alucinaciones, tanto visuales como auditivas. Son los síntomas característicos de la esquizofrenia, un trastorno mental que, a pesar de que los investigadores llevan más de un siglo estudiándolo, sigue siendo bastante desconocido.

Un equipo del Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, California) ha logrado, gracias a la reprogramación celular, estar un paso más cerca de comprender la biología que se esconde tras esta enfermedad. Y ha constatado que, sin duda, la esquizofrenia es "un trastorno genético".

Según explica a ELMUNDO.es Fred Gage, coordinador del trabajo, "hemos convertido por primera vez células de la piel de pacientes esquizofrénicos en neuronas, un modelo que nos ha permitido observar que existe un déficit en la forma en que las neuronas de los afectados se conectan entre sí y también nos ha revelado nuevos genes implicados en la enfermedad".

El equipo, que publica su investigación en la revista 'Nature', aisló células de la piel de cuatro esquizofrénicos. Utilizando las técnicas de reprogramación las convirtieron en células iPS (células pluripotenciales inducidas), que se caracterizan porque se pueden transformar en cualquier tipo celular del organismo (ya sean neuronas, hepatocitos....) y las cultivaron para que se transformaran en neuronas. Esta técnica permite retroceder en el tiempo y llevar células adultas a un estado simliar al de las células madre embrionarias.

Repitieron el mismo proceso con personas sanas y después, compararon las neuronas conseguidas de unos y otros. "Encontramos que las neuronas de los esquizofrénicos eran diferentes y se conectaban peor entre sí", indica Kristen Brennand, otra de las autoras.

"Nadie sabe hasta qué punto los factores ambientales pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia, pero al fabricar este modelo hemos podido sacar ese aspecto de la ecuación y centrarnos sólo en las causas genéticas y biológicas", señala la investigadora.

Así, "identificamos casi 600 genes cuya actividad estaba mal regulada en las neuronas aisladas de los pacientes esquizofrénicos. El 25% de estos genes ya se habían relacionado con la enfermedad anteriormente, pero los otros no", dice Brennand. Para Gage, "esto demuestra claramente que la esquizofrenia es una enfermedad genética, que existe una disfunción neuronal que es independiente del ambiente".

Fármacos personalizados

También aprovecharon este modelo, que es la primera vez que se consigue de una enfermedad mental compleja, para probar la eficacia de los fármacos. Tras administrar diversos antipsicóticos descubrieron que sólo loxapina aumentaba la capacidad de las neuronas para establecer conexiones con sus vecinas y también afectaba a la actividad de varios genes.

"Los fármacos para la esquizofrenia tienen más beneficios de los que pensamos. Pero por primera vez tenemos un modelo que nos permite estudiar cómo funcionan en vivo y empezar a correlacionar los efectos de la medicación con los síntomas", explican los autores. "Esta investigación da un paso más hacia la medicina personalizada. Nos permite examinar neuronas derivadas del propio paciente y ver qué fármaco es el que le viene mejor. Los enfermos se convierten en sus propias cobayas", afirma Gong Chen, profesor de Biología que también ha colaborado en el trabajo.

Asimismo, este modelo, que es una de las principales aplicaciones de las células iPS, se puede repetir con otras enfermedades mentales que siguen siendo un misterio, como el autismo o el trastorno bipolar. Ya se hizo algo similar hace un mes para el Parkinson.

"La esquizofrenia ejemplifica muchos de los retos de investigación que suponen las enfermedades mentales. Sin entender las causas y la biología del trastorno perdemos la capacidad de desarrollar tratamientos efectivos o de tomar medidas de prevención. Por eso este trabajo es tan importante, porque abre una nueva puerta al estudio de la patología", concluye Gage.

Se acabó Spotify gratis e ilimitado

El servicio de música 'online' en 'streaming' Spotify ha anunciado cambios en su servicio abierto -gratis gracias a la publicidad, a modo de radio- y le pone límites.

Así, según un post oficial, "a partir del 1 de mayo cualquier usuario del servicio gratuito inscrito antes del 1 de noviembre 2010 podrá reproducir cada pista de forma gratuita hasta un total de cinco veces". Si se desea escruchar más veces, habrá que suscribirse a la versión de pago.

Spotify apunta que los usuarios que se inscribieron después del 1 de noviembre verán estos cambios seis meses después del momento de la creación de su cuenta de Spotify.

Además, "el tiempo total de música para usuarios libres se limitará a 10 horas por mes" (algo que, según la compañía, sólo afectará a los usuarios intensivos), una vez pasados los primeros seis meses desde el alta de su suscripción.

La idea es mantener el sevicio disponible con la menos cantidad de cambios posibles para todo el mundo, explica Daniel Ek, fundador de la compañía. "Poner Spotify a disposición de millones en toda Europa ha vuelto a este servicio algo increiblemente popular", comenta en el post. "Es vital que continuemos ofreciendo un servicio libre, pero para hacerlo posible tenemos que poner algunos límitespara el futuro".

La compañía insta a quienes rebasen los límites a probar la cuenta Premium de pago (que el pasado mes de marzo alcanzó el millón de suscriptores).

Existe una oferta por la que se puede probar gratis durante siete días y "a lo largo de mayo habrá una versión de prueba gratuita de 30 días" para este servicio Premium, asegura Ek, que anuncia nuevos detalles para los próximos días.

La compañía sueca prepara el desembarco en EEUU, un camino allanado tras su reciente acuerdo de distribución con el gigante Sony.

PC City confirma su salida de España con el cierre de 34 tiendas

Dixons Retail, propietario de la cadena de tiendas de informática PC City, ha decidido iniciar formalmente el proceso de salida del mercado español, debido a la progresiva caída del consumo, a las pérdidas acumuladas por la cadena y a los planes del grupo para centrar su actividad en tiendas combinadas de informática y electrónica.

Tras estudiar todas las opciones posibles, la compañía ha adoptado esta medida, que supondrá el cierre de todos los centros de trabajo (34 tiendas y la sede central) y de su web de comercio 'on line' y afectará a la totalidad de su plantilla, compuesta por 1.224 empleados.

La dirección de PC City ha informado de esta decisión, que la empresa estudiaba desde hace unas semanas, a los representantes de los trabajadores con el fin iniciar los trámites legales necesarios para llevar a cabo el preceptivo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se presentará ante la Autoridad Laboral competente.

Soluciones para salvar empleos

A pesar de ello, la dirección de PC City España está explorando todas las vías posibles para buscar soluciones que permitan salvar el mayor número posible de empleos.

Asimismo, según señaló la compañía, el equipo directivo de PC City España tiene la voluntad de intentar alcanzar el acuerdo más beneficioso posible en las negociaciones con los representantes de los trabajadores, a pesar de la difícil situación de PC City España en el entorno económico actual.

El grupo británico subrayó que el cese de la actividad de PC City no afectará a las garantías y obligaciones que la empresa tiene contraídas con sus clientes, ya que asegura el cumplimiento de todas las prestaciones previstas en los programas de servicio.

El abogado de la UE, contrario a que un tribunal obligue a un ISP a filtrar contenidos

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Pedro Cruz Villalón, considera ilegal (PDF) que un tribunal obligue a un proveedor de Internet a establecer un sistema de filtrado y bloqueo de las comunicaciones electrónicas con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual.

En un dictamen hecho público este jueves, el abogado general resalta que este sistema supone una limitación del derecho al respeto del secreto de las comunicaciones y del derecho a la protección de los datos de carácter personal, amparados por la Carta de los Derechos Fundamentales. Del mismo modo, la instalación de tal sistema limita la libertad de información, protegida asimismo por la Carta.

Cruz Villalón recuerda no obstante que la Carta admite la posibilidad de limitar el ejercicio de los derechos y libertades que garantiza, siempre que tal limitación esté prevista por la ley.

En consecuencia, desde su punto de vista, "una limitación de los derechos y libertades de los internautas como la controvertida sólo resulta admisible si descansa en una base jurídica nacional, accesible, clara y previsible".

El dictamen se refiere al caso de Bélgica, cuya legislación permite intervenir a los jueces para impedir vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual pero no contempla específicamente el sistema de filtrado y bloqueo. Por tanto, el abogado general ha concluido que es ilegal.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia, aunque éste sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Desmantelada en EEUU una importante red de robo de datos por Internet

Las autoridades de EEUU han desmantelado una red de robo de datos por Internet que ha infectado a 2,3 millones de ordenadores con un virus conocido como Coreflood. A través de él se cree que los responsables, probablemente rusos, podrían haber robado más de 100 millones de dólares (más de 69 millones de euros).

En un comunicado conjunto del Departamento de Justicia con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las autoridades aseguran que se trata de la mayor operación llevada a cabo en EEUU contra una 'botnet', una red en la que piratas informáticos se hacen con el control de un gran número de ordenadores a través de virus que infiltran programas espía.

Los técnicos del Gobierno lograron desactivar la 'botnet' tras más de una década operativaComo resultado, 13 personas han quedado detenidas bajo cargos de fraude bancario, intercepción ilegal de comunicaciones electrónicas y fraude en transferencias. Según la acusación, los acusados infectaron con el virus Coreflood cerca de 1,8 millones de ordenadores en EEUU y otro medio millón en el resto del mundo.

Los investigadores obtuvieron órdenes de registro para servidores y dominios de internet por todo el país y una orden temporal que autoriza al Gobierno a responder a las señales enviadas desde los ordenadores afectados en territorio estadounidense para bloquear el funcionamiento del virus.

En total, los investigadores se incautaron de cinco servidores que controlaban la red, así como 29 dominios. Según el fiscal federal para Connecticut, David Fein, "la incautación de esos servidores y de esos dominios impedirá que los delincuentes empleen Coreflood u ordenadores infectados para sus propósitos delictivos".

Coreflood

Según los documentos presentados en los tribunales, Coreflood es un tipo especialmente peligroso de 'software' que registra las teclas que se oprimen en un ordenador ('keylogger'), así como los mensajes privados que se escriben. Una vez un ordenador queda infectado, se puede controlarlo a distancia.

El virus 'roba' los nombres de usuarios, las contraseñas y otras informaciones personales y financieras, lo que permite a sus creadores acceder a las cuentas de esos ciudadanos y robarles fondos.

Entre las víctimas se encuentran una inmobiliaria de Michigan, que perdió 115.771 dólares, o un contratista de Defensa al que se le sustrajeron 241.866 dólares, según los documentos presentados ante el Tribunal Federal de Distrito en Connecticut.

"Fue mucho el dinero robado a gran escala por criminales extranjeros. El FBI quería detenerlo e hizo un trabajo increíblemente bueno", ha dicho San Paller, director de estudios del Instituto SAN, un grupo sin ánimo de lucro que combate el crimen en Internet. La mayoría de los ordenadores infectados están en Estados Unidos.

El mes pasado las autoridades lograron dejar inoperativa la 'botnet' Rustock, uno de los mayores productores de correos basura de todo Internet. Se calcula que enviaba la mitad de los mensajes de este tipo.