.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

HUEVO EN CANASTA



Schalke 04 vs Inter --- Tottenham vs Real Madrid - Hoy 20:45 Europa

EE.UU.: Impunidad a la carta

La Habana, (PL) La absolución que le dio el sistema de justicia de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, cierra el círculo de hasta dónde es capaz de llegar Washington para proteger a sus terroristas.

Esa noticia aunque previsible, indigna y mucho. ¿Qué más podía esperarse de la administración estadounidense -sea republicana o demócrata-, si jamás hicieron algo serio por sentar en el banquillo como acusado al autor de tantos crímenes?

Lo del viernes 8 de abril fue el final de una farsa, que comenzó desde mayo del 2005 cuando Posada Carriles entró de manera ilegal a territorio estadounidense a bordo de la embarcación Santrina.

Ahora, en el tribunal de El Paso, Texas, se consumó a pie juntillas el guión preestablecido. Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres, emitió un veredicto inapelable en tres horas de deliberaciones.

Las 13 semanas de juicio quedaban resumidas en el mismo momento que la jueza Kathleen Cardone recibió la notificación del jurado, anunciándole que habían llegado a una conclusión unánime: la exoneración de los 11 cargos que le impusieron como mentiroso a Posada.

"Not guilty" (no culpable) se escuchó en la sala del tribunal y aquello debió sonar como una afrenta a los valores de justicia que se precia en defender la potencia norteña.

Las dilaciones y maniobras de esta parodia judicial solo sirvieron para desviar la atención y ganar tiempo, pues quedó al descubierto que desde un principio a Luis Posada Carrilles se le trató de allanar el camino hacia la impunidad.

Con una administración republicana fue indultado Orlando Bosch, coautor junto a Posada del atentado a un avión civil cubano que cobró la vida de 73 personas en las costas de Barbados, en 1976.

Actualmente Bosch reside en Miami, gracias a ese perdón presidencial concedido el 20 de julio de 1990 por el mandatario George Bush, quien le proporcionó además, un permiso para ejercer su profesión de médico pediatra.

Hoy una administración demócrata, la de Barack Obama, permite que un individuo calificado como altamente peligroso, al que se le prohíbe viajar en vuelos comerciales de Estados Unidos, buscado por INTERPOL y prófugo de una cárcel venezolana desde 1985…, vaya a casa y siga "durmiendo como un
bebé", como él mismo ha repetido.

Todavía a Posada, quien afirmó que la CIA "nos enseñó de todo", desde cometer asesinatos hasta preparar explosivos y bombas, le quedan pendientes los 73 cargos de homicidio calificado en Caracas por la voladura del avión de Cubana, hecho del que se cumplirán tres décadas y media en el venidero octubre.

Pero ¿será Washington capaz de entablar a partir de este minuto un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo? ¿Accederá al pedido de extradición de Venezuela, como reza en sus continuas solicitudes desde hace más de un lustro? Jurídicamente la Casa Blanca está obligada a hacerlo.

Ello se sustenta en los convenios internacionales de los que Estados Unidos es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que el propio gobierno estadounidense promovió.

Sin embargo, ante lo que acaba de ocurrir, con un tribunal que desoyó los múltiples argumentos presentados acerca del currículo terrorista de Posada Carriles y que solo se limitó a dirimir en cuanto a cuestiones menores de fraude migratorio.

Ante las pruebas aportadas por su participación, entre otros, en la cadena de atentados perpetrados en 1997 en La Habana para afectar la industria del turismo nacional, que terminaron con la muerte de un joven italiano, es muy difícil pensar que Estados Unidos levante un dedo contra Posada Carriles.

Coincidentemente, el 12 de abril de 1997 -este martes se cumplen 14 años-, detonó el primer artefacto explosivo en el Hotel Melía Cohíba de la capital, con el que dio inicio la serie de sucesos, ejecutados por mercenarios centroamericanos bajo las órdenes de ese asesino internacional.

Eso sí, su absolución constituye la más escandalosa evidencia del doble rasero que practica la Casa Blanca en su autoproclamada lucha antiterrorista.

Vale recordar que en junio de 1998 expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) viajaron a La
Habana, donde recibieron -como expresión del espíritu de intercambio y cooperación de las autoridades antillanas en este campo- un amplio expediente sobre las acciones de la red terrorista dirigida por Posada Carriles en Centroamérica.

Los documentos incluyeron 64 folios que contienen 31 acciones y planes criminales cometidos contra la nación caribeña entre 1990 y 1998, y 51 carpetas con reportes sobre la financiación de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) para ejecutarlos.

También se entregaron grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Posada Carriles que revelaban detalles respeto a posibles ataques en la Isla. Además, los datos de su ubicación referidos a direcciones de residencias y lugares que frecuentaba en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La documentación recogía igualmente, 40 fichas de cubanos emigrados residentes en el sur de Florida con presuntos vínculos a actividades violentas.
Washington no solo desconoció tantas pruebas, sino que meses después, en septiembre de 1998, arrestó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González por alertar sobre los complots y atentados que con total libertinaje se urdían en Miami.

Es insultante cómo los cinco cumplen una condena colectiva de 99 años más dos cadenas perpetuas, y han recibido en casi 13 años de encierro todo tipo de trato inhumano y degradante, desde el confinamiento solitario hasta la limitación de las visitas familiares, mientras Posada acaba de ser exonerado de culpas.

El reclamo de libertad a favor de los Cinco, como los identifican internacionalmente, proviene de cientos de naciones del mundo, de parlamentos enteros y 11 Premios Nobel, el más reciente del ex presidente estadounidense James Carter.

Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, afirmó durante su visita a La Habana a finales de marzo que el arresto de los cinco cubanos no tiene sentido y que es hora ya de que puedan regresar a sus casas.
Hace poco Posada Carriles apareció ante las cámaras de la TV miamense con pose arrogante al expresar que en su "lucha" contra Cuba "ya ganamos, no hemos cobrado todavía".

Ese mismo Posada se abrazaba el viernes a sus tres abogados, que estallaron en júbilo en la sala del tribunal, y dijo estar "sumamente agradecido con los Estados Unidos de Norteamérica, con la atención, con la justicia que me ha juzgado, con el jurado que encontró la absolución".

Tales palabras, lejos de ser un elogio deben resultar ofensivas hacia un sistema de justicia que deja, una vez más, mucho de qué hablar.

Es la consumación del doble discurso de Washington, que osa también condenar a otros al emitir cada año espurias listas sobre supuestas naciones patrocinadoras del terrorismo.

De forma paradójica, Cuba está en semejante relación cuando ha sido blanco de sabotajes financiados y preparados en territorio del vecino país por más de cinco décadas.

No obstante, los hijos sin padre, las viudas, las madres que lloran debido a la estela de muerte dejada por El Bambi, el comisario Basilio de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)de Venezuela, tienen la certeza de que la verdadera justicia está por venir y continuarán, sin descanso, reclamándola.

Venezuela marcha para recordar triunfo sobre golpistas en 2002

Caracas, 13 abr (PL) Representantes de todos los sectores sociales de Venezuela realizarán hoy una marcha nacional para conmemorar el noveno aniversario de la derrota del golpe de estado propinado al presidente, Hugo Chávez, en abril de 2002.

Estudiantes, trabajadores, amas de casa, campesinos, políticos y militares se unirán para recordar la jornada de rescate del dignatario, secuestrado por fuerzas opositoras desde el 11 de abril.

La concentración partirá desde la Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, de acuerdo con la prensa local.

Según indicó a los medios Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, la marcha cerrará las actividades desarrolladas desde hace dos días con un acto central por la victoria cívico-militar.

Anteriormente se realizaron varias movilizaciones para recordar a los caídos durante la asonada y exigir el castigo de los responsables intelectuales y los ejecutores.

Ferias populares, exposiciones y encuentros comunitarios forman parte de las acciones efectuadas en todo el país desde el pasado 10 de abril para conmemorar el hecho.

La víspera, la Asamblea Nacional debatió sobre los sucesos. Los análisis incluyeron temas relacionados con la represión desatada en las jornadas de la asonada, así como los asesinatos cometidos y el secuestro del Jefe de Estado.

Por otra parte, representantes de medios de prensa comunitarios y alternativos locales se pronunciaron contra el silencio mediático impuesto por las transnacionales de las comunicaciones durante el golpe.

Califican de vergüenza para EE.UU. libertad de Posada Carriles


Washington, 12 abr (PL) Es una vergüenza para Estados Unidos que el terrorista Luis Posada Carriles hoy este libre, mientras cientos de miles de padres y madres de familia, inmigrantes, son deportados a sus países de origen.

Así lo expresa hoy un comentario de la periodista Pilar Marrero que publica el diario californiano La Opinión.

El gobierno del Presidente (Barack) Obama se ha vuelto extremadamente eficiente en el área migratoria, rompiendo récord de deportación a diestra y siniestra, escudriñando en el pasado lejano de la gente para negarles la residencia, la ciudadanía o deportarlos, agrega.

El artículo compara la actuación del gobierno contra millones de inmigrantes y la actitud hacia el terrorista, recientemente absuelto de 11 cargos sobre temas migratorios en un tribunal de El Paso, Texas.

Un derroche de eficiencia que además ha llevado al más rápido procesamiento de ciudadanías y visas y también a implementar programas que enlazan las cárceles locales con las autoridades migratorias, indica el rotativo.

"Eso sí, agrega, cuando se trata de articular un buen caso contra un terrorista convicto y confeso, viejo lobo y ex-empleado de la CIA, inmigrante ilegal como pocos, criminal como casi ninguno de los inmigrantes que deportan todos los días, Luis Posada Carriles, ahí se les chorrea la eficiencia y se vuelve pamplinas".

Uno se pregunta cómo es que un tipo como Posada Carriles, terrorista convicto, que está en la lista de "no volar" de los Estados Unidos como todo un peligro calificado para los estadounidenses y el sistema de aviación en pleno, no ha sido sumariamente deportado al punto más lejano de la Antártica.

Agrega que ahí está. Un jurado tardó tres horas en Texas en liberarlo de 11 cargos de mentir sobre su entrada al país y sobre su rol en los bombazos a hoteles en La Habana en 1997.

¿Qué pasará ahora con Posada Carriles? Con 83 años de edad, Posada se erige como una burla a la lucha antiterrorista en Estados Unidos, señala el rotativo.

Habrá que pensar que Posada es especial, y está por encima de la ley, sostiene La Opinión.

Discuten en Qatar futuro de Libia, mientras prosiguen bombardeos


Doha, 13 abr (PL) Representantes europeos, estadounidenses y de países árabes perfilan hoy el futuro de Libia sin la presencia de uno de los beligerantes en el conflicto, que se recrudece con nuevos enfrentamientos armados y bombardeos de la OTAN.

Acogida por el gobierno qatarí, la reunión cuenta, por primera vez, con la participación de líderes del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, pues en un encuentro inicial realizado en marzo en Londres sólo se les permitió sostener encuentros colaterales.

Diplomáticos en Doha consideraron una "sorpresa" la presencia del exministro libio de Relaciones Exteriores Moussa Koussa, quien hace semanas desertó a Gran Bretaña y al parecer fue invitado por iniciativa de ese país, pero cuyo aporte a la cita generó muchas interrogantes.

De acuerdo con los organizadores, la reunión qatarí permitirá estudiar propuestas del denominado Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por unos 40 países y entidades internacionales como la ONU, la Liga Árabe y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, la trascendencia de la cita para un arreglo político al contencioso en la nación norafricana parece limitada, luego de que el portavoz del CNT Mahmoud El-Shamam subrayó que uno de los cuatro puntos a plantear es la renuncia de Muamar el Gadafi.

El-Shamam apuntó que insistirán ante la OTAN porque "no hace lo suficiente" para lo que describió como "proteger a civiles" en ciudades como Misratah, el principal bastión insurgente en el oeste de Libia, y Ajdabiya (este), recapturada esta semana gracias a bombardeos aliados.

Asimismo, se pronunció por impulsar una "iniciativa de paz", que también parece destinada al fracaso de antemano porque repite la misma exigencia del CNT al malogrado plan de la Unión Africana (UA), a saber, la salida del poder y del país del líder El Gadafi y sus hijos.

La propuesta de la UA fracasó el lunes debido a que los alzados la consideraron "obsoleta", en tanto abogaba por un diálogo con las autoridades de Trípoli, que descarta rotundamente la jefatura opositora basada en Benghazi, devenida capital de la insurgencia.

"No aceptaremos otra cosa que la expulsión de El Gadafi y sus hijos", indicó El-Shamam al añadir que "deseamos movernos del reconocimiento de hecho del CNT a una legitimidad internacionalmente reconocida", pues ese paso sólo lo han dado Francia, Italia y Qatar.

El Gobierno de Libia descalificó las conversaciones de Doha y el papel de este emirato en el conflicto, asumiendo el mayor protagonismo árabe y apoyando a los insurrectos con la comercialización de petróleo para proveerles financiamiento en la contienda.

La agencia oficial de noticias qatarí QNA reportó que la compañía estatal Tasweeq entregó cuatro cargamentos de productos derivados del petróleo (diesel, gasolina y gas) al puerto de Benghazi y embarcó otros dos lotes de crudo desde Tobruk para comercializarlo en el exterior.

Por otro lado, el modesto optimismo que emana de la reunión de hoy en Doha obedece a que la mayoría de las naciones que asisten están participando en la operación militar de la OTAN que se ampara en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El propio El-Shamam confirmó a la cadena televisiva qatarí Al Jazeera que él y otros miembros del CNT viajarán esta misma noche a Washington para contactos con congresistas y políticos estadounidenses, aunque algunos creen que buscarán compromisos para adquirir más armas.

Perú : El “milagro” que no se reparte

Página/12

Con un crecimiento económico por encima del 8 por ciento, el gobierno de Alan García y los sectores empresariales hablan del “milagro peruano”. Pero los beneficios de ese “milagro” no llegan a las mayorías. La economía crece, pero no hay distribución y los beneficios de ese crecimiento se quedan en una minoría. Ese es el principal problema que debe enfrentar el próximo presidente. Perú está entre los países de la región con las mejores cifras de crecimiento económico –el año 2010 creció 8,9 por ciento–, pero está entre los últimos en desarrollo humano. Poco más de un tercio de los peruanos vive en la pobreza y más del 10 por ciento, en la pobreza extrema. Y en las zonas rurales, la pobreza supera al 50 por ciento de la población.


Las utilidades de las empresas se han multiplicado, pero los salarios permanecen congelados hace varios años, el empleo se ha precarizado, los derechos laborales de los trabajadores formales se han reducido y cerca del 80 por de los trabajadores labora en la informalidad sin ningún derecho ni seguro social. Perú es de los países que más crece en la región, pero es uno de los que menos invierte en temas como educación y salud. El crecimiento tiene su base en la exportación de materias primas y los altos precios internacionales de los minerales, pero no se ha dado un desarrollo importante de la industria nacional. Que la economía siga creciendo, pero con distribución de los beneficios de ese crecimiento, es el reto del próximo gobierno que se instale el 28 de julio. “Las cifras macroeconómicas están bien. Hay crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), del bajo déficit fiscal, de las altas reservas internacionales, un incremento de las inversiones, una inflación baja, aunque este año va a subir un poco por factores externos y debe estar en 3 por ciento. El crecimiento económico es importante, pero no es determinante para resolver una serie de indicadores de carácter social, como la reducción de la pobreza y la distribución de ingresos”, le señaló a Página/12 el economista Humberto Campodónico, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Marcos. “Las utilidades han crecido en promedio cerca al 20 por ciento anual y las transnacionales mineras crecieron entre 35 y 40 por ciento, pero los salarios están estancados al mismo nivel de 1994. Perú está creciendo en buena medida por la exportación de materias primas, pero el aparato productivo no genera el empleo que se necesita”, precisa Campodónico. Y sobre lo que le toca hacer al próximo gobierno agrega: “Uno de los retos principales es la distribución de ingresos. El desafío es cómo conservar la estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo orientar al país hacia una diversificación mayor del aparato productivo para no depender tanto de la exportación de materias primas. Perú es uno de los países de América latina donde el péndulo está muy al lado del mercado.

Debe haber un mayor equilibrio en las relaciones entre Estado y mercado. Esa es otra tarea del próximo gobierno.” Sobre lo que podría hacer Ollanta Humala, el candidato ganador de la elección de ayer, aunque todavía debe ir a una segunda vuelta, Campodónico señala que “el mayor problema que él va a tener que enfrentar es político: Humala tiene que hacer un esfuerzo para lograr consensos sin dejar de lado sus planteamientos fundamentales. Sería muy importante que tenga una política parecida a la que tuvo Lula en 2002, cuando inició su gobierno y también era muy resistido por el empresariado, y enfrentó una guerra financiera”. Y sobre las primeras medidas económicas que Humala podría tomar si confirma su triunfo en el ballottage, Humberto Campodónico precisa: “Debería centrarse en dos o tres reformas grandes, como el impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras, que no va a ser fácil sacar adelante, pero es algo que debe salir de todas maneras; aumentar el sueldo mínimo (equivalente a unos 215 dólares) teniendo en cuenta la productividad y la inflación; sacar adelante su propuesta de Pensión 65 para darles pensión a los mayores de 65 años que ahora no la reciben; que el gas que ahora se exporta quede para el consumo interno”.

Continúan revelándose operaciones secretas de la CIA

La pupila insomne


Con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) nunca hay una última sorpresa. La truculenta agencia ha estado involucrada en tantas operaciones sucias que cuando conocemos toda la información sobre una de estas, no pasa mucho tiempo para que se divulgue su participación en otra, que por lo regular es tan escandalosa e ilegal que “deja chiquita” la anterior.

El compañero Buergos, conocedor de los estudios que realizo sobre la mencionada agencia de espionaje, me remitió una nota relacionada con un libro que acaba de publicarse, escrito por la ex agente de la CIA, Susan Lindaeur. El libro se titula Extreme Prejudice que puede traducirse como “Hostilidad Extrema”.

Según se plantea, el libro ofrece toda una serie de informaciones manejadas dentro de la agencia de inteligencia, que hacen trizas las mentiras expuestas por George W. Bush con relación a los sucesos del 11 de septiembre y la justificación para invadir Irak.Lindaeur plantea que la Ley de Seguridad de la Patria ( Patriotic Act) no es más que un elemento represivo que se conformó con el objetivo de perseguir y desacreditar a los disidentes del sistema y tratar de amordazar a los miembros de las agencias de inteligencia que saben quién cometió los crímenes del 11 de septiembre.

En el libro se ofrecen elementos sobre la complicidad israelita en los sucesos del 11 de septiembre, la demolición controlada de las Torres Gemelas y el conocimiento anticipado por más de un mes de dicha operación por parte de la CIA y en especial por el oficial que la atendía, nombrado Richard Fuisz.

En cuanto al conflicto con Irak, se ofrece información de inteligencia obtenida antes de que este se materializara, así como de negociaciones entre el gobierno de Saddam Hussein con el de Estados Unidos, en el que Hussein estaba dispuesto a “dar cualquier cosa que se le pidiera” para evitar la guerra.

Cuando Susan Lindaeur comenzó a exponer la información que conocía fue detenida y retenida en prisión por 18 meses sin ser presentada ante un juez. Posteriormente fue trasladada a una prisión existente en una base aérea en el estado de Texas donde trataron de amedrentarla planteándole que podía mantenerla en prisión indefinidamente sin presentarla a juicio como hacían con los detenidos en Guantánamo.

Cuando finalmente salió de prisión, fue acusada de mentir y de padecer de enfermedad mental. Temiendo que pudiera decir la verdad sobre los sucesos del 11 de septiembre, el gobierno estadounidense se negó a procesarla ” por estar perturbada de sus facultades mentales”. Tampoco se ha aceptado su reclamación por haber sido violados sus derechos humanos y libertad de expresión. Evidentemente que el libro Extreme Prejudice promete ser un libro interesante.

Cómo hacerse rico con el hambre de los demás



El economista Juan Torres denunciaba en su libro
La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla que en la página web del Deutsche Bank se podía leer un anuncio que decía “¿Quiere recoger los frutos de un posible aumento de los precios de los productos agrícolas? Deutsche Bank, como distribuidor, le propone dos maneras de beneficiarse”. Y a continuación presentaba dos productos financieros a través de SICAV luxemburgueses.

Aquí en España, Caixa de Cataluña anuncia su “Depósito 100% natural”. Según afirman, este depósito te da la posibilidad de obtener una rentabilidad muy atractiva condicionada por la evolución de una cesta formada por tres materias primas como el azúcar, el café y el maíz. Es decir, el inversor destina un mínimo de mil euros a un fondo que logra beneficios en la medida en que suba el precio de estos tres productos que, como todo el mundo sabe, son básicos en la dieta y economía de millones de personas del Tercer Mundo. Así, si sube el precio del maíz, miles de personas pasarán hambre mientras el inversor de Caixa de Cataluña gana dinero. “Cómo hacerse rico con el hambre de los demás”, podría anunciar su publicidad.



Gonzalo Fanjul escribe en su blog de El País el post titulado “¿Juega tu banco con el hambre del mundo?” [1] . Allí recuerda que Michael Masters, en la actualidad administrador de fondos de Masters Capital Management, denunciaba hace unas semanas en The Guardian [2] la especulación con los alimentos y afirmaba que "la gente muere de hambre mientras que los bancos hacen su agosto en los alimentos”. Según señala el editor de The Guardian de temas de medioambiente, John Vidal, “se piensa que los mismos banqueros, fondos de inversión y actores financieros cuya especulación en los mercados financieros globales causaron la crisis hipotecaria de las sub-prime están provocando la inflación y el comportamiento 'yo-yo' de los precios de los alimentos. La acusación contra ellos es que aprovechándose de las desregulación de los mercados globales de materias primas, están ganando miles de millones al especular con la comida y causar miseria en todo el planeta”. En su opinión, a mediados de los noventa, debido a las presiones de bancos y fondos de inversión sobre los políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña, la normativa sobre mercados de productos básicos fue abolida. De modo que contratos de compra y venta de alimentos se convirtieron en "derivados" que podían ser comprados y vendidos entre comerciantes que no tenían nada que ver con la agricultura. Así nació un nuevo mercado irreal, el de la "especulación alimentaria". Cacao, zumos de frutas, azúcar, alimentos básicos, la carne y el café son ahora productos del mercado mundial, junto con el petróleo, el oro y los metales. Después, en 2006, llegó en Estados Unidos el desastre de las hipotecas de alto riesgo y los bancos y especuladores huyeron en estampida a mover miles de millones de dólares en fondos de pensiones y acciones en mercancías exentas de riesgo, y en especial los alimentos.

Michael Masters declaró en el Senado de los EE.UU. que en 2008 comenzó la especulación con el objetivo de subir los precios mundiales de los alimentos. Según Masters, "cuando observabas los flujos financieros se mostraba una clara evidencia que conocían muy bien los inversores, que la mayor parte del negocio [alimentario] es especulación; yo diría que entre un 70 y un 80 por ciento".

Pues bien, ahora ya sabemos que esos especuladores no están tan lejos de nosotros, puede ser nuestro vecino o nosotros mismos y en nuestro mismo barrio puede estar la entidad financiera que utiliza el dinero para lograr que suba el precio de los alimentos básicos a costa de la vida de millones de personas. Eso sí, Caixa de Catalunya tiene también un Depósito Solidario, en el cual se destina el 50% de los intereses que debe cobrar el inversor a un proyecto de su obra social. Es decir, ponen en marcha su obra social con los beneficios de sus clientes no con los del banco.

Rusia celebra el vuelo de Gagarin



Rusia ha celebrado este martes con orgullo el 50 aniversario del lanzamiento del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio y una de las figuras más admiradas del país.

En una conexión de vídeo con la Estación Espacial Internacional, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo a los astronautas que la exploración del espacio seguía siendo una "prioridad" para Rusia.

Los altavoces en las estaciones de metro recordaban a los moscovitas una de las más victorias más significativas de la Guerra Fría

"En estos 50 años, no podemos en absoluto imaginar la vida sin el espacio, sin sus vuelos", dijo Medvedev a la tripulación de la estación desde el cavernoso Centro de Control de Misión, que lleva el nombre del padre del programa espacial soviético Sergei Korolyov. "El espacio es nuestra prioridad", añadió.

Fiesta en la ISS

Por su parte, el comandante de la estación espacial, Dmitry Kondratyev, dijo que su tripulación actual de seis miembros estadounidenses, rusos y europeos celebraría la fiesta desde las "primeras filas" y sin gravedad. Además de Kondrátiev, la tripulación actual está integrada por los también rusos Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, los estadounidenses Roland Garan y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

De vuelta a la Tierra, los altavoces en las estaciones de metro recordaban a los moscovitas una de las más victorias más estoicas de la Guerra Fría, el vuelo orbital a la Tierra realizado por Gagarin el 12 de abril de 1961.

"Este vuelo emocionó al mundo entero y mostró de lo que era capaz la humanidad", dijo el veterano cosmonauta soviético Alexei Leonov, de 76 años, que realizó el primer paseo espacial en 1965.

"Él nos invitó a todos al espacio", agregó Leonov a una sala del Kremlin llena con algunos de los iconos espaciales más atesorados del mundo, citando un homenaje del primer hombre que pisó la Luna, el astronauta estadounidense Neil Armstrong, a Gagarin. Desde el épico viaje épico de Gagarin, unas 500 personas lo han seguido al espacio.

"Si Yuri Gagarin no hubiera hecho este vuelo, yo no habría volado a la Luna", aseguró el astronauta estadounidense Thomas Stafford, comandante del primer aterrizaje lunar de Estados Unidos en 1969.

El sueño de Ícaro






El deseo de volar es un rasgo humano universal encarnado en la mitología por Ícaro y que en la realidad ha servido de impulso, a lo largo de la historia de la ciencia, para numerosos avances técnicos. La Casa de las Culturas del Mundo estudia en Berlín la relación entre este deseo ancestral y el desarrollo de la tecnología en una exposición que lleva por título 'El sueño de volar' y que recorre el espíritu creativo detrás de una serie de descubrimientos, desde el bumerán hasta los vuelos al espacio.

Experimentamos las primeras sensaciones de vuelo siendo aún bebés, cuando juegan con nosotros alzándonos en el aire y nos divierte y emociona la sensación de ingravidez. Esa experiencia traspasa todas las fronteras y culturas, es compartida a escala global por los seres humanos y puede estar en el trasfondo psicológico de nuestra fascinación por el vuelo, acreditaba en las culturas más antiguas con la representación de dioses alados y que pervive hasta nuestros días.

El origen del deseo de volar

Reconstrucción del ingenio volador de Otto-Lilienthal, construido en 1895.

Reconstrucción del ingenio volador de Otto-Lilienthal, construido en 1895.

Desde chamanes prehistóricos de Siberia hasta los fans del techno en multitudinarios encuentros en Berlín persiguen la misma sensación, según los etnólogos Thomas Hauschild y Britta N. Heinrich, que asesoran esta exposición y que han rastreado los orígenes de este deseo de volar también en el sistema vestibular de nuestro oído interno, que evolucionó en los humanos junto a la capacidad de caminar, y la capacidad de nuestra conciencia de recurrir a los sentidos para la construcción de una perspectiva similar a la vista de pájaro del paisaje circundante.

El deseo de dominio de los cielos responde también, por supuesto, a factores vinculados al poder político y militar, y la exposición se muestra cómo en muchas civilizaciones, tanto modernas como antiguas, los impulsos diversos asociados de vuelo han influido en las fusiones del arte, la política y la ciencia, estimulando los avances tecnológicos.

Los vuelos del futuro

Fuegos artificiales chinos, cometas, diseños de Leonardo, hitos históricos en el desarrollo de aviones, zeppelines y planeadores, Gagarin y la Estación Espacial Internacional se presentan junto con una exploración de la idea de que esta trayectoria, entendida como aventura del hombre en pos de la capacidad del vuelo, sólo se puede entenderse en un contexto más amplio de los acontecimientos culturales y psicológicos.

La exposición augura que las previsiones de escasez energética darán al traste con el sueño hecho realidad del que disfrutamos actualmente y que incluye la posibilidad, al alcance de muchos, de volar con facilidad de un país a otro sin grandes esfuerzos. Pero sus teóricos preconizan que el hombre seguirá intentando vivir esa experiencia una y otra vez, aunque no disponga de vuelos 'low cost', bien sea a través de nuevas tecnologías o inducida por drogas o movimientos corporales.

Despedido de una central nuclear de EEUU por alertar sobre la seguridad


Las olas rompen a los pies del muro de ocho metros de altura que protege la central nuclear de San Onofre. Los dos reactores usan el agua del mar para refrigerarse, ante la mirada cómplice de decenas de surfistas que acuden a diario a su playa favorita del sur de California, a medio camino entre Los Ángeles y San Diego, en las inmediaciones de la falla geológica de Cristianitos y en una zona de alta actividad sísmica.

Las dos "jorobas" de la central, visibles desde la autopista número 5, parecen aún más vulnerables vistas desde la orilla. San Onofre fue construida para soportar temblores de magnitud siete en la escala Richter, pero no hace falta echarle mucha imaginación para pronosticar lo que ocurriría ante un "tsunami" como el de Japón.

Paul Díaz trabajó hasta el año pasado en la central hasta que fue despedido por denunciar las preocupaciones sobre la seguridad de los propios empleados. Y aunque admite que San Onofre está mejor preparada ante un desastre que Fukushima, lo que realmente le preocupa es "la seguridad de cada día".

Actuó en nombre de sus compañeros

Díaz –35 años, de origen dominicano, ex miembro de los Marines- ejercía como gerente de administración en la central cuando se le ocurrió hacerse eco de las quejas por "fatiga laboral". Los propios trabajadores advertían que las jornadas prolongadas y los turnos excesivamente largos afectaban a su nivel de alerta y podían llegar a comprometer la seguridad.

"Cuando trasmití la preocupación del personal a mis superiores, la respuesta fue: "Ellos no necesitan que te hagas el superhéroe"", asegura Díaz. "Volví a mi trabajo, pero al poco tiempo me enteré de que se había dado orden a los trabajadores para no elevaran sus quejas a nadie fuera de la cadena de mando".

Fue entonces cuando Díaz acudió directamente a los inspectores federales y denunció la situación a la Comisión Regulatoria Nuclear (NRC): "Está claro que en San Onofre no existe eso que los expertos llaman un "ambiente consciente de seguridad". Si tienen miedo a hablar, los trabajadores pueden decidir que es mejor no informar de la existencia de una filtración o de una fuga de vapor".

"A mí me despidieron como represalia", asegura el ex gerente de la central. "Durante diez años tuve un expediente sin tacha y ellos mismos me habían promocionado meses antes. Yo cumplí con mi deber, porque una central no es 100% segura si el nivel de alerta no se mantiene entre los trabajadores".

El caso ya se encuentra en los tribunales

Díaz ha llevado a los tribunales a la central de San Onofre, y su abogada Maria Severson confía que su caso sirva para extremar las medidas de seguridad en las 65 centrales norteamericanas tras el accidente de Fukushima.

""Si ves algo, di algo", ésa debería ser la regla número uno de seguridad en cualquier central nuclear", asegura Maria Severson. "La manera más obvia de garantizar la seguridad es mantener abierta la comunicación entre los trabajadores, y no intentar silenciarlos".

"En marzo del 2010, la Comisión Regulatoria Nuclear envió una carta alertando sobre lo esencial que es mantener abierto el flujo de comunicación entre los trabajadores", recuerda Stevenson. "Nada ha cambiado desde entoces, y sólo esperamos que el caso de Paul Díaz sirva para extremar las precauciones y extremar la cultura de la seguridad, no sólo en San Onofre sino en todas las centrales nucleares".

Paul Diaz sigue viviendo (y buscando trabajo) en Oceanside, a unos 20 kilómetros de la central... "Yo me siento seguro aquí porque conozco a las personas que trabajan allí dentro y sé que los dispositivos de seguridad están entre los mejores del mundo. Pero también es cierto que existen lo que yo llamo "bolsillos de cáncer" que pueden comprometer todo el sistema. Espero que los tribunales me concedan una compensación, pero no aspiro a volver a trabajar en la central. Me conformo con que la nueva directiva tome de verdad medidas y consiga erradicar el "cáncer" en beneficio de todos".

Denuncias previas en San Onfre

Otros dos supervisores de San Onofre, Rick Busnando y Mike Mason, denunciaron en el 2009 a la compañía Southern California Edison alegando que fueron despedidos por revelar violaciones de las normas de seguridad en San Onofre, que ha sido apercibida en varias ocasiones por la Comisión Regulatoria Nuclear.

El portavoz de la central, Gill Alexander, no ha respondido a los emails de elmundo.es para ofrecer su versión sobre el caso Díaz. En declaraciones a la cadena ABC, Miller sostiene que su despido estuvo relacionado con su "rendimiento" en el trabajo. Según Alexander, la compañía ha tomado las "medidas oportunas" para responder a la carta del NCR que alertaba sobre las preocupaciones del personal y el medio a represalidas por cuestionar la seguridad de la central.

¿Son posibles los trasplantes de órganos entre seropositivos?


En todo el mundo, ser portador del virus VIH es una contraindicación absoluta para poder donar órganos. Sin embargo, si el receptor de dicho trasplante también es seropositivo, ¿por qué no permitir una donación entre ellos? Ésa es la posibilidad que se están planteando en EEUU para sortear las carencias de órganos, según ha anunciado esta semana el diario 'The New York Times'.

Hace años que ser portador del virus del sida ya no está contraindicado con poder recibir un órgano para trasplante, como explica a ELMUNDO.es el doctor Rafael Matesanz, coordinador general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Sin embargo, el rechazo de estos pacientes como potenciales donantes ha sido prácticamente "un dogma de fe", y de hecho, en países como el propio EEUU está prohibido por ley.

Ha sido Elmi Muller, una especialista sudafricana, la primera en romper con esta doctrina y comprobar el éxito de realizar trasplantes entre pacientes VIH positivos (con carga viral indetectable y otra serie de requisitos, como que ambos tengan el mismo serotipo). "Hay que tener en cuenta que allí hay una gran carencia de órganos y una tasa de población seropositiva amplísima", explica Matesanz.

Si había algún lugar en el mundo donde esta técnica podía llevarse a cabo con más beneficios que riesgos ése era Sudáfrica, como demostraron los resultados de Muller en la revista 'The New England Journal of Medicine'. Aunque como Matesanz se apresura a aclarar, es una posibilidad que en España ni siquiera está sobre la mesa. "Si un donante vivo con VIH se ofreciese para donar a otro receptor seropositivo, no lo aceptaríamos", señala tajante. "Hoy por hoy no está justificado".

Sin embargo, sí parece que EEUU no cierra la puerta del todo a revocar la ley que lo prohíbe e instituciones como los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) se muestran favorables a investigar más a fondo los riesgos y beneficios de trasplantar órganos entre donantes y receptores portadores del virus del sida.

Y es que no hay que olvidar que estos pacientes siguen teniendo más riesgos que la población general, pese a que España puede presumir de ser punta de lanza en los trasplantes a receptores seropositivos (que antes se rechazaban por temor a los efectos que pudiese tener la medicación inmunosupresora). "Los primeros en riñón fuimos nosotros, y la experiencia más amplia con hígado es la española. Además, hace pocos meses se trasplantó el primer pulmón a un seropositivo en España".

Hoy en día, pese a la imposibilidad de donar, tener el VIH ha dejado de ser una incompatibilidad absoluta para recibir un órgano. Y no es descartable, que al menos en algunos casos excepcionales, ser donante lo deje ser también en el futuro.

El verdadero 'milagro' de tomar una manzana al día


No lo dude: nada como consumir una manzana al día para preservar la salud del corazón. El viejo refrán anglosajón 'an apple a day keeps the doctor away' (una manzana al día mantiene al médico lejos de ti) no podía andar mejor encaminado a tenor de los datos presentados durante la celebración del Congreso de Biología Experimental 2011, que se está llevando a cabo estos días en Washington (EEUU).

Allí, investigadores de la Universidad de Florida, liderados por Bahram Arjamandi, han presentado los datos de un estudio llevado a cabo con 160 mujeres posmenopáuiscas de entre 45 y 65 años. La mitad de ellas consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) mientras que el resto (el grupo control) ingirió la misma cantidad pero de pasas. A todas ellas se les realizaron analíticas a los tres, seis y 12 meses de iniciar el ensayo.

"Los estudios con animales han constatado que la pectina y los polifenoles (quercetina y flavonoides, antioxidantes que se encuentran sobre todo en la piel de esta fruta) mejoran el nivel de metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardiaco, como es la proteína C reactiva", destaca el doctor Arjamdandi.

También algunos trabajos en humanos han constatado los beneficios de la manzana (rica en fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, potasio y flavonoides) a la hora de ayudar a prevenir el cáncer, las enfermedades coronarias o mejorar la tasa de glucosa de los diabéticos tipo 2.

Ahora, el experto de Florida y su equipo han constatado "los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día", destaca Bahram Arjamandi.

Así, las mujeres que ingirieron esta fruta redujeron en un 23% el colesterol 'malo' (LDL) y aumentaron un 4% el 'bueno', (HDL) en comparación con las que siguieron la dieta de pasas. Además, otra de las ventajas aportadas por el consumo de la fruta 'milagro' es que, pese al consumo de 230 calorías extra al día, esto no se tradujo en un aumento de peso. Más bien lo contrario: "las mujeres que las ingirieron perdieron una media de casi 1.500 gramos", agregan los especialistas.

Valoración

José Luis Zamorano, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce a ELMUNDO.es que el estudio "pone de manifiesto el poder protector de la manzana en la aterosclerosis. Sin duda se deberá a las propiedades nutricionales de la misma. Esta fruta es rica en pectina, una sustancia que tiene propiedades favorables en el metabolismo del colesterol".

Apunta además a que el "descenso provocado del colesterol LDL ayudará al menor desarrollo o evolución de la aterosclerosis, dado que éste ha demostrado ser uno de los responsables primordiales en el desarrollo de la patología. Pero, además, hay otro hecho interesante. En este estudio se observó que aquellas pacientes que consumieron manzanas de forma regular tenían un descenso en los niveles de la proteína C reactiva, una marcador de inflamación e inestabilidad de la placa de ateroma".

Para este experto, aunque la "fruta no puede compararse con los efectos de los fármacos, dado que las estatinas (los medicamentos anticolesterol) son imprescindibles en el tratamiento eficaz de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis -dado que disminuyen tanto los niveles de LDL como de proteína C reactiva-, al menos sí ha constatado sus beneficios".

Microsoft muestra cómo será Internet Explorer 10

La compañía informática Microsoft presentó un versión preliminar de su navegador Internet Explorer 10 en el marco de las conferencias MIX11 que organizan los creadores de Windows y que comenzaron en Las Vegas.

La primera entrega de ese nuevo sistema, llamado a reemplazar en a Internet Explorer 9, está disponible para desarrolladores de 'software' a través de www.IETestDrive.com.

"Internet Explorer 10 rebasará aún más los límites de todo lo que los desarrolladores pueden hacer en la web", aseguró Dean Hachamovitch, vicepresidente corporativo de Internet Explorer, en el discurso que sirvió para inaugurar MIX11.

Microsoft aseguró que la próxima versión del navegador ahondará aún más en la utilización del futuro estándar HTML5 que ya incluyó en el Explorer 9, donde se emplea para mejorar el rendimiento del procesamiento de audio, vídeo, gráficos y texto.

El Explorer 10 cuenta además con estándares adicionales como CSS3 Gradients en imágenes de fondo y CSS3 Flexible Box Layout.

España retrocede en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información

Los países nórdicos y los del sudeste asiático son los que han incorporado con mayor éxito las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus estrategias de competitividad y los que las usan como un elemento crucial de su estrategia de crecimiento a largo plazo.

Esto se desprende del informe anual que realiza el Foro Económico Mundial sobre 'Tecnología de la información global', un estudio realizado sobre 138 países. El Foro sostiene que el progreso tecnológico es el principal motor de la innovación, la productividad y la eficiencia. Por ello, a raíz del colapso de la burbuja de internet, en 2001 se comenzaron a hacer estos informes anuales.

El estudio se basa en 71 indicadores económicos y sociales, tan diversos como las nuevas patentes, las suscripciones de teléfonos móviles y la disponibilidad de capital de riesgo.

Entre los resultados destaca el liderazgo de Suecia en esta clasificación, y que todos los países nórdicos se encuentran entre los diez primeros, con la excepción de Islandia, que se ubica en el puesto 16. Finlandia es tercero, Dinamarca aparece séptimo y Noruega noveno.

El avance de los denominados tigres asiáticos, cuyos gobiernos han invertido mucho en tecnología, se aprecia con el segundo puesto de Singapur, el sexto de Taiwan, Corea del Sur décimo o Honk Kong duodécimo.

Entre estos dos grupos de países sólo se cuelan Suiza, en el cuarto puesto; Estados Unidos, que por segundo año consecutivo aparece en la quinta posición; y Canadá, que se sitúa octavo.

Los expertos consideran que en la próxima década Internet pasará de ser un entorno dominado por la ciudadanía y compañías de los países desarrollados a ser un territorio en el que las economías emergentes serán predominantes. "En la medida en que más ciudadanos de estas economías se conecten y los niveles de acceso (a internet) se acercan al de los mercados avanzados, las actividades y las transacciones a través internet aumentarán", aventura el informe.

España pierde posiciones

España se sitúa en el puesto 37, tres posiciones peor de lo que apuntó el informe de 2010. China lidera la presencia de los países emergentes con su puesto 36. De este grupo, el segundo en aparecer es India (48), por delante de Brasil (56) y Rusia (77).

Entre las naciones occidentales Alemania es décimotercero, Gran Bretaña décimoquinto y Francia vigésimo.

Peores datos se desprenden de América Latina pues, aunque algunos países exhiben notables mejoras o han consolidado sus progresos, la región sigue retrasada con respecto a sus posibilidades de sacar provecho de las TIC. Ningún país aparece entre los veinte primeros, y muy pocos entre los cincuenta: Barbados (38), Chile (39) o Uruguay (45). México permanece estable en el puesto 78, mientras Argentina pierde posiciones hasta caer al puesto 96.

El país que presenta los mayores progresos es Indonesia, que sube catorce puestos, hasta el 53, mientras los peores resultados los presentan Burundi y Chad.

El Foro Económico Mundial ha creado un sitio web, weforum.org , para mostrar los resultados, incluyendo una herramienta de visualización útil para analizar los datos.

Colombia incrementa un 44% las conexiones de banda ancha

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, ha revelado que Colombia alcanzó el 31 de diciembre de 2010 un total de 4'384.181 suscriptores a Internet fijo y móvil, es decir, que hay 9,6 suscriptores por cada 100 habitantes. Esto supone un crecimiento del 32 por ciento respecto al primer trimiestre del mismo año, según el informe presentado por el Ministerio.

Los usuarios de banda estrecha suman 1.310.223, mientras que los de banda ancha alcanzan los 3.073.948. "En materia de banda ancha que es un indicador fuerte para el programa de Vive Digital, estamos hablando de que tenemos hoy en día un crecimiento importante porque los últimos tres meses del año 2010 crecimos un 44 por ciento, vamos muy bien con la meta que tenemos, que para 2014 tengamos 8,8 millones de usuarios de Internet banda ancha", manifestó el ministro.

Molano recordó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene como meta para este cuatrenio invertir 5.5 billones de pesos, más la inversión que hagan los privados en el proyecto Vive Digital. "El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande con la eliminación del IVA, además de los subsidios que plantea el Plan Nacional de Desarrollo".

Si se comparan los suscriptores de 2009 con respecto a 2010 la variación fue del 87 por ciento al pasar de 3,1 a 4.38 millones y con respecto al tercer trimestre de 2010 el aumento fue del 8,3 por ciento, lo que equivale a 337.189 suscriptores.

'El último don' es el primer líder mafioso que rompe la 'ley del silencio' (Omertá)


Que la mafia italoamericana de Nueva York estaba en decadencia era algo sabido. Sobre todo después del durísimo golpe que las autoridades asestaron en enero a cinco de las familias que integran 'La Cosa Nostra'. Más de un centenar de mafiosos fueron detenidos en lo que fue la operación policial contra el crimen organizado más exitosa de todos los tiempos en EEUU. La 'ley del silencio' (Omertá) tocaba fondo.

La norma que siempre caracterizó a estos grupos de extorsión y que castigaba con la muerte a informadores y chivatos ha sucumbido definitivamente este martes cuando, por primera vez, el ex jefe de una de las familias más poderosas de Nueva York señaló a su sucesor como el culpable del asesinato de un asociado de la familia Bonanno.

Joseph Massino, o 'el último don', nombrado así en los tabloides estadounidenses, ha hecho historia al romper la veda de los pesos pesados en colaborar con las autoridades. Su fin era evitar la pena de muerte. Y lo ha hecho contra el que fue su posible sucesor al frente de la familia Bonanno, Vincent Basciano.

Este hecho histórico se ha producido en los juzgados federales de Brooklyn. Allí, Massino no vaciló al señalar este martes a Basciano como el autor del asesinato de Randolph Pizzolo. "Me dijo que le asesinó", declaró al jurado tal y como recogen varios medios locales, "que era basura, un alborotador, una rata".

Grabación delatora

Massino grabó la conversación durante la estancia de ambos en la cárcel. Cumplían condena por extorsión y participación en asesinatos, y consiguió sacarle la confesión en 2004. Su trayectoria como fiel cumplidor de la Omertá le avaló en su cara a cara con Basciano, que cayó en la trampa.

A Massino le pudo el miedo a pasar de la cadena perpetua al corredor de la muerte. Los fiscales le tenían amenazado con ser el primer jefe en ser condenado a la pena capital en décadas. Se ofreció a colaborar con las autoridades cuando el propio Basciano le confesó que estaba pensando en matar a uno de los fiscales.

La familia Bonanno es una de las más castigadas históricamente por los golpes policiales, a pesar de ello, y tal y como recoge The New York Times, es una de las que más unidas ha permanecido en comparación con otras, que han sufrido numerosas deserciones. Se han caracterizado, junto a la familia Genovese, por su colaboración con las autoridades, cuando sus miembros pasaban a ser testigos protegidos. Aún así nunca antes un ex jefe había roto la ley del silencio.

Los papeles se han invertido con la sorpresiva declaración de Massino. El que fue su segundo de a bordo podría afrontar la pena capital después del juicio de este martes, mientras que él estaría en prisión de por vida.

La lucha por la vida del cocodrilo más triste del mundo


Su nuevo nombre es 'Robocop'. Nació hace unos 30 años en la reserva nicaragüense de Estero Real. Allí fue capturado para ser convertido en la atracción de uno de los parques centrales de Corinto, localidad costera en del noroeste del país. Durante más de tres décadas malvivió en un pequeño estanque en el que apenas podía moverse.

Hace dos años dejó de recibir comida. Sus nuevos cuidadores estiman que el animal sobrevivió de los alimentos que le arrojaban los ciudadanos locales, obviamente no adecuados a la dieta de un cocodrilo de 2.5 metros de largo.

El animal vivía como uno de los reclamos del parque, con todo lo que ello supone: pasar el día rodeado de gente con la probabilidad de que algún irrespetuoso lance algo a la jaula.

Esta situación, prolongada a lo largo de los años y aumentada con la escasez de alimentos provocó que el cocodrilo cayese en un profundo estado de depresión y estrés, al punto de parecer que se estuviese dejando morir. No se movía ni quería ingerir alimento alguno, situación que le provocó una anorexia aguda. Incluso cuando nadie le molestaba tenía el ánimo por los suelos.

El Ministerio de Medio Ambiente reparó en su situación la pasada semana y trasladó al animal al Centro de Rescate del Zoológico Nacional. Un grupo de expertos lleva cinco días intentando salvar su vida. "Ingresó en estado crítico, traía un 75% de desnutrición y calculamos que pasó varios meses sin que le diesen comida alguna, pero lo peor es que no quería ingerir alimentos", comenta Eduardo Sacasa, supervisor y veterinario del Zoológico.

"Le hemos forzado a comer, le hemos puesto suero vitaminado y un tratamiento adicional de vitaminas y hierro", afirma. Un simple vistazo al animal es suficiente para percatarse de su anorexia. Un cocodrilo bien alimentado goza de un cuello poderoso; El de 'Robocop' es casi inexistente. Su nuevo apodo es fruto de los huesos marcados en sus escamas, semejantes a las piezas de un robot.

Sacasa asegura que hasta hace dos días vomitaba todo lo que comía. “No existe documento para escribir todo lo que traía, era horroroso”. Llega a afirmar que le tiraba de la cola para intentar que se moviese de lugar, tarea impensable con un cocodrilo sano; quedaría inmediatamente sin brazo.

Razones para la esperanza

"Tiene un pronóstico bastante difícil por el estado en que venía, si se recupera es porque Dios es grande, pero su estado sigue siendo crítico", subraya Sacasa. Sin embargo, hay razones tener una cierta esperanza: "Ahora ya está comiendo por lo menos diez libras al día, cinco en la mañana y cinco en la tarde, y vemos que se ha recuperado un poquito porque ahora se mueve y se mete al agua, antes donde quedaba no se movía", comenta su veterinario.

"Hay que hacer un llamado a los alcaldes para que se abstengan de tener cocodrilos en las pilas de los parques, porque además de ser peligrosísimo para la gente es un perjuicio para el animal", denuncia Sacasa.

Nicaragua aprobó hace unos meses la Ley de Protección de Animales Domésticos y Silvestres, que prohíbe prácticas de este tipo, pero aún no se persiguen con suficiente rigor.

Un Airbus 380 colisiona con un pequeño avión al despegar en Nueva York

Un Airbus 380 de la aerolínea Air France colisionó este lunes por la noche con una nave de menor tamaño de una aerolínea regional operada por Delta cuando realizaba la maniobra de despegue del aeropuerto internacional John F. Kennedy, de Nueva York, sin que se hayan producido heridos, informó la cadena de televisión CNN.

Según informan medios locales, la aeronave de Air France ha sido incautada este martes.

El incidente se produjo cuando el Airbus 380, el mayor avión de pasajeros en servicio, con destino a París y con capacidad para transportar a más de 500 pasajeros, iba a realizar la maniobra de despegue y chocó contra la parte trasera de otro avión, según relató un periodista de esa cadena de televisión que viajaba en el avión galo.

Las autoridades federales de la aviación estadounidense investigan lo sucedido, pues el Airbus golpeó con su ala izquierda la parte trasera de un avión de Comair, que procedía de Boston (Massachusetts) y que se dirigía a aparcar hacia la puerta de desembarque asignada.

Comair es una aerolínea regional que opera vuelos para Delta Air Lines y la aeronave había efectuado el vuelo 6293. El A-380 de Air France realizaba el vuelo 007 y se dirigía al aeropuerto Charles De Gaulle, de la capital francesa.

El incidente ocurrió hacia las 01.15 GMT (20.15 hora local) y, según relató el periodista de CNN a su medio, el piloto del avión paró la nave, que fue rodeada por varios equipos de bomberos, al igual que ocurrió con el otro aparato.

Una portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey citada por ese medio señaló que no se habían producido heridos y que se notificó lo ocurrido a la Administración Federal de la Aviación (FAA) estadounidense.

La Policía de las instalaciones portuarias interrogaron a los pilotos de ambos aviones, según la misma fuente.

El mismo medio señaló que los pasajeros de los dos aviones abandonaron las aeronaves, y que los del vuelo de Air France tuvieron que volver al aeropuerto neoyorquino y recoger sus maletas.

Larry Flynt destapa la vida sexual de los presidentes de EEUU


A Lincoln también le agradaba comerse platanos machos hasta atragantarse...

El rey del porno de EEUU, Larry Flynt, ha elegido la Casa Blanca para desatar su último escándalo, con un libro que destapa las aventuras sexuales de los presidentes, los líos de faldas que escaparon a la prensa... y también los de pantalones.

Desde Thomas Jefferson hasta Bill Clinton, todos los mandatarios de la mayor potencia del mundo han escondido algún secreto, dentro o fuera del Despacho Oval.

Esa es la premisa de la que parte "One Nation Under Sex", una peculiar investigación histórica del líder de la industria X estadounidense Larry Flynt que llegará a las librerías el próximo 26 de abril, según han informado varios medios locales.

Con la ayuda del historiador de la Universidad de Columbia David Eisenbach, Flynt recorrió los Archivos Nacionales del país y varias librerías presidenciales para sostener su teoría de que la vida sexual de los presidentes ayudó a cambiar la historia del país.

La tesis se mantiene desde los llamados padres fundadores de la nación, como demuestra, por ejemplo, que Benjamin Franklin contribuyera al éxito de la revolución estadounidense "seduciendo a mujeres francesas".

Jefferson, por su parte, no liberó a sus esclavos inmediatamente después de la revolución como hicieron otros patriarcas, lo que lleva a Flynt a insinuar que le gustaba "pasar tiempo" con ellos.

Buchanan tenía un amante homosexual

A Abraham Lincoln también le agradaba "compartir cama con hombres", mientras que el presidente anterior, James Buchanan, fue un férreo defensor del sistema esclavista pese a que él mismo formaba parte de una minoría oprimida al tener un amante homosexual.

A lo largo de las 304 páginas del libro, Flynt analiza la cambiante actitud de la prensa ante los secretos sexuales de los presidentes, que durante años fueron un material jugoso para los diarios serios y pasaron después a taparse para proteger la seguridad nacional.

Un caso en el que se dieron demasiados detalles sobre lo que ocurría puertas adentro es, para el autor, el de John F. Kennedy, cuyas aventuras y posteriormente las de su esposa, Jackie, se airearon a todo volumen, lo que "desilusionó" a un país que vivía una época de "romance con el Gobierno".

"Fue algo un poco chabacano. No me malinterpreten, yo soy el primero que defiende las aventuras de un presidente mientras pueda mantener el presupuesto equilibrado, pero creo que la discreción debería ser parte del juego", manifestó Flynt en una entrevista con la revista 'Newsweek'.

Bush nunca dejó que los rumores de que tenía una aventura llegaran a los titulares

El gran ejemplo de esa discreción fue George H. W. Bush, que nunca dejó que los rumores de que tenía una aventura llegaran a los titulares "porque no hablaba sobre ello".

La mayoría de los políticos, en cambio, "dejan que sus grandes bocas les metan en problemas", según Flynt, que les recuerda que deben tener cuidado porque "hoy en día, las cosas pueden acabar en grabaciones de audio o vídeo muy fácilmente".

Los políticos que ahora sueñan con la carrera a la Casa Blanca tampoco se quedarán fuera de la lupa de Flynt, que "hará más revelaciones sobre ellos a medida que se acerquen las elecciones", según indicó el coautor de la obra, Eisennbach, a Newsweek.

La mayoría se centrarán en los republicanos más conservadores, que son "los que lo ponen más fácil", añadió.

Flynt, fundador de la revista Hustler y productor de películas pornográficas desde 1998, se ha situado durante décadas en el centro de controversias en Estados Unidos, como retrata la película de Milos Forman 'The People vs. Larry Flynt' (1996).

La muñeca española que escandaliza a la Fox

La primera muñeca que permite imitar la lactancia materna, el 'Bebé Glotón' comercializado por la empresa alicantina Berjuan, se ha convertido en protagonista involuntario de una agria polémica mediática en los Estados Unidos.

Todo surgió a raiz de unas declaraciones del presentador Bill O'Reilly en su programa 'The O'Reilly Factor', que se emite en la cadena Fox News. En una tertulia con sus colaboradores, O'Reilly criticó las supuestas connotaciones sexuales que, en su opinión, fomenta esta muñeca, que las niñas se acercan al pecho para imitar el acto del amamantamiento. "No me gusta...se está haciendo mucho daño a los niños", comentó, mientras una de las tertulianas añadía: "me da mucho asco". Esta misma invitada sugirió que la muñeca "podría promover los embarazos entre las niñas y adolescentes".

Según Dennis Lewis, portavoz de Berjuan Toys en Estados Unidos, "en los últimos días hemos recibido apoyos de todo el país hacia nuestras muñecas. Sin embargo, nadie en Fox News se dignó siquiera a contactar con nosotros para que ofrecieramos nuestra versión". La empresa española considera que esta actitud no solo ataca a su producto, sino que ofrece "una visión distorsionada sobre la importancia de la lactancia materna en nuestra sociedad".

El portavoz de Berjuan apunta que esta no es la primera vez que la cadena conservadora arremete contra las iniciativas en apoyo al amamantamiento. Según recuerda Lewis, en febrero, cuando la primera dama Michelle Obama promovió cambios en la legislación para beneficiar a aquellas empresas que favorecían a las madres lactantes, Sarah Palin bromeó en uno de los programas de Fox News diciendo que "solo es una buena idea porque la leche es muy cara", mientras que otros invitados acusaron a la primera dama de promocionar un "estado de niñeras".

Para el portavoz de Berjuan, "Fox News y Bill O'Reilly trabajan una vez más para favorecer a las grandes compañías, que tratan de vender más leche preparada para bebés, a pesar de que los beneficios de la lactancia materna están científicamente demostrados". Añadió que "nuestras muñecas están diseñadas para enseñar a las niñas pequeñas, de manera pedagógica, que la manera más natural de alimentar a un bebé es amamantarlo".

En nombre de Berjuan, Dennis Lewis ha retado a Bill O'Reilly y a Fox News, a que le invite en su programa para debatir los méritos de su producto. Según apostilló, "mi única duda es si tendrá 'cojones' (la cita es en inglés) para enfrentarse a un hombre adulto en vez de atacar a una muñeca inocente"

Berjuan 'contraataca'

Desde España, el director de ventas de Berjuán, César Bernabeu, ha recordado que este producto surgió en 2008, fruto de la colaboración con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), que supervisó los aspectos pedagógicos y de seguridad.

Tras una exitosa campaña de ventas en España, con más de 30.000 muñecas vendidas en los últimos dos años, fue en 2009 cuando se inició su distribución internacional y en 2011 cuando han empezado a introducirse en Estados Unidos a través de la venta 'on-line'.

A pesar de que lamenta esta polémica "incomprensible", no duda en que la publicidad que les ha reportado, aunque sea negativa, les beneficia. De hecho, el impacto de estas declaraciones, les ha llevado a aparecer en 400 medios de comunicación y a llegar a unos 30 millones de personas, lo que equivaldría a una inversión de 600.000 dólares.

Bernabeu matiza que la respuesta en el resto de medios ha sido "muy favorable". Destaca que 'Good Morning America' trató la noticia con "mucho cariño" e incluso llevó al plató a madres y psicólogos para que analizaran la muñeca, de la que dijeron que "el único daño que podía hacer era si se lanzaba contra la cabeza de alguien".

Lejos de renunciar a la "promoción" que les ha proporcionado Fox News, han decidido avivar la llama de la polémica creando un vídeo en respuesta a las declaraciones de O'Reilly, que han colgado en YouTube y en la página web www.thebreastmilkbaby.com.

El vídeo, grabado en inglés y de corte cómico, está protagonizado por Colonel Knipp Suhckler [pronunciado como 'Nipp Suckler' (Coronel Chupapezon)], supuesto cabecilla de una organización "subversiva" ficticia denominada "The Boobsuckers" ("Los chupatetas").

De forma irónica, el Coronel Shuckler acusa a Bill O'Reilly de haber desenmascarado "un peligroso plan oculto para pervertir a los inocentes niños americanos y hacerles creer que la manera más natural de alimentar a un niño no es utilizando una botella de plástico".

Berjuan SL es una empresa familiar fundada en 1977 en el municipio alicantino de Onil. Independientemente de esta polémica, sus responsables aseguran sentirse "muy orgullosos y contentos" del "Bebé Glotón" y de la línea de complementos que lo acompañan (como el sacaleches).

Apuntan que el último reconocimiento que han recibido tuvo lugar en el Congreso de Lactancia Materna, donde los profesionales sanitarios alabaron el papel educativo de esta "herramienta", que van a distribuir en hospitales de toda España.

Berlusconi y la estatua en forma de pene


Silvio Berlusconi y la inmensa mayoría de las asistentes fijas a sus bunga-bunga siempre han defendido que se trataba de cenas normalísimas en las que se cantaba y se contaban chistes, nada más.

Sin embargo dos chicas que en sólo una ocasión, el 22 de agosto del año pasado, acudieron a Arcore, la mansión de Il Cavaliere a las afueras de Milán, han decidido ahora contar a los fiscales del 'caso Ruby' lo que vieron aquella noche.

Y su relato, del que hoy se hace eco 'La Repubblica' y que coincide con el de otras tres chicas que ocasionalmente asistieron a esas fiesta, habla de unos bunga�bungas muy distintos a los que defienden Il Cavaliere y la mayoría de las invitadas a sus fiestas...

Las dos chicas en cuestión se llaman Ambra Battilana y Chiara Danese, tenían ambas 18 añitos recién cumplidos cuando acudieron a la villa de Berlusconi invitadas por Emilio Fede, investigado por inducción a la prostitución, director de informativos de una de las cadenas de televisión de Berlusconi y con quien las dos amigas habían hecho una prueba para convertirse en 'metorinas', como se conoce a las velinas que presentan el tiempo en sus telediarios.

Las chicas, que aseguran que si se han decidido hablar es porque están hartas de que se las tome por prostitutas, cuentan que la noche de marras había unas 15 chicas en Arcore.

Que, para empezar, el primer ministro italiano ofreció a sus invitadas unos anillos de regalo que decía que eran de Tiffany pero que según Ambra eran pura bisutería. Que luego vino la cena, en la que Berlusconi contó numerosos chistes subiditos de tono.

Hasta que durante el ágape Il Cavaliere sacó una estatua que representaba una especie de cascarón del que salía un pene enorme, del tamaño de una botella de agua e litro y medio. "Berlusconi pasó la estatua a las chicas y le pidió que besaran el pene. Lo besaban y simulaban sexo oral", asegura Chiara según el relato que publica hoy el diario 'La Repubblica'.

A partir de ahí, la cena adquirió otro tono. Numerosas chicas se levantaron para besar a Berlusconi y ofrecerle sus senos desnudos. "Tocaban al primer ministro en sus partes íntimas y se dejaban tocar por él. Mientras lo hacían, las chicas cantaban la canción 'Meno male che Silvio che' ('Menos mal que está Silvio'), llamaban al primer ministro 'papi' y Berlusocni nos llamaba a todas 'mis niñas, mis bebés'", cuenta Ambra "En un determinado momento, y visiblemente contento, el primer ministro preguntó: '¿Estáis preparadas para el bunga-bunga?' Las chicas, a coro, gritaron 'Síiiii'", añade Chiara.

Las chicas fueron conducidas a la discoteca de la casa, que según su relato estaba habilitada con una barra de lap-dance. "Mientras caminábamos Berlusconi, que iba detrás de nosotras, nos tocaba el culo", revela Ambra.

En la discoteca, siempre según el relato de las dos amigas, las chicas comenzaron a bailar en modo insinuante. Se subían la falda. Mostraban el culo Algunas iban disfrazadas de enfermeras sexys. Nicole Minetti, la supuesta madame del harén de Berlusconi y a quien Il Cavaliere hizo entrar en política como consejera de la región Lombardía, llevaba por su parte uno de esos vestidos que se quitan enteros de un tirón, como lo demostró después de hacer un espectáculo de lap-dance y quedarse completamente desnuda.

"Se acercó a Berlusconi y bailando de manera provocativa acercó su culo a la cara del primer ministro. Luego se dio la vuelta y le puso el pecho en la boca, el primer ministro se lo beso".

Llegadas a ese punto las dos amigas aseguran que estaban absolutamente aterrorizadas, por lo que s acercaron a Emilio Fede y le dijeron que se querían marchar. "Si os queréis ir vale. Pero no penséis en poder llegar a ser meteorinas o miss Italia", les amenazó.

A pesar de eso, Ambra y Chiara decidieron irse. Y ahora, han decidido contar lo que vieron.