.

.

martes, 12 de abril de 2011

Barcelona vs Shakhtar -- Manchester United vs Chelsea

FIDEUÀ DE GAMBA



Documental sobre el golpe de estado del 2002 en Venezuela


Conmemoran Dia del Niño en Bolivia

La Paz, 12 abr (PL) Con el desafío de disminuir los índices de menores que viven en la pobreza, Bolivia conmemora hoy el Día del Niño.

De acuerdo con la senadora del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, la Asamblea Legislativa Plurinacional recibirá a funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para consolidar convenios en defensa de los derechos de los infantes.

Soriano subrayó que los acuerdos serán ratificados en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

Asimismo, destacó el trabajo del parlamento que aprobó en el tiempo previsto tratados y leyes orgánicas que reflejan el interés por el presente y futuro de Bolivia.

Como ya es tradición, este martes los principales parques, avenidas y centros educativos del país suramericano dedican sus actividades a conmemorar la efemérides, instaurada en Bolivia desde 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que el gran reto es reducir los actuales dos millones de niños que viven en situación de pobreza y otros obligados a trabajos forzosos.

También precisó que de cada 100 niños que ingresan a la escuela, 30 no terminan la primaria.

Desde 2006 el gobierno de Evo Morales distribuye el bono Juancito Pinto, una ayuda económica para alumnos de primaria de los centros fiscales, política dirigida a evitar la deserción escolar.

India por mayor coordinación entre economías emergentes

Nueva Delhi, 12 abr (PL) El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, abogó hoy por una mejor coordinación entre los miembros del BRICS, integrado además por Brasil, Rusia, China y Suráfrica, en temas de interés común para las cinco naciones emergentes.

Debemos seguir mejorando la coordinación en asuntos relacionados con la economía mundial, un orden internacional democrático y equitativo, la reforma de la gobernabilidad global, la seguridad energética y alimentaria, y el cambio climático, expresó Singh, en declaraciones a la agencia china Xinhua.

Según la versión de la entrevista difundida este martes por la cancillería india, el gobernante instó a los miembros del bloque a aprovechar su presencia en estos momentos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conformar y liderar el discurso internacional sobre esos temas.

También consideró que se debe promover el diálogo y los intercambios entre las sociedades civiles, la prensa, el empresariado, los académicos y los jóvenes de los integrantes del BRICS, cuya tercera cumbre se celebrará el jueves y viernes próximos en la ciudad china de Sayán.

Cada uno de los países del BRICS tiene un enorme potencial individual, por lo que nuestro objetivo debe ser combinar esas fortalezas para trabajar juntos, afirmó Singh, quien este martes viajó a China para reunirse con los presidentes Hu Jintao (China), Dmitri Medvedev (Rusia), Dilma Rouseff, de Brasil, y el surafricano Jacob Zuma.

Interrogado sobre el estado de las relaciones entre Nueva Delhi y Beijing, el Primer Ministro indio declaró que el desarrollo pacífico de los dos países en vías de desarrollo más grandes del mundo contribuirá al fortalecimiento del bloque y de la economía global.

En ese sentido, dijo confiar en que los intercambios bilaterales llegarán a los 100 mil millones de dólares en 2015, aunque advirtió que es necesario promover más las exportaciones indias hacia el país vecino, con el objetivo de reducir el déficit comercial actual.

Arrestan a mandatario rebelde marfileño

Laurent Gbagbo Costa de Marfil
Abiyán, 11 abr (PL) El autoproclamado presidente marfileño Laurent Gbagbo fue capturado por tropas francesas acantonadas aquí, según versiones difundidas por uno de sus portavoces y otras fuentes.

La captura de Gbagbo siguó a un ataque con medios aéreos y artillería lanzado contra la residencia presidencial, en el lujoso barrio de Cocody.

Afusy Bamba, vocero de Gbagbo, confirmó que su jefe fue detenido.

El también autoproclamado presidente marfileño Alassanne Ouattara pidió la intervención de Francia y la ONU contra las fuerzas de su rival, quien rechaza abandonar el poder, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre.

Combates con armas pesadas y ligeras se desataron hoy entre las fuerzas de los dos contrincantes en Abiyán, cuyos moradores describieron los ataques como severos.

"De un lado disparos de armas pesadas y de otro oímos ráfagas de armas automáticas", indicó un testigo, el cual precisó que los combates no tuvieron lugar en los alrededores de la residencia, sino en una zona entre la televisora estatal RTI y la Escuela de la Policía, dos puntos controlados por los seguidores de Gbagbo.
La víspera, poco antes de las 17:00 hora local y hasta cerca de las 01:00 de la mañana de este lunes la misión de la ONU en Costa de Marfil y las fuerzas francesas de la Operación Licorne dispararon mísiles contra la residencia, donde se presumía estaba Gbagbo.

Hasta el momento, Ouattara no ha hecho comentarios sobre la suerte de su rival.

Aviación de Alianza Atlántica bombardea zonas civiles libias


Argel, 11 abr (PL) Los antigubernamentales libios rechazaron la propuesta de cese del fuego de la Unión Africana, aceptada la víspera por Muammar Gadafi, mientras que persistieron los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra zonas civiles.

* Rebeldes libios rechazan hablar con Gadafi, plan africano "obsoleto"

El jefe del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, calificó de obsoleta la iniciativa para la pacificación de Libia, y rechazó todo diálogo con Gadafi.

La situación se torna cada vez más compleja y ruinosa tras el rechazo del cese de hostilidades que posibilitaría la distribución de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo entre las partes, aunque presumiblemente no incluiría la salida del coronel Gadafi del poder.

Cualquier iniciativa que no incluya las demandas clave de la población, de que Gadafi y sus hijos se vayan, no puede ser tomada en serio, subrayó Jalil en declaraciones a periodistas en Benghazi, tras reunirse con la delegación de la Unión Africana.

Por su parte, la OTAN bombardeó a los tanques del gobierno para ayudar a los rebeldes a enfrentar el avance del ejército hacia Bengasi, en el este del país y bastión de la insurrección armada contra el gobierno de Gadafi.

Según medios de prensa, aviones de la OTAN destruyeron 25 tanques en las afueras de las ciudades de Ajdabiya y Misurata, y apoyaron a los antigubernamentales a frenar un asalto contra sus posiciones.

Los ataques de la OTAN alcanzaron este lunes objetivos civiles y militares en la zona de Al Jufrah, centro de Libia, reportó la televisión estatal.

Suman 12 los muertos tras atentado en Minsk


Minsk, 12 abr (PL) A 12 aumentó hoy el número de muertos, tras la explosión ocurrida en la intercepción entre las estaciones capitalinas de Oktiaberskaya y Kupolovskaya, mientras el servicio de seguridad belaruso busca al posible ejecutor del atentado.

Las autoridades de Salud indicaron que un total de 149 personas debieron recibir atención médica, de ellas 22 se encuentran en estado muy grave y 30 en estado grave, la mayoría con afectaciones en las extremidades inferiores y el pecho.

De acuerdo con la dirección del Comité de Seguridad del Estado (KGB), se determinaron las características de un posible realizador del bombazo, ocurrido cerca de las siete de la noche (hora local) de ayer, en el momento de mayor flujo de personas en esta ciudad.

El coronel retirado del KGB Valeri Kostko indicó a la prensa que era poco probable alguna motivación religiosa o nacionalista en esa acción violenta y culpó a quienes pudieran buscar la desestabilización del país, aunque tampoco consideró que pueda ser la oposición.

Los belarrusos amanecieron esta jornada en duelo nacional, mientras la línea del metro donde se registró la detonación se mantiene sin funcionar y en la zona del atentado trabajan investigadores de la fiscalía, la policía y el KGB. Para suplir la paralización de una de las dos líneas del metro capitalino la alcaldía de Minsk puso en funcionamiento una flota de ómnibus adicionales que cubre un tramo similar al del subterráneo.

La víspera el presidente belaruso, Alexander Lukashenko, admitió que su gobierno era el principal responsable del fracaso para impedir el atentado y consideró que era imprescindible la ayuda de todos los ciudadanos para determinar a los ejecutores.

Listo nuevo dispositivo de lanzamiento espacial en Guayana Francesa


Cayena, 12 abr (PL) Al cumplirse hoy 50 años de la llegada del hombre al cosmos, la base de la Agencia Europea del Espacio en la Guyana Francesa anunció tener lista para su primer vuelo la nueva rampa de lanzamiento de cohetes rusos Soyuz.

La primera operación desde aquí está prevista para finales de este año, aunque ya llegaron y se ensamblaron los dispositivos espaciales provenientes de Rusia, informó la institución.

Indicó además que el próximo paso será ensayar la campaña de despegue, incluido el desplazamiento del cohete hasta la plataforma y su colocación en posición vertical para la partida.

La construcción del nuevo complejo comenzó en 2007, aunque los preparativos se remontan a 2005.

La estructura de lanzamiento es prácticamente idéntica a las instaladas en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, de donde partió el vuelo que llevó a Yuri Gagarin al espacio el 12 de abril de 1961 a bordo del célebre Vostok 1.

El vuelo de Gagarin hace hoy medio siglo está considerado una de las mayores proezas de la ciencia y del hombre en el siglo XX.

Los dispositivos Soyuz tuvieron su origen en el programa espacial de la antigua Unión Soviética y son tanto la nave espacial como el tipo de cohete que la pone en órbita, capaz de trasladar cargas de dos a tres toneladas a más de 36 mil kilómetros sobre la superficie terrestre.

Senado uruguayo votará texto para anular Ley de Caducidad

Montevideo, 12 abr (PL) La cámara del senado (alta) de Uruguay vota hoy un texto, denominado proyecto interpretativo, con el propósito de anular la Ley de Caducidad norma que impide juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura (1973-1985).

El gobernante Frente Amplio (FA) tiene mayoría de votos en esa instancia, 16 de 31 senadores.

Los representantes de los partidos opositores, Nacional y Colorado, adelantaron que sufragarán en contra del texto.

La sesión del Senado iniciará con un informe del senador Oscar López Goldaracena, abogado querellante en varias causas de derechos humanos, quien defenderá el documento interpretativo del FA.

Ese pliego considera que la legislación vigente "presenta ilegitimidad manifiesta, viola la Constitución de la República y carece de valor jurídico alguno".

Raúl Olivera, integrante de la Comisión de DDHH de la central sindical PIT-CNT comunicó que el ente junto con organizaciones y movimiento sociales, se congregará en las inmediaciones del Palacio Legislativo para asistir al debate.

Agregó que los integrantes de la Mesa permanente contra la impunidad instalarán un estrado en las proximidades del Parlamento, y pronunciarse sobre el tema.

El semanario El Popular, del Partido Comunista de Uruguay, señaló en un editorial que la normativa de marras "es un engendro jurídico. Inconstitucional y es indefendible política y éticamente".

"El FA tiene en su programa de gobierno la anulación y el proyecto en debate fue votado, luego de una larga y delicada discusión por la unanimidad del Plenario Nacional donde están los sectores políticos y las bases", enfatizó.

De aprobarse el pliego interpretativo entre los senadores, como todo indica aunque con fuertes discusiones, faltará todavía la sanción de los Diputados (cámara baja) el próximo mes de mayo.

El 22 de diciembre de 1986, tras la caída de la dictadura, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del FA, ahora en el gobierno. La norma impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes durante el régimen de facto.

Todo listo para reunión Nicaragua-Costa Rica

Managua, 12 abr (PL) Todo parece estar listo para la esperada reunión que sostendrán hoy representantes gubernamentales de Nicaragua y Costa Rica, la primera entre ambas partes desde que comenzó el diferendo fronterizo que los enfrenta desde octubre del pasado año.

El encuentro se efectuará en la localidad de Peñas Blancas, "según lo acordado entre ambas partes, sobre la propia raya que marca la frontera común entre ambas naciones", señaló el ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores en una nota oficial divulgada la víspera aquí.

La Cancillería informó, además, que durante todo el día de ayer se estuvo trabajando en la zona fronteriza para la creación de las condiciones necesarias para que pueda efectuarse la reunión.

La delegación de Nicaragua estará encabezada por el canciller, Samuel Santos, quien estará acompañado por las ministras de Gobernación, Ana Isabel Morales, y del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Juanita Argeñal; El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y el embajador en La Haya, Carlos Argüello.

El gobierno nicaragüense expresó en diversas ocasiones la conveniencia de que Costa Rica designara también una representación de alto nivel, pero todo parece indicar hasta ahora que no será así.

La comitiva costarricense será encabezada por el vicecanciller Carlos Roverssi, e integrada por el viceministro de Seguridad Pública, Walter Navarro; el comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi; la directora de migración, Kattya Rodríguez, y un representante de Conservación Ambiental, según medios de prensa del vecino país.

Roverssi informó ayer a medios de prensa en San José, que la cita tiene como objetivo abordar aspectos relacionados con seguridad y la lucha contra el narcotráfico en la frontera común.

Sin embargo, para Nicaragua se trata de examinar "temas de interés común que permitan, de conformidad con el mandato de la Corte Internacional de Justicia del 8 de marzo del 2011, avanzar en el restablecimiento de las relaciones de buena vecindad".

En general reina gran expectación por los resultados de esta cita, la primera en seis meses de enfrentamientos verbales y distanciamiento bilateral, con la esperanza de que se convierta en un primer paso hacia el restablecimiento de los vínculos entre los dos países centroamericanos.

Más demandas por abusos sexuales contra clero católico estadounidense

Washington, 11 abr (PL) Un crecimiento en 300 demandas por abusos sexuales contra miembros del clero católico fue reconocido hoy por la Iglesia estadounidense.

Medios de prensa revelaron que la institución reconoció hoy en un informe que en 2010 hubo 700 reclamos por actitudes lesivas de religiosos contra los 400 casos presentados en 2009.

Un total de 653 reclamaciones corresponden a ofensas ocurridas hace varios decenios, pero "las víctimas y sobrevivientes tuvieron el coraje de presentarlas ahora", señaló el informe.

Son todavía menores de edad algo más de 30 de las víctimas de abusos sexuales por religiosos, aunque el informe precisó que solo ocho de ellas son creíbles.

También, ya están fallecidos la mayor parte de los curas que abusaron contra menores y más de 270 de los ahora demandados, fueron antes acusados por causas similares.

Desde que en 2002 ocurrió el escándalo por abuso sexual por miembros de la iglesia católica, esa institución realiza un informe anual sobre el particular.

La Iglesia debe asumir cada año el pago de millones de dólares para indemnizar a las víctimas por los atropellos cometidos por algunos de sus clérigos.

Admite EE.UU. dirigir prisiones secretas en Afganistán


Washington, 11 abr (PL) Las fuerzas armadas estadounidenses admitieron que el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas dirige 20 prisiones secretas en Afganistán.

La cadena de Radio y televisión Democracy Now denunció en su espacio digital de hoy que en tales prisiones los reclusos pueden ser interrogados durante semanas sin que se presenten cargos en su contra.

Confirmó que el Pentágono antes había negado esas operaciones secretas en ese país, aún cuando grupo de derechos humanos y personas antes detenida en esos lugares han descrito las instalaciones.

Funcionarios militares y del gobierno estadounidense, que prefirieron el anonimato, confirmaron la existencia de esos centros, pero los describen como instalaciones temporales y establecidos para obtener información de inteligencia.

El Pentágono niega estadías largas de prisioneros, reconoce apenas 14 días y un encierro más amplio ante circunstancias extraordinarias, pero los militares que revelaron la información señalaron hasta nueve semanas.

Las prisiones están a cargo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, en la Base Aérea de Bagram.

La derrota mercenaria en Cuba: Playa Girón

Playa Girón tiene singular relevancia para el pueblo cubano y es recordado por la derrota en 1961 de la invasión de tropas mercenarias, entrenadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Aquel plan de incursión armada fue aprobado por el presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, quien el 17 de marzo de 1960 ordenó iniciar el reclutamiento de los mercenarios de origen cubano, encargados del desembarco por la occidental provincia de Matanzas.

Según documentos históricos, a cada uno de ellos se le ofreció 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes. En total se destinaron inicialmente 4,4 millones de dólares, cifra que después se multiplicó.

La CIA estableció 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.

Días después de las elecciones en Estados Unidos, el 18 de noviembre de 1960, la CIA expuso al presidente electo John F. Kennedy los pormenores del plan y este aprobó la idea.

El 15 de abril de 1961, mientras la agrupación naval mercenaria navegaba rumbo a Cuba escoltada por buques norteamericanos de la Marina de Guerra, ocho bombarderos B-26 pintados con insignias de la Fuerza Aérea cubana, bombardearon dos bases de la aviación y un aeropuerto civil.

Después, en el sepelio de las víctimas del ataque,, fue proclamado el carácter socialista de la Revolución y se decretó el estado de alarma de combate para el país. En esta fecha se celebra cada año el Día del Miliciano.

A la vez que se intensificaba el apoyo a los grupos mercenarios enclavados en La Florida y encargados de las acciones terroristas contra Cuba, se desató una campaña mediática cuyo objetivo era asegurar la futura agresión directa.

Se satanizaron las medidas revolucionarias adoptadas en beneficio popular, como la reforma agraria que entregó la tierra a quienes la trabajaban, o la reforma urbana, liquidadora de los llamados casa-tenientes, explotadores de la necesidad popular de viviendas.

Prensa y políticos de numerosos países, ligados al plan desestabilizador, vincularon la apertura de Cuba a las relaciones con todos los estados a un supuesto ataque de la Unión Soviética al más importante bastión capitalista y a sus aliados en Latinoamérica.

Estados Unidos volcó todo su poderío de propaganda a convencer al mundo, mediante falsas noticias, de la existencia de una rebelión interna del pueblo cubano y del respaldo a un Â"gobierno en el exilioÂ" constituido por políticos tradicionales y corruptos.

El desembarco en Cuba de la denominada Brigada 2506 comenzó el 17 de abril y la misma reunía características similares a las unidades de asalto anfibio de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Tenía unos mil 500 hombres armados, tanques y artillería de campaña.

Las fuerzas cubanas estaban integradas por combatientes del Ejército Rebelde y de la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso eran milicianos voluntarios con escasa o ninguna experiencia combativa.

Dirigidas personalmente por el líder de la Revolución, Fidel Castro, las tropas cubanas no dieron tregua al enemigo y a las 17:30 hora local del 19 de abril, la invasión estaba sofocada.

Arrecian enfrentamientos en Libia tras fracasar plan africano

Trípoli, 12 abr (PL) Apoyada por una noche de intensos bombardeos de la OTAN, la rebelión libia arreció hoy sus acciones armadas para intentar avanzar de Ajdabiya a Brega, luego de rechazar una iniciativa mediadora de la Unión Africana (UA).

La televisión estatal de Libia reportó nuevos ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre posiciones civiles y militares en Misratah, la tercera ciudad del país y escenario de la mayor sublevación en la región oeste.

Tras calificarlos de "agresores cruzados y coloniales" (en alusión a tiempos medievales), el canal Al-Jamahiriya destacó que esos bombardeos también se sintieron en las últimas horas sobre sitios residenciales y del Ejército en el distrito de Al Jufrah (centro) y Ajdabiya (este).

Ajdabiya es considerada puerta de acceso al principal bastión rebelde en la ciudad este de Benghazi, la segunda de Libia y sede del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), y fue retomada por los insurrectos el domingo gracias a los misiles disparados por la OTAN.

Los irregulares indicaron que limpiaron ayer las afueras de la ciudad y la carretera hacia Brega de cadáveres carbonizados y los restos de vehículos artillados destruidos a los gubernamentales.

Un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describió como preocupante y dramática la situación humanitaria para la población civil en aquella zona, y anunció que su personal se desplegó allí para entregar hospitales móviles, alimentos y medicinas.

Igualmente, el CICR anunció en comparecencia ante las autoridades de Trípoli que sus socorristas visitaron a soldados gubernamentales capturados por los alzados, y que abrirá una oficina aquí que trabajará apegada a su condición "neutral, imparcial e independiente".

Ante el anuncio de que el CICR enviará un equipo a Misratah para asistir a civiles atrapados en el conflicto, el ministro de Asuntos Sociales, Ibrahim Zarouk, alertó que algunas operaciones de ayuda han sido usadas como cobertura para llevar suministros a la rebelión.

"Si la ayuda humanitaria es traída mediante organizaciones especializadas en ese tipo de trabajo, será bienvenida, pero si viene con un rostro militar, no la aceptaremos, eso es básicamente una declaración de guerra y llevaría a un conflicto mayor", apuntó Zarouk.

Pese a acusar a El Gadafi de sitiar Misratah durante seis semanas, los insurrectos que combaten allí avalaron el rechazo del CNT a un plan de armisticio presentado ayer en Benghazi por una delegación de presidentes de países de la Unión Africana.

La UA propuso un alto el fuego, abrir corredores humanitarios y diálogo incluyente para propiciar una transición que tomara en cuenta la voluntad de los libios, pero la oposición lo consideró "obsoleto" y exigió la renuncia de El Gadafi y su salida del país junto a sus hijos.

Saif Al-Islam, hijo del líder, desestimó la pretensión del CNT y aseguró que en el Gobierno "deseamos sangre nueva para el futuro de Libia, pero hablar de salida (de su padre) es verdaderamente ridículo".

En entrevista con un canal francés, reproducida aquí, Saif señaló que "si Occidente desea democracia, nueva Constitución, elecciones, aceptamos en ese punto, pero debe ayudarnos a crear un clima propicio, y los bombardeos y la ayuda a los rebeldes son contraproducentes".

Más bolivianos tendrán acceso al agua este año

La Paz, 12 abr (PL) El 85 por ciento de los bolivianos tendrá este año acceso al agua, lo cual representa un aumento del 10 por ciento en la cobertura de dicho servicio, pronosticó una fuente gubernamental.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), James Ávila, en el ámbito nacional el líquido potable llega al 75 por ciento de la población y un 55 por ciento goza de alcantarillado sanitario.

Ávila señaló que en el sector rural hay una cobertura del 60 por ciento y 40 por ciento de alcantarillado sanitario.

Al respecto, la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, informó recientemente que más de 300 municipios rurales de Bolivia se beneficiarán gracias a la apertura del programa gubernamental denominado, "Más inversión para el agua, Mi agua".

Caro explicó que desembolsarán este año 100 millones de dólares con el objetivo de ejecutar proyectos de agua potable y riego en los municipios de esa área.

La funcionaria señaló que el programa persigue garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia, pues con las nuevas infraestructuras, especialmente de riego, aumentará la superficie productiva y mejorará la producción agrícola.

Caro apuntó que el gobierno financiará los proyectos más urgentes y con mayor impacto, en un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de la población.

Venezolanos exigen justicia por crímenes durante golpe de Estado

Caracas, 11 abr (PL) Miles de personas respaldadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marcharon hoy en esta capital hasta el Ministerio Público para exigir castigo por los crímenes del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

En el noveno aniversario de la asonada, el pueblo organizado decidió venir a la Fiscalía, porque siguen libres muchos autores materiales e intelectuales de la masacre y la represión que acompañaron la ruptura de la democracia, declaró a Prensa Latina el dirigente del PSUV Darío Vivas.

De acuerdo con el diputado socialista, sectores de la oposición mantienen planes desestabilizadores contra el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

"Por eso necesitamos celeridad en las investigaciones y juicios, para evitar la repetición del zarpazo", apuntó.

Al menos una veintena de muertos y decenas de heridos fue el saldo de la represión y las emboscadas de los golpistas, quienes el 13 de abril fueron derrotados por las movilizaciones populares y la respuesta de militares leales a la Constitución.

La consigna es hoy prohibido olvidar, no a la impunidad de los asesinos de inocentes y destructores de la democracia, señaló Vivas.

Para el dirigente del PSUV, además de la búsqueda de la justicia, las manifestaciones de estos días deben tomarse como un mensaje de la voluntad de defender la Revolución.

"También demostramos que el pueblo está en la calle junto al presidente Chávez y su Revolución, vigilante para neutralizar cualquier nuevo golpe", dijo a Prensa Latina.

Durante la actividad en la Fiscalía, los participantes llevaron pancartas con imágenes de algunos opositores, varios de ellos diputados, a quienes consideran responsables o cómplices de la asonada.

Parlamento venezolano debate sobre golpe de Estado de 2002

Caracas, 12 abr (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela debate hoy sobre los acontecimientos de abril de 2002, cuando un golpe de Estado rompió el orden constitucional del país y la respuesta popular logró restablecerlo en menos de 48 horas.

En su sesión ordinaria, el Parlamento incluye un punto dedicado al tema, en el cual los diputados socialistas, con amplia mayoría en el Hemiciclo, prevén repasar lo sucedido hace nueve años.

Sobresale el análisis de los asesinatos y la represión desatada por los golpistas, encabezados entonces por empresarios, representantes de partidos políticos y oficiales desleales, quienes contaron con el respaldo de medios de comunicación privados.

También abordan el secuestro del presidente Hugo Chávez y la persecución de los ministros y dirigentes de su Gobierno, así como la disolución de los poderes públicos, el 12 de abril de 2002.

Mientras algunos legisladores socialistas destacaron la importancia de llevar a la Asamblea el tema, los opositores no emitieron pronunciamientos al respecto.

Para Darío Vivas, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, es necesario mantener en la memoria de los ciudadanos lo ocurrido hace nueve años.

Está prohibido olvidar para que nunca más se repita el zarpazo, porque hay sectores empeñados en reeditarlo, comentó este lunes a Prensa Latina durante un acto en la Fiscalía General, donde miles de personas exigieron celeridad en las investigaciones y juicios contra los golpistas.

El 11 de abril de 2002 se produjo la asonada, pero menos de 48 horas después el pueblo y las Fuerzas Armadas restablecieron el orden constitucional y propiciaron el regreso de Chávez al Palacio de Miraflores.

A Vargas Llosa no le viene nada bien

El escritor y Premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa sostuvo ayer lunes que "Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro", al responder sobre las elecciones presidenciales realizadas en su país el domingo en el diario "La Vanguardia".

El ex candidato a la presidencia de Perú dijo que el nacionalista Ollanta Humala, quien encabeza los resultados parciales de la primera vuelta, es (el presidente venezolano Hugo) "Chávez con un lenguaje abrasileñado; la catástrofe", declaró al diario catalán de este lunes.

En cuanto a la otra candidata, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, advirtió que "con Keiko (Fujimori), los criminales y los asesinos pasarían de la cárcel al gobierno".

Tras admitir que la situación política peruana es insólita para un observador que aterrice de Europa, Vargas Llosa explicó que "aquí se enfrentan extrema izquierda y extrema derecha, en cabeza de los sondeos, con un centro dividido en tres partidos".

Tras explicar que los candidatos del centro, Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, "seguirían con el modelo político, económico y social que existe", pronosticó que "los extremos", Humala y Keiko "son los que sí ponen en peligro el sistema".

El autor de "Conversación en la Catedral" negó que hubiera intervenido para que dos de esos tres candidatos del centro renuncien. "Eso es una especulación falsa, no es verdad. Si hubiera querido que alguien renunciara, habría cogido ese teléfono y lo habría llamado directamente".

Tras afirmar que votó a Toledo, Vargas Llosa dijo que Kuczynski "sería un lujo de presidente" y añadió que Toledo "puede conectar más con la mayoría mestiza y pobre, porque es de origen humildísimo, un niño que estaba en la calle, mientras que Kuczynski es gringo, millonario y ha dirigido un banco, y eso aquí tradicionalmente son puntos en contra".

El escritor explicó que es contrario a las recetas económicas de Humala porque propone "un Estado intervencionista en la economía, nacionalizar sectores estratégicos, gran desconfianza hacia la empresa privada y el capital extranjero, y medidas contra la libertad de prensa".

En cuanto a Keiko Fujimori, dijo que "es el otro extremo" y que significaría "abrir las cárceles para que todos los ladrones, asesinos y torturadores, empezando por su padre, Alberto Fujimori, y el siniestro Montesinos, salgan a la calle a sacar la lengua a todos los que han defendido la democracia en Perú".

El Museo del Falo de Islandia ya tiene su primer pene donado

El Museo Falológico de Húsavik (Islandia), cuenta ya con una muestra de pene humano, donado por un individuo fallecido hace unos meses, entre los más de dos centenares de ejemplares de distintas especies que luce en sus vitrinas. Con su última adquisición, el museo cuenta con penes o partes de penes de todos los mamíferos terrestres y marinos que existen en Islandia, además de otros procedentes de países distintos, según aseguró estos días a medios islandeses su director y fundador, Sigurdur Hjartarson. "Creo firmemente que esto mejorará y reforzará el museo", declaró al diario Fréttabladid Hjartarson, que exhibe miembros viriles de 46 especies distintas. El interés de este ex profesor de Historia por los penes se remonta a hace tres décadas, cuando dirigía una escuela secundaria en Akranes, al suroeste de Islandia. "Algunos de los profesores solían trabajar en verano en una cercana estación ballenera y empezaron a traerme penes de ballenas, supuestamente para gastarme una broma. Luego, de forma gradual, surgió la idea de que sería interesante coleccionar especímenes de más especies de mamíferos", relata en la página web del museo. El museo fue fundado inicialmente en 1997 en Reikiavik, aunque Hjartarson lo trasladó siete años después a Húsavik, al noreste del país.

El retrato de una monja orante tiene otro cuadro que lo complementa: la religiosa vista desde atrás mostrando las nalgas. En 2011 la sola visión de un trasero puede provocar risa, ser una ofensa, causar vergüenza, escándalo, asombro, tensión... Hay temas tan antiguos como el mundo que sin embargo no se miran con indiferencia por mucho que transcurran siglos. La sexualidad, el vicio y la lujuria son de esos hot topics (nunca mejor dicho) con los que a todos se nos activan las antenas. El Nationalmuseum de Estocolmo expone en Lust & Last (Lujuria y vicio) más de 200 obras, del siglo XVI hasta ahora, que muestran cómo la sexualidad, la virtud y la moral han cambiado a lo largo de la historia. La exposición explora detalles de la historia del arte y de la humanidad con la lujuria como fondo: cómo los artistas se escudaban en mitos griegos para justificar la desnudez de los personajes, la doble moral de la Iglesia del Renacimiento, historias secretas de amantes en el siglo XVIII... Además de permitir una reflexión cronológica sobre la forma en que determinados temas delicados han sido tratados por el arte, la muestra permite ver por primera vez los fondos completos de obras de temática erótica o sexual del museo sueco.

A estadio lleno Peñarol estrena la bandera más grande del mundo

La de esta noche quedará grabado en la memoria de todos los aurinegros como la noche de la presentación de la bandera más grande del mundo. Una iniciativa que comenzó un grupo de fanáticos de Peñarol con la intención de llegar a lograr el objetivo de ingresar al libro de los record como la institución que posee la mayor bandera, superando a la de Racing argentino, que tenía hasta hoy ese privilegio.

La bandera que fue confeccionada en Buenos Aires, en la misma empresa que se hizo la de Racing y la misma que ya fue contratada para crear la bandera de Real Madrid, quienes observarán esta noche el despliegue de la bandera aurinegra para tener una idea, será desplegada por primera vez esta noche y según anuncian los creadores de la iniciativa, la misma se extenderá en la Amsterdam alcanzando media tribuna Olimpica.

La bandera ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, y mide 300 metros de largo por 50 de ancho, pero además tiene un peso de 1.880 kg, por lo que se necistarán entre 600 y 7000 personas para trasladarla.

La misma fue "creada" gracias al aporte de cada hincha, de cada peñarolense estimándose su costo en aproximadamente unos 35.000 dólares, aunque según los encargados del traslado de hoy, seguramente con todo los gastos que demande esto, alcancen otros mil dolares.

Vale señalar que la bandera está "escondida" en un lugar reservado de Montevideo, ante la posibilidad de que hinchas de Nacional, que se han comunicado a través de Internet, puedan estar realizando un atentado contra la misma. Incluso hay gente de Peñarol que hablarán con la Policia, pàra que los hinchas de Independiente sean revisados minuciosamente al ingresar, ya que se ha solicitado a los hinchas carboneros que ingresen a Olimpica y Amsterdam que no lleven fuegos artificiales.

Por eso los que se encargarán de trasladar la bandera no quisieron decir donde esta guardada, a la espera de su traslado esta tarde que tendrá la particularidad que será custodiada por un helicóptero durante su trayecto, servicio contratado por la misma productora que está filmando una película, cuyo guión es el sentimiento del hincha por el "trapo" como se le conoce a las enseñas desplegadas en los estadios y esta en especial con un contenido histórico particular ya que ingresará esta noche al libro Guiness como la bandera mas grande de una institución deportiva. ,

Lo otro novedoso de esta jornada tan particular para el hincha aurinegros es que la bandera llegará al estadio aproximadamente a las 15 horas y alli la recibirán cientos de hinchas tempraneros que ingresarán al estadio para hacer algunos ensayos de despliegue de la misma. Por otra parte ya se aseguraron que no habrá nada que entorpezca el despliegue de la enorme bandera ya que acordaron con CAFO retirar los alambrados de puas que separan las tribunas Olimpica y Amsterdam, por esta jornada y ya mañana estarán colocandolos nuevamente.

Un detalle a tener en cuenta para esta noche es que se fabricaron 60.000 pegotines, que cada hincha podrá reclamar con la compra de su entrada. El Sticker contiene la frase "yo inauguré la bandera más grande del mundo", y será un hermoso recuerdo para todos aquellos que asistan al gran espectáculo.

PERU: Humala gana y va al balotaje con Fujimori

Humala, un ex militar nacionalista de 48 años, obtiene un 31% de los votos contra 23,1% de la congresista Fujimori -hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- y 20,1% del ex ministro conservador Pedro Pablo Kuczynski, con el 83,4% de los sufragios escrutados.

"Creo que el resultado muy probablemente va a ser entre Ollanta y ella por lo cual los felicito a los dos" dijo Kuczynski, sin llegar no obstante a reconocer su derrota.

Además de Kuczynski, salieron derrotados el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, entre los que se dividió el voto moderado.

El escrutinio oficial podría finalizar dentro de algunos días, teniendo en cuenta la impugnación de los resultados en algunos circuitos electorales, pero los resultados parciales confirman lo que señalaron el domingo en forma unánime las encuestadoras tras el cierre de las urnas, que la segunda vuelta sería entre Humala y Fujimori.

"Con la información que dieron las compañías encuestadoras era suficiente para decir que Humala y Keiko pasarían a segunda vuelta", dijo a la AFP el director de la empresa CPI, Manuel Saavedra. "Cambio de posiciones ya no se va a dar", agregó.

Ante ese panorama, la Bolsa de Valores de Lima caía al mediodía del lunes 3,15%.

"Hay una incertidumbre en el mercado por los dos candidatos que han llegado a la segunda vuelta", dijo a la AFP Jorge Ramírez, analista de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

"Esto es normal porque los inversionistas no tienen la certeza de qué rumbo económico tendrá el país" agregó.

Humala ha prometido que convocará a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), considerada como la columna vertebral del modelo económico de libre mercado.

Humala, que promete redistribuir la renta, pidió en varias ocasiones que no haya campaña de miedo y el domingo pronunció un discurso de victoria conciliador, opuesto al radical de 2006 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, Alan García.

"Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú y vamos a conversar con todos los partidos políticos", dijo Humala.Ningún partido tendrá la mayoría en el Parlamento unicameral peruano de 130 miembros. La primera minoría es el humalismo que, según las proyecciones, tendrá 46 bancas (contra 25 actualmente), seguido del fujimorismo que de 13 bancas hoy pasa a tener 38.

El oficialista APRA se desplomó: de 36 congresistas que tenía pasará a 4. Sumados, los tres candidatos moderados obtienen 39 bancas. El resto corresponde a partidos menores.

"Han triunfado los extremos que encarnan el populismo: Humala es populismo de izquierda y Keiko neo populismo de derecha. Esa polarización va a tener varios planos pues los dos son autoritarios", dijo a la AFP Luis Benavente, analista de la Universidad de Lima.

"Se asume siempre que los candidatos de centro ganan y los de extremos pierden. Acá ocurrió lo contrario, los candidatos de los extremos han ganado y pasan a la segunda vuelta: Humala es el más izquierdista y Keiko la más derechista" de los candidatos", añade este analista.

"El problema que tienen es cómo van a hacer para atraer a quienes no votaron por ellos porque perciben en ambos candidatos una amenaza al sistema democrático", indica el escritor y analista Mario Ghibellini. Según Ghibellini, Keiko genera temores por las cosas malas que en materia de democracia, derechos humanos y corrupción hizo el fujimorismo durante el gobierno de su padre, mientras "a Humala se le percibe como una amenaza a la democracia por la supuesta cercanía con el modelo chavista".

URUGUAY: La Ley de Caducidad y la rebelión de los uniformados ante la Justicia en aquel 1986

Los hechos se precipitaron en aquel tumultuoso diciembre de 1986, cuando el juez penal Ricardo Harriague, le comunicó a la Jefatura de Policía de Montevideo que el día 22, a la hora 8, debía presentarse a declarar por el caso Orletti, el teniente coronel José Nino Gavazzo, quien catorce meses antes, desafiante, dijo públicamente: "como militar, no estoy dispuesto a concurrir ante ningún juez civil para que se me juzgue por operaciones militares". Gavazzo era el primero de nueve oficiales convocados (el 23, Manuel Cordero, el 24, Ernesto Ramas).

Ante las primeras denuncias por violaciones a los derechos humanos presentadas en los tribunales, al regresar el país a la democracia (marzo de 1985), la Justicia Militar presentó una contienda de competencias ante la Suprema Corte de Justicia reclamando su primacía respecto a la Justicia ordinaria, para dilucidar estos casos. Los distintos partidos buscaban fórmulas tendientes a encontrar una solución al espinoso asunto. Todas naufragaron con bastante rapidez.

El acuerdo del Club Naval, que viabilizó la salida negociada de la dictadura (iniciado un 6 de julio, y concluido el 3 de agosto), contó con la asistencia de los jefes de las Fuerzas Armadas (Hugo Medina, Ejército; Rodolfo Invidio, Armada; Manuel Buadas, Aeronáutica), y representantes de los partidos Colorado, Frente Amplio, Unión Cívica). Los blancos, (con su líder preso Wilson Ferreira, al regreso del país, 16 de junio) rechazaron esta fórmula, que implicó la realización de comicios y la entrega del gobierno a quien resultara electo.

Inicialmente, los blancos dijeron que "la impunidad" se pactó en el Club Naval. Los testimonios reunidos indican que la revisión de los hechos ocurridos durante la dictadura (1973-1985), no fue abordada. Lo señala el propio secretario político de Ferreira, Diego Achard, en una muy documentada obra de investigación de 1995 ("La transición en Uruguay), en la que concluye: "las violaciones a los derechos humanos durante el proceso, no fue tratada" (página 54).

Sin embargo, Medina reconoció el 1º de diciembre de 1986, en una reunión con el presidente Julio Sanguinetti y los líderes políticos, que en agosto de 1984 tenía la impresión, por la forma en que se produjo la salida, que no existiría "revisionismo". En marzo de 1985, fue aprobada una Ley de Amnistía, que abrió las cárceles políticas. El 18 de mayo de aquel tenso 1986, Medina se preguntó si aquella norma había sido "ecuánime", al excluir a militares y policías.

Las negociaciones políticas fueron intensas, mientras la Suprema Corte decidía qué criterio seguir (Justicia civil o militar). Se integró una comisión de juristas, el gobierno impulsó una ley de amnistía (29 de agosto), que fue rechazada por blancos y frentistas. El Partido Nacional propició en el Parlamento otro mecanismo (18 de setiembre), delimitando ciertos delitos en los que podrían haber incurrido los uniformados, pero tampoco tuvo votos: para los colorados era demasiado amplia; para la izquierda, insuficiente. La demanda por "juicio y castigo" a los culpables ganaba la calle, y se produjeron varias reuniones entre mandos castrenses y líderes blancos.

Sanguinetti reclamaba una "solución política". En un reciente ensayo, Alfonso Lessa ­gerente de noticias de canal 12­, revela que antes del Club Naval, hubo contactos "secretos" entre Sanguinetti y Medina, en los que se habló de todo. "No hubo tema ausente, tampoco el de los derechos humanos(...). Esta sucesión de encuentros y lo que en ellos se conversó, no parece haber estado en conocimiento de los demás negociadores en el Club Naval" (La Primera Orden, página 252). Las fuentes de Lessa fueron Medina, y el propio Sanguinetti.

El 24 de noviembre de 1986, la Suprema Corte falló: era la Justicia ordinaria, la competente. El 3 de diciembre, a través del oficio 1132, el juez Harriague comunicó a la policía la citación a Gavazzo para la mañana del 22. Ni él ni ninguno de sus colegas pensaba presentarse. El proyecto de Ley de Caducidad, que hoy será eliminado, se aprobó en el directorio blanco; contó el 21 con la mayoría en el Senado (22 en 31, en contra el FA y varios blancos), y el mismo 22, en Diputados (60 en 97). El senador frentista Jose Germán Araújo, fue expulsado de ese cuerpo, al ser acusado por blancos y colorados de instigar el rechazo publico desatado.

La Ley establecía en su artículo cuarto, que era el Poder Ejecutivo quien debía determinar, ante una consulta expresa, si los casos estaban o no comprendidos por la norma, ratificada en un referéndum de 1989, interpretado como una amnistía por los gobiernos; hasta que en 2005, con Tabaré Vázquez en el gobierno, varió radicalmente este criterio, con los resultados a la vista.

Estafados tras 50 horas de viaje


La recolección de la fresa de Huelva, que da jornales estos días a unos 80.000 temporeros, también atrae a individuos sin escrúpulos, capaces de hacer dinero a costa de la necesidad de quienes buscan un trabajo. Es lo que les ha ocurrido a noventa ciudadanos polacos que acudieron a Moguer con contratos de trabajo que resultaron ser falsos.

Tras 50 horas de viaje en dos autobuses desde Polonia, estas personas llegaron en la tarde del pasado viernes a la localidad onubense con un precontrato firmado por una empresa de su país, a la que habían pagado un anticipo en efectivo. Una vez en el municipio, descubrieron que habían sido víctimas de una estafa, por lo que pusieron una denuncia ante la Guardia Civil.

Los noventa polacos que acudieron a Moguer vieron de esta forma cómo se esfumaba su oportunidad de trabajo y el dinero que habían aportado como anticipo a la supuesta empresa mediadora.

El Ayuntamiento de la localidad tuvo que poner en marcha un dispositivo especial de atención a estas personas, que fueron trasladadas al pabellón del centro municipal de deportes, donde se les facilitó comida y bebida, así como la posibilidad de asearse y descansar, en tanto se realizaban las gestiones para intentar solventar la situación.

Los responsables municipales de Moguer se pusieron entonces en contacto con la Embajada de Polonia en España y con la agencia de transportes responsable de su traslado, con el objetivo de buscar una solución.

La embajada se comprometió a hacerse cargo de estas personas una vez que estuvieran en Madrid, pero se negó a pagar el combustible de los dos autobuses hasta la capital de España. Finalmente, fue el Ayuntamiento de Moguer el que sufragó los gastos ante la situación de "indefensión y abandono" de los ciudadanos polacos, según ha explicado el Consistorio.

Finalmente, a las cinco de la madrugada del sábado, estas personas partieron rumbo a Madrid, donde quedaron a disposición de la Embajada para gestionar su traslado a Polonia.

La campaña de la fresa en la provincia de Huelva se nutrirá este año, principalmente, de temporeros nacionales, tras reducirse drásticamente las contrataciones en origen debido a la demanda local de trabajo provocada por la crisis económica.

La Generalitat pide a los profesores den una hora más de clase a la semana


El departamento de Educación quiere que los maestros de Primaria y los profesores de Secundaria de Cataluña den clase una hora más a la semana, y pasen de 23 a 24 y de 18 a 19 horas, respectivamente, ha anunciado la consellera Irene Rigau.

La consellera de Educación ha iniciado hoy con los representantes de los sindicatos mayoritarios del sector -USTEC-STEs, CCOO y FETE-UGT- una negociación laboral sobre las medidas de reorganización de las plantillas que quiere impulsar de cara al curso próximo, y que tiene como fecha de caducidad el próximo mes de mayo, han indicado fuentes sindicales.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña, Montse Ros, ha informado a los periodistas que esta medida afecta al acuerdo laboral que firmó su sindicato en solitario el año 2005, por lo que hoy ha sido informado en primer lugar por este hecho.

Esta medida liberaría a unos 1.250 profesores para hacer otras tareas educativas, según CCOO de Cataluña.

Además, Educación ha propuesto a los sindicatos que el profesorado sustituto deba trabajar nueve meses para poder cobrar el mes de julio, cuando hasta ahora eran solo seis meses, lo que afectaría a más de 1.200 personas, la mitad de las que cobran actualmente ese mes a cambio también de realizar cursos de verano.

Las medidas de ajuste también afectarían a los maestros mayores de 55 años, a los que se liberaba hasta el momento de dos horas de trabajo a la semana mientras que, según la propuesta de la conselleria, la edad en la que se iniciaría esta reducción se elevaría a los 59 años.

La sexta hora, sólo contra el riesgo de fracaso

Además, el departamento mantendrá sólo en zonas desfavorecidas y para alumnos con riesgo de fracaso escolar, desde el punto de vista socioeconómico, la sexta hora en las escuelas públicas, lo que comportará también la reorganización del personal que hasta ahora la impartía en otros centros e incluso institutos.

Esta resolución comportará movilidad geográfica para un gran número de docentes, que se deberá abordar también a nivel laboral.

La consellera ha opinado que la voluntad a la hora de tomar estas decisiones ha sido más de "reorganización y poco de recorte" y que se ha priorizado el mantenimiento de la plantilla, teniendo en cuenta que el próximo curso escolar se espera la entrada de unos 15.000 nuevos alumnos.

Cae una red que estafó 11 millones con el timo de las 'cartas nigerianas'


La Policía Nacional, el FBI, los servicios secretos de EE.UU. y el SOCA británico han desarticulado una red internacional que podría haber estafado más de 11 millones de euros mediante el timo de las "cartas nigerianas" en la variante de falsas herencias en una operación en la que han sido detenidas 18 personas.

Las víctimas son principalmente de Estados Unidos, Australia, México y varios países de la Unión Europea, y uno de los arrestados es un empleado bancario que utilizaba su puesto de trabajo para dar veracidad a la estafa, según ha informado hoy la Policía.

A los arrestados se les imputan los delitos de estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

En esta operación se han intervenido siete vehículos de alta gama y se han bloqueado 114 cuentas bancarias a nombre de los detenidos.

La estafa de las "cartas nigerianas" en la variante de falsa herencia consiste en una inesperada comunicación, realizada mediante cartas y a través de correos electrónicos, en las que los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una importante suma de dinero.

A las víctimas se les indicaba que podían cobrar una herencia millonaria procedente de un familiar desconocido y que para obtener el dinero era necesario que efectuaran diversos pagos a miembros del grupo, mientras que la cantidad presuntamente heredada nunca se recibe.

Ciudadanos nigerianos residentes en España

La investigación comenzó en septiembre de 2009 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado, compuesto en su mayoría por ciudadanos nigerianos residentes en España, que se dedicaba a estafar mediante el envío masivo de "cartas nigerianas".

Las comunicaciones fraudulentas eran enviadas principalmente desde Madrid capital, las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe, y también desde Gerona.

Los presuntos estafadores, que remitían diariamente miles de cartas con las que han engañado a numerosas víctimas extranjeras, contaban con la colaboración de un empleado bancario que trabajaba como jefe de caja y moneda extranjera en una entidad financiera, que constituía una pieza importante en el engranaje del grupo.

Les hacían creer que el dinero estaba en España

Según informa la Policía, desde su puesto de trabajo recibía a las víctimas del fraude y les hacía creer que el fondo millonario que se les había prometido realmente estaba depositado en el Banco de España.

Además justificaba que la imposibilidad para disponer del dinero en esos momentos se debía a diversas complicaciones que habían surgido a la hora de efectuar las transferencias en sus cuentas particulares para disponer del dinero. Con todo ello, los estafadores conseguían dar fiabilidad al engaño.

Los agentes han efectuado diecisiete registros en diferentes localidades de la capital y en Gerona, de los que once han sido en domicilios particulares y el resto en un restaurante, un locutorio, una oficina de un banco, una oficina particular, una habitación de un hostal y en un trastero.

Entre los efectos intervenidos se encontraron varias cajas con paquetes de cartulinas que simulaban billetes de dólares americanos, cartas, etiquetas y sobres listos para su remisión a potenciales víctimas, así como diverso material informático.

Dos inmigrantes, heridos al caer al suelo cuando trataban de saltar la valla de Melilla

Dos inmigrantes subsaharianos han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Ceuta al precipitarse desde seis metros de altura cuando saltaban la doble valla que separa Ceuta de Marruecos junto con otros dos compatriotas.

Los hechos, según han informado fuentes de la Guardia Civil, se produjeron la pasada madrugada cuando los cuatro inmigrantes intentaron saltar la doble valla fronteriza terrestre.

Los cuatro inmigrantes saltaron por el mismo lugar y fueron detectados por las cámaras de vigilancia situadas por la Guardia Civil. Los agentes se desplazaron hasta la zona indicada cuando dos de los inmigrantes se precipitaran al vacío desde lo alto del vallado.

Los dos heridos tuvieron que ser evacuados al Hospital Universitario debido a las erosiones que presentaban en las manos y ante el temor de que pudieran tener alguna lesión interna como consecuencia del golpe contra el suelo.

Los otros dos compatriotas fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Una ayuda en el teléfono móvil para los celiacos

Consultar la lista de alimentos aptos para celiacos, elegir un restaurante con menús sin gluten o actualizar la información disponible sobre la enfermedad. Eso es lo que ofrece mobiCeliac, una aplicación para móviles que han desarrollado un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), junto con la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) y la empresa de software Equalter.

Aunque todavía está en desarrollo, más de 5.000 personas se han descargado ya esta aplicación gratuita compatible con PDA, tablets y teléfonos de última generación. [Puede obtenerse en la web www.mobiceliac.com en versiones en castellano, catalán e inglés.]

De momento, en mobiCeliac están disponibles los 2.500 productos certificados por la marca de garantía ‘Controlado por FACE’ -un sello que asegura la idoneidad del producto para esta población-, aunque sus creadores están en contacto con distintas asociaciones para ampliar la información ofertada.

Un móvil con la aplicación. |Foto: El Mundo

Un móvil con la aplicación. |Foto: El Mundo

"Probablemente en unos días se podrá consultar la lista completa de alimentos", explica a ELMUNDO.es Ángel Fernández, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y 'padre' de la aplicación.

Fernández, que tiene un hijo celiaco, empezó a trabajar en esta tecnología en 2006, después de constatar que existía una necesidad clara de contar con la información de los productos sin gluten de una forma sencilla, rápida y actualizada; por ejemplo, si surgen dudas a la hora de ir al supermercado.

Al alcance de un clic

Quienes padecen la enfermedad celiaca tienen una intolerancia permanente al gluten, una proteína propia de cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno que, en la práctica, está presente en más del 80% de los productos manufacturados que se venden en el mercado.

El único tratamiento conocido contra la enfermedad es llevar una dieta estricta exenta de gluten, por lo que, para un celiaco, el control de la información nutricional de los alimentos es fundamental.

Hasta la fecha, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) editaba una guía en papel con todos los productos calificados como 'aptos' para celiacos, pero no podía consultarse de forma on-line, ni mucho menos a través del teléfono.

La nueva aplicación, explica Fernández, permite acceder a esta lista desde cualquier parte y a través de un buscador, por lo que el proceso de localización de un producto resulta sencillo y rápido. Gracias a su versatilidad, ya se han interesado por ella asociaciones de celiacos de otros países, como el Reino Unido.

"Es una herramienta muy útil", señala a ELMUNDO.es Manuela Márquez, presidenta de la Asociación de Celiacos de Madrid, que ha supervisado el proceso y ha cotejado que toda la información disponible sea fiable.

"Permite obtener la información de una manera muy ágil, lo que facilita mucho la búsqueda de alimentos que tiene que realizar un celiaco", añade Márquez, que recuerda que los datos se actualizan de forma periódica utilizando la misma aplicación.

Además de la lista de alimentos, en mobiCeliac también está disponible información sobre la enfermedad y referencias a hoteles y restaurantes que ofrecen menús aptos para celiacos. Por el momento, sólo se incluyen detalles sobre locales del área de Madrid, pero los creadores también están trabajando en la ampliación de estos datos.

Tal y como señalan Márquez y Fernández, es posible que en el futuro se desarrollen varias versiones de la aplicación –una más básica y otra más completa, con extras por los que sí podrían cobrarse pequeñas cantidades -, aunque aún no se ha decidido nada definitivo al respecto.

La enfermedad celíaca es el trastorno crónico intestinal más común. Se calcula que afecta al 1% de la población –en España hay unas 45.000 familias afectadas-, aunque sólo el 10% de los casos está diagnosticado.

La alopecia de la etnia negra


Es uno de los peinados preferidos de las mujeres de raza negra. Las trenzas protagonizan su sentido de la estética y forman parte de su cultura. Sin embargo, tienen un riesgo. Pueden desembocar en un tipo de alopecia que, según los expertos, es muy específica en esta parte de la población. La caída del cabello empieza por la coronilla y se va extendiendo hacia la periferia de la cabeza.

Los especialistas de la Sociedad Norteamericana de Investigación del Cabello (NAHRS, sus siglas en inglés) la denominan alopecia cicatricial centrífuga central. Tal y como explican, se barajan varios desencadenantes, desde factores genéticos hasta hábitos de peinado, como el de colmar el cuero cabelludo de pequeñas y numerosas trenzas. "Esta práctica causa una importante tracción que contribuye a la caída del cabello", exponen los autores de un estudio que se publicará el próximo mes de agosto en la revista 'Archives of Dermatology'.

"Estas trenzas se realizan con fragmentos muy pequeños de pelo y la tracción que provocan implica aún más fuerza que una trenza mayor. Esto supone un traumatismo para el cuero cabelludo que, si se mantiene en el tiempo, puede terminar en caída del cabello", argumenta Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Pero ésta no es la única causa. "También pueden influir infecciones bacterianas del cuero cabelludo", apostillan los autores del trabajo, realizado en la Clínica Cleveland (Ohio, EEUU). Además, "parece que la estructura del pelo de esta raza, tan rizado, predispone a esta enfermedad", señala Virginia Sánchez, profesora de Dermatología de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo (Madrid).

Con el objetivo de ahondar en esta afección, de la que aún no se sabe con certeza cuál es la prevalencia, un panel de expertos estadounidenses ha desarrollado un estudio basado en 326 mujeres afroamericanas. Observaron que el 59% de las participantes presentaban signos de este tipo de alopecia tan peculiar, es decir, pérdida de pelo que comienza en la zona de la coronilla y que puede avanzar hacia la periferia del cuero cabelludo, hasta el punto de convertirse en definitiva (cicatricial). La doctora Sánchez lo explica así: "Desaparece la raíz y se forma una cicatriz".

"Es muy parecida a la alopecia por tracción que tenemos en Europa. Se sabe que la tensión que ejercen determinados peinados (moños muy apretados, rulos muy tensos, etc.), a base de repetición, pueden destruir el folículo piloso. La diferencia es que la caída del cabello se produce en el borde del cuero cabelludo, no en el centro", remarca la doctora Guerra.

Sin tratamiento

Como recomiendan ambas dermatólogas, la mejor prevención es no practicar peinados tan 'agresivos' con demasiada frecuencia y, como tratamiento a este tipo de alopecias, sólo cabe la posibilidad de realizarse microinjertos capilares.

Después de valorar por encuestas datos demográficos, historial médico y familiar, condiciones hormonales y estilos de peinado, los investigadores extrajeron otra conclusión: "Las mujeres con alopecia cicatricial centrífuga central tenían una prevalencia significativamente mayor que el resto de diabetes de tipo 2". Esto, añaden los investigadores, "va en la misma línea que una reciente teoría, basada en que la alopecia cicatricial puede ser una manifestación del síndrome metabólico" (combinación de distintos factores como la obesidad y el aumento de los niveles de lípidos y de glucosa).

La dermatóloga Sánchez advierte de un posible sesgo en el estudio: "La diabetes predispone a enfermedades infecciosas y, por otro lado, en la raza negra es más frecuente la aparición de foliculitis (infección del cuero cabelludo), por lo que las probabilidades de este tipo de alopecia aumentan".

De momento, subrayan las especialistas españolas, no hay nada concluyente. Lo que sí se sabe es que determinados peinados, sobre todo si se mantienen en el tiempo, pueden contribuir a la caída del cabello.

¿Qué ha desayunado el señor juez?


Hay un dicho estadounidense que reza que 'la sentencia depende de qué haya tomado el juez para desayunar'. Una investigación que publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' lo acaba de ratificar después de analizar más de 1.000 decisiones judiciales tomadas por varios magistrados israelíes.

El estudio, publicado en una de las más serias de las revistas científicas, observó que los reos tenían peores probabilidades de quedar en libertad condicional a medida que avanzaba la mañana, y volvían a ganar puntos a su favor después de una pausa para almorzar (una comida ligera a base de sandwiches y fruta, en su mayoría).

Como demostraron los investigadores, los jueces tomaban las decisiones más favorables a los condenados al principio de la mañana, en un porcentaje del 65% de los casos que se iba reduciendo hasta la pausa del almuerzo (donde las posibilidades de conceder la condicional practicamente se reducían a cero).

Después de este descanso, de nuevo ascendían hasta el 65% y se iban poniendo de nuevo en contra de los presos a medida que pasaban las horas.

Marina García Hernando, antropológa y especialista en Ciencias Forenses, discrepa con los resultados y con la posibilidad de que el desayuno en sí influya en las decisiones judiciales. Aunque sí reconoce que los magistrados pueden verse influidos a la hora de tomar sus decisiones por un amplio abanico de factores, "aunque se trata más de elementos externos que intrínsecos a su personalidad, como que hayan o no desayunado o se hayan peleado con su pareja".

Factores externos

Ella menciona, por ejemplo, la sobrecarga de trabajo o la excesiva burocratización como dos de estos elementos, aunque también destaca las peculiaridades de cada sistema judicial, por lo que estos resultados no serían aplicables a los magistrados españoles. "Eso del desayuno es muy gringo", bromea. Además, añade ya en serio, "sería catastrófico que ese tipo de elementos banales influyesen en el desempeño de su trabajo, más cuando de ello depende el futuro de otras personas".

Coincide con ella su colega Dolors Costa, psicóloga clínica y miembro de la Asociación Nacional de Criminalistas (Ancref). "No creo que les influyan los factores personales, como el humor de ese día, pero sí algunos externos", explica. Entre los que ella ha observado en su práctica como perito, destacan algunos tan variados como el modo en que están redactados los informes ("no es lo mismo algo a doble espacio y con lo destacado en negritas, que soltarles todo el rollo"), pero también la presencia ("incluso el tipo de ropa") y la seguridad que muestren sus interlocutores. Aunque eso sí, admite, "en juicios larguísimos que me han tocado por la tarde sí observas que el grado de atención del juez va disminuyendo con el paso de las horas".

Los investigadores del trabajo, de las universidades Ben Gurion (Israel) y Columbia (Nueva York, EEUU), admiten que es difícil saber si sus conclusiones tienen que ver con la comida que ingirieron los jueces durante la pausa, o con el acto de descansar en sí. Sin embargo, sí sostienen que existen variables externas, aparentemente sin importancia, que podrían hacer que sus decisiones no sean cien por cien racionales.

También concluyen que es posible que estas variantes también participen de alguna manera en la toma de decisiones en otros ámbitos, como el médico, legislativo o financiero. "Los expertos no son inmunes a la influencia de este tipo de información irrelevante", apuntan. Así pues, si le toca visitar un juzgado, asegúrese de que el juez haya desayunado.

Asociaciones de niños robados presentan 281 nuevos casos ante las fiscalías


Las denuncias por supuestos casos de niños robados en clínicas y hospitales de toda España siguen aumentando de forma imparable. La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares ha remitido 281 nuevos casos a las fiscalías provinciales, que ya investigan los 261 denunciados por esta organización el pasado enero.

En total, 542 personas han denunciado su historia a través de esta asociación, a las que habría que sumar los cientos de casos que lo han hecho de forma individual o a través de otras organizaciones. Los casos más numerosos recogidos por Anadir se dieron en maternidades de Madrid, con 48 nuevos denunciantes; Barcelona, con 31; Guipúzcoa, con 26; Álava, con 22 y Sevilla, con 21. Figuran además casos en prácticamente todas las provincias.

Éstas no serán las últimas denuncias. El presidente de Anadir, Antonio Barroso, ha explicado que siguen documentando "cientos de casos más para presentárselos a los fiscales provinciales" en los próximos meses.

A esta asociación se han unido ya más de 1.100 socios que sospechan que fueron víctimas de las tramas de niños robados que operaron desde los años 40 hasta bien entrados los 80 -también hay registrado algún caso de los 90-. Buscan a sus hijos dados por muertos al nacer, a sus hermanos o a los padres que, según les habían contado hasta ahora, les dieron en adopción. Enrique Vila, abogado de Anadir, calcula que habría más de 300.000 afectados. [ASÍ FUNCIONABAN LAS TRAMAS]. Muchos de ellos se han sometido ya a análisis de ADN con la esperanza de encontrar a sus familiares.

Según Barroso, el Ministerio Fiscal está siendo muy exhaustivo en la investigación de los 261 casos presentados en enero, aunque "hay algunas provincias en las que todavía no han comenzado las diligencias". "Esperamos que comiencen en breve, para que la justicia se haga por igual en todo el territorio", ha afirmado. El pasado mes de marzo, las principales asociaciones recibieron el respaldo del Congreso para que se esclarezcan sus historias.

Un 'Jack el Destripador' en Long Island

De nuevo la realidad parece superar a la ficción. El que ya se conoce como el 'Asesino de Long Island', que mantiene desde hace semanas a la policía de Nueva York en jaque tras hallarse los restos de 12 personas, podría ser un ex policía o un funcionario conocedor de las técnicas forenses, según los investigadores.

Ya son 12 los cadáveres encontrados entre ellos el de varias prostitutas y el de un niño de 18 meses en la isla de Craiglist en el estado de Nueva York. 12 víctimas enterradas cuidadosamente en la playa, sin prácticamente pistas y que han llevado a la policía a pensar que el asesino tiene conocimientos más que suficientes de las técnicas de investigación y de aplicación de la ley.

En EEUU ya tiene sus comparaciones. Por un lado, los que le señalan como el nuevo 'Jack el Destripador', el famoso asesino en serie que estrangulaba, degollaba y mutilaba a prostitutas.

Y por otro los que le comparan con el asesino más televisivo de los últimos tiempos: 'Dexter', protagonizado por Michael C. Hall, que interpreta a un escrupuloso asesino en serie que trabaja en el departamento de la policía de Miami y que conoce todos los secretos de la ley. La única diferencia es que Dexter sólo mata al que ha matado antes.

"El asesino podría ser un agente de la ley, podría ser un funcionario, podría ser un inspector, podría ser un cartero... o cualquier persona que conozca la zona y las técnicas bastante bien", asegura Wally Zeins, ex policía de Nueva York.

La policía encontró los cadáveres en el marco de la búsqueda de Shannan Gilbert, una prostituta de 24 años, cuyo paradero se desconoce desde el pasado mes de mayo. En diciembre se encontraron los restos de cuatro prostitutas metidos en bolsas, a principios de abril el de cuatro más y esta semana los restos que parecen ser de otra mujer y de un niño. Todos ellos en un radio de tan sólo 5 kilómetros.

Hasta el momento, cuatro mujeres han sido identificadas, incluyendo Amber Lynn Costello, de 27 años; Megan Waterman, de 22; Maureen Brainard-Barnes, de 28 años, y Melissa Barthelemy, de 24.

Nuevos datos de la investigación revelan que la policía sospecha que el asesino realizó varias llamadas burlándose de sus crímenes a la hermana de una de las víctimas. Las llamadas fueron realizadas desde zonas muy pobladas como Penn Station, donde incluso la policía fue capaces de rastrear la señal del teléfono móvil desde el que se realizó.

"La persona que llama se mantiene al teléfono menos de tres minutos lo que indica que sabe que la policía necesita de tres a cinco minutos para rastrear la llamada", explicó el ex detective de homicidios Rod Wheeler.

Una de las pocas pistas con las que cuenta la policía, es precisamente la víctima que abrió el caso y de la que aún no se tiene pistas: Shannan Gilbert. Gilbert, una prostituta de 24 años, fue vista por última vez el 1 de mayo del año pasado en una zona residencial no muy lejos de donde han aparecido el resto de cuerpos.

Ella logró llegar a una casa y pedir ayuda seguramente cuando su asesino la acechaba, pero cuando el dueño de la casa llamó a la policía ella desapareció. Desde entonces nadie ha visto a Gilbert.

Según uno de los investigadores el comportamiento del asesino es muy organizado. El asesino es una persona que probablemente planeé de forma metódica sus crímenes y probablemente tenga un nivel de inteligencia por encima de la media. Al parecer, el asesino atrae a las víctimas y las mata en un lugar distinto al que después abandona el cuerpo.

Un comportamiento que hace pensar que se trata de un hombre sociable con una vida aparentemente normal que ante su familia y amigos se comporta como cualquier persona.

Si se confirma la hipótesis del asesino, se trataría del tercer caso en la región en los últimos 20 años. El récord pertenece a un hombre de 52 años, Joel Rifkin, condenado a cadena perpetua por el asesinato de nueve mujeres, en su mayoría prostitutas, entre 1989 y 1993. La policía sospecha que en realidad mató a 17 mujeres.

Japón eleva el nivel de alerta de Fukushima al del desastre de Chernobil

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha decidido elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobil en 1986.

La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.

No obstante, el nivel de emisiones radiactivas registrada desde el inicio del accidente nuclear en Fukushima es equivalente al 10% de los medidos después de la catástrofe de Chernobil, que se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, ha explicado que, a diferencia de Chernobil, en Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas.

Sin embargo, la empresa propietaria de la central, Tepco, afirmaba poco después que la cantidad de radiación liberada podría exceder la emitida tras el accidente de Chernobil.

Si Fukushima sigue emitiendo material radiactivo, es posible que la cantidad supere a la del incidente nuclear ocurrido en 1986 en Ucrania, indicó Junichi Matsumoto, de Tepco.

Dos accidentes diferentes

Nishiyama ha insistido en que los dos accidentes -los únicos que han recibido la calificación 7 de INES- son diferentes, ya que en Chernobil explotó el núcleo del reactor, mientras en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades.

El aumento de la gravedad del accidente en la escala internacional está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona.

Según Nishiyama, las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los 10.000 terabecquerel, por debajo de los cientos de miles de terabecquerel que se emitieron en Chernobil (Ucrania).

El 18 de marzo, una semana después de el devastador tsunami, Japón elevó la gravedad en Fukushima de 4 al nivel de 5, que lo situaba al nivel del accidente de la central nuclear estadounidense de Three Miles Island en 1979.

Este lunes, el Gobierno decidió, además, que ampliará las zonas de evacuación a otras zonas fuera del perímetro de veinte kilómetros desde la central, entre ellas el pueblo de Iitate a 40 kilómetros de distancia.

Incendio en el reactor 4

Poco antes de confirmarse la noticia, un nuevo incendio ya extinguido ha hecho saltar todas las alarmas en la central. En esta ocasión ha sido el reactor número 4 el que ha experimentado las llamas, según ha informado la agencia Kyodo. En la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación, de acuerdo con la misma fuente.

El fuego fue detectado por un trabajador a las 6.38 de la mañana (21.38 GMT del lunes) en un edificio cerca de la salida de agua al mar del reactor. Según Tepco, la compañía operadora de la central, el operario detectó el humo en el lugar en el que se analizan muestras de agua al sur de la central e inmediatamente avisó a los bomberos que trabajan en las instalaciones, los cuales sofocaron el incendio.

La eléctrica aún investiga las causas del fuego, que pudo iniciarse en una zona de baterías y generadores.

Además, esta madrugada se producían dos nuevas réplicas. Una de magnitud 6,6 que sacudía la provincia central de Chiba y que se ha dejado sentir con claridad en la capital nipona. Y otra horas después de magnitud 6,3 y que obligaba a evacuar temporalmente la central.

En Tokio, el seísmo ha vuelto a sacudir los edificios, como ha ocurrido con frecuencia desde que el 11 de marzo se produjo el gran terremoto, que ya ha provocado 13.100 muertos y 13.700 desaparecidos.

Las líneas del metro de la capital y el servicio de tren bala o Shinkansen fueron paralizados temporalmente como medida de precaución, según la cadena de televisión NHK, al igual que las pistas del aeropuerto internacional de Narita.