.

.

domingo, 10 de abril de 2011

Humor negro no negrisimo!!!!!!!!!!!!! - Colaboracion de Ricardo

Iba por la carretera un señor y su sobrino, de pronto pasa un burrito y al esquivarlo se estrella contra un árbol. El señor y su sobrino son llevados en ambulancia a la clínica más cercana.
Luego de tres días se despierta el señor, y lo primero que dice es:
Dígame la verdad doctor, ¿cómo está mi sobrino?
Lamentamos informarle que nunca más podrá tocarle las orejitas a su sobrino

¡Oh no! ¿Perdió las dos orejas, doctor?
No, usted perdió los dos brazos

Doctor, doctor, tengo un testículo de hierro y otro de madera.
¿Y usted tiene hijos?
Sí, Robocop y Pinocho.

Tortilla de patatas



LA LIGA ESPAÑOLA Live

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Sporting - - At.Osasuna Previsión meteorológicaD 10 17:00
Racing - - Levante Previsión meteorológicaD 10 17:00
Hércules - - Espanyol Previsión meteorológicaD 10 17:00
Málaga - - Deportivo Previsión meteorológicaD 10 17:00
At.Madrid - - R.Sociedad Previsión meteorológicaD 10 19:00
Valencia - - Villarreal Previsión meteorológicaD 10 21:00


Este martes deja de existir la Ley de Impunidad Militar en Uruguay

Con la movilización convocada por el PIT-CNT, Crysol, la organización integrada por hijos de desaparecidos, entidades vinculadas a los derechos humanos y movimientos nucleados en las redes sociales, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se apresta aprobar el martes el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad.

Expectativa. El Senado tratará el martes el texto interpretativo que impulsa el FA.
Expectativa. El Senado tratará el martes el texto interpretativo que impulsa el FA.

Desde la oposición se adelanta que senadores blancos y colorados librarán una dura batalla contra el oficialismo, no sólo por rechazar el proyecto, sino por cuestionar la decisión del FA de no atender los resultados de los plebiscitos.

El senador Jorge Saravia sumará su voto negativo al de la oposición. Si bien los senadores Eleuterio Fernández Huidobro de la CAP- L y Rodolfo Nin Novoa de la Alianza Progresista mantienen su objeción a la iniciativa, ambos sectores decidieron acatar la resolución de la dirección de la izquierda. En el caso de Nin Novoa, se señala que el martes puede reemplazarlo su suplente Gustavo Guarino, quien es partidario de eliminar la norma. El FA tiene asegurados 16 votos en 31 senadores. La discusión en la Cámara alta se produce luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra el Estado uruguayo por el "caso Gelman" y las advertencias realizadas por el ministro de la entidad internacional de Derechos Humanos, Alberto Pérez Pérez, quién señaló que el texto interpretativo puede ser un camino "no idóneo" para dejar sin efecto la Ley de Caducidad. "La sentencia de la Corte Interamericana no exige al Estado uruguayo que declare sin efecto la Ley de Caducidad, sino que aplique la sentencia que dice que esa ley carece de efecto jurídico", precisó el catedrático en la Facultad de Derecho. El debate en la Cámara alta se realizará además en medio de la inquietud reinante de los mandos de las Fuerzas Armadas, la oficialidad y las organizaciones sociales que integran los militares retirados. La preocupación por la eventualidad de que se produzca un desfile masivo de militares por los juzgados ha sido un tema recurrente en las conversaciones mantenidas por los comandantes con el presidente José Mujica, y en la reunión que tuvo el mandatario el miércoles 6 de abril con militares retirados. El propio presidente reconoció a LA REPUBLICA que existe un "profundo desasosiego" entre los militares por la eventual aprobación del proyecto interpretativo de la Caducidad.

Ilegitimidad manifiesta

En tanto, la participación que tendrán los militantes del FA durante el debate será definida mañana en la sesión de la Mesa Política. En principio, el partido de gobierno se inclina por promover una masiva concentración en mayo, cuando el proyecto se apruebe en Diputados, y quede sancionada la iniciativa interpretativa que deja sin efecto la Ley de Caducidad. La sesión del Senado se iniciará a la hora 9:30, con el informe en mayoría que realizará el senador Oscar López Goldaracena, quien ocupará la banca del comunista Eduardo Lorier. El abogado querellante en varias causas de derechos humanos defenderá el proyecto interpretativo del FA, por considerar que la ley vigente "presenta ilegitimidad manifiesta, viola la Constitución de la República y carece de valor jurídico alguno", según se expresa en el texto que se pondrá a consideración del plenario. El proyecto del FA apunta a interpretar los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley 15.848, aprobada el 22 de diciembre de 1986. Dichos artículos fueron plebiscitados sin éxito en octubre de 2009, al no pasar la barrera del 50% de los sufragios emitidos en la elección nacional. Goldaracena fue uno de los promotores de la consulta que planteaba la anulación de esos artículos. "En materia de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado, no existen dos bibliotecas: no es posible convalidar, ni aceptar ninguna ley que impida el acceso a laJusticia. Es un principio inderogable del derecho internacional. El derecho cierra, en este caso, las opciones políticas y el único camino es el de remover la Ley de Caducidad como si la misma nunca hubiera existido", expresó el senador semanas atrás. Por su parte, el miembro informante del Partido Nacional será el senador Francisco Gallinal, quien expresará el rechazo unánime de la bancada blanca al proyecto. "La gran víctima de toda esta situación fue el pueblo uruguayo", dijo Gallinal a radio el Espectador. El legislador consideró que el oficialismo con su postura, "enciende la mecha de una bomba que la va a tirar adentro del Poder Judicial generando toda una suerte de conflictos interminables y por eso creen que esto reabre". Para Gallinal, la decisión del FA "también le está dando pena de muerte a toda posible recolección de firmas o pronunciamiento popular que en el futuro proponga el propio Frente Amplio, porque con esto le pegan una bofetada a los pronunciamientos -que en su momento ellos mismos promovieron- y que ahora no están dispuestos a reconocer". Por su parte, el senador Ope Pasquet de Vamos Uruguay también fustigó al FA por promover el proyecto interpretativo y no ajustarse al resultado de las consultas populares. En el blog "Vamos batllistas" expresó: "Llamar a los ciudadanos a votar y luego, ante el resultado adverso, decir que su voto no importa, es ser desleal para con la democracia y sus instituciones".

Movilización

Entre tanto, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, Raúl Olivera dijo a LA REPUBLICA que la central sindical junto a la organización Crysol, y movimiento de la redes sociales, se congregarán en las inmediaciones del Palacio Legislativo el martes, para asistir al debate. Agregó que a las 14:30 horas los integrantes de la "Mesa permanente contra la impunidad" se concentrarán e instalarán un estrado en las proximidades del Parlamento. Desde el partido de gobierno se estima que independientemente de la resolución que adopte el FA mañana, simpatizantes de la coalición asistirán a las barras.

Hacker argentino condenado en Uruguay

El ex agente de la SIDE de Argentina, Iván Velázquez, fue condenado por la Justicia uruguaya por diversos delitos cometidos en nuestro país. El fallo dispone informar a la Embajada de Argentina en Uruguay sobre sus declaraciones, por cuanto el "hacker" dijo que el material incautado era propiedad del gobierno argentino.

La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso la condena del ex director de Contrainteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y ex agente de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de la República Argentina, Iván Velázquez, como responsable de reiterados delitos cometidos en Uruguay.

La magistrada dispuso el enjuiciamiento del ex espía argentino, a una pena de dos años y tres meses de penitenciaría, como "autor de un delito de cohecho simple en reiteración real con un delito de utilización indebida de información privilegiada, y en calidad de coautor de un delito de conocimiento fraudulento de documento secreto". Empero, Velázquez no volverá a prisión por cuanto opera la suspensión condicional de la pena.

Velázquez fue procesado en diciembre de 2008 y enero de 2009 por la hoy jueza Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, Graciela Gatti, por su participación en diversas actividades ilícitas en Uruguay (entre ellas, el acceso ilegítimo a una base de datos del Ministerio del Interior), hechos por los cuales permaneció en prisión once meses, hasta su excarcelación en noviembre de 2009.

La indagatoria impulsada por la Sede determinó que Velázquez le pagó una coima a un funcionario de Migraciones, para obtener información sobre el ingreso a Uruguay, y los trámites de residencia, de tres ciudadanos argentinos, aparentemente también ex agentes de la SIDE. Velázquez temía que ellos pudieran atentar contra su vida, según declaró.

La profundización de la indagatoria y un allanamiento de su residencia en Montevideo determinó que Velázquez poseía un programa Asepi (Advanced System for E-mail Password Interception), mediante el cual hackeaba cuentas de correo electrónico, expresa el fallo de la jueza Mota. La actuación policial supuso, además, la incautación de una computadora notebook, un adaptador bluetooth, un pen drive, modem, i-phone y celular.

"Pericias técnicas posteriores pudieron comprobar la existencia del programa de interceptación de correos y numerosas direcciones electrónicas con sus correspondientes claves pertenecientes a personalidades y políticos de Argentina, Chile y de Uruguay, así como de otros países de América Latina", indica la sentencia.

Empero, Velázquez aseguró que la "información -así como la computadora que la contenía- era propiedad del Estado argentino y más concretamente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina, lugar donde trabajó para el gobierno ­habiendo sido director de contrainteligencia de la referida policía­ hasta que se negó a realizar tareas encomendadas por considerarlas ilegales, lo que motivó que lo persiguieran y por ello decidió venir con su familia a Uruguay y solicitar refugio", dice el fallo.

El ex agente, incluso, afirmó que la información fue obtenida mediante "tareas de inteligencia ilegales (...) con la finalidad de extorsionar a la clase política argentina, empresarios y periodistas que también estaban interceptados (...) por eventuales actividades ilegales que tuvieran y conocer posibles acciones contra la Argentina". "Yo me llevé este material sin autorización del gobierno argentino, fue como resguardo de mi integridad física, y la de mi familia", declaró Velázquez.

En este sentido, la jueza Mota decidió confiscar los "instrumentos del delito" incautados "teniéndose presente que la computadora, según el enjuiciado, es propiedad del gobierno de la República Argentina así como su contenido, por lo que deberá ponerse en conocimiento dicha circunstancia a fin de que el presunto propietario de la computadora acredite titularidad y en su caso se devuelva bajo recibo". La magistrada ordenó, por tanto, comunicar la sentencia a la Embajada de Argentina en Uruguay, según expresa el fallo.

LA REPUBLICA consultó a altos jerarcas de la sede diplomática de Argentina en Uruguay, los cuales manifestaron su desconocimiento de la sentencia. Las autoridades manifestaron que no existen registros de la misma en la División Jurídica de la Embajada.

Cifra record de aspirantes a ingresar en universidad india

Nueva Delhi, 10 abr (PL) Casi medio millón de estudiantes se presentaron hoy a exámenes en toda la India, con la esperanza de alcanzar una de las nueve mil 600 plazas que ofrece el prestigioso Instituto Indio de Tecnología (IIT).

El total de candidatos que concurrieron a más de un millar de centros educacionales abiertos este domingo en 131 ciudades del país llegó a cuatrocientos mil 850, según la agencia local IANS.

La cifra representa un incremento de 30 mil estudiantes con respecto al año pasado.

Los exámenes, que se realizan en dos sesiones, están considerados entre los más difíciles del mundo, y para tratar de vencerlos, los aspirantes se preparan durante años, porque sólo está permitido intentarlo dos veces.

Otro de los requisitos para ingresar al internacionalmente famoso IIT es tener menos de 25 años de edad.

Expresidente de socialistas alemanes podría reincorporarse a partido

Berlín, 10 abr (PL) El expresidente del partido socialista alemán Die Linke (La Izquierda), Oscar Lafontaine, podría reincorporarse al trabajo político, según el jefe del grupo parlamentario, Gregor Gysi. Lafontaine, quién dejó sus cargos políticos en mayo de 2010 por razones de salud, podría regresar a la vida política "en caso de emergencia", dijo Gysi.

El funcionario reaccionó de tal manera a los fracasos de los socialistas en las últimas elecciones regionales en los estados de Baden-Wuerttemberg y Renania-Palatinado.

A la par, los comentarios de Gysi provocaron un fuerte debate dentro del partido que sigue divido entre las confederaciones occidentales y las de territorio de la antigua República Democrática Alemana.

Lafontaine, un exministro federal de Economía y primer ministro del estado de Sarre, fortalecería la parte occidental del partido, fundado en 2007 como fusión del partido PDS y la agrupación WASG.

Crece arribo de turistas a Cuba

La Habana, 10 Abr (PL) Cuba recibe hoy a un millón de turistas en este 2011 con 13 días de antelación frente al año precedente, indicó un comunicado del Ministerio de Turismo (MINTUR).

La nota añade, que hasta la fecha el país acumula 10,4 por ciento de crecimiento en el sector durante el primer trimestre, cifra alentada por las emisiones de Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile, Polonia, Venezuela y Bélgica.

Suben también las llegadas por la vía de viajes de cruceros, además anotan la incorporación de nuevas habitaciones en Cayo Santa María, al norte de la central provincia de Villa Clara y en el principal balneario del país, Varadero.

Otro de los elementos destacados por el informe del MINTUR, lo constituye la renovación de la planta hotelera de todo el país, y la elevación de la calidad y diversidad de la oferta turística de este destino.

Agrega el comunicado que tales resultados son muestra del posicionamiento de la industria recreativa de esta Isla como un variado destino de paz, salud y seguridad.

Insiste la nota en reseñar los principales eventos organizados por el MINTUR este año, entre ellos el Encuentro Internacional de Fotografía Subacuática previsto del 10 al 14 de abril en la suroccidental Isla de la Juventud.

También destaca el reporte la celebración de la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011 del 2 al 7 de mayo próximo en esta capital, en el recinto ferial Parque Morro Cabaña.

El MINTUR (www.cubatravel.cu, www.autenticacuba.com) informó oportunamente la posibilidad de que este año cierre con la atención en Cuba a 2,7 millones de viajeros procedentes de todo el mundo, sobre todo de Europa y Canadá.

Ese informe agregó la reciente designación al frente de la Dirección de Comunicación del MINTUR de Carmen Casal, en sustitución de Aleida Castellanos, quien pasa a dirigir la Oficina de Promoción Turística del MINTUR en Italia.

Acusan a India de ocultar presencia de superbacteria

Nueva Delhi, 10 abr (PL) La revista británica The Lancet acusó hoy a las autoridades de Salud de la India de intentar ocultar la verdad sobre la presencia en el agua potable de Nueva Delhi de una bacteria resistente a los antibióticos.

Es lamentable que para negarlo, el gobierno indio recurra a la amenaza y a la descalificación de sus propios científicos, se quejó uno de los coautores del estudio, en declaraciones que publica este domingo la agencia local PTI.

Según Mark Toleman, la investigación, cuyos resultados fueron publicados la semana pasada por The Lancet, es totalmente científica.

Si se fijan en nuestros archivos de los últimos 10 años encontrarán que durante todo ese tiempo nos hemos dedicado a descubrir el surgimiento de nuevos mecanismos de resistencia, apuntó el científico, tras señalar que la publicación ha realizado estudios similares en otros países.

Según The Lancet, el gen NDM-1, capaz de resistir antibióticos de última generación como los carbapenemos, fue detectado en las redes de agua potable y en charcos de la capital india.

El estudio también afirma haber encontrado diversos tipos de bacterias contaminadas por la enzima del NDM-1 que las hace más resistentes a los fármacos, entre ellas la shigella boydii y la vibrio cholerae, causantes de la disentería y el cólera, respectivamente.

El jueves pasado, el ministerio indio de Salud descalificó el estudio, al asegurar que carece de pruebas clínicas e epidemiológicas, y tampoco resalta el carácter inestable del gen aislado.

Afirmó además que hasta el momento no se ha tenido que recurrir al uso de los carbapenemos para tratar la disentería y el cólera, pues todos los casos han respondido al uso de antibióticos normales.

El hecho de que los pacientes respondan bien a los tratamientos con antibióticos demuestra que el NDM-1 no representa un problema importante para el país, señalaron las autoridades de Salud en un comunicado.

Aseguraron, además, que la cloración del agua desactiva todas las bacterias por igual, ya sean sensibles o no a los medicamentos.

La India también ha protestado contra el nombre dado a la bacteria, cuyas dos primeras letras hacen referencia a Nueva Delhi.

Diseña Ecuador alternativas ante presiones de EEUU

Quito, 10 abr (PL) El Gobierno de Ecuador anunció una estrategia logística para compensar los costos que implican los temas arancelarios, ante una posible no renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) por Estados Unidos.

Funcionarios calificaron de sarcástica la posibilidad de que Washington suspenda a Ecuador las preferencias arancelarias (APTDEA), establecidas en compensación financiera por la actividad represiva al tráfico de drogas, en lo cual este país es líder regional.

La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, informó por radio y televisión que dicha estrategia ha sido discutida con el sector productivo y aclaró que implementar el plan logístico toma tiempo.

El gobierno analiza otras medidas, añadió, como la posibilidad de establecer certificados que sirvan para pagar obligaciones tributarias por un tiempo determinado y se trabaja el aspecto productivo mientras se define el tema del ATPDEA, para no perder ese mercado, agregó.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, orientó diseñar una agenda comercial que permita diversificar mercados, señaló Celi, y el sector productivo ha comenzado a buscar con éxito otras opciones como en el caso de las flores, unos de los productos más afectados.

Algunos de esos nuevos mercados, acotó, son la Comunidad Europea, con la que se trabaja para un acuerdo de comercio para el desarrollo, y los países asiáticos, centroamericanos, Venezuela, Japón, Corea y los países árabes.

Al respecto, la ministra Coordinadora de Política Económica, Katiuska King, precisó que del total de exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos bajo el esquema del ATPDEA que suma unos seis mil millones de dólares, el 94 por ciento son petroleras.

Principal ballet de Egipto reanuda temporada con artistas cubanos

El Cairo, 9 abr (PL) Integrantes del Ballet de Camaguey, la segunda compañía de danza clásica en Cuba, fascinaron con una laudable interpretación de El Lago de los Cisnes en la Casa de la Ópera de esta capital.

Una puesta en escena deslumbrante por su exquisita escenografía, insuperable acompañamiento orquestal y un sugestivo vestuario, permitió a los camagueyanos Elda Armengol, Xenia Aylin del Risco y Roylan Ramos exponer el profesionalismo de la Escuela Cubana de Ballet.

Con la asesoría compartida del maestro cubano Rafael Saladrigas, la Compañía de Ballet de la Casa de la �"pera de El Cairo reanudó así temporada después de las revueltas populares iniciadas el 25 de enero que derrocaron al gobierno de Hosni Mubarak y paralizaron el país.

Armengol, en su condición de corifeo del conjunto danzario, abrió el primer acto junto a Del Risco como solistas en el Pas de Trois, en esta ocasión acompañadas del ovacionado bailarín egipcio Mohamed Fadlon.

El igualmente virtuoso Ramos interviene en el cuerpo de baile de la compañía egipcia, a la que los cubanos se insertaron hace dos meses contratados por un año en virtud de un proyecto de colaboración con el ballet de la conocida en la nación caribeña como Ciudad de los Tinajones.

La versión de El Lago de los Cisnes fue obra del también director de la Casa de la �"pera, Abdel Moneim Kamel, mientras la dirección artística la asumió su esposa, Erminia Kamel.

El director de la orquesta sinfónica de esa institución, Nayer Nagui, movió la batuta para dar vida a las composiciones del ruso Piotr Chaikovsky (1840-1893), creador de ese clásico de la danza universal dividido en cuatro actos (dos en el castillo y dos en el lago).

La compañía contó con un elenco multinacional que tuvo en los protagónicos a la rusa Katerina Ivanova (Odette-Cisne), al uzbeko Rinat Shamukov (Príncipe Sigfrido) y a la estrella egipcia Hany Hassan (Von Rothbart), junto a españoles, franceses, serbios, alemanes y japoneses.

El Ballet de Camaguey lo fundó el maestro Fernando Alonso en 1967, y ha exhibido en selectos escenarios de Europa y América parte de su repertorio, en el cual destacan obras ya antológicas como Giselle, Coppelia y La fille mal gardeé, y contemporáneas como Majísimo.

Gobierno libio aguarda mediación africana, sin frenar contraofensiva

Trípoli, 9 abr (PL) El Gobierno libio aguarda hoy una misión de la Unión Africana (UA) para mediar en el conflicto armado con los rebeldes, aunque mantiene la contraofensiva sobre Ajdabiya, donde los alzados preparan el avance al oeste.

* Italia busca papel más activo en bombardeos contra Libia

Funcionarios del entorno del líder Muamar El Gadafi informaron que este fin de semana debe llegar a Libia una delegación de diplomáticos de la UA para contactar, por separado, con autoridades en Trípoli y con líderes del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) en Benghazi.

Voceros leales a El Gadafi aseguraron que el Gobierno tiene voluntad para hallar una solución política al contencioso que estalló el 15 de febrero, pero descarta discutir la renuncia del líder libio, y exigen el cese de los bombardeos aéreos de la OTAN.

La delegación africana la encabezará el presidente surafricano, Jacob Zuma, y líderes de otras naciones del continente con el propósito "clave" de proponer "la inmediata implementación de un cese del fuego por ambas partes y la apertura de un diálogo político".

Según la televisión estatal libia, los emisarios de la UA sostendrán este sábado una reunión en Mauritania antes de viajar a Trípoli, luego de recibir la "luz verde" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que bombardea este territorio desde hace 17 días.

La alianza atlántica señaló que ha completado más de mil 500 misiones -léase sobrevuelo y bombardeos indiscriminados- en Libia, pero admitió la imposibilidad de anular la resistencia del Ejército regular, lo que se tradujo en sucesivos reveses de los insurgentes.

El panel de la UA, que integran Suráfrica, Uganda, Mali, Mauritania y República del Congo, intentó en marzo visitar Libia, pero entonces le fue rechazado un permiso de la coalición occidental que había iniciado los ataques para imponer una zona de exclusión aérea.

Asimismo, el excongresista estadounidense Curt Weldon partió el viernes de esta capital, sin poder reunirse con El Gadafi, pero con un mensaje de éste a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, según medios noticiosos occidentales.

Pese a los esfuerzos mediadores, la OTAN siguió esta madrugada sus ataques sobre posiciones del Ejército libio en apoyo a los insurrectos, quienes dijeron perdonar a los aliados atlánticos por el bombardeo letal erróneo a sus tanques, a pesar de que descartaron disculparse.

Según el portavoz del CNT, Mustafa Gheriani, "los beneficios compensan los daños, tenemos que aceptar ese tipo de errores (porque) la OTAN es importante para nosotros y ha salvado muchas vidas", apuntó en alusión al incidente en que murieron al menos 10 rebeldes.

Por su lado, las tropas leales a El Gadafi lanzaron un ataque contra la periferia oeste de la ciudad oriental de Ajdabiya, a donde los insubordinados se replegaron tras perder el enclave petrolero de Brega, y no desestiman empujarlos hacia Benghazi.

Una colombiana busca milagros en Ecuador

Latacunga, Ecuador (PL) Carmen Fabiola es colombiana y vino hace seis meses a Ecuador en busca de ayuda pues dejó de ver de ambos ojos.

A través de su hija, que vive en Quito, supo del centro oftalmológico de Latacunga, donde se realizan las cirugías de pterigium y cataratas de forma gratuita, según nos contó.

Nos impresionó cuando llegó y le detectamos catarata total en ambos ojos, pues ella, aunque sólo tiene 52 años, es diabética de niña, lo que explica lo precoz de esta enfermedad en ella.

A pesar de no ver, esta mujer se mostró alegre, dispuesta y nos trasmitió al equipo todo ello; y aunque le explicamos no sabíamos en su caso las consecuencias de la diabetes sobre la retina, quiso operarse en nuestro centro.

Fabiola, como llegamos a decirle, es peluquera en su país pero hace tiempo no puede trabajar por la discapacidad visual debida a la catarata bilateral detectada.

En octubre le operamos el ojo derecho. Cuando entró al salón venía de la mano de Dago, el anestesista, con una sonrisa que le iluminaba el rostro.

Nos trasmitió Fabiola total confianza en nuestro trabajo cuando dijo: "Doctora, vine buscando un milagro en sus manos". Colaboró muy bien en la cirugía, y apenas colocamos el lente en su ojo, exclamó alegre que ya podía ver.

Esta colombiana llena de energía alcanzo más de 90 por ciento de visión en su ojo derecho al mes de operada y retornó a su país a disfrutar la Navidad, a ver de nuevo las luces de su ciudad en diciembre.

Regresó Fabiola en febrero a operarse el ojo izquierdo y también recuperó la visión. Y ahora vuelve a su peluquería colombiana, adonde estamos todos invitados.

(*) Cirujana oftalmóloga cubana, integrante de la Misión Milagro en la ciudad ecuatoriana de Latacunga y colaboradora de Prensa Latina.

Presenta en Rusia película soviética "Soy Cuba"

Moscú, 9 abr (PL) Rusia vive hoy momentos de atención sobre la historia cubana en el advenimiento del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón, con lo cual coincidió la exhibición aquí de la película soviética "Soy Cuba".

Nuestro pueblo celebra en este mes cinco décadas de la primera gran derrota asestada a Estados Unidos en América Latina y agradecemos a la compañía Sound-MF por la presentación del referido filme, declaró el embajador cubano en este país, Juan Valdés Figueroa.

Queremos expresar nuestra esperanza en que este suceso cultural se convierta en otro paso más en el refuerzo de la amistad que existió y existirá entre Cuba y Rusia, declaró el diplomático al presentar "Soy Cuba" en la capitalina sala de cine especializado "Judozhesvetni".

Natalia Borisova, traductora del filme del director Mijail Kalatozov, relató que todo se inició en 1961, con un guión a dos manos del soviético Yevgueni Yevtuchenko y el cubano Enrique Pineda Barnet.

Yo viajé a Cuba en 1962, cando escribía una tesis sobre el proceso revolucionario cubano, por lo cual fue un orgullo para mí, afirmó.

De las cuatro partes de las que consta el largometraje, participé en la historia referida a la etapa antes del triunfo de la Revolución cubana, confesó Borisova, ante una repleta sala que incluyó a embajadores, diputados, funcionarios rusos y muchos jóvenes.

Soy Cuba fue elaborado con revolucionarias técnicas cinematográficas como las tomas largas que después fueron imitadas en películas realizadas en épocas posteriores en el orbe.

A la presentación también asistieron funcionarios de la cancillería rusa, profesores de centros universitarios y residentes cubanos en este país.

Emplaza Cuba a EE.UU. sobre absolución de terrorista


La Habana, 10 abr (PL) Cuba emplazó al gobierno de Estados Unidos para que rectifique la farsa que constituyó la absolución del terrorista Luis Posada Carriles en un juicio migratorio en El Paso, Texas.

* Exige Venezuela a EE.UU. extradición de terrorista Posada Carriles

* Absolución de Posada Carriles es absurda y refleja podredumbre

* Califican de cínica absolución de Posada Carriles en EE.UU.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) difundida aquí, refiere que Washington conoce bien de la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados, de la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas y de sus planes para atentar contra Fidel Castro.

El juicio contra el exagente CIA en un proceso migratorio y no por terrorista, apunta el texto, constituye un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones del confeso terrorista.

La nota califica de desvergüenza lo ocurrido en El Paso, en tanto resulta contradictorio con la política antiterrorista que dice profesar el gobierno estadounidense, la cual ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas.

Y se pregunta, si será capaz ahora de desarrollar otro proceso contra Posada Carriles por terrorismo, o proceder a su extradición a Venezuela, país que la solicitó hace ya más de cinco años y a lo que está obligado jurídicamente por ser signatario de convenios internacionales y en virtud de la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo más paradójico, continúa la declaración del MINREX, es que, mientras se exonera a Posada Carriles, cinco luchadores antiterroristas cubanos permanecen injustamente en cárceles norteamericanas por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano que, como Posada Carriles, se pasean libre e impunemente por las calles de Miami.

Proyecto de documental sobre los intentos de EEUU de asesinar a Fidel Castro

Con motivo de la reciente visita del ex presidente Jimmy Carter a Cuba, resurgió en Estados Unidos la idea de hacer un documental que dé cuenta de los principales intentos patrocinados por el gobierno de ese país para matar a Fidel Castro. Aunque ya existe uno elaborado por la televisión de la isla, nadie duda que, con base en los expedientes desclasificados los años recientes sobre el tema, hay muchísima tela de donde cortar.

El líder cubano ostenta el récord mundial de intentos de asesinato, unos 650, patrocinados por las diversas administraciones estadunidenses, con apenas dos excepciones: las de Jimmy Carter y Barack Obama. El caso más patético es el de George W. Bush, quien ordenó asesinarlo incluso antes de ocupar por primera vez la Casa Blanca, en 2001.

La lista de intentos se remonta a 1960 cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ofreció 150 mil dólares a dos integrantes de la mafia, Johnny Roselly y Salvatore Giancana, por matar al presidente cubano con pastillas envenenadas y no, como en principio se propuso, utilizando armas de fuego. La CIA reconoce que los mafiosos aceptaron dirigir ese trabajo sin pago de por medio, pues lo que les interesaba era sentar de nuevo sus reales en la isla. Aunque las pastillas llegaron a La Habana, cayeron finalmente en poder de los servicios de inteligencia de Cuba que se encargaron de reconstruir toda la trama, en la que estaban involucrados oficiales del ejército rebelde.

El plan de utilizar a la mafia italiana en nuevos intentos homicidas se canceló luego de la invasión de Bahía de Cochinos. Después hubo muchos otros patrocinados lo mismo por la CIA, por compañías estadunidenses cuyos bienes fueron confiscados al triunfo de la Revolución o por exiliados cubanos radicales que gozaban de la protección de diversas dependencias del gobierno estadunidense.

El primer proyecto para hacer un documental sobre los atentados contra Castro data de finales de 2007, cuando la CIA desclasificó un considerable volumen de expedientes conocidos como joyas de la familia, en los que se detallan los peores abusos perpetrados por este organismo entre 1950 y 1970. No sólo se menciona en ellos los intentos para matar a Castro, sino cómo los servicios de contraespionaje de la agencia citada examinaron y abrieron el correo entre Estados Unidos y la Unión Soviética que pasaba por el aeropuerto Kennedy de Nueva York.

De igual modo, la forma como la CIA infiltró agentes en grupos pacifistas para investigar las actividades de radicales y militantes negros. También espió a periodistas, registró ilegalmente hogares y, en el colmo, ensayó con ciudadanos estadunidenses para probar la reacción del ser humano a determinadas drogas.

Como posible director del documental se menciona a Oliver Stone.

Un tribunal navarro rechaza el recurso del BBVA contra la dación


La entidad bancaria había recurrido un auto favorable a la dación en pago por considerarlo "irrazonable" y "arbitrario".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado el recurso de nulidad planteado por BBVA contra el auto dictado por este tribunal el 17 de diciembre de 2010 en el que concluía que, con la entrega de la vivienda al banco, el hipotecado saldaba su deuda.

La Sección Segunda rechaza que BBVA califique de "irrazonable o arbitrario" el auto recurrido y señala que "no parece irrazonable o arbitrario mantener que, si el banco se queda con un inmueble que él mismo valora en una cantidad superior al principal del préstamo, al menos en dicha parte del crédito esté resarcido".

"Podrá ser una valoración jurídica de la Sala con la que discrepa la parte, pero no es irrazonable o arbitraria", indica.

Asimismo, defiende que el auto recurrido por el banco está "fundado en derecho" y recuerda que se han dictado resoluciones judiciales en el mismo sentido por otros órganos judiciales, y apunta que incluso un Juzgado de Sabadell ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad.

En este sentido, reconoce que su resolución "ha abierto un intenso debate social y doctrinal, ciertamente para nuestra sorpresa, con posturas a favor y en contra, pero que no cabe tildar, ni unas ni otros, de irrazonables o arbitrarias".

Madrid impide ser candidatos a 40.000 ciudadanos vascos



Don I.U.U. «ha sido candidato por la coalición Herri Batasuna a las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco del año 1986». Doña A.T.M. «fue candidata por la coalición HB en las elecciones municipales del año 1991». De Don L.G.P. «consta su intervención en calidad de interventor/apoderado por la coalición HB en las elecciones generales celebradas en el año 1996»

Las menciones anteriores son ejemplos de motivos por los que el Tribunal Supremo sentencia que una persona no puede participar en candidaturas que se consideran cercanas a la izquierda abertzale. Argumenta que su presencia evidencia continuidad o sucesión de partidos ilegalizados. Los ejemplos están recogidos del auto por el que se prohibía la concurrencia de D3M en las elecciones autonómicas de 2009.

Según cálculos realizados por este diario, al menos unas 40.000 personas han figurado en candidaturas de formaciones ilegalizadas o han actuado como interventores o apoderados en los distintos procesos electorales durante los últimos veinte años, y ello les convierte en personas sin derecho a participar en una lista electoral, a pesar de no haber cometido delito alguno ni tener restringidos oficial o judicialmente sus derechos civiles y políticos.

El grupo más numeroso de personas «vetables» lo componen quienes han figurado en candidaturas municipales. En Hego Euskal Herria, según los últimos datos oficiales hay cerca de 4.400 concejalías y la izquierda abertzale ha presentado planchas a la inmensa mayoría de ellas. Cuando Batasuna, EH y HB fueron ilegalizadas en vísperas de 2003 hubo que renovar todas las listas, y pese a ello las agrupaciones electorales fueron ilegalizadas. Lo mismo ocurrió con las agrupaciones Abertzale Sozialistak de 2007, y tras la ilegalización de ANV todos los candidatos de este partido quedaron proscritos. Esto nos da ya una cifra de de 17.600 personas. Si calculamos que entre las listas del 91 y el 99 hubo una renovación del 50% -por buscar algún tipo de aproximación-, alcanzamos las 22.000.

En Juntas Generales se opta a cincuenta escaños en cada uno de los tres territorios y se añaden dos suplentes por cada una de las diez circunscripciones. Esto nos da un total de 865 personas. Los mismos criterios aplicados a los parlamentos auto- nómicos y europeo dan un resultado de otros 933 candidatos «quemados».

A todos ellos hay que sumar los interventores y apoderados. En Hego Euskal Herria hay 3.660 mesas electorales. Históricamente la izquierda abertzale llegó a tener hasta dos interventores en cada una de esas mesas, aunque las fórmulas después han ido variando. Atendiendo a estas variaciones y a los relevos que se han producido en los últimos veinte años (hay sentencias que incluso van más atrás), se obtiene una cifra de unas 15.000 personas que tampoco pueden presentarse.

En estas cuentas no se incluyen personas detenidas o incursas en sumarios no juzgados, ni otras con antecedentes policiales por su militancia política.

Criterios del TC sobre la presencia en candidaturas El Tribunal Constitucional ha establecido los criterios para especificar cuándo la presencia de candidatos permite vetar una lista y los resumió en una sentencia en 2007. Según su criterio «no es suficiente que una agrupación incluya a una persona que pudo estar vinculada, tiene que haber una presencia significativa, el porcentaje significativo debe ser igual o superior al veinte por ciento, siempre que la ubicación en las listas lo sea en puestos relevantes; no basta l presencia de un solo candidato afectado; la inclusión en las listas del candidato afectado debe ser en puestos de relevancia y, por último, debe tenerse en cuenta la lejanía temporal en la participación electoral en candidaturas». En otra sentencia de 2005, el TC determinó que haber firmado para avalar una agrupación electoral luego ilegalizada no influye.

Al menos 50.000 personas marchan por Budapest en defensa de una Europa social

Alrededor de 50.000 personas, según estimaciones policiales, participaron hoy en Budapest en la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protestar por las políticas de recortes y exigir una Europa más social.

La manifestación con el lema "No a las políticas de austeridad, por la Europa social, por un salario y empleo justos", coincidió con una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en Gödöllö, al noreste de Budapest.

En la manifestación tomaron parte representantes de 45 confederaciones sindicales de 22 países europeos, y al término de la marcha los líderes sindicales dirigieron unas palabras a los presentes en la céntrica plaza budapestina "Oktogon".

"Aquí está la Europa de los trabajadores, que no se resignan" aseguró en su turno de palabra el secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

El líder de CCOO afirmó que las consecuencias de la política de recortes de los ministros europeos reunidos en Gödöllö son salarios más bajos y más paro.

Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de la española Unión General de Trabajadores (UGT), expresó su solidaridad con "los trabajadores de Portugal, que están sufriendo por las políticas injustas".

"Queremos más justicia en Europa", exclamó Méndez, y agregó que las decenas de miles de manifestantes llegados de diferentes países de Europa, "compartimos los mismos valores".

El mensaje del resto de los representantes sindicales de los demás países, lanzado ante un mar de banderas de sus organizaciones obreras, subrayaba la necesidad de una Europa más social.

A su vez, el secretario general de la CES, John Monks, aseguró que "los obreros no pagarán los costes de la crisis" y pidió de los ministros reunidos en Gödöllö creen trabajo y crecimiento y mantengan el sistema social europeo.

Quinientos años de usura



En la segunda mitad del siglo XVI no existía todavía la Fundación Fedea, pero eran muchos los expertos que enviaban por cuenta propia memorandos al rey con las soluciones a la crisis en la que se encontraba el imperio español. Era el caso de los arbitristas, suerte de aspirantes a sabios o gurús que, con el avance de la recesión, acabaron reducidos al nivel de tertulianos: sin la necesidad de la TDT, se multiplicaban al ritmo de la subida de los precios, uno de los problemas más graves para la potencia, según documenta en su memorable Carlos V y sus banqueros el historiador español Ramón Carande.

Administrar un imperio en el que no se ponía el sol no era una tarea fácil y Carlos V pudo pronto comprobar cómo los ingentes ingresos de la Corona eran insuficientes para reducir el déficit estatal. Faltaba mucho dinero: a pesar de las enormes cantidades de metales preciosos traídos de las Indias y al carecer de un banco central o público, el monarca tuvo que acudir a la banca privada internacional. No era mala época para ello: el crédito estaba muy barato, lo que llevó a una enorme expansión financiera, con la creación de instrumentos a los que los estados recurrían para seguir adelante con sus empresas. Estas consistían, sobre todo, en guerras que constituían una especie de inversión al representar un primer paso para un ulterior desarrollo económico. Una forma de crecimiento siempre orientado al futuro, bastante desligado del bienestar de los habitantes del imperio.

La presión de los acreedores –banqueros alemanes como los Fugger y los Welser, además de conocidos financieros genoveses– se hizo furiosa, ya que la solvencia española no sacaba precisamente pecho: Felipe II heredó de su padre una deuda de 20 millones de ducados y la había multiplicado por cinco al cabo de su reinado. Al tener la necesidad de seguir huyendo hacia adelante, la Corona tuvo que suspender pagos en 1557, 1560 y, posteriormente, en 1575. Las bancarrotas echaron atrás a muchos prestamistas y los tipos de interés se dispararon hasta el 70%. La confianza estaba de capa caída: los españoles no pertenecíamos aún a los PIGS, pero fueron muchos los ataques contra la deuda pública, emitida al mercado en unos títulos denominados juros, que acababan sometidos a todo tipo de operaciones especulativas. Por entonces no existían los hedge funds, los CDS ni las agencias de rating, pero la tecnología existente sobraba como para que, como afirma Carande en su amplio estudio, el mundo de las finanzas internacionales conociera su apogeo al mismo tiempo que el imperio español y su economía real entraban en una irreversible decadencia.

Lógicamente, todo este dinero que a duras penas Carlos V y Felipe II iban devolviendo a sus acreedores tenía que venir de algún sitio. Los planes de austeridad se centraron en la multiplicación de todo tipo de impuestos, que incluso afectaron a los privilegiados estamentos militares y religiosos. Pero lo peor, como siempre, se lo llevaron los ciudadanos de a pie, para los que se concibieron las alcabalas, que gravaban un tercio de sus ingresos. Un ejemplo ilustrativo refleja la evolución de estas tasas en pocos años: en 1584, las familias segovianas pagaban seis veces más que en 1561 en concepto de impuestos directos. Como siempre, contribuían a salir de la crisis los que más tienen.

Esta cirugía fiscal precipitó al Reino de Castilla –que soportaba buena parte de la carga imperial– en la recesión y descapitalizó la región, reduciendo a los consumidores a la indigencia y alejando las inversiones de las empresas productivas: la industria perdió fuerza y lo que hoy llamaríamos fraude fiscal se centró hace cinco siglos en el contrabando del oro proveniente de las explotadas colonias. La explosión de la burbuja imperial duró bastante tiempo y fue progresiva, pero la suerte había quedado echada en este período. La obtención de créditos a toda costa parecía haberse convertido en un fin en sí mismo, con unos pocos beneficiarios y muchos perdedores.

Varios cientos de años después, gobernantes de los que se han pintado menos cuadros quisieron “sacar a España del rincón de la Historia” para ascenderla después “a la Champions League de la economía”. De nuevo acudieron los banqueros para financiar estas expansiones, que crearon en los ciudadanos una sensación de riqueza virtual. El desenlace final lo conocemos todos: detrás del castillo de naipes, sólo han quedado enormes deudas y una serie de prestamistas con poca paciencia por traerse su dinero de vuelta: ahora los llamamos los “mercados”, pero se parecen a los de antes, sólo que con muchas pantallas de ordenador como referencia.

¿Cómo devolverles lo que se supone que es de ellos? Esta vez, el castigo viene en forma de recortes sociales e ideas-fuerza que subrayan la culpabilidad y la complicidad de la población en el proceso de endeudamiento. De esta forma, la católica España “ha vivido por encima de sus posibilidades” y, como penitencia, habrá de “reformar y sanear” para volver “a la senda del crecimiento”: las alcabalas de nuestros días son las pensiones del mañana, el futuro despido libre y un altísimo suelo de paro que pronto nos hará pagar para poder tener un empleo. Parece que algunos no hemos aprendido mucho de nuestra Historia y que, quizá por eso, los de siempre tienen el camino allanado. A lo mejor habría que mandar a más de uno de vuelta al instituto.

El último seísmo daña otra central en Japón



No alcanza ni por asomo la gravedad de Fukushima y probablemente termine en un nuevo sobresalto, pero Japón tiene desde el terremoto del jueves otra central nuclear de la que preocuparse. Se trata de la planta de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, dañada durante el temblor de 7,1 grados que sacudió el jueves el arrasado noreste del país. Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (ASNJ), las piscinas de combustibles sufrieron filtraciones de agua radiactiva.

"Hemos detectado varias anomalías en los edificios de los reactores a causa de los temblores", indicó Hidehiko Nishiyama, portavoz de la ASNJ. A pesar del preocupante anuncio, durante todo el día no se detectó ningún aumento de radiación en Onagawa, la central nuclear más antigua del país. Nishiyama insistió en que los niveles de radiación estaban por debajo de los límites considerados seguros. Un factor que ayudó a reducir la magnitud del accidente fue el hecho de que la central fue cerrada tras el terremoto del 11 de marzo.

Aun así, tanto en la planta de Onagawa como en la de Higashidori, en la norteña provincia de Aomori, los sistemas de refrigeración de las piscinas de residuos de combustible estuvieron parados entre 20 y 80 minutos después del terremoto del jueves. Pasado ese tiempo, el suministro eléctrico llegó de nuevo a los sistemas de enfriamiento y sólo se detectó un aumento de la temperatura del agua, rápidamente subsanado, según la ASNJ.

La sacudida también cortó el suministro de energía externa a la central de Higashidori y la planta de reprocesamiento de combustible nuclear en Rokkasho, aunque sus generadores de emergencia restablecieron el suministro eléctrico, según el portavoz del Gobierno, Yukio Edano. El suministro de corriente fue restaurado por la mañana. "Todo ha vuelto a estar bajo control y los sistemas de refrigeración están trabajando constantemente", dijo Edano. "Tampoco ha habido ninguna anomalía en los registros de los puntos de vigilancia" en torno a los puestos de medición de los niveles de radiación.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno advirtió de que es posible que se reproduzcan nuevas réplicas importantes, con una intensidad de 5 o 6 en la escala sísmica japonesa (cuyo máximo es 7). "Llamamos a todo el mundo a estar preparado para los temblores que puedan venir en los próximos días", proclamó.

Hasta el momento, la consecuencia más grave del terremoto de hace dos días es la muerte de cuatro personas, mientras otras 141 resultaron heridas, todas ellas en la prefectura de Miyagi, según indicó la Policía de la región. Casi un millón de hogares japoneses seguían sin electricidad.


Presión de China

Mientras tanto, el Gobierno confirmó que hoy dejarán de verter agua radiactiva al océano en Fukushima, después de que China mostrara ayer su indignación. Pekín advirtió de que controlará de cerca todas las acciones de Japón que tengan que ver con el medio ambiente y pedirá a Tokio información detallada de todos sus movimientos. "Esperamos que Japón actúe de acuerdo con la ley internacional y adopte medidas efectivas para proteger la fauna marina", expresó Hong Lei, portavoz de Exteriores chino.

China afirmó que ha detectado diez casos de buques, aviones o cargueros llegados de Japón con niveles de radiación más altos de lo normal. Además, ha detectado radiactividad en espinacas en tres provincias chinas, y la agencia estatal Xinhua informó de trazas de radiactividad en 22 provincias.

Por su parte, la empresa Toshiba adelantó ayer su plan para desmantelar los reactores de la central de Fukushima en unos diez años. Se desmontarán progresivamente las piscinas de residuos y serán trasladadas a contenedores, además de derribarse todos los edificios.

La decepción de los rebeldes libios



“No pediremos perdón por el ataque. No nos compete a nosotros mejorar la comunicación con los rebeldes.” -Russell Harding, vicecomandante de la OTAN-

Parece que lo de Libia se complica, por la falta de colaboración tanto de los rebeldes como de Gadafi. Los primeros, porque no son la infantería que la OTAN esperaba para seguir sobre tierra el camino que abriesen desde el aire. Ponen mucha voluntad y celebran con entusiasmo las victorias, pero son incapaces de aguantar una plaza conquistada más de una tarde. Y encima, no desaparece el recelo sobre quiénes son los llamados rebeldes.

En cuanto a Gadafi, tampoco está ayudando mucho al éxito de la misión. Se queja la OTAN de que el libio coloca sus tanques en zonas pobladas, en vez de alinearlos en el desierto para que los aviones puedan practicar el tiro al blanco a placer.

No sabemos si los rebeldes están arrepentidos de haber llamado a la OTAN, pero sí declaran ya su decepción. Ni les dan las armas esperadas, ni les despejan el terreno lo suficiente, y encima están negociando con el dictador bajo la mesa. Además, la operación no ha puesto fin a los ataques de los leales a Gadafi. Y para rematar, el fuego amigo, pues distinguir desde el aire a los buenos de los malos siempre es complicado, y pasa lo que pasa.

En lo único que se han dado prisa los atacantes extranjeros es en organizar la salida de petróleo de la zona oriental. Oficialmente es para garantizar ingresos a los rebeldes, pero nadie explica cómo se va a comercializar. Ahora se entiende que se dieran tanta prisa en reconocer a los rebeldes como representantes legítimos de Libia, para evitar la irregularidad que supondría disponer de los recursos de un país soberano.

No sabemos cómo saldrá la OTAN de este callejón sin salida. Tampoco sabemos si Gadafi caerá, le facilitarán una salida digna o le permitirán seguir en el poder, aunque sea con medio país. Por ahora, lo único cierto es que los rebeldes no van a ganar, no como esperaban. Si Gadafi sigue, ellos pierden. Pero si el dictador es expulsado, o si el país se divide y se quedan con la zona oriental, no será por méritos propios sino por la ayuda extranjera, y estarán en deuda con sus salvadores. Y tengan por seguro que se cobrarán la deuda.

CiU y el PP se parapetan en la seguridad de cara a las municipales

Convergència i Unió quiere mejorar la seguridad en Barcelona y que el ciudadano vea la proximidad de la policía. Por eso, en su progama electoral aprobado hoy, CiU anuncia que, en caso de conseguir la Alcaldía de Barcelona, creará la figura del 'guardia de barrio' como "una apuesta para restituir" esta confianza entre agentes y población. Además, también quieren que los policías patrullen a pie o en vehículo por la ciudad y que los agentes prioricen la asistencia e informacióna los ciudadnoa,s la prevención y el apoyo a los comercios. Tambiéns e quiere extender su servicio a los centros escolares.

El grupo municipal de CiU, que lidera Xavier Trias, también propone rejuvenecer la Guardia Urbana de Barcelona para garantizar que su presencia en los abrrios sea "efectiva". Además, piden que en la ciudad hayan destinados más de 4.000 agentes de los Mossos d'Esquadra, de acuerdo con las ratios aprobadas por el Parlament. El programa electoral de CiU insiste en incrementar los sistemas de vigilancia en la calle, para garantizar la seguridad, con puntos fijos y móbiles en los lugares más conflictivos. En este sentido, tambiéns e quiere combatir la venta ambulante ilegal e incrementar los servicios de inspección.

El líder del grupo municipal 'popular', Alberto Fernández Díaz, ha vuelto a exponer sus propuestas "nítidas" en cuanto a seguridad e inmigración. En la clausura de la convención municipal del PP catalán, ha reclamado "más efectivos" policiales para luchar "contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana", así como "firmeza" en el cumplimiento de las obligaciones que "también tienen" los recién llegados.

Para Fernández "no hay libertad si no hay seguridad y para ello necesitamos más policía, nuevas leyes y mejor justicia". Sobre la inmigración ha apostillado que a su partido es un tema "que nos ocupa y nos preocupa. No proponemos nada que no nos propongamos a nosotros mismos".

Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada, las ciudades con más retenciones de tráfico


Las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada son, por este orden, las cuatro urbes españolas con más retenciones en el tráfico de sus calles, según un estudio realizado por la empresa TomTom y del que informa Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su boletín del mes de abril.

En concreto, Barcelona encabeza el ranking con el 24% de calles con retenciones, seguida de la ciudad de Madrid, donde el 16% de las principales calles de la capital sufren congestiones de tráfico a lo largo del día.

Además, Madrid es la ciudad con más kilómetros de atascos en hora punta -entre las 7.30 y las 9.30 horas en los días laborables-, con una media de más de 62 kilómetros, mientras que Barcelona tiene 42 kilómetros de retenciones en la misma franja horaria.

Por detrás de Madrid, las ciudades españolas con más retenciones son Sevilla -15% de sus calles- y Granada -10,4%-, mientras en la parte opuesta del ranking se sitúan Jaén, Logroño y Burgos, la capital de provincia con menos problemas de tráfico, con menos del 1%.

El cambio climático amenaza al 58% de las especies protegidas en Europa


Hacia el año 2080, el 58% de las especies de vertebrados terrestres y de plantas presentes en Europa podría perder las condiciones climáticas para subsistir en las áreas protegidas de cada país. Así lo asegura un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado 'Ecology Letters'.

Los autores, liderados por Miguel Araújo, han analizado la eficacia de las políticas de conservación en el 75% de los vertebrados terrestres y el 10% de las plantas del continente. De su análisis también se desprende que estos cambios afectan a más de la mitad de las especies que se incluyen dentro de la red de conservación europea 'Nature 2000', hasta a un 63% de ellas.

Las áreas montañosas, los valles encerrados y las líneas de agua desempeñan un papel fundamental en la adaptación de la biodiversidad al cambio climático. Al proporcionar gradientes de temperatura y humedad acentuados, señala el estudio, facilitan la adaptación de las especies mediante movimientos de corta distancia que son más factibles y menos arriesgados que las migraciones continentales.

La red Natura 2000 abarca 27.661 zonas, lo que se traduce en un total de 117 millones de hectáreas que constituyen el 17% de la superficie de los 27 países que integran la Unión Europea. El objetivo de la red es asegurar la supervivencia de la biodiversidad a largo plazo. Además, cada país designa sus propias áreas protegidas. Todo ello convierte a Europa en la región con la mayor red de conservación del mundo.

Modelos climáticos

Los investigadores han empleado varios modelos climáticos para estudiar la potencial distribución de 1.883 especies, 585 vertebrados terrestres y 1.298 plantas de Europa.

Según explica Miguel Araujo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, "hemos observado que las áreas protegidas conservan mejor las especies frente a los efectos del cambio climático, pero la red Natura 2000 es más vulnerable y podría perder más especies".

Las zonas de conservación designadas por cada país son más eficaces porque suelen situarse en zonas montañosas, que actúan como 'refugios climáticos'. En la red Natura 2000, las especies son más vulnerables porque viven en llanuras, donde los efectos causados por el clima se intensifican. La investigación confirma que los mayores impactos los sufrirá el sur de Europa, mientras que las zonas altas de montañas europeas se verán menos afectadas.

Las conclusiones apuntan a la necesidad de designar nuevas áreas de protección tras un proceso de revisión y reclasificación de las ya existentes. Además, los autores sugieren mejorar los sistemas de gestión del paisaje para facilitar el desplazamiento de las especies entre las áreas de conservación.

"Hasta ahora se ha pensado que el éxito en las estrategias de conservación implicaba aislar las áreas protegidas de posibles amenazas. No obstante, para que sean efectivas, deben mitigar los impactos del cambio climático, además de conseguir una gestión sostenible de los hábitats y ecosistemas", destaca Araujo.

El alcohol provoca más de 15.000 cánceres al año

El consumo de alcohol en Europa es responsable de un 9,6% de los tumores en hombres y un 3% en las mujeres, incluidos algunos de los más peligrosos y extendidos. Así se desprende de un estudio que ha analizado la incidencia de las bebidas etílicas en las tasas de cáncer de varios países del continente, España incluida.

Se estima que en Europa el alcohol está detrás de un 6,5% de las muertes, y los expertos han establecido que este hábito puede causar distintas clases de cáncer: de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y de mama. Ahora, un equipo internacional de científicos ha analizado los datos de consumo de alcohol por países, recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los ha puesto en relación con un estudio que ha registrado la incidencia del cáncer desde la década de los 90, denominado Investigación Prospectiva Europea en Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés).

En España, los resultados muestran que entre un 3% y un 5% de todos los tumores en mujeres son atribuibles al alcohol, una cifra que aumenta en hombres hasta el 15%, por encima de la media europea. En tumores que han sido vinculados causalmente con el consumo de bebidas etílicas, los números son mayores: así, un 41% de los cánceres de esófago, laringe o faringe en hombres, o más de un 30% de los de hígado tanto en hombres como en mujeres, serían achacables a este hábito. En total, los datos de 2008 que recoge el estudio suman más de 15.500 tumores en España relacionados con este hábito.

El estudio estadístico, que se publica en la revista 'British Medical Journal' (BMJ), indica que un alto porcentaje de los tumores provocados por el alcohol (entre el 40% y el 98%) afecta a personas que han abusado de esta sustancia por encima de los límites recomendados: equivalentes a dos medias pintas de cerveza o dos copas de vino al día. Sin embargo, no existe un límite inferior a partir del cual el alcohol sea inocuo, de forma que los autores aconsejan no superar esta recomendación aunque, mejor aún, sería no beber nada.

De hecho, el consumo moderado de alcohol -por debajo de dichos límites- estaría detrás de un 3% de los diagnósticos de cáncer en varones y un 1% en las mujeres. El estudio ha tenido en cuenta también el alcohol consumido en el pasado, aunque ya se hubiera abandonado el hábito. Los datos de EPIC daban cuenta de los hábitos de más 360.000 europeos, hombres y mujeres, de entre 35 y 70 años en su mayor parte.

"Una considerable proporción de los cánceres más comunes y más letales es atribuible al consumo de alcohol pasado y presente en los países europeos seleccionados, en especial el consumo por encima del límite recomendado", resumen los autores, dirigidos por la doctora Manuela M. Bergmann, del Departamento de Epidemiología del Instituto de Nutrición Humana de Postdam-Rehbruecke (Alemania).

Los países estudiados, además de España, han sido Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Grecia y Dinamarca. En total, se reparten 57.596 casos anuales de cáncer en hombres directamente relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, y otros 21.520 en mujeres. De ellos, 14.295 corresponderían a varones en España y 1.376 a mujeres (en el año 2008). El país donde se producen más tumores relacionados con este hábito, siempre según los datos estadísticos, sería Alemania, con 22.388 casos en hombres y 6.561 en mujeres.

YouTube lanza su servicio para retransmitir eventos en directo

La página web de vídeos más popular de internet, YouTube, ha presentado este viernes YouTube Live, un servicio destinado a incluir las retransmisiones en directo en la oferta audiovisual de la empresa, según se explicó la compañía en su blog.

Se trata del lanzamiento inicial de un sistema que es accesible a través de www.youtube/live e incluye herramientas para búsqueda de contenidos así como un calendario con los eventos en vivo que están programados en el portal y la posibilidad de suscribirse a contenidos para recibir alertas.

YouTube, perteneciente a Google, informó de que progresivamente abrirá la plataforma a "ciertos socios con cuentas bien valoradas" para que puedan emitir en directo sus propias actividades.

"El objetivo es dar a miles de socios en los próximos meses la posibilidad de que retransmitan en vivo desde sus propios canales. Para garantizar la calidad del visionado, ampliaremos esta oferta paulatinamente", se asegura la compañía.

Hasta la fecha, YouTube había emitido puntualmente algunos eventos en directo, como un concierto que dio el grupo irlandés U2 en California en octubre de 2009 y fue seguido por más de 10 millones de personas en su web.

El lanzamiento de YouTube Live se produce un día después de que la prensa estadounidense informara del plan de Google para comenzar a ofrecer una programación de televisión exclusiva para YouTube y que consistiría en una veintena de canales temáticos sobre temas que irían desde el deporte hasta el arte.

Skype, Gmail y Hotmail suponen amenazas 'a gran escala' para la seguridad rusa

El cifrado de los correos electrónicos Gmail y Hotmail, así como el sistema de voz en Internet Skype, representan una amenaza "a gran escala" para la seguridad de Rusia, según afirmó el jefe de seguridad del centro de comunicaciones de la FSB (la antigua KGB).

"En los últimos tiempos el uso generalizado en la Red de comunicaciones cifradas y de la criptografía, sobre todo en productos extranjeros, suscita un gran interés para el FSB", declaró el citado funcionario de la inteligencia rusa, Alejandro Andreetchkine.

"Éstos incluyen Gmail, Hotmail y Skype", dijo Andreetchkine, según las agencias de noticias rusas, en una reunión de un comité del Gobierno sobre telecomunicaciones. "El uso incontrolado de estos servicios puede suponer una amenaza a gran escala para la seguridad de Rusia", añadió.

El portavoz del primer ministro ruso Vladimir Putin, Dimitri Peskov, declaró que las preocupaciones de la FSB están fundadas, aunque desde el Kremlin se ha reprendido con dureza el jefe de los servicios secretos por estas declaraciones.

"Existe un punto de vista expresado por el FSB, perfectamente justificado, que corresponde a las funciones de este servicio, y esta posición está totalmente argumentada", afirmó Peskov. "No obstante, existen otros puntos de vista (...) y todo se estudiará minuciosamente para, a continuación, determinar una postura definitiva y tomar las medidas adecuadas", añadió el portavoz.

Por su parte, un funcionario del Kremlin que pidió permanecer en el anonimato, criticó directamente al jefe de la FSB y señaló que la política rusa sobre tecnologías de la infromación y redes no entran dentro de su competencia.

"El hecho de que Gmail o Skype sean una amenaza para la la seguridad nacional constituye una opinión personal y no la política estatal en el desarrollo de Internet", afirmó la citada fuente.

El presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, es muy aficionado a Internet y las nuevas tecnologías. De hecho, él mismo considera prioritario el desarrollo de esta infraestructura en el país, que acumula un gran retraso en este aspecto resecto de otras potencias mundiales.

Por su parte, el primer ministro, Vladimir Putin, considerado el hombre fuerte de país -del que fue presidente entre 2000 y 2008-, es un excoronel del KGB que también dirigió el FSB en los tiempos de la presidencia de Boris Yeltsin.

Perú se juega su futuro

Perú se juega su futuro este domingo en medio de un clima entre calma y expectativa. Las últimas encuestas que filtraron a la prensa extranjera anuncian una final entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, la cual fue calificada de elegir entre “el sida y el cáncer” por Mario Vargas Llosa.

El sábado por la tarde las encuestadoras dieron a conocer las últimas cifras y el panorama parece estar definido. Todas le dan a Humala el primer lugar y el segundo a Fujimori. Apoyo le da al líder nacionalista un 28%, Datum le da una cifra tan alta como 31,9% y la Universidad Católica le da un 26%.

Keiko Fujimori según Apoyo tiene un 21,1%, Datum le da un 22,3%, y la Universidad Católica le da un 20,1%. Pedro Pablo Kuckzynski (PPK) está tercero. La cifra más alta se la da Apoyo con un 19,9% y la más baja Datum que le da un 17,3%. El ex presidente Alejandro Toledo anda cuarto en todas con cifras entre el 15 y 16%. La única encuesta que lo pone delante de PPK es la de la Universidad Católica con un 20,8%.

Toledo sería el gran perdedor de esta jornada junto a Castañeda. El ex presidente tuvo hace 2 meses un 30% de intención de voto y ahora se encuentra rezagado. “En el 2000 Toledo tenía a los sectores más democráticos contra la dictadura. Ahora ya no, es visto como una opción más. Entonces PPK, Castañeda y él se han repartido una mitad entre 3”, opina el psicoanalista y científico social Jorge Bruce.

En cada conferencia de prensa, uno que otro periodista pregunta a los candidatos del lado del centro a la derecha por qué el discurso de Humala aún tiene aceptación en Perú a pesar de los altos índices de crecimiento económico.

El gobierno de Alan García lanzó una propaganda masiva con el lema ‘El Perú Avanza’ como si fuera el país de las mil maravillas. Pero lo cierto es que en el país andino aún hay una pobreza del 34%, teniendo cuenta que es considerado pobre el que vive con 3 dólares o menos. Entonces, la pregunta cae por su propio peso. ¿No es acaso pobre también el que vive con 4 ó 5 dólares al día también?

Para el historiador y analista político Antonio Zapata la gran subida de Humala, que hace 4 meses estaba en cuarto lugar se debe “al fracaso de la política del perro del hortelano de Alan García quien prometió un cambio responsable y que el modelo económico iba a incluir a los históricamente excluidos”. También prometió subirle el impuesto a las grandes compañías mineras para con ese dinero satisfacer ciertas demandas sociales, pero tampoco cumplió.

Hay otra explicación para este supuesto final de antología y eso se debe según Zapata a “el encono entre el centro y la centroderecha que ha conducido a una campaña muy agria entre sí”. Prácticamente PPK le quitó todos los votos del sector A/B (los más pudientes) a Toledo lo que hizo bajar al ex presidente de un 30% al 15% actual. Keiko Fujimori mantuvo su núcleo duro de 20% y eso le permitiría pasar a la segunda vuelta sin haber ganado más votos de los que ya tenía. Es como si PPK hubiera jugado-sin querer-para el fujimorismo. Esto muestra también un hambre por el poder y la falta de diálogo de opciones políticas similares.

En una conferencia PPK respondió que el voto de Humala es el voto de protesta, pero algo bien ha hecho Humala para pasar de un 14% a un 28 ó 30%. “Su éxito es producto de una campaña exitosa conducida con inteligencia y un lavado de cara. Fuerzas de centro izquierda democrática no han articulado una campaña viable y le dejaron la cancha libre”, apunta Zapata. “Han bajado las resistencias en contra de su candidatura. Está más cerca que nunca de ser presidente”.

Hablan la calle y las cifras

Según una encuesta de la empresa Imasen publicada en febrero de 2011 un 36,5% de peruanos consideró que el próximo gobierno debe cambiar radicalmente el modelo y otro 37,4% pidió cambios parciales, contra un 25,1% que sí quiere la continuidad. Es decir, hay un 70% que quiere cambios. Y no sólo eso, según un informe de Apoyo un 75% de los limeños tiene un ingreso de 2000 soles (unos 750 dólares) o menos.

Según el psicoanalista y científico social Jorge Bruce la culpa de la desigualdad se debe a la “frivolidad de gobiernos que no gobiernan, que se limitan a que los negociantes hagan negocios y piensan que con eso basta”.

En Perú uno podría entender que las preferencias electorales van según el sector socioeconómico, pero no necesariamente es así. En un barrio de clase media alta en el distrito de Surco el ingeniero Juan Capcha piensa votar por Keiko Fujimori. Al igual que Elisa Atapoma una mujer ama de casa que vive en la extrema pobreza en Pamplona Alta, un asentamiento humano de San Juan de Miraflores.

“Los sectores más bajos tienen una relación precaria con la democracia. Keiko, que representa al gobierno de su padre que los sectores desfavorecidos extrañan. Es una política clientelista para atender de manera visible a estos sectores construyendo colegios, regalando ollas, cocinas. Populismo con autoritarismo. Mientras tanto, la corrupción de las instituciones les tiene sin cuidado”.

Otra encuesta de Apoyo dio cuenta de que el sector A (el 5.5% de la población y el más rico) gana en promedio 12.118 soles mensuales (unos 4.300 dólares), mientras que el sector E (el 13% de la población) gana 660 soles al mes (unos 236 dólares). Lo que se concluye es que Lo primero que salta a la vista es la enorme inequidad, pues el sector A gana 18 veces más que el E (el más pobre).

Esta situación según Bruce, de sentimiento de exclusión “es producto directo de la concepción de este gobierno, con corrupción fuerte. Con el discurso que grandes corporaciones mineras, bancos, petroleras van reducir la pobreza y aumentar el empleo. Este triunfalismo agudizó el sentimiento de exclusión y abandono de la inmensa base de la pirámide, sectores D y E que engloba el bolsón de Humala y Keiko”.

El domingo los centros de votación abrirán a las 8 AM y cerrarán a las 4 PM. El órgano electoral peruano (ONPE) informó de que dará los primeros resultados a las 8 PM. Los especialistas recomiendan no fiarse de los resultados a boca de urna porque los candidatos están muy pegados. Los peruanos esperan no pasar por el martirio por el que pasaron en las pasadas elecciones municipales cuando se demoraron semanas dar a conocer los resultados.