.

.

sábado, 9 de abril de 2011

Sevilla vs Mallorca live

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Ath.Bilbao - - R.Madrid Previsión meteorológicaS 09 18:00
Barcelona - - Almería Previsión meteorológicaS 09 20:00
Mallorca - - Sevilla Previsión meteorológicaS 09 22:00


Augirona te recomienda verlos en Veetle

MERLUZA SOBRE CAMA DE PATATAS



Sugieren a gobierno EE.UU. eliminar fondos a transmisiones anticubanas

Washington, 8 abr (PL) La eliminación de 30 millones de dólares anuales para las emisiones de radio y televisión contra Cuba sería bien recibida por la mayoría de los estadounidenses, subraya hoy el Council on Hemispheric Affairs (COHA).

Según el COHA, una organización que alienta la formulación de políticas racionales y constructivas hacia Latinoamérica, las llamadas Radio y Televisión Martí deberían ser los principales objetivos de quienes proponen reducir el presupuesto de gastos del gobierno.

Plantea que los republicanos no vieron inconvenientes en cortar los fondos federales a la National Public Radio (NPR) a mediados de marzo, pese a que llega a más de 27 millones de estadounidenses cada semana.

Sin embargo pasan por alto proyectos favoritos de sectores conservadores como las transmisiones de Radio y TV Martí, ambas financiadas por el gobierno contra Cuba y que son vestigios, asegura, de planes costosos e infructuosos de la Guerra Fría.

Agrega la organización que en las últimas semanas algunos legisladores introdujeron iniciativas para evitar la pérdida de dinero de los contribuyentes con la Ley de Transmisiones hacia Cuba.

Pero, según John Nichols, un ex profesor de la Universidad de Penn State y experto en comunicaciones sobre Cuba, no hay certeza de que exista la voluntad política necesaria para aprobar estos proyectos.

La aprobación es "muy poco probable", las emisiones son una muestra "simbólica de una irracional política de Estados Unidos hacia Cuba, puntualiza Nichols.

Estos programas son administrados por el gobierno federal a través de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) con sede en Miami, Florida, lo cual es supervisado por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), una agencia gubernamental que ejecuta la política subversiva en el sector hacia el exterior.

Desde el inicio de la OCB gastó más de 500 millones de dólares pese a la escasa audiencia de sus programas.

Si los republicanos y demócratas en el Congreso realmente quieren reducir los gastos innecesarios, las emisiones de la OCB deberían ser las primeras víctimas de la guerra del presupuesto que en la actualidad son protagonistas en Washington, subraya el COHA.

Suecia realiza vuelos de combate en Libia

Estocolmo, 8 abr (PL) Aviones de combate de las fuerzas aéreas de Suecia participaron hoy en una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, admitió hoy un portavoz militar del país escandinavo.

La operación bélica duró 40 minutos y las aeronaves volvieron sin incidencias a la base de Sinagonella, en la isla italiana de Sicilia, aunque no se facilitó más información de la misión, según informaciones del Ministerio de Defensa sueco.

Suecia no forma parte de la OTAN y se atiene supuestamente al principio de neutralidad en asuntos internacionales.

El Parlamento aprobó la semana pasada la asignación de hasta ocho aviones cazas JAS 39 Gripen y una aeronave militar de transporte para la operación Odisea del amanecer contra Libia, inciada por la OTAN el 19 de marzo último, con participación directa de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Las autoridades escandinavas no permitieron, sin embargo, que sus aviones participen en ataques sobre el terreno, salvo casos de defensa propia.

La última vez que naves militares suecas efectuaron vuelos de combate fue a principios de la década del 60 del pasado siglo durante una misión encabezada por las Naciones Unidas en República Democrática del Congo.

Haití: un músico llegó a presidente

La Habana, (PL) Michel Martelly, un cantante de música popular sin experiencia política, tendrá el desafío de encabezar durante los próximos cinco años la reconstrucción del país más pobre del hemisferio occidental, tras ser electo presidente de Haití.

Cuatro meses después de la primera ronda y en un proceso marcado por el alto número de fraudes detectados, el representante del partido Respuesta Campesina alcanzó 67,57 por ciento de los votos válidos, frente al 31,74 de su contrincante, la ex primera dama Mirlande Manigat, del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas.

La segunda vuelta, celebrada el pasado 20 de marzo, revirtió los resultados de los anulados comicios de noviembre de 2010, en los que Manigat alcanzó la primera posición y Martelly no clasificó.

Sin un programa de gobierno aún conocido, el músico de 50 años de edad logró incluirse en el nuevo balotaje por presiones de Estados Unidos, Francia y la Organización de Estados Americanos, institución observadora que recomendó la exclusión de Jude Celestin, candidato del partido gobernante Inite, por las irregularidades de la primera ronda.

Aunque hasta el momento se desconoce el número de boletas descartadas durante el recuento de marzo, el Comité Electoral Provisional tuvo que postergar cuatro días el informe previo de las votaciones por la elevada cifra de anomalías encontradas.

Ese ente precisó anular la semana anterior más de 14 por ciento de las 11 mil 182 actas para presidente y otras 15 mil 200, 60 por ciento del total, requirieron análisis de peritos para confirmar su autenticidad.

La publicación de los resultados de la primera ronda el pasado 7 de diciembre generó un caos generalizado por más de tres días, que costó la vida a dos personas y provocó disímiles daños materiales en la infraestructura de Puerto Príncipe.

Tras el anuncio de marzo, se confirmó la muerte de un joven de 15 años de edad, lanzamientos de piedras contra establecimientos y amenazas a emisoras de radio, no obstante autoridades haitianas previeron sucesos más graves.

Días antes de los comicios, el país caribeño se conmocionó por dos regresos, el del depuesto expresidente Jean Bertrand Aristide, tras vivir siete años de exilio en Sudáfrica y el del exdictador Jean-Claude Duvalier, asilado desde 1986 en Francia.

Organizaciones internacionales y países del área temieron que las llegadas complicaran el panorama político, sin embargo ninguno de los dos realizó pronunciamientos proselitistas.

El viaje a la esperanza

En el muro de un mercado de Puerto Príncipe, una mano anónima escribió en creole, la segunda lengua oficial, "dónde, cuándo comenzará nuestro viaje de regreso a la esperanza".

Ese tal vez será el mayor desafío para el nuevo mandatario: intentar la reconstrucción de un país prácticamente destruido y sin infraestructura para iniciar su recuperación.

Haití vive una situación de crisis desde el terremoto de enero de 2010, que dejó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados.

De ellos más de 680 mil residen aún en campamentos donde la situación es cada vez más crítica, a tal punto que las personas comienzan a abandonarlos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones la cuarta parte de los albergados fueron presionados para que abandonen las carpas y organismos de ayuda aseguran no dar abasto para conseguir viviendas para tantas personas.

La nación caribeña sufre además una epidemia de cólera que ha cobrado más de cuatro mil 700 vidas y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede triplicarse en meses venideros, cuando comenzará la etapa de lluvia y empeorarán las condiciones de insalubridad.

En reuniones sostenidas durante el mes de abril de 2011, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconoció la necesidad de alcanzar progresos rápidos y tangibles en el apoyo internacional como requisito para la estabilidad de la nación caribeña.

Pero más de un año después del sismo la ayuda no llega, la economía haitiana es cada vez más insuficiente y los nueve mil millones de dólares prometidos para la reconstrucción nadie sabe a dónde han ido a parar.

Un hecho vergonzoso, señala el Observatorio de la Deuda en la Globalización, pues la cifra es insignificante, si se tiene en cuenta que representa apenas uno por ciento del gasto militar anual en la guerra de Iraq.

Ante este panorama, tal vez una de las grandes preguntas es qué pasos seguirá el nuevo dignatario para hacer frente a la situación.

El académico haitiano Wilner Metelus, profesor de la Universidad Autónoma de México, indicó que el Jefe de Estado necesita presentar con urgencia un programa de gobierno que materialice las promesas realizadas durante su campaña.

Martelly dice abogar por cambios en el sistema prevaleciente en los últimos 22 años, pero nunca ha dicho cómo realizarlos.

Indicó que buscaría eliminar de la vida política el "odio y la cultura de combate entre diferentes sectores e impulsar los intereses nacionales", pero no qué mecanismos utilizaría para ello.

Por otra parte, no son solo económicos o sociales los avatares del futuro inmediato de Haití. De los resultados preliminares de las elecciones se desprende uno de los principales retos políticos.

El partido Inite, al que pertenece el saliente dignatario René Preval, continuará por cinco años como la principal fuerza política, tras ganar 82 escaños en el Parlamento.

Cuenta ahora con 65 asientos en la Cámara de Diputados, de un total de 99, y con 17 de los 30 posibles en el Senado.

La victoria permite además a esa plataforma designar al nuevo primer ministro del país, quien según la Constitución haitiana, comparte las responsabilidades con el presidente.

Otra gran parte de los puestos serán ocupados por Alternativa, una fuerza opositora, mientras la coalición Respuesta Campesina de Martelly solo logró colocar tres diputados en el Legislativo.

Así, el nuevo Jefe de Estado enfrentará un ambiente no siempre favorable en el Congreso para aprobar las medidas urgentes que precisa el país para salir de la crisis.

El desafío quedará abierto desde mayo de 2011, fecha límite para la transmisión de mando.

Será entonces cuando Martelly iniciará su nueva temporada en los escenarios públicos de Haití, ahora como gobernante, y deberá probar su éxito ya no en la música, sino en la política.

Escépticos con militares, egipcios exigen depurar antiguo régimen

El Cairo, 8 abr (PL) Miles de egipcios marcharon hoy en esta capital y otras ciudades para exigir a la Junta Militar el desmantelamiento total del anterior régimen, respeto a los derechos humanos y juicios a exfuncionarios acusados de corrupción.

De modo simultáneo, las plegarias musulmanas colectivas realizadas en plazas públicas dieron paso a concentraciones multitudinarias en el llamado "Viernes de Juicio y Limpieza", en alusión a procesos contra el expresidente Hosni Mubarak y sus allegados.

La emblemática Plaza Tahrir cairota, donde 18 días de protestas masivas forzaron la renuncia de Mubarak el 11 de febrero pasado, volvió a atestarse de gente de diferentes edades, condición social y religión para mostrar "desilusión y decepción" respecto a los militares.

El imán Safwat Hagazi condujo el sermón islámico del viernes en plena plaza ante una multitud que tras las oraciones alzó pancartas recordando que los militares han arrestado a unos cinco mil ciudadanos desde que tomaron el poder, bajo acusaciones de desacato o insultos.

Miembros de partidos políticos laicos y de la Hermandad Musulmana, jóvenes activistas, profesores y estudiantes universitarios, mujeres y niños se congregaron para presionar por una transición real que pase por disolver el otrora gobernante Partido Nacional Democrático.

Asimismo abogaron por la liberación de presos políticos, incluidos activistas a los que ni siquiera se prevé enjuiciar de inmediato, mientras uno de los casos más mediáticos es el de un bloguero acusado de calumniar a los militares, lo cual ya desató otras protestas.

Los manifestantes, que crearon controles para evitar el acceso a Tahrir de gente con armas o artefactos para generar violencia, también se quejaron de la demora en procesar al exjefe de Estado y su parentela, ahora bajo arresto domiciliario en Sharm El-Sheikh.

Cientos de alumnos marcharon desde la Universidad de El Cairo hasta Tahrir para unirse allí a estudiantes de recintos privados que pidieron cambios de las administraciones, a familiares de muertos durante las revueltas y a líderes de partidos políticos tradicionales.

Un comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), al que Mubarak cedió el poder, había advertido con arrestar y enjuiciar a cualquier civil que vistiera hoy uniforme militar en Tahrir, luego que algunos activistas instaran a ello a modo de burla.

Los egipcios alertaron de acciones del CSFA que describieron como actos "contrarrevolucionarios" y opuestos al espíritu de las movilizaciones iniciadas el 25 de enero para poner fin a 30 años de gobierno caracterizado por la falta de libertades y democracia.

Mientras jueces y otros sectores de Alejandría se movilizaron en esa ciudad mediterránea, en El Cairo destacó la liturgia de los cristianos coptos ortodoxos junto con las plegarias musulmanas como muestra de reafirmación de los valores de la revolución egipcia, según dijeron.

OTAN continúa bombardeos en Libia, mientras niega estancamiento militar

Bruselas, 8 abr (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abogó hoy por una urgente solución política al conflicto en Libia y negó que la actual ofensiva militar esté en un punto muerto.

* Descoordinación entre OTAN y rebeldes libios, que tantean plan turco

* Suecia realiza vuelos de combate en Libia

* Denuncian en Rusia negativo precedente libio

* Españoles protestarán contra intervención militar en Libia

* Gobierno alemán dispuesto a participar en guerra contra Libia

"No hay solución militar exclusiva (...) Es urgente encontrar una solución política", admitió la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en rueda de prensa concedida este viernes.

Lungescu descartó un estancamiento de la invasión lanzada contra territorio libio desde el 19 de marzo último bajo el amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, negó las declaraciones del jefe de la coalición internacional, general Carter Ham, quien ayer aseguró que el conflicto va hacia un "punto muerto" favorable al líder libio Muamar El Gadafi.

Fuentes de la Alianza precisan que las operaciones en ese país norteafricano contemplan ataques contra objetivos militares, sin embargo, el Gobierno de Trípoli denunció la muerte de más de 100 civiles.

La OTAN asumió el 31 de marzo el mando formal de la misión militar, ahora bajo el nombre "Protector Unificado", que da continuidad a los bombardeos iniciados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El Grupo de Contacto que agrupa a los aliados se reunirá en Qatar la próxima semana para evaluar la situación y las acciones a seguir en Libia, nación árabe donde la ONU aprobó una zona de exclusión aérea.

Demandan liberación de líderes mapuches condenados en Chile

Santiago de Chile, 8 abr (PL) Representantes del pueblo mapuche reiteraron en movilización en el centro de esta capital la demanda de liberación de los cuatro líderes de esa etnia condenados duramente tras un proceso calificado aquí de aberración jurídica.

"Liberar, liberar, al mapuche por luchar" corearon los exponentes de los pueblos originarios de Chile que en nueva marcha por el paseo Ahumada de Santiago volvieron a exigir anoche un juicio justo y sin ley antiterrorista para Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Durante la manifestación la portavoz de los cuatro comuneros, Natividad Llanquileo, denunció nuevamente el trasfondo político del severo fallo judicial contra los indígenas, sentenciados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel por supuesta implicación en un atentado a un fiscal en 2008.

Llaitul y sus compañeros, sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibieron el veredicto de la justicia chilena a partir de dudosos testimonios de testigos sin rostro, recurso utilizado por la fiscalía al amparo de una controvertida norma jurídica que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Junto a Natividad Llanquileo, familiares de los detenidos y una amplia representación del pueblo mapuche exigieron en consecuencia la anulación del llamado juicio de Cañete, comuna de la centrosureña región del Bío Bío, demanda presentada la semana pasda por la defensa de los comuneros ante la Corte Suprema.

Ayer trascendió además una carta de los cuatro líderes encarcelados, en la que expusieron las razones de la huelga de hambre que realizan desde el pasado 15 de marzo, medida que -subrayaron- mantendrán hasta tanto sean juzgados por un tribunal competente e imparcial.

Para las comunidades mapuche la condena del tribunal de Cañete demuestra la persecución del Estado contra la etnia con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras usurpadas en beneficio de privados y empresas transnacionales.

Moisés Scherman, dirigente social y miembro del Comité Ejecutivo de La Nueva Fuerza de Izquierda de Chile, apuntó que las falsas acusaciones del fiscal Mario Elgueta y la posterior condena a los dirigentes de la CAM prueban claramente "que estamos frente a un juicio político".

Se les quiere tener de por vida tras las rejas, remarca Scherman, "porque la plataforma de lucha de la CAM pone en jaque a quienes defienden con dientes y muelas la institucionalidad heredada de la dictadura y el modelo económico neoliberal vigente".

Exige Venezuela a EE.UU. extradición de terrorista Posada Carriles

Caracas, 9 abr (PL) El Gobierno de Venezuela exigió a Estados Unidos la extradición del terrorista y prófugo de la justicia Luis Posada Carriles, poco después de su absolución en El Paso, Texas, en un juicio migratorio calificado de teatro.

Una vez conocido el fallo, el Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, planteada desde 2005, de que Posada Carriles sea extraditado por el asesinato en octubre de 1976 de 73 personas a bordo de un avión cubano saboteado en pleno vuelo, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería informó la citación el próximo lunes del encargado de Negocios de Washington, a quien entregará una nota diplomática insistiendo en el pedido.

Se exige además en el documento oficial el inicio inmediato de trámites judiciales que garanticen el cumplimiento del tratado bilateral de extradición, suscrito en 1922, precisó.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel venezolana mientras esperaba sentencia por el atentado a la aeronave cubana, y vive actualmente en Estados Unidos, donde este viernes fue declarado inocente en un juicio migratorio.

La decisión del jurado en El Paso fue rechazada por Caracas, que denunció la protección al prófugo y la doble moral de la Casa Blanca en su lucha internacional contra el terrorismo.

Manifestamos nuestra indignación ante el teatro montado para continuar protegiendo a Posada Carriles, declarado inocente en el proceso que se le venía siguiendo por mentiroso y obstruccionista, cuando en realidad sus culpas responden a actos comprobados de terrorismo, advirtió la Cancillería.

Para Venezuela, Washington no tiene otra alternativa que cumplir sus obligaciones internacionales en este caso.

"De lo contrario será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo", apuntó.

Agricultores orgánicos en Estados Unidos demandan a Monsanto

Servindi


Portal Frutícola, 07 de abril, 2011.- Organizaciones de agricultores orgánicos y empresas comercializadoras de semillas en Estados Unidos, presentaron una demanda en contra de Monsanto, compañía biotecnológica que durante el último tiempo ha hecho noticia por la comercialización de semillas genéticamente modificadas.

La acción legal fue presentada por la Fundación Pública de Patentes (PUBPAT, por sus siglas en inglés) ante un tribunal de justicia en Nueva York y representa alrededor de 270 mil personas.

La demanda responde a una medida de protección para defender a los agricultores orgánicos, que puedan ser acusados por Monsanto de infringir sus derechos de patente.

De acuerdo a lo explicado por PUBPAT en su sitio web, algunos cultivos han resultado contaminados con semillas transgénicas de manera accidental, por polinización cruzada por ejemplo, y por ello, aseguran que “parece perverso que un agricultor orgánico pueda ser acusado de infringir los derechos de patentes, pero Monsanto ha hecho previas acusaciones”.

Según Monsanto, la demanda es un “truco publicitario”, calificando las acusaciones de “falsas, fraudulentas y engañosas”.

La empresa especificó en su blog que “nunca ha sido ni será la política de Monsanto de ejercer sus derechos de patente en aquellos campos donde sean halladas cantidades o rasgos de nuestras semillas como resultado de medios involuntarios”.

El director ejecutivo de PUBPAT, Dan Ravicher, comentó que “algunos piensa que las semillas transgénicas pueden coexistir con las orgánicas, pero la historia nos dice que esto no es posible y actualmente el interés financiero de Monsanto es eliminar las semillas orgánicas para que puedan tener el monopolio total sobre nuestra cadena de alimentos”.

El ejecutivo añadió que las semillas genéticamente modificadas tienen efectos negativos “mientras que la promesa de sus beneficios – aumentar la producción y disminuir el uso de herbicidas– son falsos”.

Por otro lado, Monsanto explicó que “los cultivos de biotecnología ha proporcionado una cantidad de beneficios a los agricultores y al medioambiente (…) incluyendo una disminución de los costos de producción”.

Añadió que debido a sus diversos beneficios muchos productores “eligen estas tecnologías año tras año”.

Expulsión de embajadora de EE.UU. trae cola

ALAI AMLATINA


La declaratoria del Ecuador de persona non grata a la embajadora de Estados Unidos en el Ecuador, Heather Hodges, trae cola: en respuesta, el primer país ordenó la expulsión del embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos. El presidente Correa llama a solidarizarse con Ecuador.


Este último incidente deja al descubierto la larga cadena de intervenciones estadounidenses en los asuntos internos de país que aún no terminan.

La decisión del Ecuador de “echar” a la embajadora de Estados Unidos afecta las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos. En el cable de wikileaks (con fecha 10 de julio de 2009) difundido por el diario El País de España, la embajadora de Estados Unidos en Quito, informa de supuestos actos de corrupción en la Policía Nacional liderados por el ex comandante general, Gral. Jaime Hurtado, pero también señala que el Presidente Correa lo nombró en ese alto cargo conociendo de que estaba involucrado en actividades de corrupción con el fin de manipularlo fácilmente. (1)

Enterado de la publicación, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patino, pidió explicaciones a la embajadora Hodges, recibiendo como respuesta que “son documentos robados” y que no tenía otra aclaración que hacer”. En términos parecidos se pronunció Arturo Valenzuela, quien le dijo a Patiño, “lo siento pero son millones de cables que vienen al Departamento de Estado y es imposible saber cuáles han sido filtrados”.

Patiño dijo que la medida adoptada por el gobierno de Ecuador respecto a la embajadora Hodges -quien deberá abandonar el Ecuador el domingo 10 de abril- no se debe a los informes de corrupción en la Policía sino a dos declaraciones falsas que contenía un cable suscrito por ella: la primera que el presidente había nombrado al general Hurtado a sabiendas de que era una persona ampliamente conocida como corrupta, y en segundo lugar, que lo hacía conociendo que su condición de corrupto lo hacía fácilmente manipulable. “Eso es el colmo de la desfachatez, el colmo de la maledicencia”, señaló Patiño ante corresponsales de prensa acreditados en el Ecuador.

El canciller, sin embargo, agregó que a los organismos de control del Estado les corresponderá hacer las averiguaciones sobre la información relativa a la supuesta corrupción policial. De hecho, la Fiscalía General de la Nación inició este miércoles 6, una investigación sobre los supuestos actos de corrupción en la Policía y llamó a declarar a cinco oficiales mencionados en los cables.

Por su lado, el Presidente Correa, en entrevista con la Coordinadora de Radios Populares, (CORAPE), dijo hoy que nadie duda que exista corrupción dentro de la Policía nacional, agregando que una muestra de ello fue la intentona de golpe de Estado, perpetrado el 30 de septiembre. (2)

Más allá de los informes

El trabajo de todos los embajadores es informar de la situación económica, política, social del país en el que están acreditados. A esta función se le debe agregar la de además de representar y defender los intereses de su país. Otra cosa, sin embargo, es “que se ofenda, que se mienta, que se inventen cosas, eso es muy distinto, es normal informar pero otra cosa tergiversar la verdad, es mentir conscientemente, porque el presidente Correa no es un presidente que tiene bajo perfil, tiene muy alto perfil, la gente lo conoce, con sus virtudes y sus defectos, por lo tanto no se puede suponer y peor ponerlo en un informe que el presidente habría tomado una decisión en ese sentido”, señala Patiño.

Donde hubo fuego cenizas quedan

En el cable de wikileaks del 10 de julio de 2009 y en otros se revela que la Embajada de Estados Unidos en Quito disponía de información interna detallada de la Policía ecuatoriana. ¿Son rezagos del control y de la influencia que este país mantenía en las filas policiales?

“Donde hubo fuego, cenizas quedan y posiblemente queden cenizas por ahí…”, comentó el canciller Patiño.

Por su lado, el Presidente Correa afirmó “no se puede permitir que la embajadora Hodges hable directamente de sus informantes dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas (…) Quiere decir que tiene infiltradas a la Policía y a las Fuerzas Armadas”, según el periódico gubernamental El Ciudadano.

Correa indicó también que la acusación contra Hurtado podría deberse a que fue él quien deshizo la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), que antes era controlada por la Embajada de los Estados Unidos. Recordó que por este motivo se expulsó a dos agentes de la CIA.

Hay que recordar que hasta hace pocos años, Estados Unidos controlaba los organismos de la inteligencia policial y militar del Ecuador, quienes respondían más a la Embajada que a las autoridades del Estado ecuatoriano.

“Es evidente que el gobierno de los EE.UU., tiene en la UIES (Unidad de Investigaciones Especiales) y en la Dirección Nacional Antinarcóticos los instrumentos estatales de mayor cooperación para ejecutar su política exterior y de seguridad en materia de narcotráfico, terrorismo y migración”, señalaba un informe de la "Comisión para la investigación de los servicios de inteligencia militares y policiales ecuatorianos", creada por el Presidente Correa el 15 de mayo de 2008.

Correa (cuando estaba de comandante de la Policía, el General Jaime Hurtado) cortó el cordón umbilical que unía a la Embajada de Estados Unidos con los organismos de inteligencia de la policía y de las Fuerzas Armadas. Tras el ataque colombiano al campamento de las FARC en la frontera con Colombia (1 de marzo de 2008) se descubrieron graves fallas de los organismos de inteligencia de la policía y el ejército, cuyos jefes informaban primero a EE.UU. o a Colombia antes que al Ecuador. A raíz de esto, Correa reestructuró los organismos de inteligencia, disolviendo la UIES. También expulsó, en febrero de 2009, a Max Sullivan, primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, y al agregado de la misma, Armando Astorga, por su injerencia en los asuntos de la seguridad ecuatoriana y concretamente en la UIES.

La Embajada de EE.UU. financiaba directamente a la UIES (US$2.556.000 dólares anuales) para “todos los procesos de orden administrativo, logístico, de inteligencia y operativo” (…) Esta "ayuda" se entrega en virtud de un "convenio de tipo verbal" entre la Embajada de EE.UU. y la UIES, y no de acuerdo a las necesidades nacionales, sino a parámetros establecidos por la Red Internacional Antinarcóticos liderada por EE.UU. Esta situación de dependencia llegaría a situaciones extremas como la injerencia de la embajada de Estados Unidos en el reclutamiento y control del personal de la UIES, el mismo que periódicamente sería sometido a chequeos con equipos de detección de mentiras, monitoreados por especialistas de la Embajada de Estados Unidos”, según el mencionado informe de "Comisión para la investigación de los servicios de inteligencia militares y policiales ecuatorianos".

Cuando se terminó el “acuerdo verbal” entre la Embajada de Estados Unidos y la UIES, Sullivan se llevó los vehículos y los ordenadores de este organismo que contenían información vital para la seguridad del Ecuador, por lo que el gobierno ordenó su expulsión, según informó el entonces canciller ecuatoriano Fander Falconí.

La UIES, creada en 1985 por el régimen derechista de León Febres Cordero para enfrentar a los grupos insurgentes AVC y Montoneros Patria Libre, tenía un funcionamiento clandestino y sus objetivos no solo eran los grupos insurgentes (cuyos dirigentes fueron ejecutados extra judicialmente) sino los grupos sociales y de derechos humanos, opositores políticos y líderes de opinión pública a los cuales se los “consideraba un peligro para la seguridad interna”, según la investigación que realizó la Comisión de la Verdad. (3)

En un cable del 10 de febrero de 2009, la embajadora Hudges, lamenta que el “Comandante General de la Policía del Ecuador Jaime Hurtado ordenó el traslado de tres cabezas y 20 miembros de las unidades de policía fundamental para el éxito de Ecuador, lucha contra el narcoterrorismo”. (4)

Y refiriéndose a la UIES señala: La unidad, que ha sido investigada por la Embajada, ha mantenido una excelente cooperación operacional con ésta en operaciones antinarcóticos y de contrainsurgencia. La UIES fue instrumental en la captura de Simón Trinidad, miembro de la secretaría de las FARC, y de Nelson Yaguara, alias Comandante Uriel, responsable del ataque a la base militar colombiana Teteye. (5)

¿Se mantendrá cooperación?

Dos medidas tomadas por Correa que no han sido del agrado de Estados Unidos son: 1) La decisión del gobierno del Ecuador de no renovar el convenio para la utilización de Manta como base militar estadounidense, y 2) descartar la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En octubre de 2008, el Ministro de Defensa del Ecuador, Xavier Ponce, dio a conocer el informe elaborado por una comisión creada por el presidente Correa en el que se concluía que la CIA habían infiltrado a la Policía y a las Fuerzas Armadas, lo que se hizo evidente incluso en la incursión colombiana a territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

Luego de la difusión de este informe, la embajadora Hodges evitó referirse al contenido de los mismos y afirmó que la “colaboración entre Estados Unidos y Ecuador seguía adelante” y que “su país trabaja con el Gobierno del Ecuador, con los militares y con la Policía para fines muy importantes”.

El cable revelado por wikileaks evidencia la estrategia de Estados Unidos: no confrontar abiertamente con el gobierno de Correa sino tratar de influir dentro del mismo neutralizando la posición de los funcionarios que quieren “expulsar la influencia del gobierno de Estados Unidos”. Esta puede estar cambiando con el último incidente diplomático.

Una herramienta de la estrategia estadounidense para mantener su influencia en el Ecuador ha sido la ayuda económica. Según un boletín de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Quito (enero de 2011) este apoyo superó los 70 millones de dólares en 2010, de los cuales 18 millones se destinaron a asistencia militar, más de 8 millones a la lucha anti-narcóticos y otros delitos transnacionales, cerca de 4 millones para democracia y gobernabilidad, cerca de 10 millones para crecimiento económico, 450.000 para la lucha contra el terrorismo, entre otros. ¿Cambiará está situación a raíz del último impasse?

Descubren a enlace de la CIA en Cuba

La República


La televisión nacional denunció a un periodista de la agencia internacional de noticias Reuters de establecer una cita de enlace entre un agente secreto cubano que se hacía pasar por disidente y un diplomático estadounidense acusado de ser un oficial de la CIA.

El programa "Las Razones de Cuba" presentó al opositor cubano Raúl Capote como el denominado Agente Daniel de la Seguridad del Estado cubana.

Capote narró como el ex jefe de Reuters en La Habana, Anthony Boadle, se prestó de "enlace" para que conociera al diplomático estadounidense Mark Sullivan, acusado por Cuba como oficial de la CIA.

Según Capote asistió a una recepción con Boadle, en la embajada alemana, en un determinado momento de la velada ambos salieron de la fiesta juntos.

Capote contó que caminaron hasta una calle oscura donde había un auto estacionado y dentro del vehículo estaba Sullivan, un diplomático que trabajó para la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 2006 a 2008.

Según el programa, Boadle del 2002 a 2008 publicó reportes que favorecían a la oposición y los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea.

Boadle en la actualidad continúa trabajando para Reuters como editor en Washington.

La CIA le facilitó a Capote modernos medios de infocomunicaciones, entre ellos un BGAN, equipo para la conexión satelital directa que permite el acceso a Internet sin dejar rastro de la señal, reveló el programa televisivo.

Recientemente el contratista estadounidense Alan Gross, fue condenado por la justicia cubana a 15 años de prisión acusado de ingresar ilegalmente al país y repartir entre los grupos opositores equipos de comunicación satelital.

El espionaje estadounidense tenía como principal interés penetrar grupos intelectuales y universitarios con opiniones contrarias al gobierno cubano para crear una disidencia nueva ante el fracaso de la actual.

Raúl Capote, escritor y profesor universitario, recibió instrucciones de varios oficiales de la CIA en La Habana para buscar distintos tipos de información y la creación de una agencia literaria y una biblioteca virtual.

La CIA le pidió información al agente cubano sobre una posible transición en la Isla y la figura del presidente, Raúl Castro, así como el papel de los intelectuales en ese tipo de coyuntura.

Perú : Humala impulsa una ley de medios

Página 12


La derecha y la prensa peruana atacan al candidato que lidera los sondeos por querer crear un consejo público para administrar las licencias de los medios audiovisuales. Los rivales de Ollanta Humala no hicieron propuestas en la materia.

La ley de medios aprobada en el gobierno de Cristina Kirchner se metió en la campaña electoral peruana. La derecha y la prensa local, que han intentado demonizar a Humala vinculándolo con Hugo Chávez, ahora también lo atacan cuestionando sus coincidencias con la ley de medios argentina, mencionada en su plan de gobierno como un modelo que es “sumamente importante revisar” para dar una nueva ley de comunicación audiovisual que “establezca un reparto equitativo y plural” de los medios. Como respuesta a esta propuesta, el establishment mediático acusa a Humala de tener intenciones de controlar la prensa si llega al poder.

En el plan de gobierno de Humala se señala que “los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos, lo que ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y de una información adecuada para la población”. Frente a esta situación, se propone “una nueva ley de medios audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social)” y se señala que se debe establecer “un consejo público, con participación de la sociedad civil, que se encargue de evaluar las concesiones del espectro radioeléctrico, que incluyen a la radio y la televisión digital”. “Al respecto –dice el plan de gobierno de Humala– resulta sumamente importante revisar como referente el reciente modelo argentino.”

Esta propuesta ha gatillado la ira de los medios. El diario El Comercio, tradicional medio de la derecha y el más importante del país, pone en su primera página “Sobre medios de comunicación. Humala destaca el modelo autoritario argentino”. Y en sus páginas interiores titula “Humala defiende autoritaria ley de prensa argentina”. Perú 21, también propiedad del Grupo El Comercio, pone a toda página en su portada “Amenaza a la prensa” sobre la foto de Humala. El Grupo El Comercio, muy activo en atacar a Humala y cuestionar sus coincidencias con la ley de medios argentina, controla cinco diarios, un canal de televisión abierta y un canal por cable. La mayoría de los diarios y la totalidad de la televisión apuntan en la misma línea.

“La ley de medios audiovisuales que proponemos busca hacer frente a la nueva era de la televisión digital, con la que se aumentarán las frecuencias televisivas. Buscamos un reparto equitativo de esas nuevas frecuencias, pero las frecuencias ya concesionadas que ahora están operando no serán tocadas. La reacción de la prensa en contra de esta propuesta es exagerada. También proponemos convertir el canal del Estado en un canal público para que no sea manejado por el gobierno de turno. Nosotros hemos asumido el compromiso público de respetar la libertad de prensa. La ley argentina es un referente para nosotros. De ninguna manera se puede decir que esa ley es autoritaria”, le señaló a Página/12 Alberto Adrianzén, miembro del equipo político de Ollanta Humala y candidato al Parlamento Andino. Los candidatos de la derecha que compiten con Humala no proponen ninguna medida sobre este tema.

La masiva ofensiva mediática contra Humala coincide con su crecimiento en las encuestas. Sin embargo, no ha afectado su candidatura. Un sondeo elaborado esta semana por Ipsos Apoyo, por encargo de sectores empresariales y que no se puede difundir en la prensa peruana por una veda de encuestas que rige desde el lunes 4 de abril, confirma el primer puesto de Ollanta Humala, con 28 por ciento, y coloca en segundo puesto a Keiko Fujimori, con 21,4 por ciento, con lo cual la hija del ex dictador Alberto Fujimori lograría su pase a la segunda vuelta. Sin embargo, muy cerca de Keiko, y todavía con posibilidades de pelear su pase a la segunda vuelta, están, en un empate, Pedro Pablo Kuczynski, con 18,4 por ciento, y el ex presidente Alejandro Toledo, con 18,2 por ciento. Luis Castañeda, el quinto en disputa hasta hace una semana, aparece relegado y ya descartado. Lo seguro, coinciden los analistas, es que habrá segunda vuelta y que Humala es fija en ella. Con un margen de error de dos puntos porcentuales, esta última encuesta deja abierta la posibilidad para que cualquiera de los tres candidatos de la derecha pase a la segunda vuelta.

Ayer, Toledo les pidió a los candidatos que llamó democráticos –Kuczynski y Castañeda– y al partido de gobierno, una reunión para “defender la democracia”, en alusión a una posible segunda vuelta entre Humala y Keiko Fujimori, a quienes califica por igual de “autoritarios”. A Keiko por la evidente relación con la dictadura de su padre; pero en el caso de Humala no ha dado argumentos de peso para colgarle el cartelito de “autoritario”.

Justicia mafiosa en El Paso : Posada Carriles absuelto de todos los cargos



Un tribunal de la nación que establece una lista donde se designa a otros países como “patrocinadores del terrorismo”, ha declarado ayer al terrorista internacional Luis Posada Carriles inocente de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento en un juicio ante jurado cuya decisión no se puede apelar.

Este jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, emitió el veredicto en solo tres horas de deliberaciones previamente orientadas por la jueza Kathleen Cardone - nombrada por George W. Bush – que preside por segunda vez un proceso al termino del cual Posada se va por su casa de Miami.

La agencia española EFE reportó como Posada Carriles, de 83 años, “se abrazó a sus tres abogados que estallaron en júbilo en la sala del tribunal al escuchar el veredicto”, después de un juicio de trece semanas.

"Cada vez que el jurado tiene un caso no se puede predecir lo que decidirá, pero respetamos lo que decidan",dijo por su parte el fiscal federal Timothy Reardon, de la Sección antiterrorrista del Departamento de Justicia, enviado paradójicamente desde Washington para este caso mientras el Gobierno se niega a reconocer que Posada es un terrorista y a procesarlo como tal, de acuerdo con los convenios internacionales que firmó.

Posada sigue reclamado con 73 cargos de homicidio por la justicia venezolana desde su aparición en Miami en 2005.

Al absolverlo, el jurado se negó a reconocer, a pesar de todas las pruebas y evidencias presentadas, su entrada ilegal a EEUU por el Rio Miami a bordo del barco camaronero Santrina, y prefirió creer el cuento del “coyote” que elaboró.

Tampoco admite, implícitamente, su papel en los atentados con explosivos registrados en Cuba en 1997, que causaron la muerte al joven turista italiano Fabio DiCelmo.

Colaborador de la policía batistiana, Posada fue reclutado por la CIA a su llegada a Estados Unidos e integrado a la Operación 40 diseñada para dirigir una masacre de partidarios de la Revolución al margen de la invasión de Playa Giron.

La CIA lo incorporó en mecanismos de represión tanto en Venezuela donde dirigió las mortíferas operaciones de “limpieza” de la DISIP, como en El Salvador, Guatemala y Honduras donde se lo asignó a tareas similares.

Fue detenido en Venezuela como autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana en 1976 que mató a 73 personas, pero se escapó para manejar la operación de trafico de armas y droga que se desarrolló desde la base aerea de Ilopango, en El Salvador.

En noviembre del 2000, Posada fue arstado en Panamá a raíz de un complot para matar al líder cubano Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana, y fue condenado a 8 años de cárcel por terrorismo. Salió de cárcel en 2004, indultado por la presidenta mafiosa Mireya Moscoso, presionada por la mafia terrorista cubanoamericana y sus protectores, desde Washington y Miami.

Una larga sucesión de crímenes horrorosos que el gobierno norteamericano, por razones obvias, no solo se niega a reconocer sino que se dedica a encubrir.

Toshiba presenta televisores que identifican al espectador y le muestran su canal preferido

Toshiba acaba de introducir unos televisores realmente inteligentes, capaces de identificar al telespectador que tienen delante y mostrarle el canal favorito y los ajustes de sonido e imagen previamente señalados. El televisor incluso se apaga si detecta que no hay nadie delante o crea listas personalizadas de contenidos grabados. Los nuevos televisores de las series ZL, YL y WL de Toshiba ya llevan estas prestaciones etiquetadas como Personal TV y almacenan las preferencias de hasta cuatro usuarios.

Los televisores de Toshiba incluyen otras prestaciones destinadas a facilitar la grabación, el acceso a contenido de lnternet o de ordenadores que se tengan en el hogar. Una serie de aplicaciones también manejarán funciones del iPhone o del iPad desde el mando del televisor. Tanto las funciones de televisión personal como inteligente quieren que el acceso a distintos contenidos sea lo más simple posible y según las preferencias previamente establecidas por el usuario.

Es en el tema de la mejora de imagen donde los televisores de la gama alta de Toshiba aspiran a diferenciarse. La compañía japonesa ha desarrollado un procesador que corrige al máximo los defectos de la imagen original y si se quiere los convierte a 3D en tiempo real. Al mismo tiempo, contínuamente calibra los colores para que la imagen resultante sea en cada momento la óptima.

La iluminación trasera mediante lámparas LED se impone a marchas forzadas, en detrimento de los tubos fluorescentes empleados hasta ahora. De las doce series de televisores que tendrá Toshiba este año, con distintos tamaños, sólo las dos más sencillas irán con fluorescentes; la inmensa mayoría serán LED. El televisor de gama más alta, el ZL1 de 55 pulgadas, incluso tendrá 512 lámparas LED que se apagarán en las partes que no haya imagen para que el negro sea más profundo. La series YL y WL tendrán 32 lámparas con la misma función.

Varios de estos nuevos televisores dispondrán de la función 3D, algunos con sistema de gafas activas con batería, y otros con sistemas de gafas pasivas, como las empleadas en los cines. La compañía ha mostrado en Roma por primera vez en Europa un televisor de 40 pulgadas que muestra imágenes en tres dimensiones que no requieren gafas. El compromiso de Toshiba es que este sistema de 3D sin gafas en televisores de gran tamaño esté a la venta antes de abril de 2012. Ahora, Toshiba vende en Japón unos televisores 3D sin gafas pero de un máximo de 20 pulgadas.


Industria estudia con Cultura la modificación del canon digital

Los ministerios de Industria y Cultura están trabajando juntos para modificar la legislación sobre el canon digital y ajustarse a lo que estipulan los reveses judiciales contra la regulación vigente. Sin entrar en detalles sobre los derroteros por los que avanzan esos trabajos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que entre ambos gabinetes confeccionarán "la reforma legal que de una vez por todas" entierre la controversia sobre el canon.

Sebastián ha hecho estas declaraciones tras la presentación del Plan Avanza 2, cuyo objetivo es potenciar el sector de los contenidos digitales y al que el Gobierno destinará este año 205 millones de euros. Durante el acto, tanto el ministro como el vicepresidente de la patronal de las empresas de tecnologías de información y comunicación (Ametic), Martín Pérez, han insistido en que los hábitos de consumo de contenidos han cambiado, que la "sociedad digital" ya está aquí, y que en este nuevo contexto hay que proteger y fomentar la creación a la vez que se facilita a los usuarios el acceso a esos contenidos.

La formulación de ese binomio, sin embargo, todavía no se ha pulido lo suficiente. Es lo que reflejan las instituciones judiciales cuando invalidan una herramienta como el canon digital que se aplica a los dispositivos de copia de datos, bien porque se trate de un cobro indiscriminado (sentencia del Tribunal Europeo), bien porque su aprobación no se adapte a los trámites regulatorios estipulados (sentencia de la Audiencia Nacional). Al Ejecutivo no le queda más remedio que aceptar el mensaje de la justicia y adaptarse a sus directrices. También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha referido hoy al asunto en la sesión de control al Gobierno en el Senado, dondo ha pedido calma y ha asegurado que el canon se someterá "a un completo ajuste de forma inmediata".

Y mientras el Gobierno encuentra la forma de proteger al sector de la creación de contenidos digitales sin violar los derechos de los ciudadanos, lo que sí está haciendo ya es poner dinero encima de la mesa para fomentar el desarrollo de la industria digital. De los 205 millones que se invertirán este año en el Plan Avanza 2, la mayor parte (165 millones) se destinarán a la convocatoria de ayudas a empresas del sector. Otra cantidad importante (unos 22 millones) irá a parar a la formación de empleados de pymes y profesionales de la industra digital; y la tercerá mayor partida (14 millones) se dedicará a impulsar la creación de nuevas empresas.

La industria digital, "una de las que más futuro tienen para nuestra economía", según ha dicho Sebastián, facturó en 2009 más de 8.000 millones de euros (el 33% más que en 2008), y las estimaciones del ministerio apuntan a que en 2010 el crecimiento haya rondado el 12,5% y los ingresos hayan superado los 10.000 millones. "Es un sector con gran efecto de arrastre y de creación de empleo", por lo que "cada euro invertido por el erario público" sirve para generar riqueza "a medio y largo plazo", ha afirmado el ministro.

Mientras el sector musical en la web crecía en el 10,6% en 2010, la tradicional caía el 20,7%. Lo mismo le ocurría a la publicidad: ascenso de la on line del 7%; descenso de la de siempre del 15%. Vídeo, música, cine, telefonía móvil, comunicación, publicidad, videojuegos, Internet... Son muchos los agentes implicados en una industria gigante a la que le queda, sin embargo, algún que otro pie de barro.


Portátil para ver películas en 3D


Lo de portátil es un decir. El Qosmio F60 de Toshiba pesa, pesa mucho, quizás más por que nos hemos acostumbrado a los minis. Este ordenador portátil pesa en realidad menos de tres kilos (2,8). A cambio, el Qosmio es un cine ambulante sobre un potente ordenador. Su pantalla mide casi 40 centímetros en diagonal (15,6 pulgadas), con retroiluminación led.

Este aparato de Toshiba ha nacido para ver películas en tres dimensiones. Sus características técnicas están totlamente orientadas a facilitar la visión de películas a la máxima calidad. Su tarjeta gráfica Nvidia GeForce, el sistema Blu-ray de reproducción y grabación de discos (además de permitr la de los antiguos DVD y CD), el sonido estéreo y la visión a una calidad máxima de 2.048 x 1.536 (a partir de 1.080 es alta definición) hacen de este ordenador una especie de cine privado.

Además, convierte las películas de 2D en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales para verlas.

Todo eso por el lado cinematográfico. Respecto a sus poderes como computadora lleva sistema Windows 7, procesador Intel Core™ i7; seis gigas de disco duro y una capacidad de formateado de 640.

Tiene teclas especiales para el 3D, el acceso rápido a Internet, aparte de wifi y Bluetooh. El acceso al aparato se puede hacer por contraseña o por reconocimiento de la imagen, pero, tras probarlo, además de ser más lento que la opción de utilizar una palabra clave, no reconoció mi cara.

Tantas habilidades al final se pagan: el ordenador cuesta 1.524 euros, IVA incluido.


La resurrección del Commodore 64


Nadie pensaría en comprarse una GameBoy. Sin embargo, sí se añoran los primeros ordenadores. Los fabricantes de consolas han ido sacando productos cada vez mejores. Commodore democratizó los ordenadores domésticos en Estados Unidos y Europa. Su gran éxito fue el Commodore 64, lanzando en 1982. Solo 12 años después la empresa se declaró en bancarrota.

En ese tiempo los PCs con sistema operativo de Microsoft ganaron la batalla en los hogares. Así desapareció el ZX Spectrum. Sin embargo, la nostalgia por sus juegos y peculiar diseño todo en uno. El teclado contaba, y cuenta en su reedición, con todos los controles de sonido. En su resurreción aparece concuatro puertos USB y lector de tarjetas SD.

Commodore USA anunció hace un año que iba a empezar a producir estos ordenadores. Ahora envía a todo el mundo cuatro modelos diferentes. Todos con un procesador Intel similar al de los miniordenadores más avanzados, salida HDMI para conectar el monitor o el televisor de casa, así como conexion a través de wifi o LAN. Los precios oscilan entre 412 euros y 621 dependiendo de si se opta por 160 gigas de almacenamiento o un terabyte, 2 o 4 gigas de RAM, así como grabador de DVD o Blu Ray. En lugar del BASIC 2.0 que tenía la computadora original, se puede optar entre Windows 7 o Ubuntu, un sistema operativo basado en Linux.


Descubiertos 59 cadáveres en una fosa en el norte de México

Al menos 59 cadáveres han aparecido en lo que parece una narcofosa en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, al noroeste del país, según Milenio Televisión, que cita fuentes militares. El hallazgo se produce pocas horas después de las manifestaciones en 20 ciudades del país, en las que más de 25.000 personas han pedido el fin de la violencia.

Los cuerpos han sido hallados en el municipio de San Fernando, donde en octubre aparecieron los cuerpos sin vida de 72 emigrantes centromericanos y sudamericanos. La matanza se atribuyó al cártel de narcotraficantes de Los Zetas, que supuestamente intentaron captar a los muertos para su organización, informa la agencia Efe. El suceso escandalizó entonces al país y provocó la reacción de varios gobiernos latinoamericanos ante la inseguridad que afecta a sus ciudadanos cuando cruzan irregularmente México.

En la narcofosa más grande descubierta hasta ahora, en una mina del sureño estado de Guerrero, aparecieron 55 cadáveres. Unas 40.000 personas han muerto o desaparecido por causas ligadas al narcotráfico desde que comenzó el mandato presidencial de Felipe Calderón, hace algo más de cuatro años, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Uno de los casos recientes más mediáticos ha sido el de Juan Francisco Sicilia, de 24 años, asesinado y torturado junto a un grupo de seis amigos en Cuernavaca, a 90 kilómetros al sur de Ciudad de México. A raíz de este suceso este miércoles se convocaron, de manera simultánea, manifestaciones de repulsa en distintos puntos del país, pero también en Barcelona, París o Nueva York.


Un exministro de Guatemala pide ser juzgado en España por 10 asesinatos

El exministro del Interior guatemalteco Carlos Vielmann se opuso ayer, en la Audiencia Nacional, a su extradición a Guatemala, donde está acusado de asesinato, y pidió ser juzgado en España para demostrar su inocencia. "Si hubiera en Guatemala una justicia en la que se respetara la presunción de inocencia, no tengo inconveniente en someterme a la justicia de mi país. Soy inocente", se defendió Vielmann, que aseguró que temía por su vida si regresaba.

La Audiencia examinó ayer la petición de extradición de las autoridades guatemaltecas, que le reclaman por los delitos de asociación ilícita y por 10 ejecuciones extrajudiciales: siete presos de la Granja Penal de Pavón, en 2006, y tres de la cárcel El Infiernito, en 2005.

Vielmann, nacionalizado español en 2009, fue detenido por primera vez en España el 13 de octubre de 2010, pero fue excarcelado el 23 de noviembre porque Guatemala no envió en plazo los documentos necesarios para su extradición. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó entonces una querella contra él por los mismos delitos por los que le reclama Guatemala, y fue detenido de nuevo el 16 de diciembre y puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Al tener causa abierta en la Audiencia, el juicio sería posible en España.

El fiscal Jesús Alonso defiende la entrega de Vielmann al entender que no hay motivo político y que la nacionalidad española no es motivo para denegarla, ya que la adquirió después de que se produjeran los hechos que se le imputan.


Construiran un muro para evitar nuevas filtraciones al mar en Fukushima

Tepco, la compañía que explota la planta nuclear de Fukushima, ha anunciado esta mañana (madrugada en España) que ha comenzado a instalar un cinturón de metal alrededor de la central para evitar más filtraciones de materiales radiactivos al océano Pacífico.

La compañía asegura que desde el miércoles no se han producido vertidos al mar, a pesar de lo que la última lectura de yodina radiactiva informa de que el nivel de contaminación está 63.000 veces por encima del límite legal. El proyecto de levantar una cortina de acero y una valla alrededor de las instalaciones tiene como principal objetivo tranquilizar tanto a los habitantes del país como a la comunidad internacional, muy alarmada por todo lo concerniente a la planta de Fukushima y la contaminación atómica.

Sin embargo, la preocupación en el mundo no disminuye al ritmo que le gustaría a los japoneses. Como prueba de ello, esta noche China ha prohibido importar productos de granjas de 12 zonas de Japón. No es el primer aviso que el poderoso vecino de Tokio le da sobre su disconformidad sobre la forma en la que está gestionando la crisis y asegurando la región: después de que el Gobierno de Naoto Kan autorizara vertidos de aguas radiactivas en el mar, Pekín ya protestó, igual que lo hizo Seúl.

El terremoto que sacudió el jueves por la noche el noreste de Japón con una magnitud de 7,1 en la escala de Richter ha vuelto a poner de manifiesto los riesgos potenciales de las plantas nucleares del país, debido a su instalación en una zona de gran actividad sísmica. El temblor -réplica del terremoto de intensidad 9 del pasado 11 de marzo, que provocó un gigantesco tsunami y desencadenó una grave crisis atómica en la central de Fukushima- causó al menos tres muertos, dañó otras tres centrales nucleares de la región y dejó sin electricidad a 3,3 millones de personas.

La planta atómica de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, sufrió derrames del agua de las piscinas de las barras de combustible usado en sus tres reactores, que estaban apagados. También se produjeron fugas en otros tres lugares de la central, pero Tohoku Electric Power, la compañía propietaria, dijo que no había habido cambios en los niveles de radiación en el exterior.

La central de Onagawa se detuvo automáticamente y luego se enfrió de forma segura tras ser golpeada por el maremoto de 13 metros de altura del mes pasado. En aquella ocasión, también se produjeron fugas en las piscinas y en otros puntos a causa del temblor de tierra. La contaminación fue limpiada posteriormente.

El seísmo del jueves, el más potente que sufre Japón desde el 11 de marzo, cortó dos de las tres líneas de suministro eléctrico exterior de Onagawa. El sistema de refrigeración de las barras se interrumpió brevemente, pero volvió a funcionar con la línea eléctrica, que aguantó. Además, tenía un generador de emergencia. "Detectamos una pequeña subida de radiactividad dentro de los edificios de los reactores, y estamos intentando localizar el origen de las fugas. No hemos visto cambios en los niveles de radiación fuera de los edificios", dijo la empresa. El epicentro del temblor -que generó una alerta de tsunami de hasta dos metros, que finalmente no se produjo- se situó a 20 kilómetros de Onagawa y 120 kilómetros de la planta de Fukushima.

Otras dos centrales, Rokkasho e Higashidori, en la prefectura de Aomori, perdieron brevemente la fuente de electricidad exterior de los sistemas de refrigeración de los reactores, pero conservaron al menos un sistema de emergencia operativo. El complejo de Fukushima, donde los técnicos luchan desde hace casi un mes para estabilizar sus reactores y detener la fuga de radiactividad en el peor desastre atómico que vive el mundo desde Chernóbil (Ucrania, 1986), no sufrió daños adicionales, según Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía propietaria.

Más de medio millón de hogares seguían anoche sin suministro eléctrico en el noreste de Japón. La réplica ha llevado aún más inquietud a una población que apenas comenzaba a recuperarse del desastre del mes pasado, en el que murieron o están desaparecidas más de 27.000 personas. Ayer se volvió a producir acaparamiento de agua, comida y pilas en la región afectada. La gasolina volvió a escasear.

El Gobierno anunció los objetivos de reducción de consumo eléctrico en la zona de Tokio y el noreste del país para hacer frente a la paralización de centrales eléctricas provocada por el terremoto y el tsunami, que segó un 23% de la capacidad de generación de Tepco. Con esta medida, pretende evitar los apagones rotatorios. Las grandes empresas y otros grandes consumidores deberán recortar un 25% el consumo máximo en verano; las empresas medianas deberán bajarlo un 20%, y los hogares, entre un 15% y un 20%.


Francia e Italia patrullarán las costas de Túnez para bloquear a los 'sin papeles'

La cumbre de emergencia entre los ministros del Interior de Italia y Francia decidió ayer en Milán que los dos países harán patrullas militares conjuntas frente a las costas de Túnez para evitar la salida de más inmigrantes indocumentados. Tras varios días de tensión diplomática sobre el destino de los casi 23.000 tunecinos inmigrados a Italia, Roberto Maroni y Claude Guéant se vieron en Milán pero solo acordaron esa solución militar, que trata de presionar a la Unión Europea para que "coordine la lucha contra la inmigración clandestina".

Los ministros del Interior, ambos de centroderecha, no lograron, sin embargo, consensuar una interpretación común de la aplicación del Tratado de Schengen. Francia reiteró que los desplazados de las revueltas norteafricanas a los que Italia ha concedido permisos de residencia temporal por razones humanitarias solo podrán entrar en el país si tienen además sus documentos en regla y demuestran poseer recursos financieros.

"Los permisos temporales del Gobierno italiano", precisó Guéant al acabar la reunión, "abren la posibilidad a la libre circulación según el artículo 5 de Schengen, que prevé la posesión de dinero y documentos". Según Francia, cada país europeo es soberano para decidir qué condiciones fija a los extracomunitarios.

Maroni llegó a afirmar la noche anterior que Francia debería "suspender el tratado o salir de Schengen" si no aceptaba los permisos de los tunecinos, y explicó además que "poner a los soldados en la frontera" es "lo más equivocado" que Francia podía hacer. El próximo día 26, el presidente Nicolas Sarkozy y el primer ministro Silvio Berlusconi tienen previsto reunirse en Roma.

La inmigración es solo la última nube en la borrasca de rivalidad y recelo que mantienen ambos países, sobre todo desde que empezaron las revueltas en el norte de África. Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, se negó a aprobar la intervención en Libia diciendo que "Francia se quedará con el petróleo de Gadafi, e Italia con millones de inmigrantes".

Con los sin papeles nadie parece dispuesto a dar públicamente su brazo a torcer, temiendo los posibles efectos electorales. Franco Frattini, ministro de Exteriores italiano, justifica en una entrevista al diario Il Messaggero la línea dura de París y afirma que "Marine Le Pen, líder de una derecha xenófoba, puede llegar a perjudicar las expectativas de Sarkozy y de los líderes de la izquierda" ante los comicios de 2012.

En Italia, las municipales de mayo están a la vuelta de la esquina y las bases de la Liga Norte están cargando ya contra "Maroni el buenista" en las webs, afirmando además que Berlusconi les ha traicionado al firmar los permisos temporales humanitarios. El jueves, el Tribunal Constitucional tumbó además las normas de seguridad que concedían poderes especiales a los alcaldes para gestionar la denominada "emergencia gitana" en las ciudades italianas.

De egoísmo a egoísmo, el Gobierno de Malta protestó ayer ante Italia porque esta se negó a dejar llegar a Lampedusa a una lancha militar maltesa que había salvado a 170 inmigrantes procedentes de Libia en la misma zona donde el miércoles por la noche naufragó una barcaza con casi 300 personas a bordo. Malta acusó a Roma de "irresponsabilidad" y de "no respetar sus compromisos humanitarios legales e internacionales".

Según el ministro del Interior maltés, Carmelo Mifsud, la lancha estaba a ocho horas de distancia de Malta y a solo dos de Lampedusa, "pero Italia no comprende esa ley". "Nos dijeron que Lampedusa estaba llenísima y no tenía medicinas ni comida, pero hemos sabido que solo había 84 inmigrantes en la isla", concluyó Mifsud.


Detenido un pederasta que contactó en la red con 380 chicos fingiendo ser modelo infantil

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 33 años, que ya ha sido encarcelado por orden judicial, acusado de crearse una falsa identidad en Internet, donde se hacía pasar por modelo infantil para contactar con menores con fines sexuales.

El inspector de los Mossos Jordi Domènech ha explicado que el detenido es Jordi D. G., de 33 años y vecino de Mataró (Barcelona), que ha sido encarcelado acusado de los delitos de prostitución y corrupción de menores y de la venta, difusión y exhibición de material pornográfico a menores. A través de su falsa identidad en la red como modelo infantil, el acusado logró seducir a través de Internet a unos 380 menores como potenciales víctimas, en zonas como Olot (Girona), Roses (Girona) y Tarragona, así como en el País Vasco e incluso en Uruguay y México.

Los Mossos descubrieron la existencia de este supuesto pederasta de Internet en marzo pasado a raíz de la denuncia presentada por un menor de edad en Terrassa (Barcelona), que reconoció ante los agentes haber mantenido vía Internet una relación sentimental desde febrero de 2010 con el detenido.

Como ocurre con muchos casos parecidos de abusos a menores, el acusado -que actualmente estaba en paro- había trabajado en el pasado en labores que tienen una relación directa con chicos de corta edad, ya que había sido entrenador de fútbol de equipos infantiles y había ejercido como jardinero de un instituto.

Para captar a menores a través de la red, el acusado había creado una falsa identidad como modelo infantil y se hacía pasar en su web como amigo de ídolos adolescentes, para así crear más fascinación sobre su personaje. De hecho, en su web -que aún permanece abierta y que ha recibido más de 100.000 visitas- aparecen mensajes falsificados de ídolos adolescentes conocidos mundialmente, que definen al falso personaje creado por el acusado como su mejor amigo en Europa.

Los Mossos d'Esquadra están investigando ahora si el acusado logró contactar más allá de Internet con algunas de sus potenciales víctimas, como sí ocurrió con el joven que denunció el caso a la policía autonómica en Terrassa (Barcelna). Este joven acudió a los Mossos animado por una profesora que, tras detectar su extraño comportamiento, buceó en la red y descubrió el engaño del que había sido víctima.

En el caso de este menor de Terrassa, el acusado actuó en primer lugar como amigo hasta crear lazos emocionales y convertirse en su amante a través de Internet. El acusado empezó entonces a manipular a la víctima, con quien intercambió el envío de imágenes pornográficas, en algunas de las cuales posaban desnudos, y mantuvieron relaciones de cibersexo y contactos virtuales con otros menores.

Según el relato de la víctima, el abusador le propuso un encuentro presencial afirmando que iría acompañado de su padrastro. Sin embargo, el día de la cita solo se presentó el abusador, que se hizo pasar por el padrastro y logró que el chico subiera a su vehículo familiar. Durante el encuentro, el acusado efectuó, según los Mossos, actos propios de un abusador de menores, aunque sin consumarlos, y le regaló varios objetos, entre ellos un teléfono móvil que le sirvió para mantener el contacto de forma regular.

La manipulación que logró ejercer el pederasta con esta víctima le permitió convertirse en un 'hermano virtual', con lo que a partir de entonces tuvo más facilidades para acceder a su núcleo de amigos. Los agentes de la policía precipitaron la detención del acusado porque éste ya empezaba a deshacerse de su personaje como modelo juvenil, para crear un nuevo perfil de chica, ya que se vio acorralado después de que varios internautas montaron un blog de denuncia al sospechar de su actividad delictiva.


12 palestinos muertos por bombardeos del Ejército israelí en Gaza

Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza no cesan. Empezaron este jueves por la tarde, después de que un misil antitanque impactara contra un autobús escolar e hiriera a un joven israelí. Desde entonces, los disparos israelíes han matado a al menos una docena de palestinos en la hiperpoblada y depauperada franja de Gaza. Cerca de 30 personas han resultado además heridas.

Los ataques se han producido sobre todo en el norte y en el sur de la franja y en el este de la ciudad de Gaza, explica un residente local. Tres de los palestinos muertos esta mañana eran civiles, según detallaron fuentes hospitalarias palestinas a la agencia Reuters. Uno era un anciano y dos eran mujeres que fueron alcanzadas por la artillería mientras se encontraban en su casa. El último ataque que ha trascendido ha tenido lugar antes del anochecer, cuando un misil israelí ha matado a un comandante de Hamás y a dos de sus guardaespaldas, según fuentes médicas que cita Reuters.

Estas víctimas se suman a los cinco palestinos que murieron y los 35 que resultaron heridos el jueves en varios bombardeos aéreos desencadenados como consecuencia del ataque de las brigadas con un cohete anticarro a un autobús que circulaba por territorio de Israel en las proximidades de la frontera con Gaza y en el que resultaron heridos el conductor y un joven de 16 años que está en estado crítico.

"El Ejército no permitirá ningún intento de dañar a civiles israelíes y responderá con determinación a cualquier intento de utilizar el terrorismo en contra de los civiles de Israel", indicaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado. En la misma línea se pronunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de visita en Praga, quien anunció represalias y estimó que con el ataque al autobús escolar, el movimiento islamista Hamás había "sobrepasado la línea roja".

El movimiento islamista Hamás que gobierna en Gaza anunció el jueves por la noche un nuevo alto el fuego que debía entrar en vigor a partir de las once de la mañana. Más de una decena de cohetes salieron sin embargo disparados de la franja en las siguientes horas.

Naciones Unidas y la Unión Europea han pedido contención a las partes ante el temor de que esta nueva escalada violenta degenere en un ataque de mayor envergadura como el que tuvo lugar a finales de 2008 y principios de 2009 y que acabó con la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes.


Ollanta Humala se dispara en las encuestas en Perú

La última encuesta electoral difundida el jueves en la prensa extranjera en Lima por la compañía Ipsos otorga al candidato nacionalista Ollanta Humala una clara ventaja para los comicios del domingo con el 28% de intención de voto. Detrás de éste se sitúa Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad, con el 21%; seguida muy de cerca por el exmandatario Alejandro Toledo y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, ambos con un 18%. El sondeo augura que Humala pasará a la segunda vuelta prevista para el 5 de junio y añade suspende sobre quién será su rival.

Los analistas conceden que la estrategia electoral ideada por el experto en marketing político Joao Santana, el que ayudó a Lula da Silva a obtener la presidencia en 2002 tras tres intentos fallidos, está dando frutos. Los asesores brasileños enviados por Lula parecen haber logrado suavizar la imagen radical del candidato de Gana Perú con el fin de arañar parte del voto de la clase media y de la empresa. Mientras tanto, la campaña de Keiko Fujimori sigue lastrada por el recuerdo del autoritarismo de su padre, a pesar de sus esfuerzos por presentar como muy positivo el legado fujimorista. Toledo, que hasta hace un mes encabezaba las encuestas, ha perdido buena parte del voto conservador en manos de Kuczynski.

La situación ha hecho que El Cholo haga un llamamiento desesperado al Apra, el partido de Alan García, para que le de sus votos. El histórico Partido Aprista no concurre a las presidenciales con candidato propio después de que recurriera como "fichaje estrella" a la exministra de Economía Mercedes Aráoz y ella renunciara más tarde para distanciarse de las sospechas de corrupción que pesan sobre algunos candidatos apristas al Congreso.