.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Cortos pero EXELENTEEESSS !!!!!!!!!‏ - Colaboración de Ricardo

En una prueba de alcoholemia el inspector le dice al conductor:
- Mire, ¿no le da vergüenza? (enseñándole el alcoholímetro que marcaba 3,45)
- ¡Mierda, las cuatro menos cuarto, mi mujer me mata!
--------------------------------------------------------------------------
Un señor llega al médico y le dice:
- Doctor, ¿cómo han salido los análisis?
Y le contesta el doctor:
- Tiene usted un 98% de alcohol en la sangre.
- ¿Solo 98%? ¡¡¡El puto hielo!!!
--------------------------------------------------------------------------
Un borracho toca en la puerta de su casa:
" Toc, toc..."
- ¿Quién es? -dice su mujer.
- ¡Soy yo, tu querido marido!
- ¡¡¡No te voy a dejar entrar, porque siempre vienes borracho!!!
- ¡Pero si he traído un ramo de flores para la mujer más bonita del mundo!
A la mujer se le ablandó el corazón y le dejó pasar...
- ¿Dónde esta el ramo de flores?
- ¿Y la mujer más bonita del mundo?
--------------------------------------------------------------------------
Resulta que llega un borracho a su casa, súper mamado, toca la puerta y sale su mujer, que de inmediato empieza a darle de gritos:
- ¡Gordo! ¡Grasiento! ¡Roñoso! ¡Asqueroso! ¡Peludo! ¡Apestoso!
Y el borracho la interrumpe:
- Mi amor, si es una adivinanza, es tu culo.
--------------------------------------------------------------------------
Un cura es enviado a Alaska. Un obispo lo va a visitar un año más tarde y le pregunta:
- ¿Y cómo le va acá?
- Bueno, si no fuera por mi rosario y mis dos whiskys al día, estaría perdido. A propósito, ¿gusta un whisky?
- Sí, por favor.
-¡Rosario! ¡Tráele un whisky al obispo!

--------------------------------------------------------------------------
El cura de la iglesia decía en su sermón:
- Queridos feligreses: ha llegado a mis oídos el rumor de que se ha instalado cerca de la iglesia una casa de esas, de mala reputación, donde trabajan mujeres de la vida. Pues bien, sepan que alguna de esas mujeres les puede contagiar una enfermedad venérea y luego, ustedes llegan a sus hogares y se la pasan a sus esposas...¡Y ahí sí que nos jodemos todos!

--------------------------------------------------------------------------

Un testigo de Jehová se sienta junto a un gallego en un vuelo Sevilla-Tenerife. Cuando el avión ha despegado empiezan a repartir bebidas a los pasajeros.
El gallego pide una copita de ron. La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo. Contesta el testigo de Jehová con mal tono:
- Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de putas antes que una gota de alcohol toque mis labios.
El gallego le devuelve la copita a la azafata y dice:
- Yo también. No sabía que se podía elegir

La película del día: Ley urbana (Urban Justice)


Para descargar la película haz clic sobre la imágen


Camarones en salsa verde al molcajete



Peñarol tiene la bandera más grande del mundo

En el museo del Palacio Cr. Gastón Güelfi ayer al mediodía un grupo de hinchas representativos presentó la bandera "más grande del mundo". En el lanzamiento estuvieron presentes la mayoría de los consejeros y figuras representativas de la institución, como el técnico Diego Aguirre, el director de Relaciones Institucionales y Deportivas, Fernando Morena, y el gerente deportivo, Osvaldo Giménez. La bandera tiene 300 metros de largo por 48 de ancho, es decir 15.000 metros cuadrados, y su peso es de 1.800 kg. De acuerdo a lo que expresaron los encargados de la iniciativa, se necesitan algo así como 700 personas para el traslado de la bandera desde el galpón donde está guardada. El martes la bandera viajará por primera vez al Estadio Centenario. Los costos de la confección la bandera (realizada en Buenos Aires, acá solo se pintó) se financiaron por intermedio de rifas y venta de llaveros, remeras y bonos colaboradores de infinidad de hinchas, no solo a nivel nacional sino también de los que están en el exterior. Incluso contribuyeron los propios jugadores con camisetas que fueron rifadas.

El próximo martes será la inauguración de la bandera, en oportunidad del partido que Peñarol disputará contra Independiente en el Estadio Centenario. Para los carboneros será un día glorioso, histórico para todos los que tuvieron que ver con la iniciativa y aquellos que sin haber colaborado quieran ver desplegar la bandera en la Amsterdam y media tribuna América. Incluso se anuncia por parte de los promotores de la idea que los hinchas concurrirán varias horas antes para no tener contratiempos y poder colocar la bandera sin problemas. Los referentes de la hinchada hablaron con las autoridades de CAFO para sacar el alambrado que separa las Tribunas Olímpica y Amsterdam ya que la bandera se extenderá por ambas.

Un hecho por demás jocoso lo protagonizó nuestro colega de AM LIBRE en el programa "Las Voces del Fútbol", Alberto Pérez, cuando en el momento que entrevistaba a uno de los referentes de la barra aurinegra, hablando precisamente sobre esta iniciativa, preguntó: "¿Y si llueve el martes...?".

Inmediatamente el conductor del programa, Julio Ríos, expresó su clásica muletilla cuando se da un hecho no habitual... "La capacidad de asombro no tiene límites. Alberto Pérez puso sobre la mesa algo insólito..."

Conmemoran el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena

Estas actividades se realizan en el marco del Bicentenario y cuentan con la organización del Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Bicentenario Uruguay y los grupos Adench, Choñik y Basquadé Hinchalá.

La programación se iniciará hoy viernes 8 y continuará los días 9 y 10 con una marcha a Salsipuedes, con un acto a celebrarse el día lunes 11, en el Monumento de los Charrúas en la zona del Prado, y otro cultural, el mismo 11, en horas de la tarde, en Plaza de Cagancha.

10º Encuentro y 8ª Cabalgata a Salsipuedes

Este evento está organizado por la Agrupación Queguay Charrúa con la participación de varias aparcerías de la zona, así como también la participación de las organizaciones indígenas de todo el país, quienes acompañarán la marcha con dos ómnibus y participarán en los fogones con charlas informativas, actividades artísticas y talleres. Sábado 9: Hora 8: Salida de la marcha a caballo para Morató. Hora 12: Fogón y acto cultural en la Escuela N°60 de Morató. Hora 14: Salida para Tiatucurá. Hora 20: Fogón en la Escuela N° 29 "Vaimaca Perú" de Tiatucurá o Fogón Charrúa a orillas del Arroyo Salsipuedes (a 2 km de Tiatucurá). Domingo 10: Hora 8: Salida al Memorial de Salsipuedes.Hora 10: Acto en el Memorial con oratoria de la delegada del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) Mónica Michelena, del investigador Gonzalo Abella y del intendente de Paysandú. Hora 11: Regreso a Tiatucurá.Hora 12: Fogón con espectáculos artísticos en la Escuela "Vaimaca Perú".

Acto conmemorativo en El Prado

Desde el 11 de abril de 1990, cuando tuvo lugar por primera vez el acto recordatorio de la Matanza de Salsipuedes frente al Monumento a los Charrúas en El Prado de Montevideo, este se ha venido realizando ininterrumpidamente. El tradicional acto que organiza la Asociación de Descendiente de la Nación Charrúa (Adench) constituye un necesario ejercicio de la memoria para que no se olvide el genocidio del Pueblo Charrúa. En el acto se difunden los hechos históricos tal cual ocurrieron, y se los trasmite a las nuevas generaciones. Este es un acto de carácter luctuoso, al que se concurre con los símbolos charrúas.

El acto se iniciará a la hora 14.00, habrá una parte oratoria se dará lectura a las adhesiones de diversas organizaciones, personalidades de nuestro país y de los pueblos hermanos.

Se hará una relación de los hechos que se conmemoran y se dará un informe por parte de los dirigentes de Adench, de los logros alcanzados y acciones a realizar en pos de las reivindicaciones propias del movimiento. Posteriormente se colocará una ofrenda floral al pie del monumento y luego se desarrollará un acto artístico, con lectura de poesías, recitados y ejecución de temas musicales indígenas y folclóricos.

En Plaza de Cagancha

Por la tarde, y desde las 17 horas en Plaza de Cagancha y con la consigna "1811 -1831- 2011: Por una historia sin impunidad", se desarrollará una actividad cultural. La misma constará de una Convocatoria Popular, en el marco del Bicentenario para homenajear a nuestros ancestros, a los 180 años del Genocidio de Salsipuedes y en el "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena".

Con un pirí (toldo) en pleno centro de la ciudad y con un fogón imaginario se compartirá música, danza, lengua y espiritualidad, así como también las reivindicaciones y aportes de los descendientes charrúas a la cultura e identidad.

Habrá una parte artística de la que participarán, como invitados: Dúo Arazá, Los del Yerbal, Iya Comuna, Basquadé Inchalá, Grupo Chonik (presentando el CD "Chonik una Voz en la Tierra"), Oscar Massita y Pocho Peralta.

Se proyectarán imágenes acompañando a los grupos artísticos y el video "Os últimos Charrúas" galardonado como mejor documental en Brasil.

Candidato favorito rechaza campaña conservadora en Perú


Lima, 8 abr (PL) El candidato presidencial progresista peruano, Ollanta Humala, rechazó una campaña neoliberal que pretende amedrentar a la población para impedir su victoria en los comicios del domingo próximo.

Humala, ampliamente favorito de las encuestas, tocó el tema en el cierre de una infatigable campaña de recorridos y concentraciones en todo el país, culminada anoche en la surandina ciudad de Arequipa, a mil 25 kilómetros al sur de aquí.

Fue el único candidato que escogió una ciudad del interior para clausurar su campaña, en un verdadero maratón de mitines que en los dos días previos llegó a las ciudades surandinas de Cusco, Puno y Juliaca, así como a Lima.

Sus cuatro rivales neoliberales, que compiten por el segundo lugar y desarrollan una campaña de ataques con gran apoyo mediático en su contra, realizaron anoche concentraciones paralelas en cuatro puntos de Lima.

Sin abandonar la estrategia de negarse a debatir con sus adversarios, Humala pidió a la población votar con calma y sin miedo, y demandó a los políticos tradicionales que se jubilen y den paso a una nueva generación.

Horas antes, uno de sus contendores, el expresidente Alejandro Toledo, llamó a los candidatos Pedro Pablo Kuczynski, peruano-norteamericano, y Luis Castañeda, exalcalde de Lima, a reunirse para acordar la lucha de defensa por la democracia.

Según Toledo, la democracia está supuestamente amenazada por las tendencias electorales que favorecen a Humala, pero su llamado no encontró eco, por lo que debe seguir pugnando por el segundo lugar para competir en la segunda vuelta con Humala.

"No le tengamos miedo al cambio, ahora quiere vendernos que si el pueblo elige una opción diferente entonces el pueblo no es democrático. Vayamos a votar sin presiones y sin miedos", respondió el candidato del bloque progresista.

Humala manifestó también su pesar por la muerte de tres pobladores de la provincia de Islay, en la región de Arequipa, durante una larga huelga contra el proyecto cuprífero de la transnacional Southern.

Tras responsabilizar al gobierno de la represión, prometió resolver los problemas con el diálogo y no usando a las fuerzas policiales para atacar a la población.

Españoles protestarán contra intervención militar en Libia

Madrid, 8 abr (PL) Una treintena de organizaciones y partidos políticos protestarán mañana en esta capital contra la intervención militar extranjera en Libia y la participación de tropas españolas en esa agresión.

Convocada por la Plataforma No a la Guerra Imperialista, la manifestación forma parte de una serie de movilizaciones de repudio a la operación bélica en el país magrebí, que comenzaron el pasado 26 de marzo con una multitudinaria protesta en Madrid.

Entonces, las agrupaciones pacifistas y la coalición Izquierda Unida (IU) congregaron en esta urbe a más 10 mil personas que acusaron a Estados Unidos y a sus aliados europeos de intentar imponer su modelo de democracia mediante bombardeos.

Ángel Villagrán, uno de los portavoces de este movimiento antibelicista, afirmó que la marcha de mañana tiene como objetivo dar continuidad a la repulsa frente a la embestida imperial sobre Libia.

Denunció que la intervención de Occidente, encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se ha llevado a cabo bajo la mentira y la coartada de que se trata de una acción humanitaria y de defensa de los derechos humanos.

En un manifiesto, la Plataforma No a la Guerra Imperialista calificó los bombardeos de la OTAN contra la nación norteafricana de violación flagrante del derecho internacional y de acto de guerra.

Subrayó que esos ataques responden a un doble objetivo: el saqueo de los recursos naturales libios y el control directo de los procesos revolucionarios en Oriente Próximo y en el norte de África.

A juicio de las organizaciones convocantes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe ser considerado cómplice de un crimen de guerra, al identificarle como responsable de la participación española en el conflicto.

Según el texto, la contribución del país ibérico constituye una enésima muestra de sometimiento al imperialismo euro-estadounidense y del apoyo del Ejecutivo a los intereses de las grandes multinacionales.

Critica, además, el dispendio económico de la intervención y lo califica de intolerable mientras se recortan los derechos y prestaciones sociales.

Bajo el lema de No más sangre por petróleo, Por la soberanía de los pueblos y Regreso de las tropas españolas ya, la marcha de este sábado concluirá frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Subversión contra Cuba: nuevos medios, nuevos modos


La Habana, (PL) Lejos están los tiempos de la tinta invisible y de las radios clandestinas en las acciones de Estados Unidos contra Cuba.

Ahora son utilizados medios técnicos de uso público y, en algunos casos, los reclutadores de los servicios de inteligencia son reemplazados por personas con apariencia de turistas que se presentan como contratistas o integrantes de Organizaciones No Gubernamentales. Su discurso favorito es el del "libre flujo informativo", aunque sean sus propios patrocinadores quienes impidan a Cuba el abierto y cómodo acceso a Internet.

Es que con el empleo de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, cambiaron los tradicionales instrumentos de la agresión de Estados Unidos contra Cuba.

Con el uso de equipos comerciales, aparentemente inofensivos, se intenta dar visos legales a acciones con un marcado carácter agresivo.

Dos importantes investigadores identificaron a las denominadas Operaciones de las Redes de Comunicación como acciones de última generación que se sostienen en el uso de las computadoras en red, con el apoyo de tecnología e informática de organizaciones civiles y militares.

Así describen Eva Golinger y Romain Millus las bases de la guerra cibernética, encaminada a atacar o defender, según sea el caso, infraestructuras e información a través de las computadoras.

Sin embargo, la explicación también puede ser válida para entender cómo se emplean las nuevas tecnologías para promover la subversión.

Lo anterior es un método que está siendo deliberadamente puesto en práctica por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Cuba, con el financiamiento de instituciones mamparas como la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos).

De esa forma, bajo un barniz de "legitimidad", fomentan acciones desestabilizadoras que, sin embargo, constituyen actos ilegales y punibles.

Sin recato, por ejemplo, la USAID se jacta de apoyar las actividades de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, brindándole a sus usuarios adversos a la Revolución, declarados o en proceso de captación, el acceso a Internet y otros multimedios introducidos en la Isla de forma ilegal con enviados especiales, o usando las valijas de embajadas y diplomáticos de terceros países.

El 14 de mayo de 2008, José Cárdenas, entonces gerente de la USAID para América Latina y el Caribe, reconoció durante la Conferencia sobre asignación de fondos para la subversión realizada en su sede en Washington que una prioridad era el envío clandestino a Cuba de comunicación "de última generación".

Para ello se valdrían de intermediarios europeos y latinoamericanos, quienes asumirían así el trabajo que la CIA no puede desarrollar a cara descubierta.

Uno de los instrumentos preferidos por la USAID para tales propósitos ha sido el IRI (Instituto Republicano Internacional), creado en 1983 durante el gobierno de Ronald Reagan.

Del conciliábulo da cuenta una carta confidencial dirigida por la USAID al administrador principal del IRI, Lorne W. Craner, mediante la cual canalizó cinco millones de dólares a partir de agosto de 2008 al denominado Instituto, para implementar en Cuba planes de subversión y desestabilización.

Entre esos planes un objetivo prioritario es el desarrollo de las redes ilegales de comunicación satelital que escapen del control de las autoridades cubanas, como consta en una nota confidencial adjunta a la misiva donde la USAID instruye al IRI. "El IRI desarrollará, construirá, distribuirá, y mantendrá hasta diez dispositivos satelitales", cuyo acceso se proveerá a los que el documento llama "los principales actores cubanos", para que "tengan la posibilidad de enviar mensajes e imágenes" fuera de Cuba.

El propósito es conocido: instrumentar campañas de difamación que justifiquen medidas de agresión contra la nación caribeña.

"El IRI entrenará a los receptores en el uso y mantenimiento de estos dispositivos", añaden los autores, en otra orientación que también viola no solo las leyes nacionales sino también los convenios internacionales en materia de Comunicaciones.

No pasa por alto en el texto la manera solapada en que deberán introducirse los medios para semejante plan: portados, preferentemente, "por un experto latinoamericano en tecnología de la información", que lo entregará al usuario "y lo entrenará en el uso de esa tecnología".

Tampoco descarta la USAID que lo hagan emisarios de otros continentes. Lo importante es que no sean estadounidenses. La misma máxima que aplicó el terrorista Luis Posada Carriles cuando contrató a salvadoreños y guatemaltecos para poner las bombas que estallaron en hoteles de La Habana en el año 1997.

Es menos probable que "estos implementos sean confiscados por las autoridades aduanales cubanas si los emisarios no son ciudadanos estadounidenses y el receptor no es un reconocido disidente", apunta el autor de este manual, redactado por una entidad subsidiada a golpe de millones de dólares por el gobierno de Estados Unidos.

Puro espionaje, y no de Hollywood, con advertencias que, de paso, ya siembran el veneno en contra de Cuba: por si acaso -especifica el texto- "el IRI será cuidadoso en seleccionar individuos que estarían interesados en poseer tecnología satelital, a pesar de existir la posibilidad de sufrir "duros castigos".

Los empresarios estaban en primer lugar entre los destinatarios, con entregas de pequeñas cantidades de equipos "comerciales" que después podrían "prestar o vender estos equipos en el mercado informal".

Para esta operación, el IRI anticipó, entre otros, el despliegue de 400 teléfonos móviles GSM, además de computadoras portátiles, cámaras digitales, memorias flash y equipos de DVD.

CUBA ESTÁ A FAVOR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Si en la década de los años 80 los medios usados para la subversión y el espionaje en Cuba eran producidos en laboratorios y centros de la CIA con el expreso fin de facilitar la comunicación entre el agente y el centro, hoy se emplean medios comerciales que cumplen el mismo fin y, además, son "legales".

Uno de los más novedosos son los del tipo BGAN, equipos satelitales para el acceso a Internet de banda ancha.

Precisamente, una de las facultades que los distingue es que con ellos puede conseguirse el enlace satelital y, al propio tiempo, establecerse una red inalámbrica, empleando los estándares conocidos como Wi-Fi.

De tal forma, usuarios en el entorno de 100 metros y hasta un kilómetro, pueden acceder por vía inalámbrica de redes a la máquina conectada a la estación satelital, y esta, servirles de enlace para "llevarlos" al exterior.

Entre las ventajas de los equipos BGAN se cuenta el hecho de que son muy pequeños, con antena incorporada que puede establecer el enlace satelital a una velocidad de transmisión de hasta 496
megabytes, tanto de subida como de bajada.

Se habla en estos casos de terminales de muy altas prestaciones que, adicionalmente, permiten enviar transmisiones de video en tiempo real, hasta de 256 megabytes por segundo. Su costo ronda los cinco mil dólares.

Los BGAN regularmente se usan en situaciones en las cuales no hay cobertura de redes de comunicación, pero en Cuba, en los casos que detectados, los equipos se utilizaron para evadir el empleo de las redes de comunicaciones del país.

Un grupo de programas que facilitan el enmascaramiento de la información, completan la eficacia de los equipos para el trabajo de inteligencia enemiga.

Así, la información puede encriptarse de modo que no sea decodificada, o escondida y disfrazada en ficheros grandes mediante la denominada esteganografía, ya sea en vídeos, sonidos, o fotografías.

La empresa Inmarsat es la proveedora del sistema BGAN, cuyo uso propaló con el lanzamiento del primer satélite para dar cobertura a Asia, durante los años 2005 y 2006; el segundo se destinó al área de Europa, y luego se envió al espacio al que cubre a América Latina, puesto de forma operacional para el uso público, a partir de 2009.

Es, sencillamente, una tecnología de avanzada que lo mismo puede servir para una simple conexión o para que a un agente ejecute una operación de traspaso de información hacia su centro de inteligencia.

Pero aun cuando los enemigos de Cuba pretenden subvertir su orden social con el empleo de estos medios, el país no renunciará al uso de las nuevas tecnologías. Todo lo contrario.

Existe una voluntad política del gobierno cubano que parte de la formación de profesionales capaces de dominar y enfrentar los retos presentes y futuros en este campo; un ejemplo concreto es la Universidad de Ciencias Informáticas, donde estudian ocho mil 900 jóvenes.

Y poco a poco, pese a las restricciones que ha impuesto durante más de cinco décadas el bloqueo económico, comercial y financiero de sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra el pueblo cubano, se logra extender el conocimiento y empleo de esas tecnologías.

Gobierno alemán dispuesto a participar en guerra contra Libia

Berlín, 8 abr (PL) Después de haber rechazado la participación en la guerra contra Libia, el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, se muestra dispuesto a formar parte en una misión militar de la Unión Europea y de la ONU.

Según el vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, Alemania participaría en una "misión humanitaria" en el país árabe, que está bajo ataques aéreos de la OTAN.

"En este caso, no rehuiriamos nuestra responsabilidad", dijo Westerwelle el la noche del jueves en Berlín.

Conforme al funcionario, que rechazó dar detalles sobre conversaciones con la OTAN, el país germano podría enviar su marina para transportar a refugiados o acompañar barcos civiles.

Actualmente Alemania participa con casi mil soldados en el equipo de reacción rápida de la Unión Europea.

Kerry y Carter lanzan mensajes críticos sobre política hacia Cuba


Estado venezolano firmó con industrias privadas la creación de 7 empresas automotrices

El Gobierno Bolivariano firmó un convenio con la industria privada para la creación de 7 empresas mixtas para el ensamblaje de camiones de carga, tractores, maquinaria agrícola y motos.

"Estamos logrando el camino de la industrialización del país con un modelo nuevo, con la alianza de sectores privados y empresas del Estado. Gracias a los empresarios, seguiremos ampliando esta alianza", aseguró Chávez.

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias en representación de las empresas socialistas, firmó la alianza entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela y Tracto América.

"Estamos firmando con empresas conjuntas de alianza entre el Estado y el sector privado para elevar la producción y traer inversiones y tecnología".

La empresa Venequip y la Revolución firmaron el convenio para producir tractores.

El Estado venezolano y la Sociedad Mercantil Orval, S. A. se comprometen a ensamblar tractores agrícolas marca Jhon Deere. Se tiene previsto ensamblar 700 unidades en 18 meses.

Corpivensa y KMV, C.A firmaron un convenio para la adquisición de motos Kawasaki.

El convenio de alto interés nacional entre el Estado venezolano y Autopartes Lara, tiene como objetivo el ensamblaje de camiones, motos y tractores agrícolas.

El Consorcio Industrial de Tecnología China, (Civetchi), firmó un convenio para el ensamblaje de vehículos de trabajo y comerciales entre camiones, autobuses 100% a gas. Este trato asegura el primer resultados de este acuerdo en seis meses.

Asimismo, fue firmada la creación de una empresa mixta con la Ensambladora de Oriente, para producir camiones y chasis con tecnología japonesa.

Durante la entrega de vehículos a precios socialistas, el jefe de Estado indicó que la idea es que Venezuela no se limite a importar vehículos, sino que tenga las herramientas necesarias "para cambiar el modelo económico que nos impusieron durante cien años, y que nos tenía, simplemente, como una factoría de producción de petróleo. Así no se desarrolla ningún país".

Robo y Saqueo en el Sahara Occidental


Un documental sobre Los Comuneros en Chile


Comenzaron represalias de Estados Unidos contra Ecuador


Las represalias de Estados Unidos contra Ecuador comenzaron hoy al declarar persona non grata al embajador de este país en Washington, Luis Gallegos, en respuesta a la decisión adoptada contra la representante diplomática norteamericana Heather Hodges.

El gobierno ecuatoriano declaró a Hodges como persona no grata y pidió su salida del país "en el menor tiempo posible", por no dar explicaciones sobre unos cables diplomáticos -filtrados por el sitio virtual Wikileaks- en los que acusaba al presidente Rafael Correa.

En esos reportes, cuya autoría Hodges no negó y rechazó dar explicaciones, se acusaba a Correa de designar como comandante de la Policía al general Jaime Hurtado, pese a conocer que era corrupto y con propósitos de facilitar su manipulación.

Antes de conocerse la noticia sobre las medidas de Washington, Correa advirtió, en declaraciones este jueves a una emisora radial, que Ecuador buscará la solidaridad regional en caso de que el gobierno estadounidense tome represalias por la salida de Hodges.

El mandatario ecuatoriano confirmó que advirtió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por las posibles reacciones de Washington ante la decisión de Quito.

"Sí, sabemos que podría reaccionar Estados Unidos. Hemos tratado de limitar el problema diplomático que no lo hemos creado nosotros", señaló el gobernante y acusó a Hodges de actuar con deslealtad, pues según los cables tenía infiltrados en la Policía y las Fuerzas Armadas.

Al detectar supuestos casos de corrupción, señaló Correa, no informó al Gobierno Nacional, sino a Washington, involucrando al presidente ecuatoriano.

"Quién va a tolerar algo así. No sabemos la reacción de Estados Unidos, recalcó Correa, pero en caso de ser necesario buscaremos la solidaridad regional porque ya América Latina dejó de ser patio trasero y no es colonia de nadie", enfatizó.

Según medios de prensa oficiales de Estados Unidos, entre las medidas de represalia se informó que conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Ecuador, programadas para junio de 2011, fueron canceladas por el Departamento de Estado.

Otras miradas a los 50 de Playa Girón



La prestigiosa revista cubana Temas dedicó en marzo su espacio cultural de debate de cada último jueves de mes a echar una mirada de análisis histórico a los contextos políticos de Cuba y Estados Unidos en que tuvo lugar Playa Girón, la dinámica previa a la invasión, la reacción ante el acontecimiento, y sus consecuencias para la cultura política y el proceso revolucionario, hace 50 años.


El panel estuvo integrado por Peter Kornbluh, director en el Archivo de Seguridad Nacional, en Washington, Estados Unidos; María del Pilar Díaz Castañón, profesora titular de la Universidad de La Habana y autora de dos libros sobre los años iniciales de la Revolución; el profesor, escritor y combatiente de Playa Girón Eduardo Heras León, y el investigador histórico y director de la Editora Capitán San Luis, Juan Carlos Rodríguez.

Las cuestiones debatidas giraron en torno a los procesos y acontecimientos políticos que marcaron la radicalización de la Revolución en 1960 y los primeros meses de 1961, la escalada en el conflicto con Estados Unidos, el impacto de la invasión sobre la sociedad cubana y la administración de Kennedy, y las consecuencias de a derrota de la invasión para el proceso revolucionario y la política norteamericana.

El destacado historiador estadounidense Peter Kornbluh refirió la existencia de textos inéditos o poco divulgados de aquella época que explican la actuación vacilante del presidente Kennedy, una vez desatada la agresión, atribuida al interés de mantener el carácter encubierto de la presencia de norteamericana y a su eventual propósito de no incurrir en acciones de guerra que legitimarían represalias de la URSS en Berlín Occidental o en otros puntos. Destacó en otro momento de sus intervenciones cómo en altas esferas de Washington se especulaba entonces acerca de la identificación o no de Fidel con las ideas socialistas y comunistas.

La profesora Díaz Castañón se refirió al inmediato y masivo compromiso del cubano contemporáneo con la dinámica revolucionaria, que propició incluso un cambio en la temporalidad ante la rapidez con que habían de enfrentarse las múltiples tareas a cumplir. Es la obra misma de la revolución, y la dedicación con la que el contemporáneo la emprende, lo que propicia la masiva aprobación, por ejemplo, de la ola de nacionalizaciones en 1960. La respuesta a la explosión del vapor francés “La Coubre” muestra el cambio que se ha producido en esa mentalidad. Así, explicó la profesora, el mismo proceso va convirtiendo al hacedor en protagonista y héroe de su tiempo, cualidad que se hará patente ante el enfrentamiento y derrota de la Brigada 2506 en las arenas de Playa Girón.

Del mismo modo, aludió a la masiva participación popular en la recogida de elementos hostiles al proceso revolucionario, y a la significación que la pérdida de la ciudadanía cubana que sancionó a los miembros de la 2506 tuvo para la época. Insistió en que es la participación en el proceso mismo la que convierte al espectador en protagonista, y le hace aguardar desafiante la invasión que se creía integrada por el ejército de los Estados Unidos.

Eduardo Heras León aportó gran emotividad al debate con sus vivencias acerca de las circunstancias en que él, como tantos otros jóvenes humildes, lograron participar en aquella histórica contienda incorporados a las milicias patrióticas dispuestos a entregarlo todo, incluso la vida, por defender un ideal de independencia y justicia social. Consideró que la eficiencia en el combate de una fuerza militar de defensa inexperta como la que él integró se basó en el carácter espontáneo de las motivaciones de los bisoños milicianos, estimulados por su admiración por los oficiales y soldados rebeldes que combatieron codo con codo con ellos hasta hacer recíproca la admiración. Precisamente por esa admiración recíproca que surgió de los combates de Playa Girón es que, según la reflexión de Heras, nació a partir de ese momento un ejército nuevo: ya no serían el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias, sino las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Esa fue una de las grandes lecciones de Girón.

Los participantes en la batalla, añadió, no sabían que vivían un momento histórico, ni tenían conciencia histórica del hecho, que fue decisivo en su formación ideológica.

Juan Carlos Rodríguez destacó que Playa Girón marcó un momento decisivo para la fusión entre las fuerzas de combatientes cubanos contra la tiranía y la toma del poder con las nuevas fuerzas incorporadas a la lucha grande por la defensa de la soberanía nacional y por el socialismo. Indicó que, de tal manera, Playa Girón trajo aparejada la radicalización del proceso revolucionario y la unidad de sus filas.

Al finalizar el debate, Rafael Hernández, director de Temas y moderador del encuentro, recordó que José Martí señaló que las revoluciones verdaderas muchas veces han de mantener ocultas ciertas cosas para lograr sus objetivos, y es por ello que el análisis de los acontecimientos históricos desde la óptica que aporta la distancia en el tiempo contribuye a su más cabal comprensión.

El lobby núcleo-eléctrico español como juez y parte



En la tarde del miércoles 6 de abril, en el colegio de abogados de Barcelona, se celebró una reunión para hablar de Fukushima, de sus peligros y consecuencias y del negro futuro de la industria nuclear que contó con la presencia, entre otros, de Pep Puig, Eduard Rodríguez Farré y Carlos Bravo. Difícilmente encontraremos gentes más autorizadas para hablar sobre la que está cayendo y sobre los escenarios que se abren ante nuestros ojos. Como en los mejores tiempos de la izquierda: la reunión empezó a las 16:40 y continuaba viva a las 20 horas cuando yo tuve que ausentarme.

Desde luego, como comentó un lúcido asistente, no es sólo cuestión de información, argumentación y discusión sino de acción y movilización. Que el gobierno de centroderecha alemán haya acordado el cierre temporal de siete reactores nucleares y el gobierno español, de similar orientación política pero con apoyos sociales muy distintos, no haya dicho en esta misa ni siquiera el primer enunciado del Padre nuestro no tiene otra explicación que la movilización de la ciudadanía alemana y la escasa actividad de un movimiento antinuclear, el catalán, el español, que tiene una honorable y combativa tradición aunque ahora esté en horas no muy agitadas.

Pues bien, vale la pena llamar la atención sobre un nudo en el que no solemos reparar y al que se refirió críticamente unos de los conferenciantes. Yo mismo lo desconocía. No podía pensar que tamaño dislate estuviera a la orden del día en los controles públicos sobre las actividades núcleo-eléctricas.

Manuel Ansede [1] ha recordado una denuncia de Greenpeace sobre la central de Santa María de Garoña, una de las centrales más antiguas del mundo con diseño similar a los reactores afectados de Fukushima. La central, según Greenpeace, devuelve el agua al Ebro con una temperatura excesiva e ilegal, lo que pone de manifiesto la falta de controles o, cuanto menos, sus graves limitaciones.

¿Y quién mide la temperatura del agua del Ebro en las cercanías de Garoña? La respuesta que parece razonable, la que uno puede esperar: la Confederación Hidrográfica del Ebro. ¿No es el caso? No es el caso. La CHE se fía (¡tiene confianza, dirían algunos!) de las mediciones de la central. ¿Y de quién es la central? De Nuclenor, que su vez, es sabido, es propiedad de dos grandes corporaciones eléctricas, Endesa e Ibedrola. Nuclenor encarga las mediciones a “consultoras independientes” a las que la misma núcleo-eléctrica paga por su trabajo. ¿Alguien, en su sano juicio, puede esperar que alguna de estas consultoras arroje piedras contra su propio tejado estructural? ¿Cabe pensar que alguna de estas consultoras pueda atreverse a arañar o no cuidar elogiosamente la mano que le muestra su comida y sus beneficios?

Jueces y parte del asunto contratado con la parte contratada por la empresa contratante. ¿Cómo puede permitirse una cosa así? ¿Quién controla realmente las actividades de la central? ¿Una núcleo-eléctrica que se controla a sí misma a través de empresas por ella pagadas? ¿En eso debemos confiar? ¡Qué risa tía Felisa! ¡Qué desastre don Sastre!

PS. Aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza y por Santa María de Garoña, vale la pena recordar que estamos hablando de una central, de más de 40 años, de 460 MW de potencia que contribuye, aproximadamente, con el 6% del total de la aportación eléctrica de industria nuclear española.

Partículas radiactivas llegaron a todo el hemisferio norte en 2 semanas

Las partículas radiactivas desprendidas a causa del accidente nuclear de Fukushima (Japón) se esparcieron por todo el hemisferio norte en apenas las dos semanas posteriores al 11 de marzo, cuando se produjo el terremoto y el tsunami que desencadenó la crisis, ha asegurado este jueves la Organización de la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Esta organización dependiente de la ONU matiza que se trata de partículas minúsculas, informa la agencia japonesa Kiodo. Los índices de concentración están lejos de ser considerados peligrosos para la salud humana.

La CTBTO cuenta con 63 estaciones de medición en todo el planeta, incluido uno en Takasaki, en la prefectura nipona de Gunma. El 12 de marzo ya se detectó cierto nivel de radiactividad en este centro, no muy lejos de la central de Fukushima-1. Dos días después hubo registros similares en el este de Rusia, y en la costa oeste de Estados Unidos el 16 de marzo. Las trazas de radiación atravesaron el Atlántico y llegaron a Islandia el 22 de marzo.

De acuerdo con una simulación realizada por un instituto de investigación alemán, en un primer momento las corrientes de aire desplazaron la contaminación en dirección este, hacia Estados Unidos, antes de dispersarse desde el norte de Canadá y cruzar el Ártico para finalmente esparcirse por todo el hemisferio.

Un juicio de Guantánamo que tendrá lugar en Nueva York

Democracy Now!


El mismo día que el Presidente Obama lanzó oficialmente su campaña para la reelección, el fiscal general de su gobierno, Eric Holder, anunció que el juicio de los principales sospechosos de los ataques del 11-S no tendrá lugar en tribunales federales, sino mediante polémicas comisiones militares en Guantánamo. Holder culpó a los miembros del Congreso quienes, según afirmó, “han intervenido e impuesto limitaciones que impiden al gobierno llevar a juicio, en Estados Unidos, a un prisionero de Guantánamo.” Sin embargo, un caso de Guantánamo será juzgado en Nueva York. No, no se trata del juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, ni de ninguno de sus presuntos cómplices. Esta semana, se expondrán ante la Corte Suprema del estado de Nueva York los argumentos contra John Leso, un psicólogo acusado de participar en procedimientos de tortura llevados a cabo en la prisión de Guantánamo, que Obama prometió clausurar, pero no cumplió.

La causa fue presentada por la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés) en representación de Steven Reisner, psicólogo de Nueva York y asesor de Médicos por los Derechos Humanos. En torno a Reisner se agrupa una creciente cantidad de psicólogos que se manifiestan contra la participación de psicólogos en los programas de interrogatorios del gobierno de Estados Unidos, los cuales, en su opinión, equivalen a la tortura. A diferencia de la Asociación Médica Estadounidense y de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Psicología, la mayor asociación de psicólogos del mundo, se ha negado a implementar una resolución aprobada por sus miembros que prohíbe a los mismos participar de interrogatorios en lugares donde se viola el derecho internacional o la Convención de Ginebra. El Dr. Reisner es hijo de sobrevivientes del holocausto y se postula a presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología, en parte para obligar al cumplimiento de esta resolución.

El Dr. John Francis Leso es comandante del ejército de Estados Unidos y ex jefe del servicio de psicología clínica del Centro Médico Walter Reed de Washington D.C. Según el comité de Justicia y Responsabilidad, CJA, el Dr. Leso “dirigió el primer Equipo de Asesoramiento en Ciencias del Comportamiento (BSCT, por sus siglas en inglés) en Guantánamo, entre junio de 2002 y enero de 2003.” Allí fue “coautor de un memorando de políticas de interrogatorio que incorporaban técnicas ilegales adaptadas a partir de métodos utilizados por los gobiernos de China y Corea del Norte contra los prisioneros de guerra de Estados Unidos.”

Reisner entabló una demanda ante el organismo del Estado de Nueva York encargado de otorgar la habilitación a los psicólogos, la Oficina de Disciplina Profesional de Nueva York (OPD, por sus siglas en inglés), por la que solicita se lleve a cabo una investigación y se tomen las medidas disciplinarias que correspondan. Reisner explicó por qué optó por este camino: “Los profesionales de la salud están sujetos a valores morales más altos aún que los interrogadores o los hombres y mujeres del ejército. Están sujetos a un código de ética y este código de ética surge del hecho de que las personas somos más vulnerables ante los profesionales de la salud porque ellos están al tanto de información privada, de debilidades, de problemas psicológicos y físicos, y están al tanto de esa información porque juran no abusar de ella para causar daño. Por lo tanto, cuando profesionales de la salud utilizan esa información y su conocimiento para causar daño, hay que someterlos a sus obligaciones éticas y asegurarse de que esas personas rindan cuentas de sus acciones y se les revoque su licencia de ser necesario.”

La Oficina de Disciplina Profesional de Nueva York se negó a investigar, y por ese motivo Reisner procura obtener una orden judicial que obligue a ese organismo a llevar a cabo una investigación.

El Comandante Leso recomendó tres categorías de intensidad para los interrogatorios en Guantánamo en función de la capacidad de resistencia del prisionero. La “Categoría III” incluye “20 horas de interrogatorio diario, estricto aislamiento sin derecho a visitas de profesionales de la salud o del Comité Internacional de la Cruz Roja, restricciones alimentarias durante 24 horas una vez a la semana, escenarios diseñados para convencer al prisionero de que podría pasar por una experiencia dolorosa o fatal, consecuencias físicas no consideradas lesiones, desnudez y exposición al frío o agua fría hasta el momento en que el prisionero comience a temblar.”

Se cree que Leso habría participado en el interrogatorio de Mohammed al-Qahtani, un hombre joven detenido en Afganistán al que llaman el “secuestrador 20.” El interrogatorio de Al-Qahtani fue tan severo que luego fueron retirados los cargos en su contra. Al-Qahtani está representado por el Centro por los Derechos Constitucionales, el cual, en respuesta al anuncio del Fiscal General Holder, afirmó: “El gobierno de Obama ha admitido su fracaso político hoy al anunciar que juzgará a los acusados de los ataques del 11-S mediante el profundamente viciado sistema de comisiones militares en lugar de hacerlo en tribunales civiles según el Artículo III como se había previsto inicialmente. Al mismo tiempo que Estados Unidos exhorta a la aplicación del Estado de derecho en Medio Oriente, lo subvierte en su propia casa.”

Es larga la lista de nombres de funcionarios estadounidenses implicados en la tortura, sin embargo, ni uno solo de ellos ha enfrentado cargos: George W. Bush, Donald Rumsfeld, John Yoo, Alberto Gonzales y los psicólogos Coronel Larry James y John Leso, entre otros. Al tiempo que en todo el mundo se celebra la “primavera árabe”, en Estados Unidos deberíamos volver la página y celebrar también una “primavera estadounidense”, una que rechace la tortura y no tenga miedo de hacer uso de su sistema judicial para juzgar a terroristas o torturadores.

Estatuas humanas de la Rambla llevan la selección del Ayuntamiento ante la Justicia


12 estatuas humanas de La Rambla de Barcelona han recurrido ante el contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la nueva regulación del Ayuntamiento que pretende reducir su acumulación en el emblemático paseo.

Según ha avanzado este jueves el diario 'Qué!', por el momento hay 12 estatuas demandantes y que se han quedado sin plaza, aunque su abogado, Raúl Soldevila, ha asegurado que trece más han decidido adherirse al proceso, mientras que otras 30 no se han posicionado.

"Tal vez no están informadas" de que se ha demandado al consistorio, ha afirmado Soldevila, y ha criticado que las estatuas que han sido seleccionadas en el proceso municipal finalmente han rechazado apoyar la demanda, que más adelante aumentará con nuevos artistas dispuestos a recurrir.

El proceso de selección de las que estarán autorizadas culminó este miércoles con el sorteo de los puntos y turnos para los 30 artistas escogidos entre 82 aspirantes, y que deberán acreditarse con un carné, mientras que los no escogidos no podrán seguir actuando en pocos días cuando se ponga en marcha la regulación, aunque ya han anunciado que acudirán igualmente.

Soldevila, que los representa sin cobrar, ha explicado que han recurrido después de que el Ayuntamiento no aceptara ninguna de sus alegaciones a la normativa --en las que le reprochaban que las no escogidas se quedarán sin empleo y que les exigen unos conocimientos excesivos de teatro--, pero les otorgaron algo que no habían pedido: ampliar el ámbito de La Rambla donde podrán ponerse.

La concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, ha insistido este jueves en "la transparencia de todo el proceso", en el que las estatuas han podido presentar alegaciones, y ha asegurado no tener constancia de ninguna denuncia ante el TSJC.

Varias de las figuras no seleccionadas, entre ellas algunas que llevaban más de 15 años trabajando en La Rambla, han criticado que algunas pertenecen a mafias que incluso roban a los turistas, y que algunas escogidas han presentado currículums y documentos falsos, lo que, en caso de que alguien tenga indicios, el consistorio insta a denunciar.

El 'jet' submarino que explorará las fosas más profundas de los océanos


El fundador del Grupo Virgin, Richard Branson, conocido por intentar dar la vuelta al mundo en globo y fundar la primera empresa de turismo espacial, ha anunciado que ahora planea explorar las profundidades de los océanos del mundo con un submarino que recuerda a un 'jet', un avión de reacción.

La nave, de cinco metros y medio, tiene capacidad para descender a profundidades de más de 11 km, según anunció el propio Branson en una conferencia de prensa celebrada el martes en California.

El proyecto, bautizado 'Virgin Oceanic', realizará cinco inmersiones en los próximos dos años. La primera de ellas está programada para finales de este año, cuando el equipo planea explorar la fosa Mariana del Océano Pacífico, a una profundidad de aproximadamente 11 km bajo la superficie. El propio Branson pilotará la segunda inmersión, en la fosa de Puerto Rico del Océano Atlántico.

Otras áreas de estudio incluidas en el proyecto son la fosa de Molloy en el Ártico, las fosas Sandwich del Sur en el Atlántico Sur y la fosa Diamantina en el Índico.

Turismo submarino

"Hay tanto que explorar, tanto por descubrir", comentó Branson a los periodistas. "Obviamente vamos a encontrar criaturas fascinantes y aprenderemos cosas asombrosas que esperamos que puedan ser de utilidad para la Humanidad", anunció el empresario.

Branson espera que 'Virgin Oceanic' cueste menos de 10 millones de dólares (unos 700.000 euros). El magnate también confía en que en el futuro haya pasajeros que puedan viajar en su submarino para hacer inmersiones.

Esta pretensión recuerda al objetivo de otro de sus proyectos(el 'Virgin Galactic') que muy pronto trasladará a viajeros al espacio en vuelos suborbitales.

Planes para viajar al espacio

Branson lanzó su cadena de tiendas de discos Virgin en los años 70 y su 'holding' empresarial ha crecido hasta incluir un sello discográfico y una compañía aérea. El empresario ha empleado su fortuna en aventuras tales como dar la vuelta al mundo en globo o batir récords náuticos. De hecho, en 1986 el millonario logró el mejor crono en travesía del Atlántico en un fueraborda.

El pasado mes, una nave espacial suborbital propiedad de 'Virgin Galactic' enganchada a un portaviones sobrevoló durante tres horas el desierto de Mojave en California. El proyecto realizará pruebas de vuelo a lo largo de 2011 y empezará sus operaciones comerciales, previsiblemente, el próximo año.

La empresa ya ha cobrado los depósitos de los billetes de lo más de 330 aspirantes a astronauta aficionado. Cada uno de estos pasajeros espaciales han pagado 200.000 dólares (140.000 euros aproximadamente) por un vuelo suborbital.

Un tsunami en el Mar de Alborán tardaría doce minutos en alcanzar la costa

Un tsunami generado en mitad del mar de Alborán tardaría unos doce minutos en alcanzar la costa, siendo el cabo de Tres Forcas (Marruecos) el primer punto en el que penetraría el agua, seguido de Melilla, Granada, Almería y Málaga, llegando a esta última cuarenta minutos después.

Así se desprende de una simulación por ordenador de los efectos de un tsunami en la parte más occidental del Mediterráneo realizada por el grupo EDANYA de la Universidad de Málaga (UMA), especializado en aplicar las matemáticas al análisis de problemas medioambientales junto a geólogos marinos del Instituto Español de Oceanografía.

Jorge Macías, uno de los investigadores, ha explicado a Efe que existen dos tipos de mecanismos que pueden originar un tsunami: un seísmo de intensidad importante -como ocurrió recientemente en Japón- o un deslizamiento, a veces consecuencia de un terremoto, de sedimentos o materiales sólidos submarinos.

Este segundo proceso es el que se daría con mayor probabilidad en el mar de Alborán, una zona con "cierta sismicidad" cuyos terremotos suelen tener una intensidad baja o moderada, pero en la que se han identificado puntos donde estos seísmos pueden causar deslizamientos de sedimentos que generaron un tsunami.

El principal de estos enclaves es el Cañón Abanico de Alborani, al sur de la isla de Alborán, sobre el que este equipo ha centrado esta simulación científica.

"No se trata ni de alarmar ni de producir una simulación espectacular, sino de basarnos en zonas donde los geólogos han observado que estos deslizamientos se han podido producir en el pasado y reproducirlos con una herramienta muy potente de predicción que son los modelos matemáticos", ha declarado Macías.

El resultado de esta simulación es un tsunami "muy diferente" a los que suelen aparecer en televisión, con olas no tan grandes ni devastadoras, pero que tardarían menos en alcanzar la costa no por su velocidad -que en el Océano Pacífico es de 700 kilómetros por hora, como un avión comercial- sino porque es un mar pequeño.

Cuarenta minutos hasta llegar a Málaga

Por ello, los tiempos de respuesta "deben ser muy cortos" ya que en doce minutos la ola entraría en Marruecos, luego en Melilla, en veinte minutos alcanzaría Granada y Almería y en cuarenta Málaga.

El nivel de penetración de las olas, con una onda de unos cincuenta centímetros, varía según la orografía del terreno, pero en la costa andaluza, donde se centra la investigación, oscilaría entre los 100 y 300 metros.

Ante esa rapidez, el equipo EDANYA ha usado tecnologías que permiten resolver las miles de billones de operaciones matemáticas necesarias para simular por ordenador un fenómeno de estas características en el mismo momento que se produce y así predecir sus efectos antes de que la ola llegue a la costa.

Según ha explicado a Efe el investigador Manuel Jesús Castro, han empleado tarjetas gráficas como las que usan los videojuegos, una "estructura masivamente paralela de cálculo" que puede albergar entre 200 y 500 CPUs (centros de datos del computador).

Entre los proyectos de este grupo, figura elaborar un catálogo de zonas "potencialmente tsunamigénicas", acompañadas de su simulación y efectos en la costa para que otros expertos puedan redactar planes de actuación.

El VIH en los genitales predice la transmisión

Durante las últimas dos décadas varios investigadores han tratado de ver si existía relación entre la cantidad de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presente en los genitales -tanto masculinos como femeninos- y el riesgo de infección. Ninguno, hasta la fecha, había tenido éxito en el intento. Pero después de varios años y de un arduo trabajo, un equipo dirigido por el Departamento de Salud de la Universidad de Washington (EEUU) ha mostrado, por primera vez, que la cantidad de VIH en la mucosa genital aumenta las posibilidades de transmitir el virus.

"El 90% de las nuevas infecciones en el mundo se produce por una relación sexual. Conocer los mecanismos biológicos que subyacen a esta transmisión es de vital importancia", explica a ELMUNDO.es Jared M. Baeten, coordinador del estudio que se publica esta semana en las páginas de 'Science Translational Medicine' .

Para llegar a establecer la relación entre virus en los genitales y riesgo de transmisión, los investigadores analizaron a 2.521 parejas heterosexuales africanas serodiscordantes -aquellas en las que uno de los miembros tiene el VIH y el otro no. En 1.805 de ellas, la infectada era la mujer y en 716, el portador del VIH era el hombre. La media de relaciones sexuales era de cuatro al mes y el 28,6% de las parejas reconoció haber mantenido sexo sin protección antes de entrar a participar en el estudio. Durante los aproximadamente dos años de seguimiento, 73 varones y 40 mujeres contrajeron el virus de sus parejas.

Al medir los niveles de VIH en las muestras del cuello del útero de las mujeres y del semen masculino "observamos que aquellos participantes que habían transmitido la infección a sus parejas tenían más cantidad de virus en las mucosas genitales que quienes no lo transmitieron", afirma el doctor Baeten, quien añade que "este factor de riesgo es independiente a la cantidad de virus que hay en sangre y que es el marcador que se usa en la actualidad para predecir el riesgo de infección".

Por ello, los autores consideran que estos niveles en los genitales "deberían usarse a partir de ahora como nuevo marcador, más eficaz a la hora de evaluar el potencial de transmitir el virus que tiene un seropositivo".

"Es la primera vez que se demuestra que estos niveles de virus en el tracto genital predicen la transmisión del VIH. El hallazgo ha sido posible gracias al enorme trabajo realizado por un equipo multinacional que ha recogido las muestras en siete países africanos: Botsuana, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia. Gracias a estos resultados se podrán desarrollar productos, como microbicidas, que bloqueen esta forma de transmisión", apunta el autor.

Inglaterra prohíbe las cabinas de bronceado a los menores


Los centros de bronceado artificial están prohibidos a partir de hoy en Inglaterra para los menores de 18 años. Al establecimiento que lo incumpla se le puede aplicar una multa de hasta 23.000 euros.

La normativa establece que los salones de belleza y bronceado, los gimnasios y los centros de ocio no permitirán a los menores de edad utilizar las instalaciones de bronceado ni tampoco acceder al recinto habilitado para sus usuarios, ateniéndose así a la ley de regulación de los solárium, que fue aprobada en 2010 y que entra ahora en vigor.

A partir de esta fecha, los negocios tendrán que pedir algún tipo de documentación o mantener un registro de sus clientes, puesto que podrán ser sometidos a visitas sorpresa de inspectores oficiales, que registrarán el recinto para asegurarse de que se cumple la ley.

El Instituto de Salud Medioambiental (CIEH, en sus siglas en inglés), ha declarado que la prohibición, aunque positiva, no es suficiente y que el Gobierno debería aplicar las medidas ya vigentes en Gales, donde se prohíbe la exposición a la radiación ultravioleta sin una supervisión especializada.

Medidas más restrictivas

"Instamos al Gobierno a que siga el ejemplo de Gales", cuya legislación "restringe la venta de los aparatos de bronceado artificial, prohíbe los salones de bronceado sin supervisión y exige a los locales que informen a sus clientes", además de proveerles protectores para los ojos.

El 6% de los jóvenes entre 11 y 17 años del Reino Unido utiliza camas bronceadoras y las cifras aumentan significativamente en localidades como Liverpool y Sunderland (norte de Inglaterra), donde un 50% de las adolescentes cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 son usuarias de estas máquinas.

El cáncer de piel es uno de los más comunes en el Reino Unido y estudios recientes muestran que cada día se diagnostican más de dos casos de la variante más letal en menores de 35 años.

Anne Milton, responsable de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha señalado que la nueva ley ayudará a reducir "uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia entre las personas de entre 15 y 24 años" y ha advertido a los jóvenes usuarios de este tipo de servicio de que están poniendo "en riesgo" su salud.

Opera Mini supera los 100 millones de usuarios

Tan solo un mes después de que Opera anunciara que sus dos navegadores móviles contaban de forma conjunta con 100 millones de usuarios, la compañía ha hecho público que la versión Mini ya ha superado esta misma cifra por sí sola.

Opera Mini es un navegador para dispositivos móviles que funciona en más de 3.000 modelos diferentes. Está pensado para ser usado en 'smartphones' y teléfonos móviles normales especialmente cuando no disponen de una conexión a Internet rápida.

Este programa comprime la información de las páginas web -a través de unos servidores que Opera tiene en Islandia- hasta en un 90%, lo que permite una navegación mucho más rápida. Pero el aspecto y la experiencia de las webs apenas cambian.

Todos estos factores han hecho que la popularidad de Opera Mini se dispare. La compañía no duda en asegurar que se trata del navegador para dispositivos móviles más utilizado del mundo.

El número de usuarios únicos de Opera Mini ha aumentado en 11 millones desde febrero de 2011 hasta alcanzar la cifra de 100 millones. Duplica así la cantidad anunciada en el mismo mes de 2010 (50 millones).

Además, la compañía ha anunciado que 2.000 millones de páginas son vistas cada día con su navegador móvil Opera Mini, una cifra que también se ha duplicado con respecto a julio de 2010.

El CEO de Opera Software, Lars Boilesen, ha celebrado estos buenos resultados con una escueta declaración en inglés de lo más desenfadada: "Sweeeet!". Algo así como que estos resultados le saben a gloria.

Dos gemelos colombianos de 91 años nacen y mueren el mismo día

Nacieron juntos y curiosamente han muerto el mismo día. Son un par de gemelos colombianos que fallecieron el sábado pasado producto de una misma enfermedad: úlcera varicosa en sus piernas. Lo insólito es que alcanzaron los 91 años y eran tan parecidos que aún de ancianos, su familia, los confundía.

Florentino y Eliodoro Mahecha Colorado, desde hace un par de años sufrían de una dolencia insoportable en las piernas. A tal punto, que Florentino, no tenía su extremidad derecha porque los médicos optaron por amputársela porque la úlcera le afectó un tendón, narra a EL MUNDO.es Luz Castro, nuera de uno de ellos, quien cuenta que el sábado pasado a las 7:00 de la noche se produjo su fallecimiento en una clínica ubicada en el norte de Bogotá hasta donde fue trasladado por sus múltiples dolencias.

Simultáneamente, en una clínica de La Dorada, Caldas, permanecía también Eliodoro Mahecha, su hermano, quien tuvo que ser remitido de urgencias por una enfermedad similar en sus piernas.

Cinco horas más tarde, también falleció. "Lloraba demasiado, era increíble, Florentino antes de morir llamaba mucho a Eliodoro, lo pedía casi a gritos. Y con el otro pasaba lo mismo. No estaban juntos y parecía que se querían morir juntos", dice Luz, al mostrarse consternada porque jamás imaginó que nacieran en el mismo vientre de la madre, el 18 de abril hace 91 años y murieran el mismo día y como consecuencia de la misma enfermedad.

"Estaban muy viejitos, cumplirían 92 años en menos de quince días. Eran muy parecidos, con su cabeza blanca por las canas, algo delgados, ojos azules, altos. Muy similares", comenta la mujer quien se declara consternada porque tuvo que llorar a dos parientes al tiempo.

"A Florentino teníamos que mantenerlo con oxígeno, sus problemas de varicosa eran muy fuertes, no aguantó más. Se murió, lo mismo que su hermano". El sepelio de Florentino y Eliodoro, fue más triste de lo que se pensaba.

La familia Mahecha Colorado, los transportó hasta el cementerio central de Puerto Salgar, Cundinamarca, departamento ubicado en el centro de Colombia. Y aunque se intentó sepultarlos en la misma tumba, no fue posible. No había bóvedas dobles y les tocó en la distancia, pero en el mismo campo santo.

"Solo compartieron la misma sala de velación de San Cayetano, en Puerto Salgar donde asistieron hijos, nietos, biznietos que le tenían preparada una celebración de cumpleaños, que quedó frustrada porque no pudo realizarse", comenta la mujer quien destaca que Eliodoro, ganadero de profesión, dejó tres hijos huérfanos, mientras que de Florentino quedaron cuatro y un resto de nietos.

Según pudo establecer este periódico, toda la vida, el par de gemelos compartieron fincas vecinas en La Dorada, Caldas, y aunque cada uno hacía su vida por su lado, no podían separarse por mucho tiempo porque se preguntaban y los hijos tenían que reunirlos. La vida los sorprendió un mismo día. La muerte también los hizo coincidir, expresa la familia Mahecha.

Humala y Keiko pasarán a la segunda vuelta en Perú, según encuestas


A la luz de los últimos sondeos -cuya difusión en Perú está prohibida por la ley electoral y sólo pueden ser publicados en el exterior- Ollanta Humala y Keiko Fujimori serían los dos candidatos que este 10 de abril pasarían a la segunda vuelta electoral.

Con más de un 28% de los votos, el ex comandante se consolidaría al igual que en 2006 como el ganador de la primera vuelta, seguido de Keiko, con entre un 21,6% y un 21,4% del sufragio. Según estos resultados, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso en una cárcel de Perú, se distanciaría del empate técnico que hasta el último domingo mantenía con el ex presidente Alejandro Toledo y con el ex Ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Entre estos dos últimos, los porcentajes de votación varían significativamente según dos encuestas privadas filtradas a la prensa extranjera en Lima. Mientras que la encuestadora IPSOS-Apoyo sitúa al ex presidente y su ex ministro estrella empatados (con un 18,2 y un 18,4% respectivamente), la Compañía Peruana de Estudios y Mercados (CPI) le da a Kuczynski una amplia ventaja de su ex jefe. Con un 19,3%, el economista de 72 años todavía tendría opciones de pasar a segunda vuelta, relegando a Toledo al cuarto puesto con un 15% de los votos.

Según los analistas, en este escenario el voto de los más de 750.000 peruanos en el exterior podría ser decisivo ya que suponen un 3,5% del sufragio. También el del partido de gobierno, el Apra, que no tiene presidenciable después de la renuncia de la ex ministra independiente Mercedes Araoz a representar al histórico partido peruano en estos comicios.

Según Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, un supuesto apoyo del APRA a Toledo o Kuczynski puede arrebatarle a Keiko su pase a la segunda vuelta, dado que la diferencia con sus contendientes es ligeramente mayor al margen de error (+-2%). "Por más que esté fragmentado, el APRA tiene un voto disciplinado e importante que podría llevar al tercero al balotaje (segunda vuelta)", explicó Saavedra en una conferencia de prensa en Lima.

La roca de Keiko

Humala y Keiko aglutinan el voto desideologizado del descontento en un modelo económico que a pesar de crecer a tasas asiáticas no ha logrado vencer la pobreza extrema. Este descontento se plasma en que sólo el 5% de los peruanos está satisfecho con el actual modelo económico neoliberal, según un sondeo de DATUM. El resto quiere cambios o un modelo completamente distinto.

Para los analistas, el secreto del crecimiento de Humala está en una acertada y sostenida campaña para convertirlo a ojos del electorado en una opción de cambio democrático, frente a la imagen de 'antisistema' que lucía en 2006. "A lo largo de su campaña, ha transmitido bien que va a luchar contra la delincuencia y la corrupción, los dos temas que preocupan más a la ciudadanía", consideró Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo. Su cambio de discurso le ha permitido crecer en Lima, su plaza más esquiva, y al mismo tiempo mantener su apoyo en los sectores urbanos y rurales del centro y sur del país.

Mientras que la intención de voto de Humala ha pasado de menos de un 10% en diciembre de 2010 a colocarse como presidenciable, el de Keiko se ha mantenido en torno al 20% como una roca. Su nicho electoral es el mismo ganado por su padre a golpe de medidas asistencialistas y populistas. Keiko mantiene durante su campaña muy vivo el recuerdo de su progenitor, 'el Chino', y pregona sus obras públicas como comodín electoral. "Soy hija de Alberto Fujimori a mucha honra", proclamó en el último debate electoral tras las alusiones de Toledo a la corrupción, las violaciones de derechos humanos y el déficit fiscal del gobierno de su progenitor.

Ante el crecimiento en las encuestas de Humala y Keiko, el ganador del premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien anteriormente calificó esta posibilidad como "elegir entre el sida y el cáncer", declaró en CNN que votará por Alejandro Toledo. Consideró que sería "una verdadera catástrofe para el Perú" que la hija del ex presidente y el ex comandante lleguen a la segunda vuelta.

Toledo y PPK continúan con esperanzas

Sin embargo, las principales encuestadoras advirtieron que esta fotografía electoral que hoy muestran podría quedar velada en los tres días que restan para las elecciones. Según señaló Giovanna Peñaflor, de Imasen, un 25% de las personas advierten que podrían cambiar su voto.

En el mismo sentido argumentó Fernando Tuesta, de la Universidad Católica. "La volatilidad del voto es consecuencia de un proceso crónico, ya que no existen filiaciones partidarias sino simpatías por determinados candidatos".

Esta volatilidad explicaría la caída del ex presidente Alejandro Toledo, que de ser el favorito en apenas tres semanas hace peligrar su pase a segunda vuelta como consecuencia de una mala campaña en su recta final. Para Giovanna Peñaflor, aunque Toledo puede ser considerado "el mal menor" frente a sus rivales, "ha tenido una campaña atroz" que le ha hecho perder 10 puntos sin ningún motivo trascendente, más allá del recuerdo de su supuesta fama de juerguista durante su primer gobierno.

A pesar de los logros macroeconómicos y de la estabilidad de precios en su primer gobierno, las peleas de bajo nivel con su ex ministro y hoy rival electoral y un slogan electoral errado ("Lo hizo, lo hará") lo habrían puesto contra las cuerdas.

Los votos perdidos por Toledo y el ex alcalde de Lima, que está ya potencialmente fuera de la batalla por la segunda vuelta, han pasado al bolsón de Pedro Pablo Kuczynski, un economista millonario, ex ministro de varios gobiernos y asesor de multinacionales.

Ante esta realidad, un Toledo desesperado salió este jueves a convocar a las candidaturas democráticas de Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y al partido aprista "a sentarse a la mesa para definir cómo defender la democracia en Perú".

Como ha sido la tónica en la última semana de campaña, Toledo quiso aglutinar el anti voto de los dos punteros y mostrarse como la opción segura frente a la "amenaza y peligro" que para él suponen Humala y Keiko. "Cuidado con los Derechos Humanos, con la independencia de poderes, no se dejen sorprender por el lobo vestido con piel de cordero", advirtió.

La central nuclear de Onagawa sufre filtraciones de agua tras el último temblor


La central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi (noreste de Japón), sufre filtraciones de agua tras el fuerte terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter de este jueves, aunque no se ha detectado por el momento un aumento de la radiactividad, informó la cadena NHK.

Otras dos centrales nucleares del este de Japón han tenido que recurrir a generadores de emergencia tras perder el suministro eléctrico externo tras el seísmo, que ha causado al menos dos muertos y 132 heridos.

La planta de Onagawa, muy cercana al epicentro del seísmo, ha perdido dos de sus tres líneas eléctricas externas, aunque por el momento está refrigerando sus piscinas de combustible usado con la línea de suministro restante, informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Onagawa, que estaba parada desde el devastador seísmo del 11 de marzo, sufrió la suspensión temporal de los sistemas de refrigeración tras el terremoto de ayer, aunque finalmente los técnicos los recuperaron.

La central de Higashidori, en Aomori, se quedó tras el terremoto sin el suministro eléctrico externo y ahora está funcionando con generadores diesel de emergencia, aunque en el momento del seísmo estaba siendo revisada y no se ha informado de problemas.

También en Aomori, la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho se quedó sin electricidad y opera con generadores de emergencia.

En la central de Fukushima Daiichi, afectada por graves filtraciones por el terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes, no se ha detectado un aumento de la radiación fuera de lo normal, según la agencia nuclear. Las plantas de Fukushima Daiini y Tokai (Ibaraki) tampoco han registrado problemas y registros fuera de lo normal.

Al menos dos muertos y 132 heridos tras el seísmo de 7,4 registrado en Japón


Al menos dos personas han muerto y otras 132 han resultado heridas a causa del terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió anoche la costa noreste de Japón, ha informado la agencia local Kyodo.

El temblor ocurrió a las 23.32 hora local del jueves (14.32 GMT) con epicentro a 40 kilómetros de profundidad y a la misma distancia de la costa de la provincia de Miyagi, la que registró más víctimas por el seísmo de 9 grados que arrasó el país hace casi un mes.

Las dos víctimas mortales del terremoto se registraron en Ishinomaki, una ciudad de la provincia de Miyagi prácticamente barrida por el tsunami del 11 de marzo, y en Obanazawa, en la provincia de Yamagata.

Las autoridades japonesas han alertado de que el nuevo seísmo puede provocar nuevas réplicas, por lo que han pedido a la población que se prepare ante esa contingencia.

El temblor causó, además, incendios y escapes de gas, según la policía local y los bomberos de Miyagi citados por Kyodo, así como el cierre de las autopistas de la provincia y de los servicios ferroviarios en la zona.

La de el jueves fue la réplica de mayor intensidad de ese grave terremoto, que causó al menos 12.690 muertos y 14.736 desaparecidos, según el último cómputo policial.

No en vano, el terremoto activó de nuevo la alerta de tsunami, que una hora y media después fue levantada, y obligó a evacuar la central nuclear de Fukushima. Pese a ello, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón aseguró que el nuevo seísmo no provocó daños en las principales centrales del este del país ni en la planta de Fukushima Daiichi.

La operadora de la central, Tepco, ha alertado de posibles cortes de suministro electrico en las áreas colindantes a la planta nuclear.