.

.

jueves, 7 de abril de 2011

21.05 UEFA EUROPE LEAGUE

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

La peli del día : Tráfico humano


Para descargar la pelicula pica en la imagen

Miniserie de televisión sobre la trata de blancas. Una joven adolescente rusa, Nadia, es engañada por unos proxenetas bajo la excusa de entrar a formar parte de una agencia de modelos, y conducida a Nueva York para ejercer la prostitución. Junto a otras esclavas sexuales, deberá de obedecer en todo al dueño de la "agencia", Sergey Karpovich.

PAELLA VALENCIANA



Libia acusa a británicos de bombardear uno de los mayores campos petroleros del país


El Gobierno libio acusó este miércoles a las fuerzas británicas comandadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de bombardear el campo petrolífero de Al Sarir, uno de los más grandes del país, localizado al sureste del territorio.

"Bombarderos británicos realizaron un operativo aéreo contra el campo petrolífero de Al Sarir, en el que mataron a tres vigilantes del campo e hicieron a otras personas que trabajan allí", indicó el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, durante una rueda de prensa.

Kaaim detalló que los artefactos explosivos de la OTAN causaron daño al oleoducto que conduce crudo desde Al Sarir al puerto de Tobruk, controlado por los alzados.

Señaló también, ante estos ataques, que "no hay duda de que esta agresión va contra el derecho internacional y no está cubierto por la resolución de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)".

Libia exporta 85 por ciento de su crudo ligero a Europa y 13 por ciento a Asia. La mayor parte de este recurso natural se encuentra en la Cuenca de Sirte (este) y sus alrededores, lugar que alberga el 80 por ciento de las reservas de la nación.

El campo de Al Sarir es uno de los seis yacimientos más importantes del país, cinco de los cuales se ubican en el oriente de Libia.

Además de Sarir las otras cuatro refinerías son: Azzawiya Oil Refining, Sirte Oil, Tobruk Refining, Ras Lanuf Oil & Gas Processing.

Algunos de estos yacimientos del este han sido controlados por las fuerzas rebeldes con ayuda de las tropas imperialistas.

Antes del conflicto en Libia, los campos de crudo en el este producían 378 mil barriles de petróleo por día pero esta cantidad ha mermado considerablemente al iniciarse los ataques de las fuerzas coloniales.

El 19 de marzo, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, iniciaron bombardeos contra Libia y justificaron su intervención militar, amparados en la resolución 1.973 de la ONU que establecía una zona de exclusión aérea en la nación africana y el uso de medidas militares de ser necesario con la excusa de ''proteger'' a los civiles.

El pasado 27 de marzo, la OTAN asumió el mando de las operaciones internacionales en ese país del norte de África.

Autoridades libias cifraban cientos de muertos tras los bombardeos de las fuerzas imperialista en Libia. El pasado viernes un nuevo ataque aéreo en Libia a cargo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dejó siete civiles fallecidos y otros 25 heridos, entre los que se cuentan varias niñas y adolescentes, en la ciudad de Brega (este), según una fuente médica local.

Ante esta situación, el líder libio, Muammar Al Gaddafi, solicitó en una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que suspenda los bombardeos que lidera la OTAN tras condenar que estos han propiciado una "guerra injusta”.

Nave rusa "Gagarin" realiza acoplamiento exitoso con ISS

Moscú, 7 abr (PL) La tripulación de la nave rusa "Gararin" (Soyuz TMA-21) realizó hoy con éxito el acople con la Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanecerá hasta septiembre próximo, informaron fuentes de la empresa Roskosmos.

El teniente-coronel de la fuerza aérea rusa Alexander Samokutaiev fue el primero en entrar en la ISS, seguido por el ingeniero de la corporación rusa Energuia Andrei Borisenko y por el representante de la NASA, el piloto retirado estadounidense Ronald Garan, de 49 años.

Tras la maniobra, realizada con un ahorro de 10 minutos y cinco kilogramos de combustible, el comandante de la ISS, el ruso Dmitri Kondratiev, el italiano Paolo Nespoli y la norteamericana Catherine Coleman saludaron a la nueva tripulación mixta.

Para el viernes venidero esta prevista la reanudación de las actividades, que incluyen la realización de 40 experimentos, la recepción de cuatro cargueros rusos Progress y del europeo ATV, así como una caminata espacial.

Además, el equipo de Samokutaiev, de 50 años, también deberá recibir en la ISS a los últimos vuelos del proyecto Shuttle, el Endeavour, planificado para el próximo día 19, y el Atlantis, para finales de junio de este año.

De igual forma, los seis astronautas participaran en la puesta en marcha del satélite Radioskaf-2 Kedr, un ingenio diseñado por estudiantes rusos.

Los nuevos inquilinos de la ISS, que salieron del cosmodromo kazajo de Baikonur el pasado martes, deberán permanecer en el cosmos 164 días y también asumirán el acople de la nave modernizada Soyuz TMA-02M y del módulo MIM-1, señalaron las referidas fuentes rusas.

Japón-nuclear: inyectan nitrógeno para reducir riesgo de explosión

Tokio, 7 abr (PL) La operadora de la planta nuclear 1 de Fukushima inyecta nitrógeno en uno de sus reactores para reducir el riesgo de una explosión de hidrógeno y peores consecuencias en la crisis que vive Japón.

Esa tarea se cumple en la vasija contenedora de la unidad 1 y debe demorar seis días, según explicó la empresa Tokyo Electric Power Company (Tepco).

De las 01:30 a las 09:50 hora local de hoy, la cantidad suministrada fue de alrededor de 200 metros cúbicos, de unos seis mil previstos, proceso que se repetirá en el 2 y 3 como parte de los esfuerzos por una mayor estabilización de la planta.

La medida se hace necesaria para eliminar el riesgo de la referida explosión, señaló a la prensa Hidehiko Nishiyima, de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear.

Accidentes de ese tipo dañaron seriamente los edificios de los reactores 1 y 3 hasta causar escapes de sustancias radiactivas como consecuencias adicionales de la tragedia provocada por el terremoto y tsunami del pasado día 11.

Nishiyama consideró "extremadamente bajo" el riesgo de que explosiones similares vuelvan a ocurrir.

Mientras, continúa la extracción de unas 10 mil toneladas de agua contaminada de la central hacia el océano Pacífico, labor que se prevé concluir el fin de semana.

La población e industria pesquera locales rechazaron esa medida, que también preocupa en países y territorios vecinos por sus posibles daños al ecosistema marino y a la salud humana.

Como parte de las tareas para reducir las elevadas temperaturas de los reactores y las piscinas de las barras usadas de combustible, resultado del golpe de los desastres, Tepco vierte agua sobre la instalación desde los primeros días de la crisis.

Ello explica la presencia de sustancias radiactivas en muestras de agua de mar tomadas cerca de la central, que en el caso de una del sábado pasado reflejó una concentración de yodo 131 equivalente a 7.5 millones de veces el límite legalmente permitido.

Pero la empresa dijo que la medición disminuyó a 140 mil veces en otra muestra del miércoles luego de controlarse un escape del líquido con elevados niveles de radiactividad.

También hoy la Policía inició la búsqueda de desaparecidos en un área de entre 10 y 20 kilómetros de la central, en la cual participan 300 oficiales protegidos con trajes especiales.

De acuerdo con un parte de esa fuerza, hasta las 10:00 hora local los muertos por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el maremoto suman 12 mil 596 en 12 prefecturas, en tanto 14 mil 747 personas se reportan desaparecidas en seis.

Rebelión libia pretende Brega, Gobierno denuncia ataques a petróleo

Trípoli, 7 abr (PL) Grupos rebeldes armados controlaron hoy pequeños poblados cerca de Brega en su ofensiva para tratar de reconquistar la estratégica ciudad, mientras el Gobierno libio denunció bombardeos de la aviación británica contra un importante pozo petrolero.

Reportes de los alzados contra el líder libio, Muamar El Gadafi, señalaron que tras el revés en Brega como consecuencia de la potencia artillera del Ejército regular, en las últimas horas avanzaron en dirección oeste con la pretensión de retomar pronto ese enclave.

Las huestes de los insubordinados llegaron a retroceder el martes hasta más de 20 kilómetros para buscar refugio cerca de Ajdabiya, el principal núcleo urbano en su poder en la zona oriental antes de llegar a Benghazi, convertida en capital de la insurgencia.

Aquel golpe llevó al jefe militar de los opositores, Abdel Fattah Younes, a criticar la eficacia de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reproches repetidos anoche por el vicejefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel-Hafidh Ghoga.

Por su lado, el vicecanciller libio, Khaled Kaim, acusó a Gran Bretaña de bombardear el miércoles el mayor campo petrolero del país en Al-Sarir, justo cuando medios occidentales informaban de supuestos ataques gubernamentales contra un pozo en Ojla, al sur de Ajdabiya.

Según Kaim, los cazas británicos mataron a tres guardias e hirieron a empleados del sitio petrolífero, además de deñar el oleoducto que enlaza Al-Sarir con el puerto de Tobruk (este), desde donde ayer los rebeldes embarcaron un primer lote de un millón de barriles de crudo.

El portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, declaró a la televisión estatal que el pozo petrolero está controlado por fuerzas leales a El Gadafi, que también mantienen bajo su dominio zonas costeras de Misratah, situada al oeste de Trípoli.

Misratah, la tercera ciudad de Libia en la costa del mar Mediterráneo, es asediada desde hace semanas por las tropas gubernamentales en un intento impedir que los bombardeos de la OTAN quiebren sus accesos y debiliten a los uniformados regulares.

Los ataques indiscriminados de la alianza atlántica causaron cientos de muertos y heridos en distintas regiones de Libia, incluida Misratah, de donde hace días zarpó un barco-hospital turco con unos 200 lesionados tras recibir permiso de atraque de las autoridades.

Egipto reitera disposición a recomponer nexos con Irán


El Cairo, 6 abr (PL) Egipto expresó interés en recomponer las relaciones diplomáticas con Irán, luego de tres décadas de agria incomunicación y en medio de declaraciones constructivas de ambas cancillerías que hacen hoy multiplicar alentadoras expectativas.

Investigan en Egipto bienes de Mubarak y familia

Tras nexos difíciles entre El Cairo y Teherán bajo los 30 años de Gobierno de Hosni Mubarak, los gestos reconciliadores de la cúpula militar en este país, en correspondencia con los de funcionarios persas, favorecen un entendimiento, aunque persisten hondas reservas.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que reemplazó a Mubarak al frente del país, autorizó a finales de febrero el paso de dos barcos militares iraníes por el Canal de Suez, por primera vez en tres décadas.

A ese hecho sin precedentes se unió el lunes último la afirmación del ministro de Relaciones Exteriores, Nabil El-Arabi, de que Egipto está dispuesto a restablecer los lazos diplomáticos con la República Islámica y abrir así "una nueva página".

En una entrevista con el jefe de la Sección de Intereses de Irán en El Cairo, Mojtaba Amani, El-Arabi indicó que "los pueblos egipcio e iraní merecen tener relaciones mutuas que reflejen su historia y civilización" y afirmó que aquí no se ve al país persa como un enemigo.

La declaración, segunda de su tipo en menos de un mes, agregó que "Egipto está abierto a todos los países y el objetivo es lograr intereses comunes".

El clima favorable prevalece, a pesar de que el viceministro egipcio de Defensa y miembro del CSFA, Mohamed Mokhtar Al-Mella, afirmó a periodistas que su país "no será gobernado por otro Khomeini".

La referencia al clérigo fundador de la República Islámica en 1979, Imán Roullah Khomeini, tenía que ver con la eventualidad de que islamistas radicales asuman el poder aquí tras las elecciones presidenciales, según informó la agencia oficial MENA. Sin embargo, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, pasó por alto el comentario "infeliz" y saludó la voluntad de su homólogo egipcio de promover los vínculos, destacando que "a pesar de altibajos, los lazos históricos entre los dos países han sido sostenidos".

En reacciones recientes, Salehi destacó la conveniencia de una normalización bilateral como ayuda a la estabilidad, seguridad y el desarrollo de toda la región de Medio Oriente, algo que también expresó hace dos días el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

De hecho, la diputada de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento iraní (Majlis) Fatemeh Alia anunció que una delegación de legisladores planea visitar Egipto próximamente en respuesta a una invitación de sus colegas en este país árabe.

Teherán rompió relaciones con El Cairo tras la firma de los acuerdos de paz con Israel, en 1979, el mismo año en que Egipto concedió asilo político al derrocado Shah Mohamed Reza Pahlavi.

Dos años después, Irán puso a una calle de su capital el nombre del islamista que causó la muerte en 1981 del presidente egipcio Anwar El-Sadat, al considerarlo traidor por firmar la paz con los sionistas.

Canciller argentino reitera en ONU reclamo sobre Malvinas


Naciones Unidas, 6 abr (PL) Argentina entregó hoy a Naciones Unidas una carta de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que reivindica la soberanía de ese país austral sobre las Islas Malvinas.

La misiva fue puesta en manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el canciller argentino, Héctor Timerman, durante una audiencia realizada este miércoles en la sede de la organización mundial en Nueva York.

El ministro se encuentra aquí para participar en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre la reconstrucción de Haití.

El texto de los Estados miembros de Unasur reitera "el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur".

Asimismo, recuerda los numerosos documentos acordados al respecto por la ONU y otras organizaciones internacionales y regionales.

La carta de Unasur también insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones con Argentina con el objetivo de lograr lo antes posible una solución pacífica a la disputa.

La necesidad de reactivar esos contactos fue reclamada por el Consejo de Seguridad en una resolución que también pidió a las dos partes abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación.

El Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tiene el privilegio del veto junto con Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

Emisario de EE.UU. en Benghazi, mientras rebeldes libios critican a la OTAN

Trípoli, 6 abr (PL) Un diplomático estadounidense sostuvo hoy en Benghazi contactos con opositores a Muamar el Gadafi para discutir sus necesidades logísticas y financieras, mientras los alzados criticaron la que consideraron insuficiente campaña militar de la OTAN.

Critican en Alemania doble negocio de Daimler en Libia

La reunión del exvicejefe de misión en la embajada de Estados Unidos en Trípoli Christopher Stevens con dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmó la acción norteamericana sobre el terreno para tratar de acelerar la caída del líder libio.

Fuentes del CNT, la estructura creada por los insubordinados a El Gadafi con sede en Benghazi, señalaron a periodistas que Stevens se interesó por el tipo de sistema político que prevén instaurar en este país, en un escenario hipotético de victoria sobre el Ejército regular.

Sin embargo, mientras tuvo lugar el contacto "de primera mano" para comprometer ayudas monetarias y de armamento, militares libios desertores y otros extranjeros continúan el adiestramiento de civiles en técnicas de guerra y el manejo de arsenales.

La presencia del emisario norteamericano en Benghazi, a donde según distintas fuentes entró desde Egipto, insufló optimismo a los alzados en lo relativo a recibir lo que Washington llama apoyo "no letal", pese a que estudia vías para sortear el embargo de armas a Libia.

Sin embargo, el jefe militar de la rebelión, Abdel Fattah Younes, expresó ayer su insatisfacción con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) luego que los irregulares perdieron el control de Brega (este) y siguen en desventaja en Misratah (oeste).

"La OTAN no nos está dando lo que queremos", se lamentó el exministro del Interior del Gobierno de El Gadafi en rueda de prensa, al considerar que "si (la alianza occidental) quisiera liberar Misratah lo habría hecho antes" con bombardeos más intensos sobre esa ciudad.

La aparente acritud del jefe militar insurrecto hacia la OTAN obedeció a la reciente intercepción de dos embarcaciones rebeldes cargadas con armas y supuesta ayuda humanitaria que navegaban de Benghazi a Misratah, violando el embargo impuesto por la ONU.

Aunque insinuó que podría pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que suspenda la misión de la alianza atlántica, Younes reclamó ayuda tras reconocer el repliegue de los rebeldes de Brega hasta unos 20 kilómetros en dirección a Ajdabiya.

Los enfrentamientos en torno al enclave petrolero de Brega prosiguen y los insurgentes aseguraron tener preparada artillería pesada para arrebatar a los leales a El Gadafi la mencionada localidad, que ha cambiado de manos en varias ocasiones en el último mes y medio.

Por otro lado se confirmó el inicio de operaciones marítimas en Tobrouk, próximo a la frontera egipcia, para la exportación de petróleo con posible asistencia de Qatar, luego que el propio Younes afirmó que los rebeldes tenían legitimidad y apoyo foráneo para esa transacción.

España eleva su previsión de desempleo para 2011

Madrid, 6 abr (PL) El Gobierno español subió hoy su previsión de desempleo para 2011 y 2012 y revisó a la baja la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese último año y 2013.

En la presentación del cuadro macroeconómico para el trienio 2011-2013, la ministra de Economía Elena Salgado elevó cinco décimas, hasta 19,8 por ciento, el índice de desocupación calculado inicialmente para el actual ejercicio.

La tasa de paro en 2012 trepará a 18,5 por ciento, 10 décimas por encima de la proyectada con anterioridad

Pese al deterioro del mercado laboral, que en marzo superó por primera vez la barrera de los 4,3 millones de trabajadores en la calle, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asegura que en la segunda mitad de este año se empezará a crear empleo.

Según Salgado, estas modificaciones obedecen a una evolución peor de la esperada en las cifras de asalariados cesantes en el último trimestre de 2010 y los primeros tres meses del año en curso.

No obstante, descartó que el número de parados, el más alto de la Unión Europea (UE), alcance los cinco millones personas.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno español situó en 17,3 por ciento el desempleo para 2013, desde el anterior 16,2 por ciento previsto.

Respecto al PIB, la titular de Hacienda indicó que se espera que se cumpla la estimación oficial de un incremento de 1,3 por ciento al cierre del presente ejercicio.

Para 2012 estableció una expansión de la economía del país ibérico de 2,3 por ciento, dos décimas menos de lo fijado con anterioridad, y redujo su previsión para 2013 hasta 2,4 por ciento, en contraste con el 2,7 por ciento calculado originalmente.

El crecimiento se revisa ligeramente a la baja en 2012 y 2013 debido a que los tipos de interés esperados son más elevados y los precios de las materias primas más altos, señaló Salgado en rueda de prensa.

Esta actualización responde a la nueva gobernanza de la UE, que tras la crisis decidió adelantar los procedimientos de información macroeconómica de sus 27 naciones miembros.

Gadafi pide a Obama suspender bombardeos a Libia

Washington, 6 abr (PL) El líder libio, Muamar el Gadafi, pidió al presidente Barack Obama suspender los bombardeos a su país, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

* Incógnitas en Congreso EE.UU. sobre futuro de Libia

* Emisario de EE.UU. en Benghazi, mientras rebeldes libios critican a la OTAN

* Vaticano pide evitar más derramamientos de sangre en Libia

Carney confirmó a reporteros que el mandatario recibió una misiva de El Gadafi en la que solicita detener la operación lanzada por la OTAN para proteger a los rebeldes que tratan de derrocarlo.

En la misiva, el líder libio señala que la agresión contra su país lo afecta más moral que físicamente y subraya que es imposible construir una sociedad democrática a través de ataques con misiles y aviones.

El vocero gubernamental señaló que no es la primera comunicación que reciben del dirigente árabe.

Informe del ex presidente James Carter sobre su viaje a Cuba

The Carter Center


Por invitación del presidente Raúl Castro, Rosalynn y yo visitamos La Habana en nombre del Centro Carter, junto con John Hardman, Jennifer McCoy, el Pastor Robert Montgomery Melissa, John Moores, y Rosenberg Diane.

Los objetivos del viaje fueron los siguientes:

1. familiarizarse con el presidente Raúl Castro y para determinar sus objetivos inmediatos y a largo plazo para Cuba. El Partido del Congreso se reunirá en abril (en el 50 aniversario de la Bahía de Cochinos) y los cubanos adoptan planes de reformas económicas y sociales;

2. explorar ideas sobre cómo las relaciones de Estados Unidos-Cuba podría mejorarse;

3. visitar a los jugadores clave en los sectores gubernamentales e independientes, y

4. aprender lo más posible sobre los casos de los Cinco Cubanos presos en los EE.UU. y Gross Alan en Cuba.

Antes del viaje hubo conversaciones con la secretaria de Estado Clinton, el asesor de Seguridad Nacional Donilon, y Judy Gross.

Existe una incompatibilidad fundamental entre las políticas de Cuba y los EE.UU., basado en más de medio siglo de esfuerzos de los líderes en Washington para desestabilizar y provocar cambios en el régimen comunista de Fidel y Raúl Castro.

Un embargo económico contra Cuba continúa, codificado por la Ley Helms-Burton, aprobada durante la administración Clinton. Actividades o los fondos gastados bajo sus auspicios, según lo expresado oficialmente en la Ley, y también asumida por los cubanos, se limitan a los programas de promoción de la democracia diseñados para debilitar y derrocar al régimen de Castro. Estas actividades de EE.UU. están autorizadas por la ley de EE.UU. y consideradas un crimen contra el Estado por la ley cubana.

A excepción de ciertas causas familiares (académica, periodística, o religioso) y para los Cubano-Americanos, los ciudadanos estadounidenses se ven privados del derecho a visitar Cuba.

Los cubanos sabemos que, como presidente, levanté todas las restricciones de viaje y he dado grandes pasos hacia la normalización de relaciones diplomáticas. Esto incluía el establecimiento de secciones de interés en La Habana y Washington, a través del cual se podía llevado a cabo un mínimo de intercambio diplomático.

Fuimos recibidos en el aeropuerto por el canciller Bruno Rodríguez, el Jefe de la Sección de intereses cubanos (en Washington) Jorge Alberto Bolaños, y el Jefe de Misión de los EE.UU de Jonathan Farrar.

Recibi en nuestro hotel el ministro de Relaciones Exteriores, quien reconoció algunas medidas positivas adoptadas por el gobierno de Obama (que se enumeran en detalle), pero mantuvo que el impacto global de las políticas recientes han sido muy perjudiciales para Cuba, sobre todo debido a un endurecimiento de la las transacciones financieras a través de bancos extranjeros. Además, el programa Helms-Burton de “promoción de la democracia”, una estrategia de cambio de régimen financiado con $ 20 millones, sigue siendo una grave fuente de preocupación.

Nuestra primera sesión de información fue en la Sección de Intereses de EE.UU., donde también habló con el personal (en Español e Inglés). Nos sorprendió el tamaño de la plantilla – 50 estadounidenses y 270 cubanos. Parece que hay un mínimo contacto directo entre diplomáticos estadounidenses y altos funcionarios cubanos.

A continuación tuve una visita muy agradable con los líderes de la comunidad judía de Cuba. Aunque no existe un rabino en Cuba, los 1500 Judios de Cuba tienen un programa festivo religioso y social. Ellos dicen que tienen plena libertad de culto y la comunicación por Internet adecuada con el mundo exterior, y que no tuvieron contacto sustancial con Alan Gross.

Nuestra siguiente reunión fue con el cardenal Jaime Ortega, quien explicó el procedimiento por el cual el gobierno cubano permitió la liberación de los restantes 52 del grupo original de 75 presos políticos encarcelados en marzo de 2003 más un grupo adicional de otros 74 en los últimos seis meses. A doce de ellos se les permitió permanecer en Cuba y los otros fueron exiliados a España. El Cardenal también nos dio una conferencia sobre la situación de los diversos grupos religiosos en Cuba.

Rosalynn, Jennifer, y yo tuvimos una extensa reunión privada con el canciller Rodríguez, que repitió gran parte de nuestra conversación anterior y se concentró en el caso de Alan Gross, quien fue detenido, juzgado y condenado en su quinta visita a Cuba por “actos contra la la independencia del Estado. ” En virtud de un subcontrato de USAID, estaba en posesión de equipos diseñados para mejorar la comunicación por Internet, supuestamente en beneficio de la comunidad judía cubana, utilizando fondos entregados bajo la Ley Helms-Burton. (Yo había sido informado por los cubanos que el prisionero Alan Gross no sería puesto en libertad durante mi visita, pero creo que esto sera una posibilidad después de que su proceso de apelación sea completado.)

En nuestro desayuno con los embajadores de España, Canadá, Hungría, México, Naciones Unidas, la Unión Europea, Suecia, Brasil y Colombia, se reafirmó lo que el Ministro de Relaciones Exteriores había dicho acerca de los efectos adversos en sus bancos y sus movimientos de fondos a Cuba como resultado de la de las restricciones bancarias nuevas y más severas de EE.UU.

Hemos planteado una pregunta sobre la “lista de terroristas”, y los embajadores de España y Colombia dijeron que no estaban preocupados por la presencia de miembros de las FARC, la ETA, y el ELN en Cuba. De hecho, sostienen que esto aumenta su capacidad para tratar más eficazmente con estos grupos. De hecho, los miembros de ETA están allí a petición del gobierno español.

Después tuvimos una reunión extensa sobre la política económica cubana por Oswaldo Martínez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional . Describió los problemas actuales de Cuba y destacó las medidas adoptadas o previstas para “el progreso prudente” hacia la reducción de control del Estado sobre la agricultura, el comercio y los servicios. Ahora, por ejemplo, sólo alrededor del 50 por ciento de la tierra cultivable se utiliza, y las tierras ociosas se pondrán a disposición de las familias privadas de arrendamientos por “tiempo indefinido”. Varios cientos de miles de otros ciudadanos están siendo alentados a adoptar los medios privados de empleo.

Después de visitar un enorme centro de la tercera edad, se almorzó con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, quien describió los objetivos de la próxima asamblea del Congreso de alrededor de 1.000 personas. Dijo que más de 2 / 3 de los párrafos propuestos se han modificado para dar cabida a las sugerencias de los ciudadanos.

A continuación, me he reunido con dos madres y tres esposas de los “Cinco Cubanos”, que han sido encarcelados por más de doce años. El juicio en el altamente cargado clima político de Miami se consideró sesgado por un tribunal de apelación. Altos funcionarios cubanos afirman que se contaba con una garantía personal del Presidente Clinton de que no habría vuelos de avionetas sobre La Habana, y que EE.UU. advirtió que no más “violaciónes de la soberanía de Cuba” se permitiría. A pesar de esto, el pequeño avión reiteró su misión y fue derribado. Estos funcionarios afirmaron que el miembro de los 5 cubanos que fue condenado por el asesinato de la tripulación del avión no pudo haber estado involucrado.

Rosalynn, Jennifer, y yo tuvimos una extensa reunión con el presidente Raúl Castro, donde cubrimos de nuevo muchos de los mismos problemas económicos y políticos. Él presentó un panorama general de la revolución cubana, el incidente de Bahía de Cochinos, la relación a menudo de confrontación de Cuba con la Unión Soviética, la participación de sus fuerzas armadas en Angola y otros lugares, su relación con Fidel, y una descripción de la intervención que se realice en el Congreso del Partido. Recibió también mi sugerencia de que él y sus ministros tengan acceso más fácil y más frecuente a los diplomáticos extranjeros. Todos los miembros de nuestro grupo se unieron a otros altos funcionarios cubanos en una cena ofrecida por el presidente.

Miércoles por la mañana nos reunimos con un grupo de disidentes activos, los bloggers, y otros, y he acogido 10 de los 12 recientemente liberados los presos políticos y sus esposas, quienes informaron que se sigue insistiendo en que a los exiliados a España se le permitirá regresar a Cuba. Ellos se quejaron de la dificultad en obtener tarjetas de identidad y renovación de licencias de conducir.

Rosalynn y yo tuvimos una extensa visita a Alan Gross en un hospital militar donde está confinado. Él expresó lástima de que por ahora se está tratando mucho mejor a él que a sus compañeros de prisión (después de su tratamiento anterior) y dijo que tenía comunicación adecuada con su esposa y familia.

Luego visitó a Fidel en su domicilio particular y lo encontró vigoroso, alerta, y dando atención a voluminosos informes de los medios de comunicación. Su problema de salud empezó con la rodilla izquierda y el hombro derecho, heridas de gravedad ocurridas en una caída en 2004 en una ceremonia en honor del Che Guevara.

Antes de salir de La Habana, ofreci una conferencia de prensa, una entrevista con la televisión, y tuve una otra breve reunión con el presidente Castro, quien me recibió en el aeropuerto, donde repetí mi petición de que el Sr. Gross se ha puesto en libertad y he transmitido las preocupaciones que había recibido de los grupos disidentes . Se comprometió a investigar los problemas e informar sobre sus decisiones para mí.

En total, creo que los objetivos básicos del Centro Carter se realizaron durante la visita.

Algunas notas sobre la visita: Raúl, Fidel y otros líderes están completamente familiarizados con nuestro sistema político y las presiones especiales de una minoría que va desapareciendo pero todavía poderosa de cubano-estadounidenses. Ellos saben que la Ley Helms-Burton no puede ser derogada, y son expertos en la autoridad que tiene el Presidente .

Tanto en privado como en público, seguí pidiendo el final de nuestro bloqueo económico contra el pueblo cubano, el levantamiento de todas las restricciones a los viajes, al comercio y de las restricciones financieras, la liberación de Alan Gross y los Cinco, y el final de la política de EE.UU. de que Cuba promueve el terrorismo, la libertad de expresión, de reunión, y los viajes en Cuba, y el establecimiento de relaciones plenas entre los dos países. En el aeropuerto, Raúl le dijo a la prensa, “Estoy de acuerdo con todo lo que el presidente Carter, dijo.”

EEUU: Estudiantes interrumpen discurso israelí y llaman criminal de guerra a ponente

Estudiantes judíos interrumpieron un discurso del legislador israelí Avi Dichter`s en una universidad estadounidense, llamándolo criminal de guerra e instando a su juicio inmediato.

Estudiantes de un grupo llamado Estudiantes de Brandeis para la Justicia en Palestina (BSJP) dejaron sus asientos y gritaron consignas anti-sionistas mientras Avi Dichter, un ex director de Shin Bet (Agencia de Seguridad Israelí) que actualmente sirve al partido opositor Kadima, comenzó su discurso en la Universidad Brandeis cerca de Boston el martes.


Los estudiantes acusaron a Dichter de tortura y crímenes de lesa humanidad, tanto en inglés como en hebreo. La universidad que lleva el nombre de Louis Brandeis, un Juez de la Corte Suprema de Justicia y partidario sionista, tiene una gran población de estudiantes judíos.


“No se preocupe Avi Dichter, lo veremos en la La Haya”, dijeron los estudiantes, refiriéndose a la Corte Penal Internacional.


El BSJP acusa a Dichter de cometer crímenes de guerra por ordenar el asesinato de un líder de Hammas en 2002. Quince personas, incluyendo a nueve niños, fueron asesinados luego que arrojaran una bomba sobre su casa en la Franja de Gaza.

Una corte de EE.UU. también demandó a Dichter en 2002 por el asesinato de 15 palestinos durante su gestión en Shin Bet. El Juez Federal desestimó los cargos de crímenes de guerra.


Dichter fue miembro de un pequeño grupo de legisladores israelíes que visitaron la Universidad Brandeis como parte de un tour de conferencias que supuestamente tiene como objetivo ofrecer a los legisladores una comprensión detallada de la estructura e historia de la comunidad judío-estadounidense.

Dichter fue director del Servicio de Seguridad de Shin Bet durante la Segunda Intifada y ministro de Seguridad Pública desde 2006 hasta 2009.


Dichter, de 58 años de edad, canceló un viaje planeado a Gran Bretaña para dar un discurso sobre el proceso diplomático en 2007, por la preocupación de que sería arrestado debido a su participación en los asesinatos selectivos de Gaza en 2002.

Corresponsal de Telesur narra dramática experiencia en Trípoli

Jordán Rodríguez, periodista de Telesur, quien estuvo 38 días como enviado especial en Trípoli durante el conflicto interno del país, norteafricano reseñó su experiencia.

Hemos sido testigo de lo que es la guerra de cuarta generación materializada, ya no es un mito, ni un cuento de camino lo que pasó en Libia”, enfatizó.

Durante su participación en el programa “Agenda Abierta” que transmite “VTV”, el reportero explicó que el equipo de prensa de Telesur, fue el primero en llegar a Trípoli.

Comentó que en los días de caos en Libia, hubo especulación en cuanto a las informaciones que se transmitían. “No es lo mismo decir que un Gobierno está bombardeando y matando gente, a decir que hay un grupo armado y que el ejército está combatiendo a ese grupo”.

Responsabilizó a los medios de comunicación internacionales del conflicto que vive esa nación, agravado tras la intervención de fuerzas militares extranjeras que aprobó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La gente en la calle siente, y de hecho todavía lo deben sentir, que las cámaras de televisión son las responsables de lo que está ocurriendo ahora en Libia”, aseguró Rodríguez, este martes, en declaraciones a Telesur.

Como periodista “podías ser blanco de la oposición o de grupos radicales, de cualquiera y eso hizo muy complicado el trabajo”, agregó.


79% de los españoles, en contra del retraso de la jubilación a los 67 años

Un 79,4% de los españoles está en desacuerdo con la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, según los datos dados a conocer este miércoles por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La reforma de las pensiones en la que se incluye esta medida sólo recibe la aprobación de un 23,6% de los encuestados.

Del resto de medidas incluidas en la reforma, también un porcentaje mayoritario, el 28,8 %, rechaza el aumento de 35 a 37 años de la vida laboral necesaria para cobrar el 100% de la pensión.

El estudio del CIS revela que casi la mitad de los españoles consultados piensa que la reforma acordada a finales de enero entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, no resuelve los problemas de las pensiones y que, por ende, éste aparecerá en los próximos años.

Por el contrario, hay dos medidas que han sido bien recibidas, ya que más del 80 % de los encuestados están "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que se reconozcan nueve meses de cotización por hijo a las trabajadoras de baja por maternidad.

Asimismo, cerca del 76 % está "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que se reconozcan las prácticas de los becarios como periodo cotizado hasta un máximo de dos años.

Perspectiva económica y paro

La perspectiva de los españoles sobre la situación económica en lo que queda de legislatura no es nada optimista. El 79,5% cree que España atraviesa una situación "mala o muy mala". Además, sólo el 18,8% cree que la situación mejorará en los últimos meses del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el 42,2% opina que las cosas seguirán igual y el 31% considera que empeorarán.

Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo, el paro sigue siendo el principal problema que existe en España, citado por el 81,8% de los encuestados. En el anterior barómetro del CIS, correspondiente al mes de febrero, el 83,9% de los españoles citaba el paro como principal problema del país marcando la cifra más alta de la última década.

Además de la inquietud por los asuntos relacionados con la economía, el barómetro del CIS de marzo ha puesto de relieve un aumento de la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude.

En las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España, tras el paro y los problemas económicos (51,3%), figura en tercer lugar la clase política y los partidos políticos, un epígrafe mencionado por el 20,2%. También destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", en un 7,1% de las respuestas, y "la corrupción y el fraude" (4,6%), con niveles superiores a los de los últimos meses.

Seiscientas ciudades generarán el 60% de la riqueza en 2025


Ciudades como Haerbin y Shantou, en China, y Hyderabad y Surat, en la India, poco conocidas en la actualidad, se convertirán en pujantes centros económicos y de poder que, con el tiempo, rivalizarán con Londres, París o Los Ángeles. En 2025, se espera la incorporación de 136 nuevas ciudades al grupo de las 600 urbes con mayor desarrollo económico, cien de ellas chinas. según recoge un estudio de Mckinsey Global Institute.

Dentro de 15 años, un tercio de las ciudades desarrolladas actuales abandonarán la lista 'City 600', dejando paso a 136 nuevas urbes. El estudio espera que China albergue 100, 13 de sean indias y América Latina contribuya con ocho. El mapa económico mundial verá desplazado su centro neurálgico urbano hacia el sur, y más significativamente hacia el este.

No serán las 'mega-urbes' las que lideren el crecimiento global sino las ciudades medianas

Mientras que en 2007 la mitad de la riqueza mundial se concentraba en 380 ciudades de zonas desarrolladas y el 20% en tan sólo 190 ciudades de Norteamérica, en 2020 la generación de riqueza se ampliará a 600 ciudades, que generarán el 60% del crecimiento del producto interior bruto mundial. Sin embargo, tan sólo las 100 más ricas serán las responsables del 35% de ese aumento y Asia y Sudamérica ganarán peso en ese reparto.

La razón de este gran desarrollo económico es la velocidad con la que aumenta su PIB, una celeridad incluso mayor que el crecimiento de su población, según el análisis de Mckinsey.

Las ciudades medianas, las más pujantes

Según la consultora, es erróneo pensar que las 'megaciudades' liderarán el crecimiento global, pues tampoco lo han venido haciendo en los últimos años. De hecho, las 23 ciudades con una población de más de diez millones de habitantes, contribuirán con sólo un 10% a este crecimiento en 2025.

Por el contrario, 577 ciudades medianas, con una población entre 150.000 y diez millones, se esperan favorezcan más de la mitad del crecimiento global.

En 15 años, 13 ciudades medianas se convertirán en 'megaciudades', 12 de las cuales están en mercados emergentes -siete de ellas en China- y Chicago. Además, el informe de Mckinsey señala que 407 de las ciudades medianas emergentes contribuirán a casi el 40% del crecimiento global, más que las grandes ciudades desarrolladas y en vías de desarrollo juntas.

Población reconcentrada

La población de estas 600 ciudades crecerá 1,6 veces más rápido que la velocidad con la que lo hará la población mundial total. Si ahora el 22% de la población mundial vive en ellas, en 15 años lo harán el 25%. Su estimación para 2025 es de 310 millones de población activa, dos tercios de este aumento están previstos en China e India.

El mapa económico mundial verá desplazado su centro neurálgico urbano hacia el sur, y más significativamente hacia el este

Mckinsey prevé 235 millones de nuevos hogares en estas ciudades, que ganarán más de 20.000 dólares por año como paridad del poder adquisitivo. El 85% de los cuales se formarán en ciudades emergentes, y una vez más, la mitad se espera que sea en las ciudades chinas. Aunque el número de miembros de las familias disminuye.

Un insecto volador con 300 millones de años


Científicos de Estados Unidos han logrado localizar el rastro dejado en el fango por un pequeño insecto hace unos 310 millones de años, en el Cabonífero superior. Se trataría, aseguran, de la más antigua huella encontrada de un ser vivo volador.

La impresión sobre una roca es la de un cuerpo de unos 36 milímetros de longitud y las alas sólo se ven en parte y muy levemente, pero aún así revela secretos sobre la morfología de los insectos, en un periodo del que escasea su registro fósil.

Los autores del hallazgo, de la Universidad de Tufts, creen que podría pertenecer al orden de los efemerópteros, conocidos como efímeras por la corta duración de su vida, tan solo unos días. Afirman que es de gran interés porque, además de tener alas, es de pequeño tamaño, en un momento en el que los insectos alcanzaban grandes dimensiones debido a la abundancia de oxígeno que había en la Tierra.

Así lo asegura a ELMUNDO.es Richard J. Knecht, geólogo de la Universidad de Tufts (EE. UU.) y coautor del hallazgo, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science (PNAS)'.

En su artículo argumentan que el pequeño insecto posiblemente se quedó pegado al barro, pero logró escapar. Allí dejó la huella de su cuerpo, sus alas y sus patas. Ningún rastro de pisadas que, como señala Xavier Delclós, de la Universidad de Barcelona, podrían indicar que llegó caminando.

El yacimiento fosilífero de la formación Wamsutta, al sur de Massachusetts, fue localizado por vez primera en 1929 por un estudiante universitario, que incluyó una foto del lugar en su tesis. Alli quedó olvidado su hallazgo hasta 75 años después, en 2010, cuando otro joven se topó con él y se los mostró a dos de sus profesores, Richard Knecht y Jacob S. Benner.

Desplazados al lugar, pronto comenzaron a aflorar tanto impresiones de insectos muy primitivos como algunos cuerpos fosilizados, e incluso moldes de sus dos caras. Segun Knecht tienen más de un millar, la mayoría de nuevos géneros y especies, que están pendientes de su revisión científica.

Para Declós, el hallazgo es importante porque confirma que hace 310 millones de años ya había insectos que volaban.

Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) también apunta que son muy pocos los fósiles que se han encontrado en estas circunstancias: "Tuvo que haber un sustrato de fino limo saturado de agua, pero no demasiado, sobre el que se posó el insecto y luego la huella fue cubierta por sedimento arenoso sin ser destruida", asegura.

Peñalver, sin embargo, recuerda que, aunque es la primera impresión total de un cuerpo de una efímera que se conoce, ya se han encontrado otros insectos voladores de este periodo y que el sueño de quienes se dedican al estudio de los insectos fósiles es encontrar un yacimiento con insectos del Carbonífero inferior para averiguar cómo esos pequeños bichos comenzaron a volar.

Sanidad adiverte sobre los aparatos de magnetoterapia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha denunciado las "prácticas comerciales engañosas" con las que se está llevando a cabo la venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia.

Imagen de una web de magnetoterapia.

Imagen de una web de magnetoterapia.

La AEMPS desaconseja la adquisición de este tipo de aparatos sin valoración previa de un médico especialista, tras tener conocimiento en los últimos meses a través de distintas Comunidades Autónomas y de particulares, de cómo se están comercializando distintas marcas y modelos a través de redes de venta establecidas por todo el territorio nacional.

Estas prácticas consisten en llamadas telefónicas, tipo operadora, a los domicilios de particulares -principalmente personas mayores o discapacitadas-, a los que ofertan técnicas de magnetoterapia para el tratamiento de múltiples patologías. También se anuncian en Internet o en medios de comunicación.

Entre ellas, lesiones o enfermedades agudas o crónicas así como beneficios de mejora del rendimiento físico o intelectual o, incluso, para la eliminación de arrugas. En muchos casos presentan la magnetoterapia como recomendada por el Ministerio de Sanidad por carecer de los efectos perjudiciales de los medicamentos.

Una vez efectuada la llamada, se concierta una cita a domicilio o en algún local acordado con los particulares para hacerles una demostración de la técnica con el aparato objeto de la venta, por personas que no tienen cualificación sanitaria.

Un tratamiento que debe valorar el especialista

Los aparatos de magnetoterapia, cuando se indican para el tratamiento de enfermedades o lesiones, tienen la consideración de productos sanitarios y se encuentran sometidos a lo dispuesto por el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre.

Sanidad recuerda que deben llevar el marcado CE en su etiquetado e instrucciones de uso, acompañado de un número de cuatro dígitos que identifica al organismo notificado que ha intervenido en su evaluación.

La utilidad de la magnetoterapia debe ser valorada en el marco de un tratamiento por un médico especialista en la enfermedad concreta de que se trate, quien indicará esta técnica, supervisará su aplicación y realizará un seguimiento del paciente a efectos de la continuación o suspensión de los tratamientos.

El Ministerio advierte de que la aplicación de estos dispositivos puede no estar exenta de la aparición de reacciones adversas en grupos de población más sensibles o con determinadas patologías en las que está contraindicado su uso, como pacientes con enfermedades graves como tumores, hemofilia y también en niños y embarazadas.

Una jubilada deja a Armenia sin conexión a Internet

Una georgiana de 75 años de edad ha sido detenida por cortar la conexión de Internet de la totalidad de Armenia.

El pasado 28 de marzo la jubilada descubrió el cable de fibra óptica que suministra la conexión web entre Georgia y Armenia mientras buscaba chatarra. Reconociendo el valor del cobre contenido en el cable, la anciana decidió cortar y robarlo, y al hacerlo interrumpió el servicio de miles de usuarios en el país vecino.

"Al cortar el cable, desconectó a miles de personas", confirma Zura Gvenetadze, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia. La señora fue detenida hace unos días, acusada de dañar propiedad estatal, pero Gvenetadze dice que "se ha tomado en consideración su edad avanzada, y se le ha puesto en libertad hasta que se celebre el juicio".

Si se le juzga culpable del delito, la jubilada podría pasar tres años en prisión.

La empresa que mantiene el cable, Georgian Telecom, dice que el daño al sistema informativo nacional fue serio, y que el 90% de los usuarios en Armenia se encontraron sin conexión a la Web durante casi 12 horas.

"No entiendo como logró encontrar el cable", asegura el jefe de marketing de la empresa, Giorgi Ionatamishvili. "Está enterrado en el suelo".

En 2009 los internautas de la ex república soviética también se encontraron desconectados tras producirse una situación idéntica en la que un chatarrero encontró otro cable y decidió intentar robarlo.

Luna de miel gafe

La pareja sueca formada por Erika y Estefan, acompañada de la pequeña Elinor, comenzó su luna de miel el pasado mes de diciembre, sin sospechar que el habitual en diciembre

Su primer destino fue Alemania, o más bien los aeropuertos germanos, donde permanecieron varios días retenidos, por culpa que la denominada 'tormenta de nieve del siglo'.

Huyendo del frío, pusieron rumbo a Bali. Pero allí, en vez de los ansiados sol y playa, les esperaba un temporal de lluvias monzónicas. En la siguiente etapa de su circuito de desastres naturales: Australia, estuvieron acompañados por incendios forestales, inundaciones y un ciclón que les obligó a cambiar el hotel por un refugio.

Y aún quedaba lo peor. Aterrizaron en Christchuch, Nueva Zelanda, horas después de que la tierra temblara. Y en Tokio, dos días antes del gran terremoto y la posterior alerta nuclear.

Por si acaso, la isla antillana de Aruba debería ponerse en alerta. Es el destino elegido por esta familia sueca par sus próximas vacaciones.

Fallece a los 85 años Baruch Blumberg, el científico que descubrió la hepatitis B

El científico Baruch Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976 por descubrir el virus de la hepatitis B y primer director del Instituto de Astrobiología de la NASA, falleció a los 85 años por un infarto, informó la agencia espacial.

La NASA informó en un comunicado de que Blumberg sufrió un ataque de corazón el martes, 5 de abril, mientras asistía a una conferencia sobre investigación lunar en el Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Filed (California).

El científico fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 1976 por descubrir el virus de la hepatitis B y posteriormente la vacuna de la enfermedad.

Blumberg compartió su premio con el doctor Carleton Gajdusek por su trabajo sobre el origen y la propagación de enfermedades infecciosas virales.

El director del Centro Ames, Pete Worden, destacó en un comunicado que "Barry Blumberg fue un bioquímico y un gran investigador".

"Era una luz principal en la comunidad científica y un gran humanista. Fue también un apoyo y un amigo leal de la NASA, del Centro de Investigación Ames y del programa espacial del país".

Nacido en Nueva York en 1925, Blumberg fue miembro del Centro Oncológico Fox Chase en Filadelfia desde 1964 y era profesor de la Universidad de Medicina y Antropología en la Universidad de Pensilvania desde 1977.

En 1999 se convirtió en el primer director del Instituto de Astrobiología de la NASA, cargo que ocupó hasta el año 2002.

Desde 2005 era presidente de la Sociedad Estadounidense de Filosofía, la sociedad de conocimiento más antiguas del país, fundada en 1743.

"El mundo ha perdido un gran hombre", lamentó Daniel Goldin, que fue director de la NASA entre 1992 y 2001.

Goldin, amigo personal del científico destacó que "Barry", como le llamaban cariñosamente, "ha salvado vidas a través de su investigación sobre el virus de la hepatitis B".

"También inspiró a toda una generación a través de su trabajo en la construcción del Instituto de Astrobiología de la NASA", aseguró.

¿Qué hacer con los 57 millones de litros de agua radiactiva de Fukushima?

57 millones de litros de agua radiactiva se acumulan en la central de Fukushima a los que cada día se suman cientos de litros que los trabajadores de la planta vierten sobre los reactores en su intento por enfriar su núcleos.

Pero, ¿qué se puede hacer con ellos? Después de que los técnicos lograran este miércoles cerrar la fuga por la que se estaban filtrando litros de este agua al mar, el problema que se plantea ahora en Fukushima es dónde van a ir parar los que se siguen acumulando.

Según publica el diario 'Los Angeles Times', el agua que se utiliza para tratar de enfriar los reactores y las peligrosas barras de combustible se está filtrando a través de fisuras dentro de la planta, a través de túneles y pasadizos de los niveles más bajos, donde se está acumulando un mar de residuos letales.

El problema: nadie sabe qué hacer con ellos. "No hay ningún precedente similar a esto que pueda ayudar a buscar una solución", asegura al diario Robert Álvarez, ex secretario adjunto del Departamento de Energía de EEUU.

El alto nivel de sustancias radiactivas en el agua tendrá que ser almacenado de forma segura, procesadas y solidificadas. Un trabajo que los expertos afirman que casi seguro se tendrá que realizar en un complejo especialmente diseñado para ello. Además, el proceso de limpiar el agua podría tardar muchos años, incluso décadas y el coste podría llegar a las decenas de miles de millones de dólares.

El problema inmediato al que enfrenta a los japoneses es cómo almacenar todo este agua, teniendo en cuenta que tanques de almacenamiento están casi llenos.

Barcazas y contenedores

Con ello, Tepco está considerando llevar en barcazas y tanques alrededor de 9 millones de litros de este agua radiactiva. Japón también ha pedido informes a Rusia para enviar una planta flotante de tratamiento de residuos llamada Suzuran que se utilizó para desmantelar los submarinos nucleares rusos en el puerto del Pacífico de Vladivostok. El Suzuran fue construido en Japón hace diez años.

Sin embargo, incluso utilizando barcazas y tanques para almacenar temporalmente el agua se genera un problema futuro que pasa por cómo deshacerse de los recipientes contaminados.

EEUU y los expertos japoneses dicen que la clave para resolver el problema consiste en reducir el volumen de agua mediante la concentración de los elementos radiactivos para que puedan ser solidificados en un lugar más seguro. Pero los expertos de residuos no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo.

La dificultad de concentración y solidificación de los contaminantes depende de la cantidad de radiactividad en el agua, el tipo de isótopos y si el trabajo se puede realizar en Fukushima.

La mayoría de los expertos coinciden debe ser almacenado en algún contenedor donde se concentre el líquido. Sin embargo, otros consideran muy peligrosa esta opción ya que con el paso de los años al final los materiales radiactivos saldrían a la atmósfera.

Ampliar la zona de evacuación

Mientras tanto, el Gobierno japonés ha indicado este jueves que estudia ampliar la actual zona de evacuación de 20 kilómetros a 30 kilómetros alrededor de la central de Fukushima debido al peligro de exposición a la radiación durante largos períodos de tiempo.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que las autoridades están considerando ordenar la evacuación a algunos residentes de la zona de entre los 20 y 30 kilómetros alrededor de la planta, a los que ahora sólo se les recomienda permanecer a resguardo.

Edano sugirió que el Gobierno podría modificar los valores límite con los que se ordena una evacuación, ya que esas guías "se establecen asumiendo un accidente que libera un alto nivel de radiación en un corto espacio de tiempo".

El Gobierno nipón ha pedido a expertos que estudien medidas para evitar el riesgo a la población de una exposición prolongada, debido a que la crisis de Fukushima Daiichi sigue sin tener visos de terminar pronto por las dificultades para contener filtraciones radiactivas.

La previsible subida de tipos dispara el precio de los metales preciosos

A pocas horas de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, anuncie si suben los tipos de interés en la eurozona, la cotización de metales preciosos como el oro y la plata han registrado récords.

El oro, considerado un refugio seguro en épocas de incertidumbre, subió el miércoles a un máximo histórico por segunda vez consecutiva, debido a la caída del dólar frente al euro a un mínimo de catorce meses.

El oro al contado tocó un récord de 1.461,91 dólares la onza antes de retroceder a 1.458,90 dólares la onza, un alza de 0,6%. Los futuros de este metal para junio en el mercado Comex cerraron con alza de 0,4%, a 1.458,50 dólares.

Asimismo, la plata tocó un nuevo máximo de 31 años por tercer día seguido. La fuerte demanda de inversión disparó este metal más de un 1%, a un récord de 39,75 dólares, su mejor nivel desde enero de 1980.

Se espera que el BCE anuncie una subida del 0,25% en los tipos, un alza que no se registraba desde hace tres años.

Temores a la deuda de la zona euro

Los metales preciosos también están siendo impulsados por renovados temores por la deuda soberana en la euro zona, en medio de la crisis financiera en Portugal, que ha pedido ayuda al FMI, y preocupaciones inflacionarias.

Un alza de las tasas de interés a menudo afecta al oro, pero el metal precioso podría beneficiarse si esta medida debilita al dólar.

Los inversores siguen atentos a los encuentros de política monetaria de otros dos bancos centrales. Se espera que el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón no modifiquen sus tasas de interés.

Entre otros metales, el platino subió 0,1%, a 1.787,99 dólares la onza.

El euro también sigue subiendo

Mientras tanto, el euro continúa fortaleciéndose frente al dólar y ha superado la barrera de los 1,43 dólares por primera vez desde el 19 de enero de 2010, cuando llegó a alcanzar los 1,4413.

En concreto, la moneda común europea ha llegado a alcanzar los 1,4350 dólares, en comparación con los 1,4216 'billetes verdes' en los que cerró la sesión anterior.

Los inmigrantes de Túnez llegados a Italia podrán ir a los países del área 'Schengen'


El Gobierno italiano firmará en las próximas horas un decreto por el que se concederán permisos de residencia temporales a los más de 20.000 inmigrantes que han llegado en barcazas procedentes de Túnez a las costas de Italia desde que comenzó el año. La medida permitirá a los inmigrantes desplazarse libremente por los países del área Schengen.

Así lo anunció este miércoles a los medios de comunicación el presidente de la región de la Toscana, Enrico Rossi, a la salida de una reunión con el Ejecutivo central en la sede de la Presidencia del Gobierno, Palacio Chigi, en la que se abordó el reparto entre las distintas ciudades del país de los indocumentados.

La Comisión Europea ya propuso esta semana como solución a la crisis de inmigración derivada de las revueltas árabes que los Veintisiete acojan temporalmente (por un plazo máximo de un año) a las personas huidas, debido a la dificultad de valorar qué personas han llegado para solicitar asilo y quiénes en busca de empleo.

Este lunes, el primer ministro Silvio Berlusconi viajó a Túnez para tratar la situación de emergencia creada por la inmigración que está provocando la 'primavera árabe'. Diariamente llegan a la isla de italiana de Lampedusa, aún con unos 3.000 indocumentados a pesar de los traslados, barcazas cargadas de tunecinos que huyen de su país.

Festival del Barça para citarse con el Madrid


El Barcelona estaba más fuera que dentro, según Pep Guardiola, pero se metió virtualmente en las semifinales de la Champions por el camino más recto: la goleada a un Shakhtar veloz, agresivo y valiente, que fue frenado por la guardia de tráfico y penalizado por los radares azulgrana. Los chicos de Pep resistieron las aceleraciones impenitentes sobre el área de Valdés y con toda calma acabaron golpe a golpe con el entusiasmo ucraniano. El doble cruce con el Real Madrid camino de Wembley es un hecho. [Narración y estadísticas: 5-1]

Por si a algún titular azulgrana le cabía alguna duda del peligro advertido por Pep Guardiola, Douglas Costa pegó el primer susto, apenas arrancado el reloj del árbitro. Se fugó de toda vigilancia entre Busquets y Adriano, aunque en ese mismo momento anotó una de las constantes del Shakhtar: a velocidad supersónica hace falta una técnica que también rompa barreras humanas.

Con el efecto contrario, la primera indecisión de la defensa ucraniana le puso a Andrés Iniesta un balón pintiparado en la zona de fusilamiento. A velocidad permitida en autopista, el manchego violó por primera vez la cancela de Pyatov con un balón raso a su palo más cercano, a la derecha del guardameta. En dos minutos, todo eso.

El trauma inicial no amedrentó al Shakhtar, que si de algo no peca es de cobardía. Valientes los de Lucescu, pisaron a fondo el acelerador sin inmutarse y se saltaron las señales de moderación que intentaban hacer respetar Piqué y Busquets, mucho más que Alves, otro amante de la velocidad para lo bueno y para lo mejor, aunque, pasado de frenada, el lateral brasileño azulgrana permitiera algunas incursiones a todo gas de otro galgo de potencia: Willian. El brasileño de 22 años arrasó el área por un costado y casi sin ángulo obligó a Víctor Valdés a confirmarse como uno de los porteros más intuitivos del panorama mundial.

Ajeno a los radares, el vehículo de Mircea Lucescu, motor brasileño en chasis ucraniano, continuó su carrera a ninguna parte o al menos no a las semifinales de esta competición. El '9' del Shakhtar, Luiz Adriano, de casi 24 años, fulminó a la carrera a los defensores barcelonistas, pero volvió a disparar sin tino, con la precisión ahogada por la rapidez de su llegada. En busca del empate a toda mecha, otro balón al desmarque del delantero centro brasileño obligó a Valdés a activar el turbo: el portero salió del área y la pelota llegó a Willian, que intentó el tiro de primeras a la lejana puerta vacía. Agua.

Sólo habían pasado 12 o 13 minutos y el Camp Nou parecía un circuito, algo poco recomendable para el Barcelona, que aun con el marcador a favor estaba obligado a ordenar el tráfico. Los balones a Messi, que llegó a buscarlos a los medios, desaceleraron a los ucranianos, que empezaron a ver menos pelota y a encontrarse con algunos problemas en la trasera. Pyatov salvó una vaselina del argentino, pero tras la enésima aceleración de Luiz Adriano, bien detenido por el Adriano barcelonista, Iniesta, muy activo, buscó a Alves, que pisó la pelota ante la indecisión del portero ucraniano, dribló e instaló el 2-0 como mandan los cánones.

Mircea Lucescu no podía gritar '¡vergogna!' como en cierta ocasión hace años, cuando se sintió robado frente a los azulgrana. Debería maldecir la indefinición de sus contragolpes, bien llevados casi siempre, pero infelizmente terminados. Nunca miró hacia atrás. Caían los goles contra su portería, pero mantenía y aumentaba la velocidad de sus hombres con estrategias y cambios de refresco: nuevas camadas de brasileños salieron del banquillo con la misma gasolina e idéntica pasión por estrellarse en cualquier curva.

Único momento incierto, a los 59 minutos. Ya había marcado Piqué el 3-0, con involuntaria colaboración de Rakitski, cuando Iniesta provocó la tarjeta que le ahorrará el viaje a Ucrania. Lanzó la falta lateral Srna, y el balón al área lo convirtió en gol el central Ratkiski, con la rodilla izquierda. La eliminatoria podría haberse reanimado en ese punto, pero el Barça tardó un minuto en apagar la luz del Shakhtar. La enésima pérdida atrás de los ucranianos dejó a Messi la pelota en el área y su pase horizontal a Keita alumbró un zurdazo de empeine a la escuadra del pobre y vendido Pyatov.

Hasta el último acto tuvo agallas el Shakhtar en busca del gol. Casi lo alcanza Luiz Adriano en otra magnífica arrancada del 'brasileirao' ucraniano. Entre Valdés y el palo, la penúltima decepción visitante. La última, que abrió manos a lo alto y largo de las gradas del Camp Nou, llegó cinco minutos después con el habitual desmarque de Alves y el pase a Xavi que no tuvo la oportunidad de fallar delante mismo de la portería de Pyatov.