.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

RISOTTO EN DOS TIEMPOS (CON QUESO SAN SIMÓN DA COSTA)



Leonor en Libia : Informaciones contradictorias


Algunos soldados cuentan que los países invasores siguen bombardeando pero solo lugares fuera de las ciudades por esto no tiene relevancia dentro de la población. Por ejemplo ayer estuvieron bombardeando algunas granjas cerca de Sirte por si guardaban algo del ejercito Libio.
Aljazeera dijo que los rebeldes habían ejecutado a la cabeza del ejército Libio Farik Ganga. Sin embargo ha salido en la televisión Libia para mostrar que sigue vivo y que una vez más Aljazeera sigue propagando bulos. Se está diciendo que los rebeldes están vendiendo petroleo cuando hace ya mucho que los dos puertos petroleros de Libia Al Brega y Al Zwitina están controlados por el ejercito libio. En el poco tiempo que estuvieron en Al Brega vendieron un barco de petroleo y ya nunca nada más. Katar está ofreciendo 150.000 LYD a unos Serbios para que se muestren públicamente contra el régimen de Ghadafi con pancartas, banderas o cualquier muestra visible. Continúa el silencio de lo que se está cociendo en estos momentos.

Investigan en Egipto bienes de Mubarak y familia

El Cairo, 6 abr (PL) Un panel judicial inicia hoy las diligencias para esclarecer el origen y destino del patrimonio del ex presidente Hosni Mubarak y su familia, en apego a una decisión adoptada como consecuencia de reiteradas presiones populares.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), la instancia a la que Mubarak cedió el poder el pasado 11 de febrero, constituyó el martes el comité legal bajo la conducción del director de la Autoridad de Ganancias Ilícitas, Assem Al-Gohari.

La cúpula militar egipcia pretende investigar las múltiples denuncias sobre el patrimonio financiero y propiedades del ex presidente y su familia, actualmente congelados dentro y fuera del país por mandato de la Fiscalía General.

Al-Gohari aseguró se adoptarán todas las medidas requeridas para esclarecer las vías por las que el antiguo mandatario acumuló su supuesta fortuna, informó la agencia gubernamental de noticias MENA.

Versiones sin confirmación oficial refieren que Mubarak y su parentela amasan una riqueza de entre 40 mil y 70 mil millones de dólares entre activos móviles, cuentas bancarias y propiedades dentro y fuera de Egipto.

De hecho, a instancias de la Fiscalía General la cancillería solicitó a los gobiernos de distintos países congelar los bienes del otrora gobernante, básicamente en países árabes y europeos.

Al-Gohari añadió que el panel de especialistas buscará obtener las garantías necesarias para impedir que Mubarak, su esposa, sus dos hijos y sus nueras, se deshagan mediante ventas de sus posesiones, así como para dar seguimiento a las órdenes de congelamiento relevantes.

El jefe de Estado puso fin de forma abrupta a sus casi 30 años de mandato, forzado por 18 días de revueltas populares que terminaron con su cesión del poder al CSFA.

La comisión de pesquisas inicia este miércoles sus labores con la esperanza de aclarar muchas dudas y eventualmente contribuir a reforzar las múltiples acusaciones de corrupción formuladas contra el ex presidente y sus allegados, incluidos ex ministros y empresarios.

Sin embargo, el lunes el fiscal general, Abdel Meguid Mahmoud, aclaró que Mubarak no ha sido oficialmente acusado de ningún cargo, aunque desde el 28 de febrero pesa contra él una prohibición de viajar al extranjero.

Un día antes, el CSFA negó que el octogenario ex mandatario hubiera abandonado el país con destino a Alemania para un supuesto examen médico, y confirmó que permanece retirado en su residencia del balneario de Sharm El-Sheikh.

Emisario EE.UU. en Benghazi, mientras rebeldes libios critican OTAN

Trípoli, 6 abr (PL) Un diplomático estadounidense sostuvo hoy en Benghazi contactos con opositores a Muamar el Gadafi para discutir sus necesidades logísticas y financieras, mientras los alzados criticaron la que consideraron insuficiente campaña militar de la OTAN.

La reunión del exvicejefe de misión en la embajada de Estados Unidos en Trípoli Christopher Stevens con dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmó la acción norteamericana sobre el terreno para tratar de acelerar la caída del líder libio.

Fuentes del CNT, la estructura creada por los insubordinados a El Gadafi con sede en Benghazi, señalaron a periodistas que Stevens se interesó por el tipo de sistema político que prevén instaurar en este país, en un escenario hipotético de victoria sobre el Ejército regular.

Sin embargo, mientras tuvo lugar el contacto "de primera mano" para comprometer ayudas monetarias y de armamento, militares libios desertores y otros extranjeros continúan el adiestramiento de civiles en técnicas de guerra y el manejo de arsenales.

La presencia del emisario norteamericano en Benghazi, a donde según distintas fuentes entró desde Egipto, insufló optimismo a los alzados en lo relativo a recibir lo que Washington llama apoyo "no letal", pese a que estudia vías para sortear el embargo de armas a Libia.

Sin embargo, el jefe militar de la rebelión, Abdel Fattah Younes, expresó ayer su insatisfacción con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) luego que los irregulares perdieron el control de Brega (este) y siguen en desventaja en Misratah (oeste).

"La OTAN no nos está dando lo que queremos", se lamentó el exministro del Interior del Gobierno de El Gadafi en rueda de prensa, al considerar que "si (la alianza occidental) quisiera liberar Misratah lo habría hecho antes" con bombardeos más intensos sobre esa ciudad.

La aparente acritud del jefe militar insurrecto hacia la OTAN obedeció a la reciente intercepción de dos embarcaciones rebeldes cargadas con armas y supuesta ayuda humanitaria que navegaban de Benghazi a Misratah, violando el embargo impuesto por la ONU.

Aunque insinuó que podría pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que suspenda la misión de la alianza atlántica, Younes reclamó ayuda tras reconocer el repliegue de los rebeldes de Brega hasta unos 20 kilómetros en dirección a Ajdabiya.

Los enfrentamientos en torno al enclave petrolero de Brega prosiguen y los insurgentes aseguraron tener preparada artillería pesada para arrebatar a los leales a El Gadafi la mencionada localidad, que ha cambiado de manos en varias ocasiones en el último mes y medio.

Por otro lado se confirmó el inicio de operaciones marítimas en Tobrouk, próximo a la frontera egipcia, para la exportación de petróleo con posible asistencia de Qatar, luego que el propio Younes afirmó que los rebeldes tenían legitimidad y apoyo foráneo para esa transacción.

Critican en Alemania doble negocio de Daimler en Libia

Berlín, 04 abr (PL) Accionistas críticos de la empresa alemana Daimler AG protestaron hoy contra la política de la junta directiva frente a Libia y anunciaron iniciar un debate en la asamblea general anual de este consorcio.

Según el grupo "Accionistas críticos de Daimler", el fabricante de automóviles se beneficia de dos maneras de la guerra en Libia.

"La Daimler AG provee materiales armamentistas al ejército de Gaddafi, pero también a los participantes de la así llamada coalición de los dispuestos", dice el portavoz del grupo de activistas, Paul Russmann.

Conforme a Russmann, la empresa alemana vendió al gobierno libio misiles antitanque del tipo Milan y vehículos militares del tipo ACTROS 4860.

Este equipamiento con un valor de por los menos 168 millones de euros fue producido en la planta de la empresa europea EADS, una de cuyas principales accionistas es la Daimler AG.

Al mismo tiempo, la empresa alemana provee las fuerzas aéreas de los países occidentales que atacan a Libia con material bélico.

Según informaciones del experto alemán Juergen Graesslin, los aviones de combate Eurofighter y Tornado funcionan con elementos provenientes de Daimler.

En la asamblea general de los accionistas de Daimler, que se realizará el 16 de abril en Berlín, los activistas denegarán a la unta directiva la aprobación de la gestión social.

Leales a Gadafi toman Brega, rebeldes nuevamente se repliegan

Trípoli, 5 abr (PL) Fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, ganaron hoy el pulso militar de varios días sobre el enclave petrolero de Brega, y obligaron a los rebeldes a replegarse hacia la ciudad oriental de Ajdabiya.

* OTAN destruye objetivos libios y obvia muerte de civiles

* Abierta Libia a reformas, pero defiende liderazgo de Gadafi

Voceros de los alzados contra el Gobierno de Libia admitieron el nuevo revés en declaraciones al canal qatarí Al Jazeera enlas cercanías de Ajdabiya, el principal bastión que tienen en el oriente del país en la ruta hacia Benghazi, convertida en la capital de la insurgencia.

Según diversos reportes, las tropas gubernamentales y las huestes opositoras intercambiaron fuego de artillería pesada este martes después de tres días de operaciones intensas para tratar de asumir el control total de la localidad.

Los rebeldes habían impuesto su autoridad en zonas residenciales dentro de Brega, ayudados por los bombardeos de la pasada madrugada de la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que destruyeron baterías de artillería del Ejército regular.

Sin embargo, los gubernamentales respondieron con efectividad, fuego de artillería y cohetes, a los ataques de morteros de los opositores y éstos tuvieron que abandonar el estratégico punto en la zona costera y alejarse entre 20 y 30 kilómetros.

Los insurgentes mostraron su frustración y apelaron a más agresiones de la OTAN contra las posiciones del Ejército libio en Brega, que este mismo día sufrió bombardeos en sus posiciones de avanzada y perdió al menos ocho carros artillados.

Para los alzados, la toma de Brega significaba hacerse con la refinería y el puerto petrolero en el mar Mediterráneo y ampliar las opciones de comercializar el carburante con ayuda de Catar para pagar la adquisición de armas y el entrenamiento que reciben sus hombres.

Reportes difundidos en Benghazi refieren que agentes de inteligencia, asesores militares y mercenarios estadounidenses, de países occidentales y árabes brindan adiestramiento en armamento moderno y técnicas militares a los insubordinados.

Por otro lado, fuentes de la OTAN apuntaron que la "prioridad número uno" fue hoy bombardear áreas en torno a Misratah, el escenario de mayores enfrentamientos entre los libios al oeste de Trípoli.

Entretanto, en el terreno diplomático un enviado gubernamental libio se mantiene en gestiones en Turquía y Malta, mientras el vocero oficial reiteró la disposición a "cualquier cambio", pero bajo la guía del líder Muamar El Gadafi.

Gurú indio Sai Baba en estado crítico


Nueva Delhi, 5 abr (PL) El famoso gurú indio Sathya Sai Baba continúa hoy en estado crítico, mientras sus seguidores rodean el centro hospitalario donde permanece con respiración asistida desde la semana pasada.

De acuerdo con fuentes del Instituto Superior de Ciencias Médicas Sathya Sai, de la localidad de Puttarparthi, en sur de la India, el líder espiritual de 85 años de edad padece de insuficiencia respiratoria y renal.

La agencia IANS informó, por su parte, que la Policía local instaló un cordón de seguridad en los alrededores del hospital, luego de que centenares de personas intentaron anoche penetrar en el nosocomio para confirmar el estado de salud de su guía.

Desde que en 1940 se autoproclamó una encarnación de dios, el número de seguidores de Sai Baba ha ido creciendo, y en la actualidad se cuentan por varios millones en todo el mundo.

Aunque famoso por los milagros que se le atribuyen, el controvertido gurú ha debido también enfrentar acusaciones de fraude, asesinato, delitos fiscales y abusos sexuales.

Producción industrial española creció 3,3 por ciento en febrero

Madrid, 6 abr (PL) La producción industrial española registró en febrero un alza interanual de 3,3 por ciento, aunque quedó dos puntos por debajo a la certificada en enero, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos de calendario -la diferencia de días hábiles entre febrero de este año y el de 2010-, la variación del Índice de Producción Industrial (IPI) fue de 3,6 por ciento, más de medio punto superior al de enero pasado.

Se trata del cuarto mes consecutivo de subidas interanuales, subrayó la oficina estadística.

En tasa interanual no corregida del efecto de calendario, el índice general escaló en febrero 3,3 por ciento frente a un alza revisada en enero de 5,1 por ciento (frente al 6,0 por ciento anunciado).

Por sectores, todos experimentaron incrementos, excepto el de bienes de consumo duradero, que retrocedió 9,5 por ciento, lo cual tuvo una repercusión de 0,328 puntos en el IPI.

Sin embargo, los bienes intermedios registraron una tasa anual de 6,3 por ciento, con subidas significativas en actividades como la fabricación de motores o aparatos de distribución y control eléctrico, y una repercusión positiva de 2,146 puntos en el índice.

También avanzó 2,9 por ciento la producción de bienes de consumo no duradero.

En este apartado crecieron de manera especial actividades como las artes gráficas o las especialidades farmacéuticas.

Los bienes de equipo anotaron una variación interanual de 3,4 por ciento, con un importante peso en la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

El único sector industrial con repercusión negativa en febrero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual de 9,5 por ciento por la evolución negativa de todas las actividades que lo componen.

La actividad industrial española creció 0,9 por ciento en 2010, su primer dato anual positivo tras experimentar caídas en los dos ejercicios precedentes.

Gobierno alemán pierde respaldo, Los Verdes se fortalecen

Berlín, 05 abr (PL) El partido alemán de Los Verdes sigue aprovechándose políticamente del debate sobre el abandono de la energía nuclear.

Según un estudio de la compañía encuestadora Forsa, presentado hoy en su página Internet, el partido ecologista obtiene en este momento hasta 28 por ciento a nivel nacional.

Es el mejor resultado jamás registrado para esta agrupación.

La tendencia cambia de manera significativa el panorama político de Alemania, pues los socialdemócratas del SPD logran solamente un apoyo de 23 por ciento.

Si se celebraran elecciones federales hoy, el partido de Los Verdes podría liderar incluso un gobierno nacional con el SPD y repetir, de tal manera, el triunfo aplastante de las elecciones regionales en el estado de Baden-Wuerttemberg.

Mientras, el partido socialista Die Linke (La Izquierda) se mantiene estable en las encuestas con un resultado de nueve por ciento.

A la par, los partidos del gobierno de la canciller alemana Angela Merkel siguen perdiendo respaldo en la población.

Conforme a una encuesta de la revista Stern (Estrella) y el canal privado de televisión RTL, los liberales del FDP perdieron dos puntos y alcanzarían solamente tres por ciento.

En vista de la cláusula de cinco por ciento, que aboga por evitar la presencia de grupos minoritarios en los parlamentos, el FDP perdería su presencia en la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag.

Actualmente, los partidos gubernamentales obtendrían un resultado de no más que 33 por ciento.

Enjuician a primer ministro italiano por prostitución de menores

Roma, 6 abr (PL) La primera audiencia del juicio contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder comienza hoy en la norteña ciudad de Milán.

Abogados del primer ministro advirtieron que el gobernante de 74 años de edad no asistiría al tribunal pues solo puede comparecer los lunes ante la justicia, debido a problemas de agenda.

Según fuentes judiciales, en esta primera vista la IV Sección Penal de la Fiscalía de Milán clasificará los datos y establecerá los calendarios del proceso al que fueron convocados más de 200 testigos.

Berlusconi fue acusado en enero último de incitar a la prostitución de menores y pagar por favores sexuales a la joven marroquí Karima El Mahroug (Ruby) cuando ésta era menor de edad.

También enfrenta el cargo de concusión -abuso de poder- por influir a mediados del año pasado sobre las autoridades policiales para que liberasen a Ruby de la cárcel, detenida por robo.

En febrero pasado el mandatario perdió parcialmente su inmunidad justo cuando atravesaba el peor momento de su Gobierno, enfrentado a una crisis política sin precedentes y a crecientes demandas de dimisión.

Los cargos contra Berlusconi desataron aquí una intensa polémica pero sus abogados niegan los cargos y sostienen que la fiscalía milanesa no tiene jurisdicción para procesar al controvertido político.

En un último intento por evitar que Berlusconi sea juzgado, la Cámara de Diputados italiana adoptó ayer una resolución para "señalar un conflicto de atribución" en el caso conocido como Rubygate.

La iniciativa, que no evita la apertura automática del juicio, insiste en la falta de jurisdicción y solicita que el proceso contra el primer ministro sea ventilado en el Tribunal de Ministros.

Correa insta apoyo de Unasur ante posibles represalias de EEUU


Quito, 6 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estimó que con la decisión de declarar persona no grata a la embajadora Heather Hodges habrá represalias de Estados Unidos, y aseguró que Suramérica dará el total respaldo en este caso a Ecuador.

Al menos en América Latina ya se acabó con el colonialismo y en Ecuador se van a encontrar con dignidad y soberanía, recalcó Correa al considerar que tendrá el respaldo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En entrevista a la radio local de la ciudad amazónica de Puyo, provincia Pastaza, el Jefe de Estado dijo que la embajadora Hodges tendrá que salir del país por negarse a dar explicaciones sobre supuestos mensajes suyos revelados por Wikileaks. La representante de Washington informó a su gobierno que en Ecuador existía corrupción en la Policía y que Correa nombraría al general Jaime Hurtado como Comandante General de ese cuerpo, aun conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo.

La razón de ello, atribuida a Hodges, es considerar que esa condición lo hacía "fácilmente manipulable", lo cual según Correa está lleno de mala fe, y siempre se sospechó que la diplomática estadounidense, de extrema derecha, era contraria a su Gobierno.

El Mandatario señaló que no conocía al ex comandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado, a quien se le compromete con actos de corrupción y en su momento tendrá que defender su honor.

Recalcó que probablemente estos ataques son porque Hurtado fue quien ayudó a desbaratar en el país las unidades policiales financiadas por la CIA y pagadas por la embajada de los Estados Unidos, y aclaró es el Ministro del Interior quien propone ese cargo.

Calificó como muy grave la intromisión de la diplomática en asuntos internos, y señaló que en las tres páginas del mensaje de Wikileaks se manifiestan informaciones recopiladas al interior de la Policía, lo cual demuestra que tienen infiltrados en las fuerzas del orden.

Correa estimó como vergonzoso e indignante el comportamiento de la embajadora Hodges, y aseguró que si esto hubiera sucedido con la embajada de Ecuador en Estados Unidos, con seguridad expulsarían al embajador ecuatoriano.

"Qué lástima que entre bastidores se esté espiando a nuestra Policía, y tratando de involucrar al Presidente de la República en casos de corrupción por parte de una mala funcionaria", subrayó.

Más de la mitad de los argentinos son sedentarios

Buenos Aires, 6 abr (PL) Casi el 55 por ciento de los argentinos son sedentarios y el 53,4 por ciento tiene problemas de exceso de peso, advirtió el Ministerio de Salud al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Actividad Física.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en el año 2009, reveló que en sólo cuatro años el sedentarismo marchó en franco ascenso, al aumentar de un 46,2 al 54,9 por ciento de la población.

El estudio indicó además que más de la mitad de la población (53,4 por ciento) presenta exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad.

En el caso de los obesos, el incremento resulta muy significativo pues pasó de 14,6 a 18 por ciento entre 2005 y 2009, detalló la fuente.

Los datos del muestreo fueron sacados a la luz al iniciarse hoy en el país una jornada de actividades por el Día Mundial de la Actividad Física, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Las acciones de promoción comenzarán este miércoles con una "Caminata virtual" consistente en aprovechar la tecnología -una de las principales causas en el aumento del sedentarismo en el mundo- para difundir consejos saludables e incentivar a la práctica de algún tipo de actividad.

Los mensajes serán propalados a través de las redes sociales Facebook y Twitter del Ministerio de Salud de la Nación y entre sus principales recomendaciones estará dedicar al menos 30 minutos diarios al ejercicio físico moderado.

El esfuerzo es mínimo y los resultados son sumamente beneficiosos para nuestras vidas, comentó al respecto el titular de la cartera sanitaria argentina, Juan Manzur.

Las actividades continuarán el jueves con la firma de un convenio con el Comité Olímpico Argentino, en virtud del cual esa entidad colaborará en la difusión de los beneficios de la actividad física, sumando para ello a figuras destacadas del olimpismo nacional.

El programa finalizará el sábado 9 de abril en la tarde con una caminata masiva en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur porteña, donde además se impartirán clases de gimnasia y estiramiento, y se realizarán otras actividades recreativas.

Madre de mapuche asesinado denuncia a Estado chileno

Santiago de Chile, 5 abr (PL) El Estado chileno irrespeta los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo el derecho a la vida, denunció hoy aquí Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, estudiante mapuche asesinado en enero del 2008.

Quezada declaró al Observatorio Ciudadano de Chile que el sistema neoliberal imperante en el país "sólo promueve la explotación, tanto del ser humano como de los recursos naturales".

Sobre la indefensión en que se encuentran los pueblos originarios, comentó en particular el caso de su hijo, baleado mientras participaba en una acción de reivindicación de tierras y cuyo autor del crimen apenas fue condenado a tres años de "libertad vigilada".

"No confiamos en la justicia chilena, pues ante la evidente culpabilidad del asesino la Corte Marcial debería haberlo condenado a presidio efectivo. Como madre, no creo en esta justicia y nada podrá devolvernos a Matías", expresó.

Dijo que, no obstante, "mitiga un poco el dolor realizar acciones para que en todas partes se sepa quién mató a mi muchacho y dónde está ahora. Que se sepa dónde se esconde".

Insistió en que la muerte de Matías "ocurrió porque estamos en un sistema político que no respeta la vida, que está al servicio del capital".

Según trascendidos locales, el policía Walter Ramírez, quien disparó contra el joven mapuche, permanece en servicio activo en una institución de Carabineros.

Para el sociólogo Camilo Navarro es claramente contrastante el referido caso con el reciente juicio de la región del Bío Bío, donde cuatro líderes mapuche fueron condenados hasta 25 años de prisión por un supuesto atentado a un fiscal a partir de testimonios de testigos sin rostro.

Acotó, en cambio, cómo el menosprecio del Estado a los pueblos originarios dejó prácticamente sin sanción al uniformado que mató al joven indígena.

Matías Catrileo falleció el 3 de enero del 2008 acribillado por la espalda. Al morir cursaba el cuarto año de la carrera de Agronomía en la Universidad de Temuco, en la región de La Araucanía.

Impulsará México programa de agricultura sustentable

México, 5 abr (PL) Unos 138 millones de dólares en tecnología agrícola invertirá la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para lograr la soberanía y suficiencia alimentaria en México, anunció hoy el presidente Felipe Calderón.

A través del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), la Sagarpa y el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) conjuntamente con instituciones de investigación mexicanas realizarán diversas acciones para aumentar las producciones de estos cultivos.

De acuerdo con las autoridades del sector, este proyecto "está llamado a ser una de las principales políticas públicas impulsada en los últimos años para revitalizar la agricultura campesina y asegurar el desempeño de los principales cultivos de los cuales depende la seguridad alimentaria del país".

Para ello se trabajará en el mejoramiento genético de semillas capaces de adaptarse a escenarios de escasez de agua, desgaste del suelo y exceso de humedad, así como en reactivar la capacidad de transferencia de tecnología en México y potenciar las capacidades productivas.

Durante el acto de presentación del programa ocurrido hoy en Texcoco, Estado de México, las autoridades precisaron que entre los objetivos del mismo sobresale la posibilidad de compartir con la comunidad internacional el conocimiento que posee México en la diversidad genética del maíz y el trigo.

Mediante acciones a corto, mediano y largo plazos, MasAgro busca generar capacidades en los pequeños agricultores de maíz y trigo para elevar la producción de estos cultivos, claves para la dieta de los mexicanos, en un período de 10 años, además de hacer frente a los efectos del cambio climático.

Según cifras oficiales, el rendimiento actual promedio del trigo en México es de 1,5 toneladas por hectárea, cifra que pudiera superar las seis toneladas con la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

El mandatario mexicano precisó que el programa responde a la necesidad de producir más alimentos y dotar de herramientas científicas a los agricultores más pobres que no tienen acceso a tecnologías modernas ni mercados funcionales, además de fortalecer la ciencia y beneficiar al consumidor.

Persisten acusaciones de fraude tras resultados preliminares de elecciones en Haití

Puerto Príncipe, 5 abr (PL) El clima de tensión y las acusaciones de fraudes aumentan hoy en Haití, luego del anuncio de los resultados preliminares de las elecciones, que adjudicaron la victoria presidencial al cantante Michel Martelly.

Según el Comité Electoral Provisional (CEP), el representante del partido Respuesta Campesina alcanzó 67,57 por ciento de los votos válidos, frente al 31,74 de su contrincante, la exprimera dama Mirlande Manigat, del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas.

El informe el CEP no serán definitivos hasta mediados de abril y desde hoy los candidatos pueden iniciar acciones para impugnar el conteo.

Autoridades haitianas temen que este martes ocurran disturbios en el país, por lo que continuó el repliegue de efectivos de la policía nacional y de las fuerzas de las Naciones Unidas.

La publicación de los resultados de la primera ronda el pasado 7 de diciembre generó un caos generalizado por más de tres días, que costó la vida a dos personas y provocó disímiles daños materiales en la infraestructura de este país, el más pobre de la región

Seguidores de Manigat y miembros de su equipo de campaña rechazaron los conteos y aseguraron que harán todo lo posible por anularlos.

Antes del informe oficial, pospuesto desde el pasado jueves, ya circulaban acusaciones de irregularidades y favoritismos hacia miembros del CEP.

Manigat acusó al presidente del ente electoral, Gaillot Dorsainvil, de influir en el proceso de tabulación de votos a favor de Martelly y de incluir en los conteos actas comiciales descartadas previamente por fraudes.

El anuncio ocurrido la víspera, tres meses después de la primera ronda, estuvo precedido por la confirmación de un alto número de irregularides.

La pasada semana el ente electoral informó la anulación de más de 14 por ciento de las 11 mil 182 actas emitidas para presidente y otras 15 mil 200, 60 por ciento del total, precisaron análisis de peritos para confirmar su autenticidad.

Los haitianos regresaron a las urnas el pasado 20 de marzo para elegir siete senadores, 79 diputados y al nuevo dignatario de la nación, tras la anulación de los comicios de noviembre de 2010 por irregularidades y presiones de organismos internacionales.

Plátano dominicano amenazado por Sigatoka negra


Santo Domingo, 5 abr (PL) La enfermedad foliar más destructiva del banano amenaza las plantaciones de plátano fruta y vianda en la República Dominicana con infestaciones extendidas por todo el territorio.

El plátano, quizás el alimento más consumido y de mayor importancia económica en este país, está seriamente amenazado y el mal podría provocar pérdidas hasta del 50 por ciento en su rendimiento, señaló una investigación periodística publicada por el diario Hoy.

La República Dominicana exporta unas 300 mil cajas de 40 libras cada una y obtiene ingresos por 200 millones de dólares anuales, superando la mayoría de los renglones agrícolas en el país.

La nación caribeña es el primer exportador mundial de banano orgánico, dice el autor del reportaje, Evaristo Rubens.

Aunque existe un programa de manejo integrado de la Sigatoka negra de las musáceas, o Mycosphaerella fijiensis Morelet, el avance de la enfermedad sigue, sobre todo en la temporada de mayor humedad.

Según se comprobó, los productores no hacen las labores fitosanitarias de manera conjunta, sino por bloque de asociaciones de productores.

Tampoco tienen un programa de aplicación de fungicidas de manera unitaria. Un grupo de productores aplica el producto, pero sus vecinos porque son de otro grupo, no lo hacen en ese momento.

Consejo de Seguridad debate sobre ayuda a Haití


Naciones Unidas, 6 abr (PL) Haití vuelve a concentrar hoy la atención del Consejo de Seguridad, esta vez por una iniciativa colombiana que pretende acelerar la asistencia internacional a ese país víctima de un violento terremoto en enero de 2010.

Ese órgano de Naciones Unidas, encabezado por Colombia durante el presente mes, dedica este miércoles una sesión especial a Haití bajo la presidencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

La iniciativa para retomar el caso haitiano responde al deseo de Bogotá de apresurar el cumplimiento del compromiso asumido por la comunidad internacional a favor de la nación antillana, según declaró el embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio.

En la sesión del Consejo de Seguridad participarán el presidente haitiano, René Preval, y los cancilleres de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, República Dominicana, Haití, Perú y Uruguay.

También el ex mandatario norteamericano y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, y los titulares de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, según se informó.

El 12 de enero de 2010 Haití fue estremecido por un potente terremoto que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda, y nueve meses después estalló una epidemia de cólera que ha cobrado unas cuatro mil 700 vidas.

En marzo del año pasado una conferencia de donantes convocada por la ONU escuchó promesas de ayuda a Haití por cinco mil 300 millones de dólares en dos años y de nueve mil 900 millones en el decenio, cifras muy lejanas de lo recibido hasta ahora por la nación antillana.

Cuba restablece imposición de correspondencia hacia Estados Unidos


La Habana, 5 abr (PL) La Empresa de Correos de Cuba informó hoy que a partir de mañana se restablecerá el servicio de imposición de correspondencia con destino a Estados Unidos.

La decisión responde a la flexibilización de las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad del Transporte de esa nación norteamericana para los países miembros de la Unión Postal Universal, explicó una nota divulgada en el diario Granma.

Las cartas admitidas en la red de oficinas postales de Correos de Cuba y las impuestas en buzones por la población no deben exceder los 500 gramos de peso, especificó el reporte.

Se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la restricción del envío de bultos postales con similar destino.

Incendian dos camiones de OTAN en suroeste de Paquistán


Islamabad, 6 abr (PL) Presuntos rebeldes paquistaníes incendiaron hoy dos camiones cisternas que transportaban combustible para las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán.

El canal privado de televisión DawnNews informó que el ataque tuvo lugar en Dhadhar, una localidad de la suroccidental provincia de Balochistán.

Los conductores de los vehículos incendiados por el grupo de desconocidos armados salieron ilesos, agregó la televisora.

Por Paquistán transita alrededor de la mitad de los pertrechos destinados a los 140 mil soldados que la Organización del Tratado del Atlántico Norte mantiene desplegados en Afganistán.

Los suministros entran al territorio paquistaní por el sureño puerto de Karachi, y luego son transportados por carretera hacia el país vecino a través del Paso de Khyber, en el noroeste, o por el puesto fronterizo de Balochistán, en el suroeste.

De acuerdo con cifras extraoficiales, la OTAN perdió alrededor de 200 camiones el año pasado dentro de Paquistán, como resultado de ataques perpetrados por insurgentes armados, a los que se les vincula con el movimiento Talibán afgano y la red Al Qaeda.

En lo que va de 2011, más de medio centenar de vehículos con combustible u otros pertrechos para las tropas extranjeras han sido atacados y destruidos dentro del territorio paquistaní.

Las guerras de la bicicleta en Nueva York


Las encuestas lo acaban de confirmar: la mayoría de los neoyorquinos (54%) considera que los “carriles bici” son positivos para la ciudad, frente a la ruidosa minoría (39%) que prefiere que los coches sigan siendo los reyes incuestionables del asfalto.

Lo que empezó como una polémica local –la resistencia de un grupo de vecinos al carril “verde” de Prospect Park- se ha convertido en un asunto de alcance internacional, con ramificaciones en todas esas ciudades (Madrid, sin ir más lejos) que han perdido el tren de los tiempos y siguen viendo las dos ruedas como un “peligro”.

En Estados Unidos, tal y como denuncia Richard Florida, la bicicleta se está convirtiendo en “arma arrojadiza” de esa guerra cultural abierta entre las dos Américas: la que abraza la creatividad y la innovación, y la que se resiste tenazmente a cualquier cambio.

“Las bicicletas son limpias y verdes, sirven para hacer ejercicio y para reducir la dependencia de los coches en las ciudades con sus calles congestionadas”, escribe el autor de “El Ascenso de la Clase Creativa”. “Si casi todo son beneficios ¿por qué hay tanta gente que se queja?”.

En Nueva York, la mala fama de los ciclistas se remonta a los tiempos en que los mensajeros “suicidas” se lanzaban a tumba abierta por la Quinta Avenida, saltándose todos los semáforos y circulando en dirección prohibida. Pero los tiempos han cambiado, y por cada ciclista temerario hay decenas de coches que doblan la esquina sin reparar en los peatones.

Quienes tanto se lamentan de la “peligrosidad” de las bicis son muchas veces los mismos que “arrasan” la ciudad a lomos de los 4x4, que tendrían que estar totalmente prohibidos en nuestras calles...

El caso es que el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, criticadísimo también por cerrar al tráfico Times Square y por crear los primeros espacios peatonales en la ciudad (ya iba siendo hora), ha decidido mojarse hasta el tuétano en el asunto y quiere implantar de aquí al verano la bici pública al estilo de París, Barcelona o Sevilla.

Pero antes, eso sí, ha decidido hacer un esfuerzo por combatir la “desinformación”. Su mano derecha, Howard Wolfson, ha prometido ejercer “una defensa más agresiva” de las razones por las que el Ayuntamiento ha decidido crear esa red urbana de 650 kilómetros de “carriles bici”, el doble que hace tres años.

La última pedalada la ha dado estos días el cantante de los Talking Heads David Byrne, autor de los “Diarios de la Bicicleta”, subido a la campaña de promoción desde su bici plegable: “Ahora estamos todavía en fase de adaptación; al final todos acabaremos apoyando con entusiasmo las dos ruedas".

Hallan yodo radiactivo 7,5 millones de veces más del permitido en Fukushima


La empresa Tepco ha informado de que en aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima se ha detectado un nivel de yodo radiactivo 7,5 millones de veces superior al límite legal (un primer análisis apuntó a 5 millones), , mientras el cesio-137 lo excede en 1,1 millones de veces.

Una muestra recogida a primera del lunes 4 de abril en un área marina próxima al reactor 2 de Fukushima reveló una concentración de yodo-131 de 200.000 becquerelios por centímetro cúbico.

Los análisis también mostraron una presencia de cesio-137 que superaba el límite legal en 1,1 millones de veces, según fuentes de Tepco citadas por la televisión pública NHK.

Mientras el yodo-131 tiene una vida media relativamente breve, de ocho días, el periodo de semidesintegración del cesio-137 es de 30 años.

Verter agua radiactiva para almacenar más

Los resultados de estos análisis llegan horas después de que la empresa anunciara el vertido de 11.500 toneladas de agua contaminada al mar.

El objetivo es evacuar el agua con niveles de radiación relativamente baja (procedentes de las unidades 5 y 6 de la central) al océano para dejar espacio libre y que los contenedores de la central puedan albergar agua más contaminada que anega las unidades 1, 2 y 3.

El estado de los reactores y de las piscinas es lamentable, como se ha demostrado en las imágenes difundidas por las agencias japonesas.

Tepco ha informado que hasta el momento ha vertido al Pacífico unas 3.430 toneladas de agua contaminada, del volumen total previsto de 11.500 toneladas.

Las autoridades calculan que ya se han acumulado en el sótano de la central y en canales subterráneos 60.000 toneladas de agua radiactiva, cuya presencia obstaculiza la labor de los técnicos para estabilizar la planta, gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

¿Qué se hará con el agua más radiactiva?

El portavoz del gobierno nipón, Yukio Enano, ha vuelto a defender esta actuación, iniciada el lunes, con el argumento de que esta medida es necesaria para evitar males mayores.

Una vez drenada, el agua más radiactiva será almacenada en tanques y depósitos para basura nuclear en la propia planta, además de en buques de EEUU y una plataforma flotante que será llevada a Fukushima a finales de este mes, según la agencia local Kyodo.

El ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, ha asegurado que se estrecharán los controles sobre los productos marinos de la zona de Fukushima y las provincias colindantes ante la continua filtración de agua radiactiva al mar.

Las inspecciones se reforzarán en la región de Ibaraki y también en la costa cercana a la ciudad de Choshi, en la provincia de Chiba y al este de Tokio, dijo el ministro, citado por Kyodo.

Radiactividad en productos del mar

En su afán por tranquilizar a la ciudadanía, el Gobierno japonés ha decidido este martes, además, fijar un límite de radiactividad en los productos procedentes del mar.

"Aplicaremos provisionalmente las tasas establecidas a las hortalizas, peces y marisco", ha señalado el portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano.

El límite ha quedado establecido en 2.000 becquerelios/kg para el yodo-131, que puede provocar cáncer, y en 500 becquerelios/kg para el cesio-137. Los peces han sido considerados no aptos para el consumo.

La decisión ha sido adoptada tras el descubrimiento, en los últimos días, de niveles anormalmente altos de radiactividad en las anguilas de arena pequeñas capturadas frente a la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima y al norte de Tokio. El resto de pescado analizado no ha mostrado niveles elevados de radiactividad, han especificado las autoridades.

JAPON : La radiactividad amenaza la pesca


El agua utilizada para refrigerar desde el exterior los reactores dañados por el accidente se ha convertido en un residuo nuclear más en Fukushima. Hasta ahora, la compañía que opera la central (Tepco) la ha estado almacenando en un tanque del circuito de condensación para evitar que fuese a parar al mar de forma incontrolada. Eso en el mejor de los casos, porque la planta atómica aún tiene grietas por las que el agua contaminada está llegando al mar sin control. Los técnicos de la central llevan días tratando de encontrar las vías de agua por donde se filtra, pero aún no han dado con ellas.

En las últimas jornadas, la filtración de agua altamente contaminada hasta los edificios de turbinas de la planta ha obligado a verter 11.500 toneladas de agua radiactiva al océano. Se trata de un agua de radiación baja que Tepco llevará al mar para dejar espacio en el tanque de condensación y poder albergar el agua presente en los edificios de turbinas, que contiene 1.000 veces más radiactividad de la que debe recibir una persona en un año. Los técnicos aún no saben de dónde procede el líquido que ha ido a parar a las turbinas.

Sin embargo, aunque sea un agua de radiactividad baja puede tener un efecto grave sobre los ecosistemas marinos y sobre los productos pesqueros. Los cálculos de Tepco indican que el impacto sobre un adulto que comiera pescado procedente del agua contaminada sería de 0,6 milisieverts al año, el 25% de la dosis anual de radiación a la que la población está expuesta en la naturaleza. Quizá no suponga un problema a corto plazo, pero puede convertirse en una amenaza en los próximos años, según los expertos.

Se acumula en los depredadores marinos

"El mayor problema es que las corrientes oceánicas transportan las partículas radiactivas por todo el mundo. Ya se han detectado en la costa este de Estados Unidos niveles de radiactividad que no son tan mínimos", asegura Eduardo Rodríguez-Farré, profesor de investigación del CSIC y miembro del Comité Científico de la UE sobre riesgos para la salud. "Estas partículas entran en la cadena trófica y se van acumulando en los organismos".

Pero el problema está en la acumulación de las partículas de vidas largas. Y no sólo para los consumidores del pescado japonés. Algunos expertos señalan que la presencia de cesio es una amenaza para la pesca mundial a largo plazo. La mayor parte de las partículas radiactivas vertidas al mar son de yodo-131 y no preocupan mucho a las autoridades debido a que se vuelven inocuas en 40 días. Sin embargo, también se ha detectado la presencia de cesio-137, cuya vida media es de 30 años y tarda 150 en volverse inofensivo.

La radiactividad es acumulativa, o que supone un problema grave en las partes altas de la cadena alimenticia. Los depredadores -como el atún o el pez espada- retienen las partículas radiactivas que contienen las presas que se comen durante toda su vida. La radiactividad va aumentando en ellos de forma constante. "Habría que hacer controles rutinarios en el pescado, no de todos los productos, pero sí de una muestra de ellos, por precaución", asegura Rodríguez-Farré.

Por cierto que en España sólo se hacen análisis de radiactividad a alimentos cuando son producidos cerca de una central nuclear española. Un producto pesquero radiactivo procedente de Japón, o de cualquier otra parte del mundo, podría llegar a las tiendas españolas sin problema alguno.

SpaceX presenta un potente cohete espacial capaz de llegar hasta Marte


La compañía dedicada al desarrollo de tecnología espacial SpaceX ha presentado un potente cohete con gran capacidad de carga que puede llegar hasta Marte, indicó su consejero delegado, Elon Musk. Según explicó, el cohete será capaz de llevar a cabo un viaje de ida y vuelta al Planeta Rojo y traer muestras a la Tierra.

"Falcon Heavy transportará más carga en la órbita o más rápido que cualquier vehículo en la historia, excepto el cohete lunar Saturno V, que fue dado de baja después de que el programa Apolo", señaló Musk en una conferencia de prensa.

Musk afirmó que este nuevo cohete espacial "abre un nuevo mundo de capacidad de Gobierno y misiones comerciales en el espacio", sobre todo después de que la NASA concluya su programa de transbordadores este año, con los que ha llevado carga y tripulación hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) durante 30 años.

Privatización de la carrera espacial

El Gobierno estadounidense ha hecho especial hincapié en asociarse con la empresa privada para desarrollar la tecnología necesaria para emprender una nueva conquista espacial, que tiene como objetivo llegar a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.

De momento, no hay ninguna oferta formal que se pueda desvelar, pero Musk aseguró que "ha habido un gran interés en el Gobierno estadounidense".

El Falcon Heavy llegará a la base de Vandenberg (California, EEUU), donde la compañía tiene un complejo de lanzamiento, a finales de año que viene y tienen previsto hacer un vuelo de prueba "poco después", en noviembre o diciembre.

"Nuestro primer lanzamiento desde la base de lanzamiento de SpaceX a Cabo Cañaveral, en Florida (sudeste), está programado para fines de 2013 o 2014", agregó.

El 'Falcon Heavy' se compone de tres núcleos de nueve motores, que se utilizan como primera etapa y tiene una capacidad de 53 toneladas, una cifra que supera la carga máxima de un avión Boeing 737-200 con 136 pasajeros.

Estará propulsado por motores Merlín modificados que la compañía está probando en el centro de desarrollo de cohetes que SpaceX tiene en McGregor (Texas). SpaceX, con sede en California, fue fundada en 2002.

¿Desaparecerá la Medicina del Deporte?


Puede que la especialidad de Medicina del Deporte tenga los días contados. Al menos, eso es lo que este colectivo de galenos se teme después de leer la última versión del borrador del Real Decreto de Troncalidad del Ministerio de Sanidad (fechado el 11 de febrero de 2011). "En este documento se declara la extinción de varias especialidades, entre ellas, Medicina de la Educación Física y del Deporte", expone Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE).

Hace siete años, explica este experto a ELMUNDO.es, "la normativa europea estableció que todas las especialidades médicas deben realizarse por sistema de formación de residencia en hospitales (MIR). Sin embargo, algunas como la nuestra no cumplían ni cumplen dicho requisito". Los médicos del Deporte "se forman en escuelas del deporte, pero no por el sistema residencia en hospitales, porque no ejercen en el sistema público", puntualizan fuentes del Ministerio de Sanidad, quienes aclaran que esto no significa que vaya a desaparecer, sino que hay que trabajar por mantenerla. "No hay nada definitivo", apostillan.

La directiva europea ha dado un plazo para que estas especialidades 'de escuela' se adapten a los criterios europeos, de lo contrario no se reconocerán oficialmente. "Como pensamos que esta formación es importante, hay que ver cómo la adaptamos a los requerimientos de Europa", reconocen desde el Ministerio de Sanidad. "Una opción es incluirla en el Sistema Nacional de Salud, que forme parte de los hospitales", agregan. Para ello, "estamos hablando con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de ver la posibilidad que tienen de ofertar plazas en este ámbito".

Lo cierto es que el plazo, en un principio, vencía en 2008 y, en vista de lo que los médicos del deporte han podido leer en el borrador, hay mucha incertidumbre en el ambiente. Por esta razón, no cesan en su empeño por reunirse con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y evitar que todo su trabajo se desaparezca sin más. "Si suprimen nuestra especialidad, dejaremos de estar reconocidos. Es muy duro, sobre todo teniendo en cuenta que afecta a la gran mayoría de la población", explica el doctor Manonelles.

No sólo hacen posible el control del dopaje, la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones en los deportistas profesionales, también tienen un importante papel en el tratamiento de enfermedades crónicas del resto de la población (obesidad o cardiopatías).

Según el presidente de la FEMEDE, "llevamos años diciendo que hay que hacer ejercicio para tratar dichas patologías y, al igual que los medicamentos, esta indicación necesita prescripción. Es decir, debemos detallarle al paciente qué tipo de ejercicio le viene bien, con qué intensidad, duración, frecuencia, etc.". Y añade: "Es justificación suficiente para implantar la Medicina del Deporte en hospitales públicos. De hecho, algunos de gestión mixta en Cataluña ya han incorporado la especialidad para el manejo de personas con enfermedades crónicas".

Control del dopaje

En cuanto a los deportistas, el trabajo de los médicos especializados no se limita a realizar controles del dopaje. "Llevamos un control de las medicaciones que toman por cualquier tipo de afección. Algunas pueden estar prohibidas para estos profesionales y nosotros debemos facilitarles alternativas o pedir autorización, ya que en un control de dopaje podrían dar positivo", argumenta Manonelles. "Un médico convencional no está formado en fisiología del esfuerzo ni tampoco conoce la lista de fármacos prohibidos en el mundo del deporte y es primordial en esta profesión".

Además, "cuidamos su salud, para evitar que tengan enfermedades que puedan suponerle muerte súbita. Medimos sus parámetros fisiológicos para valorar las repercusiones que el esfuerzo máximo puede ocasionarle". Tal y como señala el experto, "no se conciben resultados en el deporte de competición sin la aportación de los médicos. Ayudamos a que la recuperación de la lesión sea rápida y facilitamos información básica (frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, etc.) al entrenador para que optimice la preparación y consiga las mejores marcas de cada deportista".

Por estas razones, los especialistas en Medicina del Deporte insisten en reunirse con la ministra de Sanidad, para que "una especialidad tan necesaria como ésta, que tiene un papel preponderante en el cuidado de la salud de gran parte de la población, pueda subsistir", subraya Manonelles.

El peligro de las horas extra


Echar alguna que otra hora de más en el trabajo -sobre todo ahora en plena crisis- es ya pura rutina para muchos trabajadores que buscan conseguir un poco de dinero extra. Pero si tenemos en cuenta las conclusiones de un estudio realizado a varios empleados de la administración pública británica, no estaría de más dedicar unas cuantas horas extra a nosotros mismos para evitar aquello de 'afortunado en el trabajo.... pero no tanto en la salud'.

El estudio, publicado por 'Annals of Internal Medicine', recoge el seguimiento a 7.000 trabajadores de entre 39 a 62 años que no presentaban riesgo de enfermedades coronarias en sus exámenes médicos de principios de los años 90. Todos ellos tenían como característica común un horario laboral continuo excasivamente largo, una jornada que, unidos a otros factores, puede estar detrás de que 192 de estos empleados terminaran desarrollando a los 12 años una enfermedad coronaria grave. Investigando los exámenes médicos que estos pacientes se realizaron hasta 2004, junto con los datos de los hospitales y las encuestas que contestaron, los expertos ingleses descubrieron un dato que consideran "interesante". Aquellas personas con un horario laboral de 11 horas o más tenían un 67% más de posibilidades de sufrir enfermedades coronarias que los que trabajaban siete u ocho horas.

Aunque el propio estudio indica que todavía hay que investigar más sobre la influencia de los horarios laborales en este tipo de enfermedades -por ejemplo con más pacientes, así como con aquellos que tengan un un nivel más alto de riesgo-, los autores se animan a afirmar que este factor puede ayudar a concretar mejor los resultados del llamado Índice de Framingham. Este índice tiene su origen a mitad del siglo XX en EEUU y es la base de los cardiólogos que estudian el riesgo de toda persona de parecer una enfermedad coronaria. Cón él se identificaron las características individuales que contribuían en un plazo de 10 años a desarrollar este mal. ¿Cuáles son? Entre las clásicas se estudia el colesterol HDL, las lipoproteínas, el tabaquismo o la edad.

Desconectar del trabajo

"Aunque los cardiólogos seguimos estudiando los factores clásicos en personas que tienen un riesgo alto de parecer del corazón, es lógico que el componente 'horas de trabajo' puede incidir; más que nada porque si tenemos jornadas de 11 horas o más ya nos obliga a comer fuera de casa, lo que significa normalmente comida más grasienta y, si trabajamos en una oficina, no hacemos ejercicio físico durante todas esas horas", comenta a ELMUNDO.es Petra Sanz, coordinadora del Programa Empresas Saludables y miembro de la Fundación Española del Corazón.

Pero ya no es sólo a nivel físico, sino también psicológico. "Si la persona desarrolla un estrés crónico, al tener un horario de estas características durante mucho tiempo seguido se termina resintiendo la resistencia psicológica llevando a desarrollar distintas enfermedades, sobre todo si esa persona ya pasa de los 40 años", asegura a ELMUNDO.es el especialista en Psiquiatría, Fernando Sarráis, autor del libro 'Aprendiendo a vivir: el descanso'.

Sin embargo, pocos son los afortunados capaces de decidir cuántas horas al día van a trabajar. "Lo primero a tener en cuenta es que no es lo mismo un trabajo de albañil que de oficinista, por ejemplo", comenta Sarráis, "porque aunque el de albañil es más duro físicamente, también es más mecánico, mientras que aquellas personas que tienen un trabajo de mucha responsabilidad les cuesta desconectar, con lo que al final trabajan más".

"Jornadas laborales excesivas pueden provocar diferentes enfermedades, no sólo cardiovasculares, sino también otras como la astenia crónica, que es esa sensación de cansancio durante todo el día", explica Sarráis. Para evitarlo, Petra Sanz realiza una serie de recomendaciones: "La ley del tabaco que hay ahora es efectiva, pero también se podría aumentar los menús saludables en los comedores de los trabajos o que la propia empresa promoviese el ejercicio físico, desde animar a utilizar las escaleras y no el ascensor hasta promoviendo torneos deportivos entre los trabajadores". Con todo ello y según los especialistas, "se evitan enfermedades y se gana en productividad para la empresa".

Los ataques de 'Anonymous' afectan a la web de Sony

Los ataques de la plataforma Anonymous, que hace unos días expresó a través de su página web su intención de tomar represalias contra Sony por el trato que estaban dando a los 'hackers' que consiguieron piratear la PlayStation 3, comienzan a causar problemas en la web de la página de consolas.

Los ataques de Anonymous, un movimiento que utiliza la acción anónima aunque coordinada, se extenderían incluso a empleados de Sony y habrían comenzado a afectar el funcionamiento de la web corporativa, según informa el portal gamesindustry.biz.

El blog oficial de PlayStation y los foros oficiales de Sony están experimentando cierta lentitud a la hora de cargarse y, casualmente, la compañía japonesa ha anunciado "tareas de mantenimiento" en los servicios 'online' de la firma durante el día de hoy.

El ataque es una represalia por las acciones legales que Sony ha emprendido contra los 'hackers' GeoHot y Graf_Chokolo, que consiguieron cargar juegos no autorizados en la PS3.

La CMT abre expediente sancionador a Telefónica por una infracción grave

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por una infracción calificada como "grave", debido al incumplimiento de la normativa vigente en el proceso de recuperación de clientes finales con servicios basados en la desagregación del bucle, es decir, de los llamados operadores alternativos.

En concreto, la presunta infracción cometida por Telefónica supone el incumplimiento de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) y afecta a la forma en la que la compañía cursa los procesos de portabilidad al crear un nuevo acceso físico (bucle vacante) sin dar de baja el cable del operador alternativo.

De esta forma, Telefónica se desentiende de cualquier gestión de cara al operador de bucle al determinar que "desconoce" la relación comercial del cliente con su operador anterior o su voluntad de dar de baja los servicios previos.

Asimismo, y según la CMT, la compañía traslada la carga a los operadores alternativos ya que les obliga continuamente a identificar los pares cuya numeración ha sido portada y solicitar su baja a tiempo, cuando esta baja debería ser "automáticamente cursada por Telefónica y sin coste para el operador".

El organismo regulador añade que esta práctica además impide a los operadores alternativos acciones de retención comercial de los clientes, al no remitir la comunicación de preaviso de pérdida del cliente a través de los sistemas de provisión OBA.

De esta forma, Telefónica "no trata a sus competidores como se trata a sí misma", ya que si los operadores pretendiesen acogerse al mismo procedimiento nunca contarían con el factor sorpresa con el que cuenta el incumbente cuando practica la recuperación de clientes mediante par vacante, lo que dificulta especialmente la retención de clientes, precisó la CMT.

Cese de actividad

Por esta razón, el organismo regulador obliga a la compañía a cesar "con carácter inmediato" estas prácticas, y a comunicar y gestionar la baja automática del par del operador alternativo y no facturable.

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez, que inició una inspección tras recibir el pasado mes de agosto un escrito por parte de la filial española de France Télécom, explica que en caso de proceder a dar de alta un bucle vacante, la compañía estaría instalando un nuevo bucle en un domicilio que ya dispusiera de los servicios activos de un operador alternativo, en este caso Orange.

No obstante, los resultados de la inspección constatan que Telefónica inutiliza el par del operador alternativo que soportaba los servicios del cliente final, es decir, no se "trata de un nuevo acceso, sino que se utiliza, al menos parcialmente, el par con servicios activos de un operador alternativo".

Además, la CMT afirma que en la "mayoría de los casos" Telefónica tenía "perfecto conocimiento" acerca de la voluntad del abonado de cursar la baja en los servicios del operador alternativo. Así, en un 85% de los casos Telefónica indicó "expresamente" al usuario que se encargaría de cursar dicha baja.

El organismo recuerda que contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante la CMT en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Sinde pide calma con la reforma del canon digital

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido "un poco de calma" en la modificación de la regulación del canon digital que va a ser sometido "a un completo ajuste de forma inmediata", mientras el PP le ha advertido de que "el tiempo se le agota y su teatro también".

El canon digital ha vuelto al rifirrafe político en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el senador del PP José María Chiquillo ha solicitado al Ejecutivo que presente "un documento serio" que modifique la normativa actual del canon digital, tras los "tres reveses" judiciales de la Audiencia Nacional, del Tribunal de Justicia de la UE y la Audiencia de Barcelona.

"Junio está al lado y su tiempo se agota y su teatro también" ha subrayado el senador del PP, en alusión a unas declaraciones de la ministra el pasado 25 de marzo en las que aseguraba, en tono de broma, que había hecho teatro y lo seguía haciendo "en el Parlamento, en el Senado, depende del día".

Chiquillo ha asegurado que "el canon digital está regulado con un defecto de forma, según la Audiencia Nacional, y con un defecto de fondo por su injusta aplicación indiscriminada, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE".

Además, ha recordado a González-Sinde que el pacto alcanzado de su grupo con el PSOE para adecuar el canon digital a la sentencia de la UE antes de julio "no era un cheque en blanco sino una oportunidad para que se hagan bien las cosas", si bien ha asegurado que "lo lógico y coherente" es que el Gobierno elabore una nueva ley de propiedad intelectual.

En su respuesta, González-Sinde ha dicho que "aún es pronto" para detallar el contenido de esta modificación, aunque ha reiterado que el compromiso del Gobierno es "firme" y pasa por encontrar fórmulas que equilibren los intereses de los creadores de contenidos, los fabricantes y los ciudadanos.

La ministra ha recordado que la resolución de la Audiencia Nacional "no anula el canon ni tampoco obliga a devolver las cantidades recaudadas por las entidades de gestión" y ha reconocido que la aplicación de este gravamen "es un asunto de una complejidad extraordinaria".

"Quisiera rogarle un poco de calma con este asunto y que exija cuentas cuando se cumpla ese plazo y el gobierno presente su propuesta", ha añadido la ministra que ha defendido la compensación equitativa por copia privada se mantiene no solo en España sino también en otros 21 países de la UE.

En este sentido, ha señalado que para el PP "parece que este asunto es una especie de Guantánamo digital", tras lo cual ha explicado que en España se recauda en concepto de canon digital por habitante al año 1,69 euros; en Finlandia, 1,64 euros; en Alemania, 1,54 y en Francia, 2,66 euros.

Alemania endurecerá la lucha contra la pederastia 'online' y borrará contenidos

El Gobierno federal alemán ha acordado modificar la ley para hacer frente a la pornografía infantil en Internet y proceder a borrar las páginas web de contenido pederasta, en vez de bloquearlas como estaba previsto inicialmente.

La reforma de la ley, acordada anoche en una reunión de las direcciones de los partidos de la coalición gubernamental, se efectúa por las protestas de usuarios de Internet, que consideraban insuficiente la iniciativa inicial, ya que los bloqueos podían ser eludidos por otras vías en la Red.

Cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) habían acordado ya al suscribir su acuerdo de coalición en 2009 no aplicar los bloqueos y experimentar durante un año con el borrado de las páginas pederastas.

Éxito en las pruebas>/h3>

La ministra federal de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, explicó al término de la reunión que la alternativa de borrar o eliminar las páginas de contenido pederasta o pedófilo ha sido un éxito.

"Según datos actuales de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) en dos semanas se consiguió borrar el 93% de las páginas web con contenidos de pornografía infantil. Tras cuatro semanas incluso el 99%", dijo la ministra.

Por otro lado, los partidos de la coalición que dirige la canciller federal, Agela Merkel, acordó la creación de una base de datos de control de visados para un mayor control del crimen organizado.

Esa base de datos registrará a aquellas personas que han sido condenadas por la trata de personas y el tráfico ilegal de ciudadanos de terceros países que intentan entrar en Alemania y la UE.

Exponen las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale


Las 363 piezas de Machu Picchu devueltas al Perú la semana pasada por la universidad estadounidense de Yale comenzaron a ser exhibidas este martes de forma gratuita en el Palacio de Gobierno en Lima.

Decenas de personas, en gran parte escolares, se agolparon desde tempranas horas para ver las piezas que retornaron al país, después de muchos esfuerzos, casi 100 años después de que fueron sacadas por seis meses por el explorador estadounidense Hiram Bingham para ser sometidas a estudios.

Las piezas, en su mayoría cerámicas, fueron colocadas en urnas especiales. La exhibición se prolongará por entre 10 y 15 días, tras las cuales el material será puesto a buen recaudo mientras se habilita su sede permanemente en la ciudad de Cusco.

Cerca de 1.000 fragmentos arqueológicos no museables que también fueron devueltos permanecen guardados. "Nunca antes se ha visto algo parecido en torno a la cultura Inca. Es impresionante", dijo el ministro de Cultura, Juan Ossio.

En 1912, un año después de que hallara el santuario inca de Machu Picchu en medio de la selva, Bingham, con permiso del gobierno peruano de entonces, se llevó cerca de 46.000 piezas o fragmentos de diferentes características a la Universidad de Yale, a la que estaba vinculado, con el compromiso de su futura devolución.

No obstante, la universidad se negó a devolver el material, con argumentos como el de que en el Perú no estarían seguros. Los gobiernos peruanos tuvieron que dar una muy larga batalla a largo de los años en diferentes ámbitos, con el apoyo de la comunidad científica internacional, para lograr la devolución.

En medio de fuertes presiones, el centro académico se comprometió con la entrega, en el contexto del primer centenario del hallazgo de Machu Picchu, que se cumple este año.

Las 363 piezas que ahora se exhiben en Palacio, así como los 1.000 fragmentos no museables, hacen parte de una primera entrega que se completará a fines de este año. Lo restante volverá al Perú en 2012 de acuerdo con las negociaciones, en las que las universidad estuvo representada por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Bingham, un explorador serio del que los expertos descartan la creencia de que fuera un aventurero, encontró Machu Picchu guiado por lugareños que conocían el santuario pero que desconocían su importancia histórica.

Machu Picchu, un centro ceremonial levantado en la parte selvática del departamento de Cusco hacia el Siglo XV, en pleno esplendor del Imperio Inca, es considerado uno de los más grandes hitos arqueológicos de América. Es, además, el principal atractivo turístico del Perú, con alrededor de 2.500 visitantes por día.

El material, que incluyen desde cerámicas de diversas formas hasta fragmentos de huesos humanos, descansará finalmente en un museo que se le preparará especialmente en Cusco, capital del departamento homónimo. La exposición en Palacio fue inaugurada por el presidente Alan García la noche del lunes, aunque las puertas se abrieron este martes en jornadas de 11 horas diarias.

El Supremo de EEUU bloquea la ejecución de un preso con sedante para animales

El Tribunal Supremo ha parado "in extremis" la ejecución de Cleve Foster, un veterano de la Guerra del Golfo condenado a muerte en Texas, que presentó un recurso de última hora condenando el uso de un sedante para animales (el pentobarbital) en la triple dosis usada en la inyección letal.

Se trata de la segunda vez que Foster, condenado por el asesinato de una inmigrante sudanesa de 28 años en el 2004, logra eludir la inyección letal en plena cuenta atrás.

En esta ocasión, la decisión del Supremo puede tener grandes implicaciones en la aplicación de la pena capital. Los estados de Ohio y Oklahoma, además de Texas, habían decidido usar en los últimos meses el polémico pentobarbital como sustituto del tiopental sódico, cuya exportación a EEUU fue prohibida por las autoridades italianas como protesta por su aplicación en las inyecciones letales.

La falta de tiopental sódico ha forzado a los estados a buscar un sustituto para el primero de los tres ingredientes (la anestesia) de la combinación mortífera. Los otros dos componentes (el bromuro de pancuronio, que paraliza los músculos, y el cloruro de potasio, que ataca el corazón) se siguen aplicando como hasta ahora.

En el recurso presentado por Cleve Foster, el preso alega que la el pentobarbital no está suficientemente probado en humanos y que hasta ahora se usaba preferentemente como anestésico y para practicar la eutanasia en animales.

"Estamos emocionados por la decisión del Supremo, y esperamos que la decisión sirva para revisar el caso de Foster, que alega su inocencia y reclama el derecho a un nuevo juicio", ha declarado Maurie Levin, representante legal del preso. "Esperamos que pueda servir también para examinar el caos y las dudas que siguen planteando la inyección letal".

De una aerolínea en quiebra a la portada de 'Playboy'

"Ellas trabajan en el aire... pero su sueño era llegar más alto... y lo lograron", advierten los rótulos sobre el vídeo. Y aparecen "ellas" con gorra y gafas de piloto, con pañuelos de azafatas, con... y con nada más porque el resto es piel, parte de sus cuepos desnudos que se asoman con movimientos sensuales a la pantalla sobre la música de Carmina Burana.

Y es solo el aperitivo de lo que 'Playboy' ofrece desde hoy en los quioscos mexicanos: una portada y varias páginas con las fotos de las azafatas de Mexicana, la segunda aerolínea más importante del país, que suspendió sus vuelos en agosto y que tras una operación de compra fracasada parece abocada a desaparecer de los cielos.

"Aeromozas mexicanas vuelan en primera", remata el vídeo promocional del número de abril que ha cambiado sus uniformes de sobrecargo por el de conejitas. "Lo único que queremos es trabajar, no ofendemos a nadie y es una manera elegante de mostrar a la mujer", alegaron "ellas" cuando firmaron el contrato con la revista en enero pasado.

De hecho, los objetivos de las cámaras de 'Playboy' no son los primeros ante los que enseñan sus cuerpos. "Ellas" son seis azafatas que formaban parte del grupo de 10 que ya en noviembre pasado lanzó un calendario para subsistir ante la falta de ingresos y con la esperanza de que la compañía volviera a volar en diciembre.

Entonces, la imagen que querían dar también fue sexy, pero posaron con más ropa encima. Aquellas doce páginas que se vendieron y agotaron en un día su primera edición de 3.000 ejemplares las mostraban en bikini. Esta vez, también tienen de fondo los aviones, pero por lo que se ve en el vídeo sólo se cubren de cuello para arriba. De cintura para abajo, solo en algunas fotografías, se tapan con bragas y ligueros.

"Aeromozas mexicanas levantando el vuelo", se autodenominaron para el lanzamiento del calendario, que justificaron como una necesidad "para comer". Los ingresos de la primera edición se repartieron entre ellas y el resto de los trabajadores de Méxicana. Pero la segunda...

Para esa segunda edición, 'Playboy' ya las había descubierto y ofrecido su patrocinio. Y con ello llegó el contrato para el número de abril. Y la decisión de que los ingresos en esta ocasión serían solo para ellas, a la espera de que se resuelva el conflicto que las mantiene en tierra.

Porque lo que aseguran todas es que lo único que anelan es volver a trabajar, volver a volar. De momento, lo hacen de mano en mano y de pantalla en pantalla de ordenador. La web de la revista en México ya acumula, según 'Playboy' más de 100.000 visitas desde que ha dejado ver la portada con las azafatas y eso, dicen, son un buen augurio en las previsiones de ventas.

Polémica en Francia por el 'ataque' de laicismo del partido de Nicolas Sarkozy

Los conservadores franceses del partido del presidente, Nicolas Sarkozy, han abierto el debate sobre el laicismo en la sociedad, una polémica iniciativa que les ha valido numerosas críticas de quienes consideran que tiene al islam en el punto de mira.

En una asamblea extraordinaria la Unión por un Movimiento Popular (UMP) puso encima de la mesa 26 propuestas para recobrar el brío de un laicismo que consideran amenazado por el ascenso de algunas religiones, en particular la musulmana, practicada en Francia por más de cinco millones de personas.

Las medidas, algunas de las cuales la UMP tiene la intención de convertir en leyes en las próximas semanas, persiguen afianzar la libertad religiosa y reafirmar el principio de laicismo. La iniciativa le ha valido al partido una tormenta de críticas por considerar que el debate es innecesario y puede abrir heridas en la sociedad.

Estrategia electoralista

Algunos han acusado a los conservadores de querer pescar en los caladeros del ultranacionalista Frente Nacional, que les pisa los talones en las encuestas y cuya presidenta, Marine Le Pen, amenaza con desplazar a Sarkozy de la segunda vuelta de las Presidenciales del año próximo.

Críticas que el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, ha rechazado con el argumento de que el debate sobre el laicismo está en la sociedad y que los políticos no pueden mirar para otro lado.

El líder de los conservadores señaló que su partido propone "un laicismo de unión, no de división" y aseguró que las medidas propuestas buscan ayudar a aquellos que se enfrentan sobre el terreno con los problemas derivados del ascenso religioso.

Copé rechazó la "negación" del problema de los socialistas y la "demagogia" de los ultranacionalistas y propuso "una tercera vía, la de la responsabilidad".

Pero ni siquiera en el seno de su familia política Copé ha encontrado unanimidad y el propio primer ministro, François Fillon, boicoteó el debate ante el riesgo que acarrea de una "estigmatización" de los musulmanes.

Los religiosos advierten

Sin embargo, 14 miembros de su Gobierno mostraron su respaldo al debate, al que no acudieron los principales representantes religiosos del país pese a que estaban invitados.

En una tribuna pública firmada hace unos días, las cabezas visibles de las iglesias católicas, ortodoxa, musulmana, protestante, judía y budista alertaron del riesgo de "confusiones" que podía entrañar este debate.

El presidente de la Conferencia Episcopal, André Vingt-Trois, reafirmó hoy que ese debate tiene "riesgos que no son menores" como el del "rechazo de toda expresión religiosa en la sociedad".

¿Leyes?

Muchas de las propuestas lanzadas por la UMP pretenden convertirse en leyes y ser aplicadas a partir de 2012. Otras serán de aplicación más inmediata, como la prohibición de organizar rezos fuera de lugares de culto, que persigue acabar con esta práctica muy utilizada por los musulmanes en aquellos lugares en los que no hay mezquitas.

La UMP también propone un conjunto de medidas para erradicar los signos religiosos de los servicios públicos, como la posibilidad de rechazar un médico por su sexo -muchas musulmanas exigen ser tratadas por doctoras-, la exigencia de tener un menú específico o de no tener que dar ciertas asignaturas en la escuela.

"La escuela de la República no es a la carta", aseguró Copé, quien destacó que todos los alumnos deben conocer "el tiempo de las cruzadas, la Shoah, la educación sexual o las prácticas en piscinas", materias todas ellas rechazadas por los musulmanes.

Quitar el velo a las madres

Prohibido ya en los colegios, el velo puede también desaparecer de las cabezas de las madres que acompañan a sus hijos hasta el recinto escolar si prospera otra de estas iniciativas.

Los signos religiosos también estarán prohibidos a los trabajadores eventuales de centros educativos y sanitarios, tanto públicos como privados.

La neutralidad religiosa deberá potenciarse en la contratación de los funcionarios, que serán formados en los valores del laicismo.

Otro conjunto de medidas pretende reforzar el laicismo en la empresa privada, como la eliminación de la obligación a los empresarios de ceder en materia religiosa a las exigencias de sus trabajadores.

Los empleados que quieran que se respeten sus convicciones en cuanto al respeto de ayunos u otras exigencias religiosas deberán informar de ellos en la entrevista de contratación.

Otras medidas van en la línea de financiar sistemas de seguridad en los lugares de culto y reglamentar las donaciones extranjeras para su construcción, que deberán pasar obligatoriamente por una fundación francesa.