.

.

sábado, 2 de abril de 2011

La Liga - Premier - Bundesliga - Calcio - Ligas sudamericanas

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

RAPE CON SALSA ROMESCO (DE ANTONIO ALASÁ)



Escamocha de frutas naturales



Japón : 40 años de ganancias en detrimento de la seguridad

michelcollon.info


La situación actual fue preanunciada en oportunidad de la construcción de la central nuclear de Fukushima. Pero tanto la empresa generadora de energía Tepco como el gobierno japonés desoyeron la advertencia.

La más vieja central de Fukushima fue inaugurada en 1972 y sus reactores funcionan con agua en ebullición. Según The New York Times (16/3) los cientificos nucleares ya habían aadvertido en 1972 que este tipo de centrales eran muy débiles y podrían acarrear grandes peligros. Stephen Hanauer de la Comisión e Energía Atómica, pensaban que todos esos reactores debían ser cerrados. Su llamado de atención fue ignorado. No porque fuera infundado sino porque probablemente esa decisión significaría el fin de la energía nuclear. Existen actuañmente otros 32 reactores similares funcionando en el mundo.

Una señal de alarma tras otra.

Las centrales nucleares japonesas han sido construidas para soportar sismos de hasta 7 grados en la escala de Richter. Pero en 2007 el temblor de tierra de Chuetsu de 6,6 de magnitud causó una fuga radiactiva en la cantral de Kashiwazaki-Kariwa. En el pasado, el Japón había enfrentado con regularidad accidentes nucleares similares. Luego del sismo de Kobe de 1995, algunos sismólogos como Ishibashi Katsuhiko y la Agencia Internacional de Energía Atómica habían advertido que las medidas de seguridad de las centrales nucleares eran insuficientes para resistir a los temblores de tierra. Fukushima: o la crónica de una catástrofe anunciada.

Y el gobierno continua.

Hace décadas que el gobierno japonés viene ignorando las advertencias científicas en materia de energía nuclear.

El reactor nº 1 de Fukushima, gravemente dañado, debió ser cerrado hace un mes, pero la empresa Tepco presionó al gobierno japonés para obtener una prórroga de diez años.

En 2009 los científicos habían exigido al gobierno japonés que pusiera un límite al uso del MOX - combustible resultante de la mezcla de plutonio con uranio - porque según ellos esa mezcla es mucho más peligrosa que el uranio solo. La mayor parte de los países que lo usan lo han abandonado. Sin embargo Japon tiene todavía tres centrales funcionando con MOX. Este tema ha despertado vivas protestas como cuando en mayo de 2008 un barco que transportaba MOX procedente de Francia amarró en el puerto de Omeezaki.

En 2010 hubo protestas por la puesta en marcha del regenerador de Monju en Tsuruga , que también funciona con plutonio. El reactor había sido detenido en 1995 luego que una pérdida de líquido refrigerante a base de sodio produjo un incendio. Pero el gobierno japonés no cede y sigue obstinado en la energía nuclear, argumentando el problema del calentamiento para no cambiar su decisición...

Esconder y falsificar las informaciones sobre la peligrosidad.

Wikileaks descubrió que un miembro del parlamento japonés había declarado frente a diplomáticos usamericanos que "el gobierno escondía los incidentes nucleares". En 2002 el órgano de supervisión responsable de la seguridad en el seno de las centrales mencionaba que la compañía Tepco habia silenciado unos 200 incidentes, entre 1907 y 2002.Como consecuencia de ese escándalo varias centrales fueron cerradas pero puestas nuevamente en servicio en 2005.

En setiembre de 2009, la prefectura de Niigata denunció nuevos problemas por parte de Tepco: durante los últimos cuarenta años la empresa ha sido culpable de "simulación voluntaria de los déficit e incidentes y falsificación de los datos"

Riesgos de tsunamis advertidos desde hace mucho tiempo.

El terremoto/tsunami del 11 de marzo interrumpió el sistema de refrigeración de la central de Fukushima. El partido comunista japonés, entre otros, había alertado sobre esta posibilidad. Takano Hiroshi, miembro del Consejo comunal de Onagawa, donde existe otra central. había advertido que "estaban previstas olas de tres metros que podrían causar serios daños debido a la irregularidad costera. Cualquier problema en el proceso de enfriamiento puede derivar en la fusión del corazón del reactor como asimismo en otros graves incidentes. De modo que era bastante pesimista -para las compañías energéticas los riesgos de tsunamis eran infimos - exigiendo al gobierno que obligara a las empresas a adoptar medidas que pudieran hacer frente a las amenazas de tsunamis.

Centrales marinas

Pero a este gobierno hay que ponerlo en la misma bolsa que a las compañías privadas. La agencia de seguridad NISA (Nuclear and Industrial Safety Agency) un servicio del Ministerio de economía, aseguró que "la NISA organizaba tests para segurar que las centrales nucleares dispusieran de suficientes equipos de seguridad para enfrentar posibles movimientos teóricos de tierra" Es lo que informaba la agencia en 2007. En realidad lo que pedía el gobierno a las empresas es que consideraran probables seismos de magnitud 6.6 em la escala de Richter. MIentras que a partir de las primeras centrales en 1970, el país ha asistido a diez temblores de tierra que superaron la magnitud 6.5.Poco antes de las declaraciones de la NISA un sismo de magnitud 6,8 había provocado pérdidas y un incendio en la central de Kashiwazaki-Kariwa… Y sin embargo la NISA había informado: "El recinto protege al material radiactivo-La Nisa ha investigado esta central en profundidad y asegura que todo está en orden

Un incidente producido entre dos ciudadanos desconformes y la compañía de energía Chugoku Electric Power Co lo pone claramente de manifiesto-La empresa quiere ganar terreno sobre el mar a partir de Kaminoseki, y construir allí dos nuevas centrales- Los trabajos han sido detenidos hace 15 meses a causa de las mútiples protestas- Quienes se oponen, entre ellos el partido comunista japonés, no quieren oir hablar de esas centrales y quieren preservar la pesca local, que todavía sobrevive, y entre otras especies el Guillemot una rara ave marina dle Japón.

Argentina conmemora Día de veteranos y caídos en Malvinas

Buenos Aires, 2 abr (PL) Argentina conmemorará hoy el Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas con un acto central que encabezará la presidenta Cristina Fernández en Río Gallegos, unos dos mil 630 kilómetros al sur de esta capital.

La ceremonia está programada para las 12:30 (hora local) y contará con la presencia de ex combatientes y familiares de los 649 caídos en Malvinas durante la denominada Operación Rosario, iniciada el 2 de abril de 1982.

En esa fecha, tropas de élite de la Armada Argentina desembarcaron y tomaron el control de las Islas Malvinas, usurpadas por el Reino Unido y cuya soberanía reclama desde hace más de 175 años esta nación suramericana.

Setenta y cuatro días después, las tropas argentinas se rindieron ante las británicas y ello provocó no sólo la renuncia del dictador Leopoldo Galtieri, sino la ulterior apertura de un proceso democrático en el país.

La guerra llevada adelante frente a Inglaterra constituyó una prolongación de la instalada desde el Estado contra su propio pueblo desde 1976, escribió la víspera aquí el presidente de la Comisión de Relaciones exterior del Senado, Daniel Filmus.

El senador del Frente para la Victoria subrayó que la soberanía argentina sobre las Malvinas "es absolutamente irrenunciable e indiscutible" y resulta tan universal "que se convierte en un elemento de cohesión que nos involucra integralmente".

Es uno de los pocos puntos de encuentro en que todos los argentinos coincidimos, no sólo desde el punto de vista racional sino también sentimental, opinó Filmus.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman realzó en otro artículo difundido ayer el amplio respaldo internacional con que cuenta Argentina en su reclamo por recuperar el pleno ejercicio de la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes.

El texto destaca de modo particular "la firme postura" de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Estos dos bloques regionales -puntualiza- además de expresar su solidaridad con la reivindicación de soberanía por parte de Argentina, "se han comprometido a adoptar medidas tendientes a evitar la consolidación de la situación colonial".

A ello se agrega también el compromiso, demostrado con actos concretos, de nuestros hermanos brasileños, chilenos y uruguayos, escribió Timerman.

En un mensaje difundido el 2 de abril del pasado año, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré señaló que esta fecha es para homenajear ante todo a los 649 argentinos "que dieron su vida por la Patria sin especulaciones".

La evocación reitera, además, la condena a los responsables de aquella aventura política y militar dirigida a tratar de prolongar una dictadura ferozmente represiva, claramente antinacional y antipopular, y patéticamente reaccionaria en sus propuestas culturales, subrayó Garré.

Transmuta de misión humanitaria a militar intervención en Libia

Washington, 1 abr (PL) La operación calificada de humanitaria en Libia por el presidente Barack Obama es descrita en términos crudamente militares por dos altos funcionarios estadounidenses de defensa, informó hoy The Washington Post.

Según el rotativo, el lenguaje utilizado por el secretario de Defensa, Robert Gates; y el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, desdibuja los objetivos inicialmente planteados por el mandatario para atacar al país musulmán.

Ante el Comité de los Servicios Armados del Senado, Gates defendió los persistentes bombardeos contra esa nación.

Estimó que esas acciones alentarían a altos funcionarios y oficiales del ejército a romper con Muamar el Gaddafi, e inspiraría a más civiles a unirse a la oposición.

Llegará el momento, añadió, en que el ejército de El Gadafi se dará cuenta de si está preparado para enfrentar los ataques aéreos o decide doblegarse.

"Lo que está ocurriendo en Libia no es una zona de exclusión aérea" señaló el Post, mencionando algunos testimonios e informó que Gates dejó clara la intención de Washington y sus aliados de ayudar a la oposición y obligar a El Gadafi a rendirse.

Tales pronunciamiento indujeron a que algunos legisladores opuestos a la intervención, señaló el diario, acusaran al Presidente de engañar al público sobre sus objetivos en Libia.

En tal sentido relacionó lo dicho por el senador demócrata James Webb, para quien son claras las intenciones de pretender en Libia un cambio de régimen.

En tanto el legislador republicano Mike Coffman calificó de deshonestos plantearse cuanto ocurre como una intervención humanitaria y señaló que "esta es la definición más confusa de una operación, probablemente en la historia militar de Estados Unidos".

"Decir que esto no es un cambio de régimen es una locura. Por supuesto, se trata de un cambio de régimen", subrayó.

Unión Africana demanda salida del poder de político marfileño

Addis Abeba, 1 abr (PL) La Unión Africana (UA) solicitó hoy al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que traspase inmediatamente el poder a su rival Alassane Ouattara, cuyas tropas comenzaron a controlar Abiyán, la capital económica El jefe de la comisión de la UA, Jean Ping, pidió a Gbagbo que abandone el poder "para abreviar los sufrimientos de los marfileños", afirma un comunicado.

Por su parte, el embajador de Francia en el país africano, Jean Marc Simon, aseguró a medios de prensa que el autoproclamado gobernante huyó de su residencia en la ciudad de Abiyán y se desconoce su paradero.

Gbagbo "no se encuentra ni en su residencia ni en el palacio presidencial", dijo el diplomático.

La situación es confusa en el territorio marfileño, donde se reportaron avances en el teatro de operaciones por parte de efectivos leales al otro autoproclamado mandatario, Alassane Ouattara, quienes al parecer atacaron la residencia de Gbagbo en Abiyán.

Según un informe de la revista francesa Jeune Afrique, los seguidores de Ouattara controlan el edificio presidencial, abandonado por sus contrincantes.

Las tropas de las Fuerzas Republicanas (FRCI, leales a Ouattara), concentran a muchos exguerrilleros de la contienda civil finalizada en 2003, que en el actual conflicto lograron controlar numerosas ciudades.

Sin embargo, Ouattara es aún presidente sin poder, cuyas posibilidades de asumir toda la autoridad requerida al frente de Costa de Marfil está por concretarse, pese al eventual desmoronamiento de sus contrarios.

Emir kuwaití acepta renuncia de gobierno asociada a Bahrein

Kuwait, 1 abr (PL) El emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, aceptó hoy la renuncia del gobierno, provocada para evitar una interpelación parlamentaria a tres ministros sobre la postura de este país ante las revueltas de Bahrein.

La agencia oficial de noticias KUNA señaló que la dimisión el jueves del gabinete se debió a "recientes acontecimientos locales" y a las "negativas secuelas en la estabilidad, seguridad y unidad del país", aunque declinó abundar en detalles.

Diputados de la oposición relacionaron la renuncia con un intento de tres ministros del gobierno, miembros de la familia real Al Sabah, de evitar la interpelación sobre porqué Kuwait no contribuyó con tropas a sofocar las protestas chiitas en Bahrein.

Alrededor de mil soldados de Arabia Saudita y 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos fueron emplazados en la pequeña isla a mediados de marzo a petición del rey bahrainí Hamad Bin Isa Al Khalifa y por decisión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.

Fuentes regionales aseguraron que Kuwait había contribuido al patrullaje de las costas de Bahrein con varios barcos militares, pero declinó enviar hombres.

Los ministros presentaron su renuncia al primer ministro, quien a su vez la remitió al emir, explicó una fuente parlamentaria, mientras el periódico Al Watan, propiedad de un integrante de la parentela del emir, opinó que la interpelación podría "provocar sectarismo".

El diputado opositor chiita Saleh Ashour pretendió preguntar a representantes del Ejecutivo sobre la posición respecto a las protestas en Manama, luego de asegurar que había sido insultado durante un debate televisivo en Bahrein por su apoyo a los manifestantes contra el rey.

Kuwait también se unió a las acusaciones de Bahrein a Irán por su supuesta interferencia en asuntos de los gobiernos musulmanes sunnitas en países árabes del Golfo, a favor de las comunidades chiitas, confesión del Islam predominante en la nación persa.

Dentro de las viejas disputas entre árabes y persas en el Golfo, este emirato anunció ayer la expulsión de un grupo de diplomáticos iraníes por presuntos vínculos con una red de espías que data de la invasión estadounidense de Iraq, en 2003, complot negado por Teherán.

Por otro lado, se espera que el emir Al Sabah encargue nuevamente la formación de otro Ejecutivo al primer ministro, jeque Nasser Al Mohammad Al Sabah, quien en enero salió ileso de una sesión de preguntas en la asamblea legislativa de 50 diputados.

Rebeldes libios proponen cese de hostilidades, pero con condiciones

Trípoli, 1 abr (PL) La oposición libia propuso hoy una tregua con las tropas de Muamar el Gadafi, si aceptan retirarse de ciudades en manos de los rebeldes, que sufren reveses militares y alegan impasse en los bombardeos aliados.

* Transmuta de misión humanitaria a militar intervención en Libia

* Aboga Ecuador por instaurar comisión de paz para Libia

* Eventual suministro de armas a opositores libios incentiva polémica

* Italia prudente sobre venta de armas a libios, según canciller

Mustafa Abdul-Jalil, jefe del denominado consejo de gobierno interino estructurado por los alzados en Benghazi, señaló que estarían dispuestos a discutir los términos de un alto al fuego, solo después de que las fuerzas regulares detengan la contraofensiva.

Abdul-Jalil habló del tema en una rueda de prensa conjunta este viernes con el representante de la ONU, Abdelilah Al-Khatib, quien visitó la segunda ciudad de Libia convertida en capital de la rebelión armada desde el inicio de las acciones antigubernamentales.

Precisó que la condición para detener los ataques contra el gobierno es que "las brigadas y fuerzas de El Gadafi se retiren del interior y el exterios de las ciudades libias para dar libertad al pueblo de escoger y al mundo de ver que ellos escogerán la libertad".

La iniciativa se registra en momentos en que voceros de la insurgencia reconocieron haber sufrido duros reveses en el terreno militar en el oriente del país, sobre todo después que tuvieron que replegarse de los enclaves petroleros de Ras Lanuf y Bin Jawad.

La contraofensiva de los leales al líder El Gadafi se mantiene actualmente en las localidades de Brega, en el este, y Misratah, en el oeste, a pesar de que los rebeldes cuentan con el respaldo de una coalición internacional que bombardea objetivos estatales.

Sin embargo, en las últimas 72 horas se registró una reducción significativa de las agresiones de potencias occidentales, una situación atribuida aquí al mal tiempo, que impidió las incursiones aéreas en respaldo de los opositores.

El jefe rebelde abogó por el levantamiento del cerco del Ejército a ciudades como Misratah, pero admitió que el "objetivo final aún sigue siendo derrocar a El Gadafi (...) liberar y tener soberanía sobre toda Libia con su capital en Trípoli".

Uruguay: visita de Chávez y reunión ONU marcan semana

Montevideo, 2 abr (PL) La corta pero intensa visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y una conferencia de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe sobre la situación en Medio Oriente, marcaron la semana informativa en Uruguay.

Chávez estuvo en Montevideo menos de 24 horas, como parte de un periplo suramericano iniciado en Argentina, para profundizar las relaciones de cooperación y solidaridad y junto con su anfitrión, José Mujica, revisó la marcha de convenios bilaterales.

Ambos mandatarios mantuvieron pláticas privadas en la capitalina residencia presidencial como preámbulo a una reunión entre ministros de ambas partes, firmaron acuerdos y ofrecieron una conferencia de prensa.

Los siete documentos rubricados pertenecen a los sectores de la ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas.

El jefe de Estado de la Patria de Simón Bolívar estuvo en las honras fúnebres del general Víctor Licandro, figura fundamental en la fundación del Frente Amplio y en la historia política uruguaya, quien falleció a la edad de 93 años.

Chávez sostuvo un encuentro con el expresidente Tabaré Vázquez y como colofón a su estancia participó en un acto con alumnos, trabajadores y movimientos sociales en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

En la clausura de la ceremonia, Chávez consideró al sistema imperialista como el mayor peligro que acecha al mundo, el cual, dijo, desató una locura militar con el propósito de apropiarse del petróleo libio.

Dedicó buena parte de su intervención a los jóvenes ya que, aseveró, "la esperanza del futuro de América Latina esta en la juventud, critica, rebelde, estudiosa y culta".

Reiteró la necesidad de construir una nueva arquitectura suramericana en un mundo "complicado y complicándose en el siglo XXI, y hoy mucho mas necesaria la unión por la crisis mundial y moral".

Esta semana Montevideo fue sede, promovida por Naciones Unidas, de una conferencia internacional de América Latina y el Caribe sobre la situación en Medio Oriente para promover alternativas de solución al conflicto palestino-israelí.

El documento resumen del evento llamó al cese de la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino y expresó su preocupación por la escalada de violencia en la región.

Las observaciones finales de los organizadores recogieron "con satisfacción" el mensaje enviado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que rechazó la política de expansión promovida por el gobierno de Israel.

Un énfasis puso el texto resumen al destacar la responsabilidad del ejército sionista en la muerte de civiles de ambas partes en territorio ocupado y en el sur de Israel.

Destacó la necesidad de que los representantes de los dos pueblos vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones, reanuden el interrumpido proceso de paz y aborden temas como fronteras, estatuto de Jerusalén, asentamientos, acceso al agua y seguridad.

Recordó que 112 países ya han reconocido a Palestina e instó a aquellos que aun no lo hayan hecho, a hacerlo sobre la base de las fronteras de 1967.

ONU dudosa sobre futuro de cascos azules en Haití

Naciones Unidas, 2 abr (PL) Naciones Unidas está pendiente del impacto que la asunción de un nuevo gobierno en Haití tendrá sobre el futuro de su misión de cascos azules (Minustah), según un informe que circula hoy en la organización mundial.

La preocupación obedece a que los dos candidatos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 20 de marzo propusieron en sus campañas el restablecimiento de una fuerza militar haitiana.

Se trata de Mirlande Manigat y Michel Martelly, de los partidos Reunión de Demócratas Progresistas Nacionalistas y Respuesta Campesina, respectivamente, pues uno de ellos será declarado presidente electo el próximo 16 de abril.

La incertidumbre de la ONU fue reconocida por su secretario general, Ban Ki-moon, en un reporte elaborado para el Consejo de Seguridad.

El texto sostiene la necesidad de aclarar "esa postura política" (la creación de una fuerza militar nacional) en los próximos meses, "especialmente en el contexto de su efecto sobre la presencia, el futuro y el mandato de la Minustah ".

No obstante, el titular de la ONU asegura que ese contingente continuará sus esfuerzos por "fortalecer a la Policía Nacional de Haití y aumentar su tamaño de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad".

El destacamento de la Minustah aumentó en tres mil 500 nuevos efectivos militares y policiales hasta un total de 12 mil en febrero del año pasado por decisión del Consejo de Seguridad luego del terremoto que asoló al país caribeño el 12 de enero de 2010.

Ban Ki-moon admite que la imagen de esa misión fue afectada de manera negativa por "la percepción pública" de que los casos azules de la ONU fueron responsables de la epidemia de cólera que estalló en octubre pasado.

Desde la aparición del virus, casi todas las miradas recayeron sobre un grupo de soldados nepaleses de ese contingente como causantes de la contaminación de las aguas del río Artibonite, donde apareció la cepa del Vibrio Cholerae.

La enfermedad ha provocado hasta ahora más de cuatro mil 700 muertos y afectado a casi 262 mil personas, según cifras del ministerio de Salud de Haití.

No obstante, el titular de la ONU insiste en que hasta ahora no se ha podido determinar la causa precisa del brote y recuerda que un equipo de expertos trabaja para establecer el origen de la epidemia.

En otro sentido, alerta que el nuevo gobierno haitiano heredará una serie de enormes problemas, agravados, entre otros factores, por una creciente desilusión de la población sobre la actual clase y liderazgo políticos y el orden económico y social de larga data.

Dentro de ese panorama, señala que el retorno del ex dictador Jean-Claude Duvalier llevó a primer plano "la turbulenta historia de violencia del país, patrocinada por el Estado" y anota la importancia de enjuiciar a los responsables de crímenes contra su propio pueblo.

Para Ban Ki-moon, el nuevo liderazgo debe tratar de curar las heridas de una sociedad profundamente polarizada y proporcionar empleo, educación y servicios a una población económicamente empobrecida.

El informe no entra en detalles sobre el cumplimiento de las promesas de ayuda por cinco mil 300 millones de dólares en dos años, y de nueve mil 900 millones en el decenio, hechas hace 12 meses en la ONU para la reconstrucción Haití.

Japón: suman 11 mil 800 los muertos por terremoto

Tokio, 2 abr (PL) A 11 mil 800 ascienden los muertos por el terremoto y tsunami del pasado día 11 en Japón, mientras los desaparecidos se estiman en 15 mil 540, informó hoy la Policía.

Los datos corresponden a un parte hasta las 10:00 hora local.

En esta jornada personal de las Fuerzas de Defensa y la Guardia Costera, entre otras entidades, continuaron la búsqueda de víctimas como parte de una intensiva operación de tres días.

Los nuevos esfuerzos permitieron recuperar 32 cadáveres la víspera, cuando comenzó la misión.

Según se explicó, los efectivos de las mencionadas fuerzas, la Policía, bomberos y socorristas concentrarán sus labores en las áreas golpeadas por el tsunami en la ciudad de Ishinomaki, una de las más dañadas en la prefectura de Miyagi.

A la tragedia causada por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el subsiguiente maremoto se suma la crisis en la central nuclear 1 de Fukushima, seriamente afectada por ambos desastres naturales, incluidos escapes de sustancias radiactivas que contaminaron agua y alimentos.

Esa situación justifica las crecientes preocupaciones más allá de las fronteras del archipiélago japonés, sin todavía verse señales de un alivio.

Posada Carriles: un juicio de artimañas y triquiñuelas

La Habana, (PL) La defensa del terrorista Luis Posada Carriles trabajó para lograr un juicio de testigos mudos y jurados sordos, actuaciones permitidas por la jueza Kathleen Cardone en el proceso que tiene lugar en El Paso, Texas, hace varias semanas.

Desde el comienzo, las mentiras y triquiñuelas en los argumentos de la defensa encabezada por el abogado Arturo Hernández se convirtieron en protagonistas de la vista oral.

Los fiscales estadounidenses lejos de encauzar un proceso por terrorismo internacional propusieron traer ante el jurado a varios testigos para demostrar que el reo mintió a las autoridades en sus gestiones migratorias, pero en muchos casos estos no pudieron decir sus argumentos ante los jurados.

Ya el fiscal principal del caso, Timothy Reardon III, en su primera presentación sentó el rumbo del proceso. "Este es un caso esencialmente sobre mentiras", dijo.

En esa dirección apuntó la participación de Gina Garrett Jackson, abogada del Departamento de Seguridad Nacional en Miami, quien aportó elementos al jurado, integrado por cinco hombres y siete mujeres, sobre la solicitud de ciudadanía presentada por Posada Carriles en la Florida, donde se le acusa de mentir.

Durante 11 semanas la fiscalía presentó datos y testigos que aportaron elementos que indican que Posada Carriles engañó en su gestión migratoria, entre otros aspectos.

Este proceso tiene su cola, pues si es probada la acusación contra Posada, éste pudiera ser procesado por actos de terrorismo, algo que debería hacer Washington para ajustarse a su pretendida lucha contra el flagelo.

Según el abogado José Pertierra, quien sigue el caso desde sus inicios, al reo lo enjuician por mentiroso, por temor a que hable.

"Posada Carriles es un hombre de la CIA, de Washington, fue enviado a Caracas por Washington, él sabe dónde están los esqueletos en el armario del Pentágono y de la CIA, tiene mucho que contar", aseveró el jurista que representa a Venezuela en la demanda de extradición por el sabotaje a un avión de la aerolínea civil Cubana de Aviación, en 1976, acción que provocó la muerte de los 73 pasajeros.

El caso que se ventila debe tener preocupados también a Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat y José Pujols, parte de la tripulación del Santrina, el barco que trajo a Posada ilegalmente a Estados Unidos desde México, porque según la fiscalía pueden ser sancionados severamente por violar las leyes estadounidenses.

Durante las vistas, fue palpable que el gobierno de Estados Unidos mostró saber que el acusado es responsable de las bombas en La Habana en 1997 y del asesinato del joven turista italiano Fabio Di Celmo.

La jueza Cardone, mientras tanto, hizo en estas semanas innumerables maniobras y permitió a la defensa ir por sendas dudosas, recurrir a triquiñuelas y todo tipo de artimañas para que el acusado salga ileso.

En ese sentido favoreció que fuera ocultado a los jurados un documento clave que incrimina al reo en los atentados terroristas contra instalaciones hoteleras en Cuba en 1997 y donde se evidencia el financiamiento de la acción.

La evidencia salió a relucir en declaraciones del testigo Antonio (Tony) Jorge Álvarez, un comerciante estadounidense de origen cubano presentado por los fiscales.

De acuerdo con el abogado Pertierra, cuando el Departamento de Justicia amplió las acusaciones contra el acusado en marzo de 2009, Álvarez se convirtió en un testigo clave.

La enmienda de 2009 incluyó, por primera vez, cargos relacionados con las bombas que estallaron en La Habana en 1997.

Álvarez fue el primero que denunció a Posada Carriles ante el FBI, acusándolo de estar vinculado a esos ataques terroristas en Cuba.

Durante el interrogatorio a Álvarez, el fiscal Jerome Teresinski estableció una relación entre el acusado y la empresa WRB en Guatemala, de la cual el testigo era vicepresidente.

Cuenta el testigo a solicitud de la fiscalía que el acusado visitaba la oficina de WRB.

Teresinski le pidió a Álvarez que describiera su oficina. "¿Tenía una máquina de fax?", preguntó el fiscal.

En ese momento del proceso, asegura Pertierra, brincó el abogado defensor, Arturo Hernández. Interrumpió el testimonio y le pidió a la jueza que despidiera al jurado para poder ventilar, sin que los integrantes se enteren, del tema de un documento recibido en la máquina de fax en la oficina de Tony Álvarez en 1997.

Agrega que aunque el fiscal se opuso, la jueza le concedió el pedido al abogado defensor.

El documento que llegó a la oficina de Tony Álvarez en Guatemala consiste en dos páginas escritas a mano, en letra de molde.

Está fechado el 25 de agosto de 1997, solamente 10 días antes de que explotaran cuatro bombas en La Habana â�öuna de las cuales cobró la vida deL turista Fabio Di Celmo.

Señala Pertierra que el fax le avisa a José y Pepe que recibirán por Western Union cuatro envíos de 800 dólares cada uno.

Los nombres de los recipientes del dinero, agrega, concuerdan con los giros monetarios enviados de Nueva Jersey, sobre los cuales testificaron el agente del FBI Omar Vega y el contador Oscar de Rojas previamente en El Paso.

Según el articulo el fax termina diciendo "como yo te expliqué, si no hay publicidad el trabajo no es útil, los periódicos americanos no publican nada que no haya sido confirmado. Necesito todos los datos de la discoteca para tratar de confirmarlo. Si no hay publicidad no hay pago".

El fax, precisa, está firmado por Solo, uno de los nombres usados por el terrorista Posada Carriles para encubrir su identidad.

Subraya que "el documento es el lazo entre los giros monetarios de Nueva Jersey, la cadena de bombas en La Habana y Luis Posada Carriles.

De acuerdo con una entrevista que le concedió a la periodista Anne Louise Bardach del New York Times, el reo reconoció haber escrito el documento.

Por eso, acentúa Pertierra, es una evidencia importantísima para la fiscalía.

En ausencia de los miembros del jurado, Tony Álvarez manifestó su preocupación de entonces por el fax.

Contó, además, que su ansiedad se debía tanto al fax como al hecho de que su secretaria le había alertado que Pepe Álvarez y José Burgos, los otros empleados de la empresa, se reunían con Posada Carriles en las oficinas de WRB y que ella los había visto con "tubos de plástico y calculadoras â�ömateriales para construir explosivos".

El testigo declaró que había visto un paquete en su oficina, marcado con el rótulo "industria militar mexicana, C-4, explosivos peligrosos" y precisó que por eso el fax le había llamado mucho la atención.

Pertierra califica esta parte del proceso como "La Batalla del fax" y destaca que el abogado defensor se opuso vigorosamente a que el jurado pudiera enterarse del contenido.

Sostiene además, que el fiscal Teresinski respondió que las reglas de evidencia federal permiten que el jurado considere la validez del fax firmado por Solo.

"Las declaraciones de un acusado son admisibles en corte y no son rumores", dijo.

Sin embargo, para Cardone "el documento no tiene suficientes características para recibirlo como evidencia".

Con esas escuetas palabras, rechazó una de las piezas claves del rompecabezas del caso.

Pertierra opina que si en El Paso al reo lo encuentran culpable de mentir sobre su relación con quienes pusieron las bombas en La Habana, la justicia estadounidense estaría obligada a procesarlo por ser el autor intelectual de dichos crímenes.

No obstante, esto es difícil cuando se quiere que los 12 miembros del jurado no accedan a evidencias claves y se obliga a los testigos a omitir partes importantes de sus argumentos acusatorios.

Es mejor un proceso con testigos mudos y jurados sordos, comentó Pertierra.

AVIACIÓN | Una aerolínea mexicana El primer vuelo 'verde'


El primer vuelo 'verde' ya es una realidad en México. Un Airbus de la aerolínea de bajo coste Interjet ha despegado a las 9.30 horas (hora local) en Ciudad de México con rumbo a Chiapas en la que es la primera demostración de un vuelo con biocarburante, también de fabricación mexicana.

La denominada turbosina se produce al sur del país, en Chiapas, a base de aceite de jatrofa (arbusto oleáceo), algas y alófitas. En total, el avión consumirá antes de aterrizar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, 2.700 kilos de biocombustible de una carga total de 6.200.

La razón estriba en que el airbus A320 utiliza el biocombustible solo en uno de los motores y con una mezcla de 27% de bioqueroseno y 73% de combustible fósil, mientras que el otro motor utiliza energético convencional.

"Ese vuelo de ensayo es la consecución de un proyecto ambicioso, lanzado por Interjet hace dos años para desarrollar una cadena de producción de biocarburantes renovables para crear una plataforma mexicana de bio-queroseno sostenible para la aviación", ha declarado en un comunicado el presidente de la aerolínea, Miguel Alemán.

Según el responsable de energía de Airbus, Paul Nash, se trata de "una etapa importante para el establecimiento de una solución de biocarburante para la aviación que sea, al mismo tiempo, viable y sostenible desde un punto de vista medioambiental".

Airbus ha destacado "que algunos estudios indican que la jatrofa puede reducir hasta el 80% la huella global del CO2, en comparación con el queroseno que se utiliza normalmente en la aviación".

En Chiapas hay actualmente 10.000 hectáreas de cultivo de la jatrofa, pero se prevé que a finales del año se llegue la superficie alcance las 16.000 hectáreas.

Los partos provocan un millón de muertes al año


Más de un millón de madres y recién nacidos mueren cada año por complicaciones en el parto fácilmente prevenibles, dada la escasez crónica de matronas en el mundo en vías de desarrollo, según un nuevo informe de Save the Children.

En los países menos desarrollados del mundo, más de la mitad de las mujeres dan a luz sin ninguna preparación, frente a sólo un 1% en Gran Bretaña, y unos dos millones de mujeres pasan uno de los días más angustiantes de su vida totalmente solas.

Unas 1.000 madres y 2.000 recién nacidos mueren cada día como resultado. Se necesitan otros 350.000 profesionales preparados para salvar vidas, tal y como señala el informe 'Missing Midwives' (Faltan matronas).

"No tiene que ser complicado: alguien que sepa cómo secar a un bebé adecuadamente y le frote la espalda para ayudarlo a respirar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", asegura el presidente ejecutivo de Save the Children, Justin Forsyth. "Ninguna madre debería enfrentarse al parto sin ayuda", agrega.

De los ocho millones de niños que mueren cada año antes de cumplir cinco años, uno de cada 10 ni siquiera ha visto acabar el primer día de su vida.

Preparar a las matronas en sólo ocho procedimientos, incluido mantener al bebé caliente y alimentado, podría recortar el número de muertes en más de un tercio en los 68 países que tienen las peores tasas de fallecimiento de neonatos, refleja el informe.

Muertes que pueden evitarse

La historia sugiere que esas muertes pueden evitarse. El primer ministro británico, David Cameron, subraya cómo la introducción de un programa nacional en la década de 1930 consiguió recortar un 80% en 15 años las muertes maternas en el momento del parto.

Algunos países en vías de desarrollo están trabajando, o han tenido apoyo, para forjar programas similares.

En Afganistán, que tiene una de las peores tasas tanto para madres como para hijos, el número de nacimientos rurales asistidos por profesionales preparados creció del 6% al 19% entre 2003 y 2006, según Save the Children.

Aproximadamente 2.400 matronas se han sumado al proyecto y hay 300 o 400 graduadas más cada año, aunque a este ritmo llevará algún tiempo alcanzar las tasas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa la cifra en una matrona por cada 175 embarazadas.

¿Sólo cuestión de dinero?

El informe también advierte de que resolver la escasez de profesionales requerirá algo más que dinero para la formación. Trabajar como matrona no es una profesión muy atractiva en muchas zonas.

Pese a la demanda, las matronas en los países en vías de desarrollo están mal pagadas y trabajan en exceso, o tienen que desempeñar su labor en zonas remotas o incluso peligrosas. Y los países ricos a menudo atraen a trabajadoras sanitarias de los países más pobres, dejando a las mujeres más necesitadas con pocas matronas.

"Estamos pidiendo a los países ricos y pobres que coloquen a los trabajadores sanitarios en el centro de sus políticas", afirma Forsyth, buscando apoyo económico y político para preparar y financiar a más matronas para países en desarrollo. "Sin eso, las mujeres y los bebés continuarán muriendo innecesariamente cada día", añade.

Un desarrollador se venga con un troyano de quienes 'piratean' aplicaciones

Mercados paralelos al oficial Android Market comienzan a proliferar para permitir a los usuarios descargar gratis aplicaciones de pago, una actitud que un desarrollador ha castigado colgando una versión de la aplicación 'Walk and Text' que escondía un virus troyano.

[foto de la noticia]

"Acabo de descargar ilegalmente la aplicación 'Walk and Text' para Android. Soy un estúpido y un tacaño, porque costaba sólo un dólar. ¡No robes como yo!". Éste es el mensaje de texto que recibían todos los contactos de quien se descargaba sin permiso la aplicación para no pagar nada, según informa la firma de antivirus Symantec.

El virus que contenía en realidad el programa accedía a todos los datos del usuario del móvil -incluidos agenda telefónica y número IMEI- y los copiaba a un servidor, al tiempo que hacía que el teléfono enviara el SMS a todos los contactos.

Paralelamente, el virus troyano, con un 'espíritu didáctico', recomendaba al usuario utilizar el Android Market para próximas descargas y le advertía de la sorpresa que iba a encontrarse en su próxima factura telefónica.

Cada vez son más los usuarios que utilizan mercados de aplicaciones no autorizados para realizar descargas gratuitas, algo que sorprende si se tiene en cuenta que muchos de los programas de pago compatibles con Android suelen tener precios que van desde un euro.

Un 'ciberataque' masivo afecta a cientos de miles de sitios web

La compañía de seguridad Websense alerta de un 'ciberataque' masivo, bautizado como 'Lizamoon', que afecta a cientos de miles de sitios, y que aprovecha un fallo de seguridad para insertar código en páginas web.

Esta amenaza consiste en que el usuarios, al entrara en una de estas páginas afectadas por el ataque, sufre una redirección hacia un sitio web falso de seguridad, llamado Windows Stability Center.

El usuario afectado llega al final a este sitio falso de seguridad que le 'alerta' de que ha sido infectado con varios virus, con el fin de que éste se registre y proporcione sus datos para descargar un antivirus falso. Obviamente, se recomienda ignorar esta petición.

Este ataque, bautizado 'Lizamooon' por el primer dominio falso localizado (lizamoon.com) -aunque la compañía afirma que existe 21 relacionados con este ataque-, consiste en un métido bastante antiguo llamado inyección SQL y se ha aprovechado de que muchos servidores de sitios web en funcionamiento no filtran el texto enviado, concretamente .

Websense afirma que "más de 500.000 direcciones tienen un vínculo a 'lizamoon.com', según una búsqueda en Google". "También hemos podido identificar varias otras direcciones URL que se inyectan en la misma manera, por lo que el ataque es aún más grande de lo que se pensaba originalmente", afirma.

Miles de olivareros exigen en la calle el almacenamiento privado del aceite


Las organizaciones agrarias de toda España se han manifestado esta mañana en las calles de Córdoba en la que es ya la segunda convocatoria que realizan para defender al sector oleícola y también para exigir la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva.

La protesta, que ha partido a las 10.30 horas de la Subdelegación del Gobierno y que ha recorrido dos de las arterias principales de la capital hasta llegar al bulevar del Gran Capitán, ha contado con la presencia de 10.000 personas, según los organizadores, o de 7.000 según los datos facilitados por la Policía Local. En total, unos 150 autobuses han llegado de toda España, principalmente desde la comunidad.

Las organizaciones convocantes han sido Asaja, COAG, UPA y Faeca (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias). Sin embargo, la manifestación no ha tenido el efecto deseado, pues el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, que este viernes se ha reunido con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, en Madrid, ha negado la posibilidad de que se puede autorizar dicho almacenamiento, pues a su juicio, en la actualidad no se dan las circunstancias para ello.

A pesar de ello, Aguilar ha asegurado que el Ministerio trasladará con "prontitud y celeridad" a la Unión Europea (UE) la documentación complementaria requerida para que en una próxima reunión del comité de gestión se pueda evaluar esta medida.

Los manifestantes adviereten de la bajada de los precios, la mayor de los últimos diez años, según han apuntado. Por eso, las organizaciones agrarias entienden que sólo potenciando el almacenamiento privado del aceite de oliva se podrán reactivar, a medio plazo, los precios.

Tras conocer la negativa de la UE al respecto, los representantes de las organizaciones agrarias han calificado a Ciolos de "cobarde" y "farsante".

Detenido un joven por robar matrículas para sus coches y repostar sin pagar

La Policía Local de Las Rozas ha detenido este jueves a un joven de 22 años por falsificación de documentos, sustracción de matrículas y hurtos. El individuo se dedicaba a robar placas de matrícula, colocarlas en sus coches y aprovechar esta circunstancia para marcharse sin pagar de la gasolinera en la que repostaba, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La investigación comenzó a finales de diciembre, cuando el dueño de una gasolinera denunció que había dos coches conducidos por un mismo joven que, tras echar gasolina, se iba sin pagar. Los agentes comprobaron que las placas de las matrículas no coincidían con los modelos que usaba, que eran un Opel Corsa y un BMW Berlina.

Además de cruzar los datos de las matrículas, los agentes visionaron las cámaras de seguridad de la gasolinera a la que robaba, aunque siempre evitaba ser grabado, por lo que los agentes tuvieron que recabar muchos indicios hasta dar con él. Finalmente, le lograron arrestar anoche cuando pretendía volver a repostar gratis.

La Policía Local ha trasladado al detenido al Puesto de la Guardia Civil de Las Rozas, que abrió diligencias por el caso, realizó la custodia del arrestado y le puso a disposición judicial. Está acusado de haber robado al menos en cuatro ocasiones de esta forma. Al parecer, los coches eran de su padre y él cambiaba las matrículas previamente robadas antes de entrar a la gasolinera para repostar sin pagar.

Detenido el preso que se fugó tras mandar una orden de libertad falsa por fax

La Policía Nacional ha detenido al preso que el pasado 30 de diciembre se fugó del Centro Penitenciario de Estremera (Madrid) después de que fuera enviado a prisión un fax falso supuestamente remitido por la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que el preso fugado, José Carlos S., de 57 años, fue detenido ayer en su casa de San Lorenzo de El Escorial, una vivienda completamente enrejada y de imposible acceso. Dicha casa había sido registrada días atrás por la Policía y en ella se había detenido el 3 de marzo a su mujer, Gema María S.R,, como autora de la falsificación documental y compinche en su huida de prisión.

Los agentes han señalado que el fugado debió pensar que, tras la detención de su esposa, la policía no volvería al lugar, pero los investigadores del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, le localizaron allí ayer.

Al atisbar la presencia de los policías por las inmediaciones de su casa, José Carlos S. se escondió bajo un sofá que había preparado para ocultarse, según los agentes, que tuvieron que acceder al inmueble por el tragaluz del tejado.

Desde su salida de prisión, el 30 de diciembre, había adoptado un falso nombre y se hacía pasar por catedrático de Economía de la Universidad de Bolonia, había alquilado diversas viviendas y cambiaba de teléfono con frecuencia.

Ésta es la tercera vez que se detiene a este delincuente, considerado "cabecilla" de una red de secuestradores que en 2008 retuvo a un empresario español que fue liberado 15 días después de su cautiverio en el Algarve portugués.

Serna había utilizado el mismo método, enviar una orden de libertad falsificada, para evadirse en octubre de 2010 del Centro Penitenciario de Valdemoro (Madrid).

Su última fuga se produjo cuando estaba a punto de celebrarse el juicio oral por el secuestro por el que fue detenido, pero el Juzgado de Instrucción de Guardia de Arganda del Rey recibió, a última hora de la mañana del día 30 de diciembre, un fax remitido supuestamente por la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid que acordaba la libertad.

Además, una mujer que se identificaba como funcionaria judicial de la citada Sección reiteraba el comunicado del escrito, y el Juzgado extendió el auto de libertad, saliendo el preso en un taxi que le estaba esperando.

Los policías centraron sus investigaciones en la esposa ya que, según han investigado, desde un locutorio de Alcorcón y con su propio ordenador, simuló un teléfono de la Audiencia Provincial, se hizo pasar por funcionaria y remitió el fax que facilitó la huida a su marido.

Diez años de cárcel por fingir ser mánager para conseguir vídeos porno de niñas

La Audiencia de Girona ha condenado a diez años de cárcel a José Díaz, vecino de Lloret de Mar (Girona) por hacerse pasar por representante musical para conseguir vídeos pornográficos de niñas de entre 11 y 15 años.

El tribunal ha considerado al procesado culpable de seis delitos de corrupción de menores y otros de dos de amenazas.

La sentencia considera probadas las acusaciones contra José Díaz que hicieron seis niñas que tenían entre 11 y 15 años, quienes aseguraron que contactó con ellas a través de 'chats' y foros y les hizo creer que era mánager de grupos musicales como 'Rebelde' y 'Tokio Hotel'o representante de Eurovisión, y que si querían formar parte de clubes de fans o ir al citado festival tenían que hacerse fotos desnudas o grabarse en vídeos pornográficos.

El procesado, que llevó a cabo esta práctica hasta que fue detenido en agosto de 2008, también amenazó a algunas de las víctimas con difundir sus fotos y vídeos si dejaban de mandárselos.

Durante la vista oral, celebrada el pasado 23 de marzo, el acusado reconoció haber pedido el material por Internet, dijo que "no obligaba a nadie", aseguró que desconocía la identidad de las personas que le mandaban los vídeos y dijo que creía que eran hombres que sacaban los vídeos de la red.

La sentencia condena al procesado a un año y medio de cárcel por cada uno de los 6 delitos de corrupción de menores y a otro año por dos delitos de amenazas.

A pesar de ello, el tribunal indica que no cumplirá más de cuatro años y medio de cárcel, con lo cual acabará pronto su privación de libertad, teniendo en cuenta que se encuentra en prisión desde 2008.

Por su parte, la defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia porque entiende que los hechos no han quedado probados y porque se vulneraron los derechos de su cliente al tenerle hasta 72 horas sin abogado una vez detenido.

El fiscal solicitaba para Díaz una pena de 24 años de cárcel por seis delitos de elaboración de material pornográfico y dos de amenazas.

Mas y Pujol refuerzan la consulta independentista de Barcelona con su voto


La consulta por la independencia de Cataluña que, con carácter extra-oficial, ha sido convocada para el 10 de abril en Barcelona, se ha visto reforzada en los últimos días con el voto anticipado emitido por varios dirigentes de CDC, entre ellos el actual y el anterior presidente, Artur Mas y Jordi Pujol.

La plataforma convocante de la consulta, Barcelona Decideix, se ha congratulado de la participación de Artur Mas y Jordi Pujol, hecha en el primer caso a título de "ciudadano particular" y no como presidente de la Generalitat, y sus portavoces están convencidos de que la actitud de ambos dirigentes de CiU "refuerza" el trabajo ya realizado y servirá para animar a más barceloneses a ir a votar.

Según ha indicado el principal portavoz de Barcelona Decideix, el escritor Alfred Bosch, "la recta final" de la campaña para promover el voto "se presenta con muy buenas perspectivas", y no sólo por los gestos realizados por la "cúpula" de CDC, sino también por "la implicación de la gente de la calle".

Ha recordado, en este sentido, que en las sucesivas jornadas de recogida de voto anticipado llevadas a cabo por los barrios y distritos se han conseguido porcentajes de votación que Barcelona Decideix considera "altos", teniendo en cuenta que se trata de votos emitidos antes de la jornada de la consulta.

En la Barceloneta, que es el barrio donde empezó la recogida de voto anticipado, se ha alcanzado un porcentaje de participación del 20,2%, mientras que en Nou Barris ha sido del 11,3% y en Gràcia, que es el distrito que hasta ahora ha acumulado más votos anticipados, el porcentaje se ha incrementado hasta el 33,5%.

Con esta perspectiva, los organizadores de la consulta consideran que podrán conseguir un porcentaje de participación total "muy positivo" y, en todo caso, superior al logrado por el Ayuntamiento de Barcelona con su consulta sobre la avenida Diagonal, que fue del 12,4%, pese a contar con un presupuesto de 4 millones de euros pagados por todos los barceloneses y de apoyo institucional.

En comparación, Barcelona Decideix se nutre exclusivamente de los donativos de los ciudadanos, si bien el pasado miércoles recibió una ayuda muy especial por su cuantía, 20.000 euros, a cargo de la Fundación Catalunya-Estat.

Según Bosch, es difícil saber ahora mismo lo que puede llegar a costar la organización de la consulta, pero él prevé que en total podrían ser unos 80.000 euros de los cuales aproximadamente la mitad ya han sido aportados y el resto no está claro todavía de donde van a salir.

El domingo 10 de abril podrán votar en las mesas electorales repartidas por la ciudad, y que han sido instaladas tanto en escuelas como en locales cedidos por entidades ciudadanas, todos los ciudadanos de Barcelona mayores de 16 años y también los inmigrantes que estén censados legalmente.

Barcelona Decideix utilizará en la consulta del 10 de abril el sistema informático implementado por la Coordinadora Nacional en las anteriores "oleadas" de consultas.

El sistema está concebido para evitar que nadie pueda votar más de una vez y facilita el recuento de participación, pero la imposibilidad de acceder al censo electoral oficial, ha obligado a incorporar "un control extra" para evitar duplicidades en el voto.

Todas los colegios electorales con sus correspondientes urnas estarán conectados a través de Internet con el sistema informático central, el cual fue probado por primera vez el 13 de diciembre de 2009 en la primera oleada de consultas, si bien se ha ido mejorando con el paso del tiempo.

La plataforma convocante ha establecido mecanismos muy estrictos de control del voto anticipado, porque los sobres con las papeletas quedan colocados dentro de cajas precintadas, las cuales son depositadas a su vez en la sede electoral "para su custodia y verificación", y sólo deben abrirse el día 10 para hacer el recuento general.

Árboles 'cazados' por arañas






Las inundaciones que el pasado mes de enero afectaron gravemente a Pakistán ha convertido a las árboles del país en la nueva casa de las arañas. Los insectos se subieron a los árboles para salvarse del agua y ahora les han atrapado en sus telas de araña.

Aunque en un principio iba a ser su hogar temporal, la tardanza con que el agua de las inundaciones ha bajado, ha transformado a estos árboles de la localidad de Sindh en auténticos capullos arácnidos provocando un paisaje entre curioso, espectacular y desagradable.

Los habitantes de esta zona de Pakistán nunca habían visto antes un fenómeno similar, que además de crear este peculiar paisaje ha reducido el número de mosquitos típicos de esta zona.

Al parecer los mosquitos se quedan atrapados en las telas de araña, lo que ha reducido considerablemente su número para beneficio de los habitantes de la localidad.

Esto reduce, por tanto, los casos de malaria, lo que sería una bendición para el pueblo de Sindh, frente a las dificultades de otros tantos pueblos después de las inundaciones.

Ladrones disfrazados de policías 'torrentianos' timan más de 18.000 euros a extranjeros


Estridentes corbatas con los colores de la bandera de España, camisetas del FBI (Female Body Inspector) del Rastrillo, colgantes con el símbolo de la Comunidad Europea, placas falsas de policía, pins con la bandera nacional. Para un español, esos tipos que se hacían pasar por policías parecían más compañeros del agente Torrente que policías de verdad.

Sin embargo, para los extranjeros que pasaban por nuestro país tenían toda la legitimidad. Más de 18.000 euros consiguió robar este grupo especializado en grupos de turistas haciéndose pasar por agentes, un sistema conocido como 'policías ful'.

Agentes, de verdad, de la Policía Nacional han detenido a tres nuevos individuos que se dedicaban a estas prácticas ilegales, que se suman a las seis detenciones realizadas a medidados de marzo. A todo el grupo se le atribuyen un total de 76 hechos delictivos. Podían cometer de tres a seis robos cada día, según la Jefatura Superior de Policía.

La investigación de inició a comienzos de año. Varias informaciones apuntaban la existencia de un grupo de 'policías ful' que abordaba a los turistas con el pretexto de realizar controles de droga, moneda falsa o efectos robados.

Las víctimas, confiando en los supuestos agentes, colaboraban en todo momento con ellos, entregándoles sus carteras, relojes, teléfonos móviles y cualquier objeto de valor.

En la primera fase de la operación fueron detenidas seis personas en una vivienda de la sierra madrileña. los investigadores llevaron a cabo nuevas gestiones que pronto dieron sus frutos. El resto de los integrantes de la banda fueron localizados y detenidos en la madrileña localidad de Arganda del Rey.

Con el preceptivo mandamiento judicial, los agentes realizaron allí registros donde recuperaron gran cantidad de billetes de moneda extranjera, 18.000 euros, teléfonos móviles, aparatos electrónicos, y documentos y permisos de conducir falsificados.

Tras las detenciones, los investigadores constataron que sus miembros habían actuado en España, Italia o Francia. Tras cometer los robos, los arrestados abandonaban el país para eludir la acción de las fuerzas de seguridad y se trasladaban al país vecino con el objeto de continuar con sus actividades delictivas. Era significativo que en un mismo día podían cometer de tres a seis robos, siempre con el mismo procedimiento.

Sergio Sánchez: 'Me da vergüenza vestir la camiseta de España'


El atleta español Sergio Sánchez, subcampeón mundial de 3.000 metros en pista cubierta en el pasado Mundial de Catar, ha asegurado que le da "vergüenza vestir la camiseta de España" y que espera ganar una medalla olímpica en los próximos Juegos Olímpicos para propinar "un tortazo" con ella a Jaime Lissavetzky.

"Me da vergüenza vestir la camiseta de la selección española, soy Sergio Sánchez, tengo un currículum, tengo un palmares, en Estados Unidos soy capaz de llenar doscientas páginas en un foro y ahora mismo presentarme a una competición internacional con la camiseta de la selección española dañaría mi imagen", lamentó Sánchez en declaraciones a Radio Cantabria recogidas por Europa Press.

"La vergüenza que es este país" provoca que el atleta leonés se esté "planteando volver a competir con la camiseta de la selección española" de cara a los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) que se celebrarán el próximo verano.

"Los que mandan son los primeros que tendrían que ser castigados. Soy subcampeón mundial, tengo dos récords de Europa y no tengo una beca ADO. Mucha gente involucrada en la Operación Galgo tiene beca ADO. ¿Con qué ilusión me voy a poner la camiseta de la selección española? Con ninguna porque no confían en mi para los próximos Juegos Olimpicos", aseguró Sánchez, especialmente crítico con Lissavetzky.

"Solo espero ganar una medalla olímpica y que me venga Jaime Lissavetzky a darme la mano y a felicitarme. Entonces le pegaré un tortazo con la medalla en toda la cara, 'poum', y le diré 'todo esto lo he conseguido gracias a la ayuda de mierda que me has dado, que es nada. Aquí tienes la medalla olímpica de un español nacido en España, blanco como la leche'", advirtió.

Sánchez acusó a Lisaavetzky, que este mismo viernes cesa como secretario de Estado para el Deporte, de no haberle apoyado a él y sí a otros atletas como Alemayehu Bezabeh, que le "ha salido rana" después de haber "sido pillado con una transfusión en la vena".

"El año pasado cuando Bezabeh quedó campeón de Europa de campo a través fue recibido en el CSD como un auténtico rey, cuando Ruth Beitia, Natalia Rodríguez y Sergio Sánchez ganamos medalla en el Mundial en pista cubierta, que tiene más mérito que luchar en los Europeos, no nos recibió nadie. ¿Por qué? Porque es todo política, a nosotros no nos habían nacionalizado en tres meses", abundó.

El leonés cree que no se reconoció su éxito en Catar porque "no era una medalla de Jaime Lissavetzky", en contraste con el triunfo en el Europeo de Cross de Bezabeh. "Ahora sales Jaime Lissavetzky, das la cara y dices que a este tío lo nacionalizaste tú y que haces un año le estabas colgando medallas porque había sido campeón de Europa de cross. No cojas, escondas la cabeza y digas que Bezabeh no sabía español y que no sabía nada de lo que estaba haciendo", zanjó Sánchez.

Japón rescata a sus muertos del 'fango nuclear'


Un total de 32 cadáveres fueron hallados este viernes, el primer día de una intensa búsqueda que durará tres, realizada por Japón y Estados Unidos, tres semanas después del devastador terremoto y tunami ocurridos en el país nipón, asegura el Ministerio de Defensa.

Las fuerzas de Defensa japonesas y militares de EEUU han recuperado un total de 28 cuerpos, y la Guardia Costera ha encontrado otros cuatro cuerpos en la zona noreste, según informa Kyodo News.

Según el último recuento oficial de la Policía, la cifra de muertos es de 11.734 en 12 prefecturas y el número de desaparecidas, 16.375.

En esta operación de búsqueda se van a utilizar decenas de barcos y helicópteros. En ella participan cerca de 18.000 miembros de las Fuerzas de Defensa Japonesas y 7.000 militares estadounidenses junto a miembros de la policía japonesa, de la Guardia Costera de Japón y del departamento de bomberos.

Las áreas incluidas en esta operación son Miyagi, Iwate y Fukushima, las más afectadas y sumergidas en gran medida bajo el agua, dificultando notablemente las tareas de búsqueda.

La mayoría de los que siguen desaparecidos pueden haber sido arrastrados al Pacífico, por el tsunami.

La búsqueda se está realizando fuera del radio de 30 kilómetros de la central de Fukushima por el peligro que conllevan las fugas radiactivas, según las autoridades.

Cuando Terry Jones quemó el Corán

Llevaba meses amenazando con que lo haría y al final lo cumplió. El predicador estadounidense Terry Jones quemó el Corán en medio de uno de sus sermones y desató la ira del mundo islámico, que ahora como venganza ha puesto en jaque a las fuerzas de la ONU en el norte de Afganistán.

Manifestantes afganos enfurecidos por la quema del Corán por un predicador en Estados Unidos invadieron un complejo de la ONU el viernes y mataron a 7 empleados de la organización internacional en el ataque más mortal contra el organismo en el país.

Y parece que no van a parar. Continúan las protestas y la Policía ha comenzado a disparar para dispersar a los manifestantes, que han llegado a quemar vehículos durante la protesta. Se confirman siete muertos y 46 heridos en los disturbios.

El año pasado la comunidad internacional frenó los planes de este pastor fundamentalista, pero cuando menos se esperaba un mechero, una pila y el Corán se han convertido en la nueva excusa para el enfrentamiento entre Occidente y el mundo islámico.

Jones, un pastor fundamentalista de 58 años y jefe de una pequeña iglesia alternativa en Gainesville, Florida, fue criticado internacionalmente en septiembre por sus planes de quemar el Corán en aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Jones eventualmente canceló ese evento bajo una intensa presión del Gobierno de Estados Unidos, el Papa y otros líderes mundiales. Pero él ha seguido siendo un abierto crítico del Islam, y dice que partes del Corán pueden llevar a la violencia y el terrorismo.

El 20 de marzo, él encabezó lo que llamó 'El día internacional de juicio al Corán' y supervisó la quema del libro frente a unas 50 personas. Un vídeo publicado en el sitio en internet de su iglesia Dove World Outreach Center muestra a un libro empapado en combustible ardiendo en una parrilla metálica similar a las que se encuentran en patios y jardines, pero instalada dentro de la iglesia.

"Nosotros creemos que partes del Corán, si son tomadas literalmente, sí llevan a la violencia y a actividades terroristas, promueven el racismo o los prejuicios contra las minorías, contra cristianos, contra mujeres", dijo poco después de quemar el Corán.

"Nuestro gobierno de Estados Unidos y nuestro presidente deben dar un vistazo cercano y realista al elemento radical del Islam. El Islam no es una religión de paz. Es hora de que hagamos a estas personas responsables", declaró el viernes en un comunicado, reaccionando ante los eventos en Afganistán.

Pero él aseguró a la BBC que de ninguna manera se siente responsable de las muertes de los empleados de la ONU en Afganistán.

Quienes conocen a Jones dicen que él exige una obediencia estricta y trabajos no remunerados a su pequeño grupo de fieles y les vende muebles usados de su santuario en Gainesville.

A través de los años, Jones ha demonizado a los homosexuales y se ha concentrado cada vez más en el Islam, predicando que los musulmanes intentan tomar el control de Estados Unidos e imponer la ley sharia.

Los niños de su congregación en Florida fueron enviados al colegio vistiendo las poleras que dicen que "El Islam es del demonio", hasta que funcionarios de la escuela las prohibieron.

Las matanzas étnicas se instalan en Costa de Marfil


Al menos 800 personas han muerto en la ciudad de Duekoue, al oeste de Costa de Marfil, según ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El jefe de la delegación del CICR en el país aseguró que la matanza fue particularmente sorprendente en su magnitud y brutalidad.

Según informa la BBC, los combates continúan en la ciudad clave de Abiyán, capital financiera de Costa Marfil, entre los aliados del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, que luchan por hacerse con el control de esta ciudad, sede del Gobierno.

La portavoz del CICR, Dorothea Krimitsas, ha explicado que "no hay duda de que se han producido asesinatos a gran escala", que el organismo internacional está investigando. Además, aseguró que los miembros de la Cruz Roja han informado de que han visto "innumerables cadáveres" en las calles de Duekoue, lo que "parece indicar que se trata de violencia étnica".

"La Cruz Roja condena los ataques directos contra civiles y recuerda a las partes en el conflicto que hay que defender a las personas que se encuentran bajo sus territorios en toda circunstancia", añadió el jefe de la delegación, Dominique Liengme.

La organización con sede en Ginebra dijo que decenas de miles de hombres, mujeres y niños habían huido de los combates en Duekoue desde el pasado lunes.

La ciudad se encuentra en una encrucijada estratégica en el oeste de Costa de Marfil y ha estado bajo el control de las fuerzas leales a Ouattara desde el martes.

Mientras tanto y tras días de combates, crece la presión internacional sobre Laurent Gbagbo, quien se aferra al poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales.

La Unión Europea (UE) y EEUU han exigido de nuevo a Gbagbo que ponga fin a los enfrentamientos y que entregue la presidencia.

En los últimos días las tropas de su rival, reconocido internacionalmente como ganador de los comicios, se hicieron con el control de casi todo el país excepto algunos feudos de Gbagbo.

Alain Toussaint, un hombre cercano a Gbagbo, dijo a la emisora de televisión 'I-Télé', que el presidente "prefiere morir a rendirse".

Mientras, continúa sin estar claro el paradero de Gbagbo, de 65 años. Según la emisora BBC se encuentra junto con su familia en su residencia en Abiyán. Una huida al extranjero sería difícil debido a que Ouattara cerró las fronteras.

A través de las redes sociales como Twitter, habitantes de Abiyán informaron de saqueos y robos en las casas. "En nuestro barrio hay saqueos automáticos", relató William Ahouma en Twitter. "¿Dónde están las tropas de paz?", se preguntaba por su parte Edith Brou. "La gente tiene pánico", agregaba.

Según una fuente mlitar, unos 50.000 soldados del Ejército se pasaron a las filas de Ouattara o abandonaron las armas.

Ouattara, por su parte, llamó a las Fuerzas Armadas a deponer las armas y evitar una guerra civil. Según el presidente electo, las tropas republicanas fieles a su partido ya llegaron a Abiyán, por lo que es innecesario continuar con un derramamiento de sangre. "Les llamo a que se pongan a disposición de su país y vuelvan a la legalidad", dijo Ouattara en el canal TCI.