.

.

viernes, 1 de abril de 2011

Un lavabo a si es una cagada....



ENTRECOT CON PATATAS



HUEVO ESCALFADO O POCHÉ + PINCHO (XIII SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA)



Rebelión libia continúa en retirada ante contraofensiva de Ejército

Trípoli, 31 mar (PL) Tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, retomaron hoy el control del enclave petrolero de Ras Lanuf y defendían la ciudad de Brega, forzando a los rebeldes armados a replegarse en dirección al oriente.
Fuentes militares del Gobierno destacaron la contraofensiva contra los insubordinados y aseguraron que se libran "fieros combates" en torno a Brega, otro importante núcleo petrolero en la franja costera del oriente, luego de reconquistar Ras Lanuf y Es Sider.

Las huestes opositoras tuvieron que retroceder este miércoles y abandonar Bin Jawad, a pesar de contar con bombardeos indiscriminados diarios de la coalición internacional, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los adversarios de El Gadafi habían avanzado unos 20 kilómetros más allá de Bin Jawad el lunes último y llegaron a ocupar la aldea de Nawfaliya, pero la fuerte resistencia de las fuerzas regulares les obligó en las últimas horas a ceder terreno en el este. Ras Lanuf, a más de 200 kilómetros al este de Sirte, la tierra natal del líder libio, tiene el principal puerto petrolero del país y ha cambiado de control en cuatro ocasiones en poco más de un mes.

Medios noticiosos en Benghazi, la segunda ciudad de Libia convertida en capital de la rebelión armada, indicaron que la artillería pesada de las tropas gubernamentales hizo salir en desbandada a los alzados, quienes todavía controlan Zueitina, al este de Brega.

Entretanto, Misratah, el último bastión rebelde en el oeste de Libia, sigue sometida a los enfrentamientos entre partidarios y detractores de El Gadafi, cuyo Gobierno denunció decenas de muertes civiles a causa de los ataques de la coalición.

Abbas agradece reconocimiento de Uruguay a Estado Palestino

Montevideo, 1 arb (PL) El presidente uruguayo, José Mujica recibió una carta de su par Mahmud Abbas, en la cual se agradece en nombre del gobierno y pueblo palestinos el reconocimiento por parte de Uruguay a su Estado soberano e independiente.

Mujica acogió en su despacho de la capitalina Torre Ejecutiva, sede del gobierno, a una delegación de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) portadora de la misiva, reportó la web presidencial.

Los representantes conversaron con el mandatario de este país sobre las dificultades de la etapa de negociaciones entre Israel y Palestina, de acuerdo con la fuente.

Al finalizar el encuentro, el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat y el integrante del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erakat, expresaron que el reconocimiento uruguayo fortalece el proceso de paz.

Los visitantes extendieron una invitación a Mujica para visitar esa región a la espera de que "lo pueda hacer muy pronto", según el sitio en internet.

Participó también en las pláticas, Riad Mansour, embajador de Palestina en Naciones Unidas.

Reflexiones de Fidel Castro: Lo mejor y más inteligente PDF Imprimir E-Mail


La Habana, 1 abr (PL) Lo mejor y más inteligente, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Lo mejor y más inteligente

Ayer, por razones de espacio y tiempo, no dije una palabra del discurso pronunciado por Barack Obama el lunes 28 sobre la Guerra de Libia. Disponía de una copia de la versión oficial, suministrada a la prensa por el Gobierno de Estados Unidos. Tenía subrayadas algunas de las cosas que afirmó. Volví a revisarlo y llegué a la conclusión de que no vale la pena gastar demasiado papel en el asunto.

Recordaba lo que me contó Carter cuando nos visitó en el 2002 sobre el cultivo de los bosques en Estados Unidos; pues él posee una plantación familiar en el Estado de Atlanta. En esta visita le pregunté otra vez sobre aquel cultivo, y me volvió a expresar que siembra las plantas de pino a la distancia de 3 por 2 metros, que equivalen a 1 700 árboles por hectárea, y se cosechan al cabo de 25 años.

Hace muchos años leí que The New York Times, en una edición dominical, consumía el papel extraído de la tala de 40 hectáreas de bosque. Se explica, por tanto, mi preocupación por el ahorro de papel.

Desde luego, Obama es excelente articulador de palabras y frases. Podría ganarse la vida escribiendo historietas para niños. Conozco su estilo, porque lo primero que leí y subrayé mucho antes de que asumiera la presidencia, fue un libro titulado los "Sueños de mi Padre". Lo hice con respeto y, al menos, pude apreciar que su autor sabía escoger la palabra precisa y la frase adecuada para ganar la simpatía de los lectores.

Confieso que no me gustó su táctica de suspense, ocultando sus propias ideas políticas hasta el final. Hice un especial esfuerzo por no escudriñar en el último capítulo lo que opinaba sobre diversos problemas, a mi juicio cruciales en este momento de la historia humana. Tenía la seguridad de que la profunda crisis económica, el colosal gasto militar, y la sangre joven derramada por su predecesor republicano, lo ayudarían a derrotar a su adversario electoral, pese a los enormes prejuicios raciales de la sociedad norteamericana. Estaba consciente de los riesgos que corría de que lo eliminaran físicamente.

Por obvias razones de politiquería tradicional buscó, antes de las elecciones, el respaldo de los votos de los anticubanos de Miami, en su mayoría dirigidos por gente de origen batistiano y reaccionaria, que convirtieron a Estados Unidos en una república bananera, donde el fraude electoral determinó nada menos que el triunfo de W. Bush, lanzando al basurero a un futuro Premio Nobel: Al Gore, Vicepresidente de Clinton y aspirante a la presidencia.

Un elemental sentido de justicia habría llevado al Presidente Obama a rectificar las consecuencias del infame juicio que condujo al inhumano, cruel, y especialmente injusto encarcelamiento de los 5 patriotas cubanos.

Su Mensaje a la Unión, sus discursos en Brasil, Chile y El Salvador, y la guerra de la OTAN en Libia, me obligaron a subrayar, más que a su propia autobiografía, el mencionado discurso.

¿Qué es lo peor de ese pronunciamiento y cómo explicar las aproximadamente 2 500 palabras que contiene la versión oficial?

Desde el punto de vista interno, su falta total de realismo coloca a su feliz autor en manos de sus peores adversarios, quienes desean humillarlo y vengarse de su victoria electoral en noviembre de 2008. No les basta todavía con el castigo a que lo sometieron a finales de 2010.

Desde el punto de vista externo, el mundo tomó más conciencia de lo que significan para muchos pueblos, el Consejo de Seguridad, la OTAN y el imperialismo yanki.

Para ser tan breve como prometí, les explico que Obama comenzó su discurso afirmando que desempeñaba su papel "deteniendo la fuerza del Talibán en Afganistán y persiguiendo a Al-Qaeda por todo el planeta".

De inmediato añade que: "Durante generaciones, los Estados Unidos de América han desempeñado un papel singular como pilar de la seguridad mundial y como defensor de la libertad humana".

Esto es algo que, como los lectores conocen, los cubanos, los latinoamericanos, los vietnamitas y otros muchos, podemos dar constancia de su veracidad.

Después de esta solemne declaración de fe, Obama invierte una buena parte del tiempo en hablar de Gaddafi, sus horrores y las razones por las cuales Estados Unidos y sus aliados más cercanos: "-Reino Unido, Francia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Italia, España, Grecia y Turquía- países que han luchado junto a nosotros durante decenios. [...] han elegido cumplir con su responsabilidad de defender al pueblo libio."

Más adelante añade: "â��la OTAN, ha tomado el mando para imponer el embargo de armas y la zona de exclusión aérea."

Confirma los objetivos de la decisión "Como resultado de la transferencia a una coalición más amplia, centrada en la OTAN, el riesgo y costo de esta operación -para nuestro ejército y para el contribuyente estadounidense- se reducirá significativamente.

"Por ende, para aquellos que dudaron de nuestra capacidad para llevar a cabo esta operación, quiero dejar algo claro: Estados Unidos hizo lo que dije que haríamos."

Vuelve a sus obsesiones sobre Gaddafi y las contradicciones que agitan su mente: "Gaddafi no ha abandonado el poder y, mientras no lo haga, Libia continuará siendo un peligro."

"Es cierto que Estados Unidos no puede emplear a nuestro ejército donde quiera que haya represión y, dado los riesgos y el costo de una intervención, siempre debemos hacer un balance entre nuestros intereses y la necesidad de actuar."

"La tarea que di a nuestras tropas (de) -proteger al pueblo libio [...] cuenta con el apoyo internacional y está respaldada por un mandato de las Naciones Unidas."

Las obsesiones se reiteran una y otra vez: "Si tratáramos de derrocar a Gaddafi por la fuerza, nuestra coalición se rompería. Tendríamos [...] que enviar tropas estadounidenses al terreno para cumplir esa misión o arriesgarnos a la posibilidad de matar muchos civiles con los ataques aéreos."

"â��tenemos esperanzas en el futuro de Irak, pero el cambió de régimen allí tomó ocho años y costó miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi 3 millones de millones de dólares."

Días después de iniciados los bombardeos de la OTAN comenzó a divulgarse la noticia de que un cazabombardero norteamericano había sido derribado. Después se conoció, por alguna fuente, que era cierto. Algunos campesinos al ver bajar un paracaídas, hicieron lo que por tradición hacen en América Latina: fueron a ver; y si alguien lo necesita, lo auxilian. Nadie podía saber cómo pensaban. Con seguridad eran musulmanes, estaban haciendo producir la tierra y no podían ser partidarios de los bombardeos. Un helicóptero que apareció repentinamente para rescatar al piloto disparó contra los campesinos, hirió gravemente a uno de ellos, y de milagro no los mató a todos. Como el mundo conoce, los árabes, por tradición, son hospitalarios con sus enemigos, los alojan en sus propias casas, y se ponen de espalda para no ver el camino que siguen. Incluso un cobarde o un traidor no significaría nunca el espíritu de una clase social.

Solo a Obama se le podía ocurrir la peregrina teoría que incluyó en su discurso, como puede apreciarse en el siguiente fragmento.

"Sin embargo, habrá ocasiones en las que nuestra seguridad no estará amenazada directamente, pero sí nuestros intereses y valores. [...] sabemos que a los Estados Unidos, como la nación más poderosa del mundo, se le pedirá ayuda con frecuencia.

"En esos casos, no debemos tener miedo de actuar, pero el peso de las acciones no debe recaer solamente sobre los Estados Unidos. Como lo hemos hecho en Libia, nuestra tarea es entonces movilizar a la comunidad internacional para emprender una acción colectiva."

"Este es el tipo de liderazgo que hemos mostrado en Libia. Por supuesto, incluso cuando actuemos como parte de una coalición, los riesgos de cualquier acción militar serán elevados. Esos riesgos se apreciaron cuando uno de nuestros aviones sufrió una avería mientras sobrevolaba Libia. Incluso cuando uno de nuestros aviadores se lanzó en paracaídas, en un país cuyo líder ha satanizado con tanta frecuencia a los Estados Unidos, en una región que tiene una historia tan difícil con nuestro país, este estadounidense no encontró enemigos. En lugar de ello, fue recibido por personas que lo estrecharon entre sus brazos. Un joven libio que vino en su ayuda expresó: â��Somos tus amigos. Estamos tan agradecidos de esos hombres que están protegiendo los cielosâ�Ö."

"Esta voz es sólo una entre muchas en una región donde la nueva generación se opone que se le continúen negando sus derechos y oportunidades."

"Aún así, este cambio provocará que el mundo sea más complicado durante un tiempo. El progreso será desigual y el cambio llegará de un modo muy distinto a diferentes países. Existen lugares, como Egipto, donde este cambio nos inspirará e infundirá nuestras esperanzas."

Todo el mundo conoce que Mubarak fue aliado de Estados Unidos, y cuando Obama visitó la Universidad de El Cairo, en junio de 2009, no podía ignorar las decenas de miles de millones de dólares sustraídos por aquel en Egipto.

Continuó con el emotivo relato:

"â��acogemos con beneplácito el hecho de que la historia esté en marcha en el Oriente Medio y el Norte de África, y que los jóvenes estén a la vanguardia. Por que en cualquier lugar donde las personas anhelen ser libres, encontrarán un amigo en los Estados Unidos. A la larga, es esa fe, son esos ideales, los que constituyen el verdadero indicador del liderazgo estadounidense."

"â��nuestra fortaleza en el exterior se sustenta en nuestra fortaleza nacional. Esta siempre debe ser nuestra estrella polar, la capacidad de nuestro pueblo de alcanzar su potencial, adoptar decisiones inteligentes con nuestros recursos, incrementar la prosperidad que actúa como fuente de nuestro poder, y enarbolar los valores que apreciamos tanto."

"Miremos hacia el futuro con confianza y esperanza, no sólo en nuestro propio país, sino también en todos aquellos que tienen ansias de libertad en todo el mundo."

La espectacular historieta me hizo recordar al Tea Party, al senador Bob Menéndez y a la ilustre Ileana Ros, la loba feroz que desafiaba las leyes para mantener secuestrado al niño cubano Elián González. Ella es hoy nada menos que Jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Gaddafi no se cansa de repetir que Al-Qaeda le hace la guerra y envía combatientes contra el gobierno de Libia, porque él apoyó la guerra antiterrorista de Bush.

Aquella organización tuvo en el pasado excelentes relaciones con los servicios de inteligencia norteamericanos en la lucha contra lo soviéticos en Afganistán, y posee sobrada experiencia sobre los métodos de trabajo de la CIA.

¿Qué ocurrirá si las denuncias de Gaddafi fuesen ciertas? ¿Cómo explicaría Obama al pueblo norteamericano que una parte de esas armas de combate terrestre cayeran en manos de los hombres de Bin Laden?

¿No habría sido mejor y más inteligente haber luchado para promover la paz y no la guerra en Libia?

Fidel Castro Ruz

Marzo 31 de 2011

Las familias españolas ahorraron el 4,9% menos en 2010

Si se gana menos y se gasta más no se ahorra tanto. Así que, pese a que aún se mantiene incertidumbre ante la situación económica -que impulsa a los ciudadanos a tener más dinero guardado, por lo que pueda pasar-, la tasa de ahorro de los hogares y las instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) en España disminuyó el 4,9% en 2010 y se situó en el 13,1% de su renta disponible, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El miedo durante los peores momentos de la crisis llevó a los españoles a ahorrar una cantidad de dinero récord en 2009; ese año se guardó en el cajón uno de cada cinco euros disponibles y la tasa de ahorro llegó a situarse en el 24,7% de la renta en el último trimestre. En 2010, en cambio, se ha producido un brusco descenso en esos porcentajes, acercandose a los niveles que venían siendo habituales antes de la crisis, si bien no alcanzándolos totalmente (solían estar entre el 10% y el 12%, frente al 13% de 2010).

Hay que buscar los motivos de la reducción del ahorro en la disminución de la renta disponible bruta, que cayó el 1,8% anual, y en el aumento del gasto en el consumo final, que se incrementó el 4%. El ahorro total generado por los hogares y las ISFLSH alcanzó los 93.191 millones de euros, lo que unido a un saldo positivo de 6.748 millones en las transferencias netas de capital percibidas, permitió financiar un flujo de inversión que llegó a 57.790 millones de euros el año pasado, el 12,5% menos que en 2009. La capacidad de financiación de los ahorros alcanzó así los 42.149 millones de euros, el equivalente al 4% del PIB.


Militares asesinos uruguayos apelarán a organismos internacionales por procesados

Los centros sociales militares presentarán una denuncia a nivel internacional contra el Estado uruguayo porque, dicen, los procesos judiciales por casos de la dictadura no ofrecen garantías. Evalúan recurrir a la CIDH o ante un tribunal de la ONU.

Falta de pruebas, carencia de las debidas garantías de defensa y prescripción de los presuntos delitos. Esos son los principales argumentos por los cuales los militares entienden que sus camaradas procesados por hechos de la dictadura están sufriendo una prisión injusta.

Por eso, los centros sociales militares, que reúnen a personal en actividad y en retiro (Centro Militar, Círculo Militar, Club Naval, Club de la Fuerza Aérea, Centro de Suboficiales Retirados, y las cooperativas sociales y de consumo de las Fuerzas Armadas) analizan la opción de presentar una denuncia a nivel internacional contra el Estado uruguayo.

La acción será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, y eventualmente ante la Corte de La Haya, según adelantó a El País el presidente del Centro Militar, coronel retirado Guillermo Cedrez.

Si bien ya hay un equipo de abogados trabajando en el tema, la intención es contactar a un jurista con experiencia en materia de acciones ante organismos internacionales, según indicó el oficial retirado.

INDEPENDENCIA. Los centros sociales militares presentaron a mediados de marzo un pedido ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que la Corporación dispusiera "con carácter grave y urgente una investigación administrativa sobre lo actuado en los procesos penales" iniciados contra militares por hechos de la dictadura.

En particular, en el escrito se cuestiona el procesamiento del general Miguel Dalmao por el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, así como las apreciaciones de la jueza Mariana Mota, quien al confirmar el procesamiento del coronel (r) Carlos Calcagno, cuestionó el principio jurídico de que nadie está obligado a autoincriminarse.

Sin embargo, la SCJ desestimó la solicitud debido al "principio constitucional de independencia técnica de los magistrados", según la resolución de la Corporación fechada el pasado 25 de marzo, a la cual tuvo acceso El País.

"La intervención de la Corporación que pretenden los comparecientes no es jurídicamente viable en el sentido de que la misma revea los errores técnicos graves de los magistrados que fueron mencionados", dice la resolución.

Los ministros de la SCJ señalan que los casos que se cuestionan en el escrito están en etapa de ser recurridos por la vía de la apelación.

"En realidad, no éramos muy optimistas en cuanto a que la Suprema Corte tomara una decisión favorable" a este pedido de los centros sociales militares, dijo Cedrez a El País.

CADUCIDAD. El miércoles 30, los titulares de los centros sociales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, más el centro de suboficiales de las Fuerzas Armadas, que agrupa a personal subalterno en actividad y retiro, fueron recibidos por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, con quien analizaron diversos asuntos, entre ellos la posible anulación de la ley de Caducidad.

Según dijeron a El País participantes de la reunión, allí ambas partes dieron su punto de vista. Los militares consideraron que anularla supone una "ilegalidad flagrante" y temen que se incluyan algunas disposiciones como la ampliación del plazo de prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura y la invalidación de la cosa juzgada en muchos de los casos analizados.

A su vez, el ministro Rosadilla les manifestó la "honda preocupación" que tiene por la aprobación de la ley interpretativa que anula los efectos de la ley, y añadió que luego del "trabajo" que supuso pedirle la firma a los ciudadanos para someter a consulta popular la ley de Caducidad, tanto en 1989 como en 2009, "no se puede desconocer la decisión de la gente", lo cual admitió que lo "desmotiva" porque "cambia las reglas de juego", dijeron los informantes.

Los representantes de los centros expresaron al ministro que se sienten "desamparados" y "ostensiblemente perjudicados" y que la anulación de la ley 18.848 acentuará esa situación.

Rosadilla pertenece al sector del Frente Amplio "Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad" (CAP-L), que está en contra de anular la ley, aunque su representante en el Senado, Eleuterio Fernández Huidobro, ya anunció que votará la anulación por mandato partidario.

Al ser parte de su masa social, los centros militares dialogan regularmente sobre estos temas con los uniformados en actividad quienes coinciden en la preocupación.

La semana pasada, Rosadilla trasmitió su pensamiento sobre la anulación de la ley a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, a quienes convocó a su despacho.

Ayer, en el programa Quien es Quien, de Diamante FM, el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, se manifestó abiertamente en contra de anular la ley de Caducidad. "El debate por la ley de Caducidad atropella el estado de Derecho, el sufragio y los pronunciamientos populares. El Frente Amplio está anclado en el pasado y en el revisionismo", dijo.

"Esta ley va a ser inconstitucional", añadió, en función de lo cual abrió una serie de posibles acciones futuras como presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte o, incluso, una recolección de firmas para someter a consulta popular la anulación de esa ley interpretativa.

Avances en el caso del video

La Justicia y la Policía han logrado algunos avances en la investigación del presunto video donde supuestos militares amenazan a jueces y fiscales que actúan en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dijeron a El País fuentes de la investigación. Ayer, el juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero se reunieron con los investigadores de la Dirección de Información e Inteligencia para evaluar el avance de la indagatoria y analizar los próximos pasos a seguir. Hasta el momento, el juez Díaz y la fiscal Ferrero solamente tomaron declaración el presidente José Mujica, ya que fue la única persona que admitió públicamente haber tenido contacto con el material, aunque al parecer solamente habría visto imágenes sin audio en una computadora.

"Jueces y fiscales están ahora predispuestos contra militares"

El Foro "Libertad y Concordia" considera que los militares salen "mal parados" y que el gobierno "se beneficia" con el episodio de las imágenes con amenazas a los jueces y fiscales, según dijo el coronel retirado Héctor Varela, integrante de esa agrupación.

Varela sostuvo que el episodio no solo "perjudica a los militares procesados" por delitos durante la dictadura, sino también a los oficiales que en los próximos días, luego de que se anulen los efectos de la ley de Caducidad, comiencen a ser citados a los juzgados.

"Si uno analiza a quién estas imágenes perjudican y a quién favorecen, queda claro que los militares son los que salen mal parados. Pone a las Fuerzas Armadas en tela de juicio, en medio de un mar de dudas y de interrogantes sobre el origen y las causas. Los retirados, sobre todo aquellos que fueron citados a declarar, también son perjudicados porque los jueces y fiscales quedaron predispuestos de alguna manera por el tema", dijo Varela.

Entre los militares retirados pertenecientes a esta agrupación existe la presunción que detrás de este tema existiría "un trasfondo de interceptaciones telefónicas" que le permitió al gobierno armar una "cortina de humo" para desviar la atención de otros problemas sociales, añadió Varela.

"Es muy difícil identificar y precisar el origen del video. Lo que sí es claro es que quien sale más beneficiado con todo esto es el propio gobierno. Se prevé que van a ir más de treinta oficiales a declarar y los jueces y fiscales están predispuestos", sostuvo.

El oficial retirado dijo que el video también perjudica al sistema de seguridad del Estado como lo demuestra la remoción del coordinador de inteligencia, Augusto Gregori, resuelta por el presidente José Mujica.

Alto riesgo en el Barça


Al Barça le aguarda mañana la prueba del algodón en El Madrigal, una cita crucial en el último tramo de la Liga -quedan nueve jornadas- antes del clásico del Bernabéu, tanto por las exigencias del Villarreal como por las limitaciones del equipo azulgrana, líder con cinco puntos sobre el Madrid. La gestión del encuentro se presenta especialmente dificultosa para Guardiola por la situación coyuntural -las bajas- y estructural, sobre todo porque el técnico prefiere manejarse con una plantilla corta y sin jugadores egoístas que con un grupo numeroso y de registros varios. Hay quien lo considera un día vital para chequear la política azulgrana.

Los números invitan a una doble lectura en el Camp Nou. Finalista de la Copa y cuartofinalista en la Champions, el Barcelona suma más puntos (78) que en la temporada anterior (74) y que la del triplete (72), primera de Guardiola. Ocurre que a diferencia de los dos ejercicios anteriores, el Madrid compite en los tres frentes y se recuerda que con Capello en el banquillo y el gol average a favor le recortó cinco puntos en las 10 últimas jornadas al equipo de Rijkaard en la Liga 2006-2007.

La rivalidad aconseja la moderación en el vestuario, norma del equipo de Guardiola y, a cambio, ha fomentado un optimismo sorprendente en la directiva. Ayer, en un acto a favor de la campaña Envía el hambre a la porra, el presidente Sandro Rosell pronosticó un 5-0 a favor del Barça en la final de Copa con el Madrid -"por no perder la costumbre"-, apuesta que contrarió a los jugadores y cuerpo técnico azulgrana. A los futbolistas les disgusta mucho la situación que se genera alrededor del equipo. "Parece que ya hayamos ganado los títulos, de manera que si dejamos de conquistar alguno será como si los descontáramos", se quejó uno de los capitanes. "No nos podemos crear una presión añadida y menos ante la calidad del Madrid".

Antes del duelo con el Madrid en la Liga (16 abril) y en la Copa (20 de abril), el Barça jugará mañana en Vila-real y el próximo sábado (9) recibirá al Almería. Y el encuentro de El Madrigal se prevé dificultoso para los azulgrana a pesar de que Garrido nunca ganó al equipo de Guardiola. El Barça no estaba en su mejor forma antes del parón provocado por los partidos de selecciones: había anotado solo cinco goles en cuatro partidos y Villa encadenó cinco encuentros sin marcar por cuatro de Messi. A los barcelonistas, además, les suele afectar el virus FIFA: perdieron con el Hércules, empataron con el Sporting y ganaron en Almería y al Valencia. La estadística asegura que ha sumado el 58% de los puntos (23 puntos de 39) después de los compromisos de los equipos nacionales.

El cansancio de los internacionales avalaría las rotaciones. El problema es que a Guardiola le quedan pocas variantes por la sanción de Xavi, las lesiones de Puyol y Abidal y las dudas de Messi, Pedro, Maxwell y Bojan. Examinado ayer, Messi no sufre ninguna lesión sino fatiga muscular, producto de la mucha tralla: 41 partidos sobre 47 (45 goles) en el Barça y cuatro sobre cinco (dos tantos) con Argentina después que el martes no se alineara ante Costa Rica. El panorama todavía se complica más si se tiene en cuenta que hasta cuatro jugadores están a una tarjeta de la suspensión: Valdés, Messi, Mascherano y Busquets. Y puede que el técnico apueste por alinear a los cuatro en Vila-real.

La duda está en el central que acompañará a Piqué, una elección que se presume capital si se tiene en cuenta que los dos delanteros del Villarreal han marcado el 75% de los goles de su equipo: 15 totaliza Rossi y 11 Nilmar. Ambos son rápidos y atacan bien el espacio, difíciles de defender. Guardiola tiene la opción de Milito -tan experto como fuera de forma- o Fontàs -medio centro últimamente en el filial- o recurrir a Busquets y dar entrada a Mascherano como pivote. La elección es tan complicada como dar con el sustituto de Xavi: Iniesta ejercería inicialmente de volante derecho para que entrara Keita como zurdo. Y, finalmente, Afellay se presentan como las alternativas para Pedro, Bojan y Messi. Así que habrá cambios por necesidad en todas las líneas y, por tanto, el Barça no podrá alinear su once titular en un partido que demanda precisamente la mejor formación.


La directora del colegio de monjas se introdujo en la red de traficantes como drogadicta

La directora del Centro de Educación Infantil Virgen Milagrosa de Formentera, conocida como 'sa Escola de ses Monges' (Escuela de las Monjas), se introdujo como consumidora en la red de narcotraficantes desarticulada en la isla, y que utilizaba a prostitutas de un club de alterne para la venta de pequeñas cantidades de droga a sus clientes.

La mayor parte de los sospechosos, de nacionalidad rumana y vinculados al mundo de la prostitución, comenzaron a pasar hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, que tutela la investigación.

El centro de la operación se desarrolló en el Club de alterne Kennedy, de la localidad de Es Pujols y en tres domicilios.

Las tres hermanas que permanecen en este centro concertado para niños de 0 a 3 años no podían dar crédito a que P. G.D., natural de Mallorca y que no es monja, pudiera ser una de las 24 detenidas de la denominada Operación Bolonia que ya da por desarticulada la banda.

Antes de conocer lo ocurrido, las religiosas habían sido informadas por familiares de la detenida de que no podría venir a trabajar "por motivos personales".

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que la directora del centro era, presuntamente, una de las responsables de esta red de distribución a pequeña escala, y que su red de clientes habría sido captada por los cabecillas de la organización.

La Guardia Civil también han confirmado que nueve de las prostitutas del club, la mayoría de nacionalidad rumanas, serían las encargadas de suministrar regularmente las dosis a sus clientes del local.

El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, se mostró ayer muy afectado por lo ocurrido, ya que el centro funciona con fondos de la administración.

"Tomaremos las medidas pertinentes porque desde la administración no podemos tolerar este tipo de actitud, sobre todo con un tema de drogas, que es una lacra para la sociedad contra la que debemos de luchar", señaló el presidente insular.

La Guardia Civil cree que los nuevos detenidos en esta operación estarían tratando de ocupar el mercado de la venta de droga a pequeña escala que dejaron libre las 25 personas que el EDOA arrestó en noviembre, y que supuso la mayor operación contra el tráfico de cocaína realizada en Formentera.

Caja Mediterráneo, un gigante con pies de barro

La soledad de Caja Mediterráneo (CAM), tras la salida del Banco Base de CajAstur y las cajas de Extremadura y Cantabria, es la imagen de la crisis del ladrillo que se precipitó en la costa oriental española con furia a partir de 2008. Como ha sucedido en otros ámbitos de la economía, la medida del agujero se ha medido por las consecuencias. Siempre tarde. Aunque en el caso de CAM el baño de realidad está resultando especialmente amargo. Apenas tres años después del estallido de la burbuja, acude al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para someterse a una nacionalización, con la intención de evitar ser intervenida.

Tras cerrar el ejercicio 2007 con unos beneficios históricos de 386 millones de euros, la entidad alicantina presentó en julio de 2008 su salida a Bolsa, mediante la emisión de cuotas participativas (acciones sin derechos políticos), como una forma de capitalizarse para dar el salto internacional. Era la primera caja de ahorros que tomaba esa medida y no lo hacía como una estrategia defensiva, sino para apuntalar su expansión.

En aquel momento, sin embargo, comenzaban ya a pudrirse en su balance operaciones complicadas de explicar desde el punto de vista de la estricta gestión bancaria.

Exposición al ladrillo

La CAM acumula a día de hoy 450 millones de euros en riesgo con el grupo de Enrique Ortiz, empresario alicantino presidente del Hércules CF, implicado en dos de las supuestas tramas de corrupción que se investigan en la Comunidad Valenciana, Gürtel y Brugal.

A ellos se añaden otros 800 millones ligados a Hansa Urbana, de la que controla el 24% del capital, además de la paralización de sus proyectos urbanísticos estrella en Alicante (Plan Rabassa) y Valencia. A cierre del ejercicio 2010, el 80% de las empresas promotores y hoteleras participadas por la caja alicantina, dentro y fuera de España estaba en pérdidas.

La CAM aparece también en las listas de acreedores afectados por los grandes fallidos del sector inmobiliario español, como Martinsa, Llanera o Polaris World, y sufre una morosidad ligada a la vivienda del 10%.

Aventuras fallidas

Por si fuera poco, y como es habitual en la mayoria de comunidades autónomas, la participación de la CAM en iniciativas promovidas desde el sector público ha acabado desembocando en aventuras ruinosas.

La caja alicantina se implicó en el lanzamiento del parque temático Terra Mítica de Benidorm, impulsado por la Generalitat, en el que se invirtieron 420 millones antes de su apertura en 2000 y que, tras suspender pagos en 2004, podría acabar en manos de la empresa Aqualandia por apenas 70 millones.

También ha estado detrás de los hollywoodienses estudios de la Ciudad de la Luz o la Fórmula 1. Porque desde que Francisco Camps diera la cara por Modesto Crespo para que se erigiera en presidente de la CAM en 2008 -frente al criterio del PP alicantino, que llegó a estar dispuesto a pactar con los socialistas-, la caja ha arrimado el hombro cuando ha hecho falta. Incluso cuando en verano de 2010 hubo que prestar 500 millones de euros conjuntamente con Bancaja para sanear las cuentas del Gobierno valenciano; o cuando en octubre pasado suscribió a medias con la caja valenciana otros 1.000 millones de euros de deuda de la Generalitat al 4% para que ésta pudiera hacer frente a los pagos urgentes.

Un agujero difícil de cubrir

En su salida al exterior, la CAM arroja más sombras que luces. En 2007 adquirió por 132 millones de euros el 5% del Banque Marrocaine du Commerce Extérieur y en abril de 2009 tomó el 100% de la firma mexicana Crédito Inmobiliario, especializada en réstamos hipotecarios y a constructores, por 144 millones. Ese mismo año, las pérdidas de esa sociedad alcanzaban los 120 millones de euros y en 2010, el agujero era tal que la CAM tuvo que invertir 150 millones de forma urgente.

El resultado de todo ello es una caja obligada a consumir una tercera parte de sus reservas en 2010 para sanear su balance y evitar unas pérdidas de 600 millones de euros. El año pasado el margen de intereses (que mide la actividad típica bancaria, es decir, la diferencia entre lo que se ingresa por prestar y lo que se remunera por recibir en depósito) se hundió un 55% y sus activos dudosos se dispararon hasta los 4.600 millones de euros, un 65% más que en 2009. Para complicar más las cosas, los clientes de la CAM sacaron de sus cuentas 1.096 millones el año pasado, el 2,4% de toda la base de ahorros.

Los trabajadores de Bocatta: 'Quieren devolvernos como si fuéramos muebles'

Están sin cobrar la nómina del mes de marzo, les han dado de baja en la seguridad social pero no les han despedido, no tienen derecho a nada, ni posibilidad de recibir el paro. La situación de los empleados del local hostelero 'Bocatta' de la calle Unión de Palma es límite. "Hasta hoy hemos venido a trabajar y hemos atendido con lo que teníamos, pero el dueño tiene deudas con los proveedores y ya no nos sirven, pero no podemos permitirnos el lujo de que nos acusen de haber abandonado nuestro puesto de trabajo. Aquí seguiremos hasta que aparezca alguien con autoridad para decirnos que no vengamos más a trabajar". La empresa franquiciada para la que trabajaban se ha dado de baja, su dueño ha desaparecido y les ha dejado en el limbo administrativo, mientras que la compañía central se desentiende de la situación porque "esta no es su guerra".

Todo comenzó hace tres semanas cuando el dueño de la franquicia, Miquel S.C.F., reunió a sus 10 empleados y les informó de que tenía intención de subrogar la franquicia y "devolvernos junto al mobiliario" a la compañía central, The Eat Out Group, filial de Agrolimen. Sin embargo, la documentación que les presentó no convenció a los trabajadores "estaba corregida con típex y estaba fechada un mes antes". Una semana después supieron que la compañía se negaba a aceptar las condiciones de subrogación y que su jefe adeudaba unos 200.000 euros del alquiler del local.

Los trabajadores informan a los clientes de la situación.

Mientras, Miquel S. C.F. había dado de baja a sus empleados en la Seguridad Social así como la empresa. Dejó de ir a trabajar y se cambió de domicilio desocupándose por completo de sus empleados.

"Nos ha dejado en el limbo legal y somos un problema para cualquier empresario que quiera acogernos porque tenemos mucha antigüedad" explica María, portavoz de los trabajadores. "A efectos legales somos 'okupas' pero nosotros tenemos que seguir viniendo a trabajar hasta que el día 8 se celebre el proceso de Conciliación". Lo que piden ahora es un despido rápido "para que no nos lo quiten todo" y poder cobrar el paro. Asimismo ofrecen pruebas de que el ya ex dueño de la franquicia "llevaba una caja en B".

"Aún no nos ha dado un brote psicótico ni hemos perdido los nervios" se atreve a bromear María quien agradece el apoyo que han recibido de los vecinos de la zona.

Mata a los dos perros de su vecino de Almonte porque molestaban a sus gallinas

Un vecino de la localidad onubense de Almonte, encontró una 'solución' rápida al problema que le causaban los dos perros de raza mastín, propiedad de su vecino, que molestaban continuamente a sus gallinas.

Ni corto ni perezoso, mató a uno de un tiro con una escopeta de cartuchos y envenenó al otro, causándole también la muerte. Ahora la Guardia Civil le imputa una falta contra los intereses generales y un delito de tenencia ilícita de armas, ya que no disponía de la pertinente autorización para la escopeta con la que cometió el 'crimen'.

La imputación tuvo lugar después de que la Guardia Civil de Almonte solicitara la personación de los agentes del Seprona, después de que un vecino de la localidad presentara una denuncia sobre la muerte de dos perros de su propiedad, uno de ellos por un disparo de arma de fuego y otro envenenado.

Los guardias civiles constataron durante la inspección la muerte de los perros, ambos de raza mastín. Uno de ellos presentaba un orificio de bala en el vientre y el otro tenía evidentes síntomas de envenenamiento.

Según manifestó el propietario de los animales, el día anterior, cuando se hallaba en la finca de su propiedad, oyó un disparo y acto seguido apareció su perro herido de bala, que murió instantes después. A continuación apareció su otro perro, que echaba abundante espuma por la boca y que también murió. Los dos animales, según el propietario, venían de la finca vecina, que tenía la entrada abierta.

Durante la inspección que se realizó en la finca colindante, los agentes del Seprona solicitaron la presencia del equipo canino de la Junta de Andalucía, especializado en la detección de venenos.

Tras una extensa búsqueda, lograron localizar unos restos de vómito del animal envenenado, que fueron recogidos y enviados para su análisis. Además, los guardias civiles hallaron una escopeta del calibre 410 y munición para la misma. El arma no tenía documentación ni permiso alguno. Su calibre coincidía con el de los cartuchos encontrados en el lugar y en el cuerpo del animal.

Roban un toro disecado de casi media tonelada de peso de una bodega


Un vecino de Jerez de la Frontera y aficionado al mundo taurino, José Luis Cala Bonilla, ha denunciado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía el robo de un toro disecado con un peso de 465 kilos del interior de una bodega pública.

Según fuentes policiales consultadas por EL MUNDO.es de Andalucía, la denuncia por hurto se interpuso el pasado lunes después de que el propietario del animal disecado, que anteriormente perteneció a Bodegas Osborne, se percatara de su desaparición.

Los hechos se remontan al pasado 22 de marzo, fecha en la que el propietario del toro, cuyo nombre es �Deseado�, se percató del robo. El denunciante también ha advertido de la sustracción de mobiliario y carteles taurinos de la misma bodega, valorados en unos 50.000 euros.

Estas mismas fuentes han explicado que la figura disecada de este toro habría servido de modelo al artista Manolo Prieto para crear la célebre valla publicitaria de la nombrada bodega, y que hoy en día aún se encuentra por las carreteras de media España.

#nolesvotes pasa de protestar por la 'Ley Sinde' a denunciar la corrupción política

Todo comenzó como una protesta contra las medidas 'antipiratería' de la Ley de Economía Sostenible impulsadas por el Gobierno. Ahora, el movimiento ciudadano #nolesvotes 'salta' a abordar otros temas más generales, como el sistema de partidos o la corrupción política, en un nuevo manifiesto publicado hoy.

¿Qué es #nolesvotes? ¿Quién está detrás? Para empezar, se trata de un movimiento que surge de manera más o menos espontánea en la Red por la polémica tramitación de la llamada 'Ley Sinde', que salió adelante con los votos del PSOE, PP y CiU. Nace en febrero un primer manifiesto, elaborado por los empresarios Ricardo Galli (Gallir) y Julio Alonso, el profesor Enrique Dans, y los abogados Carlos Sánchez Almeida, Javier Maestre, David Bravo y Javier de la Cueva.

En una conversación telefónica con Gallir, el cofundador de Meneame comenta que detrás de #nolesvotes está "todo el que se quiera unir". En todo momento quiere dejar claro que ni él ni quienes redactaron ese manifiesto están detrás de nada, ni son representantes de nadie.

Gallir ya contó en primera persona el nacimiento de nolesvotes.com, en un post del pasado 17 de febrero en su blog. "El primer texto surgió porque algunos que llevamos muchos años de activismo en Internet, desde la tramitación de la LSSI, creemos que se está dando una seria corrupción en la participación democrática, no tenemos capacidad de influir, nos han llegado a llamar cuatro gatos", comenta.

A raíz de este texto, que reflejaba el malestar de muchos usuarios, las protestas comenzaron a cristalizar, sobre todo el Twitter.

De hecho, el nombre mismo de este movimiento surge por un 'hastag' o etiqueta (#nolesvotes) que se publicó por primera vez el 27 de enero, (de hecho, el movimiento se inspira en este nombre) en la cuenta del bufete de abogados BufetAlmeida, cuando faltaban cinco meses para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Este tuit decía literalmente o siguiente: 5 meses, en latín V, de Vendetta: 21 del 12, derrota Ley Sinde. 21 del 5, jornada de reflexión. #nolesvotes #leysinde

Su responsable, el abogado Carlos Sánchez Almeida -colaborador de este mismo medio a través del blog Jaque perpetuo- comenta que incluso el 'leísmo' en el que incurre la etiqueta fue idea suya, ("Puse 'les' por las siglas de la Ley de Economía Sostenible").

Este abogado, que también quiere dejar claro que habla a título personal y no como representante de grupo alguno, asegura que este movimiento es anónimo y descentralizado, "nadie está al frente". "#nolesvotes es la ciudadanía en pie, todos y cada uno de nosotros, la democracia ateniense otra vez, la plaza pública, el ágora".

Al contrario de lo que pueda parecer por su nombre, este movimiento no pide la abstención ni el voto nulo, ni pide el voto para partidos en concreto. Según su primer manifiesto, sólo piden que el ciudadano se informe "para comprobar que existen alternativas". "Su único y legítimo interés", afirma, "es el saneamiento de la clase política, que está viciada por la corrupción, los electoralismos y el mantenimiento del poder".

El sitio #nolesvotes ha estado funcionando desde principios del mes de febrero, y se basado en un Wiki: está abierto a todo el que quiera participar. Precisamente en él se puede ver, por ejemplo, cómo se ha ido construyendo este nuevo manifiesto en un documento de Google.

Asimismo, ciudadanos anónimos han ido añadiendo iniciativas variadas y encaminadas bien al 'ciberactivismo' para difundir su mensaje, bien información aportada por ciudadanos sobre casos de corrupción política, como su mapa denominado 'corruptódromo', realizado por una ingeniera geodésica en paro.

Este movimiento, cuyo sitio web ya ha recibido más de 750.000 visitas según su propio contador publicado, acatará lo establecido en la Ley Electoral, e interrumpirá sus actividades en la Red el día 20 de mayo a medianoche para respetar la jornada de reflexión que establece la ley en vísperas de cualquier comicio.

Construyen el catamarán ecológico más grande de Europa en Arenys de Mar


La crisis y la subida del precio de los hidrocarburos hizo reflexionar a los Dalmau, una familia de astilleros de Arenys de Mar (Barcelona). Tirando de ingenio, se les ocurrió construir un barco que limitara los costes y les abriera nuevos mercados. El fruto es un catamarán propulsado con energías renovables con una capacidad para 150 pasajeros, el más grande de Europa, donde las únicas embarcaciones ecológicas vistas hasta la fecha se limitan a la navegación fluvial.

El primer modelo zarpó este jueves y se estrenó con un breve recorrido por la costa de Arenys de Mar, aunque se cuenta con que durante la Semana Santa amarre en el puerto de Barcelona. Para probar el buque, Dalmau ha firmado un convenio con la autoridad portuaria de la capital catalana. Aunque hasta este jueves no se presentó el proyecto, cuatro clientes de la empresa han mostrado interés por adquirir la nave, diseñada para fines turísticos.

En cuanto a las características, la estructura pesa casi la mitad que la de otros navíos con una eslora de 24 metros, lo que los armadores confían que repercute en los gastos de mantenimiento y los rebaje un 40%. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha concebido el equipo electrónico que regula las fuentes de energía que alimentan al catamarán, impulsado por paneles solares, turbinas eólicas y pilas de hidrógeno. Con el sistema con que se ha equipado, puede navegar durante cuatro horas a una velocidad de siete nudos.

"Un barco equivalente necesitaría un motor diésel cuatro veces más grande", apuntó el profesor de la UPC, Ricard Bosch, que resaltó que el bajel ofrecerá datos para seguir desarrollando automóbiles que utilizan energías limpias. Otra de las ventajas que citó una de las responsables de los astilleros, Glòria Dalmau, es que se reducen los términos para botar el catamarán: "Si lo normal es que se requieran siete meses, con este tipo de embarcación podemos tardar cuatro". En el primer Eco Slim, como se ha bautizado a la nave, se ha invertido algo más de un millón de euros y el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará un 75%.

Los hospitales presentan recortes que afectarán a las listas de espera

Los hospitales catalanes han presentado al departamento de Salud sus planes de recortes para rebajar al menos un 10% de los presupuestos, medidas que como mínimo afectará a las listas de espera de determinadas intervenciones y que ha puesto en pide de guerra a alcaldes, partidos, sindicatos y profesionales.

Para relajar la tensión, el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha afirmado a última hora de esta tarde en rueda de prensa: "Que nadie sufra porque nadie será privado de ninguna prestación".

Ha anunciado que las medidas "no cruzarán la línea roja en lo que afecte a la relación médico-paciente", y ha avanzado que no se hará pública ninguna medida hasta que se revisen las propuestas que han presentado los centros, y que está previsto que se anuncien todas, una por una, "no más tarde del 22 de abril".

Pero sindicatos y gestores de la sanidad han avanzado ya algunas de las medidas propuestas y, en este contexto, hospitales de Barcelona como el Clínic, Vall d'Hebron o Sant Pau prevén cerrar quirófanos durante las tardes y el periodo estival, reducir el número de camas y suspender algunos servicios, como cursos preparto.

En Vall d'Hebron, a partir de la próxima semana, se cerrarán hasta ocho quirófanos durante las tardes y se podría clausurar durante unos días de abril salas quirúrgicas por la mañana.

El cierre de los quirófanos implicará que los contratos temporales no se renueven y que estos puestos de trabajo no sean cubiertos cuando el empleado libre, una situación que afectará especialmente a cirujanos y enfermeras quirúrgicas.

Por su parte, miembros de la plantilla del Hospital Clínic han advertido que el número de quirófanos podría reducirse por la tarde y eliminarse varios programas especiales de operaciones, que tienen como objetivo reducir el tiempo de espera de intervenciones de cadera, colonoscopia y endoscopia, entre otras.

El Hospital de Bellvitge prevé cerrar dos plantas como consecuencia del recorte presupuestario, lo que permitirá ahorrar 2,5 millones de euros cada año y reducir 48 camas hospitalarias.

Menos operaciones y menos camas por centro

Los responsables del hospital Josep Trueta de Girona reducirán un 11% su presupuesto con un plan de choque que incluirá recortes de plantilla y de partidas como la de farmacia. El hospital Arnau de Vilanova de Lleida cerrará inicialmente la mitad de sus quirófanos y 60 camas por Semana Santa.

El conseller Boi Ruiz ha recordado que cada centro sanitario propone cómo le afectará la reducción de los presupuestos, pero quien decidirá finalmente es la Generalitat.

El secretario de Coordinación y Estrategia de Salud, Francesc Sancho, ha asegurado que es habitual que en Semana Santa y en verano la oferta se adapte a la demanda y se rebaje el numero de camas y operaciones.

Sancho niega que la calidad asistencial vaya a ser peor ya que "el presupuesto será el mismo que en 2008 o en 2006, cuando ya se había producido un gran incremento inmigratorio y se daba un servicio considerado como uno de los mejores del mundo".

Sobre la repercusión que tendrá en el usuario la contención del gasto, no cree "que aumenten las listas de espera en cuestiones esenciales, aunque posiblemente repercuta en operaciones de juanetes o amigdalitis".

Más clara ha sido Helena Ris, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), la patronal del sector, que cree que el recorte afectará básicamente a las listas de espera.

La tensión entre profesionales del sector -muchos gerentes de hospital fueron elegidos en el anterior mandato- se ha trasladado al territorio y a los partidos, a dos meses de las municipales.

Los alcaldes del Baix Llobregat han firmado una declaración en la que manifiestan su preocupación por los efectos de los recortes del Govern, sobre todo en sanidad, y piden que negociar su aplicación.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha augurado que estos recortes "son el aperitivo de lo que vendrá tras las elecciones".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al Govern de "inventarse unas pretendidas exigencias del Gobierno" para que reduzca el gasto con el fin de crear una "gran cortina de humo que permita enmascarar los recortes sociales" en sanidad y educación.

El diputado de Izquiera Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha tildado en Barcelona de "hachazo brutal" que "rompe el espinazo" del sistema sanitario público catalán los recortes previstos por el Govern, al que ha acusado de buscar "un nuevo nicho de negocio".

El PPC ha presentado una propuesta para establecer un nuevo catálogo de prestaciones farmacéuticas de medicamentos genéricos reduzca el gasto farmacéutico en 550 millones de euros.

El diputado y secretario general de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que la sanidad pública catalana no puede asumir más recortes.

Detenido por matar a un joven de Salt que apareció con un golpe en la cabeza

Anderson Jair S. P., de 23 años y nacionalidad colombiana, ha sido detenido por agentes de los Mossos d'Esquadra en Vic por su supuesta relación con la muerte de un joven en Salt (Girona) hace un par de semanas. La policía mantiene abierta la investigación para averiguar cómo sucedió esta muerte violenta ya que el caso sigue bajo secreto sumarial, aunque han relacionado al detenido como el supuesto autor del crimen.

El pasado 13 de marzo un operario de la limpieza de Salt encontró a Oscar C. B., de 22 años, malherido en medio de la calle. Tras avisar a la Policía Local, la víctima fue trasladada a un hospital de donde se fue por voluntad propia antes de ser atendido por el personal sanitario de la herida que tenía en su cabeza. La familia denunció que la víctima había esperado horas antes de ser atendida. El joven murió dos días después en su domicilio. Tras el crimen, sus vecinos y amigos convocaron una concentración silenciosa de repulsa por el homicidio y en recuerdo de la víctima que aglutinó a unas 500 personas frente al Ayuntamiento.

La autopsia practicada el pasado día 16 por los forenses a la víctima concluyó que falleció debido a las lesiones internas causadas por el fuerte golpe en la cabeza que le asestó alguien, que le atacó con un punzón y le perforó el cerebro.

Oscar Cruz, que la noche del sábado dia 13 la pasó de fiesta, apareció tirado en el suelo en una calle de Salt y un trabajador de la limpieza le localizó y avisó a la propietaria de un bar cercano, que al ver el estado del chico, semi-inconsciente, llamó a la policía y a emergencias.

Una ambulancia le trasladó hasta el servicio de urgencias del Hospital Santa Caterina de Salt, pero según explicó él a su tía, que es quien le encontró muerto, tras una hora de esperar a que le atendieran, se cansó y se fue para casa, en la calle Doctor Ferran, sin que le atendieran, por la tarde se metió en la cama y ya no despertó.

Según sus amigos, el joven también contó a sus familiares una vez llegó a casa sobre las 10 horas del domingo, que un individuo al que no conocía de nada le había increpado cuando se dirigía a su domicilio y se inició una pelea.

CiU propone financiar el retorno a su país de inmigrantes en paro

CiU propone que a los inmigrantes en paro se les ofrezca la opción de capitalizar el subsidio o incluso financiarles, con "ciertos requisitos", la posibilidad de volver a sus países de origen.

Así lo recoge el programa global de la federación para las elecciones municipales, que reconoce la importancia que ha tenido la inmigración para aumentar el PIB y dotar de fondos la Seguridad Social, pero que también asegura que ha provocado una "tensión evidente" en los servicios públicos.

La inmigración es, según los nacionalistas, uno de los retos más importantes que tiene que afrontar los ayuntamientos, y recalcan que han llegado un millón y medio de inmigrantes en diez años y "buena parte de los cuales y sus descendientes se quedarán para siempre en Cataluña".

El documento recuerda que "ninguna sociedad tiene una capacidad ilimitada de absorber e integrar personas llegados de fuera, y Catalunya tampoco", por lo que exige un política integral de la Unión Europea para controlar la llegada indiscriminada de inmigrantes.

En economía, el pacto fiscal es la estrella

En materia de financiación, CiU insiste en el pacto fiscal, una de sus propuestas estrella de la campaña de las autonómicas, y asegura que es la vía más idónea para mejorar la dotación de recursos en municipios y comarcas.

Descarta subir los impuestos locales a los ciudadanos, y pese a reconocer a la infrafinanciación de los municipios, asegura que los consistorios tienen que prestar todos los servicios que necesiten los ciudadanos, "tengan la competencia o no".

Asimismo, se compromete a combatir el tradicional retraso en el pago a los proveedores con la creación del sistema 'confirming', que tiene que facilitar el cobro de las facturas se realice en el período máximo de 60 días.

El programa electoral es un documento de referencia que cada candidatura de la federación deberá modificar según la realidad y las necesidades de cada municipio.

Derecho a decidir 'sin límites'

CiU vuelve a defender el 'derecho a decidir' "sin límites" en su programa marco para las municipales, que llega justo después de que el fundador de CDC y ex presidente de la Generalitat durante 23 años, Jordi Pujol, haya asegurado que se ha quedado sin motivos para oponerse a la independencia de Catalunya.

"Defendemos el derecho a decidir sin más límite que el que marque en cada momento el pueblo de Cataluña, como garantía de la convivencia y el progreso económico, social y cultural del conjunto del pueblo catalán", asegura la federación, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortó el Estatut.

Por ello, indica: "Habrá que cambiar la política seguida hasta ahora", en relación a la apuesta que históricamente había hecho el nacionalismo catalán para conseguir el mayor grado de autogobierno dentro de un Estado plurinacional.

CiU también reclama el derecho a decidir en el ámbito de las infraestructuras, para que Catalunya tenga competencias en la gestión y planificación de aeropuertos, Rodalies, Regionales, puertos, carreteras del estado y red eléctrica.

Tras el desastre en Japón con la central de Fukushima, aboga por abrir un "debate serio" sobre la energía nuclear, y apuesta por una "gestión inteligente" de los servicios públicos, así como por grandes pactos con la oposición y los agentes sociales.

En este sentido, propone habilitar pantallas de plasma en la vía pública con informaciones consistoriales, habilitar plataformas multimedia y extender la administración electrónica y los trámites virtuales.