.

.

miércoles, 30 de marzo de 2011

TIRAMISÚ



El humor nuestro de cada día



Zimbabwe exporta de nuevo sus diamantes

Harare, 30 mar (PL) El ministro de Minería de Zimbabwe, Obert Mpofu, ratificó hoy aquí que el Proceso de kimberley, organismo supervisor del comercio de diamantes, autorizó a este país del sur africano a exportar sus piedras preciosas.

La industria del principal yacimiento minero de Marange, en el este del país, desde hace varios meses estaba impedida de exportar sus producciones de esas gemas debido a sanciones externas, bajo el pretexto de que en esa zona se violaban los derechos humanos.

Tales acusaciones, encabezadas por el gobierno de Estados Unidos y otros integrantes del sistema de certificación diamantífero, fueron negadas reiteradamente por el gobierno del presidente Robert Mugabe.

Mpofu señaló que la oposición a las ventas del mineral procedente de este país africano responde a un componente político, y consideró que Zimbabwe cumplió siempre con los requisitos de certificación de los diamantes.

Zimbabwe, conocido como Casa de Piedra y con una población de más de 12 millones de habitantes, es considerado uno de los territorios con mayores reservas de diamantes y platino en el mundo.

A inicios de este mes el Jefe de Estado, Mugabe, señaló que los nuevos filones de gemas recién descubiertos en el distrito de Marange contribuyen a mitigar, con sus ingresos, las sanciones económicas impuestas por Occidente contra este país africano.

La Unión Europea y aliados como el Reino Unido aplicaron desde 2002 medidas económicas y financieras contra Zimbabwe, luego de que el Ejecutivo confiscó miles de hectáreas de tierra en poder de unos pocos colonos blancos y las distribuyó entre unas 300 mil familias negras.

El gobierno zimbabuense defiende que el Estado debe tener en sus manos las acciones mayoritarias de todas las sociedades mineras en este Estado africano.

Ejército libio frena ofensiva rebelde en Bin Jawad

Trípoli, 30 mar (PL) Fuerzas del Ejército mantuvieron hoy sus posiciones en torno a Bin Jawad y frenaron la ofensiva de los rebeldes armados hacia el oeste de Libia, pese a ser apoyados por los bombardeos de la coalición internacional.

Por segundo día consecutivo las huestes de los irregulares debieron retroceder ante la potencia de fuego de los leales al líder libio, Muamar el Gadafi, cuya defensa de la ciudad de Sirte ha sido mucho más sólida de lo imaginado por los alzados, según sus propios líderes.

Los insurrectos intentan desde el domingo hacerse con el control de Sirte, la ciudad natal de El Gadafi, confiados en la ayuda de los bombardeos indiscriminados de la coalición internacional sobre ciudades de la costa este y oeste del país.

Actualmente los combates más encarnizados se registran en la localidad de Nawfaliya, unos 180 kilómetros al oriente de Sirte, y según distintas fuentes, a mediodía de este miércoles se movían hacia Ras Lanuf, el principal enclave petrolero del país norafricano.

Por su lado, la televisión oficial libia destacó la resistencia de los militares gubernamentales y en su programación habitual intercala reportes de los éxitos en el terreno de operaciones militares, así como de la solidaridad popular al mandatario.

Al margen de los espacios noticiosos habituales, el canal Al Jamahiriya mantiene conexión telefónica con ciudadanos que expresan lealtad a El Gadafi y condenan la que denominan "brutal cruzada colonial" contra su nación.

Junto con epítetos muy despectivos para los presidentes de Estados Unidos y Francia, la televisión informó de concentraciones de "hombres y mujeres acompañados de sus niños" frente a Bab Al-Aziziya, un lugar emblemático de Trípoli donde se repiten marchas progubernamentales.

Los manifestantes, describió Al Jamahiriya, cantan y corean consignas que "materializan la alta moral del pueblo heroico de Libia que cree en su victoria, por la voluntad de Allah, frente a la colosal cruzada colonial".

Asimismo, informó de actos de solidaridad de profesores y estudiantes de la universidad de Shebha, de escuelas islámicas, imanes y otros sectores sociales.

Uruguay: continúa reunión internacional sobre situación Medio Oriente

Montevideo, 30 mar (PL) Con el tema "Apoyo de los países de América Latina y el Caribe a una solución completa, justa y duradera de la cuestión Palestina", continúa en Montevideo una conferencia internacional de la ONU sobre el tema.

La temática que discutirán hoy los expertos tendrá como bases el reconocimiento diplomático de la condición del Estado de Palestina por gobiernos de la región, y la aplicación del Convenio de Montevideo de 1933 a la creación de ese estado.

Completará la línea de debates la actuación de las naciones latinoamericanas y caribeñas en la ONU, en el Movimiento de Países No alineados y en otros mecanismos intergubernamentales acerca de esta problemática.

El listado de especialistas que expondrán incluye a la cubana Lourdes Cervantes, jefa del Departamento Político de la Organización de Solidaridad, de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL).

También Walid Muaqqat, embajador palestino en Argentina; el abogado norteamericano John Whiteck, el consultor gerente de Costa Rica, Bruno Stagno, y Hanna Yousef Emile Safieh, secretario general de la Confederación palestina de regional. Este miércoles el plenario analizará además "El papel de los agentes no gubernamentales en la promoción de una solución permanente al conflicto".

El encuentro, que comenzó la víspera, examina posibles opciones de colaboración de los países de la región latinoamericana y caribeña con "una solución completa, justa y duradera" en esa zona del planeta, indicó el comité gestor.

Durante una rueda de prensa después de la apertura, el representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, destacó el rol de América Latina en los reconocimientos de su territorio y expresó su confianza que esa decisión se extienda a otras regiones.

En el cierre tendrán lugar declaraciones del relator de Naciones Unidas y del gobierno anfitrión, entre otras.

Anticipa EE.UU. manipulación de crisis Libia

Washington, 30 mar (PL) La eventual decisión estadounidense de armar a los opositores al líder libio, Muamar el Gadafi, sumaría un nuevo ingrediente a la crisis en la nación árabe, opinan hoy comentaristas políticos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió esa posición la víspera en Londres. "Nuestra interpretación es que la resolución de la ONU (1973) enmendó o anuló la prohibición absoluta de armar a cualquier persona en Libia, de manera que pudiera haber una transferencia legal de armas si un país decidiera hacerlo", dijo.

Criterios parecidos expresó la embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice. En declaraciones a la televisora ABC, la diplomática aseguró que aún no hay una decisión en ese sentido, pero es una posibilidad que no está excluida a priori.

Al respecto, Fawaz Gerges, experto sobre cuestiones de Medio Oriente, en declaraciones a la británica BBC aseguró que dar armas a los rebeldes libios sería como echar gasolina al fuego.

El injerecismo en la crisis en la nación árabe, por otro lado, va de la mano de la actuación occidental.

En su intercambio con medios de prensa Clinton señaló, además, que los rebeldes libios van a necesitar fondos para seguir adelante.

Para el presidente Barack Obama la situación puede complicarse si se incrementan los gastos de la intervención militar, acción que no termina de convencer a los republicanos y a algunos demócratas.

El martes el Pentágono señaló que la acción contra Trípoli provocó gastos suplementarios de 550 millones de dólares a la que se sumarían otros 40 millones en las próximas tres semanas.

Desde que se inició la agresión el 19 hasta el 28 de marzo, las municiones, las horas de vuelo y el combustible para los aviones y barcos estadounidenses trajeron un costo extra de 550 millones de dólares, puntualizó la capitana de fragata Kathleen Kesler, portavoz del Pentágono.

No obstante, una mayor participación de Washington pudiera ser frenada por las recriminaciones contra Obama, por comenzar una guerra ilegítima y violar la Constitución, según críticos y detractores.

El congresista Dennis Kucinich exigió al presidente una explicación sobre por qué hubo tiempo para consultar a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, a 22 integrantes de la Liga Árabe, a los 28 afiliados de la OTAN, pero no al Congreso estadounidense.

Esa actitud del presidente, añadió Kucinich, nos dejó sin la oportunidad de tener un debate completo y amplio, y expresó su intención de presentar una enmienda bipartidista para cortar los fondos de financiamiento a esa guerra.

Obama no debió llevar a los militares a la batalla sin consultar con el Congreso y explicar sus razones al pueblo estadounidense, subrayó el diario la víspera el diario The New Times.

Protestas contra ministro alemán en Conferencia sobre el Islam

Berlín, 30 mar (PL) Partidos de la oposición y grupos islámicas en Alemania llamaron a boicotear la Conferencia Alemana sobre el Islam, en r4espuesta a comentarios xenófobos del nuevo ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich.

El funcionario gubernamental del partido socialcristiano (CSU) presidió el martes por primera vez la plataforma que se creó en el año 2006 para fomentar la integración de los inmigrantes musulmanes en Alemania.

Friedrich, conocido por sus posiciones nacionalistas, provocó hace poco masivas protestas al comentar que el Islam "no pertenece a Alemania".

De tal manera, el ministro del gobierno de la canciller Angela Merkel reaccionó al aserto del presidente alemán, Christian Wulff, de que el Islam forma parte de la cultura alemana tal como el cristianismo o el judaísmo.

En las reuniones de la Conferencia Alemana sobre el Islam, la mayoría de los grupos y las organizaciones islámicas también rechazan la propuesta del ministro de crear una "cooperación de seguridad".

Con este plan, Friedrich aboga por un mayor control de grupos islamistas radicales.

La propuesta provocó un fuerte rechazo en la comunidad musulmana alemana, pero también en el propio gobierno de Merkel.

Según la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del ala izquierda del partido liberal (FDP), "Friedrich no entiende en Islam como parte de la sociedad alemana, sino como fuente de extremismo y radicalización".

Dos de las cuatro grandes asociaciones musulmanas de Alemania -el Consejo Central de los Musulmanes y la Consejo sobre el Islam - no participan en la plataforma gubernamental.

Raúl Castro recibe a expresidente estadounidense James Carter


La Habana, 30 mar (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, recibió al exmandatario estadounidense James Carter, en el marco de la visita privada que realiza a la isla por invitación del gobierno nacional.

Vine a visitar al pueblo y gobierno de Cuba, declaró James Carter

Raúl Castro y Carter intercambiaron además sobre la actualidad internacional y las relaciones entre ambas naciones durante su encuentro esta tarde, destacó una nota leída en el Noticiero estelar de la Televisión.

En ese contexto el presidente cubano reiteró la disposición de dialogar con el gobierno norteamericano sobre cualquier tema, pero en términos de igualdad sin condicionamientos y con absoluto respeto a la independencia y la soberanía

Carter estuvo acompañado por su esposa, Rosalynn Carter, y Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter. Por la parte cubana participó el canciller Bruno Rodríguez.

Pujol avala la vía independentista ante la falta de argumentos en su contra

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha admitido que ya no tiene "argumentos" para defender la posibilidad de que España reconozca la personalidad de Cataluña y para "rebatir" a los independentistas, por lo que ha avalado esta vía para evitar que la identidad catalana desaparezca.

Pujol ha solemnizado su apoyo a la opción independentista en una conferencia en el auditorio del IDEC-UPF, a la que han asistido varios miembros del Govern, entre ellos su portavoz, Francesc Homs, y el titular de Interior, Felip Puig, así como el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol.

"Después de muchos años de tratar de disuadir a quienes optaban por el independentismo, ahora me encuentro con que no tengo argumentos para rebatirlos salvo el de su difícil viabilidad y de su riesgo interno", ha sentenciado Pujol, que ha añadido que éstos son aspectos "importantes", pero de "otro orden".

En la conferencia, titulada "¿Residuales o independientes? ¿O alguna otra solución?", Pujol ha evidenciado así que sólo las dificultades de lograr la independencia le impiden que abrace decididamente esa causa, y ha confesado: "No tengo propuesta alternativa (a la opción independentista)".

Pujol ha aprovechado también para hacer suya la reclamación del pacto fiscal que abandera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y para subrayar que el "derecho a decidir" cuenta con una "clara mayoría" en el Parlament.

"Durante cuarenta o cincuenta años he procurado convencer a los catalanes que no creían en la posibilidad de una Cataluña con el reconocimiento, la garantía y la capacidad de proyecto que nos hacen falta en el marco español. Ahora estos argumentos no los tengo. Ahora sólo tengo el de la muy grande dificultad de alcanzar la independencia. Muy grande", ha espetado.

El expresidente, que ha precisado que hacía este planteamiento "a título personal", ha comentado que le dolía tener que revisar los planteamientos de toda una vida, pero ha justificado esta "evolución" ante la falta de "respeto" por parte de España y de "confianza" en el Estado.

La SGAE reclama 661 euros del canon a un fallecido en Lleida

Un error de comunicación entre dos departamentos de la SGAE ha llevado a la entidad a reclamar el pago del canon a la hija de un hostelero de Lleida fallecido hace nueve años, pese a que traspasó el bar en 2001 con las cuotas al día y murió en 2002. La cantidad, correspondiente a las cuotas de 2001 a 2005, ascendía a 661 euros y la sociedad, por medio de una empresa de gestión de cobros, amenazó a la hija del fallecido con ir a juicio. A raíz de la publicación del caso en el diario 'Segre', la sociedad de autores ha pedido disculpas y ha atribuído la confusión a un "error interno". Además, ha asegurado que la familia no tendrá que pagar nada.

Los hechos se remontan a 2001, cuando Ángel López traspasó su cafetería, situada en el Paseo de Ronda de Lleida, por motivos de salud. Ya en aquel momento la SGAE le reclamó 100.000 pesetas en concepto de atrasos, que el afectado optó por pagar "para evitarse problemas", según recordaba su yerno en declaraciones a Segre.

Sin embargo, una vez vendido el negocio y cuando su padre ya llevaba años muerto, Eva López recibió en 2005 la comunicación de la SGAE en la que le pedía el pago de las cuotas desde 2001 hasta aquél momento argumentando que no se había dado de baja. López envió el certificado de defunción a la sociedad confiando en que había saldado la confusión, por lo que su sorpresa fue mayúscula cuando este mes recibió dos cartas más, todavía dirigidas a su difunto padre, con la misma reclamación y con la amenaza de emprender la vía judicial.

"Es una vergüenza", han denunciado la hija y su marido, con quienes la SGAE ya ha mostrado su voluntad de ponerse en contacto para trasladarles personalmente sus disculpas por la confusión. La portavoz de la entidad ha confirmado que el departamento administrativo recibió el certificado de defunción en 2005, pero que por un "problema de comunicación interna" no lo trasladó al departamento jurídico. En consecuencia, la licencia por el uso de la radio y la televisión en el local siguió operativa y se continuó facturando. La entidad ya ha garantizado que de ninguna manera los herederos deberán pagar estas cuotas.

Un error de comunicación entre dos departamentos de la SGAE ha llevado a la entidad a reclamar el pago del canon a la hija de un hostelero de Lleida fallecido hace nueve años, pese a que traspasó el bar en 2001 con las cuotas al día y murió en 2002. La cantidad, correspondiente a las cuotas de 2001 a 2005, ascendía a 661 euros y la sociedad, por medio de una empresa de gestión de cobros, amenazó a la hija del fallecido con ir a juicio. A raíz de la publicación del caso en el diario 'Segre', la sociedad de autores ha pedido disculpas y ha atribuído la confusión a un "error interno". Además, ha asegurado que la familia no tendrá que pagar nada.

Los hechos se remontan a 2001, cuando Ángel López traspasó su cafetería, situada en el Paseo de Ronda de Lleida, por motivos de salud. Ya en aquel momento la SGAE le reclamó 100.000 pesetas en concepto de atrasos, que el afectado optó por pagar "para evitarse problemas", según recordaba su yerno en declaraciones a Segre.

Sin embargo, una vez vendido el negocio y cuando su padre ya llevaba años muerto, Eva López recibió en 2005 la comunicación de la SGAE en la que le pedía el pago de las cuotas desde 2001 hasta aquél momento argumentando que no se había dado de baja. López envió el certificado de defunción a la sociedad confiando en que había saldado la confusión, por lo que su sorpresa fue mayúscula cuando este mes recibió dos cartas más, todavía dirigidas a su difunto padre, con la misma reclamación y con la amenaza de emprender la vía judicial.

"Es una vergüenza", han denunciado la hija y su marido, con quienes la SGAE ya ha mostrado su voluntad de ponerse en contacto para trasladarles personalmente sus disculpas por la confusión. La portavoz de la entidad ha confirmado que el departamento administrativo recibió el certificado de defunción en 2005, pero que por un "problema de comunicación interna" no lo trasladó al departamento jurídico. En consecuencia, la licencia por el uso de la radio y la televisión en el local siguió operativa y se continuó facturando. La entidad ya ha garantizado que de ninguna manera los herederos deberán pagar estas cuotas.

Escapa un lobo del Zoo de Barcelona y se le busca por el barrio del Born


Un lobo del Zoo de Barcelona ha escapado del parque y en estos momentos se le busca por el barrio del Born de la capital catalana, según han confirmado a este diario fuentes municipales.

La Guàrdia Urbana ha desplegado un operativo en los alrededores del recinto para tratar de dar con el animal. El cuerpo policial asegura que no es agresivo si no se siente acorralado, pero ha advertido de que ningún ciudadano trate de cogerlo si lo localiza.

Otro de los cinco ejemplares que habitan en el zoológico de la capital catalana también había conseguido salir de su jaula, pero ha sido capturado antes de lograr rebasar los límites del parque, poco antes de las 10.30 horas de la mañana.

Los operarios han procedido a encerrar al animal dentro de los lavabos para, posteriormente, trasladarlo a su ubicación habitual.

Los responsables del Zoo han cerrado las puertas del recinto y confinado a los visitantes en un lugar seguro.

Llegaron en diciembre

Los animales llegaron en diciembre procedentes el Zoo de Montpellier. Se trata de cinco ejemplares de lobo ibérico que participan en el programa europeo de cría que coordina el Zoo de Barcelona.

La justicia da otro revés a la aerolínea Ryanair


El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ha declarado nula por abusiva la obligación que impone Ryanair a los menores de 14 años de portar el DNI y el pasaporte para poder viajar entre aeropuertos españoles, según la sentencia dictada el pasado 27 de marzo.

Según la resolución, se "vulnera lo dispuesto en el Plan Nacional de Seguridad Aérea (PNS)" de España, que permite a los menores viajar con el libro de familia en los vuelos nacionales cuando van acompañados por sus padres.

La aerolínea denegó "indebidamente" el embarque a una familia que iba a volar de Barcelona a Fuerteventura "al no haber admitido como válido, en un vuelo nacional y como documento para identificar a su hijo menor de 3 años, el libro de familia", según relata la sentencia.

De esta forma, el juez desestima las alegaciones de Ryanair y le condena a devolver a la familia demandante un total de 1.469 euros, a razón de 269 euros en concepto de devolución del precio de los tres billetes contratados y 400 euros por pasajero en concepto de compensación económica. La aerolínea irlandesa es la única en España que impone esta obligación a los menores.

La sentencia considera que las compañías aéreas "no pueden exigir" documentos adicionales a los establecidos en el PNS "a través de su normativa interna propia", ya que este reglamento no es una norma "de mínimos", sino "de obligado cumplimiento" para todas las operadoras de vuelos.

Esta anulación se suma a la dictada el pasado mes de diciembre por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona contra la cláusula de Ryanair por la que cobra 40 euros a los pasajeros por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Ambas demandas estuvieron representadas por el abogado Dan Miró, responsable de la web retrasos.net.

Nula de pleno derecho

El juez considera que la cláusula de Ryanair es "nula de pleno derecho", tal y como establece el artículo 6.3 del Código Civil, que impide imponer una obligación contraria a una ley ya establecida. El reglamento europeo 300/2008 estableció unas normas comunes obligatorias para todo el espacio aéreo europeo, pero dejó a los Estados miembros la libertad de regular cómo se iba a aplicar dentro de su territorio.

De esta forma, la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, introdujo el artículo 4.1.2. del PNS que permite a los menores de 14 años y bebés embarcar con el certificado del Registro Civil, el libro de familia o la inscripción en el pasaporte de uno de los progenitores.

"Cosa distinta sería si el menor viaja solo o bien en un vuelo con destino o escala en otro país del espacio Schengen o en un vuelo internacional, en cuyo caso sí sería necesaria tal documentación oficial", explica la sentencia.

Ryanair alegó que al tener su domicilio social en Irlanda se rige por la normativa de seguridad de dicho país y que el reglamento europeo no prohíbe a las aerolíneas establecer requisitos de identificación de pasajeros.

Además, el juez deniega la argumentación de que el pasajero fue debidamente informado en las condiciones generales de la contratación de los vuelos y la justificación de que la exigencia se impone por motivos de seguridad frente a la sustracción de menores, ya que el libro de familia no es suficiente porque no incluye la fotografía del niño.

La abogacía catalana pide que la entrega de casa salde, al menos, el 80% de la deuda contraída

Nueva propuesta para hacer frente al grave problema de las ejecuciones hipotecarias. La abogacía catalana ha presentado en el Congreso una iniciativa que, de aprobarse, permitiría que los propietarios que entreguen su vivienda al banco para hacer frente al pago de su hipoteca puedan cancelar su deuda en, al menos, el 80% del valor de tasación de su inmueble, frente al 50% actual. La alternativa por la que aboga este grupo llega a la Cámara Baja el mismo día en el que también ocho asociaciones han presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago.

Las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que ha planteado este colectivo de abogados reducirían los costes de la Administración, el importe que deben pagar los deudores que no pueden hacer frente a la hipoteca y permitiría agilizar en el tiempo todo el proceso pertinente.

La iniciativa ha estado representada por la presidenta del Colegio de Abogados de Cataluña (CICAC), Lidia Condal, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICB), Pedro L. Yúfera, y los letrados miembros de la Comisión de Normativa del ICAB, Jesús Sánchez y Vicente Pérez.

El procedimiento notarial que defiende supondría un importante ahorro de costes para la Justicia

En virtud de esta propuesta, las entidades financieras pueden ofrecer al deudor la posibilidad de recurrir a un procedimiento notarial en vez a un concurso en la entrega de su vivienda. Este procedimiento extrajudicial, sostienen, supondría un importante ahorro de costes para la Administración de Justicia al prescindir de los servicios de los abogados.

Además, la posibilidad de que el deudor pueda entregar su vivienda para cancelar parcialmente la deuda hipotecaria por un importe mínimo del 80% de su valor de tasación, reducirá de forma sustancial el saldo pendiente que tiene contraído con las entidades financieras.

En la actualidad, los propietarios pueden entregar su vivienda al banco para saldar su deuda hipotecaria por un valor del 50% del valor de tasación del inmueble. Este hecho provoca que al deudor se le embarguen sus bienes por el resto de la deuda que aún le queda pendiente, lo que conlleva que, no sólo pierda su vivienda sino que deban continuar pagando a la entidad bancaria por una propiedad que no es suya.

La medida respaldada por los abogados catalanes recoge además que las entidades financieras que recurran a dicho procedimiento notarial puedan ceder a un tercero la vivienda que se adjudique. Según han explicado a Efe fuentes del Colegio de Abogados de Barcelona, esta alternativa liberará el proceso judicial, al tiempo que se beneficia al deudor, no al moroso, manteniendo las reglas del juego y encontrando una solución para acreedores y entidades financieras.

Adicae amplía de 53 a 81 las entidades demandadas por las 'cláusulas suelo'

El cerco en torno a las 'cláusulas suelo' se amplía. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha ampliado de 53 a 81 el número de bancos y cajas la demanda colectiva presentada por la aplicación de estos polémicos puntos en las hipotecas, según ha informado la asociación en un comunicado.

Adicae presentará ante en juzgado su solicitud de ampliación de la demanda, que incluirá, entre otras entidades, a Banesto y a La Caixa. De esta forma, la Justicia española tramitará la mayor demanda colectiva presentada contra el sector financiero.

En febrero de 2011, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid aceptó esta demanda a trámite y abrió un plazo de dos meses para que todos los perjudicados por este tipo de cláusulas hipotecarias se puedan adherir al proceso.

Además, la juez Miriam Iglesias trasladó la demanda al Ministerio Fiscal para que se pronuncie al respecto y ha abierto una pieza separada para decidir si adopta la medida cautelar solicitada por Adicae de paralizar de forma inmediata la inclusión de estas cláusulas en los préstamos hipotecarios hasta el fin del proceso.

La asociación pide que se anulen por desproporción con los techos de tipos de interés fijados

La asociación pide que se anulen estas cláusulas por desproporción manifiesta entre los suelos y los techos de tipos de interés fijados en los contratos hipotecarios. La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euribor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.

Según un informe elaborado por el Banco de España a petición del Senado, en España existen 3,8 millones de personas con este tipo de cláusulas en sus contratos hipotecarios. Adicae calcula que en 2010, los bancos y cajas ingresaron entre 3.500 y 7.000 millones de euros por estas cláusulas en perjuicio del consumidor.

El Banco de España cree que el precio de la vivienda seguirá cayendo

El Banco de España espera que el precio de la vivienda continúe cayendo en 2011 en línea con el patrón de la crisis inmobiliaria, aunque avanza que el ajuste de la inversión residencial concluirá a finales de este año.

Según señala en el último 'Boletín Económico', el número de viviendas iniciadas durante el bienio 2011-2012 será inferior al necesario para satisfacer la nueva demanda, de forma que se absorberá "parte" del elevado 'stock' acumulado de viviendas sin vender.

En este sentido, precisa que, dado que se espera que la brecha negativa entre las viviendas iniciadas y las terminadas continúe menguando a lo largo de este año, "las caídas de la construcción residencial irán siendo progresivamente menores".

En este contexto, el elevado peso que alcanzó la inversión en construcción y, en particular, en vivienda sobre el PIB en la etapa de expansión seguiría moderándose y se situaría en unas ratios más comparables a las de otros países europeos.

Nuevo fármaco para el cáncer de piel

El melanoma avanzado ya tiene un aliado más, al menos en EEUU. Se trata de un nuevo fármaco que acaba de aprobar la Agencia Americana del Medicamento (FDA): ipilimumab. Los ensayos clínicos demuestran que esta alternativa aumenta la supervivencia de algunos pacientes que sufren este tipo de cáncer de piel en sus fases más graves.

Esta autorización confirma el esfuerzo que se está realizando en los últimos años en la investigación del melanoma. En España, la única terapia disponible para el melanoma avanzado es la quimioterapia. "El problema es que tiene resultados limitados, es decir, consigue respuestas en el 5%-10% de los afectados", explica Josep Malvehy, coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona.

Sin embargo, gracias al empeño de numerosos científicos, esta situación empieza a cambiar. Además del nuevo fármaco aprobado en EEUU, "muy pronto se dará luz verde a algunas terapias diana, es decir, medicamentos específicos capaces de bloquear las vías genéticas que están alteradas en el tumor de forma selectiva. No todos tienen las mismas mutaciones", aclara el especialista catalán.

De momento, de todos los fármacos que se están estudiando en ensayos, Yervol (el nombre comercial de ipilimumab, comercializado por Bristol-Myers Squibb) es el primero que ve la luz. Según Richard Pazdur, director de la oficina de evaluación de tratamientos anticancerígenos de la FDA, "es la primera terapia aprobada por la FDA que demuestra claramente que alarga la vida de las personas con melanoma avanzado (metastásico)".

En un estudio clínico realizado con 649 pacientes de varios países se observó que este medicamento aumentaba la supervivencia en unos 10 meses. "No cura, prolonga su vida", puntualiza Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo Dermatología Pedro Jaén (Madrid). Se administra por vía intravenosa y lo que hace es "sobreestimular el sistema inmune para que ataque a las células malignas", añade.

Se sabe que en el melanoma existe una proteína muy activa denominada CTLA-4 que altera el funcionamiento del sistema inmunitario y le debilita para luchar contra las células cancerosas. Como argumenta el doctor Malvehy, "ipilimumab frena esta vía supresora para que el sistema defensivo reaccione de forma adecuada y sea capaz de destruir el tumor".

Actualmente, "este medicamento se puede aplicar en los hospitales españoles a modo de uso compasivo, cuando el paciente tiene melanoma con metástasis a distancia y no responde a la quimioterapia", señala Malvehy. Cuando se apruebe aquí, agrega, "ya no será necesario el trámite administrativo para solicitar la autorización".

En cualquier caso, insiste el dermatólogo, es importante subrayar que no está indicado en todos los pacientes. Puede causar reacciones tóxicas importantes, por lo que hay que valorar puntualmente cada caso. Por esta razón, la FDA recomienda un control cercano de los pacientes en tratamiento.

Por suerte, hoy en día, la gran mayoría de los melanomas se curan gracias a la detección precoz y a la extirpación del tumor. "Alrededor del 20% de estos tumores pueden tener metástasis en ganglios y de estos, menos del 10% desarrolla metástasis a distancia (en otros órganos). Precisamente, estos son los casos para los que pueda estar indicado Yervol", apunta Joseph Malvehy.

Sanidad promociona el preservativo femenino a un euro

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos han presentado una campaña de promoción del uso del preservativo femenino. Las farmacias se comprometen a tener stock de este producto, mientras que la compañía distribuidora baja los precios durante seis meses, en vez de costar 1,50 euros la unidad, ahora costará un euro.

La caja de tres unidades de este producto también baja el precio, en vez de costar 3,70 euros, ahora costará dos euros y medio. La campaña, que se pone en marcha, 20 años después del 'Póntelo, pónselo', cuyo lema es 'Pruébalo en femenino. Si te sorprendes al verlo, más te sorprenderás al utilizarlo', difundirá las bondades del preservativo femenino en 43.000 carteles y 216.000 folletos que se distribuirán en las farmacias.

Los folletos están destinados a que los farmacéuticos conozcan mejor el producto, dispongan de él y lo oferten a todas las personas interesadas. Según Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, en 2010 se vendieron 230.000 unidades de preservativos femeninos.

"La encuesta Nacional de Salud del año 2009 refleja que sólo el 1% de las mujeres que contestaron usaban este método" de prevención de embarazo y del VIH. Las razones por las que se pone en marcha esta campaña es por el "desconocimiento de esta alternativa para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual", ha precisado Hernández, quien ha agregado que ni el Ministerio, ni las farmacias ni el fabricante se han puesto un umbral de incremento de ventas del producto a la hora de diseñar la campaña. El mismo Hernández enumeró las ventajas del condón femenino, como que puede insertarse hasta ocho horas antes del inicio de la relación sexual, que no se producen roturas ni deslizamientos o que no es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.

El preservativo femenino, como explica el folleto informativo consiste en una funda transparente de nitrilo, con dos anillos flexibles en sus extremos (uno que permite colocarlo en el interior de la vagina y otro que permanece en el exterior cubriendo los genitales externos).

"Es aconsejable para cualquier mujer que mantenga relaciones sexuales, pero al ir lubricado, está especialmente indicado para las mujeres al borde de la menopausia", agregó. Por su parte, la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, destacó que "la accesibilidad y cobertura territorial de las farmacias, con profesionales de la salud al frente, las convierten en establecimientos sanitarios estratégicos" para realizar este tipo de acciones de educación para la salud.

La OMS, ahora contra las farmacéuticas


Una vez libre de sospechas -según la conclusión del informe del comité científico- la Organización Mundial de la Salud (OMS) contraataca y responsabiliza a la industria farmacéutica y a las agencias reguladoras de medicamentos por los retrasos que se produjeron en la distribución de vacunas a países en desarrollo durante la pasada pandemia de gripe A/H1N1.

Así lo ha asegurado la directora general de este organismo, Margaret Chan, advirtiendo de que la próxima vez no podrá haber obstáculos que afecten a la planificación establecida por la OMS, que trató de que los países más pobres pudiesen protegerse del virus gracias a las donaciones de los principales potencias y las farmacéuticas.

"Los obstáculos que nos retrasaron proceden de la falta de coordinación de registro para medicamentos y vacunas, asuntos cuya responsabilidad es de las compañías y de que ningún país debe está dispuesto a ceder su derecho para autorizar la comercialización de un producto sanitario", ha señalado Chan ante un comité que evalúa la labor de la OMS en la gestión de la pandemia.

La necesidad de mantener una cadena de frío en las entregas para preservar la eficacia de las vacuna había planteado problemas adicionales. En cambio, la directora general de la OMS ha reconocido que "no hay planificación previa que cambie esta realidad o altere el funcionamiento del sistema".

La gestión de la pandemia

La OMS anunció en junio del 2009 que el virus A/H1N1 estaba causando la primera pandemia mundial de gripe en los últimos 40 años, dándola por concluida en agosto del 2010 después de reconocer que había sido mucho menos dura de lo que se esperaba.

Durante este periodo, este organismo de Naciones Unidas coordinó la distribución de 78 millones de vacunas a 77 países que no disponían de los recursos disponibles para su propia adquisición de dosis, tales como Bangladesh, Cuba, Corea del Norte y Zimbabwe.

El comité que revisa la actuación de la OMS durante la pandemia, formado por 29 expertos, ya ha emitido un primer informe en el que asegura que no se han hallado evidencias de que haya existido influencia de la industria farmacéutica sobre la toma de decisiones de la OMS con respecto a la pandemia. Sin embargo, constata algunos puntos débiles como la falta de coherencia por parte de la OMS para juzgar la gravedad de la pandemia, que había creado confusión.

Asimismo, también apuntó a la burocracia que rodea este organismo, que según estos expertos habría impedido una distribución oportuna de las vacunas. Según destacó el doctor Harvey Fineberg, experto estadounidense de gripe que presidió este comité, se examinó el proceso de negociación para la obtención de la vacuna y conseguir su distribución por todo el mundo.

"Fue muy problemático, lento y difícil", dijo en una conferencia de prensa, y "todos reconocen que eso sigue siendo un impedimento muy serio para la capacidad mundial de lidiar con una futura pandemia".

El comité de expertos emitirá su informe final en las semanas previas a la Asamblea anual de ministros de la OMS, que se realiza del 16 al 24 de mayo.

Shakira cuelga esta foto en su twitter


Parece que la pareja del año no se cansa de prodigar su amor. De entrevista en entrevista, de 'tuit' en 'tuit', Shakira y Piqué no pierden comba para gritarle al mundo lo felices que están. En esta ocasión, ha sido la cantante quien presume de chico, bueno, más bien de "sol". "Les presento a mi sol", escribe la waka-artista. Y sí, no podía ser otro, en la foto aparece junto al guapo jugador del Barcelona.

No hace ni una semana que el príncipe del cuento se enfrentaba a una entrevista con Sara Carbonero y con la mayor naturalidad del mundo daba el título de su canción, "el waka-waka". Gerard Piqué confesaba estar atravesando "un momento muy feliz. Disfruto de un instante muy bonito y espero seguir así. Disfruto. Y también estoy enamorado. Todo pinta muy bien", contaba.

Pero volvamos a Twitter, el 'medio' de cabecera de la pareja, que recordemos intentó ocultar su relación en un pasado no muy lejano. ¿Quién lo diría? No obstante, la red social parece haber servido de liberación para la cantante y el futbolista que se sienten como pez en el agua. Piqué fue quien abrió la veda con la famosa foto del cumpleaños de ambos y el de los cuadros.

La única foto que no han colgado se la arrebató la revista colombiana 'Caras', una publicación del Grupo Televisa, que plasmó el esperado beso de la pareja. Aún así, lejos de molestarse Piqué volvió a tomar el humor como aliado, y al ser preguntado por estas fotos aseguro que era imposible desbancar el beso de Sara e Iker.

Recuperan un mensaje en una botella 23 años después de que fuera lanzado al mar


Daniil Korotkikh, un joven ruso de 13 años, caminaba con sus padres por una playa cuando vio algo brillante tirado en la arena.

"Vi que era una botella, y me acerqué porque me parecía interesante", dijo Korotkikh. "Parecía una botella de cerveza alemana con un tapón de cerámica, pero al observarla más de cerca, me di cuenta que llevaba un mensaje en su interior".

Al abrir la botella Daniil notó que el mensaje estaba en un idioma extranjero. "¡Es alemán!", declaró su padre, que había estudiado algo de la lengua germana en el bachiller. Cuidadosamente removiendo su cubierta de celofán, el padre tradujo la carta.

"Mi nombre es Frank y tengo cinco años", lee el texto. "Mi padre y yo viajamos en un barco a Dinamarca. Si usted encuentra esta carta, por favor, escriba de nuevo a mí, y yo le escribiré de nuevo a usted".

Y en la esquina superior de la carta, la fecha: 7 de septiembre de 1987.

Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que Frank Uesbeck, el niño de la carta, lanzó la botella al Mar Norte; el niño de cinco años ahora tiene 29 y hace tiempo que dejó de vivir en la dirección que mencionó en su mensaje. Sus padres, sin embargo, siguen en el mismo sitio y estaban encantados de comunicarle a su hijo que la botella se había encontrado después de tanto tiempo.

"Al principio no me lo creía", relató Uesbeck al Associated Press. De hecho, casi no recordaba ese viaje a Dinamarca. Sin embargo, desde entonces Uesbeck y su nuevo amigo ruso han estado en contacto, y la semana pasada se conocieron a través de una video conferencia en la Web.

Por su parte, Korotkikh no cree que la botella en realidad pasó 24 años en el mar: "No habría sobrevivido en el agua todo el tiempo", explica. En vez, el joven está convencido que la botella probablemente llegó a la orilla rusa hace tiempo, pero quedó ocultada bajo la arena del Istmo Escupir, un espacio de unos 100 kilómetros de arena entre Lituania y Rusia.

Durante la conversación la semana pasada Uesbek le dio a Korotkikh su nueva dirección de correo, para que ambos pudieran empezar una correspondencia por escrito.

"Sin fallo le voy a escribir", dice Uesbeck. "Es realmente una historia maravillosa", dijo. "¿Y quién sabe, quizás algún día incluso nos reunamos en persona. "

Cae una banda que traficaba con droga oculta en máquinas de aire acondicionado


Agentes de la Policía Nacional y de la Serious Organised Crime Agency de Gran Bretaña han detenido a cinco personas, de nacionalidad británica, que tenían un almacén en Balsicas (Murcia) donde ocultaban hachís en máquinas de aire acondicionado para su envío al Reino Unido.

De los detenidos solo se han facilitado las iniciales de la mujer encargada del tema logístico, J.L.W., de 42 años, la cual fue detenida en primer lugar y, posteriormente, sus otros cuatro compañeros, mientras que en la nave se hallaron 300 kilogramos de hachís que eran introducidos en una urbina de aire acondicionado para su envío.

Al parecer había otras naves industriales de la provincia de Murcia que utilizaba este grupo organizado para ocultar los estupefacientes en maquinaria de aire acondicionado y evitar así los controles a la mercancía.

Las investigaciones descubrieron que el grupo preparaba un inminente envío de estupefaciente que tendría el Reino Unido como destino final para su distribución, y el control sobre los integrantes del grupo guió a los agentes hasta J.L.W., quien debía facilitar a los encargados de la ocultación del hachís todo lo necesario para su cumplir con su objetivo.

Los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento a J.L.W. que les condujo hasta Balsicas, que era la nave industrial utilizada para preparar los envíos y donde fueron incautados además dos vehículos.

Los jueces invocan la 'Ley Sinde' al cerrar el caso más antiguo contra enlaces P2P

Siete años de cierre cautelar de un sitio web de enlaces, Donkeymania, terminan con el archivo de la causa que pesaba contra sus responsables. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado -parcialmente- el sobreseimiento de la causa, según informa BufetAlmeida.

El pasado año, la titular del juzgado numero 3 de Madrid había dictado el archivo del caso contra donkeymania, denunciada por la editorial El Derecho en 2002.

Entonces, la juez no vio conducta delictiva en la actividad que hasta su cierre cautelar, en agosto de 2003, venían haciendo los sitos donkeymania y edonkeymania, un índice de contenidos descargables a través de la red de intercambios P2P eDonkey.

En esta ocasión, los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid confirman punto por punto las razones del archivo, es decir, la actividad de los denunciados consistente en recopilar enlaces (y no los alojaba) no implica una "puesta a disposición" de los contenidos, no constituía un acto de comunicación pública, y "el lucro que percibían por ello no es directo". Todo ello en la misma línea de los casos más recientes de archiivo de causas contra sitios de enlaces.

Si embargo, este auto va más allá. como ya sucedió en el reciente caso FenixP2P, menciona como un argumento más la llamada 'Ley Sinde'. Concretamente, se refiere este auto al "principio de subsidiariedad del derecho penal", es decir, afirma que hay ya prevista una "intervención administrativa" que debería seguirse antes de acudir a la vía penal.

"El Legislador, en vez de modificar el vigente artículo 270 del Código Penal para superar los problemas interpretativos que plantean las páginas de enlaces de contenidos de Internet, ha optado por una intervención administrativa para clausurar estas páginas o retirar sus contenidos caso de que se vulneren los derechos de propiedad intelectual. El principio de subsidiariedad del derecho penal es un argumento más para sostener la atipicidad de la conducta investigada", dice el auto.

No obstante, los jueces han revocado el sobreseimiento a una parte de la causa, sobre la presunta venta de material protegidos por derechos de autor a través del portal eBay, y ordena que se complete la investigación sobre este hecho.

Un cigarro de Sabina podría costarle casi 8.000 euros a un hotel de Montevideo


Un cigarrillo que el cantante español Joaquín Sabina se fumó durante una rueda de prensa podría costarle al Hotel Sheraton de Montevideo una multa de 8.000 euros (11.000 dólares), al haber permitido que se vulnerara la estricta ley antitabaco del país, que prohíbe fumar en cualquier espacio público.

Sabina, que se presenta en la capital uruguaya en el único concierto que dará en el país dentro de su gira 'El Penúltimo Tren', encendió, antes de que nadie pudiera impedirlo, el cigarrillo de la discordia, que se fumó con total tranquilidad.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció que está buscando todo el material gráfico sobre la conferencia de prensa para recomendar "una multa importante al Sheraton", informó el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal.

"El Sheraton es el responsable de que no se fume, no Sabina. El Ministerio no sanciona a los adictos", agregó el funcionario.

Los periodistas uruguayos que acudieron a la conferencia de prensa, sorprendidos por el gesto de Sabina, alertaron al músico de que con su acción estaba quebrantando la legislación uruguaya.

Sabina dijo entonces, medio en serio medio en broma, que él había empezado a fumar porque vio un cenicero en la mesa y "no quería ser descortés" con sus anfitriones, al tiempo que dijo desconocer que estaba violando una ley. Aún así, y entre risas, afirmó que "no iba a tirar el pucho (cigarro) ni muerto".

"En cosas como éstas pienso, sin ser nada neoliberal, que no lo soy en absoluto, que el Estado interviene demasiado en las vidas de la gente", razonó el artista.

Por su parte, la responsable de relaciones públicas del hotel, Anabella Jünger, apuntó al diario digital Observa que ellos pidieron a Sabina que apagara el cigarro, y él se negó.

Las últimas opciones para salvar Fukushima


Los cartuchos se acaban para salvar la central de Fukushima. Las complicaciones de los últimos días con la detección de plutonio en el agua de la planta o el gran aumento de radiactividad en el mar, han provocado que el Gobierno empiece a plantearse medidas a contrarreloj para atajar la crisis nuclear.

Las autoridades japonesas contemplan "todas las alternativas" para estabilizar la central nuclear de Fukushima y estudia la adopción de algunas de las medidas que se han filtrado a la prensa, según ha anunciado este miércoles su portavoz, Yukio Edano, en una comparecencia pública.

Entre estas medidas se encuentran el despliegue de una tela especial sobre la planta para evitar la emisión de partículas radiactivas a la atmósfera y la utilización de un buque para almacenar de forma temporal el agua contaminada.

Además, Tepco, la compañía dueña de la central, ha anunciado que ante la imposibilidad de controlar los reactores 1, 2, 3 y 4 se procederá a desmantelarlos, aunque no saben todavía cómo hacerlo. Mientras, el Gobierno ha pedido que sean cerrados todos.

Otras las opciones que baraja el Ejecutivo japonés y la compañía eléctrica Tepco es la construcción de un sarcófago que cubra los reactores dañados de la central. Una técnica que ya se utilizó en Chernóbil y que tampoco ha sido descartada, aunque sería la última alternativa a tomar, según han declarado varios expertos.

En Chernóbil, un ejército de trabajadores enterró la central primero con arena, acero y hormigón. El problema es que el sarcófago contendría la radiactividad sólo por un tiempo.

La compañía Tepco ha aceptado la ayuda de expertos del grupo francés Areva, especializado en la descontaminación de residuos radiactivos. Además el Gobierno de EEUU ha puesto al servicio de Japón robots especiales capaces de soportar altos niveles de radiación.

"Nos enfrentamos a una situación sin precedentes y tenemos que considerar diferentes estrategias, más allá de lo que normalmente hacemos", dijo un miembro del Gobierno.

Desde el lunes las autoridades niponas se enfrentan a dos grandes problemas en la central. Por un lado, la creciente radiactividad derivada de una posible fusión parcial de las barras de combustible; y, por otro, la radiación hallada en el agua que rodea a las instalaciones y el mar.

El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, lo que supone la concentración más alta hasta el momento.

Las muestras tomadas ayer a 330 metros al sur de una salida de agua próxima a los reactores 1 a 4 de la central revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal.

Los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Fukushima Daiichi, están estudiando varios modos para evitar que la radiactividad se filtre al mar, especialmente los isótopos más longevos del yodo o el propio plutonio.

Alerta en Japón al hallarse un gran aumento de la radiactividad en el mar


Vuelven a subir los niveles de radiactividad en el mar cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima. Los medidores han detectado una tasa de yodo radiactivo 3.355 veces superior a lo normal en una muestra tomada del agua a más de 300 metros de los reactores, según ha anunciado el operador de la central nuclear.

Se trata del nivel de yodo más alto detectado desde que se desatara la alarma nuclear en Japón. El pasado domingo, otra muestra del agua del mar registraba un nivel 1.850 veces superior a lo permitido.

Después de los incidentes nucleares en Fukushima, la central ha detectado niveles anormales de numerosos productos radiactivos, sobre todo yodo y cesio. Según Tepco y la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, esta radiactividad en el mar se diluye con las mareas y no supone un riesgo importante para la fauna marina.

Ayuda de Francia y EEUU

Por otra parte, Francia y Estados Unidos han anunciado que ayudarán a Japón en su lucha para contener la radiación que emana de la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

En un primer gesto de apoyo, Francia ha anunciado que enviará a tres expertos de la fabricante estatal de reactores nucleares Areva y a su organismo de investigación nuclear CEA para ayudar a la criticada operadora de la planta, Tokyo Electric Power, Tepco.

Francia, un líder mundial en la industria, produce cerca de un 75% de su energía en reactores, por lo que tiene un gran interés en ayudar a Japón en la gestión de la crisis de Fukushima.

Además, el próximo jueves, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tiene previsto visitar la capital, Tokio, convirtiéndose así en el primer líder internacional que llega a Japón desde que se produjera el desastre.

Por su parte, Estados Unidos ha hecho llegar a Japón algunos robots que detectan la radiación, con el objetivo de ayudar a explorar los núcleos de los reactores y las piscinas de combustible, explicó el Departamento de Energía.

Alarma por el plutonio

Con la creciente presencia de radiación dentro y fuera de la planta, los temores de la población han aumentado este lunes tras el anuncio de que se había detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la central, aunque las autoridades han dejado claro que esto no supone un riesgo para la salud humana

El plutonio, un subproducto de las reacciones atómicas y un ingrediente principal en las bombas nucleares, es altamente cancerígeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, dicen los expertos.

Sin embargo, Japón ha anunciado que sólo dos de las trazas de plutonio probablemente se originaron en la planta, quizá por el sobrecalentamiento de barras de combustible o los daños en el reactor número 3. Los niveles de hasta 0,54 becquerelios por kilo no se consideran perjudiciales, aclararon funcionarios japoneses.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), el regulador nuclear de la ONU, se ha mostrado de acuerdo con la apreciación de los funcionarios japoneses.

"Las concentraciones reportadas para ambos, de plutonio -238 y de plutonio -239/240, son similares a las depositadas en Japón como resultado de los ensayos de armas nucleares", dijo en su última conferencia de prensa.

La compañía operadora de la planta, Tepco, se encuentra bajo una enorme presión, criticado por fallas de seguridad y una lenta respuesta tras el desastre. Las acciones de la compañía han caído casi un 75 por ciento desde el terremoto y ya se habla de que el Estado podría tomar su control.

El Gobierno, en el punto de mira

También el Gobierno japonés está bajo un fuerte presión. El primer ministro, Naoto Kan, ha sido duramente cuestionado este martes en el Parlamento por la oposición por su manejo de la catástrofe y por no ampliar la zona de exclusión más allá de los actuales 20 kilómetros alrededor de Fukushima . "¿Hay algo más irresponsable qeu esto?", se preguntó el legislador opositor Yosuke Isozaki.

Ante esta cuestión, Kan sostuvo que estaba considerando ampliar la zona de exclusión, lo que obligaría a 130.000 personas a desplazarse, además de las 70.000 que ya han sido trasladadas.

Con pueblos enteros de la costa noreste reducidos a desiertos de barro y escombros tras el terremoto y el tsunami, más de 175.000 personas están viviendo en refugios.

En un hecho que constituye un fuerte impacto para los japoneses, acostumbrados a la alta tecnología y cuya economía es la tercera más grande del mundo, continúan los racionamientos eléctricos y 183.431 casas permanecen sin electricidad.