.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Arroz con pollo (sin caldo)



20.45 España vs Estonia - 20.45 Uruguay vs Irlanda

La 'violencia sexista' de los machos babuinos

La violencia sexista no es sólo un mal de las sociedades humanas, las hembras de otras especies también la padecen. En las áridas tierras del noreste de África, los babuinos hamadríades macho utilizan su fuerza física y emplean amenazas para condicionar el comportamiento de las hembras, quienes lejos de apartarse de sus agresores, ven en ellos una fuente de protección.

"Aunque hay otras especies con altos niveles de agresión de los machos hacia las hembras (chimpancés, orangutanes, elefantes marinos o delfines), lo que hace a los babuinos hamadríades peculiares es que los machos utilizan las agresiones o amenazas para trasladar a la fuerza a las hembras de unos grupos a otros", explica a ELMUNDO.es Larissa Swedell, investigadora y profesora de Antropología en la City University of New York.

Diferencias entre sexos

Los hamadríades se diferencian del resto de babuinos en que los machos -más grandes y de pelaje gris- tienden a residir siempre en su territorio habitual, mientras que las hembras -parduzcas- pasan de unos grupos sociales a otros involuntariamente cuando los machos las transfieren mediante la fuerza.

Estos babuinos se organizan en grupos llamados OMU (‘one-male-unit’) liderados por un macho alfa que controla al resto de los miembros. Dentro de la comunidad, y según un estudio de Larisa Swedell y Amy Schreier de 2009, la relación entre los machos es mucho más sólida que entre las hembras.

Mientras que los primeros respetan la posición de otro hamadríade dentro del grupo y los machos no compiten entre sí, los vínculos entre las hembras son mucho más débiles y poco duraderos suelen ser abandonar a sus compañeros cuando un macho de un grupo rival las 'secuestra' y las aleja de su comunidad original.

Una vida difícil para las hembras

Pero más allá de esos 'secuestros', la convivencia ordinaria entre hembras y machos no está exenta de agresiones hacia las babuinas. De hecho, Swedell y sus colegas han observado a machos lanzar miradas amenazantes, perseguir, agarrar, golpear o empujar a las hembras en diversas ocasiones.

Sin embargo, lo más común es que los hamadríades muerdan a las hembras en la nuca como 'toque de atención'. Estos mordiscos no suelen producir heridas a la babuina, pero cuando el animal recibe varios ataques de este tipo en un corto periodo de tiempo es posible que sangre por la cabeza, el cuello o las orejas.

Un grupo de hembras. | LadyofHats

Un grupo de hembras. | LadyofHats

Por su parte, las hamadríades responden ante las amenazas haciendo muecas, encorvándose o agachándose, mientras que cuando se produce una agresión las babuinas suelen responder corriendo hacia el agresor para peinarle como medida de apaciguamiento.

"El comportamiento de los machos es más posesivo que violento", afirma Swedell. "Es normal que el macho alfa restrinja la socialización de las hembras y sólo las permite relacionarse con otros miembros del grupo. Si una hamadríade intenta socializar con otros babuinos fuera de su grupo, el macho líder la amenaza y, si no regresa inmediatamente es cuando el babuino le muerde en el cuello", continúa la investigadora.

Los machos también responden de manera similar cuando las hembras intentan aparearse con otro, de modo que las hembras aprenden que cuanto más tiempo permanezcan con sus compañeros de grupo, menos posibilidades tendrán de sufrir una agresión. De hecho, la mayor parte de los ataques se producen durante los traspasos de hembras de un grupo a otro o justo después, según explica la profesora Swedell.

Secuestro de una hembra

Habitualmente, la proximidad y las interacciones frecuentes entre el macho alfa y sus hembras hacen saber a otros machos que existe un vínculo entre ellos. Este comportamiento inhibe a los machos rivales, aunque sean de mayor rango, que no atacan al líder ni se apropian de sus hembras. Bien es cierto que hay casos en que si el macho alfa es anciano, está herido o ha desaparecido, los rivales pueden atacar.

Sin embargo, los machos de otro grupo no son tan respetuosos con el alfa –ni con sus hembras- y no tienen remilgos a la hora de 'secuestrar' a una babuina para llevarla a su propio grupo.

"Las hembras en seguida se sienten condicionadas para seguir al nuevo macho", detalla Swedell. "El macho la trata con agresividad y la muerde en el cuello hasta que deja de intentar huir y comienza a correr a su lado". Para calmar a sus agresivos captores, las hembras les cepillan el pelo y parecen asumir que sólo conseguirán respuestas violentas si intenta irse, y por eso se quedan.

Asimismo, cuando una hembra ‘secuestrada’ tiene crías, es habitual que éstas mueran. "Hemos presenciado agresiones de machos a crías, y aunque algunos les inflingieron heridas o les causaron la muerte, no siempre está claro si las crías son víctimas de agresiones relacionadas con el secuestro (están en el sitio equivocado en el momento equivocado y salen heridos), o si realmente las crías son un objetivo del nuevo macho", concluye la investigadora.

Dos comidas, una botella de agua y 30 galletas, así se sobrevive en Fukushima

Una bola de arroz seco, un zumo, una botella de agua y 30 galletas es toda la alimentación que los 400 trabajadores que se encuentran en la central de Fukushima reciben al día.

No se quejan ni protestan, aceptan las condiciones extremas en las que se encuentran con el único objetivo de controlar una crisis nuclear cada vez más complicada.

A las 06.00 horas de la mañana cada uno de los empleados de Tepco y de los demás trabajadores se despiertan y desayunan las 30 galletas y el zumo de 18 centilitros que les dan. En ese momento comienza su dura tarea, según Kazuma Yokota un miembro de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Tras el desayuno los trabajadores se desplazan a sus respectivas tareas en los distintos lugares de la dañada central nuclear. No será hasta la noche cuando vuelvan a recibir comida. No hay almuerzo ni descanso.

Hasta el pasado 22 de marzo se les entregaba por día una botella de 1,5 litros de agua. Un día después y tras recibir más suministros se les comenzó a dar una botella más por persona hasta que las existencias se acabaran.

Cuando el sol se empieza a ocultar, alrededor de las 17.00 horas, regresan a los edificios donde se alojan, los pasillos y salas de conferencia, dentro de las instalaciones de la planta nuclear.

La cena también es una cuestión de supervivencia. Una bola de arroz seco y una lata de pollo o pescado en conserva para cada uno. En un cuenco con agua hervida echan la bola 'Magic Rice' y esperan unos 15 minutos para comérselo. Según Yokota, el silencio es sepulcral durante estos momentos de tensa calma. Nadie habla, ni protesta. Es lo que hay.

A las 20.00 horas los trabajadores tienen una reunión para informar a los superiores de los avances logrados durante el día en la central nuclear. Al finalizar la reunión todos se reúnen, unen sus manos y cantan una típica canción japonesa 'Gambaro!'.

A todo ello hay que sumarle los altos niveles de radiación que se han detectado en la planta, hasta 1.000 milisievert por hora y a la que están expuestos estos trabajadores.

Para protegerlos de esta radiactividad los empleados duermen cubiertos con láminas de plomo y tapados con mantas. La mayoría de los trabajadores son sustituidos cada semana.

Siete días en los que no pueden tener contacto con el exterior ya que los teléfonos de la central no funcionan y tampoco se permite el uso de los teléfonos móviles ni se puede porque no hay cobertura en Fukushima.

La población de tigres en la India crece gracias a la insurgencia maoísta


El último censo oficial de tigres en la India determina que la población de estos felinos ha aumentado más de un 20% en los últimos cuatro años. Este es el primer censo que tiene en cuenta todo el país y se hizo público ayer en la Conferencia Internacional de Tigres en Delhi (India).

Las nuevas cifras constituyen una buena noticia para los conservacionistas y apuntalan sus reivindicaciones para mantener las reservas de tigres en el país asiático, hogar de más de la mitad de la población mundial de estos animales.

Los resultados indican que la mayoría de los felinos se podrían estar beneficiando de la insurgencia maoísta, que mantiene a los promotores inmobiliarios a raya fuera de los bosques e incidentalmente protege a las poblaciones de tigres.

El censo más completo

Se estima que cuando la India se independizó en 1947, en el país había unos 40.000 tigres. El último censo, que emplea cámaras ocultas y pruebas de ADN, afirma que actualmente la cifra se sitúa en los 1.706 ejemplares. Este número incluye a 70 animales localizados en el delta de Sundarbans (cerca de Bangladesh), área que no recogía el censo anterior de 2007 y que contó 1.411 tigres.

Las cámaras, instaladas en puntos estratégicos, han revelado que la mayor parte de estos felinos se encuentra en la zona central de la India y en la cordillera de los Eastern Ghats en el este (601 tigres) y en la cordillera de los Western Ghats (534), en el oeste. Sin embargo, Dharamendra Khendal, experto en tigres, afirma que aproximadamente 300 de las 500 cámaras ocultas son defectuosas.

El ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, explicó durante la presentación del nuevo censo que el número de tigres asesinados en los dos últimos años se ha incrementado, pero que las cifras actuales son muy esperanzadoras sobre el número de crías de estos animales.

La India alberga 39 reservas de tigres en bosques a lo largo de de más de 45.000 kilómetros cuadrados, aunque Ramesh también ha expresado su preocupación ante la disminución de superficie habitable para los tigres en su país. Los expertos piden que la preservación de estas áreas sea una prioridad para el Gobierno.

Cómo escapar de la 'trampa' de un agujero negro


El satélite Integral de la ESA, un observatorio espacial de rayos gamma, ha sido capaz de detectar partículas un milisegundo antes de que quedasen sumidas en un agujero negro. Según sus observaciones, parte de estas partículas pueden escapar de la fuerza de este 'sumidero' cósmico.

Los astrónomos han observado que a cientos de kilómetros de la superficie de los agujeros negros, el espacio se convierte en una vorágine de partículas y radiación. Hay auténticos torrentes de moléculas de gas que caen hacia el interior del agujero a velocidades próximas a la de la luz, de forma que se calientan hasta millones de grados.

Las partículas quedan atrapadas en esta trampa mortal en cuestión de milisegundos, pero una pequeña fracción de ellas podría tener la oportunidad de escapar. Al menos así lo creen los astrónomos: tras analizar los datos de Integral mantienen que en esta región hay una compleja red de campos magnéticos que no había sido detectada hasta ahora, según informa la ESA.

Estos campos tienen una compleja estructura que forma una especie de túneles por los que algunas partículas logran huir del pozo gravitatorio.

Este fenómeno, que hasta ahora no se creía posible, ha sido observado en el sistema binario bautizado como Cygnus X-1, a 8.000 años luz de la Tierra, en la Constelación del Cisne. Para ello se utilizaron los datos captados por el instrumento IBIS de satélite europeo. En este sistema, la fuerza de gravedad del agujero negro está desmembrando la estrella que lo acompaña, según comprobó el equipo de Philippe Laurent, investigador del CEA en Saclay (Francia).

Las pruebas que realizaron indican que el campo magnético es suficientemente fuerte como para arrancar partículas del pozo gravitatorio y bombearlas hacia el exterior, proyectando un chorro de materia en el vacío del espacio.

Ocho años de Integral

Desde que fue lanzado en 2002, desde Baikonur, las observaciones de Integral, que da una vuelta a la Tierra cada 72 horas, ya suman cinco millones de segundos. Es el equivalente a tardar dos meses en tomar una foto, manteniendo el objetivo abierto.

Laurent reconoce que aún no se comprende exactamente cómo la materia que cae en el agujero negro termina siendo arrastrada por estos chorros. "Hay un gran debate entre los teóricos, pero sin duda estas observaciones les ayudarán a alcanzar un consenso", comenta el astrónomo francés.

Hace tiempo que ya se conocen los chorros de partículas en torno a los agujeros negros, gracias a los radiotelescopios, pero no se sabía a qué distancia estaban del centro. "Descubrir una radiación polarizada en los chorros emitidos por un agujero negro es un gran avance que demuestra que Integral, la misión de la ESA encargada de observar las bandas de alta energía del espectro electromagnético, continúa generando resultados clave ocho años después de su lanzamiento", concluye Christoph Winkler, Científico del Proyecto Integral para la ESA.

¿Quieres comprar un portaaviones británico?


Apenas dos semanas después que el portaaviones 'Ark Royal' fue dado de bajo, su venta ha sido anunciada en el sitio web de subastas www.ediposals.com. Su venta sigue a la de su buque hermana, HMS Invincible, remolvado por última vez la semana pasada hacia un depósito de chatarra en Turquía tras su venta en el sitio web.

Aunque el 'Ark Royal' podría también ser vendido como chatarra, otra propuesta es convertirlo en una base para las fuerzas especiales durante los Juegos Olímpicos del 2012. Otras propuestas: reformarlo para ser un club nocturno o convertirlo en una escuela en China.

La venta de ambos buques se produce como parte del plan de recortes del Gobierno británico, que intenta ahorrar dinero ante la crisis económica, particularmente en el área de Defensa.

Quienes estén interesados en comprar el buque pueden presentar sus ofertas en la web hasta las 10 de la mañana del 13 de junio.

Recuperan el móvil de la periodista desaparecida en Girona hace dos semanas

Los Mossos d'Esquadra han recuperado el teléfono móvil de la periodista gerundense de 31 años desparecida desde el 16 de marzo, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El móvil lo tenía otra persona, que lo había encontrado cerca de un árbol junto al Auditori de Girona y que había hecho uso de él.

La semana pasada, un vecino del barrio de Taialà ya encontró su bolso, que contenía la documentación, una cámara fotográfica y las gafas de la redactora de 'El Punt'.

El reto de operar corazones del tamaño de un albaricoque


Miriam tiene siete años y no llega a los 25 kilos de peso. Su corazón es pequeño, un poco más grande que un albaricoque, pero muy fuerte. Ha sobrevivido ya a tres intervenciones y se prepara para vivir, por fin, como otra niña cualquiera. Sufre una patología de la que muy pocos habrán oído hablar: tetralogía de fallot con agenesia (ausencia de la válvula pulmonar). Se trata de una cardiopatía congénita que engloba varias anomalías y que, de no ser abordada quirúrgicamente en los primeros meses de vida, puede causar la muerte.

Fanida Romero Mohamed, su madre, lo explica confiada: "Afortunadamente, mi hija dio con las mejores manos. Desde que nació me dijeron que se moriría en poco tiempo. Gracias a Dios me hablaron del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del equipo que atiende casos como el de mi niña". Se refiere a los 150 profesionales (cirujanos cardiacos pediátricos, cardiólogos infantiles, enfermeras, rehabilitadores... ) que integran el Instituto Pediátrico del Corazón, convertido este año en centro de referencia nacional, aunque su andadura data de 1997.

"Miriam vive en Melilla, pero nos llegan menores de toda España. Intervenimos a más de 150 pequeños cada año, el 68% de los cuales son menores de un año y un 32% recién nacidos", asevera la cardióloga pediátrica Ana Pérez Martínez. Las cardiopatías afectan a nueve de cada 1.000 recién nacidos vivos y son la segunda causa de mortalidad infantil dentro de las malformaciones congénitas.

Diversas lesiones

Engloban las lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas o zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón. Éste está totalmente desarrollado a las seis semanas de gestación y algunas de las cardiopatías ya se producen en este tiempo. Otras, en cambio, se pueden manifestar días o incluso años después del nacimiento. Se desconocen las razones últimas de su aparición, aunque sí se sabe cuáles son algunos de los factores de riesgo asociados a ellas: antecedentes familiares, niños con alteraciones cromosómicas, tomar alcohol o drogas durante la gestación o padecer rubeola en el embarazo.

Las cardiopatías varían en cuanto a su gravedad. Algunas se solventan con medicamentos mientras que otras requieren de una o varias cirugías. Pero también existen defectos que se corrigen a medida que el bebé crece. Y aunque para cualquier madre o padre su diagnóstico supone, y con razón, un verdadero varapalo y un gran motivo de preocupación, deben saber que su manejo ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Hoy se intervienen corazones del tamaño de una castaña, a neonatos con escasos días de vida. Todo con altas tasas de supervivencia (el riesgo de mortalidad por pasar por el quirófano era de cerca de un 30% hace tres décadas.

En la actualidad, es de menos del 5%), pocos días de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y una reducida estancia hospitalaria. "La media en alguna cardiopatía severa, como una transposición de los grandes vasos, es de nueve días", aclara el doctor Alberto Mendoza, cardiólogo del Instituto. Estos retos han sido posibles gracias a la pericia de los profesionales y al diagnóstico y al tratamiento precoces.

Diagnosticar antes de nacer

En la Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Ginecología del 12 de Octubre (inaugurada en 1999), por ejemplo, se diagnostican cerca de 200 cardiopatías congénitas en fetos antes de su nacimiento al año. La ecocardiografía es la principal prueba que puede realizarse a partir de las 12 semanas de gestación.

El Instituto "agrupa en una sola planta: quirófanos, unidad de cuidados intensivos y hospitalización, con el beneficio funcional que ello supone", explica Juan Comas, su director. También en el mismo espacio físico está la sala de hemodinámica, en marcha desde 2004, "es pionera en España y la tercera de Europa. Mejora la precisión de los diagnósticos, además de disminuir posibles inconvenientes relacionados con la cantidad de contraste y radiación recomendable en los pacientes pediátricos. Su equipamiento permite obtener visiones tridimensionales y hasta 30 imágenes por segundo del corazón de los menores en tiempo real", agrega el experto.

Mientras ELMUNDO.es recorre el Instituto, Miriam realiza sus ejercicios de rehabilitación tras su última intervención, un pequeño alto en el camino de su vida diaria. "Tras varias operaciones, la verdad es que le cuesta un poco estar en el hospital, aunque no puede estar más cuidada y mejor atendida, pero en casa lleva una vida normal, como la de cualquier otra niña de su edad. Va al colegio, juega...", concreta su madre.

En pocos días, su hija obtendrá el alta y ella tendrá que administrarle la medicación necesaria. Una labor para la que habrá sido entrenada por el equipo de enfermería. "Muchos padres se asustan cuando les dices que su hijo ya se puede ir a casa. El estrés que les provoca el alta surge del miedo a la responsabilidad, a que le pase algo, a administrar mal la medicación. Pero nosotras, unos días antes de que se marchen, estamos con ellos enseñándoles cómo y cuándo dar la terapia y resolviendo todas sus dudas", relata Antonia Almena, supervisora de enfermería. Con el tiempo, todos aprenden que sus hijos pueden llevar una vida normal. «Los cuidados dependen de la complejidad de la cardiopatía, pero se les recomienda la actividad normal, incluyendo deporte, pero no de competición», concluye Juan Comas.

Buscando fármacos para la próxima catástrofe nuclear


Yoduro de potasio, antibióticos, transfusiones de sangre... Los 'héroes de Fukushima' que siguen lidiando más de quince días después con la radiactividad que se escapa de la central nuclear japonesa, disponen de pocas opciones en caso de que resultan gravemente contaminados, como ya ha ocurrido con algunos de ellos. Gracias a investigaciones que se están llevando a cabo en EEUU desde hace algunos años, tal vez, los héroes de la próxima catástrofe nuclear tengan más suerte.

Como recuerda en Cassandra Willyard en un comentario publicado recientemente en la revista 'Nature Medicine' hace algunos años que varias compañías biotecnológicas estadounidenses investigan varios compuestos experimentales para paliar los síntomas del llamado síndrome agudo por irradiación.

Este síndrome, que se produce por una fuerte exposición de los tejidos a altas dosis de radiactividad, es el que afectó a unos 134 trabajadores de la central de Chernobil, que intervinieron en un primer momento en el accidente nuclear ucraniano en 1986 (y que representan un tercio de todos los casos mundiales registrados de esta patología).

Náuseas, diarrea y vómitos que comienzan en los minutos posteriores a la irradiación, seguidos por cansancio, pérdida de apetito, fatiga, caída del cabello, quemaduras en la piel y, en los peores casos, convulsiones o incluso la muerte. Estos son, a grandes rasgos, las características de este síndrome, como recogen en su página web los Centros para el Control de las Enfermedades de EEUU (CDC).

Compuestos en experimentación

El problema, como recuerda 'Nature' es que las opciones de tratamiento hoy en día disponibles para estos pacientes son muy limitadas. Una situación que podría cambiar si fructificasen ensayos actualmente en marcha con compuestos como CBLC502, de Cleveland BioLabs, con sede en Nueva York (EEUU).

'Nature Medicine' cita "resultados aún no publicados con roedores y monos" para hablar de la eficacia de este compuesto capaz de activar un mecanismo de 'supervivencia celular' para contrarrestar los efectos radiactivos sobre las células en las 48 horas posteriores a la exposición.

Otra vía de acción diferente es la que emplea CLT-008 (de Cellerant Therapeutics), que en lugar de tratar de reparar las células dañadas por los rayos ionizantes, pretende reemplazarlas mediante un sistema basado en progenitores hematopoyéticos (las células que dan origen a todas las células sanguíneas que pueblan la médula).

A pesar de que los datos preliminares indican que son efectivos, Willyard recuerda que su empleo debe ser lo suficientemente sencillo como para que puedan estar disponibles en los puntos estratégicos para su administración inmediatamente después de la catástrofe. Y recuerda que su uso no sería válido sólo en el caso de accidentes nucleares, sino también en un hipotético ataque terrorista.

Todos estos experimentos (de momento en animales, y sólo en uno de los casos con 150 voluntarios sanos) se financian con cargo al presupuesto público en virtud de una norma de 2002 sobre la atención en caso de peligros nacionales. Dicha acta está dotada con miles de millones de dólares, de los cuales, 500 millones están destinados íntegramente al síndrome agudo por irradiación.

Educación, el mejor remedio antiobesidad

Érase una vez un tiempo en que los pobres (e iliteratos) eran delgados y los ricos (y ¿educados?) eran obesos. Esos eran los años en que la grasa era signo de prosperidad, ya que sólo los ricos tenían poder económico (y tiempo en sus manos) para consumir calorías en exceso y para que otros hicieran los trabajos manuales por ellos.

Pensemos en las figuras (y nunca mejor dicho) de Socrates, Enrique VIII de Inglaterra, o, más cercano a nosotros, el caso de Sancho I 'el Craso' que perdió la confianza de sus vasallos y el trono por su extrema gordura.

Como siempre, está la excepción que confirma la regla y, en nuestro caso, la anomalía viene de la mano de la obra más destacada de la literatura española, donde la figura enjuta del (quizá demasiado) literato, Don Quijote, tiene como contrapunto la 'panza' del analfabeto Sancho, de alguna manera anteponiéndose cuatro siglos a la imagen de nuestra sociedad actual.

Durante las últimas décadas, un estudio tras otro ha venido a demostrar de manera irrefutable que, en los países occidentales, el nivel socioeconómico y/o de estudios son, probablemente, los factores más fuertemente asociados con el riesgo de obesidad.

Pero, en contraste con nuestra historia pasada, la obesidad se ha asentado entre las clases con menos recursos económicos y/o menos acceso a educación avanzada.

Esta realidad da al traste con el indebido optimismo de aquellos que habían visto en la actual crisis económica un paliativo de la epidemia de obesidad que nos rodea, ya que anticipaban que el tener que 'apretarnos el cinturón' conllevaría una disminución de la ingesta calórica.

Comer mal es más barato

Sin embargo, lo más probable es que el efecto sea justo el contrario ya que, hoy por hoy, es mucho más barato comprar (y consumir) alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional, que aquellos que son frescos y nutricionalmente más sanos y equilibrados. Eso sin contar con que, para algunos, comer en exceso representa el 'emoliente' que nos alivia, aunque sea temporal y ficticiamente, de las preocupaciones añadidas que conlleva la actual incertidumbre económica.

Admitiendo pues que el poder adquisitivo y/o la educación están relacionados íntimamente con la obesidad, el reto con el que nos enfrentamos es cómo utilizar este conocimiento para el beneficio de la sociedad.

Para esto hemos de identificar primero la raíz del problema: ¿Es la obesidad el resultado de la falta de recursos económicos, o de la falta de una educación apropiada (incluyendo por supuesto, la educación nutricional)? Esta disyuntiva no es fácil de resolver dada la estrecha unión entre ambas. Sin embargo, la evidencia inclina la balanza hacia la importancia de la educación (o falta de la misma) como motor que nos lleva hacia el peso saludable o la obesidad.

De hecho, hemos demostrado que incluso en sujetos que están genéticamente predispuestos a la obesidad, tener una educación universitaria cancela totalmente el riesgo genético a añadir kilos en exceso. Aparte de eso, desde el punto de vista práctico, es probablemente mucho más difícil enriquecer a toda la población que educarla (aunque a largo plazo, lo segundo lleve a lo primero).

Además, es importante que esta educación se ponga en práctica en aquellos momentos en que somos más maleables, es decir durante la infancia y adolescencia. Por lo tanto, si realmente queremos prevenir la obesidad y así evitar ese futuro apocalíptico que algunos pronostican para nuestra sociedad, es esencial que se introduzcan los contenidos de Nutrición en todos los niveles: infantil, primaria y secundaria, etapas esenciales para la adquisición de hábitos saludables.

Para conseguir este objetivo es imperativo tanto educar a los futuros educadores, como incluir la enseñanza de la Nutrición en los cursos de actualización y formación permanente de los actuales profesionales de la formación.

Pero no nos olvidemos de que la responsabilidad principal sigue estando en el entorno familiar. De nuevo, las estadísticas lo han demostrado claramente. Los niños que hacen al menos una de las comidas principales de la manera tradicional, es decir 'en familia', tienen menos riesgo de obesidad, pero además gozan de una mejor salud física y mental y son mejores estudiantes. Esto nos hace pensar en el viejo proverbio chino: 'regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentaras para el resto de su vida'. Que en nuestro caso se podría traducir como 'dale a un niño de comer y lo alimentaras un día, enséñale a comer y lo harás saludable para el resto de su vida'.

Empresas occidentales fabrican las herramientas de censura de Internet

Casi siempre, al hablar de censura, aparecen nombres como China, Irán, Egipto o Arabia Saudí. La razón es que en Asia y África los bloqueos y apagones de Internet son más claros y, cada vez, más evidentes. Sin embargo, la mayor parte de los países se sirven de herramientas de empresas occidentales. Una investigación ha puesto sus nombres y sus roles sobre el papel.

La Iniciativa OpenNet ha publicado un informe sobre los roles de las compañías tecnológicas en la represión 'online' que ha acompañado a los movimientos revolucionarios del mundo árabe. Los autores, Helmi Noman y Jillian C. York, encuentran que "nueve países de la región han utilizado herramientas para el bloqueo de contenido social y político creadas en Occidente, que han logrado bloquear en total a aproximadamente 20 millones de usuarios de Internet el acceso a páginas web".

Intel y Netsweeper, muy implicadas

En total, han encontrado nueve países en los que se han empleado tecnología occidental por parte de las compañías de telecomunicaciones para ejecutar los bloqueos de la Red: Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar, Sudán, Túnez y Yemen.

Estos países utilizaron servicios para el bloqueo de páginas web que mostraban contenidos como ateísmo, divulgación antimusulmana, sexualidad y citas. Mantener la lista de sitios que pueden ser censurados por un tipo de 'software' es tarea de esas compañías, que trabajan de forma coordinada con sus clientes en el resto del mundo. Es decir, que estas empresas trabajan directamente y con conocimiento en actividades de control con herramientas diseñadas específicamente para obtener beneficios de las estrecheces de Internet.

Entre las marcas implicadas aparecen nombres como McAfee (ahora propiedad de Intel), que ofrece sus 'software' SmartFilter y Websense, o la canadiense Netsweeper. Siria, sin embargo, ha recorrido a herramientas de 'software' libre.

Para York, el descubrimiento más importante del informe (PDF) es "cuánto dinero se está gastando Estados Unidos en tecnología para burlar los filtros que sus propias compañías producen". Y lo que es aún más sorprendente, lo fácil que es que una página sea catalogada por error por uno de estos filtros y, por tanto, censurada. Esto es especialmente frecuente en la catalogación como pornografía en cuanto se hace alguna referencia a conceptos como la transexualidad o el lesbianismo o, incluso, sobre tratamientos y prevención del cáncer de mama.

Explorer, Firefox y Chrome: Guerra fría

Los tres dominadores del mercado de los navegadores -sí, voy a excluir al resto por esta vez- han puesto sus cartas sobre la mesa. Internet Explorer 9, Firefox 4 y Chrome 10 -casi 11 en estos momentos- ya están en la Red. Todos con HTML5 y CSS3 en distintas cantidades, todos con novedades, todos sólidos y todos interesantes. Pero casi todos sin una buena versión para dispositivos móviles, donde Safari sigue sin rival.

El que más expectación levanta, por tradición, por ser código abierto y por no estar gestionado por una gran empresa, es Firefox. Cada lanzamiento de una nueva versión se convierte en un gran acontecimiento. Y de su última actualización hay que decir que es rápida, fiable, estable y que cuenta con el mejor control de pestañas que existe. Como se puede ver en esta captura de Google Trends, el panda rojo es, sin duda, el más esperado:

Algo que también demuestran los últimos datos de NetApplications. A 26 de marzo, según publica BetaNews, el porcentaje de usuarios de IE 9 era del 1,78% y el de Firefox 4 del 3,64%. El primero tenía entonces alrededor de 11 días de vida y el segundo cinco. Son dos casos de adopción rápida, pero tienen el terreno perdido frente a Chrome, que hace tiempo que se actualiza solo sin que el usuario lo note. Una novedad de Google que hace que, en menos de una semana, la versión a actualizar del navegador desaparezca de las estadísticas.

Así, en lo que llevamos de año, según NetMarketShare, Microsoft se lleva en torno al 56% del mercado, Mozilla en torno al 22% y Google alrededor de un 11%:

Datos aún más interesantes si se analizan junto a la tendencia entre febrero de 2010 y de 2011 de StatCounter. Explorer pasó de un 54% a un 45%; Firefox se mantuvo estable en torno a un 30%-31%; Chrome creció de un 6% a un 16%. En resumen: lo que pierde el navegador de Microsoft lo gana el de Google:

Un baile de estadísticas -ninguna de ellas del todo fiable pero todas representativas- que en absoluto quiere decir que Chrome sea mejor que Explorer o que Firefox no haya evolucionado. Más bien al contrario. El último análisis de Seth Rosenblatt en Cnet, realmente completo, pone al de Mozilla por delante de sus competidores en capacidad para procesar HTML5, tiempo de carga y uso de memoria. Aunque en casi ninguna prueba hay un navegador que destaque de forma espectacular.

Desde el punto de vista del usuario, Chrome tiene la ventaja de la comodidad. Es fácil de usar, de sincronizar, de actualizar y el que mejor trabaja con grandes cantidades de HTML5, CSS3 y Javascript. A cambio, se ha convertido hoy en un navegador muy pesado y de carga más lenta que sus rivales, muy cambiados y prácticamente rehechos. El punto fuerte de Firefox es el uso de las pestañas y que es un navegador que cae bien. Y el de Explorer es la fiabilidad de la empresa que lo respalda, aunque a cambio tenga muy mala prensa.


En esta última batalla de una guerra que dura ya años, nadie tiene las de ganar. El mercado de los navegadores está cada vez más fragmentado, lo que es muy positivo, pues fomenta la creatividad de los fabricantes. A cambio, se trata de un sector que se enfrenta al problema de la falta de estándares en el desarrollo de Internet. Distracciones que, eso sí, poco a poco, corrige el mercado.

¿El favorito? Hemos llegado a un punto en que es cuestión de gustos. Estamos ante una guerra fría en la que, de estabilizarse, influirá mucho más el márketing que la tecnología.

Instalada la primera cabina Skype

La primera cabina Skype del mundo se ha estrenado en el aeropuerto Lennart Meri de Tallin, la capital de Estonia. Esta cabina permite a los usuarios que viajan utilizar la plataforma Skype para llamar de forma gratuita a otros usuarios del servicio de telefonía VoIP.

En esta cabina, el usuario puede iniciar en sesión en Skype mediante una pantalla táctil en la que aparece la misma interfaz que el Skype de uso doméstico. Cuando el usuario se retira de la cabina, su cuenta es cerrada automáticamente.

Según explica NYC Aviation, Advertising Technology (AdTech), una empresa especializada en pantallas táctiles y LED para publicidad, ha construido la máquina y tiene previsto comenzar la producción en masa de las estaciones de Skype en los próximos seis meses.

Si bien la empresa tiene su sede en Luxemburgo, el 'software' de Skype fue desarrollado originalmente en Estonia. La cabina telefónica es un "guiño al floreciente sector de alta tecnología de la nación", concebida por la agencia gubernamental de desarrollo de negocios de Enterprise Estonia.

En declaraciones a NYC Aviation, el consejero delegado de AdTech, Henry Liimal aseguró que ven el mercado para estas cabinas "principalmente en los aeropuertos, puertos, hoteles, centros comerciales, hospitales y en barcos de crucero". Además, añadió que han sido capaces de "generar interés en los EEUU". Sin embargo, explica que por el momento están "potenciando aún más el desarrollo del 'software' específico y la ampliación de la gama de productos a través de varios diseños".

30 millones de usuarios simultáneos

Precisamente ayer Skype registró la cifra de 30 millones de usuarios conectados al mismo tiempo en todo el mundo. Se trata de un nuevo récord después de haber alcanzado los 29 millones semanas atrás, según el blog oficial de Skype.

Skype cuenta con más de 600 millones de usuarios en el mundo por lo que desde la compañía prevén que este récord pueda ser batido en un corto espacio de tiempo.

Un experto español alerta de errores en el sitio web de la NASA


Apenas un día después de que la propia NASA reconociera importantes vulnerabilidades frente a eventuales ciberataques, algunos errores persistentes de su propia página web salen a la luz gracias al aviso de un lector.

Alonso Vidales, experto en seguridad informática, descubrió el pasado mes de septiembre una vulnerabilidad soprendentemente básica en el sitio web oficial de la agencia espacial de EEUU.

Concretamente, se trata de una vulnerabilidad XSS (Cross Site Scripting), que consiste en la posibilidad de introducir y ejecutar código de 'scripting' (como JavaScript) en un sitio web ajeno a través, por ejemplo, de un formulario.

"El pasado mes de septiembre descubrí un 'bug' del que informé a la NASA, y que han 'parcheado' de forma bastante cutre en los comentarios, pero que persiste en la página", comenta Alonso. "Si se mete un 'tag stript' en lugar del nombre y los apellidos en la página, en lugar de mostrar la cuenta de este nombre se mostrará el 'tag script' con lo que se permitirá inyectar código JavaScript desde cualquier otra página".

Alonso afirma que no recibió contestación de la agencia estadounidense, aunque enseguida trataron de arreglarlo. "Para evitar que esta vulnerabilidad fuese crítica, en un primer momento dejaron de mostrar estos datos en los lugares en los que eran públicos -comentarios a fotografías, noticias y demás-; actualmente solicitan el nombre cada vez que comentas algo, verifican mediante JavaScript si no hay inyección (algo que considero estúpido), y luego el comentario pasa una verificación, que supongo será humana", apunta el experto.

Para demostrar que el 'bug' sigue ahí, Alonso nos pasa un usuario y una contraseña para entrar en una cuenta de My NASA que tiene el logo cambiado por el de 'Woody, el pájaro loco', una imagen ésta que se encuentra alojada en su propio servidor.

Alonso, que se dedica a una firma de seguridad informática radicada en Barcelona, ya alertó el pasado año de un agujero de seguridad en una página web promocional promovida por el Ministerio de la Vivienda sobre la renta básica de alquiler. Entonces, datos personales de cientos de personas que solicitaban información quedaron expuestos.

"Cuando avisas de un fallo de seguridad lo normal es que te den la callada como respuesta, y excepcionalmente te dan las gracias; lo normal es que traten de arreglar la vulnerabilidad con un parche y ya", asegura Alonso, que confiesa que descubre errores de este tipo con cierta frecuencia. ¿Cómo? "Pues me dedico a poner cosas raras en los formularios", comenta entre risas.

Óscar ha vuelto a pescar y tiene coche nuevo


El primer trasplantado total de cara del mundo, operado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona hace un año, evoluciona "muy bien" según lo previsto, tal como ha destacado en una entrevista el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados y jefe del Programa de Trasplante de Cara del centro, Joan Pere Barret, principal artífice de la intervención, cuando se cumplen ocho meses de su comparecencia pública.

En una entrevista a Europa Press, Barret ha celebrado que Óscar se encuentra muy bien, ingiere una dieta semisólida y las personas de su alrededor le comprenden cuando habla sin necesidad de mirarle, teniendo en cuenta que antes de la intervención le era imposible comunicarse directamente con alguien que no fuera su familia.

"Sale con los amigos, pesca y ha vuelto a hacer lo que hacía antes del accidente", satisfecho y contento porque ha podido retomar su actividad anterior, antes de que se detuviera de golpe. Ni más ni menos de lo que hacía", ha reseñado el especialista, contento por la buena valoración que hacen de ello los psiquiatras y psicólogos que siguen al paciente, que fue intervenido el 20 de marzo de 2010.

Sigue la rehabilitación

El joven, que antes requería una traqueotomía para respirar y una gastrostomía para comer ha conseguido mucha musculatura en el rostro, a excepción del labio inferior, que le impide sellar bien la fisura labial y dificulta la pronunciación de vocales y consonantes bilabiales.

El especialista ha admitido que habrá que esperar a los 18 meses para conseguir que la función musculatura de la cara y la lengua de Óscar alcance entre el 80% y el 90%, lo que para el equipo del Vall d'Hebron sería lo "perfecto" para este caso, el primero total en el mundo teniendo en cuenta que también conllevó el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula.

Barret, quien ha subrayado que la mayor complicación del proceso ha sido el postoperatorio por la incertidumbre de los efectos posteriores, ha señalado que las complicaciones surgidas tras la compleja operación de 24 horas han sido "muy pocas".

Por el hecho de que se trata de una terapia "no vital", como podría ser un corazón o un pulmón, existe más margen de manejo de pequeños rechazos que han sido combatidos con éxito. En el mundo, se han llevado a cabo 14 trasplantes de cara: seis en Francia, cuatro en EEUU, uno en China y tres en España.

Con todo, ha celebrado que Óscar "tiene ilusión para volver a trabajar, tiene proyectos", pero todavía está empezando a explorar, y quiere esperar a estar seguro 100% de su habla para dar el paso, porque habla muy deprisa, ha constatado el médico, que ha comentado que el paciente incluso se ha comprado un coche nuevo, lo que es especialmente relevante teniendo en cuenta que su golpe traumatológico fue consecuencia de un accidente.

Actualmente, el paciente acude al hospital cada mes como otros enfermos crónicos, y sigue una rutina farmacológica (basada en inmunosupresores para evitar un rechazo de los órganos) similar a la de un trasplantado de riñón, que se le está ajustando a la mínima dosis en la medida de lo posible para evitar consecuencias ulteriores.

Desde la novedosa operación, varios centros de todo el mundo piden consejo al equipo de Barret sobre todo por lo referente a la primera donación multiorgánica (se tomaron varios órganos del donante a la vez, además de los relativos al rostro) que se practicó durante la intervención a Óscar.

Nuevo candidato

Tras la efeméride, el hospital ha recibido una decena de solicitudes similares, aunque muchas son extranjeras, lo que las hace inviables sin financiación externa.

No obstante, una de ellas ha superado todo el proceso previo de análisis y pruebas y se ha postulado como candidato a ser el segundo trasplante de cara del centro y el cuarto español, a la espera de que cumplir con trámites burocráticos relativos a un informe favorable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Como el segundo trasplantado de España, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el paciente candidato padece neurofibromatosis tipo I, un tumor benigno que se instala en la cara y la deforma por completo: "Esperamos que salga adelante".

En esta línea, Barret ha pedido "mayor agilidad burocrática" en la aprobación de solicitudes urgentes para evitar ralentizar el proceso, que ya de por sí es muy lento y también requiere de la búsqueda de un donante idóneo.

Va Cayendo una Lagrima - Los Iracundos


Los agentes rurales abatirán a los buitres que ataquen a animales vivos

Las aves carroñeras se rebelan si pasan hambre: tres ataques de buitres que devoraron gallinas y corderos la semana pasada en Cataluña han disparado la alarma entre los ganaderos. La Generalitat ha autorizado al Cuerpo de Agentes Rurales a que disparen contra los buitres que hallen atacando al ganado, para atajar el problema.
"Es un primer paso", agradeció ayer Agustí López, alcalde de Sort, localidad afectada por los últimos ataques. Los carroñeros empezaron a devorar animales vivos en 2002, cuando la UE prohibió abandonar reses muertas en la montaña tras los casos de vacas locas. El año pasado se registraron en Cataluña unos 60 ataques de este tipo.

"EL CURITA TÍMIDO"

El nuevo Padre de la parroquia estaba tan nervioso en su primer sermón que casi no conseguía hablar.

Antes de su segundo sermón del domingo
siguiente, pregunta al Arzobispo como podría hacer para relajarse.

Este le sugirió lo siguiente:
La próxima vez, coloque unas gotitas de vodka en el agua y vera que, después de algunos sorbitos, estará mas relajado.

El domingo siguiente el Padre aplica la sugerencia y, en efecto, se sintió tan bien que podría hablar hasta en medio de una tempestad, totalmente relajado.

Luego del sermón, regresa feliz a la sacristía y encontró una nota del arzobispo que decía lo siguiente:

Apreciado Padre, la próxima vez, coloque unas gotas de vodka en el agua y no unas gotas de agua en el vodka, además, le anexo algunas observaciones para que no se repita lo que vi en el sermón de hoy:

1. La próxima vez tome sorbos, no tragos.
2. No hay necesidad de poner hielo y limón en el cáliz.
3. El misal no es un porta vasos.
4. Aquella caseta al lado del altar es el confesionario y no el baño.
5. Evite apoyarse en la imagen de la Virgen y mucho menos abrazarla.
6. Existe 10 mandamientos y no 12.
7. Los apóstoles eran 12 y no 7, y ninguno era enanito.
8. No nos referimos a nuestro Señor Jesucristo y sus Apóstoles como ' J.C.& Cia.'
9. No nos referimos a Judas como 'el hijo de puta ese', menos durante la misa.
10. Osama Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.
11. David derroto a Goliat con una honda y una piedra, nunca le voló el culo con dinamita.
12.. El agua bendita es para bendecir y no para refrescarse la nuca.
13. Las hostias son para distribuirlas al pueblo de Dios. No deben ser usadas como

aperitivo para acompañar el vino.
14. El Papa es sagrado, no castrado y no nos referimos a El como ... el Padrino'.
15. El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, no son Papi, Júnior y el aparecido.

16. Los pecadores van para el infierno y no para la puta mierda.
17. Eva le dio una manzana a Adán (No le dio papaya)
18. Caín mato a Abel con una quijada de burro (No le quebró el culo)
19. Magdalena fue una pecadora arrepentida y no una puta empedernida.
20. La iniciativa de llamar al publico para bailar fue buena, pero hacer el trencito por toda la Iglesia !NO!

!Ah!, un detalle que tiene su importancia: Aquel sentado en el rincón del altar, al cual usted se refirió como mariquita, travestíy con faldita era !!YO!!

! Espero que todas estas fallas sean corregidas para el próximo domingo !

Atentamente:

El Arzobispo