.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tango uruguayo en España‏

La Mufa, reciente ganador de lo premios Graffiti 2010, en vivo, Sala Zitarrosa, Uruguay

Después de un espectacular éxito en el FESTIVAL DE TANGO DE GRANADA (19/03/2011), el Quinteto LA MUFA actúa en Barcelona el MARTES 22 de Marzo.

Colaboración de Julio Néstor Sosa Benia

SALSA TÁRTARA (CON PECHUGA DE POLLO)



Gadafi califica de "cruzada colonial" bombardeos contra Libia

Trípoli, 20 mar (PL) El líder Muamar El Gadafi prometió hoy armar al pueblo libio para ejercer su derecho de autodefensa contra lo que calificó de "cruzada colonial", en alusión a los bombardeos de potencias occidentales que causaron 48 muertos.

Ordena El Gadafi cese del fuego inmediato en Libia

OTAN perfila acuerdo para agredir de conjunto a Libia


OTAN causa 48 muertos en ataque aéreo a Libia

Rusia llama a evitar ataques indiscriminados contra Libia

Ataque a Libia desata debate en Washington

La televisión oficial de Libia citó al mandatario en una breve alocución para condenar el lanzamiento de misiles desde aviones y navíos militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra zonas de Trípoli, Misratah, Az Zawiyah y Sirte.

A su vez, la agencia estatal de noticias JANA aseguró que, además de los 48 muertos, unas 150 personas, incluidos niños, resultaron heridas en Trípoli por bombardeos contra objetivos civiles e instalaciones petroleras cerca de la ciudad de Misratah.

"Es necesario ahora abrir los depósitos y dotar a las masas con todo tipo de armamento para defender la independencia, la unidad y el honor de Libia", dijo El Gadafi en un mensaje de audio reproducido por el canal satelital Al Jamahiriya horas después de los ataques.

Según el máximo dirigente de este país, la bautizada por Occidente como "Operación Odisea al Amanecer" convirtió al Mediterráneo y el norte de África en una "zona de guerra", por lo que declaró "los intereses de los países (agresores) en peligro desde ahora".

El Gadafi aludió al artículo 51 de la Carta de la ONU para sustentar su determinación de defender Libia de "este comportamiento loco y agresivo" que -apuntó- "desafortunadamente, expondrá a real peligro blancos marítimos y aéreos, tanto civiles como militares".

Asimismo, opinó que el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional son responsables de "detener inmediatamente esta agresión injusta y flagrante contra un país soberano".

Igualmente, llamó a naciones árabes, islámicas, africanas, asiáticas y latinoamericanas a "apoyar al heroico pueblo libio para enfrentar esta agresión, que sólo incrementará su fortaleza, firmeza y unidad".

La televisión estatal también citó fuentes de seguridad, según las cuales, después de iniciada la agresión el Gobierno de Trípoli decidió poner fin a sus esfuerzos para combatir la inmigración ilegal a Europa.

Fuentes castrenses citadas por el canal satelital qatarí Al Jazeera aseguraron que en la pasada noche y madrugada barcos, submarinos y aviones de guerra británicos, norteamericanos y franceses lanzaron más de 110 misiles, además de bombardear las afueras de Benghazi.

Precisaron, además, que bases aéreas y de artillería antiaérea en esta capital y Misrata fueron destruidas, así como vehículos militares que supuestamente estaban a punto de entrar a Benghazi, como parte de un plan para hacer valer la zona de exclusión aérea avalada por la ONU.

Japón: 21 mil muertos y desaparecidos por terremoto

Tokio, 20 mar (PL) A 20 mil 999 se eleva la cifra de muertos y desaparecidos tras el terremoto y tsunami que la semana pasada devastaron a Japón, informó hoy la Policía.

Anuncia gobierno japonés cierre de central nuclear Fukushima-1


Hasta las 20:00 hora locales, las víctimas mortales confirmadas sumaron ocho mil 277, en tanto se desconoce el paradero de 12 mil 722 personas.

Naoto Takeuchi, jefe de la citada fuerza en la prefectura de Miyagi, estimó que solo en ese territorio el número de fallecidos debe sobrepasar los 15 mil.

Los evacuados por el sismo de 9.0 grados en la escala Richter, el peor en la historia de Japón, se aproximan a 35 mil, distribuidos en refugios temporales en 15 prefecturas, incluida Tokio.

De ese número, 20 mil son residentes de áreas cercanas a la central nuclear Fukushima-1, en la prefectura de igual nombre y escenario de una crisis asociada a los mencionado fenómenos naturales que preocupa más allá de las fronteras de este archipiélago.

Mientras, la labor de los crematorios se dificulta ante la elevada cifra de cadáveres y la falta de combustible, situación que obligó a algunos municipios a autorizar los entierros por razones higiénicas.

En esta jornada se informó el rescate de una anciana de 80 años y su nieto de 16, en Ishinomaki, en Miyagi, luego que el chico lograra salir de los escombros de la casa arrasada por el sismo y maremoto del pasado día 11, los cuales dejaron esa vivienda sin electricidad y teléfono, como a miles de otras.

Españoles marchan en Madrid contra recortes sociales de Zapatero

Madrid, 20 mar (PL) Convocados por la coalición española Izquierda Unida (IU), cientos de personas se manifestaron hoy en esta capital contra las medidas económicas neoliberales del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo el lema Contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales, la marcha arrancó en la madrileña Puerta de Toledo y concluyó con un acto público en la emblemática Puerta del Sol.

Esta convocatoria se enmarca en la campaña de movilización y explicación iniciada a finales de 2010 por la agrupación de izquierda, en rechazo a las políticas antisociales emprendidas de manera escalonada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Para IU, el plan de ajuste aplicado por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perjudica a los más débiles y no a los poderosos ni a los especuladores, a quienes identifica como los auténticos causantes de la crisis.

La razón, denunció, es que tanto la gran banca como las más destacadas multinacionales están detrás de las iniciativas impulsadas por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

Por eso, la tercera fuerza política en votos de España exhortó a la sociedad a rebelarse de forma cívica, enfrentarse a la involución y a los recortes de los derechos sociales y laborales que con tanto esfuerzo logró conquistar.

Hay que organizarse y movilizarse en actos como el de este domingo para buscar una alternativa verdaderamente de izquierda, que sea capaz de dar una respuesta realista y fiable a esta grave crisis, remarcó la formación liderada por Cayo Lara en un comunicado.

Según el texto, las medidas puestas en marcha, en lugar de aliviar la debacle económica, provocaron un aumento del desempleo, sobre todo entre los jóvenes, extendieron la pobreza e hicieron retroceder la igualdad entre hombres y mujeres.

A juicio de IU, los responsables del PSOE tiraron a la basura el voto de los sectores progresistas que confiaron en ellos y acataron los consejos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por el conservador José María Aznar.

En esa línea, acusó a Rodríguez Zapatero de falta de coraje para defender la democracia frente a los mercados y fustigó su compromiso con las fuerzas conservadoras europeas, representadas en España por el Partido Popular (PP) y Convergencia y Unión.

Le reprochó, además, haberse plegado a las políticas neoliberales emanadas de Bruselas, sede de la Unión Europea , y de los gobiernos de derecha del bloque comunitario.

Frente a todo esto, Izquierda Unida alertó que el PP, principal partido de la oposición, no representa una alternativa ni ningún cambio para el futuro, sino más de lo mismo.

La manifestación de hoy sirvió, además, para expresar la repulsa de un sector de la sociedad española a la intervención militar extranjera en Libia y la decisión del Ejecutivo ibérico de participar en esa misión.

Chávez sin rival para presidenciales de 2012, refleja encuesta

Caracas, 20 mar (PL) El presidente Hugo Chávez cuenta con el respaldo del 56,8 por ciento de los venezolanos, cifra que refuta mitos circulados por la oposición de pérdida de popularidad en algunos sectores, refleja hoy una encuesta de GIS XXI.

Los resultados de la nueva investigación del grupo especializado en estudios de opinión ratifican que el estadista sigue sin rivales de cara a los comicios de diciembre de 2012, para los cuales ya confirmó su candidatura en busca de la reelección.

Respecto al anterior sondeo de la entidad, divulgado en febrero, el apoyo de Chávez subió dos puntos.

De acuerdo con el presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, la encuesta revela que el jefe de Estado tiene amplio respaldo entre los menores de 29 años (56 por ciento) y el aval de alrededor de tres de cada 10 integrantes de los sectores de mayor poder adquisitivo, escenario diferente al señalado por la oposición.

Con estos números caen mitos sobre la supuesta animadversión de esos grupos de votantes, apuntó en entrevista al diario Ciudad CCS.

Para Chacón, la popularidad de Chávez y su ventaja sobre el rival de 2012, aún por definir, pudiera incluso aumentar antes de la cita en las urnas.

El presidente tiene retos como la vivienda, la economía y la inseguridad, áreas en las que el Gobierno ha tomado medidas con buenas perspectivas y un fuerte impacto social, precisó.

Chávez activó un plan para construir dos millones de casas en los próximos nueve años y anunció multimillonarias inversiones para impedir afectaciones por la crisis mundial en los precios de los alimentos.

Respecto a la seguridad ciudadana, puso en marcha un dispositivo encaminado a garantizar la tranquilidad en los territorios con altos índices delictivos y creo la Policía Nacional Bolivariana, cuerpo con aceptación por su enfoque preventivo y vínculos con la comunidad.

En las filas opositoras, sus dirigentes anunciaron que a fines de este año o principios del otro escogerán un candidato único para las presidenciales.

Las encuestas internas conceden las mayores posibilidades a los gobernadores de Miranda y Zulia, Henrique Capriles y Pablo Pérez, respectivamente, y al prófugo de la justicia exiliado en Perú Manuel Rosales, aunque todos con escaso apoyo.

Firman Perú y Surcorea tratado de libre comercio

Seúl, 21 mar (PL) Perú y Surcorea firmaron hoy aquí un tratado de libre comercio (TLC) con el que ambas partes esperan incrementar sus relaciones económicas, incluidas inversiones de este país en la nación suramericana.

Según lo estipulado, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento, el cual debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Una vez vigente, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos, mientras en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, se estima que el TLC impulse la cooperación económica bilateral y establezca bases para inversiones de este país en los sectores de energía y recursos en la otra nación.

Lima y Seúl decidiron reconocer los productos fabricados en un parque industrial intercoreano situado en la ciudad de Kaesong, en territorio de Corea Democrática.

Precedido por cinco rondas de negociaciones, iniciadas en marzo de 2009, este pacto será válido 60 días después que las partes se notifiquen la conclusión de los respectivos trámites, o en una fecha previa de mutuo acuerdo.

En 2010 el comercio bilateral se elevó a mil 980 millones de dólares, de los que 944 millones correspondieron a ventas surcoreanas al otro mercado, del cual Seúl recibe minerales como hierro y al que también envía productos petroquímicos.

Surcorea firmó un tratado similar con Chile en 2003, en vigor desde el año siguiente.

Manigat y Martelly confían en ganar presidencia haitiana

Puerto Príncipe, 20 mar (PL) Los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly manifestaron hoy confianza en ganar los votos suficientes en la segunda ronda de los comicios generales para alcanzar la presidencia de Haití.

Reconstruir Haití, principal desafío del próximo presidente

Haití: Más votantes y menos violencia en las urnas


Préval ejerce voto en segunda vuelta comicial de Haití


Tras ejercer el sufragio en la escuela LaDouceur del distrito capitalino de Delmas 18, la exsenadora y líder de la Agrupación de Demócratas Nacionalistas y Progresistas dijo sentirse segura de su victoria en las urnas.

En similares términos se pronunció su rival Martelly, del partido Respuesta Campesina, luego de depositar su voto en el liceo nacional de Petionville, también en Puerto Príncipe.

Ambos contendientes llamaron a sus prosélitos a participar masivamente en las elecciones para definir al futuro jefe de Estado de Haití, sumido en una crisis humanitaria desatada por el terremoto de enero de 2010 y agravada por la actual epidemia de cólera.

Las últimas encuestas antes de la votación dieron al músico como favorito para suceder al presidente René Préval y dirigir los destinos de la nación caribeña.

Martelly propone restablecer la autoridad del Estado, crear confianza y desarrollar un plan para alojar a las personas desplazadas después del sismo de enero de 2010.

Ese fenómeno ocasionó al menos 316 mil muertos, 1,5 millones de damnificados y más del 60 por ciento de infraestructura destruida en Puerto Príncipe y otras ciudades aledañas.

Mientras, Manigat aspira a implementar medidas para estabilizar los precios de los productos básicos, frenar el cólera, con un saldo de cuatro mil 717 fallecimientos, y poner en marcha mecanismos de prevención en situaciones de emergencia por catástrofes naturales.

Los dos políticos también se comprometieron a acelerar el proceso de reconstrucción, impulsar la producción agrícola nacional y el desarrollo económico de Haití.

Además del nuevo jefe de Estado, este domingo se elegirán a 79 miembros de la Cámara de Representantes, otros 20 ya ganaron su escaño en primera vuelta, y a siete senadores, que se sumarán a los cuatro electos en la primera ronda del 28 de noviembre.

Ataque a Libia desata debate en Washington

Washington, 20 mar (PL) Varios legisladores abogan por un debate sobre el papel de Estados Unidos en los ataques a Libia y consideran que el gobierno sobrepasó sus límites al ignorar al Congreso, reveló hoy el diario The Washington Post.

Un numeroso grupo de representantes demócratas estima que el presidente Barack Obama debió consultar al Capitolio para lanzar la operación, comentó una fuente al periódico.

El presidente del Caucus demócrata en la Cámara de Representantes, John Larson, fue uno de los legisladores que mostró su rechazo a esa acción.

"Teniendo en cuenta nuestros problemas fiscales y las responsabilidades actuales de nuestras fuerzas armadas, la situación merece un fuerte debate", expresó Larson.

Si eso significa llamar a los miembros del Congreso a una sesión conjunta lo haremos, porque somos los representantes de nuestros electores y debemos opinar ante de decidir, subrayó.

También Adam Smith, el demócrata de mayor rango del Comité de Servicios Armados de la cámara baja, cuestionó a la Oficina Oval al señalar que era su responsabilidad informar al Capitolio sobre el ataque.

Las críticas son más fuertes en el sector liberal del partido, encabezado por el legislador Dennos Kucinich, quien solicitó al presidente de la cámara John Boehner convocar a una sesión para analizar la autorización de la fuerza militar.

En similar sentido se pronunciaron sus colegas Jerry Nadler y Michael Capuano.

The Washington Post destaca que los congresistas podrían acortar su receso de una semana para discutir el tema.

Sin embargo, resalta el periódico, hasta la fecha los principales líderes demócratas se mantienen en silencio sobre el papel que le corresponde al legislativo en esos casos y por el contrario respaldaron a Obama.

La bancada republicana aún no se pronunció al respecto, excepto el senador Richard Lugar, quien también demandó una discusión y días atrás rechazó la creación de una zona de exclusión área en el país africano.

Rechaza UA intervención militar contra Libia

Addis Abeba, 21 mar (PL) El Comité de la Unión Africana (UA) para solventar la crisis Libia llamó a detener las hostilidades contra ese país árabe, en momentos en que ocurre una intervención militar extranjera a gran escala.

Según un comunicado difundido en esta capital en las últimas horas, en una reunión en Mauritania el Comité, integrado por Jefes de Estado africanos también pidió al gobierno libio que facilite la entrada de ayuda humanitaria para la población necesitada.

La Comisión de la UA ha objetado en varias ocasiones toda intervención militar, cualquiera que sea su modalidad, contra territorio libio.

En nombre de la representación, el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, recordó que esta posición resultó adoptada en la última cita del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, celebrada recientemente en la capital etíope.

Indicó que la solución del conflicto libio debe tener en cuenta "nuestro compromiso con el respeto a la unidad e integridad territorial de Libia".

Tales pronunciamientos ocurren luego del inicio de ataques militares desde el sábado último contra territorio de Libia por una coalición encabezada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

A fin de buscar un mecanismo para solucionar esa crisis, el Comité fijó para el 25 de este mes, en Addis Abeba, una reunión con representantes de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica, Naciones Unidas y la Unión Europea.

La comisión de la UA en torno a la situación del país del Magreb la integran los jefes de Estado de Mali, Mauritania, Suráfrica, Uganda y República del Congo.

Cuba y Venezuela promovieron los nuevos procesos de integración

Caracas, 21 mar (PL) Cuba y Venezuela promovieron los nuevos procesos de integración en el continente debido a que ambas revoluciones apuntaban hacia la reunificación de la gran nación latinoamericana, destacó hoy el ministro de Energía Eléctrica, Ali Rodríguez.

Durante la instalación de la XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en esta capital, Rodríguez aseguró en declaraciones a Prensa Latina que es perfectamente comprensible que además de los esfuerzos de unidad entre los dos países se trabaje activamente en la integración más allá de las fronteras.

En tal sentido el titular venezolano señaló que se parte de la visión martiana y bolivariana de que la América Latina es una sola, aunque ha sido fragmentada y divida por causas externas e internas.

Lo que pretendemos es superar esa fragmentación que se transforma en debilidades para cada una de nuestras naciones, antes aisladas unas de otras, subrayó.

La experiencia vivida indica que comienza a incrementarse no sólo el intercambio entre La Habana y Caracas, el cual recordó llegaba apenas a los 40 millones de dólares cuando el presidente Hugo Chávez y su gabinete asumieron en el año 1999.

En estos momentos -enfatizó- estamos por encima de los 60 millones de dólares.

Comentó que es un proceso con nuevos principios, en lugar de la competencia y la imposición de los más fuertes sobre los más débiles, prevalece la complementación económica, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía.

No se trata de aspectos cuantitativos, explicó, podríamos decir que ha crecido el comercio entre Cuba y Venezuela, pero esto no tendría ningún valor con los viejos patrones capitalistas, lo importante es que las relaciones están asentadas sobre una nueva visión.

Rodríguez puntualizó que la principal tarea hoy para la humanidad ya no es solamente la de sobrevivir, el mundo está convulsionado y así lo indican los últimos acontecimientos.

El ministro indicó que la XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela instalada la víspera en el hotel Alba Caracas marca un nuevo paso de avance y una mayor profundización en cuanto a los logros alcanzados en los ámbitos sociales, económicos y tecnológicos.

Recalcó que entre los programas impulsados sobresalen los de educación, salud y los del sector productivo, esferas en las que se seguirá trabajando sobre la base de la experiencia y los requerimientos que surjan en la práctica.

En lo referente al tema eléctrico precisó que los técnicos cubanos en los días de la crisis que enfrentó Venezuela el año pasado jugaron un rol primordial, y ahora siguen participando en la generación y en el mejoramiento de los sistemas de transmisión.

Este lunes, al culminar la XI Comisión Intergubernamental, está previsto dar las conclusiones de los proyectos desarrollados por la comisión mixta para el año 2011.

La delegación cubana que asistió a la XI Comisión Intergubernamental estuvo presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, mientras que el Ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, encabezó la representación anfitriona.

Chile: Masiva demostración de rechazo a visita de Obama

Santiago de Chile, 20 mar (PL) Jóvenes universitarios de Chile marcharon hoy en esta capital junto al Colegio de Profesores, dirigentes del Partido Comunista y grupos defensores de los derechos humanos en señal de rechazo a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

Continúa postergada nueva etapa en nexos EE.UU.-Latinoamérica

Varias agrupaciones estudiantiles, incluida la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se sumaron en forma masiva al acto de protesta convocado por los comunistas chilenos y el gremio magisterial en repudio a la presencia del mandatario norteamericano, quien arribará en las próximas horas a este país.

Imagen activa
"Yanqui, go home"; "Obama, fuera de Libia y América Latina"; "No al pacto nuclear" y "El imperialismo siempre es muerte, los asesinos cambian" fueron algunas de los lemas que portaron y corearon los manifestantes.

Al intervenir en el denominado mitin "Por la Paz y contra la Guerra", que tuvo por escenario central la céntrica Plaza de Armas de Santiago, el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teiller, destacó la amplia participación de los jóvenes en la jornada de protesta, focalizada en la denuncia a la políticas injerencistas de Washington. Indigna que Obama en el contexto de su visita a América Latina haya ordenado el bombardeo a Libia, subrayó el timonel de los comunistas chilenos, quien calificó el hecho de crimen de lesa humanidad.

Denunció que el verdadero objetivo de la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados europeos en Libia es apropiarse del petróleo del norte de África.

Basta de carnicería y de matanza de civiles e inocentes, recalcó el diputado chileno, quien también criticó el doble rasero del gobierno norteño al sostener a Israel y hacerse cómplice de su agresividad contra el pueblo palestino.

El presidente del PCCH enumeró las razones del pueblo chileno para repudiar la visita del jefe de la Casa Blanca. Entre ellas hizo mención al mantenimiento del bloqueo contra Cuba y la injusta prisión de cinco antiterroristas cubanos en cárceles norteñas.

Teillier informó además que declinó asistir a ceremonias a las que fue invitado a raíz de la visita de Obama, incluido un acto en que el jefe de Estado norteamericano pronunciará un discurso a Latinoamérica.

En opinión del líder comunista chileno, lo primero que tendría que hacer Obama en este país es pedir perdón a los chilenos por el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

Estados Unidos fue el responsable del terrorismo de Estado y del exterminio implantado en Chile, denunció asimismo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien instó a Obama a desclasificar los archivos de la CIA que "aún mantienen en la impunidad a genocidas"

En el acto intervino además el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien impugnó de igual modo la agresión contra Libia y cuestionó el pacto nuclear firmado entre Chile y Estados Unidos, decidido y sellado sin tomar en cuenta la opinión del pueblo chileno.

Cuba condena agresión de coalición internacional contra Libia

La Habana, 20 mar (PL) Cuba condenó hoy de manera enérgica la intervención militar extranjera en la situación interna que sufre Libia.

Gadafi califica de "cruzada colonial" bombardeos contra Libia

Ordena El Gadafi cese del fuego inmediato en Libia

OTAN perfila acuerdo para agredir de conjunto a Libia

Los conflictos deben resolverse por la vía del diálogo y la negociación, y no mediante el uso de la fuerza militar, subraya un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña difundido por el Noticiero Nacional de Televisión.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cedió a la presión de algunas potencias occidentales para crear las condiciones conducentes a esta agresión, la cual constituye una burda manipulación de la Carta de la ONU, de las facultades del Consejo y es otro ejemplo del doble rasero que caracteriza su conducta, señala la nota.

No obstante -agrega el texto- la resolución 1973 aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de ninguna manera autoriza esos ataques contra el territorio libio, lo que constituye una violación del derecho internacional.

Las potencias occidentales que protagonizan la agresión a la nación norafricana ocasionan muertes,heridas y sufrimientos a personas inocentes, algunos de esos países son los responsables de la muerte de más de un millón de civiles en Iraq y más de 70 mil en Afganistán, a los que llaman daños colaterales.

También -añade la declaración- son cómplices de los crímenes contra el pueblo palestino.

Cuba respalda el derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia extranjera, repudia la muerte de civiles allí y en cualquier lugar, y apoya la integridad territorial y la soberanía de los recursos de esa nación, concluye el texto.

aArabia Saudí: casas, dinero y seguridad para evitar el contagio de las revueltas


El rey Abdulá de Arabia Saudí ha anunciado este viernes un aumento significativo de los efectivos de seguridad en el reino, y también un nuevo paquete de medidas sociales por un valor de más de 70.000 millones de dólares.

El ministerio de Interior debe reclutar a 60.000 nuevos funcionarios de seguridad, según ha decretado el monarca (en el país viven 28 millones de habitantes). No ha precisado en qué periodo de tiempo se contratarán los nuevos efectivos. El rey ha manifestado que estos nuevos agentes eran "las manos dispuestas a frenar a aquellos que planean un complot contra la seguridad del país".

Esta iniciativa del soberano, de 86 años, que ha intervenido brevemente en la televisión, indica la determinación del régimen saudí para asegurar la estabilidad interior del país, primer exportador mundial del petróleo.

También refleja la voluntad de la dinastía saudí para utilizar sus importantes ahorros financieros, estimados en más de 450.000 millones de dólares, para prevenir el contagio de las revueltas que agitan el mundo árabe desde hace meses.

Los decretos reales leídos en la televisión concretan que se destinarán 67.000 millones para construir 500.000 casas, una ayuda mensual a los parados, y una prima de dos meses de salarios para cada funcionario. También se destinará una cantidad al sector de la sanidad. La semana pasada, Bahrein anunció una medida similar, con la construcción de 50.000 viviendas.

El rey también ha decido crear un comité de lucha contra la corrupción que estará directamente bajo su control.

Reacción de la oposición

El rey no mencionó la muy esperada remodelación del Gobierno, cuyas principales carteras están en manos de príncipes saudíes, muchos de los cuales los ocupan desde hace más de cuatro décadas.

"Estoy muy decepcionado, para ser sincero. Lo menos que esperábamos era que estableciera una monarquía constitucional y la liberación de los prisioneros (políticos)", dijo Mohammed al-Qahtani, un destacado reformista. "¿Va a ser suficiente para la gente? No lo creo", agregó.

Los reformistas esperaban avances hacia la democracia, como nuevas elecciones para los consejos municipales e incluso elecciones al Consejo de la Shura (consultas), un organismo asesor cuyos miembros son elegidos por el rey.

"Estoy muy orgulloso de ustedes. Las palabras no son suficientes para describirlos", dijo el rey dirigiéndose a los saudíes. "Son la válvula de escape de esta nación y atacan lo que está mal con la verdad y la traición con lealtad", agregó.

Mientras tanto, en Facebook se ha convocado una nueva protesta contra el régimen el 20 de marzo.

La morosidad bancaria rompe la barrera del 6%

La tasa de morosidad del sistema financiero español rebasó en enero la tasa del 6%, algo que no ocurría desde octubre de 1995.

Según los datos que ha publicado el Banco de España, el saldo de activos de dudoso cobro llegó en enero a los 110.689 millones de euros, frente a unos créditos totales de 1,826 billones.

Al cierre de 2010 la morosidad estaba en el 5,81%, con 107.173 millones en créditos malos. Y un año atrás, en enero de 2010, la tasa de dudosos era del 5,30%, con 96.398 millones de euros en el cajón de morosos.

Activos tóxicos de CajaSur

De nuevo el Banco de España ha roto toda la serie histórica, como ya hizo con CCM, al endosarle a los bancos los activos tóxicos de CajaSur.

Así se explica que la tasa de morosidad de los bancos se haya disparado en más de cuatro décimas en un solo mes, al pasar del 5,826% de diciembre al 6,27% de enero. Tienen 52.663 millones en préstamos de difícil recuperación.

En las cajas, mientras, apenas sube la morosidad. La tasa pasa del 5,821% al 5,887%, mientras que los créditos dudosos caen de 49.379 a 48.835 millones de euros.

Donde se registra un fuerte repunte de los activos malos es en las cajas rurales, cuya morosidad, la menor del sistema, sube del 4,48% al 4,79%, con 4.635 millones en préstamos malos.

Por el contrario, las financieras mantienen contenido su ratio de morosos en el 9,63%.

El fin del padre tradicional


¿Recuerdan los humos que se gastaba Jeremy Irons contra su propia familia cuando daba vida al patriarca de los Trueba en 'La casa de los espíritus'? ¿A que no resulta tan desconocida la actitud de Antonio Alcántara (Imanol Arias) en 'Cuéntame' como aquel padre que es el último en enterarse de los problemas de sus hijos por su disposición a solucionar todo de forma autoritaria? Pues bien, este modelo se ha acabado. Los tiempos cambian y la concepción que tiene el hombre de la familia y de su lugar en ella, también.

Aunque, según los psicólogos, los varones siguen prefiriendo la estructura clásica de familia -compuesta por padre, madre e hijos- hoy por hoy ellos también ponen en cuestión otros elementos, como el número de hijos, la conciliación con la vida profesional y la edad para ser padre primerizo.

Así, al cambiar la escala de valores y no ver como base de la pareja la necesidad de ser padres, se planifica más la decisión de cuántos hijos y cuándo se quieren tener: si actualmente las mujeres son madres por primera vez a los 31 años de media, en el caso de los hombres las edades van parejas, convirtiéndose en padres primerizos entre los 30 a 35 años de media.

Así, cada vez se apuesta más por el hijo único, quedando relegadas al recuerdo las familias numerosas: "Esto se debe a varios factores entre los que destaca el económico, pues el hombre tampoco quiere tener muchos hijos que además, de que cuestan más mantenerlos, no pueda casi ni ver. Por otra parte es más fácil ocuparte de un hijo que de varios, deja más tiempo para uno mismo", afirma el psicólogo clínico experto en familias, Esteban Cañamares.

Una evolución por necesidad

Las diferencias estructurales no son las únicas. Desde los psicólogos a los propios afectados todos se ponen de acuerdo al señalar que la figura del padre tradicional, "más autoritario, distante y ausente ha evolucionado hacia el más cercano y comprensivo, casi en un intento de ser más un amigo para el hijo", señala Francisca López, directora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.

Una situación que, según Cañamares, "es una tremenda equivocación". "Estos cambios en apenas unos años son un ejemplo de la ley del péndulo: veníamos de una sociedad autoritaria, del 'ordeno y mando' del padre, para pasar ahora al otro extremo... y no hay extremo bueno: un padre es un padre y no un amigo", señala. Una opinión que corrobora Francisca López: "Ser más cercano y estar más implicado son buenos estilos de funcionamiento, pero ahora muchos padres también repiten malas conductas porque se peca o por demasiada pasividad, dejando que los críos hagan lo que quieran, o en algunas ocasiones por exceso, controlando demasiado al hijo".

Y es que ser padre no es fácil. Raúl Rubio tiene 36 años y es padre de un chico de 11 años. "Creo que ahora somos más receptivos que lo que eran nuestros padres antes, quizá porque tenemos más información y menos tabúes, por lo que podemos hablar de cualquier cosa con ellos y eso también nos hace más cercanos", comenta.

Pero, ¿a qué se deben estos cambios? Los psicólogos priorizan otros factores antes que la educación. Entre ellos, la necesidad de adaptarse a una situación donde ambos progenitores trabajan y el hecho de que culturalmente se vea normal que el varón se responsabilice más en la casa y la educación. Para Cañamares, estos principios "cambian más a los hombres que el que hayan sido las madres las que haya inculcado unas ideas más igualitarias a los que ahora son padres".

"Desde la época de la transición se ha visto un progresivo cambio cultural y social para que el hombre cambie hacia una política más igualitaria en la que también se incluye la educación de los hijos", comenta Francisca López. "Hace apenas unas décadas, el hombre era el que sostenía a la familia trayendo dinero y comida a casa, pero ahora esto se reparte. La mujer también trabaja fuera y por tanto ya no puede hacer las tareas sola".

Eso sí, todavía quedan cosas por hacer... en ambos sentidos. "Si el hombre todavía tiene que consolidar su rol como un padre más comprometido, la mujer también tiene que abrir ese mundo tradicionalmente suyo. Un ejemplo, no vale con que el padre vaya a comprar, sino que ellas tienen que darle la oportunidad de que sean ellos los que elijan lo que quieren meter en la cesta, no que vayan como recaderos. Hay que hacer un esfuerzo para que todos se impliquen", explica Cañamares.

Riesgo de cáncer por las radiografías

PREGUNTA.- Por diversas dolencias, en menos de 10 meses me han expuesto a cuatro radiografías, una resonancia, una gammagrafía. Tratamiento de cinco sesiones de láser y cinco de ultrasonidos. Quisiera saber qué probabilidad tendría de padecer un cáncer debido a tanta exposición radiactiva.

RESPUESTA.- Las radiaciones se dividen en dos tipos, desde el punto de vista de su efecto sobre los tejidos vivos: están las radiaciones no-ionizantes y las ionizantes. Las radiaciones no ionizantes son, por ejemplo, las que emiten los aparatos de radio, los televisores, los teléfonos móviles o las líneas de alta tensión, los ultrasonidos o el láser. Esta clase de radiaciones no tiene suficiente energía como para alterar la carga eléctrica de las moléculas (ionizarlas), por lo que se considera que no afectan a la salud de ninguna manera.

Las radiaciones ionizantes sí que modifican la carga eléctrica de las moléculas y, por lo tanto, pueden dañar los tejidos y afectar a la salud. Entre las moléculas que se alteran por efecto de las radiaciones ionizantes está el ADN que compone los genes. Y ya sabemos que el daño del ADN es el primer suceso de una cadena de acontecimientos que puede acabar en cáncer.

Puede que esto resulte chocante, pero la fuente más común de las radiaciones ionizantes, a la que todos estamos sometidos, es el propio ambiente que nos rodea. Existen pequeñas cantidades de material radiactivo en el suelo, las plantas, las rocas y los materiales de construcción. Son cantidades de radiación minúsculas, pero que nos afectan cada minuto de nuestra vida.

Otra fuente cotidiana e inevitable de radiación es la radiación cósmica que bombardea a la Tierra procedente del espacio. A todo esto se llama radiación de fondo. Una persona normal recibe más radiación a lo largo de su vida a consecuencia de la radiación de fondo que de las pruebas radiográficas que se practican habitualmente. Como la radiación cósmica crece exponencialmente con la altura, es probable que cualquier aviador reciba a lo largo de su vida más radiación que la que cualquier paciente haya acumulado por sus radiografías. Lo mismo puede decirse de quienes vivan en poblaciones cercanas a yacimientos de minerales radioactivos, como los de uranio o radón.

Los rayos X de las radiografías y de los escáneres, los rayos gamma de las pruebas de medicina nuclear y la radioterapia contra el cáncer son también formas de radiaciones ionizantes. La ecografía se basa en el uso de ultrasonidos, y la resonancia en el magnetismo; ninguna de las dos emite una sola gota de radiación. El láser es una fuente de luz y no emite más radiación dañina para los genes que una bombilla.

Los estudios definitivos de la relación entre radiaciones ionizantes y cáncer fueron los que se hicieron, primero, en los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, luego, en mineros de uranio y, finalmente, en adultos que curaron sus cánceres de niños gracias a la radioterapia.

La conclusión general es que la relación existe, pero que el riesgo es muy pequeño. Es imposible hacerse tantas radiografías como para absorber la dosis de radiación de un minero de uranio o de una persona tratada con radioterapia. Y, sin embargo, el cáncer inducido por radiactividad es una rareza incluso en esas personas. Menos del 5% de niños tratados con aparatos anticuados de radioterapia, acabaron desarrollando tumores en el área irradiada.

En las personas sometidas a muchas pruebas radiográficas habituales, la radiación acumulada aumenta el riesgo de cáncer tan sólo desde el punto de vista estadístico. Quiero decir que hace falta analizar muchos millares de personas para apreciar un leve aumento de la incidencia de cáncer. En realidad, el riesgo individual que asume una persona a la que se le realizan varias decenas de radiografías es minúsculo.

Ricardo Cubedo
Especialista en Oncología de la Clínica Universitaria Puerta de Hierro de Madrid

De Roentgen al escáner en el aeropuerto


En 1895, el alemán Wilhem Roentgen descubrió por primera vez los rayos X y dio a conocer su descubrimiento al resto del mundo con una radiografía de su propia mano. Aquellos viejos aparatos emitían dosis de radiaciones muy superiores a las que emplean en la actualidad los dispositivos médicos, como demostraron los daños sufridos por muchos de los colegas de Roentgen y ahora acaba de demostrar un colega holandés.

Todo comenzó cuando el radiólogo Jos van Engelshoven recuperó una vieja máquina de radiografías del siglo XIX que se conservaba en un desván del Hospital Universitario de Maastrich (Holanda) para mostrarlo en un programa de televisión sobre la historia de la medicina en la región.

La máquina aún funcionaba perfectamente, lo que llevó a su colega Gerrit Kemrink a tratar de estudiarla con más detalles para apreciar cómo había evolucionado el uso de los rayos X en este más de un siglo transcurrido desde entonces. Con las precauciones necesarias y la colaboración de un cuerpo donado para la ciencia, comenzaron a hacer algunas radiografías con aquel aparato de 1896 y a compararlo con la tecnología actual.

Sus hallazgos (que acaban de publicar en la revista 'Radiology') señalan que la dosis de radiación necesaria en la piel para obtener imágenes de calidad era 1.500 veces superior con el dispositivo de 1896 (74 miligrays frente a sólo 0,05 mGy), pero además el cuerpo necesitaba estar expuesto a los rayos X durante nada menos que 90 minutos, frente a los 21 milisegundos que bastan en la actualidad.

Las secuelas de los pioneros

No es de extrañar que muchos de los pioneros de las técnicas con rayos X sufrieran en sus propias carnes las secuelas de estas radiografías pioneras, causándoles incluso quemaduras en la piel, problemas oculares, pérdida de pelo y algunos tipos de cáncer (como le ocurrió a la propia Marie Curie, víctima de la leucemia).

Muy lejos de aquellos efectos indeseables queda hoy en día el uso de esta tecnología, incluida también en los polémicos escáneres instalados en muchos aeropuertos de todo el mundo. Precisamente en la misma revista se analizan los riesgos para la salud de estos dispositivos, tanto a nivel individual como de salud pública.

Como recuerda David Brenner, del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia (EEUU), el riesgo a nivel individual de los escáneres que emplean rayos X de retrodispersión (que efectúan un barrido del pasajero de izquierda y derecha y de arriba a abajo) es ínfimo (en torno a uno por cada 10 millones).

Recuerda que el Consejo de Protección y Medidas Radiológicas de EEUU recomienda que este tipo de aparatos no supere la dosis de 0,1 microSievert por pasajero, que equivale a la radiación que un pasajero recibe a lo largo de dos minutos en un vuelo transoceánico a 30.000 pies de altura (de hecho, cada individuo recibe una media de unos 3.000 microSieverts al año procedentes de fuentes naturales de radiación, como algunos gases que hay en el terreno).

Sin embargo, Brenner subraya, más allá del riesgo individual, que las autoridades deberían tener en cuenta también el riesgo desde el punto de vista colectivo para racionalizar y optimizar el uso de esta tecnología. Por ejemplo, recomienda emplear escáneres de ondas milimétricas (que emplean radiaciones no ionizantes), igual de eficaces y más seguros.

El hombre también se apunta al bisturí


Menos arrugas, menos grasa, menos vello. Los hombres también se han apuntado con fuerza a los tratamientos de belleza y sólo en EEUU, ellos se realizaron el año pasado 1,1 millones de procedimientos cosméticos, según las cifras que acaba de dar a conocer la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, según sus siglas en inglés).

En España, una encuesta reciente realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre) en 98 centros de nuestro país señalaba que los hombres protagonizaron el 12,3% de las 105.000 intervenciones de cirugía estética realizadas en nuestro país en el año 2009 (un 'mercado' que movió unos 175 millones de euros según esta misma sociedad).

En ambos países, los estiramientos faciales se llevan la palma entre los pacientes masculinos, y sólo en EEUU esta práctica experimentó un incremento del 14% entre los ejercicios 2009 y 2010. Los cirujanos estadounidenses atribuyen esta tendencia al alza a la llamada 'generación del baby boom' que empieza a llegar a una edad en la que desea cada vez más sentirse bien consigo mismo.

"La gente piensa en 'celebrities' y hombres de perfil alto a la hora de hablar de cirugía estética", señala Stephen Baker, portavoz de la ASPS, "pero lo que vemos a diario en la consulta son hombres de clase media, que sólo quieren estar tan bien de aspecto como ellos se sienten". Se trataría, señala, de un varón que ha superado los 50 años, y cuentan con el beneplácito de sus parejas a la hora de ponerse debajo del bisturí.

Detrás de los 'lifting' faciales, los procedimientos que más han incrementado su volumen en EEUU son la otoplastia (corrección quirúrgica de las orejas), los rellenos de las arrugas (con un incremento del 10% desde 2009), la toxina botulínica (un 9% más) o la liposucción (que creció un 7% en 2010). Aunque por volumen de intervenciones, las rinoplastias para remodelar la nariz son las más habituales en aquel país (con 64.000 intervenciones en 2010), seguidas de la corrección de los párpados (con 31.000); y sólo en tercer lugar, las liposucciones (con 24.000 procedimientos).

Estos resultados no difieren demasiado de los arrojados por la encuesta española, en la que los varones representan el 57,2% de las cirugías faciales (frente a un 41% de las mujeres). El segundo procedimiento más 'popular' en los varones españoles también es la liposucción, una técnica en la que también empiezan a superar a las féminas. A pesar de ello, nueve de cada 10 personas que se animan a realizarse una intervención estética en nuestro país siguen siendo mujeres.

La cámara que lo cambió todo

Esta semana llega por fin a España la videocámara de bolsillo Flip, un pequeño dispositivo de bajo precio especializado en grabar vídeo que ha transformado el mercado de la imagen, al menos en el apartado de consumo.

La historia de la cámara es curiosa. Fue una idea, en 2006, de una pequeña empresa llamada Pure Digital Technologies. Pure vendía cámaras digitales de usar y tirar -o tirar antes de usar, si tenemos en cuenta la calidad que conseguían las imágenes- en grandes superficies estadounidenses. Estas cámaras eran baratas y tenían capacidad para un centenar de fotografías. Se vendían a bajo precio y el negocio estaba en el proceso de 'revelado'. Las fotos no podían volcarse en el PC sino que la cámara se llevaba a la tienda para obtener la copia en papel y un CD con la imagen digital. La tienda reciclaba las cámaras -limpiaba la memoria- y las ponía de nuevo a la venta.

Uno de los productos de mayor éxito de Pure, sin embargo, era una cámara de vídeo muy simple, bautizada como Dakota. La idea era similar a la de las cámaras de imagen simple. El usuario grababa con ella hasta que se acababa la memoria y después iba a la tienda para obtener el DVD con el resultado. La propuesta funcionaba porque muchos usuarios no querían gastar dinero en una cámara de vídeo digital de grandes prestaciones. Sólo querían un dispositivo sencillo con el que grabar una boda, un cumpleaños o la función del colegio de los niños.

[foto de la noticia]

Pure vio en seguida un mercado importante gracias al auge de plataformas de vídeo 'online' como Youtube. Las cámaras de fotos entonces grababan vídeos de baja calidad y por tiempo limitado, la alternativa (las cámaras DV) eran caras y complejas para muchos usuarios, así que lanzó una versión actualizada y de mayor calidad de Dakota, bautizándola como Flip y con un precio inferior a 200 dólares. Utilizaba pilas AA y guardaba en memoria una hora de vídeo VGA. La clave de la cámara es que codificaba el vídeo en un formato legible para el ordenador y tenía incorporada una conexión USB. Bastaba con grabar -y era extremadamente sencillo hacerlo- conectar y subir a Youtube.

Éxito instantáneo

[foto de la noticia]

La Flip se colocó en los primeros puestos de venta de Amazon al poco de salir y se ha mantenido allí desde entonces en sus diferentes versiones. El gigante Cisco compró la empresa en el año 2008 y lo más interesante es que ha obligado a toda la industria a cambiar de dirección. Creative y Kodak no tardaron en lanzar sus propias propuestas -ambas disponibles en España desde hace tiempo-. Sanyo encontró un nuevo ángulo para su plataforma Xacti.

Hay tres problemas a los que se enfrentan ahora este tipo de cámaras. El primero es el avance del teléfono móvil. Flip graba ahora con calidad HD -720p- pero muchos de los teléfonos de gama alta de los últimos años también lo hacen. Las videocámaras dedicadas suelen tener pequeñas ventajas -mejores sensores, mejores micrófonos- pero como siempre la comodidad de tener la grabación de vídeo en un dispositivo que llevamos siempre encima puede con estas ventajas.

[foto de la noticia]

El segundo es el avance de las cámaras compactas. Ahora prácticamente todas graban con calidad HD, en algunos casos 1080p, y su precio ha bajado considerablemente.

El tercero, bastante relacionado, es la mejora en la grabación en vídeo de las cámaras réflex, que permiten usar diferentes ópticas para conseguir profundidades de campo específicas y encuadres que hasta ahora estaban limitados a las cámaras de vídeo de gama alta. Para los amantes del vídeo doméstico son una propuesta más avanzada y completa.

Aún con todo, la propuesta de Flip -y sus clones- sigue siendo interesante para algunos usuarios. Encender, pulsar el botón de grabación, grabar y volcar al PC. Es sin duda la videocámara más sencilla del mercado y a veces eso es precisamente lo que se echa de menos en los productos de electrónica de consumo.

Bienvenido al Museo de Antigüedades recientes




Los niños de la Wii y la PlayStation no saben jugar a las chapas. Ni han visto en su vida una cinta de cassette. Algunos se sorprenden al encontrar en casa de los abuelos un teléfono que en vez de teclado incorpora un disco de marcar. Los padres más sentimentales quizá guarden en casa un comediscos, unos vinilos, una máquina de escribir...

Una exposición propone un paseo en el tiempo a través de numerosos objetos de los sesenta, setenta y ochenta que hoy son ya artículos totalmente desaparecidos o en vías de extinción. Y los que han sobrevivido han cambiado tan drásticamente su diseño, que hasta resulta divertido compararlo con su antepasado u original.

El novelista Santiago Lorenzo y la escenógrafa Mer García Navas son los propietarios de casi todos estos objetos que en cualquier otra casa sólo serían trastos. Los han ido 'coleccionando' durante los últimos 10 años, tras usarlos en ambientaciones para teatro, cine, publicidad... Algunos han salido de los sótanos de amigos y vecinos que guardaban en casa un "pequeño tesoro" que aportar al proyecto. "Fue Paco Álvarez quien tuvo la brillante idea de exponerlos", cuenta Lorenzo, que junto a todos estos cachivaches también tiene en casa un Goya, ganado en 1995 al mejor corto de animación. En total, medio centenar de piezas componen este Museo de Antigüedades recientes, que se puede visitar hasta el 9 de abril en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza.

El Exin Castillos es, para Santiago Lorenzo, la "pieza estrella de esta muestra, con sus piezas de uno, piezas de dos, de tres, los arcos... ¡qué ingeniería! ¿Sabes que las piezas originales se pagan a precios desorbitados en e-bay?". También confiesa su fascinación por las figuritas de historex, transitando por las almenas; la cámara de súper 8, "con un estuche tan 'grandón' para guardar 10 minutos de película y que hace tanto ruido cuando se pone a funcionar"; y el pistolón hecho a mano con gomas y pinzas, "un juguete imaginativo y sencillo que dispara de verdad".

Y no sólo juguetes. Envases de vidrio retornables, prismáticos, batidoras, yogurteras... Muchas cosas viejas por descubrir. Y a la vez un pellizco a la nostalgia. Lorenzo destaca el carácter didáctico del proyecto, concebido con el objetivo de que padres e hijos pasen un rato divertido, explicando unos, aprendiendo otros, para qué servían y cómo se usaban esos objetos. "A mí me fascinaba cuando de crío los mayores me contaban que los juguetes se hacían con una cuerda, una lata y algo dentro que hiciera ruido", explica Lorenzo. "Y eso es lo que pretende la exposición, saciar la curiosidad y sorprender".

OMS: la radiación en los alimentos es 'mucho más seria' de lo previsto


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la detección de radiación en alimentos tras el terremoto que dañó la planta nuclear de Fukushima en Japón es un problema más serio de lo que se había previsto originalmente.

"Está claro que es una situación seria", dijo desde Manila Peter Cordingley, portavoz de la oficina para el Pacífico Oeste de la OMS.

"Es mucho más serio de lo que cualquiera pensó en los primeros días, cuando creímos que este tipo de problema podía limitarse a 20 ó 30 kilómetros", declaró.

La radiación detectada en verduras, polvo, leche y agua contaminada están aumentando el temor en la región, pese a que funcionarios nipones han asegurado que los niveles no son peligrosos.

El Gobierno japonés ha prohibido la venta de leche sin procesar desde la prefectura de Fukushima y de espinacas desde otra área cercana, y dijo que podría anunciar el lunes más tarde restricciones adicionales a otros alimentos.

Cordingley dijo que la OMS no tiene evidencia de que los alimentos contaminados desde la prefectura de Fukushima hayan llegado a otros países.

Las autoridades han registrado en el agua corriente niveles de yodo radiactivo tres veces superior al límite legal en una población situada a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, según ha comunicado el Gobierno, que también ha explicado que este hallazgo no implica un riesgo inminente para la salud.

En la localidad de Litatemura, con alrededor de 4.000 habitantes, los niveles de yodo se han situado en los 965 bequerelios por cada kilogramo de agua, frente a los 300 bequerelios por kilo establecidos como límite a partir del cual no es aconsejable beber agua.

En referencia a la radiactividad advertida en los vegetales cultivados en las prefecturas de Gunma, Tochigi (centro) y Chiba (centro-este), el organismo ha asegurado que no supone una amenaza para la salud, pese a que rebasa los límites normales.

En estas prefecturas, ubicadas al sur de Fukushima, se ha detectado una radiación excesiva en las hojas de espinaca. Así, las autoridades de Gunma han ordenado a las cooperativas locales que interrumpan el envío de productos hortícolas y asuman la devolución de los ya enviados.

El mayor problema está en las espinacas de algunas localidades de Ibaraki (centro-este), que superan 27 veces los niveles legales de radiactividad. Sin embargo, las autoridades han delegado en los gobiernos municipales la decisión de cesar voluntariamente el comercio de alimentos posiblemente contaminados.

Gana el 'sí' en el referéndum para modificar la Constitución egipcia

La Comisión Electoral de Egipto ha anunciado este domingo el triunfo del 'sí' en el referéndum para modificar la Constitución del país, celebrado el sábado, con un 77.2% de los votos. Cinco semanas después de la caída de Hosni Mubarak el pueblo ha decidido una reforma de la carta magna que afectará a siete artículos y eliminará un octavo.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa por el presidente de la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Ahmed Atiya.

Según Atiya, 18.537.000 de personas, de los 45 millones de votantes convocados, ejercieron su derecho a voto, lo que supone un porcentaje de participación del 41,19%.

Asimismo, ha explicado que un total de 14.192.000 personas votaron a favor de la reforma parcial de la carta magna, mientras que 4 millones de egipcios se mostraron en contra.

"Hemos trabajado durante diez días continuos sin dormir y hemos terminado el proceso de la mejor manera posible, porque este es el primer referéndum en la historia de Egipto", ha comentado Atiya que ha indicado que sólo habían recibido diez denuncias sobre posibles irregularidades, las cuales ya habían sido presentadas ante la justicia.

Las modificaciones

El sábado, los egipcios participaron masivamente en el plebiscito para la reforma constitucional, en la primera votación libre en el país en más de 50 años.

Las reformas de la Constitución incluyen modificaciones en siete artículos y la eliminación de un octavo con el objetivo, entre otros, de limitar a dos los mandatos del presidente y de reducir los requisitos para ser candidato a la presidencia del país.

El principal argumento esgrimido por los defensores del 'no', entre quienes destacan opositores como el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei o políticos veteranos como el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, es la necesidad de redactar una nueva carta magna para romper totalmente con el régimen anterior.

Quienes defienden el 'sí', entre ellos los Hermanos Musulmanes, han hecho hincapié en que esta opción repercute en la estabilidad del país, necesaria, según argumentan, para continuar con la transición hacia la democracia.

Un satélite para detectar 'tsunamis' desde el espacio


Las boyas instaladas en el fondo del mar y los sismógrafos son los únicos instrumentos que en la actualidad permiten alertar a la población con algunos minutos de antelación de la inminente llegada de un tsunami (habitualmente, la población tiene menos de una hora para ponerse a salvo).

Cuando los sismógrafos registran un terremoto submarino de magnitud superior a 6,5 en la escala de Richter hay riesgo de que se produzca un tsunami. Automáticamente se lanza una alerta aunque no existe la certeza de que vaya a llegar a la costa. Sin embargo, en pocos años la tecnología espacial podría mejorar significativamente la predicción de estas devastadoras olas gigantes que han provocado una enorme catástrofe en Japón.

Un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) firmado por el ingeniero español Manuel Martín-Neira utiliza la tecnología de los satélites de observación de la Tierra para medir la altura de la superficie del océano. Las aplicaciones son numerosas pero seguramente la más urgente es la de poder detectar con mayor antelación tsunamis. El sistema PARIS está en fase de estudio pero podría ser una realidad en 2017 o 2018 si se cumple el calendario previsto para su lanzamiento.

Un sistema de 10 satélites PARIS permitirá detectar un tsunami en cualquier lugar del mundo con, al menos, 30 minutos de antelación.

El sistema desarrollado por este ingeniero de radiometría de microondas fue patentado a principios de los años 90 por la Agencia Espacial Europea, donde investiga. "En aquella época sólo estaba en órbita el sistema de navegación estadounidense GPS y el ruso GLONAS. Conforme pasaron los años, otros países comenzaron a desarrollar sus sistemas de navegación por satélite", explica Manuel Martin-Neira a ELMUNDO.es en conversación telefónica desde Holanda, donde se encuentra el ESTEC ('European Space Research and Technology Centre'), el centro de la ESA en el que trabaja.

Aunque los ensayos de PARIS se realizarán con el sistema de navegación por satélite europeo GALILEO, PARIS podrá recibir las señales directas de toda la red mundial de satélites y calcular la altura de la superficie del mar.

Evolución de las olas en el océano

Cuando una ola de tsunami de desplaza por el océano, éste muestra una pequeña elevación. Por ejemplo, un tsunami en medio del océano puede tener una altura de 30 o 60 centímetros. Cuando el océano es muy profundo, la ola tiene poca altura pero es muy ancha (puede tener 200 o 300 kilómetros) y viaja a una gran velocidad (unos 800 km. por hora).

A medida que la ola se acerca a la costa, su velocidad se va reduciendo conforme disminuye la profundidad. Se va estrechando hasta convertirse en una ola de sólo 10 km. aproximadamente. Todo el agua se acumula en esta superficie, lo que provoca que aumente su altura, que puede tener entre 10 y 30 metros, lo que produce el efecto devastador en la costa.

"El objetivo es que un satélite PARIS pueda observar una franja del océano de 1.500 kilómetros en la que podamos captar esa perturbación. Para lograr detectarlo con menos de 30 o 40 minutos de antelación necesitaríamos una constelación de satélites PARIS", explica el ingeniero. "Con 10 satélites PARIS se podría monitorizar todo la Tierra y alertar con 30 o 40 minutos de antelación", calcula.

Un sistema complementario

El sistema necesitaría que se procesaran los datos en la Tierra en tiempo real y un sistema de comunicaciones muy efectivo para que la alerta llegue a las poblaciones amenazadas. Martín-Neira considera que su sistema complementaría a los sismógrafos que detectan el terremoto y a las boyas instaladas en el fondo de mar para medir la presión. Este sistema de sensores se instaló en Indonesia tras el devastador tsunami de 2004: "Requieren un cierto mantenimiento y es costoso". Por eso el objetivo es complementar varias tecnologías.

El tsunami de Japón del 11 de marzo llegó a la costa en menos de una hora porque en cuanto se produjo el terremoto se avisó a la población. Sin embargo, hoy en día no hay un sistema de detección de tsunamis global: "Tras el tsunami japonés se alertó a todos los países del Pacífico sin tener información real sobre si, efectivamente, iba a producirse. Se previno por si acaso", señala el investigador.

Medir las corrientes oceánicas

El principal objetivo de PARIS es medir la superficie del mar, unos cálculos que, además de ayudar a paliar los efectos de los tsunamis, estudiará las corrientes del océano y ayudaran comprender mejor la dinámica océanica, es decir, cómo circula el agua, unos datos que mejorarían la información que en la actualidad ofrecen los altímetros. Además, aportaría medidas interesantes sobre la vegetación, el nivel de agua de los ríos o el grosor de las capas de hielo.

El satélite que se construya para llevar a cabo las pruebas recibirá las señales de navegación transmitidas por un satélite GALILEO Y GPS. El satélite PARIS volará en una órbita más baja.

"Dará vueltas y medirá toda la Tierra (tardará 100 minutos en dar una vuelta completa, de forma que al día haría 14 barridos. Esta frecuencia permitiría detectar un tsunami en cualquier lugar del mundo con al menos 30 minutos de antelación.

No tiene por qué ser un esfuerzo de una agencia espacial única: "Tanto la NASA como la agencia espacial china se han mostrado interesados en el concepto PARIS.

El mayor reto ahora es recaudar fondos de los países miembros de la ESA para poder materializar el proyecto. "Nuestro objetivo es que cueste menos de 50 millones de euros", señala Martín-Neira.

'Con el avance tecnológico que tenemos en nuestras manos es posible mejorar la prevención de tsunamis y la alerta temprana'

Martín-Neira es también el ingeniero responsable del hasta ahora exitoso sistema MIRAS, que se lanzó al espacio a finales de 2009 en el marco de la misión SMOS. Recopila datos sobre la humedad del suelo y la salinidad del océano, unas mediciones que ayudan a los científicos a prever y a realizar seguimientos de inundaciones y sequías. El instrumento fue utilizado, por ejemplo, durante las graves inundaciones de Pakistán del pasado verano y las recientes lluvias torrenciales en Australia y Nueva Zelanda.

"Con el avance tecnológico que tenemos en nuestras manos es posible mejorar la prevención de tsunamis y la alerta temprana. Espero que en el futuro la industria aeroespacial pueda contribuir a ello".

Evacuan al personal de Fukushima tras detectarse humo


Parte del personal que continuaba en la planta nuclear de Fukushima ha sido evacuado después de que el reactor 3, el más peligroso y dañado de todos porque contiene plutonio, haya comenzado a lanzar humo, según informa la compañía dueña de la central, Tepco.

"A 15:55 (06:55 GMT), recibimos un informe que indicó que la unidad 3 estaba vertiendo una columna de humo gris. Hemos ordenado la evacuación de los trabajadores que estaban cerca", dijo un funcionario Tepco.

Un portavoz de Tepco indicó a la cadena NHK que los trabajadores han sido evacuados de ese lugar mientras se investiga el origen del humo.

Horas antes, habían informado de que la presión en el reactor número 3 había aumentado considerablemente pese a las tareas de refrigeración con camiones cisternas que se estaban realizado.

Los operarios de la planta estaban considerando cómo bajar la presión liberando aire que expulsará a la atmósfera partículas radiactivas. Una técnica similar produjo las explosiones durante los primeros días de la crisis.

Tepco asegura que logrado llevar cables de energía a todos los reactores, incluidos el 3 y el 4, aunque no tendrán todavía electricidad

Los técnicos advirtieron de que la liberación de radiación en esta ocasión sería más grande que en versiones anteriores ya que el combustible nuclear se había degradado más. El proceso podría incluir la emisión de una densa nube de yodo, así como de kriptón y xenón, los tres elementos radiactivos.

Los equipos de emergencia reanudaron este lunes el vertido de agua sobre los reactores 3 y 4. Se calcula que hasta el momento estos equipos han derramado unas 3.700 toneladas de agua marina sobre dichos reactores con el objetivo de rebajar su elevada temperatura y evitar con ello una fusión parcial de sus núcleos.

Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan se ha mostrado más optimista que en los últimos días y ha asegurado que la situación de la central "está mejorando gradualmente" gracias al trabajo de los operadores que intentan controlar la central 24 horas al día.

Tepco, además, ha informado que se ha logrado conectar cables de energía a todos los reactores, incluidos los más dañados el 3 y el 4, aunque la energía para bombear el agua al sistema de refrigeración de los reactores aún no está en funcionamiento y se espera que hoy sólo funcione en el 2.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, sin embargo, todavía serán necesarios unos días para que se reactive el crucial sistema de refrigeración del reactor 2, que sufrió daños en la parte inferior de su vasija de contención.

Altos niveles de yodo radiactivo

Sin embargo no todo son buenas noticias. Las autoridades han registrado niveles de yodo radiactivo tres veces superior al límite legal en una población situada a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, según ha comunicado el Gobierno, que también ha explicado que este hallazgo no implica un riesgo inminente para la salud.

Las autoridades han registrado niveles de yodo radiactivo tres veces superior al límite legal en una población

La seguridad nuclear japonesa reconoce el riesgo de que los trabajadores de Fukushima, que tratan de recuperar cierta normalidad en la central nuclear, hayan inhalado partículas radiactivas, aunque aún no han constatado que así se haya producido.

En la localidad de Litatemura, con alrededor de 4.000 habitantes, los niveles de yodo se han situado en los 965 bequerelios por cada kilogramo de agua, frente a los 300 bequerelios por kilo establecidos como límite a partir del cual no es aconsejable beber agua.

"No hay efectos inmediatos para la salud si el agua se consume de forma temporal", ha declarado un responsable del ministerio de Salud, Shogo Misawa. Sin embargo, "por precaución, recomendamos a los habitantes de la localidad abstenerse" de tomar agua. La prefectura de Fukushima les proporcionará agua potable durante los próximos días.

No es la primera vez que las autoridades detectan un nivel de yodo radiactivo por encima de los permitido. Días atrás, la presencia de yodo radiactivo fue detectada en el agua del grifo en las prefecturas de Tokio, Tochigi, Gunma, Saitama, Chiba y Niigata.

Además, el Gobierno nipón anunció que había niveles elevados de radiactividad en la leche y otros productos agrícolas cerca de la central nuclear de Fukushima, aunque aseguró, a través de su portavoz, Yukio Edano, que la contaminación "no supone riesgo inmediato".

En referencia a la radiactividad advertida en los vegetales cultivados en las prefecturas de Gunma, Tochigi (centro) y Chiba (centro-este), el organismo ha asegurado que no supone una amenaza para la salud, pese a que rebasa los límites normales.

En estas prefecturas, ubicadas al sur de Fukushima, se ha detectado una radiación excesiva en las hojas de espinaca. Así, las autoridades de Gunma han ordenado a las cooperativas locales que interrumpan el envío de productos hortícolas y asuman la devolución de los ya enviados.

El mayor problema está en las espinacas de algunas localidades de Ibaraki (centro-este), que superan 27 veces los niveles legales de radiactividad. Sin embargo, las autoridades han delegado en los gobiernos municipales la decisión de cesar voluntariamente el comercio de alimentos posiblemente contaminados.

Sigue la división en la OTAN sobre la zona su exclusión aérea

Los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no han logrado ponerse este domingo de acuerdo para un mandato de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia, luego de celebrar extensas sesiones.

"Sobre todo Turquía bloquea", señaló un diplomático de la alianza atlántica esta noche en Bruselas. Turquía, que no participa en la misión internacional, lamentó las víctimas civiles de la misión y advirtió de consecuencias negativas para la OTAN. Asimisimo, se indicó, Francia no quiere ceder el liderazgo del operativo a la alianza.

De esta manera, hay una profunda división al interior de la organización, que continúa buscando su rol en el conflicto libio. Una decisión en el Consejo de la OTAN debe ser tomada por unanimidad. Este lunes los embajadores continuarán sus deliberaciones.

Hasta ahora, Francia, Reino Unido y Estados Unidos atacaron objetivos militares en Libia. Pero importantes miembros como Alemania no participan en esa operación. Reino Unido ha exigido que el comando de la operación se traspase lo antes posible de Estados Unidos a la alianza atlántica.

"Espero que operemos bajo el control y comando de la OTAN, incluso aunque ésta no sea una misión de la OTAN", señaló el ministro de Defensa británico, Liam Fox, en declaraciones a la televisión BBC.

De momento hay previstas tres tareas para la OTAN, entre ellas vigilar permanentemente una zona de exclusión aérea, la imposición del embargo de armamento y la ayuda humanitaria. Sobre los dos últimos puntos ya hay acuerdo entre los países miembros, trascendió desde el cuartel general de la alianza atlántica en Bruselas.

Relevo en el liderazgo de la misión

Por otra parte, el Gobierno británico había espera que la Alianza Atlántica releve en los próximos días a Estados Unidos en la dirección y control de las operaciones militares internacionales para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia

"Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN", dijo el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.

El secretario de Defensa de EEUU ya ha comunicado que la intención de su país es dejar el liderazgo de la operación a la OTAN, Francia o Gran Bretaña.

Un misil destruye parte del complejo residencial de Gadafi en Trípoli

Poco después de las 20.00 horas ha empezado la segunda jornada de ataques de la operación militar 'Alba de la Odisea'. Las piezas de la artillería antiaérea de las fuerzas armadas fieles a Gadafi han comenzado a disparar al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental. Un misil ha alcanzado parte del edificio residencial del líder libio.

Al fuego antiaéreo se ha unido el sonido de fuertes explosiones en el sector del complejo presidencial, de donde salía una enorme columna de humo. Según un periodista de Afp, un edificio administrativo en el complejo residencial Gadafi ha quedado totalmente destruido por un misil.

El edificio derribado está unos cincuenta metros de la tienda donde el coronel Gadafi recibe a sus invitados. Se trata de un "bombardeo tremendo que podría haber afectado a centenares de civiles que se encontraban en las cercanías del complejo de Gadafi, ha dicho Moussa Ibrahim, portavoz del régimen de Gadafi.

El edificio destruido albergaba un centro de control de mando del ejército libio, leal al dictador. Un oficial militar de la coalición ha confirmado a la coalición que esta acción acata la resolución de la ONU y tenía como objetivo acabar con emplazamientos que supongan una amenaza para el pueblo libio.

Gadafi no está entre los objetivos

La misma fuente ha confirmado que con esta acción no se pretendía acabar con el coronel Gadafi. " Le puedo asegurar que no está en los objetivos", ha declarado a France Presse. La coalición ya había aclarado a través de un portavoz militar estadounidense que "Gadafi no está entre los objetivos de los ataques aliados". El propio Robert Gates, secretario de Defensa de EEUU, ha precisado que "matar a Gadafi sería insensato".

El almirante William Gortney ha informado en una rueda de prensa en el Pentágono de los últimos ataques. "No hay ningún indicio de víctimas civiles" en las zonas que están siendo objetivo de los atarque aéreos, ha asegurado Gortney.

El portavoz también ha afirmado que "ningún avión" de los aliados ha sido derribado por las defensas antiaéreas de las tropas de Gadafi, que además quedaron "fuertemene dañadas" después del ataque del sábado.

La principal amenaza contra los aviones estadounidenses, británicos y franceses que han intervenidos hasta el momento en Libia está constituida por los misiles tierra-aire SA-5 de larga distancia. Sin embargo, "la capacidad de lanzamiento (de estos misiles) ha sido fuertemente reducida", según Gortney.

Las fuerzas aéreas libias no mostraron signo de actividad y los radares -que sirven para detectar los aparatos enemigos sobre las defensas antiaéreas- han quedado muy limitados. De manera general, los radares de vigilancia aérea parecen ahora limitados a las zonas alrededor de Trípoli y de Syrte, feudo del coronel Gadafi.

Por otra parte, varios testigos informan de explosiones esporádicas y fuego pesado en las calles de Bengasi entre las 22.00 y las 22.20 horas de la noche (nueve de la noche en España). A la intervención de este domingo se han unido cuatro cazas F-16 daneses, según ha anunciado el Ejército del aire danés.

Nuevo aliado de la coalición

Este domingo, la intervención militar de la coalición occidental conseguía un colaborador más, pero no uno cualquiera. Qatar se ha convertido en el primer país árabe en unirse a la ofensiva de los aliados movilizando cuatro aviones que ya están camino de posiciones más próximas a Libia.

Según un alto oficial militar de EEUU, los aviones podrían participar en la operación militar occidental para asegurar la zona de exclusión aérea establecida. "Hay fuerzas, en concreto aviones de Qatar, que se están moviendo en su posición en estos momentos, como nosotros decimos, hacia el escenario".

Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que "hay otros países que se van a unir a la operación pero que todavía no quieren hacerlo público".

Una base atacada

Además, fuentes oficiales libias han informado que tres aviones B-2 estadounidenses lanzaron a primera hora de la tarde del domingo 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada que comenzó el sábado, según cadena de televisión CBS.

El sábado aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en Bengasi, al este del país.

Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

El líder libio, Muamar Gadafi, equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.

"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso en la televisión estatal, para añadir: "permaneceremos vivos y vosotros moriréis".