.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Tortilla de patata con cebolla



PECHUGA DE POLLO EMPANADA (CON JAMÓN Y QUESO DE CABRA)



La Liga - Premier - Bundesliga - Calcio - Ligas sudamericanas

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
Racing - - R.Sociedad Previsión meteorológicaD 20 17:00
Hércules - - At.Osasuna Previsión meteorológicaD 20 17:00
Deportivo - - Levante Previsión meteorológicaD 20 17:00
Málaga - - Espanyol Previsión meteorológicaD 20 17:00
Sporting - - Almería Previsión meteorológicaD 20 17:00
Ath.Bilbao - - Villarreal Previsión meteorológicaD 20 19:00
Valencia - - Sevilla Previsión meteorológicaD 20 21:00


Destaca Evo Morales carácter antiimperialista del ALBA

Imagen activa
Cochabamba, Bolivia, 19 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy aquí el carácter antiimperialista, anticapitalista y anticolonialista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En la inauguración de la tercera edición de la reunión del Consejo Ministerial Social de ese mecanismo de integración, en Cochabamba (centro) el dignatario señaló que en su país ese camino conduce indefectiblemente hacia la descolonización.

Morales reconoció la enseñanza de los países fundadores del ALBA, Cuba y Venezuela, y exaltó la cooperación incondicional de La Habana y Caracas que permitió a Bolivia declararse territorio libre de analfabetismo en diciembre de 2008.

Asimismo resaltó que gracias la Operación Milagro, hasta la fecha han recuperado la visión 580 mil personas, entre bolivianos, argentinos, peruanos, paraguayos y brasileños.

El estadista también llamó a los ministros de la esfera social del ALBA a superar barreras burocráticas y avanzar en proyectos y políticas concretas que beneficien a las naciones miembros.

Al respecto mencionó algunos de los asuntos que tratarán en la cita de la capital valluna, como la legalización de títulos universitarios y la enseñanza de la historia, con orígenes comunes en las luchas de los movimientos libertarios.

Asimismo mencionó la importancia de la estrategia de definir la colaboración en materia de comunicación, y puso como ejemplo la creación en Bolivia de un ministerio en esa rama para imponer la verdad y contrarrestar la cruzada de descrédito que realiza la prensa opositora.

Además llamó a que los emigrantes en las naciones del ALBA-TCP tengan asegurados sus derechos laborales, incluidas las pensiones.

El estadista propuso en la esfera de los deportes, estimular la realización de Juegos Estudiantiles, a favor de la integración, y consolidar los proyectos de la industria de medicamentos, alejada de la privatización.

El Consejo Social del ALBA concluirá este sábado con la emisión de un documento final sobre proyectos que serán presentados a los jefes de Estado, que deberán reunirse en abril próximo en Caracas.

El ministro de Trabajo de Bolivia, Félix Rojas, quien preside esa instancia, saludó la presencia en Cochabamba de representaciones de las carteras de educación, salud, trabajo, cultura, obras públicas y comunicaciones, entre otras.

En el foro, unas siete mesas de trabajo cuentan con el aporte de funcionarios de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Japón: Nuevas preocupaciones en crisis nuclear

Tokio, 19 mar (PL) La crisis nuclear en Japón sumó hoy nuevas preocupaciones al conocerse la presencia de radiación excesiva en alimentos, mientras los muertos por el terremoto y tsunami del pasado día 11 sobrepasaron los siete mil 300.

Recomienda OMS evitar automedicación con yodo contra radiaciones


El nivel de contaminación por encima de los límites de seguridad se detectó en leche producida en la prefectura de Fukushima, donde está situada la planta centro de la tragedia que vive el país, y espinacas, en la vecina Ibaraki.

Según explicó en conferencia de prensa el secretario jefe del Gabinete, Yukio Edano, aunque superior a los estándares del país, la cantidad de radiación comprobada "no representa un riesgo inmediato para la salud humana".

Esta es la primera vez que el gobierno informa problemas de ese tipo desde la crisis provocada por el sismo de 9,0 grados en la escala de Richter y el maremoto subsiguiente.

También trascendió la presencia de ligeras cantidades de yodo radiactivo en agua de grifo en Tokio, sus alrededores y la mayoría de las prefecturas vecinas de Fukushima, situación que se asocia a lo ocurrido en esa última.

En el caso de las de Tochigi y Gunma se registraron trazas de cesio en el mismo servicio.

Mientras, en la planta nuclear continuaron los esfuerzos para tratar de evitar un agravamiento de la situación, que mucho preocupa también más allá de las fronteras del archipiélago japonés.

Las labores se centraron en el vertido de agua a fin de combatir el sobrecalentamiento de reactores y piscinas de barras usadas de combustible y el restablecimiento del servicio eléctrico, necesario para reanimar los sistemas de enfriamiento.

Un aumento de la temperatura del agua hace descender el nivel de esa última por lo que las barras usadas de combustible pueden quedar expuestas, fusionarse y emitir sustancias altamente radiactivas, en el peor de los escenarios, de acuerdo con expertos.

Según el citado funcionario, la situación en la planta continúa siendo impredecible, "pero al menos estamos evitando que se deteriore", agregó.

El nivel del accidente de Fukushima-1 se elevó la víspera de cuatro a cinco, en la escala INES, de un máximo de siete.

Ante la tragedia en la central de seis reactores, incluidos escapes de radiación, se estableció una zona de evacuación de 20 kilómetros a su alrededor, en tanto se orientó a la población residente en los 10 kilómetros a partir de ese límite permanecer en sus hogares.

Los esfuerzos para aliviar esta crisis se concentran en las primeras cuatro unidades.

Mientras, las cifras de víctimas de los referidos golpes de la Naturaleza aumentaron, en el caso de los muertos a siete mil 348 y los desaparecidos a 10 mil 947.

En medio de las preocupaciones, la solidaridad internacional fue ratificada nuevamente en la jornada en una reunión en Kyoto de los cancilleres de China, Surcorea y Japón, en la cual la parte anfitriona agradeció la ayuda de sus vecinos.

Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron impulsar la cooperación trilateral para responder a los desastres y garantizar la seguridad en la industria nuclear, con la crisis de este país como punto de referencia.

A una solicitud de sus homólogos Yang Jiechi, de China, y Kim Sung Hwan, de Corea del Sur, de que Tokio brinde información con más rapidez sobre la realidad de Fukushima-1, Takeaki Matsumoto les aseguró que su gobierno tratará de mejorar la comunicación.

Francia lidera nueva paranoia bélica contra Libia


París, 19 mar (PL) A todas luces satisfecho por el protagonismo mundial alcanzado, Francia dispuso en las últimas horas de un poderoso aparato informativo para dar cuenta de los ataques militares contra Libia.
* Presidenta brasileña defendió solución pacífica en Libia

* Rusia lamenta inicio de acciones militares contra Libia

* Evo Morales rechazó ataque a Libia

* Anuncian inicio de zona de exclusión aérea en Libia

* Comité panafricano emprende mediación mañana en Libia

Numerosos países y organizaciones internacionales encabezados por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, lanzaron hoy un ultimátum a Gadafi, luego de adelantar el comienzo de los sobrevuelos en la zona de Benghasi, Libia.

Pero del dicho al hecho apenas transcurrieron minutos. En lo que algunos medios de prensa locales comienzan a señalar como "una operación minuciosamente preparada por la OTAN", el despliegue de aviones franceses y británicos se hizo de inmediato.

Luego se sumaron naves estadounidenses, ataques con 110 misiles Tomahawk del Pentágono e ingleses, destrucción por aviones franceses de cuatro vehículos militares libios, supuestamente pertenecientes a las fuerzas de Muamar el Gadafi y otras acciones.

Todo esto ocurrió en un abrir y cerrar de ojos desde el fin de la cumbre extraordinaria convocada por el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, y que tuvo la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y numerosos jefes de Estado o Gobierno.

Junto a Sarkozy y Ban, estuvieron en el Elíseo la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros líderes.

Asimismo, el titular de la Liga Arabe, Amr Musa; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdalá bin Zayed.

Sin embargo, todo el encuentro, que se redujo a un almuerzo y una reunión de alrededor de una hora, pareció más bien una formalidad mientras ya los aviones cazas galos, luego británicos y por último estadounidenses, sobrevolaban con agresividad Libia.

El lanzamiento de los misiles norteamericanos y los bombardeos de las naves galas a puestos de artillería antiaérea dieron de inmediato un vuelco a la misión, basada en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el pasado jueves.

Fueron los primeros movimientos militares, según se desprende de los comentarios del canciller de Francia, Alain Juppé, quien dijo que se mantendrá esta tónica hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" el dictamen de la ONU.

La resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea y otras acciones de fuerza para proteger a la población civil libia.

Rusia lamentó la intervención militar, Alemania se mantuvo ajena al dispositivo y varios dignatarios como los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, deploraron el empleo de efectivos militares contra Libia.

India celebra la fiesta de los colores

Nueva Delhi, 20 mar (PL) Millones de indios celebran hoy la festividad hindú de Holi, que marca el inicio de la primavera, y durante el cual las personas se arrojan agua, y se embadurnan unos a otros con polvos de brillantes colores.

Niños, jóvenes y adultos participan de la alegre fiesta, y los transeúntes ocasionales tampoco escapan a los "ataques", por lo que es aconsejable salir a la calle vestido con ropas que luego se puedan desechar.

Según la creencia popular, los colores brillantes aportan energía y alegría, aunque las autoridades sanitarias y los grupos ambientalistas hacen hincapié en que se utilicen para la ocasión polvos orgánicos elaborados a base de plantas, para evitar los daños y quemaduras que pudieran provocar los productos químicos.

La jornada es también propicia para las reuniones familiares, y para que los vecinos intercambien dulces y otros platillos de la cocina india, un vaso de cerveza, y en algunos casos un trago de bhang, una bebida hecha a partir de hojas maceradas de marihuana, a la que se le agregan almendras, especias, leche y azúcar.

La festividad es una de las más alegres del calendario religioso hindú, y está asociada al culto a los dioses Visnú y Krishna y al triunfo del bien sobre el mal.

Según la mitología, el rey de los demonios, Kashipú, se autoproclamó dios, pese a la oposición de su hijo Prahlab, firme devoto de Krishna.

El malvado monarca quiso deshacerse de su vástago, y para ello le pidió ayuda a la bruja Holika, cuyo manto a prueba de fuego no logró salvarla cuando intentó quemar en una hoguera a Prahlab.

Chichen Itzá: Una ciudad mágica

México, (PL) Vivir la magia del pasado en una ciudad donde cada edificación revela costumbres, mitos y leyendas de la era prehispánica, es tal vez la mayor aventura que Chichen Itzá le proporciona al visitante.

Ubicada a 110 kilómetros de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, la zona arqueológica constituye una de las urbes de la civilización maya con una clara influencia tolteca, al punto que el dios que la preside es Kukulcán, una representación de Quetzalcóatl, deidad del panteón de esta cultura.

Las principales edificaciones que todavía ahí perduran, en muy buen estado de conservación a pesar del paso de los siglos, corresponden a la época de declinación de esa cultura, de acuerdo con los arqueólogos al período posclásico.

Cada rincón de Chichen Itzá -cuyo nombre deriva de las palabras mayas Chi (boca), chén (pozo), Itz (mago o brujo) y á (agua)- resulta una especie de centro ceremonial, donde la impronta de los diferentes pueblos que la ocuparon desde su fundación está presente en los estilos constructivos.

Edificada sobre un terreno poco agraciado por la naturaleza en cuanto a la fertilidad, la época de lluvia constituía la principal bendición de sus habitantes, de ahí que le dedicaran ceremonias y hasta construyeran embalses a fin de almacenar el agua empleada para vivir y regar las siembras.

Según refieren las crónicas, la ciudad maya fue fundada hacia el año 525 de nuestra era, durante "la primera bajada o bajada pequeña del oriente" por los chanes de Bacalar, quienes primero se llamaron itzá y más tarde cocomes.

Las edificaciones presentes "En la boca del pozo del brujo del agua" muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores califican de mexicanizados.

Hasta hace algunos años, se aseguraba que estos componentes fueron resultados de la migración masiva o conquista de la ciudad maya por parte de grupos toltecas.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que pudieron ser la expresión cultural de un sistema político muy extendido durante el período posclásico en toda Mesoamérica.

Pirámide de Kukulcán, reflejo del conocimiento maya

La Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, es la prueba más fehaciente de los conocimientos sobre astronomía, matemáticas, cronología y geometría que la sociedad moderna heredó de la civilización maya.

Durante el equinoccio de primavera y otoño, los efectos de luz y sombra a través de la figura de la serpiente emplumada (Quetzalcóatl), tallada en piedra, paralela a la larga escalinata hasta la cúspide, semeja un movimiento del Dios representado en el reptil, que baja hacia el cenote.

El fenómeno sucede cuando en la escalera norte de la Pirámide se observa una proyección solar serpentina, la cual consiste en siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio al ponerse el sol.

Dicho Templo, conocido también por el nombre de El Castillo, término que utilizaron los españoles en el siglo XVI para buscar alguna similitud arquitectónica conocida en el continente europeo, fue construido en el siglo XII de nuestra era por los mayas itzáes.

Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles, cuatro fachadas principales, cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete, donde se rinde culto al dios Kukulkán, en idioma maya Serpiente Emplumada.

Nada es casual, ni providencia divina en este maravilloso lugar, remarca el guía durante el recorrido. Hasta los sonidos tienen un por qué, tal y como sucede cuando batimos nuestras manos para aplaudir en gesto de emoción, alegría o agradecimiento.

Hacia finales del siglo XX, los guías de los turistas descubrieron de manera accidental un efecto acústico que se produce en la escalinata Norte-Noreste (NNE) de la pirámide, cuando una persona aplaude de forma frontal a la escalinata.

En ese instante, el sonido del aplauso se propaga hacia el peralte de los escalones y rebota en forma de eco distorsionado, lo cual provoca un chirrido semejante al canto de un quetzal.

Técnicamente esto es posible porque el sonido producido por la fuente se propaga de forma simultánea para chocar con los escalones inferiores y superiores de la escalinata, precisa uno de los guías de esta famosa zona arqueológica mexicana.

Esta fracción de tiempo, que ocurre entre una palmada y otra, resulta suficiente para crear interferencias con las ondas de reflexión y producir el peculiar eco. Solo los sonidos de baja frecuencia como el aplauso producen el efecto. En verdad nada estuvo ajeno a la imaginación y el conocimiento de los mayas.

La alineación de la construcción de la pirámide permite, de igual forma, observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se reflejan en el propio cuerpo de la serpiente durante los equinoccios y solsticios, que cada año indican la llegada de una nueva estación.

El juego de pelota aún vive

Otra de las tradiciones que el tiempo no ha podido borrar en Chichén Itzá es el juego de pelota, cuyas características aún intentan mostrar al visitante las paredes y la forma rectangular de los vestigios de uno de los 10 terrenos que existieron en la ciudad maya.

Muy lejos de parecerse al actual deporte, en aquella época era un orgullo para la familia y cualquier joven ser escogido para un juego, que podía durar días enteros sin parar "ni para tomar agua", hasta tanto no se declarará un ganador, cuya cabeza después servía de trofeo a los dioses.

Según los historiadores, el juego de pelota fue un ritual muy practicado entre las sociedades de Mesoamérica, que en el caso de México recibió el nombre de pony-ah o pok ta pok, cuyo origen tal vez proviene del término ppuctal-ppuctal, el cual significa "ponerse en cuclillas varias veces".

En Chichén Itzá el terreno principal se encuentra sobre la gran plataforma que sostiene a la pirámide y las otras estructuras, y está considerado como el más grande de Mesoamérica.

La cancha mide 168 metros de largo por 70 de ancho; el lugar tiene forma de L y consta de un corredor central o cancha cubierta de césped, limitado al oriente y al poniente por dos tapias verticales de 96 metros de longitud.

Los muros y la especie de gradas que se encuentran a ambos lados de la cancha están adornados con bajorrelieve, en un intento de los antiguos pobladores de explicar el significado del juego.

En la parte central superior de cada uno de los muros laterales se encuentra un gran anillo de piedra, grabado con figuras de serpientes emplumadas, en representación del dios Kukulcán; y más delante, en la edificación, yace el lugar donde colgaban las cabezas de los ganadores como trofeo.

El desarrollo de esta ciudad, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, y la conservación de los valores de sabiduría legados por la civilización prehispánica, dan fe de una continuidad con arraigo milenario, atesorado por costumbres que se niegan a morir.

Ultiman 10 personas en bar de Acapul

México, 20 mar (PL) La policía mexicana patrulla hoy las calles de Acapulco después que 10 personas fueron ultimadas a tiros en un bar de esa ciudad balneario.

La Secretaría de Seguridad Pública de México informó que una banda de desconocidos portando armas largas se personaron en el bar "Las Nenas", en el céntrico bulevar Lázaro Cárdenas, y dispararon ráfagas contra los presentes, la mayoría jóvenes.

Varios clientes del centro nocturno debieron ser llevados al hospital regional de Acapulco con heridas de bala de fusiles de asalto AK-47 y recibieron atención médica, mientras uniformados resguardaban los alrededores del centro asistencial, precisa el reporte policial.

Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de ese polo turistico, aunque todavía las autoridades no han brindado información sobre la identificación de las víctimas fatales ni de los heridos.

Tras la acción criminal, los autores se retiraron de inmediato del bar y más tarde fue encontrada a unos 50 metros del lugar del crimen una camioneta de lujo color negro con matrícula del estado de Guerrero, con varios impactos de bala.

Una televisora de esta capital añadió que al parecer se trató de un ajuste de cuentas a cargo de una banda del crimen organizado, ya que algunos de los cadáveres fueron encontrados boca abajo con disparos en la nunca.

Acapulco se encuentra este fin de semana abarrotado de turistas, principalmente procedentes de esta capital, quienes se trasladan al balneario con motivo del puente de asueto que durará en todo el país hasta el próximo martes.

Líder parlamentario iraní advierte de invasión militar en Bahrein

Teherán, 19 mar (PL) El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, defendió hoy el derecho del pueblo de Bahrein a decidir su destino y reprobó la presencia de militares de países árabes en ese reino para sofocar una revuelta chiita.

Larijani se preguntó por qué tiene que ser atacado el pueblo musulmán bahreiní por fuerzas extranjeras, "sólo por causa de su protesta pacífica contra medidas injustas de un sistema de gobierno y su demanda de participar en la determinación de su propio destino".

En una carta enviada a Edward Ssekandi, jefe de la Unión Parlamentaria de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el titular del Majlis persa criticó las circunstancias en que se produjo la que calificó de invasión militar saudita y emiratí a Bahrein.

Recordó que la entrada de mil soldados y carros militares de Arabia Saudita y de 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos fue avalada por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico después de la visita a Manama del secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

Según el líder parlamentario iraní, la "luz verde" dada por Gates para la acción militar constituye "una seria amenaza a la paz y la seguridad regional y global" y advirtió a "los invasores que aprendan una lección de las invasiones norteamericanas a Iraq y Afganistán".

Al exhortar a "parar inmediatamente este sangriento aventurerismo", Larijani vaticinó que "un futuro sombrío" podría aguardar a la región completa si no se detienen tales medidas militares "arbitrarias".

Recordó que la opción de cada pueblo a determinar su suerte "está entre los derechos inalienables y ningún poder está facultado para privar a una nación" de ellos, en alusión a las demandas de opositores chiitas contra la familia real bahrainí de confesión sunnita.

Igualmente, urgió a la ONU a actuar con firmeza para frenar "cierto tipo de invasión extranjera o intromisión para reprimir a manifestantes", lo que a su juicio es "una interferencia en los asuntos internos y una flagrante violación de los derechos humanos".

El parlamentario de Irán también llamó a la OCI a convocar una reunión de emergencia para hallar una solución pacífica a la crítica situación en Bahrein y Yemen, donde en la última semana murieron más de 50 personas por la represión gubernamental a las revueltas populares.

Al respecto también se pronunció por debatir la situación en Libia, sacudida por una rebelión armada y amenazada por acciones militares de potencias occidentales con el alegado fin de proteger a civiles.

Sismos superiores a cinco grados en norte chileno

Santiago de Chile, 19 mar (PL) Dos temblores de 5,0 y 5,3 grados de intensidad en la escala de Richter sacudieron hoy el norte de Chile, considerada la zona más vulnerable del país para otro gran terremoto.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile registró un movimiento telúrico a las 05:35 hora local, con epicentro 55 kilómetros al norte de la ciudad de Calama, situada en la región de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros aproximadamente de Santiago.

Apenas media hora más tarde se produjo otra sacudida a 30 kilómetros al noroeste de la comuna de Pica, ubicada en la región de Tarapacá, a una distancia de esta capital calculada en mil 800 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencias descartó víctimas o daños materiales como consecuencia de los dos eventos sísmicos.

De acuerdo con expertos chilenos, en el norte del país pudiera sobrevenir un megasismo de un momento a otro porque está acumulando tensiones y las placas tectónicas están en movimiento.

Si se supera la capacidad resistente de las rocas que están sujetando el movimiento de las placas, va a ocurrir un terremoto, vaticinó la sismóloga Paulina González.

Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el territorio chileno tiembla todo el tiempo.

En 1960 tuvo lugar en Chile el terremoto de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter.

Resaltan en México gravedad de vuelos espías norteamericanos


México, 19 mar (PL) El sobrevuelo de aviones espías de Estados Unidos sobre México, a solicitud del gobierno federal, representa una violación de la soberanía, afirmaron reconocidos legisladores nacionales, en declaraciones que difunden hoy medios informativos.

En una entrevista con el diario La Jornada, Juventino Castro, titular de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, consideró deplorable la actitud del gobierno por no cumplir con la defensa irrestricta del interés nacional.

El veterano jurista y exministro de la Suprema Corte de Justicia adelantó que se presentarán iniciativas de reformas constitucionales para que todo tratado o acuerdo con otros países sea sometido a la aprobación de consultas ciudadanas.

Argumentó que la soberanía se encuentra afectada, ya que Washington toma determinaciones sobre las autoridades y el territorio nacional, lo que debía frenar el presidente de la república.

Castro añadió que el Artículo 42 de la Constitución de México deja claro que existe un espacio aéreo que no puede ser violado por naves estadounidenses.

Respondió que recibió con estupor las afirmaciones de la Canciller, Patricia Espinosa, en el sentido de que México solicitó a la Casa Blanca los vuelos espías para combatir a la delincuencia organizada, lo que -dijo- se trata de una violación a la soberanía nacional.

Por su parte, la exsecretaria de Relaciones Exteriores, la senadora Rosario Green, estimó que es muy grave que el ejecutivo federal se haya subordinado a Washington, al autorizar esos vuelos espías.

También calificó de inaceptable que se mantenga en su cargo el embajador norteamericano en México, Carlos Pascual, a pesar de que el presidente Felipe Calderón dijo en Washington hace poco que había perdido la confianza en el diplomático de origen cubano.

Green añadió que Espinosa evadió en su comparecencia de hace dos días ante el Senado referirse a las intromisiones de Serrano en los asuntos internos de México, así como también brindar otras muchas informaciones que se le ocultan deliberadamente al Congreso de la Unión y a la ciudadanía.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado calificó de absurdas las declaraciones de la Canciller, en el sentido de que los aviones que sobrevolaron el territorio nacional fueron controlados por mexicanos.

Elevada participación en referendo egipcio, aunque muchos dicen no

El Cairo, 19 mar (PL) Filas interminables, de hasta cinco cuadras, se repitieron hoy en distintos lugares de Egipto para votar en el referendo constitucional, una consulta con miras democráticas, pero que concluyó con una aparente victoria del NO.

La votación a la que fueron convocados unos 45 millones de egipcios finalizó a las 19:00 hora local (1700 GMT), excepto en la sureña provincia de Qena, donde se extendió hasta las 21:00 hora local debido al retraso en la llegada de jueces desde El Cairo para monitorear el proceso.

Según constató Prensa Latina, la jornada transcurrió con normalidad, más allá del malestar de muchos votantes por tener que esperar hasta tres horas para ejercer el sufragio o que, pese a la larga espera, no pudieron hacerlo porque venció el horario establecido para ello.

La afluencia de público fue significativa desde las 08:00 hora local (0600 GMT), cuando debieron abrir los casi 50 mil colegios de votación habilitados en el país, y pese a que era evidente el entusiasmo y el ambiente festivo, hubo un fuerte lobby para rechazar las enmiendas.

A juzgar por la respuesta unánime de más de 20 personas consultadas por Prensa Latina en siete mesas de votación de El Cairo, la mayoría de los electores dijo NO a las modificaciones hechas por un panel de ocho jueces a propuesta de la Junta Militar que gobierna Egipto.

Sin embargo, la amplia polarización social respecto a las enmiendas, impide adelantar un resultado definitivo, el cual se conocerá oficialmente a primeras horas del domingo.

Mamdouh Shahin, viceministro de Defensa para asuntos legales, adelantó que se emitirá una "declaración constitucional" después de conocerse el resultado de la consulta sobre la carta magna que suspendió en febrero el del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Si gana el SI, las elecciones presidenciales y parlamentarias se harán según lo previsto, pero si se impone el NO se tomarán "provisiones generales para un período interino", aunque en cualquier caso seguirá suspendida la Constitución hasta después de los comicios.

El referendo se concibió para responder en bloque si se aceptaban o rechazaban los cambios a 11 artículos de la carta magna, incluidos el 75 y 76 relativos a alterar los requisitos para postularse a la presidencia y facilitar la nominación de opositores e independientes.

Los apartados 76, 88 y 93 de la Ley Primera aluden la plena y directa supervisión por el Poder Judicial de todas las consultas populares, incluidos referendos y la autoridad para determinar la validez de la elección de parlamentarios.

Entretanto, el 77 redujo el período de mandato presidencial a cuatro años, con posibilidad de reelección solo por una vez, y el 139 estipula la facultad del jefe del Estado para nombrar a un vicemandatario.

Asimismo, los artículos 148 y 179 fueron enmendados para restringir la declaración del Estado de emergencia y revocar poderes extraordinarios en la lucha antiterrorista, mientras el 189 se refiere a poderes provisionales y votar dentro de un año por otra Constitución.

Morfeo roba una hora a los cubanos

La Habana, 20 mar (PL) Morfeo, el mítico personaje dueño del sueño y de las noches, robará hoy una hora a los cubanos cuando el país caribeño adopte el horario de verano con el declarado propósito de ahorrar electricidad.

Los antillanos tuvieron que adelantar esta madrugada una hora sus relojes para colocarse a cuatro del meridiano de Greenwich ó 0 grados, una opción que permite aprovechar más la luz solar, especialmente en la tarde.

De este modo el héroe de las mitologías griega y romana retendrá los 60 minutos perdidos del calendario hasta devolverlos en octubre próximo, cuando debe recuperarse el huso horario oficial de la nación de 11,2 millones de habitantes.

El cambio, como es costumbre aquí, está matizado por llamados al ahorro de energía eléctrica sobre todo en momentos de plena aplicación de un incremento en las facturas eléctricas para el cinco por ciento de los hogares cubanos, los más gastadores.

La práctica de emplear el horario de verano se impuso en gran parte del mundo tras la crisis energética mundial de 1973, pero antes de esa fecha se aplicó en ocasión de las dos conflagraciones mundiales.

Alemania fue la primera en emplearlo en 1916 y Cuba lo aplicó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero después lo abandonó hasta la pasada década de los 60.

La modificación se lleva a cabo dos veces al año -por lo general en marzo y octubre- lo cual permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar para lograr una mayor independencia de la electricidad.

La Habana mantuvo sin cambios el horario de verano de 2004 a 2006 por dificultades en la generación de energía. Otros países -sobre todo los más alejados del ecuador- mantienen una hora adelantada de manera permanente.

Haití en segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas

Puerto Príncipe, 20 mar (PL) Los haitianos realizarán hoy la segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas para definir la nueva administración que dirigirá los destinos de este empobrecido país caribeño.

Cerca de cuatro millones de personas están citadas a votar en esta jornada en medio de reiterados llamados a la tranquilidad y la transparencia por parte de instancias gubernamentales y de observadores internacionales.

Para garantizar un proceso sin irregularidades, el Consejo Electoral Provisional (CEP) instaló mil 500 centros de votación en el territorio nacional en los cuales laborarán alrededor de 33 mil miembros de mesas.

Además, cuatro mil supervisores colaborarán durante el sufragio, que será observado por al menos 200 representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La seguridad de los comicios estará garantizada por unos nueve mil policías haitianos y cientos de cascos azules de la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (Minustah).

Mirlande Manigat, ex senadora y esposa del ex presidente haitiano Leslie Francois Manigat, y Michel Martelly, cantante de música popular, serán los contendientes en la justa.

Los programas políticos de ambos se concentraron en promesas de acelerar la reconstrucción del país, devastado parcialmente por un terremoto en enero de 2010, que causó 316 mil muertos y desplazó a 1,5 millones de personas.

Sus plataformas también se centran en buscar mecanismos para eliminar una epidemia de cólera que ha causado más de cuatro mil 700 decesos desde su aparición en octubre pasado y en programas para mejorar la educación y la salud.

La campaña electoral para la segunda ronda se inició el pasado 17 de febrero y acabó el jueves último, según lo establecido en las normativas de CEP.

De acuerdo con previsiones de la instancia electoral, los resultados preliminares se darán a conocer el venidero 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Certificado de buena conducta



En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.

Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.

Ya sabíamos desde luego, por la Agencia Europa Press, que el número de personas muertas por el terremoto y el tsunami eran 6 539, y los desaparecidos 10 259, “según el último balance”.

Aunque no se conoce todavía “el paradero de decenas de miles de personas”, el gobernador de una prefectura ha sugerido que los supervivientes deberían trasladarse a otra parte de Japón.

“Los aeropuertos, puertos y carreteras dañadas se han ido reparando gradualmente”, afirma una agencia de noticias japonesa.

La inglesa Reuters era menos optimista cuando afirmó que una “‘solución a lo Chernobil’ puede ser el último recurso”, pero las autoridades dicen que “aún es muy pronto para hablar de medidas a largo plazo y que primero hay que intentar refrigerar los seis reactores de la planta y las piscinas de almacenamiento de combustible.”

El profesor Murray Jennex, de la universidad californiana de San Diego, declaró: “‘(Los reactores) son como una cafetera. Si los dejas al fuego, hierven y luego se resquebrajan’…”.

“Echar cemento no ayudaría a asegurar la cafetera. Pero podría ser así, se podría construir una coraza de cemento y olvidarse.”

Otro despacho de una agencia europea afirmaba:

“Se lanzó una ‘carrera contrarreloj’ para enfriar los reactores, declaró este viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.”

“‘Se trata de un accidente gravísimo’, dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima.”

El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.

Las malas noticias políticas no paran.

“Miles de manifestantes chiítas gritaban consignas antigubernamentales cerca de Manama después de la oración del viernes, pese a que las autoridades de Bahrein prohibieron las concentraciones, constató la AFP.”

“La represión […] causó esta semana al menos ocho muertos: cuatro manifestantes y cuatro policías”.

“‘Estamos dispuestos a sacrificar nuestra sangre y nuestra alma por Bahrein’, gritaban los manifestantes”.

“Las autoridades de Bahrein decretaron esta semana el estado de excepción […] dentro de este pequeño reino, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos.”

AFP, 18 de marzo de 2011

“Más de 30 personas murieron y un centenar resultaron heridas este viernes tras disparos contra manifestantes que reclaman la renuncia del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh en Saná, según un nuevo balance reportado por fuentes médicas.”

“‘La mayor parte de los heridos fueron impactados por balas en la cabeza, el cuello y el pecho’, afirmó un médico a AFP.”

Se trata de un estrecho aliado de Estados Unidos, que cuenta también con el apoyo de fuerzas sauditas.

AP, 18 de marzo de 2011

“El rey Abdulá (de Arabia Saudita) habló después de las oraciones musulmanas del viernes. Agradeció a los residentes y a las fuerzas de seguridad por ser ‘las manos’ de la estabilidad nacional.”

“Islamabad, 18 de marzo, (AFP) - Miles de personas manifestaron el viernes en las calles de varias ciudades paquistaníes para protestar contra el ataque de un avión no tripulado estadounidense que mató a 35 personas esta semana y la liberación de un empleado de la CIA que estaba preso por asesinato.” Había sido liberado después del pago de dos millones de dólares a los familiares de los dos hombres que mató en una calle de Lahore.

¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?

Sobre todo, ¿para qué existe la OTAN, sus 5,5 millones de soldados (según cálculos de especialistas bien calificados) y sus 19 845 tanques, 57 938 blindados, 6 492 aviones de guerra, 2 482 helicópteros, 19 portaaviones, 156 submarinos, 303 buques de superficie, 5 728 proyectiles nucleares, decenas de miles de bombas atómicas con un poder destructivo equivalente a cientos de miles de veces la capacidad de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki?

Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrado por el capitalismo.

Podemos dedicar el tiempo a otras cosas menos tenebrosas y más risibles.

Por ejemplo, la agencia DPA informó:

“Puerto Príncipe, marzo 18 de 2011. La llegada de Jean-Bertrand Aristide a Puerto Príncipe este viernes no puede haber tomado a nadie por sorpresa.”

“19 de enero: Desde Sudáfrica, Aristide publica una ‘carta abierta’ en la que dice estar ‘listo’ para regresar a Haití ‘en cualquier momento’ para ‘contribuir como un simple ciudadano en el campo de la educación’…”

“20 de enero: El Departamento de Estado norteamericano se manifiesta contrario al retorno de Aristide antes al menos de la conclusión del proceso electoral…”.

Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a Papa Doc, y había derrocado y expulsado al presidente Aristide al África hace 7 años.

Un despacho de Notimex, fechado en Panamá hoy 18 de marzo, informó que WikiLeaks reveló el ingreso de barcos de guerra de Estados Unidos a Panamá:

“El convenio fue firmado el 15 de abril de 2009 para que los barcos militares ingresaran a aguas panameñas entre el 3 de mayo hasta el final del mandato de Torrijos, el 30 de junio de ese año, cuando el mandatario fue relevado por el derechista Ricardo Martinelli.

“‘Hasta ahora, el gobierno de Panamá siempre ha declinado a hacer este requerimiento argumentando la sensibilidad de los panameños respecto a operaciones con el Ejército de Estados Unidos’…”

Otra interesante historieta sobre los trucos de la política exterior de Estados Unidos nos la narra hoy la AP:

“Chile y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de energía nuclear, pese a los temores de una propagación de radiación en Japón”.

“El temor surge luego que un devastador terremoto y un maremoto subsiguiente afectaron severamente los reactores nucleares en una planta en la costa nororiental de Japón”.

“El acuerdo fue firmado el viernes por la mañana por el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.”

“…funcionarios de la Casa Blanca no podían confirmar la muy esperada firma, que se supone sería un evento destacado en la visita del lunes del presidente Barack Obama a Chile.”

Pero no importa, las apariencias siempre podrán ser salvadoras y la opinión pública manipulada por las apariencias; los funcionarios de la Casa Blanca enfatizarán “que el acuerdo se centre en el entrenamiento de ingenieros nucleares y no en la construcción de reactores.”

Como la tecnología nuclear japonesa es fundamentalmente yanki, con seguridad sus técnicos adquirirían más experiencia estudiando lo que ocurrió en aquel sufrido país, cuya población fue víctima de un cruel e inescrupuloso antecesor del actual presidente de Estados Unidos.

¿A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?



Nicaragua, logros económicos y sociales



A lo largo de su historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca ha realizado declaraciones favorables a gobiernos que no son afines con sus políticas neoliberales, de libre comercio y de privatizaciones. Por eso resulta enormemente elocuente que haya declarado que la economía de “Nicaragua continúa su recuperación”.

No existe la menor de duda de que el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha realizado un enorme esfuerzo a favor de las capas más humildes de la población en estos casi cuatro años, desde que el presidente Daniel Ortega llegara al poder en 2007.

Esta semana, el FMI en un informe emitido en Washington por Gastón Gelós significó que la economía de Nicaragua "continúa su recuperación" pero podría enfrentar "adicionales desafíos" a causa de recientes alzas en los precios de la energía y materias primas.

Gelós encabezó la misión técnica del organismo multilateral que visitó a Managua para asumir la sexta revisión del plan económico firmado con la administración de Daniel Ortega en 2007.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua se declaró satisfecho con el informe del FMI, que evaluó el desempeño de la economía de este país centroamericano.

"Estamos cumpliendo la expectativa económica que nos planteamos en 2007, que es darle estabilidad económica y monetaria al país y dirigirnos por la senda del crecimiento", declaró el viceministro de Hacienda, Iván Acosta.

Asimismo, el funcionario informó que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda realizan cálculos para reformar el presupuesto del Estado de 2011, calculado en unos 1 500 millones de dólares, a fin de ajustarlo a las recientes alzas en el precio internacional del petróleo.

Lo cierto es que el gobierno Sandinista ha realizado grandes esfuerzos, no solo en aras de mejorar la economía, sino también ha impulsado programas sociales que han mejorado la precaria situación que padecía la mayoría de su pueblo tras años de gobiernos neoliberales.

Esta declaración, por parte de un organismo internacional tan ligado a los centros de poder capitalista, le resta aun más terreno a los candidatos de la derecha que tratarán de obtener un triunfo electoral en las próximas elecciones nicaragüenses a realizarse en noviembre.

Durante 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,8 % (el mayor de Centroamérica) pese a sufrir el país enormes inundaciones que perjudicaron algunos productos agrícolas.

En el período, se aumentaron las exportaciones de azúcar, ganadería bovina, café, granos, y en especial el oro, cuya producción se disparó con la reapertura de la mina La Libertad.

Bajo el programa, Estrategia Económica del Gobierno, se logró la estabilidad monetaria con aumento de reservas internacionales; se reafirmó la política de libertad de empresas y mercados justos; se puso énfasis en promover el aumento de la producción y el Progreso Social expresado en las políticas de alivio a la pobreza y de mejoramiento del nivel de vida de los sectores más humildes.

También ha sido fundamental el apoyo que ha dado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en programas de desarrollo económicos y sociales para beneficio de las capas empobrecidas por los pasados 16 años de gobiernos neoliberales.

Para que se tenga una leve idea de los avances obtenidos, en enero de 2007, cuando los sandinistas retomaron el poder, encontraron un país devastado, con más del 70 % de la población en la pobreza.

Inmediatamente se pusieron en práctica varios programas sociales para canalizar recursos a las personas humildes entre los que se destacaron el Hambre Cero, Los Techos, Usura Cero y el Bono Solidario para beneficio de cientos de miles de trabajadores, jubilados, amas de casa y menores de edad.

En pocos meses, con la ayuda de Venezuela y Cuba, sacaron al país de la profunda crisis energética que provocaba apagones de hasta 16 horas diarias.

Se llevó a cabo la campaña de alfabetización con la utilización del método cubano Yo Sí Puedo, que permitió a la UNESCO declarar a Nicaragua en el 2009 como el tercer país de América Latina libre de ese flagelo.

Se construyeron o adaptaron varias decenas de hospitales y policlínicas con equipos de alta tecnología por todo el territorio nacional para ofrecer servicios gratuitos a la población, a la par que miles de sus ciudadanos recobraron la visión, sin costo alguno, mediante la Operación Milagro, auspiciada por La Habana y Caracas.

Una enorme obra humana fue realizada por todo el país, denominada Todos con Voz que analizó, descubrió y comenzó a atender a personas con discapacidad o cualquier otro problema de salud.

Ante estos hechos, sociales y económicos, al FMI no lo quedó más remedio que reconocer los profundos avances alcanzados por el gobierno sandinista en solo cuatro años los cuales desean continuar superando en el próximo lustro la mayoría de sus ciudadanos.

Lecciones de Fukushima





Si hubiera previsto las consecuencias,

me hubiera hecho relojero. (Albert Einstein, sobre el desastre atómico de Hiroshima y Nagasaki)

El científico Edward O. Wilson, responsable del concepto de biodiversidad, ha advertido que si toda la humanidad consumiera como se consume en EEUU se necesitarían 4 planetas Tierra para sustentarla.


No es difícil notar que otros países ricos y la clase alta de los países subdesarrollados siguen el patrón consumista de EEUU, y que a él aspiran las clases bajas de todo el mundo; así que este es un mal que está devorando a la humanidad. El consumismo es el acto de consumo que dejando de ser un medio desplaza a la satisfacción de necesidades como la finalidad que le da sentido. Es un caso de enajenación que consiste en el medio convirtiéndose en su propio fin, y como tal conlleva la ideología del menor esfuerzo. Por eso este patrón de comportamiento le ha perdido el respeto a la propia biósfera, porque siendo su propio fin no requiere de otra cosa que lo justifique.

En nuestra coyuntura esto puede entenderse así: hágase el menor esfuerzo y con una planta nuclear obténgase la energía que nos costaría demasiado con paneles solares, hidroeléctricas, molinos de viento y sistemas de captación de energía de las mareas... esto ya sin advertir que buscamos energía de consumismo y no de consumo.

Como bien lo han descubierto los científicos, el cerebro no busca la verdad sino sobrevivir . Pues no habríamos llegado evolutivamente a donde estamos si nuestro cerebro no nos hubiera reconstruido, mediante la percepción, una sub-realidad que se adecúe, éticamente incluso, a nuestra realidad y conveniencia individuales y a la solución más holgazán que resuelva nuestros problemas inmediatos… ¿y después?: ya se verá, alguna nueva solución vendrá, más holgazán aun.*

Pero en los meandros de la evolución natural los riesgos que se corrían no eran equiparables a los de hoy : gracias a mentes que, paradójicamente, no se conformaron con soluciones holgazanas, sobrevinieron la filosofía, la investigación científica y con ésta la alta tecnología. Pero aquellas mentes son excepcionales; el resto de la humanidad sigue siendo en general lo conformista, dogmática, prejuiciosa, ociosa e imitadora de las mayorías, que fue desde sus orígenes. La siguiente imagen es clara: un hombre domina el fuego en una experiencia creadora que le significó conocer sus peligros, luego el fuego dominado cae en manos de los niños que no han vivido esos peligros, y ahora ¿qué hacemos con manadas de ingenuos enamorados del fuego?

Lamentablemente los humanos, que nos hicimos esta especie que somos por imitación**, no solemos imitar los logros de provecho mediato del filósofo o los del científico, no menos inteligentes y creativos que los logros vistosos y de uso inmediato del científico-tecnólogo.

Parece que este patrón consumista es irreversible. Con nuestro cerebro haciéndonos preferir la solución inmediata con el menor esfuerzo, con la facilidad con que manipulamos el núcleo de los átomos, con la irreverencia con que tratamos a la naturaleza y la vemos como almacén de metales preciosos y combustibles fósiles; nuestro futuro como especie no da mucho para el optimismo.

Desgraciadamente no se trata de costumbres que se puedan revertir, ni de comportamientos aprendidos que se puedan desaprender. Se trata de nuestra constitución orgánica, de cómo funciona el cerebro. Somos una humanidad vanidosa y halgazana que no está preparada para sus científicos, y una humanidad que no aprende de sus errores, pues aprender significaría quebrar esa tendencia a hacer el menor esfuerzo, y eso ¡maldita sea! es orgánico.
El reto a la creatividad humana es muy grande si es que queremos mantener este esquema de vida comodón globalizado sin borrar del mapa nuestra civilización. Pero hay visionarios que ya atisbaron soluciones.*** Debemos ser capaces de quebrar nuestras costumbres, de repensar si queremos, si son ciertas, las necesidades que creemos tener: debemos desglobalizarnos primero, y primitivizarnos después. Es muy inteligente y asombrosa nuestra tecnología pero si no tenemos la estatura moral ni espiritual, hay que abjurarla.

Por supuesto que es una tarea titánica. Creer en esta posibilidad es incluso contrariar las leyes de las ciencias humanas; pero aun si no lo hiciéramos, y si no se nos ocurre antes alguna mejor alternativa, el resultado sería de todos modos la aquí propuesta primitivización de la humanidad, en aquel caso póstuma a lo que hoy somos.

El ataque para "proteger a la población civil libia" causa 48 muertos en las primeras horas Gran Bretaña bombardea Trípoli



Aviones de caza Tornado del ejército británico lanzaron misiles en Libia, en el primer ataque perpetrado por la aviación de Gran Bretaña en el marco de la intervención militar de la comunidad internacional en el país norteafricano, informaron este domingo fuentes de Defensa en Londres.

"Ahora puedo confirmar que la RAF (fuerza aérea británica) han lanzado también misiles Stormshadow desde aviones de caza Tornado GR4", dijo el portavoz del ejército británico, el general John Lorimer.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó desde el hotel donde se aloja la prensa en la capital libia que ''a las 2:30 hora local (00:30 h. GMT) se se sintió un fuerte bombardeo en la ciudad, se oyen las unidades del ejército disparando, se siente el humo".

Agregó que en un principio el bombardeo, que duró aproximadamente 10 minutos, se estaba dando muy cerca ''del edificio donde está alojada la prensa internacional (...) las ventanas del hotel se estremecieron con el bombardeo, lo que indica la cercanía de los mismos", destacó.

Rodríguez indicó que cerca del hotel se encuentra una zona residencial que contiene una mezquita y un importante hospital de Trípoli.

"La orientación del sonido de los bombardeos y disparos es hacia la zona residencial y del hospital de Trípoli", afirmó el periodista.

De igual manera recordó que minutos "antes de estos bombardeos había calma en Trípoli y las personas se manifestaban en las calles".

Una gran cantidad de partidarios del líder libio se había congregado en las cercanía de la residencia de Muammar Gaddafi, "no sabemos qué pasó con el gran número de personas que estaban frente a la residencia de Gaddafi, siguo oyendo los bombardeos" expresó el periodista de teleSUR.

Primer balence muertos por ataques occidentales

Al menos 48 personas murieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por la coalición occidental, encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, contra varias ciudades de Libia, informó una fuente oficial del Gobierno libio a la prensa internacional.

Unas "48 personas murieron, de ellas 26 en Trípoli", indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que "el balance era provisional".

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron que habían disparado el sábado más de 110 misiles de crucero Tomahawk, desde sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y enclaves de comunicación estratégicos.

El periodista de teleSUR, Jordán Rodríguez señaló que “hasta ahora se han confirmado bombardeos en las ciudades de Zuara (oeste), Trípoli, Misrata (noroste) y Benghazi (noreste)”.

Medios de comunicación internacionales muestran fotos de víctimas

Distintos medios de comunicación internacionales exhibieron este sábado fotos de las víctimas mortales de la agresión militar extranjera, que fue aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las imágenes confirman las versiones del Gobierno del país norteafricano.

El Gobierno de Muammar Al Gadafi denunció que cientos de civiles se encuentran heridos debido a los ataques militares extranjeros contra Libia pese a que la nación norteafricana anunció el alto al fuego e invitó a la comunidad internacional a enviar observadores que constaran la situación del país.

“Supuestamente esta agresión es para la protección de los civiles pero esto se contradice con lo que ha ocurrido en tierra esta noche, una gran cantidad de civiles ha resultado herida por la agresión de esta noche”, expresó el presidente del Congreso del país norteafricano.

Agregó que “se están llenando nuestro hospitales y hay muchas ambulancias que están haciendo lo que pueden para salvar las vidas”.

Asimismo, el enviado especial de teleSUR dijo que “no sabemos cuantas víctimas mortales hay, pero los hospitales del este de Trípoli se encuentran abarrotado de civiles heridos por los ataques de la coalición”

Reportó que los medios están mostrando duras imágenes de heridos y víctimas civiles que apoyaban a Gadafi.

Manifestó que se habla de un número indeterminado de víctmas y que este domingo llevarán a periodistas a las zonas de los ataques.

El primer ataque se registró este sábado cuando un avión de combate fránces disparó a las 16:45 h. GMT en Libia destruyendo cuatro tanques del ejército.

Más tarde las fuerzas estadounidenses y bitánicas lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.

Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.