.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

19.00 - 21.05 Jornada de Uefa en AUGIRONA

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Piqué y Puyol ironizan por un control antidopaje


Hasta 10 jugadores del Barcelona pasaron un control antidopaje de la UEFA esta mañana. Con toda la polémica suscitada en lo súltimos días, Messi, Afellay, Xavi, Villa, Jeffren, Piqué, Pinto, Iniesta, Valdés y Mascherano se encontraron con la sorpresa. No han tardado en responder los jugadores a través de Twitter, Piqué y Puyol de forma irónica.

Gerard Piqué puso en su red social: "Hoy tenemos control antidoping de la UEFA.. Qué casualidad..!" a lo que el capitán del Barcelona, todavía lesionado, respondió: "ooooohhhhhhh!!!!".

Los controles son periódicos y rutinarios. De hecho hace menos de un mes, el pasado 23 de febrero, también una decena de futbolistas tuvieron que pasar otro control por sorpresa.

Se da la circunstancia de que el control se produce la misma semana en la que el club ha presentado una demanda contra un medio de comunicación que relacionaba al Barça con posibles prácticas de dopaje para mejorar el rendimiento de sus futbolistas.

Valdés ha sido uno de los diez futbolistas azulgranas que han tenido que pasar un examen de orina. "Después de todo lo que se ha hablado esta semana, el control podría parecer una broma, pero no lo es. No puede dudarse de este equipo en ningún sentido. Si tenemos que pasar 20 controles más, lo haremos", ha comentado al respecto.

El portero de L'Hospitalet ha asegurado que el equipo está "al margen de toda esta polémica" sobre el dopaje, que no sabe "de dónde ha salido" y que no le altera lo más mínimo: "Lo que tenemos que hacer es jugar al fútbol, pasárnoslo bien e intentar ganar títulos. Ese es nuestro trabajo y nuestra obligación".

Valdés, que no ha dicho no tener ninguna preferencia para el sorteo de Liga de Campeones -"si queremos ganar la 'Champions' hemos de enfrentarnos a los mejores y en cuartos están los mejores", ha apuntado- ha hablado del próximo partido de Liga ante el Getafe.

"Sería importante dedicarle esta victoria a Abidal, pero la victoria más importante es la que logrará él cuando se recupere", ha comentado sobre el defensa francés.

Valdés ha reconocido que la noticia ha sido "un golpe duro para el vestuario", pero que la plantilla está convencida de que Abidal saldrá adelante, "porque es una persona muy positiva y físicamente impresionante". El portero del Barcelona no cree que la enfermedad de su compañero vaya a afectar al rendimiento del equipo, sino todo lo contrario.

"Esto nos puede dar una fuerza extra. Él saber que estamos a su lado y que queremos dedicarle las victorias que logremos el tiempo que no este jugando con nosotros", ha sentenciado.

Reclaman despenalizar las injurias al Rey tras la sentencia de Otegi

ERC, IU e ICV han presentado una proposición de ley en el Congreso para despenalizar las injurias al Rey a la vista de la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasbrugo contra España por haber condenado al batasuno Arnaldo Otegi por calificar a Juan Carlos I de "jefe de los torturadores".

La propuesta de ERC e IU-ICV pasa por suprimir los artículos del Código Penal relativos a las injurias contra la Corona, "cuya sanción penal no sólo resulta desproporcionada, sino que afecta a los fundamentos básicos del sistema democrático".

En su iniciativa, el grupo parlamentario que forman las tres formaciones recuerda que el Código Penal sanciona en sus artículos 490.3 y 491 las injurias proferidas contra el Rey y otras personas vinculadas a la Corona pero subrayan que no se trata de un afán protector del honor individual de esas personas sino que se entiende esas conductas como hechos lesivos del prestigio y reconocimiento debido a la institución.

A su juicio, la protección al honor ya está contemplada para todos los ciudadanos y en cambio "la necesidad de protección penal del "honor" o el prestigio de las instituciones resulta más que discutible", máxime cuando el propio Código Penal ya eliminó el "viejo delito de desacato, consistente en injuriar a autoridades y funcionarios".

"La protección penal del prestigio de la Corona debe ser revisada a la luz de, al menos, dos principios constitucionales: la prohibición de exceso o principio de proporcionalidad en sentido amplio y el carácter de derecho fundamental especialmente protegido que posee la libertad de expresión", sostienen.

En cualquier caso, los tres partidos renuncian a intervenir con su propuesta en la cuestión de hasta qué punto es conveniente la protección política del prestigio o, simplemente, el reconocimiento social de las instituciones, y lo que rechazan es que dicha protección deba ser de carácter penal.

En su opinión, "la protección penal del prestigio de la Corona resulta desproporcionada en tanto en cuanto las sanciones penales y, especialmente, la privación de libertad no son ni necesarias ni adecuadas a tal fin". "Resulta innecesaria e inadecuada porque lo propio del sistema democrático es buscar el reconocimiento social de sus instituciones por vías distintas de la represión", agregan.

Además, recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España a indemnizar a Otegi ya señaló que los "privilegios legales a figuras políticas o funcionarios" no son compatibles con el derecho a la libertad de expresión y de información garantizada por el artículo 10 de la Convención de Derechos Humanos.

Linux será de uso obligatorio en la Administración Pública venezolana


Las computadoras de la Administración Pública Nacional deben operar únicamente bajo el sistema Canaima GNU/Linux; las instituciones públicas deberán desestimar ofertas de empresas que no certifiquen el buen funcionamiento de la distribución venezolana en los equipos informáticos que suministran


Canaima GNU/Linux actualmente tiene disponible una nueva versión de prueba

Canaima GNU/Linux actualmente tiene disponible una nueva versión de prueba








Según Resolución 025 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.633 de fecha lunes 14 de marzo de 2011, se establece el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de las estaciones de trabajo de los organismos y entes de la Administración Pública Nacional (APN) de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano, dando cumplimiento al marco legal vigente.

De acuerdo con el artículo cuatro de la Resolución, los órganos y entes públicos que hayan migrado total o parcialmente el sistema operativo de sus equipos informáticos a una distribución desarrollada en Software Libre (SL) distinta a Canaima GNU/Linux, deberán consignar al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -en un plazo no superior a seis meses- un informe técnico que contenga un plan de convergencia que garantice el buen desempeño de las herramientas informáticas que utilizan con Canaima GNU/Linux.

Además, el artículo cinco de esta norma establece que las computadoras de la APN deben operar únicamente bajo el sistema operativo Canaima GNU/Linux y que los contratos que tengan por objeto la adquisición de estaciones de trabajo, deben incluir en los términos de referencia la certificación de funcionamiento óptimo de la distribución venezolana en los equipos a adquirir, sin la necesidad de instalar componentes adicionales privativos. Las empresas que no cumplan con esta condición no deben ser contratadas por el Estado.

El CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) es el ente encargado de velar por el cumplimiento de esta Resolución, así como de la certificación de que las estaciones de trabajo y componentes informáticos adicionales de la APN funcionen plenamente con Canaima GNU/Linux.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres que tienen como finalidad generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, con el objeto de promover la construcción de una nación venezolana tecnológicamente independiente.

Otras Resoluciones aprobadas

En la Resolución 026 de la Gaceta Oficial N° 39.633 de fecha lunes 14 de marzo de 2011 también se establece los lineamientos de accesibilidad que deben ser aplicados por los órganos y entes de la APN en el desarrollo, implementación y puesta en producción de los portales de internet, a los fines de garantizar la accesibilidad de las ciudadanas y ciudadanos de modo rápido, oportuno y seguro a los recursos y servicios que ofrece el Estado venezolano, incluso de aquellos que por limitaciones físicas no puedan hacerlo a través de interfaces tradicionales.

Por otra parte, la Resolución 027 fija los requisitos mínimos para la prestación de servicios por parte de personas naturales, en calidad de Facilitadores Comunitarios en el área de TI Libres, en tanto dicho servicio sea requerido por los órganos y entes de la APN.

Disponible nueva versión de Canaima GNU/Linux


Desde el pasado mes de febrero se encuentra en período de prueba la versión 3.0 de Canaima GNU/Linux, esta nueva edición de la Distribución nacional, basada en Debian, se puede descargar en el Portal de Canaima GNU/Linux. Todas las mejoras y aportes de usuarias y usuarios pueden ser enviadas a la dirección de correo: desarrolladores@listas.canaima.softwarelibre.gob.

Canaima GNU/Linux 3.0, un Software Libre Hecho en Socialismo, ha sido desarrollado en su totalidad por comunidades venezolanas especializadas, conjuntamente con instituciones del Estado, lo que significa un cambio de paradigma tecnológico que optimiza la forma como los colectivos y Gobierno participan en el proceso de creación colaborativa de Software Libre.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El hijo del líder libio afirma haber financiado a Sarkozy


Seif al Islam, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, aseguró que Trípoli financió la campaña electoral de Nicolas Sarkozy para la elección presidencial francesa del 2007 y reclama que le «devuelva el dinero», en una entrevista a la cadena europea Euronews.

Preguntado sobre la posición de Libia con respecto a Francia, primer país que reconoció a la oposición libia, Seif Al Islam respondió: «Antes que nada, Sarkozy debe devolver el dinero que aceptó de Libia para que financiera su campaña electoral».

«Somos nosotros quienes hemos financiado su campaña, y tenemos las pruebas. Estamos dispuestos a revelarlo todo. La primera cosa que pedimos a este payaso, es que devuelva el dinero al pueblo libio. Le concedimos una ayuda para que obrara a favor del pueblo libio, pero nos ha decepcionado», afirma. «Devuélvanos nuestro dinero. Tenemos todos los detalles, las cuentas bancarias, los documentos y las operaciones de transferencias. Vamos a revelar todo próximamente», prometió. Desde el Palacio del Eliseo fueron desmentidas estas manifestaciones.

Trípoli critica en particular a las autoridades de París, que se convirtieron en las primeras en reconocer al Consejo Nacional de Transición, que agrupa a la oposición al régimen del coronel Gadafi, como único representante legítimo del pueblo libio.

Acusan de asesinato a estadounidense detenido en Paquistán

Islamabad, 16 mar (PL) Un tribunal paquistaní acusó hoy formalmente de doble asesinato al estadounidense Raymond Davis, un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que, según Washington, goza de inmunidad diplomática en el país islámico.

Los cargos fueron presentados este miércoles en la cárcel de Lahore, la ciudad del oriente de Paquistán donde el 27 de enero pasado el acusado mató a tiros a dos jóvenes paquistaníes.

Davis, que portaba un pasaporte diplomático en el momento de su arresto, alega que disparó en legítima defensa contra los dos hombres que se aproximaron a su automóvil a bordo de una motocicleta, con la presunta intención de robarle.

El incidente ha puesto en crisis las relaciones entre Paquistán y Estados Unidos, que presiona al gobierno del país islámico para que se le garantice inmunidad diplomática al detenido.

Islamabad afirma, por su parte, que el caso está en manos de la justicia local.

Todas las audiencias del proceso tienen lugar en la cárcel de Kot Lakhpat, por razones de seguridad.

De ser encontrado culpable, el estadounidense podría ser condenado a muerte.

La principal organización insurgente local, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, amenazó con represalias en caso de que el estadounidense sea puesto en libertad.

Consejo de Seguridad debe votar hoy resolución sobre Libia


Naciones Unidas, 17 mar (PL) Por cuarto día consecutivo, el Consejo de Seguridad tratará hoy de llegar a un acuerdo sobre una propuesta de Francia, Gran Bretaña y Líbano para imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

Luego de tres jornadas de intensos forcejeos, ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales no ha podido avanzar hacia la votación de esa iniciativa debido al recelo y escepticismo de algunos de sus 15 integrantes.

Según fuentes diplomáticas, las mayores dudas provienen de las delegaciones de Rusia y China, y en menor medida de Estados Unidos, tres de los cinco miembros permanentes de esa instancia de la ONU con derecho a veto, junto con Francia y Reino Unido.

En la misma postura están Alemania e India, países que en enero pasado estrenaron sus escaños de dos años dentro del Consejo de Seguridad.

La propuesta en discusión sostiene la necesidad de prohibir la navegación aérea sobre Libia para de esa forma impedir las operaciones de la aviación del gobierno libia contra las fuerzas opositoras.

Durante todo el miércoles el embajador francés ante la ONU, Gerad Araud, ejerció enormes presiones para acelerar la votación del proyecto de resolución, acompañado de una carta enviada con ese propósito por su presidente, Nicolas Sarkozy, a todos los miembros de Consejo.

Por su parte, la embajadora norteamericana, Susan Rice, planteó ante los periodistas la posibilidad de que sean necesarias otras medidas, más allá de la zona de exclusión aérea, sin explicar más al respecto.

Cualquier resolución del órgano tiene que ser aprobada por el voto positivo de nueve de sus 15 integrantes y ninguno negativo de los cinco permanentes (veto).

Los actuales miembros son Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica, Gabón y Alemania.

Impulsará EE.UU. desarrollo de energía nuclear pese a desastre

Washington, 17 mar (PL) Estados Unidos impulsará el desarrollo y la construcción de más instalaciones nucleares pese a la experiencia negativa que vive hoy Japón.

Así lo aseguró ante el Congreso el secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, quien alegó que el Gobierno evaluará las medidas de seguridad en los reactores nucleares, elemento que causó alarma entre la población residente cerca de centrales atómicas en estados del oeste, como California.

Pese a que muchos países comienzan a tomar distancia de las centrales nucleares y miran con cautela su construcción, la Casa Blanca planea destinar 36 mil millones de dólares en garantías de préstamo para el desarrollo de la industria nuclear en este país.

La víspera, el incidente en Fukushima Dai-ichi, Japón, alimentó el escepticismo sobre la seguridad de la energía nuclear, en especial en los legisladores del Partido Demócrata.

Expertos catalogaron de poco probable que a la costa oeste estadounidense llegue una supuesta emisión de radiaciones desde Japón, según la televisora Fox News.

La cadena dijo que los funcionarios gubernamentales tratan de tranquilizar a la ciudadanía sobre una eventual amenaza de radioactividad tras las explosiones en una planta de energía nuclear nipona.

Al respecto, representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) aseguran que los niveles de radiactividad en Japón son manejables y, por tanto, no hay un riesgo global.

Sin embargo, Italia prohibió la importación de productos procedentes de Japón, mientras la Comisión Europea alega que el gobierno de la nación asiática está perdiendo el control sobre la crisis nuclear.

Más alarmante fueron declaraciones del comisario europeo de energía, Günther Oettinger, para quien no resulta descabellado calificar de apocalíptica la situación provocada por el terremoto del viernes último.

Arrecia represión contra chiitas en Bahrein tras toque queda

Manama, 17 mar (PL) Fuerzas policiales y militares de Bahrein arrestaron hoy a líderes opositores, un día después de imponer el toque de queda y intensificar la represión contra manifestaciones callejeras chiitas, que causó al menos seis muertos.

Las detenciones se iniciaron a primeras horas de la madrugada de este jueves con allanamientos y registros en las casas de activistas y promotores de las movilizaciones en demanda de la renuncia del Gobierno y de reformas como la instauración de una monarquía constitucional.

Según testigos, entre los apresados está Hassan Mushaima, un dirigente chiita que regresó a esta pequeña isla del Golfo Pérsico en febrero desde su autoexilio en Gran Bretaña en virtud de que la monarquía bahrainí había retirado cargos de terrorismo en su contra.

También fue arrestado Ibrahim Sharif, jefe de la sociedad política Waad, un grupo laico opositor, aunque integrado básicamente por musulmanes sunnitas, y Abduljalil Al-Singace, líder del movimiento Haq.

Al-Singace estuvo encarcelado por motivos políticos desde agosto de 2010 hasta finales del mes pasado, también gracias a otra concesión de la familia real Al Khalifa en un intento por aplacar las masivas protestas de la mayoría chiita iniciadas el 14 de febrero.

La ola de detenciones de los jefes de la rebelión estuvo antecedida de violentos choques durante el desalojo de los activistas acampados en la plaza de La Perla de Manama y en inmediaciones del centro financiero, con saldo de tres opositores y tres policías muertos.

Opositores y médicos del hospital capitalino Salmaniya denunciaron que las autoridades dispararon con municiones reales, balas de caucho, golpearon con bastones, lanzaron chorros de agua y emplearon helicópteros para arrojar gases lacrimógenos y neuroparalizantes.

Parte del personal sanitario se quejó de prohibiciones de la policía para que accedieran en ambulancias a asistir a las víctimas y contabilizó más de mil heridos en los enfrentamientos.

El rey Hamad Bin Isa Al Khalifa impuso el toque de queda en varias zonas de Manama horas después de decretar el estado de emergencia apoyado por mil soldados de Arabia Saudita y unos 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos, decisión que irritó más a la oposición.

Medios independientes afirmaron que en la isla bahrainí de Sitra se registraron fuertes choques, mientras la bolsa de valores de Manama sigue cerrada hasta nuevo aviso y se informó la renuncia de miembros de la cámara baja, un ministro y 12 jueces en protesta por la represión.

México: comparecerán altos funcionarios por tráfico de armas

México, 17 mar (PL) La canciller de México, Patricia Espinosa, y el embajador de ese país en Washington, Arturo Sarukhan, comparecerán hoy ante el Senado para informar sobre la operación encubierta "Rápido y Furioso", asociada al tráfico de armamentos.

En días recientes se conoció que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos permitió el suministro de armas al narcotráfico mexicano, con el objetivo de rastrear a sus capos, pero perdió el control de al menos dos mil de ellas.

Durante la comparecencia, ambos diplomáticos deberán informar sobre por qué se violó la soberanía del país, el nivel de responsabilidad de cada gobierno en este asunto y si existía conocimiento previó de esta operación por parte de las autoridades mexicanas, entre otros temas de interés.

Al referirse a la operación, el senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el gobierno mexicano actuó con pasividad frente a esta situación.

Cuestionó la efectividad de los sistemas de vigilancia aduaneros y de seguridad en la frontera, al preguntarse: "cómo es posible que no sepamos por dónde entraron las más de dos mil armas a México".

"Me parece que en este tema habría que fijar las responsabilidades de cada gobierno en lo que respecta a la seguridad de su propio territorio; ellos (Estados Unidos) para que la droga no entre a su territorio, y nosotros (México) para que no entren armas", dijo.

Mientras, autoridades de ambas naciones anunciaron que hasta el momento se han recuperado unas 567 armas de las ingresadas deliberadamente al territorio nacional, lo que representa la cuarta parte de las salidas del control de ATF.

Pese a que la Casa Blanca no ha admitido cabalmente la operación y México niega haber recibido información, ATF difundió un mapa con las estadísticas de recuperación, en el cual indica que 372 fueron detectadas en dos estados norteamericanos, y el resto en 10 entidades federativas de la nación azteca.

El Congreso mexicano también llamará a comparecer próximamente al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, para que explique las acciones tomadas por el Gobierno respecto a la operación de trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, ordenado por Washington.

Japón: suman cinco mil 178 los muertos por terremoto

Tokio, 17 mar (PL) Los muertos causados por el terremoto y tsunami del pasado viernes en Japón suman cinco mil 178, mientras ocho mil 606 personas se reportan desaparecidas y 380 mil permanecen en refugios, informó hoy la Policía.

El parte resume los datos hasta las 10:00 hora local, según se precisó.

Funcionarios vinculados a las labores de rescate explicaron que la búsqueda de sobrevivientes se amplía al estar favorecido el acceso a mayores áreas por la retirada de escombros.

Las zonas devastadas por esos fenómenos enfrentan escasez de agua potable, medicinas y combustible, todo adicional a las enormes afectaciones en la infraestructura, incluidas las telecomunicaciones.

El poco combustible disponible atenta contra la entrega de suministros a los refugios y también el uso de equipos pesados y de calefacción, justo cuando en algunas regiones se registran temperaturas por debajo de cero grado centígrado, con el pronóstico de que se extenderán hasta mañana.

Por otra parte, la Agencia para la Gestión de Desastres e Incendios estimó en 100 mil 396 los edificios parcial o totalmente dañados por los referidos fenómenos, hasta las 07:00 hora local.

En medio de la tragedia llegan señales reveladoras de la voluntad de sobreponerse a la destrucción y dolor asociados al sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el tsunami que provocó.

Las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Ofunato, en la prefectura de Iwate, reabrieron hoy.

Esa noticia infunde cierto aliento frente a realidades como la de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, donde el alcalde de esa ciudad de 160 mil habitantes, Hiroshi Kameyama, estimó que los desaparecidos sumarán alrededor de 10 mil.

Mientras, en la otra batalla que libra Japón, la crisis nuclear, las labores se concentran en la planta 1 de Fukushima, otro de los puntos de la tragedia que vive el país desde el pasado viernes.

Helicópteros de las fuerzas de Autodefensa vertieron hoy agua sobre el reactor 3 para tratar de evitar males mayores. Poco después se informó que los niveles de radiación se mantenían sin cambios.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear recalcó que la prioridad es válida también para la unidad 4, por lo que camiones con cañones de agua de la policía cumplirán igual misión para intentar disminuir el sobrecalentamiento en las piscinas de barras usadas de combustible.

Con estas labores de enfriamiento, que abarcan a las seis unidades de la central, se intenta detener un desastre que incrementa las preocupaciones también más allá de las fronteras del archipiélago japonés

Uno de cada cinco menores de 14 años de Girona fuma

Uno de cada cinco menores de 14 años de la provincia de Girona fuma de forma habitual, según un estudio del Grupo de Investigación en Psicología de la Salud del Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida de la Universidad de Girona (UdG).

La investigación, titulada "Etapas de adquisición del uso y abuso de sustancias tóxicas en adolescentes", ha sido dirigida por la doctora Sílvia Font-Mayolases y se basa en los resultados de las encuestas realizadas entre 1.624 estudiantes de ESO de los institutos públicos de Girona.

Los resultados obtenidos muestran que el 81,2% de los estudiantes se declara no fumador, pero el 18,8% restante sí afirma ser consumidor.

La investigadora apunta que la iniciación cada día "más precoz" al tabaco es una de las principales luchas a nivel social que se han de llevar a cabo.

Los resultados de las encuestas realizadas entre los estudiantes gerundenses de entre 12 y 17 años apuntan que el 93% de los que aseguran no fumar afirman asimismo que no tienen intención de empezar a hacerlo en los próximos seis meses.

El otro 7% responde que tiene pensado empezar a fumar durante los próximos seis meses (5%) o en tan sólo un mes (2%).

La iniciación al tabaco se incrementa entre los 12 y los 16 o más años. El estudio revela que entre los 12 y los 13 años un 5,5% ya fuma desde hace seis meses o más. Este grupo se incrementa hasta el 22,9% entre los de 14 o 15 años, y hasta el 40% entre los que tienen 16 o más años.

A su vez, un 91,7% de encuestados afirma no tener ninguna intención de fumar entre los 12 y 13 años, un 69,8% entre los 14 y los 15, y un 62% entre los jóvenes de 16 o más años.

"Estos datos sugieren que una estrategia eficaz para evitar o retardar la iniciación al consumo de tabaco sea enfocar los programas preventivos hacia las consecuencias negativas del tabaco, como pueden ser el mal olor o las molestias a los otros", concluye el estudio, realizado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los pantanos de Sau, Susqueda y Boadella, llenos al 100% tras las lluvias


Los pantanos de Sau y Susqueda, en la cuenca del Ter, y el de Boadella, en la cuenca de La Muga se encuentran ya al 100% de su capacidad de embalse tras las intensas lluvias de los últimos días en las comarcas gerundense, ha informado a Efe la Agencia Catalana del Agua (ACA)

En el caso de los dos pantanos del Ter, con una capacidad conjunta de 398,26 hectómetros cúbicos, están liberando esta mañana por turbinas y por aliviaderos unos 400 metros cúbicos de agua por segundo, mientras el de Boadella, que tiene una capacidad de 61,1 hectómetros cúbicos, libera unos 83 metros cúbicos por segundo.

Pese a este elevado nivel de desembalse de agua de estos pantanos, en principio no se prevé que haya desbordes, según ha señalado un portavoz del ACA, que ha indicado que se está detectando una disminución del caudal en ríos como el Fluvià y La Muga al decrecer la intensidad de las lluvias.

En Torroella de Montgrí, en la desembocadura del Ter, el caudal del río se situaba hacia las 10 de la mañana en 131 metros cúbicos por segundo.

Las intensas lluvias caídas en Cataluña en los últimos días ha llevado a los pantanos de las cuencas internas de la comunidad a niveles récord en los últimos años, y así esta mañana la media de los embalses se situaba en el 95,5 por ciento de su capacidad.

El pasado viernes, antes del episodio de lluvias, la media de estos pantanos estaba en un 80,5%.

Las "guerras" de la bicicleta


La oleada “anti verde” que sacude Estados Unidos ha golpeado finalmente Nueva York. Un grupo de vecinos pudientes, al más puro estilo “Tea Party”, ha decidido amotinarse y llevar a los tribunales el “carril bici” que desde hace unos meses rodea el pulmón verde de Prospect Park en Brooklyn.

Las bicicletas, aseguran, son una amenaza para la seguridad vial. El carril rompe la estética “histórica” del barrio. Hay menos sitios para aparcar los “todoterreno”. Y no hay derecho a que le “roben” un carril al coche para cedérselo alegremente a las dos ruedas.

Moraleja: mejor tragar humo que pedalear a pleno pulm'on...

La batalla definitiva por el futuro de la bicicleta en las grandes ciudades se está librando estos días en Brooklyn, como anticipaba nuestro colega Matt Seaton en The Guardian. Anoche fuimos testigos de hasta dónde está llegando este enfrentamiento visceral entre los defensores de la biciceta (la abrumadora mayoría) y la poderosa “resistencia”, orquestada entre otras por Iris Weinshall (esposa del senador demócrata Charles Schumer).

Aprovechando su notoriedad y su influencia, la esposa del senador ha fichado a un abogado de altos vuelos, Jim Walden, para cargarse el carril “verde” y pasarse por el forro al 71% de los vecinos que –según el Ayuntamiento- apoyan el derecho de las bicis a contar con su propio espacio sobre el asfalto.

Ahí les duele a los detractores de las dos ruedas. En apenas cuatro años, la red de “carriles bici” se ha duplicado en Nueva York y llega ya a los 650 kilómetros. El número de ciclistas urbanos ha aumentado un 25% y supera los 200.000. En varias avenidas de Manhattan y en la polémica West Park Slope, se han construido medianas para que las bicis puedan avanzar separadas del tráfico rodado, al más puro estilo centroeuropeo.

Y todo gracias a la valentía de la “jefa” del Departamento de Transportes, Janette Sadik-Khan, que predica con el ejemplo y suele ir a trabajar en bicicleta. Esta misma semana, mientras arreciaba la batalla de Brooklyn y se escuchaban voces pidiendo su dimisión, la “Juana de Arco” neoyorquina cortaba en Washington la cinta de la Cumbre Nacional de la Bicicleta, instando a los norteamericanos a superar su dependencia enfermiza del coche...bikelaneprotests_3_11.jpg

“La gente tiene que entender que cuando creamos “carriles bici” con separadores estamos mejorando la seguridad de todos. Rediseñar las calles no es fácil, y a veces puede resultar doloroso. Pero estamos poniendo en práctica métodos ya probados que sirven para calmar el tráfico y hacer de la ciudad un espacio más vivible”.

En Brooklyn, sin embargo, el grupo bautizado como Vecinos por Mejores Carriles Bici ha llevado el asunto esta semana hasta los tribunales. “Nos han llamado de todo, pero no somos el enemigo de nadie”, aseguró anoche Louise Hainline, portavoz del grupo en el acalorado debate en el que participaron 300 vecinos. "Lo que queremos es mejorar la seguridad y devolver su carácter a nuestros bulevares".

En una proporción de ocho a uno, ganaron los defensores de la bici, que contaron con la complicidad del concejal Brad Lander: “Quienes cuestionan la seguridad deben saber que no se ha producido ni un solo accidente ocasionado por la bicicletas. Es más, las heridas causadas por los coches han registrado un mínimo histórico, y eso en gran parte debido a las medidas para “calmar” el tráfico”.

La “manía” contra las bicicletas está alcanzando unos niveles absurdos”, denuncia por su parte Aaron Naparstek, al frente de la iniciativa Calles Vivibles. “Ese sentimiento está totalmente divorciado de la realidad, no se sostiene con hechos y está siendo instigado por el “lobby” jacobino contra las dos ruedas”.

Espoleando la campaña contra las bicicletas –y reclamando la hegomonía del coche- tenemos al New York Post de Rupert Murdoch. El New York Times, que esta semana destacó la historia en portada, no se queda atrás. Y entre uno y otro están contribuyendo a que la mecha se propague por el Upper West Side y por el East Village, donde ya se está cuestionando la “escasa utilización” del espacio robado por los "carriles bici".

A estas alturas, y con esto lo dejamos, conviene recordar cómo arrancó la ofensiva contra las dos ruedas en Nueva York. Todo empezó en el 2009, cuando el “carril bici” de Williamsburg provocó el furor de los judíos jasídicos, “horrorizados” por la provocativa estampa de mujeres con faldas y pantalones ajustados sobre el sillín. Pero eso dará ya para otra historia: “Demasiado “sexy” para Nueva York”...

La cápsula de la nave rusa 'Soyuz TMA-M' aterriza sin contratiempos en Kazajistán


La cápsula de descenso de la nave 'Soyuz TMA-M', con los rusos Alexandr Kareli y Oleg Skrípochka y el estadounidense Scott Kelly a bordo, aterrizó este miércoles sin contratiempos en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El aparato aterrizó, tal y como estaba previsto, a varias decenas de kilómetros al norte de la ciudad kazaja de Arkalyk.

"Según el parte del comandante de la nave, el estado de salud de los tripulantes es bueno", se anunció por los altavoces del CCVE, según la agencia rusa Interfax.

Los tripulantes de la 'Soyuz TMA-M' regresaron a la Tierra tras una misión de 159 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El primero aterrizaje de la nave rusa

El aterrizaje de la TMA-M, el primero de esta nueva nave rusa, era esperado con expectación por los especialistas, pues sus sistemas de mando son digitales, a diferencia de las anteriores Soyuz.

Durante su misión en la ISS, Kareli, Skrípochka y Kelly participaron en la recepción del transbordador Discovery, de dos cargueros rusos Progress, el segundo carguero europeo ATV y el japonés HTV-2.

Además, los dos cosmonautas rusos participaron en tres caminatas espaciales. El ruso Dmitri Kondratyev hizo la primera de ellas el mismo día en que su hijo Slavik comenzaba a caminar.

Con el regreso a la Tierra de la 'Soyuz TMA-M', la tripulación de la ISS quedó reducida temporalmente a tres miembros: el ruso Dmitri Kondrátiev, el italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman.

Inicialmente estaba previsto que ya en los primeros días de abril se sumarían a la tripulación de la ISS otros tres miembros, pero el lanzamiento de la Soyuz TMA-21 que debía llevarlos a la plataforma el próximo 30 de marzo, fue aplazado de manera indefinida por problemas técnicos en la nave.

Esa misión la integran los rusos Andréi Borisenko y Alexandr Samokutiáyev, que no tienen experiencia en el espacio, y el astronauta de la NASA Ronald Garan.

Las palabras clave para entender el desastre nuclear


Reactor nuclear: Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena. El reactor (nuclear) de agua a presión es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, a fin de impedir su ebullición. El reactor de agua en ebullición (como los de la central de Fukushima) es un reactor refrigerado con agua natural, la cual se deja que hierva en el núcleo en una cantidad considerable.

BWR o Reactor de agua en ebullición: El calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua. De este tipo son los reactores de la planta japonesa de Fukushima o los de Garoña, en Burgos. Ambas plantas usan el mismo reactore de tecnología BWR (Boiling Water Reactor) fabricado por General Electric. La compañía americana les vendió el mismo modelo a japoneses y españoles a comienzos de los 70. El reactor 1 de Fukushima y el único que hay en Garoña son idénticos y se inauguraron en 1971.

Barra de combustible: Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas contenidas en una vaina tubular metálica. En las centrales nucleares puede usarse Uranio y Plutonio, pero este segundo también es utilizado en la fabricación de armas nucleares. En Fukushima hay cinco reactores que funcionan con uranio y uno de ellos -el reactor tres- que contiene una mezcla llamada MOX que contiene plutonio y uranio.

Reactores tres y cuatro de la central de Fukushima con los edificios de contención dañados y humeantes. | AFP

Reactores tres y cuatro de la central de Fukushima con los edificios de contención dañados y humeantes. | AFP

Vasija: Recipiente en el que se encuentra el núcleo de un reactor nuclear. En él están las vainas de combustible (cubierta metálica que contiene herméticamente el combustible), el reflector (material situado alrededor del núcleo que es el encargdo de devolver los neutrones que de otro modo escaparían), el refrigerante (agua radiactiva) y otros componentes.

Contención: Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente. En centrales nucleares, la contención está formada por una chapa de acero de revestimento y un recubrimiento de hormigón de 90 centímetros de espesor y contiene en su interior el reactor y el circuito primario.

Sievert (Sv): Unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el Sistema Internacional de Unidades. Es decir, mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva. Un Sv equivale a un julio de energía por cada kilogramo de peso. La unidad antigua es el REM, usada, por ejemplo, en la antigua Unión Soviética. Fue la unidad de referencia durante el accidente de Chernóbil. 1Sv equivale a 100 REM. Hay ocasiones en las que se hace referencia a bequerelios, pero las unidades no son comparables porque el bequerelio es una unidad de radiactividad, no de dosis equivalente.

Radiactividad: Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio o el radón, por ejemplo.

Núcleo del reactor: Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión y la liberación de calor.

Fusión nuclear: Reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado que los iniciales, acompañada de la emisión de partículas elementales y de energía.

Fisión nuclear: Reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía.

Fusión del núcleo: Es un daño grave del núcleo del reactor debido a un sobrecalentamiento. Se produce cuando un fallo grave del sistema de la central impide la adecuada refrigeración del núcleo del reactor. Cuando eso sucede, las vainas de combustible se calientan hasta llegar a derretirse. Supone un gran peligro debido a que existe el riesgo de que el material radiactivo (el combustible nuclear) sea emitido a la atmósfera. No se debe confundir con fusión nuclear (ver más arriba).

Isótopo: Cada una de las distintas formas de los átomos de un elemento químico. Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número atómico (número de protones) y, por tanto, pertenecen al mismo elemento químico, pero difieren entre sí en el número de neutrones.

Partículas alfa: Son emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado, ingerido o entra en el organismo a través de una herida puede ser muy nocivo.

Partículas beta: Son electrones que salen despedidos en los procesos radiactivos. Los de energías más bajas son detenidos por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

Rayos gamma: Radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es una radiación extraordinariamente penetrante. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos.

Así son las centrales nucleares españolas


El mapa de la energía nuclear en España lo conforman seis centrales nucleares en explotación, dos de ellas con dos reactores (Ascó y Almaraz), hasta un total de ocho reactores en activo que generan en torno al 20 % de la electricidad que se produce en España.

Además, las instalaciones nucleares españolas incluyen la central José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), la primera que empezó a operar en España (1968) y que se encuentra en proceso de desmantelamiento tras su cierre en 2006.

Finalmente, el reactor -Vandellós I-, fue clausurado en 1989, tras registrar un accidente clasificado de nivel 3 en la escala internacional de sucesos nucleares, y actualmente en periodo de latencia.


  • ALMARAZ

    Localización: Almaraz (Cáceres). Refrigerada con agua del pantano Arrocampo del río Tajo.

    Dos reactores de agua ligera a presión (PWR). El primero entró en funcionamiento en 1981 y el segundo en 1983.

    Potencia: 980 MWe Almaraz I y 984 MWe Almaraz II.

    Autorización de explotación válida hasta: 2020 (ambas unidades).


  • ASCÓ

    Localización: Ascó (Tarragona), en el margen derecho del río Ebro.

    Dos reactores PWR en funcionamiento desde 1983 y 1985.

    Potencia: 1032,5 MWe Ascó I y 1.027,2 Ascó II.

    Autorización de explotación válida hasta: 1-10-2011.

    En noviembre de 2007 se produjo una fuga radiactiva en Ascó I, que no se notificó hasta abril de 2008 y que fue calificada de nivel 2 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

    Por este incidente, en mayo de 2009 el Ministerio de Industria le impuso una multa de 15,4 millones de euros, la más alta de la historia a una central española.


  • COFRENTES

    Localización: Cofrentes (Valencia), en la cola del embalse de Embarcaderos, en el margen derecho del río Júcar.

    Reactor de agua ligera en ebullición (BWR). Se conectó a la red en 1984.

    Potencia: 1.096 MWe.

    Autorización de explotación válida hasta: 20-03-2011. El Gobierno ha decidido revisar la autorización de prórroga de la explotación por diez años que se había acordado precisamente la víspera del terremoto de Japón.


  • GAROÑA

    Localización: Santa María de Garoña (Burgos), en una península natural formada por un meandro del río Ebro.

    Reactor BWR. Inició su actividad industrial en 1971.

    Potencia: 466 MWe.

    Autorización de explotación válida hasta: 6-7-2013, tras una prórroga acordada en julio de 2009.


  • TRILLO

    Localización: Trillo (Guadalajara), a orillas del río Tajo.

    Un reactor PWR. Se conectó a la red en 1988.

    Potencia: 1.066 MWe.

    Autorización de explotación válida hasta: 15-11-2014.

    El 31 de enero de 1992 registró un incidente que afectó a un elemento del sistema de refrigeración de emergencia y fue calificado como de "Nivel 2".


  • VANDELLÓS II

    Localización: L'Hospitalet del Infant (Tarragona), a orillas del Mediterráneo.

    Reactor PWR en funcionamiento desde 1988.

    Potencia: 1.087,1 MWe.

    Autorización de explotación válida hasta: 2020.

    El 25 de agosto de 2004 se produjo una fuga de agua que motivó la parada del reactor. En marzo de 2005 se reprodujo el problema, lo que obligó a adelantar la parada para recarga de combustible y llevó al CSN a recalificar el incidente de agosto, inicialmente evaluado de nivel 1, al nivel 2 de acuerdo con el INES.

    Industria impuso una sanción a la central de 1,6 millones de euros.

La mecha del esperma


En las clases de biología se ha representado con cierta frecuencia el momento de la fecundación como una batalla entre los espermatozoides y el óvulo en la cual uno de los gametos masculinos, el vencedor, lograba penetrar en el interior del ovocito. Pero a esta visión algo machista de la reproducción le quedan pocos argumentos ya que esta 'victoria' es imposible si las células femeninas no espolean al esperma segregando una hormona, la progesterona.

Entre 60 y 300 millones de espermatozoides llegan al tracto genital femenino después de una eyaculación. De ellos, sólo 250 alcanzarán el óvulo. El viaje de estos pequeños gametos -miden unas 50 micras- es difícil y su éxito final depende de la capacitación, un proceso que comprende los fenómenos imprescindibles para que se produzca la fecundación.

"Cuando los espermatozoides salen del eyaculado, no tienen capacidad funcional. Ésta la obtienen en el tracto femenino, donde se van seleccionando. Los 'mejores', con mayor movilidad, se van capacitando", ha explicado a ELMUNDO.es Alberto Pacheco, director del Laboratorio de Andrología del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid.

La hiperactivación y la reacción acrosomal son dos de estos sucesos, y "sabíamos que la progesterona tiene una función importante, pero no cómo actuaba", señala Pacheco. También se sabía que la acción de CatSper, un canal de calcio localizado en la parte principal de la cola de los espermatozoides descubierto hace una década, era un elemento clave. ¿Podrían estar relacionados?

La respuesta, según dos estudios publicados en 'Nature', es afirmativa. Esta hormona femenina, segregada por las células de la granulosa que rodean al óvulo, "activa el canal CatSper y esta activación provoca la hiperactivación [del espermatozoide], posiblemente la quimiotaxis y la reacción acrosomal", explica a ELMUNDO.es Polina Lishko, de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), responsable de uno de los trabajos.

Portada del último número de 'Nature'

Portada del último número de 'Nature'

Tanto el grupo de Lishko como el alemán que firma el otro trabajo "han conectado la progesterona con el lugar exacto en el que actúa [el canal CatSper] y han explicado qué pasa exactamente", subraya Pacheco. "Es muy interesante porque dibuja una ruta precisa desde la síntesis de esta hormona hasta la función que realiza sobre el esperma, algo difícil de encontrar en la literatura".

Además de su valor biológico, el descubrimiento podría tener implicaciones clínicas interesantes ya que este canal "sólo se expresa en el esperma, en ninguna otra parte del cuerpo", indica Lishko. Esto, junto con su forma de unirse a la progesterona a través de un receptor único, hace "posible el potencial desarrollo de anticonceptivos dirigidos a bloquear CatSper".

Por otro lado, podría ayudar a identificar nuevas formas de infertilidad ya que "puede haber pacientes que tengan un problema en esta vía", señala el experto en andrología. "Hasta ahora, para valorar al varón, no se miraba algo tan concreto como esto. A partir de este hallazgo, podremos hacerlo".

España tiene en un almacén central 119.300 tabletas de yodo

El Gobierno nipón ha repartido 230.000 unidades de yodo con el objetivo de minimizar los efectos de la radiación en el organismo humano. Entre los productos tóxicos que se escapan tras el accidente de la central nuclear de Fukushima uno de los más peligrosos para la salud es el yodo radiactivo, que se acumula en la glándula tiroidea y dispara las probabilidades de sufrir problemas a largo plazo, sobre todo cáncer. El riesgo es especialmente alto en niños y jóvenes. Para controlarlo, hay que tomar pastillas de yodo potásico, como se ha hecho en Japón.

En España, los planes de emergencia de las centrales nucleares contemplan una reserva de estas pastillas en caso de accidente (ver tabla inferior). Como reconoce Antonio Cornado, responsable de comunicación de Nuclenor, empresa que gestiona la Central Nuclear de Garoña (Burgos), de las mismas características que la de Fukushima, "cada central tiene un stock de pastillas de yodo para tratar a sus trabajadores en caso de emergencia. Pero luego hay más reservas que gestiona Protección Civil". Además, añade que "estas dosis se renuevan periódicamente ya que, como todo fármaco, tienen fecha de caducidad, que suele ser cada dos años".

En concreto, como informa Protección Civil, en la actualidad hay almacenadas, en la reserva central, 117.000 dosis para adultos y 2.300 para niños (estas últimas suelen ser gotas). "Estas reservas son suficientes para cubrir a la población de los municipios próximos a las centrales, que es la que requeriría profilaxis radiológica", indican.

Hay dos laboratorios que ofrecen el yoduro potásico en España: Bial y Recordati. Desde este último declaran que "anualmente distribuimos a España aproximadamente 200.000 unidades de 50 comprimidos -para uso ginecológico fundamentalmente-, pero si hubiese necesidad se podrían distribuir las cantidades disponibles, por los mecanismos autorizados, inculso para servir a otros países".

Iñigo Pagoaga, director general de Bial reconoce que, por el momento, "nosotros no hemos notado por ahora ningún aumento de los pedidos, como sí ha sucedido en EEUU". De hecho, Jim Small, presidente de Recipharm, una compañía sueca que es la mayor distribuidora de yoduro potásico de EEUU, ha declarado a 'The New York Times' que "en los últimos tres días hemos vendido más pastillas que en los últimos tres años".

Las pastillas de yodo se venden en las farmacias, con receta médica. "Se compran para el embarazo, para prevenir malformaciones en el feto, y vienen envases con concentraciones muy bajas y, a veces, mezclados con ácido fólico. Si se necesitan concentraciones mayores de 200 microgramos hay que preparar la formulación", cuenta Gemma Viñas, farmacéutica.

Mujeres y niños primero

Según explica a ELMUNDO.es Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, "los trabajadores de Fukushima y los ciudadanos de los alrededores deben tomar estas pastillas el tiempo que sea necesario hasta que haya pasado realmente el riesgo de exposición".

Aunque pueden tener algún efecto secundario, como el hipotiroidismo o complicaciones en aquellos individuos cuyos riñones no funcionen correctamente, en caso de emergencia nuclear la recomendación de las autoridades sanitarias es que todos los que hayan estado expuestos a radiación tomen las pastillas.

Si no hubiera suficiente, quienes primero deben tomarlas son los niños y las embarazadas. Como indican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la radiactividad afecta mucho al embarazo y aumenta el riesgo de que el niño nazca con defectos o que padezca cáncer infantil -como demostró la tragedia de Chernobil-.

Los hospitales también tienen un stock de yoduro potásico. Como confirma el doctor Trilla "en nuestro centro, y me consta que en todos los de Cataluña, hay pastillas suficientes para cubrir a un número alto de personas. Esto se debe a que se utilizan médicamente para tratar algunos problemas de tiroides y para paliar los efectos de algunos tratamientos que someten a los pacientes a radiaciones pero también a que en un hospital, donde se manejan aparatos que emiten radiaciones, puede haber errores y accidentes y es necesario estar preparados".

Aunque eso sí, matiza que los hospitales "no guardan pastillas suficientes si se produjera alguna emergencia nuclear en las centrales de la provincia -Ascó y Vandellós-. En esa situación no daríamos abasto".

[foto de la noticia]

La CMT sugiere que el Gobierno financie el Servicio Universal de banda ancha

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) considera "conveniente" que se contemple la posibilidad de que sean los Estados los que financien la inclusión de la banda ancha en el Servicio Universal, según el informe sobre el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones elaborado por el órgano regulador (PDF).

Así, el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez "cree conveniente que la Ley contemple la posibilidad de financiar el Servicio Universal con cargo a Presupuestos Generales del Estado (...) para aquellos Estados miembros que pretendan incluir la banda ancha en el ámbito del servicio universal".

En concreto, en España el reglamento sobre el Servicio Universal de banda ancha, que pretende ofrecer a los usuarios conexión a Internet con una velocidad de bajada de un mega, se encuentra, según dijo el pasado jueves en el Senado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, en "avanzado estado de tramitación" a la espera del dictamen del Consejo de Estado.

La CMT considera además pertinente que la normativa incluya "expresamente" la posibilidad de exención a la contribución del Servicio Universal cuando así sea determinado por este organismo.

En concreto, la cuantía de la exención se fija en las resoluciones de la CMT, que determina qué operadores están obligados a contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal, que se creó para financiar los costes en los que incurren los prestadores del mismo cuando suministran servicios de telecomunicaciones a determinados grupos de usuarios o áreas geográficas.

Derechos de los usuarios

En relación a los derechos de los usuarios, la CMT advierte que la Ley General de Telecomunicaciones debería determinar que la obligatoriedad de permanencia de los contratos no tenga una vigencia inicial superior a 24 meses y que se ofrezca al usuario la posibilidad de suscribir un contrato con una vigencia máxima de 12 meses.

En cuanto al proceso de portabilidad, cambio de operador conservando el número de teléfono, cuyo plazo de realización pasará a ser de un día laborable, la Comisión considera "favorable" que se incluya una compensación al usuario por el retraso o abuso en la conservación de la numeración por parte de los operadores.

"En este sentido, este organismo está tramitando en la actualidad la modificación de las especificaciones técnicas para la portabilidad con la finalidad de garantizar este derecho a los usuarios lo antes posible", indica.

Mayores competencias

Asimismo, el organismo regulador de telecomunicaciones pide mayores competencias en el mercado minorista, de forma que pueda tramitar y resolver las reclamaciones de los usuarios y de los operadores con el fin de poder analizar mejor la evolución de los mercados y ver cómo las medidas que aplican afectan a los usuarios.

Además, el organismo demanda que la atribución, la gestión y el control del plan de numeración pase a ser competencia exclusiva de la CMT. Hasta ahora el Ministerio de Industria se encargaba de la elaboración y atribución de los planes de numeración, mientras que la CMT se encarga tan solo del trámite administrativo de asignar los números cuando lo piden los operadores, lo que supone una división "inoperativa" que fomenta la situaciones de conflictividad.

El revés de la trama, o la Ley Sinde como McGuffin

Una característica central de la sociedad red es que tanto las dinámicas de dominación como las de resistencia están basadas en la formación de redes y en la estrategia de ataque y defensa mediante redes. En realidad, es una continuación de la experiencia histórica de sociedades anteriores, como la sociedad industrial. La fábrica y las grandes empresas industriales organizadas verticalmente fueron la base material del desarrollo tanto de la burguesía industrial como del movimiento de los trabajadores. De forma análoga, hoy en día las redes informáticas para los mercados financieros globales, los sistemas de producción transnacionales, las fuerzas armadas "inteligentes" con alcance global, las redes terroristas de resistencia, la sociedad civil global y los movimientos sociales en red que luchan por un mundo mejor forman parte de la sociedad red global. Los conflictos de nuestra época se dirimen entre actores sociales en red que pretenden llegar a sus bases de apoyo y a sus audiencias mediante la conexión decisiva con las redes de comunicación multimedia.

Manuel Castells, "Comunicación y Poder".

Poner un ministerio en manos de una guionista ajena al partido es una jugada arriesgada, especialmente si genera coste electoral: tal gambito de dama sólo puede explicarse como un recurso narrativo para concentrar la audiencia en una pieza prescindible. Lo que en técnica cinematográfica se conoce como McGuffin, una excusa argumental diseñada para distraer y mantener el suspense.

¿Es la Ley Sinde el McGuffin de la Ley de Economía Sostenible? ¿Se buscaba deliberadamente atraer la atención del espectador sobre un elemento irrelevante en la trama? ¿Se decidió conscientemente sacrificar como chivo expiatorio a la industria del cine nacional para beneficiar -entre otros actores ocultos- a las compañías eléctricas?

Mucho tiempo antes de que se filmase Inception estuvo Sherezade: la trama dentro de la trama, como una matrioska infinita de historias. Dice una vieja leyenda que quien complete las Mil y Una Noches se volverá loco: un loco que se dirige al abismo mientras le muerde las piernas el perro rabioso de los mercados.

Hay otro giro en la trama: la propiedad intelectual no es lo importante. El copyright sólo es un instrumento más para obtener el control de internet: el verdadero objetivo es la audiencia. El poder político necesita del poder mediático, y el poder mediático necesita destruir aquellos nodos de la red que no controla. Como se vio el 19 de diciembre, las páginas de enlaces pueden catalizar la audiencia hacia un objetivo político, sin necesidad de que V intercepte la señal televisiva.

El poder jerárquico estatal ha sido ya muy debilitado por una red, la de los mercados financieros, que controla la comunicación infinitamente mejor que los tristes Fouchés que nos gobiernan. Y para enfrentarse a esa red no sirven de mucho estructuras políticas del pasado, que responden al viejo esquema piramidal de líderes, cuadros, aparatos y bases. Si queremos dotar a la política de un sentido en la sociedad red, necesitamos estructuras distribuidas en red.

Sí, quizás toda la lucha contra la Ley Sinde no fue más que un McGuffin. Quizás lo verdaderamente importante era fortalecer las conexiones de los nodos y prepararlos para batallas más decisivas. La libertad de expresión en red es la herramienta clave para defender todos los demás derechos políticos y sociales, en estado de sitio ante el acoso del poder de los mercados.

“Dios mueve al jugador, y éste, la pieza./¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?” ¿Habrá más muñecas detrás de la última muñeca? ¿Es #nolesvotes otro McGuffin? La solución, al final de la cuenta atrás.

EEUU bloquea el foro de descargas 'exvagos.es'

EEUU ha 'secuestrado' el dominio 'exvagos.es', un foro español dónde se compartían de forma gratuita enlaces para la descarga de materiales audiovisuales (películas, series, música). Desde la tarde noche del miércoles no se podía acceder al sitio y un mensaje de las autoridades estadounidenses comunicaba que la web había sido cerrada por incumplir la normativa de copyright del país.

La cuenta oficial en Twitter de la comunidad de descargas informaba anoche del repentino cierre: "Nos cerraron el foro, empezamos a investigar". La orden de cierre ha sido emitida por la fiscalía del distrito sur del estado de Nueva York. La misma que hace más de un mes ordenara el cierre consecutivo de varios dominios de 'rojadirecta', el popular sitio de enlaces a retransmisiones deportivas.

En la anterior ocasión, el fiscal de Nueva York actúo contra 10 sitios web que ofrecían servicios similares a roja directa.

Igualdad dará un móvil para ayudar a las maltratadas que no han denunciado

La mayoría de las maltratadas asesinadas este año no habían denunciado. Así son prácticamente 'invisibles' para las autoridades y no pueden acceder al sistema de protección. Pero hay otras que, sin terminar de dar el paso de denunciar, sí han pedido algún tipo de ayuda. Ahora el Gobierno se dirige a ellas y ha anunciado que les facilitará un teléfono móvil con el que podrán recibir asistencia psicológica y, si hace falta, pulsar el 'botón del pánico' si se ven amenazadas.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha señalado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que extenderá el servicio de teleasistencia para las víctimas de violencia de género. Según ha explicado en declaraciones a los medios, se trata de extender el apoyo psicosocial que en la actualidad ofrece el servicio Atempro a 9.000 mujeres en España, mediante un teléfono móvil que las acompaña y al que pueden recurrir para recibir apoyo.

El teléfono, aunque no está pensado como medida de protección sino como una herramienta de asistencia, cuenta también con un 'botón de pánico' para dar una alerta en caso de que peligre la integridad física de la usuaria y que permite localizar su situación aproximada mediante una triangulación con las antenas telefónicas.

Fuentes de su gabinete han concretado que con esta medida, en el momento en que una mujer maltratada pida ayuda, ya sea a un especialista de atención primaria (que detectan el 60% de los casos) o a un familiar o amigo, podrá ser dirigida a este servicio. Los psicólogos y especialistas al otro lado de la línea podrán prestarle apoyo y motivarla para que presente una denuncia.

"Sabemos bien lo difícil que es para muchas mujeres poner una denuncia y por eso queremos extender más mecanismos de protección a aquellas en las que se detecta (violencia) por parte de los profesionales, porque es tremendamente importante tener este tipo de asistencia", ha explicado.

Así, "las mujeres que aún no han oficializado la denuncia" podrán acceder a la teleasistencia "a través de los servicios sociales, que son quienes se suelen ocupar de este tipo de asistencia y deben valorar que mujeres pueden ser susceptibles de ayuda a través de este tipo de instrumento", conforme ha señalado la ministra.

De las 14 mujeres que han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año, sólo tres habían acudido a la justicia.

Desde que el IMSERSO y el extinto Ministerio de Igualdad ampliaron en 2005 la teleasistencia a las víctimas de violencia de género, 33.747 mujeres han accedido a este servicio después de presentar una denuncia por violencia de género y recibir un informe de evaluación de riesgo favorable a la medida. Son los servicios sociales quienes tramitan la solicitud y la Delegación del Gobierno para la violencia de Género, quien autoriza la prestación.

Por otra parte, Pajín ha dado cuenta a las comunidades autónomas de su intención de extender el uso de los 500 brazaletes GPS para localización de maltratadores, que si hasta ahora servían para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares, también podrán ser impuestos por un juez durante el cumplimiento de la condena de alejamiento.

Una técnica 'simple' pero que falla sin agua

Fukushima está en alerta nuclear. En tres de sus seis reactores se teme que el núcleo con el combustible se esté fundiendo y se piensa que la vasija de contención de dos de ellos está dañada. Además, el combustible gastado que estaba en las piscinas del almacenaje está fuera de control o desaparecido. Damos algunas claves para entender cómo se ha llegado a esta situación y lo que puede suponer que continúe.

¿Qué tipo de combustible se usa?

De los seis reactores, cinco utilizan óxido de uranio. El reactor número 3, sin embargo, emplea una mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX. Este reactor preocupa a los técnicos porque es un material más letal y que se funde más fácilmente.

¿Cómo funciona la planta?

La central usa una tecnología llamada reactor de agua en ebullición o BWR (Boiling Water Reactor), que es la misma de las centrales españolas de Garoña y Cofrentes. Garoña es un modelo idéntico al reactor 1 de Fukushima. Los construyó General Electric y abrieron en 1971. El combustible o núcleo del reactor se calienta dentro de una vasija llena de agua y protegida por una estructura llamada de contención. El combustible alcanza hasta 2.000 grados y hace hervir el agua. El vapor es conducido por tuberías hasta una turbina que genera electricidad.

¿Cómo se mantiene el sistema?

El mecanismo es como una olla. Para que el proceso sea estable hay que controlar la presión, el vapor y la temperatura. El combustible debe estar tapado por agua para que no se sobrecaliente.

¿Cómo empezó todo?

Los edificios resistieron al seísmo y al tsunami, pero se dañó el abastecimiento eléctrico del exterior. La central activó entonces el sistema de emergencia autónomo, pero la inundación lo estropeó. Sin electricidad, fallaron los sistemas de refrigeración y los núcleos empezaron a sobrecalentarse. Se recurrió a agua del mar para evitarlo, pero no bastó.

¿Qué ocurre cuando el núcleo empieza a calentarse?

El sistema se desestabiliza. En el núcleo hay muchos materiales. Está el combustible de uranio o plutonio y las vainas de metal de circonio que lo protegen. También están las barras de control, hechas de yoduro de bromo, un material que frena las reacciones atómicas. Además, hay acero y cemento. Cuando sube la temperatura, todos esos materiales reaccionan sin control. A altas temperaturas el vapor oxida los metales con rapidez. Las vainas se deterioran y el combustible libera partículas radiactivas volátiles. Además, el proceso de oxidación libera hidrógeno, que es explosivo.

¿Qué ha pasado en los núcleos?

En los reactores 1, 2 y 3 ha habido explosiones de hidrógeno y escapes de vapor con esas partículas volátiles. También se han hecho liberaciones controladas de gases para disminuir la presión.

¿Cuál es el parte de daños?

En las vasijas 1, 2 y 3 el combustible está expuesto al aire y el agua sólo cubre hasta la mitad. Esto hace que el proceso de calentamiento del combustible avance. Puede llegar a alcanzar 3.000 grados. El núcleo se convierte en una amalgama de materiales. El uranio o el plutonio, a miles de grados, quedan revestidos de acero y cemento. Como una brasa atómica, es muy difícil enfriarlo. Además, aumenta el riesgo de que la estructura de contención, que es la barrera clave de protección, no aguante y se abra liberando el contenido. De hecho, en los reactores 1 y 2 se cree que esa estructura de contención ha sido dañada y puede tener fugas. Por encima de la estructura de contención está el edificio en sí de la central. Están muy dañados los del 1,3 y 4 y bastante tocado el del 2.

¿Puede haber un Chernobil?

Al parecer no. La diferencia con Chernobil es que aquel reactor no tenía estructura de contención. Cuando el núcleo se descontroló saltó por los aires y destrozó el edificio exterior liberando casi todo el contenido. Esto incluía materiales volátiles y las partículas pesadas del combustible. La nube alcanzó miles de metros lo que ayudó a su dispersión a larga distancia. En Fukushima, la presencia de estructuras de contención es clave. Si resisten, se evitará el mal mayor al estilo Chernobil. Sin embargo, los técnicos creen que quedan todavía muchos días de lucha para evitar la fusión completa del material radiactivo. Y que seguirá habiendo fugas.

¿Qué pasa con las piscinas?

Es un gran problema extra. El combustible gastado durante años se guardaba en la central de Fukushima en piscinas situadas en la parte alta del edificio del reactor. El combustible gastado mantiene un calor residual de cientos de grados y debe estar tapado con agua para enfriarlo. Tiene una altísima radiactividad. En el reactor 4 la piscina está sin agua y el combustible ha empezado a calentarse. Lo mismo ocurre en la piscina 3. Y se ignora el estado de las piscinas del reactor 1 del 2.

¿Qué sustancias se han emitido?

Han salido las partículas más ligeras. Gases nobles como el kriptón y el radón y elementos como el yodo, el cesio, el estroncio, el rutenio y el tritio. La radiación ha alcanzado en algunos instantes 400 milisieverts / hora, 400 veces más de la dosis anual recomendada.

El día D de Fukushima


Hoy es el día clave de la central de Fukushima. O TEPCO logra controlar los reactores más dañado, 3 y 4, o la situación será de extrema gravedad. Así lo ha asegurado esta madrugada un portavoz de TEPCO al afirmar que el reactor número 3 tiene que enfriarse "hoy mismo".

El nivel de radiación en la central nuclear de Fukushima no se ha conseguido controlar, pese a las tareas de refrigeración realizadas esta madrugada con helicópteros de las Fuerzas Aéreas que han vertido agua de mar sobre los reactores 3 y 4, los más peligrosos en estos momentos. Una operación que según la cadena NHK ha fracasado por el momento.

Hasta cuatro veces han vertido agua sobre el reactor número 3, el único con plutonio, en un intento por enfriar las barras de combustible de su núcleo tras detestar graves daños en su estructura de contención. Sin embargo, parece que ha sido en vano ya que los altos niveles de radiación registrados en torno a estos dos reactores no han descendido.

[foto de la noticia]

Según la compañía Tokyo Electric Pover (TEPCO), la radiactividad se encuentra en los 300 milisievert. Una persona puede soportar sin que se produzcan daños en la salud hasta 100 milisievert en un año.

El miedo, por tanto, continúa. Se teme que un aumento de la temperatura, en torno a los 40º centígrados, y la escasez de agua en las piscinas de los reactores fundan las barras de combustible y libere materiales radiactivos de alta intensidad.

Además, un camión cisterna provisto de un cañón de agua está también preparado para repetir la operación en el caso de que no se logre enfriar los reactores. Asimismo, TEPCO tiene previsto colocar una fuente temporal de energía eléctrica para intentar volver a bombear agua a los reactores.

Los reactores 3 y 4 han centrado la preocupación de los expertos que trabajan en la zona, por la temperatura que está alcanzando el combustible nuclear gastado en las piscinas de estas unidades. Las explosiones e incendios en ambos reactores han dejado sin agua la piscina de la unidad número 4, mientras que la unidad 3 presenta daños similares a los que el martes se confirmaron en la estructura de contención del reactor 2.

"Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida [en el reactor 4], que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados y que los niveles de radiación son extremadamente elevados", advirtió este miércoles el director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC), Gregory Jaczko, hablando de unos daños en este reactor mucho mayores de lo que habían dicho hasta ahora las autoridades niponas.

Además, el Gobierno japonés ha informado de que posiblemente hoy militares de EEUU operen un avión no tripulado Global Hawk de reconocimiento a gran altura, para tomar imágenes del interior del edificio que alberga el reactor 4 y ver sus daños.

20.000 personas evacuadas

Varios minutos antes de que los helicópteros comenzaran a operar sobre la central nuclear de Fukushima, las autoridades japonesas han aumentado en unas 28.000 personas el número de evacuados desde el miércoles en las localidades cercanas a la central para evitar ser expuestos a la radiación, según ha informado la televisión NHK.

Casi todos los nuevos desplazados están siendo reubicados en refugios de la provincia de Fukushima, aunque otros podrían ser alojados en provincias cercanas como Niigata y Tochigi ante la avalancha de personas sin hogar.

Las autoridades de Fukushima están enviando centenares de personas a hoteles y refugios provisionales de provincias vecinas, mientras que algunas personas se quejan de que la situación está comenzando a desbordarse.

El Gobierno de Japón descarta por el momento ampliar el área de evacuación más allá de los 20 kilómetros. El ministro portavoz Yukio Edano, señaló también que "entiende" la recomendación de EEUU de que sus ciudadanos se alejen de la central en un radio de 80 kilómetros, aunque insistió en que no creen que de momento sea necesario ampliar el perímetro.

Desde que el pasado viernes Japón se vio sacudido por un devastador terremoto, las explosiones e incendios se han sucedido en la central de Fukushima Daiichi. Al día siguiente del seísmo, se produjo la primera explosión en la planta, en su reactor número 1 (el primero que mostró problemas de calentamiento y elevada presión), que aparentemente sólo produjo daños en el edificio.

La madrugada del domingo al lunes, fue el reactor número 3 el que registró una explosión de hidrógeno. Hace dos noches, el reactor número 2 sufrió una nueva explosión (a las 6:10 del martes en Japón, 22:10 horas del lunes en la Península). Unos minutos después, registraba una explosión en el número 4 y, tres horas después, se declaraba un incendio en este edificio. Esta noche, han sido de nuevo los reactores 3 y 4 los que han mostrado problemas.

En el caso del reactor 2, los daños parecen especialmente importantes. Según reconocieron este martes las autoridades niponas al OIEA, la estructura primaria de contención (una estructura de acero y hormigón preparada para frenar una posible fuga radiactiva) se vio dañada y es posible que también haya daños en la vasija del reactor.