.

.

domingo, 13 de marzo de 2011

19.00 Villarreal vs Sporting - 21.00 Barcelona vs Sevilla

Intergoles


MEJOR LINK EN HD

Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Saldo positivo de programas sociales del gobierno nicaragüense

Managua, 13 mar (PL) Tras cuatro años al frente del país, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presenta un saldo más que positivo hacia los sectores menos favorecidos de la población de esta nación centroamericana.

En el que es considerado uno de los países más pobres del subcontinente, el Ejecutivo, encabezado por el presidente Daniel Ortega, ha centrado su estrategia gubernamental en el desarrollo de numerosos programas sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población.

Tras decretar poco después de asumir el gobierno, en enero de 2007, la gratuidad de la educación y la atención médica en instituciones públicas, las autoridades sandinistas comenzaron a implementar, paulatinamente, programas muy diversos, con el objetivo a largo plazo de reducir la pobreza y la pobreza extrema.

Uno de esos programas, de importante repercusión social, sobre todo en las áreas rurales, es el denominado Usura Cero, mediante el cual se otorgan micro créditos a muy bajos intereses, para el desarrollo de pequeños negocios familiares, que ha beneficiado a centenares de miles de personas, especialmente mujeres cabeza de familia.

A través de otro programa, nombrado Hambre Cero, miles de familias pobres que disponen al menos de un pedazo de tierra, han recibido animales de crianza, lo que les ha permitido multimplicar su número para su comercialización y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la alimentación familiar.

Otros programas no menos importantes están dirigidos a optimizar las condiciones de vida de las familias, la atencion de mujeres y niños y, en general, la atención sanitaria de la población a través del movimiento de médicos sandinistas.

De acuerdo con un reciente informe divulgado por el gobierno, a través del denominado Plan Techo, un millón 530 láminas acanaladas de zinc han sido distribuidas a 153 mil familias, compuestas por 918 mil nicaragüenses de bajos ingresos.

Este programa ha beneficiado a decenas de miles de familias muy pobres, que fueron de hecho abandonadas durante los 17 años de gobiernos neoliberales.

El Plan Techo forma parte de un programa mucho más ambicioso, que tiene como objetivo resolver los problemas de vivienda de millones de nicaragüenses.

El mismo informe señala que desde principios de 2007 hasta el cierre del pasado año, 29 mil 483 familias, compuestas por 147 mil 415 personas, recibieron el beneficio de nuevas viviendas o con ampliaciones o mejoras de las de las que ya tenían

Sólo durante el año 2010, el gobierno entregó ocho mil 670 viviendas a familias de muy escasos ingresos, muchas de las cuales disponían hasta entonces de precarias chozas apenas cubiertas de láminas de plástico.

En una de las más recientes expresiones del programa del gobierno sandinista para dotar a todas las familias nicaragüenses de un techo digno, el presidente Ortega entregó, a finales de febrero, 72 viviendas a igual número de familias de trabajadores agrícolas afectados por el Nemagón.

Se trata del primer lote de viviendas destinadas a mejorar las condiciones de vida de varios miles de obreros y campesinos afectados por el Nemagón, un pesticida utilizado durante décadas por transnacionales estadounidenses en plantaciones de bananos y otros productos agrícolas en Nicaragua.

Hasta ahora, dos mil 520 nicaragüenses han muerto como consecuencia de la exposición a ese producto y muchos de los sobrevivientes malvivían desde hace más de una década en chozas rudimentarias instaladas en un solar ubicado frente a la sede de la Asamblea Nacional, en esta capital, en reclamo de atención a sus problemas.

Pero fue sólo a partir de 2007, con el retorno del sandinismo al gobierno, comenzaron a ser atendidas sus demandas.

Libia restablece normalidad en puertos petroleros tras tomar Brega

Trípoli, 13 mar (PL) El Gobierno de Libia aseguró hoy que la normalidad retornó a los puertos petroleros del país, luego que consideró "limpia de bandas armadas" la ciudad de Brega y sus fuerzas militares avanzan hacia el oriente.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio libio de Defensa, Milad Al-Fekhi, la actividad laboral se restablece progresivamente en las localidades de la costa mediterránea con instalaciones petroleras como Ras Lanuf, Misratah y Brega, esta última liberada hace escasas horas.

La ofensiva de los regulares obligó al repliegue continuo de los rebeldes hacia la zona de Ajdabiya, la que el mando militar libio consideró uno de los últimos obstáculos para eventualmente sitiar Benghazi, la segunda urbe del país controlada por los opositores.

Efectivos a las órdenes del líder libio Muamar El Gaddafi intensificaron su contraofensiva en los últimos tres días y consiguieron hacerse de modo progresivo con Sirte, tierra natal del mandatario, Bin Jawad y Ras Lanuf.

La televisión estatal trasmitió en vivo la rueda de prensa de Al-Fekhi en la que negó que se haya utilizado el armamento regular del Ejército para enfrentar a los insubordinados al gobierno de El Gaddafi, ahora concentrados en Benghazi y sus alrededores, aseguró.

El oficial de alto rango indicó que el "llamado Ejército" de esta nación norafricana es en realidad una estructura de pueblo, con hombres y mujeres preparados para defenderla, como -remarcó- han hecho en los últimos 40 años de revolución.

Aseveró que desde el comienzo de lo que definió como "incidentes", inicialmente manifestaciones pacíficas pero luego derivadas en una rebelión armada, los militares leales a El Gaddafi "no han usado todo el arsenal de que disponen" para enfrentar una agresión extranjera.

"Esas armas no fueron empleadas contra el pueblo libio", puntualizó Al-Fekhi y agregó que hay oficiales de las fuerzas armadas comprometidos y dedicados a proteger a la población civil.

De hecho, reportes de medios independientes aseguraron que residentes de Brega presionaron a los rebeldes para que abandonaran la ciudad y evitar enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

La contraofensiva gubernamental se consolidó un día después de que la Liga Árabe (LA) pidió a la ONU imponer una zona de exclusión aérea sobre la zona conflictiva de Libia con el alegado propósito de brindar asistencia humanitaria a la población civil.

Igualmente ocurrió en momentos en que la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viajan por separado a El Cairo para reunirse con el secretario general de la LA, Amr Moussa.

Manifestantes en Wisconsin piden destitución del gobernador

Washington, 13 mar (PL) Decenas de miles de manifestantes en Wisconsin reclamaron frente al Capitolio estatal la destitución del gobernador Scout Walker por firmar un proyecto de ley antisindical.Lucha de Wisconsin podría extenderse a toda la Nación Los trabajadores están decididos a prolongar sus jornadas de protestas hasta tanto sean atendidas sus peticiones.

Al rubricar la ley, Walker desoyó el reclamo que por más de tres semanas realizaron miles de trabajadores públicos, estudiantes, policías, bomberos y otros, para exigir fueran respetados sus derechos de negociación colectiva.

El Comité Ejecutivo Demócrata del condado de Dane consideró inconstitucional el nuevo código al emitirse sin el quórum necesario y solicitó a una corte que atendiera su demanda.

Un juez impugnó la petición de emergencia de los demócratas y decidió realizar una audiencia más amplia el próximo miércoles.

El Gobernador demandado confía en que la ley resista tales refutaciones y, de ser así, podría entrar en vigor pasados 10 días de su publicación en el diario oficial de Wisconsin.

A través del sorpresivo ardid legislativo de separar el proyecto de ley de medidas fiscales, y evadir así la exigencia del voto de los 20 miembros, la iniciativa pasó las dos Cámaras y llegó al Gobernador, quien en privado la firmó.

Esa maniobra legislativa es cuestionada por muchos y de ahí parte la reclamación del Partido Demócrata.

La fuerza, tanto en poder de negociación, como económica, de los sindicatos públicos en este Estado es grande, y han advertido que dirigirán su lucha a degradar a los senadores republicanos.

También prometieron que si la ley se hacía efectiva trasladarían las protestas más allá de Madison, ciudad capital de Wisconsin.

En la puja el gobernador Walker advirtió que si la ley no era promulgada dejaría desempleados a más de mil 500 trabajadores públicos.

Quebrantar el sustento financiero y electoral del Partido Demócrata constituye para muchos la razón de la recia actitud de los republicanos contra los derechos de negociación de los trabajadores públicos.

Los republicanos defienden como única salida para el déficit presupuestario, llevar hasta sus últimas consecuencias los ajustes en servicios de salud, pensiones y salarios en sectores estatales.

Fuerzas de gobierno libio toman Brega


Trípoli, 13 mar (PL) Las fuerzas del gobierno liderado por Muammar el Gaddafi tomaron hoy la ciudad de Brega y avanzan sobre los grupos rebeldes posicionados en Bengasi, informó una fuente gubernamental.

Libia pide a empresas extranjeras reiniciar exportaciones petroleras

Las fuerzas armadas y tribus locales participaron en la toma de la ciudad de Brega y "toda el área está bajo nuestro control", indicó la fuente.

Los grupos insurgentes retrocedieron desde Brega a Ajdabiya, unos 70 kilómetros al norte y última posición antes de Bengasi, situada a 250 kilómetros al norte de la primera.

En los últimos tres días las fuerzas de Gaddafi avanzaron sobre Sirte, Ben Jawad y Ras Lanuf, 400 kilómetros al sudoeste de Bengasi, sede de una de las principales refinerías de la nación.

En este contexto, Saif Al-Islam, uno de los hijos del Gaddafi, afirmó que el Ejército reconquistó el 90 por ciento del país, en entrevista divulgada la víspera por diarios italianos Corriere della Sera y La Repubblica.

Referido a los rebeldes, indicó que "habrá una guerra hasta el final. Estos terroristas no hablan de democracia, de elecciones, de valores: son simplemente terroristas".

Hoy mismo el gobierno libio pidió a las empresas extranjeras reiniciar el envío de sus barcos petroleros para cargar crudo tras lograr la calma en sus puertos, señaló la Compañía Petrolera Nacional.

"Los puertos libios ya son seguros después de que se puso fin a los actos de sabotaje, y ahora son operacionales", precisó la referida empresa en un comunicado leído en la televisión estatal.

¡Larga vida al porno!

Lucas Soler, alias Casto Escópico, tiene claro que ya no queda arte en el porno. Basta con "un semental capaz de mantener la erección durante el rodaje" y una bella fémina "dispuesta a ser perforada en todo tipo de posturas sin perder la complicidad con la cámara". Así lo confirma Paco Gisbert, alias Frank Lasecca: "el cine porno ha muerto, lo que sobrevive es el porno sin más, el mero acto de ver a una pareja follando".

Soler y Gisbert llevan más de 20 años haciendo crítica pornográfica, solo teoría, "nada de práctica" -dejémoslo en 'poco'-. Lucas mantiene sus vínculos con la industria del porno, de la que está "un poco retirado por la próstata y el lumbago". Paco empezó con sus críticas en la cartelera 'Turia', escribió para 'Interviu' y colaboró en el espacio televisivo 'Todos a cien'; hoy escribe sobre porno en webs como 'Pornoticiero' o 'Estrellas del porno' y tiene su propio portal: 'paco gisbert.com'.

Estos blogs de hoy son el equivalente a las críticas y artículos de papel de antaño. "No hay muchas diferencias", apunta Escópico: "Sigue habiendo perturbados entre la colección de frikis y amateurs" que se dedican a escribir sobre el género. El 'Solo para adultos' de Lucas Soler, una ardua recopilación de datos sobre el universo pornográfico que recogió en un libro a principios de los noventa es la demostración de que "antes no había las facilidades que hay ahora para conseguir información".

La caída progresiva del vídeo y la irrupción de Internet, que vivió su boom allá por 2007, coincidiendo con el mejor momento del cine X español, cambiaron de nuevo el escenario de la industria pornográfica. "El cine porno como tal desaparece", insiste Paco Gisbert, quien destaca el único interés del sexo en las escenas. "los vídeos amateurs tienen el mismo valor en la Red que los profesionales, incluso da más morbo ver echar un polvo al vecino o alguien anónimo que a Nacho Vidal y Sophie Evans", añade Lasecca.

Surge entonces un "mercado de la especialización" en el que caben "todo tipo de perversiones, zoofilia, sexo con mayores, embarazadas y demás diferencias sexuales", sin necesidad de presentarse en un establecimiento público y pasar un mal rato. Un mercado en el que se difumina la línea entre lo profesional y lo amateur. "Basta con echarse una cámara al hombro y dejar que la vida corra", comenta Lucas Soler, quien calcula que "en una mañana puede grabarse una película porno de dos horas.

El negocio es discutible, según se mire. Mientras Nacho Vidal y Celia Blanco se iniciaban hace una década en el 'Fisgón Club' cobrando entre 200 y 300 euros por escena, una pareja puede llevarse hoy "entre 500 y 1.000 euros como mucho" por colgar un vídeo porno en Internet. "Funciona por objetivos, como las grandes empresas", concluye Gisbert.

Es la 'ley de la Red', que abre el mercado del porno a cualquier mortal. Fuera del porno virtual queda poco de la vieja ruta. Apenas una sala X que, según los críticos, "hace tiempo que no proyecta estrenos", y una cadena de sex-shops que mantiene el trato directo y personal con el cliente intentando satisfacer sus deseos con los productos más sofisticados.

Pastillas para la erección, agujeros negros entre cabinas para el placer más o menos anónimo y consoladores de diseño que destierran la hegemonía del falo tradicional son algunos de los superventas en estos establecimientos, en los que, como cambio más significativo, tenemos una mayor presencia de la mujer, "casi predominante" sobre la del hombre. La ruta del porno recorre nuevos caminos, aunque todos conducen a un lugar llamado placer.

Los Franco abrirán al público los viernes el Pazo de Meirás desde el próximo 25 de marzo


El Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace tres años, se abrirá al público cuatro días al mes y de forma gratuita desde el próximo 25 de marzo, tras el acuerdo alcanzado por la Xunta y los herederos de la familia Franco. La apertura se realizará los viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 15.00 a 18.00 horas por la tarde.

Según ha informado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, habrá visitas guiadas gratuitas, en gallego o en castellano, para grupos de 15 personas y con una duración aproximada de una hora.

Los visitantes deberán pasar un control de seguridad a la entrada y podrán completar el recorrido que se ha establecido teniendo en cuenta su declaración como BIC y respetando la intimidad de las estancias de uso privado "sin interés artístico o histórico".

Itinerario fijado

El itinerario fijado arranca en la entrada por la puerta principal, donde hay un portalón de madera y en el interior, un camino hasta el jardín que rodea la antigua casa de la intelectual gallega Emilia Pardo Bazán -hoy de los caseros- y llega al acceso común al pazo.

A continuación, se contempla una parada en la escalera, la descripción del edificio con las referencias a todos los detalles de la fachada previstos por Emilia Pardo Bazán y paseo por los alrededores, donde hay un 'cruceiro', fuentes y diversos conjuntos escultóricos.

Por último, los visitantes podrán ver la entrada del pazo por la capilla, que se recorre, y el acceso a la entrada principal, con visita a varias estancias en la planta baja, sala y biblioteca de Francisco Franco y, en la primera planta, a su despacho.

Las personas interesadas en visitar el pazo deberán enviar un correo electrónico indicando su nombre y apellidos, DNI y un teléfono de contacto a la dirección electrónica: 'visitas.pazomeiras@prosegur.com' y se les responderá confirmando el día y la hora para su visita.

Críticas al sistema de acceso

Por su parte, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha denunciado que para entrar en el Pazo de Meirás habrá que facilitar datos personales a una empresa privada de seguridad.

En un comunicado, la CRMH que "la Xunta de Galicia actúa defendiendo los intereses particulares de la familia del dictador Franco y no el interés público".

Así, afirma que el Ejecutivo gallego "no hizo cumplir la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, permitiendo que la familia Franco mantuviese cerrado el pazo de Meirás desde hace dos años, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC)" y "no aplicó tampoco las sanciones previstas por esa leu cuando se negó a abrir el pazo al público".

El convenio que firmó ahora la Xunta con los propietarios es considerado por la asociación de "impresentable", pues "pone todos los obstáculos para que el pazo no sea visitados".

En este sentido, apunta que demanda "requisitos discriminatorios y de dudosa legalidad, como dar los datos personales por correo electrónico a una empresa privada de seguridad, y con un horario imposible de cumplir para muchas personas que tengan una jornada normal de trabajo".

Tras insistir en que se trata de "un caso insólito, porque estos requisitos no se exigen para visitar otros monumentos declarados BIC", agrega que "el problema de fondo es que en Galicia el PP aún no rompió el cordón umbilical con el franquismo y tienen miedo a aplicar la ley a los descendientes del dictador".

Finalmente, demanda de la Xunta que haga público el contenido íntegro del convenio con la familia Franco.

El terremoto desplaza 2,4 metros la principal isla de Japón


El potente terremoto que sacudió Japón el viernes provocó movimientos violentos de masas de tierra y parece haber desplazado 2,4 metros Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, según explicó Kenneth Hudnut, de la autoridad geológica de EEUU, en la cadena de noticias CNN.

El cambio se ha podido percibir en el movimiento de una estación del sistema de navegación GPS, así como en datos cartográficos de las autoridades niponas, especificó Hudnut.

Por su parte, el instituto italiano para Geofísica y Vulcanología calculó que el terremoto, de magnitud 9 en la escala de Richter, desplazó el eje de rotación de la Tierra en unos 10 centímetros. Se trataría del mayor desplazamiento de ese tipo desde el seísmo registrado en Chile en 1960, señaló en un comunicado el director del instituto, Antonio Piersanti.

También el terremoto de magnitud 8,8 que devastó Chile en febrero de 2010 tuvo efectos sobre el eje de la Tierra. Según cálculos de la agencia espacial estadounidense NASA, el eje terráqueo se desplazó entonces en ocho centímetros. Ello, a su vez, redujo en 1,26 microsegundos la duración de un día, completado cuando el globo ha girado una vez sobre su eje.

Del tamaño del tsunami de 2004

El seísmo de Japón es el más potente que se recuerda, y provocó alerta de tsunami en 50 países al otro lado del Océano Pacífico. El terremoto fue seguido por más de 160 réplicas en las 24 horas inmediatamente posteriores, de las que 141 tuvieron una magnitud de 5 o más en la escala de Richter.

Japón se encuentra situado en el conocido como 'anillo de fuego' del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Nueva Zelanda, atravesando Japón, hasta Alaska y la costa oeste de América.

El terremoto fue "cientos de veces mayor" que el registrado en Haití en enero de 2010, según explica Jim Gaherty, de la Universidad de Columbia.

La fuerza del seísmo de Japón es comparable a la del registrado en 2004 en Indonesia, que provocó el tsunami que acabó con la vida de unas 200.000 personas en una docena de países. "El maremoto que generó es compable en términos de tamaño", explica Gaherty.

Rescatan a un esquiador sepultado por un alud en la estación de La Masella

Un esquiador que ha quedado parcialmente sepultado por un alud fuera de pistas en la estación de La Masella ha sido rescatado con una fractura de pelvis y trasladado al hospital por el helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En un primer momento se había informado de que el número de desaparecidos podía elevarse a tres, si bien los últimos datos descartan que haya más afectados, aunque por el momento los equipos de emergencias siguen rastreando el lugar por si pudiera quedar algún otro atrapado.

El herido, que se había quedado atrapado en la nieve por las piernas, ha sido evacuado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Según los Bomberos de la Generalitat, han recibido el aviso a las 12.29 horas de un alud en la montaña de la Tossa, en la zona del sector Coma Oriola, de 350 metros de largo por 10 de ancho.

Han desplazado ocho dotaciones terrestres y dos helicópteros con personal del Grupo de actuaciones especiales (Grae) y el Grupo de emergencias médicas de los Bomberos (GEM), además de que el SEM ha trasladado al lugar un helicóptero medicalizado y dos ambulancias.

También han trabajado los servicios de pista y los médicos de la estación, la unidad de montaña de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Protección Civil ya había recomendado extremar las precauciones en las zonas de montaña con riesgo de aludes, como por ejemplo la zona del parque de Aigüestortes y Sant Maurici, por lo que mantenía activado el plan Allaucat.

La cola de la desesperación


Edilia tiene cuarenta y tantos y acaba de enviar dos billetes de veinte euros a Cali (Colombia) para comprarle cuadernos a su nieto. El dinero va a sobrar, así que también servirá para adquirir unos cuantos pollos. La idea es hacerlos engordar para, dentro de unos meses, sacrificarlos y comerlos. "Allí no es como aquí, todas las casas tienen un poco de tierra y es fácil criar animales", explica. Paradojas de la vida, en Mallorca, Edilia tiene dificultades para proporcionarse alimentos.

La suya es tan sólo una de las múltiples historias que se pueden encontrar en la cola que se forma cada viernes en la parroquia de Sant Francesc de Paula. Semana a semana, una media de 80 familias acude a esta iglesia palmesana, situada en la calle General Riera –frente al barrio de Corea–, para llenar su cesta de alimentos. La crisis ha sido fulminante y no tienen más remedio que recurrir a la caridad para tener algo que llevarse a la boca, una situación que ni siquiera habrían imaginado hace poco tiempo.

"Estamos desbordados", asegura el párroco, el padre Guillem. Hace tan sólo dos años, este servicio ni siquiera existía. Ahora, sin embargo, se ha convertido en una de las piezas básicas del día a día de la barriada. Cuando el periodista les pregunta a las personas que hacen cola por qué están allí, la respuesta suele ser siempre la misma: "Me he quedado sin trabajo". La cesta que les proporcionan en la iglesia no les alcanza para toda la semana, pero por lo menos les permite ir tirando.

El reparto de la comida se hace en un pasillo semicubierto situado en el primero piso de un edificio de viviendas, ubicado justo detrás de la iglesia. Una escalera y un ascensor dan acceso al lugar, desde el que se puede ver un sobrio patio de cemento donde los niños juegan mientras esperan a que sus padres llenen los carritos. Xim, un voluntario veterano al que los parroquianos sudamericanos llaman, por aproximación, Serafín, reparte a los representantes de cada familia los números que, negro sobre blanco, ha elaborado previamente con rotulador, plantilla y un pulso tembloroso. Luego, una monja de aspecto bondadoso les va llamando, uno a uno, por estricto orden: "¡El cuarenta y doooooos! ¿No está el cuarenta y doooos?".

Sant Francesc de Paula no es, evidentemente, la única iglesia de Mallorca que se está viendo desbordada con la situación. Según los datos que maneja Cáritas, la organización eclesiástica que aglutina a todas las parroquias, cada semana se proporciona comida a una media de 700 personas. La memoria de 2010 aún no está cerrada, pero se prevé que constate un aumento del 30%. Y está previsto que, en 2011, la situación aún vaya a peor, con el vencimiento de muchas prestaciones del paro y ayudas sociales.

El número cuarenta y dos lo tiene Kate, una nigeriana cuyo marido se ha quedado sin trabajo después de varios años trabajando en la construcción. La monja le flanquea el paso y es en este punto cuando la mujer debe elegir qué fruta quiere. Hoy no hay mucha, así que "o manzana o naranja". Gana la naranja.

La sala donde se almacenan los alimentos es muy angosta –apenas caben cuatro o cinco personas– y en el momento del reparto hay mucho ajetreo. Los paquetes de arroz, pasta, leche en polvo y queso se amontonan en unas estanterías metálicas que cubren todas las paredes, mientras que en primer término están colocadas las cajas de plástico que contienen las frutas, verduras y hortalizas. En un rincón, dos voluntarias –son dos señoras mayores– comprueban los datos de cada uno de los que va entrando.

Hasta diciembre, la parroquia daba comida a todo aquel que lo solicitaba, una situación que alimentó la picaresca –venía gente de otras zonas de Palma y que no necesitaba realmente de la caridad–. Ahora, lleva un estricto control de las familias que semana a semana van a buscar alimentos. Les exige que demuestren que viven en el barrio y que no cuentan con los ingresos suficientes para comprar los víveres por su cuenta.

El control lo llevan a cabo dos voluntarias, Marielva y Catalina, cuyo trabajo permite, además, hacer un análisis estadístico del servicio. Por ejemplo, con los datos en la mano se puede comprobar que la media de bolsas entregadas cada semana ha aumentado en los últimos meses –en 2010 fue de 65 y ahora supera las 80– y que la mayor parte de los usuarios del servicio son extranjeros, aunque a muy poca distancia de los españoles –un 57% frente a un 43% de españoles–.

Marielva y Catalina también están impulsando una nueva asociación, a la que han puesto el nombre de S’Almàixera. Con ella, pretenden fomentar la formación entre los colectivos más desfavorecidos del barrio y, en este sentido, y su primer proyecto, que ya está en marcha, es la organización de un curso en el que enseñan a los alumnos a poner en marcha huertos urbanos. De esta manera, promocionan "el autoabastecimiento, el contacto con la tierra y la vida familiar y colectiva»" explica Marielva a este periódico.

Moussa le explica a la señora que hoy controla los datos que no va a ir al curso de huertos urbanos porque ya está haciendo uno de fontanería. «No se puede hacer todo», responde ella, conciliadora. Y acto seguido, otra voluntaria pasa a entregar la comida a este joven senegalés, que cubre su cabeza con un pañuelo negro y que aún se expresa con dificultad en castellano.

Una de las preguntas que le vienen a uno a la cabeza cuando se encuentra con la habitación repleta de comida es de dónde proceden todos los alimentos. La respuesta es que vienen de muchos lugares distintos. El Banco de Alimentos es uno de los principales suministradores, seguido de la ONG Mallorca sense fam y de la propia Cáritas. También contribuye de manera muy importante, con carne y hortalizas, la asociación de Jaume Santandreu, que tiene su propio proyecto de autoabastecimiento en el casal de Can Gazà. Otras fuentes de ingresos son las cenas solidarias que se organizan periódicamente y las aportaciones de los feligreses.

En el pasillo semicubierto, una cuarentena de personas esperan su turno, algunas sentadas en sillas de madera y mimbre. Junto a la barandilla, Mari, de Colombia, se cubre la cara porque no quiere ser fotografiada. Frente a ella, Landy da de comer gelatina a su hija de dos años. Y más allá, Fátima espera su turno junto a sus hijos. "Hace cuatro meses que vengo, la cosa está fatal, no hay trabajo", dice la española Pilar. Y pronostica: "Como no hagan algo, esto va a ir a peor".

El 'mercado' de la menopausia


La visión del proceso fisiológico de la pérdida de la menstruación como algo que requiere de intervención médica y farmacológica es una fuente de beneficios para muchas compañías que venden remedios contra los sofocos y otras molestias asociadas con la menopausia. Soja, aloe vera, ginseng, imanes, pero también hormonas y antidepresivos, se promocionan como la solución al climaterio, aunque su eficacia sea muchas veces dudosa y sus riesgos controvertidos.

El último de estos remedios se ha presentado en Madrid bajo el nombre de Lady Care. La empresa Bienestar Premium asegura que este producto basado en la magnetoterapia reduce los síntomas de la menopausia. Según anuncia en su web, "LadyCare es un pequeño y eficaz dispositivo que, usado a diario, te ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia". Y añade: "Puede ser todo lo que necesites para aliviar sofocos, ansiedad, fatiga, aumento de peso, sequedad vaginal y problemas de sueño".

Sus virtudes, según un estudio realizado en el Reino Unido, residen en su capacidad para restablecer el equilibrio en el sistema nervioso autónomo, cosa que logró en el 70% del medio centenar de mujeres que se sometieron al estudio. Pero, "en las guías de práctica clínica, la magnetoterapia no alcanza los criterios de eficacia necesarios", señala Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

El fracaso de las hormonas

La medicalización de la menopausia es criticada desde el sector científico y social. Este fenómeno de progresión imparable desde mediados del XX tiene dos pilares de sustentación: que la menopausia produce incómodos síntomas (aproximadamente en el 15%-20% de las mujeres) y que cualquier cosa para aliviarlos tiene un amplio mercado al que dirigirse y, por ende, potenciales beneficios.

Por eso, cuando nació la terapia hormonal sustitutiva (THS), se fue extendiendo la idea de que todas las mujeres deberían tomarla; no sólo para reducir las molestias propias del climaterio sino también para rejuvenecer la piel y aumentar la esperanza de vida. Pero la debacle de la THS, tras la publicación de los resultados del estudio WHI (que alertaban de un posible riesgo de cáncer), redujo su uso y, como contrapartida, aumentó la aparición de terapias alternativas.

Fármacos, plantas y agujas

"Estos remedios pueden mejorar los síntomas", ha asegurado el presidente de la AEEM. El problema es la forma en la que surgieron, sin controles ni protocolos. Los preparados herbales -la llamada fitoterapia- "pueden ser útiles y van cogiendo fuerza", añade este experto. Pero los estudios realizados hasta el momento tienen muy poco poder estadístico y sus resultados son contradictorios. "El problema es que no hay una molécula determinada ni una dosis establecida", explica Sánchez Borrego. Hoy en día, una mujer puede recurrir, por ejemplo, a los fitoestrógenos de la soja y adquirirlos en la farmacia, el herbolario o tomando leche comprada en el supermercado. Sin criterio.

A pesar de la falta de consenso, la fitoterapia es la alternativa que cuenta con más apoyos dentro de la comunidad científica y hay ensayos clínicos serios en marcha, como el que patrocina la AEEM, que pretenden "determinar si estos compuestos son eficaces y a qué dosis", confirma su presidente.

Otras terapias, como la acupuntura, también han fracasado a la hora de aliviar los síntomas de la menopausia. "Se están probando además -comenta este experto- preparados como los antidepresivos a dosis muy bajas, que está demostrado que reducen los sofocos, pero tienen más efectos secundarios".

"En el siglo XXI, cuando cada vez hay más mujeres mayores de 50 años y muchas de ellas con síntomas que merman su calidad de vida, la idea de que la menopausia es algo fisiológico que hay que afrontar es anticuada", asegura Sánchez Borrego. Pero la búsqueda de soluciones tiene que basarse en estándares científicos que tengan en cuenta la eficacia, los beneficios y los riesgos.

No sólo de jamón vive el ibérico


En un panorama gastronómico cada vez más especializado proliferan en las últimas fechas las carmicerías especializadas en carnes de cerdo ibérico. No sólo de jamón, paletas y caña de lomo vive el hombre y los cerdos de raza pura también ofrecen una carne que se ha ido revalorizando en los últimos tiempos.

Estas carnes, especialmente sabrosas, ofrecen sus propias presentaciones al consumidor y aunque aún existe un cierto desconocimiento en zonas donde el consumo del ibérico es poco frecuente, poco a poco se van abriendo paso y resultan cada vez más familiares para los clientes.

La carne de cerdo ibérico presenta la particularidad de tener infiltrada la grasa dentro del propio músculo

En las zonas productoras de cerdo ibérico (principalmente, Extremadura y Andalucía Occidental, sobre todo Sevilla y Huelva) se consumen frecuentemente el secreto, la presala pluma, cortes muy nobles de carne de cerdo ibérico que la cocina popular suele tratar con sencillez para respetar el sabor, y si acaso es acompañados por alguna salsa. o

El cerdo ibérico alcanza mayor cotización en el mercado y no sólo porque corresponde a animales de raza ibérica sino porque su carne es considerada de una calidad superior. Más oscura y rojiza que la del cerdo blanco, que tiene apariencia más rosada, presenta la particularidad de tener infiltrada la grasa dentro del propio músculo, una característica crucial para el aspecto, textura, aroma y sabor de sus productos. Es lo mismo que sucede en el jamón o el lomo, por lo que presentan un sabor más intenso y peculiar y le diferencia notablemente del jamón serrano.

También se aprecia el tipo de alimentación que ha tenido el animal en el sabor final de la carne. La crianza del cerdo ibérico suele ser extensiva, al menos parcialmente, con periodos en los que el animal pasta libre en la dehesa y remata su alimentación con pasto o incluso bellota, mientras que el cerdo blanco se cría de manera intensiva, estabulado sin ningún tipo de ejercicio y se alimenta exclusivamente de piensos.

Con nombre propio

La pieza que se considera de mayor calidad es el solomillo. En este caso, no se trata de un corte peculiar sino que al igual que en otras carnes se encuentra en la parte de atrás del espinazo. Eso sí, su sabor tiene poco que ver con los de cerdo blanco. Es una carne delicada, blanda, aromática y sabrosa, que no debe pasarse demasiado en el fuego pese a ser cerdo.

[foto de la noticia]

Otra pieza muy cotizada es la presa, que es la pieza situada en la parte de atrás de la panceta, es como una veta de carne que tiene entre el tocino de la panceta. Forma parte del cabecero de lomo. Es la pieza más veteada de grasa intramuscular, con aspecto marmóreo.

Muy apreciada porque es muy sabrosa y poco grasienta al paladar, aunque escasea en fresco porque se utiliza frecuentemente como ingrediente de embutidos selectos del ibérico. De cada cerdo se obtienen dos piezas de aproximadamente 500 gramos cada una, pero que se trocean o filetean para el consumidor.

El secreto es el nombre que recibe la pieza que está situada encima de la paletilla y cerca de cuello del animal. También se le llama cruceta. Esta pieza del cerdo ibérico, cuyo consumo como producto fresco ha desbordado todas las previsiones en los últimos años, es más grasienta que la presa o el solomillo, pero también de precio más asequible. Forma parte del extremo superior de la falda y se halla también próximo al cabecero de lomo. En el despiece tradicional va unido al "tocino de lomo".

Se le llama pluma a cada una de las dos piezas que se extraen junto a la cinta de lomo en su porción anterior. Son pequeñas, de apenas un 100 gramos cada una y exentas de grasa, o bien se comercializa para su consumo en fresco o se le utiliza para elaborar caña de lomo (con la pluma unida al resto del lomo).

Otras piezas de la carne de cerdo ibérico reciben nombres peculiares: las castañuelaslas carrilladas o carrilleras (la parte más carnosa de la quijada), el lagarto (larga tira entre la chuleta y el lomo) o el violín (carne pegada al hueso que une los jamones). (glándulas salivares),

Carne saludable

Existen estudios sobre el cerdo ibérico, como el realizado por el departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y el de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y la asociación profesional Aeceriber que han determinado que la carne de ibérico puro cuenta con propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular humana porque presenta menores niveles de grasa saturada (perjudicial) y mayores niveles de ácidos grasos poliinsaturados (beneficiosos) que el cerdo blanco e incluso gana claramente en la comparación con el ibérico cruzado con Duroc.

La 'iberguesa'

La carne de ibérico empieza a implantar incluso bajo formas hasta ahora inimaginables. Así han surgido 'inventos' como es la la llamada 'iberguesa', un producto que lanzaron para su comercialización por las empresas de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches.

La 'iberguesa' consiste en un preparado cárrnico que reinventa la hamburguesa pero sustituyendo la carne de vacuno por la de cerdo ibérico. Se presenta con la forma de un cuadrado a base de carne de cerdo ibérico mezclada con ingredientes vegetales, que se ofrece como un alimento saludable y completo. De esta forma se intenta atraer al consumdor hay la producción autóctona, pero también para: generar valor en las empresas cárnicas de la zona.

El sultán de Omán cede ante las protestas y da más poder a la asamblea consultiva

Este despota esta cagado de miedo por las revueltas populares miren la cara de susto.

El sultán Qabus de Omán, otro de los países árabes donde se están produciendo revueltas ciudadanas que piden reformas, ha decidido otorgar poderes legislativos a la asamblea consultiva, según un decreto publicado por la agencia oficial Ona.

Qabus ha decidido finalmente adoptar esta medida después de ver que los tres cambios introducidos en su gabinete no habían servido para calmar los ánimos de los manifestantes, que continuaban con las protestas contra su mala gestión económica y la corrupción que reina en el país.

Durante los últimos días, cientos de personas se han congregado frente a los edificios de la televisión y la radio en la capital Mascate para exigir más libertades para los medios y que se ponga fin "al engaño a los ciudadanos".

Al mismo tiempo, también exigían la salida del ministro de Información, Hamed bin Mohammed al Rashdi, y del consejero del sultán para Asuntos Culturales, Abdul Aziz Al Rawas.

El sultán anunció además el mes pasado que crearía 50.000 empleos adicionales para personas jóvenes y que daría un subsidio mensual de unos 390 dólares a quienes estén buscando trabajo.

El mandatario llegó al poder en 1970 tras una revuelta de palacio contra su padre, el sultán Said. Aparte de sultán es también primer ministro.

¿Qué está pasando en Fukushima?


En realidad, el reactor 1 de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi -cuyo fallo tras el terremoto del viernes ha despertado la alerta nuclear- debería haber quedado fuera de servicio el pasado 1 de marzo. Las informaciones contradictorias aportadas por el gobierno japonés y la empresa hacen que sea difícil juzgar el alcance de la situación. A continuación algunas claves para entender mejor lo ocurrido:

¿De qué tipo de reactor se trata?

Con diez reactores (seis en la central de Fukushima Daiichi y cuatro en Fukushima Daini), Fukushima es el corazón de la industria atómica japonesa. La construcción del primer bloque comenzó en julio de 1967 bajo dirección de la empresa estadounidense General Electric. En noviembre de 1970 comenzó a funcionar el reactor de agua en ebullición operado por la japonesa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), con una capacidad de 460 megavatios y desde 1971 distribuye electricidad.

¿Cómo funciona un reactor de agua en ebullición?

El edificio del reactor 1, tras la explosión. | Ap

El edificio del reactor 1, tras la explosión. | Ap

En la vasija del reactor, las barras de combustión de uranio están rodeadas continuamente de agua que enfría la instalación y que actúa como una especie de freno durante la fisión (rotura del núcleo de un átomo, con liberación de energía) para ralentizar los neutrones liberados y permitir nuevas fisiones. El agua de la parte superior se lleva a ebullición. El vapor producido se transporta a través de unas tuberías hasta las turbinas que impulsan los generadores de electricidad.

¿Qué accidentes se produjeron anteriormente?

En el año 2000, se escapó vapor radiactivo de una de las tuberías. Uno de los reactores tuvo que ser desactivado por una avería en una de las barras de combustible nuclear. En 2002 se descubrieron grietas en las tuberías de agua. Y la empresa TEPCO admitió haber manipulado informes sobre daños durante años.

¿Qué ocurrió los 11, 12 y 13 de marzo en Fukushima?

El terremoto y posterior tsunami provocaron la suspensión del abastecimiento energético. Entonces se activaron los generadores diesel que abastecen de energía a los reactores de ebullición. Pero también estos fallaron al cabo de una hora, posiblemente como consecuencia del tsunami que provocó fuertes inundaciones y las baterías sólo pueden mantener la refrigeración de forma provisional. Consecuencia: las barras de combustión no pudieron enfriarse lo suficiente, ya que a las bombas les faltaba electricidad para hacer circular el agua.

Según el gobierno japonés también falló el sistema de refrigeración en el reactor 3, así que existe el riesgo de una fusión del núcleo en dos de los reactores. Tras la desactivación de las plantas siguen produciéndose diversas reacciones, de ahí el riesgo de que, sin refrigeración, se produzca una fusión del núcleo.

¿Qué pasa en una fusión de núcleo?

Cuando disminuye el agua de enfriamiento, los reactores se sobrecalientan y las barras de combustible quedan dañadas, lo que puede provocar que se fundan. Las temperaturas se elevan hasta los 2.000 grados. El núcleo se calienta tanto que la masa que se funde puede alcanzar las paredes de acero del reactor, con lo que se libera una gran cantidad de radiactividad. En el estadio final el núcleo fundido sobrepasa las paredes del reactor y el material radioactivo sale al exterior, como ocurrió en el accidente mayor hasta ahora de la historia, el de Chernóbil en 1986.

¿Se puede frenar una fusión de núcleo?

Según algunos expertos, cuando el sistema de refrigeración falla, el proceso no se puede frenar. La política de comunicación del gobierno japonés recuerda mucho a Chernóbil, donde el alcance de la catástrofe sólo se dio a conocer días después de lo ocurrido. En Japón, se intenta controlar la situación bombeando agua de mar al reactor. Tampoco está claro que se hará con ese agua contaminada con radiactividad. El último recurso sería mezclar la masa fundida con arena y mantenerla lo más alejada posible del medio ambiente.

¿Qué puede hacerse en caso de que se produzca un 'accidente mayor'?

Hasta ahora se evacuó a unas 200.000 personas en un radio de 20 kilómetros. Greenpeace apuntó que el caso no puede compararse con el de Chernóbil, donde el reactor ardió durante varios días y liberó una gran cantidad de radiactividad. Lo grave del caso japonés es que podría haber varias fusiones de núcleos.

Además, Fukushima está sólo a 250 kilómetros de Tokio y en el área que la rodea la densidad de población es 20 veces superior a la de Chernóbil. A la población se le está repartiendo tabletas de yodo con las que se espera que se pueda contrarrestar el efecto que el yodo radiactivo 131 puede tener en la tiroides.

Japón afronta su peor crisis desde 1945, según el primer ministro


Las autoridades japoneses siguen en situación de máxima alerta pendientes de la situación de la central nuclear de Fukushima I y los efectos del devastador terremoto y posterior tsunami del pasado viernes, que se han cobrado la vida de más de más de 1.200 personas, según cifras oficiales. Para el primer ministro, Naoto Kan, el país vive "la crisis más grave desde la II Guerra Mundial" y ha instado a sus ciudadanos a "construir un nuevo Japón".

Kan ha advertido que la situación caótica que viven los japoneses se prolongará durante varios días ya que el suministro eléctrico tardará en reestablecerse en muchas zonas y que incluso podrían producirse nuevos apagones. Una de las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día, a partir de mañana, para garantizar el suministro en las zonas del noreste del país. Kan ha reconocido que la situación es "preocupante" y advertido que la recuperación "no será fácil" pero que Japón la logrará como "hecho en el pasado".

Uno de los lugares que más preocupan a las autoridades es la planta nuclear de Fukushima I , a 240 kilómetros de Tokio, donde existe el riesgo de que produzca una nueva explosión similar a la de ayer en la planta nuclear. Las autoridades tampoco descartan que se haya iniciado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3. Naoto Kan ha admitido que la situación es grave pero que no es comparable al desastre que ocurrió en la ciudad ucraniana de Chernobil en 1986. "Se ha liberado radiación al aire , pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad", según el primer ministro japonés. "Esto es totalmente diferente al accidente de Chernobil. Estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan", ha añadido

Horas antes, el ministro portavoz, Yukio Edano, explico que la explosión podría producirse en el recipiente de contención secundario del reactor 3 debido a una acumulación de hidrógeno, tal y como ocurrió ayer en el reactor 1. Tampoco se descarta que se hubiera activado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3. "Creemos que existe la posibilidad de que una fusión del núcleo parcial haya ocurrido. Está dentro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión ha tenido lugar", señaló Edano acerca del reactor número 1 de dicha central. "Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión del núcleo tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", explicó el ministro portavoz japonés.

Terremoto de intensidad 9

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona para tratar de enfriar los tres reactores de la central mediante la inyección de agua de mar. El reactor 3 empezó a dar problemas al verse afectado por la misma avería que ayer provocó una explosión en el número 1. Poco antes, la operadora de la central informaba de que el reactor 3 estaba emitiendo radiación por encima del límite de seguridad y que existía una "situación de emergencia" porque el nivel de agua ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible. El Gobierno asegura que no hay peligro para los ciudadanos pero el accidente se ha cobrado sus primeras víctimas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado hoy de que un operario murió en un accidente ocurrido con una grúa, otros cuatro resultaron heridos ayer la explosión registrada ayer en la planta nuclear y tres más resultaron heridos en otros incidentes.

El terremoto del viernes, con una intensidad que esta madrugada (hora española) Japón ha revisado al alza hasta una maganitud 9 en la escala de Richter, fue demasiado para la central de Fukushima I, propiedad de Tokio Electric Power (Tepco) y cuyo primer reactor abrió en 1971. Los reactores 1, 2, y 3 pararon automáticamente con el seísmo. Los otros tres del enorme complejo atómico en la costa estaban en tareas de mantenimiento.

Al caerse el sistema eléctrico, se apagó también el sistema de refrigeración de la central. En una nuclear hay que sacar calor continuamente del reactor, lo que se consigue con varios sistemas de circulación de agua. Tras el seísmo, se pusieron en marcha los generadores diésel de emergencia -suele haber cuatro por planta- para bombear agua a la refrigeración. Pero una hora después llegó el tsunami e inutilizó también la refrigeración de emergencia.

Una central nuclear es como una muñeca rusa: la vasija del reactor, de metal, está rodeada por el edificio de contención -con muros de hormigón y acero-, que, a su vez, está recubierto por el edificio del reactor, en este caso un cubo de cemento.

Con una refrigeración precaria, "dentro del núcleo empezó a subir la presión" por la acumulación de gases radiactivos, según explicó el físico nuclear Manuel Fernández Ordóñez. La central comenzó a abrir válvulas de alivio para soltar gases a la contención. "Por hacer una analogía sencilla, imaginemos que el núcleo del reactor es como una olla exprés. Si sube mucho la presión hay que abrir la válvula, lo que libera gases hacia la cocina, que es el edificio de la contención, pero no hacia el exterior", señaló Fernández Ordóñez.

Aun así, la presión en el edificio de la contención siguió subiendo. "La contención está a menor presión que el exterior para que, si hay una grieta, no salga nada hacia afuera. La presión normal dentro es de 400 kilopascales y en el exterior es de 1.000. En la central la presión subió hacia 600 y luego a 850. Entonces decidieron abrir y sacar hacia el exterior el gas contaminado. Se filtra pero siempre sale vapor radiactivo".

Las autoridades japonesas primero ordenaron evacuar las poblaciones en un radio de tres kilómetros de la central, luego de 10 y finalmente de 20 kilómetros. Los medidores de radiación en el exterior reflejaron el vertido. A las cuatro de la mañana (hora japonesa) el exterior registraba una radiación natural de 0,07 microsievert por hora. A las 15.29, la medición era de 1.015 microsievert/hora, 14.500 veces más, y de ahí empezó a decaer. A las diez y media de la mañana de este domingo (dos y media de la madrugada en la península española), la operadora de la central informó a la agencia Kyodo de que el reactor número 3 había empezado a emitir radiación por encima de los niveles de seguridad, hasta alcanzar los 882 microsiervert por hora.

Explosión fatal

Si la información que llegaba desde Fukushima era confusa todo empeoró a las 15.36 (las 07.36 hora peninsular española), cuando una explosión sacudió la planta y el humo se divisó a kilómetros. El espectro de Chernóbil recorrió el planeta. La agencia japonesa de seguridad nuclear (NISA) aseguró posteriormente que la explosión no había afectado al edificio de la contención, aunque sí se había llevado parte del techo y de la pared del edificio del reactor. Japón atribuyó la explosión a que parte del hidrógeno liberado había explotado. En un primer balance, la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha anunciado que un técnico ha fallecido y otras 11 personas han resultado heridas tras la explosión en la central de Fukushima I. Citando autoridades japonesas, la agencia especifica que un técnico falleció y cuatro resultaron heridos en un accidente con una grua.

Durante horas se sucedieron informaciones imprecisas sobre la refrigeración, que si Tepco la había conseguido conectar, que si se había apagado... El director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, resumió por la tarde: "La situación es precaria pero la central está aguantando. Eso sí, tienen que conseguir refrigerarlo o se puede descontrolar". Lentijo justificó los vertidos radiactivos: "Es mejor una descarga por poco agradable que sea a tener una rotura dramática".

Cinco horas después de la explosión, las autoridades japonesas intentaron una opción a la desesperada: refrigerar la nuclear directamente con agua de mar y ácido bórico, una sustancia que absorbe neutrones. El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, afirmó que este era un método "sin precedentes" y anunció que se estaban preparando para repartir yodo entre la población. "El yodo es una medida de protección de emergencia ante una posible nube radiactiva, que lleva yodo. El yodo satura la glándula tiroides y evita que actúe el yodo radiactivo", señaló Lentijo. La agencia Kyodo informó de que había tres personas hospitalizadas que habían recibido altas dosis de radiación. Según NISA, el número de personas expuestas a la radiación en Fukushima I podría ser de entre 70 y 160.

Críticas a la energía atómica

Aparte de las implicaciones en Japón, el accidente de Fukushima afectará previsiblemente a la industria nuclear en el mundo. Con el recuerdo de Chernóbil desvaneciéndose, el lobby nuclear estaba consiguiendo hacer virar a la opinión pública a favor de la opción nuclear como una forma de reducir la dependencia del petróleo. Domínguez rechazó que vaya a afectar al futuro: "En una catástrofe sin precedentes la central ha funcionado perfectamente. Lo que ha fallado lo ha hecho según lo previsto". Otra fuente del sector utilizó otro argumento: "También se han perdido trenes en el tsunami y a nadie se le ocurre que afecte al transporte ferroviario".

Los ecologistas sí cargaron contra la energía atómica. Jan Beranek, jefe de la campaña nuclear de Greenpeace, resumió: "La industria dice que estos sucesos no pueden ocurrir en reactores modernos (...), pero la energía nuclear es vulnerable a la combinación potencialmente mortal de un error humano, fallos de diseño y desastres naturales".