.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

ESTOFADO DE TERNERA CON VINO TINTO



19.00 Bayer Leverkusen vs Villarreal - 21.05 CSKA Moscú vs Oporto

Intergoles



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Promete ElBaradei restaurar nexos con Irán, si preside Egipto

El Cairo, 10 mar (PL) El activista opositor Mohamed ElBaradei confirmó su intención de convertirse en presidente de Egipto, y prometió restablecer vínculos diplomáticos con Irán si alcanza ese puesto, pero apostó por redactar antes una nueva Constitución.

En una extensa entrevista concedida anoche al canal televisivo egipcio ONTV, el Premio Nobel de la Paz despejó dudas sobre sus ambiciones presidenciales en la nueva coyuntura que vive el país tras el derrocamiento del Gobierno de Hosni Mubarak, el 11 de febrero.

Señaló que "cuando se abra la puerta a las nominaciones presidenciales, me postularé yo mismo" y destacó que Egipto pasa por un "período decisivo de su historia" en el que "no debemos apresurarnos. Todo debe estar sobre una base sólida".

"Trabajaré por restaurar las relaciones con Irán, si soy electo presidente de Egipto", dijo en alusión a un país con el que El Cairo no tiene nexos desde 1979 y al que él prestó atención especial mientras dirigió el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El político que encabeza la llamada Asociación Nacional para el Cambio (ANC), promotora de reformas democráticas en este país árabe, rechazó igualmente la convocatoria a un referendo el 19 de marzo para votar enmiendas constitucionales que valoró de "superficiales".

"No votaré por esas enmiendas constitucionales, votaré en contra", dijo categóricamente en el diálogo trasmitido en vivo por el canal privado, en el cual explicó que la actual Carta Magna egipcia "murió" a la luz de los acontecimientos recientes.

"Sería un insulto a la revolución (como llaman los egipcios a la revuelta popular que defenestró a Mubarak) si decidimos rescatar esta Constitución", indicó ElBaradei, quien tendrá como contrincante en la lid presidencial al secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

En ese sentido, instó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto a "desechar" la Ley Primera, aplazar el referendo de este mes y favorecer -como en Túnez- la redacción de una nueva Carta Magna, para luego llamar a elecciones presidenciales y legislativas.

Aunque el texto modificado limita a dos el mandato presidencial y permite postularse a candidatos independientes y opositores -algo casi imposible con Mubarak-, dejó invariable las leyes que regulan la formación de partidos políticos.

Esto último, opinó el ex director general del OIEA, es un remanente del régimen anterior y facilitaría al Partido Nacional Democrático, con el que gobernó Mubarak, y a la ilegalizada Hermandad Musulmana, el único grupo opositor bien organizado, dominar el próximo parlamento.

Población francesa rechaza intervención militar en Libia,según sondeo

París, 10 mar (PL) La mayoría de la población de Francia rechaza una intervención militar en Libia, según un sondeo divulgado hoy por el diario France Soir.

Según el cotidiano, la opinión es extensiva a las tendencias izquierda y derecha, al señalar que 69 por ciento de los encuestados objetan ese escenario contra el 30.

Los más hostiles a una acción contra Muamar el Gadafi son los de 65 años y más (88 por ciento), luego los jubilados (82) y obreros (71), mientras los jóvenes de 18 a 24 años son los más numerosos en aprobarla (49 por ciento), añade la información.

Por otra parte, el Gobierno de Francia mantiene su postura de rechazo a una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, pero persiste en lanzar una zona de exclusión aérea en la nación árabe en una acción que planea en colaboración con Gran Bretaña.

Anuncia Bahrein millonario plan de viviendas para aplacar protestas

Manama, 9 mar (PL) El Gobierno de Bahrein destinará 5,32 mil millones de dólares para construir unas 50 mil residencias, anunciaron hoy fuentes oficiales que presentaron el proyecto como un gesto hacia la reconciliación, pese a crecientes protestas opositoras chiitas.

La iniciativa ordenada por el rey Hamad Bin Isa Al Khalifa la ejecutará en un período de cinco años el Ministerio de Vivienda en distintas regiones de esta isla del Golfo Pérsico, en coordinación con sectores públicos y privados, según la agencia estatal de noticias BNA.

El ministro bahrainí de Vivienda, Majid Al Alawi, había informado el lunes que los hogares beneficiarán básicamente a la comunidad chiita, que pese a constituir el 70 por ciento de la población del reino, se queja de marginación, discriminación y negación de derechos.

Durante una comparecencia ante periodistas, Al Alawi dijo esperar que "esta orden (en alusión al plan habitacional) contribuya a impulsar el diálogo nacional" propuesto a la oposición por el monarca y encargado al príncipe heredero, jeque Salman bin Hamad Al Khalifa.

Según BNA, el ministro citó estimados oficiales que indican hay más de 46 mil personas aguardando por un hogar, pero aseguró que su cartera prevé "reducir el tiempo de espera a un máximo de cinco años en 2016".

La ola de protestas encabezadas por chiitas, que se inició aquí hace hoy 24 días y ha dejado al menos siete muertos, obligó a la familia real Al Khalifa a adoptar varias medidas económicas y políticas, como la contratación de 20 mil personas por el Ministerio del Interior.

Dicha iniciativa para paliar el alto índice de desempleo del país fue imitada por otras dependencias estatales y privadas, mientras el rey ordenó liberar e indultar a los prisioneros políticos, en su mayoría chiitas, y remodeló el gabinete con cinco nuevos ministros.

Los chiitas liderados por el partido Al-Wefaq exigen básicamente la dimisión del Gobierno y la instauración de un sistema de monarquía constitucional para poder elegir al primer ministro, pero tres partidos de esa misma confesión decidieron formar una alianza mucho más radical.

Las agrupaciones Al-Wafa y Al-Haq, dos de las más pequeñas pero de línea más dura, y el Movimiento Libertad para Bahrein, con base en Gran Bretaña, crearon la "coalición para una república bahrainí" que llama a acabar con los 200 años de la monarquía Al Khalifa por vía pacífica.

Entretanto, Al-Wefaq, el mayor y predominante partido chiita, y el laico Waad integrado principalmente por sunnitas, defendieron el sistema vigente, pero con menos poderes para la monarquía, un parlamento reformado y un gobierno electo por voto popular.

Hace una semana, musulmanes sunnitas de Bahrein constituyeron la denominada Asamblea de Unidad Nacional (NUA, por sus siglas en inglés) que suscitó temores de que la política local se vea más afectada por el sectarismo.

Aunque el líder de NUA, Abdullatif Al-Mahmood, no consideró al grupo parte de la oposición, negó que sean un engendro del Gobierno, pero confirmó su lealtad a la familia real y rechazó las condiciones de los chiitas para participar en el diálogo con el príncipe heredero.

Denuncian muerte de civiles afganos por bombardeos OTAN

Kabul 10 mar (PL)

Jefes tribales de la provincia afgana sureña de Helmand denunciaron la muerte de medio centenar de civiles, a causa de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Maulavi Hidayatillah, del distrito de Sangin, aseguró que han muerto al menos 52 personas, entre ellas 20 niños, además del abandono de 15 aldeas de la localidad por los ataques aéreos con empleo de napalm.

La denuncia, divulgada en el sitio web de la agencia Kali Yuga, se suma a las noticias de manifestaciones de protesta en Kandahar por el asesinato de cinco civiles en la aldea de Pashmol, atacada por policías del Gobierno de Hamid Karzai con apoyo de tropas extranjeras.

También en esa sureña provincia, medios de la OTAN admitieron la muerte "por error" de Haji Yar Mohamed Kan, primo del presidente Karzai.

El incremento de bajas civiles en el conflicto afgano adquirió particular relevancia en las últimas semanas, luego de un ataque aéreo en el este del país que causó la muerte de nueve niños.

En esa ocasión y en medio de la visita relámpago del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, Estados Unidos emitió disculpas por esos errores, pero incluso el presidente Karzai rechazó la acción y pidió que "no haya más víctimas civiles."

Mientras, la cifra de bajas de las fuerzas ocupantes, estimada en 77, de ellas 50 estadounidenses, aumentó en las últimas horas al informarse la caida de otros dos militares de ese país y uno de Irlanda.

Voceros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), subordinada al mando de la OTAN, no identificaron a los muertos tras enfrentamientos con los insurgentes en diversas zonas del país.

Fuentes de la insurgencia divulgaron en Kabul ataques contra una base militar francesa cerca de la capital, la ejecución de un jefe policial en Marjah y combates en Laghman y Ghazni.

Los pronósticos, tanto de medios gubernamentales afganos como del mando militar de la OTAN, prevén un aumento de la violencia en esta nación, invadida en el 2001 por fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Críticas a presidente peruano por comentario sobre matanza

Lima, 10 mar (PL) Reproches políticos y sociales recibió el presidente de Perú, Alan García por haber intentado minimizar o justificar un estallido de violencia en el que una operación policial dejó 33 uniformados y civiles muertos.

Tanto el candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, como el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pisango, fustigaron un comentario del gobernante sobre el tema, hecho en una reciente entrevista.

Humala señaló que más importante que el petróleo, el oro, la plata, el cobre y las inversiones privadas es la vida de las personas, al rechazar la afirmación de García, de que en cinco años de Gobierno es inevitable que haya muertes sobre todo si los caídos están fuera de la ley.

Se refirió así a los sucesos de Bagua, en el norte de la Amazonía peruana, donde la represión policial contra indígenas que bloqueaban una carretera terminó con 23 agentes y 10 civiles muertos y un uniformado desaparecido.

Humala agregó que son injustificables las muertes de quienes protestaban por una reivindicación totalmente justa y atendible (el derecho a ser consultados sobre concesiones mineras y petroleras en sus territorios) y consideró inceptable que el Gobierno ordene disparar contra la gente.

Señaló que el Gobierno ha ignorado las demandas de los indígenas y campesinos, y ha preferido entenderse solo con los inversionistas privados, lo que determina que haya más de 250 conflictos sociales en el país.

Tras comprometerse a solucionar esos conflictos con el diálogo, planteó la recuperación de la propiedad de los recursos naturales en manos de transnacionales que no comparten sus beneficios con Perú.

Por su parte, el dirigente Pizango, que dirigió la vasta protesta amazónica de 2009, calificó de falsa la afirmación de García de que los hechos de Bagua se debieron a que los indígenas no acataron las leyes.

Recordó que las investigaciones del caso estabecieron que la Policía actuó armada con fusiles automáticos, arma de combate, lo que desató la matanza.

Mayoría de estadounidenses opuestos a recortes en gastos sociales

Washington, 9 mar (PL) Ocho de cada 10 estadounidenses rechazan reducciones de gastos en programas para personas de la tercera edad (Medicare), la educación, la protección del medio ambiente, la investigación médica y la renovación comunitaria.

El sondeo fue realizado por Bloomberg Nacional entre el 4 y 7 de este mes y los resultados fueron publicados hoy en el sitio digital de esa propia agencia.

La encuesta constituye un mensaje al Partido Republicano para que frene sus intentos de recortes profundos con el argumento de reducir el déficit del presupuesto federal.

Las cifras evidencian una mayor preocupación pública por el déficit - acotó Bloomberg- mientras esa deuda continúa creciendo y se espera llegue a 1,6 millones de millones de dólares.

Más de siete de cada 10 encuestados opinaron que una reducción de la ayuda exterior y el retiro de las tropas de Iraq y Afganistán se traducirían en un ahorro sustancial.

También menos de la mitad de los encuestados sostuvieron que bajar el gasto en Medicare o subir la edad para recibir el Seguro Social tendrían mayor impacto en el déficit, mientras dos de cada 10 juzgó lo contrario.

Ante la disyuntiva de empleo o déficit, el 56 por ciento estuvo a favor del primero y lo vio como la principal prioridad del gobierno de Barack Obama.

Entre cinco opciones el tema desempleo clasificó como el más importante, seguidos de déficit, gastos, guerra en Afganistán e inmigración.

El presidente Obama y los líderes del Congreso tienen hasta el 18 de este mes para romper el impasse sobre la financiación del Gobierno hasta finales de 2011 o corren el riesgo de una parálisis de financiación.

Los recortes del propuestos por el Partido Republicano bordean los 61 mil millones, en tanto Obama y sus correligionarios optan por 10 mil millones.

Reflexiones de Fidel Castro: La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios


La Habana, 10 mar (PL) La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Los importantes y valiosos recursos energéticos de Libia fueron descubriéndose progresivamente.

Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista. Se asegura que un abuelo paterno murió luchando contra los invasores italianos cuando Libia fue invadida por éstos en 1911. El régimen colonial y el fascismo cambiaron la vida de todos. Se dice, igualmente, que el padre sufrió prisión antes de ganarse el pan como obrero industrial.

Incluso, los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica.

Estos antecedentes explican la notable influencia que ejerció después en Libia y en otros líderes políticos, estén hoy a favor o en contra de Gaddafi.

Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli, entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia.

La intervención estatal se orientó al control de las grandes empresas. La producción de ese país pasó a disfrutar de uno de los niveles más altos del mundo árabe. Se prohibió el juego y el consumo de alcohol. El estatus jurídico de la mujer, tradicionalmente limitado, fue elevado.

El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter "Socialista" de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro.

Comprendo perfectamente las reacciones de los líderes políticos envueltos en tantas contradicciones y estériles debates, dada la urdimbre de intereses y problemas que deben atender.

Todos sabemos muy bien que el carácter de miembro permanente, el poder de veto, la posesión de armas nucleares, y no pocas instituciones son fuentes de privilegios e intereses impuestos por la fuerza a la humanidad. Se puede estar o no de acuerdo con muchas de ellas, pero jamás aceptarlas como medidas justas o éticas.

El imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios.

Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.

A mi juicio, y así lo expresé desde el primer momento, había que denunciar los planes de la belicosa OTAN.

Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente de su sistema económico y social.

A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos.

Apenas año y medio después nos amenazó con el poderío de su arsenal nuclear. Una guerra de ese carácter estuvo a punto de estallar.

Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera. Es importante recordarlo para los que carecen de memoria histórica.

En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

En marzo, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS. El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles. Advertido del avance de los bombarderos, Gaddafi reunió la familia y estaba abandonando su residencia ubicada en el complejo militar de Bab Al Aziziya, al sur de la capital. No había concluido la evacuación cuando un misil impactó directamente en la residencia, su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba, los restos cayeron sobre la localidad de Lockerbie, y la tragedia costó 270 vidas de 21 nacionalidades.

En un principio el Gobierno de Estados Unidos sospechó de Irán, como represalia por la muerte de 290 personas por el derribo de un Airbus de su línea estatal. Las investigaciones, según los yankis, implicaban dos agentes de la inteligencia Libia. Imputaciones similares contra Libia se hicieron por un avión de la aerolínea francesa en ruta Brazzaville-Nâ�ÖDjamena-Paris, implicando a funcionarios libios que Gaddafi rechazó extraditar por hechos que negó categóricamente.

Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre.

Desde 1975 hasta la etapa final del gobierno de Reagan, Cuba se había consagrado a sus deberes internacionalistas en Angola y otros países de África. Conocíamos de los conflictos que se desarrollaron en Libia o en torno a ella por lecturas y testimonios de personas muy vinculadas a ese país y al mundo árabe, así como por las impresiones que guardamos de numerosas personalidades de distintos países con los que tuvimos contactos en aquellos años.

Muchos conocidos líderes africanos con los que Gaddafi mantenía relaciones estrechas se esforzaron por buscar soluciones a las tensas relaciones entre Libia y el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales.

En septiembre de ese año, los ministros de la Unión Europea aceptaron revocar las medidas restrictivas al comercio tomadas en 1992.

El 2 de diciembre, Massimo Dâ�ÖAlema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN.

Cuando visité Libia en mayo de 2001, me exhibió las ruinas del traidor ataque con que Reagan asesinó a su hija, y estuvo a punto de exterminar a toda la familia.

A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia.

En mayo se había vuelto a incluir a Libia en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, aunque, en enero, el presidente George W. Bush no había mencionado al país africano en su célebre discurso sobre los integrantes del "eje del mal".

Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. Funcionarios de ambos países ya habían visitado diversas instalaciones. Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004. Todo el mundo feliz. Poderoso caballero es don dinero.

Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato "enormemente importante" según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

Todo resulta sumamente extraño.

George W. Bush, el padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point "Nuestra seguridad requerirá [â��] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad y [â��] nuestra vidas."

"Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más [â��] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso."

¿Qué pensará Obama de ese discurso?

¿Qué sanciones impondrá el Consejo de Seguridad a los que mataron más de un millón de civiles en Irak y a los que todos los días asesinan hombres mujeres y niños en Afganistán, donde en días recientes la población enardecida se lanzó a las calles a protestar contra la matanza de niños inocentes?

Un despacho de la AFP procedente de Kabul, fechado hoy 9 de marzo, rebela que: "El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2.800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población."

"â��la insurrección de los talibanes se intensificó y ganó terreno en estos últimos años, con acciones de guerrilla más allá de sus bastiones tradicionales del sur y del este."

"Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistánâ��"

"El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su "profundo pesar" al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates."

"â��el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.

"El año 2010 ha sido, de lejos, el año más mortífero para los soldados extranjeros en nueve años de guerra, con 711 muertos, confirmando que la guerrilla de los talibanes se intensificó pese al envío de 30.000 soldados estadounidenses de refuerzo el año pasado."

Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1Â� de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

"La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación."

Algunos de los párrafos finales de su intervención fueron lapidarios:

"Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?"

"¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

"¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

"¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?"

Compartimos plenamente la valiente posición del líder bolivariano Hugo Chávez y el ALBA.

Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.

Fidel Castro Ruz

Marzo 9 de 2011

9 y 35 p.m.

La 'amenaza fantasma' de la gripe del 'baby boom'

Las últimas epidemias de distintas cepas del virus de la gripe han puesto de manifiesto que estos agentes infecciosos pueden saltar con relativa facilidad desde animales, como el cerdo o el pollo, a los humanos. Ahora, algunos expertos han reparado en que una cepa del pasado, olvidada hace décadas, aún permanece en varias especies y podría seguir idéntico itinerario, una circunstancia a la que nuestras actuales vacunas no podrían hacer frente.

Un comentario publicado esta semana en la revista 'Nature', firmado por investigadores de EEUU, pide que se tomen ya medidas para evitar "la próxima pandemia de H2N2", una cepa que causó entre uno y cuatro millones de muertes desde 1958 y durante la mayor parte de la década de los 60. Variantes mutadas de ese virus aún están presentes en aves y cerdos, al igual que las causantes de varias alertas sanitarias en los últimos años.

Además, estos científicos recuerdan que la población menor de 50 años no tiene apenas resistencias contra el H2N2, debido a que se dejaron de administrar vacunas contra esta variante tan pronto como desapareció la pandemia entre humanos, para ser sustituida por la actual gripe común. Por ello, recomiendan que se vuelva a administrar esta vacuna hasta inmunizar a la población, o bien que se vaya preparando desde ahora la respuesta a una eventual pandemia, ya sea apilando existencias para poder distribuirlas con rapidez o, al menos, preparando a la industria por si tuviera que empezar de nuevo a fabricarlas masivamente.

De esta forma, argumentan, podrían salvarse vidas y ahorrar dinero ante un eventual brote de H2N2, en contraste con lo ocurrido en la anterior pandemia de H1N1 o gripe A. "Para cuando las vacunas contra el virus H1N1 de 2009 comenzaron a estar disponibles en la mayoría de países industrializados, el estallido de la gripe ya comenzaba a remitir", recuerdan Gary Nabel y sus colegas del Centro de Investigación en Vacunas de Bethesda (Maryland), adscrito a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU.

"Una estrategia meditada y racional para la vacunación del H2N2 salvaría vidas y ahorraría al mundo una importante crisis de salud pública", concluyen los autores. La propuesta, aunque firmada por investigadores de prestigio y publicada en una revista de primer nivel, tiene el problema de llegar en un clima de creciente suspicacia respecto a las vacunas de la gripe. Esta misma semana, de hecho, la Eurocámara ha criticado duramente el despilfarro en vacunas durante la anterior pandemia y ha recomendado nuevas directrices éticas para evitar que los asesores gubernamentales respondan a intereses en la industria farmacéutica.

Campaña injustificada

"Si la gente no quería vacunarse de la gripe A y ya la teníamos encima, ¿cómo va a justificarse una campaña como esta?", comenta el doctor Jordi Reina, miembro del Grupo de Estudio de la Gripe y del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Son Dureta, en Palma de Mallorca. Este experto no cree que la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los gobiernos vayan a tomar en consideración esta "amenaza fantasma", entre otras cosas porque "se ha perdido mucha confianza" tras las pasadas campañas de prevención y considerar ahora la cepa H2N2 no haría sino "introducir una nueva incógnita en la población".

"No me parece necesario en estos momentos modificar la vacuna de la gripe, que ya tiene tres componentes. Quizás se podría crear la nueva vacuna por si acaso, pero en estos momentos no creo que los laboratorios estén por la labor de crear vacunas preventivas", explica Reina, aunque matiza que, "como hipótesis académica", un nuevo brote del virus de la generación del 'baby boom' no puede descartarse. "Como también podría resurgir cualquier otra cepa...", apunta.

Internet Explorer 9, el 14 de marzo

El próximo 14 de marzo, justo un año después del lanzamiento de la primera 'platform preview' de Internet Explorer 9, la versión final del nuevo navegador de Microsoft saldrá a la luz.

De este modo, a partir de las 21:00, hora Pacífico (las 6:00 de la mañana del día 15 en España), podrá descargarse este navegador, según explica Ryan Gavin, director de negocio y marketing de Internet Explorer, en el blog de la compañía.

Microsoft está perdiendo terreno en el mercado de los navegadores frente al empuje de Firefox y, sobre todo, de Chrome, el navegador de Google. De hecho, recientemente se vio superado por el navegador de Mozilla en Europa, principalmente por el empuje de Chrome.

El nuevo Explorer, cuya versión Release Candidate fue lanzada en febrero, será más respetuoso con la privacidad de sus usuarios gracias, entre otras novedades, a las listas. Además, desde Microsoft lanzaron recientemente un concurso para impulsar su desarrollo.

Google, condenado en Francia por albergar cuatro vídeos sin permiso

La filial francesa del gigante de internet Google ha sido condenada a pagar 430.000 euroscuatro vídeos de autores franceses sin su permiso, anunciaron fuentes próximas a la investigación. por haber albergado

Un portavoz del buscador indicó que tienen previsto recurrir la sentencia ante el Tribunal de Casación donde esperan que se les aplique la jurisprudencia francesa, según la cual los servidores no son responsables de los contenidos que cuelgan sus clientes.

El Tribunal de Apelación de París condenó a Google por haber puesto en acceso libre a disposición del público fotografías de un artista francés, extractos de la película 'Mondovino', de un documental sobre el genocidio armenio y de otro sobre el caso de corrupción francés 'Clearstream'.

Los denunciantes alegaron que sus obras aparecen en la Red, bien a través del motor de búsqueda de Google, bien en ocasiones directamente en Google Video (un servicio de publicación de vídeos que quedó en desuso cuando Google compró YouTube en 2006), a pesar de las demandas de que dicho material fuera retirado.

Según el gigante de Internet estas denuncias son "muy antiguas", anteriores a 2007, año en el que Google puso en marcha una serie de herramientas que permiten a los titulares de los derechos denunciar el acceso gratuito a sus contenidos a través de su plataforma y, posteriormente, eliminarlos.

El Supremo francés estableció en una sentencia de febrero pasado que los servidores de Internet sólo están obligados a quitar los contenidos cuando sus autores se lo indiquen, pero que no son responsables de los mismos.

Los denunciantes consideran que sus contenidos no desaparecieron de la página de Google después de que denunciaran su presencia sin permisos, por lo que consideran que el Tribunal de Casación (órgano supremo del sistema judicial francés) les dará la razón.

El extrañísimo regalo de Sadam Husein a Donald Rumsfeld


El ex secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld ha colgado en su página web el extraño regalo que recibió en forma de cinta de vídeo por parte de Sadam Husein en una visita secreta que realizó a Irak en 1983 siendo consejero de Ronald Reagan.

En la grabación se ve a varias militares sirias arrancando a mordiscos las cabezas de serpientes, y a otro soldado matando a un cachorro a puñaladas.

"Estos regalos pueden ser poco usuales, incluso a mí me chocó éste", dice Rumsfeld en su página web 'The Rumsfeld Papers' en referencia a los obsequios que suelen realizar algunos dictadores. "Sadam me dio un vídeo de tres minutos documentando presuntas atrocidades sirias... Las imágenes borrosas muestran jóvenes sirias arrancando a mordiscos cabezas de serpiente y apuñalando cachorros, ante los aparentes aplausos del entonces dictador sirio Hafez al-Assad".

El vídeo, en blanco y negro, está colgado en la web de Rumsfeld con una advertencia de que contiene 'violencia gráfica' y puede resultar 'desagradable' para algunos espectadores. Según informaron los colaboradores de Rumsfeld, esta es la primera vez que se hace público el contenido del chocante vídeo.

A pesar de formar parte del mismo partido, el Baaz, de ideología nacionalista árabe, existía una profunda enemistad entre Husein y al-Assad, pues ambos competían por erigirse en el máximo icono del panarabismo tras la firma de los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel.

De hecho, en el momento que Rumsfeld recibe el vídeo, Siria apoyaba a Irán en la guerra que enfrentaba al régimen de Khomeini con el Irak de Husein, un conflicto para el que el 'raïs' buscaba el apoyo de EEUU. "El mensaje de Saddam era claro: el régimen sirio era bárbaro. Aunque las evidencias eran difícilmente convincentes, su conclusión era difícil de rebatir", explica el ex secretario de Defensa en el texto que acompaña el vídeo.

Por lo que parece, el vídeo fue grabado en un acto al que asistieron varios dignatarios, entre ellos el Hafez al-Assad, el presidente sirio. Todos ellos aplauden cuando un grupo de mujeres vestidas con un traje de camuflaje se alinean cada una con una serpiente viva en las manos, y tras una orden, empiezan a morder repetidamente la cabeza de la serpiente hasta que finalmente consiguen arrancarla. Posteriormente, se ve imágenes a varios soldados asando las serpientes y comiéndoselas.

Desde su puesto de responsable del Pentágono, Rumsfeld fue uno de los arquitectos de la guerra de Irak que depuso a Sadam Husein, por lo que se convirtió en el principal blanco de las críticas de la prensa y la oposición cuando el conflicto entró en su fase más violenta.

Rumsfeld, que acabó dimitiendo en 2006, ha publicado recientemente sus memorias, tituladas 'Know and Unknown'. Precisamente, el vídeo es uno de los materiales inéditos que ha difundido en su página web para promover su libro.

Eurodiputados que cobran sus dietas y escapan

La eurodiputada euroescéptica británica Nikki Sinclaire se ha convertido en el 'topo' que ha desvelado las malas prácticas de sus compañeros en el Parlamento Europeo para cobrar las dietas y no trabajar.

Sinclaire identificó a varios de sus compañeros fichando y marchándose en avión en fotos tomadas por el 'News of the World'; se pretende denunciar la costumbre de algunos eurodiputados que los viernes acuden al Paralamento, fichan y así cobran los 305 euros de dietas, aunque seguidamente se van al aeropuerto para volver a sus respectivas casas.

Según publica hoy EL MUNDO en su edición impresa, entre los fotografiados están el tory Robert Sturdy, el laborista Peter Skinner, el socialista polaco Adam Gierek, la 'popular' Jolanta Hibner, o la socialista española Eider Gardiazabal.

"Es una vergüenza. Los viernes, cuando el Parlamento está prácticamente cerrado, los diputados fichan y luego se dirigen directamente a la salida", afirma Sinclaire.

En el caso de Gardiazabal, una portavoz socialista aseguró que la parlamentaria tuvo reuniones esa mañana y se había marchado para llegar a tiempo a una reunión en Bilbao.

Según explica Sinclaire, las reglas son muy claras: un diputado puede reclamar sus dietas cuando asistan a reuniones oficiales de los órganos parlamentarios. Sin embargo, no hay reuniones en Estrasburgo el viernes, y mucho menos un viernes a las siete de la mañana.

Ya en el año 2005 el diputado austriaco Hans Peter Martin destapó este tipo de prácticas, cuando mostró como los eurodiputados fichaban a horas irregulares y pidió que se modificara la norma.

Sinclaire asegura que, en ningún caso, se trata de un hábito exclusivo de un partido. "Está muy extendido en todo el espectro ideológico y nacional", explica la parlamentaria.

Aparte de los gastos de viaje y sus sueldo mensual, los eurodiputados cobran 304 euros por día trabajado, que debe cubrir los gastos de hotel y comidas.

Los sueldos de los eurodiputados de a pie son de 6.200 euros mensuales netos, aparte de las dietas, los gastos de viaje, y 4.300 euros para gestionar sus despachos, a lo que hay que sumarle un extra de 1.500 euros que acaba de aprobar el Parlamento Europeo.

Torturas en el 'Abu Ghraib' de Argentina


Argentina ya tiene su propia versión nacional del penal 'Abu Ghraib', aquella prisión de Irak tristemente célebre por las torturas que soldados estadounidenses infligían a reclusos iraquíes fotografiando la 'faena', de 2003 a 2006.

En la prisión de San Felipe, provincia de Mendoza, 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, se vienen sucediendo tormentos, golpizas y actos de sadismo por parte de los guardias contra los internos, informó la prensa argentina.

Y al observar el telediario 'Visión 7', del canal de televisión provincial, los argentinos se asombraron viendo una parte de aquel 'espectáculo', el lunes último, sentados a la mesa en familia a la hora de la cena.

El guardia Daniel Perón había grabado la 'hazaña' de sus compañeros en su moderno teléfono móvil pero extravió el aparato. Y, de milagro, éste llegó a manos de familiares de un preso, que lo acercaron a la Justicia y a la emisora.

En un tramo del vídeo se observa la golpiza que los penitenciarios propinan al joven William Vargas, condenado a tres años de cárcel por cultivar siete plantas de marihuana. Luego lo encerraron para que nadie advirtiera los hematomas.

Actos de violencia

También aparecen dos agentes carcelarios entrenando con guantes de boxeo. Y en otra imagen un uniformado enciende un soplete tras las rejas para satisfacer a un convicto y su pedido de lumbre en el cigarro. El vídeo se titula "Fuego para un pucho (cigarrillo)".

Otro rodaje muestra a guardias, con guantes blancos de látex y portando palos, mientras 'arrean' a reclusos desnudos, que huyen de la golpiza en las duchas. Tras encerrarlos, festejan y saludan a la cámara. Perón lo tituló "Policías en acción".

Incluso el 'cineasta' Perón se filmó mientras introducía su órgano sexual en la boca abierta de un compañero del penal que se había quedado dormido, según declaró el abogado Diego Lavado al diario 'Página 12'.

A raíz del escándalo, cuatro de los agentes de San Felipe han sido detenidos y quedaron cesantes el jefe provincial de Seguridad Interna, Leonardo Carabajal, y los jefes del penal San Felipe, Ramón Birlonga y Rodolfo Valdez.

Desde 2004 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viene recibiendo denuncias de trato cruel e inhumano a los presos encerrados en la provincia de Mendoza, gobernada por el peronista Celso Jaque, aliado de la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner.

El reglamento para la baja de padres con hijos enfermos, 'en próximas semanas'

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado en el Pleno del Congreso que "en las próximas semanas" estará listo el reglamento para que los padres y madres que tengan hijos enfermos de gravedad o con cáncer puedan optar a la reducción de jornada laboral para el cuidado de los mismos.

El acuerdo para crear esta prestación se alcanzó el pasado mes de noviembre, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 mediante una enmienda transaccional pactada con CiU, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara.

Ahora bien, la medida está pendiente de un reglamento para su implantación y la impulsora de esta iniciativa, la diputada nacionalista catalana Conxita Tarruella, ha preguntado al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sobre cuáles son las previsiones del Gobierno para sacarlo adelante.

En este sentido, Jáuregui ha señalado que el Ministerio de Trabajo tiene "entre sus previsiones" el desarrollo reglamentario de esta disposición porque estos meses han sido "particularmente complicados" para el Ministerio de Trabajo, con el desarrollo del Diálogo social, que "no lo ha permitido".

Concretamente, ha indicado que el Ministerio de Trabajo remitirá al Consejo de Estado en "las próximas semanas" el Reglamento, y con ello, éste estará en vigor en cuanto dicho órgano remita al Gobierno su dictamen.

Cotización plena a la Seguridad Social

"Sí quiero anunciar a la Cámara que todos aquellos que tengan un hijo con cáncer o enfermedad grave van a poder solicitar esta medida para la reducción de su jornada laboral y su cotización plena a la Seguridad Social, porque así lo dispusimos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que entró en vigor el pasado 1 de enero", ha añadido.

De esta manera, ha subrayado que, aunque el Reglamento no haya entrado en vigor, el derecho es "ejercitable" y todas las personas que tengan esta situación podrán reclamar su reducción de jornada laboral, así como pedir a la Seguridad Social esta contribución. "La Ley de Presupuestos así lo contempla", ha reiterado.

Así, se ha dirigido a los ciudadanos que hayan solicitado esta prestación porque, según ha indicado, la cobrarán con "carácter retroactivo" porque desde el 1 de enero el derecho es "absolutamente incuestionable".

Nadie privado de la prestación

"Es verdad que hay que concretar determinados detalles pero esto lo hará previsiblemente el Reglamento en las próximas semanas y en ningún caso ninguna persona que haya ejercido este derecho o lo ejerza será privado de esta prestación", ha apostillado.

Por su parte, la diputada de CiU e impulsora de la medida, Conxita Tarruella, ha recordado que en el mes de diciembre el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya adelantó que a mediados de febrero estaría listo el Reglamento para que las personas que les corresponde esta prestación se pudieran acoger, y de momento esta promesa no se ha llevado a cabo.

De hecho, ha destacado que hay "muchos padres y madres" que ya la han pedido y que, en cierta manera, están ya beneficiándose de la misma, aunque ha reconocido que "hay mucho desconcierto" porque muchas mutuas les responden que sólo pueden pedir el 70% de reducción de su jornada laboral, mientras que otras se remiten a la falta de Reglamento.

En esta línea, ha indicado que a CiU se están dirigiendo personas afectadas pidiendo que, ya que fueron los promotores de dicha iniciativa, puedan asegurar también el cumplimiento de esta ley.

Ambos progenitores trabajando

La nueva prestación está pensada para una situación en la que ambos progenitores estén trabajando, si bien dará cobertura a uno de ellos. Concretamente, se trata de un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora por incapacidad temporal (baja laboral) y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50% de su duración.

Tendrán este derecho tanto los progenitores, como los adoptantes o las personas que acogen al niño enfermo de forma preadoptiva o de forma permanente, y sean trabajadores. Eso sí, la prestación contributiva se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla los 18 años.

El 82,6% de los españoles cree que la Justicia trata mejor a los políticos

La imagen de la Justicia en España es mala. El último barómetro del CIS revela que el 76% opina que funciona mal o regular, pero lo que es más preocupante es que una aplastante mayoría afirma que ésta no trata igual a un político que a un ciudadano corriente o a un rico y un pobre.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha justificado que en los juicios o procesos judiciales unos ganan y otros pierden y, por tanto, una parte no queda contenta.

"En la resolución de los conflictos se desestima la pretensión del otro litigante", ha comenzado. "Siempre en el ámbito de la Justicia hay uno de los dos implicados en el litigio que normalmente, en ocasiones, no queda satisfecho, al margen de la lentitud o de la falta de eficacia, incluso por el propio resultado", ha añadido Bravo, que opina que es "difícil" alcanzar la "plena satisfacción".

El estudio correspondiente al mes de febrero que ha hecho público hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas desvela que las tres cuartas partes de los españoles creen que la Justicia funciona muy mal (11,3%), mal (36,7%) o regular (28,7%), y sólo un 18,4% piensa lo hace bien o muy bien.

Un 51,8% dice que el funcionamiento de la Administración de Justicia es igual que en los últimos tres o cuatro años frente al 13,3% que considera que ha mejorado y un 24% que piensa que ha empeorado en ese periodo, en el que el Gobierno ha puesto en marcha una reforma para agilizar el trabajo de los tribunales.

Un alto porcentaje de los consultados cree también que la Justicia no es igual para todos, ya que un 82,6% afirma que no trata igual a un político que a un ciudadano corriente, y el 77,4% que tampoco actúa del mismo modo con ricos que con pobres.

En este sondeo, que recoge una serie de preguntas sobre la situación de la Administración de Justicia, un 61,6% de los encuestados dice que los medios con los que cuentan los tribunales son "más bien insuficientes". El 38,8% considera que lo que hace falta en primer lugar son más jueces, seguido de más personal auxiliar -un 32%- y más y mejores medios informáticos -el 26%-.

Respecto a la modernización, un 77,4% opina que se necesitan procedimientos más ágiles y rápidos porque una justicia lenta no es aceptable y el 15,3% cree que agilizar y recortar plazos puede generar errores o indefensiones.

No obstante, al tener que calificar la labor de los profesionales vinculados con la Justicia, los ciudadanos aprueban a todos ellos: jueces, abogados, fiscales, personal administrativo de juzgados y Policía judicial, siendo ésta la más valorada con una nota de 5,88, en una escala del 0 al 10.

A la hora de valorar la independencia de los jueces, los españoles se dividen entre los que piensan que es muy o bastante alta -el 40,3- y los que creen que es bastante o muy baja -39,8-.

Una opinión muy similar a la que expresan respecto al Tribunal Supremo, cuyo grado de independencia es muy o bastante alto para 38,1 y bastante o muy bajo para el 35,8; y el Tribunal Constitucional (un 36,9 y un el 35,9, respectivamente).

Wisconsin, más cerca de suprimir los derechos sindicales de los funcionarios

El Senado de Wisconsin (EEUU) se pronunció el miércoles, por 18 votos contra uno, en favor de eliminar el derecho a la negociación colectiva para los funcionarios estatales, en el último episodio de una disputa sobre derechos sindicales que ha paralizado este estado.

Hasta ahora, la medida propuesta por el gobernador republicano Scott Walker, que combinaba tanto una dura propuesta de recorte de gastos para enjugar un déficit fiscal de 137.000 millones de dólares como recortes a los derechos sindicales de los funcionarios, se encontraba en el 'limbo' legislativo.

Para evitar que se pudiera someter a votación, los 14 senadores de la minoría demócrata abandonaron el estado hace tres semanas, de modo que no se consiguiera el quórum suficiente en la Cámara Alta.

Finalmente, este miércoles la mayoría republicana ha encontrado un hueco legal para poder votar la medida. Han separado las provisiones presupuestarias de la votación, que por ley sí requieren la presencia de los senadores demócratas; y han votado únicamente sobre los artículos sindicales.

En un comunicado, Walker mostró su satisfacción por la iniciativa y ha declarado que "para hacer avanzar el estado, aplaudo la acción del legislativo para hacer frente al punto muerto y dar un paso en la dirección correcta que permita equilibrar el presupuesto y reformar el gobierno".

En el exterior del Congreso de Wisconsin, en cambio, se escuchaban gritos de "¡vergüenza!" de los manifestantes en favor de los derechos sindicales, según los medios locales.

Mientras tanto, el líder de la minoría demócrata, Mark Miller, indicó que los catorce senadores "fugados" regresarán al estado, aunque no precisó cuándo exactamente.

El próximo paso

La Cámara de Reperesentantes del estado tiene previsto votar la medida que ha aprobado el Senado el jueves mismo. Su refrendo es el último paso antes de presentarla al gobernador para su promulgación.

La medida de Walker se ha contagiado a otros estados donde los gobernadores republicanos también manejan presupuestos con abultados déficits, como Ohio, cuyo Senado ha aprobado una propuesta de ley que recortará los derechos de unos 300.000 empleados públicos de todo el estado.

La propuesta de ley en Wisconsin ha desembocado en manifestaciones en apoyo de los funcionarios en todo Estados Unidos.

Según los empleados públicos, la motivación de los republicanos es, con la excusa de los déficits fiscales, despojar de sus "derechos laborales a los trabajadores estadounidenses.

En el propio Wisconsin, decenas de miles de personas acamparon durante días frente al Capitolio en Madison, la capital del estado, para protestar contra la medida.

La propuesta de Walker representa un giro de 180 grados en la tradición de Wisconsin, uno de los primeros estados del país que reconoció derechos sindicales a sus funcionarios.

Los ojos de Barajas que nunca paran

Trajes de torero, de sacerdote; sillas de ruedas con un enfermo real; son muchos los trucos que utilizan los narcotraficantes para intentar pasar su mercancía a través del control aduanero del aeropuerto Madrid- Barajas. Son ya tantos que Jesús Casarrubios, portavoz de la Guardia Civil en ese sector, ya ni se sorprende sino que le da lástima. 'No es grato a nivel personal detener a una persona de 75 años procedente de Santo Domingo que podría ser tu madre', comenta tras asistir a una revisión de un ciudadano venezolano que portaba un par de botas sospechoso de tener doble fondo. Resignado, el pasajero contestaba, 'chequearon mal aunque proveniente de Caracas, es normal'.

Y es que el propio Casarrubios no oculta que hay puntos calientes, 'sobretodo los vuelos provenientes de países productores y exportadores de droga', puntualizaba. Obviemente, Caracas y Santo Domingo, llegadas que tuvimos el honor de presenciar, estaban entre ellos. Sin embargo, lo que no hay es un perfil definido del porteador 'no existe el que los altos y rubios llevan cocaína y los bajitos morenos, no', comentaba. Las mafias o cárteles recurren a todo tipo de personas, algunas revelaba Jesús, no saben ni que lo llevan, como una mujer que casi acaba detenida porque no sabía que su marido le había introducido droga en su maleta.

Lo que sí predomina en el control aduanero del aeropuerto de Barajas es la incautación de cocaína. El año pasado se interceptaron 3.200 kilos de esta droga frente a los 3.400 totales. Cifras que no parecen tan altas teniendo en cuenta que Barajas, cuarto aeropuerto europeo, soporta un tráfico de 50 millones de pasajeros anuales y más de 300 millones de kilos de carga. De parte de esos kilos de carga se ocupan los 12 perros antidroga con que cuenta la Guardia Civil. Perros que se tarda de seis a siete meses en adiestrar y cuya motivación en esta vigilancia no es otra que jugar y divertirse con su guía.

'Estos perros no son drogadictos ni mucho menos' cuenta Jacobo uno de los miembros de la unidad canina antidroga y añade, 'ellos sólo quieren jugar, la droga les da igual, lo que pasa es que tienen asociados esos olores a su juguete por eso lo buscan'. La señal que espera Jacobo son arañazos constantes en la maleta. Cuando se producen, Jacobo entrega al perro su juguete y a continuar el juego con el resto del equipaje. Realmente, ese es el inicio del operativo (sin contar con posibles investigaciones previas) del control aduanero de la Guardia Civil. Los rayos X y una revisión manual de las maletas, incluso del individuo, son los pasos que completan la labor de los más de 700 agentes que integran el destacamento de Barajas.

Un total de 625 personas ha caído en 2010 en las manos de unos hombres que no descansan. Personas que se enfrentan a penas que pueden suponer tres o más años de cárcel. Un serio correctivo por intentar conseguir dinero fácil. Cuatro han caído recientemente en varios vuelos, uno, precisamente, procedente de Santo Domingo. Esta labor de control aduanero se comparte también con la Agencia Tributaria y la Policía. Esta última detuvo a 435 personas en 2010 y se incautó de 1.600 kilos de cocaína. La mayor aprehensión del año pasado se produjo en un vuelo de Aeroméxico donde se interceptaron más de 140 kilos de esta droga.

¡La profesora de Ciencias sale en una película porno!


Aquel 'Volver' de Carlos Gardel ya rezaba que 20 años no son nada. Algo parecido debe de pensar la, hasta hace unos días, profesora de Ciencias de un instituto de Saint Louis, Misuri, cuando su propio pasado le dio una bofetada que le ha costado su puesto de trabajo. A Tera Myers todavía le persigue su personaje en el mundo de la industria pornográfica, Rikki Anderson, nombre con el que interpretó 'Culo prieto', cuando tenía 18 años de edad.

Myers tiene ahora 38 años y un avispado estudiante, amante del porno de los noventa, ha destapado el estigma que la persigue desde aquella época. La profesora se ha visto obligada a dejar su puesto en las aulas para pasar a desempeñar labores administrativas. Algo que ya sucedió en 2006, cuando no renovaron su contrato en otro instituto de Kentucky.

En aquella ocasión cambió su nombre por el de Tericka Dye, para que nada la relacionara con su pasado, aún así no pudo evitar que algunos compañeros suyos y varios padres de alumnos consiguieran que no se le renovara el contrato cuando se dieron cuenta de sus adultas interpretaciones. En el instituto de Saint Louis, Myers fue con la verdad por delante. El formulario sobre su historial laboral reflejaba su coqueteo con el cine X, pero nadie lo comprobó. Ahora, tras el descubrimiento de uno de sus estudiantes, su profesión se ha visto truncada de nuevo.

"Soy una chica que ha cogido caminos equivocados a lo largo de su vida, pero cualquiera que haya presenciado mis clases sabrá cuánto disfruto enseñando y cuánto me motivan mis estudiantes. Eso es lo que debería de primar, no mi pasado". Así de contundente se mostró Tyers cuando se le cerraron las puertas de las aulas en 2006. Un año después comenzó a trabajar en el instituto que le dio otro portazo hace unos días.

Apoyo de profesores y alumnos

Tyers ha sido apartada de la docencia durante lo que queda de curso y la han reubicado en la oficina de administración. Mientras tanto, profesores y alumnos defienden su causa. No entienden por qué una práctica legal, como es el haber aparecido en películas porno hace 20 años, puede condicionar el presente profesional de una "profesora ejemplar".

"Puedo decir que ella se preocupa por la enseñanza de sus alumnos y por nosotros", afirma a un periódico local, Grisel Escobar, una estudiante del instituto en integrante del equipo de voleibol, que afirma que Tyers se unía a jugar con ellos en algunas ocasiones. "No creo que algo que haya hecho en el pasado merezca un impacto en lo que hace ahora", añade.

Algunas asociaciones pretenden auspiciar la causa de Tyers mientras crece el debate sobre la legalidad de la decisión que ha tomado el instituto, donde sus responsables afirman que no la han echado, simplemente la han apartado de la docencia. El caso guarda reminiscencias con otro suceso similar ocurrido hace unas semanas en Nueva York.

Melissa Petro enseñaba arte a niños de primaria en el Bronx, Nueva York, y se vio obligada a renunciar después de confesar en un blog que había sido prostituta. Aunque ambos casos esconden actividades diferentes, una legal y la otra no, se trata de otro ejemplo donde el pasado ha influido en profesiones relacionadas con la docencia.

Petro lucha por la libertad de expresión al tiempo en que un comentario sobre su pasado ha conseguido acabar con su carrera. "La gente tiene derecho a expresarse libremente, pero también esperamos que nuestros profesores no olviden sus obligaciones como empleados públicos", afirmaron desde el Departamento de Educación.

Aena y los sindicatos no llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga

Aena y los sindicatos no han conseguido llegar a ningún acuerdo para evitar la huelgaprivatización del ente público. convocada por CCOO, UGT y USO para la Semana Santa y el verano para protesta contra la

La reunión de esta mañana ha sido decepcionante en opinión de los sindicatos, que han echado de menos a algún responsable del Ministerio de Fomento y, además, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, sólo estuvo presente un cuarto de hora en la mesa negociadora.

La mesa negociadora volverá a reunirse esta tarde a las 17.00 horas. Los sindicatos han presentado sus propuestas y señalan que es el Ministerio que tiene que tomar ahora la decisión.

Insistieron en que, tras la reunión de esta mañana, no hay absolutamente nada nuevo y no hay ningún avance en la negociación.

Por tanto, "estamos igual" que el pasado 17 de febrero, cuando se rompió la negociación entre ambas partes.

Los sindicatos han solicitado huelga para 22 días clave de las vacaciones estivales. En concreto, son los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio, el 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y el 1, 15, 31 de agosto, justo en los días claves de vacaciones estivales.

Raúl: 'Espero que no nos toque el Madrid'


Raúl González volverá a jugar unos cuartos de final de la Champions. Una cosa tiene clara el '7' del Schalke 04, en la próxima ronda no quiere cruzarse con ningún equipo español. El Barcelona estará en el bombo y el Real Madrid todavía tiene que certificar su pase ante el Lyón el próximo miércoles. "Llevaba muchos años sin estar en cuartos", apuntó un contento Raúl.

"Ahora hay que seguir soñando y gozando, y creo que los cuartos van a ser una fiesta para la afición y para nosotros, independientemente de que equipo nos toque en el sorteo", señaló Raúl. Si hay uno entre los que no quiere el '7' del Schalke es el Real Madrid. "Espero que no nos toque el Real Madrid. Sería demasiado emotivo volver al Bernebéu con otra camiseta".

"Estoy muy feliz. Para el Schalke estar en cuartos es un paso muy importante. Creo que hemos cumplido el objetivo con creces. Ahora nos toca disfrutar dos partidos más ante un gran rival porque, sea el que sea, ya es de los mejores de Europa. Intentaremos ponérselo difícil y soñar con las semifinales", indicó.

"Para mí es una competición especial, llevaba muchos años sin pasar de octavos y estar en cuartos será especial. Lo viviré a tope y espero que no nos toque ningún equipo español"

Sobre el partido, que concluyó con el triunfo del Schalke por 3-1, Raúl dijo: "Al comienzo tuvimos dificultades, pero creo que al final el partido fue parejo y ese gol hacia el final fue maravilloso".

Por su parte, Felix Magath, dijo que a su equipo le había pesado al comienzo el resultado de la ida ante el Valencia y que a sus jugadores les había faltado agresividad. "Al comienzo, el resultado de la ida fue una carga para nosotros, no fuimos lo suficientemente agresivos", dijo.

Magath señaló que la eliminatoria había estado completamente abierta hasta el final, cuando en el tiempo de descuento Jefferson Farfán sentenció al marcar el 3-1. "La situación era incendiaria con el 2-1, un gol del Valencia y quedábamos fuera. Me hubiera gustado que Jefferson hiciera el tercer gol un poco antes", dijo el entrenador.

Magath no quiso entrar en las especulaciones sobre su futuro que han circulado en las últimas horas y que aseguran que no seguirá en el Schalke la próxima temporada por decisión del Consejo de Vigilancia. "Me da igual lo que salga en los periódicos. Creo que si alguien tiene algo que decirme me lo dirá directamente", dijo el entrenador.

El Tottenham despide al Milan


Casi medio siglo después, el Tottenham vuelve a estar entre los ocho mejores equipos de Europa. Valió el gol de Peter Crouch en San Siro, el único de toda la eliminatoria, para derrotar al Milan. Tampoco hizo falta mucho más para derribar al Milan, tal y como mostraron los 'rossoneri' en el partido de vuelta. Los italianos necesitaban salir a por la portería contraria y apenas lograron crear ocasiones de gol. Dieron una exhibición de dominio estéril, de equipo sólo preparado para defender un resultado favorable que nunca consiguieron. Un triste 0-0 les dejó fuera de Europa [Narración y estadísticas].

Partía Massimiliano Allegri con demasiadas bajas en el centro del campo. Desde Gattuso, sancionado con cinco partidos por la UEFA después de su cortocircuito en el partido de ida, hasta Pirlo, pasando por Ambrosini y Van Bommel. Eso dejó a los italianos sin apenas armas con las que sorprender desde el banquillo, y bien que las hubieran necesitado para revolucionar una primera parte en la que el partido estuvo encallado.

Los únicos sustos fueron los que permitió Heurelho Gomes, que en White Hart Lane fue el hombre más peligroso del Milan. El portero del Tottenham tuvo su momento para la galería en una internada de Pato. El brasileño pisó área y al meta le entraron los siete males. Huyó hacia delante. El 7 del Milan le regateó con facilidad y cedió atrás, donde llegaba Robinho. Su compatriota apenas acertó a rematar, pero el balón dio en la espalda de Essou-Ekotto y tomó dirección a gol. Si no llega a ser por Gallas, rápido sobre la línea de gol, el partido podría haber sido otro bien distinto.

Pero no entró, como tampoco lo hizo un remate de Pato a pase de Ibrahimovic que atajó Gomes en una de esas pocas intervenciones en las que se mostró seguro. Del Tottenham las pocas noticias que hubo fueron las que encabezaban por Peter Crouch. Y eso, su cabeza, fue la que buscaron sin acierto sus compañeros. Y seguro que la que pidió más de un defensa milanista al ver el rosario de faltas con el que les agració el gigante inglés.

La estrategia de Harry Redknapp se hizo escasa, si bien el equipo no podía hacer más con Pienaar, Van der Vaart y Modric a medio gas. Los jugadores llamados a darle vida al equipo en ataque sólo aparecieron a ráfagas. El único fue Aaron Lennon, que al comienzo de la segunda parte propició un cambio de escenario con su velocidad por banda derecha. En el primer minuto puso un balón inmejorable en el techo de Crouch, pero hoy no era el día del 'Espárrago', que falló una ocasión muy clara en el área pequeña.

Después de un momento de duda, el Milan volvió a recuperar ese dominio remolón que había presidido la primera parte. Pases horizontales, jugadas sin ritmo y muy pocos disparos a puerta. Sólo cuando se vio al borde de la eliminación adelantó filas para buscar la portería, aunque sólo un disparo de Robinho aceleró el pulso de los seguidores 'spurs'. Fue un partido cómodo en el que White Hart Lane tuvo tiempo de sobra para celebrar que tras medio siglo de ausencia y tres años después de haber sido colista de la Premier, el Tottenham vuelve a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Farfán derrumba al Valencia


El Schalke 04 de Raúl, Jurado y Escudero será uno de los rivales más apetecibles por los grandes de Europa en la ronda de cuartos de final de la Liga de Campeones, tras vencer al Valencia por 3-1 (4-2 en el cómputo de la eliminatoria de octavos). Farfán, con anotación doble, y Gavranovic respondieron al gol inicial de Ricardo Costa y dejaron al equipo español, de apariencia superior, fuera de Europa. [Narración y estadísticas]

Al Valencia le dio por arruinarse la vida, porque el arranque impetuoso de cualquier equipo alemán en campo propio le duró al Schalke no más de siete minutos. Los que tardó el equipo español en paladear su fútbol con el balón en los pies y promover la primera acción verdaderamente peligrosa sobre la portería de Neuer: un zurdazo de Matthieu desde la frontal, ligerísimamente desviado de la portería germana. Puro diseño de pizarra tras lanzamiento de córner.

Los duelos individuales propuestos desde la imaginación del aficionado y por las previas periodísticas se quedaron en poca cosa, por incomparecencia. Banega y Jurado tenían el encargo de sus respectivos entrenadores de dar templanza y profundidad al juego de ataque, pero la partida se jugó en un escenario menos pinturero. Raúl echó un pulso a cabezazos con David Navarro y Escudero sí pareció imponerse a Joaquín, sólo peligroso cuando escapó de la banda y se filtró por el centro.

Filigrana de Topal

El mordisco valenciano llegó sin hacerse esperar, con una jugada sorprendente de Mehmet Topal en el lateral izquierdo del área. El centro del turco fue un tiro al blanco, a la cara de Ricardo Costa que no pudo ni precisar un cabezazo: tal como le llegó el balonazo rebotó y tomó apariencia de golazo. Por la importancia lo era, aunque a veces parece que un gol ponga grilletes en los tobillos de los que lo anotan. El Valencia se dejó llevar, trató de esconder la pelota a los azules y apenas volvió a amenazar al área de Neuer, excepto cuando las torpezas de Metzelder lo hicieron inevitable. El Schalke sigue una única disciplina: busca a Raúl, pelea en el centro y cruza los dedos en su área.

Cuando el mejor no pone toda la carne en su asador, suele acabar chamuscado. Un Schalke con trazas de infumabilidad absoluta -vivía de enviarle balonazos a Raúl, de algún pase de Jurado y de alguna correría de Farfán- empató con un exquisito lanzamiento directo de falta a cargo del extremo peruano y se adelantó, cruzado ya el ecuador, por una concatenación de fallos provocados por un centro de Escudero desde la banda izquierda: Guaita salió mal de puños, Farfán pegó mal su remate y el balón suelto ante la portería vacía lo empujó Gavranovic a un poste. Traviesa, la pelota viajó al otro palo y desde ahí decidió cruzar al fin la línea para colocar a los alemanes al frente de la eliminatoria.

La reacción

Entonces sí, al Valencia le entraron las ganas de provocar ataques profundos que desperdiciaron a pares Aduriz y Mata, ya antes de la entrada al campo de Soldado por un desubicado Pablo Hernández. Los campeones del mundo del Valencia andan muy lejos de su mejor capacidad física y técnica. Cuando en los relevos siguientes pisaron el campo Tino Costa y Jonas, la eliminatoria quedó pendiente de un golpe de suerte.

El guardameta Neuer salió ileso de un mano a mano con Aduriz con un mérito monumental. El vasco, que no estuvo fino ni en el remate ni en la asociación, esta vez hizo lo correcto, pero le respondió un portero en vena de inspiración.

La angustia se fue acrecentando en las filas de ambos adversarios. Un gol lo cambiaba todo. El Valencia perdonó, pero también lo hizo Gavranovic cuando recogió un balón que debió despejar Ricardo Costa, encaró a Guaita y estrelló el balón en el poste. En la ruleta rusa del descuento, el delantero suizo de familia croata volvió a chocar con la madera en un tiro de vaselina que ya había superado al portero valencianista, segundos antes de que Farfán ratificara su superioridad en una noche maldita para los de Emery.

El peruano definió en la última jugada del partido con la calidad que ya había exhibido en momentos decisivos de la noche. Tumbó con un amago al joven portero español y dirigió el balón hacia la felicidad de los aficionados de Gelsenkirchen, víctimas de un hechizo español con un toque limeño.

Mohamed VI reformará la Constitución para dar más poder al Parlamento

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado una profunda reforma de la Constitución que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento.

En un discurso televisado a la nación, el monarca dijo que ha encomendado la revisión de la Carta Magna a una comisión presidida por el constitucionalista Abdelatif Mennouni, que deberá presentar en junio el resultado de sus trabajos, y posteriormente se celebrará un referéndum para aprobar la reforma.

Mohamed VI señaló que la nueva Constitución "consagrará el nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que haya obtenido los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de Diputados", cuando hasta ahora el rey tiene la atribución de designar al jefe de Ejecutivo a quien lo desee.

Asimismo, agregó que el primer ministro "asume totalmente la responsabilidad del gobierno y de la administración pública, amén de dirigir y aplicar el programa gubernamental".

Respecto al Parlamento, la reforma constitucional "ampliará su ámbito legal y le otorgará nuevas atribuciones, que le permiten ejercer sus funciones de representación, legislación y control".

El discurso del rey está enmarcado dentro de la puesta en marcha de la llamada regionalización del país, que comenzará por el Sahara y que dejará el poder de las nuevas regiones en manos de los presidentes de los consejos. Los habitantes de las distintas regiones ya no dependerán de los designios de las ninfas Egeria de los 'walis' y los gobernadores, como sucedía hasta ahora.

Otro de los aspectos fundamentales de la reforma serán "el refuerzo del papel de los partidos políticos, en el marco de una verdadera pluralidad", "hacer de la justicia un poder independiente", y "constitucionalizar los instrumentos de la buena gobernanza y los derechos humanos".

En su "hoja de ruta" para una nueva Constitución, Mohamed VI también aseguró que la Carta Magna "consagrará el carácter plural de la identidad marroquí unitaria y rica por la variedad de sus afluentes, donde la lengua 'amazigh' (bereber) ocupa un lugar central".