.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Como funciona España

UNA PROFESORA EN UNA ESCUELA LES DA COMO DEBERES A SUS ALUMNOS INVESTIGAR DE QUE MANERA FUNCIONA EL PAIS.

POR LA TARDE AL LLEGAR A CASA UNOS DE LOS NIÑOS PREGUNTA: PAPA, COMO FUNCIONA ESPAÑA???

—- TE LO VOY A EXPLICAR CON UN EJEMPLO, COGE TU CUADERNO Y ESCRIBE:

MI PAPA ES EL GOBIERNO, PORQUE EN CASA MANDA EL.

MI MAMA ES LA LEY, PORQUE ELLA IMPONE EL ORDEN.

MI ABUELA ES LA PRENSA, PORQUE ESTA ENTERADA DE TODO.

LA EMPLEADA ES EL PUEBLO, PORQUE HACE EL TRABAJO DURO…

y el niño dice…

Y YO SOY LA JUVENTUD Y MI HERMANITO ES LA ESPERANZA DEL MAÑANA!

——- AHI ESTA,!! YA TIENES TU TAREA RESUELTA-

–A MEDIA NOCHE, EL NIÑO SE LEVANTA AL BAÑO Y ESCUCHA RUIDOS
EN EL CUARTO DE SERVICIO Y SORPRENDE A SU PADRE CON LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA,
ASUSTADO CORRE AL CUARTO DE SU MADRE Y LA ENCUENTRA DORMIDA
- VA A LA HABITACION DE SU ABUELITA PERO ESTA SE ENCUENTRA VIENDO LA TELEVISION.
AL VOLVER A SU HABITACION ENCUENTRA A SU HERMANITO
CON EL PAÑAL SUCIO Y EXCLAMA CON ASOMBRO,

AHORA ENTIENDO TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EL GOBIERNO SE FOLLA AL PUEBLO,
MIENTRAS LA LEY DUERME COMO UN TRONCO.
LA PRENSA PIERDE EL TIEMPO EN TONTERIAS,
LA JUVENTUD DEAMBULA DESORIENTADA Y NADIE LE HACE CASO…
Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA ESTA DE MIERDA HASTA EL CUELLO!

Gazpacho



La Liga Española

Nicaragua y Costa Rica esperan decisión de La Haya

Managua, 7 mar (PL) Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica siguen hoy tensas, en vísperas de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo fronterizo que enfrenta a los dos países.

Se espera que la CIJ anuncie mañana martes si acepta o no las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, que busca detener las labores de dragado del río San Juan, iniciadas a mediados del pasado año.

Esa vía fluvial, que forma parte del territorio nicaragüense, en el tramo final de su reccorrido hacia el mar Caribe sirve de frontera bilateral y desde octubre último es el centro de un diferendo que ha deteriorado los vínculos entre los dos países.

Nicaragua inició el dragado del río con el objeto de devolverle su caudal original y pueda volver a ser navegable durante todo el año, pero Costa Rica se opone y acusa a su vecino del norte de haber ocupado militarmente parte de su territorio y de ocasionar daños ambientales en su lado de la frontera

Esas acusaciones siempre han sido negadas por el gobierno de Managua, y aduce que el territorio que Costa Rica reclama como suyo en la desembocadura, es en realidad un minúsculo pedazo de tierra arenosa que salió a la superficie por la pérdida de caudal del río y forma parte del territorio nicaragüense.

Al mismo tiempo ratifica su derecho a que efectivos del Ejército frecuenten el lugar, no solo porque es parte del territorio de la nación, sino porque, además, cumplen misiones operativas contra narcotraficantes que utilizan la zona como punto de tránsito en los traslados de drogas hacia el norte.

De todas maneras, numerosos analistas coinciden aquí al calificar de poco probable que la CIJ decida en favor de las demandas de Costa Rica, pues generalmente ese tribunal adopta medidas cautelares solo ante situaciones de emergencia entre dos Estados, lo que no existe entre las dos naciones centroamericanas.

De todas maneras, el conflicto ha enturbiado las relaciones entre los dos países y el sábado por la noche la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, rechazó la invitación que ese mismo día le hiciera su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para reunirse el martes en la zona fronteriza a fin de esperar juntos el veredicto de La Haya.

España : La "extraña" sentencia contra "El Rincón de Jesús"

Nación Red


La sentencia que obliga a pagar a la SGAE por enlazar a archivos de descarga directa viene a contrariar la “jurisprudencia” existente hasta la fecha. Los propios magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona reconocen en la propia sentencia que se ha hecho una “amplia interpretación” del concepto de comunicación pública (
todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas) de la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta “amplia interpretación” se traduce en una sentencia que condena al titular de El Rincón de Jesús por “permitir desde su página web la descarga directa al llevar a cabo una puesta a disposición del público de las obras afectadas al margen de si ha sido él u otro quien las haya colgado en la Red”.

La sentencia será recurrida (pdf) precisamente por considerar que se ha efectuado una interpretación excesivamente amplia del concepto de comunicación pública pero además contraria a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la propia Ley de Propiedad Intelectual, a las Directivas Comunitarias sobre Propiedad Intelectual y a la Constitución Española según puede leerse en el recurso presentado por la defensa del titular de la web condenada:
La sentencia dictada por la Audiencia Provincial infringe lo dispuesto en la Ley y 7 Directiva alegadas, al responsabilizar a mi representado, mero intermediario en la transmisión de contenidos publicados autónomamente por terceros ajenos al titular de la página. Al respecto se señala que a mi mandante le resulta de aplicación en primer lugar el art. 16 de la Ley (en tanto que proporciona a los usuarios una plataforma donde estos pueden expresarse), así como el 17 de la Ley (si se entiende que la responsabilidad de lo usuarios que publican los enlaces puede extenderse al titular de la página).
Finalmente, hay que tener en cuenta que esta parte considera infringido el artículo 20 de la Constitución Española. Una de las cuestiones objeto de debate en este litigio es el contenido constitucional y límites del derecho constitucional a la libertad de expresión e información, garantizado por el artículo 20 de la Carta Magna, entiendo que se han violentado los derechos reconocidos en dicho precepto constitucional.

La página El Rincón de Jesús no alberga obras musicales del repertorio de la SGAE sino que se limita a proporcionar enlaces tanto a archivos P2P como a descargas directas y a contenidos en streaming. Hasta ahora en estos casos instancias judiciales similares excluían siempre el enlace en intenet como un acto de comunicación pública, es el caso de RojaDirecta, Estrenosdivx.com, Cvcdgo, y Sharemula, entre otros. Pero además la “extraña” sentencia se opone a la doctrina jurisprudencial dictada por el Tribunal Supremo, tal y como puede leerse en el recurso presentado:

... como muestra la Sentencia del Tribunal Supremo de 316/2010, de 18 de mayo, que contiene unas previsiones perfectamente aplicables al caso que nos ocupa y que no han sido atendidas por la Audiencia Provincial de Barcelona, en cuanto a la responsabilidad del titular de un servicio por los actos que realizan los usuarios del mismo:
Con el propósito de poner fin a las divergencias normativas y jurisprudenciales existentes entre los Estados miembros sobre la materia, la Directiva 2.000/31 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2.000 , reguló – en la sección cuarta de su capítulo segundo – el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios que actúan como intermediarios de la sociedad de la información.
En particular, el artículo 15, apartado 1, niega la posibilidad de que los Estados miembros impongan a los prestadores de servicios “ una obligación general de supervisar los datos que transmitan o almacenen, ni una obligación general de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas” respecto del servicio de que se trata. A su vez, el artículo 16 dispone que los Estados miembros garantizarán que los prestadores de servicios consistentes en almacenar datos facilitados por el destinatario de los mismos, no responden, cuando se ejercite una acción por daños y perjuicios, siempre que no tengan “ conocimiento de hechos o circunstancias por los que la actividad o la información revele su carácter ilícito “ y, en el caso de que tuvieran dicho conocimiento, cuando actúen “ con prontitud para retirar los datos o hacer que el acceso a ellos sea imposible”.

El “extraño” fallo de la Audiencia estima parcialmente con esta sentencia el recurso presentado por la SGAE contra la sentencia de 9 de marzo del año pasado de un juzgado de Barcelona, que absolvía a la web de todos los cargos. De esta manera el titular de la web El Rincón de Jesús, Jesús Guerra Calderón, deberá indemnizar a la Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE ) con 2.041 euros en compensación por las cantidades dejadas de percibir por facilitar la descarga directa de obras musicales de su repertorio con enlaces a servidores como Megaupload. Además la sentencia insta a Jesús a retirar los enlaces y le impone el pago adicional a SGAE de 1.546 euros por los gastos de investigación.

Con la venia Carlos Sánchez Almeida recuerda que “La embajada estadounidense en Madrid señaló el rincondejesus.com como un objetivo estratégico”. Imprescindible secuencia de fechas que ofrece luz sobre las sombras de un calendario. El 27 de diciembre de 2010, por ejemplo. No diremos más. Mejor enlazar.

En Marruecos, el los militares matan en silencio

Guin Guin Bali


Dos nombres, dos caras, Fadoua y Karim, dos víctimas de la arbitrariedad, sin duda no los únicos, pero su triste suerte ha emocionado a Marruecos. Karim Chaïb, de 21 años, perdió su vida en los violentos disturbios que sacudieron a la ciudad de Sefrou tras las manifestaciones del 20 de febrero. Un vídeo muestra a numerosos policías ensañándose con él en un callejón de la ciudad mientras se escuchan los gritos indignados de algunas mujeres. Aunque la escena se produjo delante de testigos, esto no ha impedido a las autoridades “maquillar” su crimen. Karim fue enterrado por la mañana muy temprano en presencia de un número muy limitado de miembros de su familia sin que los resultados de la autopsia hayan sido hechos públicos.

Sin embargo, otros vídeos de la ciudad agobian a las fuerzas de la represión, como éste que muestra a un miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) tirado en el suelo y ensangrentado y en el que acusa a los miembros de la Policía Judicial de haberle golpeado y robado su teléfono móvil.

Otras imágenes insoportables son las de Fadoua Laroui, de 25 años, originaria de Souk Sebt. Ella fue la primera mujer que se quemó a lo bonzo tras ser expulsada de su chabola y verse en la calle con sus dos hijos. A Fadoua Laroui se le negó el acceso a una vivienda social con la excusa de que era madre soltera y que, por tanto, no podía ser considerada jefe de familia. Centenares de personas la acompañaron en su entierro sin que las autoridades hayan hecho la menor declaración respecto a su caso.

En otras ciudades ha habido muertes sin aclarar, como los cinco cadáveres calcinados encontrados en una sucursal bancaria saqueada en Al Hoceima. Las detenciones se cuentan por centenares y se han anunciado siglos de prisión contra los manifestantes. Los relatos de torturas y detenciones arbitrarias son legión, el Ejército ha sido despegado en algunas ciudades, como Dajla, donde los llamados “marroquíes del interior” han cometido agresiones contra el pueblo saharaui bajo la mirada cómplice de las fuerzas del orden, tal y como ocurrió hace unos meses en El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

Todo esto ocurre mientras el Estado marroquí sigue mostrando su discurso de democracia y canta alabanzas sobre sus “avances”. Hasta ahora, Mohamed VI no ha dado ninguna señal a favor de las reivindicaciones del Movimiento del 20 de febrero. Sólo se han filtrado algunos rumores de reorganización ministerial a través de los opacos muros del Palacio Real, rumores a los que los jóvenes ya han respondido durante las manifestaciones celebradas el pasado domingo en varias ciudades de Marruecos: “No queremos que el rey nombre ministros más competentes, queremos que deje de nombrar ministros”, insistieron.

Frente a estas reivindicaciones legítimas, el Estado responde, de momento, con amenazas e insultos telefónicos en plena noche, intimidaciones, etc, en lo que parece ser la vía escogida por el Estado para contrarrestar el cambio que quiere imponerle una amplia parte de la población.

Los ejemplos abundan. El local de la sección de Rabat de la AMDH, donde los jóvenes del 20 de febrero se reúnen, fue asaltado la noche del 27 de febrero y el caricaturista Khalid Gueddar escapó por los pelos de un acuchillamiento muy cerca de su casa en la capital marroquí el día anterior.

El Majzén pretende imponer el terror con métodos de otros tiempos mientras continúa vendiendo su imagen de Estado moderno y más “abierto” que los otros países de la región. Entre el desprecio de sus dirigentes y la complacencia europea, el pueblo marroquí está decidido a continuar la lucha para conquistar sus derechos.

Cámara de la Construcción propone repatriar 10 mil uruguayos

El presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, dijo que se podría repatriar hasta 10 mil uruguayos de España para que vengan a trabajar en la construcción.

Sus afirmaciones fueron realizadas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto de asociación público-privada, que está a discusión del Poder Legislativo.

No obstante su apreciación de que en el país se necesita un masivo retorno de trabajadores, Otegui reconoció que por sus declaraciones había tenido un llamado de atención desde la Cancillería.

"Tuvimos una reunión en la Cancillería con el Departamento 20 y nos pegaron un tirón de orejas porque se ha duplicado el número de uruguayos que retornan de España a raíz de las declaraciones que hicimos", sostuvo ante los legisladores.

Pero sigue asegurando que "tenemos posibilidades de repatriar entre ocho y diez mil uruguayos que están en ese país, pasando mal, y acá tienen oportunidades de trabajo. Tenemos que facilitar ese proceso. No tiene sentido que nos estemos quejando de que no tenemos personal calificado para trabajar, y esa gente, que son uruguayos a los que el país no les pudo dar oportunidades, en otro escenario, no es una crítica, debieron emigrar. Entre 2001 y 2009 emigraron veintiocho mil personas y esa gente puede retornar porque aún no tiene raíces en el lugar al que fueron. Además, no está pasando bien".

Otegui mencionó los programas de capacitación que la Cámara de la Construcción lleva adelante con el Sunca (sindicato de la construcción) y la UTU y sostiene que este tipo de preparación es una salida para la juventud. "Pensamos fundamentalmente en la gente joven, en las mujeres y los asentamientos, que es donde está el desempleo duro. Es allí donde podemos solucionarle un problema al país, agregando nuevos recursos humanos con una base de capacitación, aunque sea mínima", dijo.

La posición de la gremial empresarial es de apoyo al proyecto de ley de asociación público-privada. Teniendo en cuenta el escenario de crecimiento que el país tiene por delante, uno de los elementos que pueden frenar ese proceso en el corto y mediano plazo es el hecho de no disponer de las infraestructuras para que se siga alimentando. "Queremos ser enfáticos en que si el país no dispone en un breve plazo de una inversión importante en obras de infraestructura, tendrá un cuello de botella en su proceso de crecimiento", dijo Otegui.

Proyectos de capacitación

La capacitación para el sector de la construcción se considera algo fundamental.

La visión de la Cámara de la Construcción y el Sunca era capacitar dos mil doscientos trabajadores este año, llegar a tres mil trescientos para el que viene y realizar programas conjuntos en Inefop y UTU. Pero se necesita más.

A fines de 2010 se comenzó la capacitación a gente joven mediante clases dictadas por jubilados de la industria. Con estos instrumentos se espera este año capacitar a 4 mil personas, 1.800 de las cuales no pertenecen a la industria.

Exige Angola a EE.UU. esclarecimiento sobre material bélico

Luanda, 6 mar (PL) Autoridades angoleñas exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos que esclarezca la situación de cuatro contenedores de municiones para armas antiaéreas incautados en el Puerto de Lobito al barco estadounidense Maersk Constellation.

Según la versión online del Jornal de Angola, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Angola, David C. Brooks, presentó ahora un documento en el que constan detalles de los contenedores retenidos, pero no convencieron al cuerpo de seguridad de este país africano.

De acuerdo con la fuente, ese pliego fue rechazado ya que en un informe inicial presentado la semana anterior el capitán de navío no hizo referencia a los pertrechos militares que transportaba en el barco.

Por la discrepancia entre los datos presentados por la legación norteamericana y los del comandante del buque, las autoridades angoleñas exigen más esclarecimientos sobre el hecho.

A fin de cumplir con esa demanda, ambas partes se reunirán a inicios de esta semana, se conoció aquí.

Brooks estuvo junto a representantes norteamericanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola para presentar datos sobre el material bélico decomisado.

Un barco proveniente de Estados Unidos, con paso por Dakar, Senegal, el 28 de febrero último descargó en el Puerto de Lobito alimentos para una presunta organización no gubernamental surafricana, y transportaba cuatro contenedores con material de guerra sin declarar.

La tripulación, retenida en aguas costeras angoleñas hasta tanto sean esclarecidos los hechos e integrada por 20 estadounidenses y tres polacos, alegó que el cargamento militar se destinaba a las Fuerzas Armadas de Kenia.

El incidente con el navío norteamericano ocurre cuando elementos contrarios al gobierno angoleño amenazan con realizar manifestaciones contra este Estado, enfrascado en un intenso proceso de reconstrucción nacional.

India aprueba la eutanasia pasiva

Nueva Delhi, 7 mar (PL)

La Corte Suprema de la India autorizó hoy la eutanasia pasiva, aunque su aplicación deberá estar avalada por un tribunal superior que haya escuchado primero a los médicos, al gobierno y a los familiares cercanos del enfermo.

El veredicto fue emitido este lunes por la máxima autoridad judicial del país en relación con el caso de una enfermera que se encuentra en estado vegetativo desde hace 37 años, tras haber sido atacada y violada por un empleado de limpieza de un hospital de Mumbai.

Una amiga de la víctima, que tiene actualmente 60 años de edad, había solicitado terminar con la vida de la paciente, pero un panel de tres jueces rechazó la petición, y dijo que el personal médico que la atiende tiene más derecho que la demandante, informaron las agencias locales PTI e IANS.

El Tribunal Supremo indio reiteró además que la eutanasia activa, consistente en provocar directamente la muerte del enfermo en fase terminal, sigue estando prohibida en el país.

La forma pasiva, que significa dejar de suministrar las medicinas o retirar los aparatos que mantienen al paciente con vida artificial, podrá realizarse en determinadas circunstancias, previa autorización judicial, hasta tanto no se promulgue una ley al respecto, aclara el veredicto.

Unión Europa envía primera misión a Libia

Bruselas, 6 mar (PL)

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, envió hoy a Libia una misión de observadores para evaluar la situación humanitaria, en medio de suspicacias de una eventual intervención militar de la OTAN.

El enviado de Ashton, Agostino Miozzo, director del Servicio Europeo de Acción Exterior de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones, dijo que el grupo deberá informar sobre las necesidades humanitarias y de evacuación en el país norafricano -que vive una crisis interna-, antes de una cumbre de la UE esta semana.

Decidí enviar esta misión de alto nivel para tener información directa y real para incorporar a las discusiones previas a la reunión extraordinaria del viernes cuando pondré al tanto de la situación a los jefes de Estado y Gobierno, indicó Ashton en un comunicado.

Un funcionario europeo aclaró que los misioneros no negociarán, sino que averiguarán en el terreno qué está pasando en territorio libio, ante las dudas circuladas por la prensa europea sobre eventuales negociaciones con opositores del líder Muamar El-Gadafi, y de un apoyo de Occidente a los levantamientos antigubernamentales.

La UE convocó para el viernes próximo a una reunión extraordinaria de los 27 jefes de Estado y de Gobierno a fin de analizar la situación libia, luego de adoptar un paquete de sanciones contra las autoridades de Trípoli, a tono con Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Paralelo a las "gestiones diplomáticas europeas", Reino Unido dejó ver este sábado su disposición para un despliegue de tropas y aviones en caso de una señal sobre una operación de intervención rápida con el supuesto auspicio de Naciones Unidas.

El Ministerio de Defensa confirmó que su Ejército está a la espera de recibir una orden para una "misión humanitaria".

Fuentes citadas por el diario The Daily Telegraph refirieron incluso el posible despliegue de fuerzas especiales -desde las bases británicas en Chipre y en Malta- y de agentes del servicio de Inteligencia exterior (MI6), acciones que, según el medio, serían presentadas como un esfuerzo diplomático.

De hecho el titular de Defensa, Liam Fox, declaró a la cadena BBC que un pequeño equipo de diplomáticos se encuentra en la ciudad libia de Bengasi, con la misión de contactar a los opositores.

La BBC ofreció este domingo detalles de la misión militar y de la detención en Bengasi de agentes y soldados británicos. De acuerdo con la fuente, un helicóptero aterrizó el pasado viernes en las afueras de esa urbe, en el noroeste del país árabe.

Ministerios uruguayos por desarrollo sostenible en crianza de ganado

Montevideo, 7 mar (PL) Los ministerios uruguayos de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ejecutan un proyecto para integrar producción ganadera y el cuidado del entorno.

En este convenio de cooperación técnica entre las dos carteras también participan el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Asociación Uruguaya de Producción Intensiva de Carne Natural.

Fuentes del MVOTMA y del MGAP indicaron que el objetivo es elaborar y difundir una guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias, vinculadas a un sistema conocido como engorde de bovinos de corral.

El proceso de elaboración de ese texto, indicaron especialistas, servirá para identificar criterios, evaluar potenciales impactos al hábitat, buscar alternativas técnicas y establecer condiciones para el uso responsable de productos químicos.

Ambos Ministerios y las dos instituciones establecieron el compromiso de participar activamente en el equipo técnico así como coordinar y financiar el grupo de consultores.

Tabaré Aguerre, titular del MGAP, consideró fundamental generar conocimientos y normativas que permitan controlar aspectos sanitarios y de emisión de efluentes y residuos en establecimientos del ramo.

"Es una oportunidad de crecimiento y explotación de sinergias, así como una instancia de diferenciación de nuestros productos incorporando el valor agregado de la naturaleza. Uruguay no debe vender cantidad, sino calidad", subrayó.

La responsable del MVOTMA, Graciela Muslera, por su parte, afirmó que la integración de la producción bajo la mirada ambientalista permitirá disminuir los efectos de la contaminación.

Muslera explicó que el convenio es otro paso más en un trabajo conjunto a partir de un estudio realizado en el sector, con la finalidad de obtener un mejor manejo sostenible de la producción.

"Se debe realizar un tratamiento tecnológico adecuado de los efluentes y de los residuos que se generan, como forma de cuidar los recursos existentes", aseguró.

Como complemento, el MGAP controlará las condiciones higiénico-sanitarias de los animales y de los productos de ese origen, mientras el MVOTMA vigilará la calidad del ecosistema y el control de las emisiones.

El INIA desarrollará, a su vez, programas productivos y de sustentabilidad que incluyen la transferencia de tecnología agropecuaria a los productores.

Inusual serie de exhalaciones del volcán Popocatépetl de México

México, 6 mar (PL)

Después de una notable etapa de reposo absoluto, el volcán Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas una inusual serie de 15 exhalaciones de vapor, agua y cenizas, reportó hoy el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ubicado en la intersección de los vecinos Estados de México, Puebla y Morelos, el Popo, como se le llama en el país, provocó con su nueva actividad de erupción que se declarara la alerta amarilla en la fase dos para las poblaciones cercanas.

De acuerdo con datos aportados por el parámetro de monitoreo que se le sigue a ese volcán, su actividad aumentó respecto a los últimos meses en un promedio de una a tres exhalaciones de baja intensidad. No obstante, desde hace un par de días, se han presentando inusuales emanaciones, algunas acompañadas de ceniza.

Cenapred informó que cerca de las 11:00 horas de ayer, el Popo, también apodado Don Goyo, lanzó una gran emisión de vapor de agua y gas, la que estuvo acompañada después por exhalaciones variadas acompañadas de gas, vapor de agua y ceniza, lo que provocó inquietud en zonas cercanas.

La propia entidad indicó que por el momento su actividad no implica un riesgo mayor para comunidades limitrofes, pero las autoridades mantienen el tránsito controlado en las rutas de evacuación, principalmente en las comunidades de entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, hacia el Paso de Cortés.

Obama protege a torturadores, denuncia abogado estadounidense

Madrid, 6 mar (PL)

El gobierno de Barack Obama encubre a los torturadores del centro de reclusión ilegal en Guantánamo (Cuba), denunció el abogado estadounidense Michael Ratner en entrevista que publica hoy el diario español Público.

Presidente del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), Ratner acusó a la administración Obama de bloquear cualquier intento de juzgar a los responsables de los desmanes cometidos por Estados Unidos en ese penal.

Es clarísimo que (el actual mandatario norteamericano) no va a hacer nada al respecto y que incluso protege a los involucrados en el programa de tortura, subrayó el conocido defensor de los derechos humanos en diálogo con el periódico madrileño.

El titular del CCR indicó que los recientes documentos destapados por el portal de internet Wikileaks revelan hasta qué punto la administración actual trata de evitar que los represores respondan ante la justicia.

Encima, George W. Bush se permite escribir una autobiografía en la cual cuenta que él aprobó el waterboarding (asfixia simulada) y que lo volvería a hacer, agregó.

Interrogado por el cotidiano, Ratner confesó sentirse indignado con la postura de Obama.

Decepcionado es poco, exteriorizó el jurista, tras señalar que el inquilino de la Casa Blanca no sólo impide la actuación de los tribunales norteamericanos, sino los de cualquier parte del mundo.

También ha actuado así en España, recordó en alusión a los cables filtrados por Wikileaks, según los cuales Estados Unidos trató por todos los medios de evitar que un caso tan explosivo recayera en la Audiencia Nacional (AN), principal instancia penal española.

En otro tramo de la entrevista, se congratuló por el fallo de la justicia de esta nación ibérica de declararse competente para investigar los tormentos perpetrados en el centro de detención ilegal de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

La decisión de los magistrados españoles es extraordinaria, pues estaríamos ante la primera indagación real de los desmanes cometidos por Estados Unidos en esa prisión, declaró.

Ratner se refirió al dictamen de la Sala de lo Penal de la AN, que el pasado 25 de febrero dio luz verde a la denuncia presentada por un marroquí radicado en este país, quien aseguró haber sido torturado en la citada cárcel.

Esa instancia admitió la "competencia por cuestión de arraigo" de dicha denuncia, pues el demandante, Lahcen Ikassrien, vivió 13 años en España, donde sigue residiendo.

De esa manera, la Sala de lo Penal de la AN acordó que el juez Pablo Ruz pueda proseguir con la causa abierta en octubre de 2009 por el ahora suspendido magistrado Baltasar Garzón en contra del criterio de la Fiscalía para investigar las torturas en ese penal.

En su auto, Garzón vio "un plan autorizado y sistemático de tortura y malos tratos sobre personas privadas de libertad sin cargo alguno y sin los elementales derechos de todo detenido, marcados y exigidos por las convenciones internacionales aplicables".

Tenemos el compromiso de perseguir al equipo de la tortura por todo el mundo, enfatizó Ratner, quien opinó que España tiene una tradición honorable en favor de juzgar los crímenes internacionales.

Prosiguen protestas en Wisconsin, EE.UU.

Washington, 6 mar (PL)

Miles de personas prosiguieron las protestas este fin de semana contra los planes de gobernadores republicanos en Estados Unidos de reducir el déficit fiscal a cuenta de los trabajadores del sector público.

Medios de prensa destacaron este domingo la incorporación del director de cine Michael Moore a las fuerzas de los manifestantes en Madison, capital estatal de Wisconsin, en el centro norte del país.

Durante una intervención citada por la televisora CNN, el documentalista sostuvo que los ricos se habían sobrepasado, primero tomando el dinero de la clase obrera y, ahora, tratando de silenciarlos.

Moore comparó la protesta de los trabajadores con la revuelta en Egipto, indicó CNN.

Mientras tanto, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, prosigue con su plan de recortar los salarios y prestaciones de los trabajadores del sector público para balancear, según expresó, el abultado déficit presupuestario.

Las acciones de los gobernadores opositores obedecen a una estrategia republicana destinada a socavar uno de los cimientos del Partido Demócrata y desviar su atención y, sobre todo, sus fondos de las elecciones presidenciales de 2012, que ya entraron en precampaña, indican comentaristas políticos.

Algunos medios señalaron que esta semana el Partido Republicano, que hasta ahora se había amparado en el déficit presupuestario de Wisconsin para justificar los recortes brutales de salarios y privilegios de sus empleados públicos, reveló sus intenciones en un anuncio difundido en la televisión local.

"Barack Obama prepara una campaña de miles de millones de dólares", plantea del narrador del comerciial. "En 2008, los sindicatos le dieron 400 millones de dólares. Obama y los sindicatos obstaculizan la reforma económica, han creado este embrollo, pongamos las cosas en orden".

Por otra parte, el problema ya pasó las fronteras de Wisconsin y esta semana, en Ohio, los republicanos se apuntaron una victoria contra sus empleados públicos, a los que despojaron de su derecho a la huelga.

Mientras, en la vecina Indiana, 38 congresistas demócratas también viajaron al vecino Illinois para protestar contra una ley que ataca directamente a los sindicatos.

En otras diez regiones, gobernadores y congresistas republicanos propusieron iniciativas para socavar la presencia de los sindicatos, incluso en Michigan, bastión del United Auto Workers, que agrupa a 390 mil trabajadores de la industria automovilística.

Algunos dirigentes de los gremios, como Karen Ackerman, directora política del AFL-CIO, la mayor agrupación sindical del país, opinan que los republicanos piensan que, si pueden destruir los sindicatos, ya no tendrán que preocuparse por los demócratas.

Central obrera uruguaya denuncia especulación de frigoríficos

Montevideo, 6 mar (PL)

La central obrera uruguaya PIT-CNT reiteró hoy sus denuncias de las actividades especulativas de los frigoríficos, las cuales, según la organización, han provocado constantes aumentos del precio de la carne vacuna este año.

El último incremento, cuarto en el año, tuvo lugar apenas hace dos días en un monto del cinco por ciento y el rubro, de mucha demanda y consumo en este país, presenta ahora un acumulado de casi 25 unidades porcentuales en el 2011.

Representantes del PIT-CNT sostuvieron un encuentro con el titular del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, para plantear la preocupación de la organización por las subidas del producto en el mercado interno.

Los delegados gremiales sugirieron a Fratti evaluar la rebaja de los cortes de res más consumidos por los sectores de menores ingresos, cuando la industria advirtió sobre posibles nuevos aumentos en fecha próxima.

La central sindical prevé pláticas con la Asociación Nacional de Vendedores de Carne y también con el Ministerio de Trabajo y obreros de la industria del ramo y frigoríficos, indicó la prensa.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, por su parte, señaló que existe preocupación en el Gobierno por esta situación alcista y dijo a medios locales que el Ejecutivo estudia alternativas al respecto.

Según informó el titular, la próxima semana el presidente José Mujica sostendrá intercambios con responsables de varias carteras para valorar el impacto de los precios en la población.

Egipto nombra ministro de Interior, mientras antecesor espera juicio

El Cairo, 6 mar (PL)

La Junta Militar de Egipto nombró hoy un nuevo ministro del Interior, en momentos en que se manejan varios nombres para la cartera de Exteriores y se confirmó la renuncia del titular de Antiguedades, Zahi Hawass.

El general Mansour El-Essawy asumió la dirección de Interior con el compromiso de poner en marcha un plan para reestructurar los aparatos de seguridad del Estado y reforzar la seguridad en todo el país tras las protestas populares que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.

La designación del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) se produjo en medio de un resquebrajamiento de la seguridad ciudadana a raíz de que los policías abandonaron las calles desde el 28 de enero.

Muchos agentes se resisten desde entonces a retomar sus puestos por temor a represalias de ciudadanos que los culpan de la represión contra manifestantes opositores causante de 365 muertos y miles de heridos.

Por otro lado, el nombramiento de El-Essawy, quien fue jefe de Seguridad en El Cairo y Giza, tuvo lugar un día después que un tribunal egipcio abrió juicio contra el ex ministro del Interior Habib Al-Adli.

Al-Adli, cuyo juicio se aplazó para el 2 de abril, fue un estrecho colaborador del ex mandatario Mubarak y enfrenta cargos por lavado de dinero y especulación, pero también pudiera ser procesado por la matanza de civiles durante las revueltas y otros delitos.

Entretanto, el CSFA intenta aplacar la insatisfacción popular con una remodelación del gabinete que encabeza el flamante primer ministro Essam Sharaf, una figura con amplia popularidad entre la población y, particularmente, entre los jóvenes protagonistas de la rebelión.

Los defensores de la democracia en Egipto presionan para que se haga una purga radical en el Gobierno y se destituya a los ministros de Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores, todos designados por Mubarak días antes de verse obligado a dejar el poder. De hecho, los militares estudian investir como canciller a Nabil El-Arabi, de 75 años y un veterano diplomático que fungió como juez de la Corte Penal Internacional, según dijeron diplomáticos a Prensa Latina.

El-Arabi tuvo un rol clave para restituir la localidad de Taba a la soberanía egipcia, pese a intentos israelíes de adjudicársela después de la guerra por el Sinaí, en 1973, pero también se manejan los nombres de Nabil Fahmy y Sameh Shoukri para el cargo.

Asimismo, el recién nombrado por Mubarak ministro de Estado para las Antiguedades, Zahi Hawass, confirmó a medios internacionales su decisión de renunciar al cargo alegando incapacidad para proteger los bienes patrimoniales de Egipto, objeto de saqueos tras las revueltas.

Hawass, la figura más conocida en lo relativo al Egipto faraónico, parece buscar con su anuncio una reacción del Ejecutivo provisional para que priorice ese sector, de ahí que difundió días antes un informe sobre la situación "preocupante" de las riquezas arqueológicas.

Presidente paraguayo partió hacia Vietnam en gira asiática

Asunción, 6 mar (PL)

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, partió hoy hacia Vietnam para iniciar una gira por el sureste asiático que incluye también al territorio chino de Taiwán.

Acompañan a Lugo el canciller Héctor Lacognata y los ministros Francisco Rivas, de Industria y Comercio, y Enzo Cardozo, de Agricultura y Ganadería.

La visita del jefe de Estado suramericano comenzará el 8 de marzo por la ciudad vietnamita de Hanoi, donde será recibido en ceremonia oficial en el Palacio Presidencial y sostendrá una reunión privada con el Presidente Nguyen Minh Triet.

El mandatario tiene previsto en la jornada la celebración de conversaciones oficiales entre ambas delegaciones, según programa tentativo divulgado en Asunción por la Dirección General de Información de la Presidencia.

También firmará acuerdos económicos de interés bilateral y concluye el martes con una conferencia de prensa ante los medios nacionales e internacionales acreditados.

El programa contempla, para el miércoles, el tributo con sendas ofrendas florales en el Monumento Nacional de los Héroes y Mártires, y en el Mausoleo del extinto presidente Ho Chi Minh.

Asimismo, recorrerá los vestigios del Palacio de Gobierno, además de visitar el Museo Nacional de Historia Phan Ngu Lao y la oficina de Telecomunicaciones Militares.

Durante su estancia en la nación asiática, el presidente paraguayo conversará, además, con el Primer Ministro, Nguyen Tan Dung y el Secretario General del Comité Central y Presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Phu Trong.

Para el jueves, Lugo se trasladará a la ciudad de Ho Chi Minh, donde tendrá varias actividades, entre ellas, una reunión con el Presidente del Comité Popular, Le Hoang Luang, y las visitas al Museo de Guerra y el Palacio de la Reunificación.

El Jefe de Estado recorrerá el viernes el Parque Agrícola de Alta Tecnología y Parque Industrial de la ciudad de Ho Chi Minh.

Una vez concluida su visita a Vietnam, el mandatario viajará al territorio chino de Taiwán, donde sostendrá conversaciones con autoridades políticas y recorrerá centros de producción.

En este último lugar, Lugo priorizará "entendimientos recíprocos que permitan aumentar y vigorizar el comercio bilateral", además de enfatizar en la atracción de inversiones.

Ambas partes poseen sólidos vínculos políticos y de cooperación, expresados en numerosos acuerdos, dijo la fuente oficial.

La presidencia informó que el dignatario visitará también Indonesia, en una fecha aún por confirmar.

Trasmitirán documental sobre planes subversivos de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 7 mar (PL)

El documental Verdades y principios, con información desclasificada sobre planes subversivos de Estados Unidos contra Cuba, se transmitirá hoy por la televisión del país caribeño.

De la serie Las razones de Cuba, cuyo sitio digital hizo el anuncio, el material fílmico podrá verse a partir de las 20:30 hora local por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional.

La obra audiovisual ofrece el testimonio de un agente de la Seguridad del Estado que prueba cómo Estados Unidos organiza en la mayor de las Antillas redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.

También aparece la intervención de la directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien asegura que la política subversiva de Washington ha sido durante estos 50 años un instrumento permanente de presión contra el gobierno de la isla.

Libia acepta recibir equipo humanitario de la ONU

Naciones Unidas, 7 mar (PL)
El gobierno libio aceptó recibir un equipo de Naciones Unidas para evaluar las necesidades existentes en ese país en materia humanitaria, anunció la oficina del portavoz oficial de la ONU, Martin Nesirky.

La disposición de las autoridades de Trípoli fue expresada al secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, por el canciller de Libia, Musa Kusa, durante una conversación telefónica este domingo.

El tema de la situación humanitaria en ese Estado árabe, en particular de los trabajadores migrantes, fue analizado por los dos dirigentes, según el portavoz.

En ese sentido, el titular de la ONU instó a las autoridades libias a garantizar la seguridad de todos los extranjeros y a permitir el acceso de las organizaciones humanitarias, lo cual fue aceptado por el ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo reclamó el fin de las hostilidades y el cumplimiento de la resolución 1970 aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Ese documento pidió terminar con la violencia en Libia y avanzar hacia la solución de las demandas de su pueblo y decretó una serie de sanciones contra ese país árabe.

Además estableció un embargo del suministro directo e indirecto, la venta y la transferencia de armamentos y materiales de esa especie a Libia y prohibió los viajes y congeló los bienes extranjeros del líder libio Muamar Gadafi y varios dirigentes de su gobierno.

El vocero de la ONU también anunció que Ban Ki-moon designó al canciller de Jordania, Abdelilah Al-Khatib, como su enviado especial para Libia, con la misión de establecer contacto con el gobierno libio y de otros países de la región.

El emisario viajará en los próximos días al cuartel general de la ONU en Nueva York antes de desplazarse a Libia.

Nuevas denuncias de obreros intoxicados en una fábrica de componentes para Apple

Obreros de una fábrica en China de la compañía taiwanesa Wintek, que suministra componentes a Apple y en la que hubo una intoxicación colectiva por excesiva exposición a una sustancia química, denuncian que la empresa se niega a pagarles el tratamiento médico.

En declaraciones al diario oficial 'Global Times', afirman que el hospital designado para atenderlos se niega a examinar a algunos de ellos después de que éstos se hayan quejado de haber vuelto a presentar síntomas de intoxicación, pues el centro médico alega que no necesitan tratamiento adicional.

"Nos sentimos desamparados, la compañía nos privó de la habilidad para trabajar y ahora se niega a alimentarnos", se quejó al diario Jia Jingchuan, uno de los empleados que denunció el impago de las facturas médicas.

En 2008, 137 trabajadores de Wintek resultaron intoxicados por exposición al n-hexano, una sustancia que en niveles excesivos puede causar daños al sistema nervioso periférico y a la médula espinal, causando debilidad muscular, infertilidad masculina e incluso parálisis.

El n-hexano, similar al alcohol, era utilizado para limpiar las pantallas de productos tecnológicos tales como el iPad.

La intoxicación fue reconocida por Apple en su informe anual sobre las operaciones de 2010, en la que aclaró que la compañía taiwanesa fue advertida de que no volviera a usar n-hexano y se indemnizó a los afectados, pero éstos se han quejado en las últimas semanas de maltrato por parte de la empresa.

Hace unos días, una treintena de los afectados aseguró que la factoría se está negando a renovar sus contratos, después de negarse a salir de la compañía a cambio de una indemnización de entre 12.000 y 21.000 dólares.

El año pasado, otra socia taiwanesa de Apple con factorías en China, Foxconn, que fabrica para la multinacional otros componentes para el iPhone o el iPad, vivió una ola de suicidios de sus trabajadores en plantas de esta firma taiwanesa en Shenzhen (sur).

Multan a Yoigo por quedarse con el saldo de usuarios de teléfonos de prepago

La operadora Yoigo ha sido multada por las autoridades de la Comunidad de Madrid con 9.200 euros "por quedarse con el saldo de los usuarios de prepago que no realizan recargas en un determinado plazo", según ha informado Facua-Consumidores en Acción.

En un comunicado, esta organización ha señalado que Movistar, Vodafone y Orange y Yoigo fueron denunciadas por Facua por los mismos motivos y señala que "en breve podrían resolverse más expedientes sancionadores".

En sus denuncias, Facua argumentaba que las prácticas de las operadoras vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y recuerda que la norma considera abusivas "las estipulaciones que impongan, (...) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".

En el comunicado, Facua insta a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías que les devuelvan las cantidades de las que se apropian cuando no realizan recargas en varios meses -entre siete y trece, según el operador-, además de darles de baja las líneas.

Yoigo precisó que la sanción impuesta por la Comunidad de Madrid "no es firme" y añadió que recurrirá la misma por las vías pertinentes.

El operador explicó que su política contempla la baja automática de un cliente sin reintegro cuando un usuario de tarjeta hace la portabilidad a otra compañía. No obstante, Yoigo apuntó que no tiene constancia de reclamaciones en este supuesto y que, en caso de ocurrir, se "pone a disposición" del cliente para estudiar su caso individualmente y devolver las cantidades correspondientes.

Asimismo, la compañía da de baja el servicio sin devolver el saldo de la tarjeta cuando un cliente con la tarifa sin consumo mínimo 'La Del Cero' lleva nueve meses sin hacer ninguna recarga o cuando un usuario de prepago lleva seis meses sin saldo, aunque en este caso no procedería la restitución de ninguna suma.

Una semana muy negra para los bolsillos de los españoles

Paro, subida de precios y de la gasolina, encarecimiento de las hipotecas y un más que posible aumento de los tipos de interés a la vista.

Ése ha sido el cóctel al que se han tenido que enfrentar esta semana los bolsillos de los españoles, que llevan ya varios años soportando la crisis económica.

Hasta ahora, al menos, el consuelo residía en que el retroceso de la economía y la subida del desempleo venía acompañado de una bajada de los precios y de las hipotecas pero la tendencia se ha roto.

El lunes, se conoció que la inflación alcanzó el 3,6%, su valor más alto desde 2008, debido al repunte del precio de los carburantes, que ha alcanzado máximos históricos, y de los alimentos.

Ambos elementos están relacionados con el vertiginoso encarecimiento del petróleo -en el caso de los alimentos afecta a su transporte- por las tensiones en el mundo árabe y la recuperación de los países emergentes.

Hace tan sólo nueve meses todavía se hablaba de los riesgos de deflación -caída de precios-.

Paralelamente a la subida de precios y muy ligada a ésta, se encuentra el más que probable aumento de los tipos de interés que el Banco Central Europeo realizará el próximo mes. El organismo ha mantenido el precio del dinero en el 1% desde mayo de 2009 para impulsar la economía pero parece que ese mínimo histórico está a punto de finalizar.

Precisamente, la subida de la inflación en la Unión Europea es el motivo que ha llevado a Jean Claude Trichet a afirmar que los tipos podrán subir en abril. El anuncio provocó que este viernes el Euribor se haya disparado0 casi hasta el 2%, casi dos décimas por encima de su cotización del jueves.

De este modo, el indicador hipotecario alcanza el nivel que los analistas esperaban para finales de año y amenaza con encarecer los préstamos de vivienda de los españoles, un nuevo frente a añadir en la dura crisis económica.

Asimismo, provocarán una disminución de la renta de las familias, lo que a su vez podrá generar un menor consumo y éste dificultar aun más la recuperación económica y del desempleo.

Estas subidas de precios y de las hipotecas llegan cuando aún no ha tocado techo el paro. Esta semana se publicaron los datos de febrero del desempleo registrado en las oficinas del Inem que arrojaron un nuevo récord negativo.

El paro subió el pasado mes en 68.000 personas, lo que deja el número total de personas sin trabajo en casi 4,3 millones.

Phil Collins se retira de la música por problemas de salud


El músico británico Phil Collins ha anunciado que deja la música por los persistentes problemas de salud que le impiden continuar cantando y componiendo, según informa la revista 'People'.

El batería y cantante de Genesis señaló que las más de tres décadas tocando la batería le han producido varios problemas médicos, como la pérdida de capacidad auditiva, una vértebra dislocada y daños nerviosos.

"Ya no pertenezco a ese mundo y no creo que nadie vaya a echarme de menos. Estoy mucho más feliz haciéndome a un lado completamente", señaló Collins, quien vive ahora en Suiza y que el año pasado publicó un disco -'Going back', un homenaje a los clásicos del soul- tras cinco años de silencio. "Llevo toda mi vida profesional pensando en este proyecto", dijo en la presentación de su último trabajo.

Videoclip de 'Against All Odds'

Collins, de 60 años, cuenta con 13 números uno en Estados Unidos y en Gran Bretaña, siete premios Grammy y un Oscar por la canción original de la película de Disney 'Tarzan', de 1999.

Entre sus principales éxitos se encuentran 'Another Day In Paradise' y 'Against All Odds', la mayoría de ellos entre finales de los 70 y mediados de los 90.

Durante su carrera, Phil Collins ha vendido más de 100 millones de discos, tanto en solitario como miembro de la popular banda de rock progresivo Genesis. Se separó de su tercera mujer en 2008 y ha afirmado que por aquellas fechas llegó a pensar en suicidarse.

La anorexia y la bulimia se disparan entre las niñas menores de 12 años

La guerra de los espejos. Es la batalla que cada día libran cientos de leonesas que rechazan su cuerpo y deciden emprender una irracional carrera hacia el ayuno y el abismo. Dietas, vómitos, mentiras, desmayos, flaqueos...una espiral de locura que la protagonista no sabe cómo parar. Los estragos de la anorexia y la bulimia son de sobra conocidos, pero el perfil de sus víctimas es cada vez más sorprendente. Los profesionales de la Asociación Española de Enfermería y Salud, con sede en León, le ponen rostro y edad a este trastorno que cada vez amplía más el espectro de víctimas.

En los últimos dos años, los trastornos alimentarios han evolucionado hasta hacer mella en niñas y en mujeres en edad de vivir la menopausia. "Hace cinco años, las afectadas eran sobre todo adolescentes y los trastornos afectaban entre los 17 y 18 años hasta los 25-30 años. Ahora ha descendido el rango de edad y nos estamos encontrando con familias que tienen una niña de 12 años que ya ha debutado en la anorexia o la bulimia". Así se expresa Isabel Revilla, miembro de la asociación de ámbito nacional y compuesta en su mayoría por personal de Enfermería. Su mensaje es claro y rotundo: la anorexia se puede vencer pero también te puede matar. Por eso, reclama a las familias que estén alerta, ojo avizor a los cambios de conducta en sus hijos.

El drama, dice, empieza a veces por emular a los mayores. "Hemos visto casos de niños que no toman patatas fritas porque ven a sus mayores aborrecerlas porque les engordan. Y críos de 10 años reclamar en la merienda un te verde, porque es lo que toman en su casa. Todos los mensajes calan y ellos tienen peligrosas conductas miméticas". Puede ser el comienzo de la espiral...

Ojo con la menopausia

En el otro extremo del drama están las mujeres de más de 40 con los primeros síntomas de la menopausia. Se han convertido, según esta asociación profesional, en las nuevas víctimas de la bulimia y la anorexia. El motivo, la presión social. "En esa época, la mujer asiste a un cambio hormonal importante y tiene más tendencia a coger algo de peso. Cuando alguien te dice 'has engordado', no todo el mundo sabe gestionar y recibir con normalidad ese mensaje. Ahí empieza para algunas mujeres el largo camino de los adelgazantes y finalmente de los trastornos alimentarios", explica Revilla.

Cuando se rechaza el propio cuerpo, todo vale. "Los niños dicen que les duele la barriga, tiran la merienda en el recreo, esconden la comida en casa para después tirarla... Las mujeres adultas acuden a los laxantes, adelgazantes y dieta hiporestrictivas que desembocan normalmente en trastornos de la conducta alimentaria. Detrás de los primeros cinco kilos perdidos llegan otros cinco, y después otros tantos más... Quieres pararlo, pero ya no sabes cómo hacerlo", reconoce Isabel Revilla.

Los hombres y la vigorexia

El tercer segmento de la población que se está incorporando cada vez con más fuerza al drama de la anorexia y la bulimia es el de los varones. Su talón de Aquiles, la vigorexia. "Cada vez se ven más casos de hombres. Si hace un lustro se trataba uno por cada diez mujeres, ahora es uno por cada ocho féminas. El principal trastorno es la vigorexia. No se ven nunca lo suficientemente musculados, hacen ejercicio de forma compulsiva y toman sustancias".

Desde la asociación insisten en que es vital acudir a tiempo al especialista. "Es necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar: psicólogo y psiquiatra, dependiendo del grado de afección, y un endocrino para los casos en que hay desnutrición importante".

En León no hay unidades especializadas de ingreso para este tipo de pacientes, que suelen recibir atención hospitalaria en la planta de Psiquiatría, con el resto de trastornos. "Sería imprescindible contar con unidades hospitalarias y con servicios que permitan su ingreso durante el día".

Baleares acapara la mayor caída de empleo femenino por cuenta propia

El número de autónomos no ha dejado de caer desde que la crisis económica se convirtiera en una realidad en mayo de 2008. En el caso de Baleares, la Comunidad acaparó el 12% de la pérdida de empleo femenino por cuenta propia, lo que la convierte en la región que registró un mayor descenso de mujeres afiliadas al Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA).

Así lo constata la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en un estudio que desagrega los datos del paro en este colectivo por género, en el que se recoge que el ritmo de pérdida de empleo autónomos masculino desde el inicio de la crisis ha duplicado al experimentado por las mujeres. El informe revela que por detrás de las islas se situaron Murcia (-7,9%), Comunidad Valenciana (-7,8%) y Galicia (-7,4%).

A nivel nacional, el estudio destaca que desde 2008 se han contabilizado hasta 308.529 trabajadores por cuenta propia menos, si bien las mujeres de este colectivo sólo han supuesto el 18% de las bajas, esto es, que sólo dos de cada diez empleos autónomos pertenecían a mujeres.

Y es que el número de autónomos varones se contrajo un 11% desde mayo de 2008, mientras que en las mujeres la destrucción de empleo fue del 5%. Es decir, más de 250.000 hombres dejaron de trabajar por cuenta propia ante las adversidades económicas.

En cuanto a sectores de actividad, los servicios propiciaron la mayor destrucción de empleo autónomo femenino, al suponer un 88,1% del total de este colectivo. Eso sí, en el resto de actividades los varones autónomos se apuntaron los mayores retrocesos, sobre todo en la construcción, con una pérdida del 14,2%, frente al 1,5% que registraron las mujeres autónomas.

Si se tienen en cuenta los datos de afiliación de 2010, se puede constatar que las autónomas están soportando mejor que los autónomos el embate de la crisis, pues el 89,2% del colectivo que dejó de cotizar al régimen especial era hombre.

Así pues, el descenso de trabajadores por cuenta propia se limitó a un 0,6% durante el pasado año, aunque bien es cierto que el peso de las mujeres en el colectivo autónomo aún es muy inferior, ya que representa el 33,9% de los afiliados al RETA.

"La mujer aún tiene muy complicado el acceso al mercado de trabajo, con tasas de actividad y empleo aún muy por debajo de las masculinas", explica la responsable del Área de Mujer de ATA, Candelaria Carrera.

El informe además desgrana el perfil de la mujer autónoma en España: emprendedora de entre 40 y 54 años (45%), que vive en Cataluña (17%) y que ejerce su actividad dentro del sector del comercio (32%).

"Los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles", afirma Carrera, si bien asegura que "queda patente" que el tejido productivo de España sigue capitaneado por hombres.

Piden 96 años para un médico acusado de abusar de pacientes y fotografiarlas

La Fiscalía reclama un total de 96 años de prisión para un médico acusado de abusar sexualmente de sus pacientes en Mallorca, una de ellas menor, fotografiarlas y grabarlas aprovechando la confianza que éstas depositaban en sus consultas, para luego almacenar las imágenes en un ordenador y visionarlas en su domicilio. Unos hechos por los que se le imputan 31 delitos de abuso sexual y otros 27 contra la intimidad y por los que se sentará hoy en el banquillo de los acusados.

En concreto, el Ministerio Público solicita dos años de cárcel por cada uno de los delitos, una multa de 2.400 euros y que indemnice con 3.000 euros a cada una de las perjudicadas. También pide que al acusado se le prohíba aproximarse a ellas a menos de 500 metros y comunicarse por cualquier medio con sus presuntas víctimas durante un plazo de seis años. El juicio arrancará a las 9.15 horas de este lunes en la sala del jurado de la Audiencia Provincial con la declaración del acusado, al que seguirán la de los distintos testigos y la prueba pericial, para finalmente ser expuestos las conclusiones y los informes finales de las partes.

En su escrito de calificación provisional, la acusación pública señala que el inculpado, Javier P.O., quien ejerció entre 2004 y 2008 de médico especialista en otorrinolaringología en la Clínica Rotger de Palma, conminaba a las pacientes que acudían a su consulta aquejadas de problemas de distinta índole a que se desnudaran y se tumbaran en una camilla, donde les hacía que se pusieran unas gafas opacas a fin de que no pudieran ver nada y ocultando con ellas sus verdaderas intenciones.

De este modo, con ánimo libidinoso y mediante actuaciones que no tenían ninguna finalidad médica, según la Fiscalía, el acusado les colocaba unos esparadrapos que les sujetaban los brazos y las piernas para dificultar su movilidad y cualquier oposición así como para disimular los tocamientos que ejercía sobre ellas, y que también les ponía debajo del sujetador, del pecho, en el pubis, las manos, la cadera, los tobillos, la espalda y encima de los glúteos.

A continuación, el médico realizaba movimientos bruscos sobre las pacientes para lograr que las zonas íntimas quedaran al descubierto y poder así fotografiarlas y grabarlas. En esta posición, con una aguja les pinchaba por todo el cuerpo con la intención de disimular la pretensión de sus actos. A una de ellas llegó presuntamente a decirle que muchas pacientes se negaban a desnudarse por el hecho de tener que quedarse en ropa interior, a lo que la mujer le respondió que él era médico y que "si lo consideraba necesario y le ayudaba a curarse, accedería".

El acusado, durante los cuatro años que ejerció su profesión en la Clínica, siguió los mismos patrones con cada una de las pacientes afectadas, ninguna de las cuales tuvieron conocimiento ni dieron su consentimiento para que fuesen grabadas y fotografiadas desnudas o semidesnudas.

Las amistades peligrosas del Duque de York


El duque de York está de nuevo en el ojo de huracán y ahora nada tiene que ver su ex mujer o sus hijas. Su amistad con el millonario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de pederastia, y con el hijo del dictador libio, Muamar Gadafi, han provocado que el Gobierno británico rebaje el papel del príncipe Andrés como como representante especial de comercio internacional e inversión para el Reino Unido.

Según publica el diario 'The Daily Telegraph', el duque de York podría verse forzado a abandonar su puesto si hay más revelaciones perjudiciales sobre su vida personal y sus polémicos amigos.

La polémica se cernió sobre el hermano del Príncipe Carlos cuando se descubrió que el magnate Jeffrey Epstein, encarcelado durante 18 meses por abusar sexualmente de menores, había pagado una deuda de la duquesa de York tras habérselo pedido el propio duque.

Epstein acogió al duque en su mansión de Florida, la misma en la que varias menores de edad sufrieron los abusos del millonario. El magnate, además, entregó 15.000 libras a la asistente personal de Sarah después de que el duque le pidiera ayuda el pasado mes de diciembre.

El duque, que mantiene su amistad con Epstein desde los 16 años, fue un invitado del magnate en su mansión de Florida y fue fotografiado con su brazo alrededor de una joven de 17 años empleada como "masajista", que más tarde afirmó haber sido una de las víctimas de Epstein.

También se vinculado al hermano de Carlos de Inglaterra con Saif al-Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, y algunos políticos creen que ha llegado la hora de retirarle su cargo de enviado especial. Además de su amistad con al-Islam, al duque de York también se le relaciona con el traficante de armas libio Tarek Kaituni.

Por otra parte, según la prensa, tres meses antes de la caída del régimen tunecino, el príncipe Andrés agasajó con un banquete en el palacio de Buckingham a Sajer el Materi, yerno del depuesto presidente de ese país, Zin al Abidine ben Ali, con quien huyó de Túnez junto a otros familiares.

Fuentes gubernamentales aseguraron al diario británico que el ministro de Exteriores británico, William Hague, "no derramará muchas lágrimas" en el caso de que Andrés tenga que dejar su puesto.

Una información que contrasta con las palabras vertidas este domingo por el ministro en las que mostraba su total apoyo al príncipe, aunque de puertas hacia dentro aseguran que la posición del duque está siendo cada vez "más insostenible".

Sin embargo, de cara a la galería todo son buenas palabras para el príncipe y su trabajo. En declaraciones a la BBC, Hague afirmó que tiene "plena confianza" en el trabajo del duque de York para promover los intereses empresariales del Reino Unido por todo el mundo.

"He visto muchísimos de los beneficios que (el príncipe) ha reportado a países que yo he visitado, donde ha desempeñado ese cargo", dijo el ministro.

Europa se replantea los derechos del consumidor

Comprar un libro en una web francesa, suscribirse a una revista británica o reservar un hotel en una página búlgara con las mismas garantías. Esto es lo que se propone la directiva sobre derechos del consumidor que a finales de este mes votará la Eurocámara y que igualará las normas sobre las compras a distancia en los Veintisiete.

Sus partidarios confían en que estimule el comercio por internet, mientras que sus detractores advierten de que en algunos países se puede producir un retroceso en cuanto a derechos. El debate está servido.

"Buscamos que los consumidores que quieren comprar por internet se sientan más seguros, que si tienen un problema con el producto o servicio que compran, puedan rechazarlo y que les devuelvan el dinero", explica a ELMUNDO.es Malcolm Harbour, eurodiputado 'popular' y presidente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), que ha trabajado en el texto.

'La valoración global es positiva, pero el gobierno español tiene que pelear un poco más ciertos puntos'
I. Izverniceanu (OCU)

La normativa regulará los derechos de los usuarios en las ventas a distancia -a través de internet, por teléfono, etc -y a domicilio, para que sean iguales en toda la Unión, desde los países recién incorporados -mucho más deficientes en la protección del consumidor- hasta los nórdicos, líderes en este campo.

España: a favor aunque con 'peros'

En el caso de España -con un "nivel alto" de protección, en palabras de Etelvina Andreu, directora general del Instituto de Consumo-, con la nueva normativa el consumidor ganaría en algunos puntos como, por ejemplo, que habría el doble de tiempo (14 días, en lugar de siete) para devolver un producto comprado a distancia, aunque servicios como reservar un hotel o alquilar un coche quedan excluidos.

Además, la directiva extenderá de tres a seis meses el plazo para que uno proteste si el aparato que ha comprado no cumple con lo que se decía en la información que le facilitaron previamente. También en la gestión de la garantía de un producto (que se mantiene en dos años) se avanzaría.

Los consumidores se muestran satisfechos con la propuesta, aunque con 'peros'. "La valoración global es positiva, pero creemos que el gobierno español tiene que pelear un poco más para que ciertos puntos no menoscaben las leyes españolas", resume Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

'Aún hay plazo para negociar. Trataremos de que los dos puntos que criticamos queden de acuerdo con los derechos que tenemos'
E. Andreu (Consumo)

Los problemas

De hecho, por ahora el Instituto de Consumo -dependiente del Ministerio de Sanidad- no está de acuerdo con la directiva. "Hay algunos puntos que son positivos, pero hay otros que, desde el punto de vista español, son un retroceso y por ello España todavía no está votando a favor de esta propuesta", explica Andreu.

Uno de los puntos más controvertidos parece ser la información que deben incluir los productos. "Los españoles nos hemos acostumbrado a que el precio final sea lo que se nos muestra en el precio del artículo. Tal y como está redactada la directiva, no queda claramente especificado que tenga que ser así", advierte.

Otro problema tiene que ver con ese plazo de 14 días. "Si el producto sufre algún daño, el consumidor tiene que correr con los gastos. No estamos de acuerdo, salvo que haya sido por negligencia. En este caso también sería un paso atrás" con respecto a la normativa española, coincide Izverniceanu.

'El texto no es ideal, pero supone avances en algunos campos esenciales'
R. Rochefort, eurodiputado

Retroceder en derechos es, precisamente, la crítica que hacen los detractores de esta directiva. "Hay una serie de puntos cruciales que creemos que no podemos aceptar. En algunos países estamos yendo hacia atrás de lo que se había conseguido", exponía la eurodiputada socialista Evelyne Gebhardt, poco después de votar en contra de la propuesta en el IMCO.

Esta comisión de la Eurocámara aprobó por los pelos (22 votos a favor y 16 en contra) el texto a principios de febrero.

Fomentar las compras en internet

"Creo que hemos pensado más en el mercado interior y olvidamos a los consumidores", lamentaba Emilie Turunen, eurodiputada verde y ponente en la sombra del texto, al igual que Gebhardt.

Y es que los partidarios de la norma confían en que de este modo se consiga fomentar el pujante comercio electrónico sin importarnos en qué país europeo estamos comprando.

'Nos ha costado dos años llegar a donde estamos. Ha habido mucho desacuerdo'
M. Harbour, eurodiputado

"El texto no es ideal, pero representa avances en algunos campos esenciales. Si queremos que la venta 'on line' siga creciendo, tenemos que facilitar que los consumidores tengan garantías para comprar fuera", opina Robert Rochefort, eurodiputado liberaldemócrata y miembro del IMCO.

Desde el Instituto de Consumo en España tienen sus dudas. "Creo que va a favorecer en algo [el comercio electrónico] pero se están exagerando los efectos. Hoy en día el problema que tienen los consumidores es el idioma y la seguridad del medio de pago", expone Andreu. "Esto es en lo que habría que ahondar realmente, pero la directiva no lo aborda", añade.

'Bastante trabajo que hacer'

La directiva que votará el parlamento es, de hecho, mucho más limitada que la propuesta que hace tres años planteó la Comisión Europea. Entonces, se pensó en una norma que aunase cuatro directivas existentes sobre los derechos del consumidor y que también regulase las compras en comercios convencionales.

Asimismo, inicialmente se planteaba una máxima armonización en todos sus puntos (es decir, establecer unos criterios compartidos que un país no puede mejorar), aunque finalmente en ciertos puntos se ha optado por una norma de mínimos, como en el derecho de garantía.

"Nos ha costado dos años llegar a donde estamos porque ha habido mucho desacuerdo. Confío en que lleguemos a un buen resultado, uno que apoyen todos los grupos políticos", expone Harbour. "Tenemos bastante trabajo que hacer todavía. Probablemente lleve todavía al menos unos meses, incluso más".

La votación, retrasada

De hecho, la votación en la Eurocámara estaba prevista para esta semana pero finalmente se ha pospuesto al día 24 para ganar tiempo y conseguir que la norma salga finalmente adelante.

Pese a las críticas, Andreu también confía en conseguir una directiva satisfactoria. "Todavía hay plazo de negociación en el Parlamento, como luego en el Consejo, a donde tendrá que volver la propuesta y donde estamos los Veintisiete. Esperamos que al final el balance sea positivo también para los consumidores españoles".

Por su parte, la eurodiputada verde Turunen afirma que su posición "no ha cambiado desde la votación en el IMCO" [el mes pasado]. "Creo que la actual propuesta tal y como está sugerida por el ponente conservador, [Andreas] Schwab, no beneficia a los consumidores europeos. De hecho, creemos que en ciertas áreas reduce drásticamente el nivel de protección del consumidor. (...) El miércoles, tenemos una nueva reunión. Mi esperanza es que podamos alcanzar un acuerdo, pero hasta ahora el ponente no ha hecho suficientes cambios que me convenzan para cambiar de postura" añade.

Las peticiones para dejar de fumar crecen un 15% con la nueva ley antitabaco


Se cuentan en varios millones las personas que fallecen cada año por culpa del tabaco en todo el mundo. Una cifra que lo convierte en uno de los principales problemas de salud pública y que ha resultado esencial para que muchos países, incluido España, intenten reducir el consumo, tanto pasivo como activo, con leyes que lo censuran en los lugares públicos cerrados. Aunque todavía es pronto, el reforzamiento de la nuestra, desde el pasado mes de enero, ya se está traduciendo en unos hábitos más sanos y un ambiente menos perjudicial, según aseguran los expertos.

Una de las primeras consecuencias de la entrada en vigor de una normativa más férrea –ya no hay excepciones- ha sido el incremento de la afluencia a las unidades de tabaquismo de los centros sanitarios. "Hemos notado un aumento de alrededor de un 15%", explica a Eureka Juan Antonio Riesco Miranda, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "Parece que hay menos recaídas ya que, como nos confiesan los propios pacientes, ahora el entorno social les es más favorable para dejarlo", añade.

Como apoyo durante el camino para abandonar el hábito, también se ha detectado una mayor demanda de productos sustitutivos de la nicotina, así como de otras opciones con mayor o menor aval científico (fármacos, cigarrillos electrónicos). No obstante, lo cierto es que la mayoría (nueve de cada 10) de los fumadores que intentan superar su adicción lo hace sin ayudas externas, tal y como reconoce Rodrigo Córdoba, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Por otro lado, con la entrada del nuevo año, la venta de cajetillas de tabaco se ha reducido hasta un 32%. Esto, en opinión de Córdoba, puede deberse al aumento del precio (casi un euro más por paquete, en comparación con el año pasado) y a la actual crisis económica. Pero, también, se relaciona con el menor consumo: tener que salir fuera del restaurante o no ver a otras personas fumar dentro del local disuade del hábito. En esta cifra también se contempla el descenso que han experimentado las ventas transfronterizas, al no ser el tabaco ya tan barato en España.

A pesar de que todavía puede resultar algo prematuro predecir las enfermedades que evitará la nueva ley del tabaco, desde el CNPT estiman que a finales de 2011 se reducirá el tabaquismo entre un 4% y un 10% (lo que representa entre 400.000 y un millón de personas) y que 50.000 jóvenes menos probarán su primer cigarrillo. Estos descensos, afirman, se traducirán directamente en una mejora de la salud: "50.000 enfermedades respiratorias y cardiovasculares menos", especialmente infartos de miocardio o bronquitis y asma infantil.

"Se espera que la mortalidad por disminución en el consumo y por la menor exposición involuntaria se traduzca, a finales de año, en 5.000 muertes evitadas (de ellas, entre 120 y 320 por tabaquismo pasivo)", apunta el portavoz del citado comité.

Por último, y para rebatir las alegaciones de la hostelería, los expertos en tabaquismo recalcan que la prohibición del consumo en bares y restaurantes no tiene por qué afectar a la rentabilidad del sector. Por ejemplo, recalca Rodrigo Córdoba, "en el último periodo interanual han aumentado en 2.431 los afiliados a la Seguridad Social en ese sector, algo muy contrario a lo que dicen los vaticinios catastrofistas de ciertas organizaciones".

Como él mismo explica, "adelantar pérdidas económicas sin datos objetivos, rigurosos e independientes, sin análisis de tendencias, es cuanto menos una falta de responsabilidad que ofende a la inteligencia de las personas que, como los castellanoleoneses, están cumpliendo la ley al 99%, sin conflictos".