.

.

domingo, 6 de marzo de 2011

Real Madrid vs Racing de Santander

Pavo al horno



La Liga Española - Calcio - Premier - Bundesliga - Ligas sudamericanas




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
Málaga - - At.Osasuna Previsión meteorológicaD 06 17:00
Sporting - - Getafe Previsión meteorológicaD 06 17:00
Levante - - Espanyol Previsión meteorológicaD 06 17:00
Hércules - - Almería Previsión meteorológicaD 06 17:00
Ath.Bilbao - - Sevilla Previsión meteorológicaD 06 19:00
Racing - - R.Madrid Previsión meteorológicaD 06 21:00


Un crimen abominable que precedió a Playa Girón

La Habana, (PL) El 4 de marzo se cumplen 51 años de la explosión del vapor francés La Coubre, mientras descargaba en la bahía de esta capital un cargamento militar procedente de Bélgica.

Como resultado de este hecho murieron un centenar de trabajadores entre los que se encontraban estibadores, braceros y otros obreros portuarios, seis marinos franceses y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cerca de 400 personas recibieron heridas y lesiones, muchas de las cuales quedaron incapacitadas para el resto de sus vidas.

Hubo además 34 desaparecidos.

Al día siguiente, a las puertas de la Necrópolis de Colón, el líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, explicó de manera pormenorizada al pueblo las circunstancias en que ocurrió este hecho.

Denunció ante el mundo las constantes acciones desestabilizadoras que venía realizando el gobierno de estados Unidos contra Cuba, y señaló:

"â�� nosotros sí tenemos razones para suponer, o para pensar que los que promovieron ese sabotaje no podían ser otros que los que estaban interesados en que no recibiéramos esos pertrechosâ��"

Añadió la posibilidad de que estuvieran además considerando lanzar una invasión militar contra Cuba.

Ante esa disyuntiva su respuesta â�öapoyada inmediatamente por todo el puebloâ�ö fue la de resistir y luchar hasta la última gota de sangre, lo que quedó resumido en el irrenunciable e inmortal grito de ÂíPatria o Muerte!

Antecedentes

Desde los meses finales de 1958, cuando se hacía evidente el inminente colapso del régimen dictatorial de Fulgencio Batista debido al auge impetuoso de la lucha armada, el gobierno de Estados Unidos desarrolló diferentes acciones con el propósito de evitar el triunfo revolucionario.

El 23 de diciembre de 1958 durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde se valoraba la situación cubana, el director de la Agencia central de Inteligencia (CIA), Allen Dulles, llamó a evitar la victoria de los revolucionarios.

Las maniobras para formar un gobierno derivado de un golpe de estado en los últimos días de ese año, no pudieron evitar el triunfo rebelde.

A partir de ese momento, la hostilidad de las autoridades estadounidenses se fue intensificando.

Luego del arribo triunfante del Ejército Rebelde a la capital cubana y sin haberse dictado aún las principales leyes de beneficio popular, los gobernantes estadounidenses adoptaron la decisión de derrocar al Gobierno Revolucionario y sustituirlo por otro que respondiera a sus intereses.

El presidente Dwight D. Eisenhower al escribir sus memorias afirmó:

"En cuestión de semanas, después que (Fidel) Castro entrara en La Habana nosotros, en el gobierno, comenzamos a examinar las medidas que podrían ser efectivas para reprimirlo."

Su vicepresidente, Richard Nixon, escribió sobre su encuentro con Fidel Castro en abril de 1959: "Me convertí en un abanderado en propugnar acciones para derrocarlo."

Para lograr ese objetivo acudieron a las campañas de propaganda subversiva, las agresiones económicas, las conspiraciones, los planes de atentado contra los principales líderes, los sabotajes contra objetivos civiles.

También promovieron alzamientos y realizaron bombardeos a ciudades, poblados y centrales azucareros empleando aeronaves procedentes de la Florida y fomentaron la creación de organizaciones contrarrevolucionarias dentro y fuera de Cuba.

Siempre trataron que no apareciera involucrado el gobierno de los Estados Unidos.

Último viaje de La Coubre

En marzo de 1960 La Coubre transportaba algo más de 75 toneladas de municiones y granadas antitanques y antipersonales para fusiles FAL, como parte de contratos suscritos durante 1959 por representantes del Gobierno Revolucionario con la Fábrica Nacional de Armas de Guerra, de Bélgica.

Los envíos de armas de infantería y municiones, imprescindibles para el fortalecimiento de la defensa, marchaban según lo convenido, a pesar de la manifiesta oposición y las gestiones del gobierno estadounidense ante las autoridades belgas, para interrumpirlos.

Unos meses antes, por presiones también de las autoridades estadounidenses, Gran Bretaña había desistido reponer con aviones a reacción, los ya anticuados Sea Furies, heredados del ejército de la dictadura batistiana y que esta había utilizado para bombardear a las fuerzas rebeldes y masacrar indefensas ciudades y asentamientos campesinos durante la guerra de liberación.

En las primeras horas del viernes 4 de marzo de 1960 fue avistada la nave desde la antigua fortaleza de El Morro.

Poco tiempo después penetraba en las azules aguas de la bahía habanera.

Atracó alrededor de las diez de la mañana en el muelle Arsenal de la antigua Pan American Docks, frente a los patios de la Estación Central de los Ferrocarriles Occidentales de Cuba.

Transcurrida una hora aproximadamente, se inició la descarga de las municiones ubicadas en el entrepuente inferior de la bodega número seis de popa, lo que se extendió hasta minutos antes de las tres de la tarde.

Luego se procedió a abrir los compartimentos superiores de la propia bodega, donde se hallaban las cajas de granadas, para comenzar su descarga. Todo se desarrollaba normalmente.

Pasadas las tres y 10 minutos de la tarde, cuando ya se encontraban sobre el muelle las primeras cajas de granadas y se manipulaban otras dentro de la nave, se produjo una estremecedora explosión escuchada en toda la ciudad.

Parte de la popa del buque, del muelle y de los almacenes aledaños quedaron totalmente destruidos.

Los cuerpos de los trabajadores, soldados y marinos franceses que allí se encontraban resultaron destrozados.

De inmediato vecinos y trabajadores de los alrededores, miembros y funcionarios de los cuerpos armados, bomberos y personal de la Cruz Roja se dirigieron al lugar con el propósito de socorrer a las víctimas.

Entre los principales dirigentes revolucionarios, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, acudieron los comandantes Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y Juan Almeida.

Unos 30 minutos después, mientras decenas de personas realizaban las labores de socorro sobre el buque y en el muelle siniestrado, un segundo estallido provocó enormes bajas entre los que a riesgo de sus propias vidas auxiliaban y rescataban a sus compañeros.

Sobre su actitud valerosa y solidaria Fidel Castro expresó:

"El pueblo no se atemorizó por la explosión, el pueblo avanzó hacia la explosión; el pueblo no se llenó de miedo, sino que se llenó de valor y, aún cuando no sabía lo que había ocurrido, se dirigió hacia allí y hacia allí se dirigieron los obreros, las milicias, los soldados y los demás miembros de la fuerza pública, todos a prestar la ayuda que estuviese a su alcanceâ��

"Morían juntos defendiendo la misma causa obreros y soldadosâ�� Antes marchaban separados, antes eran enemigos... hoy marchan juntos, hoy luchan juntos obreros y soldados, hoy mueren juntos, unos a los otros ayudándose, unos dando las vidas por salvar a los otros, como hermanos entrañables..."

Las investigaciones

En el proceso investigativo quedó demostrado que las dos explosiones se habían producido en el interior del compartimento donde se descargaban las granadas.

Fue establecido que no se trató de un accidente, sino de un hecho intencional, un sabotaje preparado en el exterior.

Todas las evidencias señalaban como responsable de este crimen a los servicios de inteligencia estadounidenses y en especial a la CIA.

Dos semanas después, el 17 de marzo de 1960, el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, firmaba el documento titulado "Un programa de acciones encubiertas contra el régimen de (Fidel) Castro".

Contenía una serie de medidas en ejecución, que preparaban las condiciones para lo que más tarde terminaría en la humillante derrota imperialista en Playa Girón.

Allí se volvió a mezclar la sangre de obreros y soldados quienes marcharon de frente al fuego y la metralla con la misma decisión con que lo hicieron en La Coubre, a diferencia de que en esta ocasión los obreros iban armados y estaban conscientes de defender el socialismo.

La primera gran operación terrorista de la CIA en Playa Girón vino a confirmar en 1961, lo expuesto por el máximo líder de la Revolución un año antes durante el sepelio de las víctimas de La Coubre y su estrecha relación con la política de hostilidad y agresiones que Estados Unidos desataba contra Cuba.

Mediante el sabotaje al vapor La Coubre trataron de privar al pueblo de las armas imprescindibles para su defensa, de aterrorizarlo cuando más de medio millón de cubanas y cubanos se organizaban en las Milicias Nacionales Revolucionarias prestas a defender la Patria, y con el propósito de neutralizar el entusiasmo del pueblo y detener el proceso revolucionario.

La respuesta en Playa Girón fue la misma que se pronunció por vez primera aquel 4 de marzo de 1960: ÂíPATRIA o MUERTE!

(*) El autor es profesor universitario y especialista del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CIHSE).

Chávez: la paz en Libia o la guerra imperialista

Caracas, 4 mar (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, insiste en su llamado a la comunidad internacional a impedir una intervención militar de Estados Unidos en Libia para apoderarse de su petróleo, conflicto de impredecibles consecuencias.

Para Chávez, incluso los aliados europeos de Washington deberían entender que son arrastrados a una aventura bélica, como la agresión de marzo de 2003 contra Iraq. "Es la hora de la política y la paz, no de la guerra". No a la intervención imperial en Libia que busca petróleo sobre la sangre de inocentes", señaló al referirse al despliegue del Pentágono y las amenazas de la Casa Blanca.

De acuerdo con el estadista, un ataque a la nación norafricana podría disparar los precios del crudo hasta 200 dólares por barril.

Eso no le conviene a nadie, ni el estallido de un conflicto que se extendería como un polvorín por la región, con la posibilidad de que la candela cruce el Mediterráneo, advirtió la víspera en esta capital durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Ante ese probable escenario, alertó sobre la necesidad de hacer esfuerzos para evitar males mayores a un planeta golpeado por crisis alimentaria, económica y ambiental.

Chávez defiende la salida pacífica a la situación en Libia, la cual califica de guerra civil.

Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hemos propuesto una comisión mediadora, que he conversado con varios presidentes árabes, africanos y latinoamericanos, y con el propio líder libio, Muamar El Gadafi, quien la aceptó, dijo.

A partir de la iniciativa mediadora y la situación en la nación árabe, cancilleres del ALBA realizan hoy una reunión en Caracas.

La propuesta mereció el respaldo de algunos, el escepticismo de otros y el rechazo de quienes parecen empeñados en la opción militar.

"No se necesita una comisión internacional para decirle al coronel Gadafi lo que debe hacer por el bien de su país y de su pueblo, debe dejar el poder", estimó este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su habitual rueda de prensa.

Chávez consideró las declaraciones de Crowley una prueba más de las intenciones bélicas de Washington, nada ocultas por el Pentágono, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el propio presidente Barack Obama.

Gadafi perdió legitimidad y debe irse, sentenció un amenazante Obama, postura en sintonía con el despliegue de buques, aviones y tropas en el Mediterráneo.

Al respectó, el líder venezolano contrastó la posición asumida por Obama con su condición de Premio Nobel de la Paz.

"Yo sé que Gadafi no se va ir, y por tanto Estados Unidos está preparando una invasión o asesinarlo. Piénselo señor Obama, usted es Premio Nobel de la Paz", apuntó Chávez.

Repunte de Humala destaca en panorama electoral peruano

Lima, 6 mar (PL) Un nuevo sondeo destacó hoy el avance del candidato nacionalista Ollanta Humala en el panorama preelectoral peruano, en medio de otra polémica sobre encuestas de intención de voto.

La consulta, de la empresa Imasen, ubica a Humala en cuarto lugar, con 14,1 por ciento y un incremento de dos puntos respecto al mes anterior, mientras declinan, empatados en el segundo lugar, los candidatos neoliberales Luis Castañeda (19,6) y Keiko Fujimori (19,2).

En primer lugar, con un ligero descenso, continúa el exgobernante neoliberal Alejandro Toledo, con 30 por ciento.

Según todos los análisis, Toledo no podrá alcanzar la mitad más uno de los votos para ganar la Presidencia el 10 de abril, lo que hará necesaria una segunda ronda entre los dos más votados.

La directora de Imasen coincide con otros encuestadores en sentido que el ascenso de Humala es el elemento más destacado del sondeo y cree que, de seguir esa tendencia, el ex oficial del Ejército podría superar a Castañeda y Fujimori y llegar a la segunda vuelta.

El mismo criterio fue manifestado por el historiador y analista Nelson Manrique, quien aseveró que su avance se debe al rechazo ciudadano a la corrupción reinante que él enfrenta con mayor nitidez, a los ojos del electorado.

También favorece a Humala, opinan Manrique y otros analistas, su cuestionamiento al modelo económico neoliberal, acompañado de promesas de mejora social solo posibles con el cambio de esa política, lo que debe acentuar, en opinión del historiador, para seguir creciendo.

El cambio de ese modelo es demandado por 51 por ciento de la ciudadanía, según una encuesta previa de la empresa Datum, en la que 37 por ciento plantea que se le haga modificaciones y sólo cinco por ciento plantea continuarlo.

El tema del modelo económico, sin embargo, es secundario para los candidato neoliberales, que han centrado la campaña en intercambios de ataques y aspectos secundarios como la exigencia de que Toledo se someta a una prueba toxicológica.

El ex gobernante se ha visto favorecido por pugnas con el presidente Alan García que lo hacen aparecer como protagonista opositor.

Otra polémica ajena a los temas de fondo está referida a dos encuestas de la empresa CPI hechas para dos clientes, que arrojan resultados ligeramente diferentes.

Un sondeo, hecho para la prensa local, ubicó a Toledo con 28 por ciento, segundo a Fujimori y tercero a Castañeda y, el otro, encargado por una empresa norteamericana que asesora a Toledo y cuya difusión no estaba autorizada, dio 32 por ciento al ex gobernante y situó segundo a Castañeda y tercera a Fujimori.

CPI alega que en cada encuesta usó metodología distinta y que las diferencias no son fundamentales, aunque el caso ha motivado críticas a los sondeos privados, que son hechos por encargo y pagados.

Entretanto, Nicolás Lynch, candidato de Humala al Congreso, dijo estar seguro de que la embajada de Estados Unidos está interviniendo otra vez en la campaña electoral, como lo hizo en 2006 contra el nacionalista.

Daniel Ortega propone a Chinchilla reunirse en la frontera

Managua, 6 mar (PL)
Daniel Ortega propuso hoy a Laura Chinchilla, reunirse ambos el próximo martes en algún lugar de la frontera común para esperar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo bilateral.

En una carta publicada aquí por el sitio El 19 Digital, el presidente nicaragüense invitó a su par costarricense a sostener un "encuentro fraternal que muestre al mundo el ejemplo de dos países cuyos líderes pueden reunirse a esperar, con serenidad y compromiso" el veredicto de la CIJ.

Tras señalar que ese encuentro puede ser en la frontera o en otro lugar que la mandataria elija, Ortega sugirió que ambos podrían "ahí mismo suscribir el compromiso de trabajar para armonizar nuestras relaciones, y retomar los Planes y Propuestas que en nuestra Agenda Binacional siguen pendientes".

Asimismo, informó a Chinchilla que hizo extensiva la invitación a los gobierno de México y Guatemala, "para que consideren acompañarnos en esos momentos trascendentales, ratificando así el pleno respaldo de Mesoamérica al entendimiento y la cooperación indispensables entre nuestros Pueblos y Gobiernos".

El próximo martes la CIJ deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares que solicitó Costa Rica para obligar a Nicaragua a paralizar las labores de dragado del río San Juan, que en un largo tramo sirve de frontera común.

El diferendo entre ambos estados vecinos se desató en octubre del año pasado, poco después de iniciados esos trabajos. Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir y ocupar parte de su territorio, lo que Managua siempre ha negado.

Desde entonces, las autoridades ticas se han mostrado muy beligerantes y desplegado una intensa ofensiva diplomática para tratar de ganar apoyos externos, mientras apostan importantes contingentes de la policía de seguridad en la zona fronteriza.

El pasado 18 de enero, representantes de México y Guatemala se reunieron por separado con delegaciones de Nicaragua y Costa Rica en Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, en un esfuerzo por encontrar una solución a un conflicto que, de hecho, mantiene paralizado el proceso de integración centroamericano.

Corte Suprema de Florida sepulta propuesta de tren bala

Washington, 4 mar (PL)
La Corte Suprema de Florida sepultó hoy el deseo de ciudadanos de esa región estadounidense de tener un tren de alta velocidad que uniera Orlando, Tampa y Miami.

El alto foro aprobó la decisión del gobernador republicano Rick Scott, quien rechazó una oferta de la Casa Blanca de apoyar el proyecto con dos mil 400 dólares. Además, sentenció que Scott no se extralimitó en sus poderes.

Al tomar la decisión, el mandatario local consideró el alto costo de la iniciativa en momentos en que el país enfrenta un alto déficit fiscal y elevados niveles de desempleo. En el caso del estado, el índice de parados es del 12 por ciento.

El proyecto del tren bala contaba con el respaldo del presidente Barack Obama y era considerado una buena fuente de generación del empleos.

India prueba con éxito misil interceptor

Nueva Delhi, 6 mar (PL)
La India probó hoy con éxito un cohete interceptor de fabricación nacional, como parte de sus planes de desarrollar un escudo antimisil.

De acuerdo con S.P. Dash, director del Centro Integral de Pruebas de Chandipur, estado de Orissa, la prueba que tuvo lugar en el Golfo de Bengala fue "fantástica".

El funcionario explicó a la agencia local IANS que el cohete interceptor fue disparado desde la isla de Wheeler, pocos minutos después del lanzamiento de un misil balístico Prithvi II desde Chandipur, a unos 70 kilómetros de distancia.

Además de los Prithvi (Tierra en sánscrito), la India cuenta en su arsenal con la serie Agni, también de diferentes alcances, y el Brahmos, este último desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

Todos tienen capacidad para portar ojivas nucleares, y forman parte de la carrera armamentista que el país surasiático mantiene con Paquistán, que también fabrica sus propios misiles balísticos.

Las dos potencias nucleares se han enfrentado en tres guerras desde la partición del subcontinente en 1947, y mantienen un diferendo fronterizo por el territorio de Cachemira.

Andalucía bate su plusmarca de crías de águila imperial con 80 pollos


En Andalucía hay 61 parejas de águila imperial que han logrado tener 80 nuevos ejemplares nacidos tras la última temporada, lo que supone un récord desde que existen los planes de protección de esta especie en peligro de extinción, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

Estos datos han sido presentados a la última reunión del grupo de trabajo del Águila Imperial Ibérica, recientemente celebrada en Madrid e integrada por cinco comunidades autónomas y Portugal.

Los datos presentados por Andalucía incorporan otros dos logros, la reducción a una cuarta parte de la mortalidad en nido prevista, y el descenso de muertes por electrocución en un 80 por 100.

Además, el águila imperial ibérica ha ampliado su distribución en Andalucía, que inicialmente abarcaba Sierra Morena y Doñana, sumando a estas zonas un nuevo territorio de asentamiento en el entorno de la Laguna de La Janda, fruto de los trabajos realizados por la Consejería de Medio Ambiente para la reintroducción de la especie en la provincia de Cádiz.

El grupo de trabajo, integrado por las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía -las cinco que tienen presencia de este ave- y Portugal, ha contabilizado 279 parejas en España y tres más en territorio luso.

La mortandad de pollos en sus nidos se ha reducido por los trabajos realizados en el periodo en el que las águilas no se encuentran criando, otoño y principios de invierno, consistentes en el seguimiento y reparación e incluso, en ocasiones, reconstrucción, de los nidos más inestables.

También por la liberación de quince pollos rescatados de situación de peligro y recuperados en el Centro de Cría en cautividad del águila imperial de San Jerónimo (Sevilla).

La reducción de mortandad por electrocución se ha debido a trabajos de corrección de líneas eléctricas, y este año se va a desarrollar un proyecto de estas características en la provincia de Córdoba, con una inversión de 1.800.000 euros cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Europea.

Más de 150 viviendas inundadas en Algeciras por una tromba de agua que coincidió con la pleamar


Algeciras sufre las consecuencias de las fuertes lluvias que azotan el Estrecho y que ha obligado, según ha confirmado el propio alcalde de la ciudad, Diego Sánchez Rull (PSOE), a activar el Plan de Emergencias Municipal y recomienda a los ciudadanos que no usen sus vehículos particulares.

Las intensas lluvias entre las 11.45 y las 12.45 se han unido con la pleamar, lo que impide que las redes de aguas pluviales desagüen con normalidad, ocasionando la inundación de bajos en viviendas, locales y garajes.

Las primeras estimaciones apuntan, por ahora, a que entre 150 y 175 viviendas están inundadas. Las zonas que están registrando mayores problemas son la barriada de la Cuesta del Rayo, especialmente las calles Jacinto Benavente y aledañas, la avenida Virgen del Carmen en su totalidad, la calle Juan Pérez Arriete y la barriada del Rinconcillo.

Además, la Policía Local ha procedido a cortar el tráfico en el acceso norte a la ciudad, al igual que lo ha hecho la Guardia Civil en la autovía A-7 a la altura del hotel Alborán, por lo que en estos momentos no es posible salir de la ciudad por carretera en dirección a Málaga.

Los servicios de emergencias ya están actuando en los sectores más afectados por las inundaciones, hasta los que se han desplazado dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y de la empresa municipal de aguas Emalgesa. La principal prioridad es intervenir en los domicilios en los que ha entrado el agua en los que residen ancianos o personas con movilidad reducida.

Hasta el momento, el servicio de emergencias 112 ha recibido doscientas llamadas procedentes de ciudadanos, con distintos problemas derivados de las intensas precipitaciones. La Policía Local recomienda a los ciudadanos que no utilicen sus vehículos si no es estrictamente necesario, y que en caso de urgencia contacten con el 112.

Asimismo, el puerto permanece cerrado con todas las conexiones marítimas con África suspendidas a excepción de un transbordador que ha partido hacia Ceuta a media mañana.

En el centro de la ciudad, el agua ha alcanzado un metro de altura y en muchas zonas se ha ido la corriente eléctrica así como las conexiones telefónicas.

Fracasa el lanzamiento del satélite de la NASA que iba a estudiar el clima


El satélite de observación de la Tierra 'Glory', lanzado esta mañana a bordo del cohete Taurus XL, no ha logrado separarse del misil y por tanto, no ha sido posible ponerlo en órbita, según ha anunciado la NASA, que cre que ambos aparatos cayeron, probablemente, en el Océano Pacífico.

La Agencia espacial estadounidense, que ya retrasó el lanzamiento de 'Glory' el pasado 23 de febrero por razones técnicas, no ha explicado qué ha fallado hoy.

El cohete Taurus XL despegó, como estaba previsto, a las 11.09, hora peninsular española, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California (EEUU).

Unos seis minutos después el director de lanzamiento, Omar Baez, indicó que había un problema en la operación y que los primeros datos señalaban un fallo en la separación del satélite y la estructura que lo contiene desde el lanzamiento.

Estudiar el clima

El objetivo de la misión Glory es estudiar la influencia del Sol y de las partículas en la atmósfera sobre el cambio climático de la Tierra.

El 'Glory' se incorporará al programa 'A-Train', compuesto por el conjunto de satélites de observación de la Tierra que ya están en órbita y que investigan las variables que afectan al clima.

El artefacto espacial, del tamaño de un refrigerador, está equipado con un instrumento capaz de medir las sutiles fluctuaciones de la energía emitida por el Sol.

Los aerosoles y la energía solar afectan al balance energético del planeta, ya que influyen tanto en la cantidad de energía que entra como la que sale de la atmósfera terrestre.

La medición precisa de estos impactos es importante para anticipar los cambios en el clima de la Tierra y cómo pueden afectar la vida humana.

España vende luz a Francia, no al revés


Uno de los mitos más repetidos en materia energética es que España compra electricidad a Francia. A fuerza de oírlo, y de ser repetido a pie de calle y por creadores múltiples de opinión, media España lo tiene como verdad de fe.

Pero es un error, porque España no importa electricidad de Francia ni necesita la electricidad de sus centrales nucleares para mantener nuestra consumo, como se suele repetir en la barra del bar y en las tertulias radiofónicas, sino que, por el contrario, nuestro país tiene un saldo final exportador con Francia al final del año. Quien recibe energía del país vecino es Francia. Desde el año 2004 España tiene un saldo positivo en sus intercambios con el exterior, que incluyen Francia, Portugal y Marruecos.

El mito, desde luego, debe tener alguna raíz para estar tan asentado. Y tiene que ver con el pasado. En otros tiempos, sí acabábamos recibiendo electricidad de Francia. Pero ya no. Lo que ha cambiado es la enorme capacidad eólica que España ha instalado en la última década. En algunos días, la energía eólica ha llegado a suponer hasta el 50% de la que España generaba en ese momento. Al final del año, de forma global, la eólica supone una parte importante del pastel. En todo 2010, supuso un 16% del total.

Balance de Red Eléctrica de España

Basta leer el balance del último año realizado por Red Eléctrica de España para comprobar estos datos. Respecto a los intercambios con Francia, REE afirma:

"Por séptimo año consecutivo, el saldo de los intercambios internacionales ha resultado exportador con 8.490 GWh, un 4,8% superior al del 2009. Este aumento proviene principalmente del cambio de signo del saldo neto de intercambio con Francia, que pasa a ser exportador como consecuencia tanto de un aumento del 45% de las exportaciones, como de un descenso del 49% de las importaciones".

Desde 2004 tenemos ese intercambio beneficioso. Para entenderlo hay que explicar algunas curiosidades del sistema eléctrico. La red eléctrica es un flujo, no un almacén de electricidad. La electricidad no se guarda en ningún lado y tiene que mantener siempre un equilibrio entre la demanda y la producción. Cualquier desajuste por exceso o defecto provoca una caída, un apagón.

De este modo, el operador eléctrico, en este caso REE, está obligado las 24 horas del día a controlar el sistema. Para ello prevé y sigue la demanda diaria y también prevé y ajusta la producción al comportamiento de los consumidores. Y lo hace segundo a segundo. De hecho, se tiene que ordenar a las plantas frenar o arrancar, según convenga. Y también hay que intercambiar electricidad con los países vecinos, recibiendo o enviándola, para aliviar el sistema.

Al final del año, cuando se hace balance de estos intercambios, se descubre que desde 2004 España mantiene un saldo positivo en los intercambios exteriores, incluida Francia. No necesitamos electricidad de fuera. En otras palabras, nosotros vendemos la luz a Francia, no ellos a nosotros. Y eso a pesar de que nuestra capacidad de intercambio de electricidad con el exterior es corta. Las líneas existentes permiten exportar no más de un 3% de la energía total que somos capaces de producir.

El ingenio de las ovejas


"Trátanos con educación", pedían las ovejas al cerdo pastor de 'Babe, el cerdito valiente'. El cerdo les hizo caso, y ganó un concurso. Lo que parece una estúpida moraleja no lo es tanto: las ovejas son en realidad sorprendentemente inteligentes.

Con fama de insulsos animales de granja con pocas luces, dos científicas de la Universidad de Cambridge sometieron a siete ovejas a pruebas cognitivas para demostrar que son unos animales estupendos para estudiar enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Huntington. Los lanudos 'conejillos de indias' pasaron el examen con nota.

Las investigadores, A. Jennifer Morton y Laura Avanzo, han publicado los resultados de su estudio en la web de trabajos científicos 'PloS ONE'.

21 días con ovejas inteligentes

Durante 21 días entre marzo y junio de 2010, siete ovejas Welsh Mountain se sometieron a diferentes pruebas cognitivas, cada vez más complejas. Durante una de ellas, las ovejas aprendían a escoger entre dos cubos, uno azul y otro amarillo. La diferencia entre los dos recipientes era que sólo el azul contenía un premio en forma de comida. Las lanudas participantes aprendieron a escoger el cubo correcto, hasta que un día la recompensa pasó a estar en el cubo amarillo. No obstante, las ovejas terminaron por aprender que la comida había cambiado de cubo en un proceso que llamado aprendizaje inverso.

Las Welsh Mountain siempre acaban por aprender dónde estaba la recompensa

En otro experimento aún más intrincado, las ovejas tenían que acertar dónde estaba el premio, pero eligiendo esta vez entre cubos iguales. Ahora, la diferencia entre los dos recipientes estribaba en el color -azul o amarillo- de unos conos situados cerca de los cubos y, de nuevo, las ovejas aprendieron el procedimiento correcto.

Más adelante, las investigadoras cambiaron el color de los cubos -a eran morados y verdes- e incluso la propia forma de los recipientes. Dio igual. Las Welsh Mountain siempre acaban por aprender dónde estaba la recompensa.

Sin embargo, como todos los procesos de aprendizaje, el de estas ovejas también estuvo salpicado por las sombras. Aunque estos animales son ciertamente más listos de lo que se pensaba, durante las pruebas las ovejas defecaron, orinaron -las investigadoras lo achacan a la ansiedad-, pasearon ajenas a los cubos, se pusieron a balar e incluso llegaron a abandonar el recinto de pruebas para interactuar con las científicas.

Las investigadoras seleccionaron a las siete ovejas cuando sólo tenían cinco meses y el experimento se llevó a cabo cuando alcanzaron el año. Sólo seis de las siete Welsh Mountain completaron todas las pruebas porque la 'oveja descarriada' que no acabó el experimento se rompió una pata y le faltaron dos días de pruebas.

Las ovejas vivían en un complejo especialmente diseñado para ellas y pasaban las pruebas en instalaciones divididas en ocho rediles. Cada redil estaba separado a su vez por una pequeña valla para establecer dos respuestas por habitáculo. Cuando la oveja acertaba el cubo correcto, se comía su premio y pasaba al siguiente redil. Por el contrario, si fallaba, tenía que esperar 20 segundos antes de volver a probar suerte.

Las ovejas pueden recordar

Otras habilidades ovinas incluyen clasificar familias de vegetales y reconocer las caras de otras ovejas de su rebaño. De hecho, cuando están asustadas les tranquiliza ver fotografías de otros semejantes -sobre todo si les son conocidos-.

Además, también pueden reconocer, diferenciar y recordar las caras de las personas con las que han convivido y son capaces de recordar su rostro hasta dos años después. Más nos vale tratarlas con respeto.

Cáncer de mama : El pecho como argumento


Una psicoanalista argentina y una ginecóloga italiana son las autoras de los dos últimos libros que abordan desde ángulos bien distintos el cáncer de mama. 'Anoche soñé que tenía pechos' (La esfera de los libros) y 'Un dulce par de senos' (Maeva) entran de lleno en la enfermedad dando protagonismo a las mujeres y, por su puesto, a las primeras afectadas por la enfermedad: las mamas.

En la familia Badalamenti, protagonista de 'Un dulce par de senos' hay algo más que se transmite de generación en generación además de la receta de las 'cassatelle' (un dulce típico italiano en forma de seno): el cáncer de mama que acecha a varias de las mujeres de esta saga.

Luisa, bisabuela de la protagonista, Agatina, es la primera de las Badalamenti en notarse encima de la areola "un bultito redondo, duro, del tamaño de un cacahuete y de color rojo oscuro". Un bulto que primero trata de ocultar por temor a perder la pasión de su marido Gaetano por sus pechos jóvenes y que pronto se la llevará a la tumba en la transición del siglo XIX al XX.

Esa enfermedad, la sensualidad del pecho femenino y la tradicional reunión familiar el 5 de febrero para honrar a Santa Ágata son los tres hilos de conductores que marcan las peripecias de esta familia siciliana marcada por el cáncer de mama. Una patología que conoce bien su autora, la ginecóloga Giuseppina Torregrosa (Palermo, 1956), que sufrió el diagnóstico en sus propias carnes.

Igual que Michelena, que comienza 'Anoche soñé que tenía pechos' con una descripción muy parecida a la de la bisabuela italiana, aunque la suya datada en Madrid en octubre de 2008. "Hoy estoy con la muerte en los pezones. Anoche me descubrí un bultito en un pecho. Un bulto indiscutible que no conozco de nada. Lo toco y se mueve siguiendo el ritmo de mis dedos, pero por mucho que lo baile no se va. ¿Cómo es posible que estos pechos tan pequeños, que nunca me han valido ni para seducir ni para amamantar tengan un bulto?".

Esos pechos, que en la portada del libro se representan como dos guiones planos, horizontales, mudos, son también aquí los protagonistas de esta narración en primera persona en la que la autora rompe una lanza a favor del derecho al sufrimiento, "a pasarlo mal, a tener mucho miedo, a sentir rabia, a no entender por qué".

En esta especie de diario tragicómico, donde lágrimas y sonrisas conviven en paz, la autora ve cómo toda su vida personal y profesional se desmorona tras el hallazgo del famoso bultito. Y por eso protesta: "Sé que la urbanidad obliga a sonreír. ¡Pero si no pasa nada! Lo siento, sí pasa. No pasa todo

Ibuprofeno para reducir el riesgo de Parkinson


Tomar ibuprofeno con frecuencia podría reducir las posibilidades de padecer Parkinson, según apunta un grupo de investigadores estadounidenses, dirigidos por Xiang Gao, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston y de la Universidad de Harvard (EEUU), en un nuevo estudio.

No es la primera vez que el científico Gao lleva a cabo un ensayo que constata una disminución en el riesgo de sufrir la citada enfermedad neurodegenerativa en los que consumen antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

En declaraciones a ELMUNDO.es reconoce que "en 2003 encontramos que el uso de AINE, pero no de aspirina, se asociaba a un menor riesgo de enfermedad de Parkinson en dos muestras muy amplias: el Estudio de Profesionales de la Salud y el Estudio de Salud de las Enfermeras. Ahora presentamos los resultados que hablan de esta relación en nuevos participantes de estos dos grandes ensayos. Hemos analizado por separado los efectos de aspirina y de otros antiinflamatorios".

Y nuestros "hallazgos sugieren que un fármaco comúnmente utilizado y de bajo coste podría ser un agente neuroprotector potencial", agrega. Se trata, según Eva López Valdés, del servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, de un estudio "muy interesante que aporta nuevas evidencias a un campo sobre el que se lleva investigando dos décadas. Lo que cada vez parece estar más claro es que la inflamación juega un papel en las enfermedades neurodegenerativas, lo que se desconoce es si son la causa o la consecuencia".

Los científicos analizaron los datos de 98.892 enfermeras y de 37.305 sanitarios varones. Todos documentaron el uso y la frecuencia de consumo de analgésicos, como aspirina, acetomifeno e ibuporfeno. Asimismo, se indagó en los hábitos alimenticios de los participantes, así como en su índice de masa corporal (IMC), consumo de tabaco, alcohol, cafeína o lactosa y la edad, factores todos ellos que pueden alterar los resultados.

El seguimiento

Tras seis años de seguimiento, el equipo del doctor Gao documentó 291 casos de Parkinson. "Los datos revelan que aquéllos que consumían dos o más veces por semana ibuprofeno tenían un 40% menos de riesgode padecer Parkinson".

En este amplio estudio prospectivo, "el medicamento se asoció con un menor riesgo futuro de desarrollar la enfermedad. Por el contrario no hemos encontrado asociaciones significativas entre el consumo de aspirina y acetomifeno y una menor posibilidad de Parkinson", reza el ensayo, publicado en el último 'Neurology'.

Existe literatura científica abundante (tanto por análisis postmortem de enfermos como por trabajos experimentales) que sugiere que "los mecanismos inflamatorios pueden contribuir a la pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra del cerebro", sugieren los investigadores.

Insisten, por tanto, en que el "ibuprofeno puede tener un papel neuroprotector al actuar ligándose a los receptores PPARy, una novedosa diana terapéutica en el Parkinson, que inhibe la apoptosis y el daño oxidativo". Existen, además, otras evidencias: "los estudios que avalan el el papel neuroprotector del ibuprofeno en las demencias. Algunos trabajos han sugerido que los usuarios tienen menos posibilidades de padecer Alzheimer".

Los investigadores creen, no obstante, que es importante valorar algunos factores que podrían haber alterado los resultados, como "que la indicación de consumir ibuprofeno se realizara para tratar patologías que, precisamente, se relacionan con un menor riesgo de desarrollar Parkinson. Sin embargo, la razón principal para su uso en la muestra fue la terapia del dolor muscular y de las articulaciones y no hay evidencia de que estos síntomas están asociados con menos posibilidades de sufrir la enfermedad", aseveran.

Para ellos, "la hipótesis de que los usuarios del producto citado tengan menor riesgo desarrollar la enfermedad neurodegenerativa queda constatada por el amplio número de personas estudiadas, y debería ser constatada en ensayos clínicos con pacientes de Parkinson precoz".

Prudencia

James Bower y Beate Ritz de la Clínica Mayo sugieren en un editorial que acompaña al estudio, publicado en la misma revista científica, que "una asociación epidemiológica no prueba una causalidad..." De hecho, el consumo prolongado de ibuprofeno tiene "una larga lista de efectos secundarios". No obstante defienden que los ensayos clínicos "con el producto o con un agonista del PPRAy más seguro podrían estar justificados".

De la misma opinión se muestra la doctora Valdés. "Se deben llevar a cabo más estudios antes de recomendar ibuprofeno para evitar o frenar la enfermedad. En nuestro país ya hay grupos que están realizando ensayos con animales en este campo".

Medir la obesidad sin recurrir a la báscula


La fórmula más común para calcular la obesidad de un individuo es el índice de masa corporal (IMC). Esta medida, que se obtiene al dividir el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros), permite evaluar la cantidad de grasa corporal que tiene almacenado un organismo teniendo en cuenta sus dimensiones.

Fue ideada en el siglo XIX por el belga Jacques Quetelet y ha sobrevivido hasta nuestros días como la mejor forma de evaluar los kilos de más, pese a que tiene algunas limitaciones, como el hecho de que no es útil en personas muy fibrosas -como los atletas- y tampoco puede utilizarse en todos los grupos étnicos.

Con la intención de suplir estas carencias, un equipo multidisciplinar ha diseñado una fórmula alternativa -el índice de adiposidad corporal (IAC)- que, aseguran, refleja de una forma mucho más precisa el porcentaje de grasa acumulada y es útil tanto en hombres como en mujeres de distintas razas.

Lo más llamativo de esta nueva medida es que hace innecesaria la báscula. Según su propuesta, tan sólo es necesario saber el diámetro de cadera y la altura de un individuo para calcular su grado de obesidad. En concreto, el IAC se calcula dividiendo la primera medida por la segunda elevada a la 1,5 potencia, una cifra a la que debe restársele 18.

"Uno de las resultados más sorprendentes de nuestro estudio es que el porcentaje de adiposidad se puede estimar de forma adecuada sin usar una medición electrónica o mecánica del peso corporal", explican los autores en la revista 'Obesity'. El resultado indica el porcentaje de grasa que se acumula en el cuerpo.

La ventaja de que sólo haga falta un metro, indican, es que "se podrá realizar un cálculo fiable del nivel de grasa incluso en los entornos más remotos dónde sólo los métodos más simples y baratos están disponibles".

Búsqueda de la ecuación

Para diseñar la nueva herramienta, estos científicos examinaron a 1.700 estadounidenses de origen mexicano cuya grasa corporal se evaluó a través de densitometría. Este tipo de técnica permite realizar un cálculo preciso de la cantidad y la localización del tejido adiposo; sin embargo, sus características hacen complicada hoy en día su generalización en la práctica clínica.

Con estos datos en la mano, los investigadores intentaron obtener la misma información a través de la combinación de distintas variables: como el peso, la altura, el sexo la edad, o el perímetro abdominal y de cadera.

La citada relación entre la medida de la cadera y la altura parecía ser la fórmula más precisa para evaluar la grasa corporal pero, para estar seguros, los investigadores probaron la herramienta en una segunda muestra de población, esta vez estadounidenses de origen africano. La concordancia de las cifras también fue elevada, por lo que estos autores concluyen que su herramienta puede proponerse como "una nueva medida muy útil".

Pese a su optimismo, estos científicos reconocen que aún debe demostrarse la eficacia de la herramienta en otras poblaciones y como arma predictiva del riesgo cardiovascular.

Para Diego Bellido, endocrinólogo miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERObn), la propuesta de un nuevo índice de medida es muy interesante, pero, antes de lanzar las campanas al vuelo "debe demostrarse su utilidad en otros trabajos", subraya.

Según este especialista, la aplicación de la herramienta en la práctica clínica no es sencilla ya que "las medidas de la cadera pueden ser muy variables".

"Parece que el perímetro es fácil de calcular, pero lo cierto es que colocar el metro un poco más arriba o más abajo arroja resultados diferentes", indica. "Hoy en día, aunque tenga algunas limitaciones, el IMC sigue siendo un índice objetivo para la gran mayoría de la población", concluye.

¿Qué le pasa el abuelo?


A Julio no le hace ni pizca de gracia pasar unos días con sus abuelos en el pequeño pueblo donde nacieron. Pese a ello, no tardará tiempo en descubrir que algo raro le sucede a su abuelo. Durante sus cortas vacaciones empieza 'el viaje' en el que descubre que tiene Alzheimer.

'Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?' es un cómic dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, que nace con el fin de ayudarles a comprender qué es la enfermedad. Y Mercè Boada, neuróloga y directora de la Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, es su autora.

La doctora Boada ya ha estado involucrada en 'aventuras' similares . "Escribimos anteriormente varios relatos, como 'La memoria está en tus besos' o 'Cuando dos más dos no son cuatro'. Ambos sirven de guía para los familiares sobre qué es la enfermedad, además de aportar soluciones. Con el nuevo cómic pretendíamos acercarnos a un público más joven, en un formato amable, que fuera de rápida lectura pero muy divulgativo, dado que no existen experiencias similares salvo 'Arrugas', un cómic basado en la vejez y la enfermedad, del dibujante valenciano Paco Roca", aclara.

Pero, sobre todo, el objetivo de la autora "es que los menores aprendan a convivir con el envejecimiento y con la enfermedad. Y dentro de la enfermedad, con el Alzheimer".

Editado por la farmacéutica Lundbeck, narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivirá con él unos días en la época estival. A través de las 18 páginas que lo componen, el adolescente de 13 años descubre que su abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente. Es entonces cuando intenta averiguar qué es el Alzheimer y busca la fórmula para ayudarle.

"El objetivo era que el relato destacara dos ítems propios de la enfermedad: la falta de memoria y la incapacidad para gestionar los acontecimientos de la vida cotidiana. Este último síntoma es muy frecuente en los pacientes y suele pasar desapercibido por los familiares. El cómic refleja claramente cómo el abuelo no sabe gestionar las situaciones y por eso su nieto percibe que algo no va bien. Un hecho que pone en evidencia además que la convivencia puede servir para destapar este problema".

De hecho, la directora de la Fundación ACE reconoce que "el cuento muestra cómo los hijos de los pacientes, cuando no están en contacto con sus padres, no reconocen la enfermedad. Tal vez sea ésta la razón por la que el cómic está teniendo tanto éxito también entre los padres de los adolescentes a los que va dirigido", aclara.

La compañía "ha distribuido entre 8.000 y 10.000 ejemplares entre los especialistas, que los han repartido a los familiares de los pacientes, así como entre asociaciones. Nos ha llegado la buena acogida que ha tenido entre los hijos de afectados. El cómic puede leerse en castellano, catalán, gallego y euskera".

Mercé Boada ya tiene sus miras puestas en una nueva publicación dirigida, de nuevo, a los adolescentes. "Creemos que podemos realizar otros cómics que incluyan otros ítems. Este primero lo hemos elaborado contando con un medio rural porque puede adaptarse a cualquier parte de la geografía española. Siempre han existido abuelos que tienen casas en los pueblos. El próximo incluiría otros síntomas y el escenario sería la ciudad".

En breve espacio de tiempo, acudirá a un colegio a "leer el cuento. Es importante porque puedes hacer énfasis en las partes en las que quieres llamar la atención y sirve a los pequeños a aprender a asociar las cosas. Siempre he querido que el cómic llegara a las escuelas".

Hogar cuesta abajo, vida cuesta arriba


El hogar familiar que el matrimonio formado por Manuel Mora y Paqui López compartían con sus dos hijos pequeños hasta hace tres meses se sostiene en pie sin que se sepa muy bien por qué. De hecho, es bastante sorprendente que este hogar cuesta abajo no haya acabado ya engullido por el río Guadajoz.

Tal como se inclinó hacia abajo la casa se les empinó la existencia cuesta arriba. Esta familia cordobesa ha pasado por una situación desesperada, separados durante los últimos tres meses, hasta que el Ayuntamiento de la ciudad les ha facilitado una ayuda para pagar un alquiler en el que se han reencontrado.

La vivienda, radicada en la parcelación Atalayuela de Torres Cabrera, en Córdoba, se inclinó peligrosamente 45 grados el pasado mes de diciembre, cuando las lluvias del puente de la Inmaculada desmadraron el afluente del Guadalquivir, que inundó la parcela de 14.000 metros cuadrados en que esta familia había levantado su hogar y tres naves con el ganado del que vivían hasta entonces.

Para evitar robos

Se habían mudado a la parcela en 2003 para estar cerca de la granja de la que vivían y evitar la oleada de robos que venían padeciendo. Vendieron un piso en la barriada del Campo de la Verdad y con el dinero edificaron la casa y tres naves para guardar los aperos del campo y cobijar a los animales.

La casa se levanta en suelo catalogado como "inundable". Algo de lo que la familia era consciente cuando la construyó, aunque jamás pensó que el agua pudiera llegar hasta ella porque en la misma zona "hay más casas". Las lluvias de febrero de 2010 les dieron el primer aviso destruyendo dos de las tres naves. Fue un aviso.

El 6 de diciembre, sin embargo, el río pasó a recoger sus escrituras de propiedad sin previo aviso. La riada inundó ahora sí la vivienda arrastrando todo a su paso, aunque la cimentación consiguió aguantar.

Tan sólo les dio tiempo a recoger algo de ropa y nada más. Paqui y su hija de 14 años se trasladaron a vivir a casa de la abuela en la barriada periférica de Alcolea; su hijo de 23 años se fue a casa de una amiga y su marido encontró acomodo con uno de los dos hijos ya emancipados. Tres meses ha durado esta situación: "Lo hemos pasado fatal, porque nada más que nos veíamos los fines de semana".

El río se tragó la tierra

Paqui no sabe cómo es posible que la única nave que les quedó tras las riadas de febrero de 2010 haya soportado un invierno pasado igualmente por agua. "No sé cómo no la ha arrancado de cuajo", dice. La mujer asegura que el cauce del río ahora es diferente al que llevaba antes de su desbordamiento, hasta el punto de que ha dejado a esta familia con 3.000 de los 14.000 metros cuadrados de los que constaba su parcela.

La compañía de seguros, aunque se ha resistido, ha terminando declarando la vivienda "siniestro total". Tras cobrar el dinero, la familia de Manuel Mora pretende comprar una casa en la capital cordobesa, esta vez legal.

Mientras tanto, han encontrado ya un piso nuevo a estrenar con muebles incluido en la zona de Levante de la capital cordobesa. En él permanecerán el tiempo necesario en régimen de alquiler. La renta de los dos primeros meses se los abonará Vimcorsa.

Investigan si el policía muerto en un tiroteo en Fuengirola cometió más delitos

Los investigadores de la Policía Nacional sospechan, por los primeros indicios, que el agente que falleció en un tiroteo con miembros del GOES tras haber intentado secuestrar al director de una entidad bancaria de Fuengirola (Málaga) podría haber participado en otros hechos delictivos.

Una de las pruebas más claras para los agentes es que en el interior de la vivienda descubrieron tres armas de fuego, dos de ellas ilegales, por lo que intentan aclarar como el supuesto secuestrador, policía nacional en situación de segunda actividad sin destino, las tenía en su poder.

Además intentan averiguar si cometió otros atracos debido a que otros asaltos perpetrados en los últimos meses podrían haberse producido por una persona con rasgos similares, según explicaron a Efe fuentes cercanas al caso.

No se descarta tampoco por parte de los investigadores que el agente ahora fallecido hubiera participado en otro tipo de robo con fuerza con métodos tradicionales como el del butrón, en el que el ladrón logra perforar una pared, el techo o la puerta del local para llevarse cuántos enseres pueda en el menor tiempo posible.

Por todo ello, los policías han realizado un exhaustivo registro en la vivienda del agente muerto para recopilar todas las pruebas e indicios necesarios para esclarecer distintas actuaciones policiales abiertas.

Mañana pasará a disposición judicial la pareja del agente, J.G.B., de 53 años, una española de origen filipino, que permanece encarcelada en la Comisaría Provincial de Fuengirola por su presunta implicación en los hechos y que estaba en el interior de la vivienda cuando tuvieron que entrar los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

Algunos de los hechos por los que la mujer se encuentra retenida actualmente, según las fuentes consultadas por Efe, son tenencia ilícita de armas y resistencia grave a la autoridad.

Los hechos se remontan a la tarde del viernes cuando el supuesto secuestrador se personó en una sucursal de una caja de ahorros y tras amenazar con un arma de fuego al director de la misma, pretendió secuestrarlo y llevárselo en el vehículo propiedad de la víctima, pero éste arrojó las llaves y logró huir.

Seguidamente denunció los hechos ante la Comisaría de Policía de Fuengirola que activó un dispositivo de búsqueda del presunto autor de los hechos.

Una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana localizó en las proximidades a un individuo cuyas características coincidían con las facilitadas por la víctima e intentaron identificarlo.

El policía, de 55 años, se dio a la fuga y se atrincheró en su vivienda, y cuando los GOES irrumpieron en la casa efectuó múltiples disparos que impactaron en el escudo de protección y en el casco de uno de los agentes que tuvieron que hacer uso de sus armas reglamentarias.

España Entra en vigor este lunes 100 euros de multa si se va a 120 km/h

Conducir entre 111 y 141 km/h en autopista o autovía a partir del lunes se multará con 100 euros, aunque Tráfico no retirará puntos del carné de conducir hasta sobrepasar los 151 km/h, como hasta ahora, según la modificaciones a la Ley de Tráfico aprobadas por Real Decreto este viernes en el Consejo de Ministros.

Fuentes de la DGT han explicado aque conducir entre 111 y 140 km/h se multará con una sanción económica de 100 euros, entre 141 y 160 km/h con una multa de 300 euros y, únicamente en el caso de que se superen los 151 km/h, también con la retirada de dos puntos.

Hasta ahora, con el límite de velocidad en autopista y autovía a 120 km/h, los excesos de velocidad entre 121 y 150 euros estaba castigado con una multa económica de 100 euros y sin retirada de puntos, mientras que un exceso entre 151 y 170 km/h se multaba con 300 euros y la retirada de puntos.

De esta forma, con la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad el próximo lunes, se mantiene el límite de 151 km/h a partir del cual se perderán puntos por conducir en autopista y autovía, aunque las multas económicas cambian, ya que si antes en autovía y autopista se multaba con 300 euros un exceso de 151 a 170 km/h, a partir del lunes se multará con esa cuantía los excesos de entre 141 y 160 km/h.

Además, cambian el resto de sanciones económicas, de manera que excesos de velocidad de entre 161 y 170 km/h se multarán con 400 euros; de entre 171 y 180 km/h, con 500 euros; y de más de 181 km/h, 600 euros. Mientras, hasta ahora, en autovía y autopista, la multa de 400 euros era para excesos de entre 171 y 180 km/h; la de 500 euros, entre 181 y 190 km/h; y la de 600 euros, a partir de 191 km/h.