.

.

miércoles, 2 de marzo de 2011

20 Atletico de Madrid vs Getafe - 22 Barcelona vs Valencia

Mazapanes de Navidad



La Liga en Directo este Miércoles 2 de Marzo




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
R.Sociedad - - Levante Previsión meteorológica 20:00
Villarreal - - Hércules Previsión meteorológica 20:00
At.Osasuna - - Deportivo Previsión meteorológica 20:00
Zaragoza - - Ath.Bilbao Previsión meteorológica 20:00
Getafe - - At.Madrid Previsión meteorológica 20:00
Valencia - - Barcelona Previsión meteorológica 22:00


Europa investiga un posible pacto de precios de libros electrónicos

Agentes de la Comisión Europea (CE) inspeccionaron ayer las dependencias y aparatos electrónicos de directivos de las editoriales francesas Hachette, Flammarion, Gallimard y Albin Michel en busca de pruebas de un supuesto acuerdo para pactar los precios de las ediciones electrónicas de los títulos que ofrecen estas compañías. El detalle de estos hechos, difundidos por el portal 01net.com, no ha sido corroborado por fuentes de la CE, pero la portavoz de Competencia, Amelia Torres, sí declaró a France Presse que se han llevado a cabo inspecciones "en varios países de la UE". Fuentes de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) descartan que haya implicada ninguna editoral española, algo que también han confirmado desde la Comisión.

"No damos nombres de las editoriales ni de los países porque estamos solo en el arranque de la investigación. No acusamos a nadie y todavía no tenemos ninguna prueba", dijo Amelia Torres, portavoz de la cartera de la que es titular Joaquín Almunia. "La Comisión dispone de elementos que le permiten sospechar que las empresas concernidas han podido haber infringido las reglas de la Unión que prohíben las prácticas contra la competencia", anunciaba esta mañana la CE en un comunicado.

Francis Esménard, presidente de la editorial Albin Michel, declaró que la operación está "teledirigida" por Amazon, el gigante estadounidense de la venta de productos culturales por Internet. Esménard asegura que Amazon Francia tiene su sede en Luxemburgo "para no pagar IVA" y que les gustaría vender los libros "a cualquier precio, como hacen en EE UU, donde ofrecen títulos superventas a 9,90 dólares [unos siete euros]".

Esménard relató a 01net.com que 10 inspectores de Competencia desembarcaron "como vaqueros" pidiendo revisar ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tabletas de nueve miembros de la dirección y de sus ayudantes. El editor puso una sala de reuniones a disposición de los inspectores. A las 16.20 horas solo los aparatos de tres de los nueve inspeccionados habían sido devueltos a sus usuarios habituales.

En Francia se debate una legislación que permitiría a los editores imponer sus tarifas en formato digital, incluyendo a las webs que, aunque operen en el extranjero, comercialicen obras en ese país. Dicha normativa no sería compatible con las leyes de la UE sobre competencia.

A finales de los ochenta la CE aceptó que cada editor fijaran el precio de sus libros con la condición de que ello no afectara a los intercambios comerciales entre países miembros. Los libros electrónicos, sin embargo, no existían en aquella época, por lo que pactar las tarifas en este tipo de soporte podría suponer un atentado contra las leyes de la competencia y resultar en costosas multas para los infractores.

Desde la FGEE, su director ejecutivo, Antonio María Ávila, relaciona esta inspección con el pulso que desde hace meses libran Amazon y los editores franceses. Estos últimos pretender determinar a qué precio vende el portal (a todo el mundo) los libros editados en Francia. Ávila recuerda que en España la legislación nacional ya contempla que cada editorial pueda establecer un precio fijo para sus ediciones, siempre que este se circunscriba al mercado nacional.


Continúa la tensión en Wisconsin mientras se aprueba otra ley anti-sindical en Ohio

Democracy Now!


Se prohíbe la entrada de los manifestantes a la sede del gobierno estatal en Wisconsin

El gobernador de Wisconsin Scott Walker reprimió a los manifestantes en la sede del gobierno estatal al tiempo que dio un nuevo ultimátum a los legisladores demócratas. El lunes, se prohibió a los manifestantes el reingreso al edificio, que fue el escenario durante la semana pasada de protestas que se extendían durante las 24 horas. Miles de personas manifestaron y durmieron dentro del edificio desde que Walker reveló su plan de eliminar los derechos de negociación colectiva de los trabajadores públicos. La sección de Wisconsin de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles se opuso a la medida y afirmó que la prohibición de la presencia de manifestantes durante el horario de trabajo era inconstitucional. El Sindicato de Empleados Estatales de Wisconsin y la Comisión de Relaciones Laborales de Wisconsin también presentaron ayer una demanda por prácticas laborales injustas contra Walker y alegaron que éste no había negociado de buena fe. Mientras que la sede del gobierno permanecía clausurada, Walker hizo otra declaración amenazando con enviar avisos de despido a 1.500 trabajadores estatales a menos que los demócratas de Wisconsin regresen a votar.

Legisladores de Ohio aprobarán proyecto de ley antisindical

El impasse en Wisconsin se extendió a otros estados del Medio Oeste. Se prevé que a partir del miércoles los legisladores de Ohio voten una medida que despojaría a los empleados estatales de los derechos a la negociación colectiva. Mientras tanto, los legisladores demócratas de Indiana prometen permanecer en el Estado vecino de Illinois para impedir que una medida similar se apruebe en la Cámara de su Estado. A semejanza de sus colegas de Wisconsin, los demócratas de Indiana se fueron a Illinois para impedir que los republicanos pudieran reunir el quórum necesario.

Obama insta a apoyar a los sindicatos

La Casa Blanca manifestó su creciente respaldo a los trabajadores públicos en lucha mientras aumentan las protestas. El Presidente Barack Obama dijo ante la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington que los sindicatos estaban siendo "denigrados y vilipendiados".

Obama afirmó: "Creo que todos deberíamos estar dispuestos a renunciar a algo para resolver nuestros desafíos presupuestales, y creo que la mayoría de los funcionarios públicos están de acuerdo. Los demócratas y republicanos están de acuerdo con eso. De hecho, muchos empleados públicos de varios estados ya aceptaron los recortes. Pero déjenme decir esto también: no creo que le sirva a nadie que los empleados públicos sean denigrados o vilipendiados, o que sus derechos no sean respetados".

Encuestas: La mayoría apoya negociación colectiva; Walker perdería elecciones si volvieran a celebrarse

Los comentarios de Obama tuvieron lugar mientras nuevas encuestas muestran un creciente apoyo a los trabajadores de Wisconsin y de todo el país. Según el New York Times y CBS News, los estadounidenses se oponen a la restricción de los derechos de negociación colectiva de los empleados públicos por un margen de 60% a 33 . La mayoría de los encuestados, tanto republicanos como demócratas, dijeron que los empleados públicos actualmente tienen salarios adecuados o no cobran lo suficiente, lo que representa una reprensión a los actuales intentos de recortar sus salarios y beneficios. Mientras tanto, una nueva encuesta en Wisconsin indica que el gobernador Scott Walker no sería electo si hoy se realizaran nuevamente las elecciones a gobernador de 2010. Según Public Policy Polling, el 52 de los votantes de Wisconsin dicen que votarían por el rival de Walker si se pudieran llevar a cabo las elecciones nuevamente.

Por qué los medios masivos mienten y los medios alternativos se confunden



Los medios de comunicación masivos, es algo conocido, son parte de la estrategia de guerra. Desde que la política se transformó en guerra por otros medios –cambiemos el aforismo "clausewitzchiano"- dejaron de existir los medios de información. Los medios masivos son corporaciones –grupos de empresas interconectados y especializados- de modo que no es posible que sigamos tratándolos como “cuarto poder”, “expresión de la opinión pública”, “guardianes de la democracia” etc. son, el poder, en uno de sus múltiples rostros. Decir que los medios tienen dueños es una obviedad pero dejar de explicitarla es el riesgo de naturalizar su esencia hasta hacerla desaparecer.

Los medios masivos tienen sus rutinas y una maquinaria perfectamente engrasada para moverse dentro de la complejidad. Por eso basta con pagar a los periodistas para que hagan su trabajo y, la mayor parte de las veces, saben hacer su trabajo y no dan demasiados problemas. Los medios masivos tienen, necesariamente, una opinión, y desde que las nuevas tecnologías destruyeron el tiempo, cada vez tienen menos tiempo para conformarla así que dejan a sus profesionales que se guíen por su poca intuición y su gran desconocimiento. Cuando ocurre un hecho noticiable no hay más que sacar la grabadora o el teléfono móvil y convertir a cualquier ciudadano en corresponsal improvisado mientras se saca el billete de avión y se crean las condiciones para la presencia en el lugar de los hechos. Ya habrá tiempo para afinar el tiro. En tiempos convulsos se extreman las precauciones y se ponen a prueba las competencias de los locutores desde la distancia, orientar y señalizar los discursos improvisados: “díganos por favor qué ocurre ahora…. (por supuesto ocurre algo)”, “¿hay heridos? ¿qué pide la gente?”

Los periodistas no son maquiavélicos, ni se ponen de acuerdo, hacen su trabajo. Mezclan las palabras: revueltas, revoluciones, transiciones, dictadores, orden, violencia, insurgentes, revolucionarios. Ritualizan el lenguaje para hacerlo inmune a la contradicción: democracia (impuesta), libertad (otorgada), orden (coactivo); localizan a los “fast thinking”: opinadores habituales y especialistas con pedigrí que imprimen en sello de autoridad de la que los medios carecen. La ritualización incorpora esa parte de naturalización que nos imposibilita para percibir los límites de nuestro propio pensamiento, lo que nos pertenece a nosotros y lo que adquirimos sin darnos cuenta. Los medios masivos se especializan en la cocina de diseño, un poco de todo, exótico y fascinante, eso sí, escasamente nutritivo. Dice Chomsky recogiendo las palabras del publicista norteamericano W. Lippmann “hay que poner al público en su lugar de modo que podamos vivir libres de los pisotones y del rugido de una multitud desconcertada”. El lugar del público es el de espectador interesado, nunca el de participante. Hay que asegurarse de orientar su interés.

Los medios son sujetos políticos, no son servidores de la política. Por eso es ingenuo pensar que alguna vez informarán de lo que realmente se cuece en la esfera política. Ellos son la parte de la política que se encarga de nuestras mentes. Desde que en los sistemas contemporáneos está mal visto el uso de la coacción y cada ciudadano puede decir lo que quiera se hace imprescindible que diga lo correcto. “La propaganda moderna es el intento consecuente y duradero de crear o dar forma a los acontecimientos con el objetivo de influir sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo” dijo el publicista Bernays (sobrino de S. Freud).

Los medios masivos nunca están con los pueblos, los observan, los miran…, a veces con extrañeza, a veces con paternalismo, otras con preocupación. Cuando pueden, se las ingenian para mandar de vuelta los mensajes que gritan los pueblos y no pueden callar, los pasteurizan y esterilizan para el consumo de un público al que se protege de posibles contaminaciones. El factor tiempo juega al principio a favor de los pueblos pero solo en el corto, muy corto plazo: “ha estallado la revolución en el mundo árabe”, “el dictador ha huido”, dicen los noticieros por la mañana; “la revuelta ha triunfado”, “es hora de organizar la transición”, dicen por la noche. Se liman las palabras y se recompone el orden discursivo. Las consignas de los pueblos son traducidas para los espectadores ávidos de información. En el nuevo orden lingüístico, los pueblos siempre tienen razón, por supuesto, pero parte de esa razón ha sido suprimida. Los medios masivos nunca mienten, de vez en cuando reconocen equivocarse, pero siempre cuentan parte de la verdad. La verdad adecuada. No todas las verdades son adecuadas ni convenientes, por eso, el tiempo post-acontecimiento es fundamental para seleccionar la verdad conveniente. Manejar el tiempo es manejar la memoria. Al igual que hacen los prestidigitadores los medios masivos necesitan desviar la atención, que no se vea el truco, rapidez para cambiar la paloma por la liebre, o al contrario. Donde había un presidente pongamos un dictador, donde había fundamentalistas pongamos pueblo y donde ya hay pueblo pongamos al ciudadano.

Los medios alternativos son diferentes. A veces se equivocan, es verdad, pero las buenas intenciones les salvan del infierno de los malvados. Tienen otros pecados: aspiran a ser medios masivos. Aparentemente no puede haber mal en ello. Buscan espacio donde no hay espacio y para encontrarlo buscan la diferencia. ¿En qué consiste la diferencia?

El problema es que ellos tampoco tienen tiempo, aunque sí creen tener la misma urgencia, tienen todavía menos tiempo que los medios masivos porque no son empresas y no dependen del dinero, no producen mercancías. Los periodistas alternativos son libres porque realmente no son periodistas, pero están atados por los trabajos que les dan de comer y que les quitan tiempo para informar. Algunos resuelven la paradoja profesionalizándose en el mercado de las informaciones alternativas. Los medios masivos son propietarios del tiempo de la información. Si los medios alternativos pretenden competir en este terreno pierden eficacia en el campo de la vida. Éstos necesitan encontrar sus tiempos para evitar el riesgo de crear mercancías.

Tienen, sin embargo, una ventaja cualitativa, ellos están a pie de calle, son parte del pueblo, si se trata de hablar del pueblo nadie más próximo que ellos. Esta proximidad les lleva a cierta confusión, confunden lo que hacen con lo que son. Los medios alternativos: ¿median o son? Se confunden con el pueblo y creen ser pueblo. Cuando ese pueblo no está aún articulado, cuando no logra, todavía, desplegar sus canales de interlocución, cuando la revolución está en marcha… los medios alternativos, en su legítimo deseo de ayudar a los procesos, pueden convertirse en creadores de ilusión y confundir sus deseos con “la voz del pueblo”. Moralmente son intachables, políticamente son inocuos.

Los medios alternativos dan consejos a los políticos, lástima que el poder no necesite consejos y que los gobiernos afines no sean tan libres como los medios alternativos para prescindir de sus compromisos de gobierno u obviar los riesgos para sus propios pueblos. Los medios alternativos, para ser sujetos políticos tendrían que ser organizaciones y/o estar al servicio de organizaciones. Cuesta creer que de forma natural sean órganos de la masa dispersa y espontánea. Orientarse en la complejidad de lo real no es fácil y si no se llega a tiempo…. ¿de qué?, y si no se toma posición… ¿qué? Los pueblos tienen otros tiempos y les lleva su tiempo hacer la revolución.

Los medios alternativos no definen el campo de batalla. Dan la batalla en un campo predefinido. Su prestigio y capacidad transformadora pasa por el compromiso con los pueblos y sus organizaciones, pasa por ir convirtiéndose en una parte más e indivisible de los pueblos en lucha, capaces de definir estrategias, romper con las lógicas de los medios masivos, marcarse sus propios tiempos y definir con responsabilidad el campo de batalla, hacer política y ser, en definitiva, políticamente alternativos.

La misma cobertura, las mismas mentiras : Yo hice lo mismo en la CIA


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La historia de Raymond Allen Davis me es familiar y quisiera que nuestro gobierno dejara de hacer cosas semejantes, nos cuestan la credibilidad.

Davis es el estadounidense detenido como espía mientras trabajaba con cobertura diplomática en nuestra embajada de Islamabad, Pakistán. Es comprensible que los países extranjeros hayan dejado de confiar en nosotros y que la gente se alce en todo Medio Oriente contra el Gran Satán.

En la Guerra de Vietnam, Laos tenía una posición geoestratégica, como la que tiene actualmente Pakistán en relación con Afganistán. Como en Pakistán, nuestro país realizaba en Laos operaciones militares encubiertas contra un pueblo soberano, utilizando a la CIA.

Fui técnico en demoliciones en la Fuerza Aérea y me reasignaron para trabajar en la operación Air America de la CIA en Laos. Entregamos nuestras tarjetas de identificación militar y nuestros uniformes, nos dieron una tarjeta de identidad del Departamento de Estado y nos pusieron jeans. Nos dijeron que si nos capturaban alegáramos inmunidad diplomática, si seguíamos con vida. Realizábamos nuestras misiones militares a diario en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.

También sabíamos que posiblemente no nos buscarían si nos mataban o capturaban y que dirían a nuestras familias en EE.UU. que habíamos muerto en un accidente automovilístico de algún tipo en Tailandia y que nuestros cuerpos no se habían recuperado.

Nuestro equipo sabía cuándo llegarían inspectores de las Naciones Unidas y los medios internacionales, controlábamos los aeropuertos. Desaparecíamos en nuestros pisos francos para que no nos hicieran preguntas. Todo era una operación muy bien preparada, hace 60 años, que involucraba a los militares y diplomáticos de la embajada de EE.UU. Ya había existido durante mucho tiempo cuando estuve durante la Ofensiva del Tet de 1968. Continuó durante mucho tiempo más, hasta que nos derrotaron y tuvimos que abandonar la guerra fracasada.

En Laos, el programa en el que participé realizaba asesinatos sistemáticos de personas identificadas como desleales a los objetivos de EE.UU. Se llamaba el programa Phoenix y eliminó a unas 60.000 personas en toda Indochina. Hicimos un daño sorprendente a la infraestructura civil del país, y a pesar de ello perdimos la guerra. Vi a un equipo de mercenarios que yo estaba entrenando que nos mostró una bolsa repleta de orejas de civiles muertos que habían asesinado. Así nos demostraban sus muertes. En esos días los Boinas Verdes les decían que sólo tomaran fotos de los muertos, que dejaran las orejas.

Mel Gibson hizo una película sobre todo eso titulada Air America. Incluía como trasfondo la operación ilegal de drogas que realizaba la CIA para pagar sus operaciones. El Congreso no había autorizado fondos para lo que estábamos haciendo. También vi directamente la operación de drogas. Todo esto fue detallado en The Politics of Heroin in Southeast Asia de Alfred McCoy. No hice la conexión de todo esto hasta las audiencias de Irán-Contra cuando Oliver North testificó al respecto. Oliver North fue uno de los dirigentes de la Operación en Laos a la que yo estaba asignado.

Nuestro país tiene una larga historia de este tipo de programas que data de la Segunda Guerra Mundial. Al parecer los copiamos de los nazis en esa guerra. Lo justificamos como necesario en la Guerra Fría. Una de las primeras operaciones fue T.P. Ajax dirigida por Kermit Roosevelt para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Irán en 1953, con el fin de apoderarnos de los campos de petróleo.

En ese golpe la CIA y el Departamento de Estado perfeccionaron por primera vez, bajo los hermanos Dulles, esas acciones encubiertas, ilegales e inmorales. Algunos historiadores han sugerido que la Operación T.P. Ajax fue el evento que activó la fuerza política del fundamentalismo islámico que todavía encaramos actualmente.

Chalmers Johnson, también ex empleado de la CIA, escribió una serie de libros sobre las repercusiones que ocurren cuando se oculta la verdad al público estadounidense.

Si hubiéramos tomado una actitud diferente ante nuestros problemas en esos días, una actitud que no se basara en mentir a nuestro propio pueblo y a los pueblos de otros países y matar indiscriminadamente, nuestro país no se vería en la situación desastrosa en la que se encuentra actualmente en el exterior.

En esos días de la Guerra de Vietnam yo era joven e insensato, ambicionando mi aprobado en seguridad de Máximo Secreto, algo muy importante para un hillbilly [habitante rural] de la región de los montes Apalaches. Creíamos que éramos personajes al estilo de James Bond, pero ahora lo veo mucho más claro. Ese tipo de acciones tienen consecuencias inmensas y de largo alcance y deberían eliminarse.

Ante el fiasco de Ray Davis en Pakistán veo que ahora nuestro gobierno sigue manteniendo su antigua costumbre de negar ante la gente del mundo lo que todos saben que es verdad.

¿Cuándo terminará esta hipocresía oficial? ¿Cuándo se pronunciará al respecto nuestra clase política y dejará de compartir mentiras y trucos? ¿Cuántos más de los nuestros y otros morirán en estos programas insensatos?

Davis está ahora en mala situación porque la mayor parte de la gente del mundo, como lo vemos en Medio Oriente, es consciente de las mentiras y ya no mira hacia otro lado.

Digo que “la mayor parte” lo sabe, porque mienten constantemente a nuestro propio público, el que supuestamente controla a los militares y a la CIA. Es triste ver al presidente Obama repitiendo la gran mentira.

La CIA y los medios occidentales

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La semana pasada el Guardian, principal periódico liberal de Gran Bretaña, publicó un informe exclusivo sobre las tardías confesiones de un exiliado iraquí, Rafeed al-Janabi, con el nombre de código “Curveball” utilizado por la CIA. Hace ocho años, Janabi tuvo un papel esencial entre bambalinas –aunque fuese accidental– al posibilitar la invasión de Iraq por EE.UU. Su testimonio reforzó las afirmaciones del gobierno de Bush de que el presidente de Iraq, Sadam Hussein, había desarrollado un programa avanzado de producción de armas de destrucción masiva (ADM).

El relato de Curveball incluía detalles de camiones de armas biológicas móviles presentados por Colin Powell, secretario de Estado de EE.UU., en las Naciones Unidas a comienzos de 2003. El caso, aparentemente convincente, de Powell sobre las ADM fue utilizado para justificar el ataque estadounidense a Iraq pocas semanas después.

Ocho años más tarde, Curveball reveló al Guardian que había inventado la historia de las ADM de Sadam en el año 2000, poco después de su llegada a Alemania en busca de asilo. Dijo al periódico que había mentido a los servicios de inteligencia alemanes con la esperanza de que su testimonio ayudara a derrocar a Sadam, aunque parece más probable que simplemente quisiera asegurarse de que el tema de su asilo se tomara más en serio.

Para el lector cuidadoso –y subrayo la palabra cuidadoso– el informe muestra varios hechos inquietantes.

Uno fue que las autoridades alemanas habrían comprobado rápidamente que su relato sobre las ADM de Iraq era falso. Miembros de los servicios de inteligencia alemán y británico viajaron a Dubai para entrevistarse con Bassil Latif, su ex jefe en la Comisión de Industrias Militares de Iraq. El doctor Latif demostró que las afirmaciones de Curveball no podían ser verídicas. Las autoridades alemanas perdieron rápidamente interés por Janabi y no volvieron a entrevistarlo hasta finales de 2002, cuando se hizo más urgente que EE.UU. presentara algo más convincente para atacar a Iraq.

Otra revelación interesante fue que a pesar de la necesidad de aclarar el testimonio de Curveball –a la vista de lo que estaba en juego si se lanzaba un ataque preventivo contra otro Estado soberano– los estadounidenses nunca se molestaron en entrevistar ellos mismos a Curveball.

Una tercera revelación fue que el jefe de operaciones de la CIA en Europa, Tyler Drumheller, transmitió advertencias de la inteligencia alemana de que consideraban que el testimonio de Curveball era altamente dudoso. El jefe de la CIA, George Tenet, simplemente ignoró esta información.

Teniendo en cuenta la admisión de Curveball, así como otros hechos del artículo, podemos sacar algunas conclusiones obvias, conclusiones confirmadas por los eventos posteriores.

A falta de una base en derecho internacional y del respaldo de sus principales aliados, el gobierno de Bush necesitaba desesperadamente la historia de Janabi sobre las ADM, por endeble que fuera, para justificar sus planes militares contra Iraq. La Casa Blanca no entrevistó a Curveball porque sabía que su informe sobre el programa de ADM de Sadam era un invento. Su historia se desintegraría si se analizaba; más valía dejar a Washington con la opción de “negación plausible”.

No obstante, el informe falsificado de Janabi fue de utilidad vital: para gran parte del público estadounidense agregó un barniz de credibilidad al caso improbable de que Sadam fuera un peligro para el mundo; ayudó a reforzar a los aliados vacilantes que se enfrentaban a sus públicos incrédulos; e introdujo a Colin Powell, un ex general que sepresentaba como la principal voz de la razón en el gobierno.

En otras palabras, la Casa Blanca de Bush utilizó a Curveball para revivir su mitológica historia sobre la amenaza de Sadam para la paz mundial.

¿Entonces, cómo el Guardian, un bastión del periodismo liberal, presentó su exclusiva sobre el episodio más controvertido de la política exterior reciente de EE.UU.?

Su titular fue: “Cómo EE.UU. fue engañado por un iraquí fantasioso que quería derrocar a Sadam”.

¿No comprendió el escritor del titular la historia escrita por los periodistas del periódico? No, el titular encapsuló con esmero su mensaje. En el texto nos dicen que la presentación de Powell ante la ONU “reveló que los responsables de las decisiones belicistas del gobierno de Bush se habían tragado” el relato de Curveball. En otro momento nos dicen que Janabi “logró uno de los mayores timos de la historia de los servicios de inteligencia modernos”. Y que: “Sus críticos –que son muchos y poderosos– dicen que es difícil calcular el coste de su engaño”.

En otras palabras el Guardian supuso, a pesar de toda la evidencia desvelada por su propia investigación, que Curveball engañó al gobierno de Bush y le hizo cometer un desastroso error de cálculo. Desde este punto de vista, la Casa Blanca fue la verdadera víctima de las mentiras de Curveball, no el pueblo iraquí, que ha sufrido más de un millón de víctimas mortales como resultado de la invasión, según las cifras más fiables, y cuatro millones de exiliados forzosos.

No hay nada excepcional en este ejemplo. Lo escogí porque relata un evento de continua y actual importancia.

Por desgracia, hay algo tan familiar que llega a ser deprimente en este tipo de información, incluso en las principales publicaciones liberales de Occidente. Contrariamente a su objetivo declarado, el periodismo de la tendencia dominante disminuye invariablemente el impacto de nuevos eventos cuando amenazan a las elites poderosas.

Examinaremos el motivo en un minuto. Pero consideremos primero qué, o quién, constituye actualmente el “Imperio”. Ciertamente, en su forma más simbólica, se puede identificar como el gobierno de EE.UU. y su ejército, que constituyen la única superpotencia del mundo.

Tradicionalmente, los imperios se han definido de manera limitada, en términos de una fuerte nación-Estado que expande con éxito su esfera de influencia y poder a otros territorios. El objetivo del Imperio es imponer la dependencia a esos territorios, y luego explotar sus recursos en el caso de países poco desarrollados o, con países más desarrollados, convertirlos en nuevos mercados para sus excedentes. En este último sentido el Imperio estadounidense ha logrado afirmar a menudo que es una fuerza por el bien del mundo, que ayuda a propagar la libertad y los beneficios de la cultura del consumo.

El Imperio logra sus objetivos de diferentes maneras: mediante la fuerza, como la conquista, cuando se enfrenta poblaciones que se resisten al robo de sus recursos; y de modo más sutil mediante la interferencia política y económica, la persuasión y el control de las mentes, cuando quiere crear nuevos mercados. No importa cómo funcione, el objetivo es crear un sentido en los territorios dependientes de que sus intereses y destinos están ligados a los del imperio.

En nuestro mundo globalizado la cuestión de quién se halla en el centro del imperio está muchos menos clara que antes. En la actualidad el gobierno de EE.UU. es menos el corazón del Imperio que su facilitador. Lo que hasta hace poco eran los brazos del Imperio, especialmente las industrias financiera y militar, se ha convertido en una elite imperial transnacional cuyos intereses no están limitados por fronteras y cuyos poderes eluden en gran parte los controles legislativos y morales.

La dirigencia de Israel, deberíamos señalar, así como sus partidarios de la elite en todo el mundo –incluidos los lobbies sionistas, los fabricantes de armas, los militares occidentales, y en cierto grado incluso las tiranías árabes tambaleantes de Medio Oriente– forman parte integral de esa elite transnacional.

El éxito de las elites imperiales depende en gran medida de una creencia compartida por el público occidental de que “nosotros” las necesitamos para asegurar nuestro sustento y seguridad y que al mismo tiempo somos realmente sus amos. Algunas de las ilusiones necesarias perpetuadas por las elites transnacionales incluyen:

  • Que elegimos gobiernos cuya tarea es controlar a las corporaciones;
  • Que nosotros, en particular, y la fuerza laboral global en general, somos los principales beneficiarios de la creación de la riqueza corporativa;
  • Que las corporaciones y la ideología subyacente, el capitalismo global, son la única esperanza de libertad;
  • Que el consumo no es sólo una expresión de nuestra libertad, sino también una fuente importante de nuestra felicidad;
  • Que el crecimiento económico puede mantenerse indefinidamente y sin coste a largo plazo para el crecimiento del planeta;
  • Y que hay grupos, denominados terroristas, que quieren destruir este benévolo sistema de creación de riqueza y mejora personal.

Esas suposiciones, por fantasiosas que puedan parecer cuando se analizan, constituyen el fundamento ideológico sobre el que se construyen las narrativas de nuestras sociedades en Occidente y del cual se deriva en última instancia nuestro sentido de identidad. Este sistema ideológico nos parece –y utilizo “nosotros” y “nuestras” para referirnos sólo a públicos occidentales– idóneo para describir el orden natural.

La tarea de santificar esas suposiciones –y de asegurar que no se analicen– corresponde a nuestros medios dominantes. Las corporaciones occidentales son dueñas de los medios, y su publicidad hace que la industria sea rentable. En ese sentido, los medios no pueden cumplir con su función de controlar al poder, porque en realidad forman parte del poder. Es el poder de la elite globalizada de controlar y limitar los horizontes ideológicos e imaginativos de los lectores y espectadores de los medios. Lo hacen para asegurar que los intereses imperiales, que son sinónimos de los de las corporaciones, no puedan amenazarse.

La historia de Curveball ilustra nítidamente el papel de los medios.

Su confesión fue tardía –ocho años demasiado tarde, para ser preciso– como para tener algún impacto sobre los eventos que importan. Como sucede tan a menudo con historias importantes que cuestionan los intereses de la elite, losa hechos necesarios de modo vital para permitir que los públicos occidentales lleguen a conclusiones informadas no estaban disponibles cuando eran necesarios. En este caso Bush, Cheney y Rumsfeld se han ido, como sus consejeros neoconservadores. La historia de Curveball ahora interesa sobre todo a los historiadores.

Este último punto vale de un modo bastante literal. Las revelaciones del Guardian no interesaron casi nada en los medios estadounidenses, el supuesto control en el corazón del Imperio de EE.UU. Una búsqueda en la base de datos mediática de Lexis Nexis muestra que las admisiones de Curveball sólo se publicaron en el New York Times en un breve informe en la página 7, así como en un resumen noticioso en el Washington Times. Los demás periódicos importantes de EE.UU. -docenas-, incluido el Washington Post, no las mencionaron en absoluto.

En vez de eso, la principal audiencia de la historia fuera del Reino Unido fueron los lectores del periódico Hindu de India y Khaleej Times de Dubai.

Pero incluso el Guardian, al que frecuentemente se considera atrevido por enfrentarse a poderosos intereses, envolvió su informe de manera que privaba a la confesión de Curveball de su verdadero valor. Se eliminó la verdadera importancia de los hechos. La presentación aseguró que sólo los lectores más informados habtían comprendido que Curveball no engañó a EE.UU., sino que más bien la Casa Blanca había explotado a un “fantasioso” –o a un exiliado desesperado de un régimen brutal, depende de cómo se vea– para sus propios fines ilegales e inmorales.

¿Por qué omitió lo principal el Guardian en su propia exclusiva? El motivo es que todos nuestros medios dominantes, por liberales que sean, toman como punto de partida la idea de que la cultura política de Occidente es de por sí benévola y superior desde el punto de vista moral a todos los sistemas alternativos existentes o concebibles.

En la información y en los comentarios esto se demuestra del modo más claro en la idea de que “nuestros” dirigentes siempre actúan de buena fe, mientras que “sus” dirigentes –los que se oponen al Imperio o a sus intereses– están impulsados por motivos viles o malignos.

De esta manera a los enemigos oficiales, como Sadam Hussein o Slobodan Milosevic, se les puede señalar como la personificación del dictador demente o avieso –mientras que otros regímenes igualmente delincuentes como Arabia Saudí se describen como “moderados”– porque abren el camino para que sus países se conviertan en objetivos de nuestras propias estrategias imperiales.

A los Estados seleccionados para el “abrazo” del Imperio se les deja una alternativa sombría: aceptad nuestras condiciones de rendición y convertíos en aliados o desafiad al Imperio y enfrentad nuestra ira.

Cuando las elites corporativas pisotean a otros pueblos y Estados para promover sus propios intereses egoístas, como en el caso de la invasión de Iraq para controlar sus recursos, nuestros medios dominantes no pueden permitir que su información coloque los eventos en un marco honesto. Las suposiciones persisten en los comentarios con respecto al ataque de EE.UU a Iraq. Por ejemplo, como no se encontraron las ADM, el gobierno de Bush se quedó en Iraq para impulsar un esfuerzo para desarraigar a los terroristas, restaurar la ley y el orden y propagar la democracia.

Para los medios occidentales, nuestros dirigentes cometen errores, son ingenuos o incluso estúpidos, pero nunca son malos o aviesos. Nuestros medios no exigen que se juzgue a Bush o Blair en La Haya como criminales de guerra.

Esto, desde luego, no significa que los medios occidentales sean Pravda, el vocero propagandístico del antiguo imperio soviético. Hay diferencias. El disenso es posible, aunque debe mantenerse dentro de los límites relativamente estrechos del debate “razonable”, un espectro de pensamiento posible que acepta sin reservas la presunción de que somos mejores, más morales, que ellos.

De la misma manera, pocas veces se dice a los periodistas –por lo menos directamente– qué tienen que escribir. Los medios han desarrollado procesos cuidadosos de selección y jerarquías en su personal editorial –llamados “filtros” por los críticos de los medios Ed Herman y Noam Chomsky– para asegurarse de que los periodistas disidentes o verdaderamente independientes no alcancen posiciones de verdadera influencia.

No existe, en otras palabras, una simple línea del partido. Hay elites y corporaciones en competencia, y sus voces se reflejan en el terreno estrecho que llamamos comentario y opinión. En lugar de que los dicten los funcionarios del partido, como sucedía bajo el sistema soviético, nuestros periodistas pugnan para que los admitan en las antecámaras del poder. Esos privilegios hacen carreras pero a un inmenso coste para la independencia de los periodistas.

No obstante la gama de lo permisible se expande lentamente –por encima de la oposición de las elites y de la televisión y la prensa de la tendencia dominante-. La razón se encuentra en los nuevos medios, que gradualmente erosionan el monopolio mantenido durante mucho tiempo por los medios corporativos para controlar la difusión de información e ideas populares. WikiLeaks es hasta ahora el resultado más obvio, y más impresionante, de esa tendencia.

Las consecuencias ya son tangibles en todo Medio Oriente, que ha sufrido desproporcionadamente bajo el régimen opresor del Imperio. Las conmociones, mientras los pueblos árabes luchan por deshacerse de sus tiranos, también ponen al desnudo algunas de las ilusiones que nos han vendido los medios occidentales. El Imperio, nos han dicho, quiere democracia y libertad en todo el globo. Y sin embargo se le ve mudo e impasible mientras los verdugos del Imperio desencadenan armas hechas en EE.UU. contra sus pueblos que demandan libertades al estilo occidental.

Una pregunta importante es: ¿Cómo reaccionarán nuestros medios ante esta exposición, no sólo de la hipocresía de nuestros políticos sino de la suya? Ya están tratando de cooptar a los nuevos medios, incluido WikiLeaks, pero sin verdadero éxito. También comienzan a permitir un debate más amplio, aunque todavía fuertemente limitado.

La versión occidental de glasnost es particularmente obvia en la cobertura del problema más cercano a nuestros corazones, aquí en Palestina. Lo que Israel califica de campaña de deslegitimización es realmente la apertura –ligera– del paisaje mediático, para permitir un poco de luz donde hasta hace poco reinaba la oscuridad.

Es es una oportunidad y debemos aprovecharla. Debemos exigir más honestidad a los medios corporativos; debemos avergonzarlos al estar mejor informados que los escribidores que reciclan comunicados de prensa oficiales y claman por el acceso; y debemos descartarlos, como ya sucede, en busca de mejores fuentes de información.

Tenemos una ventana. Tenemos que abrirla con fuerza antes de que las elites del Imperio traten de cerrarla de un golpe.

* Éste es el texto de una conferencia titulada “Medios como instrumento del Imperio” presentada en Sabeel, Centro Ecuménico de Teología de la Liberación, en su octava conferencia internacional en Belén el viernes 25 de febrero de 2011.

Muere una mujer tras ser apuñalada por otra en la terraza de un bar

Una mujer de 35 años ha muerto tras ser apuñalada en la terraza de un bar de Palma. Los hechos ocurrieron a la 1.15 horas de la pasada madrugada en la calle Rafaletes y la víctima, que se dedicaba a la prostitución, ha muerto esta mañana debido a la gravedad de sus heridas, según informan fuentes del 061.

La presunta agresora, que ha sido detenida por la policía y pasará en las próximas horas a disposición judicial, es una mujer de nacionalidad rusa. También ha sido arrestado el novio de la agresora, aunque al parecer no ha tenido ninguna intervención directa en el apuñalamiento.

Según la policía local, el aviso lo han dado unos ciudadanos, que informaron de que la mujer se había desmayado, pero cuando los sanitarios han llegado al lugar se han dado cuenta de que tenía una herida de arma blanca en la pierna que sangraba abundantemente.

La policía descarta, en un principio, que se trate de una disputa conyugal, aunque esto no se determinará hasta que se realicen las pertinentes investigaciones.

La mujer, de nacionalidad extranjera, fue trasladada al hospital de Son Espases, donde tuvo que ser intervenida en quirófano de urgencias.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de emergencias del 061, del 112 y de la Policía Nacional.

Un chino paga a un ghanés para que lo suplante en el examen de conducir

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a un individuo de nacionalidad china acusado de un delito de falsedad documental y otro de usurpación de identidad, ya que, supuestamente, pagó a otro individuo de raza negra para que realizara su examen teórico de conducir.

Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles pertenecientes al Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (GIAT), pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, tuvieron conocimiento de que una persona de nacionalidad china con un desconocimiento manifiesto del idioma español se encontraba examinándose de las pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, mediante las cuales pretendía obtener un permiso de conducción español.

Recabada información del ciudadano en cuestión, se averiguó que dicha persona se había examinado del examen teórico en la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, realizando un traslado de expediente para examinarse del práctico en Jerez de la Frontera.

Una vez analizada la documentación, se determinó que el ciudadano chino, tras falsificar la documentación necesaria y previo pago, facilitó los datos de su identidad a otra persona de la República de Ghana (África) para que lo suplantase en la realización de las pruebas teóricas donde obtuvo la calificación de "apto".

Posteriormente, y al tener fijado su domicilio en la provincia gaditana, solicitó el traslado del expediente al objeto de examinarse de la parte práctica en Jerez, donde los miembros del GIAT de Cádiz lo detuvieron mientras se examinaba.

El detenido fue puesto a disposición de un Juzgado de Instrucción de Jerez como presunto autor de sendos delitos de falsedad documental y usurpación de identidad, a la vez que se emitía una orden de detención sobre la persona que realizó su examen teórico de conducir.

Detenidos dos ladrones de viviendas que se estaban repartiendo el botín en la calle


Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos integrantes de un grupo organizado especializado en cometer robos en el interior de las viviendas. Los ladrones fueron arrestados justo después de repartirse el botín de su último golpe en plena calle.

Los agentes estaban vigilándoles en el momento en el que accedieron a una vivienda de la localidad de Rivas Vaciamadrid y pudieron efectuar la detención cuando consumaron el robo.

Estos delincuentes también actuaban en el resto de Madrid y en Toledo. Hasta el momento se les atribuyen un total de 11 robos.

Un año investigando

Las pesquisas policiales se iniciaron hace aproximadamente un año y se centraron en un grupo organizado de individuos de nacionalidad georgiana especializado en el robo de viviendas. El grupo se dividía en 'células' que buscaban inmuebles que preferiblemente se encontrasen vacíos, aunque la Policía ha constatado que las comprobaciones que hacían antes de entrar eran mínimas.

Las 'células' estaban integradas por dos o tres personas. Una ejercía labores de vigilancia y el resto perpetraba el asalto a la vivienda. Normalmente, accedían a la vivienda forzando la cerradura o usando el método del resbalón (abrir la puerta mediante una tarjeta de plástico o una radiografía). Por regla general, procuraban cometer varios asaltos en un mismo día.

Reparto en plena calle

En el seguimiento que finalmente ha conducido a la detención de los ladrones, los agentes comprobaron que, después de entrar en el inmueble de Rivas (al que llegaron desde Toledo) salieron portando una bolsa. A pocos metros del portal, en plena calle, los delincuentes comenzaron a repartirse el botín. En las labores de cacheo y detención, se han recuperado 50 piezas de joyería, seis teléfonos móviles, un ordenador portátil y otros efectos procedentes del robo. También se incautaron de una pistola, seis cartuchos y herramientas que empleaban para abrir las puertas de las viviendas (radiografías, cizallas, ganzúas, palanquetas...).

Cuando la ciencia es bella

Abeja de miel
Avispa 'Chrysis ignita'.
Retina de un pez cebra
Simulación por ordenador de neuronas piramidales sintéticas

La retina de un pez cebra, insectos vistos a través de un microscopio, neuronas simuladas por ordenador, un coágulo de sangre o bacterias bucodentales son algunas de las sorprendentes y preciosas imágenes galardonadas con los 'Wellcome Image Awards 2011', los premios que la Colección Wellcome de Londres concede cada año a las fotografías científicas más bellas.

Estos galardones, que ya van por su undécima edición, premian las imágenes que aúnan la divulgación con la mejor composición técnica. Un grupo de jueces selecciona las imágenes de entre las fotografías adquiridas recientemente por la organización. Las fotos premiadas estarán expuestas en la Wellcome Collection de la capital británica hasta el 10 de julio.

Entre las imágenes seleccionadas hay varias de animales vistos a través del microscopio, como avispas, abejas o las retinas de animales muy utilizados en investigaciones científicas, como un ratón y un pez cebra ('Danio rerio').

Un 'supermicroscopio' para estudiar el interior de las células y los virus


Un equipo de investigadores ha creado un microscopio que permite ver objetos de 50 nanómetros bajo luz natural, un registro que multiplica por 20 el récord anterior. Los creadores del artefacto aseguran que permitiría a los científicos asomarse al interior de las células y estudiar virus vivos.

Los responsables del nuevo invento, bautizado 'nanoscopio de microesferas', son el profesor Lin Li y el doctor Zengbo Wang, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester. Los investigadores, con Li a la cabeza, contaron con la colaboración de científicos de Singapur y publican los resultados de su trabajo en la revista 'Nature Communications' de esta semana.

Hasta ahora, el objeto más diminuto que un científico había analizado bajo un microscopio corriente con cierta claridad medía 0,001 mm, pero el nuevo microscopio permite observar objetos por debajo del límite de difracción de la luz.

Cómo funciona

En un primer momento, el artefacto trabaja con una imagen virtual que las microesferas recogen y amplían. A continuación, el procedimiento se combina con un microscopio óptico convencional para ver los resultados aún más grandes. De esta manera, Li y sus colegas contemplaron imágenes de hasta 50 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un metro).

Li y su equipo sostienen que en el futuro su microscopio servirá para observar objetos aún más pequeños.

Una mirada al interior de las células

Los investigadores aseguran que gracias a su nanoscopio la Biomedicina podrá adentrarse en los misterios de los virus vivos y estudiar el interior de nuestras células.

Actualmente, cuando los científicos quieren ver objetos realmente pequeños suelen recurrir a microscopios eléctricos o de electrones, pero estos dispositivos también tienen limitaciones y no sirven para mirar en el interior de las células, sino sólo a su superficie.

Por otra parte, aunque los científicos pueden recurrir a los microscopios de fluorescencia para traspasar esa barrera, esto sólo es posible tras teñir las muestras con compuestos químicos, pero esos tintes no penetran en los virus.

La formación de estrellas en una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea


NGC 247 es una de las galaxias espirales más cercanas a nuestra Vía Láctea. Una nueva imagen obtenida gracias al instrumento Wide Field Imager del telescopio del Observatorio de La Silla en Chile muestra con nitidez los componentes de esta galaxia. Las nubes rosas y brillantes de hidrógeno indican las regiones activas de formación de estrellas.

NGC 247 forma parte del llamado Grupo Escultor (Sculptor, en inglés), una aglomeración de galaxias vinculadas a NGC 253, conocida como la Galaxia Escultor. Se trata del grupo de galaxias más cercano al grupo que incluye a nuestra Vía Láctea.

Para medir la distancia desde la Tierra a una galaxia cercana, los astrónomos deben confiar en un tipo de estrellas variables llamadas Cefeidas, que actúan como indicadores de distancia. La Cefeidas son estrellas muy luminosas, cuyo brillo varía a intervalos regulares. El tiempo que tarda una de estas estrellas en pasar del brillo máximo al mínimo puede ser introducido en una simple fórmula matemática que permite obtener su brillo intrínseco. Cuando se compara este valor con el brillo medido, se obtiene su distancia. Sin embargo este método no es infalible, ya que los astrónomos piensan que esta relación entre período y luminosidad depende de la composición de la Cefeida.

A 11 millones de años luz de la Tierra

Otro problema surge del hecho de que parte de la luz emitida por la Cefeida puede ser absorbida por polvo en su ruta a la Tierra, haciéndola aparecer más tenue y, por lo tanto, más lejos de lo que realmente está. Este es precisamente el problema de NGC 247 con su orientación tan inclinada, ya que la línea de visión de las Cefeidas pasa a través del disco de polvo de la galaxia.

Por ello, un grupo de astrónomos está actualmente revisando los factores que afectan a estos objetos marcadores de distancias cósmicas en un estudio llamado Proyecto Araucaria. El equipo ya concluyó que NGC 247 está al menos un millón de años-luz más cerca de la Vía Láctea de lo que previamente se creía, rebajando su distancia a tan sólo unos 11 millones de años-luz.

Esta imagen en colores fue creada a partir de un gran número de exposiciones monocromáticas tomadas a través de filtros azul, amarillo/verde y rojo, durante muchos años. Adicionalmente, se incluyeron exposiciones tomadas a través de un filtro que aísla el brillo proveniente del gas de hidrógeno, el que fue coloreado de rojo. El tiempo total de exposición por filtro fue de 20 horas, 19 horas, 25 minutos y 35 minutos respectivamente.

Neurociencia Afectado por Alzheimer Los borrones de la memoria

"Mi mujer y mis hijos todavía no se creen que yo tenga Alzheimer", explica Carlos. Hace apenas tres años le diagnosticaron esta enfermedad (ahora tiene 67), pero, por sus síntomas, él ya lo sospechaba. "Nunca me ha hecho falta tomar apuntes en las reuniones de trabajo", asegura. Sin embargo, empezaba olvidar algunos detalles, "hasta tal punto que me comprometía a realizar una serie de gestiones y a mí, no es que se me olvidara, es que se había borrado de mi memoria. Cada día avanzaba más". Esto es lo que le llevó a tener que llevar ordenador y anotar todos los puntos del día en su lugar de trabajo.

Empezaron a realizarle pruebas. Una de las primeras, con la psicóloga, la recuerda perfectamente. "Ella me dijo tres palabras: bicicleta, cuchara y manzana. Me advirtió que me las preguntaría más adelante. A los cinco minutos lo hizo y, efectivamente, no pude decírselas". Él se lo esperaba, pero aun así, "la noticia fue un mazazo", reconoce. Siempre había tenido una memoria privilegiada y una gran capacidad de superación. "Monté un grupo de cinco empresas dedicada a la logística de educación en la gran mayoría de las comunidades autónomas para atender las necesidades de los centros educativos y gestionar las compras de la administración (pupitres, libros, mesas, etc.). Era capaz de recordar hasta 600 códigos de estos artículos que manejábamos en las compras".

Carlos tenía todo planificado. Pretendía jubilarse pronto, viajar con su mujer y ver cómo sus hijos continuaban llevando la empresa a la que él había dedicado 28 años de su vida. "Quería irme pronto, pero no así". Al igual que en los negocios, "en la vida, unas veces te va bien y otras mal. Considero que he sido un hombre muy afortunado y es ahora cuando llegan los malos momentos". Tanto es así que "hay días en los que me cuesta levantarme". Sin embargo, como él mismo se describe, es un hombre con mucha fuerza de voluntad. "Trato de mantenerme ocupado todo el día, con ejercicio, talleres de psicoestimulación, leo el periódico y me entretengo mucho con el ordenador".

También ha pensado mucho en otra cuestión que le preocupaba. "He leído mucho sobre los cuidadores de Alzheimer, cómo lo pasan, qué sacrificios tienen que hacer y yo no quiero que eso lo tenga que hacer ni mi mujer ni mis hijos". Para evitarlo y proteger a su familia, Carlos ha realizado un testamento vital para que cuando necesite apoyo o ayuda de otras personas le ingresen en un centro residencial especializado. "Ellos no tienen la culpa de que yo tenga Alzheimer".

¿A dónde va la investigación de Alzheimer?

"Los cuidadores, los enfermos y las familias están muy desilusionados con los resultados de la investigación de esta enfermedad", según los expertos de la Fundación Alzheimer España (FAE). "No hay a la vista ningún medicamento capaz de tratar la enfermedad definitivamente", afirma Jacques Selmès, secretario de la Fundación Alzheimer España y ex presidente de Alzheimer Europe.

Se están desarrollando más de 700 ensayos clínicos en el mundo, 227 en Europa y 35 en España. Sin embargo, los avances son muy pequeños porque "tienen que enfrentarse a varios obstáculos y dificultades a la hora de realizar estudios". De hecho, aseguran los especialistas, "considerar que en un plazo de 10 años se pueda lograr un tratamiento definitivo de la enfermedad es una consideración bastante optimista".

De momento, "ni hay medicación ni técnicas de detección precoz", sentencia Selmès. Lo único que se sabe es que hay factores de riesgo (hipertensión, obesidad y diabetes) y de protección (alimentación) sobre los que sí se podría actuar para retrasar los signos clínicos del Alzheimer. Así que, tal y como recomiendan desde la Fundación, "hay que rechazar las ofertas de tratamientos 'milagrosos', especialmente en internet o propuestas de empresas, cuya única finalidad es lucrarse a costa de la credulidad de los enfermos".

Bing fue el segundo buscador más utilizado a nivel mundial en febrero

El buscador de Microsoft, Bing, superó a Yahoo! y se colocó como el segundo buscador con más porcentaje de mercado durante el mes de febrero por primera vez desde su lanzamiento.

Así, según los datos de Stat Counter, Bing consiguió alcanzar el 4,37% de cuota de mercado, mientras que Yahoo! se quedó en un 3,93%. Google sigue siendo el líder de los buscadores, con un 89,94% del mercado.

En Europa, Bing es utilizado por el 2,75% de los usuarios, mientras que un 1,11% usan Yahoo!. En España la diferencia es mayor, ya que el 3,4% prefieren el buscador de Microsoft, frente al 0,74% que utilizaron Yahoo!.

Sin embargo, Estados Unidos, donde el dominio de Google es menor (79,63%), Yahoo! todavía está por encima del buscador de Microsoft (un 9,74% frente a un 9,03%).

"Es significativo que Bing superase a Yahoo! a escala global por primera durante un mes, pero todavía hay una batalla dura para arañar algo de mercado a Google", explicó Aodhan Cullen, director ejecutivo de StatCounter.

Cullen también explicó que, a pesar de que en febrero Google bajó del 90% de cuota mercado por primera vez desde agosto de 2009, el buscador "muestra pocos signos de ir a perder su dominio global próximamente".

Alonso, en contra de rebajar el límite de velocidad

Fernando Alonso cree que existen "medidas mejores" para ahorrar combustible y contaminar menos que rebajar el límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 kilómetros por hora.

"No soy partidario (de esa medida). Para ahorrar consumo hay otras medidas bastante más eficaces que estas y para ahorrar contaminación, que es el problema base que tenemos también como por ejemplo restringir el tráfico en las ciudades en función de las matrículas pares o impares", afirmó durante una comida con la prensa organizada por Banco Santander.

El bicampeón del mundo de Fórmula 1, acostumbrado a pulverizar registros en los circuitos, ve incluso peligroso ir a dicha velocidad. "A 110 kilómetros por hora, en cuanto a la atención, es incluso difícil mantenerse despierto", apuntó.

Sin embargo, no quiso hablar sobre las acusaciones de chantaje durante su estancia en McLaren en 2007 que sale a la luz en la biografía no autorizada de Bernie Ecclestone, 'No Angel: The secret life of Bernie Ecclestone'.

El piloto español insistió en que ve al alemán Michael Schumacher como uno de los serios candidatos a ganar el Mundial de Fórmula 1. "Si a alguien le tengo respeto y admiración es a Michael [Schumacher] por lo que ha hecho", volvió a asegurar el asturiano.

El bicampeón del mundo cree que aún es pronto para saber en qué posición se encuentra Ferrari respecto a sus rivales. "No hay una referencia clara de dónde estamos. Que estamos contentos con el coche, sí. Que es fiable, sí. ¿Rápido? En Australia lo sabremos".

Alonso cree que "no se puede descartar a ninguno" de cara al campeonato que comienza el 27 de marzo en Melbourne con el Gran Premio de Australia. "Debemos esperar a Australia y a las tres o cuatro primeras carreras y ver cómo va Mercedes. Si Mercedes está luchando por la pole, va a ser uno de los grandes rivales", insistió Alonso.

Además, aseguró que los cambios en la normativa igualarán las fuerzas sobre la pista entre los grandes y los pequeños equipos. "Las nuevas normas y el tema de las ruedas benefician a los equipos nuevos. Van a provocar mayor inestabilidad durante la carrera", concluyó.

Guardiola estará en Mestalla

Josep Guardiola se ha sumado al resto de la expedición del Barcelona, que esta noche (en vivo, 22.00) juega en Mestalla, estadio en el que nunca ha ganado como entrenador, ante el Valencia. El entrenador no juega pero, en el caso del Barça, poco le falta, dada la enorme influencia que tiene sobre todo lo que ocurre alrededor del club. [Previa gráfica]

Ayer, Guardiola no acudió a la Ciudad Deportiva del club debido a una lumbalgia. El entrenamiento fue dirigido por su segundo, Tito Vilanova, que además tuvo que suplir a su jefe en la comparecencia ante los medios de comunicación.

"Llevaba varios días con estas molestias y yo ya lo veía...". Vilanova trató sin dramatismos la lesión de Guardiola y se mostró confiado en que el día de reposo le permitiría viajar con el resto del equipo a Valencia, como finalmente ha sido.

El técnico estará sentado en el banquillo de Mestalla pero, por lo que se le ha visto esta mañana en el aeropuerto de Barcelona, le costará levantarse del mismo para dar instrucciones a sus jugadores. Su forma de andar denota que le sigue doliendo la espalda.

Tres de cada 100 españoles son adictos a la cocaína, la mayor cifra en Europa


España es el país europeo donde más cocaína se consume por habitante, por delante del Reino Unido e Italia, según ha destacado hoy en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su informe anual de 2010, la JIFE afirma, utilizando datos del Observatorio Europeo de las Drogas, que la prevalencia anual del consumo de cocaína en España es del 3,1% entre la población de 15 a 64 años.

España supera así al Reino Unido, donde el uso de cocaína alcanza el 2,4%, y a Italia, con el 2,2% de la población de la citada franja de edad, mientras que la prevalencia media en toda la Unión Europea es del 1,2%, según este órgano independiente de la ONU que vigila el cumplimiento de convenios internacionales sobre drogas.

Aunque la prevalencia del consumo es mayor en España, el Reino Unido sigue siendo en términos absolutos el país donde más consumidores de cocaína hay en Europa debido a su mayor población, según los últimos datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Según la distribución de consumidores de cocaína en Europa, al Reino Unido le corresponde el 23% de los adictos europeos, a España el 21%, a Italia el 19%, a Alemania el 9% y a Francia el 5%, acorde a un informe de la ONUDD de 2010 con datos de 2007 y 2008.

El cannabis, en primer lugar

La cocaína es la segunda droga que más se consume en Europa después del cannabis, y su uso en el continente se ha duplicado al pasar de los dos millones de adictos en 1998 a los 4,1 millones en 2008, según la JIFE.

"El abuso de cocaína se está propagando desde Europa occidental a otras partes del continente. En algunos países, su consumo puede estar sustituyendo al de anfetaminas y éxtasis; por ejemplo, en Dinamarca, España y el Reino Unido, el aumento del consumo de cocaína coincidió con disminuciones en el nivel de abuso de anfetaminas", indica el informe.

España es también uno de los grandes puntos de entrada de la cocaína en Europa y es responsable de la incautación en aduanas de más del 50% de esa droga que llega al viejo continente.

De las 34,9 toneladas incautadas en 2009 en Europa, España intervino casi 18 toneladas, aunque en toda Europa ha bajado el nivel de decomiso de esa droga, según la Junta.

Líder en incautaciones

España también es el principal país mundial en cuanto a incautación de resina de cannabis. El año pasado se intervinieron 27 toneladas de resina de cannabis en las aduanas marítimas y en las playas, y el 93 % de esas sustancias procede de Marruecos.

Además, España es uno de los países citados por la JIFE por haber disminuido el consumo de cannabis, aunque no ofrece datos detallados sobre esa evolución.

La JIFE elogia por estas medidas "el firme compromiso de España" con los tratados internacionales contra la droga, pero muestra "su preocupación" porque "siga habiendo en España 'salas de consumo de drogas'", en referencia a las salas de venopunción.

Esa iniciativa está dentro de la estrategia de "reducción de daños", avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, pero no es aceptada por la JIFE por considerarla contraria a los tratados internacionales contra las drogas.